Según los análisis estadísticos de COMEX, las importaciones de Cuba cayeron de $6.1 mil millones de dólares en 2011 a sólo $1.8 mil millones el pasado año, sin que esa disminución haya sido compensada con un aumento de la producción interna.
Los renglones más afectados por esa drástica disminución en las importaciones de alimentos básicos son el trigo y el arroz, la carne de pollo, granos y grasas comestibles, además del café, leche y huevos.
Aunque el gobierno de Cuba no ha publicado todavía las cifras de su comercio exterior, los pocos datos ofrecidos por el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Osvaldo Martínez, durante la reunión del pasado mes de diciembre, indicaban “incumplimientos en el aumento planificado del producto interno bruto”.
Al clausurar la sesión de ese encuentro, el gobernante Raúl Castro aseguró con ambiguo optimismo que “el plan de la economía nacional, aunque no alcanzó la meta proyectada, preservó la tendencia favorable de crecimiento”.
China con $200 millones y Venezuela con $146 millones de dólares, acumulan la mitad de las exportaciones cubanas, que incluyen cífras tan pequeñas como dos mil dólares a Bélgica y diez mil a Italia.
Por ahora las cosas no parecen que van a mejorar este año. Durante una reunión ampliada del Consejo de Ministros, celebrada el pasado 15 de marzo, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Díaz, reconoció que persisten los incumplimientos en los planes de exportación y amenazó con aplicar drásticas medidas para evitarlos.
La diferencia entre el discurso oficial y la realidad cotidiana del país se refleja sobre todo en la mesa de los hogares cubanos y en los estantes casi vacios de los comercios minoristas, que durante el primer trimestre del año han visto disminuir sus ofertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario