11 de mayo 2009
Este mes de mayo del 2009 se cumplen dos años de la fundación del Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC). Sus objetivos. Ser una alternativa para el cambio dentro del amplio abanico de las fuerzas prodemocráticas de Cuba para resolver entre todos, de manera racional y con responsabilidad, la gran tragedia que viven los cubanos hace más de medio siglo.
Ese mayo del 2007 un nutrido grupo de hombres y mujeres, se proyectaron hacia la consolidación de esta institución, todos con el convencimiento, que el liberalismo es una de las soluciones para reconstruir nuestro país.
Dos años después, podemos afirmar que existimos y somos una alternativa política con visión hacia el futuro.
Hoy le decimos al pueblo cubano, a ese pueblo sufrido y trasquilado de sus derechos, que: El Partido Liberal Nacional Cubano, no descansará hasta alcanzar nuestros anhelos de democracia. Su estandarte será: “caminamos hacia el futuro con los pies puesto en la tierra” porque creemos que una Cuba mejor es posible.
El PLNC desde el instante en que se fundó, ha promocionado iniciativas medulares, sin las cuales el Partido no hubiera alcanzado consistencia para proporcionar su aporte en la misión que se propuso.
De inestimable ayuda ha sido la incorporación a su “Agenda Política”, (guía que ha proveído una mirada clara de nuestra vocación democrática), de asuntos cardinales tales como el reclamo perenne por la publicidad y ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, Económicos Sociales y Culturales que el Gobierno cubano firmo el 28 de febrero de 2008 y la atención asuntos sociales como la solidaridad para con los damnificados de los ciclones que afectaron la isla en el 2008. Momentos muy difíciles para miles de cubanos. Justamente en esos instantes, el PLNC asentó un grano de arena con la creación de un comité solidario que ofreció una modesta ayuda a algunos de los que pasaron por tales desgracias tanto en occidente como en oriente, lo que nos ha permitido arraigarnos dentro de un sector de la población.
Otros compromisos han sido la incansable voluntad por cumplir con nuestros lineamientos, inherente a nuestro quehacer político y consistente en:
-Mantener una voluntad prioritaria de la demanda de excarcelación inmediata de todos los presos políticos, en poder del régimen, así como promover mediante reclamos la eliminación de los mecanismos legales del gobierno totalitario, que hacen posible la reclusión en la cárcel por el solo hecho de tener ideas diferentes a las del sistema.
-Luchar pacíficamente por la instauración de un sistema político democrático, ágil y moderno, que brinde oportunidades a todos los cubanos por igual y a tono con los nuevos intereses.
-Hemos tenido, y tenemos disposición de dialogar con todas las fuerzas pro-democráticas de la nación y especialmente con todos los liberales cubanos, y como parte de este propósito lo hacemos. Han habidos momento que adquirimos experiencia y en menor de los casos extrajimos experiencia y establecimos afinidades que nos permiten en estos instantes realizar coaliciones.
En días recientes se establecieron convenios de colaboración con dos organizaciones del Oriente cubano otras ya se interesan en nuestras propuestas y nuestras pretensiones es llevarla por todo el País. En ocasiones hemos colaborado con múltiples integrantes de la sociedad civil que ven al PLNC con profundidad y fortaleza en sus planteamientos,
-Fomentamos el conocimiento de las ideas liberales mediante su difusión.
-Luchamos por un Estado de Derecho, dentro de la isla, y la promoción de los beneficios que lograremos, lo que es un objetivo supremo para todos nuestros miembros..
Son incontables las premisas para consolidar el plan de acción del Partido, en tal sentido hemos concatenado esfuerzos, valentía y estrategias para acometer tareas que le proporcionen fortaleza, visión y sobre todo lo más importante, arraigo dentro de la población.
Después de este periodo de dos años, el PLNC, está consciente de la tarea que tenemos por delante y los riesgos que penden sobre todos los que integran esta organización, al igual que todos los opositores, y aun más, los sacrificios que tendremos que asumir. Asimismo somos meridianos y claros, adquirimos un compromiso con nuestro país, emanado en primer lugar, de nuestra conciencia que nos indica, la aplicación de una responsabilidad nacional y que hemos puesto en función de la libertad de Cuba.
Nuestra nación vive un nuevo escenario. El PLNC ha observado el reemplazo de un dictador por otro, concretado en los últimos tres años. El general Raúl Castro Ruz el que se ha caracterizado por el coqueteo de reformas institucionales, que no son suficientes, más bien a sido un engaño mas. Sus promesas están encaminadas a la búsqueda de legitimidad ante la comunidad internacional.
Hoy el pueblo cubano, observa la visible dicotomía existente entre Raúl y el ex dictador Fidel Castro, el que acostumbrado a paralizar los caminos del dialogo como paradigma de su “revolución” sigue insistiendo en su guapería de barrio. Esta actitud ha incentivado la incertidumbre en la población, la que día a día se siente más defraudada alejándose fortuitamente de la treta a que ha sido sometida durante más de 50 años .
El PLNC ha prestado la máxima atención al comportamiento político del General Presidente, el que en un aparente desentendimiento de la política de su hermano Fidel Castro, firmó los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y Económicos Sociales y Culturales. El PLNC monitorea atentamente todas las acciones llevadas a cabo por el nuevo gobernante.
Para el PLNC constituye una prioridad, mantener de manera perenne, las exigencias y reclamos para que el gobierno cubano cumpla con los enunciados de los dos grandes Pactos que suscribió, así como su publicación en los medios de difusión, y que no presente reserva contra ellos y que se adhiera al Protocolo Facultativo.
Tales reclamos constituyen a nuestro entender una suprema prioridad que puede mediante políticas estables promover la voluntad de los ciudadanos y hacerlos comprender que pueden recobrar su dignidad si logramos que el gobierno cubano cumpla con lo que suscribió.
El Partido Liberal Nacional Cubano. No se cansara de decirle al gobierno cubano que cumpla, y al mismo tiempo alertar a la población que ellos evaden informar a su pueblo, es nuestro deber reclamar para todos los cubanos el disfrute de los derechos que han sido cercenados durante cincuenta años.
Este documento lo presentamos hoy, no sin antes, evocar a todos los que sufren en las prisiones cubanas por razones políticas, a los que son víctimas de represión y persecución a todos los presos políticos, nuestro respeto y admiración. A todos ellos, y a nosotros, nos asiste la creencia que...UNA CUBA MEJOR ES POSIBLE
Aprobaron;
León Padrón Azcuy: Presidente del PLNC
Alexander Santos Hernández; Vicepresidente
Fernando Palacios Morgar: Secretario Ejecutivo
Miembros del Secretariado Nacional:
Carlos Hernández
Miguel Santana Breffe
Norlan Pérez Díaz
Alfredo Ortiz Saldo
Yosvani Wilson Ordoñez
Sergio Giralt Estrada
Luís Antonio Medina Garcias.
Omar Suárez Garcias
Leticia Garcias Jiménez
Trinidad Rodríguez Abril
Miguel Batista Meriño
Gilberto M. Valero Rondón
No hay comentarios:
Publicar un comentario