CONTRA EL PINGALISMO CASTRISTA/ "Se que no existe el consuelo que no existe la anhelada tierrra de mis suenos ni la desgarrada vision de nuestros heroes. Pero te seguimos buscando, patria,..." - Reinaldo Arenas

domingo, mayo 31, 2009

El objeto más lejano avistado hasta ahora

Laz Ciencias: El objeto más lejano avistado hasta ahora
Share/Bookmark

"Why We Fight" - Eugene Jarecki


Share/Bookmark

Dos generaciones de monos transgénicos


Laz Ciencias: Dos generaciones de monos transgénicos
Share/Bookmark

Cuba acepta reiniciar el diálogo con EEUU. Nueva etapa de la operacion Caguairan


Cuba acepta reiniciar el diálogo con EEUU sobre migración y propone ampliar el mismo a otros temas como la política antidrogas, antiterrorismo y prevención de desastres naturales.

Muy bueno para el primer paso, la crisis es insostenible y rapidamente llegaran a acuerdos y consensos en estos temas propuestos donde casi todo esta sobre la mesa no importa lo que diga el Moribundo en Jefe. La nueva etapa de la operacion Caguairan se lanza con aceleracion creciente para pasar a la mayor brevedad posible a lo que constituye el mega objetivo del Castrismo: levantamiento del embargo con el flujo de inversiones, recursos financieros y recursos tecnologicos. El Castrismo esta conciente que una Cocacola tiene mas poder de convocatoria que todas las reflexiones del Bloguero en Jefe publicadas y por publicar.

Share/Bookmark

Una vision realista sobre Cuba desde la izquierda

Por ironias de la vida suele suceder como en el presente caso, que son los partidarios de la causa opuesta los que tienen una vision mas precisa de la realidad. Mientras los luchadores anticastristas en todas sus multiples percepciones del problema cubano convocan a acciones alejadas muchas veces del contexto actual, partidarios acerrimos del Castrismo tienen una vision mas objetiva del mismo. Salvo alguna que otra acotacion por lo demas entendible en el marco de la posicion que sostiene, La Jornada de Mexico por intermedio de Guillermo Almeyra nos ofrece un cuadro que debiera ser objeto de analisis por parte de los que luchan por la libertad de Cuba. Y es que la realidad es tozuda y bien hacemos en tratar de entenderla y no imponerle nuestras percepciones.
______________________
No hace mucho que Fidel Castro, gravemente enfermo, dejó una advertencia/testamento a los trabajadores cubanos: la revolución no es irreversible y la burocracia y el conservadorismo amenazan su sobrevivencia porque, parafraseando a Hegel, lo que no se reconquista cada día no se conquista realmente ya que la sola manera de conservar es avanzar.
Cuba está hoy en gravísimas dificultades que no es posible ocultar con el pretexto de no alarmar a los cubanos y a los amigos de Cuba y de no desmoralizar a quienes, precisamente para enfrentarlas y superarlas, deben tener conciencia plena de qué deberán combatir y vencer. Porque, cuando el país comenzaba a restañar las heridas que le había causado el bloqueo estadunidense, que se sumó a la grave dependencia del mercado, de la tecnología y del modelo soviéticos, la isla fue golpeada de lleno por terribles huracanes y, por si eso fuera poco, por la crisis mundial más profunda y dañina de la historia del capitalismo. El turismo, fuente importante de divisas, ha sido muy afectado por la crisis y por el miedo a su empeoramiento que en estos momentos sufren los sectores de clase media italianos, españoles y mexicanos que eran el grueso de los visitantes. El níquel, otra fuente de divisas, tiene precios internacionales bajísimos, mientras Cuba sigue importando el grueso de sus alimentos (con precios que cayeron menos que los de los productos cubanos) y también importa la mayor parte del combustible; para peor, las facilidades petroleras que otorga Venezuela están amenazadas porque el Estado Bolivariano tiene muy escasa liquidez, ya que el precio del barril del petróleo que exporta sigue estando siete dólares por debajo del precio de referencia utilizado para elaborar el presupuesto venezolano. Además, si hubiese una estabilización de la crisis mundial, el precio del petróleo subiría (salvando así los planes de Caracas, pero no a los países que, como Cuba, importan combustibles).
Por otra parte, los principales esfuerzos técnicos para paliar las graves tensiones en el terreno de la producción agrícola no han tenido ni pueden tener resultados inmediatos y, por lo tanto, aumenta y se agrava el malestar popular ante el desabastecimiento o la escasez de alimentos básicos. Lo mismo ha pasado en el campo de la energía, con una racionalización de la distribución y las luminarias de bajo consumo, pues no se ha podido evitar volver a la amenaza de los cortes y apagones, los cuales no se deben principalmente al derroche o al alto consumo sino a la necesidad de reducir las importaciones de crudo, a la obsolescencia de las instalaciones y a las ineficiencias productivas y administrativas de un aparato estatal que ni da plena transparencia a su funcionamiento para favorecer el control popular ni recurre a la creatividad y capacidad de innovación que proverbialmente tienen los cubanos.
A este panorama deprimente se agrega que es utópico confiar en Obama y en una posible mejoría de las relaciones entre Cuba y el imperialismo estadunidense, por difíciles que sean los problemas que este último deba encarar actualmente con su economía, porque una cosa es lo que Barack Obama pueda decir, o incluso desear, y otra muy diferente lo que el complejo militar-industrial y el establishment de su país le dejan hacer, como se vio ya en los casos de las fotos de las torturas, en el silenciamiento de las promesas de juzgar a los criminales de guerra o en el retroceso en la decisión de eliminar Guantánamo y los tribunales militares en ese campo de concentración. De modo que Cuba deberá agregar a la serie enorme de sus dificultades económicas y sociales la continuación de la hostilidad estadunidense y, por si eso fuera poco, los daños que le causará a la isla la próxima temporada de huracanes potenciados por el recalentamiento global.
Existe, por consiguiente, el peligro de que una tendencia pragmática trate de superar estos problemas adoptando medidas económicas que faciliten posibles inversiones y la apertura de nuevos mercados gracias a ventajas impositivas y privilegios al capital y al control de los salarios y, como corolario de este giro a la derecha, refuerce la centralización burocrática en general en el país y el centralismo en el partido-Estado golpeando a los críticos de izquierda, que quieren más socialismo y no más burocratismo, para acallarlos e impedir que hagan participar a los sujetos tanto de la defensa de la revolución cubana en peligro, como de la profundización de la marcha desde el capitalismo de Estado hacia un socialismo autogestionario, o sea, a los trabajadores. Eso sería fatal, en el plano interno, y gravísimo en escala internacional, ya que aumentaría mucho el aislamiento cubano, que había comenzado a resquebrajarse con los progresos antimperialistas en los países sudamericanos. La torpeza burocrática podría costar mucho a Cuba, y costarnos mucho a todos los defensores de la revolución cubana.

Share/Bookmark

sábado, mayo 30, 2009

Aproximaciones canadienses a Cuba


4shared.com


  • Our man (not) in Havana


  • [Colaboracion de Nelson Taylor]

    Share/Bookmark

    jueves, mayo 28, 2009

    El Síndrome Chamberlain/ Pedro Corzo


    [Una colaboracion de Nelson Taylor Desde and From Canada]

    El Síndrome Chamberlain

    Leer o escuchar a quienes promueven negociar con el castrismo, y claman por concesiones para que la dictadura insular no tenga justificación para sus depredaciones, inducen a recordar a Arthur Neville Chamberlain, ex premier británico que patrocinó una política de apaciguamiento con Adolfo Hitler.

    La Paz de Nuestra Época, así identificó lo que resultó del Pacto de Munich, solo le fue útil al caudillo alemán. Hitler se fortaleció cuando le fue devuelto el Sarre, anexó Austria y ocupó Checoslovaquia. Su voracidad se hizo mayor ante la falta de voluntad de sus enemigos. Su certeza de que la agresividad era compensada con nuevos consentimientos, le llevó a iniciar la Segunda Guerra Mundial y producir el horror del Holocausto.

    Los Chamberlains no aprenden. Distender las relaciones, sin importar el precio, es su manera de resolver los problemas. Suponen que el enemigo esta ansioso de zanjar la disputa y que terceros van a respaldar la encomienda. Un diferendo les pone inquieto y un conflicto les infunde pavor, por lo que intentan aplazar lo que puede ser inevitable.

    El gobierno de Fidel y Raúl Castro en estos cincuenta años se ha caracterizado por su agresividad contra el pueblo cubano y en muchas ocasiones contra naciones extranjeras, por lo que es de extrema ingenuidad suponer que la dictadura insular necesita argumentos para justificar sus actos. No requieren subterfugio para actuar porque se consideran ungidos de la misión de “salvar” hasta aquellos que no quieren ser convertidos.

    Negociar, discutir y buscar soluciones a las diferencias es una expresión de civilización. La confrontación hay que evitarla porque como dice un antiguo refrán “la mejor guerra es la que no se hace”, pero también hay que tener en cuenta que no se debe hacer dejación de los derechos por mínimos que estos sean.

    El dialogo político es posible cuando las partes en conflicto se ponen de acuerdo para realizarlo. La reconciliación es viable solo si víctimas y victimarios toman conciencia de las demandas de una vida en común. Ninguna de estas condiciones se puede imponer si no hay voluntad de resolver el problema entre los afectados y el régimen cubano ha reiterado varias veces que no tiene interés en debatir, y menos reconocer la soberanía de sus ciudadanos.

    Los manuales de estrategia militar y política refieren que no se pueden hacer concesiones unilaterales. También lo afirman los de Mercadeo, lo que hace muy difícil comprender el interés que tienen tantos comerciantes e industriales de países diferentes en hacer negocios con el gobierno de La Habana, que tiene por costumbre no pagar sus deudas. Por lo regular las corporaciones investigan el crédito de sus potenciales clientes pero en lo que respecta a Cuba al parecer tal práctica no se lleva a efecto, a pesar de que la deuda externa supera los 29 mil millones de dólares.

    Hay que ser consciente de que Fidel Castro, quien al parecer sigue siendo el único que manda en Cuba rechazó recientemente las medidas unilaterales del presidente Barack Obama a las que calificó de “Garrote y Zanahoria”. También objetó los intentos plañideros de José Miguel Insulsa y otros dirigentes latinoamericanos de viabilizar el ingreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos. Castro es más consecuente con sus intereses que sus enemigos y adversarios en la defensa de la democracia. Él no entiende de rectificaciones ni aun cuando su contraparte hace concesiones unilaterales.

    Esopo, en una de sus fábulas apunta que unos perros protegían un rebaño de oveja de los lobos y que estos al saberse incapaz de vencer a los canes enviaron un emisario a las ovejas, planteando que firmarían una paz eterna. La garantía de la paz, decían los lobos tenía que ser mutua. Las ovejas entregarían sus perros a los lobos, y éstos dejarían sus lobeznos al cuidado de aquellas. Convencidas por estos sagaces argumentos y deseosas de hacer un Pacto, las ovejas sellaron el acuerdo por el que los perros pasaron a poder de los lobos, y los cachorros de éstos se alojaron junto al corral. Aquella misma noche los perros fueron degollados mientras dormían. Los lobos con el pretexto de que las ovejas habían maltratado a sus crías se abalanzaron sobre ellas y las aniquilaron. Los perros no pudieron defender a las víctimas, pues todos estaban muertos.

    La moraleja es cruda y dura. A los lobos no se les puede creer y menos aun proveerles sin recibir nada a cambio. Chamberlain le cedió a Hitler el manjar que pedía. Hoy hay quienes claman por darle a los Castro un cuerno de la abundancia y una lima para que se afile los colmillos y pueda seguir despedazando a los cubanos.

    Share/Bookmark

    miércoles, mayo 27, 2009

    OVNI: Abiertos archivos de la NASA

    Laz Ciencias: NASA's Alien Anomalies caught on film - A compilation of stunning UFO footage from NASA's archives
    Share/Bookmark

    La crisis economica venezolana y sus efectos en Cuba


    «Cuba se prepara para recibir menos ayuda»

    Michel Suárez, Madrid


    Share/Bookmark

    Juan Juan Almeida: detención y carta a Raúl Castro/ Jorge Ferrer

    Juan Juan Almeida: detención y carta a Raúl Castro

    Jorge Ferrer / El Tono de la Voz

    Juan Juan Almeida, hijo de Juan Almeida Bosque, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba y «Comandante de la Revolución», ha decidido hacer públicas las cartas que siguen, a raíz de la negativa reiterada de las autoridades de Cuba a concederle un permiso de salida del país.

    Un permiso que Almeida reclama para continuar recibiendo tratamiento para la enfermedad degenerativa que padece. Un permiso que parece alejarse todavía más después de ser interceptado intentando salir ilegalmente del país el pasado 6 de mayo, cuando fue interrogado, su casa objeto de un registro y su automóvil incautado.

    La primera fue remitida al diario Granma y no ha aparecido allí. Tampoco han recibido respuestas las cartas que envió a Raúl Castro, José Ramón Balaguer o Ricardo Alarcón de Quesada. Una breve selección de esas cartas aparece en El Tono de la Voz con el consentimiento de Juan Juan Almeida.

    Retornado a Cuba en 2003 desde México donde vivió durante unos años, Juan Juan Almeida fue objeto de una investigación en Cuba por presunto tráfico de personas, cuyas conclusiones jamás le fueron comunicadas. No hubo juicio, ni sentencia.

    El pasado día 6 de mayo, siempre según su relato, fue interceptado por la policía cuando intentaba abandonar el país ilegalmente. Su intento de salida ilegal fue una respuesta desesperada a la imposibilidad de viajar legalmente.

    «Como pudiste ver», me escribe, «también planteé mi problema en los lugares “adecuados”». Pero desprovisto de otra alternativa «conozco las consecuencias pero no tengo otra opción» que hacer públicas estas cartas. En los comentarios que acompañan las cartas añade: «No me quedó más remedio que una salida ilegal. Pueden meterme preso, ponerme otro capuchón o desaparecerme entre las casas secretas, pero solo estoy pidiendo poder visitar al médico y estar junto a mi familia. Caramba, si hasta me avergüenza decir que espero respuesta.»

    Su padre, uno de los hombres que conforman la cúpula de poder en Cuba ha validado sus solicitudes de salida del país, como consta en las cartas que siguen. De nada ha servido…

    La excepcional publicación de estas cartas en El Tono de la Voz responde al interés que concedo a las violaciones de los derechos fundamentales en Cuba, sean quienes sean los afectados.

    De Juan Juan Almeida:

    Al Periódico Granma.

    Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba.

    Artículo 26 de la Constitución de la Republica de Cuba: Toda persona que sufriere daño o prejuicio causado por funcionarios o agentes del Estado con motivo de las funciones propias de sus cargos, tiene derecho a reclamar y obtener la correspondiente reparación o indemnización en la forma que establece la ley.

    Artículo 50 de la Constitución de la Republica de Cuba: Todos tienen derecho a que se atienda y proteja su salud. El estado garantiza ese derecho.

    Artículo 63 de la Constitución de la Republica de Cuba: Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuesta pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.

    Sin ninguna esperanza de respuesta me dirijo a usted y sin tampoco tener claro el por qué ni a quién le escribo. Creo que lo hago impulsado por la remota ilusión de que desde algún lugar alguien pueda responderme. Conozco las consecuencias; pero no tengo otra opción.

    El 6 de mayo del 2009 me sorprendieron, junto a sesenta y tantas personas, en la carretera, dentro de un autobús, intentando evadir el territorio nacional por, según me contó y me hizo firmar el instructor que me interrogó, las costas de Marea del Portillo (Centro turístico de la provincia de Granma).

    Solo por aclarar las dudas quiero agregar que cuando fuimos detenidos, a las 9 de la noche, el autobús que nos llevaba, donde me subí en La Habana por mi propia voluntad, pasaba por el punto de control policial de carretera de la ciudad de Manzanillo, provincia de Granma. Lejos del mar, de la costa, y de las embarcaciones.

    Sobre ese autobús viajaban sesenta y tantas personas, sesenta y tantas ilusiones, sesenta y tantas frustraciones. No conozco la intención de los demás, pero la mía, y así lo firmé en ocasiones, era y continúa siendo muy sencilla de entender: Me obligaron a tomar la decisión.

    En la estación de Manzanillo pasamos la noche en calabozos abiertos. Al otro día temprano, con singular gentileza, nos tomaron declaración, nos quitaron las pertenencias y nos encerraron. Al rato nos devolvieron las pertenencias, nos trasladaron a la delegación del MININT en Bayamo y nos metieron a un teatro en bastante mal estado. Allí gritaron mi nombre para el interrogatorio y cuando presté mi segunda declaración, me separaron del grupo y me hicieron sentir como a un prisionero importante. Me tomaron la tercera declaración, me llevaron a una sencilla habitación de un hotelito discreto al que llamaron Hotelera junto a dos acompañantes que custodiaban mis actos.

    Al día siguiente me llevaron a interrogatorio con un señor de La Habana que me dio hojas, bolígrafo, y me pidió narrar los hechos. Luego me trasladaron al mencionado hotelito (hotelera) junto a mis dos cicerones y si no hubiese sido por el dolor de mi enfermedad hubiese dormido de maravilla. Muy temprano en la mañana me invitaron a desayunar y después me trasladaron a La Habana en un microbús chino (Jim Bei) de 12 plazas con 4 custodios y un doctor.

    En fin, un buen trato, o como diría mi abuela, ese trato que a menudo me recuerda aquel refrán “Cuando tu amo te trata de usted, te tiene vendido o te quiere vender”.

    A la entrada de La Habana, y ya sobre el Malecón, se nos acercó un auto marca Geely con los cristales oscuros y placa HGZ 072, y nos dio un intenso tour por la ciudad. Me hicieron bajar en una unidad militar, me encerraron en un salón, nadie se apareció y me volvieron a montar al microbús y continuamos dando vueltas tras el auto Geely que nos guiaba hasta que llegamos a una casa donde dormí. Alguien entró a mi cuarto-prisión y me informó:

    –Juan, te estamos haciendo un registro en tu casa.

    Al rato se presentó un señor:

    –Juan, yo soy el Teniente Coronel Nacer, mañana conversaremos. Descansa.

    Al otro día me montaron en una guagüita blanca, sin vista hacia el exterior, y nuevamente me invitaron al recorrido de ciudad.

    En algún lugar paramos, perdón, en una preciosa casa me hicieron bajar del bus con un capuchón en la cabeza como esos que usaban los presos en aquella prisión secreta que se hizo tan tristemente famosa por las torturas que allí se cometían, y por las amplias críticas que sufrió por la prensa internacional, y por nuestro programa informativo “Mesa Redonda”.

    Después de interrogatorios, uno o dos días después, porque olvidé el sentido que tiene el tiempo, me volvieron a colar el capuchón en la cabeza y me llevaron a otra casa donde siguieron interrogándome.

    Entonces el tema se fue de la salida ilegal hacia temas políticos y algunas horas después, o muchas horas después -ya dije que olvidé al Dios Cronos- me devolvieron mis pertenencias menos una copia de un sencillo resumen de historia clínica que me habían entregado en las oficinas de relaciones internacionales del ministerio de salud, me instruyeron de cargo por salida ilegal del país, me aplicaron una medida cautelar que me obliga a ir todos los martes a firmar a Villa Marista (que ni es Villa ni es Marista), y luego, después de firmar un acta de libertad, con el mismo capuchón, me llevaron hasta casa de mi hermana no sin antes retirarme el capuchón. Allí me enteré que me habían ocupado el auto y me llamó la atención porque yo nunca lo usé como medio para lograr la salida del país. Luego llegué hasta el apartamento donde vivo y me sorprendió que los registradores también habían ocupado el titulo de la propiedad de ese apartamento (de mi suegra) y el de mi casa.

    Es hora de aclarar que me iba porque padezco una enfermedad reumatológica degenerativa por la que, desde principios de los 90, me atiendo en el Hospital Erasme de Bruselas, Bélgica; pero, desde el año 2004, las órdenes del “Alto Mando”, no permiten mi salida del país, sometiéndome así al consumo de calmantes que me afectan la salud tanto o más que la propia enfermedad. Y para probar lo que digo aquí presento mi carta al ministro de salud:

    Carta a José Ramón Balaguer

    La Habana, 5 de septiembre del 2008.

    José Ramón Balaguer

    Ministro de Salud Pública

    República de Cuba.

    En algún lugar del ministerio será posible encontrar mi expediente de más de 15 años como paciente de interconsultas, por eso me dirijo a usted sin muchas explicaciones. En febrero del 2008 presenté el resumen exigido por sus autoridades adjuntando incluso un TAC. En marzo, para mi sorpresa, pues no soy menor de edad, se me pidió la autorización de mi padre para viajar. En abril, conocí que el presupuesto para mi tratamiento había sido aprobado por Joaquín, y que José Alberto, por orden de usted, le había pasado mi resumen a Raúl.

    Todo bien, todo genial, llegué incluso a sacar mi turno de consulta médica para mayo, y como echar un vistazo a tres tomos de historia clínica (la número 306 archivada en la Clínica de 43) no pareció suficiente para dar un veredicto, entonces me sometí a la evaluación de una comisión que, después de rigurosos exámenes, redactó un informe detallado que también estará en mi expediente.

    Tras una pérdida de tiempo, luego de incontables Espera, aún no tenemos respuesta, con la falta de respuestas (intencionales o no), también se deteriora mi salud.

    Yo sé que existen pacientes, prioridades, y hasta órdenes. Y si mi próximo obstáculo tuviese que ver con las actuales circunstancias del país, hágamelo saber para buscar la solución por otras vías.

    No es mi interés, y repito, no es mi interés presionar con esta carta, pero tengo derecho de saber qué van a hacer conmigo. Por eso me dirijo a usted.

    Muchas gracias.

    Queda de usted soportando mis dolores, incomodidad al respirar, y esperando una respuesta:

    Juan Juan Almeida García.

    Carta a Raúl Castro

    La Habana, 24 de Noviembre de 2008.

    Raúl Castro Ruz

    Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

    República de Cuba.

    General:

    A principios de este año comencé a sentir fuertes crisis de dolor que dificultan, entre otras cosas, dormir y respirar debido a una enfermedad ósea degenerativa con la que por desgracia nací y he tratado de combatir probando ya todos los tratamientos existentes en el país.

    En febrero del 2008 presenté un resumen exigido por las autoridades del Ministerio de Salud Pública cubano. En marzo, se me pidió y entregué la autorización de mi padre. En abril, conocí que el presupuesto para mi tratamiento había sido aprobado.

    Justo a mediados de año me sometí a una extraña y repentina evaluación de una comisión médica que, después de rigurosos exámenes, y después de leer también mi extensa historia clínica, redactó un informe detallado.

    El 5 de septiembre escribí una carta al Ministro de Salud, y olvidando incluso el principio o juramento hipocrático, nadie me contestó.

    El 1 de octubre del 2008 me personé sin avisos en ese ministerio y recibir una respuesta, el doctor Gómez, en desempeño como sustituto de uno de los viceministros, me informó: ….por parte del ministerio no hay problemas, pero en el caso de usted, usted necesita un nivel de aprobación que no está aquí, y sin ese nivel de aprobación su caso no puede proceder. Por parte del ministerio, de este ministerio, en lo que a presupuesto y eso no hay ningún problema. Tu has ido en otras ocasiones y … (fin de la cita)

    El 6 de octubre le escribí a usted solicitando su autorización para que mi esposa Consuelo viajara a los Estados Unidos a visitar a su madre enferma, y de paso, solicité mi permiso de viaje para ir al médico.

    Mi salud continúa en reversa sin que a nadie le interese, y ante el desespero y la absoluta falta de respuestas, le escribí también al presidente de La Asamblea Nacional del Poder Popular. Pero tampoco hubo respuesta.

    Un día llamaron a mi esposa y la citaron para un centro de instrucción, allá la acompañé, y era para informarle que “Alguien”, a quien muchos llaman sin precisar La jefatura del alto mando había autorizado su viaje para ver a su mamá.

    Ahora yo sigo esperando por la generosidad del mismo Alguien que un día quiera concederme el derecho a la salud. Yo estoy enfermo, y eso ya usted lo sabe. Solicito su atención porque no conozco más puertas donde tocar.

    Hace poco más de un año, Consuelo y yo pedimos autorización para que, en aquel entonces, le permitiesen viajar a los Estados Unidos para visitar a su madre que padecía una enfermedad por la que un médico le impedía montar avión. Una extraña enfermedad, y una burla por respuesta: Que viaje tu madre enferma, nosotros mandaremos un médico para ella.

    Hoy, la madre de Consuelo reza por resistir agresivos tratamientos contra xxxxx. Y no quiero ni podría yo culpar a nadie por la enfermedad; pero sí por la indolencia, la prepotencia, la burla y el abuso de poder. Ojalá y no se repitiese otra historia de jefaturas y altos mandos, porque como mucho he repetido, y no me voy a cansar, padezco una enfermedad dolorosa y degenerativa. Estoy enfermo y solicitando su atención, una decisión de usted pudiera aliviar la enfermedad de un ser humano.

    Y si la intrépida suspicacia de algún Alguien neuronal, sugiriese que aprovechando mi viaje al médico, podría yo pensar en volar a reunirme con mi suegra, mi esposa, mi hermana, y por supuesto con mi hija, puede usted decir que SÍ, que yo se lo adelanté, porque ganas no me faltan de abrazar a mi familia, como puede hacer usted a diario con la suya. Eso, cualquiera lo entendería.

    Permita mi salida, soy una persona enferma. Esto dejó de ser una medida para convertirse en tortura y ensañamiento. ¿Cuál de los delitos de lesa humanidad merecen una sanción que afecte la integridad física de una persona?

    Juan Juan Almeida García.


    Share/Bookmark

    martes, mayo 26, 2009

    Pedro Luis Boitel a 37 anos de su muerte en presidio

    Pedro Luis Boitel, quien despues de 53 dias en huelga de hambre en el tenebroso Castillo del Principe fue dejado morir por la dictadura.

    Share/Bookmark

    El Hubble de vuelta al trabajo



    Telescopio espacial James Webb que sera lanzado en el 2014 en sustitucion del Hubble

    Laz Ciencias: El Hubble flota en el espacio
    Share/Bookmark

    Desde Cuba: Denuncia del Partido Nacionalista Democratico de Cuba

    MAYO 26,2009
    NOTA INFORMATIVA
    PRIMER PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRATICO DE CUBA.
    Nos llega desde la Isla la denuncia del asalto gansteril sufrido
    por la activista Mayra Morejon Hernandez,del grupo opositor
    Unidad Democratica Cristiana de Cuba,a manos de un atacante,
    que a todas luces,dada su habilidad en las artes marciales,y por
    logica,pertenecia a las fuerzas represivas de la Tirania.
    Nos unimos al PLRC,Partido Liberal de la Republica de Cuba,en
    la condena de tan cobarde ataque,no solo a una valiente opositora,
    sino de una mujer,lo cual lo hace doblemente deleznable.
    Pedro Lopez Ramiro Gomez

    Partido Liberal de la República de Cuba. Denuncia. 26-05-09.

    En horas de la noche de este 23 de mayo fue atacada en las inmediaciones de su domicilio en calle Perfecto la Acosta del Municipio Cerro, la luchadora pacifica Mayra Morejón Hernández, actualmente vicepresidenta del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba.

    Incidente este que se produjo por un atacante desconocido, cuyas intenciones eran a todas luces escarmentar e intimidar a la luchadora pro-democracia, para que esta depusiera su postura vertical y contestaría dentro de las filas opositoras.

    Esta acción vandálica perpetuada contra Morejón Hernández no fue algo fortuito, como acotara la victima, tras sufrir llaves de inmovilización por parte de su victimario todo un verdadero experto en la técnica de combate.

    Es parte de un plan macabro diseñado por los agentes de la seguridad del estado para desestabilizarme a mí y a mi familia, no cederé ni un ápice en esta lucha, por la libertad y la democracia de esta sojuzgada patria si es lo que buscan con este abominable acto,

    Manifestó la demócrata ante este Escenario cobarde y bochornoso consumido con la mayor impunidad de este mundo. Razón para que el Partido Liberal de la República de Cuba se suma en esta condena enérgica en apoyo y solidaridad con la miembro del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba, denunciando ante la opinión publica nacional e internacional la gravedad de estos actos y las consecuencias fatales que de el se derivan.

    Silvio Benítez Márquez.

    Presidente del PLRC.


    Share/Bookmark

    Desde Cuba: Denuncia de Oswaldo Paya Sardinas

    Desde el día 15 de Mayo de 2009 en la prisión Kilómetro 5 y medio de Pinar del Río ,Víctor Rolando Arroyo Carmona está en huelga de hambre en protesta por las condiciones inhumanas a que está siendo sometido. Piña, Fleitas y Arroyo, en solidaridad con Cano político que no quiso ponerse uniforme y lo metieron en celda de castigo . El lunes por la mañana la dejan Piña y fleitas ,comienzan ayuno para apoyar huelga de Arroyo (salio de Cano celda) .

    Arroyo Carmona que ejercía el periodismo libre y es gestor del Proyecto Varela , uno de los prisioneros de La Primavera de Cuba, condenado injustamente a veintiséis años de prisión en abril de 2003. Su protesta se debe a la falta de atención médica, al hacinamiento por meses, en un pasillo con 130 presos, solicitar visita de un sacerdote y al trato cruel y degradante al que está sometido. Apenas una vez al mes es llevado a tomar sol.

    Recordemos que mientras estaba confinado en la infernal prisión de Guantánamo, Víctor Rolando Arroyo Carmona estuvo veinticinco días de huelga ,en protesta por las mismas condiciones inhumanas de vida. Tanto en esa prisión de Guantánamo, como en la de Pinar del Río conocida por "cinco y medio" ,como en tantas prisiones de Cuba las condiciones a que están confinados los prisioneros y el trato que reciben constituyen una verdadera tortura.

    Llamamos a toda la comunidad internacional y en especial a los cubanos a demandar la liberación de Víctor Rolando Arroyo Carmona y de todos los prisioneros de conciencia que hay en prisiones cubanas, defendiendo así su libertad y su vida.

    Recordamos todos los cubanos que si Víctor Rolando Arroyo Carmona y todos los prisioneros políticos pacíficos cubanos, están injustamente en prisión en condiciones inhumanas, es por defender pacíficamente los derechos y la diginidad de los propios cubanos.

    Recordamos que hoy 25 de Mayo de 2009, se cumplen treinta y siete años de que én la prisón habanera del Castillo del Principe, muriera el expresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) el joven Pedro Luis Boitel .El 3 de abril, de 1972, Boitel se declaró en huelga de hambre. Después de 53 días en huelga de hambre sin recibir asistencia médica y solamente con líquidos, murió el 25 de mayo de 1972. Fue sepultado en una tumba sin nombre en el Cementerio de Colón en La Habana.

    Oswaldo José Payá Sardiñas

    La Habana 25 de Mayo de 2009

    Movimiento Cristiano Liberación

    Lunes por la mañana la dejan Piña y fleitas comienzan ayuno para apoyar huelga de Arroyo (salio de Cano celda)


    Share/Bookmark

    lunes, mayo 25, 2009

    Cancela Canada la visita de Malmierca

    [Colaboracion de Nelson Taylor]

    En una decorosa respuesta a la reciente cancelacion por parte de La Habana de la visita del ministro canadiense de asuntos exteriores, el gobierno conservador de Otawa les pago con la misma moneda y al mismo nivel cuando no concedio la visa solicitada para el viaje programado de Rodriquito Malmierca a Canada Visa delay escalates feud with Cuba
    Share/Bookmark

    Carta abierta del Dr. Muci-Mendoza a German Sanchez

    Carta abierta escrita por el Dr. Rafael Muci-Mendoza, Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, al Embajador cubano.

    [Gracias a Nelson por su colaboracion]

    Excelentísimo señor Embajador: Debería usted bien conocer que es de ética elemental el que un embajador no se inmiscuya en los asuntos internos del país que le acoge como huésped.

    Sus insolentes declaraciones sobre los médicos venezolanos, me obligan moralmente a enmendarle. El “sistema de valores” que usted nos endilga, según el cual ‘nuestra intención al estudiar Medicina es obtener un título y una acción en una clínica privada’, además de insultar nuestra dignidad, con aviesa intención nos expone al desprecio público y nos desacredita ante nuestros enfermos; después de todo, somos sus médicos y con sus miserias todo cuanto poseen.

    Usted emplea el procaz lenguaje del Presidente de acá, para dividirnos en ‘oligarcas’ y ‘proletarios’, epítetos éstos dichos para agraviarnos y que nunca antes nadie utilizó. Siendo antitípico hablar en primera persona, debo expresarle que, como muchos de mis colegas y aunque a usted le duela, recibí, EN LIBERTAD, una excelente formación moral, ética y académica que coloca al paciente como principio y fin del acto médico, paradigma que he tratado de inculcar a mis numerosos alumnos.

    Yo, como tantos, por cerca de 40 años y por un magro sueldo, he trabajado con tesón la mitad del tiempo en un hospital público, a costo subsidiado con nuestro ejercicio privado. Este último lo hemos ejercido como profesión liberal en clínicas privadas, EN LIBERTAD, con honestidad, mística y orgullo.

