En las reuniones de las comisiones permanentes previas a la sesion de la AN, se presentaron por primera vez informes no apologeticos de la situacion socio-economica del pais, aunque aun sin presentar todo el ruinoso panorama. Lo notable aqui es que reseñas de los mismos fueron publicadas por el Granma.
Un resumen de estos informes fue preparado por Antonio Arencibia del Think Tank La disimulada autopsia del castrismo. Los "exitos" de dos años de gestion de Raul al frente del pais son los siguientes:
- La segunda zafra “raulista” (2007-2008) produjo 1,5 millones de toneladas de azúcar, 28,8% más que en la anterior, pero un 10% menos de lo planificado alcanzar. La justificación ofrecida fue la falta o tardanza de abastecimientos, rodamientos y equipos como camiones, remolques, lubricantes y combinadas.
- De los 47.000 inmuebles con más de tres pisos que hay en en el país, más de 40.000, es decir un 85,1%, necesita alguna obra de reparación. Además, si se cumpliera el plan de construcción de 50.000 nuevas viviendas para este año, eso solo resolvería entre el 5% y el 7% de las necesidades que rondan 600,000 alojamientos.
- Ante la falta de eficacia en las construcciones, los diputados reclamaron “organización, coto al robo de recursos, cumplimiento de los plazos de ejecución, calidad de los materiales y las edificaciones, reactivación de las producciones locales, rendimiento óptimo de las millonarias inversiones en la industria de materiales de construcción”.
- El balance de la Industria Ligera indica que la producción de calzado escolar, ortopédico y de trabajo es insuficiente, ya que la industria de calzado nacional prácticamente se había paralizado en estos últimos años. Esto se repite con la ropa de trabajo para obreros y campesinos e incluso con la producción de canastillas para recien nacidos.
- El representante del Ministerio de Inversiones Extranjeras y Cooperación (MINVEC) señaló que al cierre de junio se encontraban activas 234 asociaciones económicas internacionales, (joint ventures), 12 de producciones cooperadas, 63 de administración hotelera y nueve contratos de administración productiva.
- Aunque en julio del 2007, Raúl Castro habló de permitir inversiones extranjeras incluso en la agricultura, los datos actuales, comparados con los del 2005, con 258 asociaciones económicas y 115 acuerdos de producción cooperativa, indican una seria disminución en el número de inversiones que solo abarcan el 2% de la fuerza laboral del país.
- Debido a las roturas en redes, conductoras, interiores de las viviendas y en centros docentes, productivos o de servicios, se pierde como promedio el 60 % de toda el agua bombeada, lo que incluso supera el 70 % en algunas ciudades, por lo que se ha priorizado su reparación en Ciudad de La Habana, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.
- Aunque tratado en la prensa oficial de forma muy discreta, se supo que nacionalmente el 50 por ciento de los profesores de Secundaria Básica son profesores en formación o PGI, y que en Ciudad de La Habana constituyen el 81% de los docentes a ese nivel.
- A pesar de crecimientos en el sector agropecuario e industrial y el turismo, el Ministro de Finanzas y Planificación señaló que los salarios crecieron más que la productividad.
- A esto hay que añadir el anteproyecto presentado por el Ministro del Trabajo para elevar en 5 años la edad y el tiempo de trabajo requerido para la jubilación laboral.
- Además, debido a la elevación de los precios de los alimentos y combustibles en el mercado internacional, se acordó hacer “ajustes y restricciones inevitables en la economía” y reflejarlos en el proyecto del plan económico para el 2009.
- Incrementos en la extracción de petroleo y gas [Sherritt y Perbecan gracias].
- Menos “apagones”
- Más oferta de carne de cerdo
- Reparacion de las vías principales para poder mejorar el transporte en la capital
El General que quiere suplir su falta de carisma haciendo chistes que avisa cuando los empieza y cuando los termina para que la gente se de cuenta que esta haciendo un chiste, en lo que sin dudas es una novedad que preocupara al mismisimo Alvarez Guedes; pero aclarando que siempre llevan un mensaje, algo asi como el "filosofo del chiste"; bromea con la realidad incuestionable que ningun habanero quiere ser policia, constructor o maestro y que para suplir la demanda de la capital hay que importar decenas de miles de las provincias orientales. Y entonces en vez de hacer un analisis de las causas por la que los habaneros no desean desempeñar esos trabajos y los orientales estan dispuestos a dejar atras sus familias para venir a la capital, se le ocurre decir: "Yo pienso —y sigo en el chiste, advertiré cuando concluya—, y le decía al ministro del Interior, Colomé, en días pasados cuando analizábamos estos problemas: "Va a llegar el momento en que tendremos que plantearles a todas las provincias, incluso, a la microprovincia de mi amigo Kcho —digo microprovincia porque es un municipio especial que siempre ha aspirado a ser provincia, y no puede ser porque va a salir más caro—, que cada una de las provincias debe tener sus constructores, debe tener sus propios maestros, y debe tener sus propios policías, por solo mencionar tres actividades importantes".
¿Qué opinan ustedes? Creo que hay que buscarlos, tenemos que ponernos a pensar. Si no vienen los orientales a cuidar los habaneros, empiezan a incrementarse los robos... Es solo para que piensen.
Se acabó el chiste, sigo en el discurso". Curiosa manera de hacer chistes tiene el presidente cubano.
Luego de una larga lectura de cifras demograficas para justificar la introduccion de una modificacion sustancial al sistema de seguridad social, que muestra entre otras una disminucion alarmante de la tasa de natalidad, de la poblacion en general y de la poblacion economicamente activa [en edad laboral], el general en su laberinto no analiza una sola de las causas que provocan estas efectos demograficos, que son tambien expresion del sistema de gobierno voluntarioso, caotico y caprichoso que se ha practicado en la isla por medio siglo. Casualmente el general olvida mencionar como uno de los factores que inciden en la disminucion de la poblacion, los casi 33 mil personas que emigran de Cuba como promedio cada año, segun reconocen las estadisticas gubernamentales que no contemplan a otros miles que por diferentes vias escapan de la isla y de los controles oficiales. Solo en el periodo del 2001 al 2007, 230 mil 716 cubanos salieron del pais, la mayor parte perteneciente a la poblacion economicamente activa. De eso el General no habla.
Siempre excusandose en el "enemigo externo" al cual identifican hoy con "la crisis existente hoy en el mundo" que afecta la situacion economica del pais, congela indefinidamente el tema del salario y no menciona siquiera la dualidad monetaria del pais "Añado solamente que se continúa estudiando integralmente el problema del salario, para irlo incrementando de manera gradual y según prioridades. No menciono fechas ni sectores [...], la cual puede incluso agravarse. Es mi deber expresarlo con franqueza, pues no sería ético crear falsas expectativas. Decir lo contrario sería engañarlos".
Los diputados unanimes aplauden y el General ordena que los sindicatos, la Ctc, el Partido y las organizaciones de masas; los miembros de la Uneac y la Upec; los ancianitos del Asilo de Santonvenia y los pioneros con Elian al frente; Lugo Fonte con su Anap y Mariela con sus cederistas; todos, a una voz, trabajen por alcanzar el apoyo popular a estas medidas que la Revolucion una vez mas pone en practica para el bien de todos.
Demostrando sus conocimientos en circulacion monetaria y mercantil, el General de Ejercito en Economia argumenta que no se pueden subir los salarios porque "De lo contrario, simplemente aumenta el dinero circulante, suben los precios de manera automática y no hay aumento real del poder adquisitivo. Estas no son cuestiones que se resuelvan con un decreto. En nuestro caso son aún más complejas porque la Revolución no aplica las llamadas "terapias de choque" —que ya empezamos a ver en todos los continentes en estos momentos—, que no son más que cargar sobre el pueblo todas las consecuencias de la crisis. Además subsisten vicios en la mente de cuadros y trabajadores como la indisciplina o la tolerancia ante ella, con incidencia directa en la productividad y la eficiencia". Y el General en Economia tiene razon en ello; en los marcos de un sistema de capitalismo monopolista de estado, cualquier elevacion significativa de los ingresos de la poblacion genera inflacion, que en el caso cubano se presenta como estanflacion, es decir crecimiento de los precios combinado con un estancamiento de la economia.
Sin embargo el exceso de circulante al que se refiere el General de la Economia, no debiera influir en el mercado estatal en tanto en el mismo los precios estan fijados centralmente por el estado, pero si repercutiria en el mercado informal, donde en un primer periodo la demanda de bienes y servicios sobrepasaria la oferta, pero rapidamente los productores de estos adecuarian sus estructuras productivas y de comercializacion a los nuevos niveles de la demanda. Crecimiento economico y satisfaccion de la demanda social.
El General sabe o debe saber perfectamente lo anterior; como tambien sabe que es posible aplicar otras medidas de naturaleza economica, fiscal y legal que posibilitarian construir paulatinamente un escenario en el mediano plazo con crecimientos de los ingresos personales conjuntamente con sustentables y reales crecimientos macro-economicos. El General ha clarificado su posicion y estrategia y ha decidido que prefiere que la isla entera se hunda en el mar de la miseria antes de instrumentar una sola medida que le pueda causar una perdida del poder absoluto que detentan por 50 años.
En un reconocimiento del fracaso de la concepcion fidelista sobre el sentimiento de propiedad por los trabajadores, el presidente afirma: "Que el trabajador se sienta dueño de los medios de producción, no depende sólo de explicaciones teóricas —en eso llevamos como 48 años— ni de que su opinión se tenga en cuenta en la actividad laboral. Es muy importante que sus ingresos se correspondan con el aporte personal y el cumplimiento por el centro de trabajo del objeto social para el que se constituyó, es decir, alcanzar la producción o la oferta de servicios que tiene establecido".
Y en consecuencia perfila su concepcion de la teoria del trabajo y la distribucion en la fase raulista del castrismo. En resumen, "... que cada cual reciba según su trabajo, y para ello deben cumplirse las siguientes premisas insoslayables:
- que ese trabajo realmente aporte lo que todos después demandan recibir [Como General?, como lo van a hacer?, como conciliar necesidades insatisfechas por decenas de años que no logran estructurarse en demandas solventes por el bajo poder adquisitivo de la mayoria de la poblacion? Como los planificadores centrales y territoriales van a realizar planes que satisfazcan las necesidades -aun no demandas, pues para ello se requiere una capacidad adquisitiva- con una economia colapsada, una planta industrial obsoleta tecnica y materialmente, credito exterior cerrado por la falta de pago de la deuda externa y un largo etcetera?]
- orden, control y rigurosa exigencia que aseguren eficiencia, ahorro y eviten robos o desvíos de recursos [orden, control y rigurosa exigencia son caracteristicas de un sistema de administracion que son imposibles de concretar, en tanto las causas que condicionan el desorden, el descontrol y la falta de exigencia, continuan presentes en la sociedad y usted no esta tomando ninguna medida en tal direccion. Solo cuando los ingresos reales de las personas les permitan vivir una vida decente, se extinguiran los robos y desvios de recursos que hoy nutren el mercado subterraneo y son fuentes de ingresos que permiten la supervivencia del cubano. Si mañana por alguna razon colapsara el mercado subterraneo, se produciria un cataclismo en la isla porque el limite del miedo a la represion es la muerte].
- eliminar las gratuidades indebidas y el exceso de subsidios. Repito, eliminar las gratuidades indebidas y el exceso de subsidios [las gratuidades indebidas debieran empezar por eliminarse en las mil y una formas en que la nomeclatura en todos los niveles mediante este o aquel subterfugio accede a un sin fin de privilegios vedados a la poblacion. El tema de los subsidios ha sido expuesto muy general y no se precisa si se refiere al subsidio a actividades empresariales incosteables o el mismo se extiende tambien a otras esferas como seria el caso de la canasta basica de alimentos que se distribuye a traves de la libreta de abastecimientos que esta cumpliendo 45 años].
- un adecuado sistema de impuestos y contribuciones, de forma que todos aportemos al sostenimiento de servicios que se brindan gratuitamente o a precios fuertemente subsidiados, y a financiar actividades como la defensa, la seguridad y el orden interior, la administración pública y otras muchas imprescindibles para el funcionamiento de cualquier país" [un sistema fiscal es una de las condiciones imprescindibles para que un pais transite exitosamente por la senda del progeso social, pero establecer un sistema de impuestos y contribuciones en las actuales circunstancias es francamente contraproducente, pues lo unico que haria seria disminuir los ya menguados de por si ingresos de la poblacion y contraeria aun mas la demanda solvente, en tanto los ingresos provenientes de actividades subterraneas no se verian afectados. En concreto es una propuesta para que la poblacion financie la ineficiencia del sistema].
El General en Economia concluye ratificando el papel esencial de la fracasada planificacion, a pesar de confiesar que "... más bien a veces en el socialismo 2 y 2 da 3".
Pasando a a los escenarios inmediatos, el General nuevamente echa manos al recurso del "enemigo externo": "Y la situación puede incluso empeorar, aunque algunos se empeñen en cerrar los ojos ante ella. Seguiremos haciendo cuanto esté a nuestro alcance para que esas serias adversidades afecten lo menos posible a nuestro pueblo, pero es inevitable que sufriremos cierto impacto en determinados productos y servicios, pues además el enemigo está haciendo hasta lo imposible para multiplicarnos las dificultades, con la absurda aspiración a ponernos de rodillas".
Con la nueva orden "¡hay que virarse para la tierra! ¡Hay que hacerla producir!", el General Presidente resuelve el problema de los alimentos y del sector agropecuario. No obstante reconocer que bajo el mandato de su hermano y del cual el era el segundo en todo, la tierra cultivada en Cuba decrecio solo en los ultimos 9 años un 33%; pero ahora si tienen una estrategia clara y un plan de acciones desde el nivel nacional hasta la base productiva. No voy a detenerme en analizar esta "desestrategia" pues ya ha sido objeto de analisis en multiples oportunidades [Ver Agricultura Alimentacion Alimentos ]; pero no por esperada, deja de sorprender la simpleza medieval de sustentar la base alimentaria del pais en la agricultura urbana, siguiendo el criterio que el 75% de la poblacion en Cuba es urbana. De paso critica las masivas e incosteables movilizaciones a la agricultura del Big Brother. No podia faltar el elogio a los "magnificos" resultados de la agricultura urbana que fue una idea desarrollada inicialmente por las Far y extendida a todo el pais, por tanto no se le ocurre nada mejor que "...traer la tierra a la ciudad, para no tener que llevar la ciudad al campo, ...".
Como la cabra siempre tira al monte, Raul confiesa su admiracion por la gran empresa estatal socialista incluidas las agropecuarias y afirma que no van a renunciar a ellas, con lo cual esta garantizando que todo el proceso actual es coyuntural y que tan pronto las condiciones minimas lo permitan, volveran al ferreo sistema de capitalismo monopolista de estado en su variante castrista.
Demostrando como se dirige en un pais donde las normas y procedimientos legales se subordinan a la voluntad del jefe, Raul declara que "En fecha muy próxima, tan próxima que puede ser la próxima semana, se aprobarán -se puede decir se aprobó ya anoche en una reunión conjunta del Buró Político con el Consejo de Estado y otros invitados- las disposiciones legales para iniciar la entrega en usufructo de tierras ociosas a quienes estén en condiciones de ponerlas a producir de inmediato, y se adoptarán otras medidas asociadas a la actividad agropecuaria". Cuales son las reglas a traves de las cuales se entregaran en usufructo tierras, no es de conocimiento publico, por lo que no seria de sorprender que pronto veamos una proliferacion de terratenientes provenientes de la nomenklatura, tal y como sucedio en el pasado con el reparto de "fincas de autoconsumo" a militares, jefes, bichos y socios.
Las prioridades de la estrategia raulista estan claras y bien pudieran haber sido definidas 40 años atras:
- Invertir con racionalidad
- Obtención de utilidades que permitan costear los ya elevados gastos sociales del país
- Producción de alimentos
- Sustitución de importaciones
- Incremento de las exportaciones
- El ahorro que es hoy nuestra fuente de recursos más inmediata y factible
- Establecer prioridades y cumplirlas estrictamente
- Postergar las inversiones que no sea imprescindible acometer de inmediato
- Doble turno para utilizar mejor los equipos disponibles y acortar el tiempo de terminación de las obras, muy especialmente en el sector de la construcción
- Aprovechar las instalaciones existentes
Raul igualmente constata el "relajo" existente con el denominado consumo social que se destina a comedores obreros, escuelas, hospitales, etc; y que indiscutiblemente es fuente que nutre el mercado subterraneo. Si mañana lograran evitar ese "relajo", la presion social que se generaria podria hacer saltar la valvula de seguridad del castrismo.
Raul no puede evitar poner de ejemplo a las Far, con la confianza que la gente se creera que si la Far funcionan excelentemente como el dice incluso en la actividad economica, seguramente conducira al pais por el mismo rumbo. Por si acaso hay algun entretenido en el auditorio de la AN o en el pais, reitera que la Operacion Caguairan continua desarrollandose exitosamente.
Y la clave para Vencer que no para Desarrollar el pais es:
"Dediquémonos, con modestia y sin fanfarria, cada cual en el puesto que le corresponde, al cumplimiento diario y estricto del deber. Repito: Dediquémonos, con modestia y sin fanfarria, cada cual en el puesto que le corresponde, al cumplimiento diario y estricto del deber.
¡Pienso que esta es la clave para vencer!
Entiendanse bien, en el puesto que le corresponde y sin chistar!
En otro chiste rauliano, luego de recibir los aplausos correspondientes del libreto, intencionadamente ridiculiza al Presidente de la Asamblea Nacional cuando le pregunta en medio del plenario: "Alarcón, usted que es un hombre experimentado en aplausos y votaciones, ¿piensa que están de acuerdo los diputados?".
Alquien podra afirmar que Raul no brilla por su inteligencia o por su nivel educacional, pero nadie puede poner en dudas que es un hombre astuto que maneja los tiempos y las entrelineas de los temas. Por ello ridiculiza a Alarcon y se refiere a Fidel como a "... uno que se sienta allí donde yo estoy (Realiza gesto indicando una barba), está también plenamente de acuerdo (Aplausos)".
"Ya voy a terminar, siéntense (Risas). Y, además, una anécdota también, empezamos casi con un chiste, podemos concluir con otro, pero real. Al llevarle el material, del cual ya habíamos discutido temas a tratar, [...], se lo llevé un poco tarde. Él tiene su vida muy activa, haciendo ejercicios, escribiendo, meditando, pensando, a veces es él el que me da noticias internacionales que yo no he tenido tiempo de leer, y le pedí que me contestara lo más rápido posible. Batió récord esta vez, y a través de la interlocutora, que por teléfono me avisaron, hace dos días —por eso la reunión de antes de ayer la tuvimos anoche— y dijo que estaba totalmente de acuerdo —quiero recordar textualmente lo que dijo—, "está perfecto". Cuando me lo comunican, cosa que me alegró mucho, le dije a la persona que hablaba conmigo que lo felicitara, ella me contesta: "¿A él?", digo: "Sí, felicítalo, porque tiene un hermano muy inteligente y lo aprendió todo de él" (Risas y Aplausos).
Sin comentarios, a buen entendedor con pocas palabras bastan!
___________________________
Los cubanos se quedaron esperando más cambios de Raúl Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario