¿Pez León por la libreta?
Danae SuarezEn lo particular reconozco que veo muy poca televisión. Alguna que otra vez he intentado interesarme por algún programa en específico pero termino desistiendo. La Televisión -al menos la cubana- me resulta decadente. Sin embargo hace unos días me detuve frente al TV mientras mi familia observaba “una interesante mesa redonda” sobre el Pez León.
No puedo precisar cuales eran los panelistas, ni tampoco profundicé en sus comentarios, simplemente observé el documental, que trataba sobre la repentina presencia de este pez en las costas cubanas.
Dicho animal – decían los investigadores- se ha convertido en una amenaza para el ecosistema cubano, debido a que se alimenta de cualquier tipo de animal inferior a él en la cadena alimenticia, incluyendo peces comestibles por el hombre. Comentaban también de los primeros auxilios que se debe dispensar a la persona atacada por el pez León y llamaban la atención sobre su rara belleza, entre otros temas. Pero lo que más me asustó del documental fueron las conclusiones.
Uno de los científicos interrogados, arguyó que este animal era perfectamente comestible, si previamente se le extraía el veneno. Un pescador confesó que lo había probado y tenía buen sabor, mientras otro entrevistado mas osado no desechó la posibilidad de que el control biológico de dicho pez pudiera estar en el propio hombre.
En casa todos nos miramos asustados, sabíamos que el año venía malo, conocíamos lo difícil de la situación alimentaria, recordamos cuando Nitza Villapol para “endulzar la píldora” al inicio del período especial, comenzó a comentar que la azúcar “prieta” era mejor que la azúcar blanca, y cosas por el estilo; y temblamos ante la posibilidad de que, en caso de que quedara la libreta, comenzarán a dar en cualquier momento “Pez León por pescado.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario