”El periodismo hay que hacerlo con ética y profesionalismo. Andan varios por ahí haciendo periodismo a favor de la revolución que es más el daño que le hacen que el beneficio. Noel Manzanares anda recogiendo mas repulsas que apoyo para nuestra causa.”
En un ejercicio de consecuente determinación revolucionaria, el emplazamiento crítico público del periodista cubano Manuel David Orrio - “Sobre Cuba, BBC y el caso Mazorra”[1] - al auto entendido periodista cubano N.B.Manzanares expone que la Revolución cubana, si ha de seguir siendo revolución y proyectarse hacia el socialismo, está obligada a convertir el periodismo en el cuarto poder popular de la República.
El caso de homicidio cometido recientemente contra un grupo numeroso de pacientes del Hospital Siquiátrico de la Habana[2] - más allá de toda connotación jurídica - expresa un grado lesivo de descomposición moral en la sociedad cubana.
La prostitución del oficio de periodista que conlleva a la connivencia con la degradación moral por omisión de su oportuna información, denuncia y examen público, permite el ultraje a Cuba de la mano de sus enemigos ideológicos de clase, esos que resguardados en la “militancia” pululan por el país con las consignas en ristre.
Si el connotado y confeso enemigo de Cuba, Elizardo Sánchez - comprometido con servicios de subversión contra Cuba pagos por los EEUU - da a conocer al mundo la “primicia” sobre el homicido en el Hospital cubano sobre lo que el PCC y el Gobierno de Cuba lanzan desde sus inicios un manto de silencio, a ese ultraje se suman desde las tribunas que usurpan “periodistas” cubanos como Noel Manzanares Blanco. Justo los que firman sin reparos el pacto de silencio contra los errores que durante 50 años vienen cometiendo el PCC y el Gobierno en la dirección de los destinos de Cuba y del hoy ya trunco proyecto socialista.
Esos errores que según la declaración (2010) de Raúl Castro Ruz han llevado a Cuba al borde del abismo.
¿Hubiesen podido acumularse y reciclarse impunemente esos errores si el periodismo cubano, llamado a ser del pueblo y revolucionario, hubiera encarnado el espíritu democrático y el mandato institucional del ejercicio del criterio, la información, la denuncia, la crítica fundamentada y la opinión propositiva ética? ¿Estuviese sumida la sociedad en el dilema de la doble moral si el periodismo, al igual que en la doctrina de la defensa militar, hubiese sido de todo el pueblo?.
¿No es acaso el acicate de periodistas con el nivel de civismo adecuado el que lleva hoy a los órganos de información oficiales del PCC y del Gobierno a publicar par de noticias más sobre el homicidio en los servicios de salud de Cuba?.
Cuando N.M.Blanco ataca a diestra y siniestra el decoro revolucionario del criterio político y la honestidad intelectual no estamos en presencia de un arribista individualizado en su persona (aunque particularmente pueda llegar a serlo). Lo que N.M.Blanco expresa es el sentir de una corriente de pensamiento contrarrevolucionario que ha echado raíces en Cuba.
Un pensamiento que, impuesto como único, es incapaz de entender que contrarrevolución no es reducible al ejercicio del terrorismo contra nuestro país; que contrarrevolución no es una actitud reducible a poner bombas de la mano del asesino Posada Carriles. Contrarrevolución es hacerle el juego a los detractores del proyecto socialista cubano callándole a la Dirigencia de Cuba toda crítica bajo la justificación de darle “armas al enemigo”. Como si la justificación hubiera dejado de ser la prostitución del carácter que nos señalaba Antonio Maceo.
Contrarrevolución es negar la esencia de la democracia, sin la que no ha podido, no puede ni podrá existir socialismo alguno.
¿Dónde estaban los miembros de “base” del PCC y los dirigentes de sus “instancias superiores” mientras se cometían todas las aberraciones que llevan al homicidio en el Hospital Siquiátrico de la Habana?.
El historiador cubano residente Armando Chaguaceda, precisa (22.01.2011)[3] que el emplazamiento político revolucionario de M.D.Orrio al “periodista” N.M.Blanco, cito: “salva la dignidad de un periodismo socialista y, sencillamente decente, frente a todas las justificaciones vergonzantes”.
La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en un lanzamiento de indudable identificación con la ética revolucionaria del periodista cubano Manuel David Orrio, ha tenido a bien publicar una entrevista con el mismo, donde se discute sobre el reto revolucionario que tiene ante sí la prensa y los medios de información y comunicación social en Cuba.
El sólo hecho de que sean plataformas de comunicación anticapitalista alternativas no-cubanas las que lleven hoy por hoy la voz cantante en el debate revolucionario a favor de la trasición socialista cubana, habría de llamar poderosamente la atención sobre la enfermedad del periodismo revolucionario cubano-residente. Ni qué decir sobre el hecho de que múltiples voces revolucionarias cubanas-residentes tengan en dichas plataformas las únicas ventanas de expresión y participación política posibles. No hablemos ya de cómo la burocracia política “intelectual” acude a dichas plataformas (Kaosenlared), censurando al mismo tiempo las publicaciones en los medios cubanos de voces cubanas revolucionarias con las que se enfrascan en debates anodinos y en “tareas de choque” en dichos medios.
Militantes del PCC como N.M.Blanco se consumen en la «cacería de brujas estalinista» que dió al traste con toda la filosofía política del socialismo eurosoviético. Sus actitudes son muy sobradamente conocidas por el pueblo cubano. Detrás de la ignorancia beligerante de la que hace gala NMB, utilizando de manera impune las páginas de una plataforma no-cubana a donde tiene acceso democrático y los medios cubanos a los que tiene burocrático acceso, para la difamación de los “adversarios” políticos que elige, se manifiesta de manera cruda todo el espiritu de represión y coacción política que anima a esa “gran burocracia” cubana, ya denunciada sin remedios por el propio Raúl Castro (discurso en la ANPP, 2010).
Este fenómeno corrosivo del sistema político de participación cubano lo venimos analizando crítica y públicamente este autor y otros muchos companeros residentes, en diversos ensayos y artículos. El debate de mérito puede ser siempre asumido. Pero el integrismo de la burocracia política mal apoderada, a falta de capacidad y exceso de ignorancia, estará prefiriendo siempre los atajos de las veredas que el sistema les propicia.
Si el recurso de la difamación, a sabiendas de la impunidad en las circunstancias de resquebrajación del estado de derecho cubano, constituye la manifestación de impotencia política típica del «integrismo revolucionario» - “Mr. Cobas, además de abandonar la Patria tras servirse de ella y de “defender” a la Tierra que lo trajo al mundo, multiplica el ultraje a su suelo natal; le dicta a los lectores el militante cubano NMB[4] -, es la ignorancia beligerante la que constituye su sello distintivo.
De esa forma la prostitución del oficio lleva a “periodistas” cubanos como N.M.Blanco a subestimar la inteligencia del pueblo cubano y sus niveles de información, logrados a pesar de la conculcación del derecho a la información que impone la “gran burocracia” del “socialismo” estado-crático.
Militantes “comunistas” como NMB luchan denonadamente por el imponerle al pueblo culto de Cuba la incultura tipo del aldeano vanidoso. De eso depende que se abra paso junto al gigante de las siete leguas la contrarrevolución capitalista que toma cuerpo en Cuba. No porque sea una opción confesa del pueblo cubano, sino porque se fragua desde la conculcación autócrata del debate democrático sobre la transición socialista.
Polonia viene a ser el ejemplo más evidente de esa transición capitalista a la que llevó el “socialismo real” apoderado en Cuba. En disímiles artículos y ensayos este autor analiza el fenómeno, poniéndolo al conocimiento del pueblo cubano. Las falacias de “comunistas” como NMB sirven para desviar la atención del problema.
La prostitución del oficio lleva a “periodistas” cubanos como NMB a espetarle a los lectores que el objeto de su impotencia e integrismo, RCA, “ultraja a Cuba”. Cuando a un “comunista” cubano le suena a ultraje la verticalidad crítica que como credo revolucionario marxiano cultivaba Rosa Luxemburgo, no queda más que reconocer que el comunismo en Cuba anda herido de muerte. ¿Quiénes serán los militantes elegidos al VI Congreso que va a acuñar el ser o no ser de la transición socialista en Cuba?. ¿De quién será la palabra?.
Cuando un “periodista comunista” cubano no atina más que acudir al prosaismo de la mentira vulgar para defender sus propias acusaciones, no queda más que reconocer que el periodismo cubano anda profundamente contaminado. El “comunista” cubano acusa de "ultraje a Cuba" y para hacer verosimil el odium que intenta contaminar a los lectores trae por los pelos que su acusado, en cambio, no dice “ni una palabra de su bendita Polonia post-Socialista”[5].
En tal sentido no resulta ocioso invitar a los lectores cubanos (y no cubanos) a la lectura o relectura del trabajo “Polonia: cubanos, por nuestra y vuestra libertad”, publicado en KaosCuba con fecha 8 de marzo del 2010[6]. Lo que como expresión de ética política habría de declararle a los lectores el “periodista” cubano “comunista” NMB, es su compromiso porque dicho ensayo vea la luz en algún medio de prensa plana cubana[7].
Las complejidades sociopolíticas y económicas de una sociedad en un tránsito convulso del fracasado “socialismo” real al capitalismo neoliberal, como se da en Polonia, no pueden pretender ser objeto de cognocimiento a partir de “píldoras informativas” ni de razonamientos iletrados como los que presenta el “periodista cubano” NMB.
Mientras la ética política y el reconocimiento de la ignorancia propia no sean parte de la moral de “periodistas” como NMB, estaremos invitando a los lectores a la lectura de la “Carta Abierta” que este autor publicara en KaosCuba con fecha 30.01.2010[8].
Préstese atención a cuestiones que distan de ser neurosis puntuales de la “gran burocracia” cubana, esa que ha convertido el estado cubano en lo que ya Lenin llamaba el “estado obrero deformado”.
El “periodista comunista” NMB nos anuncia lo que sería el periodismo amarillo en la versión cubana que, traído de la mano de la transición capitalista pendiente sobre Cuba, rematará el enjuague ideológico adocenador necesario.
El tema de la prostitución se blande desde su arista sensacionalista, no para analizar el fenómeno, sus raíces, connotaciones y consecuencias en la realidad polaca antes y después de la contrarrevolución capitalista que explota en 1990, sino para atacar desde el fundamentalismo ideológico a un país por un fenómeno tan consustancial a la misma realidad sociológica cubana.
Pero para desnudar el pensamiento falaz del “periodista comunista” que defiende con sus silencios acríticos a la revolución cubana, expliquemos a los lectores la mentira de NMB sobre la noticia amarillezca que brinda acerca de la prostitución en Polonia. Las noticias, dirá una y otra vez M.D.Orrio, han de ser comprobadas y pasadas por el filtro del periodismo de investigación, si es que el periodista primero se respeta a sí mismo.
Los inspectores de la Oficina de Control Fiscal (UKS, por su siglas en polaco) de la ciudad de Katowice que investigan el caso de la “prostituta polaca”, multada con 2,3 millones de slotes por supuestas ganancias de 13 millones en el ejercicio de la prostitución, afirman que es imposible tal ganancia individual en esa actividad, declarada por la persona en cuestión. Se trata, según las investigaciones en curso, de un evidente caso de evasión fiscal centrado en enriquecimiento ilícito sobre “negocios” que la acusada, obviamente, se niega a reconocer (Gazeta Wyborcza, Katowice, 11.01.2011). Personas sin fuentes de ingresos declaradas, cuya actividad en el “negocio” del préstamo usurero y sus gastos millonarios constituyen por definición objeto de investigación de las autoridades fiscales.
El fenómeno de la prostitución constituye un problema social en toda la UE. En España está identificado (sobre lo cual he escrito) como uno de los primeros mercados del país. En el mundo capitalista “rico” y en el subdesarrollado con connotaciones socioeconómicas denigrantes, la prostitución ha sido llevada por la economía de mercado a convertirse en una poderosa industria. Actualmente se encuentra estrechamente vinculada con el tráfico humano, las llamadas tratas de mujeres. En Cuba, luego del periodo de galopante auge durante el llamado periodo especial (1991-1994), la prostitución continúa siendo un problema de carácter socioeconómico y cultural.
Es menester agradecer a irredomables “comunistas” cubanos o de cualquier genealogía la franqueza de sus embestidas contra el pensamiento crítico revolucionario, independiente y comprometido. El pensamiento marxiano tiene sus verdaderos enemigos en las «burocracias de izquierda». Cuba no es la excepción de la regla.
El socialismo avanzará en Cuba en la medida que la moral revolucionaria y la ética política dejen de ser esloganes vacios de contenido. En la medida que las relaciones sociales y políticas respondan a un paradigma de democracia emancipatoria. La libertad del ser social – justo lo que prefiere no entender el poder de la burocracia y la superestructura polítco económica orgánica al mismo – es posible sí y únicamente si el ser humano no tiene que vender su fuerza de trabajo para existir.
