La mayoría de las empresas son las mismas investigadas en la enorme operación de la policía federal contra la corrupción y el lavado de dinero, bautizada como "Lava Jato" (Lavado Express).
El escándalo desveló el pago de sobornos de las principales empresas constructoras de Brasil a partidos políticos y legisladores a cambio de contratos con Petrobras, la mayor empresa del país.
En el documento se dice que 59% de las obras tenían a Petrobras como cliente final. Puertos, aeropuertos, metros, refinerías, así como obras de minería, saneamiento y abastecimiento destacan en las 34 páginas.
Moro pidió una "profunda investigación" para confirmar las sospechas de las nuevas irregularidades.
La lista de Youssef cita obras públicas en otros países como Uruguay, Ecuador, Colombia y Angola. Una obra en Argentina, un gasoducto, recibió además financiamiento por 60 millones de reales del banco de fomento brasileño (BNDES) en 2008.
El banco negó haber financiado esta obra, destacó la TV Globo.
El exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa --acusado de lavado de dinero por liderar la red de corrupción en la petrolera-- dijo el martes pasado en el Congreso que el pago de sobornos es una práctica común en Brasil.
Costa, en prisión domiciliaria, colabora junto a Youssef con la justicia revelando detalles de la red de corrupción a cambio de una reducción de sus penas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario