El periódico dice que el asunto fue el primer tema abordado la víspera en una reunión bilateral sostenida por representantes de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Comunista (PC) en el ex Congreso Nacional de Chile.
El DC pidió a los comunistas que se solidaricen con el caso, a lo que el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, una vez terminada la cita—dice el diario-- señaló que "indudablemente al PC no le gusta que se den este tipo de situaciones", pero aclaró que ellos no tienen nada que ver con el problema. “Es una decisión soberana" de Cuba, dijo.
Jorge Burgos, diputado y primer vicepresidente de la DC, anunció que su partido presentará el lunes, en la embajada de Cuba, una solicitud para que La Habana reconsidere el caso de Rosa María Payá y la deje viajar a Chile.
Según el diario, el debate se tensó durante el encuentro y el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, resaltó que esa era la principal diferencia que existe entre ambos partidos: para la DC, la defensa universal de los derechos humanos está por encima del principio de la "no intervención", indicó.
El Mercurio destacó que incluso la secretaria de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, reconoció que era "lamentable" que se dieran situaciones como las que vive la disidente Rosa María Payá.
Como resultado de los debates, ambas agrupaciones políticas acordaron integrar equipos y organizar de manera conjunta un seminario en el cual se trate el tema de los derechos humanos, añadió el periódico.
Baldo Procuriza, presidente del partido oficialista Renovación Nacional declaró a Radio Martí que su organizacón pidió al instituto de derechos humanos de Chile una investigación sobre la negativa del régimen de La Habana para que Rosa María Payá viajara al país andino.
El político destacó que quieren pedir al gobierno "que reconsidere la invitación a Raúl Castro o a cualquier otro alto funcionario cubano para visitar Chile", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario