lunes, julio 12, 2010

Tarjeta roja para El Comandante/ Eugenio Yáñez


Tarjeta roja para El Comandante
Eugenio Yáñez/ Cubanálisis-El Think-Tank

Terminó el mundial de fútbol con España como nuevo campeón, pero no comenzó la guerra mundial anunciada por Fidel Castro en otra de sus interminables reflexiones. Aparentemente, dos de los supuestos contendientes de la Apocalipsis antiimperialista nuclear, Irán y Corea del Norte, prefirieron disfrutar el encuentro final para saber si los españoles vencerían la maldición o La Naranja Mecánica impondría su leyenda: nadie estaba interesado en lanzarse las anunciadas bombas nucleares en todas las direcciones posibles, entre tiros de esquina y remates: cualquier cosa menos los dislates del Comandante en Jefe, solamente importantes en la prensa oficial.

El compañero Fidel se ha quedado más solo que una Jabulani en el aire. Se empeñó en arruinarle a todos el mundial surafricano anunciando, con menos coherencia que El Caballero de París, inminente guerra nuclear antes de cuartos de final, pero solo se lo echó a perder él mismo, incapaz de alegrías y disfrutes.

El mundo vio caer prepotencia brasileña, misticismo argentino, eficiencia alemana, arrogancia francesa, soberbia inglesa, despiste italiano, y muchos equipos presentes solo porque la FIFA quiso hacer lo “políticamente correcto”, convocando a 32 donde basta con 8, los de casi siempre, pero ese es otro tema: tras ochenta años de mundiales solamente ha habido ocho campeones, tres de ellos una sola vez,

Lo más importante es que nadie, ni en Cuba ni en el extranjero, hizo caso de las “muy sabias” reflexiones castristas: millones y millones siguieron el mundial sin preocuparse de los lúgubres vaticinios del Comandante. Sin embargo, la tarjeta roja no se la gana solamente por sus dislates relacionados con la guerra mundial que no fue, sino con los nuevos escenarios que en tan pocos días han surgido en Cuba, y donde es evidente que ya no tiene espacio.

Todos los disidentes presos de la Primavera Negra del 2003, “los presos de Fidel”, serán excarcelados a más tardar en cuatro meses, en un proceso que ya ha comenzado. Tras una inédita negociación entre el gobierno y la Iglesia católica, donde participó también el canciller español Miguel Ángel Moratinos, el mundo conoció la noticia de un nuevo escenario cubano que conmocionó al país entre el sopor del calor veraniego y la pasión por el fútbol.

Muy pronto, con la alegría de saber que esos dignos cubanos saldrían de las mazmorras castristas, se quiso ver la nueva situación como un rotundo triunfo de la oposición, pero esa puede ser una visión precipitada de los acontecimientos, producto de una lógica euforia tras tanto tiempo de recibir golpes demoledores.

En una negociación, si es realmente una negociación, no hay ganadores ni perdedores: cada parte obtiene algo que consideraba importante, a cambio de ceder en determinados aspectos que le interesaban a la otra parte.

Cuando una de las partes impone a la otra su voluntad total sin ceder nada a cambio no puede hablarse de negociación. Pero la situación creada en el país con este proceso da la impresión de que el raulismo ha hecho una jugada muy arriesgada, después de fuertes batallas internas con lo más reaccionario de La Caverna castrista, cediendo en algo que solamente demostraba más soberbia y testarudez fidelista que fuerza o solidez gubernamental.

Sin embargo, a cambio de ello el régimen totalitario ha creado condiciones para recibir una imprescindible bocanada de oxígeno político y económico que ya necesitaba desesperadamente, y que ahora tiene razonables posibilidades de considerar que se le facilitará, con la intención de poder consolidar la transición post-fidelista y dar a la generación histórica que lleva más de medio siglo destruyendo el país un mayor plazo para hacer cambios económicos.

Un análisis desapasionado de los acontecimientos llevaría a considerar que la más acertada evaluación de la situación la hizo el casi moribundo Guillermo Fariñas cuando declaró que en el resultado no había vencedores ni vencidos, sino que Cuba había ganado, lo que provocó el disgusto de quienes quisieron ver en esto un regalo al régimen cuando no era más que la constatación de una realidad evidente. También la Dama de Blanco Berta Soler dijo sin tremendismos de ninguna clase: “Ganadores hemos sido todos desde diferentes puntos de vista''

Junto a ello, y sin que pueda asegurarse que todo fue previsto de esa manera, ha surgido un escenario completamente nuevo, donde todas las partes necesitan urgentemente ajustar sus estrategias a las nuevas realidades, so pena de quedar desfasados, como Fidel Castro, si insisten en mantenerse en sus posiciones como hasta ahora y no son capaces de adaptarse a las nuevas dinámicas que surgen vertiginosamente.

Veamos todo este complejo proceso por partes.

En primer lugar, aunque todo haya sido negociado y no impuesto, los factores que llevaron al régimen a tener que sentarse a negociar fueron desatados por

1) la valiente muerte de Orlando Zapata Tamayo tras su inclaudicable huelga de hambre por 85 días,

2) la constancia de Las Damas de Blanco y de Apoyo caminando por las calles habaneras con sus inclaudicables gladiolos en las manos, enfrentando turbas, represiones y golpizas a la vista del mundo para sostener su mensaje por la libertad de sus familiares injustamente detenidos, y

3) la temeraria huelga de hambre y sed de Guillermo Fariñas durante ciento treinta y cinco días, que obligó a la dictadura a ingresarlo en un hospital para impedir su muerte.

Fueron estos factores los que hicieron apuntar todas las miradas del mundo hacia Cuba y generaron la presión internacional sobre el régimen, comenzando con la muy contundente declaración de condena del Parlamento Europeo, que la gerontocracia cubana pretendió calificar de “campaña mediática contra Cuba”, pero que no convenció a nadie.

Como consecuencia, y aunque las detenciones y presiones se incrementaron sobre los disidentes, hubo un cierto relajamiento en las medidas represivas de carácter jurídico, gracias a lo cual dos de ellos, el Dr. Darsi Ferrer y Dania Virgen García, que estaban “en salmuera” para una estancia prolongada en las mazmorras del régimen, no pudieron ser mantenidos en la cárcel.

El Cardenal Jaime Ortega y Alamino tiene un papel innegable en este proceso de dialogar con el régimen y en sus resultados, pero no fue su iniciativa, sino su reacción. Fue Raúl Castro quien decidió llamar al Cardenal y darle protagonismo a la Iglesia, con la intención de buscar un interlocutor internacionalmente aceptable, desconociendo totalmente a los opositores cubanos.

Era una excelente situación para la Iglesia, donde podía ganar mucho y perder nada, y a la vez que desarrollaba lo que es parte de su misión pastoral de ayuda a los más débiles, podría mejorar nacionalmente y en el exterior su debilitada imagen y presencia en el acontecer del país.

Duro es de decir, pero si hasta ahora casi todos los dignatarios extranjeros de visita en el país ignoraban a los opositores, después de este proceso con la participación de la Iglesia será mucho más fácil que los que vayan a Cuba visiten el Arzobispado de La Habana y no a los grupos disidentes: ¿no es acaso la Iglesia quien aparece como contraparte del gobierno, obteniendo significativos resultados con la liberación de prisioneros políticos?

No por gusto el general Raúl Castro, sabiendo perfectamente lo que hace, ha dejado que los anuncios de las excarcelaciones (las buenas noticias) corran a cargo del Arzobispado.

A la vez es muy significativo que los medios oficiales del régimen reproduzcan esos comunicados del Arzobispado, donde se habla de presos políticos, Damas de Blanco, y otras expresiones que siempre han sido tabú en la propaganda oficial: Fidel Castro nunca hubiera permitido algo así, otro factor más que hace pensar que su perenne sombra sobre el gobierno es cada vez más débil.

El Canciller español Miguel Ángel Moratinos fue sumado al espectáculo por el papel que le corresponde en el intento de cambiar la Posición Común Europea frente al régimen, y aunque no lo logró durante la presidencia española de la Unión Europea, obtuvo un “tiempo de descuento” de tres meses para mostrar resultados. Como, además, Moratinos brindaba a España para acoger a los presos políticos, su anfitrión Raúl Castro le premió con una invitación a ver juntos el partido de fútbol Alemania-España.

El Canciller ha declarado, exultante, al término de su visita a Cuba, que “ya no hay ninguna razón para mantener la Posición Común”. Es decir, sin los prisioneros de la Primavera Negra, todo lo demás se le debe permitir al régimen. ¡Lástima que el Canciller viva en Madrid y no en Cacocum o La Loma de la Cruz!

Evidentemente, existió una triangulación entre el gobierno español, el Vaticano y el gobierno cubano para materializar todo esto: el canciller cubano se reunió con Moratinos en París y de ahí éste partió a Roma para incorporarse a la delegación del presidente Zapatero que se reunió con el Papa Benedicto XVI y el Cardenal Tarciso Bertone en el Vaticano.

Pocos días después visitó La Habana el llamado “canciller” del Vaticano, Arzobispo Dominique Mamberti, para participar en la Semana Social de la Iglesia, donde fueron invitados académicos cubanos residentes en Estados Unidos, y también se reunió con Raúl Castro. Posteriormente viajó a La Habana el canciller Moratinos, muy al tanto de los acuerdos preliminares entre Madrid, La Habana y el Vaticano, anunciando desde Europa que daría “sorpresas” en el tema cubano durante el verano.

Y fue tan grande la sorpresa, realmente, que hasta los mismos opositores se declararon sorprendidos con la noticia de la excarcelación de los 52, diciendo que esperaban, en caso de producirse algún resultado positivo, tal vez la excarcelación de 10 ó 12. Es decir, el régimen, sabiendo todo lo que estaba en juego y la insensatez de mantener los presos de la Primavera Negra, “subió la parada” con el anuncio de la excarcelación de todos ellos, y marcando, sin dudas, un importante paso ante el escenario internacional.

No es exacto, sin embargo, decir que esa cifra representa la mayor excarcelación de prisioneros políticos cubanos en la etapa revolucionaria: en 1978, en medio del proceso de “la comunidad cubana en el exterior”, fueron liberados 3,600 presos políticos, y la gran mayoría de ellos se fue a vivir a Estados Unidos. Y en 1998, durante la visita del Papa Juan Pablo II a La Habana, 80 prisioneros políticos vieron la libertad.

Una primera información ofrecida por Moratinos sugería que los excarcelados serían trasladados a España, lo que en realidad hubiera sido cambiar cárcel por destierro, y fue recibido agriamente por todos los opositores, exiliados y amigos de los cubanos, pero posteriormente el Cardenal Jaime Ortega aclaró que la salida del país era una opción para los excarcelados, no un requisito para excarcelarlos.

Sin embargo, hay informaciones de que el Cardenal se está comunicando telefónicamente con los prisioneros, y solamente cuando aceptan la opción del destierro inmediato se hace pública la identidad del futuro excarcelado. Lo que significaría que la prioridad de la excarcelación sería para quienes aceptan el destierro, lo que a su vez es una colosal presión para quienes no desean abandonar el país.

El régimen contó desde el primer momento que una buena parte de los que serían excarcelados desearía abandonar el país, al menos temporalmente intentando recuperar la salud, tras un infierno de siete años en las mazmorras castristas y de incontables sufrimientos y dificultades para sus familiares. De tal forma, no serían tantos quienes se mantendrían en las calles cubanas, que sería otro motivo de presión para las fuerzas represivas y la inestabilidad social que se quiere evitar a toda costa.

Hasta la noche del domingo habrían sido consultados 26 prisioneros, 20 de los cuales habrían manifestado su deseo de salir del país, y 6 de mantenerse en Cuba. Aunque según fuentes diplomáticas, los familiares y excarcelados serán entrevistados en el aeropuerto por personal de la Embajada de España, para constatar que la salida del país sea voluntaria, las informaciones en este sentido siguen siendo muy confusas, por lo que no hay que anticipar conclusiones. Sin embargo, en caso de ser cierto, ¡menudo rol del Cardenal en el proceso!

Los prisioneros a excarcelar son llevados al Hospital de la prisión Combinado del Este para chequeos médicos y trámites migratorios, mientras los familiares son llevados en ómnibus al Instituto del Ministerio del Interior “Capitán San Luis”, en Vallegrande, al sur de La Habana, para trámites similares, con la aparente intención, señaló Elizardo Sánchez Santacruz, de que los prisioneros sean llevados al aeropuerto bajo custodia policial, sin posibilidad de acceso a ellos”, donde se encontrarían con sus familiares. Típica excarcelación castrista: ni un minuto de libertad en el país; barrotes o expatriación, aunque Moratinos afirme que se abre una nueva etapa en Cuba.

También sorprendió al inicio que la dictadura aceptara respetar las viviendas de los liberados y no confiscarlas si decidían salir del país, y que sus familiares y ellos podrían regresar, aunque los ex-presos deberán solicitar permiso para hacerlo.

Pero una observación detallada de esas decisiones muestra que la salida “voluntaria” de la gran mayoría de los presos y su entrada en España como “emigrantes” les borra su verdadera condición de asilados políticos huyendo de la represión, y contribuye a limpiar la imagen del régimen, excelente servicio que Moratinos le brinda a Raúl Castro.

Además, la supuesta posibilidad de regresar al país, como ha sido presentada en las informaciones, es una cortina de humo diversionista: según el procedimiento habitual de los consulados castristas en el mundo, la única forma de recibir un permiso de regreso o de que no devuelvan al “emigrante” desde el aeropuerto cubano sin dejarlo entrar, es que se abstengan de opiniones políticas públicas contra el régimen en sus países de residencia.

Todo cubano en el exterior, aun los más connotados pro castristas, requieren un permiso de entrada al país. Es difícil creer que estos nuevos “emigrantes”, los familiares de los prisioneros, no serán requeridos de ello si desearan regresar, aunque fuera de visita. Y decir que los excarcelados podrían hacerlo si tuvieran el correspondiente permiso es una inmoralidad: ¿cuál es la diferencia con el más de un millón de cubanos que no vivimos en la Isla? Esa es una condición inaceptable, no solo para los nuevos excarcelados y sus familiares, sino también para todos los cubanos que viven en el extranjero.

Por eso, basta revisar la prensa extranjera en los últimos días para darse cuenta que se han abierto demasiadas expectativas, infundadas, en buena parte de la prensa irresponsable, sobre el inicio de un proceso de apertura política en el país, cuando no tiene por qué suceder, sino todo lo contrario.

Aunque The Washington Post, El Mundo, Libertad Digital y muchas otras publicaciones de prestigio han alertado sobre la “marginalidad” del hecho, abundan las publicaciones que sueñan con la apertura, basadas o en la exagerada y absurda declaración del canciller Moratinos, o en los propios deseos de esa prensa, tal vez sin mala intención, de que la excarcelación estaría abriendo una nueva etapa en Cuba.

Parece demasiado cándido pretender que el régimen modifique inmediatamente el Código Penal y retire los fundamentos jurídicos de la represión, tales como la tipificación de los delitos de “peligrosidad” o “propaganda enemiga”. De acuerdo al estilo de liderazgo que caracteriza a Raúl Castro, aún si decidiera no aplicar por el momento tales recursos represivos, no se sentiría obligado a modificar el código penal, y se mantendría más tranquilo con esos mecanismos a la mano, por si acaso.

Con el respiro logrado en el inédito proceso con la Iglesia el régimen no está forzado de inmediato a una apertura política, pero podría, sin embargo, concentrarse en reformas económicas que aunque no sean de fondo dinamicen el proceso productivo en el país y eleven la producción, sobre todo de alimentos, que es la gran amenaza sobre el régimen..

Entre esas reformas podría haber procesos de acelerar la cooperativización en servicios directos a la población, mayor flexibilidad en la comercialización agrícola, más tolerancia hacia los trabajadores por cuenta propia, establecimiento de mecanismos impositivos racionales, reducir o eliminar la dicotomía monetaria, aumentar la oferta de alimentos producidos nacionalmente a precios adecuados, no mediante decretos sino a través del aumento de la oferta, revalorizar el salario de los trabajadores, y muchas más.

Es decir, se podría perfilar un “modelo” económico del corte de los experimentos chino o vietnamita, buscando un relativo mejoramiento de las condiciones económicas y sin concesiones políticas, que aparentemente es el que más tienta a la gerontocracia y a los burócratas de la economía, habida cuenta de que, por otra parte, no tienen ninguna otra opción.

Como planteamiento hipotético, si a estos eventos se les sumara el levantamiento de la Posición Común europea, como ha prometido el terco Moratinos, y se produce la llegada de algún dinero fresco que el régimen necesita tan desesperadamente, Raúl Castro no necesitaría aperturas políticas inmediatas para afianzar la posición del gobierno.

Siguiendo esta conjetura, con Europa conquistada por Moratinos en el tema cubano, la presión sobre Estados Unidos para un cambio de posición hacia el gobierno cubano será mayor: no para el levantamiento del embargo, que es algo mucho más complejo que el presidente Obama no puede pretender abordar en estos momentos, pero sí para la autorización de viajes de norteamericanos a Cuba, ampliación de licencias e intercambios académicos y culturales, borrar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, regularizar el servicio de correos entre ambos países.

El régimen cubano no tiene ni siquiera la necesidad de pedirle a los Estados Unidos la liberación de los cinco presos de la Red Avispa, alias Los Cinco, convictos de espionaje y cumpliendo prisión en cárceles norteamericanas por cierto que en mucho mejores condiciones que los presos de conciencia cubanos que han sido el eje de la negociación en estos días: “los cinco” también son “presos de Fidel Castro”, pero no del general.

En la Isla hay más de 50 “argumentos convincentes” para tentar al gobierno de Estados Unidos: los ciudadanos norteamericanos reclamados por la justicia de ese país que viven tranquilamente en Cuba desde hace muchos años. Sería infantil considerar que el régimen se mantendría leal a sus promesas de asilo para esas personas en caso de que pudieran considerarse como monedas de cambio en una negociación donde la administración norteamericana ofreciera levantar parte de las múltiples presiones que mantiene sobre el régimen.

Esta realidad lleva a considerar la necesidad de un replanteo de estrategias por parte del exilio cubano en Estados Unidos: sin dejar de mantener la denuncia del régimen, la falta de libertades y las continuas arbitrariedades y violaciones de derechos humanos en Cuba, se hace imprescindible pensar en posiciones que dejen espacio a reacciones flexibles ante los cambios de escenarios que se podrían seguir produciendo.

Aunque se tenga toda la razón del mundo, como se tiene, exigiendo el fin del régimen totalitario y el paso a la democracia, hay que estar preparados para la posibilidad de que el establishment de Estados Unidos –y no hablemos ahora de demócratas o republicanos- considere oportuno pretender avances más limitados y relajar la presión sobre el régimen con algunas concesiones, en busca de dar más espacio a determinadas aperturas internas.

Inútil discutir si eso funcionaría o no: si esa llegara a ser la percepción del establishment, aunque pudiera considerarse por muchos cubanos como una locura o algo condenado al fracaso de antemano, lo menos importante para los cubanos sería insultar o acusar a los autores intelectuales y ejecutores de tal movimiento, porque lo realmente trascendente sería poder estar en disposición de jugar con esas nuevas reglas del juego y mantenerse en la batalla en esas nuevas condiciones: el resto, todo, es solamente paisaje y pataleo.

Porque en realpolitik los valores que predominan no son los mismos que en la moral y la ética.

Nadie pone en duda ya el valor, abnegación y resultados de Las Damas de Blanco. Sin embargo, habiendo surgido producto de la ola represiva de la Primavera Negra, no les será fácil justificar su presencia dominical en las calles habaneras cuando todos los familiares detenidos en esa vergonzosa cacería humana hayan sido excarcelados.

La vocera de Las Damas de Blanco, Laura Pollán ha dicho, con mucha razón y dignidad, que Las Damas seguirían en las calles mientras quede un preso político en Cuba: “Mientras quede un preso político y de conciencia habrá Damas de Blanco”... “Esa fue la palabra que empeñamos desde un principio y las Damas cumpliremos”.


Ahora bien, más allá de esa indiscutible razón y dignidad, una parte de esas Damas emigraría si de acuerdo con sus familiares deciden que deben salir del país después de los terribles años de cárcel, lo que menguaría su número. Ya se ha podido conocer que 20 de 26 prisioneros consultados han decidido salir del país.

Peor aún, la opinión pública que simpatizó con estas bravas mujeres cubanas, sobre todo la europea, y en menor escala la latinoamericana, podría preguntarse qué sentido tiene mantenerse protestando en las calles cuando ya sus familiares están fuera de la cárcel. Y el problema no radica en que Las Damas estén sobradas de razones para mantenerse, sino en la percepción de esa opinión pública y gobiernos extranjeros ante la nueva situación.

De seguro, el apoyo y admiración recibidos hasta ahora no se traduciría automáticamente ni en la misma magnitud en apoyo y admiración en las nuevas condiciones.

Por otra parte, el régimen podría alegar que llegaron a autorizar los desfiles, después de conversarlo con el Cardenal, por razones humanitarias o pragmáticas, pero que al no haber familiares presos no hay razón para hacerlo, por lo que tales desfiles pasarían de un reclamo familiar a una provocación contrarrevolucionaria, y podría sentirse con derecho a reprimirlos con todos sus recursos. Es imposible, sencillamente, que este tema no se haya conversado en las reuniones del Cardenal con Raúl Castro.

No es que tenga razón el régimen, naturalmente, pero, una vez más, son las percepciones que se manejan interna y externamente las que determinan las actuaciones y posibilidades de resultados en todos estos eventos.

Ahora Las Damas de Blanco deben, ante todo, disfrutar y celebrar con todo su derecho la excarcelación de sus familiares, pero las que decidan mantenerse en el país tienen que repensar sus estrategias y actuaciones para nuevos escenarios, absolutamente diferentes a los de los siete años anteriores. De lo contrario, sería muy poco lo que podrían lograr de ahora en adelante.

Paradójicamente, aunque de momento se afirme lo contrario, podríamos estar, quizás, ante los últimos días de Las Damas de Blanco en las calles habaneras, no por el fracaso de su batalla, sino precisamente por su éxito indiscutible. Que este movimiento pueda mantenerse organizado, funcionando, activo, y sin agresiones del pueblo enardecido, será un buen termómetro de la temperatura social del país.

La misma realidad hay que verla para todos los opositores: Fariñas ya no puede intentar otra huelga de hambre, porque su organismo no lo resistiría, pero además porque serían demasiados los que le pedirían que no lo hiciera, sabedores de que sería capaz de llegar hasta el final.

Los opositores dentro del país no deben lanzarse a un triunfalismo suicida que no les permitiera apreciar la situación correctamente, y aunque ha sido significativo el logro de las excarcelaciones no estamos ante un proceso de apertura política ni mucho menos.

Fundamentalmente deben entender que el régimen no está acorralado, y que la situación se podría revertir en cualquier momento si los muchos cavernícolas del régimen, que son indudable mayoría, alentados por el inmovilismo retrógrado de Fidel Castro o el temor a perder sus privilegios, lograran mejorar sus posiciones.

Hay que entender, además, que no todos quienes desde adentro critican al régimen tienen a Miami o Madrid como paradigma: algunos expresan sus criterios con mayor libertad que antes, pero sus opiniones críticas buscan “desfacer el entuerto” creado por el régimen durante muchos años, y no necesariamente cambiar el utópico sistema social en el que todavía puedan creer, por las razones que sean.

Por eso critican la evidente realidad, pero piensan en la posibilidad de un socialismo revolucionario sin estalinismo, burocracia, corrupción, represión y exclusiones, lo cual es imposible, aunque ellos consideran otra cosa. Muchas veces, cuando los “duros” fuera de Cuba consideran que esos críticos dentro del país se quedaron cortos, ellos mismos pueden pensar que se están arriesgando demasiado.

En estos mismos momentos, un intelectual orgánico del régimen como Esteban Morales, persona de confianza del aparato cubano durante muchísimos años, fue separado de las filas del Partido Comunista por escribir y publicar un artículo, aunque muy mesurado y cuidadoso, denunciando la corrupción en las altas esferas del poder cubano: los más reaccionarios mantienen una cuota de poder significativa que no están dispuestos a perder sin molestar todo lo que puedan.

No es momento para los opositores de desgastarse en cartas y contracartas o infinitos manifiestos, declaraciones y programas, ni mucho menos consumirse en batallas fraticidas.

La excarcelación de los prisioneros de la Primavera Negra parecerá sencilla ante la tarea de lograr excarcelar al resto de los presos considerados políticos: ni hay claridad jurídica ni completo acuerdo internamente sobre quienes lo son y quienes no, ni tampoco hay consenso internacional en la situación de ese más de un centenar de cubanos tras las rejas, entre los que se encuentra Oscar Elías Bicet. Ganar esa compleja batalla ante la percepción nacional e internacional es fundamental si se pretende lograr excarcelarlos algún día.

Son muchos los nuevos escenarios que han surgido vertiginosamente en pocas semanas, y hay que adaptarse a ellos.

La Iglesia Católica jugará un papel más importante en el drama nacional a partir de estos momentos, y echarle en cara su pasividad cincuentenaria ante el régimen no va a resolver nada.

La oposición no puede pretender organizar un frente común con la Iglesia, que ésta no aceptaría por no ser su modus operandi, pero tiene que aprender a adecuar sus estrategias al movimiento y actuación de la Iglesia de ahora en adelante, para al menos no entrar en contradicciones inconvenientes.

Esto es muy difícil, pero es imprescindible que lo hagan católicos cubanos tan valiosos y de bien ganado prestigio como Osvaldo Payá y Dagoberto Valdés, que con razón se sintieron un poco o bastante marginados por la Iglesia en las recientes negociaciones.

El régimen, por su parte, que una vez más ha demostrado su capacidad de administrar el poder para mantenerlo, aunque no sepa administrar la economía, entiende perfectamente que tiene mucho en juego, y se ha preparado muy bien durante mucho tiempo para estas nuevas realidades.

Para Raúl Castro el problema no es excarcelar o no disidentes, sino consolidar el poder para poder asegurar que las nuevas generaciones neocastristas que le sucederán no pongan en peligro la figura y el legado de Fidel Castro, ni las vidas, la libertad y las mal habidas riquezas que los históricos han asegurado para ellos y sus familiares en todos estos años de llamada revolución cubana.

Estamos muy lejos todavía de lograr lo que sería mejor para todos los cubanos, tenemos que aprender cada vez más de la cultura del consenso y la negociación, manteniendo firmes los principios y los objetivos, pero adecuando las estrategias y las tácticas a las nuevas realidades que van surgiendo continuamente, aceptando que lo óptimo es enemigo de lo bueno, y que la política es el arte de lograr lo posible, no lo deseable.

Y no perder nunca el optimismo realista: una de las cosas más importantes que se ha logrado en este vertiginoso proceso, aunque el hecho haya pasado inadvertido, sobre todo para tantos “expertos” del tema cubano, es que Fidel Castro ha quedado fuera de todos estos nuevos escenarios.

Raúl Castro, en una jugada silenciosa y efectiva, ha comenzado a enfrentar sutilmente la continua catarata de reflexiones de su hermano mayor, con un nuevo pero nada sofisticado mecanismo.

El pasado sábado, por primera vez en casi cincuenta años, se añadió como “coletilla” en el periódico Granma un breve texto de Raúl Castro con sus consideraciones al reportaje publicado con relación a la inversión plagada de dificultades para la terminación del acueducto santiaguero, donde su prestigio personal está comprometido.

Absolviendo de culpas al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y a una señora que es especialista técnica en la obra del acueducto, cargó contra los burócratas, facilistas y mentirosos que justificaban la ineficiencia y la ineptitud que caracterizan a la que fue definida como “la obra del siglo” en el oriente del país.

Si Fidel Castro recurre a “Cubadebate” para reflexionar sin rendir cuentas a nadie, Raúl Castro marca su territorio en “Granma” para manifestar sus criterios y dejar claro que él, también, decide y manda en el país, y sin tener que decirlo claramente demuestra que el Comandante está vedado de un sinnúmero de decisiones importantes en la marcha del país.

Fidel Castro, astuto y conspirador de siempre, por instinto, lo sabe perfectamente. Por eso, sin poderse controlar, por primera vez en casi cuatro años, decidió salir a la calle y visitar el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), cercano a donde convalece en Punto Cero, con el pretexto del aniversario de su fundación en 1965.

Le era imprescindible mostrarse, dejarse ver, para que todos recordaran que todavía respiraba y existía. En una conducta de extrema ridiculez, dicen los sicofantes que reportaron el hecho que hasta fue capaz de tirar besos a los trabajadores que le vieron y aplaudían. No bombas nucleares en medio del mundial de fútbol, sino besos. ¡Él, Fidel Castro, que nunca ha querido ni quiere a nadie!

Pero sabe perfectamente que ya no puede jugar más aunque el partido no haya terminado, y si acaso podrá ver el juego desde las gradas.

Porque la realidad le ha sacado la “tarjeta roja” al Comandante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Retratos de fusilados por el Castrismo - Juan Abreu

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

Etiquetas

"Reflexiones" de Fidel (17) 1984 (1) 2010 (8) 2011 (8) 2012 (11) 2013 (23) 2014 (5) 2015 (4) 3-D (22) 4-D (1) 911 (44) aberraciones (1) aborigenes (3) Aborto (12) Abu Bakr al-Baghdadi (1) Abuso (6) Abuso infantil (6) Abuso Sexual (7) academia (47) academia cubana (182) Accidentes (159) activismo politico (9) activismo social (2) activista digital (3) actor Cuba (7) actrices (12) actrices cubanas (10) Actualidad (3) Acueductos y alcantarillados (13) Acuerdos militares (1) Adan Chavez (3) Adeiny Hechavarria (1) adn (6) Aduana (7) aeropuertos (3) Afectaciones (3) Afganistan (130) Afganistan-EEUU (13) Africa (27) Agencia de Seguridad Nacional (14) Agencias de noticias (2) agenda 21 (2) Agenda de Raul (31) Agentes (27) Agentes cubanos en el exterior (97) agentes de influencia (36) agentes en el exterior (11) Agitadores (1) Agricultura (135) agua (2) Agua potable (24) Ahmadinejad (9) Ahmadineyad (4) Ai Weiwei (4) Ai Weiwie (2) ajedrez (13) Al Gore (1) al jazeera (16) Al Qaeda (148) Al Yazira (1) alan gross (152) Alarcon (13) Alaska (4) ALBA (72) albania (4) Albert Camus (1) ALCA (1) Alcholismo (6) Alcibiades Hidalgo (3) alcoholismo (21) Alejandro Armengol (4) Alejandro Castro Espin (19) Alemania (68) alex jones (78) alexei ramirez (1) alexis cuba (1) alexis vila (9) alfa 66 (1) alfredo guevara (5) Alfredo Pong (70) algeria (5) Aliados (4) Alimentacion (93) Alimentos (246) alina fernandez (10) Alinsky (2) Allende (9) Alvarez Guedes (2) alvaro vargas llosa (1) alz (1) Alzados (2) alzheimer (6) amaury gutierrez (1) amazonas (3) ameh (1) Amenazas (1) America (13) America Latina (19) american dream (1) Amistad (1) Amnistia (1) Amnistia Internacional (11) amor (4) Ana Belen Montes (13) Ana Frank (1) Analisis economico (123) Analisis politico (235) analisis social (23) anarquismo (7) ancianos (41) andre malraux (1) andrei sajarov (3) Andrew Breitbart (4) Andy Garcia (3) Angel Castro (4) Angel Santiesteban (19) Angela Merkel (9) Angelina Jolie (8) Angola (14) Animales (217) anita ekberg (1) anna chapman (8) Anonymous (7) ANPP (7) Antartica (7) Antenas (2) anticapitalismo (2) Anticastrismo (63) antichavistas (1) antigravity (1) Antiguedades (7) Antimotines (1) antisemitismo (2) Antonio Castro (6) Antonio Rodiles (36) antrax (2) Antropologia (27) Antunez (93) Apertura (1) apple (4) Arabe (6) Arabia Saudita (38) Archivo Cuba (2) argelia (8) Argentina (33) Arianna Huffington (1) Ariel Sigler Amaya (5) Armamentismo (16) Armando Lago (1) Armas (251) armas biologicas (1) armas de destruccion masivas (5) armas laser (6) armas nucleares (191) armas quimicas (8) Armenia (2) Aroldis Chapman (14) arqueologia (11) Arquitectura (13) Arquitectura cubana (31) arroz (3) arte (76) arte cubano (45) Arte. Cuba (13) Artico (13) artistas cubanos (29) Artistas y Escritores cubanos (32) Arturo Lopez-Levi (8) Asamblea Nacional (48) Asesinatos (63) Asignacion (1) asilo (3) asistencia social (1) Asteroides (8) astrobiologia (12) Astrofisica (30) Astronautica (135) Astronomia (108) Ataque cibernetico (29) atares (1) ateistas (1) Atentado (4) Aung San Suu Kyi (11) Australia (28) austria (2) Autismo (9) Automatizacion (1) Autos (129) Aviacion (245) Aviones cubanos (8) Awareness (1) Ayuda a las victimas (37) ayuda externa (3) Azerbaijan (4) Azucar (19) bacardi. Cuba (3) bahamas (12) bahrein (20) ballet (1) Ballet Cubano (25) Balseros (163) bancarrota (6) Banco Mundial (11) Bancos (110) bandas juveniles (9) bangladesh (4) Barack Obama (1386) Barbarroja (4) barcos (68) barhein (3) barquin (1) Barthelemy (2) Bashar al Assad (8) Bashar Assad (2) Batista (5) BBC (5) belarus (5) belgica (10) belice (1) bellator (41) bellator. hector lompard (1) Benemelis (8) Benjamin Netanyahu (6) Benoit Mandelbrot (2) berlusconi (3) Berta Soler (48) bielorusia (5) bienestar (1) Bieolorusia (4) bilderberg (8) Bill Clinton (15) Bill Gates (5) Bill O'Reilly (97) bimillonarios (6) Biocombustibles (3) Bioetica (1) biologia (2) bionica (3) Biotecnologia (16) Bioterrorismo (7) birmania (10) Bitcoin (14) black (6) Black Power (23) blogguer (15) Blogoestroika (8) Blogs (59) Blogs cubanos (318) Blogs ranking (4) Blogs-premios (5) bloguer (5) Bloqueo (8) Bloqueo interno (2) bob dylan (3) bob marley (2) Bob Menendez (9) bobby fisher (3) Bodega cubana (1) body language (1) boing boing (2) Bolivia (41) bolsa (30) bonzo (1) bosnia (3) Boxeadores cubanos (219) Boxeo (190) Boxeo cubano (170) Bradley Manning (10) Brasil (76) Brian Latell (6) brigada 2506 (11) Bruno Rodriquez (2) Budismo (2) bulgaria (7) Burma (1) Buro Politico (1) burocracia (3) CaCastrismo (1) Cachao Lopez (1) Cadecas (5) Calle 13 (1) Cambio climatico (66) Cambio de sexo (12) Cambios (60) cambodia (4) Camerun (1) Camilo Cienfuegos (6) Campesinos (36) Canada (561) Canada-China (5) Canal de Nicaragua (1) Canal de Panama (3) canal de suez (2) Canarias (9) cancer (58) candada (1) Candidatos a la Presidencia (6) canibalismo (1) cannes (1) cantantes (9) cantantes cubanos (12) Caos (15) capital (1) Capitalismo (15) Carceles (77) Carceles cubanas (196) Cardenal Bertone (2) Carl Sagan (2) Carlos Alberto Montaner (60) Carlos Marx (10) Carlos Otero (4) Carlos Saladrigas (15) carlos salim (1) carlos varela (4) Carmelo Mesa-Lago (10) Carnavales (1) Carne (1) carter (22) Casa Blanca (40) Casa de Fidel (16) casinos (3) caso uci (6) Castillo del Morro (1) Castrismo (473) casualidades (5) Catastrofismo (14) Cato Institute (2) Causa 1 (6) Causas de su enfermedad (4) Cayo Coco (1) CEA (6) Ceasescu (6) Celac (53) Celebridades (227) celia cruz (1) Celia Hart (2) celulares (14) Celulas madres (9) Censura (42) Censura en internet (160) central nuclear (9) Centro de estudios de la inteligencia cubana (3) cerebro (54) certificado de nacimiento (13) chantaje (9) Chavez (523) chavismo (37) Che Guevara (74) Chechenia (10) Chelsea Clinton (1) Chernobil (20) Chicago's boys (1) Chile (76) China (492) China ejercito (5) China-Rusia (2) China-Tibet (19) Chinos (2) Chipre (5) Chismes (2) Chivatos (8) chocolate (1) Choteo (7) Chris Simmons (79) Christmas (1) Chuck Hagel (15) CIA (159) ciber espionaje (35) Ciberactivismo (14) Ciberataques (46) cibersecurity (49) Ciencia (50) ciencia-ficcion (1) Ciencias (345) Ciencias y Politica (20) cine (168) Cine Cubano (152) circulacion monetaria (5) Cirque du Soleil (1) ciudadanos (4) ciudades (15) Clase Media (2) Clases sociales (4) Claudia Cadelo (7) Clima (25) cnn (20) coalicion (5) Cobalto (1) coca (2) cocacola (3) Cocaina (7) cocina (2) colaboracionistas (42) Colaboradores y agentes en el exterior (349) Colaborares y agentes en el exterior (31) Colin Powel (4) Colombia (83) Combustibles (5) comercio (4) Comercio Cuba-Estados Unidos (7) Comercio Exterior (27) comercio internacional (27) comercio sexual (7) Comida cubana (3) competitividad (6) complejidad (2) Computacion (33) computadoras (21) comunicacion (6) Comunismo (91) comunistas (54) conceptos (1) condicion humana (4) Condoleezza Rice (1) conducta humana (40) Conflicto (1) Conflicto Colombia-Venezuela (5) conflicto colombia-venezuela-ecuador (21) conflicto cuba-estados unidos (19) Congo (2) consecuencias (1) Consejo de Estado (3) Conservadores (12) Conspiracion (475) conspiranoia (36) constitucion (27) Construccion (55) consules cubano (1) Consumo (3) Contaminacion ambiental (70) Contrabando (6) Contrainteligencia (105) contrarrevolucion (1) contraterrorismo (4) Control de Armas (64) Control Social (37) cookies (1) cooperacion economica (2) cooperativas (11) Coraje (2) Corea (6) Corea del Norte (226) Corea del Norte - Corea del Sur (2) Corea del Norte-Cuba (42) Corea del Norte-EEUU (35) Corea del Sur (38) Corporacion Cubana (1) corporaciones (8) Correa (21) Corrupcion (369) costa de marfil (5) costa de oro (1) Costa Rica (11) Costo de Vida (2) creatividad (5) Creditos (30) crimen organizado (1) Crimenes (107) Criminales (38) Criminales en Cuba (35) Crisis (19) Crisis de Octubre (36) Crisis economica (156) Crisis financiera (279) Crisis mundial (38) crisis politica (8) Cristina Fernández de Kirchner (2) critica social (2) Criticas (1) croacia (2) Crowdfundig (1) Cruceros (5) Cub (2) Cuba (8633) Cuba - Remesas de dinero (37) Cuba Ante Todo (1) Cuba crisis (65) cuba economia (18) Cuba ideologia (5) Cuba Independiente (1) Cuba politica (9) Cuba turismo (143) Cuba-Agricultura (69) Cuba-Argentina (10) cuba-biotecnologia (7) cuba-brasil (91) Cuba-Canada (184) cuba-china (53) Cuba-Colombia (24) Cuba-Corea del Sur (2) Cuba-demografia (15) Cuba-Deportes (22) cuba-ecologia (31) Cuba-Economia (9) Cuba-Educacion (20) Cuba-empleo y desempleo (61) cuba-es (1) Cuba-España (208) Cuba-Estados Unidos (1927) Cuba-Estados Unidos-Canada (16) Cuba-Estados Unidos-Rusia (20) Cuba-Estados Unidos-Union Europea (6) cuba-estados unidos-union sovietica (11) Cuba-eta (8) Cuba-Etiopia (3) Cuba-Exportaciones (26) Cuba-Farc (14) Cuba-Google (9) cuba-holanda (7) Cuba-Ideologia (4) Cuba-India (6) cuba-inglaterra (8) Cuba-internet (115) Cuba-Iran (18) Cuba-Iso (1) Cuba-Medicina (78) Cuba-Medio Oriente (5) Cuba-Mexico (55) Cuba-narcotrafico (22) Cuba-Obama (126) cuba-onu (66) Cuba-Opinion publica (1) Cuba-Prensa-Ideologia (16) Cuba-Qatar (2) Cuba-reformas (42) Cuba-Reino Unido (5) Cuba-Rusia (84) Cuba-Rusia-Estados Unidos (10) Cuba-Rusia-Venezuela (4) Cuba-Sida (15) Cuba-sospechas y miedos (4) Cuba-Sudafrica (2) Cuba-terrorismo (37) Cuba-turismo (2) Cuba-Tv (5) Cuba-Union Europea (83) Cuba-Union Sovietica (8) Cuba-Union Sovietica-EEUU (6) Cuba-Uruguay (11) Cuba-Vaticano (109) Cuba-Venezuela (296) Cuba-venezuela-rusia (5) Cuba-violencia (16) Cuba-Yahoo (1) Cuba: Identidad nacional (4) cubadebate (4) Cubaencuentro (1) Cubalse (1) Cuban study group (4) cubana de aviacion (20) cubanalisis (86) Cubanicidios (1) cubano-americanos (37) Cubanologia (11) Cubanologos (47) Cubanos (19) cubanos en el mundo (81) Cubanos en MMA (4) Cubaq (1) CubaResponde (2) Cubq (1) CUC (24) cuentapropistas (181) Cuentas Nacionales (2) Culto a la personalidad (5) Cultura (38) Curiosidades (506) Cuva (1) Daguestan (1) dalai lama (15) dalia soto (4) damas de blanco (269) daniel ortega (9) Danza (8) Darsi Ferrer (5) Davos (2) Dayron Robles (11) debate de raul (2) Debate Politico (5) Deborah Castro Espin (1) Declaracion de Estados Unidos (3) Delfin (2) Delincuencia juvenil (5) demanda (3) Demandas populares (1) Democracia (168) Demografia (18) denuncia (1) Departamento de Estado (22) Deportacion (51) Deporte (185) deporte cubano (112) deporte profesional (19) deportistas cubanos (39) Derechos Humanos (455) Derribo de Avionetas (6) desalojos (8) desaparecidos (8) Desarrollo cientifico-tecnico (47) Desarrollo-Subdesarrollo (24) desastre ecologico (32) desastre nuclear (123) Desastres (33) Desastres naturales (130) Desde aqui (1) desempleo (27) deserciones (14) Deserciones de deportistas (152) desnudos (6) Desperanza (1) destierro (4) Destruccion (5) deuda (55) Deuda Exterior de Cuba (36) Deuda externa (13) DGI (224) Dialogo con Raul (1) Dialogo Nacional (1) Dialogo Politico (8) Dialogueros (9) diamantes (1) diana krall (1) Diana Nyad (3) Diaz-Balart (4) Dick Cheney (1) Dictadores (97) dictadura (16) Dictaduras (56) dilma rouseff (24) dinamarca (2) dinastias (1) dinero (24) Diosdado Cabello (25) diplomacia (24) diplomaticos cubanos (38) discapacitados (35) Discrepancias (1) Discriminacion (3) Disidencia (166) Disidentes (1045) Distribucion (1) Divisas (10) Djibouti (1) Djokovic (2) doble moral (2) doctrina militar (2) Documental (102) Documental cubano (80) Dolar (11) Donaciones (24) donald trump (12) doping (5) Dr. Antonio de la Cova (1) Dr. Antonio Morales-Pita (2) Dr. Biscet (14) Dr. Darsi Ferrer (19) Dr. Francia (2) Dra. Molina (6) drogas (102) dronenet (1) drones (63) Dualidad monetaria (6) dubai (1) dulce maria loynaz (4) Duque Hernandez (7) Dyron Robles (2) e (1) E-commerce (1) Ebay (5) Ebola (3) ebooks (2) Ecologia (59) Economia (163) Economia Canadiense (13) Economia China (45) Economia Cubana (350) Economia mundial (75) Economist (1) Economistas cubanos (13) Ecuado-Estados Unidos (2) Ecuador (76) Ecuador-Estados Unidos (2) Educacion (36) Edward Snowden (63) EEUU (2) EEUU Congreso (169) EEUU desintegracion (2) EEUU Economia (73) EEUU Gobierno (61) EEUU senado (126) EEUU-China (51) EEUU-Japon (3) EEUU-Mexico (19) efecto domino (2) efectos (1) Egipto (174) Einstein (8) ejecutivos (2) Ejercito (84) ejercito britanico (1) ejercito canadiense (6) ejercito cubano (52) Ejercito norteamericano (217) Ejercito norteamericano Iraq (9) Ejercito norteamericanoIslamismo (2) Ejercito Rebelde (8) ejercito ruso (20) ejercito venezolano (14) El caso Marquitos (1) El Chacal (3) El Coran (5) El Critico (2) El Grupo de Raul (25) El Guaton (22) El Pais (3) El Papa (113) El Salvador (9) El Sexto (11) Elecciones (140) Elecciones en Cuba (76) elecciones en estdos unidos (3) Elecciones en EU (216) electronica (1) Elena Burke (1) Elian (13) Eliecer Avila (29) Elite (5) email (10) embajadas cubanas (6) Embargo (591) Emigracioin (20) Emigracion (78) Emigracion cubana (1345) emigracion ilegal (53) Emigrantes ilegales (49) emilio ichikawa (135) EMP ha (1) Empleo (18) Emprendedores (13) empresarios (6) empresas (26) Empresas extranjeras en Cuba (40) Encuesta de opinion (32) Energia (36) energia electrica (29) Energia nuclear (89) energia termonuclear (1) Energias renovables (31) enfermedades (88) enfermos (8) Enjuiciamiento (1) Enrique Dans (1) Enrisco (14) Entrenamiento militar (1) entretenimiento (7) envejecimiento (3) envios a Cuba (10) epidemias (59) equality (1) Eric Holder (12) erick sanchez (3) erislandi lara (2) erislandy lara (16) Ernesto Diaz de Villegas (1) Ernesto Hernandez Busto (2) erotismo (18) escambray (3) escandalo (36) esclavitud (2) escocia (1) Escritores cubanos (98) escuadron patriota (8) escuelas (6) Eslovaquia (1) Espacio Laical (1) Espana (10) España (148) Especulacion (3) Espias (47) espias cubanos (98) Espias cubanos presos (158) Espinaxiones (23) Espionaje (94) espionaje industrial (11) estacion internacional (1) estadisticas (26) Estado (7) Estado de Sats (26) Estado de sitio (1) estados (1) Estados Unidos (1343) estados unidos crisis (112) Estados Unidos economia (86) estados unidos gobierno (40) Estados Unidos-Canada (35) Estados Unidos-China (4) Estados Unidos-Rusia (63) estanflacion (1) Esteban Lazo (1) Esteban Morales Dominguez (4) esteroides (1) estonia (1) estrategia (3) estrategia militar (3) estudiantes extranjeros (8) Estudios Cubanos (2) estulin (1) Estupideces (295) Eta (8) Etanol (4) Etica Politica (3) Etica y moral (10) Etnologia (2) EU (2) eu senado (3) Eugenio Yáñez (66) euro (4) Europa (67) Europa del Este (1) Eusebio Leal (12) eutanasia (5) Eva Braun (2) evacuacion (1) evasion fiscal (1) Evo Morales (38) evolucion (19) ex paises socialistas (1) excarcelados (1) Exili (1) Exilio (8) Exilio cubano (105) Exodo cubano (5) explosion nuclear (4) Explotacion del trabajo infantil (2) Exportaciones (11) expropiaciones (6) extranjeros (6) extrema derecha (6) extremistas (59) F1 (4) facebook (67) fallas de internet (9) Familia (43) familia cubana (9) Famosos (2) Far (26) Farc (81) fascismo (4) FBI (122) federico garcia lorca (1) Felicidad (4) Felix Bonne Csarcasses (1) Feria del Libro (1) ferry (1) Fertilizantes (1) Fidel (873) Fidel Castro (8) Fidel familia (61) Fidel reflexiones (4) Fidel-Estados Unidos (2) Fidelistas (1) Fidelito (9) fiji (1) filipinas (11) Filosofia (21) Finanzas (81) Finlandia (3) first nation (4) fisica (29) Fisin (1) FIU (9) flamur (5) Flash usb (1) flora (1) Florida (54) FMI (9) Fnca (9) Fondos de inversion (21) forbes (9) Foreign Policy blog (3) Formula 1 (1) Foros cubanos (1) Fortuna de Fidel y Raul (5) Fotografia (119) fran (1) Francia (60) Francis I (24) franco (2) François Hollande (1) Frank Delgado (1) Frases celebres (3) Fraude (123) fraude electoral (41) fraude fiscal (2) freddi roche (1) Frente de Resistencia Civica OZT (6) Friedrich Hayek (5) frontera (9) Fuerza de trabajo (24) fukushima (9) Fusilamientos (13) futbol (3) Futbol cubano (8) Futuro (27) G.W. Bush (8) G2 (7) G20 (3) G7 (2) g8 (4) Gabo (5) Gabriel Garcia Marquez (7) gaddafi (136) Gaesa (5) Galicia (3) Gallegos (1) Gamboa (24) Ganaderia (9) Ganado (5) Gangs (2) garry kasparov (5) Gas (10) Gasolina (8) gatos (1) Gays (56) gaza (1) gazapos (1) Geert Wilders (2) Gen. Petraeus (12) Gen. Rafael del Pino (17) gene (1) gene sharp (3) Generacion Y (26) Generales (39) Generales cubanos (43) Genetica (33) genios (5) genocidio (2) Geoges Soros (17) Geometria Fractal (4) geopolitica (48) Geopolitica cubana (20) Geopolitica latinoamericana (37) george orwel (2) George Zimmerman (9) Georgia (8) Gerencia empresarial (5) Ghana (4) Giron (1) gitanos (2) glacier (1) glasnost (1) glasnot (2) Glenn Beck (4) globalistas (3) Globalizacion (14) Gloria Stefan (1) gmail (1) gobernabilidad (6) gobernantes (1) Gobierno cubano (15) Gobierno Mundial (10) Gobierno paralelo (2) gobiernos (21) golf (3) golfo de mexico (2) Golpe de estado (10) google (61) Google glass (2) Gorbachov (24) Gorki (27) grammy (1) Granada (6) grandes ligas (71) Granma (66) grecia (30) greenpace (1) greenpeace (1) Grenada (1) Groenlandia (6) Ground Zero (6) guama (20) Guanabo (3) Guantanamo (18) Guatemala (5) guerra (92) guerra asimetrica (5) guerra cibernetica (53) guerra civil (70) guerra comercial (2) Guerra de Angola (20) Guerra de E-mails (1) guerra espacial (2) Guerra Fria (37) Guerra hispano-americana (6) Guerra Irregular (2) guerra sicologica (3) Guerras (98) Guerras africanas (13) Guerrillas (31) Guillermo Cabrera Infante (10) Guillermo Farinas (86) guinness (6) gulag (2) Guyana (1) haarp (4) Habana (1) Hackers (60) Hackers cubanos (4) Hairon Socarras (1) Haiti (24) Hamas (29) Hambre (14) hambruna (3) Hamid Karzai (14) Haroldo (3) Hassan Rouhani (4) hawai (4) Hazanas (88) Heberto Padilla (8) Hector Lombard (11) hemingway (5) Henrique Capriles (20) henry kissinger (4) Herencia (2) Hermanos al Rescate (18) heroismo (6) Herta Müller (2) herzegovina (1) hesbollah (1) Hezbollah (16) Hialeah (4) Hidrologia (1) Hijos (4) hijos de puta (2) Hilda Molina (7) Hillary Clinton (83) hipotecas (7) hippies (2) hispanos (4) Historia (57) Historia de Cuba (48) Hitler (21) hizbollah (2) hobby (1) Holanda (6) hollywood (85) holografia (1) hombre (39) homeless (8) Homofobia (50) Homosexuales (25) Homosexualismo (23) Honduras (42) Hong Kong (3) hopkins (2) hot line (1) huber matos (19) Hubert Matos (20) Huckabee (1) huelga de hambre (160) huelgas (3) humanismo (2) humanos (25) Humberto Fontova (15) Humidores (1) Humor (583) hungria (3) Huracanes (80) I GM (3) I-D (4) Iberoamerica (3) icaic (3) Ichikawa (2) Ideologia (12) Idiomas (4) Idiotas (18) Ig Nobel Prize (4) Iglesia (48) Iglesia cubana (230) II GM (18) III GM (1) iInestabilidad social (1) Ileana de la Guardia (1) Ileana Ros-Lehtinen (24) Ilegales (1) imperios (2) Importaciones (22) Impuestos (99) India (35) Indice de Desarrollo Humano (5) indigenas (7) Indigencia (2) indolencia (4) indonesia (5) industria (4) Industria azucarera (45) industria cubana (1) industriales (2) Ineficiencia economica (1) inequality (6) Inestabilidad social (17) Infamia (6) inflacion (8) Informacion (14) informatica (22) Infraestructura (1) ingenieria social (2) Inglaterra (25) Ingrid Betacourt (7) Inmobiliarias (20) inmolacion (1) Inmovilismo raulista (3) innovaciones (20) Intelectuales (24) intelectuales y artistas cubanos (31) Inteligencia (52) inteligencia artificial (9) Inteligencia cubana (71) Internet (242) intervencion militar (44) Intolerancia (4) invasion (5) Inversion extranjera (412) Inversiones (48) inversiones norteamericanas en cuba (14) investigaciones secretas (2) Ion Mihai Pacepa (1) ipad (5) iphone (2) Iran (201) iran-estados unidos (65) Iraq (58) irlanda (12) isaac asimov (2) ISIS (21) Islam (99) Islamismo (168) islandia (6) islas caiman (6) Islas del Pacifico (2) Israel (148) Israel-EEUU (23) israel-iran (8) israel-palestina (12) Italia (41) Ivan de la Nuez (4) Ivan Pedroso (1) Izquierdas (26) J.E. Hoover (2) J.K. Rowling (1) jaime bayly (6) Jaime Ortega (53) Jaime Suchlicki (1) jamaica (3) Japon (178) japon terremotos (8) Jared Lee Loughner (1) jeb bush (6) jesse ventura (16) JFK (43) Jicotea cubana (1) jihad (18) jineterismo (51) Joaquin Sabinas (1) joe biden (18) Joel Casamayor (9) John A. Boehner (48) John Boehner (2) John Brennan (2) John Kerry (37) john lennon (6) Jon Jones (2) Jon Stewart (4) jordania (5) Jorge Arreaza (1) jorge pomar (4) Jose Ariel Contreras (4) Jose Daniel Ferrer (7) Jose Dariel Abreu (12) Jose Fernandez (1) jose lezama lima (2) jose marti (2) Jose Mujica (6) Jose Ramon Machado Ventura (11) Juan Abreu (38) Juan F. Benemelis (9) Juan Juan (31) Juan Manuel Marquez (2) Juan Triana (7) jubilados (1) judios (21) Juegos (15) Juegos Olimpicos (23) Julian Assange (31) Julio Casas Regueiro (2) justicia (4) Justin Bieber (5) Justin Trudeau (6) Justin Truedeau (1) Juventud (31) Juventud Cubana (104) Juventud Rebelde (5) kamikazes (1) Kaos (8) kAOS en la red (28) karadzic (1) karzai (2) kazajastan (3) Kcho (2) kendry morales (5) Kennedy (53) Kenya (5) Keynesianismo (3) KGB (11) Khamenei (4) Kid Chocolate (2) Kim Jong Il (20) kim jong-un (51) kirchner (2) kirguizia (2) Kirguizistan (2) Kitchner (5) klitchko (1) Klitschko (1) klitshko (10) Kosovo (3) kuwait (3) La Habana (23) lady gaga (7) Laetitia Casta (1) Lage (21) Lance Armstrong (13) laser (1) Latinoamerica (115) latinos (2) Laura Labrada Pollan (1) laura pollan (34) lavado de dinero (26) Laz (2) Lazaro Barredo (2) Lazaro Gonzalez (1) leche (4) Lee Harvey Oswald (5) lefties (24) Leftist (4) leftists (112) leinier (2) Lenguaje (10) lenin (7) leo brouwer (1) Leonard Cohen (2) leonardo da vinci (2) Leonardo Padura (13) Leopoldo Lopez (10) lesbian (6) Ley de Ajuste Cubana (20) Leyes (82) Leyes cubanas (68) Lezama Lima (2) lgbt (17) libano (6) Liberacion (1) Liberales (9) Liberalismo (11) Libertad (30) Libertad de expresion (50) libertad de informacion (18) libertad de prensa (8) Libia (356) Libre Expresion (1) Libreta de Abastecimientos (11) Libros (23) lideres (1) Lina Ruz (1) Literatura (35) Literatura Cubana (61) Lituania (3) Liu Xiaobo (9) livan hernandez (11) Lluvia (1) Logica Difusa (2) logistica (2) Long tail (1) Los Aldeanos (28) Los Duros (2) Los Miquis (4) loteria (25) Lucha no violenta activa (36) Ludwing von Mises (3) luis alberto garcia (1) Luis Alberto Lopez Rodriquez-Callejas (3) Luis Alberto Rodriquez (6) Lula (44) lulzsec (1) Luna (13) Machado Ventura (19) Machu Picchu (1) Macroeconomia (10) madres (9) Mafia (24) Mafia cubana (4) Magnus Carlsen (1) Mahmoud Abbas (3) mahoma (1) malasia (5) Malcolm Gladwell (1) malcom x (1) Maleconazo (11) mali (1) Malta (2) Malvinas (2) Mambises (3) Mandela (4) Manipulacion (556) manny pacquiao (18) Manuel Cuesta Morua (1) Manuel Diaz Martinez (2) Manuel Vazquez Portal (4) Mao Tse Tung (8) Mapas (5) Maquiavelo (1) mar (42) Maradona (5) marcas (4) marco rubio (102) marcos rubio (3) maremotos (10) margaret thatcher (6) Marginalidad (19) Maria Corina Machado (8) María Corina Machado (3) maria elvira (3) Maria Gabriela Chavez (1) Mariel (18) Mariela Castro (91) Marifelli Perez-Stable (9) marihuana (22) marijuana (2) marilyn monroe (8) Marino Murillo (6) Mario Chanes de Armas (2) Mario Vargas Llosa (6) Mark Zuckerberg (8) Marketing (10) Marquitos (1) marta fonseca (1) marte (13) Martha Beatriz Roque (49) Martha Colmenares (16) Marti (5) martin luther king (4) Marulanda (7) Marx (1) Marxismo (18) Masacre del remolcador 13 de marzo (5) masas (1) mashable (1) masoneria (3) mass killers (26) matematicas (7) material nuclear (15) Materias primas (6) Mauritania (1) max lesnik (3) Max Marambio (31) mayweather (11) Mazorra (1) McCain (17) media (68) Mediacion (2) Medicare (18) Medicina (139) medicinas (31) Medicos cubanos (107) Medio ambiente (24) Medio Oriente (80) medio oriente crisis (4) Medios de comunicion (125) Medvedev (19) Mercado (18) Mercado informal (7) Mercado Inmobiliario (36) Mercado InmobiliarioR (1) mercado mayorista (8) mercado minorista (3) Mercados Agropecuarios (26) mercados emergentes (2) Mercosur (1) meryl streep (1) Mesa Redonda (5) meteoritos (23) Mexico (52) mi5 (1) Miami (362) michael jackson (5) Michael Moore (9) Michel Foucault (3) Michelle Bachelet (3) michelle obama (19) Microcreditos (12) microeconomia (1) Microsiervos (4) Microsoft (9) miedos (4) Migracion (6) Miguel Barnet (1) Miguel Diaz-Canel (31) Mike Perez (2) mike porcel (1) Mike Tyson (9) Militares (37) militares cubanos (49) militares venezolanos (12) Militarismo (17) Millennials (1) milton friedman (1) minas (5) minerales (25) Minint (28) minorias (2) Miriam Celaya (1) miseria (90) Misterios (25) Mitt Romney (36) MLC (3) MMA (138) moda (11) Modelo chino (9) modelos economicos (3) Mohammed Morsi (13) momias (1) Monarquias (8) moneda (12) moneda virtual (4) mongolia (2) Montaner (7) montreal (1) Movilizacion contra Castro (1) Movimiento 26 de Julio (1) Movimiento Cristiano Liberacion (4) Mozambique (1) Mubarak (9) muerte (48) muerte asistida (1) Muertes del Castrismo (180) Muertos de la Revolucion (12) Mugabe (8) Muhammad Ali (5) Mujeres (149) Mujeres cubanas (105) mulsumanes (7) multiculturalismo (10) Mundo (1102) Muro de Berlin (17) Musica (173) Musica Cubana (258) Musica-tecnologia (2) musicos (13) Musicos cubanos (261) Musicos ubanos (1) muslim brotherhood (3) muslims brotherhood (57) mussolini (1) Musulmanes (244) myanmar (6) nacion (1) Nacionalismo (1) Nadal (3) namibia (5) nanomedicina (2) nanotecnologias (15) Napoleon (2) narcoguerrilla (23) Narcotrafico (53) Nasa (64) National Security Agency (20) naturaleza (22) navy seal (3) nazismo (18) Negociacion politica (172) negocios (41) negros (5) Nelson Mandela (16) Neocastrismo (540) neocons (8) neonazis (3) nepal (11) Nepotismo (6) nerd (1) Neruda (2) Network (1) neutralidad (1) New York (31) New York Times (17) Newsweek (1) Niagara Falls (5) nicaragua (25) Nick Wallenda (1) Nicolas Maduro (116) nigeria (2) Nik Wallenda (1) Nikita Jrushchov (3) ninos (214) Niquel (17) Niurka Marcos (1) nivel de vida (10) Noam Chomsky (1) nomeklatura (6) nomekltarua (3) nomen (1) Nomenklatura (456) Norberto Fuentes (11) Norteamerica (3) norteamericanos (5) noruega (14) Nostradamus (1) Noticias (8) NSA (13) nudismo (2) nueva zelandia (13) Nuevo Herald (7) Obama (20) Obama-Raul (18) Obama's Group (12) Obamacare (38) Obamunismo (1) Occidente (45) occupy movement (17) Ochoa (14) Odalanier Solis (7) Odio (3) odlanier solis (13) OEA (36) Ofelia Acevedo (1) Ofensiva revolucionaria (1) Oferta y demanda (8) oil sands (2) Olimpiadas (2) Oliver Stone (2) ollanta humala (3) Olof Palme (1) OLPL (15) ontario (20) Ontologia (3) ONU (54) Operacion Caguairan (2) Opiniones (4) Opositores (882) opostiores (16) Orestes Lorenzo (1) Organizaciones politicas del exilio (85) organs trade (1) Orlando Zapata Tamayo (81) orlov (9) Ortega (1) osama bin laden (82) oscar de la hoya (1) Oscar Elias Biscet (25) Oscar Espinosa Chepe (20) Oscar Haza (5) Otan (55) OTZ (1) ovnis (12) OWS (33) OZT (57) Pablo Escobar Gavirias (7) Pablo Iglesias (1) Pablo Milanes (24) Padre Conrado (1) Paises emisores de turismo (31) Pakistan (46) paladares (8) Palestina (68) Panama (28) pancho cespedes (4) Panfilo (5) papua (1) paquetes a Cuba (2) paquistan (1) paquito D'rivera (6) paradigmas (8) paraguay (5) paraguay. Cuba (2) Paramilitares (4) paranormal (3) Parche (1) Paris Hilton (1) parlamento (7) Partido Comunisa de Cuba (43) partido comunista (35) Partido Comunista de Cuba (7) Partido Democrata (92) Partido politicos (49) Partido Republicano (102) Partido Socialista Unido Venezolano (1) partidos politicos (12) pastor terry jones (1) Patricio de la Guardia (2) patriotismo (1) paul krugman (16) Paul Ryan (2) Pavonato (1) Paya (111) paypal (3) paywall (1) Paz (6) PCC (10) PDVAL (1) PDVSA (14) peacemakers (1) Pederastia (1) Pedofilia (3) pedolfilia (1) pedro campos (3) Pedro Diaz Lanz (5) Pedro Luis Boitel (5) Pedro Luis Diaz Lanz (1) Pedro Luis Ferrer (5) pedro pablo oliva (5) Pelota (66) Pelota cubana (294) peloteros cubanos (12) Peloteros cubanos en grandes ligas (243) Pena de muerte (5) Pensadores cubanos (5) Pensamiento politico (2) pensiones (3) Pentagono (82) Penultimos Dias (3) pequenos negocios (3) percepcion (4) Perdon (2) Perez Roque (10) Perfil de Raul (2) Periodismo (9) periodistas (17) Periodistas cubanos (21) periodistas independientes (39) Peronismo (1) Persona del ano (1) personalidades (23) Peru (16) perugorria (2) Peso cubano (17) PETA (1) Petrocasas (3) Petroleo (195) Petroleo cubano (202) PIB [GDP] (1) picasso (1) Piedad Cordova (1) pinochet (1) pinttura (4) Pintura Cubana (44) piratas (7) Plan de Raul (2) planificacion (4) Playa Giron (23) playas (9) Plaza Tiannamen (7) po0 (1) poblacion (100) Poblacion y dinero (137) Pobreza (234) pobreza estructural (84) poder (6) Poder Politico (131) Poder politico en Cuba (41) Poder Popular (12) Poesia (19) Poker (1) Polemica (5) Policia (91) Politica (63) politica exterior (8) politica fiscal (1) Politica internacional (5) Politica Monetaria (2) Politica norteamericana hacia Cuba (1) Political correctness (10) politicamente correcto (3) politicos (87) politicos norteamericanos (1) Polo Norte (1) polonia (8) Polucion (1) ponzi scheme (3) popularidad (2) Populismo (10) Porno (5) Porno para Ricardo (20) pornografia (6) Portugal (12) posada carriles (4) posicion comun (4) post Fidel (4) Post-castrismo (7) Post-fidelismo (5) Postcastrismo (38) Postcastro (1) Postcomunismo (1) PostFidel (2) Postfidelismo (13) Precios (27) Precios en el mercado informal (3) predicciones (8) premio (9) Premio 11 de Abril (2) Premio al Buen Corazon (1) Premio Blog Acido (1) Premio Blog Desmentido (1) Premio Blog Dorado (2) Premio Eta Kanpora (1) Premio Huella 2008 (5) Premio Nobel (26) Premio Nobel de Economia (4) premio nobel de la paz (6) Premio Nobel de Literatura (6) Premio Ortega y Gasset (3) Premio Sajarov (2) Premio San Miguel Arcangel (1) Premios (11) Premios 11 de Abril (1) Prensa (43) prensa cubana (52) Prensa Extranjera (89) Presidente de Cuba (1) Presidio Politico (39) Presos (58) Presos de conciencia (88) presos politicos (55) Presupuesto (106) Presupuesto Militar (2) pride (2) Primavera Negra (77) prisioneros (10) Prisioneros de conciencia (61) Prisioneros de concienciencia (1) privacidad (67) productividad (3) Producto Interno de Cuba (1) profecias (6) Programa politico (11) Progreso (2) Prohibiciones (2) pronosticos (13) Propaganda (248) Propiedad (2) Propiedad intelectual (1) Propiedad privada (6) proselitismo (2) Prosperidad (1) Prostitucion (90) Protesta (45) Protestas (559) provocacion (21) Proyecto Varela (8) PSUV (1) publicidad (1) Pueblo (5) Puerto Rico (6) Punto 0-0 (1) puppets (1) Putin (137) Pymes (63) Qatar (5) quantum computer (2) Quebec (3) Quejas de la poblacion (51) Queubec (1) Quinquenio Gris (1) Racionamiento (4) Racismo (50) radio frequency wapons (1) Radio Marti (16) radioactividad (31) Rafael Alejandro Hernandez Real (1) Rafael Correa (24) rafael rojas (3) rahm emanuel (5) ramadan (2) Ramiro (22) Rances Barthelemy (2) randy alonso (3) raperos cubanos (1) Raul (646) Raul Castro (12) raul familia (17) Raul Reyes (16) Raul Rivero (7) Raul y Fidel Castro (4) Raulismo (16) Razas en Cuba (1) RDA (17) Real politik (2) rebeldes (56) rebelion (1) reciclaje (1) Reclamacion de propiedades expropiadas (1) Reclutamiento de agentes (1) reconciliacion nacional (1) Reconstruccion (1) Recrutamiento de agentes (9) Red Avispa (58) Redes sociales (37) redistribucion (1) Reflexiones (4) reforma en cuba (239) reforma migratoria (105) Reforma Monetaria (49) Reforma politica (4) Reformas (86) Reformas economicas (517) Reformas economicas. (1) Reformas raulistas (146) Refugiados (6) Regionalismo (1) Reina Tamayo (30) reinaldo arenas (5) Reinaldo Escobar (23) reino unido (116) Relaciones Cuba-Estados Unidos (5) Relaciones Internacionales (2) Relevo generacional (5) Religion (184) religiones afrocubanas (34) Remolcador (6) Renuncia (2) Renuncia de Fidel (1) rep checa (1) repatriacion (5) Reporteros sin Fronteras (7) Represioin (33) Represion (1389) Represion a los intelectuales (116) Repsol (16) Republica Checa (5) Republica Dominicana (15) resistencia popular (3) reunificacion (1) reunificacion familiar (8) revolucion (7) revolucion arabe (5) revolucion cubana (48) Revolucionarios (2) reynier aguero (1) richard branson (6) Richard Nixon (5) ricos (22) riesgo (2) rigondeaux (28) Riqueza (24) Rob Ford (1) robert kennedy (1) robertico robaina (2) Robots (37) rockets (35) Roger Federer (2) ron cubano (10) ronald reagan (13) Rosa Diez (1) Rosa María Payá (40) Rosita Fornes (2) Ruinas (3) Rumania (16) rumanos (1) Rumores (5) rupert murdoch (1) Rusia (383) Saddam Hussein (1) sahara occidental (1) Salarios (32) Salman Rushdie (1) Salud (356) salud cubana (172) Salud de Fidel (70) Salud de Raul (2) Salud publica (369) same sex marriage (1) Sandinistas (1) Sandino (1) santiago de cuba (9) Sara Marta Fonseca (1) Sarah Palin (15) sarajevo (1) satelite (11) Sats. Cuba (40) Scarabeo 9 (6) secret service (4) Secretario de Defensa (2) Secretario de Estado (1) Secreto (17) secretos militares (12) Secuestrados (21) Secuestros (39) securidad del estado (1) Seguridad (32) seguridad cubana (25) Seguridad del Estado (77) Seguridad nacional (72) seguridad personal (12) seguridad social (4) Seguros (11) Selman (2) Semiotica (2) senadores (40) serbia (3) Sergio Ramirez (1) sexo (69) Sharia (16) Sherrit (19) siberia (2) Sicilia (1) Sicologia (38) Sicologia politica (12) Sida (10) Silvio Benitez (20) Silvio Rodriquez (30) silvito el libre (4) Simon Bolivar (3) sina (25) Sindicatos (27) Sindrome de la Indefension Adquirida (15) Sindrome del Neocastrismo (69) Singapur (7) siquiatria (12) Siria (93) smartphone (8) smog (1) sms (1) Soberania (1) Social (1) social media (4) social network (1) Socialdemocracia (4) Socialismo (56) socialismo de mercado (3) Socialismo del Siglo XXI (19) socialistas (44) Sociedad (84) Sociedad Civil (30) Sociedades Secretas (1) Sociologia (29) sofia loren (1) software (2) sol (11) soldados (27) Solidaridad (7) Solzhenitsyn (3) Somalia (16) Sonia Garro (14) Soros (1) sri lanka (1) st.piere (1) st.pierre (2) Stalin (23) Stephen Hawking (10) steve jobs (12) stock market (6) stratfor (3) Subastas (18) submarinos (1) Subversion (3) Sucesion (154) Sucesores (107) Sucre (3) Sudafrica (29) Sudal del Sur (1) Sudan (4) suecia (18) Suelos (1) suerte (13) suicidio (25) suiza (7) sundance (2) Susan Boyle (1) Susan Rice (3) Swat team (4) Tabaco Cubano (33) tabacos cubanos (3) tabaquismo (4) Tabu (1) tailandia (3) taiwan (10) Taladrid (1) talento (2) Taliban (65) Tania Bruguera (10) Tarata (1) tarjetas de credito (3) task force (1) tattoo (4) taxpayers (2) Tea Party (15) Teatro cubano (11) tecnologia (213) ted cruz (22) ted kennedy (1) Telecomunicaciones (77) Television (14) tendencias (1) Tenis (8) Teoria Economica (76) Teoria Politica (43) Terremotos (29) terromotos (7) Terrorismo (469) terroristas (409) terry fox (1) Terry Jones (2) Texas (3) thailandia (3) the beatles (6) thi (1) Think Tank (269) Tibet (20) tiburones (5) Tierra (52) Times (7) timor oriental (1) Tina Turner (1) Tiro fijo (2) tolerancia (1) tomas piard (2) tony blair (2) tony castro (23) Tony Cortes (4) Tony de la Guardia (9) Toronto (79) Torturas (17) Totalitarismo (21) trabajadores por cuenta propia (29) trabajadores publicos (1) trabajos (10) Tracey Eaton (29) trafico de armas (53) Trafico de drogas (98) trafico de organos (2) trafico de personas (22) tragedias (3) transgender (2) Transicion (175) Transporte (29) Trasvestismo (4) Tratado de Libre Comercio (1) travesti (1) tren (20) tribunal internacional (1) Trilateral (2) trinida y tobago (1) Trotsky (1) trudeau (1) Tsunami (10) tunez (16) Tupamaro (1) Turismo (24) Turismo Cuba (136) turistas norteamericanos (2) Turquia (23) TV cubana (11) Tv Marti (12) twiter (5) Twitter (40) tycoon (5) UCI (14) Ucrania (43) UFC (65) ufo (10) uigur (1) UJC (13) Umap (7) Underground (1) Uneac (30) Uneac. Censura (10) UNESCO (1) Unidad politica (2) union (1) Union Europea (93) Union Sovietica (110) Universidad (86) Universo (68) Univision (1) UNPACU (75) Upec (3) uranio (3) Uribe (3) Uruguay (12) US Grants (2) US Presidentes (53) uzbekistan (2) Vacilon (1) vaclav havel (4) Valores y normas de conductas (14) Van Van (3) Vaticano (66) Vejez (3) Venezuela (467) Venezuela crisis (42) venezuela economia (3) Venezuela elecciones (50) venezuela-china (7) Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran (1) Venezuela-Estados Unidos (26) Venezuela-Rusia (5) Ventas (1) Verizon Scandal (1) VI Congreso del PCC (46) Via China (3) Viajes a Cuba (232) viajes al exterior (10) vicente botin (1) victimas del 911 (7) victor mesa (1) Vida (32) vida extraterrestre (19) Vida Guerra (1) Video (30) video juegos (9) viejos (6) Viet Nam (26) Violencia (20) Virgen del Cobre (4) virtual (1) Virus (12) Vitali Klitschko (1) Vivienda (199) Vladimiro Roca (13) Voces del Barrio (8) volcanes (9) Walesa (11) wall street (31) walmart (6) Welfare (7) Wendy Guerra (4) whistleblower (3) whistleblowers (1) wi-fi (8) WikiLeaks (143) wikipedia (4) william levy (1) Willy Chirno (6) Wilman Villar Mendoza (26) Wilmar Villar Mendoza (1) windows (1) winston churchill (4) World Trade Center (18) World Trade Organization (1) wynoma ryder (1) Xi Jinping (11) xiomara laugart (6) XXX (1) yahoo (3) Yaoutube (1) Yasiel Puig (14) Yasmani Tomas (1) yasser arafat (10) Yeltsin (4) yemen (38) Yo acuso al gobierno cubano (1) Yoan Moncada (1) Yoani (276) Yoany (19) Yoenis Cespedes (10) yoga (5) Yohandry (6) yoko ono (1) Youtube (15) yuan (6) Yugoeslavia (1) Yunier Dorticos (1) yuri gagarin (3) Zawahri (1) zelaya (1) Zimbawe (8) Zoe Valdes (22) Zona Franca Mariel (38) Zumbado (1)

La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]
¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

Seguidores

Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.

Quotes

¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan
Bloggers Unite

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

Suscribirse Cuba Independiente

CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com