CONTRA EL PINGALISMO CASTRISTA/
"Se que no existe el consuelo
que no existe
la anhelada tierrra de mis suenos
ni la desgarrada vision de nuestros heroes.
Pero
te seguimos buscando, patria,..." - Reinaldo Arenas
viernes, marzo 01, 2013
Piojos en la cabeza de un calvo: "Hombres de negocios" y Cambios en Cuba
LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -Parece que en algo nos equivocamos todos cuando decíamos, hasta hace muy poco, que en los comercios gastronómicos de Cuba nos atendían mal porque no había un dueño, o porque había un dueño único para todos, que a la vez era (es) nuestro dueño, así que nada perdía cuando nos brindaban un servicio deficiente.
Hoy, los dueños de restaurantes de lo que podríamos llamar la pequeña empresa privada, no es que nos traten mal, es que ni siquiera nos tratan porque no somos sus clientes. Se está repitiendo un fenómeno, en fase crónica, que ya se dio antes aquí con la apertura a la inversión extranjera, cuando los empresarios que querían invertir en el desarrollo productivo del país, chocaban (chocan) con la desventaja de no contar con un mercado natural. Sólo pueden trabajar para el turismo, por estar obligados a realizar sus operaciones en una moneda que no circula normalmente entre los ciudadanos corrientes.
Si antes había más caciques que indios en los establecimientos estatales (como en todos los ámbitos de la economía, totalmente asfixiada por el mantra del burocratismo, máximo guardián del poder político), ahora, en la pequeña empresa privada se repite la fórmula pero con tres vueltas de tuerca hacia su extremo neurálgico: hay más comerciantes que comercio y más vendedores que productos e incluso que compradores, debido, en resumen, al mismo mantra.
Y a esta peripatética contradicción le seguimos llamando apertura o reforma o ajuste. Como si no estuviera visto y comprobado que ninguna apertura económica se asienta sobre bases verdaderamente sólidas si no es aplicada en democracia, como no hay desarrollo que amerite ese nombre si no se impulsa desde un sistema de auténtica (aunque sea imperfecta, pero no fingida) justicia social.
Lo curioso es que parecen no ser pocos los que creen que mediante este engendro se nos está allanando el camino hacia la libertad. Y entre quienes así piensan están, por supuesto, los dueños de restaurantes particulares para turistas y nuevos ricos, junto a muchos intelectuales y artistas, entre otras especies trepadoras que no casualmente son comensales asiduos de los tales restaurantes.
Perdidos en el llano, como piojos sobre la cabeza de un calvo, pero además exhibiendo su despiste a plena luz, como todo ignorante que ignora que lo es, la mayoría de estos flamantes “hombres de negocio” se ven a sí mismos como la avanzada del cambio en la Isla, los hermanos pinzones del nuevo descubrimiento.
Hasta tal punto carecen de cacumen que a ninguno de ellos se les ha ocurrido abrir un restaurante de comidas baratas, al estilo de las antiguas fondas habaneras, en cualquiera de nuestros barrios pobres. Y no es únicamente -como justifican algunos- debido al alto precio de los suministros y a la inexistencia de un mercado mayorista. También, y sobre todo, es que por no saber, ni siquiera saben cómo hacerse ricos al modo en que enseñaban los chinos de La Habana, lentos pero aplastantes y gloriosos estrategas de la multiplicación del centavo.
Y no sólo es que no sepan hacerlo. Tampoco quieren. No entra en sus planes nada que no sea ganar dinero fácil, aunque resulte poco, y a través del menor esfuerzo. Son parte indisoluble del hombre nuevo creado por el totalitarismo fidelista. El hecho de que estén intentando escapar mansamente del rebaño, no los hace menos típicos: conservadores, timoratos, cerrados de mollera y muy especialmente equivocados en cuanto al capitalismo y sus preceptos económicos, otro efecto del adoctrinamiento ideológico, que en su caso actúa al revés, limándole las garras a la hora de luchar y afilándoselas para el egoísmo y la indolencia.
Justo por pertenecer a la manada del hombre nuevo fidelista, son –da igual si consciente o instintivamente- propensos a la conducta corrupta. Y hasta un colmo que quizá mueran de aburrimiento el día en que al fin el régimen consiga (si es que lo consigue) establecer un mercado mayorista capaz de cubrir sus necesidades de víveres sin que tengan que proveerse del robo y de lo mal habido.
Preocupa pensar que estos paisanos fundamentan en buena medida la irrupción de lo que tal vez muy pronto sea la nueva clase media cubana, la cual se supone que debiera asumir un rol protagónico en la defensa del progreso y del apego a los ideales democráticos. Bien arreglados nos veríamos si nos ponemos a esperar algo bueno del conformismo cobarde y de la indolencia barrigona de esta nueva claque, cuyo ascenso hoy propicia astutamente la dictadura.
----------------------------- A proposito desde Cubainformación TV:
¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva
Seguidores
Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz
“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”
“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”. “…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”. “Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”. “…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.
Quotes
¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie¨ - Marti
"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo" - Giacomo Leopardi
¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨– Halvar de Flake[El vikingo]
"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir"- Lorca
"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson
"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa
"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini
"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon
"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano
"No hay medicina para el miedo"-Proverbio escoces "El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar" -Sun Tzu
"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein
"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken
"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" -Elie Wiesel
"Stay hungry, stay foolish" - Steve Jobs
"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman
"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel
"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" - Vitor Belfort [MMA Fighter]
Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.
Para Raul Castro
Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.
Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"
Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista. Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”. Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan
CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS
Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha. Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha. Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad. Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos? Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba? Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn? Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia? Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar? Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos? Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez? Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU? Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen? Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones? Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario