martes, julio 16, 2013

El traidor, el circo y los secuaces "revolucionarios"

cubanalisis
Dr. Eugenio Yáñez
El respeto de los dictadores a la libertad de expresión

Imaginemos por un instante que un oficial de los servicios de inteligencia y contra-inteligencia rusos chinos, bielorrusos, cubanos, venezolanos bolivianos, nicaragüenses,  ecuatorianos, norcoreanos o iraníes, abandona su país y le pasa a órganos de prensa internacionales información secreta que es propiedad de su gobierno.

¿Cuál sería la actitud de los gobiernos de Vladimir Putin, Xi Jinping, Aleksandr Lukashenko, Raúl Castro, Nicolás Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa, Kim Jong Un o los ayatolas? ¿Considerarían que se trata de un luchador por la libertad de información y ordenarían que lo dejaran tranquilo y ya? ¿O pensarían que se trata de un traidor a la patria y le enviarían algunos “muchachones” a visitarlo, dondequiera que estuviese, con el objetivo de convencerle para que regrese con ellos a su país, para poder evaluar detalladamente el daño provocado y ser juzgado severamente ante los tribunales, y en caso de que el traidor no quisiera regresar, modificarle inmediatamente la salud?

¿Cómo se comportarían todos los gobernantes anteriormente mencionados si uno de sus oficiales de sus servicios de seguridad hiciera públicas en la prensa internacional todas las informaciones de esos gobiernos para rastrear, escuchar, vigilar, seguir y controlar no a terroristas conocidos, sino a opositores y personas que, simplemente, no comparten las ideas y los proyectos de gobierno de esos gobernantes?

Esos presidentes que ahora se rasgan las vestiduras diciendo que Estados Unidos escucha las conversaciones de algunos de sus ciudadanos (aquellos que mantenían relaciones telefónicas con números registrados o sospechados como utilizados por terroristas activos o potenciales) y pretendía conocer todas las actividades de estos individuos.

¿Esos gobernantes son tan firmes defensores del derecho a la libertad de información y a la libre expresión de las ideas por parte de sus propios ciudadanos? ¿Esos personajes que gobiernan en China, Rusia, Belarús, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, y otros países “revolucionarios” son tan democráticos? 

Todos los nombres de los supuestos oficiales de los servicios de seguridad mencionados en los párrafos anteriores son ficticios, y se utilizan simplemente a manera de ejemplo, para destacar la forma en que podrían reaccionar sus gobiernos en casos como esos, y compararla con la forma en que esos mismos gobiernos han reaccionado ante el caso del traidor y prófugo norteamericano Edward Snowden, para entonces poder plantearnos dos preguntas que todos debemos realizarnos a nosotros mismos ante el circo mediático que se ha desarrollado en las últimas semanas:

  1. ¿El norteamericano Edward Snowden, ex funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y actualmente en fuga de la justicia estadounidense, es un miserable traidor a su país que hizo públicos muchísimos documentos que ponen en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, o es verdaderamente un luchador por la libertad de expresión en el mundo?

  1. ¿Los presidentes de Rusia, China, Belarús, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, son unos convencidos verdaderos defensores de la libertad de expresión en todo el mundo, o son simplemente sus secuaces, que se han sumado al carro “antiimperialista” en este caso, como siempre, con el único objetivo de hacer daño y dificultarle las cosas a Estados Unidos?

El concepto de “traición”

Ante la primera pregunta puede haber, como en otras tantas cosas en la vida, diversas interpretaciones motivadas por la ideología o, en este caso en particular, por las simpatías pre-establecidas hacia o contra Estados Unidos.

Sin embargo, parece inevitable que hay que considerar que el hecho de hacer públicos documentos que son considerados por el gobierno de un país como altamente secretos, que para acceder a ellos se requiere un proceso anterior de verificación de confiabilidad y conducta de las personas (al que los norteamericanos comúnmente llaman “clearance” y en Cuba totalitaria se conoce como “verificación”), y que esa información muy secreta regularmente se protege con diferentes sistemas de control de acceso a la misma y mediante muy sofisticadas formas de almacenamiento de información, esa publicación de tales documentos no puede ser considerada como un gesto amistoso hacia el gobierno en cuestión. Más bien como todo lo contrario, como un acto, en el mejor de los casos, hostil hacia ese gobierno.

Y si esa publicación se hace concientemente de que será dañado el gobierno en cuestión poseedor de esos secretos que dejan de serlo, en este caso Estados Unidos, como ha sido anteriormente en el llamado escándalo de Wikileaks, donde participó el miserable militar norteamericano Bradley Manning pasando información al payaso australiano Julian Assange (que sigue y seguirá protegido en la Embajada de Ecuador en Londres, sin poder salir de ella sin ser detenido por la justicia inglesa, que lo reclama por un delito común cometido en Suecia) o ahora en este caso por Edward Snowden, ex-contratista al servicio de los aparatos de inteligencia norteamericanos, no parece que Estados Unidos debiera adoptar otra actitud que la de considerar a esos violadores de sus compromisos de secreto y lealtad hacia el país que los vio nacer de la manera más fuerte y menos cariñosa que sea posible.

Al menos en nuestro idioma el concepto de “traición” es muy claro y no requiere que se produzcan confusiones: la Real Academia de la Lengua Española define la traición como “Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener” y como “Delito cometido por civil o militar que atenta contra la seguridad de la patria”.

Sin pretender ser abogado, y sin pretender desposeer al señor Snowden de la presunción de inocencia a la que tiene derecho hasta que su culpabilidad pueda ser demostrada por un tribunal competente, maravilloso privilegio del que disfruta gracias a haber nacido en este maravilloso país que tanto odia, podemos considerar que, de acuerdo a lo que se ha podido conocer hasta ahora, una acusación de traición en su contra no sería una cosa descabellada ni una majadería, si se tiene en cuenta que este personaje, con su actuación,  podría haber quebrantado la fidelidad o lealtad que debería guardar o mantener, y que podría haber cometido un delito que atentaba contra la seguridad de su patria.

Es lógico entonces que el gobierno de Estados Unidos, en la voz de su Presidente, haya sido enfático al advertir que el señor Snowden no era en ningún momento un perseguido político sino un fugitivo de la justicia común, y que ayudarlo a evadir esa justicia de los Estados Unidos sería visto como una acción muy poco amistosa hacia Washington, y que no quedaría sin consecuencias.

Las diferentes posiciones frente al caso

Ya a partir de ese momento comenzaron a delinearse diversas posiciones frente al caso, una de ellas la que mantienen las naciones que se apegan por convicción al Estado de Derecho y al estricto cumplimiento de las leyes, que pueden considerarse aliadas.

Otra es la de las que prefieren mantener las distancias y no provocar a Estados Unidos en un tema que no les reportaría nada positivo, como puede ser el caso de China, ya que el señor Snowden se encontraba en Hong Kong al desatarse los acontecimientos, aunque los chinos se desentendieron muy rápidamente del problema dejándolo partir por avión, con la aviesa complicidad de Ecuador, hacia Moscú.

Y otra más es la de las naciones que desean aprovechar cualquier situación que surja para crearle dificultades a Estados Unidos. Así comenzaron a mostrarse con más claridad los secuaces del traidor, los que se desgarran las vestiduras defendiendo la libertad de información de la supuesta víctima de la maldad de Washington, y que, como todos sabemos, siempre se han caracterizado por su irrestricto respeto a la democracia y el derecho de sus pueblos, como Fidel Castro, Nicolás Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa.

Si nos fijamos bien, desde La Habana ha prevalecido la sensatez neocastrista frente a la soberbia fidelista. Lo poquísimo que ha dicho el régimen sobre el caso no le compromete en nada, ni ha salido de fuentes del más alto nivel, ni felicita al traidor ni lo declara como un héroe. Está más que claro que el gobierno cubano no tiene el menor interés en chocar con Estados Unidos en un caso como este.

Mientras, el decadente Fidel Castro, ya fuera del juego del día a día del gobierno cubano desde hace un buen tiempo, y sin prácticamente nada importante que hacer en su vida, más allá de entretenerse pronosticando con fecha fija guerras termonucleares, pretender atemorizar a la humanidad con la eventual extinción de la especie humana en cualquier momento, o estudiar el cultivo de la moringa para alimentar al mundo hasta que nuestra especie se extinga por cualquier motivo, envió una muy provocativa carta al presidente nicaragüense Daniel Ortega, con el pretexto de felicitarlo por la reunión cumbre de Petrocaribe celebrada en Managua, donde esparce odio a diestra y siniestra contra “el imperio” y los conquistadores coloniales, miente impunemente, y de paso hasta roba a Che Guevara la consigna “Hasta la victoria siempre” y se la asigna a Hugo Chávez (pero ya eso sería tema de otro trabajo).

En esa carta, el decadente comandante se refirió de esta manera al presidente ecuatoriano:

“No puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa, Presidente de Ecuador, que en estos precisos instantes, cuando el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa, dos poderosas naciones que nunca fueron potencias coloniales y hoy son víctimas de actitudes amenazantes de Estados Unidos, rechazó enérgicamente las amenazas del Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, si se le concedía el asilo político solicitado a Ecuador por Edward Snowden.
 
Un comunicado de la Presidencia de la república expresa: “Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean”.

Exquisita versión fidelista de la tergiversación y el diversionismo. En ningún momento Estados Unidos ha amenazado “con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa” por el caso Snowden. Quien único ha solicitado empleo de sofisticadas armas nucleares contra Estados Unidos fue Fidel Castro durante la Crisis de Octubre.

Si Rusia nunca fue una potencia colonial, como dice Castro en su carta, entonces habría que decir que la Unión Soviética nunca existió, o que las catorce repúblicas “hermanas” de Rusia bajo el peso de los tanques, las botas y las bayonetas del Ejército Rojo, nunca existieron. O que el “campo socialista”, ese del socialismo real, “hermanado” a la URSS desde Berlín hasta Mongolia por ese mismo Ejército Rojo, tampoco fue una realidad durante casi medio siglo.

Y si China nunca tuvo intereses coloniales, ¿por qué se anexó el Tibet, por qué no acepta la independencia de Taiwán, por qué envió millones de soldados a Corea del Norte, por qué atacó a la India luchando por territorios, por qué se inmiscuyó en problemas internos de Indonesia, por qué pretendió apoderarse de toda Mongolia, por qué apoyó a los genocidas de Cambodia, o por qué lanzó una guerra absurda contra Vietnam, al que había dominado por mil años, a poco de que esa nación terminara su contienda con Estados Unidos, para hablar solamente de los tiempos más recientes.

Si todas esas realidades no son acciones de potencias coloniales, tanto por parte de Rusia como de China, entonces el colonialismo no existió en ningún país del mundo.

Además, en el caso de las supuestas amenazas de Estados Unidos que menciona Fidel Castro en su carta a Daniel Ortega, es importante aclarar, lo que no hace el Comandante, que por encima del Presidente de ese Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que pertenece al Poder Legislativo de Estados Unidos, está el Presidente del Senado, y que además hay varios niveles de decisión superiores en el Poder Ejecutivo, hasta llegar al presidente, que no se dedican a amenazar tranquilamente y por gusto a cualquier país, como quiere hacer creer Fidel Castro.

Sin embargo, había que sacar urgentemente la cara por el aturdido líder de la “revolución ciudadana” ecuatoriana, que tras los primeros escándalos tercermundistas apropiados para repúblicas bananeras, con aquella posición del teatro bufo del “suéltame que lo mato”, tras una llamada telefónica del Vicepresidente norteamericano Joe Biden se llamó a consejo, moderó su lenguaje, y posteriormente su gobierno señaló que el estudio de la solicitud de asilo del traidor podría tardar hasta dos meses.

La perspectiva de perder preferencias arancelarias en el comercio con Estados Unidos, lo que podría suceder casi de inmediato y afectar seriamente a muchos negocios ecuatorianos si ese gobierno finalmente otorgara asilo al traidor, parece haber resultado una buena consejera para bajar los humos del presidente-doctor graduado en la Universidad de Illinois (EEUU) y en la Católica de Lovaina (Bélgica), y aspirante a heredero latinoamericano del liderazgo de eso que se llama el socialismo del siglo 21 y que nadie sabe exactamente lo que es.

La cobardía del traidor

Edward Snowden, por su parte, además de un miserable, también es un cobarde. Después de su traición y su escándalo mediático, estuvo plañideramente lamentándose de que Estados Unidos hubiera tomado determinadas medidas contra él, como invalidarle el pasaporte: parece que pretendía que por sus acciones concientes contra su propia patria el gobierno norteamericano le lanzara flores, le recibiera con honores, lo ascendiera a mayores responsabilidades civiles o militares, o le entregara medallas y condecoraciones.

El padre del traidor también ha tratado de hacer lo suyo. Con el comprensible interés de padre en justificar y proteger al hijo, declaró que Snowden podría volver voluntariamente a Estados Unidos “bajo ciertas condiciones”. El señor Snowden padre parece no entender la situación real de su hijo. Ninguno de los dos, padre e hijo, tienen alguna posibilidad de imponerle al gobierno de Estados Unidos ninguna condición: a lo más que puede aspirar el traidor, en caso de regresar voluntaria o forzosamente a la patria donde nació, que es a la que ahora le ha causado el mayor daño que pudo, sería tener derecho a un juicio justo e imparcial y a ser tratado como un ser humano con derechos que se le respetarán mientras permanezca en prisión.

Nada más. Los perseguidos por la justicia y moralmente apestados por actuar contra su patria no suelen tener demasiados derechos en ningún país del mundo. Sin embargo, en estos Estados Unidos que él tanto odia, de seguro recibirá un mejor trato como detenido, acusado o condenado, que el que sufren los acusados por hechos similares en cualquiera de esos países en los que él, tan cariñosamente, ha solicitado refugio político.

Bajo la protección temporal de Moscú en el salón de tránsito internacional del aeropuerto moscovita de Sheremétievo (donde podría alimentarse en diversas instalaciones, pero, por ejemplo, ¿dónde se afeita y se baña?), solicitó asilo a quince naciones, buena parte de las cuales no se caracterizan precisamente ni por el respeto irrestricto a las leyes ni por la defensa de la libertad de información de sus ciudadanos, pero su conducta posterior lo desenmascaró en sus verdaderas intenciones desde el primer momento.

La variante rusa

Cuando el presidente ruso Vladimir Putin, que sabe perfectamente que no es conveniente para nadie que se creen tensiones innecesarias con Estados Unidos, le ofreció ayuda al señor Snowden, varado en Moscú, declaró públicamente con mucha claridad:

“Si quiere quedarse aquí, hay una condición: que interrumpa su trabajo dirigido a perjudicar a nuestros socios norteamericanos. Por muy extraño que esto suene saliendo de mis labios”.

Putin, veterano de la siniestra KGB en tiempos de la Unión Soviética, no cree en ninguna libertad de información ni en las buenas intenciones de Snowden: sabe perfectamente que lo que le interesa al fugitivo es perjudicar a los norteamericanos desde la comodidad de la protección de un gobierno extranjero, cualquiera que sea. Pero a Moscú no le interesa en estos momentos ese choque con Washington: por eso, con base en sus muchísimos años de experiencia manejando traidores como oficial de la KGB, Putin le ofreció a Snowden una salida que sabía que rechazaría, pues la intención de éste es seguir haciendo daño.

Así el presidente ruso salvó la cara como un gobernante que no acepta presiones del extranjero, pero al ofrecerle a Snowden una solución que aquel no estaría interesado en aceptar, Moscú no se ve en la necesidad de tener un encontronazo con Washington por algo que no le reportaría ningún beneficio concreto. Es de suponer que Estados Unidos haya captado el mensaje.

A Snowden, como bien evaluó Putin, no le entusiasmó la oferta rusa. Su intención no es solamente estar protegido de la supuesta maldad de Washington, sino seguir jugando a ser celebridad internacional mientras continúa haciéndole daño al gobierno de los Estados Unidos bajo el paraguas protector de algún gobierno “revolucionario” deseoso de posar como “antiimperialista” o “guapo” y que no se deja intimidar.

Y Vladimir Putin había sido muy específico en su oferta pública: eso no se le permitiría si deseaba permanecer en Rusia sin interrumpir su trabajo dirigido a perjudicar a Estados Unidos, por muy extrañas que sonaran esas palabras saliendo de los labios del presidente ruso.

Comienza el circo latinoamericano

Iban quedando cada vez menos destinos geográficos aceptables para el traidor. El payaso australiano Julian Assange, desde su habitación obligada en la Embajada de Ecuador en Londres (donde ya ha estado más de un año y sin perspectivas de salir de allí) le había recomendado que solicitara asilo en algún país de América Latina, preferiblemente en Ecuador.

Por cierto, no sería nada de sorprender si Gran Bretaña le pidiera cuentas al gobierno ecuatoriano por permitirle a Assange declaraciones políticas y orientaciones al traidor desde la legación suramericana, actividades que se suponen no se deben desarrollar al amparo de un supuesto asilo político en una embajada. Tan irregular ha sido la conducta de Assange que Ecuador no hizo demasiado escándalo cuando hace poco se descubrió en la oficina del embajador ecuatoriano en Londres un micrófono oculto. Los ingleses no pierden la elegancia, pero tampoco el tiempo.  

Volviendo a Edward Snowden: al Quito dar marcha atrás en lo inmediato y anunciar un muy largo proceso para deshojar la margarita y tomar la decisión del sí o no, salieron a la palestra “revolucionaria” dos payasos de la reserva antiimperialista, cada cual más torpe e inepto: dos presidentes, el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales, quienes desde antes tenían previsto visitar Moscú en estas fechas por razones varias.

Ambos ofrecieron públicamente la mejor disposición a estudiar rápidamente la situación y decidir si otorgarle asilo político al traidor y protegerlo de la “inhumana” persecución a que lo tiene sometido Estados Unidos.

La torpeza de Evo Morales

Dada la conocida solidez intelectual y las demostradas características de personalidad de ambos mandatarios, era de esperar una reñida “emulación” para ver quien era capaz de hablar más disparates, si el Nicolás Maduro del Chávez disfrazado de pajarito que se le acercó a hablarle a él, o el Evo Morales que cree que comer pollos alimentados con hormonas femeninas desarrolla homosexualidad en los hombres.

Sin embargo, es evidente que alguna diferencia, aunque mínima, pueda encontrarse entre ambos “revolucionarios”. Así, mientras Maduro declaró claramente que él no llevaría al traidor hasta Venezuela en su avión presidencial, Morales guardó silencio, no porque él sí pensara hacerlo, sino porque parece haber considerado que no era necesario enfatizarlo, teniendo en cuenta que el traidor, como dijo el mismo Morales después, no era ni “una maleta” ni “una mosca” que se pudiera esconder en el avión.

A la larga, eso provocó problemas. Que tuvieron serias consecuencias. (Para ver en más detalles los problemas del mandatario boliviano alrededor de este tema, y un análisis de los mismos, léase en esta misma sección de Cubanálisis titulada “Análisis en El Think-Tank” el artículo “El azaroso vuelo de Evo Morales por Europa y la competencia por el despropósito mayor”, escrito por Carlos Malamud).

Si, como Jefe de Estado que es, en vez de hablar tonterías y lanzar innecesarios y nada oportunos alardes sobre Snowden, hubiera dado su palabra a los gobiernos europeos o al norteamericano de que el traidor en ninguna circunstancia viajaría con él en el avión presidencial hasta La Paz, se hubiera podido ahorrar muchos problemas y momentos desagradables.

Porque a fin de cuentas su actitud le provocó problemas. Que tuvieron serias consecuencias. (Para ver en más detalles los problemas del mandatario boliviano alrededor de este tema, y un análisis de los mismos, léase en esta misma sección de Cubanálisis titulada “Análisis en El Think-Tank” el artículo “El azaroso vuelo de Evo Morales por Europa y la competencia por el despropósito mayor”, escrito por Carlos Malamud).

Resumiendo los hechos: varios gobiernos de Europa, a solicitud de Estados Unidos, se negaron a permitir el paso por su espacio aéreo o un aterrizaje de escala técnica del avión en que viajaba Evo Morales, ante la sospecha de que en el mismo pudiera viajar el indeseable Snowden, aunque se le dieron pretextos basados en problemas técnicos. Después de haber llegado a treinta minutos de Lisboa, Portugal, el avión presidencial debió cambiar su rumbo original para finalmente, tras varias solicitudes y aparentes negativas en diversos países, aterrizar en Viena, Austria.

Posteriormente España y Francia aseguraron que nunca prohibieron atravesar el espacio aéreo de sus respectivos países, como dijo Evo. España además le garantizó el derecho a aterrizar y repostar en Islas Canarias, como pidieron los bolivianos, pero ya el libreto del circo antiimperialista estaba funcionando a toda máquina. Morales declaró, casi cuando se dirigía a su avión presidencial para partir de Viena: “Estamos esperando el permiso. Seguramente España está consultando con su amigo. Su amigo debe ser Estados Unidos”.

Se formó el escándalo del coro antiimperialista. Algunos hablaron hasta de un “atentado” contra el presidente boliviano. Evo Morales declaró que le habían hecho eso porque él era “indígena y antiimperialista”. Sin embargo, eso no tiene sentido. En el viaje de ida hacia Moscú ya Evo era “indígena y antiimperialista” y ningún país donde lo solicitó le negó el derecho de tránsito por el espacio aéreo ni la posibilidad de aterrizaje. Desde que es presidente boliviano, hace ya varios años y varias reelecciones, ha sido siempre “indígena y antiimperialista” y no se le ha negado el derecho al tránsito aéreo por ningún país ni tampoco el aterrizaje en ningún aeropuerto.

Entonces no se le negó el tránsito por el espacio aéreo y el permiso de aterrizaje en varios países porque fuera “indígena y antiimperialista”, como él mismo dice, sino por bocón y alardoso. Poco antes de partir de Moscú hacia su país, en entrevista con un canal oficial ruso, dijo que con Snowden había “coincidencias en la lucha contra el imperialismo”. Y cuando le preguntaron si él le daría asilo político al traidor, Evo respondió: “¿Por qué no? Hay un debate permanente a nivel internacional y, por supuesto, Bolivia está aquí para acoger a personalidades que denuncien, no sé si espionaje o control”.

Con tales palabras del presidente Evo Morales, la sospecha de la eventualidad de que el traidor pudiera viajar de contrabando en el avión presidencial no era descabellada ni precipitada, y varios países de Europa, entonces, actuaron en consecuencia. El vicepresidente boliviano, un intelectual marxista de sólida formación académica, y que en nada emula en ignorancia a su jefe, a quien supera intelectualmente en todos los sentidos, y debía saber perfectamente lo que en realidad estaba sucediendo, declaró en Bolivia que Evo había estado “secuestrado” en Viena durante trece horas.

Curioso ese secuestro donde el supuesto secuestrado pasó casi todo el tiempo reunido con el “hermano” presidente austríaco, ofreciendo conferencias de prensa y disfrutando de todas las comodidades de los salones VIP del aeropuerto internacional de Viena. Y sin que nadie sepa todavía a ciencia cierta quienes eran esos secuestradores ni lo que exigían para liberar al presidente secuestrado.

Circo suramericano y fracaso en Cochabamba

Sin embargo, el vicepresidente boliviano no declaró que Evo había sido secuestrado para que lo escucharan los Jefes de Estado europeos, que saben que eso no es cierto, sino el pueblo boliviano, que no se caracteriza, lamentablemente, por una elevada cultura o nivel escolar, ni dispone en su mayoría de demasiadas fuentes alternativas de información. Lo que permitiría, al llegar Evo Morales a Bolivia, recibirlo como un héroe y organizar una vez más otro circo antiimperialista y en defensa de la libertad de expresión no solo del traidor Snowden, sino de todos los “pueblos” del mundo.

De inmediato se planificó un espectáculo en Cochabamba, Bolivia, que se pretendió que fuera una “Cumbre” de UNASUR, pero que quedó solamente como acto “de desagravio” a Evo Morales y Bolivia. Anunciaron su presencia los presidentes de Ecuador, Argentina, Venezuela, Uruguay, Surinam y Bolivia. Sin embargo, no participaron los presidentes, aunque enviaron representantes, de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Guyana. Paraguay está excluido por el momento de esos mecanismos.

No podía hablarse de una Cumbre cuando no asistieron seis mandatarios suramericanos. En ese sentido resultó un fracaso de los “antiimperialistas”. Evo Morales y su gobierno esperaban declaraciones y acciones mucho más terminantes que lo que se acordó en lo que terminó siendo solamente una reunión de desagravio en Cochabamba: petición de explicaciones y disculpas a los europeos, pero solamente eso, nada más. Casi lo mismo de siempre en muchas de las tantas reuniones que se celebran en todo el mundo en estos tiempos, y que no resuelven nada. España, casi de inmediato, en voz de su canciller, declaró que no tenía por que pedir disculpas a Bolivia porque “en ningún caso iba a restringir el espacio aéreo”.

El escándalo propagandístico, naturalmente, expresaría todo lo contrario. Hablaría de una vigorosa respuesta de “los pueblos” latinoamericanos al imperio y a los colonizadores. Es decir, propaganda desfasada en tiempo y espacio, pero propaganda después de todo. Que hará sus efectos, en unos más que en otros, pero algo hará. Ya “Granma” en La Habana titulaba la información sobre el fracaso de Cochabamba como “La América Latina soberana junto a Evo”. Y los “líderes” suramericanos se presentarán una vez más ante sus pueblos como “tipos duros/tipas duras”, que no le temen a nadie ni a nada. Ni siquiera al ridículo. Aunque sean incapaces de resolver los problemas que deberían resolver.

Al día siguiente del aquelarre independentista suramericano en Cochabamba, el muy democrático presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las celebraciones por el aniversario de la independencia venezolana, ofreció públicamente asilo al traidor. “He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir”. Pero no lo hace con ninguna mala intención. Solamente para “proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad”.

En Managua fue activado otro payaso de la reserva “antimperialista”: el presidente nicaragüense Daniel Ortega declaró el viernes:  “Nosotros recibimos una carta enviada por Snowden que la entregaron allá en la embajada en Moscú, donde Snowden solicita asilo aquí en Nicaragua”. Ante tal solicitud, Ortega en un discurso ante seguidores que su gobierno podría dar asilo al traidor Snowden.

Dos declaraciones, de Venezuela y Nicaragua, que no deben haber sido muy bien recibidas en La Habana, donde el gobierno de Raúl Castro ha mantenido muy bajo perfil en este tema, porque evidentemente no tiene el más mínimo interés en enfrentarse a Estados Unidos en un asunto que se sabe resulta muy sensible para Washington, y que a La Habana no le reportaría ningún otro beneficio que ser considerada en la vanguardia antiimperialista, algo que en estos momentos de crisis económicas y dificultades permanentes sirve de muy poco a los efectos prácticos de dirigir un país.

Obligado por las circunstancias, Raúl Castro declaró en la clausura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que el régimen respaldaba el

“derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los Estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por su ideales o luchas por los derechos democráticos”

Sin embargo, se cuidó mucho de no ofrecer al traidor ningún tipo de asilo en Cuba, y todas sus palabras quedaron en “respaldar” a los que países del continente que ofrecen asilo a los perseguidos por sus ideales, “según nuestra tradición”. De ahí no pasó.

Al día siguiente del circo en Cochabamba Evo Morales volvió a reclamar su papel de payaso que le estaban arrebatando Nicolás Maduro y Daniel Ortega: “Quiero decirles a los europeos y norteamericanos, como justa protesta, ahora daremos asilo a ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo (…) Me acusaron de que yo traía a ese ex agente. Yo sólo sabía por la prensa de ese caso. Quiero que sepa el gobierno de Estados Unidos y de algunos países europeos, daremos asilo por razones humanitarias a perseguidos políticos, a perseguidos por denunciar espionaje de Estados Unidos”.

Y volvió una vez más con la cantaleta de lo de indígena, aunque está claro que eso no tuvo nada que ver en este asunto, pero esa campaña está concebida para uso interno, para quienes votan por él en Bolivia : “Yo diría que nos quieren escarmentar los europeos para que no haya otro presidente indígena. Eso buscan, quiero decirles que no van a poder porque hay conciencia en el pueblo”.

Una conclusión provisional

Mientras eso sucede en Centro y Suramérica, el traidor Edward Snowden parece seguir en Moscú, en el salón de tránsito de Sheremétievo, evaluando sus escasas opciones y la que mejor le pueda convenir, esperando por algún gobierno dispuesto a acogerlo en su territorio y a la vez permitirle seguir haciéndole daño a Estados Unidos, mientras más mejor.

No puede estar de por vida en el aeropuerto moscovita. Hacia algún país que le acoja deberá partir. Con el agravante de que, aun recibiendo un asilo que le resulte conveniente, correría el riesgo de que pueda ser detenido en alguna escala de su vuelo hacia el país de asilo, si el país donde realiza alguna escala mantiene tratados de extradición con Estados Unidos (y son muchos los países que han firmado desde hace mucho tiempo tales tratados de extradición con Estados Unidos, incluyendo a Cuba).

Los secuaces del traidor, tan verticalmente “antiimperialistas” y “revolucionarios” del siglo 21, seguirán armando escándalo y repitiendo declaraciones altisonantes y ofrecimientos aberrantes cada vez que puedan, y hasta cuando no puedan.

Las naciones democráticas aliadas y los verdaderos amigos de Estados Unidos seguirán apoyándolo permanentemente. Los que quieren mantenerse al margen se mantendrán. Y los facinerosos secuaces “revolucionarios” del traidor seguirán tratando de hacer todo el mayor daño posible.

Pero con mucho cuidado. Porque no se puede provocar impunemente todo el tiempo “al Imperio”, a la nación más poderosa del mundo. Aunque Fidel Castro, Nicolás Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Corea, Cristina Fernández, y todos los secuaces “revolucionarios” latinoamericanos del traidor se lo crean.

O más bien hagan como si se lo creyeran. Porque una cosa es ser bandido y otra es ser idiota.

Aunque a veces ambas condiciones, la de bandido y la de idiota, sea por soberbia, por ignorancia, o por ambas cosas a la vez, se dan simultáneamente en determinados líderes “revolucionarios” latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Retratos de fusilados por el Castrismo - Juan Abreu

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

Etiquetas

"Reflexiones" de Fidel (17) 1984 (1) 2010 (8) 2011 (8) 2012 (11) 2013 (23) 2014 (5) 2015 (4) 3-D (22) 4-D (1) 911 (44) aberraciones (1) aborigenes (3) Aborto (12) Abu Bakr al-Baghdadi (1) Abuso (6) Abuso infantil (6) Abuso Sexual (7) academia (47) academia cubana (182) Accidentes (159) activismo politico (9) activismo social (2) activista digital (3) actor Cuba (7) actrices (12) actrices cubanas (10) Actualidad (3) Acueductos y alcantarillados (13) Acuerdos militares (1) Adan Chavez (3) Adeiny Hechavarria (1) adn (6) Aduana (7) aeropuertos (3) Afectaciones (3) Afganistan (130) Afganistan-EEUU (13) Africa (27) Agencia de Seguridad Nacional (14) Agencias de noticias (2) agenda 21 (2) Agenda de Raul (31) Agentes (27) Agentes cubanos en el exterior (97) agentes de influencia (36) agentes en el exterior (11) Agitadores (1) Agricultura (135) agua (2) Agua potable (24) Ahmadinejad (9) Ahmadineyad (4) Ai Weiwei (4) Ai Weiwie (2) ajedrez (13) Al Gore (1) al jazeera (16) Al Qaeda (148) Al Yazira (1) alan gross (152) Alarcon (13) Alaska (4) ALBA (72) albania (4) Albert Camus (1) ALCA (1) Alcholismo (6) Alcibiades Hidalgo (3) alcoholismo (21) Alejandro Armengol (4) Alejandro Castro Espin (19) Alemania (68) alex jones (78) alexei ramirez (1) alexis cuba (1) alexis vila (9) alfa 66 (1) alfredo guevara (5) Alfredo Pong (70) algeria (5) Aliados (4) Alimentacion (93) Alimentos (246) alina fernandez (10) Alinsky (2) Allende (9) Alvarez Guedes (2) alvaro vargas llosa (1) alz (1) Alzados (2) alzheimer (6) amaury gutierrez (1) amazonas (3) ameh (1) Amenazas (1) America (13) America Latina (19) american dream (1) Amistad (1) Amnistia (1) Amnistia Internacional (11) amor (4) Ana Belen Montes (13) Ana Frank (1) Analisis economico (123) Analisis politico (235) analisis social (23) anarquismo (7) ancianos (41) andre malraux (1) andrei sajarov (3) Andrew Breitbart (4) Andy Garcia (3) Angel Castro (4) Angel Santiesteban (19) Angela Merkel (9) Angelina Jolie (8) Angola (14) Animales (217) anita ekberg (1) anna chapman (8) Anonymous (7) ANPP (7) Antartica (7) Antenas (2) anticapitalismo (2) Anticastrismo (63) antichavistas (1) antigravity (1) Antiguedades (7) Antimotines (1) antisemitismo (2) Antonio Castro (6) Antonio Rodiles (36) antrax (2) Antropologia (27) Antunez (93) Apertura (1) apple (4) Arabe (6) Arabia Saudita (38) Archivo Cuba (2) argelia (8) Argentina (33) Arianna Huffington (1) Ariel Sigler Amaya (5) Armamentismo (16) Armando Lago (1) Armas (251) armas biologicas (1) armas de destruccion masivas (5) armas laser (6) armas nucleares (191) armas quimicas (8) Armenia (2) Aroldis Chapman (14) arqueologia (11) Arquitectura (13) Arquitectura cubana (31) arroz (3) arte (76) arte cubano (45) Arte. Cuba (13) Artico (13) artistas cubanos (29) Artistas y Escritores cubanos (32) Arturo Lopez-Levi (8) Asamblea Nacional (48) Asesinatos (63) Asignacion (1) asilo (3) asistencia social (1) Asteroides (8) astrobiologia (12) Astrofisica (30) Astronautica (135) Astronomia (108) Ataque cibernetico (29) atares (1) ateistas (1) Atentado (4) Aung San Suu Kyi (11) Australia (28) austria (2) Autismo (9) Automatizacion (1) Autos (129) Aviacion (245) Aviones cubanos (8) Awareness (1) Ayuda a las victimas (37) ayuda externa (3) Azerbaijan (4) Azucar (19) bacardi. Cuba (3) bahamas (12) bahrein (20) ballet (1) Ballet Cubano (25) Balseros (163) bancarrota (6) Banco Mundial (11) Bancos (110) bandas juveniles (9) bangladesh (4) Barack Obama (1386) Barbarroja (4) barcos (68) barhein (3) barquin (1) Barthelemy (2) Bashar al Assad (8) Bashar Assad (2) Batista (5) BBC (5) belarus (5) belgica (10) belice (1) bellator (41) bellator. hector lompard (1) Benemelis (8) Benjamin Netanyahu (6) Benoit Mandelbrot (2) berlusconi (3) Berta Soler (48) bielorusia (5) bienestar (1) Bieolorusia (4) bilderberg (8) Bill Clinton (15) Bill Gates (5) Bill O'Reilly (97) bimillonarios (6) Biocombustibles (3) Bioetica (1) biologia (2) bionica (3) Biotecnologia (16) Bioterrorismo (7) birmania (10) Bitcoin (14) black (6) Black Power (23) blogguer (15) Blogoestroika (8) Blogs (59) Blogs cubanos (318) Blogs ranking (4) Blogs-premios (5) bloguer (5) Bloqueo (8) Bloqueo interno (2) bob dylan (3) bob marley (2) Bob Menendez (9) bobby fisher (3) Bodega cubana (1) body language (1) boing boing (2) Bolivia (41) bolsa (30) bonzo (1) bosnia (3) Boxeadores cubanos (219) Boxeo (190) Boxeo cubano (170) Bradley Manning (10) Brasil (76) Brian Latell (6) brigada 2506 (11) Bruno Rodriquez (2) Budismo (2) bulgaria (7) Burma (1) Buro Politico (1) burocracia (3) CaCastrismo (1) Cachao Lopez (1) Cadecas (5) Calle 13 (1) Cambio climatico (66) Cambio de sexo (12) Cambios (60) cambodia (4) Camerun (1) Camilo Cienfuegos (6) Campesinos (36) Canada (561) Canada-China (5) Canal de Nicaragua (1) Canal de Panama (3) canal de suez (2) Canarias (9) cancer (58) candada (1) Candidatos a la Presidencia (6) canibalismo (1) cannes (1) cantantes (9) cantantes cubanos (12) Caos (15) capital (1) Capitalismo (15) Carceles (77) Carceles cubanas (196) Cardenal Bertone (2) Carl Sagan (2) Carlos Alberto Montaner (60) Carlos Marx (10) Carlos Otero (4) Carlos Saladrigas (15) carlos salim (1) carlos varela (4) Carmelo Mesa-Lago (10) Carnavales (1) Carne (1) carter (22) Casa Blanca (40) Casa de Fidel (16) casinos (3) caso uci (6) Castillo del Morro (1) Castrismo (473) casualidades (5) Catastrofismo (14) Cato Institute (2) Causa 1 (6) Causas de su enfermedad (4) Cayo Coco (1) CEA (6) Ceasescu (6) Celac (53) Celebridades (227) celia cruz (1) Celia Hart (2) celulares (14) Celulas madres (9) Censura (42) Censura en internet (160) central nuclear (9) Centro de estudios de la inteligencia cubana (3) cerebro (54) certificado de nacimiento (13) chantaje (9) Chavez (523) chavismo (37) Che Guevara (74) Chechenia (10) Chelsea Clinton (1) Chernobil (20) Chicago's boys (1) Chile (76) China (492) China ejercito (5) China-Rusia (2) China-Tibet (19) Chinos (2) Chipre (5) Chismes (2) Chivatos (8) chocolate (1) Choteo (7) Chris Simmons (79) Christmas (1) Chuck Hagel (15) CIA (159) ciber espionaje (35) Ciberactivismo (14) Ciberataques (46) cibersecurity (49) Ciencia (50) ciencia-ficcion (1) Ciencias (345) Ciencias y Politica (20) cine (168) Cine Cubano (152) circulacion monetaria (5) Cirque du Soleil (1) ciudadanos (4) ciudades (15) Clase Media (2) Clases sociales (4) Claudia Cadelo (7) Clima (25) cnn (20) coalicion (5) Cobalto (1) coca (2) cocacola (3) Cocaina (7) cocina (2) colaboracionistas (42) Colaboradores y agentes en el exterior (349) Colaborares y agentes en el exterior (31) Colin Powel (4) Colombia (83) Combustibles (5) comercio (4) Comercio Cuba-Estados Unidos (7) Comercio Exterior (27) comercio internacional (27) comercio sexual (7) Comida cubana (3) competitividad (6) complejidad (2) Computacion (33) computadoras (21) comunicacion (6) Comunismo (91) comunistas (54) conceptos (1) condicion humana (4) Condoleezza Rice (1) conducta humana (40) Conflicto (1) Conflicto Colombia-Venezuela (5) conflicto colombia-venezuela-ecuador (21) conflicto cuba-estados unidos (19) Congo (2) consecuencias (1) Consejo de Estado (3) Conservadores (12) Conspiracion (475) conspiranoia (36) constitucion (27) Construccion (55) consules cubano (1) Consumo (3) Contaminacion ambiental (70) Contrabando (6) Contrainteligencia (105) contrarrevolucion (1) contraterrorismo (4) Control de Armas (64) Control Social (37) cookies (1) cooperacion economica (2) cooperativas (11) Coraje (2) Corea (6) Corea del Norte (226) Corea del Norte - Corea del Sur (2) Corea del Norte-Cuba (42) Corea del Norte-EEUU (35) Corea del Sur (38) Corporacion Cubana (1) corporaciones (8) Correa (21) Corrupcion (369) costa de marfil (5) costa de oro (1) Costa Rica (11) Costo de Vida (2) creatividad (5) Creditos (30) crimen organizado (1) Crimenes (107) Criminales (38) Criminales en Cuba (35) Crisis (19) Crisis de Octubre (36) Crisis economica (156) Crisis financiera (279) Crisis mundial (38) crisis politica (8) Cristina Fernández de Kirchner (2) critica social (2) Criticas (1) croacia (2) Crowdfundig (1) Cruceros (5) Cub (2) Cuba (8633) Cuba - Remesas de dinero (37) Cuba Ante Todo (1) Cuba crisis (65) cuba economia (18) Cuba ideologia (5) Cuba Independiente (1) Cuba politica (9) Cuba turismo (143) Cuba-Agricultura (69) Cuba-Argentina (10) cuba-biotecnologia (7) cuba-brasil (91) Cuba-Canada (184) cuba-china (53) Cuba-Colombia (24) Cuba-Corea del Sur (2) Cuba-demografia (15) Cuba-Deportes (22) cuba-ecologia (31) Cuba-Economia (9) Cuba-Educacion (20) Cuba-empleo y desempleo (61) cuba-es (1) Cuba-España (208) Cuba-Estados Unidos (1927) Cuba-Estados Unidos-Canada (16) Cuba-Estados Unidos-Rusia (20) Cuba-Estados Unidos-Union Europea (6) cuba-estados unidos-union sovietica (11) Cuba-eta (8) Cuba-Etiopia (3) Cuba-Exportaciones (26) Cuba-Farc (14) Cuba-Google (9) cuba-holanda (7) Cuba-Ideologia (4) Cuba-India (6) cuba-inglaterra (8) Cuba-internet (115) Cuba-Iran (18) Cuba-Iso (1) Cuba-Medicina (78) Cuba-Medio Oriente (5) Cuba-Mexico (55) Cuba-narcotrafico (22) Cuba-Obama (126) cuba-onu (66) Cuba-Opinion publica (1) Cuba-Prensa-Ideologia (16) Cuba-Qatar (2) Cuba-reformas (42) Cuba-Reino Unido (5) Cuba-Rusia (84) Cuba-Rusia-Estados Unidos (10) Cuba-Rusia-Venezuela (4) Cuba-Sida (15) Cuba-sospechas y miedos (4) Cuba-Sudafrica (2) Cuba-terrorismo (37) Cuba-turismo (2) Cuba-Tv (5) Cuba-Union Europea (83) Cuba-Union Sovietica (8) Cuba-Union Sovietica-EEUU (6) Cuba-Uruguay (11) Cuba-Vaticano (109) Cuba-Venezuela (296) Cuba-venezuela-rusia (5) Cuba-violencia (16) Cuba-Yahoo (1) Cuba: Identidad nacional (4) cubadebate (4) Cubaencuentro (1) Cubalse (1) Cuban study group (4) cubana de aviacion (20) cubanalisis (86) Cubanicidios (1) cubano-americanos (37) Cubanologia (11) Cubanologos (47) Cubanos (19) cubanos en el mundo (81) Cubanos en MMA (4) Cubaq (1) CubaResponde (2) Cubq (1) CUC (24) cuentapropistas (181) Cuentas Nacionales (2) Culto a la personalidad (5) Cultura (38) Curiosidades (506) Cuva (1) Daguestan (1) dalai lama (15) dalia soto (4) damas de blanco (269) daniel ortega (9) Danza (8) Darsi Ferrer (5) Davos (2) Dayron Robles (11) debate de raul (2) Debate Politico (5) Deborah Castro Espin (1) Declaracion de Estados Unidos (3) Delfin (2) Delincuencia juvenil (5) demanda (3) Demandas populares (1) Democracia (168) Demografia (18) denuncia (1) Departamento de Estado (22) Deportacion (51) Deporte (185) deporte cubano (112) deporte profesional (19) deportistas cubanos (39) Derechos Humanos (455) Derribo de Avionetas (6) desalojos (8) desaparecidos (8) Desarrollo cientifico-tecnico (47) Desarrollo-Subdesarrollo (24) desastre ecologico (32) desastre nuclear (123) Desastres (33) Desastres naturales (130) Desde aqui (1) desempleo (27) deserciones (14) Deserciones de deportistas (152) desnudos (6) Desperanza (1) destierro (4) Destruccion (5) deuda (55) Deuda Exterior de Cuba (36) Deuda externa (13) DGI (224) Dialogo con Raul (1) Dialogo Nacional (1) Dialogo Politico (8) Dialogueros (9) diamantes (1) diana krall (1) Diana Nyad (3) Diaz-Balart (4) Dick Cheney (1) Dictadores (97) dictadura (16) Dictaduras (56) dilma rouseff (24) dinamarca (2) dinastias (1) dinero (24) Diosdado Cabello (25) diplomacia (24) diplomaticos cubanos (38) discapacitados (35) Discrepancias (1) Discriminacion (3) Disidencia (166) Disidentes (1045) Distribucion (1) Divisas (10) Djibouti (1) Djokovic (2) doble moral (2) doctrina militar (2) Documental (102) Documental cubano (80) Dolar (11) Donaciones (24) donald trump (12) doping (5) Dr. Antonio de la Cova (1) Dr. Antonio Morales-Pita (2) Dr. Biscet (14) Dr. Darsi Ferrer (19) Dr. Francia (2) Dra. Molina (6) drogas (102) dronenet (1) drones (63) Dualidad monetaria (6) dubai (1) dulce maria loynaz (4) Duque Hernandez (7) Dyron Robles (2) e (1) E-commerce (1) Ebay (5) Ebola (3) ebooks (2) Ecologia (59) Economia (163) Economia Canadiense (13) Economia China (45) Economia Cubana (350) Economia mundial (75) Economist (1) Economistas cubanos (13) Ecuado-Estados Unidos (2) Ecuador (76) Ecuador-Estados Unidos (2) Educacion (36) Edward Snowden (63) EEUU (2) EEUU Congreso (169) EEUU desintegracion (2) EEUU Economia (73) EEUU Gobierno (61) EEUU senado (126) EEUU-China (51) EEUU-Japon (3) EEUU-Mexico (19) efecto domino (2) efectos (1) Egipto (174) Einstein (8) ejecutivos (2) Ejercito (84) ejercito britanico (1) ejercito canadiense (6) ejercito cubano (52) Ejercito norteamericano (217) Ejercito norteamericano Iraq (9) Ejercito norteamericanoIslamismo (2) Ejercito Rebelde (8) ejercito ruso (20) ejercito venezolano (14) El caso Marquitos (1) El Chacal (3) El Coran (5) El Critico (2) El Grupo de Raul (25) El Guaton (22) El Pais (3) El Papa (113) El Salvador (9) El Sexto (11) Elecciones (140) Elecciones en Cuba (76) elecciones en estdos unidos (3) Elecciones en EU (216) electronica (1) Elena Burke (1) Elian (13) Eliecer Avila (29) Elite (5) email (10) embajadas cubanas (6) Embargo (591) Emigracioin (20) Emigracion (78) Emigracion cubana (1345) emigracion ilegal (53) Emigrantes ilegales (49) emilio ichikawa (135) EMP ha (1) Empleo (18) Emprendedores (13) empresarios (6) empresas (26) Empresas extranjeras en Cuba (40) Encuesta de opinion (32) Energia (36) energia electrica (29) Energia nuclear (89) energia termonuclear (1) Energias renovables (31) enfermedades (88) enfermos (8) Enjuiciamiento (1) Enrique Dans (1) Enrisco (14) Entrenamiento militar (1) entretenimiento (7) envejecimiento (3) envios a Cuba (10) epidemias (59) equality (1) Eric Holder (12) erick sanchez (3) erislandi lara (2) erislandy lara (16) Ernesto Diaz de Villegas (1) Ernesto Hernandez Busto (2) erotismo (18) escambray (3) escandalo (36) esclavitud (2) escocia (1) Escritores cubanos (98) escuadron patriota (8) escuelas (6) Eslovaquia (1) Espacio Laical (1) Espana (10) España (148) Especulacion (3) Espias (47) espias cubanos (98) Espias cubanos presos (158) Espinaxiones (23) Espionaje (94) espionaje industrial (11) estacion internacional (1) estadisticas (26) Estado (7) Estado de Sats (26) Estado de sitio (1) estados (1) Estados Unidos (1343) estados unidos crisis (112) Estados Unidos economia (86) estados unidos gobierno (40) Estados Unidos-Canada (35) Estados Unidos-China (4) Estados Unidos-Rusia (63) estanflacion (1) Esteban Lazo (1) Esteban Morales Dominguez (4) esteroides (1) estonia (1) estrategia (3) estrategia militar (3) estudiantes extranjeros (8) Estudios Cubanos (2) estulin (1) Estupideces (295) Eta (8) Etanol (4) Etica Politica (3) Etica y moral (10) Etnologia (2) EU (2) eu senado (3) Eugenio Yáñez (66) euro (4) Europa (67) Europa del Este (1) Eusebio Leal (12) eutanasia (5) Eva Braun (2) evacuacion (1) evasion fiscal (1) Evo Morales (38) evolucion (19) ex paises socialistas (1) excarcelados (1) Exili (1) Exilio (8) Exilio cubano (105) Exodo cubano (5) explosion nuclear (4) Explotacion del trabajo infantil (2) Exportaciones (11) expropiaciones (6) extranjeros (6) extrema derecha (6) extremistas (59) F1 (4) facebook (67) fallas de internet (9) Familia (43) familia cubana (9) Famosos (2) Far (26) Farc (81) fascismo (4) FBI (122) federico garcia lorca (1) Felicidad (4) Felix Bonne Csarcasses (1) Feria del Libro (1) ferry (1) Fertilizantes (1) Fidel (873) Fidel Castro (8) Fidel familia (61) Fidel reflexiones (4) Fidel-Estados Unidos (2) Fidelistas (1) Fidelito (9) fiji (1) filipinas (11) Filosofia (21) Finanzas (81) Finlandia (3) first nation (4) fisica (29) Fisin (1) FIU (9) flamur (5) Flash usb (1) flora (1) Florida (54) FMI (9) Fnca (9) Fondos de inversion (21) forbes (9) Foreign Policy blog (3) Formula 1 (1) Foros cubanos (1) Fortuna de Fidel y Raul (5) Fotografia (119) fran (1) Francia (60) Francis I (24) franco (2) François Hollande (1) Frank Delgado (1) Frases celebres (3) Fraude (123) fraude electoral (41) fraude fiscal (2) freddi roche (1) Frente de Resistencia Civica OZT (6) Friedrich Hayek (5) frontera (9) Fuerza de trabajo (24) fukushima (9) Fusilamientos (13) futbol (3) Futbol cubano (8) Futuro (27) G.W. Bush (8) G2 (7) G20 (3) G7 (2) g8 (4) Gabo (5) Gabriel Garcia Marquez (7) gaddafi (136) Gaesa (5) Galicia (3) Gallegos (1) Gamboa (24) Ganaderia (9) Ganado (5) Gangs (2) garry kasparov (5) Gas (10) Gasolina (8) gatos (1) Gays (56) gaza (1) gazapos (1) Geert Wilders (2) Gen. Petraeus (12) Gen. Rafael del Pino (17) gene (1) gene sharp (3) Generacion Y (26) Generales (39) Generales cubanos (43) Genetica (33) genios (5) genocidio (2) Geoges Soros (17) Geometria Fractal (4) geopolitica (48) Geopolitica cubana (20) Geopolitica latinoamericana (37) george orwel (2) George Zimmerman (9) Georgia (8) Gerencia empresarial (5) Ghana (4) Giron (1) gitanos (2) glacier (1) glasnost (1) glasnot (2) Glenn Beck (4) globalistas (3) Globalizacion (14) Gloria Stefan (1) gmail (1) gobernabilidad (6) gobernantes (1) Gobierno cubano (15) Gobierno Mundial (10) Gobierno paralelo (2) gobiernos (21) golf (3) golfo de mexico (2) Golpe de estado (10) google (61) Google glass (2) Gorbachov (24) Gorki (27) grammy (1) Granada (6) grandes ligas (71) Granma (66) grecia (30) greenpace (1) greenpeace (1) Grenada (1) Groenlandia (6) Ground Zero (6) guama (20) Guanabo (3) Guantanamo (18) Guatemala (5) guerra (92) guerra asimetrica (5) guerra cibernetica (53) guerra civil (70) guerra comercial (2) Guerra de Angola (20) Guerra de E-mails (1) guerra espacial (2) Guerra Fria (37) Guerra hispano-americana (6) Guerra Irregular (2) guerra sicologica (3) Guerras (98) Guerras africanas (13) Guerrillas (31) Guillermo Cabrera Infante (10) Guillermo Farinas (86) guinness (6) gulag (2) Guyana (1) haarp (4) Habana (1) Hackers (60) Hackers cubanos (4) Hairon Socarras (1) Haiti (24) Hamas (29) Hambre (14) hambruna (3) Hamid Karzai (14) Haroldo (3) Hassan Rouhani (4) hawai (4) Hazanas (88) Heberto Padilla (8) Hector Lombard (11) hemingway (5) Henrique Capriles (20) henry kissinger (4) Herencia (2) Hermanos al Rescate (18) heroismo (6) Herta Müller (2) herzegovina (1) hesbollah (1) Hezbollah (16) Hialeah (4) Hidrologia (1) Hijos (4) hijos de puta (2) Hilda Molina (7) Hillary Clinton (83) hipotecas (7) hippies (2) hispanos (4) Historia (57) Historia de Cuba (48) Hitler (21) hizbollah (2) hobby (1) Holanda (6) hollywood (85) holografia (1) hombre (39) homeless (8) Homofobia (50) Homosexuales (25) Homosexualismo (23) Honduras (42) Hong Kong (3) hopkins (2) hot line (1) huber matos (19) Hubert Matos (20) Huckabee (1) huelga de hambre (160) huelgas (3) humanismo (2) humanos (25) Humberto Fontova (15) Humidores (1) Humor (583) hungria (3) Huracanes (80) I GM (3) I-D (4) Iberoamerica (3) icaic (3) Ichikawa (2) Ideologia (12) Idiomas (4) Idiotas (18) Ig Nobel Prize (4) Iglesia (48) Iglesia cubana (230) II GM (18) III GM (1) iInestabilidad social (1) Ileana de la Guardia (1) Ileana Ros-Lehtinen (24) Ilegales (1) imperios (2) Importaciones (22) Impuestos (99) India (35) Indice de Desarrollo Humano (5) indigenas (7) Indigencia (2) indolencia (4) indonesia (5) industria (4) Industria azucarera (45) industria cubana (1) industriales (2) Ineficiencia economica (1) inequality (6) Inestabilidad social (17) Infamia (6) inflacion (8) Informacion (14) informatica (22) Infraestructura (1) ingenieria social (2) Inglaterra (25) Ingrid Betacourt (7) Inmobiliarias (20) inmolacion (1) Inmovilismo raulista (3) innovaciones (20) Intelectuales (24) intelectuales y artistas cubanos (31) Inteligencia (52) inteligencia artificial (9) Inteligencia cubana (71) Internet (242) intervencion militar (44) Intolerancia (4) invasion (5) Inversion extranjera (412) Inversiones (48) inversiones norteamericanas en cuba (14) investigaciones secretas (2) Ion Mihai Pacepa (1) ipad (5) iphone (2) Iran (201) iran-estados unidos (65) Iraq (58) irlanda (12) isaac asimov (2) ISIS (21) Islam (99) Islamismo (168) islandia (6) islas caiman (6) Islas del Pacifico (2) Israel (148) Israel-EEUU (23) israel-iran (8) israel-palestina (12) Italia (41) Ivan de la Nuez (4) Ivan Pedroso (1) Izquierdas (26) J.E. Hoover (2) J.K. Rowling (1) jaime bayly (6) Jaime Ortega (53) Jaime Suchlicki (1) jamaica (3) Japon (178) japon terremotos (8) Jared Lee Loughner (1) jeb bush (6) jesse ventura (16) JFK (43) Jicotea cubana (1) jihad (18) jineterismo (51) Joaquin Sabinas (1) joe biden (18) Joel Casamayor (9) John A. Boehner (48) John Boehner (2) John Brennan (2) John Kerry (37) john lennon (6) Jon Jones (2) Jon Stewart (4) jordania (5) Jorge Arreaza (1) jorge pomar (4) Jose Ariel Contreras (4) Jose Daniel Ferrer (7) Jose Dariel Abreu (12) Jose Fernandez (1) jose lezama lima (2) jose marti (2) Jose Mujica (6) Jose Ramon Machado Ventura (11) Juan Abreu (38) Juan F. Benemelis (9) Juan Juan (31) Juan Manuel Marquez (2) Juan Triana (7) jubilados (1) judios (21) Juegos (15) Juegos Olimpicos (23) Julian Assange (31) Julio Casas Regueiro (2) justicia (4) Justin Bieber (5) Justin Trudeau (6) Justin Truedeau (1) Juventud (31) Juventud Cubana (104) Juventud Rebelde (5) kamikazes (1) Kaos (8) kAOS en la red (28) karadzic (1) karzai (2) kazajastan (3) Kcho (2) kendry morales (5) Kennedy (53) Kenya (5) Keynesianismo (3) KGB (11) Khamenei (4) Kid Chocolate (2) Kim Jong Il (20) kim jong-un (51) kirchner (2) kirguizia (2) Kirguizistan (2) Kitchner (5) klitchko (1) Klitschko (1) klitshko (10) Kosovo (3) kuwait (3) La Habana (23) lady gaga (7) Laetitia Casta (1) Lage (21) Lance Armstrong (13) laser (1) Latinoamerica (115) latinos (2) Laura Labrada Pollan (1) laura pollan (34) lavado de dinero (26) Laz (2) Lazaro Barredo (2) Lazaro Gonzalez (1) leche (4) Lee Harvey Oswald (5) lefties (24) Leftist (4) leftists (112) leinier (2) Lenguaje (10) lenin (7) leo brouwer (1) Leonard Cohen (2) leonardo da vinci (2) Leonardo Padura (13) Leopoldo Lopez (10) lesbian (6) Ley de Ajuste Cubana (20) Leyes (82) Leyes cubanas (68) Lezama Lima (2) lgbt (17) libano (6) Liberacion (1) Liberales (9) Liberalismo (11) Libertad (30) Libertad de expresion (50) libertad de informacion (18) libertad de prensa (8) Libia (356) Libre Expresion (1) Libreta de Abastecimientos (11) Libros (23) lideres (1) Lina Ruz (1) Literatura (35) Literatura Cubana (61) Lituania (3) Liu Xiaobo (9) livan hernandez (11) Lluvia (1) Logica Difusa (2) logistica (2) Long tail (1) Los Aldeanos (28) Los Duros (2) Los Miquis (4) loteria (25) Lucha no violenta activa (36) Ludwing von Mises (3) luis alberto garcia (1) Luis Alberto Lopez Rodriquez-Callejas (3) Luis Alberto Rodriquez (6) Lula (44) lulzsec (1) Luna (13) Machado Ventura (19) Machu Picchu (1) Macroeconomia (10) madres (9) Mafia (24) Mafia cubana (4) Magnus Carlsen (1) Mahmoud Abbas (3) mahoma (1) malasia (5) Malcolm Gladwell (1) malcom x (1) Maleconazo (11) mali (1) Malta (2) Malvinas (2) Mambises (3) Mandela (4) Manipulacion (556) manny pacquiao (18) Manuel Cuesta Morua (1) Manuel Diaz Martinez (2) Manuel Vazquez Portal (4) Mao Tse Tung (8) Mapas (5) Maquiavelo (1) mar (42) Maradona (5) marcas (4) marco rubio (102) marcos rubio (3) maremotos (10) margaret thatcher (6) Marginalidad (19) Maria Corina Machado (8) María Corina Machado (3) maria elvira (3) Maria Gabriela Chavez (1) Mariel (18) Mariela Castro (91) Marifelli Perez-Stable (9) marihuana (22) marijuana (2) marilyn monroe (8) Marino Murillo (6) Mario Chanes de Armas (2) Mario Vargas Llosa (6) Mark Zuckerberg (8) Marketing (10) Marquitos (1) marta fonseca (1) marte (13) Martha Beatriz Roque (49) Martha Colmenares (16) Marti (5) martin luther king (4) Marulanda (7) Marx (1) Marxismo (18) Masacre del remolcador 13 de marzo (5) masas (1) mashable (1) masoneria (3) mass killers (26) matematicas (7) material nuclear (15) Materias primas (6) Mauritania (1) max lesnik (3) Max Marambio (31) mayweather (11) Mazorra (1) McCain (17) media (68) Mediacion (2) Medicare (18) Medicina (139) medicinas (31) Medicos cubanos (107) Medio ambiente (24) Medio Oriente (80) medio oriente crisis (4) Medios de comunicion (125) Medvedev (19) Mercado (18) Mercado informal (7) Mercado Inmobiliario (36) Mercado InmobiliarioR (1) mercado mayorista (8) mercado minorista (3) Mercados Agropecuarios (26) mercados emergentes (2) Mercosur (1) meryl streep (1) Mesa Redonda (5) meteoritos (23) Mexico (52) mi5 (1) Miami (362) michael jackson (5) Michael Moore (9) Michel Foucault (3) Michelle Bachelet (3) michelle obama (19) Microcreditos (12) microeconomia (1) Microsiervos (4) Microsoft (9) miedos (4) Migracion (6) Miguel Barnet (1) Miguel Diaz-Canel (31) Mike Perez (2) mike porcel (1) Mike Tyson (9) Militares (37) militares cubanos (49) militares venezolanos (12) Militarismo (17) Millennials (1) milton friedman (1) minas (5) minerales (25) Minint (28) minorias (2) Miriam Celaya (1) miseria (90) Misterios (25) Mitt Romney (36) MLC (3) MMA (138) moda (11) Modelo chino (9) modelos economicos (3) Mohammed Morsi (13) momias (1) Monarquias (8) moneda (12) moneda virtual (4) mongolia (2) Montaner (7) montreal (1) Movilizacion contra Castro (1) Movimiento 26 de Julio (1) Movimiento Cristiano Liberacion (4) Mozambique (1) Mubarak (9) muerte (48) muerte asistida (1) Muertes del Castrismo (180) Muertos de la Revolucion (12) Mugabe (8) Muhammad Ali (5) Mujeres (149) Mujeres cubanas (105) mulsumanes (7) multiculturalismo (10) Mundo (1102) Muro de Berlin (17) Musica (173) Musica Cubana (258) Musica-tecnologia (2) musicos (13) Musicos cubanos (261) Musicos ubanos (1) muslim brotherhood (3) muslims brotherhood (57) mussolini (1) Musulmanes (244) myanmar (6) nacion (1) Nacionalismo (1) Nadal (3) namibia (5) nanomedicina (2) nanotecnologias (15) Napoleon (2) narcoguerrilla (23) Narcotrafico (53) Nasa (64) National Security Agency (20) naturaleza (22) navy seal (3) nazismo (18) Negociacion politica (172) negocios (41) negros (5) Nelson Mandela (16) Neocastrismo (540) neocons (8) neonazis (3) nepal (11) Nepotismo (6) nerd (1) Neruda (2) Network (1) neutralidad (1) New York (31) New York Times (17) Newsweek (1) Niagara Falls (5) nicaragua (25) Nick Wallenda (1) Nicolas Maduro (116) nigeria (2) Nik Wallenda (1) Nikita Jrushchov (3) ninos (214) Niquel (17) Niurka Marcos (1) nivel de vida (10) Noam Chomsky (1) nomeklatura (6) nomekltarua (3) nomen (1) Nomenklatura (456) Norberto Fuentes (11) Norteamerica (3) norteamericanos (5) noruega (14) Nostradamus (1) Noticias (8) NSA (13) nudismo (2) nueva zelandia (13) Nuevo Herald (7) Obama (20) Obama-Raul (18) Obama's Group (12) Obamacare (38) Obamunismo (1) Occidente (45) occupy movement (17) Ochoa (14) Odalanier Solis (7) Odio (3) odlanier solis (13) OEA (36) Ofelia Acevedo (1) Ofensiva revolucionaria (1) Oferta y demanda (8) oil sands (2) Olimpiadas (2) Oliver Stone (2) ollanta humala (3) Olof Palme (1) OLPL (15) ontario (20) Ontologia (3) ONU (54) Operacion Caguairan (2) Opiniones (4) Opositores (882) opostiores (16) Orestes Lorenzo (1) Organizaciones politicas del exilio (85) organs trade (1) Orlando Zapata Tamayo (81) orlov (9) Ortega (1) osama bin laden (82) oscar de la hoya (1) Oscar Elias Biscet (25) Oscar Espinosa Chepe (20) Oscar Haza (5) Otan (55) OTZ (1) ovnis (12) OWS (33) OZT (57) Pablo Escobar Gavirias (7) Pablo Iglesias (1) Pablo Milanes (24) Padre Conrado (1) Paises emisores de turismo (31) Pakistan (46) paladares (8) Palestina (68) Panama (28) pancho cespedes (4) Panfilo (5) papua (1) paquetes a Cuba (2) paquistan (1) paquito D'rivera (6) paradigmas (8) paraguay (5) paraguay. Cuba (2) Paramilitares (4) paranormal (3) Parche (1) Paris Hilton (1) parlamento (7) Partido Comunisa de Cuba (43) partido comunista (35) Partido Comunista de Cuba (7) Partido Democrata (92) Partido politicos (49) Partido Republicano (102) Partido Socialista Unido Venezolano (1) partidos politicos (12) pastor terry jones (1) Patricio de la Guardia (2) patriotismo (1) paul krugman (16) Paul Ryan (2) Pavonato (1) Paya (111) paypal (3) paywall (1) Paz (6) PCC (10) PDVAL (1) PDVSA (14) peacemakers (1) Pederastia (1) Pedofilia (3) pedolfilia (1) pedro campos (3) Pedro Diaz Lanz (5) Pedro Luis Boitel (5) Pedro Luis Diaz Lanz (1) Pedro Luis Ferrer (5) pedro pablo oliva (5) Pelota (66) Pelota cubana (294) peloteros cubanos (12) Peloteros cubanos en grandes ligas (243) Pena de muerte (5) Pensadores cubanos (5) Pensamiento politico (2) pensiones (3) Pentagono (82) Penultimos Dias (3) pequenos negocios (3) percepcion (4) Perdon (2) Perez Roque (10) Perfil de Raul (2) Periodismo (9) periodistas (17) Periodistas cubanos (21) periodistas independientes (39) Peronismo (1) Persona del ano (1) personalidades (23) Peru (16) perugorria (2) Peso cubano (17) PETA (1) Petrocasas (3) Petroleo (195) Petroleo cubano (202) PIB [GDP] (1) picasso (1) Piedad Cordova (1) pinochet (1) pinttura (4) Pintura Cubana (44) piratas (7) Plan de Raul (2) planificacion (4) Playa Giron (23) playas (9) Plaza Tiannamen (7) po0 (1) poblacion (100) Poblacion y dinero (137) Pobreza (234) pobreza estructural (84) poder (6) Poder Politico (131) Poder politico en Cuba (41) Poder Popular (12) Poesia (19) Poker (1) Polemica (5) Policia (91) Politica (63) politica exterior (8) politica fiscal (1) Politica internacional (5) Politica Monetaria (2) Politica norteamericana hacia Cuba (1) Political correctness (10) politicamente correcto (3) politicos (87) politicos norteamericanos (1) Polo Norte (1) polonia (8) Polucion (1) ponzi scheme (3) popularidad (2) Populismo (10) Porno (5) Porno para Ricardo (20) pornografia (6) Portugal (12) posada carriles (4) posicion comun (4) post Fidel (4) Post-castrismo (7) Post-fidelismo (5) Postcastrismo (38) Postcastro (1) Postcomunismo (1) PostFidel (2) Postfidelismo (13) Precios (27) Precios en el mercado informal (3) predicciones (8) premio (9) Premio 11 de Abril (2) Premio al Buen Corazon (1) Premio Blog Acido (1) Premio Blog Desmentido (1) Premio Blog Dorado (2) Premio Eta Kanpora (1) Premio Huella 2008 (5) Premio Nobel (26) Premio Nobel de Economia (4) premio nobel de la paz (6) Premio Nobel de Literatura (6) Premio Ortega y Gasset (3) Premio Sajarov (2) Premio San Miguel Arcangel (1) Premios (11) Premios 11 de Abril (1) Prensa (43) prensa cubana (52) Prensa Extranjera (89) Presidente de Cuba (1) Presidio Politico (39) Presos (58) Presos de conciencia (88) presos politicos (55) Presupuesto (106) Presupuesto Militar (2) pride (2) Primavera Negra (77) prisioneros (10) Prisioneros de conciencia (61) Prisioneros de concienciencia (1) privacidad (67) productividad (3) Producto Interno de Cuba (1) profecias (6) Programa politico (11) Progreso (2) Prohibiciones (2) pronosticos (13) Propaganda (248) Propiedad (2) Propiedad intelectual (1) Propiedad privada (6) proselitismo (2) Prosperidad (1) Prostitucion (90) Protesta (45) Protestas (559) provocacion (21) Proyecto Varela (8) PSUV (1) publicidad (1) Pueblo (5) Puerto Rico (6) Punto 0-0 (1) puppets (1) Putin (137) Pymes (63) Qatar (5) quantum computer (2) Quebec (3) Quejas de la poblacion (51) Queubec (1) Quinquenio Gris (1) Racionamiento (4) Racismo (50) radio frequency wapons (1) Radio Marti (16) radioactividad (31) Rafael Alejandro Hernandez Real (1) Rafael Correa (24) rafael rojas (3) rahm emanuel (5) ramadan (2) Ramiro (22) Rances Barthelemy (2) randy alonso (3) raperos cubanos (1) Raul (646) Raul Castro (12) raul familia (17) Raul Reyes (16) Raul Rivero (7) Raul y Fidel Castro (4) Raulismo (16) Razas en Cuba (1) RDA (17) Real politik (2) rebeldes (56) rebelion (1) reciclaje (1) Reclamacion de propiedades expropiadas (1) Reclutamiento de agentes (1) reconciliacion nacional (1) Reconstruccion (1) Recrutamiento de agentes (9) Red Avispa (58) Redes sociales (37) redistribucion (1) Reflexiones (4) reforma en cuba (239) reforma migratoria (105) Reforma Monetaria (49) Reforma politica (4) Reformas (86) Reformas economicas (517) Reformas economicas. (1) Reformas raulistas (146) Refugiados (6) Regionalismo (1) Reina Tamayo (30) reinaldo arenas (5) Reinaldo Escobar (23) reino unido (116) Relaciones Cuba-Estados Unidos (5) Relaciones Internacionales (2) Relevo generacional (5) Religion (184) religiones afrocubanas (34) Remolcador (6) Renuncia (2) Renuncia de Fidel (1) rep checa (1) repatriacion (5) Reporteros sin Fronteras (7) Represioin (33) Represion (1389) Represion a los intelectuales (116) Repsol (16) Republica Checa (5) Republica Dominicana (15) resistencia popular (3) reunificacion (1) reunificacion familiar (8) revolucion (7) revolucion arabe (5) revolucion cubana (48) Revolucionarios (2) reynier aguero (1) richard branson (6) Richard Nixon (5) ricos (22) riesgo (2) rigondeaux (28) Riqueza (24) Rob Ford (1) robert kennedy (1) robertico robaina (2) Robots (37) rockets (35) Roger Federer (2) ron cubano (10) ronald reagan (13) Rosa Diez (1) Rosa María Payá (40) Rosita Fornes (2) Ruinas (3) Rumania (16) rumanos (1) Rumores (5) rupert murdoch (1) Rusia (383) Saddam Hussein (1) sahara occidental (1) Salarios (32) Salman Rushdie (1) Salud (356) salud cubana (172) Salud de Fidel (70) Salud de Raul (2) Salud publica (369) same sex marriage (1) Sandinistas (1) Sandino (1) santiago de cuba (9) Sara Marta Fonseca (1) Sarah Palin (15) sarajevo (1) satelite (11) Sats. Cuba (40) Scarabeo 9 (6) secret service (4) Secretario de Defensa (2) Secretario de Estado (1) Secreto (17) secretos militares (12) Secuestrados (21) Secuestros (39) securidad del estado (1) Seguridad (32) seguridad cubana (25) Seguridad del Estado (77) Seguridad nacional (72) seguridad personal (12) seguridad social (4) Seguros (11) Selman (2) Semiotica (2) senadores (40) serbia (3) Sergio Ramirez (1) sexo (69) Sharia (16) Sherrit (19) siberia (2) Sicilia (1) Sicologia (38) Sicologia politica (12) Sida (10) Silvio Benitez (20) Silvio Rodriquez (30) silvito el libre (4) Simon Bolivar (3) sina (25) Sindicatos (27) Sindrome de la Indefension Adquirida (15) Sindrome del Neocastrismo (69) Singapur (7) siquiatria (12) Siria (93) smartphone (8) smog (1) sms (1) Soberania (1) Social (1) social media (4) social network (1) Socialdemocracia (4) Socialismo (56) socialismo de mercado (3) Socialismo del Siglo XXI (19) socialistas (44) Sociedad (84) Sociedad Civil (30) Sociedades Secretas (1) Sociologia (29) sofia loren (1) software (2) sol (11) soldados (27) Solidaridad (7) Solzhenitsyn (3) Somalia (16) Sonia Garro (14) Soros (1) sri lanka (1) st.piere (1) st.pierre (2) Stalin (23) Stephen Hawking (10) steve jobs (12) stock market (6) stratfor (3) Subastas (18) submarinos (1) Subversion (3) Sucesion (154) Sucesores (107) Sucre (3) Sudafrica (29) Sudal del Sur (1) Sudan (4) suecia (18) Suelos (1) suerte (13) suicidio (25) suiza (7) sundance (2) Susan Boyle (1) Susan Rice (3) Swat team (4) Tabaco Cubano (33) tabacos cubanos (3) tabaquismo (4) Tabu (1) tailandia (3) taiwan (10) Taladrid (1) talento (2) Taliban (65) Tania Bruguera (10) Tarata (1) tarjetas de credito (3) task force (1) tattoo (4) taxpayers (2) Tea Party (15) Teatro cubano (11) tecnologia (213) ted cruz (22) ted kennedy (1) Telecomunicaciones (77) Television (14) tendencias (1) Tenis (8) Teoria Economica (76) Teoria Politica (43) Terremotos (29) terromotos (7) Terrorismo (469) terroristas (409) terry fox (1) Terry Jones (2) Texas (3) thailandia (3) the beatles (6) thi (1) Think Tank (269) Tibet (20) tiburones (5) Tierra (52) Times (7) timor oriental (1) Tina Turner (1) Tiro fijo (2) tolerancia (1) tomas piard (2) tony blair (2) tony castro (23) Tony Cortes (4) Tony de la Guardia (9) Toronto (79) Torturas (17) Totalitarismo (21) trabajadores por cuenta propia (29) trabajadores publicos (1) trabajos (10) Tracey Eaton (29) trafico de armas (53) Trafico de drogas (98) trafico de organos (2) trafico de personas (22) tragedias (3) transgender (2) Transicion (175) Transporte (29) Trasvestismo (4) Tratado de Libre Comercio (1) travesti (1) tren (20) tribunal internacional (1) Trilateral (2) trinida y tobago (1) Trotsky (1) trudeau (1) Tsunami (10) tunez (16) Tupamaro (1) Turismo (24) Turismo Cuba (136) turistas norteamericanos (2) Turquia (23) TV cubana (11) Tv Marti (12) twiter (5) Twitter (40) tycoon (5) UCI (14) Ucrania (43) UFC (65) ufo (10) uigur (1) UJC (13) Umap (7) Underground (1) Uneac (30) Uneac. Censura (10) UNESCO (1) Unidad politica (2) union (1) Union Europea (93) Union Sovietica (110) Universidad (86) Universo (68) Univision (1) UNPACU (75) Upec (3) uranio (3) Uribe (3) Uruguay (12) US Grants (2) US Presidentes (53) uzbekistan (2) Vacilon (1) vaclav havel (4) Valores y normas de conductas (14) Van Van (3) Vaticano (66) Vejez (3) Venezuela (467) Venezuela crisis (42) venezuela economia (3) Venezuela elecciones (50) venezuela-china (7) Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran (1) Venezuela-Estados Unidos (26) Venezuela-Rusia (5) Ventas (1) Verizon Scandal (1) VI Congreso del PCC (46) Via China (3) Viajes a Cuba (232) viajes al exterior (10) vicente botin (1) victimas del 911 (7) victor mesa (1) Vida (32) vida extraterrestre (19) Vida Guerra (1) Video (30) video juegos (9) viejos (6) Viet Nam (26) Violencia (20) Virgen del Cobre (4) virtual (1) Virus (12) Vitali Klitschko (1) Vivienda (199) Vladimiro Roca (13) Voces del Barrio (8) volcanes (9) Walesa (11) wall street (31) walmart (6) Welfare (7) Wendy Guerra (4) whistleblower (3) whistleblowers (1) wi-fi (8) WikiLeaks (143) wikipedia (4) william levy (1) Willy Chirno (6) Wilman Villar Mendoza (26) Wilmar Villar Mendoza (1) windows (1) winston churchill (4) World Trade Center (18) World Trade Organization (1) wynoma ryder (1) Xi Jinping (11) xiomara laugart (6) XXX (1) yahoo (3) Yaoutube (1) Yasiel Puig (14) Yasmani Tomas (1) yasser arafat (10) Yeltsin (4) yemen (38) Yo acuso al gobierno cubano (1) Yoan Moncada (1) Yoani (276) Yoany (19) Yoenis Cespedes (10) yoga (5) Yohandry (6) yoko ono (1) Youtube (15) yuan (6) Yugoeslavia (1) Yunier Dorticos (1) yuri gagarin (3) Zawahri (1) zelaya (1) Zimbawe (8) Zoe Valdes (22) Zona Franca Mariel (38) Zumbado (1)

La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]
¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

Seguidores

Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.

Quotes

¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan
Bloggers Unite

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

Suscribirse Cuba Independiente

CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com