[8] RCA, en http://www.kaosenlared.net/noticia/kaos-kuba-carta-abierta
Fidel y Mao critican que Stalin tuvo muchos errores pero muchos mas aciertos y con estos se quedan, el tipo este este nos lo pinta indirectamente
de la misma manera que esa burguesia que tanto le temió
Sera por eso que actualmente el "mosntruo" que cita este señor para desprestigiar a otro, es unos de los personajes mas populares no solo en Rusia sino hasta en en Georgia(por aquello del nacionalismo)
por la cagada que aqui se ha escrito
se conoce al pajaro
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Mira al ex ditador de Egipto Mubarax, las noticias dice que ese dictado tiene en el Banco internacional nada mas y nada menos que 65 000 millones de dolares, mientras el trabajador gabana de 20 a 30 mensuales. Todos los dictadores son iguales, se apropian del dinero del pueblo.
Es bien conocido el racismo en España pero les encanta acostarse con negros y negras cubanas.
En fin, cada día dan mas azco los gallegos que vinen a defender aquí la dictadura en Cuba.
Yo cuando veo alguno en Cuba, escupo.
Kaos es tan totalitaria como los administradores, ya han perdidos muchos lectores por estar censurando la critica a la izquierda, a Fidel y todos sus entre comillas periodistas le publican toda cuanta porqueria dicen, nada mas hay una crtica contra ellos la borran vaya al carjao Kaos miles nos hemos ido a otra paginas mas libre y democraticas
Este incidente de Covas, no es único ni exclusivo, ni lo es el de David Orrio, sino que se trata, como reconoce Covas de un método de actuación que sigue la dirección del partido y gobierno en contra de la libertad de expresión. Si los periodistas cubanos se levantaran en contra de esas injustas disposiciones que les amordaza, acabarían en la prisión tal y como le sucedio al famoso grupo de aquellos que se declararon periodistas independientes. La profesión del informador, tiene una sola ideología: la que se corresponda con el servicio al pueblo. No hay que criticar a los que mantienen el pacto de silencio, sino a los que a sabiendas y sin que nadie se lo ordene quieren aumentar sus méritos a costa de aquellos que tienen el valor de discrepar y decir las verdades.
Este incidente de Covas, no es único ni exclusivo, ni lo es el de David Orrio, sino que se trata, como reconoce Covas de un método de actuación que sigue la dirección del partido y gobierno en contra de la libertad de expresión. Si los periodistas cubanos se levantaran en contra de esas injustas disposiciones que les amordaza, acabarían en la prisión tal y como le sucedio al famoso grupo de aquellos que se declararon periodistas independientes. La profesión del informador, tiene una sola ideología: la que se corresponda con el servicio al pueblo. No hay que criticar a los que mantienen el pacto de silencio, sino a los que a sabiendas y sin que nadie se lo ordene quieren aumentar sus méritos a costa de aquellos que tienen el valor de discrepar y decir las verdades.
Si me dejaran actuar como moderador o juez, le respondiera con claridad y absoluta complacencia, que Roberto ha ganado la batalla, Noel queda eliminado.
!Caso cerrado!
Elpidio, adoleces de un grave error, el comparar a Miami con la CIA, La gusanera y la contrarevolucion. Es una pena que no poseas la oportunidad de viajar a Miami. En Miami hay un desempleo increible, un 30% de los cubanos se han ido hacia el Norte. en Miami deben vivir unos 2 o quizas 3 millones entre hijos y otras decendencias de cubanos, un 70% no le interesa la politica ni tienen tiempo para leer, Miami no es antro de gusanoa como tratas de exponer Miami tiene muchos cubanos pero muchos que no estan en nada. Asi que mas respeto a los cubanos. Impone tu criterios y defiendelos sin socavar al mundo para salir a flote, porque das pena.
Dime como vivi y te dire como sufri.
Mi abuelita me decia cuando chiquito "Mal de mucho consuelo de tonto" cuando trataba de inculpar al mundo en que creci, sin juguetes, sin pituza, sin grabadora, sin television, fui preso a los 14 años por portar una placa de los Beatles, la policia me rompio en mi cara ese disco que era lo que poseiamos mas de 30 jovenes para escuchar, por que era prohibido escuchar a los Beatles. A los 15 me deje crecer la melena y volvi a caer preso y me pelaron al coco, porque en Cuba era un delito tener el pelo largo. Me enviaron a corta caña a la zafra de los 10 millones con 15 años y me enferme de tener que cortar caña bajo la lluvia, mientra los jefes no se vajaban de los Jeep. Cogi la ruveola y mi esposa tuvo que abortar por la enfermedad que cogi en un zafra que era un capricho de grandesa. Mi juventud fue toda una agonia, viviendo con el miedo de que me parara la policia, y me volvieran a introducir en la prision, Cogi anemis, perdi dos matrimonios por notener donde vivir. No pude conocer el televisor a color, ni la grabadora de cassette hasta que entraron la Rusas, sin embargos los hijos de los dirigentes tenian todo lo que nosotros los jovene shijo de padres pobres no podiamos ni sonar. Mi tio lo enviaron a un campo de concentracon llamado UMA por ser Gay. Salio con tuberculosis. Un sobrino se me murio en la prision por falta de medicamentos, No jodas Elpidio no seas tan demagogo.
Si ponen a Noel a mirar la pecera termina boqueando como los peces, asi es de descerebrado.
Al vocero del regimen de Batista, la dictadura anterior, incomparablemente mas eficiente, mas benevola y mas humana que la de estos fascistas, Otto Meruelo, le metieron 30 años o logro escapar porque querian fusilarlo, y era un niño de teta comparado con este y otros como el canino Randy, o la mofeta Taladrid, o la mona Chita de Lazaro Barredo.
Dime como vivi y te dire como sufri.
Quiere que te diga una cosa mas , ni soy comunista, ni socialista ni gusano, para mi el mejor gobierno es el gobierno que se pueda decir lo que uno piensa, tener el mismo derecho de los que gozan los de la cupula sus hijos y sus familias, como el privilegio de los que trabajan en turismo, poseer la oportunidad de selecionar mi derecho a viajar a donde quiera, a tener internet, TV internacional, ver diferentes revistas y periodicos, sentir la critica desarrollarse, vivir sin miedo a que me este vigilando el del CDR, el agente del G2, que la policia no me registre mi casa ni mi auto, por pensar diferente. En definitiva me da igual, si esta Fidel, Raul o el Nieto de los Castro, pero esos derechos !coño! respetenlo, que los Hospitales del pueblo cubano sean iguales como los que se le ofertan a los turistas extranjeros.
El mar es grande pero todos los peces viven mas felices que los cubanos de Cuba que viven sin pensar que les pasara mañana. Si quieren que tu sistema dure, estan obligados a cambiar o a perecer,
”El periodismo hay que hacerlo con ética y profesionalismo. Andan varios por ahí haciendo periodismo a favor de la revolución que es más el daño que le hacen que el beneficio. Noel Manzanares anda recogiendo mas repulsas que apoyo para nuestra causa.”
"Se han tratado de tergiversar nuestras intenciones y documentos, las cartas enviadas y recibidas del primer secretario de la Unión Soviética, cuando sugeríamos que era el momento en que el primer golpe nuclear no debía sorprender a nuestros hermanos del campo socialista y que ante el agravamiento de la situación debía adelantarse tal primer golpe nuclear y terminar definitivamente con las amenazas del imperialismo de una vez y para siempre. Hasta el propio Khruschev me mal interpreto (http://www.latinamericanstudies.org/cold-war/carta.htm)"
Entre los crimenes mas deleznables cometidos por tiranos y dictadores de toda ralea en el mundo pueden citarse:
-el hundimiento del remolcador "13 de Marzo" donde sin escrupulos ni arrepentimiento fueron asesinados 42 niños y mujeres
-la creacion de la UMAP donde murieron muchas decenas de jovenes, quiza cientos por la infrahumanas condiciones que los llevaban al suicidio y a reyertas y crimenes.
-el derribo de las avionetas de hermanos al rescate.
-la experimentacion de un sistema de dominacion de cuerpos y mentes, propiedades y albedrio realizado contra todos los seres humanos de un pais durante 52 años para complacencia del cientifico en jefe.
-el crimen de Mazorra como consecuencia de un sistema fascista donde los humanos solamente cuenta como objetos de dominacion y atropello, desprecio y represion.
EN MI BARRIO LE DIRIAN PAPELACEROS. ADEMAS DE IGNORANTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario