"Solo un grupo minoritario de estas recomendaciones no serán admitidas, aquellas sesgadas políticamente, construidas sobre bases falsas y que son incompatibles con los principios constitucionales y el ordenamiento jurídico interno", añadió la fuente.
Cuba presentó en mayo su informe gubernamental ante el Consejo de Derechos Humanos durante la primera parte del mecanismo de "Examen Periódico Universal", en el cual todos los países miembros de la ONU someten a la evaluación de sus pares sus políticas, avances y tareas pendientes en esa materia.
Entre las recomendaciones formuladas por varios gobiernos a La Habana, estuvo la extensión de una invitación abierta y permanente a los expertos de la ONU en derechos humanos, petición que la isla aceptó en tanto la visita de esos relatores independientes sea "sobre bases no discriminatorias".
Numerosos países pidieron también a Cuba en sus comentarios eliminar las restricciones a la libertad de opinión y expresión, así como de reunión y asociación pacífica, y garantizar que los defensores de los derechos humanos y periodistas independientes puedan ejercer su misión.
Por su parte, el país caribeño presentó en el informe sus avances en materia social, principalmente en lo relativo al acceso a la salud, a la educación y a la cultura, así como sus notables indicadores nutricionales.
Para la sesión de este viernes, Cuba anunció que asistirá con una delegación integrada por su vicefiscal general, Rafael Pino, el director de Asuntos Multilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Luis Pedroso, y la embajadora en Ginebra, Anayansi Rodríguez.
"Cuba quedó satisfecha con las recomendaciones constructivas realizadas de buena voluntad por la mayoría de las delegaciones, y en las cuales se constató un abrumador reconocimiento a la obra del pueblo cubano en materia de derechos humanos", señaló hoy Juventud Rebelde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario