lunes, diciembre 29, 2008

Revolucion, mito y fracaso/ Dr. Eugenio Yáñez-Think Tank

Abarcador, preciso y vibrante el ensayo del Dr. Eugenio Yanez de Cubanálisis - El Think-Tank. Testimonio grafico del mito: el Comandante Hubert Matos fue eliminado de la emblematica foto de la entrada de la caravana rebelde a La Habana.
__________________

REVOLUCIÓN, MITO Y FRACASO

En ocasiones, los mitos perduran tanto o más que la historia. Las leyendas se conforman con partes de hechos y partes de imaginería, más que imaginación, y con el tiempo se confunde lo real y lo virtual y se aceptan ambos como fragmentos de lo sucedido, sin que nos molestemos muchas veces en verificarlo ni nos haga falta hacerlo para poder dormir tranquilos.

La última dictadura de Fulgencio Batista duró del 10 de marzo de 1952 al 31 de diciembre de 1958, un total de 2,321 días. Para que hubieran existido los célebres veinte mil mártires que reclama la revolución, se necesitarían 8.62 asesinatos por día, o un promedio de 258 mensuales, desde el primer día del golpe de estado hasta el de la fuga precipitada del último día de 1958.

Más aún, sumando todos los que hayan caído en la lucha contra la dictadura batistiana en sierras o llanos, más los fallecidos a lo largo de cincuenta años de castrismo, incluyendo las guerras de Angola, Etiopía y Nicaragua, todas las “misiones internacionalistas“, los caídos en el Escambray en los años sesenta, en la invasión de Playa Girón, la explosión de La Coubre, el atentado del avión civil de Cubana de Aviación en Barbados, durante la invasión norteamericana de Grenada, y en todos los encuentros armados que se hayan producido, más las víctimas civiles y militares de atentados terroristas, y sumando aún los accidentes por armas de fuego y en maniobras militares, en Cuba y en el extranjero, la cifra sigue estando lejos de aquellos veinte mil.

La cifra no tiene sentido, pero el mito sí. Como aquel de acusar a José Martí de la autoría intelectual del asalto al Cuartel Moncada, o atribuirle la justificación de la existencia de un partido único con base a la fundación del Partido Revolucionario Cubano a finales del siglo XIX para llevar a cabo la guerra por la independencia de Cuba.

Al momento de la “liberación” en 1959, en medio de un desbordante júbilo y apoyo popular sin posible comparación en la historia de Cuba, el país acumulaba una historia de varias elecciones democráticas interrumpida solamente con la revolución del 33, y en la etapa de 1952 a 1959. Para no equivocarse, hay que añadir que tal democracia republicana estaba plagada de inmensidad de arbitrariedades, corrupción rampante, venalidad, injusticia, latrocinio, desigualdad social, fraudes electorales, malversación, autoritarismo “democrático” que no excluía la ingestión forzada de purgantes a los periodistas “incómodos” o el pistoletazo oportuno a quien molestara demasiado, pero donde podía funcionar la sociedad civil, existían decenas de periódicos y estaciones de radio y televisión sin censores, tribunales, habeas corpus, división de poderes, y un conjunto de libertades individuales “inalienables” garantizadas en la Constitución de 1940.

Aún la más deficiente de las etapas democráticas de la Cuba republicana aportó más al desarrolló de las libertades individuales de la nación que la más perfecta y “liberal” etapa del castrismo, que lo que pueda haber logrado, y no hay que decir que no ha hecho nada, lo hizo siempre a un costo social y humano imperdonable e irrecuperable.

La historia oficial define la lucha contra la tiranía batistiana como una etapa lineal e indivisible, durante la cual fue siempre Fidel Castro el indiscutido máximo líder, y todos los demás una comparsa. En las narraciones de los combates o de los acontecimientos históricos se mencionan solamente a los que son parte del poder en la actualidad o los que murieron del lado revolucionario, como Camilo Cienfuegos o Che Guevara (continuo fracasado fuera de Cuba). Ni una palabra o una imagen sobre los “traidores” que no quisieron continuar acompañando al caudillo a lo largo de la epopeya castrista.

La imagen del Comandante Huber Matos (cumplió veinte años de presidio) está borrada de la foto oficial de la entrada de Fidel Castro en La Habana; el nombre de Mario Chanes de Armas (cumplió treinta años de presidio), combatiente del Moncada y expedicionario del Granma, está adulterado en el monumento en Artemisa a los asaltantes del Moncada; está borrado de la historia oficial el (fusilado) Comandante Humberto Sorí Marín, autor del código penal del ejército rebelde y redactor principal de la ley de reforma agraria; la historia oficial de los combatientes cubanos en Angola y Etiopía omite al (fusilado) general Arnaldo Ochoa, jefe de ambas expediciones en los momentos en que se obtuvieron las victorias militares; no existe ni existió en la historia oficial el coronel Dariel Alarcón (“Benigno”, uno de los tres cubanos supervivientes de la guerrilla del Che en Bolivia), exiliado en Francia.

Mientras más pasan los años, y ya cuentan medio siglo, más claros los mitos y más borrosas las historias verdaderas. Ciertamente, se pueden mencionar determinados “logros” del castrismo en la salud pública y la educación gratuitas, algo que pueden mostrar también Costa Rica, Uruguay y Chile sin el terrible costo social de conculcar las libertades individuales o negarle el derecho a los ciudadanos a elegir libremente a sus gobernantes, sin amordazar la prensa o restringir la libertad de expresión, movimiento o creencias religiosas.

¿Tenía que haber sido así? Evidentemente, no. Pero esos “logros” nunca fueron un fin en sí mismos, la meta de un gobierno preocupado por el bienestar de su población, sino el pretexto que legitimara el poder vitalicio e incuestionable, so pena para los contestatarios de perder sus libertades elementales o hasta el derecho a la vida. No fueron fusilados solamente los esbirros de la tiranía culpables de horrendos crímenes, sino también generales, coroneles y comandantes del Ejército Rebelde, campesinos y ex-combatientes rebeldes capturados en los enfrentamientos armados en El Escambray en la década del sesenta, y definidos como "bandidos" sin distinciones de ningún tipo, conspiradores anticastristas urbanos no siempre vinculados con acciones violentas, y hasta tres jóvenes de la raza negra en el 2003, infructuosos secuestradores que no provocaron víctimas, como "escarmiento" frente a los intentos de abandonar el país por la fuerza.

De mitos se alimentó siempre la ideología, y mucho más la propaganda castrista. No hubo reforma agraria verdadera, sino un gran circo publicitario, donde se le entregaron títulos de propiedad a una determinada cantidad de campesinos, que quedaban a merced de instituciones de acopio y trabas burocráticas; se crearon cooperativas de producción que siempre estuvieron bajo la coyunda del enfoque “leninista” de la agricultura (receta para el fracaso); y fueron forzosamente convertidos en obreros agrícolas, a través de la estatización de las tierras de los latifundios cañeros y ganaderos, una inmensa cantidad de trabajadores rurales que soñaban con su pedazo de tierra.

El pretexto de eliminar tanto el latifundio como el minifundio creó un latifundismo estatal oficial que, medio siglo después de creado, solamente puede mostrar una inmensa cantidad de tierras ociosas y el marabú como el rey de los campos cubanos, mientras es necesario importar casi el 80% de los alimentos que consume el país, incluyendo azúcar, aunque la jerarquía partidista insiste en la superioridad de la agricultura socialista, y una buena parte de las verduras y vegetales que se consumen en las instalaciones para el turismo ha habido que importarla en ocasiones, con el pretexto de no permitir que los campesinos cubanos las produzcan y se pudieran “enriquecer” y crear “desigualdades”: siempre se vio preferible gastar los dólares en el extranjero que pagarle a los productores cubanos por productos más frescos de similar o superior calidad.

El pretexto de la industrialización y la diversificación de exportaciones destruyó de manera sistemática la industria azucarera hasta nuestros días y la base industrial nacional que había comenzado su despegue después de la Segunda Guerra Mundial, importando fábricas innecesarias, obsoletas e ineficientes que nunca, nunca, pudieron superar en resultados o eficiencia las existentes en tiempos de la llamada “pseudo-república”.

Y este concepto de “pseudo-república” ha sido otro de los mitos mejor alimentados y más ampliamente consumidos por la población cubana sin más fuentes de referencia que las oficiales, pero también por una izquierda continental y europea que con la más absoluta ignorancia de las realidades y la historia repite como papagayos lo que escuchan en la propaganda oficial, sin ni siquiera molestarse en confirmarlo. Había que desacreditar toda la historia anterior, adulterarla o borrarla para después referirse a ella comparativa o despectivamente y exaltar el presente revolucionario argumentando que cualquier tiempo pasado fue peor, pero en base a la fe, porque lo dice la revolución, no a verdaderas demostraciones.

La alfabetización partió del mito humanista y verdaderas necesidades de aprendizaje en la población para extender la ideología en todo el país, y la “prueba” de que cada campesino había sido alfabetizado era escribirle una carta a Fidel Castro agradeciéndole por ese resultado. Cuando se acercaba el fin del año 1961 y había que mostrar el cumplimiento de la meta que se había anunciado al mundo, y proclamar a Cuba como “territorio libre de analfabetismo”, fueron los mismos brigadistas alfabetizadores y maestros quienes debieron redactar y escribir muchas de tales cartas, porque lo importante no era realmente alfabetizar a los cubanos, sino afianzar otro de los mitos que sustentarían la ideología y contribuirían a adaptar la verdad y la historia a los requerimientos del poder.

Requerimientos del poder que apelaron al socialismo y al marxismo-leninismo cuando fue necesario consolidar un caudillismo antidemocrático y vitalicio, pero que nunca tuvo que ver realmente con la fundamentación de una doctrina euroasiática que no tenía cabida ni sentido en una nación caribeña, occidental y mestiza.

La gran masa de campesinos semianalfabetos que integraron la gran mayoría del Ejército Rebelde no tenían nociones de marxismo ni de socialismo de ningún tipo: tomaron las armas y “se alzaron” para deshacerse de una dictadura que se había apropiado del poder por la fuerza y por la fuerza debía ser desplazada, pero siempre con la idea de, una vez cumplida la tarea, regresar a la normalidad democrática y la vida cotidiana: nada tenían que ver con la Gran Guerra Patria soviética, la instalación de misiles nucleares en Cuba, los corruptos aventureros congoleños que llamaron a la correría africana a Che Guevara, o las ambiciones de poder del MPLA en Angola, Mengistu Haile Mariam en Etiopía, y los hermanos Ortega en Nicaragua.

Los luchadores clandestinos que enfrentaron la represión, la tortura y los asesinatos de los esbirros batistianos querían una nación democrática y próspera, aunque fuera imperfecta, y en nada coincidían con la ideología de quienes masacraron rusos, armenios y ucranianos, impusieron el comunismo por la fuerza en Europa del Este, aplastaron bajo los tanques a los insurrectos de Budapest en 1956, y mantenían una férrea dictadura, impuesta a sangre y fuego en el país más extenso del planeta, compuesto de un conjunto de naciones conquistadas y cautivas.

El marxismo-leninismo y la “indestructible amistad cubano-soviética” no fueron nunca los fundamentos ideológicos de nada, sino el mito que sostendría el pretexto de la plaza sitiada y aferrarse para siempre en el poder sin libertades individuales ni prosperidad para los cubanos.

La megalomanía castrista rompió con todos y cada uno de los partidos comunistas más tradicionales en América Latina y el Caribe, aliados de Moscú, para fomentar los más diversos movimientos de izquierda radical y violenta, plagados todos de farsantes, aventureros, irresponsables y oportunistas, y muchas veces cobardes, presentados como alternativa al inmovilismo tradicional de los partidos fieles a la Internacional Comunista, a la vez que se rompía drástica y definitivamente en todo el continente con muchos políticos democráticos de reconocida honestidad, prestigio y capacidad demostrada. Se trataba de subvertir los valores tradicionales latinoamericanos, desde la democracia al populismo y el comunismo clásico, para establecer el castrismo como ideología preponderante, con la Segunda Declaración de La Habana, la “revolución en la revolución”, y “la larga marcha de América Latina”.

En nombre del internacionalismo hubo alianzas en África, Europa y Medio Oriente con diferentes gobernantes corruptos y desvergonzados, delincuentes y criminales, “movimientos de liberación nacional” afines al terrorismo y la violencia indiscriminada, y grupos, partidos o naciones dirigidos por alcohólicos y ladrones que se enriquecían descaradamente con dineros cubanos en nombre de una posición tercermundista militante.

En aras de un liderazgo y preponderancia a toda costa, después de ignorarlo al momento de su fundación por reconocidos líderes afroasiáticos en 1961, se pretendió la hegemonía en el Movimiento No Alineado y subordinarlo a los intereses imperiales soviéticos, y se expresó un vergonzoso apoyo a la invasión soviética en Afganistán, como se había hecho en 1968 apoyando otra invasión soviética, la de Checoslovaquia, y después de haber comprometido más de cincuenta mil combatientes en Angola desde fines de 1975: el mito del “internacionalismo”, el “antiimperialismo” y el “anticolonialismo” para explotar las frustraciones nacionalistas y tercermundistas en función y favor de alimentar y expandir las ansias soviéticas de dominación mundial.

Se acometió la “construcción socialista y comunista simultánea”, irresponsable y hereje, con la locura mayor de pretender una zafra de diez millones de toneladas aún paralizando el país, con un enfoque que despreció, inclusive dentro de la legendaria ineficiencia comunista, la racionalidad económica y los controles, y se burlaba del “campo socialista” mientras no se tratara de subsidios, armamento y favores a recibir, con una demagogia que puso al supuesto partido comunista cubano en función de las ambiciones personales del caudillo, castró su eventual e hipotética potencial combatividad, y eliminó a los discrepantes bajo los pretextos de micro-fraccionalismo, blandenguería, “dolce vita”, o apatía, a la vez que encasillaba a la población en “organizaciones de masas”, fueran simpatizantes del proceso o “no-personas”.

El mito de la eliminación del desempleo no se basó en el desarrollo sostenido de la economía, sino en la falta generalizada de productividad. Se “inflaron” las plantillas de los ministerios, las empresas, las unidades presupuestadas y las organizaciones políticas y de masas, para darle cabida a cientos de miles de personas que, en condiciones de una real eficiencia, no tendrían lugar en esas actividades. Se inventaron las categorías de “excedentes”, se establecieron subsidios sin contrapartidas productivas, y supuestos procesos de recalificación para esconder el verdadero desempleo. Lo importante eran las cifras que se mostraban en las estadísticas, para alimentar otro mito más.

Hubo que falsificar la historia y las ciencias sociales en todos los sistemas de enseñanza para conformar un pensamiento carneril y una “cultura universal” donde los prisioneros de conciencia son simples mercenarios o no existen, y los espías confesos a favor del régimen se consideran “héroes prisioneros del imperio” y se gastan enormes sumas de dinero en campañas internacionales pretendiendo quebrantar el sólido sistema judicial norteamericano, mientras muchos graduados universitarios exhiben faltas de ortografía colosales, y no tienen la menor idea de quienes fueron Francisco de Arango y Parreño, Domingo del Monte, Rafael Montoro, Jorge Mañach o Leví Marrero, para mencionar solamente algunos destacados intelectuales de las épocas anteriores al proceso.

Nunca el castrismo ha admitido la existencia de adversarios decentes: gusanos, apátridas, bandidos, mercenarios, piratas, terroristas, grupúsculos, traidores, lamebotas, escoria, han sido algunos de los muchos adjetivos continuamente buscados y utilizados para intentar descalificar al adversario, desde los que se enfrentaron con las armas en la mano hasta los que simplemente deseaban emigrar: deplorables y muy repugnantes acciones como el asesinato de maestros o la voladura de un avión civil en pleno vuelo se han utilizado para generalizar y absolutizar la catadura moral de todo adversario o no simpatizante durante medio siglo y en todas las latitudes, independientemente de las condiciones morales y personales de cada individuo.

Aportes fundamentales del castrismo a la infamia humana han sido tanto los mítines de repudio como los comités de defensa de la revolución o las brigadas de respuesta rápida, expresadas en golpizas a opositores pacíficos, amenazas, penas de prisión como colofón de juicios amañados, ubicación de prisioneros de conciencia muy lejos de sus viviendas, vulgares chantajes y amedrentamiento continuo, represalias contra familiares e hijos menores de opositores, o la propagación de falsedades y bajezas para desacreditar a todo adversario.

Cuando durante casi medio siglo diversas administraciones norteamericanas intentaron buscar soluciones al agrio e innecesario diferendo con el belicoso vecino, siempre surgían iniciativas castristas para impedir cualquier progreso, desde negativas rotundas alegando la absoluta falta de confianza en la presidencia estadounidense (con Lyndon Johnson), respondiendo agresivamente con el éxodo masivo e indiscriminado del Mariel (con Jimmy Carter), pretendiendo provocar un sangriento conflicto cargado de víctimas cubanas en Grenada (con Ronald Reagan), hasta derribando dos avionetas civiles en aguas internacionales (con Bill Clinton) para imposibilitar cualquier arreglo pacífico: Había que alimentar continuamente el mito de David frente a Goliat y el antiimperialismo consecuente.

Porque se trata del vengador justiciero, a quien el infame enemigo pretende eliminar a toda costa para que no siga esparciendo su ejemplo y la justicia por el mundo, y por eso habrían organizado más de seiscientos atentados contra su vida, lo que en cincuenta años promedia uno mensual durante medio siglo, aunque no se puedan documentar más de unos pocos, algunos de ellos de concepción tan ridícula y risible que era imposible que ni siquiera se pudieran intentar. Afortunadamente, se dice, un impecable aparato de protección personal ha salvaguardado más de seiscientas veces la vida del campeón, quien ha podido continuar haciendo el bien a pesar de la maldad del enemigo.

Cuando decenas de demócratas latinoamericanos y europeos de innegable prestigio, en ejercicio del poder o fuera de él, recomendaron a Fidel Castro, tras el contundente fracaso del comunismo a escala planetaria, realizar una apertura que posibilitara el desarrollo democrático y la prosperidad de los cubanos, recibieron siempre una rotunda negativa, una burlona respuesta evasiva, o un despectivo silencio o falta de atención, tanto en el país como en el extranjero, en foros internacionales o reuniones bilaterales.

La “plaza sitiada” que solo existe en la mente del castrismo como pretexto para la dictadura y conculcar la libertad y la prosperidad de los cubanos, no podría abrirse a la razón y la justicia, porque una verdadera democracia supone periódica renovación de los gobernantes, y Fidel Castro, ni en un lecho de enfermo por ya casi dos años y medio, ha estado nunca dispuesto a ceder ni un ápice de un poder que considera que le pertenece por derecho natural y divino, aunque siempre lo justifique, otro mito más, como desprendido sacrificio que lleva a cabo por cumplir el mandato revolucionario popular.

Está el mito del pueblo uniformado, “democracia es ésta que le entrega un fusil al obrero, al campesino”, pero solamente para combatir al adversario o llevar a cabo aventuras innecesarias e irresponsables en el extranjero, porque mientras tanto las mantiene a buen recaudo, bien cerradas y selladas, para un hipotético uso en caso de una eventual invasión imperialista anunciada por casi medio siglo pero cada vez con mucha menos probabilidad de concretarse. Por eso el arsenal de armas supuestamente del pueblo se mantiene bajo la perenne atención de “los compañeros de la seguridad”, que ven en cada cubano un enemigo potencial, que aunque sea del régimen es sometido al paranoico criterio de “confía, pero comprueba”.

¿Para qué ha servido el sacrificio individual, las carencias y calamidades, la supuesta “dignidad” como un concepto muy abstracto y vacío, la separación de las familias, la sangre, el sudor y las lágrimas de todos los cubanos durante medio siglo?

Concretamente, para nada más que para apretar las clavijas de la represión y garantizar la permanencia de la camarilla en el poder, con el mismo caudillo al frente, con salud o en “recuperación” durante más de dos años, sin progreso ni esperanzas, demandando continuamente más y más esfuerzo y sacrificio en aras de un futuro luminoso cada vez más lejano y difuso.

¿Cuántos cubanos pueden yacer bajo las aguas del Estrecho de La Florida y otros mares del mundo simplemente porque al no ver un futuro razonable ni un presente resistible no encontraron más alternativa que lanzarse al mar en una peligrosa aventura, con la ilusión de labrarse un futuro y vivir en libertad, cuando el gobierno proclama que "elecciones para qué", y cuando las realiza, con partido y candidatos únicos, defiende una supuesta "estrategia" de voto unido que deja sin opciones a la población?

En el orden económico, ni siquiera con la burda manipulación de cifras y metodología creada para mostrar indicadores económicos sobresalientes, final e inexplicablemente aceptada por organismos internacionales, las cifras del castrismo son impresionantes, con excepción de valores absolutos que son automáticos por el desarrollo poblacional durante medio siglo.

Las cifras de graduados y estudiantes universitarios en nuestros días, por ejemplo, tienen que ser inmensamente superiores a las de 1958, aunque solo sea por el hecho de que la población cubana se ha más que duplicado durante medio siglo, más aún si se consideran cubanos, como debe ser, a los que han decidido probar suerte y destino lejos del paraíso castrista.

Con el desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología durante cincuenta años, la necesidad de graduados de nivel superior es imprescindible en todas partes del mundo. Pero, sin embargo, ¿de que sirven tantos ingenieros electrónicos del tiempo de los transistores, o ingenieros mecánicos de la época de los camiones GAZ y las cortadoras de caña KTP-1, sin la correspondiente e imprescindible recalificación y entrenamiento?

¿Cómo será posible desarrollar un país que se ha quedado sin profesores de enseñanza elemental y media por políticas educacionales absurdas y desprecio a la capacidad, la experiencia y la calificación de los profesores, recargados de requerimientos burocráticos, exigencias ideológicas y propagandísticas, y trabajo agrícola con sus alumnos, mientras reciben un salario equivalente en ocasiones a las propinas de un día de un camarero en un restaurante para turistas? En 1961 el gobierno proclamó al mundo que ya en Cuba no había analfabetos, pero en 2008 tuvo que reconocer públicamente que no alcanzaban los maestros para las escuelas del país. ¿Una fábrica de analfabetos?

¿Como será posible reorientar la moribunda economía hacia la modernidad y la eficiencia en pleno siglo XXI, cuando se persigue en plena calle a quienes venden aretes plásticos de fabricación artesanal, o ajos producidos en un patio casero, y para poderlos reprimir se les define despectivamente como “merolicos”?

No será por falta de talento o iniciativa que la economía cubana languidece, pues decenas de miles cubanos continuamente demuestran su carácter emprendedor, sus energías y sus éxitos cuando pueden desarrollar su iniciativa libre y legalmente en cualquier lugar del mundo. Miami, a quien el régimen solamente identifica despectivamente como capital de una mafia anticubana, ha sido y es el mejor ejemplo de éxito empresarial de los cubanos libres, dada la gran concentración de éstos, pero en cualquier parte del mundo ese éxito es palpable

La supuesta superioridad del socialismo castrista como sistema económico y social existe sólo en los discursos oficiales: la producción de níquel, primera línea de exportación del país en la actualidad, se ha desarrollado con el capital, la tecnología y el management canadiense (que es casi lo mismo que decir con el know-how norteamericano), y el turismo ha dependido en gran parte del capital y la gerencia española. Con capitales conjuntos y experiencias de marketing extranjero se han logrado con los años modestos resultados en la exportación de productos de farmacia y biotecnología. Las potencialidades de explotación y comercialización del petróleo submarino existente en aguas de la zona económica exclusiva cubana será posible solamente con capitales y tecnologías extranjeras, de ese mundo capitalista que se quiere odiar y del cual se desprecian las ayudas humanitarias que no necesita la nomenklatura, pero del que hay que depender para no sucumbir. La gestión socialista en Cuba, en medio siglo, ha destruido la economía y sus posibilidades de recuperación, aunque la propaganda oficial insista que es culpa del "criminal bloqueo imperialista".

Pero nada se habla en ningún momento de leche condensada, mangos, zapatos para la población, vestuario, pasta de dientes, construcción de viviendas, aspirinas o almohadillas sanitarias, y las pocas veces que se hace desde la perspectiva oficial es para repetir tonterías y palabras huecas como “incrementar el ahorro” y “trabajar más y mejor”, o pretender resucitar mecanismos obsoletos y fracasados como los contingentes laborales, las microbrigadas o las “tareas de choque”..

Con criterios como estos y decisiones como las actuales, el régimen podría pretender reproducir su ideología sin resultados concretos por otro medio siglo, siempre que disponga de “padrinos” para subsidiarlo, como fueron los soviéticos durante treinta años y ahora la Venezuela de Hugo Chávez por más de diez ya a estas alturas, a quien hay que apoyar hasta la implantación absoluta de la dictadura, porque si dependiera de la propia capacidad de producción y creación de riquezas el régimen hace mucho rato que estaría en bancarrota, aunque se desgañite gritando para culpar al clima, los desastres naturales o al “criminal bloqueo imperialista” de la falta de calabazas o “ganchitos” para el pelo en el país. En la noche del 27 de diciembre del 2008 el general-presidente clausuró la sesión de la siempre fiel y unánime Asamblea Nacional del Poder Popular deseando a los diputados para el 2009 "salud y mucha energía. Vamos a necesitar de ambas". Lo de siempre, porque hay dos palabras que no forman parte nunca del vocabulario del régimen: "felicidades" y "prosperidad".

Por eso otro de los mitos ha sido el lenguaje del eufemismo y la tremenda desinformación lingüística, donde no hay prostitutas sino “jineteras”, no falta de controles sino “contabilidad no confiable”, no malversadores sino “desvío de recursos”, no robos sino “faltantes”, no privilegios sino “asignaciones” para la nomenklatura, no segregación por estatus, sino “zonas congeladas”, no criadas domésticas sino “compañeras que ayudan en la casa”, no represión pura y dura sino “respuesta del pueblo enardecido”.

Por eso nunca se dirá que muchas cosas van de mal en peor, sino que “no han avanzado todo lo que nuestro pueblo podía esperar”, los desastres organizativos entran en una difusa etapa de “perfeccionamiento”, la catástrofe económica y la supuesta y ridícula teoría que pretende explicarla se definen como “perfeccionables”, o se inventan términos absurdos como “planificidad”, “voto unido” o “reinventar el socialismo”.

Porque no se trata de resolver los problemas, algo que nunca se ha intentado seriamente, sino de alimentar los mitos de la invencibilidad de los vencidos, la sabiduría de los ineptos, la dedicación y el esfuerzo de los indolentes, el sacrificio de los sibaritas de la nomenklatura, la dialéctica de los indolentes, la maldad del imperialismo, el carácter asesino de la ley de ajuste cubano de Estados Unidos, la modestia de Fidel Castro, la imposibilidad de permitir la libertad de viajar al extranjero para evitar la congestión de los cielos del mundo, o hasta a disposición de Cuba a renunciar a su soberanía para entregársela a Hugo Chávez, y que el actual general-presidente, que ya de por sí se subordina por voluntad propia al Convaleciente en Jefe, se subordinara también al teniente-coronel de Sabaneta.

Del otro lado, lamentablemente, también pululan y perduran los mitos. Hace tres meses, solamente tres meses, nos aseguraban que tras los tres potentes huracanes que asolaron Cuba el régimen se desplomaba irremediablemente en cuestión de días. Un poco antes aseveraban que era imposible que el tirano estuviera vivo y escribiera "reflexiones", y todavía muchos lo creen así. Y demasiados aún se alimentan con el mito de que tras la muerte del caudillo, que algún día tiene que llegar, todo se irá al piso como castillo de naipes. Lamentablemente, los mitos parecen acompañar a los cubanos de la cuna a la tumba, como parte de nuestro carácter nacional o nuestra idiosincrasia.

Queda un solo mito, el más patético, público y más oculto a la vez, protegido como secreto de estado y simultáneamente parcialmente develado, cada cierto tiempo, dosificadamente y según las conveniencias: la salud del caudillo, su presunta recuperación, la posibilidad del regreso imposible.

Su megalomanía es colosal e inalcanzable. ¿Dejará pasar la oportunidad de ser, una vez más, el centro del espectáculo, sin aparecer ni siquiera en video-tape en las celebraciones del medio siglo de la más prolongada y férrea dictadura en la historia de América Latina? ¿O será capaz de aparecer, aunque fuera unos minutos, para demostrar no solo que está vivo, sino que está a cargo de las cosas? Imposible saberlo ni pronosticarlo: simplemente, hay que esperar para ver y poder saber. Todo lo demás sería especulación. De no aparecer en una oportunidad como esta, no harán falta partes médicos: está muy mal.

Tras medio siglo de ideología, propaganda, mitos y realidades, la verdadera obra y los resultados reales de una revolución que cada vez lo es menos se van esfumando poco a poco, como se escapa el agua entre las manos, y los todos los recuerdos son cada vez más borrosos. Quedan solamente los mitos.

Ni una sola vez, en medio siglo, el gobierno ha podido anunciar seriamente a los cubanos que el año siguiente debe traer mejores resultados o podrá ser mejor. Raúl Castro ha cerrado este año 2008 diciendo que "Los revolucionarios cubanos podemos mirar hacia el pasado con la frente en alto y al futuro además con la misma confianza en nuestra fuerza y capacidad de resistir". De ilusiones, aliento, esperanza, resultados concretos, prosperidad y progreso, nada, solo mitos.

El resto, todo, no es más que la narración oficial de un largo y tortuoso camino, avanzando continuamente hacia ninguna parte, dando pasos adelante solamente cuando se está al borde del abismo.

Quedan solamente los mitos porque ya todo lo demás, en todos los órdenes, y a pesar de los abundantes corifeos y apologistas nacionales y extranjeros que inundan el espacio y el ciberespacio, es parte sustancial, perenne e indivisible, después de medio siglo donde, a pesar de aspectos positivos, queda un balance terrible para los cubanos, de lo que el viento se llevó.

Para siempre.

2 comentarios:

  1. Cierto. Hemos vivido 50 años de mitos.
    Buen artículo.
    Saludos y feliz 2009,
    Al Godar

    ResponderEliminar
  2. Gracias Al, mucha salud,propseridad y felicidad para ti y los tuyos.
    Yo solamente le hubiera anadido "TIMOS", pues los mitos se han construido con los timos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Retratos de fusilados por el Castrismo - Juan Abreu

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

Etiquetas

"Reflexiones" de Fidel (17) 1984 (1) 2010 (8) 2011 (8) 2012 (11) 2013 (23) 2014 (5) 2015 (4) 3-D (22) 4-D (1) 911 (44) aberraciones (1) aborigenes (3) Aborto (12) Abu Bakr al-Baghdadi (1) Abuso (6) Abuso infantil (6) Abuso Sexual (7) academia (47) academia cubana (182) Accidentes (159) activismo politico (9) activismo social (2) activista digital (3) actor Cuba (7) actrices (12) actrices cubanas (10) Actualidad (3) Acueductos y alcantarillados (13) Acuerdos militares (1) Adan Chavez (3) Adeiny Hechavarria (1) adn (6) Aduana (7) aeropuertos (3) Afectaciones (3) Afganistan (130) Afganistan-EEUU (13) Africa (27) Agencia de Seguridad Nacional (14) Agencias de noticias (2) agenda 21 (2) Agenda de Raul (31) Agentes (27) Agentes cubanos en el exterior (97) agentes de influencia (36) agentes en el exterior (11) Agitadores (1) Agricultura (135) agua (2) Agua potable (24) Ahmadinejad (9) Ahmadineyad (4) Ai Weiwei (4) Ai Weiwie (2) ajedrez (13) Al Gore (1) al jazeera (16) Al Qaeda (148) Al Yazira (1) alan gross (152) Alarcon (13) Alaska (4) ALBA (72) albania (4) Albert Camus (1) ALCA (1) Alcholismo (6) Alcibiades Hidalgo (3) alcoholismo (21) Alejandro Armengol (4) Alejandro Castro Espin (19) Alemania (68) alex jones (78) alexei ramirez (1) alexis cuba (1) alexis vila (9) alfa 66 (1) alfredo guevara (5) Alfredo Pong (70) algeria (5) Aliados (4) Alimentacion (93) Alimentos (246) alina fernandez (10) Alinsky (2) Allende (9) Alvarez Guedes (2) alvaro vargas llosa (1) alz (1) Alzados (2) alzheimer (6) amaury gutierrez (1) amazonas (3) ameh (1) Amenazas (1) America (13) America Latina (19) american dream (1) Amistad (1) Amnistia (1) Amnistia Internacional (11) amor (4) Ana Belen Montes (13) Ana Frank (1) Analisis economico (123) Analisis politico (235) analisis social (23) anarquismo (7) ancianos (41) andre malraux (1) andrei sajarov (3) Andrew Breitbart (4) Andy Garcia (3) Angel Castro (4) Angel Santiesteban (19) Angela Merkel (9) Angelina Jolie (8) Angola (14) Animales (217) anita ekberg (1) anna chapman (8) Anonymous (7) ANPP (7) Antartica (7) Antenas (2) anticapitalismo (2) Anticastrismo (63) antichavistas (1) antigravity (1) Antiguedades (7) Antimotines (1) antisemitismo (2) Antonio Castro (6) Antonio Rodiles (36) antrax (2) Antropologia (27) Antunez (93) Apertura (1) apple (4) Arabe (6) Arabia Saudita (38) Archivo Cuba (2) argelia (8) Argentina (33) Arianna Huffington (1) Ariel Sigler Amaya (5) Armamentismo (16) Armando Lago (1) Armas (251) armas biologicas (1) armas de destruccion masivas (5) armas laser (6) armas nucleares (191) armas quimicas (8) Armenia (2) Aroldis Chapman (14) arqueologia (11) Arquitectura (13) Arquitectura cubana (31) arroz (3) arte (76) arte cubano (45) Arte. Cuba (13) Artico (13) artistas cubanos (29) Artistas y Escritores cubanos (32) Arturo Lopez-Levi (8) Asamblea Nacional (48) Asesinatos (63) Asignacion (1) asilo (3) asistencia social (1) Asteroides (8) astrobiologia (12) Astrofisica (30) Astronautica (135) Astronomia (108) Ataque cibernetico (29) atares (1) ateistas (1) Atentado (4) Aung San Suu Kyi (11) Australia (28) austria (2) Autismo (9) Automatizacion (1) Autos (129) Aviacion (245) Aviones cubanos (8) Awareness (1) Ayuda a las victimas (37) ayuda externa (3) Azerbaijan (4) Azucar (19) bacardi. Cuba (3) bahamas (12) bahrein (20) ballet (1) Ballet Cubano (25) Balseros (163) bancarrota (6) Banco Mundial (11) Bancos (110) bandas juveniles (9) bangladesh (4) Barack Obama (1386) Barbarroja (4) barcos (68) barhein (3) barquin (1) Barthelemy (2) Bashar al Assad (8) Bashar Assad (2) Batista (5) BBC (5) belarus (5) belgica (10) belice (1) bellator (41) bellator. hector lompard (1) Benemelis (8) Benjamin Netanyahu (6) Benoit Mandelbrot (2) berlusconi (3) Berta Soler (48) bielorusia (5) bienestar (1) Bieolorusia (4) bilderberg (8) Bill Clinton (15) Bill Gates (5) Bill O'Reilly (97) bimillonarios (6) Biocombustibles (3) Bioetica (1) biologia (2) bionica (3) Biotecnologia (16) Bioterrorismo (7) birmania (10) Bitcoin (14) black (6) Black Power (23) blogguer (15) Blogoestroika (8) Blogs (59) Blogs cubanos (318) Blogs ranking (4) Blogs-premios (5) bloguer (5) Bloqueo (8) Bloqueo interno (2) bob dylan (3) bob marley (2) Bob Menendez (9) bobby fisher (3) Bodega cubana (1) body language (1) boing boing (2) Bolivia (41) bolsa (30) bonzo (1) bosnia (3) Boxeadores cubanos (219) Boxeo (190) Boxeo cubano (170) Bradley Manning (10) Brasil (76) Brian Latell (6) brigada 2506 (11) Bruno Rodriquez (2) Budismo (2) bulgaria (7) Burma (1) Buro Politico (1) burocracia (3) CaCastrismo (1) Cachao Lopez (1) Cadecas (5) Calle 13 (1) Cambio climatico (66) Cambio de sexo (12) Cambios (60) cambodia (4) Camerun (1) Camilo Cienfuegos (6) Campesinos (36) Canada (561) Canada-China (5) Canal de Nicaragua (1) Canal de Panama (3) canal de suez (2) Canarias (9) cancer (58) candada (1) Candidatos a la Presidencia (6) canibalismo (1) cannes (1) cantantes (9) cantantes cubanos (12) Caos (15) capital (1) Capitalismo (15) Carceles (77) Carceles cubanas (196) Cardenal Bertone (2) Carl Sagan (2) Carlos Alberto Montaner (60) Carlos Marx (10) Carlos Otero (4) Carlos Saladrigas (15) carlos salim (1) carlos varela (4) Carmelo Mesa-Lago (10) Carnavales (1) Carne (1) carter (22) Casa Blanca (40) Casa de Fidel (16) casinos (3) caso uci (6) Castillo del Morro (1) Castrismo (473) casualidades (5) Catastrofismo (14) Cato Institute (2) Causa 1 (6) Causas de su enfermedad (4) Cayo Coco (1) CEA (6) Ceasescu (6) Celac (53) Celebridades (227) celia cruz (1) Celia Hart (2) celulares (14) Celulas madres (9) Censura (42) Censura en internet (160) central nuclear (9) Centro de estudios de la inteligencia cubana (3) cerebro (54) certificado de nacimiento (13) chantaje (9) Chavez (523) chavismo (37) Che Guevara (74) Chechenia (10) Chelsea Clinton (1) Chernobil (20) Chicago's boys (1) Chile (76) China (492) China ejercito (5) China-Rusia (2) China-Tibet (19) Chinos (2) Chipre (5) Chismes (2) Chivatos (8) chocolate (1) Choteo (7) Chris Simmons (79) Christmas (1) Chuck Hagel (15) CIA (159) ciber espionaje (35) Ciberactivismo (14) Ciberataques (46) cibersecurity (49) Ciencia (50) ciencia-ficcion (1) Ciencias (345) Ciencias y Politica (20) cine (168) Cine Cubano (152) circulacion monetaria (5) Cirque du Soleil (1) ciudadanos (4) ciudades (15) Clase Media (2) Clases sociales (4) Claudia Cadelo (7) Clima (25) cnn (20) coalicion (5) Cobalto (1) coca (2) cocacola (3) Cocaina (7) cocina (2) colaboracionistas (42) Colaboradores y agentes en el exterior (349) Colaborares y agentes en el exterior (31) Colin Powel (4) Colombia (83) Combustibles (5) comercio (4) Comercio Cuba-Estados Unidos (7) Comercio Exterior (27) comercio internacional (27) comercio sexual (7) Comida cubana (3) competitividad (6) complejidad (2) Computacion (33) computadoras (21) comunicacion (6) Comunismo (91) comunistas (54) conceptos (1) condicion humana (4) Condoleezza Rice (1) conducta humana (40) Conflicto (1) Conflicto Colombia-Venezuela (5) conflicto colombia-venezuela-ecuador (21) conflicto cuba-estados unidos (19) Congo (2) consecuencias (1) Consejo de Estado (3) Conservadores (12) Conspiracion (475) conspiranoia (36) constitucion (27) Construccion (55) consules cubano (1) Consumo (3) Contaminacion ambiental (70) Contrabando (6) Contrainteligencia (105) contrarrevolucion (1) contraterrorismo (4) Control de Armas (64) Control Social (37) cookies (1) cooperacion economica (2) cooperativas (11) Coraje (2) Corea (6) Corea del Norte (226) Corea del Norte - Corea del Sur (2) Corea del Norte-Cuba (42) Corea del Norte-EEUU (35) Corea del Sur (38) Corporacion Cubana (1) corporaciones (8) Correa (21) Corrupcion (369) costa de marfil (5) costa de oro (1) Costa Rica (11) Costo de Vida (2) creatividad (5) Creditos (30) crimen organizado (1) Crimenes (107) Criminales (38) Criminales en Cuba (35) Crisis (19) Crisis de Octubre (36) Crisis economica (156) Crisis financiera (279) Crisis mundial (38) crisis politica (8) Cristina Fernández de Kirchner (2) critica social (2) Criticas (1) croacia (2) Crowdfundig (1) Cruceros (5) Cub (2) Cuba (8633) Cuba - Remesas de dinero (37) Cuba Ante Todo (1) Cuba crisis (65) cuba economia (18) Cuba ideologia (5) Cuba Independiente (1) Cuba politica (9) Cuba turismo (143) Cuba-Agricultura (69) Cuba-Argentina (10) cuba-biotecnologia (7) cuba-brasil (91) Cuba-Canada (184) cuba-china (53) Cuba-Colombia (24) Cuba-Corea del Sur (2) Cuba-demografia (15) Cuba-Deportes (22) cuba-ecologia (31) Cuba-Economia (9) Cuba-Educacion (20) Cuba-empleo y desempleo (61) cuba-es (1) Cuba-España (208) Cuba-Estados Unidos (1927) Cuba-Estados Unidos-Canada (16) Cuba-Estados Unidos-Rusia (20) Cuba-Estados Unidos-Union Europea (6) cuba-estados unidos-union sovietica (11) Cuba-eta (8) Cuba-Etiopia (3) Cuba-Exportaciones (26) Cuba-Farc (14) Cuba-Google (9) cuba-holanda (7) Cuba-Ideologia (4) Cuba-India (6) cuba-inglaterra (8) Cuba-internet (115) Cuba-Iran (18) Cuba-Iso (1) Cuba-Medicina (78) Cuba-Medio Oriente (5) Cuba-Mexico (55) Cuba-narcotrafico (22) Cuba-Obama (126) cuba-onu (66) Cuba-Opinion publica (1) Cuba-Prensa-Ideologia (16) Cuba-Qatar (2) Cuba-reformas (42) Cuba-Reino Unido (5) Cuba-Rusia (84) Cuba-Rusia-Estados Unidos (10) Cuba-Rusia-Venezuela (4) Cuba-Sida (15) Cuba-sospechas y miedos (4) Cuba-Sudafrica (2) Cuba-terrorismo (37) Cuba-turismo (2) Cuba-Tv (5) Cuba-Union Europea (83) Cuba-Union Sovietica (8) Cuba-Union Sovietica-EEUU (6) Cuba-Uruguay (11) Cuba-Vaticano (109) Cuba-Venezuela (296) Cuba-venezuela-rusia (5) Cuba-violencia (16) Cuba-Yahoo (1) Cuba: Identidad nacional (4) cubadebate (4) Cubaencuentro (1) Cubalse (1) Cuban study group (4) cubana de aviacion (20) cubanalisis (86) Cubanicidios (1) cubano-americanos (37) Cubanologia (11) Cubanologos (47) Cubanos (19) cubanos en el mundo (81) Cubanos en MMA (4) Cubaq (1) CubaResponde (2) Cubq (1) CUC (24) cuentapropistas (181) Cuentas Nacionales (2) Culto a la personalidad (5) Cultura (38) Curiosidades (506) Cuva (1) Daguestan (1) dalai lama (15) dalia soto (4) damas de blanco (269) daniel ortega (9) Danza (8) Darsi Ferrer (5) Davos (2) Dayron Robles (11) debate de raul (2) Debate Politico (5) Deborah Castro Espin (1) Declaracion de Estados Unidos (3) Delfin (2) Delincuencia juvenil (5) demanda (3) Demandas populares (1) Democracia (168) Demografia (18) denuncia (1) Departamento de Estado (22) Deportacion (51) Deporte (185) deporte cubano (112) deporte profesional (19) deportistas cubanos (39) Derechos Humanos (455) Derribo de Avionetas (6) desalojos (8) desaparecidos (8) Desarrollo cientifico-tecnico (47) Desarrollo-Subdesarrollo (24) desastre ecologico (32) desastre nuclear (123) Desastres (33) Desastres naturales (130) Desde aqui (1) desempleo (27) deserciones (14) Deserciones de deportistas (152) desnudos (6) Desperanza (1) destierro (4) Destruccion (5) deuda (55) Deuda Exterior de Cuba (36) Deuda externa (13) DGI (224) Dialogo con Raul (1) Dialogo Nacional (1) Dialogo Politico (8) Dialogueros (9) diamantes (1) diana krall (1) Diana Nyad (3) Diaz-Balart (4) Dick Cheney (1) Dictadores (97) dictadura (16) Dictaduras (56) dilma rouseff (24) dinamarca (2) dinastias (1) dinero (24) Diosdado Cabello (25) diplomacia (24) diplomaticos cubanos (38) discapacitados (35) Discrepancias (1) Discriminacion (3) Disidencia (166) Disidentes (1045) Distribucion (1) Divisas (10) Djibouti (1) Djokovic (2) doble moral (2) doctrina militar (2) Documental (102) Documental cubano (80) Dolar (11) Donaciones (24) donald trump (12) doping (5) Dr. Antonio de la Cova (1) Dr. Antonio Morales-Pita (2) Dr. Biscet (14) Dr. Darsi Ferrer (19) Dr. Francia (2) Dra. Molina (6) drogas (102) dronenet (1) drones (63) Dualidad monetaria (6) dubai (1) dulce maria loynaz (4) Duque Hernandez (7) Dyron Robles (2) e (1) E-commerce (1) Ebay (5) Ebola (3) ebooks (2) Ecologia (59) Economia (163) Economia Canadiense (13) Economia China (45) Economia Cubana (350) Economia mundial (75) Economist (1) Economistas cubanos (13) Ecuado-Estados Unidos (2) Ecuador (76) Ecuador-Estados Unidos (2) Educacion (36) Edward Snowden (63) EEUU (2) EEUU Congreso (169) EEUU desintegracion (2) EEUU Economia (73) EEUU Gobierno (61) EEUU senado (126) EEUU-China (51) EEUU-Japon (3) EEUU-Mexico (19) efecto domino (2) efectos (1) Egipto (174) Einstein (8) ejecutivos (2) Ejercito (84) ejercito britanico (1) ejercito canadiense (6) ejercito cubano (52) Ejercito norteamericano (217) Ejercito norteamericano Iraq (9) Ejercito norteamericanoIslamismo (2) Ejercito Rebelde (8) ejercito ruso (20) ejercito venezolano (14) El caso Marquitos (1) El Chacal (3) El Coran (5) El Critico (2) El Grupo de Raul (25) El Guaton (22) El Pais (3) El Papa (113) El Salvador (9) El Sexto (11) Elecciones (140) Elecciones en Cuba (76) elecciones en estdos unidos (3) Elecciones en EU (216) electronica (1) Elena Burke (1) Elian (13) Eliecer Avila (29) Elite (5) email (10) embajadas cubanas (6) Embargo (591) Emigracioin (20) Emigracion (78) Emigracion cubana (1345) emigracion ilegal (53) Emigrantes ilegales (49) emilio ichikawa (135) EMP ha (1) Empleo (18) Emprendedores (13) empresarios (6) empresas (26) Empresas extranjeras en Cuba (40) Encuesta de opinion (32) Energia (36) energia electrica (29) Energia nuclear (89) energia termonuclear (1) Energias renovables (31) enfermedades (88) enfermos (8) Enjuiciamiento (1) Enrique Dans (1) Enrisco (14) Entrenamiento militar (1) entretenimiento (7) envejecimiento (3) envios a Cuba (10) epidemias (59) equality (1) Eric Holder (12) erick sanchez (3) erislandi lara (2) erislandy lara (16) Ernesto Diaz de Villegas (1) Ernesto Hernandez Busto (2) erotismo (18) escambray (3) escandalo (36) esclavitud (2) escocia (1) Escritores cubanos (98) escuadron patriota (8) escuelas (6) Eslovaquia (1) Espacio Laical (1) Espana (10) España (148) Especulacion (3) Espias (47) espias cubanos (98) Espias cubanos presos (158) Espinaxiones (23) Espionaje (94) espionaje industrial (11) estacion internacional (1) estadisticas (26) Estado (7) Estado de Sats (26) Estado de sitio (1) estados (1) Estados Unidos (1343) estados unidos crisis (112) Estados Unidos economia (86) estados unidos gobierno (40) Estados Unidos-Canada (35) Estados Unidos-China (4) Estados Unidos-Rusia (63) estanflacion (1) Esteban Lazo (1) Esteban Morales Dominguez (4) esteroides (1) estonia (1) estrategia (3) estrategia militar (3) estudiantes extranjeros (8) Estudios Cubanos (2) estulin (1) Estupideces (295) Eta (8) Etanol (4) Etica Politica (3) Etica y moral (10) Etnologia (2) EU (2) eu senado (3) Eugenio Yáñez (66) euro (4) Europa (67) Europa del Este (1) Eusebio Leal (12) eutanasia (5) Eva Braun (2) evacuacion (1) evasion fiscal (1) Evo Morales (38) evolucion (19) ex paises socialistas (1) excarcelados (1) Exili (1) Exilio (8) Exilio cubano (105) Exodo cubano (5) explosion nuclear (4) Explotacion del trabajo infantil (2) Exportaciones (11) expropiaciones (6) extranjeros (6) extrema derecha (6) extremistas (59) F1 (4) facebook (67) fallas de internet (9) Familia (43) familia cubana (9) Famosos (2) Far (26) Farc (81) fascismo (4) FBI (122) federico garcia lorca (1) Felicidad (4) Felix Bonne Csarcasses (1) Feria del Libro (1) ferry (1) Fertilizantes (1) Fidel (873) Fidel Castro (8) Fidel familia (61) Fidel reflexiones (4) Fidel-Estados Unidos (2) Fidelistas (1) Fidelito (9) fiji (1) filipinas (11) Filosofia (21) Finanzas (81) Finlandia (3) first nation (4) fisica (29) Fisin (1) FIU (9) flamur (5) Flash usb (1) flora (1) Florida (54) FMI (9) Fnca (9) Fondos de inversion (21) forbes (9) Foreign Policy blog (3) Formula 1 (1) Foros cubanos (1) Fortuna de Fidel y Raul (5) Fotografia (119) fran (1) Francia (60) Francis I (24) franco (2) François Hollande (1) Frank Delgado (1) Frases celebres (3) Fraude (123) fraude electoral (41) fraude fiscal (2) freddi roche (1) Frente de Resistencia Civica OZT (6) Friedrich Hayek (5) frontera (9) Fuerza de trabajo (24) fukushima (9) Fusilamientos (13) futbol (3) Futbol cubano (8) Futuro (27) G.W. Bush (8) G2 (7) G20 (3) G7 (2) g8 (4) Gabo (5) Gabriel Garcia Marquez (7) gaddafi (136) Gaesa (5) Galicia (3) Gallegos (1) Gamboa (24) Ganaderia (9) Ganado (5) Gangs (2) garry kasparov (5) Gas (10) Gasolina (8) gatos (1) Gays (56) gaza (1) gazapos (1) Geert Wilders (2) Gen. Petraeus (12) Gen. Rafael del Pino (17) gene (1) gene sharp (3) Generacion Y (26) Generales (39) Generales cubanos (43) Genetica (33) genios (5) genocidio (2) Geoges Soros (17) Geometria Fractal (4) geopolitica (48) Geopolitica cubana (20) Geopolitica latinoamericana (37) george orwel (2) George Zimmerman (9) Georgia (8) Gerencia empresarial (5) Ghana (4) Giron (1) gitanos (2) glacier (1) glasnost (1) glasnot (2) Glenn Beck (4) globalistas (3) Globalizacion (14) Gloria Stefan (1) gmail (1) gobernabilidad (6) gobernantes (1) Gobierno cubano (15) Gobierno Mundial (10) Gobierno paralelo (2) gobiernos (21) golf (3) golfo de mexico (2) Golpe de estado (10) google (61) Google glass (2) Gorbachov (24) Gorki (27) grammy (1) Granada (6) grandes ligas (71) Granma (66) grecia (30) greenpace (1) greenpeace (1) Grenada (1) Groenlandia (6) Ground Zero (6) guama (20) Guanabo (3) Guantanamo (18) Guatemala (5) guerra (92) guerra asimetrica (5) guerra cibernetica (53) guerra civil (70) guerra comercial (2) Guerra de Angola (20) Guerra de E-mails (1) guerra espacial (2) Guerra Fria (37) Guerra hispano-americana (6) Guerra Irregular (2) guerra sicologica (3) Guerras (98) Guerras africanas (13) Guerrillas (31) Guillermo Cabrera Infante (10) Guillermo Farinas (86) guinness (6) gulag (2) Guyana (1) haarp (4) Habana (1) Hackers (60) Hackers cubanos (4) Hairon Socarras (1) Haiti (24) Hamas (29) Hambre (14) hambruna (3) Hamid Karzai (14) Haroldo (3) Hassan Rouhani (4) hawai (4) Hazanas (88) Heberto Padilla (8) Hector Lombard (11) hemingway (5) Henrique Capriles (20) henry kissinger (4) Herencia (2) Hermanos al Rescate (18) heroismo (6) Herta Müller (2) herzegovina (1) hesbollah (1) Hezbollah (16) Hialeah (4) Hidrologia (1) Hijos (4) hijos de puta (2) Hilda Molina (7) Hillary Clinton (83) hipotecas (7) hippies (2) hispanos (4) Historia (57) Historia de Cuba (48) Hitler (21) hizbollah (2) hobby (1) Holanda (6) hollywood (85) holografia (1) hombre (39) homeless (8) Homofobia (50) Homosexuales (25) Homosexualismo (23) Honduras (42) Hong Kong (3) hopkins (2) hot line (1) huber matos (19) Hubert Matos (20) Huckabee (1) huelga de hambre (160) huelgas (3) humanismo (2) humanos (25) Humberto Fontova (15) Humidores (1) Humor (583) hungria (3) Huracanes (80) I GM (3) I-D (4) Iberoamerica (3) icaic (3) Ichikawa (2) Ideologia (12) Idiomas (4) Idiotas (18) Ig Nobel Prize (4) Iglesia (48) Iglesia cubana (230) II GM (18) III GM (1) iInestabilidad social (1) Ileana de la Guardia (1) Ileana Ros-Lehtinen (24) Ilegales (1) imperios (2) Importaciones (22) Impuestos (99) India (35) Indice de Desarrollo Humano (5) indigenas (7) Indigencia (2) indolencia (4) indonesia (5) industria (4) Industria azucarera (45) industria cubana (1) industriales (2) Ineficiencia economica (1) inequality (6) Inestabilidad social (17) Infamia (6) inflacion (8) Informacion (14) informatica (22) Infraestructura (1) ingenieria social (2) Inglaterra (25) Ingrid Betacourt (7) Inmobiliarias (20) inmolacion (1) Inmovilismo raulista (3) innovaciones (20) Intelectuales (24) intelectuales y artistas cubanos (31) Inteligencia (52) inteligencia artificial (9) Inteligencia cubana (71) Internet (242) intervencion militar (44) Intolerancia (4) invasion (5) Inversion extranjera (412) Inversiones (48) inversiones norteamericanas en cuba (14) investigaciones secretas (2) Ion Mihai Pacepa (1) ipad (5) iphone (2) Iran (201) iran-estados unidos (65) Iraq (58) irlanda (12) isaac asimov (2) ISIS (21) Islam (99) Islamismo (168) islandia (6) islas caiman (6) Islas del Pacifico (2) Israel (148) Israel-EEUU (23) israel-iran (8) israel-palestina (12) Italia (41) Ivan de la Nuez (4) Ivan Pedroso (1) Izquierdas (26) J.E. Hoover (2) J.K. Rowling (1) jaime bayly (6) Jaime Ortega (53) Jaime Suchlicki (1) jamaica (3) Japon (178) japon terremotos (8) Jared Lee Loughner (1) jeb bush (6) jesse ventura (16) JFK (43) Jicotea cubana (1) jihad (18) jineterismo (51) Joaquin Sabinas (1) joe biden (18) Joel Casamayor (9) John A. Boehner (48) John Boehner (2) John Brennan (2) John Kerry (37) john lennon (6) Jon Jones (2) Jon Stewart (4) jordania (5) Jorge Arreaza (1) jorge pomar (4) Jose Ariel Contreras (4) Jose Daniel Ferrer (7) Jose Dariel Abreu (12) Jose Fernandez (1) jose lezama lima (2) jose marti (2) Jose Mujica (6) Jose Ramon Machado Ventura (11) Juan Abreu (38) Juan F. Benemelis (9) Juan Juan (31) Juan Manuel Marquez (2) Juan Triana (7) jubilados (1) judios (21) Juegos (15) Juegos Olimpicos (23) Julian Assange (31) Julio Casas Regueiro (2) justicia (4) Justin Bieber (5) Justin Trudeau (6) Justin Truedeau (1) Juventud (31) Juventud Cubana (104) Juventud Rebelde (5) kamikazes (1) Kaos (8) kAOS en la red (28) karadzic (1) karzai (2) kazajastan (3) Kcho (2) kendry morales (5) Kennedy (53) Kenya (5) Keynesianismo (3) KGB (11) Khamenei (4) Kid Chocolate (2) Kim Jong Il (20) kim jong-un (51) kirchner (2) kirguizia (2) Kirguizistan (2) Kitchner (5) klitchko (1) Klitschko (1) klitshko (10) Kosovo (3) kuwait (3) La Habana (23) lady gaga (7) Laetitia Casta (1) Lage (21) Lance Armstrong (13) laser (1) Latinoamerica (115) latinos (2) Laura Labrada Pollan (1) laura pollan (34) lavado de dinero (26) Laz (2) Lazaro Barredo (2) Lazaro Gonzalez (1) leche (4) Lee Harvey Oswald (5) lefties (24) Leftist (4) leftists (112) leinier (2) Lenguaje (10) lenin (7) leo brouwer (1) Leonard Cohen (2) leonardo da vinci (2) Leonardo Padura (13) Leopoldo Lopez (10) lesbian (6) Ley de Ajuste Cubana (20) Leyes (82) Leyes cubanas (68) Lezama Lima (2) lgbt (17) libano (6) Liberacion (1) Liberales (9) Liberalismo (11) Libertad (30) Libertad de expresion (50) libertad de informacion (18) libertad de prensa (8) Libia (356) Libre Expresion (1) Libreta de Abastecimientos (11) Libros (23) lideres (1) Lina Ruz (1) Literatura (35) Literatura Cubana (61) Lituania (3) Liu Xiaobo (9) livan hernandez (11) Lluvia (1) Logica Difusa (2) logistica (2) Long tail (1) Los Aldeanos (28) Los Duros (2) Los Miquis (4) loteria (25) Lucha no violenta activa (36) Ludwing von Mises (3) luis alberto garcia (1) Luis Alberto Lopez Rodriquez-Callejas (3) Luis Alberto Rodriquez (6) Lula (44) lulzsec (1) Luna (13) Machado Ventura (19) Machu Picchu (1) Macroeconomia (10) madres (9) Mafia (24) Mafia cubana (4) Magnus Carlsen (1) Mahmoud Abbas (3) mahoma (1) malasia (5) Malcolm Gladwell (1) malcom x (1) Maleconazo (11) mali (1) Malta (2) Malvinas (2) Mambises (3) Mandela (4) Manipulacion (556) manny pacquiao (18) Manuel Cuesta Morua (1) Manuel Diaz Martinez (2) Manuel Vazquez Portal (4) Mao Tse Tung (8) Mapas (5) Maquiavelo (1) mar (42) Maradona (5) marcas (4) marco rubio (102) marcos rubio (3) maremotos (10) margaret thatcher (6) Marginalidad (19) Maria Corina Machado (8) María Corina Machado (3) maria elvira (3) Maria Gabriela Chavez (1) Mariel (18) Mariela Castro (91) Marifelli Perez-Stable (9) marihuana (22) marijuana (2) marilyn monroe (8) Marino Murillo (6) Mario Chanes de Armas (2) Mario Vargas Llosa (6) Mark Zuckerberg (8) Marketing (10) Marquitos (1) marta fonseca (1) marte (13) Martha Beatriz Roque (49) Martha Colmenares (16) Marti (5) martin luther king (4) Marulanda (7) Marx (1) Marxismo (18) Masacre del remolcador 13 de marzo (5) masas (1) mashable (1) masoneria (3) mass killers (26) matematicas (7) material nuclear (15) Materias primas (6) Mauritania (1) max lesnik (3) Max Marambio (31) mayweather (11) Mazorra (1) McCain (17) media (68) Mediacion (2) Medicare (18) Medicina (139) medicinas (31) Medicos cubanos (107) Medio ambiente (24) Medio Oriente (80) medio oriente crisis (4) Medios de comunicion (125) Medvedev (19) Mercado (18) Mercado informal (7) Mercado Inmobiliario (36) Mercado InmobiliarioR (1) mercado mayorista (8) mercado minorista (3) Mercados Agropecuarios (26) mercados emergentes (2) Mercosur (1) meryl streep (1) Mesa Redonda (5) meteoritos (23) Mexico (52) mi5 (1) Miami (362) michael jackson (5) Michael Moore (9) Michel Foucault (3) Michelle Bachelet (3) michelle obama (19) Microcreditos (12) microeconomia (1) Microsiervos (4) Microsoft (9) miedos (4) Migracion (6) Miguel Barnet (1) Miguel Diaz-Canel (31) Mike Perez (2) mike porcel (1) Mike Tyson (9) Militares (37) militares cubanos (49) militares venezolanos (12) Militarismo (17) Millennials (1) milton friedman (1) minas (5) minerales (25) Minint (28) minorias (2) Miriam Celaya (1) miseria (90) Misterios (25) Mitt Romney (36) MLC (3) MMA (138) moda (11) Modelo chino (9) modelos economicos (3) Mohammed Morsi (13) momias (1) Monarquias (8) moneda (12) moneda virtual (4) mongolia (2) Montaner (7) montreal (1) Movilizacion contra Castro (1) Movimiento 26 de Julio (1) Movimiento Cristiano Liberacion (4) Mozambique (1) Mubarak (9) muerte (48) muerte asistida (1) Muertes del Castrismo (180) Muertos de la Revolucion (12) Mugabe (8) Muhammad Ali (5) Mujeres (149) Mujeres cubanas (105) mulsumanes (7) multiculturalismo (10) Mundo (1102) Muro de Berlin (17) Musica (173) Musica Cubana (258) Musica-tecnologia (2) musicos (13) Musicos cubanos (261) Musicos ubanos (1) muslim brotherhood (3) muslims brotherhood (57) mussolini (1) Musulmanes (244) myanmar (6) nacion (1) Nacionalismo (1) Nadal (3) namibia (5) nanomedicina (2) nanotecnologias (15) Napoleon (2) narcoguerrilla (23) Narcotrafico (53) Nasa (64) National Security Agency (20) naturaleza (22) navy seal (3) nazismo (18) Negociacion politica (172) negocios (41) negros (5) Nelson Mandela (16) Neocastrismo (540) neocons (8) neonazis (3) nepal (11) Nepotismo (6) nerd (1) Neruda (2) Network (1) neutralidad (1) New York (31) New York Times (17) Newsweek (1) Niagara Falls (5) nicaragua (25) Nick Wallenda (1) Nicolas Maduro (116) nigeria (2) Nik Wallenda (1) Nikita Jrushchov (3) ninos (214) Niquel (17) Niurka Marcos (1) nivel de vida (10) Noam Chomsky (1) nomeklatura (6) nomekltarua (3) nomen (1) Nomenklatura (456) Norberto Fuentes (11) Norteamerica (3) norteamericanos (5) noruega (14) Nostradamus (1) Noticias (8) NSA (13) nudismo (2) nueva zelandia (13) Nuevo Herald (7) Obama (20) Obama-Raul (18) Obama's Group (12) Obamacare (38) Obamunismo (1) Occidente (45) occupy movement (17) Ochoa (14) Odalanier Solis (7) Odio (3) odlanier solis (13) OEA (36) Ofelia Acevedo (1) Ofensiva revolucionaria (1) Oferta y demanda (8) oil sands (2) Olimpiadas (2) Oliver Stone (2) ollanta humala (3) Olof Palme (1) OLPL (15) ontario (20) Ontologia (3) ONU (54) Operacion Caguairan (2) Opiniones (4) Opositores (882) opostiores (16) Orestes Lorenzo (1) Organizaciones politicas del exilio (85) organs trade (1) Orlando Zapata Tamayo (81) orlov (9) Ortega (1) osama bin laden (82) oscar de la hoya (1) Oscar Elias Biscet (25) Oscar Espinosa Chepe (20) Oscar Haza (5) Otan (55) OTZ (1) ovnis (12) OWS (33) OZT (57) Pablo Escobar Gavirias (7) Pablo Iglesias (1) Pablo Milanes (24) Padre Conrado (1) Paises emisores de turismo (31) Pakistan (46) paladares (8) Palestina (68) Panama (28) pancho cespedes (4) Panfilo (5) papua (1) paquetes a Cuba (2) paquistan (1) paquito D'rivera (6) paradigmas (8) paraguay (5) paraguay. Cuba (2) Paramilitares (4) paranormal (3) Parche (1) Paris Hilton (1) parlamento (7) Partido Comunisa de Cuba (43) partido comunista (35) Partido Comunista de Cuba (7) Partido Democrata (92) Partido politicos (49) Partido Republicano (102) Partido Socialista Unido Venezolano (1) partidos politicos (12) pastor terry jones (1) Patricio de la Guardia (2) patriotismo (1) paul krugman (16) Paul Ryan (2) Pavonato (1) Paya (111) paypal (3) paywall (1) Paz (6) PCC (10) PDVAL (1) PDVSA (14) peacemakers (1) Pederastia (1) Pedofilia (3) pedolfilia (1) pedro campos (3) Pedro Diaz Lanz (5) Pedro Luis Boitel (5) Pedro Luis Diaz Lanz (1) Pedro Luis Ferrer (5) pedro pablo oliva (5) Pelota (66) Pelota cubana (294) peloteros cubanos (12) Peloteros cubanos en grandes ligas (243) Pena de muerte (5) Pensadores cubanos (5) Pensamiento politico (2) pensiones (3) Pentagono (82) Penultimos Dias (3) pequenos negocios (3) percepcion (4) Perdon (2) Perez Roque (10) Perfil de Raul (2) Periodismo (9) periodistas (17) Periodistas cubanos (21) periodistas independientes (39) Peronismo (1) Persona del ano (1) personalidades (23) Peru (16) perugorria (2) Peso cubano (17) PETA (1) Petrocasas (3) Petroleo (195) Petroleo cubano (202) PIB [GDP] (1) picasso (1) Piedad Cordova (1) pinochet (1) pinttura (4) Pintura Cubana (44) piratas (7) Plan de Raul (2) planificacion (4) Playa Giron (23) playas (9) Plaza Tiannamen (7) po0 (1) poblacion (100) Poblacion y dinero (137) Pobreza (234) pobreza estructural (84) poder (6) Poder Politico (131) Poder politico en Cuba (41) Poder Popular (12) Poesia (19) Poker (1) Polemica (5) Policia (91) Politica (63) politica exterior (8) politica fiscal (1) Politica internacional (5) Politica Monetaria (2) Politica norteamericana hacia Cuba (1) Political correctness (10) politicamente correcto (3) politicos (87) politicos norteamericanos (1) Polo Norte (1) polonia (8) Polucion (1) ponzi scheme (3) popularidad (2) Populismo (10) Porno (5) Porno para Ricardo (20) pornografia (6) Portugal (12) posada carriles (4) posicion comun (4) post Fidel (4) Post-castrismo (7) Post-fidelismo (5) Postcastrismo (38) Postcastro (1) Postcomunismo (1) PostFidel (2) Postfidelismo (13) Precios (27) Precios en el mercado informal (3) predicciones (8) premio (9) Premio 11 de Abril (2) Premio al Buen Corazon (1) Premio Blog Acido (1) Premio Blog Desmentido (1) Premio Blog Dorado (2) Premio Eta Kanpora (1) Premio Huella 2008 (5) Premio Nobel (26) Premio Nobel de Economia (4) premio nobel de la paz (6) Premio Nobel de Literatura (6) Premio Ortega y Gasset (3) Premio Sajarov (2) Premio San Miguel Arcangel (1) Premios (11) Premios 11 de Abril (1) Prensa (43) prensa cubana (52) Prensa Extranjera (89) Presidente de Cuba (1) Presidio Politico (39) Presos (58) Presos de conciencia (88) presos politicos (55) Presupuesto (106) Presupuesto Militar (2) pride (2) Primavera Negra (77) prisioneros (10) Prisioneros de conciencia (61) Prisioneros de concienciencia (1) privacidad (67) productividad (3) Producto Interno de Cuba (1) profecias (6) Programa politico (11) Progreso (2) Prohibiciones (2) pronosticos (13) Propaganda (248) Propiedad (2) Propiedad intelectual (1) Propiedad privada (6) proselitismo (2) Prosperidad (1) Prostitucion (90) Protesta (45) Protestas (559) provocacion (21) Proyecto Varela (8) PSUV (1) publicidad (1) Pueblo (5) Puerto Rico (6) Punto 0-0 (1) puppets (1) Putin (137) Pymes (63) Qatar (5) quantum computer (2) Quebec (3) Quejas de la poblacion (51) Queubec (1) Quinquenio Gris (1) Racionamiento (4) Racismo (50) radio frequency wapons (1) Radio Marti (16) radioactividad (31) Rafael Alejandro Hernandez Real (1) Rafael Correa (24) rafael rojas (3) rahm emanuel (5) ramadan (2) Ramiro (22) Rances Barthelemy (2) randy alonso (3) raperos cubanos (1) Raul (646) Raul Castro (12) raul familia (17) Raul Reyes (16) Raul Rivero (7) Raul y Fidel Castro (4) Raulismo (16) Razas en Cuba (1) RDA (17) Real politik (2) rebeldes (56) rebelion (1) reciclaje (1) Reclamacion de propiedades expropiadas (1) Reclutamiento de agentes (1) reconciliacion nacional (1) Reconstruccion (1) Recrutamiento de agentes (9) Red Avispa (58) Redes sociales (37) redistribucion (1) Reflexiones (4) reforma en cuba (239) reforma migratoria (105) Reforma Monetaria (49) Reforma politica (4) Reformas (86) Reformas economicas (517) Reformas economicas. (1) Reformas raulistas (146) Refugiados (6) Regionalismo (1) Reina Tamayo (30) reinaldo arenas (5) Reinaldo Escobar (23) reino unido (116) Relaciones Cuba-Estados Unidos (5) Relaciones Internacionales (2) Relevo generacional (5) Religion (184) religiones afrocubanas (34) Remolcador (6) Renuncia (2) Renuncia de Fidel (1) rep checa (1) repatriacion (5) Reporteros sin Fronteras (7) Represioin (33) Represion (1389) Represion a los intelectuales (116) Repsol (16) Republica Checa (5) Republica Dominicana (15) resistencia popular (3) reunificacion (1) reunificacion familiar (8) revolucion (7) revolucion arabe (5) revolucion cubana (48) Revolucionarios (2) reynier aguero (1) richard branson (6) Richard Nixon (5) ricos (22) riesgo (2) rigondeaux (28) Riqueza (24) Rob Ford (1) robert kennedy (1) robertico robaina (2) Robots (37) rockets (35) Roger Federer (2) ron cubano (10) ronald reagan (13) Rosa Diez (1) Rosa María Payá (40) Rosita Fornes (2) Ruinas (3) Rumania (16) rumanos (1) Rumores (5) rupert murdoch (1) Rusia (383) Saddam Hussein (1) sahara occidental (1) Salarios (32) Salman Rushdie (1) Salud (356) salud cubana (172) Salud de Fidel (70) Salud de Raul (2) Salud publica (369) same sex marriage (1) Sandinistas (1) Sandino (1) santiago de cuba (9) Sara Marta Fonseca (1) Sarah Palin (15) sarajevo (1) satelite (11) Sats. Cuba (40) Scarabeo 9 (6) secret service (4) Secretario de Defensa (2) Secretario de Estado (1) Secreto (17) secretos militares (12) Secuestrados (21) Secuestros (39) securidad del estado (1) Seguridad (32) seguridad cubana (25) Seguridad del Estado (77) Seguridad nacional (72) seguridad personal (12) seguridad social (4) Seguros (11) Selman (2) Semiotica (2) senadores (40) serbia (3) Sergio Ramirez (1) sexo (69) Sharia (16) Sherrit (19) siberia (2) Sicilia (1) Sicologia (38) Sicologia politica (12) Sida (10) Silvio Benitez (20) Silvio Rodriquez (30) silvito el libre (4) Simon Bolivar (3) sina (25) Sindicatos (27) Sindrome de la Indefension Adquirida (15) Sindrome del Neocastrismo (69) Singapur (7) siquiatria (12) Siria (93) smartphone (8) smog (1) sms (1) Soberania (1) Social (1) social media (4) social network (1) Socialdemocracia (4) Socialismo (56) socialismo de mercado (3) Socialismo del Siglo XXI (19) socialistas (44) Sociedad (84) Sociedad Civil (30) Sociedades Secretas (1) Sociologia (29) sofia loren (1) software (2) sol (11) soldados (27) Solidaridad (7) Solzhenitsyn (3) Somalia (16) Sonia Garro (14) Soros (1) sri lanka (1) st.piere (1) st.pierre (2) Stalin (23) Stephen Hawking (10) steve jobs (12) stock market (6) stratfor (3) Subastas (18) submarinos (1) Subversion (3) Sucesion (154) Sucesores (107) Sucre (3) Sudafrica (29) Sudal del Sur (1) Sudan (4) suecia (18) Suelos (1) suerte (13) suicidio (25) suiza (7) sundance (2) Susan Boyle (1) Susan Rice (3) Swat team (4) Tabaco Cubano (33) tabacos cubanos (3) tabaquismo (4) Tabu (1) tailandia (3) taiwan (10) Taladrid (1) talento (2) Taliban (65) Tania Bruguera (10) Tarata (1) tarjetas de credito (3) task force (1) tattoo (4) taxpayers (2) Tea Party (15) Teatro cubano (11) tecnologia (213) ted cruz (22) ted kennedy (1) Telecomunicaciones (77) Television (14) tendencias (1) Tenis (8) Teoria Economica (76) Teoria Politica (43) Terremotos (29) terromotos (7) Terrorismo (469) terroristas (409) terry fox (1) Terry Jones (2) Texas (3) thailandia (3) the beatles (6) thi (1) Think Tank (269) Tibet (20) tiburones (5) Tierra (52) Times (7) timor oriental (1) Tina Turner (1) Tiro fijo (2) tolerancia (1) tomas piard (2) tony blair (2) tony castro (23) Tony Cortes (4) Tony de la Guardia (9) Toronto (79) Torturas (17) Totalitarismo (21) trabajadores por cuenta propia (29) trabajadores publicos (1) trabajos (10) Tracey Eaton (29) trafico de armas (53) Trafico de drogas (98) trafico de organos (2) trafico de personas (22) tragedias (3) transgender (2) Transicion (175) Transporte (29) Trasvestismo (4) Tratado de Libre Comercio (1) travesti (1) tren (20) tribunal internacional (1) Trilateral (2) trinida y tobago (1) Trotsky (1) trudeau (1) Tsunami (10) tunez (16) Tupamaro (1) Turismo (24) Turismo Cuba (136) turistas norteamericanos (2) Turquia (23) TV cubana (11) Tv Marti (12) twiter (5) Twitter (40) tycoon (5) UCI (14) Ucrania (43) UFC (65) ufo (10) uigur (1) UJC (13) Umap (7) Underground (1) Uneac (30) Uneac. Censura (10) UNESCO (1) Unidad politica (2) union (1) Union Europea (93) Union Sovietica (110) Universidad (86) Universo (68) Univision (1) UNPACU (75) Upec (3) uranio (3) Uribe (3) Uruguay (12) US Grants (2) US Presidentes (53) uzbekistan (2) Vacilon (1) vaclav havel (4) Valores y normas de conductas (14) Van Van (3) Vaticano (66) Vejez (3) Venezuela (467) Venezuela crisis (42) venezuela economia (3) Venezuela elecciones (50) venezuela-china (7) Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran (1) Venezuela-Estados Unidos (26) Venezuela-Rusia (5) Ventas (1) Verizon Scandal (1) VI Congreso del PCC (46) Via China (3) Viajes a Cuba (232) viajes al exterior (10) vicente botin (1) victimas del 911 (7) victor mesa (1) Vida (32) vida extraterrestre (19) Vida Guerra (1) Video (30) video juegos (9) viejos (6) Viet Nam (26) Violencia (20) Virgen del Cobre (4) virtual (1) Virus (12) Vitali Klitschko (1) Vivienda (199) Vladimiro Roca (13) Voces del Barrio (8) volcanes (9) Walesa (11) wall street (31) walmart (6) Welfare (7) Wendy Guerra (4) whistleblower (3) whistleblowers (1) wi-fi (8) WikiLeaks (143) wikipedia (4) william levy (1) Willy Chirno (6) Wilman Villar Mendoza (26) Wilmar Villar Mendoza (1) windows (1) winston churchill (4) World Trade Center (18) World Trade Organization (1) wynoma ryder (1) Xi Jinping (11) xiomara laugart (6) XXX (1) yahoo (3) Yaoutube (1) Yasiel Puig (14) Yasmani Tomas (1) yasser arafat (10) Yeltsin (4) yemen (38) Yo acuso al gobierno cubano (1) Yoan Moncada (1) Yoani (276) Yoany (19) Yoenis Cespedes (10) yoga (5) Yohandry (6) yoko ono (1) Youtube (15) yuan (6) Yugoeslavia (1) Yunier Dorticos (1) yuri gagarin (3) Zawahri (1) zelaya (1) Zimbawe (8) Zoe Valdes (22) Zona Franca Mariel (38) Zumbado (1)

La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]
¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

Seguidores

Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.

Quotes

¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan
Bloggers Unite

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

Suscribirse Cuba Independiente

CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com