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el martes 23 de octubre el reconocido meteorologo cubano jose rubiera habia alertado que la en aquel momento aun tormenta tropical sandy, penetraria en cuba por algun punto de la costa sur entre santiago de cuba y granma en la noche del miercoles 23.
rubiera igualmente pronostico que el paso de sandy ya convertido en un huracan de fuerza 1 por territorio cubano, se prolongaria por 12 horas y subrayo que las lluvias intensas asociadas era uno de los factores al cual se le debia prestar la maxima atencion, pues en esta región los suelos estaban saturados por las
precipitaciones ocurridas en los días anteriores.
es bien conocido que los planes contra huracanes y otras catastrofes naturales
estan bien previstos en cuba y nada se deja a la improvision. para ello los consejos de defensa territorales [partido, gobierno, militares y organizaciones de
"masas"] entrenan varias veces al ano. toda esta
preparacion culmina con un gran ejercicio anual denominado meteoro.
a pesar que raul envio al general ramon espinosa viceministro de las far para encabezar las labores, nada funciono esta vez y a la destruccion material se anaden -hasta el momento- 11 victimas fatales, aunque
mientras en la habana bien resguardos de la desgracia humana, raul se limita a ser informado telefonicamente y pone al frente del la recuperacion material a un burocrata en funciones de ministro de economia y planificacion, quien dejamente esclarecida la prioridad del asunto cuando afirma que "...que a pesar de la premura con que
deben tomarse las decisiones, estas deben ser de forma ordenada para
que ninguna conduzca a la adopción de medidas erróneas", en tanto reportes independientes via twitter senalan que:
entonces que paso? por que los cacareados consejos de defensa nacionales, provinciales y municipales no pudieron evitar tan elevado numero de victimas mortales, hecho sin precedentes desde el ciclon flora en 1963? entre otras, varias son las razones:
- ruinoso estado de las edificaciones y viviendas
- deplorable estado de la infraestructura material y de servicios
- pobreza estructural extrema de la poblacion
- inoperatividad de los medios de transporte, instalaciones y comunicaciones para evacuar a lugares protegidos a la poblacion vulnerable
- obsoletos planes de contingencias y emergencias
- formalidad y superficialidad en los entrenamientos para enfrentar catastrofes
- desidia e insensibilidad de los "cuadros" involucrados en la ejecucion de los planes
- estilo de direccion raulista-neokaxtrizta que ya en el 2008 en ocasion de los huracanes ike, gustav y paloma [cuando ya fallecen 7 personas] mostro similar comportamiento
y este ultimo elemento requiere una precision complementaria. el "liderazgo" raulista se ha caracterizado entre otras por el "deleguismo", bajo el principio que cada uno tiene que hacer en cada lugar y momento lo que corresponde. tipico comportamiento burocratico que no es capaz de precisar los limites de la delegacion de responsabilidades particularmente ante situaciones criticas.
lo notable aqui reside en que el raulismo sigue axiomaticamente el 20 x 80 de pareto, donde el 20 es el control politico por parte del clan y la conservacion de lo grande en lo social y economico ante todo; mientras que el 80 se remite a los asuntos ciudadanos.
y es que con una infraestuctura colapsada, una profunda pobreza estructual de la poblacion y del pais y un proceso de reingeniera social sistemico castrado, en cuba "se acabo el querer", desde el mismo momento en que el paradigma social del "papa estado" se transformo en "lucha tu alpiste pichon".
salvese quien pueda con "F.E." [familiar en el exterior], cuentapropismo y/o robo-ilusion.
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