I-No me gustó nada el ambiente relajoso, “tan cubano”, que mostraron los congresistas Ros-Lehtinen, García y Diaz-Balart en la conferencia de prensa ofrecida tras la reunión con Yoani Sánchez. Más que feliz Joe García se veía excitado, abrazaba a Ros-Lehtinen por detrás, la besaba (la propia Yoani estaba tan incómoda que hasta tuvo que quitarse parte del atuendo), le galanteaba nombrándola la congresista más joven… Mario, en lugar de aprovechar las “travesuras” de Joe para mostrarse serio y compuesto, más bien se sintió celoso, retado, y además de intensificar la risa tuvo la mala idea de hacer algún chiste. Lo que evidentemente no es su fuerte.
II-A la filóloga y opositora política Yoani Sánchez Cordero algunos de sus compatriotas le han empezado a decir, hasta en contextos formales, “La Flaca”. Una parejería inaceptable. El uso del apodo indica ya, de hecho, cierta familiaridad y obliga injustamente al interlocutor a la complicidad; a una exhibición de cariño que veta la posibilidad de crítica. La corte académico-social que ha acompañado a Yoani durante su visita a EEUU ha corrido sobre ella una cortina de in-transparencia y sobreprotección que confirma que para sustituir los ademanes autoritarios los adversarios de Castro no tienen más que otros ademanes autoritarios de signo inverso. La corte de Yoani (no hablo de ella sino de quienes la tratan de aprovechar) no ve su crítica como un ejercicio natural de rivalidad política sino como una descortesía; y nuevamente, al viejo estilo de la cultura política cubana, como “algo que nos desune”.
III-De repente, fuera de programa, casi por la misma hendidura por la que salió el periodista Oscar Haza de la TV de Miami, re-brota María Elvira Salazar con una entrevista a Yoani Sánchez en YouTube con todos los signos que llevaron a María Elvira a la pérdida de sus televidentes. Sus afirmaciones sobre mi público en el sur de Florida, los cubanos que me siguen desde hace tiempo en Miami, etc., mostraban la persistencia en el error y unos problemas de auto percepción alarmantes.
IV-No más concluir su participación en la reunión con Yoani Sánchez, la Congresista (D-FL) Debbie Wasserman Schultz viajó a Israel para acompañar al Presidente Barack Obama. La legisladora floridana es judía, líder del Comité Nacional Demócrata, y seguramente tendría cosas importantes que decir o escuchar en la reunión de Obama con Netanyahu, donde había sobre la mesa temas relacionados con la guerra en Siria, el programa nuclear de Irán y las relaciones con el mundo árabe. Ros-Lehtinen, que es la jefa del sub comité congresional para Medio Oriente y África del Norte aparentemente no viajó. Quizás no sería mucho pedir que el tema cubano fuera tratado con la misma seriedad con que se trata el tema israelí. Y esto concierne tanto a los políticos como a los académicos. Cuando el tema de Cuba sale bajan los estándares, y se distiende todo (desde la merienda que sirven hasta el nivel del debate): estén reunidos en el Cato Institute, en Columbia University o en el Congreso de los EEUU.
V-La líder de Las Damas de Blanco Bertha Soler, que hasta el momento es la viajera que he visto más sincera, espontánea y por lo tanto errática (Bertha viaja al extranjero por primera vez), acusó campantemente al gobierno cubano de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero. Bertha, obviamente, no tiene pruebas; pero ella se defendió ante la prensa presumiendo la culpabilidad del gobierno cubano y recomendando que sea este quien muestre su inocencia. No está tan descaminada como parece, pues la presunción de inocencia es un precepto observable para quienes participan en el proceso; la prensa o el común de los ciudadanos no tiene que atenerse a tal norma. Dice un conocido penalista que “presumir” en derecho es estar eximido de presentar pruebas; y bueno, hablar sin “pruebas”, de espaldas a los hechos, es ya normal en el mundo de la prensa, la política y la poesía.
VI-La presentación de Rosa María Payá en el Desayuno de TV Española fue buena, pero un poco extensa. En los minutos finales, innecesarios, estuvo repetitiva en el guión y padeció esa falta de hidratación en la boca que ya le vimos en su discurso en Ginebra. Esto no es un problema mayor, y también le pasó al Senador Marco Rubio al contestar al Presidente Obama. (Italo Calvino recomendaba no confiar en la gente con demasiada facilidad de palabra)
VII-Lo tenía preparado. No es fácil el Angelito de Fana. Ayer en TELE MIAMI, en el minuto en que el presentador Tomás García Fusté le despedía, sacó del bolsillo una “memoria flash” y le propuso a los cubanos de Miami que cuando fueran a Cuba llevaran una cosa como esa con literatura subversiva para erosionar la ideología del régimen. De Fana no precisó qué artículos y libros podrían grabarse para tal fin. Se entiende eso de luchar por la libertad del uso de Internet para circular las nuevas ideas; el problema es que los cubanos de Miami somos libres, tenemos internet irrestricta y… ¿cuáles son las ideas que generamos?
-------------------------
-ILUSTRACION: Alen Lauzán
No hay comentarios:
Publicar un comentario