James Clapper, director de Inteligencia Nacional |
El director de Inteligencia Nacional James Clapper señaló en su comparecencia escrita ante el comité de inteligencia de la cámara baja que una prioridad para el gobierno de Raúl Castro es "garantizar que la reforma económica no incremente la presión para una apertura política o mayores derechos individuales".
"Con la muerte de su principal benefactor Hugo Chávez, los líderes cubanos están tratando urgentemente de atraer socios con inversión extranjera e incrementar su acceso a divisas duras y crédito externo", agregó.
Las medidas económicas adoptadas recientemente por el gobierno de la isla, tales como expandir las iniciativas privadas y permitir la venta de vehículos e inmuebles son "populares pero no han producido mucho crecimiento", señaló el experto.
Clapper agregó que la fuerte represión de protestas pacíficas y un incremento en los arrestos de corta duración indican que "los cambios económicos no estarán atados a cambios políticos".
En cuanto a la reciente reforma migratoria adoptada en Cuba, Clapper indicó que sólo ha producido un "incremento modesto de visas estadounidenses" y que los países de la región tampoco han detectado un incremento en los ingresos de ciudadanos cubanos.
Clapper no aportó detalles sobre los esfuerzos de La Habana de apertrecharse ante la desaparición física de Chávez, quien durante sus 14 años en el poder brindó una cuantiosa asistencia económica a Cuba.
Sobre Venezuela, Clapper definió al presidente encargado Nicolás Maduro como "un viejo aliado de Chávez que casi con certeza continuará las políticas socialistas de Chávez".
Maduro se medirá el 14 de abril con el opositor Henrique Capriles en comicios generales en los que se elegirá al sucesor de Chávez, quien falleció la semana pasada.
Clapper indicó que el próximo gobierno deberá "enfrentar las consecuencias de un entorno empresarial muy deteriorado y crecientes desbalances macroeconómicos" y que las "obligaciones de deuda consumirán una proporción creciente de los ingresos petroleros, aún si los precios del crudo permanecen altos".
En cuanto a su vecino del sur, Clapper dijo que muchos estados mexicanos "probablemente no cumplan con la fecha límite de implementación en 2016" de la reforma judicial iniciada por las autoridades mexicanas en 2008.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto "heredó una situación de seguridad compleja marcada por la confrontación entre el Estado y los carteles de la droga", escribió.
Clapper indicó que las tendencias actuales en el tráfico de drogas podrían "debilitar aún más" la seguridad ciudadana en América Central, que ya presenta una de las mayores tasas de homicidios en el planeta y cuyas instituciones "corruptas y débiles promueven entornos permisivos para actividades criminales, limitan libertades democráticas, alientan la corrupción sistémica y retrasan la recuperación".
Según Clapper, el estancamiento económico, las altas tasas de crímenes violentos, la impunidad y las maniobras de partidos gobernantes para consolidar poder al manipular instituciones democráticas son los principales retos que enfrentan las naciones del Hemisferio Occidental.
Otros funcionarios que asistieron a la audiencia fueron el director de la CIA John Brennan; el director del FBI Robert Mueller, el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, teniente general Michael Flynn; el director del Centro Nacional Antiterrorista Matthew Olsen; y el subsecretario de Estado para Investigación e Inteligencia Philip Goldberg.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/12/1429005/eeuu-cuba-busca-urgente-inversion.html#storylink=cpy
No hay comentarios:
Publicar un comentario