LA HABANA (Reuters) - El Gobierno de Cuba celebró el miércoles el Día de los Derechos Humanos con la "frente en alto", mientras familiares de presos políticos gritaron "libertad" en el centro de La Habana.
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo que el sistema socialista edificado tras la revolución de Fidel Castro en 1959 garantiza derechos e igualdad de oportunidades.
"Cuba puede celebrar este día con la frente en alto", expresó en declaraciones a periodistas durante una conferencia sobre el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
"Hemos hecho realizaciones en el campo de derechos civiles, económicos y culturales", añadió.
Grupos de derechos humanos calculan que hay unos 200 presos políticos en las cárceles de la isla. El Gobierno comunista los considera mercenarios a sueldo de su enemigo Estados Unidos.
Las madres y esposas de medio centenar de ellos, conocidas como las Damas de Blanco, marcharon pacíficamente por las calles del centro de La Habana repartiendo copias de la Declaración de los Derechos Humanos.
Al llegar frente al Capitolio, construido a comienzos del siglo XX como sede del Parlamento, gritaron "libertad" ante un grupo de curiosos y turistas.
"Queremos que el pueblo sepa que se están violando nuestros derechos. Reclamamos la libertad de todos los presos políticos", dijo la activista Laura Pollán.
Su esposo, un ingeniero nuclear que trabajaba como periodista, es uno de los 75 disidentes condenados en el 2003 hasta 28 años bajo cargos de conspirar con Estados Unidos.
Otra marcha programada por grupos opositores fue cancelada sin que las razones quedaran inmediatamente claras.
La Damas de Blanco dijeron que nada cambió desde que Raúl Castro reemplazó en febrero como presidente a su hermano Fidel, apartado del poder desde que enfermó a mediados del 2006.
Pérez Roque dijo que Cuba ratificará dos convenciones sobre derechos humanos de Naciones Unidas suscritas en febrero, pocos días después de que Raúl Castro asumió la presidencia.
"No debe haber duda de que nuestras decisiones en esta materia son serias, de principios y coherentes", dijo. "Jamás hacemos algo con motivos de propaganda", añadió.
Pérez Roque dijo que Cuba se someterá en febrero del 2009 a una revisión por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que reemplazó a una desprestigiada comisión a la que consideraba un instrumento político de Estados Unidos.
Cuba también entabló en los últimos dos años mecanismos de diálogo político con España y la Unión Europea.
Mientras tanto, los disidentes siguen siendo poco conocidos en la isla.
"¿Quiénes son estas mujeres?", preguntó Alfredo, un panadero, tras recibir una bandera cubana de manos de las Damas de Blanco.
"¿Familiares de los Cinco Héroes?", dijo, en alusión a cinco agentes del Gobierno cubano presos desde hace una década en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.
(Reporte de Esteban Israel y Nelson Acosta. Editado por Silene Ramírez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario