CONTRA EL PINGALISMO CASTRISTA/ "Se que no existe el consuelo que no existe la anhelada tierrra de mis suenos ni la desgarrada vision de nuestros heroes. Pero te seguimos buscando, patria,..." - Reinaldo Arenas

lunes, enero 04, 2010

La antesala del entierro político de Fidel Castro/ Lázaro González


La antesala del entierro político de Fidel Castro
Lázaro González/ Cubanálisis-El Think-Tank
“Orden a partir del caos”
Frank Lloyd Wright
En una aburrida, gris, pero demoledora declaración de principios administrativos más que discurso, de solo 3,816 palabras, Raúl Castro impone definitivamente su estilo de gestión en el país. No hay dudas en ello, aunque mañana su postrado hermano desde su lecho de enfermo vuelva a desautorizarlo en una de sus maniqueas “reflexiones”.
Una vez más las personas que esperaban pronunciamientos categóricos en torno a las reformas [en plural] estructurales que debe acometer el país quedaron defraudados, pero ciertamente la responsabilidad no debe recaer en el lado del régimen que modula los tiempos históricos de acuerdo con el “síndrome de la rana hervida”, sino de los que confundiendo deseos por realidades, no aprecian las esencias de la transmutación del castrismo en neocastrismo.
Y de lo que los medios y analistas no se han dado cuenta, tampoco, es que Raúl Castro acaba de sepultar, definitivamente y en público, el caótico estilo de gestión administrativa de su hermano mayor.
A dos décadas de la caída del Muro de Berlín Cuba es un museo viviente del anacronismo racional y humano, mientras el mundo de una u otra manera avanza en los nuevos paradigmas del siglo XXI.
Para un sistema de control social como el castrismo la racionalidad pasa inevitablemente por la conservación del poder, que solo considera en su variante absoluta.
En momentos de crisis agónica y crónica que se agudiza con el inevitable proceso de transición del castrismo al neocastrismo, las alertas son permanentes en Punto Uno, ante cada uno de los obligatorios pasos que inexorablemente tienen que acometer para sobrevivir.
Nadie lo ha expresado mejor que el propio Raúl Castro:
“Tengo conciencia de las expectativas y honestas preocupaciones, expresadas por los diputados y los ciudadanos en cuanto a la velocidad y profundidad de los cambios que tenemos que introducir en el funcionamiento de la economía, en aras del fortalecimiento de nuestra sociedad socialista.
En este sentido me limito, por ahora, a expresar que en la actualización del modelo económico cubano, cuestión en la que se avanza con un enfoque integral, no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento. Es preciso caminar hacia el futuro, con paso firme y seguro, porque sencillamente no tenemos derecho a equivocarnos.
Lamentablemente, muchos de los que debieran entenderlo, tampoco tienen conciencia crítica de la real situación.
Y, efectivamente, no se pueden equivocar: en ello les va la supervivencia como elite política que ha detentado el poder absoluto por 51 anos.
Pero no es solo ello, o en todo caso, es lo menos relevante. Para individuos como Raúl Castro y Ramiro Valdés, cuyos bautismos “revolucionarios” ocurrieron hace la friolera de 56 anos, el futuro político y personal de los más emblemáticos representantes del castrismo después de Fidel Castro pende del último punto del tejido de una Ariadna histórica.
Y ellos, hombres sobre los cuales se pueden pronunciar sin reparo todos los epítetos que Dante Alighieri esculpiera en el mármol eterno de “La Divina Comedia”, lo saben perfectamente.
Una sola misión tienen estos hombres enclaustrados en sus propias contradicciones: la perpetuación del castrismo bajo la forma más atemperada a la realidad contemporánea que es el neocastrismo.
De ahí que fieles a lo mejor que saben hacer, buscan en el pasado las claves inexistentes para cumplirla.
Grave error, que de ser concretada la sucesión al neocastrismo, sus sucesores enmendarán tan pronto se puedan deshacer de sus anacrónicas influencias.
EL SISTEMA DE DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA (SDPE)
Es por ello que Raúl Castro retoma la concepción de un sistema de dirección y planificación de la gestión que le “vendiera” a un desorientado Fidel Castro luego del estrepitoso fracaso de la Zafra del 70, y que se estructuró en el denominado Sistema de Dirección y Planificación de la Economía, una tropicalización vulgar del sovietismo brezhneviano.
Sería el propio Fidel Castro quien a mediados de la década del 80 despedazara el sistema que nunca llegó a aplicarse en su concepción integral, para sustituirlo por sus caóticos y renovados caprichos voluntaristas.
Raúl Castro, fiel a su manía de “General Administrativo”, trasladó entonces al restringido círculo de las empresas militares bajo su subordinación estos esquemas de gestión.
La caída del Muro de Berlín y la posterior desintegración de la Unión Soviética a principios de los 90, nuevamente “serruchan el piso” a Fidel Castro, y es la oportunidad anhelada por el hermano menor para intentar erigirse por segunda ocasión en el promisorio salvador de la economía cubana.
Para lograr su objetivo, nuevamente le pone un piso firme al desorientado hermano, trasladando a la economía publica los esquemas de gestión que venían funcionando en las empresas militares bajo la rimbombante denominación de Sistema de Perfeccionamiento Empresarial.
Durante casi 15 años todos los esfuerzos gubernamentales para que las empresas estatales cuidadosamente seleccionadas para formar parte del nuevo experimento de ingeniería económica, no obtuvieron los resultados esperados, lo que convierte al SPE en el último intento por salvar la empresa socio-castrista.
Solo unos pocos de los que participamos activamente en aquel proceso teníamos conciencia clara de ello.
Y es que a pesar de cierta priorización en el empleo de elementos de mercadotecnia e indicadores mercantiles y de eficiencia empresarial, el propio sistema no solo está inmerso en un entorno caótico, opresivo y voluntarista, sino que además el mismo lleva en su seno sus propias acotaciones.
“Dígame como está el sector de la construcción y le diré como anda la economía del país en cuestión”, posiblemente sea una afirmación que no pueda encontrarse en ningún manual convencional sobre ciclos económicos o macroeconomía, pero la abrumadora testarudez de la realidad económica así lo indica.
Pocos autores le han prestado suficiente atención al tema, descollando entre ellos Joseph Kitchin con su teoría de los ciclos pequeños, y Clement Juglar con la teoría de los ciclos grandes o de Juglar.
Está por comprobarse si los especialistas del nuevo –y provisional- estado mayor de la economía cubana, como ha denominado Raúl Castro al Ministerio de Economía y Planificación, así como los burócratas del Ministerio de la Construcción y los inversionistas, tienen una comprensión al menos básica de los ciclos de construcción o de Juglar.
Y es que según ha logrado conceptualizar este autor a partir de las series estadísticas de la inversión en construcciones, los ciclos en la actividad tienen una duración de 17-18 años.
Pero esto es “peccata minuta” para el General en su laberinto administrativo.
La noticia de que Cuba quiere reclutar a las constructoras españolas para sus obras públicas, lo que incluye la construcción y reparación de la deteriorada infraestructura vial y portuaria, e incluso la participación en programas de construcción, reparación y mantenimiento al depauperado fondo habitacional de Cuba, es el reconocimiento oficial más expedito a un sistema de administración empresarial obsoleto e incapaz de enfrentar los retos a que el General en la recientemente finalizada sesión del Parlamento Unánime de Cuba que convocó.
De forma explícita, Raúl Castro dedico el 8.7% de sus bien escogidas y milimétricas palabras al sector de la construcción. El aún joven ingeniero Fidel Figueroa de la Paz, Ministro de la Construcción, debe haber tragado en seco en más de una ocasión, aunque bien entrenado en estos adalides no pestañara ni una sola vez.
El General de Administración en funciones de Presidente, y por consiguiente responsable máximo de la siguaraya isleña, se auto-congratula como corresponde:
“Recuerdo que hace más de 10 años, en julio de 1999, iniciamos en Holguín un proceso de reordenamiento de esta actividad y se logró un significativo avance, jerarquizando la utilización de los contratos como documentos rectores en la construcción de nuevas obras y la clara definición de las responsabilidades de cada una de las partes involucradas, para concluirlas sin exceder el presupuesto, en el plazo fijado y con calidad. Considero que por los resultados obtenidos entonces, esa experiencia conserva hoy toda su vigencia en la erradicación definitiva de las insuficiencias del proceso inversionista”.
Lo que Raúl Castro no puede decir es que nunca, ni en el citado julio de 1999, ni cuarenta años antes ni diez después, los objetivos programáticos que enuncia, han podido ser honrados, por múltiples razones, entre las cuales cabe citar entre otras:
La cadena de mando que parte de los Puntos Cero y Uno y se extiende hasta la obra, y que se imbrica con los respectivos intereses de los jerarcas territoriales, han sido fieles reflejos de la concepción voluntarista de la gestión administrativa.
El criterio inexperto y a menudo insensato e interesado del cacique local siempre ha tenido supremacía sobre el correspondiente jefe constructor a todos los niveles. Cualquier secretario del partido provincial desbarata, a menudo con una sarta de improperios, la decisión del ministro avalada técnicamente. Igualmente el secretario del partido en Varadero anula a su entera discreción la autoridad del delegado del ministro en la provincia.
EL VACÍO CONCEPTUAL DEL MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN
Asimismo, el Ministerio de la Construcción no es ajeno al ¨ejecutivismo¨ que caracteriza a la cultura ministerial y empresarial del país. El Micons se estructura y funciona como un gran holding de empresas dependientes del despacho ministerial y de los timbrazos del teléfono rojo del ministro.
En tal sentido no desempeña el rol de ministerio trazando políticas para el sector, sino dando órdenes ejecutivas de obligatorio cumplimiento, con lo cual la relativa independencia con que deben contar los ejecutivos de empresas incluso en un sistema coactivo como el cubano, se ven extremadamente limitadas.
El 23 de marzo de 1987, justo a las 3 PM, Fidel Castro le ordenaba al jefe del contingente avileño encargado de la construcción del pedraplén a Cayo Coco: “Aquí hay que tirar piedras para adelante y no mirar para atrás”
Y ese es exactamente el estilo de “gestión” voluntarista de ordeno y mando que se le ha impuesto al sector de la construcción y su sistema empresarial, donde documentos rectores del proceso inversionista, como contratos de ejecución, suministros, programación de obras, y un larguísimo etcétera; solo son papeles formales para justificar el salario de los burócratas.
Y eso lo sabe bien Ramiro Valdés, quien en su momento fue el vicepresidente del gobierno que atendió el sector.
Raúl Cabrera, el ministro de la construcción mas competente que ha conocido Cuba en el ultimo medio siglo, fue sustituido abruptamente precisamente por plantearle a Fidel Castro que su programa de construcción de círculos infantiles y consultorios médicos no solo no contaba con la documentación técnica y de proyecto, incluyendo los financiamientos mínimos requeridos para su ejecución, sino que además no existían en el país los aseguramientos logísticos de materiales, mano de obra y equipos imprescindibles.
La sustitución de Cabrera se extendió al entonces secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba y miembro del Buró Político, Roberto Veiga, quien comulgaba con la posición del ministro.
Para Fidel Castro este ligero percance se resolvió en su mejor estilo de saboteador administrativo. Nombró a un nuevo ministro curado en salud, paralizó cuanta obra fue necesaria para desviar hacia su programa los materiales y equipos, envío a los proyectistas para que diseñaran a pie de obra, y empleó a su ejército de reserva de microbrigadistas a la gran batalla.
¿Donde estaba el General de Administración en esos momentos?
Como ningún otro sector laboral del país, los constructores cubanos han sido empleados como primera fuerza de choque en sustitución de los cuerpos represivos uniformados, para enfrentar cuanto disturbio surgiera, o llevar a cabo cualquier mitin de repudio o acto de condena a los opositores pacíficos.
La participación de los constructores cubanos, encabezados por contingentes insignias como el “Blas Roca Calderio”, fue la punta de lanza decisiva para reprimir y sofocar el Maleconazo de 1994. Los cabos de picos y las cabillas envueltas en papel de sacos de cemento y periódicos fueron y, continúan siendo, las mas contundentes armas antimotines del castrismo.
Los constructores cubanos, igualmente, han sido obligados a ocupar lugar protagónico en cuanta marcha se ha organizado, haya sido frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana o en un concierto.
El General no lo mencionó, pero uno de los elementos mas desorganizantes que ha experimentado el sector en los últimos 40-45 años, han sido los sistemáticos cambios de la estructura organizacional.
Delegaciones territoriales, uniones de empresas, contingentes, agrupaciones, brigadas constructoras, frentes, son solo algunas de las múltiples formas que han adoptado los organigramas organizacionales. Reorganizaciones y re-contra-organizaciones, han mantenido siempre ocupados a ministros, viceministros, directores y cuanto especialista o burócrata existe en el sistema. No se excluyen del habitual entretenimiento general a los “factores” (instituciones políticas y “de masas”), que encuentran así un espacio ideal para “justificar” su razón de ser.
Y es que ha prevalecido el criterio que los cambios estructurales son causa y solución de los problemas del sector.
En otra de sus directrices al mejor estilo de un Arquímedes desnudo, gritando Eureka por toda Siracusa, Raúl Castro declara:
“El plan 2010 tiene como una de sus premisas que no se admitirán inversiones sin un estudio de factibilidad previamente aprobado, su adecuada preparación, incluyendo los proyectos, las correspondientes licencias ambientales y de Planificación Física y definidas las fuerzas constructoras e inversionistas que las ejecutarán y pondrán en explotación de acuerdo con un cronograma definido”.
El General pasa por alto que lo anterior es válido en una economía de derecho, pero que en una economía de ordeno y mando sus órdenes son imposibles de cumplir. Y lo son por muchas razones.
En primer lugar, porque las prioridades cambian constantemente. Hoy la dirección principal es reparar techos dañados por los huracanes del 2008, pero en un par de meses la batalla será reparar las prisiones ante la próxima visita de un personaje invitado a recorrerlas. Antes que culmine el primer semestre del año, todos los esfuerzos deberán concentrarse en la remodelación de la sede designada para la celebración del 26 de Julio, o la Marina Hemingway, con vistas al cincuentenario del torneo que lleva el nombre del autor de “El Viejo y el Mar”.
También porque, lamentablemente, la inmensa mayoría de los economistas y contadores que laboran desde el Ministerio de la Construcción hasta las empresas no saben realizar un estudio de factibilidad. Pero también porque nadie le presta atención a esos estudios.
Estudios por demás que carecen de la más mínima certeza, aunque fueran realizados con el mayor rigor técnico formal, pues la fuente primaria de información es absolutamente incierta. El más experto de los economistas no puede brindar un mínimo de garantías a que los flujos de caja, las tasas de retorno de la inversión, o los valores actuales netos, por solo mencionar algunos de los indicadores críticos, pasen el más elemental análisis de riesgo.
LA IMPROVISACIÓN PERMANENTE
Sencillamente, no existen métodos fiables de análisis de riesgo para las inversiones en Cuba.
El General está para hacer declaraciones, aunque sean incumplibles, y ya serán otras cabezas las que volverán a rodar cuando se abra la gaveta correspondiente en su atestado archivo.
La definición de los inversionistas y las fuerzas constructoras es asunto fácil de dilucidar. Pero el cascabel del gato sonará cuando los investidos formalmente como “inversionistas” no cuenten con los fondos financieros de acuerdo con el cronograma de ejecución de la obra. Algo, por demás, de práctica corriente en Cuba, que se agudiza por la arbitraria composición de los fondos de inversiones y el desinterés general de los inversionistas de “mentiritas”.
Que alguien designe al contingente “El Vaquerito” para la ejecución de una importante obra en la región central del país no garantiza que hombres desmotivados y peor pagados, mal alimentados y sufriendo similares penurias que el resto de la población, van a cumplir con las exigencias de un burócrata refrigerado.
El General insiste que el proceso inversionista debe discurrir “…de acuerdo con un cronograma definido…”, y técnicamente no hay nada de lo cual discrepar.
El cronograma de ejecución de obras se elabora no siguiendo las orientaciones del partido, ni puede considerar las movilizaciones a la agricultura ni a los mítines de repudio, ni cualquier otra contingencia voluntarista propia de una economía cuartelaría.
Este es un documento rigurosamente técnico que, partiendo de índices de empleo de materiales, mano de obra y equipos para cada actividad concreta y etapa de ejecución, se optimiza empleando el método de programación lineal de la Ruta Critica.
Eso significa que la logística de materiales, mano de obra y equipos estarán disponibles en cada momento concreto de ejecución de la obra.
¿Puede el General, con todo su poder, garantizar que en una sola obra en el país, para no hablar de todo un sector estratégico de cualquier economía, esas circunstancias se verifiquen? No puede.
Por otro lado, los índices que se toman como base de cálculo para el empleo de los factores productivos tienen más de 30 anos de antigüedad y no se corresponden en absoluto con las realidades contemporáneas de Cuba y del mundo.
Por consiguiente, cualquier cronograma de ejecución de obras en Cuba nace viciado por estas circunstancias e introduce un factor técnico de distorsión que cualquier persona con sentido común –y los ejecutores de obras en Cuba, a diferencia de los burócratas técnicos y políticos, son hombres ante todo sensatos- lo aprecia inmediatamente.
Estamos refiriéndonos solamente al aspecto técnico del problema, que impide cumplir al más capaz, con las órdenes emitidas desde el estrado del Presidente del país.
La realidad, luego, supera lo real maravilloso de un Alejo Carpentier o el realismo mágico de un García Márquez.
LA REALIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES EN LA CUBA "REVOLUCIONARIA"
Dado que los factores productivos tienen que estar disponibles de acuerdo con la programación ejecutiva; constructores, materiales y equipos tienen que coincidir no de forma general y abstracta, sino concreta y especifica, de acuerdo a la actividad que hay que realizar.
Entonces, si se está en fase de montaje estructural no se requieren albañiles, ni plomeros, ni cederistas, sino montadores; además de equipos de izaje, los elementos prefabricados de hormigón requeridos de acuerdo a la secuencia constructiva, y no los que haya en stock en una planta de prefabricado. Entonces, la “panelera” [camión con arrastre especializado en el transporte de elementos prefabricados] tiene que estar en disposición técnica y cargar y descargar en obra los mismos.
Este escenario, rutinario en cualquier lugar del mundo, no se verifica frecuentemente en las obras cubanas. Tanto los montadores como el despachador de la planta de prefabricado, como el chofer de la “panelera”, tienen que “fajarse” con el transporte publico para llegar a la obra a la hora que pueden.
El “gruero” de la planta de prefabricado puede tener uno de los tantos contratiempos propios de la realidad cubana, que van desde una citación del comité militar hasta recoger el “salcocho” para su puerquito. Las plantas de prefabricado son altas consumidoras de energía y sufren frecuentes cortes de electricidad. Como despachadores de elementos prefabricados en estas plantas se ubican a los técnicos más inexpertos, los que suelen confundir los elementos requeridos en la secuencia constructiva de la obra.
El “pistero” [despachador de combustibles] que tiene que serviciar a la “panelera” y a la grúa de montaje lo mismo llega tarde que no le entró el petróleo de Cupet, o fue destinado a cualquier otra actividad que alguien consideró mas importante, o sencillamente lo vendió en mercado negro el día anterior.
Solo las personas que no hayan vivido día a día estas experiencias consideraran que se está exagerando: las que las han vivido y las siguen sufriendo las consideran insuficientes para reflejar la caótica realidad de un sector inmerso en un sistema socioeconómico que hace imposible una gestión coherente.
Dentro de los múltiples factores de primer orden que distorsionan los propósitos planteados por el General de Administración existe uno al cual se le debe prestar la máxima atención.
Entre las directrices ordenadas por Raúl Castro se encuentra la que señala que las obras deberán concluirse “… sin exceder el presupuesto…”.
El presupuesto de una obra no es más que la sumatoria del valor de todas las actividades constructivas y otros gastos directos e indirectos en la ejecución de la misma.
Por consiguiente, el trabajo del presupuestista consiste en tomar las magnitudes físicas unitarias de cada actividad constructiva y multiplicarlas por el índice de precios correspondiente.
Dicho de otra manera. ¿Cuantas horas-albañil “A” + horas-albañil “B” + horas-albañil “C” se requieren para la ejecución de la obra? Luego se aplica el coeficiente salarial horario de cada calificación y tenemos el valor de la mano de obra de albañilería. Así se procede para cada una de las especialidades necesarias para la ejecución de la obra con lo cual se determina el presupuesto para el componente mano de obra.
El mismo procedimiento se aplica para el presupuesto material y de equipos.
Entonces, desde un ángulo exclusivamente técnico, las órdenes impartidas no pueden ser cumplidas ni por el mejor presupuestista del mundo.
Primero, porque las normas cubanas para el consumo material de las obras tienen más de 30 años de antigüedad y no se corresponden con las normas contemporáneas, como se ha explicado anteriormente.
Además porque la ineficiencia general del sector también tiene entre sus factores causales las tecnologías constructivas empleadas y en particular el no empleo de materiales que permiten potenciar la productividad de la mano de obra.
Así por ejemplo y salvo en muy pocos casos, las divisiones interiores de las construcciones se siguen levantando con ladrillos o bloques, cuando en todo el mundo se emplean elementos aligerados de pared tipo drywall; la productividad de un instalador de drywall es decenas de veces superior a la del mas diestro albañil y la reducción de operaciones otras tantas.
Segundo, porque los coeficientes salariales ni reflejan el valor real de la mano de obra, y han venido siendo ajustados sin fundamentación técnica en múltiples oportunidades y circunstancias.
Tercero, porque los coeficientes de disponibilidad técnica de los equipos obsoletos técnica y físicamente, no se corresponden con las normas cubanas vigentes.
Pero los presupuestos de obras cobran importancia en la medida en que actúen como elementos de control financiero de la ejecución de las mismas.
Y aquí se presentan dos situaciones importantes que es necesario explicitar.
Contadores y financistas del sector de la construcción lo son en el sentido general del término, en tanto que no están especializados en el control financiero de una actividad peculiar como la construcción. Esto, que sería relativamente fácil de superar con un adecuado entrenamiento, aunque haya que vencer barreras de esquemas mentales, no se emprende porque no existe comprensión a ningún nivel de que es un serio problema en el control financiero de la actividad.
Por otro lado, los sistemas contables que aplica el sector son igualmente generales en el sentido que con ellos lo mismo se controla la empresa de pan y dulces de Caimito, que una granja de pollos en Sabaneta.
Entonces nos encontramos con un presupuesto de ejecución de obras que carece de fundamentación técnica que es controlado por un sistema contable que no se corresponde ni por objeto ni por estructura con el mismo.
¿Sabe usted, General, como los contadores resuelven ese problema en el sector de la construcción? Prorrateando indiscriminadamente los gastos, y al que le tocó le tocó.
Pero la incapacidad de la industria cubana de materiales de construcción, particularmente en los rubros de terminación de obras, determina que un alto componente de los insumos deban ser importados.
El Ministerio de la Construcción cuenta con un grupo de empresas especializadas en el comercio exterior. Conocidas como importadoras-exportadoras, son esencialmente empresas importadoras. No es un secreto que las compras de materiales a suministradores extranjeros se realizan a aquellos que brindan las mejores comisiones o los más confortables viajes al extranjero.
Por si no fuera suficiente lo expuesto hasta ahora, en la elaboración de los presupuestos se introduce el caos de la circulación monetaria cubana, donde los índices de precios en pesos cubanos se equiparan en dólares, a lo cual habría que añadir otras divisas, incluyendo ahora la moneda virtual Sucre, que no tiene respaldo monetario de ninguna índole.
Lo mismo sucede con el componente equipos, mano de obra y otros gastos. El mecanismo contable mas socorrido para legitimar un “desvío” de recursos es tirarlo contra una obra, algo virtualmente inauditable.
Los llamados a la disciplina y al orden del General encuentran barrera infranqueable en el mazo de electrodos que el montador vende al herrero clandestino; en el petróleo que el pistero, siguiendo ordenes o por iniciativa propia, vende o le envía al secretario del partido para la movilización de turno; en el saco de cemento que “ahorra” el albañil, o en la rastra que se descarga en una de las numerosas artesanales pero eficientes fabricas privadas de materiales de construcción.
No hay forma humana ni divina de conocer el presupuesto ni el valor real aproximado de una obra. Mucho menos emplearlo como instrumento de gestión.
Los sensatos constructores, obligados a escuchar órdenes insensatas, hacen lo que el sentido común de la sabiduría les aconseja: no le prestan atención ni a los presupuestos ni a los registros contables.
Ni tampoco a usted, General.

Share/Bookmark

4 comentarios:

  1. Jamas he leido algo asi profundo pero' ligero, apasionado pero lucido, informado y informativo. Gracias y mis respectos.

    ResponderEliminar
  2. Realmente un magnifico trabajo, denota un conocimiento profundo de la situacion real cubana. seria magnifico si el general administrativo leyera el articulo. Aunque pienso que de sobra conoce el mal y sobre todo sus causas. No les importa, ahora menos que nunca cuando de lo que se trata es de salvar el pellejo propio y de su familia y por supuesto los valores que han recolectado en tanto rio revuelto por tantos años. Lazaro mis felicitaciones. Camilo

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias Camilo, agradezco profundamente tu comentario. Tengo constancia que estan leyendo este tipo de trabajos, no solo los mios sino tambien de otras personas. Muchas gracias Camilo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

Los Aldeanos: "El Socialismo en Tiempos del Colera: Toda Una Nación"

Etiquetas

"Reflexiones" de Fidel (17) 1984 (1) 2010 (8) 2011 (8) 2012 (11) 2013 (23) 2014 (4) 3-D (22) 4-D (1) 911 (44) aberraciones (1) aborigenes (2) Aborto (11) Abuso (6) Abuso infantil (5) Abuso Sexual (6) academia (46) academia cubana (169) Accidentes (148) activismo politico (9) activismo social (1) activista digital (3) actor Cuba (7) actrices (12) actrices cubanas (10) Actualidad (2) Acueductos y alcantarillados (11) Acuerdos militares (1) Adan Chavez (3) Adeiny Hechavarria (1) adn (4) Aduana (7) aeropuertos (3) Afectaciones (3) Afganistan (130) Afganistan-EEUU (13) Africa (22) Agencia de Seguridad Nacional (12) Agencias de noticias (2) agenda 21 (2) Agenda de Raul (30) Agentes (25) Agentes cubanos en el exterior (95) agentes de influencia (30) agentes en el exterior (11) Agitadores (1) Agricultura (135) agua (2) Agua potable (23) Ahmadinejad (9) Ahmadineyad (4) Ai Weiwei (3) Ai Weiwie (2) ajedrez (11) Al Gore (1) al jazeera (16) Al Qaeda (147) Al Yazira (1) alan gross (141) Alarcon (13) Alaska (4) ALBA (69) albania (4) Albert Camus (1) ALCA (1) Alcholismo (6) Alcibiades Hidalgo (3) alcoholismo (18) Alejandro Armengol (4) Alejandro Castro Espin (15) Alemania (61) alex jones (78) alexei ramirez (1) alexis cuba (1) alexis vila (9) alfa 66 (1) alfredo guevara (4) Alfredo Pong (70) algeria (5) Aliados (3) Alimentacion (90) Alimentos (235) alina fernandez (9) Alinsky (2) Allende (9) Alvarez Guedes (2) alvaro vargas llosa (1) alz (1) Alzados (2) alzheimer (6) amaury gutierrez (1) amazonas (2) ameh (1) Amenazas (1) America (12) America Latina (16) american dream (1) Amistad (1) Amnistia (1) Amnistia Internacional (11) amor (4) Ana Belen Montes (10) Ana Frank (1) Analisis economico (111) Analisis politico (218) analisis social (19) anarquismo (6) ancianos (36) andre malraux (1) andrei sajarov (3) Andrew Breitbart (4) Andy Garcia (3) Angel Castro (4) Angel Santiesteban (17) Angela Merkel (7) Angelina Jolie (6) Angola (12) Animales (202) anita ekberg (1) anna chapman (8) Anonymous (7) ANPP (7) Antartica (7) Antenas (2) anticapitalismo (2) Anticastrismo (61) antichavistas (1) antigravity (1) Antiguedades (4) Antimotines (1) antisemitismo (2) Antonio Castro (6) Antonio Rodiles (27) antrax (2) Antropologia (27) Antunez (87) Apertura (1) apple (3) Arabe (6) Arabia Saudita (34) Archivo Cuba (2) argelia (8) Argentina (32) Arianna Huffington (1) Ariel Sigler Amaya (5) Armamentismo (16) Armando Lago (1) Armas (246) armas biologicas (1) armas de destruccion masivas (5) armas laser (6) armas nucleares (186) armas quimicas (8) Armenia (1) Aroldis Chapman (14) arqueologia (11) Arquitectura (13) Arquitectura cubana (28) arroz (3) arte (72) arte cubano (39) Arte. Cuba (11) Artico (13) artistas cubanos (24) Artistas y Escritores cubanos (30) Arturo Lopez-Levi (7) Asamblea Nacional (45) Asesinatos (56) Asignacion (1) asilo (3) asistencia social (1) Asteroides (8) astrobiologia (11) Astrofisica (29) Astronautica (129) Astronomia (103) Ataque cibernetico (29) atares (1) ateistas (1) Atentado (4) Aung San Suu Kyi (11) Australia (27) austria (2) Autismo (9) Autos (105) Aviacion (228) Aviones cubanos (8) Awareness (1) Ayuda a las victimas (37) ayuda externa (3) Azerbaijan (4) Azucar (19) bacardi. Cuba (3) bahamas (12) bahrein (20) ballet (1) Ballet Cubano (25) Balseros (129) bancarrota (6) Banco Mundial (11) Bancos (104) bandas juveniles (5) bangladesh (4) Barack Obama (1359) Barbarroja (4) barcos (61) barhein (3) barquin (1) Barthelemy (2) Bashar al Assad (8) Bashar Assad (2) Batista (4) BBC (5) belarus (5) belgica (10) belice (1) bellator (41) bellator. hector lompard (1) Benemelis (8) Benjamin Netanyahu (4) Benoit Mandelbrot (2) berlusconi (3) Berta Soler (39) bielorusia (5) bienestar (1) Bieolorusia (4) bilderberg (8) Bill Clinton (14) Bill Gates (5) Bill O'Reilly (96) bimillonarios (6) Biocombustibles (3) Bioetica (1) biologia (2) bionica (3) Biotecnologia (14) Bioterrorismo (6) birmania (10) Bitcoin (12) black (6) Black Power (23) blogguer (15) Blogoestroika (8) Blogs (59) Blogs cubanos (317) Blogs ranking (4) Blogs-premios (5) bloguer (5) Bloqueo (8) Bloqueo interno (2) bob dylan (3) bob marley (2) Bob Menendez (2) bobby fisher (3) Bodega cubana (1) body language (1) boing boing (2) Bolivia (39) bolsa (25) bonzo (1) bosnia (3) Boxeadores cubanos (204) Boxeo (179) Boxeo cubano (168) Bradley Manning (10) Brasil (73) Brian Latell (6) brigada 2506 (11) Bruno Rodriquez (2) Budismo (1) bulgaria (7) Burma (1) Buro Politico (1) burocracia (3) CaCastrismo (1) Cachao Lopez (1) Cadecas (5) Calle 13 (1) Cambio climatico (65) Cambio de sexo (11) Cambios (58) cambodia (4) Camerun (1) Camilo Cienfuegos (6) Campesinos (30) Canada (545) Canada-China (5) Canal de Panama (2) canal de suez (2) Canarias (9) cancer (58) candada (1) Candidatos a la Presidencia (2) canibalismo (1) cannes (1) cantantes (9) cantantes cubanos (12) Caos (13) capital (1) Capitalismo (13) Carceles (71) Carceles cubanas (176) Cardenal Bertone (2) Carl Sagan (2) Carlos Alberto Montaner (58) Carlos Marx (9) Carlos Otero (4) Carlos Saladrigas (15) carlos salim (1) carlos varela (3) Carmelo Mesa-Lago (10) Carnavales (1) Carne (1) carter (22) Casa Blanca (35) Casa de Fidel (16) casinos (3) caso uci (6) Castillo del Morro (1) Castrismo (463) casualidades (5) Catastrofismo (14) Cato Institute (2) Causa 1 (6) Causas de su enfermedad (4) Cayo Coco (1) CEA (6) Ceasescu (6) Celac (51) Celebridades (218) celia cruz (1) Celia Hart (2) celulares (12) Celulas madres (8) Censura (40) Censura en internet (150) central nuclear (8) Centro de estudios de la inteligencia cubana (3) cerebro (52) certificado de nacimiento (13) chantaje (7) Chavez (523) chavismo (36) Che Guevara (72) Chechenia (9) Chelsea Clinton (1) Chernobil (19) Chicago's boys (1) Chile (76) China (476) China ejercito (3) China-Rusia (2) China-Tibet (19) Chinos (2) Chipre (5) Chismes (1) Chivatos (8) chocolate (1) Choteo (6) Chris Simmons (73) Christmas (1) Chuck Hagel (15) CIA (149) ciber espionaje (33) Ciberactivismo (14) Ciberataques (44) cibersecurity (46) Ciencia (50) ciencia-ficcion (1) Ciencias (324) Ciencias y Politica (20) cine (163) Cine Cubano (148) circulacion monetaria (5) Cirque du Soleil (1) ciudadanos (4) ciudades (15) Clase Media (2) Clases sociales (4) Claudia Cadelo (7) Clima (25) cnn (18) coalicion (5) Cobalto (1) coca (2) cocacola (2) Cocaina (6) cocina (2) colaboracionistas (38) Colaboradores y agentes en el exterior (337) Colaborares y agentes en el exterior (31) Colin Powel (3) Colombia (82) Combustibles (5) comercio (4) Comercio Exterior (27) comercio internacional (27) comercio sexual (8) Comida cubana (3) competitividad (6) complejidad (2) Computacion (31) computadoras (20) comunicacion (5) Comunismo (84) comunistas (50) conceptos (1) condicion humana (4) Condoleezza Rice (1) conducta humana (39) Conflicto (1) Conflicto Colombia-Venezuela (5) conflicto colombia-venezuela-ecuador (21) conflicto cuba-estados unidos (19) Congo (2) consecuencias (1) Consejo de Estado (3) Conservadores (12) Conspiracion (458) conspiranoia (36) constitucion (27) Construccion (51) consules cubano (1) Consumo (2) Contaminacion ambiental (67) Contrabando (6) Contrainteligencia (100) contrarrevolucion (1) contraterrorismo (4) Control de Armas (64) Control Social (34) cookies (1) cooperacion economica (2) cooperativas (11) Coraje (2) Corea (6) Corea del Norte (222) Corea del Norte - Corea del Sur (2) Corea del Norte-Cuba (39) Corea del Norte-EEUU (35) Corea del Sur (38) Corporacion Cubana (1) corporaciones (8) Correa (21) Corrupcion (349) costa de marfil (5) costa de oro (1) Costa Rica (11) Costo de Vida (2) creatividad (4) Creditos (25) crimen organizado (1) Crimenes (106) Criminales (34) Criminales en Cuba (22) Crisis (18) Crisis de Octubre (36) Crisis economica (153) Crisis financiera (277) Crisis mundial (38) crisis politica (8) Cristina Fernández de Kirchner (2) critica social (2) Criticas (1) croacia (2) Cruceros (5) Cub (2) Cuba (8265) Cuba - Remesas de dinero (35) Cuba Ante Todo (1) Cuba crisis (65) cuba economia (18) Cuba ideologia (5) Cuba Independiente (1) Cuba politica (9) Cuba turismo (142) Cuba-Agricultura (59) Cuba-Argentina (8) cuba-biotecnologia (6) cuba-brasil (81) Cuba-Canada (180) cuba-china (49) Cuba-Colombia (19) Cuba-Corea del Sur (2) Cuba-demografia (15) Cuba-Deportes (19) cuba-ecologia (28) Cuba-Economia (8) Cuba-Educacion (20) Cuba-empleo y desempleo (60) cuba-es (1) Cuba-España (203) Cuba-Estados Unidos (1597) Cuba-Estados Unidos-Canada (15) Cuba-Estados Unidos-Rusia (18) Cuba-Estados Unidos-Union Europea (6) cuba-estados unidos-union sovietica (11) Cuba-eta (8) Cuba-Etiopia (3) Cuba-Exportaciones (22) Cuba-Farc (13) Cuba-Google (9) cuba-holanda (6) Cuba-Ideologia (4) Cuba-India (6) cuba-inglaterra (8) Cuba-internet (98) Cuba-Iran (16) Cuba-Iso (1) Cuba-Medicina (71) Cuba-Medio Oriente (5) Cuba-Mexico (41) Cuba-narcotrafico (19) Cuba-Obama (27) cuba-onu (65) Cuba-Opinion publica (1) Cuba-Prensa-Ideologia (16) Cuba-Qatar (2) Cuba-reformas (35) Cuba-Reino Unido (3) Cuba-Rusia (76) Cuba-Rusia-Estados Unidos (10) Cuba-Rusia-Venezuela (4) Cuba-Sida (11) Cuba-sospechas y miedos (4) Cuba-Sudafrica (1) Cuba-terrorismo (30) Cuba-turismo (2) Cuba-Tv (4) Cuba-Union Europea (76) Cuba-Union Sovietica (8) Cuba-Union Sovietica-EEUU (5) Cuba-Uruguay (8) Cuba-Vaticano (102) Cuba-Venezuela (284) Cuba-venezuela-rusia (4) Cuba-violencia (13) Cuba-Yahoo (1) Cuba: Identidad nacional (4) cubadebate (3) Cubaencuentro (1) Cubalse (1) Cuban study group (4) cubana de aviacion (20) cubanalisis (72) Cubanicidios (1) cubano-americanos (23) Cubanologia (10) Cubanologos (45) Cubanos (18) cubanos en el mundo (74) Cubanos en MMA (2) Cubaq (1) CubaResponde (2) Cubq (1) CUC (23) cuentapropistas (164) Cuentas Nacionales (2) Culto a la personalidad (3) Cultura (35) Curiosidades (482) Cuva (1) Daguestan (1) dalai lama (15) dalia soto (3) damas de blanco (255) daniel ortega (8) Danza (8) Darsi Ferrer (4) Davos (2) Dayron Robles (11) debate de raul (2) Debate Politico (5) Deborah Castro Espin (1) Declaracion de Estados Unidos (3) Delfin (2) Delincuencia juvenil (3) demanda (3) Demandas populares (1) Democracia (156) Demografia (17) denuncia (1) Departamento de Estado (21) Deportacion (46) Deporte (182) deporte cubano (105) deporte profesional (16) deportistas cubanos (35) Derechos Humanos (432) Derribo de Avionetas (5) desalojos (5) desaparecidos (7) Desarrollo cientifico-tecnico (47) Desarrollo-Subdesarrollo (24) desastre ecologico (30) desastre nuclear (119) Desastres (32) Desastres naturales (130) Desde aqui (1) desempleo (27) deserciones (14) Deserciones de deportistas (127) desnudos (6) Desperanza (1) destierro (4) Destruccion (5) deuda (55) Deuda Exterior de Cuba (34) Deuda externa (11) DGI (220) Dialogo con Raul (1) Dialogo Nacional (1) Dialogo Politico (8) Dialogueros (9) diamantes (1) diana krall (1) Diana Nyad (3) Diaz-Balart (2) Dick Cheney (1) Dictadores (90) dictadura (16) Dictaduras (54) dilma rouseff (23) dinamarca (2) dinastias (1) dinero (24) Diosdado Cabello (25) diplomacia (22) diplomaticos cubanos (36) discapacitados (31) Discrepancias (1) Discriminacion (2) Disidencia (164) Disidentes (963) Distribucion (1) Divisas (10) Djibouti (1) Djokovic (2) doble moral (2) doctrina militar (2) Documental (97) Documental cubano (71) Dolar (11) Donaciones (22) donald trump (12) doping (5) Dr. Antonio de la Cova (1) Dr. Antonio Morales-Pita (1) Dr. Biscet (14) Dr. Darsi Ferrer (19) Dr. Francia (2) Dra. Molina (6) drogas (97) dronenet (1) drones (63) Dualidad monetaria (6) dubai (1) dulce maria loynaz (4) Duque Hernandez (5) Dyron Robles (2) e (1) E-commerce (1) Ebay (5) Ebola (1) ebooks (2) Ecologia (58) Economia (156) Economia Canadiense (13) Economia China (43) Economia Cubana (327) Economia mundial (72) Economist (1) Economistas cubanos (13) Ecuado-Estados Unidos (2) Ecuador (73) Ecuador-Estados Unidos (2) Educacion (35) Edward Snowden (62) EEUU (2) EEUU Congreso (145) EEUU desintegracion (2) EEUU Economia (67) EEUU Gobierno (57) EEUU senado (107) EEUU-China (49) EEUU-Japon (2) EEUU-Mexico (19) efecto domino (2) efectos (1) Egipto (174) Einstein (8) ejecutivos (2) Ejercito (84) ejercito britanico (1) ejercito canadiense (6) ejercito cubano (46) Ejercito norteamericano (215) Ejercito norteamericano Iraq (9) Ejercito norteamericanoIslamismo (2) Ejercito Rebelde (8) ejercito ruso (12) ejercito venezolano (14) El caso Marquitos (1) El Chacal (3) El Coran (5) El Grupo de Raul (24) El Guaton (22) El Pais (3) El Papa (104) El Salvador (9) El Sexto (7) Elecciones (135) Elecciones en Cuba (64) elecciones en estdos unidos (3) Elecciones en EU (206) electronica (1) Elena Burke (1) Elian (11) Eliecer Avila (29) Elite (5) email (9) embajadas cubanas (4) Embargo (546) Emigracioin (20) Emigracion (77) Emigracion cubana (1230) emigracion ilegal (50) Emigrantes ilegales (43) emilio ichikawa (127) EMP ha (1) Empleo (18) Emprendedores (13) empresarios (5) empresas (24) Empresas extranjeras en Cuba (33) Encuesta de opinion (31) Energia (35) energia electrica (27) Energia nuclear (87) energia termonuclear (1) Energias renovables (29) enfermedades (75) enfermos (7) Enjuiciamiento (1) Enrique Dans (1) Enrisco (13) Entrenamiento militar (1) entretenimiento (6) envejecimiento (3) envios a Cuba (9) epidemias (51) equality (1) Eric Holder (10) erick sanchez (2) erislandi lara (2) erislandy lara (13) Ernesto Diaz de Villegas (1) Ernesto Hernandez Busto (2) erotismo (18) escambray (3) escandalo (36) esclavitud (2) escocia (1) Escritores cubanos (94) escuadron patriota (8) escuelas (5) Eslovaquia (1) Espacio Laical (1) Espana (9) España (144) Especulacion (1) Espias (41) espias cubanos (88) Espias cubanos presos (148) Espinaxiones (23) Espionaje (93) espionaje industrial (11) estacion internacional (1) estadisticas (22) Estado (7) Estado de Sats (16) Estado de sitio (1) estados (1) Estados Unidos (1337) estados unidos crisis (110) Estados Unidos economia (86) estados unidos gobierno (40) Estados Unidos-Canada (35) Estados Unidos-China (4) Estados Unidos-Rusia (62) estanflacion (1) Esteban Lazo (1) Esteban Morales Dominguez (4) esteroides (1) estonia (1) estrategia (3) estrategia militar (3) estudiantes extranjeros (8) Estudios Cubanos (2) estulin (1) Estupideces (282) Eta (8) Etanol (4) Etica Politica (3) Etica y moral (9) Etnologia (2) EU (2) eu senado (3) Eugenio Yáñez (43) euro (4) Europa (66) Europa del Este (1) Eusebio Leal (11) eutanasia (4) Eva Braun (2) evacuacion (1) evasion fiscal (1) Evo Morales (37) evolucion (18) ex paises socialistas (1) excarcelados (1) Exili (1) Exilio (8) Exilio cubano (102) Exodo cubano (5) explosion nuclear (3) Explotacion del trabajo infantil (2) Exportaciones (11) expropiaciones (5) extranjeros (6) extrema derecha (6) extremistas (59) F1 (3) facebook (67) fallas de internet (9) Familia (37) familia cubana (6) Famosos (2) Far (26) Farc (81) fascismo (4) FBI (115) federico garcia lorca (1) Felicidad (4) Felix Bonne Csarcasses (1) Feria del Libro (1) ferry (1) Fertilizantes (1) Fidel (838) Fidel Castro (8) Fidel familia (54) Fidel reflexiones (4) Fidel-Estados Unidos (2) Fidelistas (1) Fidelito (8) fiji (1) filipinas (11) Filosofia (21) Finanzas (77) Finlandia (3) first nation (4) fisica (27) Fisin (1) FIU (9) flamur (5) Flash usb (1) flora (1) Florida (52) FMI (9) Fnca (9) Fondos de inversion (20) forbes (9) Foreign Policy blog (3) Formula 1 (1) Foros cubanos (1) Fortuna de Fidel y Raul (5) Fotografia (114) fran (1) Francia (54) Francis I (14) franco (2) Frank Delgado (1) François Hollande (1) Frases celebres (3) Fraude (111) fraude electoral (40) fraude fiscal (2) freddi roche (1) Frente de Resistencia Civica OZT (6) Friedrich Hayek (4) frontera (9) Fuerza de trabajo (23) fukushima (9) Fusilamientos (12) futbol (2) Futbol cubano (8) Futuro (26) G.W. Bush (8) G2 (7) G20 (3) G7 (2) g8 (4) Gabo (5) Gabriel Garcia Marquez (7) gaddafi (136) Gaesa (2) Galicia (3) Gallegos (1) Gamboa (23) Ganaderia (7) Ganado (3) Gangs (2) garry kasparov (4) Gas (10) Gasolina (8) gatos (1) Gays (55) gaza (1) gazapos (1) Geert Wilders (2) Gen. Petraeus (12) Gen. Rafael del Pino (3) gene (1) gene sharp (3) Generacion Y (26) Generales (38) Generales cubanos (34) Genetica (32) genios (4) genocidio (1) Geoges Soros (17) Geometria Fractal (3) geopolitica (45) Geopolitica cubana (19) Geopolitica latinoamericana (34) george orwel (2) George Zimmerman (9) Georgia (8) Gerencia empresarial (5) Ghana (4) Giron (1) gitanos (2) glacier (1) glasnost (1) glasnot (2) Glenn Beck (4) globalistas (3) Globalizacion (14) Gloria Stefan (1) gmail (1) gobernabilidad (6) gobernantes (1) Gobierno cubano (13) Gobierno Mundial (10) Gobierno paralelo (2) gobiernos (18) golf (3) golfo de mexico (2) Golpe de estado (10) google (60) Google glass (2) Gorbachov (24) Gorki (24) grammy (1) Granada (5) grandes ligas (63) Granma (66) grecia (26) greenpace (1) greenpeace (1) Grenada (1) Groenlandia (6) Ground Zero (6) guama (20) Guanabo (3) Guantanamo (11) Guatemala (5) guerra (90) guerra asimetrica (5) guerra cibernetica (51) guerra civil (70) guerra comercial (2) Guerra de Angola (15) Guerra de E-mails (1) guerra espacial (2) Guerra Fria (36) Guerra hispano-americana (6) Guerra Irregular (2) guerra sicologica (3) Guerras (98) Guerras africanas (13) Guerrillas (30) Guillermo Cabrera Infante (10) Guillermo Farinas (80) guinness (6) gulag (2) haarp (4) Habana (1) Hackers (58) Hackers cubanos (3) Haiti (23) Hamas (27) Hambre (10) hambruna (3) Hamid Karzai (14) Haroldo (3) Hassan Rouhani (4) hawai (4) Hazanas (78) Heberto Padilla (8) Hector Lombard (8) hemingway (4) Henrique Capriles (20) henry kissinger (4) Herencia (2) Hermanos al Rescate (16) heroismo (5) Herta Müller (2) herzegovina (1) hesbollah (1) Hezbollah (15) Hialeah (4) Hidrologia (1) Hijos (4) hijos de puta (2) Hilda Molina (7) Hillary Clinton (83) hipotecas (7) hippies (2) hispanos (4) Historia (56) Historia de Cuba (47) Hitler (20) hizbollah (2) hobby (1) Holanda (6) hollywood (80) holografia (1) hombre (34) homeless (7) Homofobia (50) Homosexuales (24) Homosexualismo (23) Honduras (41) Hong Kong (3) hopkins (2) hot line (1) huber matos (19) Hubert Matos (20) Huckabee (1) huelga de hambre (154) huelgas (3) humanismo (2) humanos (24) Humberto Fontova (14) Humidores (1) Humor (559) hungria (2) Huracanes (80) I GM (3) I-D (3) Iberoamerica (3) icaic (3) Ichikawa (2) Ideologia (12) Idiomas (4) Idiotas (18) Ig Nobel Prize (4) Iglesia (48) Iglesia cubana (223) II GM (18) III GM (1) iInestabilidad social (1) Ileana de la Guardia (1) Ileana Ros-Lehtinen (22) Ilegales (1) imperios (2) Importaciones (20) Impuestos (96) India (33) Indice de Desarrollo Humano (5) indigenas (7) Indigencia (2) indonesia (5) industria (4) Industria azucarera (42) industria cubana (1) industriales (2) Ineficiencia economica (1) inequality (6) Inestabilidad social (17) Infamia (6) inflacion (7) Informacion (13) informatica (21) Infraestructura (1) ingenieria social (2) Inglaterra (25) Ingrid Betacourt (7) Inmobiliarias (19) inmolacion (1) Inmovilismo raulista (3) innovaciones (20) Intelectuales (24) intelectuales y artistas cubanos (31) Inteligencia (51) inteligencia artificial (8) Inteligencia cubana (59) Internet (231) intervencion militar (44) Intolerancia (4) invasion (5) Inversion extranjera (383) Inversiones (44) investigaciones secretas (2) Ion Mihai Pacepa (1) ipad (5) iphone (2) Iran (199) iran-estados unidos (58) Iraq (58) irlanda (12) isaac asimov (2) ISIS (8) Islam (96) Islamismo (162) islandia (6) islas caiman (4) Islas del Pacifico (2) Israel (147) Israel-EEUU (20) israel-iran (7) israel-palestina (11) Italia (41) Ivan de la Nuez (4) Ivan Pedroso (1) Izquierdas (22) J.E. Hoover (2) J.K. Rowling (1) jaime bayly (6) Jaime Ortega (47) Jaime Suchlicki (1) jamaica (3) Japon (175) japon terremotos (8) Jared Lee Loughner (1) jeb bush (5) jesse ventura (16) JFK (41) Jicotea cubana (1) jihad (16) jineterismo (48) Joaquin Sabinas (1) joe biden (18) Joel Casamayor (9) John A. Boehner (44) John Boehner (2) John Brennan (2) John Kerry (35) john lennon (6) Jon Jones (1) Jon Stewart (4) jordania (5) Jorge Arreaza (1) jorge pomar (4) Jose Ariel Contreras (4) Jose Daniel Ferrer (6) Jose Dariel Abreu (8) jose lezama lima (2) jose marti (2) Jose Mujica (5) Jose Ramon Machado Ventura (11) Juan Abreu (35) Juan F. Benemelis (9) Juan Juan (29) Juan Manuel Marquez (2) Juan Triana (6) jubilados (1) judios (20) Juegos (14) Juegos Olimpicos (21) Julian Assange (31) Julio Casas Regueiro (2) justicia (4) Justin Bieber (5) Justin Trudeau (5) Justin Truedeau (1) Juventud (30) Juventud Cubana (89) Juventud Rebelde (5) kamikazes (1) Kaos (8) kAOS en la red (28) karadzic (1) karzai (2) kazajastan (3) Kcho (1) kendry morales (4) Kennedy (53) Kenya (5) Keynesianismo (3) KGB (11) Khamenei (3) Kid Chocolate (2) Kim Jong Il (19) kim jong-un (48) kirchner (1) kirguizia (2) Kirguizistan (2) Kitchner (5) klitchko (1) klitshko (10) Kosovo (3) kuwait (3) La Habana (22) lady gaga (7) Laetitia Casta (1) Lage (21) Lance Armstrong (13) laser (1) Latinoamerica (107) latinos (2) laura pollan (33) lavado de dinero (24) Laz (2) Lazaro Barredo (2) Lazaro Gonzalez (1) leche (1) Lee Harvey Oswald (5) lefties (20) Leftist (2) leftists (109) leinier (2) Lenguaje (9) lenin (6) leo brouwer (1) Leonard Cohen (2) leonardo da vinci (2) Leonardo Padura (12) Leopoldo Lopez (10) lesbian (4) Ley de Ajuste Cubana (18) Leyes (81) Leyes cubanas (63) Lezama Lima (2) lgbt (13) libano (6) Liberacion (1) Liberales (9) Liberalismo (11) Libertad (28) Libertad de expresion (43) libertad de informacion (15) libertad de prensa (4) Libia (356) Libre Expresion (1) Libreta de Abastecimientos (11) Libros (23) lideres (1) Lina Ruz (1) Literatura (33) Literatura Cubana (58) Lituania (1) Liu Xiaobo (9) livan hernandez (9) Lluvia (1) Logica Difusa (2) logistica (2) Long tail (1) Los Aldeanos (25) Los Duros (2) Los Miquis (4) loteria (22) Lucha no violenta activa (33) Ludwing von Mises (3) luis alberto garcia (1) Luis Alberto Lopez Rodriquez-Callejas (2) Luis Alberto Rodriquez (6) Lula (43) lulzsec (1) Luna (13) Machado Ventura (19) Machu Picchu (1) Macroeconomia (10) madres (8) Mafia (23) Mafia cubana (3) Magnus Carlsen (1) Mahmoud Abbas (2) mahoma (1) malasia (5) Malcolm Gladwell (1) malcom x (1) Maleconazo (11) mali (1) Malta (2) Malvinas (2) Mambises (3) Mandela (4) Manipulacion (535) manny pacquiao (18) Manuel Diaz Martinez (2) Manuel Vazquez Portal (4) Mao Tse Tung (8) Mapas (5) Maquiavelo (1) mar (41) Maradona (3) marcas (4) marco rubio (88) marcos rubio (3) maremotos (10) margaret thatcher (6) Marginalidad (16) Maria Corina Machado (8) maria elvira (3) Maria Gabriela Chavez (1) Mariel (14) Mariela Castro (91) Marifelli Perez-Stable (9) marihuana (20) marijuana (3) marilyn monroe (8) Marino Murillo (5) Mario Chanes de Armas (2) Mario Vargas Llosa (5) Mark Zuckerberg (8) Marketing (10) Marquitos (1) marta fonseca (1) marte (14) Martha Beatriz Roque (48) Martha Colmenares (16) Marti (5) martin luther king (4) Marulanda (7) Marx (1) Marxismo (18) María Corina Machado (3) Masacre del remolcador 13 de marzo (5) masas (1) mashable (1) masoneria (3) mass killers (26) matematicas (5) material nuclear (15) Materias primas (6) Mauritania (1) max lesnik (3) Max Marambio (31) mayweather (11) Mazorra (1) McCain (16) media (68) Mediacion (2) Medicare (11) Medicina (129) medicinas (31) Medicos cubanos (89) Medio ambiente (24) Medio Oriente (79) medio oriente crisis (4) Medios de comunicion (123) Medvedev (19) Mercado (16) Mercado informal (7) Mercado Inmobiliario (33) Mercado InmobiliarioR (1) mercado mayorista (7) mercado minorista (2) Mercados Agropecuarios (26) mercados emergentes (2) Mercosur (1) meryl streep (1) Mesa Redonda (5) meteoritos (22) Mexico (52) mi5 (1) Miami (338) michael jackson (5) Michael Moore (9) Michel Foucault (3) Michelle Bachelet (3) michelle obama (19) Microcreditos (11) microeconomia (1) Microsiervos (4) Microsoft (9) miedos (4) Migracion (5) Miguel Barnet (1) Miguel Diaz-Canel (25) Mike Perez (1) mike porcel (1) Mike Tyson (9) Militares (35) militares cubanos (29) militares venezolanos (12) Militarismo (17) milton friedman (1) minas (4) minerales (23) Minint (27) minorias (2) Miriam Celaya (1) miseria (73) Misterios (25) Mitt Romney (36) MLC (3) MMA (128) moda (11) Modelo chino (8) modelos economicos (2) Mohammed Morsi (13) momias (1) Monarquias (8) moneda (11) moneda virtual (4) mongolia (2) Montaner (7) montreal (1) Movilizacion contra Castro (1) Movimiento 26 de Julio (1) Movimiento Cristiano Liberacion (4) Mozambique (1) Mubarak (9) muerte (42) muerte asistida (1) Muertes del Castrismo (171) Muertos de la Revolucion (10) Mugabe (8) Muhammad Ali (5) Mujeres (148) Mujeres cubanas (96) mulsumanes (7) multiculturalismo (10) Mundo (1079) Muro de Berlin (14) Musica (168) Musica Cubana (249) Musica-tecnologia (2) musicos (12) Musicos cubanos (243) Musicos ubanos (1) muslims brotherhood (57) mussolini (1) Musulmanes (232) myanmar (6) nacion (1) Nacionalismo (1) Nadal (3) namibia (5) nanomedicina (1) nanotecnologias (15) Napoleon (2) narcoguerrilla (21) Narcotrafico (52) Nasa (64) National Security Agency (19) naturaleza (22) navy seal (2) nazismo (17) Negociacion politica (120) negocios (39) negros (5) Nelson Mandela (16) Neocastrismo (498) neocons (8) neonazis (2) nepal (11) Nepotismo (6) nerd (1) Neruda (2) Network (1) neutralidad (1) New York (29) New York Times (10) Newsweek (1) Niagara Falls (4) nicaragua (22) Nicolas Maduro (110) nigeria (2) Nik Wallenda (1) Nikita Jrushchov (3) ninos (201) Niquel (17) Niurka Marcos (1) nivel de vida (8) Noam Chomsky (1) nomeklatura (6) nomekltarua (3) nomen (1) Nomenklatura (433) Norberto Fuentes (11) Norteamerica (3) norteamericanos (5) noruega (14) Nostradamus (1) Noticias (8) NSA (12) nudismo (2) nueva zelandia (13) Nuevo Herald (7) Obama (20) Obama's Group (12) Obamacare (38) Obamunismo (1) Occidente (45) occupy movement (16) Ochoa (14) Odalanier Solis (7) Odio (3) odlanier solis (12) OEA (33) Ofelia Acevedo (1) Ofensiva revolucionaria (1) Oferta y demanda (7) oil sands (2) Olimpiadas (2) Oliver Stone (2) ollanta humala (3) Olof Palme (1) OLPL (15) ontario (19) Ontologia (3) ONU (53) Operacion Caguairan (2) Opiniones (4) Opositores (795) opostiores (15) Orestes Lorenzo (1) Organizaciones politicas del exilio (85) organs trade (1) Orlando Zapata Tamayo (81) orlov (9) osama bin laden (81) oscar de la hoya (1) Oscar Elias Biscet (25) Oscar Espinosa Chepe (20) Oscar Haza (5) Otan (55) OTZ (1) ovnis (12) OWS (33) OZT (56) Pablo Escobar Gavirias (6) Pablo Milanes (22) Padre Conrado (1) Paises emisores de turismo (31) Pakistan (46) paladares (8) Palestina (67) Panama (26) pancho cespedes (4) Panfilo (5) papua (1) paquistan (1) paquito D'rivera (6) paradigmas (8) paraguay (5) paraguay. Cuba (2) Paramilitares (4) paranormal (2) Parche (1) Paris Hilton (1) parlamento (6) Partido Comunisa de Cuba (43) partido comunista (34) Partido Comunista de Cuba (7) Partido Democrata (88) Partido politicos (49) Partido Republicano (98) Partido Socialista Unido Venezolano (1) partidos politicos (12) pastor terry jones (1) Patricio de la Guardia (2) patriotismo (1) paul krugman (16) Paul Ryan (2) Pavonato (1) Paya (106) paypal (2) paywall (1) Paz (6) PCC (10) PDVAL (1) PDVSA (14) peacemakers (1) Pederastia (1) Pedofilia (3) pedolfilia (1) pedro campos (3) Pedro Diaz Lanz (5) Pedro Luis Boitel (5) Pedro Luis Diaz Lanz (1) Pedro Luis Ferrer (5) pedro pablo oliva (5) Pelota (66) Pelota cubana (280) Peloteros cubanos en grandes ligas (217) Pena de muerte (5) Pensadores cubanos (5) Pensamiento politico (2) pensiones (3) Pentagono (81) Penultimos Dias (3) pequenos negocios (3) percepcion (4) Perdon (2) Perez Roque (10) Perfil de Raul (2) Periodismo (9) periodistas (17) Periodistas cubanos (17) periodistas independientes (33) Peronismo (1) Persona del ano (1) personalidades (23) Peru (16) perugorria (2) Peso cubano (16) PETA (1) Petrocasas (3) Petroleo (187) Petroleo cubano (198) PIB [GDP] (1) picasso (1) Piedad Cordova (1) pinochet (1) pinttura (4) Pintura Cubana (40) piratas (7) Plan de Raul (2) planificacion (4) Playa Giron (23) playas (9) Plaza Tiannamen (7) po0 (1) poblacion (95) Poblacion y dinero (104) Pobreza (227) pobreza estructural (52) poder (6) Poder Politico (130) Poder politico en Cuba (36) Poder Popular (9) Poesia (19) Poker (1) Polemica (5) Policia (82) Politica (63) politica exterior (8) politica fiscal (1) Politica internacional (5) Politica Monetaria (2) Politica norteamericana hacia Cuba (1) Political correctness (10) politicamente correcto (3) politicos (83) Polo Norte (1) polonia (8) Polucion (1) ponzi scheme (3) popularidad (2) Populismo (10) Porno (5) Porno para Ricardo (18) pornografia (6) Portugal (12) posada carriles (4) posicion comun (4) post Fidel (4) Post-castrismo (4) Post-fidelismo (5) Postcastrismo (30) Postcastro (1) Postcomunismo (1) PostFidel (2) Postfidelismo (13) Precios (26) Precios en el mercado informal (3) predicciones (8) premio (9) Premio 11 de Abril (2) Premio al Buen Corazon (1) Premio Blog Acido (1) Premio Blog Desmentido (1) Premio Blog Dorado (2) Premio Eta Kanpora (1) Premio Huella 2008 (5) Premio Nobel (26) Premio Nobel de Economia (2) premio nobel de la paz (6) Premio Nobel de Literatura (5) Premio Ortega y Gasset (3) Premio Sajarov (2) Premio San Miguel Arcangel (1) Premios (11) Premios 11 de Abril (1) Prensa (43) prensa cubana (50) Prensa Extranjera (75) Presidente de Cuba (1) Presidio Politico (39) Presos (55) Presos de conciencia (83) presos politicos (52) Presupuesto (106) Presupuesto Militar (2) pride (2) Primavera Negra (76) prisioneros (8) Prisioneros de conciencia (59) Prisioneros de concienciencia (1) privacidad (64) productividad (3) Producto Interno de Cuba (1) profecias (6) Programa politico (10) Progreso (2) Prohibiciones (2) pronosticos (13) Propaganda (236) Propiedad (2) Propiedad intelectual (1) Propiedad privada (4) proselitismo (2) Prosperidad (1) Prostitucion (88) Protesta (28) Protestas (550) provocacion (19) Proyecto Varela (8) PSUV (1) publicidad (1) Pueblo (5) Puerto Rico (5) Punto 0-0 (1) puppets (1) Putin (127) Pymes (53) Qatar (5) quantum computer (2) Quebec (3) Quejas de la poblacion (35) Queubec (1) Quinquenio Gris (1) Racionamiento (4) Racismo (50) radio frequency wapons (1) Radio Marti (13) radioactividad (31) Rafael Alejandro Hernandez Real (1) Rafael Correa (22) rafael rojas (3) rahm emanuel (5) ramadan (2) Ramiro (20) Rances Barthelemy (1) randy alonso (3) raperos cubanos (1) Raul (572) Raul Castro (12) raul familia (14) Raul Reyes (16) Raul Rivero (7) Raul y Fidel Castro (3) Raulismo (16) Razas en Cuba (1) RDA (12) Real politik (1) rebeldes (56) rebelion (1) reciclaje (1) Reclutamiento de agentes (1) reconciliacion nacional (1) Reconstruccion (1) Recrutamiento de agentes (9) Red Avispa (57) Redes sociales (37) redistribucion (1) Reflexiones (4) reforma en cuba (237) reforma migratoria (105) Reforma Monetaria (43) Reforma politica (4) Reformas (86) Reformas economicas (481) Reformas economicas. (1) Reformas raulistas (144) Refugiados (4) Regionalismo (1) Reina Tamayo (30) reinaldo arenas (5) Reinaldo Escobar (23) reino unido (110) Relaciones Cuba-Estados Unidos (5) Relaciones Internacionales (2) Relevo generacional (5) Religion (176) religiones afrocubanas (32) Remolcador (6) Renuncia (2) Renuncia de Fidel (1) rep checa (1) repatriacion (3) Reporteros sin Fronteras (7) Represioin (33) Represion (1332) Represion a los intelectuales (96) Repsol (16) Republica Checa (5) Republica Dominicana (15) resistencia popular (3) reunificacion (1) reunificacion familiar (6) revolucion (7) revolucion arabe (5) revolucion cubana (46) Revolucionarios (2) reynier aguero (1) richard branson (6) Richard Nixon (5) ricos (21) riesgo (2) rigondeaux (25) Riqueza (23) Rob Ford (1) robert kennedy (1) robertico robaina (2) Robots (36) rockets (33) Roger Federer (2) ron cubano (10) ronald reagan (10) Rosa Diez (1) Rosa María Payá (33) Rosita Fornes (2) Ruinas (3) Rumania (16) rumanos (1) Rumores (3) rupert murdoch (1) Rusia (364) Saddam Hussein (1) sahara occidental (1) Salarios (30) Salman Rushdie (1) Salud (348) salud cubana (145) Salud de Fidel (65) Salud de Raul (2) Salud publica (340) same sex marriage (1) Sandinistas (1) Sandino (1) santiago de cuba (6) Sara Marta Fonseca (1) Sarah Palin (14) sarajevo (1) satelite (11) Sats. Cuba (39) Scarabeo 9 (6) secret service (4) Secretario de Defensa (2) Secretario de Estado (1) Secreto (14) secretos militares (10) Secuestrados (21) Secuestros (38) securidad del estado (1) Seguridad (32) seguridad cubana (22) Seguridad del Estado (66) Seguridad nacional (70) seguridad personal (11) seguridad social (4) Seguros (8) Selman (2) Semiotica (2) senadores (31) serbia (3) Sergio Ramirez (1) sexo (66) Sharia (16) Sherrit (19) siberia (2) Sicilia (1) Sicologia (35) Sicologia politica (11) Sida (10) Silvio Benitez (20) Silvio Rodriquez (30) silvito el libre (4) Simon Bolivar (3) sina (23) Sindicatos (26) Sindrome de la Indefension Adquirida (8) Sindrome del Neocastrismo (60) Singapur (2) siquiatria (11) Siria (92) smartphone (8) smog (1) sms (1) Soberania (1) Social (1) social media (4) social network (1) Socialdemocracia (4) Socialismo (56) socialismo de mercado (3) Socialismo del Siglo XXI (19) socialistas (42) Sociedad (80) Sociedad Civil (26) Sociedades Secretas (1) Sociologia (29) sofia loren (1) software (2) sol (11) soldados (27) Solidaridad (7) Solzhenitsyn (3) Somalia (16) Sonia Garro (10) Soros (1) sri lanka (1) st.piere (1) st.pierre (2) Stalin (23) Stephen Hawking (10) steve jobs (12) stock market (6) stratfor (3) Subastas (18) submarinos (1) Subversion (3) Sucesion (153) Sucesores (99) Sucre (3) Sudafrica (29) Sudal del Sur (1) Sudan (4) suecia (18) Suelos (1) suerte (11) suicidio (24) suiza (7) sundance (2) Susan Boyle (1) Susan Rice (2) Swat team (4) Tabaco Cubano (31) tabacos cubanos (3) tabaquismo (4) Tabu (1) tailandia (3) taiwan (10) Taladrid (1) talento (2) Taliban (65) Tania Bruguera (1) Tarata (1) task force (1) tattoo (4) taxpayers (2) Tea Party (15) Teatro cubano (10) tecnologia (194) ted cruz (17) ted kennedy (1) Telecomunicaciones (62) Television (13) tendencias (1) Tenis (8) Teoria Economica (70) Teoria Politica (41) Terremotos (29) terromotos (6) Terrorismo (449) terroristas (386) terry fox (1) Terry Jones (2) Texas (3) thailandia (3) the beatles (6) thi (1) Think Tank (269) Tibet (20) tiburones (4) Tierra (52) Times (7) timor oriental (1) Tina Turner (1) Tiro fijo (2) tolerancia (1) tomas piard (2) tony blair (2) tony castro (21) Tony Cortes (4) Tony de la Guardia (9) Toronto (77) Torturas (17) Totalitarismo (21) trabajadores por cuenta propia (28) trabajadores publicos (1) trabajos (10) Tracey Eaton (28) trafico de armas (48) Trafico de drogas (93) trafico de organos (2) trafico de personas (15) tragedias (2) Transicion (165) Transporte (25) Trasvestismo (4) Tratado de Libre Comercio (1) travesti (1) tren (19) tribunal internacional (1) Trilateral (2) trinida y tobago (1) Trotsky (1) trudeau (1) Tsunami (10) tunez (16) Tupamaro (1) Turismo (24) Turismo Cuba (118) Turquia (18) TV cubana (8) Tv Marti (11) twiter (5) Twitter (40) tycoon (5) UCI (14) Ucrania (37) UFC (58) ufo (10) uigur (1) UJC (13) Umap (7) Underground (1) Uneac (30) Uneac. Censura (9) UNESCO (1) Unidad politica (2) union (1) Union Europea (92) Union Sovietica (106) Universidad (82) Universo (65) Univision (1) UNPACU (59) Upec (3) uranio (3) Uribe (3) Uruguay (12) US Grants (2) US Presidentes (50) uzbekistan (2) Vacilon (1) vaclav havel (4) Valores y normas de conductas (11) Van Van (3) Vaticano (62) Vejez (3) Venezuela (464) Venezuela crisis (42) venezuela economia (3) Venezuela elecciones (50) venezuela-china (5) Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran (1) Venezuela-Estados Unidos (24) Venezuela-Rusia (5) Ventas (1) Verizon Scandal (1) VI Congreso del PCC (46) Via China (3) Viajes a Cuba (200) viajes al exterior (8) vicente botin (1) victimas del 911 (7) victor mesa (1) Vida (31) vida extraterrestre (19) Vida Guerra (1) Video (30) video juegos (9) viejos (5) Viet Nam (25) Violencia (19) Virgen del Cobre (4) virtual (1) Virus (12) Vitali Klitschko (1) Vivienda (178) Vladimiro Roca (13) Voces del Barrio (8) volcanes (9) Walesa (11) wall street (31) walmart (5) Welfare (7) Wendy Guerra (4) whistleblower (3) whistleblowers (1) wi-fi (3) WikiLeaks (143) wikipedia (4) william levy (1) Willy Chirno (6) Wilman Villar Mendoza (26) Wilmar Villar Mendoza (1) windows (1) winston churchill (4) World Trade Center (18) World Trade Organization (1) wynoma ryder (1) Xi Jinping (9) xiomara laugart (6) XXX (1) yahoo (3) Yaoutube (1) Yasiel Puig (12) Yasmani Tomas (1) yasser arafat (9) Yeltsin (4) yemen (36) Yo acuso al gobierno cubano (1) Yoani (274) Yoany (19) Yoenis Cespedes (10) yoga (5) Yohandry (6) yoko ono (1) Youtube (15) yuan (6) yuri gagarin (3) Zawahri (1) zelaya (1) Zimbawe (8) Zoe Valdes (22) Zona Franca Mariel (32) Zumbado (1)

La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]
¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

Seguidores

Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.
¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

Suscribirse Cuba Independiente

CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com