    Pero además debe usted saber que en lo personal he visitado Cuba en tres ocasiones. No lo hice por curiosidad o turismo, y le confieso que no conozco Varadero. He sido y he continuado siendo un invitado de sus médicos, y respecto a ellos, nunca hice uso de cuanto vi u oí en su país.

    Su irritante intromisión me indica que es tiempo de hacerlo. En mayo de 1993, cuando su gobierno al fin dio a conocer al mundo la epidemia que, a pesar de sus adversas consecuencias, había mantenido en secreto desde 1991 y amenazaba con dejar en la umbra visual a más de 40 mil sufrientes, formé parte de una misión humanitaria que visitó la isla. En compañía de colegas cubanos y de diversas procedencias, examiné personas afectadas, ayudé a definir el paciente-tipo y a esclarecer las causas de lo que se dio en llamar Neuropatía óptica Cubana, y que en resumen -a despecho de que se haya invocado un factor multifactorial- fue trasfondo de miseria y hambre.

    En cinco ocasiones me reuní con su Comandante para discutir estrategias diagnósticas de la epidemia, hoy por cierto trocada en endemia. En una de estas reuniones, y aunque parezca una pretensión el decirlo, una de mis colegas cubanas dijo públicamente que la neuro-oftalmología cubana se dividía en dos períodos, antes y después de las visitas docentes del doctor Muci.

    A pedido de su Señor, hice mi último viaje a Cuba. Les comuniqué todo cuanto sabía; guiados de mi mano aprendieron nuevas técnicas, mis diapositivas fueron copiadas, y mis charlas video, grabadas. No pedí nada a cambio. Mucho me fue ofrecido, pero el olvido es traicionero. Una simple esquela de agradecimiento me fue regateada. Regresé con la satisfacción del deber cumplido y un rictus de dolor al recordar la mirada famélica de mis colegas, trasunto de hambre de LIBERTAD, hambre biológica, pero también hambre intelectual al carecer de los instrumentos básicos para adquirir conocimientos: libros y revistas científicas.

    Mientras tanto, Cuba exportaba su revolución con los dineros de un pueblo miserable. Pude apreciar allí dos clases de médicos. Unos, ‘los olvidados’ –a lo peor, distanciados del partido comunista–, que ocupan los escaños más bajos de la pirámide médica sin esperanzas de ascender. Ésos no asistieron a mis charlas. En mi universidad asisten a mis cursos, en LIBERTAD y por libre albedrío, quienes así lo deseen, sean médicos, estudiantes y aún miembros de otras profesiones. La otra clase, que llamaré ‘la nomenclatura’ –los ubicados en el vértice–, tenían acceso a la escasa tecnología y eran celosos guardianes de los libros, depositarios del poder que da el conocimiento. Ésos, privilegiados del sistema, tienen acceso a los banquetes, y viajan al exterior con dólares olvidando a aquellos pobres colegas que se quedaron en casa. La sociedad cubana es una sociedad triste donde se habla calladito para no ser escuchados por el Estado policial, donde se asciende siendo fiel y denunciando; en fin, trepando por sobre las cabezas de otros. La medicina de avanzada que ostentan, está apoyada en una ingeniosa propaganda, pero en realidad es una triste farfolla.

    Los delineamientos de su ‘mar de felicidad’ han encontrado eco en un gobierno antinacionalista, formado por una chusma precaria de talentos. Por ello, con la creatividad castrada y a un coste de 1,3 millones de dólares diarios, prefieren buscar ‘asesorías’ y enviar enfermos a la isla.

    Su nulidad y estulticia les impide tomar medidas de contingencia para ayudar a tanto necesitado que clama en nuestros hospitales por la resolución de sus problemas. Como usted declara, traer ‘ 1.500 profesionales’ de sus fábricas de médicos, es otro inaudito ejemplo de traición a la Patria, de desnudez neuronal, un intolerable insulto, una incomprensible medida si se toma en cuenta, por una parte, el desempleo local y, por la otra, el que apenas son necesarios menos de 59 médicos para llenar las medicaturas vacantes para las que, estoy seguro, hay voluntarios. Las erradas políticas de salud no son culpa de los médicos. Son exclusiva competencia del Estado venezolano.

    Hago mío el eco lastimero de mis pacientes y reclamo para ellos el dinero que injustamente se le regala a ustedes. Esos pobres seres han visto empeorar sus dolencias a lo largo de cuarenta años de apatía, pero, a no dudar, ahora se encuentran peor desde que ‘el proceso’ trata de rasarnos con ustedes, por lo bajo. Hay en la isla de Cuba demasiados aspectos que mueven a vergüenza y dolor, demasiados como para que usted cínicamente nos censure.

    Se puede engañar a alguien una vez, pero no a todos todo el tiempo.

    DR. RAFAEL MUCI-MENDOZA C.I. 1.345.517


    Share/Bookmark

    Triunfa Rigondeaux en su debut profesional

    Boxeo Cubano: Triunfa Rigondeaux en su debut profesional
    Share/Bookmark

    Cuba-EEUU: Los círculos viciosos y virtuosos de la transición cubana [ I ]/ Lazaro Gonzalez



    Cuba-EEUU: Los círculos viciosos y virtuosos de la transición cubana [ I ]
    Lázaro González

    “If you come to a negotiation table saying you have the final truth, that you know nothing but the truth and that is final, you will get nothing”.
    Harry Holkeri

    The first principle of contract negotiation is don’t remind them of what you did in the past; tell them what you’re going to do in the future”.

    Stan Musial

    “Either we're going to solve this by realistic negotiation or there will be blood on the border”.
    Tom Metzger

    Por circunstancias históricas no debidamente precisadas por los investigadores, Cuba en su relativa corta historia post colombina ha estado a la zaga de los grandes momentos en los últimos 500 años. Republica independiente 80 años después que la mayoría de las naciones latinoamericanas lo fueran; ingresa por un conjunto inusual de circunstancias al eje soviético con un retraso de 14 años respecto a las naciones de Europa del Este, y 20 años después de la caída del Muro de Berlín sobrevive a duras penas entre la represión y la miseria, obstinada en el proyecto personal de una casta.

    Muchas cosas han cambiado en Cuba y en el mundo desde que hace 107 años Cuba se declarara republica independiente.

    Una aproximación conceptual al clima socio-político de la sociedad cubana a medios del 2009 permite apreciar la polarización de los dos grandes grupos sociales que conforman genéricamente la demo-sociología del país; por un lado, la masa de pueblo que arrastra apenas su supervivencia diaria, y por el otro, una nomenklatura encabezada por los Castro aferrada desesperadamente a su parcela de poder:

    1. Cuando los de arriba, es decir la nomenklatura piramidal cubana que coronan Fidel como empecinado estratega y Raúl como administrador ejecutivo, no pueden continuar ejerciendo su dictadura totalitaria y están requeridos de buscar alternativas para gobernar.
    2. Cuando los de abajo no pueden y no quieren seguir viviendo como hasta ahora, sujetos a la represión y la inequidad que ofrece el sistema.
    3. Cuando, producto de la profunda crisis económica, social y humana, la percepción [entendida en términos de conciencia social empírica y no como conocimiento conceptual sistematizado] de las masas de que no hay mas alternativa que la emigración, la desobediencia civil que incluye la ilegalidad imprescindible en aras de la supervivencia, y/o la movilización con vistas a cambiar el orden de cosas; se va abriendo paso inexorablemente sin que nada ni nadie lo pueda evitar.

    Pero la despiadada y sistemática represión al movimiento disidente que ahoga cualquier posibilidad de influir sobre la sociedad civil, la abstracción de sus programas fuera del alcance del individuo que lucha cada día por la supervivencia, minimizan la capacidad transformadora de la disidencia cubana. Ante la posibilidad cierta de una crisis de inestabilidad social como resultado del recrudecimiento de las condiciones de vida anunciadas recientemente por "Granma", los heroicos hombres y mujeres de la disidencia cubana no están en condiciones de ponerse al frente de los acontecimientos sociales y encaminar sus energías a transformar el actual estado de cosas.

    De ahí que las consideraciones repetidamente expresadas por los opositores de la isla y buena parte del exilio, de que el verdadero dialogo debe ser entre el pueblo cubano y la dictadura, en este momento y en tanto no se creen las condiciones propicias, esté sesgado por el patriotismo y el nacionalismo, pero infortunadamente no se corresponde con una evaluación objetiva de los sujetos y escenarios políticos reales.

    La contradicción y el conflicto subsecuente entre el pueblo y la dictadura es cierto y valido, pero no cuenta con las condiciones mínimas para su concreción, ni en el presente ni en el futuro inmediato. Circulo vicioso en el cual se incinera toda una Nación, no importa de que lado se ubiquen sus actores.

    Sin embargo, no es este el único conflicto de primer orden que deben enfrentar los sujetos de la largamente anhelada e imprescindible transición cubana. La etapa contemporánea del conflicto Cuba–Estados Unidos cercano ya al medio siglo, puede erigirse, convenientemente gerenciado, en el punto de inserción del circulo vicioso en un circulo virtuoso que permita la transición de Cuba hacia una sociedad democrática y un desarrollo decoroso y ¿por que no? floreciente para sus ciudadanos y la nación en su conjunto.

    Las dictaduras totalitarias solo son proclives a negociar y ceder cuotas de poder cuando no tienen más alternativas. La ascensión de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, respaldado por una mayoría demócrata, han creado las macro condiciones externas para iniciar un proceso de apertura y transformación en la isla.

    La transición en el bloque soviético

    Es imprescindible repasar, al menos sintéticamente, las experiencias de la transición de sistemas totalitarios a democráticos, para incorporar a la praxis y el análisis lo que sea estricta y convenientemente factible. Cuba no es Europa del Este ni ninguna de las republicas asiáticas satélites de la ex Unión Soviética. Cuba tiene su propia identidad nacional, y a ella hay que entroncar las experiencias universales posibles de aplicar, y no seguir necesariamente el patrón euro-asiático.

    Con la caída del Muro de Berlín ante los ojos atónitos de millones de televidentes de todo el mundo, excepto los de la isla, comenzaba el proceso de uno de los principales acontecimientos de toda la Historia de la Humanidad. Los que se lamentaron de no vivir los tiempos de Gengis Khan, las Cruzadas, la Revolución de las 13 Colonias o las epopeyas de Bolívar, San Martín y Maceo, tenían ante sí a hombres como el polaco Lech Walesa y el checoslovaco Václav Havel; lideres occidentales como Reagan y Thatcher; y religiosos como Juan Pablo II, que estaban contribuyendo decisivamente a estos acontecimientos.

    Un Mijail Gorbachov que inició la democratización de la antigua Unión Soviética, eliminó las férreas mordazas estalinistas a la libertad de expresión tanto publica como de prensa, descentralizó y comenzó el largo proceso de reestructuración (perestroika) de una economía que enfrentaba el pesado fardo de destinar alrededor del 40% del PIB a la esfera militar. Un Gorbachov que creó un sistema electoral abierto a la oposición; que sentó las bases de una sociedad que sustituyera las órdenes por el derecho, e implementó una agresiva y flexible política exterior que condujo al fin de la Guerra Fría, fueron todos factores que marcaron el sendero de los cambios.

    Objeto de estudio y análisis detenido por gobiernos, instituciones científicas e investigadores, cuenta entre sus más renombrados analistas al clan Castro, en tanto en ello les va la supervivencia. Y en honor a la verdad, en los 20 años transcurridos desde el derribo del Muro de Berlín hasta el día de hoy, han mostrado que han aprendido bien la lección y han actuado en consecuencia para preservar su cuota de poder, no importa que para ello hayan tenido que hundir en sus mazmorras a un Dr. Biscet, o fusilar sumariamente a tres jóvenes que no habían cometido mas delito que intentar alcanzar la esperanza mediante el único medio que tenían a su alcance.

    La oportunista afirmación raulista que son más importantes los frijoles que los cañones encuentra su límite en la supervivencia del clan, no importan cuantos pactos de derechos internacionales firmen, o lo que piensen o expresen Moratinos y Clinton: ante la posibilidad de que una inestabilidad social resultado del agravamiento aún más de las condiciones diarias de vida pueda generar una crisis social, el mundo –a no dudarlo- tendrá una nueva Plaza de Tiananmen en el Caribe.

    La concepción marxista de la historia preveía que las sociedades se movieran en lo que consideraban una espiral ascendente predestinada, aunque contemplaban la eventualidad de retrocesos parciales. Lo que no pudo ser contemplado fue que todo el sistema que concretaba sus profecías fuera desmontado en la mitad del lapso de tiempo de una generación, por la acción de múltiples factores.

    Teórica y prácticamente se planteó la cuestión de cómo realizar la transición de estas sociedades hacia sistemas democráticos y prósperos. Existe cierto consenso entre los especialistas en el tema que la naturaleza y las formas que adoptaron estas transiciones dependieron en gran medida de cómo fue implantado el socialismo en ellas. En tal sentido cabe distinguir los siguientes grupos:

    ► Checoslovaquia, Georgia, Kyrgyzstán y Yugoslavia, donde los disidentes y nacionalistas encontraron puntos comunes en sus agendas políticas que les permitieron derrotar a los respectivos partidos comunistas.

    ► En Polonia y Lituania, los partidos comunistas optaron por la negociación de la transición con las fuerzas opositoras: Gorbachov en la Unión Soviética, Nagy en Hungría [1956] y Dubcek [1968] en Checoslovaquia asumieron la transición desde la cúpula del partido comunista.

    ► Países como Polonia, Hungría, Checoslovaquia y algunas naciones bálticas, entre otras, donde el comunismo era apreciado como resultado de una invasión soviética, lo que permite el desarrollo de un movimiento disidente con real fuerza política.

    ► Ex-comunistas expulsados de la nomenklatura como Boris Yeltsin [Rusia], Tudman [Croacia] e Iliescu [Rumania].

    ► Burócratas y aparatachiks de segundo nivel, que capitalizaron las oportunidades para liderar reformas democráticas y/o nacionalistas [el húngaro Horn y el serbio, luego erigido en dictador, Milosevic]

    ► En Ucrania, Albania y Letonia, enfrentados a grandes presiones populares, simularon un rompimiento con sus pasados.

    ► Uzbekistán, Belarús, Turkmenistán y Kazajstán: los lideres comunistas mantuvieron sus sistemas centralizados y represivos virtualmente intactos.

    ► Otros implementaron la violencia de estado para conservar el poder y aplastar a la creciente oposición: el funesto Milosevick, acusado de crímenes contra la Humanidad en el Tribunal Internacional de la Haya; el Tajikistan de Rajmonov, y los casos de Armenia, Azerbaiyán y Nagorno-Karabaj.

    Una importantísima conclusión que puede ser muy útil en la transición cubana consiste en que en ninguno de los países donde el proceso transcurrió de manera coherente y exitosa los comunistas estaban en el poder. Los que consideran que será posible realizar una transición hacia la democracia y la prosperidad contando con que los Machado Ventura, Ramiro Valdés o sus más jóvenes acólitos, contribuirán al éxito de la misma, están omitiendo por ignorancia o descalificación la rica experiencia acumulada.

    El rol que desempeñan las élites políticas en la transición es difícil de sobreestimar, y la historia se ha encargado de corroborarlo en cada caso. El aparatchik castrista no difiere esencialmente de sus viejos iguales euroasiáticos, en tanto es una cultura grupal lo que determina su modo de comportamiento. Existen varias definiciones del concepto nomenklatura, pero la nomenklatura cubana, con su característica fidelidad oportunista al líder y/o al sucesor designado, es un grupo social privilegiado que se beneficia del monopolio político y del férreo control social; es por tanto dogmática, parasitaria y retrógrada por antonomasia, y en los nuevos escenarios constituye un verdadero obstáculo para construir la Cuba que la Nación merece.

    Salvo algunas personalidades que se sumarían con sus talentos a la construcción de una sociedad democrática y próspera, lo que debemos esperar de la mayoría de la jerarquía cubana actual, en caso de sobrevivir política y/o económicamente el proceso, sería adaptar a las nuevas circunstancias sus esquemas de corrupción y nepotismo. Cuba tendrá también sus Yakovlevs y Shevardnadzes, pero también puede tener sus Milosevics, si no se les ponen a buen recaudo. Es, sencillamente, un problema de esquemas mentales que no pueden romper.

    El Círculo Vicioso del conflicto Cuba-Estados Unidos

    En la realpolitik los cheques en blanco no abundan, y en las escasas situaciones en que se firman, no hay demasiado tiempo para convertirlos en capital político” afirmó el Dr. Eugenio Yánez recientemente en El arte de desperdiciar las oportunidades, refiriéndose a la frustración seguida a las expectativas que generó la intervención de Raúl Castro en julio del 2007.

    No considero necesario a los efectos del presente trabajo entrar en detalles acerca de las penurias diarias que enfrenta la población cubana, ni la calamitosa situación próxima a la ingobernabilidad que sufre el equipo de Raúl Castro, no para gerenciar la crisis, sino sencillamente para evitar que la misma colapse y los arrastre consigo al baúl de la historia.

    Las dictaduras totalitarias no negocian, salvo cuando se sienten amenazadas: “Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano, en privado y en público, que estamos abiertos cuando ellos quieran a discutirlo todo, derechos humaños, libertad de prensa, presos políticos, todo lo que quieran discutir”, afirmó un Raúl desesperado y fuera de sí en la Contra Cumbre de las Américas que organizó Chávez, y eso es lo que cuenta, independientemente que su preceptor y más anciano hermano le enmendaba la plana en una reflexión posterior. El “todo”, mas tarde seria acotado por el principio castrista de la autodeterminación nacional y la soberanía.

    Luego que la administración Obama levantó unilateralmente las restricciones a las remesas y los viajes de los cubanos residentes en los Estados Unidos, en tanto símbolo de una nueva relación por construir entre los dos países, e independientemente del efecto económico y humano que las mismas crean, no existen fundamentos para afirmar que contribuirán automáticamente a la democratización de Cuba. Por el contrario, no se puede descartar el hecho de que el régimen pueda incrementar el nivel de represión y coerción social.

    Eduardo Bencomo, presidente de la poderosa corporación CIMEX, en reciente conferencia de prensa, ha afirmado que las remesas, lejos de experimentar un crecimiento luego de las medidas liberadoras de la parte estadounidense, han decrecido. Otro aparatchik del equipo de Raúl Castro, el recientemente nombrado Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Marino Alberto Murillo Jorge, acaba de ajustar a un 2% el crecimiento previsto del PIB que era de un 6%. Unos días antes, Julio Vázquez, viceministro de Economía, anunciaba la crisis de generación eléctrica que experimentará el país a partir del 1ro de junio, a consecuencia del “sobreconsumo” de portadores energéticos, que no es ms que una forma de mostrar la insuficiente liquidez que no permite sostener un programa crítico de alto impacto popular como la generación eléctrica; y todo a pesar de la incalculable ayuda de Hugo Chávez, quien a su vez –y el Granma lo publica en portada- ha visto reducir sus ingresos por concepto de exportaciones petroleras en un 58%. Puesto ante la disyuntiva de continuar apoyando el proyecto insostenible de su padre político, o mantener y ampliar los programas que le garantizan una masa crítica de simpatizantes, Chávez no tiene muchas opciones para continuar jerarquizando la relación con La Habana.

    Por alguna razón, que sospecho tenga dos componentes, Raúl Castro está conformando un estado de opinión pesimista tanto a lo interno como a lo internacional, y todo esto a solo unos meses del que pueda ser el ultimo congreso del PCC en el poder.

    Hacia lo interno, crear un estado de catarsis pre-crisis entre la población, que presione sobre una eventual amenaza balsera como factor de fuerza en el reestablecimiento de las negociaciones migratorias recientemente acordadas; mientras que hacia lo externo está de hecho "presionando" a Chávez por una parte, quien entre la significativa reducción de los ingresos petroleros y su deliberado propósito de quebrantar el tejido económico independiente, está conduciendo al país a la anarquía económica y la dilapidación de recursos, y no puede enfrentar todos los compromisos contraídos en torno al ALBA. Por otro lado, es un claro mensaje al equipo negociador de Obama con el Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Bolaños, que el eje y el tempo de las conversaciones pasa por el soporte económico al régimen.

    Si ello coincidiera con los objetivos mínimos del equipo negociador estadounidense fuertemente presionado por congresistas, senadores, lobbistas y asociaciones de empresarios, para levantar las restricciones que impiden las relaciones comerciales normales entre ambos países, el régimen garantizaría la sucesión a la próxima generación de castristas del siglo XXI y estaríamos en presencia de un proceso de transición en lo económico fuertemente regulado por la nomenklatura, pero mutilado en lo social y lo político.

    Si, por otra parte, la administración Obama jerarquiza objetivos democráticos y humanos en las negociaciones, entonces La Habana no tendrá más opciones que ofrecer gestos de “buena voluntad” en términos de derechos humaños, en reciprocidad a los gestos económicos y comerciales que la contraparte americana está ansiosa por conceder. Larga, tortuosa y no exenta de retrocesos será la transición en Cuba de no ocurrir un cataclismo social incontrolable incluso con los tanques T-62 y T-55 y la IV Flota norteamericana en el límite de las aguas territoriales cubanas.

    En ambos escenarios, se abrirán espacios de oportunidades para que la oposición democrática de la isla y el exilio vertebren sus legítimas demandas, siempre y cuando hagan coincidirlas con los reales intereses y aspiraciones de los cubanos.

    En un elocuente ejemplo de lo distante que está lamentablemente la valerosa oposición al régimen de concretar una plataforma política consecuente, dinámica y flexible que abra los espacios requeridos para -y a pesar de la represión y el acoso policial-, convertirse en una alternativa política real al castrismo, encontramos que hace apenas unos días el Comité Cubano Pro Derechos Humaños [y tengo que remitirme a fuentes secundarias ante la imposibilidad de localizar el documento original] da a conocer un documento en el que le piden al "presidente" [entrecomillas- Lg] de Cuba, Raúl Castro, que acceda a un "diálogo franco en una Mesa Nacional entre cubanos antes que con extranjeros". Disidencia y exilio cubaños piden a Castro que impulse una mesa de ...

    La carta está firmada por un centenar de disidentes y exiliados, entre los que se encuentran personalidades como Carlos Alberto Montaner, Vladimiro Roca, María Elena Cruz Varela y René Gómez Manzano.

    Entre los fragmentos que citan las fuentes secundarias se encuentran algunos como los siguientes:

    • Rechaza que los “disidentes, presos políticos y exiliados” cubanos sean los “mercenarios subordinados” a una potencia extrajera; por el contrario, asegura la carta, “son ustedes hoy los contrarrevolucionarios”
    • Insta al Gobierno cubano a abandonar la “retórica y descalificaciones de los adversarios” y entender que el origen del conflicto no se localiza entre Cuba y Estados Unidos, sino “entre los propios cubanos”
    • Asimismo, acusa al Gobierno de “frenar las reformas y los cambios que el pueblo desea”, porque la juventud cubana “merece tener un porvenir” en su tierra, en vez de verse obligados a “emigrar para labrarse un futuro”, dicen.
    • “El pueblo cubano no debe seguir siendo rehén de una interminable espera”, pone de relieve la carta.
    • Hemos abogado, prosiguen los firmantes, por abordar “cívicamente” el conflicto entre cubanos en una Mesa Nacional, pero, hasta hoy, “han sido ustedes los que se han negado al Encuentro Nacional”
    • “¿Donde está el nacionalismo de ustedes y el respeto a la soberanía nacional”?, se preguntan los firmantes"

    En términos de la frustración que provoca el más de medio siglo de represión y acoso despiadado que ha enviado a la cárcel, al exilio y también a la muerte a decenas, si no cientos de miles de luchadores por la democracia, es comprensible y valida la misma y no hay nada que no sea rigurosamente cierto.

    Pero en la política real los sentimientos ocupan un lugar tan lejano de los escenarios donde la misma se desenvuelve que posiblemente solo en los momentos de ocio alguien deje libre un resquicio por donde puedan aflorar; pero justamente un resquicio y por un instante. La política no conoce de sentimientos, aunque se valga de ellos [en términos de sentimientos individuales y sociales] para perseguir sus fines.

    Y lo que puedo leer de esta carta-documento es puro y legitimo sentimiento, pero no es una real plataforma política para iniciar lo que constituye el mega objetivo de la misma: el dialogo nacional entre todas las tendencias políticas comprometidas con los destinos de Cuba.

    Si un objetivo colateral es dar a conocer la disposición de los firmantes de establecer conversaciones [legitimización mediante, pues no se conversa con quien uno no reconoce], el mismo puede darse por cumplido, en tanto los medios se han hecho eco de la noticia, aunque no se ha podido acceder aún al documento original.

    Por el contrario, las partes que pretendan establecer una negociación sobre cualquier aspecto, y mucho más en términos políticos, deben antes que todo reconocerse mutuamente en su papel de potenciales negociadores con agenda propia y objetivos convergentes en algún punto, no importa lo lejano que el mismo pueda estar o parecer.

    Pero el mutuo reconocimiento incluye como un factor clave el poder relativo que ostentan las partes. Si usted no tiene poder suficiente para sentar en la mesa de negociaciones a quien desea, no tiene mas alternativa que acudir a un tercer factor que tenga suficiente poder para persuadir a la parte reticente. Lo demás no pasa de cintillo periodístico.

    La España de Zapatero y Moratinos no lo es; la vieja Europa de Sarkozy y la Merkel tienen tantos problemas propios que el tema Cuba no pasa de enviar a un representante a hacer turismo político.

    Tienen entonces los firmantes el poder mínimo requerido para llevar al "Dialogo Nacional" convocado al Castrismo? O, en su defecto, ¿habrían escenarios circunstanciales que compulsarían a La Habana a moverse en esa dirección?

    La respuesta a la primera interrogante, desde mi óptica, es negativa; sin embargo, sí existen potenciales escenarios, que convenientemente estructurados [compulsados y concretados] pudieran poner al castrismo al borde del abismo y sin más alternativa que autoinmolarse o salvar una cuota de poder suficiente que le permita su sustentabilidad a mediano plazo.

    Volviendo a los términos de los fragmentos del documento, el mismo no está redactado en concordancia con el "dialogo franco" que se invoca, sino en forma de proclama excluyente. Y es excluyente porque no se negocia, además, con alguien que en su primer paso confronta radicalmente con los fundamentos del otro. No estoy llamando a calificar a Raúl Castro de honorable caballero, pero si se le reconoce tácitamente como el Presidente de Cuba, debe darle el trato correspondiente.

    Por otra parte, luego de la aproximación que intentó Obama con la liberalización de algunas medidas, se ha producido el lógico impasse que, como en los movimientos de las bolsas, anuncia un repunte en el corto plazo.

    En las actuales circunstancias, sin un aliado claramente definido apoyando al movimiento pro derechos humaños, la convocatoria al diálogo no es posible. Hay mucho trabajo que hacer trás bastidores antes de intentar ser un Paul Potts. Y eso deben de saberlo bien los que hacen política a favor de la democracia en Cuba.

    Luego de una reunión con Bolaños en Washington, Heide Bronke, portavoz del Departamento de Estado, ha afirmado que la administración Obama se propone reanudar las conversaciones con la parte cubana para garantizar la emigración legal y ordenada. Supongo que la emigración de la que se habla sea bidireccional, en tanto aunque en proporción de 500,000 a 1, también hay personas que han solicitado su regreso a Cuba.

    Siempre hay personas desenfocadas, mal informadas o malintencionadas como la analista en Washington Lilia López quien asegura que el dialogo migratorio impediría un éxodo masivo. Primero habría que definir la cifra temporalmente acotada de qué se considera "masivo", en tanto el 2008 marcó record histórico para años sin crisis migratorias, con unos 38 mil cubanos dejando el paraíso castrista, y si eso, en una población de apenas 11.2 millones de habitantes, no es masivo, no se que podría serlo

    No hay nada mas incontrolable y potencialmente peligroso que un hombre sin esperanzas, en tanto el ordenamiento de lo imposible para él lo estimula a tomar las cosas por su cuenta y riesgo [ver requisitos para la llamada emigración ordenada].

    Y, justamente aquí, es donde se abre el espacio de inserción para transmutar el circulo vicioso de Cuba en un circulo virtuoso. No es la oposición, a pesar de su heroísmo, quien puede ofrecerle al castrismo el incentivo para sentarse a la mesas de negociaciones, luego de descartar dos misiles Tomahawk milimétricamente teledirigidos, que no es la opción de ninguna de las fuerzas que se opone al castrismo.

    Entre lo que he denominado “Fuerzas Competitivas Sustentables”, que tomado de Porter he ampliado al marco político, se encuentra la evaluación de “aquello que tenemos que los otros necesitan de nosotros” y en las coordenadas en que se mueve la oposición el “search engine” del aparatchik no encuentra una sola razón para acceder a esta convocatoria.

    La política, según la definición clásica, es el arte de lo posible, pero Charles Maurras (1868-1952) nos propone la política como el arte de hacer posible lo necesario, y ello es algo que está aun lejos de ser comprendido por los que han escogido el sagrado deber de ser la alternativa política real al castrismo. Mientras no lo comprendan y lo concreten en programas y acciones concretas, a pesar de las dramáticas acciones de un Antúnez y seguidores, el legítimo interlocutor político, y el único elemento de transposición del circulo vicioso Cubano en un círculo virtuoso, serán los Estados Unidos y solo los Estados Unidos, en tanto posee lo que desesperadamente demanda el castrismo.

    [Continuará,..]


    Share/Bookmark

    Lo ilogico: la negociacion, puede estar sucediendo/ Juan Benemelis-Cubanalisis


    NOTA PARA MEDITAR: Lo ilógico: la negociación, puede estar sucediendo
    Juan Benemelis/
    Cubanálisis-El Think-Tank

    A veces, el analista o el historiador asumen la lógica de lo lógico para escudriñar un fenómeno político o un evento en cuestión, y se equivocan; esto se debe a que, en gran parte de los casos, los eventos o fenómenos políticos se comportan como una barca en un mar embravecido…. En el cual el rumbo se pierde constantemente.

    ¿Como se puede interpretar la atmósfera de quietud y el impasse que existe en las dos mitades del Estrecho de la Florida, luego de un turbulento mes de notas, reflexiones, alusiones, discursos, pronunciamientos, conversaciones privadas, rumores, etcétera provenientes del presidente norteamericano Barack Obama y del primer secretario del PCC, Fidel Castro, y de altos miembros de ambos equipos gobernantes?

    El optimismo cundió tras los pronunciamientos iniciales de Obama y de Hilary Clinton, y la respuesta intempestiva de Raúl Castro de negociarlo “todo”; se iba a desencadenar un constante ajetreo diplomático entre La Habana y Washington, con deshielo súbito. Luego, cayo el pesimismo total tras la manida “Reflexión” de Fidel Castro, el “yo no dije lo que dije” de Raúl Castro y las parcas respuestas de la canciller del Potomac.

    A lo que ha seguido, un silencio total. Los norteamericanos planteando que la bola está en la Isla, y los cubanos que la bola está en la Casa Blanca.

    Pero, lo más lógico, el inicio de las negociaciones a nivel de funcionarios de cancillería y embajadores, “parece” a ojos vistas lo más ilógico. Sin embargo, ni La Habana ni Washington han dado muestras de haber cerrado a cal y canto la posibilidad de la negociación, pese a las retóricas acusatorias y los bravazos.

    Luego de tantos años de cortina de bagazo, la diplomacia cubana y norteamericana no va a perder esta coyuntura, por muy difícil e intrincada que nos parezca. Analizando nuevamente y con cuidado todos y cada uno de los pronunciamientos, de un par de meses para acá, uno llega a la conclusión de que se habló un lenguaje muy genérico, que el llamado a negociar no fue rechazado, y que la posibilidad de “contactos” no públicos si está implícito.

    Quiere decir, en lenguaje diplomático y en el atrevimiento analítico de este autor, que existen los contactos iniciales, por supuesto que en los lugares menos llamativos (Base Naval de Guantánamo, Secretaría de Estado y Cancillería-Sección de Intereses, embajadores en la ONU), que no es imposible el inicio de la negociación con los puntos menos problemáticos (congelamiento de los fondos cubanos en bancos suizos, el 20% sobre el valor del dólar en la Isla, las cuotas de inmigración).

    Que muy bien pueden estar en las notas de los negociantes otros aspectos del ejecutivo y del congreso norteamericano menos controversiales, como ampliar la no aplicación de aspectos del embargo, la Ley de Ajuste cubano, o en el caso de La Habana, menos restricciones a la salida de cubanos, la ex carcelación y salida inmediata del país de presos políticos, etcétera.

    La historia de las relaciones políticas internacionales y de la diplomacia nos revela que en la casi totalidad de los casos, el inicio de las negociaciones entre rivales no se produce en público, y siempre bajo una atmósfera de hostilidad entre ambos contendientes. Nadie se lo ha planteado en estos momentos, pero en política todas las opciones plausibles son válidas de considerar.


    Share/Bookmark

    Cuando los calvos pelean por un peine/ Eugenio Yanez-Cubanalisis


    Cuando los calvos pelean por un peine
    Eugenio Yáñez/ Cubanálisis-El Think-Tank

    Lo que tiene que hacer la comunidad cubana exiliada en este momento es ponerse en pie de lucha”, acaba de declarar el senador cubano-americano “Bob” Menéndez, un “peso pesado” en el Senado de EEUU, demócrata por New Jersey, aunque en realidad no queda claro en qué consiste “ponerse en pie de lucha”, sobre todo si se piensa que tal lucha debería pretender obtener determinados resultados.

    Más práctica parece la dura frase con la que el senador Menéndez continuó describiendo a la comunidad cubana exiliada: “tengo la impresión de que está resignada”. Y es que, aparentemente, en cierto sentido, la resignación gana terreno continuamente entre los cubanos de a pie a ambos lados del estrecho de La Florida.

    Pueden de inmediato saltar quienes quieran, todos los verticales de ambas orillas, en Miami o La Habana, comisarios de izquierda a derecha, a desmentir este aserto, mencionar trayectorias de lucha, sacrificios y combatividad, que nadie tiene que poner en duda, pero que no cambia para nada la dura realidad: una manifestación en Miami contra el salsero de segunda Paulito FG, o una recogida de boniatos en Güira de Melena, contribuyen demasiado poco, si algo, a sacar a la nación cubana del marasmo en que se encuentra, gravemente enferma de inmovilismo puro y duro.

    El inmovilismo es una enfermedad político-social terminal, aunque no fulminante. No puede destruir un régimen o un exilio de la noche a la mañana, pero avanza lentamente y sin escándalo, sin síntomas inmediatos, haciendo cada vez más lentos y menos eficaces los movimientos del organismo y su capacidad de respuesta a los estímulos externos, perdiendo la capacidad de percibir la realidad circundante y la subjetiva propia, y al mismo tiempo aferrándose a lo mejor de la historia anterior como justificación del presente y creación de un futuro nebuloso y confuso, que es todo lo que se puede percibir en determinado momento.

    Ejemplos magistrales del inmovilismo pueden encontrarse en el comunismo soviético que se encarna en la era de Brezhnev, pero también en los exilios polaco y armenio contemporáneos, que a pesar de sus glorias pasadas tienen cada vez menos capacidad de influencia en los acontecimientos de la nación que los acoge y en sus patrias de origen.

    La nación cubana está padeciendo de una fuerte crisis de inmovilismo: en La Habana, un gobierno de ancianos, bajo la sombra de un anciano mayor, enfermo y testarudo, tiene que contemplar las tierras agrícolas cubiertas de marabú, extraordinarias limitaciones alimenticias de la población, y las arcas vacías para poder comprar los alimentos en el exterior al terrible imperialismo, cuarto socio comercial de Cuba, y es evidente que no alcanzan las hormonas para tomar decisiones, hacer lo que haya que hacer, y poner esas tierras a producir.

    Se contentan con la retórica y las frases huecas: así, el ministro de agricultura cubano, quien es miembro del Buró Político del partido comunista y general de división, no tuvo nada mejor que decir en la celebración del 50º aniversario de la Ley de Reforma Agraria que esta maravilla que informa el periódico “Granma”:

    “En las conclusiones del acto, desarrollado bajo una pertinaz pero bienvenida lluvia, Ulises Rosales del Toro destacó que fue el 17 de mayo de 1959, con la firma en La Plata de la Ley de Reforma Agraria, el día en que el campesinado cubano fue definitivamente dueño de la tierra que trabajaba.

    Esbozó el papel protagónico de los guantanameros en las luchas campesinas en el país y puso como ejemplo las peleas libradas por Lino de las Mercedes Álvarez en el Realengo 18, las de los lugareños en el Valle del Caujerí, y en la Sabana del Vínculo por Niceto Pérez”.

    Nada se habló de resultados productivos, productividad, mecanización, fertilizantes, riego, agricultura orgánica, utilización de la tierra o la tecnología, cincuenta años después de que supuestamente “el campesinado cubano fue definitivamente dueño de la tierra que trabajaba”.

    De la realidad bastó esta frase del general-ministro, que reseña “Granma”:

    “Rosales del Toro reconoció que se observan algunos resultados en las producciones agrícolas, pero significó que en este vital campo queda mucho por hacer, y exhortó a redoblar los esfuerzos para reducir importaciones al país y continuar mejorando la alimentación del pueblo”.

    Amén. Y a otros temas, que este de la alimentación puede ser demasiado conflictivo si la prensa oficial abunda demasiado en él, aunque lo haga con los colores rosados con que se acostumbra “informar” a la población. Mejor hablar de las declaraciones del trovador-diputado Silvio Rodríguez, a quien no le concedieron visa para viajar a Estados Unidos al cumpleaños de Pete Seeger, sin mencionar para nada la inmensidad de cubanos que, aún teniendo visa, no reciben el “permiso de salida”.

    Mejor hacer como se hizo al informarse del extraordinario sobre-consumo de petróleo en el primer cuatrimestre del 2009, declarando que ese fenómeno “es una expresión de que muchos compatriotas no están viviendo en este planeta”. Ciertamente, ni el gobierno ni la nomenklatura viven en este planeta, sino en el mundo virtual del periódico “Granma”.

    Sin embargo, las empresas productivas y de servicios no mostraron en este período aumentos de consumo significativos; el despilfarro estuvo en las así llamadas “unidades presupuestadas”, que incluyen escuelas, hospitales, centros de investigación y deportivos, fuerzas armadas, ministerio del interior, cárceles, ministerios, “organizaciones de masas”, instalaciones del partido, trabajos “voluntarios”, movilizaciones, marchas combatientes, entrega de medallas, actos de reafirmación revolucionaria, exigencia de que liberen a los cinco espías, publicación de “reflexiones”, denuncias del “criminal bloqueo imperialista”, y muchas otras tareas “políticas”, que resultan imprescindibles cuando no se pueden mostrar resultados en la agricultura, un transporte aceptable y viviendas decorosas para la población.

    Pero la prensa oficialista desvirtúa las realidades, como siempre: “Juventud Rebelde” señala: “Si el consumo en las entidades estatales se mantiene dentro de los planes, disminuirá la amenaza de afectar a la población con apagones”, afirmó Marino Alberto Murillo, ministro de Economía y Planificación".

    Todas las entidades son “entidades estatales” en Cuba, pero no son las empresas quienes incumplen, sino las “unidades presupuestadas”. Y el descontrol y desorden en el sector residencial es antológico: “También en el sector residencial se aplicarán fuertes sanciones a personas implicadas en el fraude eléctrico, violación que hoy afecta al diez por ciento de las viviendas inspeccionadas en el país”.

    La situación es tan grave, que hasta “Granma” debe abandonar el enfoque triunfalista y clamar por medidas urgentes: la agencia española EFE señala: “Medios informativos oficiales han calificado de muy grave la crisis económica y de liquidez, hasta el punto de que el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, anunció que la situación es de “ahorro o muerte”, parodiando el lema del ex presidente Fidel Castro de "patria o muerte”..

    “Parodiando” es palabra adecuada: porque el régimen cubano es hoy una parodia de gobierno responsable y serio.

    Del otro lado, el presidente Barack Obama, desde que asumió la presidencia el 20 de enero de este año, lo hizo con un estilo diferente y novedoso, y con relación al régimen cubano declaró y mostró su disposición a entablar conversaciones y buscar nuevos caminos para dejar atrás un impasse de casi medio siglo en las relaciones bilaterales: “Sé que hay un largo camino por delante para acabar con décadas de desconfianza, pero hay pasos decisivos que podemos tomar hacia un nuevo día”.

    Frente a tales declaraciones, ¿cuál ha sido la respuesta del régimen? Evasivas, rodeos, el bochornoso silencio de Raúl Castro, decir algo para que sea desmentido después por haber sido “mal interpretado”, las ahora casi diarias “reflexiones” de Fidel Castro poniendo en duda la capacidad del presidente de Estados Unidos y creando dificultades en las relaciones con los países latinoamericanos, hablar de los cinco espías o pretender una reunión con el presidente Obama en la Base de Guantánamo.

    Casi todos los gobiernos del planeta, y la aplastante mayoría de la prensa, vieron tras el levantamiento de las prohibiciones a viajes y remesas de los cubanos, y los discursos en la Cumbre de las Américas en Trinidad-Tobago, una oportunidad dorada para iniciar un proceso de conversaciones y acercamiento que abriera esperanzas al establecimiento de nuevas relaciones bilaterales, respetuosas y aceptables, con concesiones mutuas, que por seguro beneficiarían a ambos pueblos.

    Sin embargo, el régimen no parece pretender aprovechar esa oportunidad, no le interesa, le teme como el diablo a la cruz, quiere solamente todas las ventajas a cambio de nada. Afortunadamente, ya muchos gobiernos y la prensa más seria se han ido dando cuenta de estas realidades, y comienzan a poner en duda si verdaderamente el régimen cubano, que ya muchos entienden que depende de los caprichos de Fidel Castro y la inercia y timidez de su hermano, el así llamado “general-presidente”, realmente querrá seguir adelante en un proceso de distensión, o seguirá apostando a la confrontación en aras de mantener el falso escenario de la “plaza sitiada” para justificar la falta de libertades y el poder totalitario.

    Sería éste un momento ideal para que los liderazgos de la comunidad exiliada presentaran una estrategia sólida y convincente frente a un régimen sin programa ni estrategias, que inevitablemente está en sus finales y depende únicamente de la capacidad biológica de su gerontocracia para sobrevivir, aunque, lamentablemente, tal comunidad muchas veces todavía parece moverse como si tanto el tiempo como los escenarios no hubieran evolucionado, sobre todo en los últimos casi tres años en que Fidel Castro tuvo que alejarse del poder al enfermar de “secreto de estado”.

    Y también parecería el momento para que la prensa digital que puede escribir en libertad sobre el tema cubano no destacara solamente a la desquiciada que optó por desnudarse en plena calle, muy cerca de la esquina de Cuatro Caminos, en La Habana, o proclamara y repitiera hasta la nausea convocatorias a acciones que no se pueden materializar y terminan en frustración y fracaso.

    El senador Bob Menéndez, en las declaraciones mencionadas al inicio de este análisis, señalaba que diversos intereses norteamericanos, entre los que mencionó a los petroleros, la ADM (Archer, Daniels, Midland), Caterpilar y otros, deseaban el levantamiento del embargo “no porque crean que esa es la vía para llevar la democracia al pueblo cubano, sino porque lo que quieren es comerciar con Cuba y hacer dinero”.

    Menos mal que las cosas son así. Porque en estos tiempos de crisis económica mundial y dificultades en los negocios, tales corporaciones, creadas desde hace mucho tiempo con la declarada intención de hacer dinero y no de ocupar espacios de liderazgo político, ni de ser sucursales del Ejército de Salvación o la beneficencia pública, se preocupan y piensan en cómo hacer dinero, y no de otros temas que corresponden a instituciones políticas, que son las que deberían pensar en las vías “para llevar la democracia al pueblo cubano, y básicamente, las instituciones de los cubanos dentro y fuera de la Isla.

    ¿Nos preocupan realmente en Estados Unidos los derechos de los seres humanos chinos cuando se les compra "pacotilla" barata a las empresas de ese país para desbordar los estantes de tiendas norteamericanas? ¿O los derechos de las mujeres sauditas cuando se les compra petróleo a los jeques que financian "madrasas" anti-norteamericanas? ¿O es que chinos y sauditas son seres menos "humanos" que los cubanos?

    Con relación a las evidentes intenciones de muchos mandatarios latinoamericanos de echar al piso la Carta Democrática de la OEA para posibilitar el re-ingreso de Cuba a la organización, el senador Bob Menéndez expresó su disposición a liderar una iniciativa para que EE.UU. retire su contribución a la OEA, que representa el 60 por ciento de los ingresos de ese foro interamericano.

    Muy bien por el senador Menéndez en este punto: los contribuyentes norteamericanos no tenemos que estar manteniendo instituciones donde se veneran dictaduras y se abjura de los principios democráticos. Sin embargo, vale preguntarse: si se trata de la ONU, donde las cosas son peores que en la OEA, que sería un solo caso, ¿deberíamos hacer lo mismo, o tal vez mirar hacia otro lado?

    Pero hay algo interesante que parece que no se acaba de entender: independientemente de lo que decida la OEA, y de todo lo que hable el señor José Miguel Insulza, su secretario general, que parece no entender los reiterados y claros mensajes que emite La Habana continuamente: el régimen cubano ha manifestado terminante y reiteradamente que no tiene la menor intención de regresar a esa organización, para la que no escatima ni insultos ni epítetos despectivos, y nada hace pensar que, al menos mientras Fidel Castro respire, ese regreso podría verse, aunque lo pidieran de rodillas las 34 naciones que integran la ahora polémica organización.

    Hay que decirlo francamente: Cuba no tiene interés en regresar, porque sabe que la valla de la Carta Democrática no puede superarla, y no piensa que, a pesar de toda la conducta abyecta demostrada por tantos respetables mandatarios, interesados en el regreso de Cuba para “marcar” su antiimperialismo y congraciarse con sus izquierdas, llegarían al extremo de desechar tal Carta Democrática, tal vez el documento más digno que haya elaborado la organización en sesenta años de existencia, en medio de una historia de desatinos e iniquidades que en nada es gloriosa.

    Por eso hay que preguntarse si una parte de la comunidad exiliada (llamarle “exilio” a secas, como acostumbra alguna prensa en Miami, podría ser exagerado) puede haber estado, sin darse cuenta, desperdiciando capital político, cuando dirigió una carta a la OEA, a pesar de todos los respaldos que tuviera, rechazando la “posible inclusión del régimen castrista” en esa organización.

    Sobre todo, cuando bastó una declaración sensata y realista de Hillary Clinton, Secretaria de Estado de Estados Unidos, para que el circo del “regreso” de Cuba a la OEA se desinflara: un país no democrático no tiene cabida en la OEA, aunque la OEA deje mucho que desear y su historial no sea nada glorioso, porque existe una Carta Democrática aceptada por todos sus miembros en el 2001. ¿Es inteligente desperdiciar pólvora solicitando que no se apruebe algo que no podría ser aprobado en ninguna circunstancia?

    Si el régimen castrista no tiene intención ni interés en re-ingresar a la OEA, y además la Carta Democrática se lo impide, el único sentido de tal demanda hubiera estado basado en la muy lógica sospecha de que los gobiernos latinoamericanos estarían dispuestos a olvidarse de la Carta Democrática para suplicarle a Cuba que regrese a la organización.

    Y si parece que sería así, ¿merece tal rebaño de amanuenses gobernando las naciones latinoamericanas que se les tome en serio y se pretenda apelar a sus sentimientos democráticos y de compromiso con las libertades y los derechos humanos, cuando no vacilarían en echarlos a un lado en aras de sus egoístas intereses y un afán de protagonismo miserable e indecoroso?

    Por otra parte, en realpolitik no bastan la dignidad y la verticalidad para lograr los objetivos deseados: cuando se declara que “si el gobierno de Cuba es readmitido en la OEA, nosotros, como exilio, no vamos a descansar hasta que el Congreso de Estados Unidos retire todos los fondos destinados” a esa institución, más allá de una digna declaración de intenciones, las posibilidades de éxito de tal intención son limitadas.

    La comunidad cubana en Estados Unidos, “como exilio”, tiene limitada toda su representación ante el Congreso de Estados Unidos en Florida, Miami-Dade y New Jersey, que en total son dos senadores y cuatro congresistas, más las alianzas que estos líderes electos puedan construir y consolidar: poderosa fuerza comparativa frente a otras comunidades de inmigrantes en este país, pero frente a un cuerpo legislativo de cien senadores y alrededor de quinientos congresistas, las posibilidades matemáticas de éxito en tales circunstancias son limitadas.

    Ciertamente, como señala el senador Bob Menéndez, las restricciones que establecen el embargo contra el régimen cubano están codificadas en la legislación norteamericana, y corresponde al congreso de Estados Unidos, y no al gobierno, su levantamiento o modificación. “Y esa es la batalla en la que podemos tener éxito”. Entonces, ¿vale la pena dispersarse en tantas otras cosas? ¿O concentrarse en las que pueden tener éxito?

    No es lo mismo en lo referente a la entrega por Estados Unidos de fondos anuales para el funcionamiento de la OEA, que depende de otros mecanismos, y donde los argumentos morales no serían de tanto peso frente a los demás colegas del legislativo, incluidos aquellos de origen latino, que no necesariamente apoyarían a Menéndez y los demás congresistas cubano-americanos, pues deberían tener en cuenta los intereses y demandas de sus propios votantes; o de los representantes y senadores que representan estados de la Unión donde la producción agropecuaria es sustancial, y el comercio con Cuba una opción y una oportunidad que no estarían dispuestos a rechazar por consideraciones de carácter “patriótico”.

    Entonces, es paradójico el enfoque inmovilista y nada creativo que, lamentablemente, se percibe en ambas orillas del Estrecho de La Florida: Entre la nomenklatura, sería normal esa conducta de eunucos, pero no así en los cubanos libres.

    Lamentablemente, para la nomenklatura cubana valdrían perfectamente las palabras del senador cubano-americano Bob Menéndez sobre la comunidad exiliada: “tengo la impresión de que está resignada”, porque también para algunas posiciones del exilio valdrían las del periódico “Granma” sobre el descalabro organizativo y conceptual en la Isla: “muchos compatriotas no están viviendo en este planeta”.

    Tales similitudes no son, ni pretenden ser, ni nunca serían, equiparaciones o comparaciones morales de ambos grupos, pero sí de los resultados prácticos que se han obtenido y se pueden obtener con estas posiciones, y de los enfoques conceptuales que se manifiestan y han manifestado día tras día por mucho tiempo.

    Porque, en definitiva, en ambos casos, se trata de posiciones propias de calvos peleando por un peine.


    Share/Bookmark
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    "Hablame"

    "EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

    A aquel hombre le pidieron su tiempo

    para que lo juntara al tiempo de la Historia.

    Le pidieron las manos,

    porque para una época difícil

    nada hay mejor que un par de buenas manos.

    Le pidieron los ojos

    que alguna vez tuvieron lágrimas

    para que contemplara el lado claro

    (especialmente el lado claro de la vida)

    porque para el horror basta un ojo de asombro.

    Le pidieron sus labios

    resecos y cuarteados para afirmar,

    para erigir, con cada afirmación, un sueño

    (el-alto-sueño);

    le pidieron las piernas

    duras y nudosas

    (sus viejas piernas andariegas),

    porque en tiempos difíciles

    ¿algo hay mejor que un par de piernas

    para la construcción o la trinchera?

    Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

    con su árbol obediente.

    Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

    Le dijeron

    que eso era estrictamente necesario.

    Le explicaron después

    que toda esta donación resultaria inútil.

    sin entregar la lengua,

    porque en tiempos difíciles

    nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

    Y finalmente le rogaron

    que, por favor, echase a andar,

    porque en tiempos difíciles

    esta es, sin duda, la prueba decisiva.

    Los Aldeanos: "El Socialismo en Tiempos del Colera: Toda Una Nación"

    Etiquetas

    "Reflexiones" de Fidel (17) 1984 (1) 2010 (8) 2011 (7) 2012 (11) 2013 (23) 2014 (4) 3-D (22) 4-D (1) 911 (44) aberraciones (1) aborigenes (2) Aborto (11) Abuso (4) Abuso infantil (5) Abuso Sexual (5) academia (44) academia cubana (166) Accidentes (147) activismo politico (9) activismo social (1) activista digital (3) actor Cuba (7) actrices (12) actrices cubanas (10) Actualidad (2) Acueductos y alcantarillados (10) Acuerdos militares (1) Adan Chavez (3) Adeiny Hechavarria (1) adn (4) Aduana (6) aeropuertos (2) Afectaciones (3) Afganistan (129) Afganistan-EEUU (13) Africa (19) Agencia de Seguridad Nacional (12) Agencias de noticias (2) agenda 21 (2) Agenda de Raul (30) Agentes (25) Agentes cubanos en el exterior (95) agentes de influencia (29) agentes en el exterior (11) Agitadores (1) Agricultura (135) agua (2) Agua potable (23) Ahmadinejad (9) Ahmadineyad (4) Ai Weiwei (3) Ai Weiwie (2) ajedrez (11) Al Gore (1) al jazeera (16) Al Qaeda (145) Al Yazira (1) alan gross (141) Alarcon (13) Alaska (4) ALBA (69) albania (4) Albert Camus (1) ALCA (1) Alcholismo (6) Alcibiades Hidalgo (3) alcoholismo (18) Alejandro Armengol (4) Alejandro Castro Espin (15) Alemania (59) alex jones (77) alexei ramirez (1) alexis cuba (1) alexis vila (9) alfa 66 (1) alfredo guevara (4) Alfredo Pong (70) algeria (5) Aliados (3) Alimentacion (90) Alimentos (233) alina fernandez (9) Alinsky (2) Allende (9) Alvarez Guedes (2) alvaro vargas llosa (1) alz (1) Alzados (2) alzheimer (5) amaury gutierrez (1) amazonas (2) ameh (1) Amenazas (1) America (12) America Latina (16) american dream (1) Amistad (1) Amnistia (1) Amnistia Internacional (11) amor (4) Ana Belen Montes (10) Ana Frank (1) Analisis economico (111) Analisis politico (217) analisis social (19) anarquismo (6) ancianos (33) andre malraux (1) andrei sajarov (3) Andrew Breitbart (4) Andy Garcia (3) Angel Castro (4) Angel Santiesteban (15) Angela Merkel (7) Angelina Jolie (6) Angola (12) Animales (202) anita ekberg (1) anna chapman (8) Anonymous (7) ANPP (7) Antartica (6) Antenas (2) anticapitalismo (2) Anticastrismo (60) antichavistas (1) antigravity (1) Antiguedades (4) Antimotines (1) antisemitismo (2) Antonio Castro (6) Antonio Rodiles (26) antrax (2) Antropologia (27) Antunez (87) Apertura (1) apple (3) Arabe (6) Arabia Saudita (34) Archivo Cuba (2) argelia (8) Argentina (32) Arianna Huffington (1) Ariel Sigler Amaya (5) Armamentismo (16) Armando Lago (1) Armas (246) armas biologicas (1) armas de destruccion masivas (5) armas laser (6) armas nucleares (186) armas quimicas (8) Armenia (1) Aroldis Chapman (14) arqueologia (11) Arquitectura (12) Arquitectura cubana (26) arroz (3) arte (72) arte cubano (37) Arte. Cuba (11) Artico (13) artistas cubanos (24) Artistas y Escritores cubanos (30) Arturo Lopez-Levi (7) Asamblea Nacional (45) Asesinatos (55) Asignacion (1) asilo (3) asistencia social (1) Asteroides (8) astrobiologia (11) Astrofisica (29) Astronautica (128) Astronomia (103) Ataque cibernetico (29) atares (1) ateistas (1) Atentado (4) Aung San Suu Kyi (11) Australia (27) austria (2) Autismo (9) Autos (105) Aviacion (224) Aviones cubanos (8) Awareness (1) Ayuda a las victimas (37) ayuda externa (3) Azerbaijan (4) Azucar (19) bacardi. Cuba (3) bahamas (12) bahrein (20) ballet (1) Ballet Cubano (24) Balseros (118) bancarrota (6) Banco Mundial (11) Bancos (102) bandas juveniles (5) bangladesh (4) Barack Obama (1353) Barbarroja (4) barcos (60) barhein (3) barquin (1) Barthelemy (2) Bashar al Assad (8) Bashar Assad (2) Batista (4) BBC (5) belarus (5) belgica (10) belice (1) bellator (41) bellator. hector lompard (1) Benemelis (8) Benjamin Netanyahu (3) Benoit Mandelbrot (2) berlusconi (3) Berta Soler (37) bielorusia (5) bienestar (1) Bieolorusia (4) bilderberg (8) Bill Clinton (14) Bill Gates (5) Bill O'Reilly (96) bimillonarios (6) Biocombustibles (3) Bioetica (1) biologia (2) bionica (3) Biotecnologia (13) Bioterrorismo (6) birmania (10) Bitcoin (11) black (6) Black Power (23) blogguer (15) Blogoestroika (8) Blogs (59) Blogs cubanos (317) Blogs ranking (4) Blogs-premios (5) bloguer (5) Bloqueo (8) Bloqueo interno (2) bob dylan (3) bob marley (2) Bob Menendez (2) bobby fisher (3) Bodega cubana (1) body language (1) boing boing (2) Bolivia (39) bolsa (23) bonzo (1) bosnia (3) Boxeadores cubanos (201) Boxeo (178) Boxeo cubano (168) Bradley Manning (10) Brasil (73) Brian Latell (6) brigada 2506 (11) Bruno Rodriquez (2) Budismo (1) bulgaria (6) Burma (1) Buro Politico (1) burocracia (3) CaCastrismo (1) Cachao Lopez (1) Cadecas (4) Calle 13 (1) Cambio climatico (64) Cambio de sexo (11) Cambios (58) cambodia (4) Camerun (1) Camilo Cienfuegos (6) Campesinos (29) Canada (538) Canada-China (5) Canal de Panama (2) canal de suez (2) Canarias (9) cancer (57) candada (1) Candidatos a la Presidencia (2) canibalismo (1) cannes (1) cantantes (9) cantantes cubanos (12) Caos (13) capital (1) Capitalismo (12) Carceles (69) Carceles cubanas (171) Cardenal Bertone (2) Carl Sagan (2) Carlos Alberto Montaner (58) Carlos Marx (9) Carlos Otero (4) Carlos Saladrigas (14) carlos salim (1) carlos varela (3) Carmelo Mesa-Lago (10) Carnavales (1) Carne (1) carter (22) Casa Blanca (34) Casa de Fidel (16) casinos (3) caso uci (6) Castillo del Morro (1) Castrismo (460) casualidades (5) Catastrofismo (14) Cato Institute (2) Causa 1 (6) Causas de su enfermedad (3) Cayo Coco (1) CEA (6) Ceasescu (6) Celac (51) Celebridades (216) celia cruz (1) Celia Hart (2) celulares (12) Celulas madres (8) Censura (38) Censura en internet (150) central nuclear (8) Centro de estudios de la inteligencia cubana (3) cerebro (52) certificado de nacimiento (13) chantaje (7) Chavez (522) chavismo (36) Che Guevara (71) Chechenia (9) Chelsea Clinton (1) Chernobil (19) Chicago's boys (1) Chile (74) China (474) China ejercito (3) China-Rusia (2) China-Tibet (19) Chinos (2) Chipre (5) Chismes (1) Chivatos (8) chocolate (1) Choteo (5) Chris Simmons (68) Christmas (1) Chuck Hagel (15) CIA (148) ciber espionaje (33) Ciberactivismo (14) Ciberataques (44) cibersecurity (46) Ciencia (49) ciencia-ficcion (1) Ciencias (322) Ciencias y Politica (20) cine (162) Cine Cubano (148) circulacion monetaria (5) Cirque du Soleil (1) ciudadanos (4) ciudades (15) Clase Media (2) Clases sociales (4) Claudia Cadelo (7) Clima (25) cnn (16) coalicion (5) Cobalto (1) coca (2) cocacola (2) Cocaina (6) cocina (2) colaboracionistas (35) Colaboradores y agentes en el exterior (333) Colaborares y agentes en el exterior (31) Colin Powel (3) Colombia (82) Combustibles (5) comercio (4) Comercio Exterior (27) comercio internacional (26) comercio sexual (7) Comida cubana (3) competitividad (6) complejidad (2) Computacion (31) computadoras (19) comunicacion (5) Comunismo (83) comunistas (50) conceptos (1) condicion humana (4) Condoleezza Rice (1) conducta humana (39) Conflicto (1) Conflicto Colombia-Venezuela (5) conflicto colombia-venezuela-ecuador (21) conflicto cuba-estados unidos (19) Congo (2) consecuencias (1) Consejo de Estado (3) Conservadores (12) Conspiracion (455) conspiranoia (36) constitucion (27) Construccion (48) consules cubano (1) Consumo (2) Contaminacion ambiental (66) Contrabando (6) Contrainteligencia (99) contrarrevolucion (1) contraterrorismo (4) Control de Armas (64) Control Social (34) cookies (1) cooperacion economica (2) cooperativas (11) Coraje (2) Corea (6) Corea del Norte (221) Corea del Norte - Corea del Sur (2) Corea del Norte-Cuba (39) Corea del Norte-EEUU (33) Corea del Sur (38) Corporacion Cubana (1) corporaciones (8) Correa (21) Corrupcion (347) costa de marfil (5) costa de oro (1) Costa Rica (10) Costo de Vida (2) creatividad (4) Creditos (24) crimen organizado (1) Crimenes (105) Criminales (34) Criminales en Cuba (22) Crisis (18) Crisis de Octubre (35) Crisis economica (152) Crisis financiera (277) Crisis mundial (38) crisis politica (8) Cristina Fernández de Kirchner (2) critica social (2) Criticas (1) croacia (2) Cruceros (5) Cub (2) Cuba (8212) Cuba - Remesas de dinero (35) Cuba Ante Todo (1) Cuba crisis (65) cuba economia (18) Cuba ideologia (5) Cuba Independiente (1) Cuba politica (9) Cuba turismo (142) Cuba-Agricultura (59) Cuba-Argentina (8) cuba-biotecnologia (6) cuba-brasil (81) Cuba-Canada (170) cuba-china (47) Cuba-Colombia (16) Cuba-Corea del Sur (2) Cuba-demografia (14) Cuba-Deportes (19) cuba-ecologia (28) Cuba-Economia (8) Cuba-Educacion (19) Cuba-empleo y desempleo (60) cuba-es (1) Cuba-España (202) Cuba-Estados Unidos (1578) Cuba-Estados Unidos-Canada (15) Cuba-Estados Unidos-Rusia (18) Cuba-Estados Unidos-Union Europea (6) cuba-estados unidos-union sovietica (11) Cuba-eta (8) Cuba-Etiopia (3) Cuba-Exportaciones (22) Cuba-Farc (13) Cuba-Google (9) cuba-holanda (6) Cuba-Ideologia (4) Cuba-India (6) cuba-inglaterra (8) Cuba-internet (98) Cuba-Iran (15) Cuba-Iso (1) Cuba-Medicina (71) Cuba-Medio Oriente (5) Cuba-Mexico (36) Cuba-narcotrafico (17) Cuba-Obama (27) cuba-onu (64) Cuba-Opinion publica (1) Cuba-Prensa-Ideologia (16) Cuba-Qatar (2) Cuba-reformas (35) Cuba-Reino Unido (2) Cuba-Rusia (75) Cuba-Rusia-Estados Unidos (10) Cuba-Rusia-Venezuela (4) Cuba-Sida (10) Cuba-sospechas y miedos (4) Cuba-Sudafrica (1) Cuba-terrorismo (30) Cuba-turismo (2) Cuba-Tv (4) Cuba-Union Europea (75) Cuba-Union Sovietica (7) Cuba-Union Sovietica-EEUU (3) Cuba-Uruguay (7) Cuba-Vaticano (97) Cuba-Venezuela (279) Cuba-venezuela-rusia (4) Cuba-violencia (12) Cuba-Yahoo (1) Cuba: Identidad nacional (4) cubadebate (3) Cubaencuentro (1) Cubalse (1) Cuban study group (4) cubana de aviacion (19) cubanalisis (68) Cubanicidios (1) cubano-americanos (23) Cubanologia (10) Cubanologos (45) Cubanos (18) cubanos en el mundo (73) Cubanos en MMA (1) Cubaq (1) CubaResponde (2) Cubq (1) CUC (22) cuentapropistas (159) Cuentas Nacionales (2) Culto a la personalidad (2) Cultura (34) Curiosidades (478) Cuva (1) Daguestan (1) dalai lama (15) dalia soto (3) damas de blanco (250) daniel ortega (8) Danza (8) Darsi Ferrer (4) Davos (2) Dayron Robles (11) debate de raul (2) Debate Politico (5) Deborah Castro Espin (1) Declaracion de Estados Unidos (3) Delfin (2) Delincuencia juvenil (3) demanda (3) Demandas populares (1) Democracia (154) Demografia (17) denuncia (1) Departamento de Estado (21) Deportacion (46) Deporte (179) deporte cubano (104) deporte profesional (16) deportistas cubanos (33) Derechos Humanos (430) Derribo de Avionetas (5) desalojos (5) desaparecidos (7) Desarrollo cientifico-tecnico (47) Desarrollo-Subdesarrollo (24) desastre ecologico (29) desastre nuclear (117) Desastres (32) Desastres naturales (129) Desde aqui (1) desempleo (27) deserciones (14) Deserciones de deportistas (120) desnudos (6) Desperanza (1) destierro (4) Destruccion (5) deuda (55) Deuda Exterior de Cuba (34) Deuda externa (11) DGI (212) Dialogo con Raul (1) Dialogo Nacional (1) Dialogo Politico (7) Dialogueros (9) diamantes (1) diana krall (1) Diana Nyad (3) Diaz-Balart (2) Dick Cheney (1) Dictadores (89) dictadura (16) Dictaduras (54) dilma rouseff (23) dinamarca (2) dinastias (1) dinero (24) Diosdado Cabello (25) diplomacia (21) diplomaticos cubanos (32) discapacitados (31) Discrepancias (1) Discriminacion (2) Disidencia (164) Disidentes (945) Distribucion (1) Divisas (9) Djibouti (1) Djokovic (2) doble moral (2) doctrina militar (2) Documental (96) Documental cubano (71) Dolar (10) Donaciones (22) donald trump (12) doping (5) Dr. Antonio de la Cova (1) Dr. Antonio Morales-Pita (1) Dr. Biscet (14) Dr. Darsi Ferrer (19) Dr. Francia (2) Dra. Molina (6) drogas (93) dronenet (1) drones (62) Dualidad monetaria (6) dubai (1) dulce maria loynaz (4) Duque Hernandez (5) Dyron Robles (2) e (1) E-commerce (1) Ebay (5) ebooks (2) Ecologia (58) Economia (155) Economia Canadiense (13) Economia China (41) Economia Cubana (322) Economia mundial (70) Economist (1) Economistas cubanos (12) Ecuado-Estados Unidos (1) Ecuador (71) Ecuador-Estados Unidos (1) Educacion (34) Edward Snowden (62) EEUU (2) EEUU Congreso (145) EEUU desintegracion (2) EEUU Economia (66) EEUU Gobierno (57) EEUU senado (107) EEUU-China (47) EEUU-Japon (2) EEUU-Mexico (19) efecto domino (2) efectos (1) Egipto (174) Einstein (8) ejecutivos (2) Ejercito (84) ejercito britanico (1) ejercito canadiense (6) ejercito cubano (46) Ejercito norteamericano (215) Ejercito norteamericano Iraq (9) Ejercito norteamericanoIslamismo (2) Ejercito Rebelde (8) ejercito ruso (11) ejercito venezolano (14) El caso Marquitos (1) El Chacal (3) El Coran (5) El Grupo de Raul (24) El Guaton (22) El Pais (3) El Papa (103) El Salvador (7) El Sexto (7) Elecciones (135) Elecciones en Cuba (64) elecciones en estdos unidos (3) Elecciones en EU (206) electronica (1) Elena Burke (1) Elian (11) Eliecer Avila (29) Elite (5) email (9) embajadas cubanas (4) Embargo (544) Emigracioin (20) Emigracion (77) Emigracion cubana (1202) emigracion ilegal (47) Emigrantes ilegales (43) emilio ichikawa (126) EMP ha (1) Empleo (18) Emprendedores (13) empresarios (5) empresas (24) Empresas extranjeras en Cuba (27) Encuesta de opinion (31) Energia (34) energia electrica (27) Energia nuclear (85) energia termonuclear (1) Energias renovables (29) enfermedades (67) enfermos (6) Enjuiciamiento (1) Enrique Dans (1) Enrisco (13) Entrenamiento militar (1) entretenimiento (6) envejecimiento (3) envios a Cuba (6) epidemias (44) equality (1) Eric Holder (9) erick sanchez (2) erislandi lara (2) erislandy lara (13) Ernesto Diaz de Villegas (1) Ernesto Hernandez Busto (2) erotismo (18) escambray (2) escandalo (36) esclavitud (2) escocia (1) Escritores cubanos (92) escuadron patriota (8) escuelas (5) Eslovaquia (1) Espacio Laical (1) Espana (9) España (144) Especulacion (1) Espias (40) espias cubanos (82) Espias cubanos presos (145) Espinaxiones (23) Espionaje (93) espionaje industrial (11) estacion internacional (1) estadisticas (22) Estado (7) Estado de Sats (15) Estado de sitio (1) estados (1) Estados Unidos (1335) estados unidos crisis (109) Estados Unidos economia (84) estados unidos gobierno (40) Estados Unidos-Canada (34) Estados Unidos-China (4) Estados Unidos-Rusia (62) estanflacion (1) Esteban Lazo (1) Esteban Morales Dominguez (4) esteroides (1) estonia (1) estrategia (3) estrategia militar (3) estudiantes extranjeros (8) Estudios Cubanos (2) estulin (1) Estupideces (276) Eta (8) Etanol (4) Etica Politica (3) Etica y moral (9) Etnologia (2) EU (2) eu senado (3) Eugenio Yáñez (37) euro (4) Europa (65) Europa del Este (1) Eusebio Leal (11) eutanasia (3) Eva Braun (2) evacuacion (1) evasion fiscal (1) Evo Morales (37) evolucion (18) ex paises socialistas (1) excarcelados (1) Exili (1) Exilio (8) Exilio cubano (102) Exodo cubano (5) explosion nuclear (3) Explotacion del trabajo infantil (2) Exportaciones (11) expropiaciones (5) extranjeros (6) extrema derecha (6) extremistas (57) F1 (3) facebook (67) fallas de internet (9) Familia (37) familia cubana (6) Famosos (2) Far (26) Farc (81) fascismo (4) FBI (114) federico garcia lorca (1) Felicidad (4) Felix Bonne Csarcasses (1) Feria del Libro (1) ferry (1) Fertilizantes (1) Fidel (832) Fidel Castro (8) Fidel familia (52) Fidel reflexiones (4) Fidel-Estados Unidos (2) Fidelistas (1) Fidelito (7) fiji (1) filipinas (11) Filosofia (21) Finanzas (76) Finlandia (3) first nation (4) fisica (27) Fisin (1) FIU (9) flamur (5) Flash usb (1) flora (1) Florida (52) FMI (8) Fnca (9) Fondos de inversion (20) forbes (9) Foreign Policy blog (3) Formula 1 (1) Foros cubanos (1) Fortuna de Fidel y Raul (5) Fotografia (113) fran (1) Francia (54) Francis I (14) franco (2) Frank Delgado (1) François Hollande (1) Frases celebres (3) Fraude (111) fraude electoral (40) fraude fiscal (2) freddi roche (1) Frente de Resistencia Civica OZT (6) Friedrich Hayek (4) frontera (9) Fuerza de trabajo (23) fukushima (8) Fusilamientos (12) futbol (1) Futbol cubano (8) Futuro (25) G.W. Bush (8) G2 (7) G20 (3) G7 (2) g8 (4) Gabo (5) Gabriel Garcia Marquez (7) gaddafi (136) Gaesa (2) Galicia (3) Gallegos (1) Gamboa (23) Ganaderia (7) Ganado (3) Gangs (2) garry kasparov (4) Gas (10) Gasolina (8) gatos (1) Gays (54) gaza (1) gazapos (1) Geert Wilders (2) Gen. Petraeus (12) Gen. Rafael del Pino (3) gene (1) gene sharp (3) Generacion Y (26) Generales (38) Generales cubanos (34) Genetica (32) genios (4) genocidio (1) Geoges Soros (17) Geometria Fractal (3) geopolitica (45) Geopolitica cubana (18) Geopolitica latinoamericana (34) george orwel (2) George Zimmerman (9) Georgia (8) Gerencia empresarial (5) Ghana (4) Giron (1) gitanos (2) glacier (1) glasnost (1) glasnot (2) Glenn Beck (4) globalistas (3) Globalizacion (14) Gloria Stefan (1) gmail (1) gobernabilidad (6) gobernantes (1) Gobierno cubano (13) Gobierno Mundial (10) Gobierno paralelo (2) gobiernos (18) golf (3) golfo de mexico (2) Golpe de estado (10) google (60) Google glass (2) Gorbachov (24) Gorki (24) grammy (1) Granada (5) grandes ligas (60) Granma (66) grecia (26) greenpace (1) greenpeace (1) Grenada (1) Groenlandia (6) Ground Zero (6) guama (20) Guanabo (2) Guantanamo (11) Guatemala (5) guerra (88) guerra asimetrica (5) guerra cibernetica (51) guerra civil (69) guerra comercial (2) Guerra de Angola (15) Guerra de E-mails (1) guerra espacial (2) Guerra Fria (35) Guerra hispano-americana (6) Guerra Irregular (2) guerra sicologica (3) Guerras (98) Guerras africanas (13) Guerrillas (30) Guillermo Cabrera Infante (10) Guillermo Farinas (80) guinness (6) gulag (2) haarp (4) Habana (1) Hackers (58) Hackers cubanos (3) Haiti (23) Hamas (27) Hambre (10) hambruna (3) Hamid Karzai (14) Haroldo (3) Hassan Rouhani (4) hawai (4) Hazanas (78) Heberto Padilla (8) Hector Lombard (8) hemingway (4) Henrique Capriles (20) henry kissinger (4) Herencia (2) Hermanos al Rescate (16) heroismo (5) Herta Müller (2) herzegovina (1) hesbollah (1) Hezbollah (15) Hialeah (4) Hidrologia (1) Hijos (4) hijos de puta (2) Hilda Molina (7) Hillary Clinton (83) hipotecas (7) hippies (2) hispanos (4) Historia (56) Historia de Cuba (45) Hitler (20) hizbollah (2) hobby (1) Holanda (5) hollywood (80) holografia (1) hombre (34) homeless (7) Homofobia (49) Homosexuales (23) Homosexualismo (23) Honduras (41) hopkins (2) hot line (1) huber matos (19) Hubert Matos (20) Huckabee (1) huelga de hambre (154) huelgas (3) humanismo (2) humanos (24) Humberto Fontova (14) Humidores (1) Humor (559) hungria (2) Huracanes (80) I GM (3) I-D (3) Iberoamerica (3) icaic (3) Ichikawa (2) Ideologia (12) Idiomas (4) Idiotas (18) Ig Nobel Prize (3) Iglesia (48) Iglesia cubana (219) II GM (17) III GM (1) iInestabilidad social (1) Ileana de la Guardia (1) Ileana Ros-Lehtinen (22) Ilegales (1) imperios (2) Importaciones (19) Impuestos (96) India (33) Indice de Desarrollo Humano (5) indigenas (7) Indigencia (2) indonesia (5) industria (4) Industria azucarera (42) industria cubana (1) industriales (2) Ineficiencia economica (1) inequality (6) Inestabilidad social (17) Infamia (6) inflacion (7) Informacion (13) informatica (20) Infraestructura (1) ingenieria social (2) Inglaterra (25) Ingrid Betacourt (7) Inmobiliarias (18) inmolacion (1) Inmovilismo raulista (3) innovaciones (20) Intelectuales (24) intelectuales y artistas cubanos (31) Inteligencia (51) inteligencia artificial (8) Inteligencia cubana (54) Internet (231) intervencion militar (44) Intolerancia (4) invasion (5) Inversion extranjera (380) Inversiones (44) investigaciones secretas (2) Ion Mihai Pacepa (1) ipad (5) iphone (2) Iran (198) iran-estados unidos (58) Iraq (57) irlanda (12) isaac asimov (2) ISIS (3) Islam (93) Islamismo (158) islandia (6) islas caiman (3) Islas del Pacifico (2) Israel (147) Israel-EEUU (18) israel-iran (7) israel-palestina (10) Italia (41) Ivan de la Nuez (4) Ivan Pedroso (1) Izquierdas (22) J.E. Hoover (2) J.K. Rowling (1) jaime bayly (6) Jaime Ortega (47) Jaime Suchlicki (1) jamaica (3) Japon (174) japon terremotos (8) Jared Lee Loughner (1) jeb bush (5) jesse ventura (16) JFK (41) Jicotea cubana (1) jihad (14) jineterismo (46) Joaquin Sabinas (1) joe biden (18) Joel Casamayor (9) John A. Boehner (44) John Boehner (2) John Brennan (2) John Kerry (34) john lennon (6) Jon Jones (1) Jon Stewart (4) jordania (5) Jorge Arreaza (1) jorge pomar (4) Jose Ariel Contreras (4) Jose Daniel Ferrer (6) Jose Dariel Abreu (7) jose lezama lima (2) jose marti (2) Jose Mujica (5) Jose Ramon Machado Ventura (11) Juan Abreu (35) Juan F. Benemelis (9) Juan Juan (29) Juan Manuel Marquez (2) Juan Triana (6) jubilados (1) judios (20) Juegos (14) Juegos Olimpicos (21) Julian Assange (31) Julio Casas Regueiro (2) justicia (4) Justin Bieber (5) Justin Trudeau (5) Justin Truedeau (1) Juventud (29) Juventud Cubana (83) Juventud Rebelde (5) kamikazes (1) Kaos (8) kAOS en la red (28) karadzic (1) karzai (2) kazajastan (3) Kcho (1) kendry morales (4) Kennedy (52) Kenya (5) Keynesianismo (3) KGB (11) Khamenei (3) Kid Chocolate (2) Kim Jong Il (19) kim jong-un (46) kirchner (1) kirguizia (2) Kirguizistan (2) Kitchner (5) klitchko (1) klitshko (10) Kosovo (3) kuwait (3) La Habana (22) lady gaga (7) Laetitia Casta (1) Lage (21) Lance Armstrong (13) laser (1) Latinoamerica (107) latinos (2) laura pollan (33) lavado de dinero (24) Laz (2) Lazaro Barredo (2) Lazaro Gonzalez (1) leche (1) Lee Harvey Oswald (5) lefties (20) Leftist (2) leftists (109) leinier (2) Lenguaje (9) lenin (6) leo brouwer (1) Leonard Cohen (2) leonardo da vinci (2) Leonardo Padura (12) Leopoldo Lopez (10) lesbian (4) Ley de Ajuste Cubana (17) Leyes (80) Leyes cubanas (62) Lezama Lima (2) lgbt (12) libano (6) Liberacion (1) Liberales (9) Liberalismo (11) Libertad (28) Libertad de expresion (43) libertad de informacion (15) libertad de prensa (3) Libia (355) Libre Expresion (1) Libreta de Abastecimientos (11) Libros (23) lideres (1) Lina Ruz (1) Literatura (33) Literatura Cubana (58) Lituania (1) Liu Xiaobo (9) livan hernandez (9) Lluvia (1) Logica Difusa (2) logistica (2) Long tail (1) Los Aldeanos (24) Los Duros (2) Los Miquis (4) loteria (22) Lucha no violenta activa (33) Ludwing von Mises (3) luis alberto garcia (1) Luis Alberto Lopez Rodriquez-Callejas (2) Luis Alberto Rodriquez (6) Lula (43) lulzsec (1) Luna (13) Machado Ventura (19) Machu Picchu (1) Macroeconomia (10) madres (8) Mafia (23) Mafia cubana (3) Magnus Carlsen (1) Mahmoud Abbas (2) mahoma (1) malasia (5) Malcolm Gladwell (1) malcom x (1) Maleconazo (11) mali (1) Malta (2) Malvinas (2) Mambises (3) Mandela (4) Manipulacion (523) manny pacquiao (18) Manuel Diaz Martinez (2) Manuel Vazquez Portal (4) Mao Tse Tung (8) Mapas (5) Maquiavelo (1) mar (41) Maradona (3) marcas (4) marco rubio (87) marcos rubio (3) maremotos (10) margaret thatcher (6) Marginalidad (16) Maria Corina Machado (8) maria elvira (3) Maria Gabriela Chavez (1) Mariel (14) Mariela Castro (91) Marifelli Perez-Stable (9) marihuana (19) marijuana (3) marilyn monroe (8) Marino Murillo (4) Mario Chanes de Armas (2) Mario Vargas Llosa (5) Mark Zuckerberg (8) Marketing (10) Marquitos (1) marta fonseca (1) marte (14) Martha Beatriz Roque (48) Martha Colmenares (16) Marti (5) martin luther king (4) Marulanda (7) Marx (1) Marxismo (18) María Corina Machado (3) Masacre del remolcador 13 de marzo (5) masas (1) mashable (1) masoneria (3) mass killers (26) matematicas (5) material nuclear (15) Materias primas (6) Mauritania (1) max lesnik (3) Max Marambio (31) mayweather (11) Mazorra (1) McCain (15) media (67) Mediacion (2) Medicare (11) Medicina (129) medicinas (31) Medicos cubanos (85) Medio ambiente (23) Medio Oriente (79) medio oriente crisis (4) Medios de comunicion (121) Medvedev (19) Mercado (16) Mercado informal (7) Mercado Inmobiliario (32) Mercado InmobiliarioR (1) mercado mayorista (7) mercado minorista (2) Mercados Agropecuarios (26) mercados emergentes (2) Mercosur (1) meryl streep (1) Mesa Redonda (5) meteoritos (22) Mexico (52) mi5 (1) Miami (329) michael jackson (5) Michael Moore (9) Michel Foucault (3) Michelle Bachelet (3) michelle obama (19) Microcreditos (11) microeconomia (1) Microsiervos (4) Microsoft (9) miedos (4) Migracion (5) Miguel Barnet (1) Miguel Diaz-Canel (25) Mike Perez (1) mike porcel (1) Mike Tyson (9) Militares (35) militares cubanos (29) militares venezolanos (12) Militarismo (17) milton friedman (1) minas (4) minerales (23) Minint (26) minorias (2) Miriam Celaya (1) miseria (72) Misterios (24) Mitt Romney (36) MLC (3) MMA (126) moda (10) Modelo chino (8) modelos economicos (2) Mohammed Morsi (13) momias (1) Monarquias (8) moneda (11) moneda virtual (3) mongolia (2) Montaner (7) montreal (1) Movilizacion contra Castro (1) Movimiento 26 de Julio (1) Movimiento Cristiano Liberacion (4) Mozambique (1) Mubarak (9) muerte (42) muerte asistida (1) Muertes del Castrismo (171) Muertos de la Revolucion (10) Mugabe (8) Muhammad Ali (5) Mujeres (148) Mujeres cubanas (95) mulsumanes (7) multiculturalismo (10) Mundo (1079) Muro de Berlin (14) Musica (167) Musica Cubana (242) Musica-tecnologia (2) musicos (12) Musicos cubanos (234) Musicos ubanos (1) muslims brotherhood (57) mussolini (1) Musulmanes (225) myanmar (6) nacion (1) Nacionalismo (1) Nadal (3) namibia (5) nanomedicina (1) nanotecnologias (15) Napoleon (2) narcoguerrilla (21) Narcotrafico (52) Nasa (64) National Security Agency (19) naturaleza (22) navy seal (2) nazismo (17) Negociacion politica (120) negocios (39) negros (5) Nelson Mandela (16) Neocastrismo (494) neocons (8) neonazis (2) nepal (10) Nepotismo (6) nerd (1) Neruda (2) Network (1) neutralidad (1) New York (28) New York Times (9) Newsweek (1) Niagara Falls (4) nicaragua (22) Nicolas Maduro (107) nigeria (2) Nik Wallenda (1) Nikita Jrushchov (3) ninos (198) Niquel (17) Niurka Marcos (1) nivel de vida (8) Noam Chomsky (1) nomeklatura (6) nomekltarua (3) nomen (1) Nomenklatura (426) Norberto Fuentes (11) Norteamerica (3) norteamericanos (5) noruega (14) Nostradamus (1) Noticias (8) NSA (12) nudismo (2) nueva zelandia (13) Nuevo Herald (7) Obama (20) Obama's Group (12) Obamacare (38) Obamunismo (1) Occidente (45) occupy movement (16) Ochoa (14) Odalanier Solis (7) Odio (3) odlanier solis (12) OEA (33) Ofelia Acevedo (1) Ofensiva revolucionaria (1) Oferta y demanda (7) oil sands (2) Olimpiadas (2) Oliver Stone (2) ollanta humala (3) Olof Palme (1) OLPL (15) ontario (19) Ontologia (3) ONU (53) Operacion Caguairan (2) Opiniones (4) Opositores (773) opostiores (15) Orestes Lorenzo (1) Organizaciones politicas del exilio (84) organs trade (1) Orlando Zapata Tamayo (81) orlov (9) osama bin laden (81) oscar de la hoya (1) Oscar Elias Biscet (25) Oscar Espinosa Chepe (20) Oscar Haza (5) Otan (55) OTZ (1) ovnis (12) OWS (33) OZT (56) Pablo Escobar Gavirias (6) Pablo Milanes (22) Padre Conrado (1) Paises emisores de turismo (30) Pakistan (46) paladares (8) Palestina (67) Panama (25) pancho cespedes (3) Panfilo (5) papua (1) paquistan (1) paquito D'rivera (5) paradigmas (8) paraguay (5) paraguay. Cuba (2) Paramilitares (4) paranormal (2) Parche (1) Paris Hilton (1) parlamento (6) Partido Comunisa de Cuba (43) partido comunista (33) Partido Comunista de Cuba (7) Partido Democrata (88) Partido politicos (49) Partido Republicano (98) Partido Socialista Unido Venezolano (1) partidos politicos (12) pastor terry jones (1) Patricio de la Guardia (2) patriotismo (1) paul krugman (16) Paul Ryan (2) Pavonato (1) Paya (103) paypal (2) paywall (1) Paz (6) PCC (10) PDVAL (1) PDVSA (14) peacemakers (1) Pederastia (1) Pedofilia (3) pedolfilia (1) pedro campos (3) Pedro Diaz Lanz (5) Pedro Luis Boitel (5) Pedro Luis Diaz Lanz (1) Pedro Luis Ferrer (5) pedro pablo oliva (3) Pelota (65) Pelota cubana (275) Peloteros cubanos en grandes ligas (208) Pena de muerte (5) Pensadores cubanos (5) Pensamiento politico (2) pensiones (3) Pentagono (80) Penultimos Dias (3) pequenos negocios (3) percepcion (4) Perdon (2) Perez Roque (10) Perfil de Raul (2) Periodismo (9) periodistas (17) Periodistas cubanos (17) periodistas independientes (31) Peronismo (1) Persona del ano (1) personalidades (23) Peru (16) perugorria (2) Peso cubano (16) PETA (1) Petrocasas (3) Petroleo (185) Petroleo cubano (197) PIB [GDP] (1) picasso (1) Piedad Cordova (1) pinochet (1) pinttura (4) Pintura Cubana (37) piratas (7) Plan de Raul (2) planificacion (4) Playa Giron (23) playas (8) Plaza Tiannamen (7) po0 (1) poblacion (94) Poblacion y dinero (101) Pobreza (226) pobreza estructural (46) poder (6) Poder Politico (130) Poder politico en Cuba (36) Poder Popular (9) Poesia (19) Poker (1) Polemica (5) Policia (78) Politica (63) politica exterior (8) politica fiscal (1) Politica internacional (5) Politica Monetaria (2) Politica norteamericana hacia Cuba (1) Political correctness (10) politicamente correcto (3) politicos (83) Polo Norte (1) polonia (8) Polucion (1) ponzi scheme (3) popularidad (2) Populismo (10) Porno (5) Porno para Ricardo (18) pornografia (6) Portugal (12) posada carriles (4) posicion comun (4) post Fidel (4) Post-castrismo (4) Post-fidelismo (5) Postcastrismo (30) Postcastro (1) Postcomunismo (1) PostFidel (2) Postfidelismo (13) Precios (26) Precios en el mercado informal (3) predicciones (8) premio (9) Premio 11 de Abril (2) Premio al Buen Corazon (1) Premio Blog Acido (1) Premio Blog Desmentido (1) Premio Blog Dorado (2) Premio Eta Kanpora (1) Premio Huella 2008 (5) Premio Nobel (26) Premio Nobel de Economia (2) premio nobel de la paz (6) Premio Nobel de Literatura (5) Premio Ortega y Gasset (3) Premio Sajarov (2) Premio San Miguel Arcangel (1) Premios (11) Premios 11 de Abril (1) Prensa (43) prensa cubana (48) Prensa Extranjera (70) Presidente de Cuba (1) Presidio Politico (38) Presos (55) Presos de conciencia (82) presos politicos (51) Presupuesto (106) Presupuesto Militar (2) pride (2) Primavera Negra (76) prisioneros (7) Prisioneros de conciencia (58) Prisioneros de concienciencia (1) privacidad (64) productividad (3) Producto Interno de Cuba (1) profecias (6) Programa politico (10) Progreso (2) Prohibiciones (2) pronosticos (13) Propaganda (232) Propiedad (2) Propiedad intelectual (1) Propiedad privada (4) proselitismo (2) Prosperidad (1) Prostitucion (86) Protesta (28) Protestas (546) provocacion (16) Proyecto Varela (7) PSUV (1) publicidad (1) Pueblo (5) Puerto Rico (5) Punto 0-0 (1) puppets (1) Putin (125) Pymes (52) Qatar (5) quantum computer (2) Quebec (3) Quejas de la poblacion (35) Queubec (1) Quinquenio Gris (1) Racionamiento (4) Racismo (50) radio frequency wapons (1) Radio Marti (13) radioactividad (31) Rafael Alejandro Hernandez Real (1) Rafael Correa (22) rafael rojas (3) rahm emanuel (5) ramadan (1) Ramiro (20) Rances Barthelemy (1) randy alonso (3) raperos cubanos (1) Raul (567) Raul Castro (12) raul familia (12) Raul Reyes (16) Raul Rivero (7) Raul y Fidel Castro (3) Raulismo (16) Razas en Cuba (1) RDA (12) Real politik (1) rebeldes (56) rebelion (1) reciclaje (1) reconciliacion nacional (1) Reconstruccion (1) Recrutamiento de agentes (9) Red Avispa (57) Redes sociales (37) redistribucion (1) Reflexiones (4) reforma en cuba (236) reforma migratoria (105) Reforma Monetaria (42) Reforma politica (4) Reformas (86) Reformas economicas (475) Reformas economicas. (1) Reformas raulistas (143) Refugiados (4) Regionalismo (1) Reina Tamayo (30) reinaldo arenas (5) Reinaldo Escobar (23) reino unido (109) Relaciones Cuba-Estados Unidos (5) Relaciones Internacionales (2) Relevo generacional (5) Religion (173) religiones afrocubanas (32) Remolcador (6) Renuncia (2) Renuncia de Fidel (1) rep checa (1) repatriacion (3) Reporteros sin Fronteras (6) Represioin (33) Represion (1326) Represion a los intelectuales (94) Repsol (16) Republica Checa (5) Republica Dominicana (12) resistencia popular (3) reunificacion (1) reunificacion familiar (6) revolucion (7) revolucion arabe (5) revolucion cubana (43) Revolucionarios (2) reynier aguero (1) richard branson (6) Richard Nixon (5) ricos (21) riesgo (2) rigondeaux (25) Riqueza (23) Rob Ford (1) robert kennedy (1) robertico robaina (2) Robots (36) rockets (33) Roger Federer (2) ron cubano (10) ronald reagan (10) Rosa Diez (1) Rosa María Payá (32) Rosita Fornes (2) Ruinas (2) Rumania (16) rumanos (1) Rumores (3) rupert murdoch (1) Rusia (360) Saddam Hussein (1) sahara occidental (1) Salarios (30) Salman Rushdie (1) Salud (346) salud cubana (136) Salud de Fidel (64) Salud de Raul (2) Salud publica (325) same sex marriage (1) Sandinistas (1) Sandino (1) santiago de cuba (4) Sara Marta Fonseca (1) Sarah Palin (14) sarajevo (1) satelite (11) Sats. Cuba (39) Scarabeo 9 (6) secret service (3) Secretario de Defensa (2) Secretario de Estado (1) Secreto (14) secretos militares (10) Secuestrados (21) Secuestros (38) securidad del estado (1) Seguridad (32) seguridad cubana (22) Seguridad del Estado (65) Seguridad nacional (70) seguridad personal (11) seguridad social (4) Seguros (7) Selman (2) Semiotica (2) senadores (31) serbia (3) Sergio Ramirez (1) sexo (65) Sharia (15) Sherrit (19) siberia (2) Sicilia (1) Sicologia (35) Sicologia politica (11) Sida (10) Silvio Benitez (20) Silvio Rodriquez (29) silvito el libre (4) Simon Bolivar (3) sina (23) Sindicatos (26) Sindrome de la Indefension Adquirida (8) Sindrome del Neocastrismo (60) Singapur (2) siquiatria (9) Siria (90) smartphone (8) smog (1) sms (1) Soberania (1) Social (1) social media (4) social network (1) Socialdemocracia (4) Socialismo (55) socialismo de mercado (3) Socialismo del Siglo XXI (19) socialistas (42) Sociedad (80) Sociedad Civil (26) Sociedades Secretas (1) Sociologia (29) sofia loren (1) software (2) sol (11) soldados (27) Solidaridad (7) Solzhenitsyn (3) Somalia (16) Sonia Garro (8) Soros (1) sri lanka (1) st.piere (1) st.pierre (2) Stalin (23) Stephen Hawking (10) steve jobs (12) stock market (6) stratfor (3) Subastas (18) submarinos (1) Subversion (3) Sucesion (153) Sucesores (99) Sucre (3) Sudafrica (28) Sudal del Sur (1) Sudan (4) suecia (18) Suelos (1) suerte (11) suicidio (21) suiza (7) sundance (2) Susan Boyle (1) Susan Rice (2) Swat team (4) Tabaco Cubano (31) tabacos cubanos (3) tabaquismo (4) Tabu (1) tailandia (3) taiwan (10) Taladrid (1) talento (2) Taliban (65) Tania Bruguera (1) Tarata (1) task force (1) tattoo (4) taxpayers (2) Tea Party (15) Teatro cubano (10) tecnologia (191) ted cruz (17) ted kennedy (1) Telecomunicaciones (61) Television (13) tendencias (1) Tenis (8) Teoria Economica (70) Teoria Politica (41) Terremotos (29) terromotos (6) Terrorismo (443) terroristas (376) terry fox (1) Terry Jones (2) Texas (3) thailandia (3) the beatles (6) thi (1) Think Tank (269) Tibet (20) tiburones (4) Tierra (52) Times (7) timor oriental (1) Tina Turner (1) Tiro fijo (2) tolerancia (1) tomas piard (2) tony blair (2) tony castro (20) Tony Cortes (4) Tony de la Guardia (9) Toronto (75) Torturas (17) Totalitarismo (21) trabajadores por cuenta propia (28) trabajadores publicos (1) trabajos (10) Tracey Eaton (28) trafico de armas (48) Trafico de drogas (89) trafico de organos (2) trafico de personas (13) tragedias (2) Transicion (165) Transporte (25) Trasvestismo (4) Tratado de Libre Comercio (1) travesti (1) tren (19) tribunal internacional (1) Trilateral (2) trinida y tobago (1) Trotsky (1) trudeau (1) Tsunami (10) tunez (16) Tupamaro (1) Turismo (24) Turismo Cuba (113) Turquia (18) TV cubana (7) Tv Marti (11) twiter (5) Twitter (40) tycoon (5) UCI (14) Ucrania (35) UFC (56) ufo (10) uigur (1) UJC (13) Umap (7) Underground (1) Uneac (30) Uneac. Censura (9) UNESCO (1) Unidad politica (2) union (1) Union Europea (92) Union Sovietica (106) Universidad (79) Universo (65) Univision (1) UNPACU (51) Upec (3) uranio (3) Uribe (3) Uruguay (12) US Grants (2) US Presidentes (50) uzbekistan (2) Vacilon (1) vaclav havel (4) Valores y normas de conductas (11) Van Van (3) Vaticano (62) Vejez (3) Venezuela (461) Venezuela crisis (42) venezuela economia (2) Venezuela elecciones (50) venezuela-china (5) Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran (1) Venezuela-Estados Unidos (24) Venezuela-Rusia (5) Ventas (1) Verizon Scandal (1) VI Congreso del PCC (46) Via China (3) Viajes a Cuba (193) viajes al exterior (8) vicente botin (1) victimas del 911 (7) victor mesa (1) Vida (30) vida extraterrestre (19) Vida Guerra (1) Video (30) video juegos (9) viejos (5) Viet Nam (25) Violencia (19) Virgen del Cobre (4) virtual (1) Virus (12) Vitali Klitschko (1) Vivienda (172) Vladimiro Roca (13) Voces del Barrio (8) volcanes (9) Walesa (11) wall street (31) walmart (5) Welfare (7) Wendy Guerra (4) whistleblower (3) whistleblowers (1) wi-fi (3) WikiLeaks (143) wikipedia (4) william levy (1) Willy Chirno (6) Wilman Villar Mendoza (26) Wilmar Villar Mendoza (1) windows (1) winston churchill (4) World Trade Center (18) World Trade Organization (1) wynoma ryder (1) Xi Jinping (9) xiomara laugart (6) XXX (1) yahoo (3) Yaoutube (1) Yasiel Puig (11) yasser arafat (9) Yeltsin (4) yemen (36) Yo acuso al gobierno cubano (1) Yoani (274) Yoany (19) Yoenis Cespedes (10) yoga (5) Yohandry (6) yoko ono (1) Youtube (15) yuan (6) yuri gagarin (3) Zawahri (1) zelaya (1) Zimbawe (8) Zoe Valdes (22) Zona Franca Mariel (32) Zumbado (1)

    La columna de Cubanalisis

    NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

    NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]
    ¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

    Seguidores

    Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

    “…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

    “…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
    “…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
    “Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
    “…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.
    ¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

    "No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
    -
    Giacomo Leopardi

    ¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

    "Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

    "Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

    "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

    "Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


    "Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

    "Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

    "No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

    "El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
    - Sun Tzu

    "You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

    "It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

    "I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

    "Stay hungry, stay foolish" -
    Steve Jobs

    "If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

    "The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

    "No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
    Vitor Belfort [MMA Fighter]

    Liborio

    Liborio
    A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

    Para Raul Castro

    Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

    Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

    Cuando vinieron

    Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
    Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
    Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

    Reverendo Martin Niemöller

    Martha Colmenares

    Martha Colmenares
    Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan

    CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

    Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
    Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
    Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
    Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
    Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
    Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
    Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
    Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
    Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
    Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
    Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
    Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
    Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
    Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

    Suscribirse Cuba Independiente

    CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com