CONTRA EL PINGALISMO CASTRISTA/ "Se que no existe el consuelo que no existe la anhelada tierrra de mis suenos ni la desgarrada vision de nuestros heroes. Pero te seguimos buscando, patria,..." - Reinaldo Arenas

jueves, diciembre 09, 2010

El neocastrismo posible/ Lázaro González

Lázaro González/ Cubanálisis-El Think-Tank

不管如果猫是黑色或白色,映入鼠标是最好的
 ["No importa si el gato es blanco o negro, es el mejor si caza el ratón"]
Deng Xiaoping

“Nunca debemos olvidar la enseñanza de Martí cuando dijo: “Se ha de hacer despacio lo que ha de durar mucho”
Raúl Castro


En apenas un mes se cumplirán 52 años del empleo generalizado del síndrome del “enemigo externo” [1], no solo a ambas orillas del Estrecho de la Florida, sino en cualquier punto del globo terráqueo desde donde se refieran al tema Cuba.

Tontos e inteligentes útiles, comunistas nostálgicos, socialdemócratas empedernidos, idealistas de cualquier causa, retrógrados medievales, cantinfleros de medios de comunicación, personas decentes y agentes encubiertos, heroicos luchadores anticastristas y furibundos presidentes de Comités de Defensa de la Revolución, teóricos y académicos futuristas, y gozosos sufridores del Síndrome de Estocolmo.

Extraña circunstancia humana esa que es común y esencial a tan dispares personas.

Y es que es útil y cómodo en tanto ciencia y praxis política, que elude entender la política como el arte de hacer posible lo necesario [Maurras] y la asume desde las acciones de los otros. El carácter reactivo de esta manera de asumir la política se muestra palmariamente en un contemplativismo y/o clasicismo que conduce a un fatalismo teórico-conceptual en la academia cubana insular y exiliar, y practico, en la incapacidad de formular programas políticos coherentes.

Porque lo necesario dimana de la percepción que los sujetos de la política [o las ciencias políticas y sociales por extensión natural] se conformen, y no de las realidades que están llamados a modificar o a explicar. En política no es lo que es, sino lo que “se percibe que es. Y ante la testaruda y contundente evidencia imposible de explicar o transformar, que constituye un castrismo en tanto sistema de absoluto control político y social próximo a cumplir 52 años y en franco proceso de metamorfosis neocastrista a la vista de todos, emplear el recurso del “enemigo externo” es francamente plausible.

El castrismo nunca ha sido parco en emplearlo, y es pilar sustantivo no solo de la  maquinaria de propaganda, sino que se emplea como política de estado que encuentra resonancia en todos los eslabones de la pirámide estructural-funcional y de castas que conforma el sistema. Sin embargo, su rasgo distintivo en el castrismo no radica solo en su inescrupuloso uso, sino ante todo en que forma parte intrínseca de la justificación apriorística de la “imperfectabilidad” de lo “perfecto”.

Lo “perfecto”, entendido aquí como lo humano y temporalmente “justo”. El castrismo como proyecto social se presenta como lo justo posible, solo limitado en su perfectibilidad por el “enemigo externo”. De ahí que cualquier medida para garantizar la “justeza” que el castrismo se arroga, sea moral y éticamente asumible.

A tales efectos, está absolutamente justificado recolectar información de inteligencia sobre Estados Unidos y vender a terceros la que consideren oportuna, asesinar a un prisionero de conciencia, mantener en la cárcel por mas de 30 años a un antiguo combatiente, o fusilar sumariamente al mejor de sus generales.

En el paradigma social castrista, las “conquistas” sociales en materia de salud, educación, cultura y deportes, son atributos de la Revolución benefactora, en tanto la imposibilidad de ser potencia en estas esferas de la vida social solo se explican por la perfidia imperfectible del “enemigo externo”.

Ni la academia cubana en su más amplia acepción [insular y exilar], ni los partidos ni organizaciones políticas, independientemente del espectro político en que se ubiquen, han logrado ni lo uno ni lo otro.

El régimen, agotada la credibilidad de la tesis del “enemigo externo”, se ha quedado sin argumentos capaces de articular un nuevo paradigma social crucialmente necesario. Pero como no tener nada que decir no es razón suficiente para permanecer callado, en la concepción mafiosa de guapo de barrio que sostiene el clan, la maquinaria de propaganda del régimen, y el propio Fidel Castro, personalmente, no descansan en la transmisión neurolingüística de que lo perfectible castrista es continuamente saboteado por el “enemigo externo”. No es solo una izquierda que soslaya los crímenes más horrendos en aras de una utopía a ultranza, o bloques políticos que extienden su antiamericanismo visceral a cualquier hacedor de consignas antiamericanas, o inmorales hombres de negocios en busca de una utilidad contaminada, o adolescentes encrispados; es mucho mas serio cuando constatamos que una inquebrantable luchadora por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz como Aung San Suu Kyi, muestra junto a la imagen de su progenitor y Padre de la nación Burma, una fotografía de Che Guevara.
  
Es ética y moralmente criminal soslayar estas realidades en los medios y en términos académicos, pero lo es aun más en el terreno de la realpolitik. Y es que salvo excepciones puntuales y muy limitadas, el castrismo disfruta de un escenario donde no encuentra una oposición alternativa efectiva a su desenvolvimiento.

Y ello no es una protección de Ògun [2] por los Ebo [3] ofrendados, o una conspiración internacional tipo “Illuminati”, como muchos fervientemente creen, sino el resultado de una labor multifacética, metódica, sostenida, minuciosa y brutal, de represión y coerción social, que comenzó antes de 1959 [4] y que emana de la propia naturaleza del régimen.

Sin embargo, en la entelequia en que han coexistido Nación-Revolución-Fidel, y que denominamos castrismo, se ha producido una profunda e irreparable fractura en términos del paradigma social que la ha sostenido.

El obstinado igualitarismo derivado del retrogrado paradigma castrista, en tanto mecanismo regulador en todas las esferas de la vida nacional, y que fuera reconocido por Raúl Castro como un elemento “desestimulante” en el desarrollo del país, es hoy reconocido como absolutamente disfuncional, a pesar y sobre las tibias medidas aperturistas tomadas por el actual presidente.

Mientras unos exageraban las repercusiones de tales medidas, otros sencillamente desconocían el valor intrínseco de las mismas. Un paradigma social no es algo que se modifica con cada estación, sino que se acerca más a una visión de futuro necesariamente comulgable por una masa critica de la población y los parceleros del poder.   
Amplios conocedores de las experiencias transicionales ocurridas en Europa del Este y Asia, y expertos en simulación y manipulación, el castrismo ha venido introduciendo a ritmo de “rana hervida” y muchas veces sin acaparar titulares en los medios, nuevos elementos constitutivos del paradigma social neocastrista [5].
A un país como Nueva Zelanda le tomo 10 años realizar las reformas necesarias. China y Vietnam llevan 30 y 20 enfrascadas en las mismas, y nadie puede asegurar cuanto tiempo más tomará realizar los ajustes requeridos en el mundo occidental. Mucho menos en los casos de Grecia, Islandia, Portugal y España.
Los “impacientes” de todas latitudes que claman a degüello por la aceleración de las transiciones, son desconocedores de la complejidad de las mismas, o ingenuos, o irresponsables, o provocadores, pues es imposible que un proceso de reformas transcurra al ritmo con que se cocina un chicharrón.
Comulgar con el ritmo de las reformas que se tienen previstas no significa en modo alguno estar de acuerdo con el signo de las mismas. Los que confían en una democratización de la sociedad cubana por esta vía deberán aguardar un largo tiempo antes que las mismas comiencen a ocurrir. La manipulación, la coerción social y la represión continuarán funcionando con perfeccionada eficacia en los nuevos escenarios.
Si conjuntamente con el levantamiento de las restricciones iniciales para la compra de artículos por siempre prohibidos, se hubiera ejecutado el despedido de medio millón de trabajadores, los escenarios podrían haber sido otros. Y es que el castrismo siempre ha evitado el uso extensivo y excesivo de la fuerza represiva como método de control social, limitándose a su aplicación puntual en los casos en que lo han considerado oportuno. No estamos haciendo un juicio ético, sino de realpolitik. No por gusto las primeras medidas “reformistas” se enfocaron en las que se denominaron “innecesarias restricciones”. Esto, por cierto, no es novedoso: todas las reformas estructurales conocidas han comenzado por eliminar lo que puede ser eliminado sin mayores contratiempos.

Porque hasta estos momentos el régimen se había “equivocado” intencionalmente. Ellos bien saben que el igualitarismo genera no solo pobreza, sino pobreza estructural, que ha sido uno de los factores esenciales del control social; en tanto la equidad social y económica son creadores de riqueza y crean una cierta independencia respecto a los centros de poder, lo que habían venido contrarrestando por medios populistas, nacionalistas, político-ideológicos movilizativos y represivos, hoy definitivamente obsoletos.

Ante este hecho cierto y la relativamente próxima desaparición física de los fundadores del Clan de Birán, el régimen no tiene mas alternativa que transmutarse en neocastrismo, con un nuevo paradigma social y con un nuevo liderazgo raigalmente leal al clan.

En un régimen totalitario y parasitario, que durante más de medio siglo ha empleado todo tipo de métodos y procedimientos para contener la inserción de Cuba en el limitado curso positivo del desarrollo que constituye el crecimiento económico, ahora afloran como los efectivos salvadores de la nación perfectible, creando un proyecto economico [6] –nunca politico- factible, viable y comulgable por una masa critica de la población y la nomenklatura y no para, siguiendo a Kumar, eliminar definitivamente la pobreza estructural, sino para acotarla en los marcos del nuevo paradigma.

Esta transición al neocastrismo y no a una sociedad democrática, por la que han dado su vida y sufrido innombrables horrores miles de opositores al régimen, se está ejecutando a la vista de todos de manera inexorable. Dependerá de muchos factores el que la misma se concrete con el menor trauma social. Las transiciones, según muestra la experiencia histórica mas reciente, son procesales y conllevan incertidumbre y costos sociales asociados, y en Cuba no esta siendo diferente y no lo será.

Lamentablemente, aun se escuchan voces clamando por el comienzo de una genérica y esotérica transición a la democracia, sin que se precisen más detalles que generalizadoras expresiones de “democracia”, “libertad”, “liberen a los prisioneros de conciencia” etc., lo que, siendo legitimo, no articula un programa político concreto, consensuable y alternativo al castrismo.

Mientras la academia exiliar no se da por enterada del asunto y se refugia en un tono doctoral y un clasicismo extemporáneo, analizando temas tan importantes como la economía del “merengue” [7] o la Cuba dentro de 10 años, la academia insular se muestra paradójicamente más activa por medio de intelectuales orgánicos como Aurelio Alonso [8], Omar Everleny y Pedro Campos, que lideran de alguna forma tres aproximaciones diferentes, pero en cierto sentido complementarias, a las cuales habría que añadir una dirección mas pragmática, nucleada alrededor de la figura del actual Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo.

Que luego de producirse el “Pacto de los Generales” la alta nomenclatura política, militar y burocrática asocie sus esperanzas de supervivencia al paradigma neocastrista que es encargado de implementar en lo económico Marino Murillo, no debe resultar una sorpresa para nadie. Así funciona el sistema de castas, donde sus miembros son leales. ante todo, por razones de supervivencia gregaria.

El futuro no está predeterminado, como muchos consideran, incluyendo a los castristas, y está igualmente sesgado por lo imponderable y la incertidumbre. Lo que ocurrió en Eslovenia, Rusia, China o Rumania [solo para mencionar algunas experiencias diferenciales], es válido en tanto experiencia histórica, pero en modo alguno prefija los límites del ámbito transformacional en Cuba. .

De tal manera que el pasado no compulsa a un futuro particular inexorable; sino que el mismo es potencialmente múltiple, flexible, alternativo, incierto y caótico; por tanto, es cognoscible y manipulable, siempre y cuando las sucesivas aproximaciones conceptuales al mismo consideren a la realidad que se nos presenta, ante todo, en su naturaleza holográfica.
La crisis de percepción que se observa en los estudios cubanos y en la concreción del futuro deseado por los sujetos políticos históricos en todas sus tendencias, desde los castristas ortodoxos y los neocastristas oportunistas, hasta el exilio histórico y la oposición contemporánea, se asocia a la simplificación de que a iguales causas siempre le sucederán similares efectos.
Porque el orden y la predicción apriorística siempre se remiten a un patrón previo, que para Cuba no son mas que las transiciones de Europa del Este, China y Vietnam. Entonces ocurre que lo que no se verifica con el patrón previamente seleccionado se desecha, encasillando la transición cubana en el “modelo” chino, checo, ruso, o cualquier otro que hubiese sido previamente considerado.
En lo que constituye aun una explicación pendiente de las Ciencias Sociales, Cuba siempre ha llegado “última” a todas las grandes transformaciones sociales experimentadas. Pero ello ha permitido emprenderlas con un conocimiento sintetizado de las múltiples experiencias anteriores. A pesar de las frustraciones vertidas por todos los que tienen una opinión respecto a los cambios que se están ejecutando actualmente en Cuba, hay que reconocer que Raúl Castro lleva razón cuando afirma que “… en la actualización del modelo económico cubano, no estamos copiando a ningún país, que es un producto autóctono, ajustado a nuestras características, y sin renunciar en lo más mínimo a la construcción del Socialismo”; donde solo la ultima palabra debería ser sustituida por neocastrismo.
Por otro lado, aquella frase que se afirma pronunció el dictador Francisco Franco cuando preparaba la sucesión, de que “Todo queda atado y bien atado”, y que encuentra en Cuba su variante isleña con los Pactos de los Comandantes primero, y de los Generales posteriormente, desconoce que la extrema sensibilidad de los sistemas sociales [complejos] a perturbaciones mínimas, en sucesivas iteraciones, puede generar consecuencias impredecibles.
Porque en modelación de escenarios complejos la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno es la cuantificación de su posibilidad, entonces ligeras variaciones en los parámetros considerados pueden arrojar escenarios en un diapasón de rangos tan amplios que intentar extraer conclusiones de ellos es una insensatez.
En el probable caso de que Alejandro Castro Espín fuera el sucesor designado para encabezar realmente el neocastrismo, independientemente de cualquier burócrata que ocupe un cargo de primer nivel de manera formal y sin poder real, habría que considerar la variante de que un grano de polen ingenuamente trasladado por una bella mariposa le dañe irreparablemente la visión del único ojo que tiene disponible, ya que el otro lo perdió en un vulgar accidente en Angola.
Dicho de otra manera, todos los sagrados pactos y juramentos “sin “mariconás” convocados por Fidel y Raúl Castro como garantía absoluta de que se preservaría por encima de todo la supervivencia exitosa de “La Familia”, no importan las adversidades que se presenten en el futuro, dependerían de que no se afecte seriamente la visión del delfín neocastrista. Lo otro, seria la guerra implacable entre los hoy sumisos, leales y “jurados” compañeros de la revolución por preservar y ampliar todo lo posible sus parcelas de poder.
Con la seriedad y meticulosidad que el castrismo le presta a estos asuntos, la alternativa a este contratiempo debe estar prevista en los planes de contingencia, pero en tanto las probabilidades siempre están normalizadas y la difusidad que determina la ambigüedad de los sucesos se incrementa en momentos transicionales y críticos como los presentes y por venir, no existen, como ha demostrado hasta la saciedad la historia, alternativas absolutamente plausibles.

Luego, lo que está ocurriendo en Cuba hoy, aunque subsistan personas que insistan en desconocerlo, es un proceso ya acelerado de transición al neocastrismo, y no porque haya sido una voluntad liberadora de los Castro a pesar de la sucesión controlada y supervisada de Castro I a Castro II (desde antes de su renuncia “provisional”), sino porque el régimen, luego de buscar desesperadamente en los últimos años un padrino económico no muy interesado en inmiscuirse en los discursos de La Habana, que complementara y eventualmente asumiera el rol del chavismo a cambio de concesiones económicas y militares, se ha visto obligado a reconocer de facto lo insustentable del proyecto.

Y este reconocimiento no está asociado a la afirmación de Fidel Castro en su entrevista con el periodista Jeffrey Goldberg y la experta norteamericana en relaciones exteriores Julia Sweig, de que "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros", porque la misma no es un lapsus mentis de un ciertamente decrépito Castro, sino una de las tantas “medidas activas” que constantemente están aplicando, para posteriormente analizar cuidadosamente los feedbacks que generan.

La entelequia castrista Nación-Revolución-Fidel, que se fractura definitivamente cuando las bases sociales identifican a este ultimo como el factor causante de la crisis permanente, no puede ser sustituida por una entelequia equivalente del tipo Nación-Revolución-Raúl, sino que requiere la creación de un nuevo paradigma social ajustado a las expectativas de las bases, so pena de perderlo todo.

Porque en la percepción de la población, incluyendo a la nomenklatura, el “enemigo externo” ya no es más un factor de la imperfectibilidad del sistema, sino un elemento de perfectibilidad que contribuye a mitigar la pobreza estructural que ha creado el enemigo interno.

Mientras el “enemigo interno” provoca un estancamiento social y económico y la deformación de los valores culturales de la nación, el ahora amigo externo, envía anualmente un billón de dólares en remesas familiares.

En tanto las tasas de inversiones productivas en bienes de consumo y servicios no permiten la reproducción sustentable de la sociedad, y por consiguiente las malangas y calabazas son productos casi exóticos, el “amigo externo” es el principal proveedor de alimentos al país.     

Si el “enemigo interno” produce anualmente de forma artesanal 120 arados y cosechadoras de tracción animal para el sector que garantiza la seguridad e integridad del país, todos saben que el “amigo externo” puede sustituir la guataca y el machete por equipamiento y tecnologías de punta, donde el brutal trabajo manual se reduce al control de los mismos.

Por otro lado, si el ahorro personal en la finca del “enemigo interno” es misión imposible, los poseedores de importantes sumas de dinero con potencialidad capitalizable, que las tienen en cuentas bancarias del Estado o enterradas a tres metros de profundidad de la mata de ciguaraya del patio, las han obtenido gracias a su actividad al margen de la rígidas reglas del “enemigo interno” y/o gracias a la “FE” depositada en el “amigo externo”. [9]
El grave conflicto que esto representa se ubica en que esa masa monetaria en manos de la población con posibilidades de convertibilidad a CUC no encuentra una oferta de bienes y servicios que se corresponda con la aun básica, pero en proceso de estructuración acelerada, demanda solvente en manos de la población. Ello ejerce una presión inflacionaria que se verifica en todos los mercados, estatales o no, incluyendo el mercado negro o informal. El hecho es que no nos estamos refiriendo a necesidades e intereses acumulados durante más de medio siglo de carencias materiales y espirituales, sino de tenedores de masas de dinero con capacidad de generar y estructurar demandas.
Como el recetario medico cubano se ha reducido a prescribir aspirina contra cualquier malestar o “virosis” innombrable, el “amigo externo” y la “FE” se encargan con pronta solicitud de mantener en niveles primer-mundistas la esperanza de vida en la finca del “enemigo interno”.

Esta transmutación del “enemigo” de externo a interno es la expresión precisa de la fractura irreparable del paradigma social castrista. Y nadie lo ha entendido mejor que ellos, aunque solo fuera por razones de supervivencia como clan.

Mientras la falta o inapropiada inversión genera estancamiento, bajas rentas y ahorros públicos y privados mínimos e irrelevantes en términos macro-económicos -a pesar de los cambios frecuentes de funcionarios- lo que a su vez impiden financiar la inversión, se erige en la clave del círculo vicioso de la socioeconomía cubana. Por otra parte, la inversión adecuada genera crecimiento y desarrollo económico, eleva las rentas públicas y privadas, lo que estimula el ahorro, que a su vez permitirá financiar las nuevas inversiones, generando el círculo virtuoso base de la real transición, al menos hacia el desarrollo económico. [10]

Una agresiva política monetaria expansiva mediante la reducción de las tasas de interés y el encaje bancario permitiría elevar el financiamiento del consumo privado y los proyectos de inversión empresariales, con la misma masa monetaria disponible. También se podría instrumentar la venta de deuda pública con el objetivo de incrementar los volúmenes de efectivo disponible para lograr un mayor multiplicador de los mismos. Nada que lesione los “sagrados” principios del socialismo “kubiche”, muy por el contrario, seria un factor importante en que algo más que la malanga y la calabaza llegaran a la mesa del cubano con estabilidad, y que las empresas aun estatales puedan encontrar oportunidades de reanimación.
De ahí que haya que comulgar con la concepción de Popper sobre un optimismo sustentando en la permanente disponibilidad a la corrección, que nos permita aprender de nuestros propios errores, sea para unos y otros piedra angular en el análisis de la realidad cubana.
Si la reproducción de la pobreza estructural ha constituido la base natural del autócrata, en tanto le permite un control social más efectivo, condenando a toda una nación a depender de sus órdenes para sobrevivir, el neocastrismo, por ley natural, irá cediendo espacios. No hay otra forma: chinos y vietnamitas lo han entendido perfectamente, y puestos ante la disyuntiva de elevar a niveles inadmisibles la represión, han optado por transmutarse de dictaduras totalitarias y autocráticas en dictaduras autoritarias.
Alternativa muy tentadora, viable y factible para un castrismo en fase de transformación sucesoria al neocastrismo.
Aprendida la lección teórica y constatada en diversas experiencias transicionales, entre las cuales la china y la vietnamita son sin dudas las más relevantes a los propósitos del clan, solo se trataba de implementarlas con un sentido preciso del tiempo histórico.
Con diferentes matices que van desde Carlos Alberto Montaner, que suscribe el absoluto fracaso de estas reformas [11], hasta Dimas Castellanos [12], que predice que surgirán nuevas contradicciones insolubles en los marcos del sistema, la mayoría de los analistas, incluyendo a algunos de izquierda, concluyen que la reforma económica no cumplirá los objetivos programáticos propuestos. Otros sin embargo, apuntan a una vuelta al capitalismo en Cuba.

Se insiste en que las nuevas directrices a la empresa cubana son un remedo de la fracasada experiencia del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía empleado durante la segunda mitad de la década del 70 y primera de los 80, y del sistema de perfeccionamiento empresarial desplegado en las empresas militares con relativo éxito, pero fallido en la empresa civil salvo puntuales excepciones, todos ellos iniciativas de Raúl Castro. Y no les falta razón desde cierto ángulo.

Pero a diferencia de todas ellas, la actual decidirá en gran medida la supervivencia del proyecto castrista por lo cual “El modelo de gestión debe reconocer y estimular, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las empresas de capital mixto, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran contribuir a elevar la eficiencia del trabajo social”. [13]

Y esto, en términos cualitativos del tejido económico del país, es economía mixta pura y simplemente, independientemente de donde inicialmente se ubique el centro de gravedad del sistema. Ya lo decía el viejo zorro, que la pequeña producción mercantil genera capitalismo a cada instante.

Muchos de los críticos de las reformas desde variadas posiciones priorizan el tema de la propiedad como asunto clave en el éxito o fracaso de las mismas, de acuerdo con sus referencias. Y es cierto que el tema de la propiedad es un asunto cardinal, pero no decisivo en la orientación de un proceso tan complejo como este.

Como se ha verificado en innumerables oportunidades, la propiedad per se es un tema tan esotérico como el determinismo marxista, que la consideraba como “esencia” de las relaciones sociales de producción, considerando que la misma determinaba las relaciones de apropiación. Luego, saliendo de los salones académicos y planteándose el problema en su rutina cotidiana, ¿el conglomerado GAESA es propiedad social socialista o capitalista? ¿Y Antillana de Acero que opera bajo las estrictas normas de un plan central de asignación y distribución? ¿O una bodega de El Cano cuando distribuye 4 onzas de café normado es socialista, y cuando comercializa arroz a $3.50 la libra es capitalista? [14]

A nadie en su sano juicio se le ocurriría estigmatizar de socialista a George W. Bush cuando nacionalizó en el 2008 a Fannie Mae y Freddie Mac, las mayores compañías hipotecarias del mundo. En los propios Estados Unidos el volumen de operaciones de las empresas públicas sobrepasa los US$ 625 billones, mientras que España cuenta con más de 3,800 que generan más del 5% del PIB.

No fue hasta 1988 que el gobierno chino comenzó el proceso de conversión de empresas estatales en privadas, manteniéndolas sin embargo bajo control estatal. Tardaron seis anos más, para que en 1993 se emitiera la primera ley que autorizaba el funcionamiento de la empresa privada.

Hace tres años, las empresas públicas chinas invirtieron US$ 191.0 billones, de los cuales mas de US$ 52.1 billones se ejecutaron en el sector del petrolero y petroquímico, mientras US$ 57.1 billones fueron dirigidos al sector energético, aproximadamente el 47.3% del total de las inversiones realizadas, incluidas las inversiones directas extranjeras.

Si antes de 1978 el 77.6% de la economía era pública y el 22.4% colectiva, para el año 2003 solamente el 47.3% de las ventas se localizaban en el sector publico, el 6.8% en formas cooperativas, y el resto en las empresas privadas, incluyendo a las extranjeras [45.9%].

Por otra parte, uno de los elementos más notables del proceso chino se ubica en el carácter de las reformas empresariales del sector público. Para el año 2003 el 80% de las 4,371 empresas principales se había convertido en compañías, cifra que se incrementa al 90% para el caso de las empresas medianas y pequeñas. La transformación de las empresas públicas en compañías públicas tuvo como elemento vertebral la aplicación de algo inventado siglos atrás y que se constituyó en uno de los dinamizadores de la economía capitalista: el sistema de propiedad por acciones.
 
Hasta un personaje de tan pocas luces como Hugo Chávez, ha declarado que las nuevas y futuras reformas del modelo cubano cada vez se aproximan más al sistema mixto venezolano.  

Lamentablemente, todavía demasiados no distinguen las necesidades de las demandas. La satisfacción posible de las necesidades se realiza verticalmente mediante la distribución, en tanto la satisfacción de las demandas estructuradas que no son mas que necesidades expresadas en un deseo de compra con poder adquisitivo para ello, remite a un mercado básicamente horizontal y no a meras cadenas de distribución, aunque las suponga. 

El sicólogo social Erich Fromm [1900-1980] acertó cuando expresó que el poder no es vertical ni vinculante, sino circular, en el sentido en que el “dominado” requiere de un “dominador” que le haga segura la vida. No se si algún ilustrado miembro de “La Familia” habrá estudiado a Fromm, pero lo pareciera.  

Pero tanto necesidades como demandas están restringidas por la riqueza material y espiritual creada, por lo que la satisfacción del “deseo” de seguridad no surge tanto del miedo como de la privación de lo necesitado o demandado.

Luego, el programa de reformas económicas que implementa el castrismo es socialmente consensuable y permite reestructurar un nuevo paradigma social en torno a los mecanismos de la privación. ¿Posibilitará a su vez que actúe como forma de disuasión para que los “súbditos” de la realeza biranense asuman sus deseos?

Parejamente con ello, el neocastrismo requiere la modificación de los esquemas mentales actuales, no solo de la nomenklatura, sino también de la población. La construcción de un nuevo paradigma social, en el cual el estado se transmutará de totalitario en autoritario, pero controlador y fiscalizador, es una ruptura que debe ser instrumentada paulatinamente para evitar el caos.
En ello trabajan fuertemente. Empleado procedimientos de la Ontointeligencia, trazan estrategias comunicativas a partir de los “catalizadores” e “inhibidores” de la inteligencia social e individual. Las frecuentes “medidas activas” de un Fidel Castro, un Ricardo Alarcón y una Mariela Castro, son buena prueba de ello.
Porque la transición inevitable del castrismo al neocastrismo no es solamente biológica y no se limita a la sucesión de una nueva élite de poder. No es solo un tema generacional, aunque lo parezca a los partidarios de que desaparecidos los Castro, milagrosa y automáticamente, florecerá la democracia en Cuba.

Conjuntamente con la sucesión generacional, se requiere la re-institucionalización del país, tarea en extremo compleja que no puede ser ejecutada con el mismo frenesí propagandístico con que se convoca una marcha por el 1ro de Mayo o a romper discos en la Calle Ocho, y que no concluye con ella, pues es un largo proceso siempre inacabado.

De hecho, el régimen de La Habana, en contra de la opinión de muchos autores, está ejecutando una profunda anti-terapia de choque gradual, con vistas a conformar el nuevo paradigma a asumir por la nomenklatura y la población. Esto, que en ciencias políticas se conoce como ingeniería social fragmentaria, en contraposición a la utópica por la que se despeñaron las élites rusas en su momento, es el sendero por el que acertadamente se despliega el castrismo, siguiendo discrecionalmente a chinos y vietnamitas.

Concluir que la versión de la reforma económica presentada es definitiva, es un error; pues no es posible contar con un acabado plan general, siendo ante todo un mapa estratégico, donde las variantes de acciones concretas se derivan y modifican de acuerdo con aquellos segmentos del entramado social que presentan mayores urgencias potencializadoras o desestabilizadoras.

De forma diáfana, a la vista de socio-colaboracionistas españoles, checos anti-comunistas, radicales del Tea Party y libertarios de la Casa Blanca, anticastristas históricos y de nueva generación, demócratas insulares y del exilio, luchadores incansables por los derechos humanos y cubanos “de a pie”; en un contexto que algunos no entienden mientras otros se resisten a entenderlo, les guste o no, el castrismo está realizando la transición al neocastrismo.
--------------------------------------------
[1] C. Robin sugiere que el mundo político se funda no sólo de las amenazas externas que ponen en peligro a la sociedad, sino también de la simbolización de un enemigo externo que paralelamente permite el ejercicio de poder. Dentro de esta perspectiva, el miedo se comprende como una base o trampolín hacia la dominación de las controversias subyacentes antes del momento crucial que ha despertado a la sociedad. Ese momento mítico es reinterpretado siguiendo una lógica bipolar de amigo/enemigo y genera la movilización de recursos humanos o materiales con fines específicos. En los enemigos, por regla general, se depositan una serie de estereotipos con el fin de disminuir su autoestima y masculinidad. Demonizados no tanto por lo que han hecho sino por sus conductas sexuales, atribuimos a ellos grandes desordenes psicológicos. La incorregibilidad de estas anomalías conlleva a la idea de confrontación y posterior exterminio. El miedo como sentimiento primario sub-político debe ser comprendido en tanto resultado de las creencias se encuentra vinculado a la ansiedad. En este contexto, Robin sugiere que el miedo político no debe entenderse como un mecanismo “salvador del yo” sino un instrumento de “elite” para gobernar las resistencias dadas del campo social. Las aristocracias capturan y re-simbolizan los eventos externos para perpetuar su poder (a veces nombrando chivos expiatorios) y los valores culturales que rigen a la sociedad. Por ese motivo, ninguna catástrofe, por más terrible que sea destruye el poder hegemónico de los grupos elite.
2] Se divide también en innumerables caminos o pasajes, que lo ligan a distintas situaciones, virtudes o cualidades, generalmente en relación con los caminos, la guerra, los metales y las armas.
3] Sacrificio a una deidad en la religión Yoruba.
4] Palma Soriano, 12/26/58 / 8:00 p.m.
Ché:
No tengo en este momento [tiempo] de hacerte una larga carta ni tengo facilidades para hacerlo, por no contar con otra luz que la de una linterna.
Considero que estás cometiendo un grave error político al compartir tu autoridad, tu prestigio y tu fuerza con el Directorio Revolucionario.
La guerra está ganada, el enemigo se desploma estrepitosamente, en Oriente tenemos encerrados diez mil soldados. Los de Camagüey no tienen escapatoria. Todo eso [es] consecuencia de una sola cosa: nuestro esfuerzo. No tiene sentido aupar [a] un grupito cuyas intenciones y cuyas ambiciones conocemos sobradamente, y que en el futuro serán fuente de problemas y dificultades. Tan soberbios y presumidos son, que ni siquiera han acatado tu jefatura, ni la mía, pretenden erigir una fuerza militar autónoma y particular que no podremos tolerar de ninguna forma. Quieren en cambio compartir los frutos de nuestras victorias para robustecer su minúsculo aparato revolucionario y presentarse el día de mañana con toda clase de pretensiones. Es necesario que consideres este aspecto político de la lucha en Las Villas como cuestión fundamental.
Por lo pronto, es de suma importancia que el avance hacia Matanzas y La Habana sea efectuado exclusivamente por fuerzas del Movimiento 26 de julio. La Columna de Camilo debe constituir la vanguardia y apoderarse de La Habana cuando la Dictadura caiga si no queremos que las armas de Columbia se las repartan entre todos los grupos y tengamos en el futuro un problema muy grave.
En este momento la situación de Las Villas constituye mi principal preocupación. No comprendo por qué vamos a caer en el mal que motivó precisamente el envío tuyo y de Camilo a esa Provincia.
Ahora resulta que cuando podíamos haberlo superado definitivamente, lo agravamos.
Fidel Castro R.
Palma Soriano
Dic. 26, 58
7 y 30 p.m.
[5] Ver la experiencia transicional de Eslovenia
[6] Proyecto de Lineamientos de la política económica y social del PCC
[7] La Economía "Merenguera", del Dr. Salazar Carrillo

[8] Opinión, Aurelio Alonso: El reto de la economía sigue siendo para Cuba esencial


El reto de la economía sigue siendo para Cuba el reto esencial. Como en los primeros días, podría añadirse. Hoy con un nivel de irregularidades en el espectro de las relaciones económicas internas generadas por el solapamiento de los efectos de la caída de los noventa y los de un paquete insuficiente de reformas. Deformaciones en la economía interna que no padecía antes de los noventa. Pero hoy cuenta también con un capital profesional que no tenía entonces. El experimento socialista cubano se acopla a este momento de cambio continental con ese capital, el de contar con más del 12 o 13% de la población cubana con un nivel escolar profesional. Es decir, un alto nivel de población universitaria. Aunque también comporta una contradicción, que parte de la baja la tasa de aprovechamiento que el sistema cubano tiene la capacidad de hacer, en sus condiciones actuales, de ese capital profesional.
Estimo importante también, en la perspectiva de la integración emancipatoria, que Cuba descubriera por primera vez en la América Latina que la soberanía no es un tema jurídico. Y también, diría yo, que se acercara así a otra comprensión de su verdadera naturaleza. Nosotros de algún modo creímos, con la victoria del 1959, y volvimos a creer aún cuando derrotamos la invasión diseñada, armada y apoyada desde los EE.UU. en 1961, que la soberanía estaba plenamente lograda, y no es así. Evidentemente la soberanía hay que defenderla todos los días, mientras prevalezca un orden y una hegemonía imperial. Y ahí está la clave de la capacidad de resistir. Y de subsistir, dentro de esa resistencia, con un proyecto que aspire a imponer la justicia social y la equidad por encima de la lógica de la ganancia.
No hablo de borrar la lógica de la ganancia, es evidente que no puede darse así: la cuestión sería ampliar progresivamente los espacios a la lógica de la justicia social y de la equidad frente a la lógica de la ganancia, sin sacrificarla. Si se sacrifica la ganancia ¿con qué vamos a costear lo otro? Seguramente va a darse con exigencias distintas en cada una de nuestras experiencias. La cuestión es no perder la brújula.
Insisto, para terminar, en que Cuba es una demostración de que no valen los modelos, sino las experiencias sistematizables. Tenemos una experiencia, hay que ver ahora en qué medida esa experiencia es capaz de autocorregirse, de mejorarse, de hacerse sistematizable, de servir a otros como experiencia pero no como modelo -recuerdo a Fidel Castro en 1979 cuando prevenía al sandinismo de que no nos imitaran: “no caigan en nuestros errores”, dijo en varias ocasiones-. Y creo que también hay goznes conceptuales que son muy importantes, esenciales, y que tenemos que relativizar, revisar, actualizar, someter a la crítica de la historia conceptos que reclaman una connotación socialista creíble, como los de irreversibilidad, de transición, de democracia, de desarrollo, y otros muchos.
Tenemos que introducir flexibilidad, diversidad y a la vez consistencia en esta tarea que tenemos por delante. Tenemos mucho que debatir y reflexionar. [negritas-lg]
[9] L. Gonzalez/ 699.7 millones de pesos cubanos, unos 29 millones de cuc, salieron también de la circulación bancaria. Solo considerando estos factores, la población cubana ha puesto fuera del ámbito gubernamental 3,902.5 millones de pesos cubanos [mas de 162 millones de cuc], que sumados al saldo promedio aproximado en cuentas de ahorro de unos 6,200 millones hace que la disponibilidad de dinero de los cubanos sobrepase los 10 mil millones de pesos [10 mil 102 millones, unos 420.9 millones de cuc] el 21.3% del Producto Interno Bruto de Cuba en el 2007.
[10] “Pienso para concluir, que no es posible construir la justicia deseada desde la pobreza,…” Cuba: ¿Revolución o reforma?/ Enrique Ubieta.

[11] “Pero todo es una fantasía. Su reforma del aparato productivo fracasará, como ocurrió con las otras seis anteriores que ha implementado el gobierno a lo largo de más de cincuenta años. Raúl cree que el sistema se salva si las empresas en poder del Estado se vuelven eficientes y rinden beneficios. Las va a operar con criterios comunistas, pero va a juzgar sus resultados con categorías del capitalismo. Eso es un disparate. Quiere que las empresas produzcan cada vez más con cada vez menos, que es la esencia de la productividad capitalista, y por eso en el plazo de dos años va a lanzar al desempleo a un millón trescientas mil personas, una cuarta parte de la fuerza laboral, sin advertir que el pecado original del modelo comunista está, precisamente, en la propiedad estatal de los medios de producción y en la existencia de un poder central planificador manejado por burócratas que toman las decisiones, determinan los precios artificialmente y aplastan la creatividad y el espíritu emprendedor de la sociedad”. Raúl Castro y el genio de la lámpara.

[12] “Si los fracasos y la crisis actual se produjeron con el actual modelo socialista, plantearse que sólo con él se podrán vencer las dificultades, es lo mismo que anunciar por adelantado sus resultados negativos. El descalabro actual obliga a reconocer que el modelo fue mal aplicado o en su lugar que no servía. El primer caso implica la responsabilidad de los que lo aplicaron; el segundo, la necesidad de su sustitución. En ambos saltan a la vista los errores del gobierno anterior, que es el mismo gobierno de ahora […]El valor principal de los Lineamientos consiste en el reconocimiento de la necesidad de cambios y en que sus limitaciones y contradicciones, al anular los objetivos propuestos, generarán nuevas contradicciones que obligarán a la profundización de las reformas, en un contexto desfavorable para dar marcha atrás”. El Proyecto de Lineamientos: simples enunciados.

[13] “Proyecto de Lineamientos de la política económica y social”, p. 8


[14] Atilio Boron: “Va de suyo que el camino a recorrer por la Revolución Cubana no será nada fácil y se encuentra erizado de peligros. A las dificultades propias de toda transición se le agregan los derivados del infame bloqueo impuesto por Estados Unidos (y mantenido por el Premio Nóbel de la Paz Barack Obama), el permanente bombardeo mediático y las presiones a que se ve sometida la isla procurarán por todos los medios hacer que las reformas socialistas degeneren en una reforma económica capitalista. El quid de la cuestión está en la brújula política, la orientación que tendrán estos procesos de cambio. Y el pueblo y el gobierno cubanos disponen de una muy buena brújula, probada por más de medio siglo, y saben muy bien que es lo que deben hacer para salvar al socialismo de las mortales amenazas que le plantea el agotamiento de su actual modelo económico. Y saben también que si hay algo que liquidaría las conquistas históricas de la revolución, que las barrería de un plumazo, sería la re-mercantilización de sus derechos y su conversión en mercancías. Es decir, la reintroducción del capitalismo. Y nadie quiere que tal cosa ocurra”. [Subrayados-LG]


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

Los Aldeanos: "El Socialismo en Tiempos del Colera: Toda Una Nación"

Etiquetas

"Reflexiones" de Fidel (17) 1984 (1) 2010 (8) 2011 (7) 2012 (10) 2013 (22) 2014 (4) 3-D (21) 4-D (1) 911 (42) aberraciones (1) aborigenes (2) Aborto (9) Abuso (3) Abuso infantil (5) Abuso Sexual (4) academia (43) academia cubana (158) Accidentes (136) activismo politico (9) activismo social (1) activista digital (3) actor Cuba (7) actrices (12) actrices cubanas (10) Actualidad (2) Acueductos y alcantarillados (9) Acuerdos militares (1) Adan Chavez (3) Adeiny Hechavarria (1) adn (4) Aduana (2) aeropuertos (2) Afectaciones (3) Afganistan (129) Afganistan-EEUU (11) Africa (19) Agencia de Seguridad Nacional (12) Agencias de noticias (2) agenda 21 (2) Agenda de Raul (30) Agentes (24) Agentes cubanos en el exterior (92) agentes de influencia (24) agentes en el exterior (9) Agitadores (1) Agricultura (135) agua (2) Agua potable (20) Ahmadinejad (9) Ahmadineyad (4) Ai Weiwei (3) Ai Weiwie (2) ajedrez (11) Al Gore (1) al jazeera (16) Al Qaeda (145) Al Yazira (1) alan gross (133) Alarcon (13) Alaska (4) ALBA (69) albania (4) Albert Camus (1) ALCA (1) Alcholismo (6) Alcibiades Hidalgo (3) alcoholismo (15) Alejandro Armengol (3) Alejandro Castro Espin (13) Alemania (58) alex jones (77) alexei ramirez (1) alexis cuba (1) alexis vila (9) alfa 66 (1) alfredo guevara (3) Alfredo Pong (70) algeria (5) Aliados (3) Alimentacion (86) Alimentos (224) alina fernandez (7) Alinsky (2) Allende (9) Alvarez Guedes (2) alvaro vargas llosa (1) alz (1) Alzados (2) alzheimer (5) amaury gutierrez (1) amazonas (2) ameh (1) Amenazas (1) America (11) America Latina (15) american dream (1) Amistad (1) Amnistia (1) Amnistia Internacional (11) amor (4) Ana Belen Montes (8) Ana Frank (1) Analisis economico (109) Analisis politico (216) analisis social (19) anarquismo (6) ancianos (27) andre malraux (1) andrei sajarov (3) Andrew Breitbart (4) Andy Garcia (3) Angel Castro (4) Angel Santiesteban (10) Angela Merkel (7) Angelina Jolie (6) Angola (12) Animales (197) anita ekberg (1) anna chapman (8) Anonymous (6) ANPP (7) Antartica (5) Antenas (2) anticapitalismo (2) Anticastrismo (58) antichavistas (1) antigravity (1) Antiguedades (4) Antimotines (1) antisemitismo (2) Antonio Castro (5) Antonio Rodiles (24) antrax (2) Antropologia (27) Antunez (85) Apertura (1) apple (3) Arabe (6) Arabia Saudita (34) Archivo Cuba (2) argelia (8) Argentina (32) Arianna Huffington (1) Ariel Sigler Amaya (5) Armamentismo (16) Armando Lago (1) Armas (244) armas biologicas (1) armas de destruccion masivas (5) armas laser (6) armas nucleares (182) armas quimicas (8) Armenia (1) Aroldis Chapman (14) arqueologia (10) Arquitectura (12) Arquitectura cubana (23) arroz (3) arte (72) arte cubano (37) Arte. Cuba (11) Artico (13) artistas cubanos (23) Artistas y Escritores cubanos (27) Arturo Lopez-Levi (7) Asamblea Nacional (43) Asesinatos (54) Asignacion (1) asilo (3) asistencia social (1) Asteroides (7) astrobiologia (11) Astrofisica (27) Astronautica (123) Astronomia (100) Ataque cibernetico (29) atares (1) ateistas (1) Atentado (4) Aung San Suu Kyi (11) Australia (26) austria (2) Autismo (8) Autos (98) Aviacion (216) Aviones cubanos (8) Awareness (1) Ayuda a las victimas (37) ayuda externa (3) Azerbaijan (4) Azucar (18) bacardi. Cuba (3) bahamas (11) bahrein (20) ballet (1) Ballet Cubano (22) Balseros (102) bancarrota (6) Banco Mundial (11) Bancos (95) bandas juveniles (5) bangladesh (4) Barack Obama (1323) Barbarroja (4) barcos (51) barhein (3) barquin (1) Barthelemy (1) Bashar al Assad (8) Bashar Assad (2) Batista (4) BBC (5) belarus (5) belgica (10) belice (1) bellator (41) bellator. hector lompard (1) Benemelis (8) Benjamin Netanyahu (3) Benoit Mandelbrot (2) berlusconi (3) Berta Soler (35) bielorusia (5) bienestar (1) Bieolorusia (4) bilderberg (8) Bill Clinton (13) Bill Gates (5) Bill O'Reilly (84) bimillonarios (6) Biocombustibles (3) Bioetica (1) biologia (2) bionica (3) Biotecnologia (13) Bioterrorismo (6) birmania (10) Bitcoin (11) black (6) Black Power (23) blogguer (15) Blogoestroika (8) Blogs (59) Blogs cubanos (317) Blogs ranking (4) Blogs-premios (5) bloguer (5) Bloqueo (8) Bloqueo interno (2) bob dylan (3) bob marley (2) Bob Menendez (1) bobby fisher (3) Bodega cubana (1) body language (1) boing boing (2) Bolivia (38) bolsa (23) bonzo (1) bosnia (3) Boxeadores cubanos (189) Boxeo (175) Boxeo cubano (163) Bradley Manning (10) Brasil (71) Brian Latell (6) brigada 2506 (11) Bruno Rodriquez (2) Budismo (1) bulgaria (6) Burma (1) Buro Politico (1) burocracia (3) CaCastrismo (1) Cachao Lopez (1) Cadecas (4) Calle 13 (1) Cambio climatico (62) Cambio de sexo (11) Cambios (55) cambodia (3) Camerun (1) Camilo Cienfuegos (6) Campesinos (26) Canada (526) Canada-China (5) canal de suez (2) Canarias (9) cancer (55) candada (1) Candidatos a la Presidencia (2) canibalismo (1) cannes (1) cantantes (9) cantantes cubanos (12) Caos (13) capital (1) Capitalismo (11) Carceles (67) Carceles cubanas (162) Cardenal Bertone (2) Carl Sagan (2) Carlos Alberto Montaner (51) Carlos Marx (9) Carlos Otero (4) Carlos Saladrigas (13) carlos salim (1) carlos varela (3) Carmelo Mesa-Lago (10) Carnavales (1) Carne (1) carter (22) Casa Blanca (32) Casa de Fidel (16) casinos (3) caso uci (6) Castillo del Morro (1) Castrismo (451) casualidades (4) Catastrofismo (14) Cato Institute (2) Causa 1 (6) Causas de su enfermedad (2) Cayo Coco (1) CEA (6) Ceasescu (5) Celac (51) Celebridades (214) celia cruz (1) Celia Hart (2) celulares (11) Celulas madres (8) Censura (37) Censura en internet (146) central nuclear (8) Centro de estudios de la inteligencia cubana (3) cerebro (52) certificado de nacimiento (13) chantaje (6) Chavez (519) chavismo (35) Che Guevara (71) Chechenia (9) Chelsea Clinton (1) Chernobil (19) Chicago's boys (1) Chile (73) China (467) China ejercito (2) China-Tibet (19) Chinos (2) Chipre (5) Chismes (1) Chivatos (8) chocolate (1) Choteo (5) Chris Simmons (65) Christmas (1) Chuck Hagel (15) CIA (146) ciber espionaje (31) Ciberactivismo (14) Ciberataques (44) cibersecurity (44) Ciencia (49) ciencia-ficcion (1) Ciencias (316) Ciencias y Politica (20) cine (162) Cine Cubano (148) circulacion monetaria (5) Cirque du Soleil (1) ciudadanos (3) ciudades (15) Clase Media (2) Clases sociales (4) Claudia Cadelo (7) Clima (23) cnn (16) coalicion (5) Cobalto (1) coca (2) cocacola (2) Cocaina (6) cocina (2) colaboracionistas (26) Colaboradores y agentes en el exterior (316) Colaborares y agentes en el exterior (31) Colin Powel (3) Colombia (81) Combustibles (5) comercio (4) Comercio Exterior (26) comercio internacional (23) comercio sexual (7) Comida cubana (3) competitividad (6) complejidad (2) Computacion (31) computadoras (19) comunicacion (5) Comunismo (81) comunistas (49) conceptos (1) condicion humana (4) Condoleezza Rice (1) conducta humana (39) Conflicto (1) Conflicto Colombia-Venezuela (5) conflicto colombia-venezuela-ecuador (21) conflicto cuba-estados unidos (19) Congo (2) consecuencias (1) Consejo de Estado (3) Conservadores (12) Conspiracion (449) conspiranoia (36) constitucion (27) Construccion (46) consules cubano (1) Consumo (2) Contaminacion ambiental (62) Contrabando (5) Contrainteligencia (98) contrarrevolucion (1) contraterrorismo (4) Control de Armas (64) Control Social (33) cookies (1) cooperacion economica (1) cooperativas (11) Coraje (2) Corea (6) Corea del Norte (215) Corea del Norte - Corea del Sur (2) Corea del Norte-Cuba (37) Corea del Norte-EEUU (32) Corea del Sur (38) Corporacion Cubana (1) corporaciones (8) Correa (21) Corrupcion (333) costa de marfil (5) costa de oro (1) Costa Rica (6) Costo de Vida (2) creatividad (3) Creditos (22) crimen organizado (1) Crimenes (105) Criminales (29) Criminales en Cuba (18) Crisis (17) Crisis de Octubre (35) Crisis economica (152) Crisis financiera (276) Crisis mundial (37) crisis politica (8) Cristina Fernández de Kirchner (2) critica social (2) Criticas (1) croacia (2) Cruceros (5) Cub (2) Cuba (8041) Cuba - Remesas de dinero (34) Cuba Ante Todo (1) Cuba crisis (65) cuba economia (18) Cuba ideologia (5) Cuba Independiente (1) Cuba politica (9) Cuba turismo (142) Cuba-Agricultura (51) Cuba-Argentina (8) cuba-biotecnologia (6) cuba-brasil (77) Cuba-Canada (162) cuba-china (46) Cuba-Colombia (15) Cuba-Corea del Sur (2) Cuba-demografia (14) Cuba-Deportes (18) cuba-ecologia (27) Cuba-Economia (8) Cuba-Educacion (16) Cuba-empleo y desempleo (59) cuba-es (1) Cuba-España (197) Cuba-Estados Unidos (1498) Cuba-Estados Unidos-Canada (14) Cuba-Estados Unidos-Rusia (16) Cuba-Estados Unidos-Union Europea (6) cuba-estados unidos-union sovietica (11) Cuba-eta (8) Cuba-Etiopia (3) Cuba-Exportaciones (22) Cuba-Farc (13) Cuba-Google (6) cuba-holanda (4) Cuba-Ideologia (4) Cuba-India (6) cuba-inglaterra (8) Cuba-internet (92) Cuba-Iran (14) Cuba-Iso (1) Cuba-Medicina (65) Cuba-Medio Oriente (5) Cuba-Mexico (32) Cuba-narcotrafico (13) Cuba-Obama (23) cuba-onu (63) Cuba-Opinion publica (1) Cuba-Prensa-Ideologia (16) Cuba-Qatar (2) Cuba-reformas (31) Cuba-Reino Unido (1) Cuba-Rusia (67) Cuba-Rusia-Estados Unidos (10) Cuba-Rusia-Venezuela (4) Cuba-Sida (9) Cuba-sospechas y miedos (4) Cuba-Sudafrica (1) Cuba-terrorismo (29) Cuba-turismo (2) Cuba-Tv (2) Cuba-Union Europea (72) Cuba-Union Sovietica (5) Cuba-Union Sovietica-EEUU (2) Cuba-Uruguay (7) Cuba-Vaticano (95) Cuba-Venezuela (269) Cuba-venezuela-rusia (4) Cuba-violencia (10) Cuba-Yahoo (1) Cuba: Identidad nacional (4) cubadebate (3) Cubaencuentro (1) Cubalse (1) Cuban study group (4) cubana de aviacion (18) cubanalisis (57) Cubanicidios (1) cubano-americanos (20) Cubanologia (9) Cubanologos (43) Cubanos (18) cubanos en el mundo (70) Cubaq (1) CubaResponde (2) Cubq (1) CUC (18) cuentapropistas (152) Cuentas Nacionales (2) Culto a la personalidad (2) Cultura (32) Curiosidades (465) Cuva (1) Daguestan (1) dalai lama (15) dalia soto (3) damas de blanco (245) daniel ortega (8) Danza (8) Darsi Ferrer (4) Davos (2) Dayron Robles (11) debate de raul (2) Debate Politico (5) Deborah Castro Espin (1) Declaracion de Estados Unidos (3) Delfin (2) Delincuencia juvenil (2) demanda (3) Demandas populares (1) Democracia (154) Demografia (15) denuncia (1) Departamento de Estado (20) Deportacion (46) Deporte (173) deporte cubano (102) deporte profesional (16) deportistas cubanos (31) Derechos Humanos (429) Derribo de Avionetas (5) desalojos (4) desaparecidos (7) Desarrollo cientifico-tecnico (47) Desarrollo-Subdesarrollo (24) desastre ecologico (27) desastre nuclear (114) Desastres (32) Desastres naturales (126) Desde aqui (1) desempleo (26) deserciones (12) Deserciones de deportistas (111) desnudos (5) Desperanza (1) destierro (4) Destruccion (5) deuda (55) Deuda Exterior de Cuba (33) Deuda externa (9) DGI (208) Dialogo con Raul (1) Dialogo Nacional (1) Dialogo Politico (7) Dialogueros (9) diamantes (1) diana krall (1) Diana Nyad (3) Diaz-Balart (2) Dick Cheney (1) Dictadores (87) dictadura (16) Dictaduras (54) dilma rouseff (21) dinamarca (2) dinastias (1) dinero (21) Diosdado Cabello (24) diplomacia (21) diplomaticos cubanos (28) discapacitados (29) Discrepancias (1) Discriminacion (2) Disidencia (163) Disidentes (917) Distribucion (1) Divisas (9) Djibouti (1) Djokovic (2) doble moral (2) doctrina militar (2) Documental (95) Documental cubano (67) Dolar (10) Donaciones (20) donald trump (12) doping (5) Dr. Antonio de la Cova (1) Dr. Antonio Morales-Pita (1) Dr. Biscet (14) Dr. Darsi Ferrer (19) Dr. Francia (2) Dra. Molina (6) drogas (89) dronenet (1) drones (61) Dualidad monetaria (6) dubai (1) dulce maria loynaz (3) Duque Hernandez (5) Dyron Robles (2) e (1) E-commerce (1) Ebay (5) ebooks (2) Ecologia (58) Economia (152) Economia Canadiense (12) Economia China (41) Economia Cubana (309) Economia mundial (70) Economist (1) Economistas cubanos (12) Ecuado-Estados Unidos (1) Ecuador (69) Ecuador-Estados Unidos (1) Educacion (33) Edward Snowden (60) EEUU (2) EEUU Congreso (143) EEUU desintegracion (2) EEUU Economia (63) EEUU Gobierno (57) EEUU senado (106) EEUU-China (45) EEUU-Japon (1) EEUU-Mexico (16) efecto domino (2) efectos (1) Egipto (174) Einstein (8) ejecutivos (2) Ejercito (80) ejercito britanico (1) ejercito canadiense (6) ejercito cubano (46) Ejercito norteamericano (213) Ejercito norteamericano Iraq (8) Ejercito norteamericanoIslamismo (2) Ejercito Rebelde (8) ejercito ruso (10) ejercito venezolano (14) El caso Marquitos (1) El Chacal (3) El Coran (5) El Grupo de Raul (23) El Guaton (22) El Pais (3) El Papa (100) El Salvador (7) El Sexto (7) Elecciones (135) Elecciones en Cuba (63) elecciones en estdos unidos (3) Elecciones en EU (206) electronica (1) Elena Burke (1) Elian (10) Eliecer Avila (29) Elite (5) email (9) embajadas cubanas (2) Embargo (511) Emigracioin (20) Emigracion (75) Emigracion cubana (1135) emigracion ilegal (30) Emigrantes ilegales (31) emilio ichikawa (123) EMP ha (1) Empleo (16) Emprendedores (13) empresarios (4) empresas (21) Empresas extranjeras en Cuba (20) Encuesta de opinion (28) Energia (34) energia electrica (25) Energia nuclear (85) energia termonuclear (1) Energias renovables (27) enfermedades (58) enfermos (6) Enjuiciamiento (1) Enrique Dans (1) Enrisco (13) Entrenamiento militar (1) entretenimiento (2) envejecimiento (3) envios a Cuba (2) epidemias (40) equality (1) Eric Holder (8) erick sanchez (2) erislandi lara (2) erislandy lara (11) Ernesto Diaz de Villegas (1) Ernesto Hernandez Busto (2) erotismo (18) escambray (2) escandalo (36) esclavitud (2) escocia (1) Escritores cubanos (86) escuadron patriota (8) escuelas (5) Eslovaquia (1) Espacio Laical (1) Espana (9) España (143) Especulacion (1) Espias (38) espias cubanos (79) Espias cubanos presos (136) Espinaxiones (23) Espionaje (93) espionaje industrial (11) estacion internacional (1) estadisticas (22) Estado (7) Estado de Sats (13) Estado de sitio (1) Estados Unidos (1332) estados unidos crisis (103) Estados Unidos economia (84) estados unidos gobierno (40) Estados Unidos-Canada (32) Estados Unidos-China (4) Estados Unidos-Rusia (57) estanflacion (1) Esteban Lazo (1) Esteban Morales Dominguez (4) esteroides (1) estonia (1) estrategia (3) estrategia militar (3) estudiantes extranjeros (8) Estudios Cubanos (2) estulin (1) Estupideces (263) Eta (8) Etanol (4) Etica Politica (3) Etica y moral (8) Etnologia (2) EU (2) eu senado (3) Eugenio Yáñez (24) euro (4) Europa (64) Europa del Este (1) Eusebio Leal (11) eutanasia (3) Eva Braun (2) evacuacion (1) evasion fiscal (1) Evo Morales (36) evolucion (18) ex paises socialistas (1) excarcelados (1) Exili (1) Exilio (8) Exilio cubano (99) Exodo cubano (4) explosion nuclear (3) Explotacion del trabajo infantil (2) Exportaciones (11) expropiaciones (3) extranjeros (6) extrema derecha (6) extremistas (57) F1 (3) facebook (67) fallas de internet (8) Familia (34) familia cubana (6) Famosos (2) Far (26) Farc (80) fascismo (4) FBI (113) federico garcia lorca (1) Felicidad (4) Felix Bonne Csarcasses (1) Feria del Libro (1) ferry (1) Fertilizantes (1) Fidel (810) Fidel Castro (8) Fidel familia (48) Fidel reflexiones (4) Fidel-Estados Unidos (2) Fidelistas (1) Fidelito (7) fiji (1) filipinas (11) Filosofia (21) Finanzas (72) Finlandia (3) first nation (4) fisica (27) Fisin (1) FIU (6) flamur (5) Flash usb (1) flora (1) Florida (49) FMI (7) Fnca (9) Fondos de inversion (20) forbes (8) Foreign Policy blog (3) Formula 1 (1) Foros cubanos (1) Fortuna de Fidel y Raul (4) Fotografia (112) fran (1) Francia (52) Francis I (13) franco (1) Frank Delgado (1) François Hollande (1) Frases celebres (3) Fraude (98) fraude electoral (40) fraude fiscal (1) freddi roche (1) Frente de Resistencia Civica OZT (5) Friedrich Hayek (3) frontera (7) Fuerza de trabajo (23) fukushima (8) Fusilamientos (12) futbol (1) Futbol cubano (8) Futuro (25) G.W. Bush (8) G2 (7) G20 (3) G7 (2) g8 (4) Gabo (5) Gabriel Garcia Marquez (5) gaddafi (134) Gaesa (2) Galicia (3) Gallegos (1) Gamboa (21) Ganaderia (6) Ganado (2) Gangs (2) garry kasparov (4) Gas (10) Gasolina (8) gatos (1) Gays (53) gaza (1) gazapos (1) Geert Wilders (2) Gen. Petraeus (12) Gen. Rafael del Pino (2) gene sharp (3) Generacion Y (26) Generales (38) Generales cubanos (33) Genetica (31) genios (4) genocidio (1) Geoges Soros (17) Geometria Fractal (3) geopolitica (44) Geopolitica cubana (18) Geopolitica latinoamericana (34) george orwel (2) George Zimmerman (9) Georgia (8) Gerencia empresarial (4) Ghana (4) Giron (1) gitanos (2) glacier (1) glasnost (1) glasnot (2) Glenn Beck (4) globalistas (3) Globalizacion (14) Gloria Stefan (1) gmail (1) gobernabilidad (6) gobernantes (1) Gobierno cubano (13) Gobierno Mundial (10) Gobierno paralelo (2) gobiernos (18) golf (3) golfo de mexico (2) Golpe de estado (10) google (58) Google glass (2) Gorbachov (24) Gorki (24) grammy (1) Granada (5) grandes ligas (53) Granma (66) grecia (26) greenpace (1) greenpeace (1) Grenada (1) Groenlandia (6) Ground Zero (6) guama (20) Guanabo (2) Guantanamo (11) Guatemala (5) guerra (88) guerra asimetrica (5) guerra cibernetica (51) guerra civil (69) guerra comercial (2) Guerra de Angola (14) Guerra de E-mails (1) guerra espacial (2) Guerra Fria (35) Guerra hispano-americana (6) Guerra Irregular (2) guerra sicologica (3) Guerras (98) Guerras africanas (12) Guerrillas (30) Guillermo Cabrera Infante (10) Guillermo Farinas (78) guinness (6) gulag (2) haarp (4) Habana (1) Hackers (57) Hackers cubanos (3) Haiti (22) Hamas (27) Hambre (10) hambruna (3) Hamid Karzai (14) Haroldo (3) Hassan Rouhani (4) hawai (4) Hazanas (69) Heberto Padilla (8) Hector Lombard (8) hemingway (4) Henrique Capriles (20) henry kissinger (4) Herencia (2) Hermanos al Rescate (16) heroismo (5) Herta Müller (2) herzegovina (1) hesbollah (1) Hezbollah (15) Hialeah (4) Hidrologia (1) Hijos (4) hijos de puta (2) Hilda Molina (7) Hillary Clinton (77) hipotecas (7) hippies (2) hispanos (4) Historia (56) Historia de Cuba (43) Hitler (20) hizbollah (2) hobby (1) Holanda (5) hollywood (80) holografia (1) hombre (34) homeless (6) Homofobia (47) Homosexuales (21) Homosexualismo (23) Honduras (38) hopkins (2) hot line (1) huber matos (19) Hubert Matos (20) Huckabee (1) huelga de hambre (152) huelgas (3) humanismo (2) humanos (24) Humberto Fontova (11) Humidores (1) Humor (552) hungria (2) Huracanes (80) I GM (2) I-D (3) Iberoamerica (3) icaic (3) Ichikawa (2) Ideologia (12) Idiomas (4) Idiotas (18) Ig Nobel Prize (3) Iglesia (48) Iglesia cubana (212) II GM (15) III GM (1) iInestabilidad social (1) Ileana de la Guardia (1) Ileana Ros-Lehtinen (22) Ilegales (1) imperios (2) Importaciones (16) Impuestos (94) India (32) Indice de Desarrollo Humano (5) indigenas (7) Indigencia (2) indonesia (4) industria (4) Industria azucarera (40) industria cubana (1) industriales (2) Ineficiencia economica (1) inequality (5) Inestabilidad social (17) Infamia (6) inflacion (7) Informacion (12) informatica (20) Infraestructura (1) ingenieria social (2) Inglaterra (25) Ingrid Betacourt (7) Inmobiliarias (17) inmolacion (1) Inmovilismo raulista (3) innovaciones (19) Intelectuales (24) intelectuales y artistas cubanos (29) Inteligencia (51) inteligencia artificial (8) Inteligencia cubana (53) Internet (229) intervencion militar (44) Intolerancia (4) invasion (5) Inversion extranjera (369) Inversiones (44) investigaciones secretas (2) Ion Mihai Pacepa (1) ipad (5) iphone (2) Iran (196) iran-estados unidos (58) Iraq (55) irlanda (11) isaac asimov (2) Islam (93) Islamismo (155) islandia (6) islas caiman (2) Islas del Pacifico (2) Israel (145) Israel-EEUU (18) israel-iran (7) israel-palestina (7) Italia (40) Ivan de la Nuez (4) Ivan Pedroso (1) Izquierdas (22) J.E. Hoover (2) J.K. Rowling (1) jaime bayly (6) Jaime Ortega (43) Jaime Suchlicki (1) jamaica (3) Japon (171) japon terremotos (8) Jared Lee Loughner (1) jeb bush (5) jesse ventura (15) JFK (38) Jicotea cubana (1) jihad (14) jineterismo (46) Joaquin Sabinas (1) joe biden (18) Joel Casamayor (9) John A. Boehner (43) John Boehner (2) John Brennan (2) John Kerry (33) john lennon (6) Jon Jones (1) Jon Stewart (4) jordania (5) Jorge Arreaza (1) jorge pomar (4) Jose Ariel Contreras (4) Jose Daniel Ferrer (3) Jose Dariel Abreu (5) jose lezama lima (2) jose marti (2) Jose Mujica (3) Jose Ramon Machado Ventura (11) Juan Abreu (34) Juan F. Benemelis (9) Juan Juan (29) Juan Manuel Marquez (2) Juan Triana (6) jubilados (1) judios (20) Juegos (14) Juegos Olimpicos (21) Julian Assange (31) Julio Casas Regueiro (2) justicia (3) Justin Bieber (5) Justin Trudeau (5) Justin Truedeau (1) Juventud (28) Juventud Cubana (79) Juventud Rebelde (5) kamikazes (1) Kaos (8) kAOS en la red (28) karadzic (1) karzai (2) kazajastan (3) Kcho (1) kendry morales (3) Kennedy (49) Kenya (5) Keynesianismo (3) KGB (11) Khamenei (3) Kid Chocolate (2) Kim Jong Il (19) kim jong-un (42) kirchner (1) kirguizia (2) Kirguizistan (2) Kitchner (5) klitchko (1) klitshko (10) Kosovo (3) kuwait (3) La Habana (22) lady gaga (7) Laetitia Casta (1) Lage (21) Lance Armstrong (13) laser (1) Latinoamerica (102) latinos (2) laura pollan (33) lavado de dinero (23) Laz (2) Lazaro Barredo (2) Lazaro Gonzalez (1) leche (1) Lee Harvey Oswald (4) lefties (20) Leftist (2) leftists (109) leinier (2) Lenguaje (8) lenin (6) leo brouwer (1) Leonard Cohen (2) leonardo da vinci (2) Leonardo Padura (12) Leopoldo Lopez (9) lesbian (4) Ley de Ajuste Cubana (17) Leyes (76) Leyes cubanas (54) Lezama Lima (2) lgbt (10) libano (6) Liberacion (1) Liberales (9) Liberalismo (10) Libertad (28) Libertad de expresion (41) libertad de informacion (15) libertad de prensa (3) Libia (352) Libre Expresion (1) Libreta de Abastecimientos (11) Libros (20) lideres (1) Lina Ruz (1) Literatura (33) Literatura Cubana (55) Lituania (1) Liu Xiaobo (9) livan hernandez (9) Lluvia (1) Logica Difusa (2) logistica (2) Long tail (1) Los Aldeanos (24) Los Duros (2) Los Miquis (4) loteria (22) Lucha no violenta activa (33) Ludwing von Mises (3) luis alberto garcia (1) Luis Alberto Lopez Rodriquez-Callejas (2) Luis Alberto Rodriquez (6) Lula (43) lulzsec (1) Luna (11) Machado Ventura (19) Machu Picchu (1) Macroeconomia (10) madres (8) Mafia (23) Mafia cubana (3) Magnus Carlsen (1) Mahmoud Abbas (2) mahoma (1) malasia (5) Malcolm Gladwell (1) malcom x (1) Maleconazo (11) mali (1) Malta (2) Malvinas (2) Mambises (3) Mandela (4) Manipulacion (514) manny pacquiao (18) Manuel Diaz Martinez (2) Manuel Vazquez Portal (4) Mao Tse Tung (8) Mapas (5) Maquiavelo (1) mar (36) Maradona (3) marcas (4) marco rubio (84) marcos rubio (3) maremotos (9) margaret thatcher (6) Marginalidad (15) Maria Corina Machado (8) maria elvira (3) Mariel (13) Mariela Castro (88) Marifelli Perez-Stable (9) marihuana (17) marijuana (2) marilyn monroe (8) Marino Murillo (4) Mario Chanes de Armas (2) Mario Vargas Llosa (5) Mark Zuckerberg (8) Marketing (10) Marquitos (1) marta fonseca (1) marte (13) Martha Beatriz Roque (48) Martha Colmenares (16) Marti (5) martin luther king (4) Marulanda (7) Marx (1) Marxismo (17) María Corina Machado (2) Masacre del remolcador 13 de marzo (5) masas (1) mashable (1) masoneria (3) mass killers (25) matematicas (5) material nuclear (14) Materias primas (6) Mauritania (1) max lesnik (3) Max Marambio (31) mayweather (11) Mazorra (1) McCain (15) media (66) Mediacion (2) Medicare (5) Medicina (126) medicinas (28) Medicos cubanos (77) Medio ambiente (23) Medio Oriente (79) medio oriente crisis (4) Medios de comunicion (116) Medvedev (19) Mercado (15) Mercado informal (7) Mercado Inmobiliario (28) Mercado InmobiliarioR (1) mercado mayorista (6) mercado minorista (2) Mercados Agropecuarios (24) mercados emergentes (2) Mercosur (1) meryl streep (1) Mesa Redonda (5) meteoritos (21) Mexico (51) mi5 (1) Miami (324) michael jackson (5) Michael Moore (9) Michel Foucault (3) Michelle Bachelet (3) michelle obama (17) Microcreditos (11) microeconomia (1) Microsiervos (4) Microsoft (9) miedos (4) Migracion (5) Miguel Barnet (1) Miguel Diaz-Canel (25) Mike Perez (1) mike porcel (1) Mike Tyson (9) Militares (35) militares cubanos (28) militares venezolanos (12) Militarismo (17) milton friedman (1) minas (4) minerales (23) Minint (24) minorias (2) Miriam Celaya (1) miseria (66) Misterios (22) Mitt Romney (36) MLC (3) MMA (121) moda (10) Modelo chino (8) modelos economicos (2) Mohammed Morsi (13) momias (1) Monarquias (8) moneda (11) moneda virtual (3) mongolia (2) Montaner (7) montreal (1) Movilizacion contra Castro (1) Movimiento 26 de Julio (1) Movimiento Cristiano Liberacion (3) Mozambique (1) Mubarak (9) muerte (35) muerte asistida (1) Muertes del Castrismo (171) Muertos de la Revolucion (10) Mugabe (8) Muhammad Ali (5) Mujeres (146) Mujeres cubanas (89) mulsumanes (7) multiculturalismo (10) Mundo (1074) Muro de Berlin (14) Musica (166) Musica Cubana (241) Musica-tecnologia (2) musicos (12) Musicos cubanos (231) Musicos ubanos (1) muslims brotherhood (57) mussolini (1) Musulmanes (219) myanmar (6) nacion (1) Nacionalismo (1) Nadal (3) namibia (4) nanomedicina (1) nanotecnologias (15) Napoleon (2) narcoguerrilla (19) Narcotrafico (50) Nasa (64) National Security Agency (19) naturaleza (20) navy seal (2) nazismo (17) Negociacion politica (116) negocios (39) negros (5) Nelson Mandela (16) Neocastrismo (476) neocons (8) neonazis (2) nepal (9) Nepotismo (6) nerd (1) Neruda (2) Network (1) neutralidad (1) New York (28) New York Times (8) Newsweek (1) Niagara Falls (4) nicaragua (22) Nicolas Maduro (104) nigeria (2) Nik Wallenda (1) Nikita Jrushchov (3) ninos (182) Niquel (17) Niurka Marcos (1) nivel de vida (7) Noam Chomsky (1) nomeklatura (6) nomekltarua (3) nomen (1) Nomenklatura (412) Norberto Fuentes (11) Norteamerica (3) norteamericanos (5) noruega (14) Nostradamus (1) Noticias (8) NSA (10) nudismo (2) nueva zelandia (13) Nuevo Herald (7) Obama (20) Obama's Group (12) Obamacare (37) Obamunismo (1) Occidente (45) occupy movement (16) Ochoa (13) Odalanier Solis (7) Odio (3) odlanier solis (12) OEA (33) Ofelia Acevedo (1) Ofensiva revolucionaria (1) Oferta y demanda (7) oil sands (2) Olimpiadas (2) Oliver Stone (2) ollanta humala (3) Olof Palme (1) OLPL (14) ontario (19) Ontologia (3) ONU (53) Operacion Caguairan (2) Opiniones (4) Opositores (748) opostiores (15) Orestes Lorenzo (1) Organizaciones politicas del exilio (80) organs trade (1) Orlando Zapata Tamayo (81) orlov (9) osama bin laden (81) oscar de la hoya (1) Oscar Elias Biscet (25) Oscar Espinosa Chepe (20) Oscar Haza (5) Otan (55) OTZ (1) ovnis (12) OWS (33) OZT (56) Pablo Escobar Gavirias (6) Pablo Milanes (21) Padre Conrado (1) Paises emisores de turismo (30) Pakistan (46) paladares (8) Palestina (67) Panama (24) pancho cespedes (3) Panfilo (4) papua (1) paquistan (1) paquito D'rivera (5) paradigmas (8) paraguay (5) paraguay. Cuba (2) Paramilitares (4) paranormal (2) Parche (1) Paris Hilton (1) parlamento (6) Partido Comunisa de Cuba (43) partido comunista (33) Partido Comunista de Cuba (7) Partido Democrata (87) Partido politicos (49) Partido Republicano (98) Partido Socialista Unido Venezolano (1) partidos politicos (12) pastor terry jones (1) Patricio de la Guardia (2) patriotismo (1) paul krugman (16) Paul Ryan (2) Pavonato (1) Paya (101) paypal (2) paywall (1) Paz (6) PCC (10) PDVAL (1) PDVSA (14) peacemakers (1) Pederastia (1) Pedofilia (3) pedolfilia (1) pedro campos (3) Pedro Diaz Lanz (5) Pedro Luis Boitel (5) Pedro Luis Diaz Lanz (1) Pedro Luis Ferrer (5) pedro pablo oliva (3) Pelota (63) Pelota cubana (260) Peloteros cubanos en grandes ligas (184) Pena de muerte (4) Pensadores cubanos (5) Pensamiento politico (2) pensiones (3) Pentagono (79) Penultimos Dias (3) pequenos negocios (3) percepcion (4) Perdon (2) Perez Roque (10) Perfil de Raul (2) Periodismo (9) periodistas (17) Periodistas cubanos (16) periodistas independientes (29) Peronismo (1) Persona del ano (1) personalidades (23) Peru (15) perugorria (2) Peso cubano (11) PETA (1) Petrocasas (3) Petroleo (182) Petroleo cubano (195) PIB [GDP] (1) picasso (1) Piedad Cordova (1) pinochet (1) pinttura (4) Pintura Cubana (36) piratas (7) Plan de Raul (2) planificacion (3) Playa Giron (23) playas (8) Plaza Tiannamen (7) po0 (1) poblacion (88) Poblacion y dinero (85) Pobreza (221) pobreza estructural (29) poder (6) Poder Politico (125) Poder politico en Cuba (36) Poder Popular (9) Poesia (16) Poker (1) Polemica (5) Policia (74) Politica (63) politica exterior (8) politica fiscal (1) Politica internacional (5) Politica Monetaria (2) Politica norteamericana hacia Cuba (1) Political correctness (9) politicamente correcto (3) politicos (82) Polo Norte (1) polonia (8) Polucion (1) ponzi scheme (3) popularidad (2) Populismo (10) Porno (5) Porno para Ricardo (18) pornografia (5) Portugal (11) posada carriles (4) posicion comun (4) post Fidel (4) Post-castrismo (4) Post-fidelismo (5) Postcastrismo (29) Postcastro (1) Postcomunismo (1) PostFidel (2) Postfidelismo (13) Precios (25) Precios en el mercado informal (3) predicciones (8) premio (9) Premio 11 de Abril (2) Premio al Buen Corazon (1) Premio Blog Acido (1) Premio Blog Desmentido (1) Premio Blog Dorado (2) Premio Eta Kanpora (1) Premio Huella 2008 (5) Premio Nobel (26) Premio Nobel de Economia (1) premio nobel de la paz (6) Premio Nobel de Literatura (5) Premio Ortega y Gasset (3) Premio Sajarov (2) Premio San Miguel Arcangel (1) Premios (11) Premios 11 de Abril (1) Prensa (43) prensa cubana (46) Prensa Extranjera (63) Presidente de Cuba (1) Presidio Politico (38) Presos (54) Presos de conciencia (80) presos politicos (49) Presupuesto (106) Presupuesto Militar (1) pride (2) Primavera Negra (75) prisioneros (6) Prisioneros de conciencia (56) Prisioneros de concienciencia (1) privacidad (61) productividad (2) Producto Interno de Cuba (1) profecias (6) Programa politico (10) Progreso (2) Prohibiciones (2) pronosticos (13) Propaganda (228) Propiedad (2) Propiedad intelectual (1) Propiedad privada (4) proselitismo (2) Prosperidad (1) Prostitucion (85) Protesta (26) Protestas (541) provocacion (15) Proyecto Varela (7) PSUV (1) publicidad (1) Pueblo (5) Puerto Rico (3) Punto 0-0 (1) puppets (1) Putin (111) Pymes (50) Qatar (5) quantum computer (2) Quebec (3) Quejas de la poblacion (27) Queubec (1) Quinquenio Gris (1) Racionamiento (4) Racismo (50) radio frequency wapons (1) Radio Marti (13) radioactividad (31) Rafael Alejandro Hernandez Real (1) Rafael Correa (20) rafael rojas (3) rahm emanuel (4) ramadan (1) Ramiro (20) Rances Barthelemy (1) randy alonso (3) raperos cubanos (1) Raul (553) Raul Castro (12) raul familia (11) Raul Reyes (16) Raul Rivero (7) Raul y Fidel Castro (3) Raulismo (16) Razas en Cuba (1) RDA (12) Real politik (1) rebeldes (55) rebelion (1) reciclaje (1) reconciliacion nacional (1) Reconstruccion (1) Recrutamiento de agentes (8) Red Avispa (57) Redes sociales (37) redistribucion (1) Reflexiones (4) reforma en cuba (235) reforma migratoria (103) Reforma Monetaria (36) Reforma politica (4) Reformas (86) Reformas economicas (436) Reformas economicas. (1) Reformas raulistas (141) Refugiados (4) Regionalismo (1) Reina Tamayo (30) reinaldo arenas (5) Reinaldo Escobar (23) reino unido (106) Relaciones Cuba-Estados Unidos (5) Relaciones Internacionales (2) Relevo generacional (5) Religion (171) religiones afrocubanas (29) Remolcador (6) Renuncia (2) Renuncia de Fidel (1) rep checa (1) repatriacion (2) Reporteros sin Fronteras (6) Represioin (33) Represion (1304) Represion a los intelectuales (88) Repsol (16) Republica Checa (5) Republica Dominicana (9) resistencia popular (3) reunificacion (1) reunificacion familiar (6) revolucion (7) revolucion arabe (5) revolucion cubana (41) Revolucionarios (2) reynier aguero (1) richard branson (6) Richard Nixon (5) ricos (20) riesgo (2) rigondeaux (23) Riqueza (21) Rob Ford (1) robert kennedy (1) robertico robaina (2) Robots (35) rockets (32) Roger Federer (2) ron cubano (9) ronald reagan (10) Rosa Diez (1) Rosa María Payá (31) Rosita Fornes (2) Ruinas (1) Rumania (15) rumanos (1) Rumores (3) rupert murdoch (1) Rusia (347) Saddam Hussein (1) sahara occidental (1) Salarios (23) Salman Rushdie (1) Salud (338) salud cubana (118) Salud de Fidel (63) Salud de Raul (2) Salud publica (299) same sex marriage (1) Sandinistas (1) Sandino (1) santiago de cuba (4) Sara Marta Fonseca (1) Sarah Palin (14) sarajevo (1) satelite (11) Sats. Cuba (39) Scarabeo 9 (6) secret service (3) Secretario de Defensa (2) Secretario de Estado (1) Secreto (14) secretos militares (10) Secuestrados (21) Secuestros (38) securidad del estado (1) Seguridad (32) seguridad cubana (21) Seguridad del Estado (62) Seguridad nacional (70) seguridad personal (11) seguridad social (3) Seguros (7) Selman (2) Semiotica (2) senadores (30) serbia (3) Sergio Ramirez (1) sexo (62) Sharia (14) Sherrit (19) siberia (2) Sicilia (1) Sicologia (35) Sicologia politica (11) Sida (9) Silvio Benitez (20) Silvio Rodriquez (27) silvito el libre (4) Simon Bolivar (3) sina (21) Sindicatos (26) Sindrome de la Indefension Adquirida (3) Sindrome del Neocastrismo (55) Singapur (1) siquiatria (9) Siria (90) smartphone (7) smog (1) sms (1) Soberania (1) Social (1) social media (4) social network (1) Socialdemocracia (4) Socialismo (55) socialismo de mercado (3) Socialismo del Siglo XXI (19) socialistas (42) Sociedad (80) Sociedad Civil (26) Sociedades Secretas (1) Sociologia (29) sofia loren (1) software (2) sol (11) soldados (26) Solidaridad (7) Solzhenitsyn (3) Somalia (16) Sonia Garro (7) Soros (1) sri lanka (1) st.piere (1) st.pierre (1) Stalin (22) Stephen Hawking (10) steve jobs (12) stock market (6) stratfor (3) Subastas (18) submarinos (1) Subversion (3) Sucesion (153) Sucesores (97) Sucre (3) Sudafrica (28) Sudal del Sur (1) Sudan (4) suecia (18) Suelos (1) suerte (11) suicidio (20) suiza (7) sundance (2) Susan Boyle (1) Susan Rice (2) Swat team (4) Tabaco Cubano (28) tabacos cubanos (3) tabaquismo (2) Tabu (1) tailandia (3) taiwan (10) Taladrid (1) talento (2) Taliban (65) Tania Bruguera (1) Tarata (1) task force (1) tattoo (4) taxpayers (2) Tea Party (15) Teatro cubano (10) tecnologia (185) ted cruz (17) ted kennedy (1) Telecomunicaciones (57) Television (12) tendencias (1) Tenis (8) Teoria Economica (66) Teoria Politica (40) Terremotos (28) terromotos (6) Terrorismo (439) terroristas (368) terry fox (1) Terry Jones (2) Texas (3) thailandia (3) the beatles (6) thi (1) Think Tank (269) Tibet (20) tiburones (4) Tierra (49) Times (7) timor oriental (1) Tina Turner (1) Tiro fijo (2) tolerancia (1) tomas piard (2) tony blair (2) tony castro (18) Tony Cortes (4) Tony de la Guardia (7) Toronto (75) Torturas (17) Totalitarismo (20) trabajadores por cuenta propia (28) trabajadores publicos (1) trabajos (10) Tracey Eaton (28) trafico de armas (47) Trafico de drogas (84) trafico de organos (2) trafico de personas (11) tragedias (2) Transicion (162) Transporte (22) Trasvestismo (4) Tratado de Libre Comercio (1) travesti (1) tren (13) tribunal internacional (1) Trilateral (2) trinida y tobago (1) Trotsky (1) trudeau (1) Tsunami (10) tunez (16) Tupamaro (1) Turismo (24) Turismo Cuba (106) Turquia (18) TV cubana (7) Tv Marti (10) twiter (5) Twitter (40) tycoon (5) UCI (14) Ucrania (33) UFC (53) ufo (10) uigur (1) UJC (13) Umap (7) Underground (1) Uneac (30) Uneac. Censura (8) UNESCO (1) Unidad politica (2) union (1) Union Europea (92) Union Sovietica (104) Universidad (70) Universo (63) Univision (1) UNPACU (36) Upec (3) uranio (3) Uribe (3) Uruguay (12) US Grants (2) US Presidentes (47) uzbekistan (2) Vacilon (1) vaclav havel (4) Valores y normas de conductas (11) Van Van (3) Vaticano (61) Vejez (3) Venezuela (449) Venezuela crisis (39) Venezuela elecciones (50) venezuela-china (5) Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran (1) Venezuela-Estados Unidos (22) Venezuela-Rusia (5) Ventas (1) Verizon Scandal (1) VI Congreso del PCC (46) Via China (3) Viajes a Cuba (169) viajes al exterior (7) vicente botin (1) victimas del 911 (7) victor mesa (1) Vida (30) vida extraterrestre (19) Vida Guerra (1) Video (29) video juegos (9) viejos (4) Viet Nam (25) Violencia (19) Virgen del Cobre (4) virtual (1) Virus (11) Vitali Klitschko (1) Vivienda (163) Vladimiro Roca (13) Voces del Barrio (8) volcanes (8) Walesa (10) wall street (31) walmart (5) Welfare (7) Wendy Guerra (4) whistleblower (3) whistleblowers (1) wi-fi (2) WikiLeaks (143) wikipedia (4) william levy (1) Willy Chirno (6) Wilman Villar Mendoza (26) Wilmar Villar Mendoza (1) windows (1) winston churchill (2) World Trade Center (18) World Trade Organization (1) wynoma ryder (1) Xi Jinping (6) xiomara laugart (6) XXX (1) yahoo (3) Yaoutube (1) Yasiel Puig (11) yasser arafat (9) Yeltsin (4) yemen (36) Yo acuso al gobierno cubano (1) Yoani (271) Yoany (19) Yoenis Cespedes (9) yoga (5) Yohandry (6) yoko ono (1) Youtube (15) yuan (6) yuri gagarin (3) Zawahri (1) zelaya (1) Zimbawe (8) Zoe Valdes (22) Zona Franca Mariel (26) Zumbado (1)

La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]
¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

Seguidores

Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.
¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

Suscribirse Cuba Independiente

CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com