“En la Oficina Nacional de Emigración (en La Habana) me informaron que no se me iba permitir salir de la isla, porque pertenezco a los grupúsculos contrarrevolucionarios” , añadió Delgado, quien destacó que su pasaporte está vigente y que pretendía viajar a Estados Unidos para visitar a sus padres y a su hija.
Se trata del primer caso conocido en que las autoridades cubanas niegan la posibilidad de viajar al exterior a un opositor desde la puesta en vigor, el pasado 14 de enero, de una reforma migratoria que eliminó el irritante permiso de salida y la carta de invitación, que hicieron difícil y costoso para los cubanos viajar al exterior durante medio siglo.
Excepto un grupo de funcionarios, profesionales y deportistas cubanos, considerados “vitales” , que deben pedir permiso, los demás ciudadanos pueden viajar libremente a partir de esa fecha, si cuentan con visas de los países de destino.
Moya, Ferrer y Palacios formaron parte del grupo de 75 opositores cubanos condenados en 2003 a entre 6 y 28 años de prisión, ya todos liberados, tras un inédito diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario