CONTRA EL PINGALISMO CASTRISTA/ "Se que no existe el consuelo que no existe la anhelada tierrra de mis suenos ni la desgarrada vision de nuestros heroes. Pero te seguimos buscando, patria,..." - Reinaldo Arenas

sábado, mayo 14, 2011

#Cuba: Las reformas y la empresa pública del #Neocastrismo / Lázaro González



Cuba: Las reformas y la empresa pública del neocastrismo
Lázaro González/ Cubanalisis

“Si quieres ‘hervir’ a alguien, primero asegúrate de conocer sus gustos”-Lg.

Con la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba el pasado 19 de abril concluyó la ceremonia bautismal del neocastrismo, con lo cual se puso sobre la encrucijada de la tragedia cubana un proyecto de reformas socioeconómicas, eufemísticamente denominado “Actualización del Modelo Cubano”, como si el castrismo arbitrario, como su amo, se hubiera regido por reglas y procedimientos  modelables, y no por las sinapsis caóticas y vesiculares de origen glandular de un ególatra ambicioso con frustradas aspiraciones alejandrinas en imposibles tierras insulares de azúcar, ron y pachangas, por un lado, y enfermas de un ultra modernismo americanizado incrustado entre las raíces españolas y africanas.

Atrás han quedado los tiempos cuando los críticos del sistema de perfeccionamiento empresarial que desarrollo Raúl Castro en las empresas militares, y que más tarde se extendió al 32% de las empresas civiles, han reiterado que el mismo no brindó los resultados que de él se esperaban. Y no les falta cierta razón en ello, solo que ningún proyecto reformador podía ser aplicado parcialmente y sufriendo las incongruencias de estar insertado en un sistema económico ajeno y contradictorio a sus propósitos. Por demás, estos analistas nunca tuvieron la posibilidad de participar en esos procesos, con lo cual sus reflexiones carecieron de la necesaria fundamentación concreta.

A falta de propuestas integrales provenientes de la oposición anticastrista, así como de la academia cubana, el proyecto neocastrista, más allá de provenir del propio poder ignominioso, es por su propia formulación una abarcadora y ambiciosa reformulación social y económica, tanto en lo macro como en lo micro, en correspondencia plena con la metamorfosis neocastrista del castrismo caduco. El impacto en la estructura social y económica, así como en sus actores, ya se está haciendo presente, y acelerará su dinámica en la medida en que se modifiquen en consecuencia un conjunto de factores de la estructura social y económica.

Se cuenta que en una época los críticos problemas de salud social de cierta nación estuvieron asociados a una enorme proliferación de agentes transmisores como las ratas, dado los pésimos hábitos de higiene personal y comunal y la inexistencia de adecuados sistemas de drenaje y tratamiento de aguas residuales.

Un avispado empresario vislumbró acertadamente en ello una oportunidad de mercado inigualable y efectivamente construyó lo que en su momento se consideró la mejor ratonera del mundo. El revolucionario producto fue debidamente patentado, promocionado, e incluso las autoridades sanitarias volcaron sus esfuerzos en que la población las adquiriera con vistas a eliminar los flagelos de salud que azotaban a la población. Dado su masivo destino, se fijaron niveles de precios bajando el margen unitario de utilidades, lo que las hacían accesibles a toda la ciudadanía, mientras las elevadas cantidades vendidas permitían la obtención de fabulosas ganancias.

Solo que nuestro personaje no tuvo la oportunidad de conocer oportunamente aquella recomendación que Porter realizara no décadas, sino cientos de años después, que no bastaba hacer algo bien o excelentemente bien, sino que además se requiere que ese “algo” sea apreciado [demandado] por los destinatarios finales. Y es que desde el diseño no se precisó cual sería el público objetivo de su iniciativa tecnológica y de mercado.

La mejor ratonera del mundo funcionaba con una eficiencia asombrosa, y no había ratón que escapara a ella por astuto que fuera. Pero la ratonera debía ser limpiada posteriormente, tarea generalmente reservada a las mujeres, que han llevado sobre si el peso de la limpieza domestica, las cuales, por miedo o simple aversión, lanzaban a la basura el novedoso artefacto y no querían saber nada mas de él.

A pesar de ser abordados en estudios superiores de Administración Empresarial y Mercadotecnia, ejemplos como el anterior se encuentran a cada paso en la economía real, cometidos la mayor parte de las veces por grandes y prestigiosas empresas, como el “Pajero” de Mitsubishi o la “Puta” de Honda, solo por mencionar dos de los más “simpáticos” en la industria automovilística recientemente, y que fueron introducidos en el mercado hispanoamericano y tuvieron que ser retirados de inmediato, sencillamente para cambiar el nombre de esos modelos por otros menos “populares”.

En el mundo del análisis social frecuentemente encontramos más ratoneras inservibles que en el empresarial, motivado quizás por la incorporación de la experiencia critica a los nuevos diseños, y la inmediata y brutal respuesta del mercado en el segundo. Por otra parte, la realidad social no solo es compleja, aleatoria, incierta y caótica, sino que se nos revela ante todo como una representación holográfica y, a diferencia del espacio tecno-productivo y comercial, la reflexión social no encuentra una retroalimentación inmediata para ejecutar las correcciones necesarias en el modelo conceptual que propone.

Ello determina en gran medida la remisión a patrones que en el caso de Cuba van desde las transiciones ocurridas en Europa del Este hacia sistemas políticos democráticos y economías de mercado abiertas, hasta las transformaciones hacia un socialismo de mercado con monopolio del poder político por un partido único, como ocurre en China y Vietnam, hasta los abiertamente partidarios de diferentes versiones de capitalismo o autogestión y colectivismo.

Con más frecuencia que lo deseado, suele apreciarse en la Cubanología [término muy maltratado y no siempre sin razón, aunque nadie se cuestione a germanistas y a otros expertos similares] y en muchos de aquellos que de una forma u otra abordan el tema, que cuando la realidad no se verifica con el “patrón de pruebas” escogido previamente, se desechan aquellos elementos no “convenientes” de esa realidad. Sin embargo, son precisamente esos “ruidos”, turbulencias e “inconveniencias”, los que conforman usualmente las claves para su compresión y modelación.

Pero la tendencia al control y al orden en el análisis social es contradictoria con una realidad discontinua, incierta, irregular y caótica. Aceptar la imprevisibilidad total que emana del caos, es requisito sine qua non para entenderla y transformarla. La crisis de percepción que se observa no es atributo exclusivo de los estudios cubanos. Virtualmente en todas las esferas del conocimiento humano se revela de una u otra manera. La complejidad de Cuba y el implacable sistema de dominación política y control social que la subyuga, compulsa al analista a simplificar esas realidades con el objetivo de ordenarlas en un sistema de naturaleza newtoniana, donde las mismas causas siempre provocan los mismos efectos y así hasta el infinito.

Pero la sociedad humana, Cuba y el neocastrismo ya bautizado y santificado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, son sistemas no lineales, donde los patrones previos no permiten conceptualizarla porque las “mismas” causas no provocan los “mismos” efectos en iteraciones sucesivas.
  
Ya lo enunció James Gleick en una frase que se ha vuelto clásica, aunque muchos continúen percibiéndola como una imagen literaria: “…si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene”.

Y es que el defecto común a la mayoría de la Cubanología reside en sustituir realidades por deseos, al analizar realidades existentes solo en sus esquemas mentales, y diseñando proyectos para el “post”, como si en Cuba hubiese uno y no un “continuum” estructuralmente empobrecedor, es cierto, pero con una capacidad adaptativa en función de conservar el poder, que desafía y rebasa, hasta ahora, la propia biología humana de sus fundadores. No son los proyectos “bien intencionados” los que harán realidad la visión de una Cuba democrática, sino el poder que permita ejecutarlos.

Como es conocido, un elemento central que comparten todas las dictaduras es la irrevocable voluntad de emplear la política estatal como un instrumento de control de todas las esferas de la actividad humana y cubrir con sus tentáculos todo el espacio social. Lo peculiar a la dictadura totalitaria castrista es que la misma se ha venido transformado en un nuevo tipo que hemos denominado dictadura autocrática totalitaria seudo-constitucional, que le permite, simulando respetar la constitución y el cuerpo legal establecido, aplicarlos a su discrecional conveniencia, factor clave para el proceso de reformas en despliegue operativo.

Luego, el rol y las funciones de la nomenklatura compartimentada en los sistemas [“poderes”] legislativo, ejecutivo y judicial en el sistema político cubano, se limita a asistir solemne y obedientemente a la cita donde reciben las órdenes precisas del Primer Secretario-General-Presidente y regresar a sus oficinas a instrumentar rápidamente lo que de ello sea posible, porque en un sistema burocrático piramidal de castas la supervivencia está condicionada a la lealtad. En Teoría Política esto es calificado como puro fraude constitucional.

La causa última del proceso reformista emprendido es de naturaleza endógena al castrismo y no responde a “exigencias” externas ni opositoras, aunque lo desearíamos. El empleo del empobrecimiento estructural como política de control y coerción social condujo a la “Revolución Cubana” a la alternativa de desaparecer por causas naturales o a reformularse para sobrevivir. El proceso de “Actualización del ‘Modelo’ Cubano” no es más que una ingeniería social de tipo fragmentaria, concretada en una anti-terapia de choque gradual, ejecutada desde el poder para, reformulándolo, conservarlo.

La atención de analistas y ciudadanos comunes ha estado puesta en las medidas puntuales que se ejecutan y en las imaginadas o deseadas, lo que desata una avalancha especulativa no siempre con fundamento racional. Sin embargo, la verdadera clave de la reingeniería social en proceso reside en la modificación de los esquemas mentales y la construcción de un nuevo paradigma social.

En una reciente toma de opiniones realizada por el prestigioso International Republican Institute se revela que el 90% de los encuestados apoya un cambio del actual sistema económico a una economía de mercado, mientras que el 78% no considera que el gobierno pueda resolver las más apremiantes necesidades de la población.

Y es que el poder tiene que ser aceptado por la mayoría, porque de lo contrario sucumbe, no importando si el consentimiento adopta formas activas o pasivas, dado que en el caso de Cuba el consentimiento negativo es minoritario y ha sido en la mayoría de las oportunidades fácilmente controlado.

De lo anterior se deriva que la verdadera encrucijada del régimen radica en potenciar las oportunidades que le brinda que 9 de cada 10 cubanos favorezcan una apertura económica que la élite limita a lo “pequeño” para la población, según la tropicalización isleña del “Zhuanda Fangxiao” chino, para contrarrestar la amenaza con potencialidad desestabilizadora de que más de tres cuartas partes de los cubanos no confían en que sus acuciantes y acumuladas necesidades mínimas de vida sean resueltas en estos contextos.

Conjuntamente con los mecanismos de coerción y represión social siempre listos para “persuadir”, y considerando que más del 75% de la población nació después de 1959, ponen de su lado aquel anatema de Karl Destch sobre que “Los hábitos de obediencia son el socio invisible del gobierno, pero realizan más del 90 % del trabajo”, porque además, enfrascados en ganarse la vida los trabajadores estatales y los cuentapropistas y pequeños empresarios en los despiadados nuevos escenarios, poco tiempo y deseos habrán para cuestionarse el poder.

Y no solo formalmente han tenido éxito, sino que el nuevo contrato social donde el decrépito y ruinoso Papá-Estado va siendo sustituido progresivamente por un papá igualmente autoritario e implacable, pero que centra su atención en el control y la fiscalización, va ganando masivamente adeptos entre aquellos que han perdido sus esperanzas sociales y anhelan intentarlo por ellos mismos.

Los partidarios de la democracia por “generación espontánea” deberían prestar más atención a estos “detalles”, porque la transmutación del castrismo en neocastrismo no se limita a la sucesión a una nueva élite previamente designada, sino que supone igualmente la reformulación de las instituciones del Estado y del sistema empresarial estatal “socialista” [público].

Consecuentemente el “estado omnipresente” que hemos conocido por medio siglo se está transformando funcionalmente en un “estado estratega”, que si bien conserva plenamente su capacidad de intervenir directamente en los asuntos económicos, lo irá haciendo cada vez más bajo nuevas formas más indirectas e indicativas, minimizando las intervenciones de naturaleza extraeconómica, con lo cual las relaciones Estado-empresa se modificarán de estatal-imperativas a estatal-publicas, como ya se viene observando.

No obstante, dada la significación que se le asignan a las funciones de seguridad por parte del régimen cubano, el estado “estratega” continuará siendo en gran medida un “estado gendarme”, donde la seguridad de la élite y la gobernabilidad se garantizaran a través de nuevas formas de intimidación y coerción social, sin que se excluyan en modo alguno los clásicos mítines de repudio, e incluso la prisión, cuando se considere conveniente. Porque en definitiva, en términos de real politik, la victoria siempre es el galardón supremo de los que logran movilizar hacia sus actitudes a una masa significativa de individuos pasivos política y socialmente.

Habilidades y recursos es todo lo necesario para ello. El régimen cubano destina cuanto recurso sea necesario, y a muchos de sus mejores especialistas, que trabajan intensamente en asegurarse la legitimación social por parte de la población, y en contener los esfuerzos de cualquier sujeto social o político que conspire contra ello.

En una conferencia pronunciada por Carlos Alberto Montaner el pasado año en San Salvador, expresaba dos tesis de meridiana importancia para el asunto que nos convoca y cito [Los subrayados, cursivas y negritas son míos.- LG]:

  • “Para disminuir la diferencia de ingresos en nuestras sociedades es fundamental agregarle valor a la producción…”

  • “… agregarle valor a la producción significa invertir seriamente en educación, estimular la transferencia de capitales y tecnología, dar lugar al surgimiento de clusters de diversos tipos en los que se congregan los conocimientos y los impulsos creativos, y contar con una sociedad y un Estado hospitalarios con el proceso productivo, lo que implica la existencia de una legislación adecuada y un sistema de administración de justicia imparcial, eficiente y razonablemente expedito”.

En sus tesis, Montaner se estaba refiriendo al conjunto de los países de la América Latina, pero las mismas tienen absoluta validez para una Cuba incluso bajo la bota, si ya no soviética, al menos con acolchonadas plantillas chinas, a falta de las más deseadas norteamericanas, de la élite en el poder, y en ello están trabajando intensamente.

La transferencia tecnológica y el know-how correspondiente, así como las de capitales por inversiones directas e indirectas, constituyen objetivos centrales del proceso de reformas, particularmente las que provengan de los Estados Unidos. Asimismo, la creación de clústeres productivos, de servicios y comerciales, están altamente priorizados, y se corrobora al nivel más alto de la nomenklatura con la designación de los respectivos zares para atenderlos.

Se puede objetar, no sin razón, que la intromisión constante y en muchas ocasiones paternalista del gobierno y el partido en la dinámica empresarial lastra su accionar, pero de igual modo ha quedado definido que la misma irá siendo sustituida por una gradual intervención indicativa. En igual medida el marco jurídico actual, obsoleto en muchas de sus partes, está siendo rápidamente adaptado a las nuevas realidades.

En los lineamientos generales del Modelo de Gestión Económica, se destacan algunos elementos sobre el tema que resultan de sumo interés teórico y práctico:

  • El sistema de planificación socialista continuará siendo la vía principal para la dirección de la economía nacional, y a su vez deberá transformarse en sus aspectos metodológicos y organizativos, para dar cabida a las nuevas formas de gestión y de dirección de la economía nacional.

  • El modelo de gestión debe reconocer y estimular, además de a la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las empresas de capital mixto, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran contribuir a elevar la eficiencia del trabajo social.

  • En las nuevas formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales.

  • Los cambios estructurales, funcionales, organizativos y económicos del sistema empresarial, las unidades presupuestadas y la administración estatal en general, se realizarán programadamente, con orden y disciplina, sobre la base de la política aprobada, lo que impone un proceso de capacitación en todas las estructuras que facilite su realización.

  • La planificación abarcará no solo el sistema empresarial estatal y las empresas cubanas de capital mixto, sino que regulará también las formas no estatales que se apliquen, lo que implica una transformación del sistema de planificación hacia nuevos métodos de elaboración del plan y del control del Estado sobre la economía.

  • La separación de las funciones estatales y empresariales pasará por un proceso paulatino y ordenado, donde el cumplimiento de las normas que se establezcan es fundamental para alcanzar las metas propuestas.

  • El incremento de facultades a las empresas irá asociado a la elevación de la responsabilidad sobre el control de los recursos materiales y financieros que manejan.

  • Se desarrollarán mercados de aprovisionamiento que vendan a precios mayoristas y sin subsidio para el sistema empresarial y presupuestado, los cooperativistas, arrendadores, usufructuarios y trabajadores por cuenta propia.

  • Las finanzas internas de las empresas no podrán ser intervenidas por instancias ajenas a las mismas; ello solo podrá ser realizado mediante los procedimientos legalmente establecidos.

  • Las empresas deciden y administran su capital de trabajo e inversiones hasta el límite previsto en el plan y según las regulaciones que se establezcan.

  • El control de la gestión empresarial se basará principalmente en mecanismos económico-financieros, en lugar de mecanismos administrativos, suprimiendo la carga actual de controles a realizar en las empresas.

  • Las empresas estatales que muestren sostenidamente en sus balances financieros pérdidas, capital de trabajo insuficiente, que no puedan honrar con sus activos las obligaciones contraídas, o que obtengan resultados negativos en auditorías financieras, serán sometidas a un proceso de liquidación, cumpliendo con lo que se establezca al respecto.

  • Las empresas, como norma, no recibirán financiamientos presupuestarios para realizar producciones de bienes y servicios.

  • Las empresas, a partir de las utilidades después de impuestos y cumplidos otros compromisos con el Estado, podrán crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores, luego de alcanzados los requisitos establecidos.

  • Los ingresos de los trabajadores de las empresas estatales estarán vinculados a los resultados finales que se obtengan.

  • Las empresas pagarán a los Consejos de la Administración Municipal, donde operan sus establecimientos, un tributo territorial, definido centralmente, para contribuir al desarrollo de la localidad.

  • Se elimina el subsidio por pérdidas; las empresas aportarán parte de las utilidades, después de impuestos, para crear en la organización superior de dirección empresarial un fondo de compensación para desbalances financieros.

  • Las empresas tendrán independencia para la aprobación de sus plantillas de cargos.

  • En el marco de la política de precios orientada por el organismo competente, las empresas aprobarán flexiblemente y con transparencia los precios de las producciones y servicios que ofrecen y podrán realizar rebajas cuando lo consideren necesario.

Cierto que con un gran retraso respecto a otras experiencias, pero en Cuba estamos presenciando el conocido repliegue estatal, sustentado en la concepción, no validada suficientemente, de que un estado mínimo es requisito indispensable para alcanzar la prosperidad. Este enfoque que está siendo cuestionado en la actualidad, concibe al Estado no como hacedor global sino como articulador social, lo que se corresponde plenamente con la propuesta de separación entre las funciones estatales y empresariales. 

En cualquier caso, estamos en presencia de un ajuste de la intervención estatal tanto desde el paradigma social como desde la política y la economía. No obstante, aquí los límites, independientemente de la forma en que opere el mecanismo económico y su sistema empresarial concretamente, estarán condicionados al derecho impuesto por las élites usurpadoras del poder en Cuba.

Uno de los “sesudos” de las reformas económicas cubanas ha sido el Dr. Joaquín Infante, quien ante la pregunta orientada de ¿Cuál es la diferencia entre una empresa socialista y una capitalista?, respondió sin titubear que “Las dos deben producir con rentabilidad y ser costeables, autofinanciarse”, donde descontando los galimatías conceptuales, lo sustancial es el reconocimiento del mercado como mecanismo regulador de la planificación orientada.

Y para evitar perder su rastrera ocupación de “sesudo oficial”, rápidamente inserta la clásica coletilla de que “…Pero en la [sociedad] capitalista las riquezas se las embolsillan los dueños, y en la socialista son patrimonio del país y del pueblo [es decir, del clan que suplanta al país y al pueblo.- LG]. Mas, para que esto último sea eficaz, tenemos que eliminar muchas restricciones innecesarias”.

Nos guste o no, la propuesta neocastrista es coherente en el sentido apuntado. Una cosa es lo deseable y otra lo que es. Y lo que “es”, consiste en la asunción de un nuevo paradigma en la concepción y gestión de la empresa estatal “socialista”, que irá pasando paulatinamente a convertirse en una empresa “socialista pública”, en la medida en que los cambios realizados y las posteriores medidas complementarias que se irán implementando, vayan ejerciendo un impacto en la empresa cubana, que  experimentará una transformación desde la obsolescencia física, financiera y moral en que fue subsumida por los caóticos delirios de Fidel Castro, a una entidad con personalidad propia, compulsada a la competitividad, con control de su capital de trabajo y de sus operaciones financieras, y con potestad para escoger sus proveedores en términos de costos y ajustar sus recursos humanos y su retribución a la realización de los productos y servicios en un mercado en estructuración creciente y selectivo.

Tal y como corroboran la teoría económica y otras experiencias, en el mediano plazo poco le interesarán a la cúpula gobernante los orígenes de los tributos, siempre y cuando los mismos entren en los volúmenes previstos en su caja fuerte, protegida de mirada indiscretas, en los plazos fijados, aunque a ello y por fuerza de la “costumbre”, se le siga denominando planificación de la economía nacional. Simplemente estarán muy ocupados para prestar atención a esas nimiedades, y los mecanismos de verificación se enrumbarán por el control selectivo de los morosos y con déficit de liquidez.

De hecho estamos en presencia de una decisión política de primordial importancia -y no solo de naturaleza económica como se le ha presentado-, toda vez que implanta un modelo de intervención estatal “ajustada” en la vida social del país, con un criterio maximalista de rentabilidad económica. Posiblemente sin saberlo, el considerado por el momento “Zar” de las reformas económicas Marino Murillo y el resto de los “sesudos” de su equipo, no se hayan percatado que la “actualización” del “modelo” económico castrista expresado en los lineamientos y en las resoluciones del VI Congreso del Partido, tiene cínicamente una definitiva vocación neoclásica.

El neoclasicismo considera que el mercado actúa como mecanismo general de coordinación de la actividad económica a través de los equilibrios dinámicos de la oferta y la demanda, que determinan los precios de los bienes y servicios. Curiosamente, el estado mayor de la economía cubana no se ha pronunciado por la política de precios, y en la actual tendencia el “hombre nuevo” será sustituido oficialmente por el “homo economicus”, que en un escenario de competencia perfecta maximiza su rentabilidad, a diferencia de los oscuros y abstractos valores del ideal comunista.

Pero escenarios de competencia perfecta rara vez se verifican, por lo que los partidarios del neoclasicismo, y ahora sus insospechados seguidores criollos, siguen el criterio del “second best” o “sub-optimo”, que considera que a partir de sinergias de economía de escala se reducen tendencialmente los costos medios por el crecimiento de la realización de mayores volúmenes de productos y servicios.

Sin embargo tengo la impresión que los “sesudos” de la economía cubana no han llegado a evaluar el impacto que producirá cuando los costos comiencen a moverse por la vertiente ascendente de la curva, por los efectos de las “des-economías de escala”, aspectos desestimados por los economistas soviéticos en su época y extrapolados desastrosamente a la Isla con el gigantismo empresarial.

La concepción del Second Best y el Óptimo de Pareto a los cuales igualmente se suscriben subrepticia y anónimamente los “cerebros” de moda de la nomenklatura, argumentan y justifican la intervención estatal con criterios correctivos y de temporalidad, a lo que habría que añadir que un puñetazo en el buró de un empresario por parte de la alta dirección le recuerda oportunamente quien es el real tenedor de las acciones del poder. Y es que los nuevos econo-burócratas, como los neoclásicos en su momento, están tratando de hallar las dimensiones óptimas de las empresas de acuerdo a su objeto social y siguiendo criterios de territorialidad.

Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

los aldeanos: "me lo gane"

Etiquetas

"Reflexiones" de Fidel 1984 2010 2011 2012 911 aberraciones aborigenes Aborto Abuso Abuso infantil academia academia cubana Accidentes activismo politico activismo social activista digital actor Cuba actrices actrices cubanas Actualidad Acueductos y alcantarillados Acuerdos militares aeropuertos Afectaciones Afganistan Africa Agencias de noticias agenda 21 Agenda de Raul Agentes Agentes cubanos en el exterior agentes en el exterior Agitadores Agricultura Agua potable Ahmadinejad Ahmadineyad Ai Weiwie ajedrez al jazeera Al Qaeda Al Yazira alan gross Alarcon Alaska ALBA albania Albert Camus Alcholismo Alcibiades Hidalgo alcoholismo Alejandro Castro Espin Alemania alex jones alexei ramirez alexis cuba alexis vila alfa 66 alfredo guevara Alfredo Pong algeria Aliados Alimentacion Alimentos alina fernandez Alinsky Allende alvaro vargas llosa alz Alzados alzheimer amaury gutierrez amazonas ameh America America Latina american dream Amistad Amnistia Amnistia Internacional amor Ana Belen Montes Analisis economico Analisis politico analisis social anarquismo ancianos andre malraux andrei sajarov Andrew Breitbart Andy Garcia Angel Castro Angela Merkel Angelina Jolie Angola Animales anita ekberg anna chapman Anonymous ANPP Antartica Antenas anticapitalismo Anticastrismo antigravity Antiguedades Antimotines antisemitismo Antonio Castro antrax Antropologia Antunez Apertura apple Arabe Arabia Saudita Archivo Cuba argelia Argentina Ariel Sigler Amaya Armamentismo Armando Lago Armas armas biologicas armas de destruccion masivas armas laser armas nucleares armas quimicas Armenia Aroldis Chapman arqueologia Arquitectura Arquitectura cubana arroz arte arte cubano Arte. Cuba Artico artistas cubanos Artistas y Escritores cubanos Asamblea Nacional Asesinatos Asignacion asilo astrobiologia Astrofisica Astronautica Astronomia Ataque cibernetico atares Atentado Aung San Suu Kyi Australia Autismo Autos Aviacion Aviones cubanos Ayuda a las victimas ayuda externa Azerbaijan Azucar bacardi. Cuba bahamas bahrein Ballet Cubano Balseros bancarrota Banco Mundial Bancos bandas juveniles bangladesh Barack Obama Barbarroja barcos barhein barquin Bashar Assad Batista BBC belarus belgica bellator bellator. hector lompard Benemelis Benoit Mandelbrot berlusconi Berta Soler bielorusia bienestar Bieolorusia bilderberg Bill Clinton Bill Gates bimillonarios Biocombustibles bionica Biotecnologia Bioterrorismo birmania black Black Power blogguer Blogoestroika Blogs Blogs cubanos Blogs ranking Blogs-premios bloguer Bloqueo Bloqueo interno bob dylan bob marley bobby fisher Bodega cubana boing boing Bolivia bolsa bonzo bosnia Boxeadores cubanos Boxeo Boxeo cubano Bradley Manning Brasil Brian Latell brigada 2506 Budismo bulgaria Burma Buro Politico burocracia CaCastrismo Cachao Lopez Cadecas Calle 13 Cambio climatico Cambio de sexo Cambios cambodia Camilo Cienfuegos Campesinos Canada canal de suez Canarias cancer candada Candidatos a la Presidencia cannes cantantes cantantes cubanos Caos Capitalismo Carceles Carceles cubanas Cardenal Bertone Carlos Alberto Montaner Carlos Marx Carlos Otero Carlos Saladrigas carlos salim carlos varela Carmelo Mesa-Lago Carnavales Carne carter Casa Blanca Casa de Fidel casinos caso uci Castillo del Morro Castrismo Catastrofismo Cato Institute Causa 1 Causas de su enfermedad Cayo Coco CEA Ceasescu Celac Celebridades celia cruz Celia Hart celulares Celulas madres Censura Censura en internet central nuclear Centro de estudios de la inteligencia cubana cerebro certificado de nacimiento chantaje Chavez chavismo Che Guevara Chelsea Clinton Chernobil Chile China China-Tibet Chinos Chismes Chivatos chocolate Choteo Chris Simmons CIA Ciberactivismo Ciberataques Ciencia Ciencias Ciencias y Politica cine Cine Cubano circulacion monetaria ciudadanos ciudades Claudia Cadelo Clima cnn coalicion Cobalto coca cocacola Cocaina cocina colaboracionistas Colaboradores y agentes en el exterior Colaborares y agentes en el exterior Colin Powel Colombia Combustibles comercio Comercio Exterior comercio internacional comercio sexual Comida cubana competitividad complejidad Computacion computadoras comunicacion Comunismo comunistas conceptos condicion humana Condoleezza Rice conducta humana Conflicto Conflicto Colombia-Venezuela conflicto colombia-venezuela-ecuador conflicto cuba-estados unidos Congo Consejo de Estado Conservadores Conspiracion conspiranoia constitucion Construccion consules cubano Consumo Contaminacion ambiental Contrabando Contrainteligencia contrarrevolucion contraterrorismo Control Social cooperativas Coraje Corea Corea del Norte Corea del Norte-EEUU Corea del Sur Corporacion Cubana corporaciones Correa Corrupcion costa de marfil costa de oro Costa Rica creatividad Creditos Crimenes Criminales Criminales en Cuba Crisis Crisis de Octubre Crisis economica Crisis financiera Crisis mundial crisis politica critica social Criticas croacia Cruceros Cub Cuba Cuba - Remesas de dinero Cuba Ante Todo Cuba crisis cuba economia Cuba ideologia Cuba Independiente Cuba politica Cuba turismo Cuba-Agricultura Cuba-Argentina cuba-biotecnologia cuba-brasil Cuba-Canada cuba-china Cuba-Colombia Cuba-Corea del Sur Cuba-demografia Cuba-Deportes cuba-ecologia Cuba-Economia Cuba-Educacion Cuba-empleo y desempleo Cuba-España Cuba-Estados Unidos Cuba-Estados Unidos-Canada Cuba-Estados Unidos-Rusia Cuba-Estados Unidos-Union Europea Cuba-eta Cuba-Etiopia Cuba-Exportaciones Cuba-Farc Cuba-Google cuba-holanda Cuba-Ideologia Cuba-India cuba-inglaterra Cuba-internet Cuba-Iran Cuba-Iso Cuba-Medicina Cuba-Medio Oriente Cuba-Mexico Cuba-narcotrafico Cuba-Obama cuba-onu Cuba-Opinion publica Cuba-Prensa-Ideologia Cuba-Qatar Cuba-reformas Cuba-Rusia Cuba-Rusia-Estados Unidos Cuba-Rusia-Venezuela Cuba-Sida Cuba-sospechas y miedos Cuba-terrorismo Cuba-turismo Cuba-Tv Cuba-Union Europea Cuba-Uruguay Cuba-Vaticano Cuba-Venezuela Cuba-venezuela-rusia Cuba-violencia Cuba-Yahoo Cuba: Identidad nacional cubadebate Cubaencuentro Cubalse Cuban study group cubana de aviacion cubanalisis Cubanicidios cubano-americanos Cubanologos Cubanos cubanos en el mundo CubaResponde Cubq CUC cuentapropistas Cuentas Nacionales Cultura Curiosidades dalai lama dalia soto damas de blanco daniel ortega Danza Darsi Ferrer Davos debate de raul Debate Politico Deborah Castro Espin Declaracion de Estados Unidos Delfin Delincuencia juvenil demanda Demandas populares Democracia Demografia denuncia Departamento de Estado Deportacion Deporte deporte cubano deportistas cubanos Derechos Humanos Derribo de Avionetas desalojos desaparecidos Desarrollo cientifico-tecnico Desarrollo-Subdesarrollo desastre ecologico desastre nuclear Desastres Desastres naturales Desde aqui desempleo deserciones Deserciones de deportistas desnudos Desperanza destierro Destruccion deuda Deuda Exterior de Cuba Deuda externa DGI Dialogo con Raul Dialogo Nacional Dialogo Politico Dialogueros diamantes diana krall Dictadores dictadura Dictaduras dilma rouseff dinamarca dinero diplomacia discapacitados Discrepancias Discriminacion Disidencia Disidentes Distribucion Divisas doble moral doctrina militar Documental Documental cubano Dolar Donaciones donald trump Dr. Biscet Dr. Darsi Ferrer Dr. Francia Dra. Molina drogas drones Dualidad monetaria dubai dulce maria loynaz Duque Hernandez Dyron Robles Ebay ebooks Ecologia Economia Economia Canadiense Economia China Economia Cubana Economia mundial Economist Economistas cubanos Ecuador Educacion EEUU EEUU Congreso EEUU Economia EEUU Gobierno EEUU senado EEUU-China efecto domino Egipto Einstein ejecutivos Ejercito ejercito britanico ejercito canadiense ejercito cubano Ejercito norteamericano Ejercito norteamericano Iraq Ejercito norteamericanoIslamismo Ejercito Rebelde ejercito venezolano El caso Marquitos El Chacal El Coran El Grupo de Raul El Guaton El Pais El Papa El Salvador El Sexto Elecciones Elecciones en Cuba elecciones en estdos unidos Elecciones en EU Elian Eliecer Avila Elite email embajadas cubanas Embargo Emigracioin Emigracion Emigracion cubana emigracion ilegal Emigrantes ilegales emilio ichikawa Empleo Emprendedores empresarios empresas Empresas extranjeras en Cuba Encuesta de opinion Energia energia electrica Energia nuclear Energias renovables enfermedades enfermos Enjuiciamiento Enrique Dans Enrisco Entrenamiento militar entretenimiento envejecimiento epidemias erick sanchez erislandi lara erislandy lara Ernesto Diaz de Villegas Ernesto Hernandez Busto erotismo escambray escandalo escocia Escritores cubanos escuadron patriota Espacio Laical Espana España Especulacion Espias espias cubanos Espias cubanos presos Espinaxiones Espionaje espionaje industrial estacion internacional estadisticas Estado Estado de sitio Estados Unidos estados unidos crisis Estados Unidos economia estados unidos gobierno Estados Unidos-Canada Estados Unidos-Rusia estanflacion Esteban Morales Dominguez estonia estrategia estrategia militar estudiantes extranjeros Estudios Cubanos estulin Estupideces Eta Etanol Etica Politica Etica y moral Etnologia EU eu senado euro Europa Eusebio Leal eutanasia evacuacion Evo Morales evolucion excarcelados Exilio Exilio cubano Exodo cubano explosion nuclear Explotacion del trabajo infantil Exportaciones expropiaciones extranjeros extrema derecha extremistas F1 facebook fallas de internet Familia familia cubana Famosos Far Farc fascismo FBI federico garcia lorca Felicidad Felix Bonne Csarcasses Feria del Libro ferry Fertilizantes Fidel Fidel Castro Fidel familia Fidel reflexiones Fidel-Estados Unidos Fidelistas Fidelito fiji filipinas Filosofia Finanzas first nation fisica Fisin FIU flamur Flash usb flora Florida FMI Fnca Fondos de inversion forbes Foreign Policy blog Formula 1 Foros cubanos Fortuna de Fidel y Raul Fotografia fran Francia franco Frank Delgado Frases celebres Fraude fraude electoral freddi roche Friedrich Hayek frontera Fuerza de trabajo fukushima Fusilamientos Futbol cubano Futuro G.W. Bush G2 G20 G7 g8 Gabo Gabriel Garcia Marquez gaddafi Galicia Gallegos Gamboa Ganaderia Ganado Gangs garry kasparov Gas Gasolina gatos Gays gaza gazapos Geert Wilders gene sharp Generacion Y Generales Generales cubanos Genetica genios genocidio Geoges Soros Geometria Fractal geopolitica Geopolitica cubana Geopolitica latinoamericana george orwel Georgia Gerencia empresarial Giron gitanos glasnot globalistas Globalizacion gmail gobernabilidad gobernantes Gobierno cubano Gobierno Mundial gobiernos golfo de mexico Golpe de estado google Gorbachov Gorki grammy Granada Granma grecia greenpace greenpeace Groenlandia Ground Zero guama Guanabo Guantanamo Guatemala guerra guerra asimetrica guerra cibernetica guerra civil guerra comercial Guerra de Angola Guerra de E-mails guerra espacial Guerra Fria Guerra hispano-americana Guerra Irregular guerra sicologica Guerras Guerras africanas Guerrillas Guillermo Cabrera Infante Guillermo Farinas guinness gulag haarp Habana Hackers Hackers cubanos Haiti Hamas Hambre hambruna Hamid Karzai Haroldo hawai Hazanas Heberto Padilla Hector Lombard hemingway Henrique Capriles henry kissinger Herencia Hermanos al Rescate heroismo Herta Müller herzegovina hesbollah Hezbollah Hialeah Hidrologia Hijos hijos de puta Hilda Molina Hillary Clinton hipotecas hippies hispanos Historia Historia de Cuba Hitler hizbollah hobby Holanda hollywood hombre homeless Homofobia Homosexuales Homosexualismo Honduras hopkins hot line huber matos Hubert Matos Huckabee huelga de hambre humanismo humanos Humberto Fontova Humidores Humor hungria Huracanes I GM I-D icaic Ichikawa Ideologia Idiotas Ig Nobel Prize Iglesia Iglesia cubana II GM III GM iInestabilidad social Ileana de la Guardia Ileana Ros-Lehtinen Ilegales imperios Importaciones Impuestos India Indice de Desarrollo Humano indigenas Indigencia indonesia industria Industria azucarera industriales Ineficiencia economica Inestabilidad social Infamia inflacion Informacion informatica Infraestructura ingenieria social Inglaterra Ingrid Betacourt Inmobiliarias inmolacion Inmovilismo raulista innovaciones Intelectuales intelectuales y artistas cubanos Inteligencia inteligencia artificial Inteligencia cubana Internet intervencion militar Intolerancia invasion Inversion extranjera Inversiones investigaciones secretas ipad iphone Iran iran-estados unidos Iraq irlanda isaac asimov Islam Islamismo islandia islas caiman Islas del Pacifico Israel Israel-EEUU Italia Ivan de la Nuez Ivan Pedroso Izquierdas J.E. Hoover J.K. Rowling jaime bayly Jaime Ortega Jaime Suchlicki jamaica Japon japon terremotos Jared Lee Loughner jeb bush jesse ventura JFK Jicotea cubana jihad jineterismo Joaquin Sabinas joe biden Joel Casamayor john lennon jordania jorge pomar jose lezama lima jose marti Jose Ramon Machado Ventura Juan F. Benemelis Juan Juan Juan Triana judios Juegos Juegos Olimpicos Julian Assange Julio Casas Regueiro justicia Juventud Juventud Cubana Juventud Rebelde kamikazes Kaos kAOS en la red karadzic karzai kazajastan Kcho kendry morales Kennedy Kenya Keynesianismo KGB Khamenei Kid Chocolate Kim Jong Il kim jong-un kirchner kirguizia Kirguizistan Kitchner klitshko Kosovo kuwait La Habana lady gaga Laetitia Casta Lage Latinoamerica laura pollan lavado de dinero Laz Lazaro Barredo leche leftists Lenguaje lenin leo brouwer Leonard Cohen leonardo da vinci Leonardo Padura Ley de Ajuste Cubana Leyes Leyes cubanas Lezama Lima lgbt libano Liberacion Liberales Liberalismo Libertad Libertad de expresion libertad de informacion Libia Libre Expresion Libreta de Abastecimientos Libros Lina Ruz Literatura Literatura Cubana Liu Xiaobo livan hernandez Lluvia Logica Difusa Long tail Los Aldeanos Los Duros Los Miquis loteria Lucha no violenta activa luis alberto garcia Luis Alberto Rodriquez Lula lulzsec Machado Ventura Machu Picchu Macroeconomia madres Mafia Mafia cubana mahoma malasia malcom x Maleconazo mali Malta Malvinas Mambises Mandela Manipulacion manny pacquiao Manuel Diaz Martinez Manuel Vazquez Portal Mao Tse Tung Mapas Maquiavelo mar Maradona marcas marco rubio marcos rubio maremotos margaret thatcher Marginalidad maria elvira Mariel Mariela Castro Marifelli Perez-Stable marihuana marilyn monroe Mario Chanes de Armas Mario Vargas Llosa Mark Zuckerberg Marketing Marquitos marta fonseca marte Martha Beatriz Roque Martha Colmenares Marti martin luther king Marulanda Marx Marxismo Masacre del remolcador 13 de marzo mashable masoneria matematicas material nuclear Materias primas Mauritania max lesnik Max Marambio mayweather Mazorra McCain media Mediacion Medicina medicinas Medicos cubanos Medio ambiente Medio Oriente medio oriente crisis Medios de comunicion Medvedev Mercado Mercado informal Mercado Inmobiliario Mercado InmobiliarioR Mercados Agropecuarios mercados emergentes meryl streep Mesa Redonda meteoritos Mexico mi5 Miami michael jackson Michael Moore michelle obama Microcreditos Microsiervos Microsoft miedos Migracion Miguel Barnet mike porcel Mike Tyson Militares militares cubanos militares venezolanos Militarismo milton friedman minas minerales Minint Miriam Celaya miseria Misterios Mitt Romney MMA moda Modelo chino modelos economicos Monarquias moneda mongolia Montaner Movilizacion contra Castro Movimiento 26 de Julio Mozambique Mubarak muerte Muertes del Castrismo Muertos de la Revolucion Mugabe Muhammad Ali Mujeres Mujeres cubanas mulsumanes multiculturalismo Mundo Muro de Berlin Musica Musica Cubana Musica-tecnologia Musicos cubanos muslims brotherhood mussolini Musulmanes myanmar Nacionalismo Nadal namibia nanotecnologias Napoleon narcoguerrilla Narcotrafico Nasa naturaleza nazismo Negociacion politica negocios Neocastrismo neocons neonazis nepal Nepotismo nerd Neruda Network New York New York Times Newsweek Niagara Falls nicaragua nigeria Nikita Jrushchov ninos Niquel nivel de vida Noam Chomsky nomeklatura nomekltarua nomen Nomenklatura Norberto Fuentes Norteamerica norteamericanos noruega Noticias nudismo nueva zelandia Nuevo Herald Obama Occidente occupy movement Ochoa Odalanier Solis Odio odlanier solis OEA Ofensiva revolucionaria Oferta y demanda Olimpiadas Oliver Stone ollanta humala Olof Palme OLPL ontario ONU Operacion Caguairan Opiniones Opositores opostiores Orestes Lorenzo Organizaciones politicas del exilio organs trade Orlando Zapata Tamayo orlov osama bin laden oscar de la hoya Oscar Elias Biscet Oscar Espinosa Chepe Oscar Haza Otan OTZ ovnis OWS OZT Pablo Escobar Gavirias Pablo Milanes Paises emisores de turismo Pakistan paladares Palestina Panama pancho cespedes Panfilo papua paquistan paquito D'rivera paradigmas paraguay. Cuba Paramilitares paranormal Parche Paris Hilton parlamento Partido Comunisa de Cuba partido comunista Partido Comunista de Cuba Partido Democrata Partido politicos Partido Socialista Unido Venezolano partidos politicos pastor terry jones Patricio de la Guardia patriotismo paul krugman Pavonato Paya paypal paywall Paz PCC PDVAL PDVSA peacemakers Pederastia Pedofilia pedolfilia pedro campos Pedro Diaz Lanz Pedro Luis Boitel Pedro Luis Diaz Lanz Pedro Luis Ferrer pedro pablo oliva Pelota Pelota cubana Peloteros cubanos en grandes ligas Pena de muerte Pensadores cubanos Pensamiento politico pensiones Pentagono Penultimos Dias pequenos negocios percepcion Perdon Perez Roque Perfil de Raul Periodismo periodistas Periodistas cubanos periodistas independientes Peronismo Persona del ano personalidades Peru perugorria Peso cubano PETA Petrocasas Petroleo Petroleo cubano PIB [GDP] picasso Piedad Cordova pinttura Pintura Cubana piratas Plan de Raul planificacion Playa Giron playas Plaza Tiannamen po0 poblacion Poblacion y dinero Pobreza poder Poder Politico Poder politico en Cuba Poder Popular Poesia Poker Polemica Policia Politica politica exterior politica fiscal Politica internacional Politica norteamericana hacia Cuba Political correctness politicamente correcto politicos polonia Polucion ponzi scheme popularidad Populismo Porno Porno para Ricardo pornografia Portugal posada carriles posicion comun post Fidel Post-fidelismo Postcastrismo Postcastro Postcomunismo PostFidel Postfidelismo Precios Precios en el mercado informal predicciones premio Premio 11 de Abril Premio al Buen Corazon Premio Blog Acido Premio Blog Desmentido Premio Blog Dorado Premio Eta Kanpora Premio Huella 2008 Premio Nobel premio nobel de la paz Premio Ortega y Gasset Premio Sajarov Premio San Miguel Arcangel Premios Premios 11 de Abril Prensa prensa cubana Prensa Extranjera Presidente de Cuba Presidio Politico Presos Presos de conciencia presos politicos Presupuesto pride Primavera Negra prisioneros Prisioneros de conciencia Prisioneros de concienciencia privacidad productividad Producto Interno de Cuba profecias Programa politico Progreso Prohibiciones pronosticos Propaganda Propiedad Propiedad intelectual Propiedad privada proselitismo Prostitucion Protesta Protestas provocacion Proyecto Varela PSUV publicidad Pueblo Punto 0-0 puppets Putin Pymes Qatar Quebec Quejas de la poblacion Queubec Quinquenio Gris Racionamiento Racismo radio frequency wapons Radio Marti radioactividad rafael rojas rahm emanuel ramadan Ramiro randy alonso Raul Raul Castro raul familia Raul Reyes Raul Rivero Raul y Fidel Castro Raulismo Razas en Cuba RDA Real politik rebeldes rebelion reciclaje reconciliacion nacional Reconstruccion Recrutamiento de agentes Red Avispa Redes sociales Reflexiones reforma en cuba Reforma Monetaria Reforma politica Reformas Reformas economicas Reformas economicas. Reformas raulistas Refugiados Regionalismo Reina Tamayo reinaldo arenas Reinaldo Escobar reino unido Relaciones Cuba-Estados Unidos Relaciones Internacionales Relevo generacional Religion religiones afrocubanas Remolcador Renuncia Renuncia de Fidel rep checa Reporteros sin Fronteras Represioin Represion Represion a los intelectuales Repsol Republica Checa Republica Dominicana reunificacion reunificacion familiar revolucion revolucion arabe revolucion cubana Revolucionarios reynier aguero richard branson Richard Nixon ricos rigondeaux Riqueza robertico robaina Robots Roger Federer ron cubano ronald reagan Rosa Diez Rosita Fornes Ruinas Rumania rumanos Rumores rupert murdoch Rusia sahara occidental Salarios Salud salud cubana Salud de Fidel Salud de Raul Salud publica Sandinistas santiago de cuba Sarah Palin sarajevo satelite Sats. Cuba Scarabeo 9 secret service Secreto secretos militares Secuestrados Secuestros securidad del estado Seguridad seguridad cubana Seguridad del Estado Seguridad nacional seguridad personal seguridad social Seguros Selman senadores serbia Sergio Ramirez sexo Sharia Sherrit siberia Sicilia Sicologia Sicologia politica Sida Silvio Benitez Silvio Rodriquez silvito el libre Simon Bolivar sina Sindicatos Sindrome del Neocastrismo Singapur siquiatria Siria sms Soberania Social social media social network Socialdemocracia Socialismo socialismo de mercado Socialismo del Siglo XXI socialistas Sociedad Sociedad Civil Sociedades Secretas Sociologia sofia loren software sol soldados Solidaridad Solzhenitsyn Somalia Soros sri lanka st.piere st.pierre Stalin Stephen Hawking steve jobs stock market stratfor Subastas submarinos Subversion Sucesion Sucesores Sucre Sudafrica Sudal del Sur Sudan suecia Suelos suerte suicidio suiza sundance Susan Boyle Tabaco Cubano tabacos cubanos Tabu tailandia taiwan Taladrid talento Taliban Tania Bruguera Tarata tattoo taxpayers Tea Party Teatro cubano tecnologia ted kennedy Telecomunicaciones Television Tenis Teoria Economica Teoria Politica Terremotos terromotos Terrorismo terroristas terry fox Terry Jones Texas thailandia the beatles thi Think Tank Tibet tiburones Tierra Times timor oriental Tina Turner Tiro fijo tomas piard tony blair tony castro Tony Cortes Tony de la Guardia Toronto Torturas Totalitarismo trabajadores por cuenta propia trabajos Tracey Eaton trafico de armas Trafico de drogas trafico de personas tragedias Transicion Transporte Trasvestismo travesti tren tribunal internacional Trilateral trinida y tobago Tsunami tunez Tupamaro Turismo Turismo Cuba Turquia TV cubana Tv Marti twiter Twitter tycoon UCI Ucrania UFC ufo uigur UJC Umap Underground Uneac Uneac. Censura Unidad politica union Union Europea Union Sovietica Universidad Universo Univision Upec uranio Uribe Uruguay US Grants US Presidentes uzbekistan Vacilon vaclav havel Valores y normas de conductas Van Van Vaticano Vejez Venezuela Venezuela elecciones Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran Venezuela-Estados Unidos Venezuela-Rusia Ventas VI Congreso del PCC Via China Viajes a Cuba vicente botin victimas del 911 victor mesa Vida vida extraterrestre Vida Guerra Video video juegos viejos Viet Nam Violencia Virgen del Cobre Virus Vivienda Vladimiro Roca Voces del Barrio volcanes Walesa wall street walmart Wendy Guerra wi-fi WikiLeaks wikipedia william levy Willy Chirno Wilman Villar Mendoza Wilmar Villar Mendoza windows winston churchill World Trade Center World Trade Organization wynoma ryder xiomara laugart XXX yahoo yasser arafat Yeltsin yemen Yo acuso al gobierno cubano Yoani Yoany Yoenis Cespedes yoga Yohandry yoko ono Youtube yuan yuri gagarin Zawahri zelaya Zimbawe Zoe Valdes Zumbado

La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]
¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

Seguidores

Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.

NEGOCIOS DE FIDEL

NEGOCIOS DE FIDEL
FIDEL CASTRO, INC.: A GLOBAL CONGLOMERATE
¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

Suscribirse Cuba Independiente

CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com