Por Ivette Leyva Martínez
Las autoridades cubanas confirmaron la existencia del cólera en la ciudad de Holguín, aunque negaron que se hayan producido muertes.
Una nota oficial de la Dirección de Salud Pública en la provincia holguinera indicó que 22 personas -entre ellas 9 niños- fueron diagnosticadas con cólera, contraído a través de un "portador asintomático de la enfermedad que manipuló los alimentos consumidos" en una fiesta de cumpleaños.
Actualmente se mantienen hospitalizadas 10 personas, indicó el comunicado, al que tuvo acceso CaféFuerte.
La información oficial corrobora la versión
difundida a comienzos de febrero, aunque las autoridades negaron que hubiera fallecidos a causa del cólera. El 1 de febrero,
CaféFuerte reportó por primera vez el brote de la enfermedad en Holguín e informó de la muerte de dos mujeres.
CaféFuerte sostiene que se produjeron ambos fallecimientos.
Desde que a mediados de junio 2012 se desató el primer brote de cólera en Cuba desde el siglo XIX las autoridades sólo han reportado tres fallecidos, a pesar de que fuentes independientes ubican la cifra en alrededor de una decena de muertes. A mediados de enero, la BBC identificó a Osvaldo Pino Rodríguez, de 46 años, como uno de los fallecidos a causa del cólera en La Habana, pero su deceso nunca fue reconocido por el Ministerio de Salud Pública ni reportado en los medios oficiales cubanos.
A mediados de la pasada semana establecimientos e instituciones públicas de la ciudad de Holguín comenzaron a colocar recipientes con agua clorada en la entrada, una medida de prevención que se ha convertido en familiar en provincias como Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Este es el segundo brote de cólera en Holguín desde noviembre.
A continuación reproducimos el comunicado emitido por autoridades sanitarias de Holguín:
"La Dirección Provincial de Salud de Holguín informa que a partir del domingo 27 de Enero el Sistema de Vigilancia Clínico Epidemiológico detectó un incremento de las Enfermedades Diarreicas Agudas en el Municipio Holguín, Área de Salud Máximo Gómez. Se determinó que correspondía a un brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA), ya que todos los casos tenían como elemento común haber participado en un cumpleaños el viernes 25 (48 horas antes).
Como parte de la vigilancia se realizaron los estudios correspondientes, ingresaron 43 pacientes, 16 menores de 18 años. Se confirmó la presencia del Vibrión Colérico en 22 casos (9 niños y 13 adultos). Según las evaluaciones epidemiológicas efectuadas la transmisión se generó por portador asintomático de la enfermedad que manipuló los alimentos consumidos. La evolución clínica ha sido favorable, se mantienen ingresados 10 pacientes, no reportándose fallecidos por esta causa.
Como resultado de las medidas adoptadas el brote se encuentra controlado. Ello ha sido posible por la vigilancia permanente y la capacidad de respuesta del Sistema de Salud, con la activa participación de los organismos y organizaciones de masas dirigidos por las autoridades del Gobierno y el Partido.
Se reitera la necesidad de intensificar las medidas higiénicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la ingestión de agua clorada, la manipulación y conservación adecuada de los alimentos y no consumirlos cuando se desconoce
su procedencia, aspectos estos imprescindibles en el cuidado de la salud.
Dirección Provincial de Salud
Holguín"
Nota relacionada:
Dos muertos por brote de cólera en Holguín
No hay comentarios:
Publicar un comentario