sin dudas un excelente analisis de acebo meireles que merece toda la atencion de economistas, expertos, medios de comunicacion y politicos. no obstante, me permito acotar elementos que el autor no considera, con la esperanza que permita profundizar en el
estudio:
- aunque no se dispone de cifras fidedignas, el mouth to mouth de los cubanos residentes en el exterior que envian remesas a cuba, permite dar por certeza que la mayoria de las mismas son trasladas en cash en los bolsillos de los propios remitentes, en los de terceras personas sean mulas o simplemente amigos o conocidos que hacen el favor que esperan sea reciproco en un futuro y, hasta mediante numerosas agencias de envios de dinero underground que lo entregan a domicilio en cualquier ciudad o pueblo de la isla sin reportarlo a ninguna agencia gubernamental norteamericana o cubana.
- limitar las fuentes financieras a los ingresos despues de taxes de los cubanos residentes en los estados unidos, deja fuera del analisis a unos dos millones que viven en otros paises [https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081102073244AAh9blF], que para los efectos se encuentran en otras realidades economicas.
- no solamente "activos desfalcadores del medicare" cuentan con recursos financieros suficientes [ya sea por subdeclaracion de taxable incomes, otros negocios ilicitos o underground; diversos tipos de fraudes crediticios; asi como inversiones, negocios y cuentas bancarias offshore], para enviar dinero contante y sonante al paraiso fiscal e inversionista que es el mercado negro cubano. ello explica el nivel de inversiones ejecutadas en diversas actividades enmarcadas dentro del cuentapropismo, muchas de las cuales alcanzan categoria de primer mundo y otras hasta fastuosas; como igualmente en la creciente actividad inmobiliaria dirigida a ocupar sitios y zonas priceless en un futuro a mediano plazo.
- cierto es que se presentan una gran asimetria e inequidad entre los sectores etnicos y regionales, cuando se observa que la poblacion negra y mestiza y las zonas rurales son mucho menos beneficiadas de las remesas. no conozco un estudio argumentado al respecto, pero la evidencia muestra que la poblacion blanca y el sector metropolitano de la ciudad de la habana son los principales receptores.
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cubanalisis
Waldo
Acebo Meireles
Entre las medidas y cambios propuestos por el Presidente Barack
Obama con relación a Cuba se encuentra la de elevar de $500 a $2,000
dólares los niveles trimestrales de remesas, es decir, multiplicar
por cuatro el nivel de remesas legales existente con anterioridad.
¿Tendrá esta medida un influjo mesurable en la empobrecida economía
del cubano? En mi opinión, ninguno, ya que la mediana
de ingresos anuales de los cubanos, estimados
para 2011
, fue de $33,600
, y es poco probable que puedan enviar esos $8
mil autorizados, lo cual representaría un 24% de esos ingresos;
incluso el límite anterior de $2 mil anuales también era
inalcanzable para el común de los cubanos.
Claro que es posible que algún que otro activo
desfalcador del Medicare pueda mandar eso y mucho más.
Debemos decir, para mantenernos en un plano realista, que aquellos
cubanos que quisiesen y pudiesen mandar más de $500 trimestrales a
sus familiares en Cuba lo podían hacer sin ninguna restricción, ya
que los vehículos de envíos [Western Union y las ‘agencias’] no
ejercían ninguna presión para el cumplimiento de esta norma.
También ha ocurrido, por lo que sabemos, un caso a la inversa, en el
cual un evidentemente acaudalado condueño de una ‘paladar’, muy
conocida en la Habana, liquidó su parte del negocio y con ese dinero
vino para Miami y abrió un restaurante.
Pero volvamos a las áridas estadísticas censales: de acuerdo a los
estimados del año 2011 los cubanos en EE.UU. sumábamos 1’889,000, de
ellos 1’087,000 [el 57.6%] eran nacidos en Cuba. El resto, 801,000,
nacidos en EE. UU. de origen cubano, es decir, el 42.4% del total de
los cubanos no lo son de nacimiento, son ‘cubanos’ que quizás no
hablen el suficiente español para comunicarse con sus abuelos, y sus
vínculos con Cuba son relativamente más flojos, si existen.
Podemos suponer que, salvo algún más que otro caso aislado, los
comprometidos con los envíos de remesas a Cuba son ese millón nacido
allá, y probablemente con vínculos afectivos con familiares y
amigos.
Según los datos del artículo del Pew Research Center, antes citado,
del total de personas de origen cubano 1’180,000 están en edad
laboral [de 18 a 64 años] lo que representa un 62.5%; los de 65 y
mayores suman 316,000. Supongamos que los retirados no están en las
mejores condiciones para enviar remesas dado su probablemente
precaria situación económica; de ellos hay 74 mil en la pobreza
[23.4%], y esto no es una suposición, es el estimado del 2011. Por
otra parte, dentro de esa cohorte [65+] están los individuos con más
propensiones ideológicas, o políticas, a no contribuir, con envíos
de dineros, al sostenimiento del régimen cubano.
Consideremos que ese 62.5% de la población de origen cubano esté en
mejores condiciones económicas, pero con esos vínculos afectivos que
mencionamos, solo serían unos 680 mil en cifras redondas [57.6% del
total de personas de origen cubano entre 18-64 años]. Pero hay otro
indicador que tendríamos que considerar: ¿Cuántos cubanos viven por
debajo del índice de pobreza en edad laboral? Pues suman nada más y
nada menos que 192 mil, lo que equivale al 16.3% de la fuerza
laboral.
Por
tanto podemos decir que si 680 mil nacidos en Cuba que están en edad
laboral le restamos el 16.3% [110 mil cubanos] nos quedaríamos con
570 mil por encima del nivel de pobreza, en supuestas condiciones de
realizar envíos de remesas a Cuba. Es decir, que de acuerdo a los
estimados del 2011, sólo 570 mil pudieran estar en condiciones
económicas y con posibles vínculos afectivos en Cuba.
Pero ahora debemos hacer otra suposición, y es la de que los envíos
no los realizan generalmente individuos aislados, sino núcleos
familiares, y de esos existen 634,000 con un promedio de 2.9
personas por núcleo. Si a esos núcleos le aplicamos el porcentaje de
cubanos por debajo del índice de pobreza,
que es 18.8%, tendríamos que 396 mil son esos
núcleos que estando por encima del nivel de pobreza estarían más o
menos en condiciones de realizar envíos monetarios a Cuba.
Creemos ahora una “personalidad estadística” que llamaremos Mengano
|
Ingreso bruto
|
Ingreso después de pagar impuestos
|
Mengano soltero
|
33,600.00
|
30,343.00
|
Mengano casado [núcleo familiar]
|
|
36,465.00
|
Mengano casado y con un hijo
|
38,600.00
|
36,975.00
|
Es
decir, que un núcleo familiar con 2.9 personas tuvo un ingreso real
en 2011 de unos $37 mil. Suponiendo a ‘grosso modo’, y sin ninguna
base científica, que de esos 396 mil núcleos con suficiente base
económica un 70% realiza envíos de remesas, lo cual es una
suposición generosa,
encontraríamos que sólo existen,
aproximadamente, 277 mil remitentes.
¿Cuánto dinero pueden mandar esos núcleos? Con el tope anterior de
$2 mil por año serían $554 millones; ahora podría llegar a $2,216
millones. Pero ¿son reales esas cifras? En mi opinión, no lo son.
Sin embargo, me he encontrado quienes proponen cifras similares,
como la $2,770 millones para el año 2013.
¿Podemos considerar como realista que un núcleo familiar con
entradas $37 mil envíe casi el 30% de sus ingresos a Cuba? Para mí,
esto es una pura entelequia.
Debo suponer entonces que esas cifras billonarias no son producto de
los envíos familiares, sino que deben incluir las ayudas a
disidentes que manda la USAID y las que, de vez en vez, envían a
esas mismas personas las organizaciones del exilio.
Francamente, no me juega el número con el billete.
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