lunes, enero 03, 2011

#Cuba: Escenarios para el año del gato, con un gato obligado a cazar ratones [2] / Eugenio Yáñez y Antonio Arencibia

Escenarios para el año del gato, con un gato obligado a cazar ratones -2-

La reforma económica y sus posibles consecuencias inmediatas
 Eugenio Yáñez y Antonio Arencibia

Dejemos muy en claro que el proyecto de lineamientos del PCC que se discute en estos momentos se basa en relaciones de mercado en la economía, aunque nos certifiquen continuamente lo contrario.

En la experiencia del socialismo autoritario hubo y hay tres enfoques diferentes de esas relaciones que son, grosso modo: la autogestión yugoslava, la “perestroika” gorbachoviana, y el “socialismo de mercado” chino.

Pero en todas ellas subyace un dilema del que -por supuesto- tampoco puede escapar el proyecto del neocastrismo, porque el problema con las relaciones de mercado en la economía es como el de la virginidad: existe o no existe, porque no hay términos medios.

Si se dejan funcionar, las relaciones de mercado se irán ampliando y profundizando hasta cubrir a toda la sociedad y barrer con todos los estorbos, incluido tanto el partido comunista como la nomenklatura.

Pero si se intenta coartarlas o amarrarlas, podría tal vez lograrse, pero entonces la economía no funcionaría, y ese es un lujo que la gerontocracia ya no puede darse más nunca, teniendo en cuenta como están las cosas.

De forma tal que la retórica irá por un camino y la economía por otro bien diferente.

Y lo que menos importa es lo que puedan declarar los burócratas, pues resulta mucho más trascendente comparar el precio de una libra de frijoles en el mercado con el salario medio de los trabajadores, que escuchar las declaraciones de cualquier funcionario inepto sobre la necesidad de incrementar la eficiencia y la calidad, las felicitaciones que pueda enviar una organización política a un colectivo laboral, o los poemas que escriben los espías de la Red Avispa presos en Estados Unidos.

El aspecto más débil en la reforma es el monetario-financiero. La creación masiva de cuentapropistas puede convertirse en un generador de la producción elemental de alimentos y aliviar las terribles condiciones alimenticias actuales, pero sin la definición –y la voluntad por parte del régimen- y la disponibilidad de recursos para la inversión y la capitalización, las opciones reales son muy limitadas.

No es lo mismo el sentido común para intentar poner orden en el manicomio que un verdadero proyecto de desarrollo económico. Y mientras los cubanos cobren sus salarios en pesos cubanos, y el gobierno pretenda vender sus productos en pesos convertibles –o en pesos cubanos a precios astronómicos- las posibilidades reales de salir del hueco son ficticias.

Porque, además, la tasa de cambio establecida arbitrariamente para dólares y CUC es producto de un capricho de Fidel Castro y no de un verdadero análisis económico del valor real de cada moneda.

LA DUALIDAD MONETARIA

Y, por otra parte, ¿es realmente tan difícil eliminar la dualidad monetaria? ¿Cuánto tiempo demoró establecerla?

Hay que recordar que lo que hoy es llamado peso convertible o CUC es la derivación del “certificado de divisas” creado en los años ochenta para controlar la tenencia de dólares y moneda dura por parte de los cubanos que recibían ingresos en el extranjero, así como de técnicos de los países llamados socialistas.

Entonces, la tenencia de divisas estaba penalizada para los cubanos, que no podían utilizarlo directamente en las tiendas, y eran obligados a cambiar esos dólares obtenidos en el extranjero por certificados de divisas, en determinados bancos, y tras llenar un formulario con todos los datos personales del recipiente de los certificados.

Ese mecanismo fue establecido no en base a criterios económico-financieros de cambio de monedas por su verdadero valor, sino como mecanismo de control, para poder conocer cuántos dólares tenía cada cubano, y a su vez el régimen poder recibir esa moneda dura antes que el cubano pudiera gastar sus certificados en las tiendas oficiales.

Además, mientras que el poseedor de dólares tenía en sus manos una moneda que camina en todo el mundo, y eventualmente podría abandonar el país con ese dinero, con un certificado de divisas no se podía ir más allá del muro del Malecón.

Ese es el antecedente del actual peso cubano convertible (CUC), al que le sucede lo mismo que a aquel certificado de divisas: tiene valor solamente dentro de las fronteras del país, pero no en ningún otro lugar del mundo.

La abolición de la dualidad monetaria, eliminando pesos cubanos y estableciendo el CUC como la moneda corriente, o por la vía de la eliminación de los CUC dejando en vigor los pesos cubanos, pero a su verdadero valor comparativo con las monedas duras, requiere más de una voluntad política para hacerlo que de verdaderos procesos de solución de problemas financiero-monetarios.

De existir esa voluntad, que no existe en absoluto en estos momentos, el problema podría resolverse muy rápidamente, porque imposible no lo es en absoluto.

No lo es, pero tiene un costo político que el régimen no está dispuesto a pagar: no tendría más remedio que reconocer que un profesional formado por la revolución recibe un salario de 20 pesos convertibles mensuales, en el mejor de los casos, mientras el gobierno intenta venderle la botella de aceite vegetal a 3 CUC, o un pollo en 5 CUC, situación más terrible que la que enfrentan los campesinos paraguayos, hondureños, haitianos, o de cualquiera de los países más pobres de América Latina.

Por otra parte, en la medida que la riqueza del país disminuye, producto de la ineptitud gubernamental, el dinero disponible nacionalmente sería menos, pues de tratarse de moneda realmente convertible su disponibilidad debería estar respaldada por oro u otros activos convertibles de la nación, lo que haría evidente el continuo deterioro del proyecto revolucionario.

Se trata de riesgos que el régimen no puede correr, y mientras existan en el país dos monedas, las imprentas disponibles cada vez que haga falta emitir más pesos cubanos no convertibles, y las referencias a ambas monedas se manejen muy alegremente en las informaciones oficiales, es más fácil mantener la mística revolucionaria y referirse a los logros de la revolución

EL SALARIO Y EL MERCADO SUBTERRÁNEO

En los años ochenta un profesor universitario cubano ganaba mensualmente más o menos el equivalente al precio de cuatro o cinco pollos en el mercado subterráneo.

Un Director de empresa, con un salario nominal similar, podía obtener en ese mismo plazo hasta cincuenta pollos o más, pues manejaba muchos recursos intercambiables en el mercado sumergido: cemento, gomas de automóvil, productos alimenticios, pintura, o servicios imprescindibles.

Por su parte, un administrador de restaurant o agro-mercado, si se arriesgaba a “inventar” con los recursos a su cargo, independientemente de su salario, podía aspirar al equivalente a 200 o más pollos mensualmente, de igual forma que en nuestros días un administrador de restaurant para turistas no acepta menos de cinco o seis dólares diarios (equivalentes a un pollo) como “impuesto por cuenta propia” simplemente por “dejar hacer” a sus subordinados, es decir, por no inmiscuirse en las triquiñuelas de los empleados para estafar a los clientes, más todo lo que puede obtener del desvío de recursos, “favores” que preste, e intercambios con otros gerentes, además de garantizar en especie la alimentación de su familia.

A los lectores no familiarizados con el tema cubano hay que decirles que estos ejemplos que presenta Cubanálisis no significan juicio moral a favor o en contra de tales prácticas, que forman parte de normas generalizadas de corrupción social, propiciadas por un sistema que nunca ha resuelto las necesidades de la población.

Con el mercado funcionando, aunque existan diversos mecanismos de control, que, por otra parte, en Cuba son ineficientes, las cosas pueden ser diferentes: un trabajador por cuenta propia que genere ingresos suficientes para acudir legalmente a un mercado con precios de oferta y demanda, y comprar carne de puerco, arroz, frijoles, vegetales, viandas o frutas, no necesita intentar sobornar a un administrador de un puesto de viandas o carnicería estatal para obtener un racimo de plátanos, un pollo o una lechuga.

Ese mismo trabajador por cuenta propia será más cuidadoso revisando la cuenta de su cena en La Bodeguita del Medio, El Floridita, o en un paladar, que un cándido turista deslumbrado por la mulata que lo acompaña, o que un izquierdista romántico ilusionado con escuchar la música de Carlos Puebla mientras le cobran dos dólares en exceso por una ración de tostones.

EL MERCADO Y LA IGNORANCIA

Porque la verdadera forma de funcionar del mercado, con sus millones y millones de interrelaciones inmediatas, diarias y continuas, es algo que no se comprende fácilmente por todos en ningún lugar del mundo -ni siquiera en Estados Unidos- y mucho menos en Cuba después de más de  cincuenta años de ignorar todo lo que se pareciera al mercado.

Y no es que solamente no se comprende por los cubanos de a pie, -que muchos lo han aprendido y los demás lo aprenderán muy rápidamente- sino tampoco, principalmente, por los del aparato del partido, el gobierno, y los muy flamantes diputados a la Asamblea Nacional, domesticados para levantar la mano y aprobar por unanimidad cualquier cosa que se les proponga.

En general, los “dirigentes” cubanos del partido y del gobierno no entienden nada sobre formación de precios o las diferencias entre el valor actual del dinero y el que se recibe a crédito, porque esas son cosas del imperialismo.

Durante tres días completos, el vicepresidente del gobierno y ministro de economía y planificación explicó detalladamente en la Asamblea Nacional todo el proyecto de los Lineamientos de Política Económica y Social: no vamos nosotros a hacerlo aquí, ahora.

Y ha quedado muy claro, demasiado, que el proyecto no se enfoca al desarrollo de la economía nacional, sino simplemente a su racionalidad para garantizar la subsistencia, evitando las importaciones de alimentos que se pueden producir, y resolviendo problemas elementales de mantenimiento y reparación que golpean hoy -sin solución- a la familia cubana.

Porque no hay perspectivas reales ni planes de inversión y capitalización intensiva por ninguna vía, y sin ello es imposible ir más allá de que parte de la población logre mejorar sus condiciones de vida, en contraste con los afectados por las nuevas medidas.

No será, como proponen algunos izquierdistas, “el agradecimiento” de un grupo de países al régimen por su enfrentamiento al imperialismo y al colonialismo –eso solo existe en las mentes de los trasnochados- el motor que reúna grandes capitales para un utópico “Plan Marshall” que ayude al desarrollo del proyecto neocastrista.

Solo estaban disponibles los capitales chinos, aunque por razones muy diferentes, y esos ya han sido aportados, e incluso ha sido reprogramada la deuda de La Habana con Beijing. No habrá más por esa vía mientras el gobierno de Raúl Castro quiera limitar la participación extranjera en las empresas mixtas al 49 por ciento.

Igual sucederá con Brasil y otros países con capital inversionista en Cuba, pues en tiempos de reajuste de todas las economías desarrolladas se hace prácticamente imposible colocar nuevos capitales en la Isla sin garantía de ganancia adecuada e inmediata.

Con todas estas limitadas pretensiones, solamente se lograrán determinados objetivos, porque existen demasiadas trabas y dificultades.

Refiriéndose a la producción de alimentos en el año que termina, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) acaba de declarar el rotundo fracaso, enmascarado con el eufemismo característico del régimen, al decir que “este año, por determinadas razones, no fue bueno para renglones básicos cuya misión es sustituir importaciones e incluso generar fondos exportables”.

Es decir, los optimistas proyectos en muchos renglones fundamentales quedaron precisamente en eso: proyectos optimistas, y nada más.

Y se trata de los pequeños agricultores privados y los cooperativistas, que siempre son mucho más productivos y eficientes que las empresas estatales: la información real del fracaso de la agricultura y la ganadería estatales tal vez nunca podamos conocerla.

Ya que sobre eufemismos se comenta, el régimen no se limita a la esfera nacional. El periódico “Juventud Rebelde” se refería a los brutales aumentos del precio de la gasolina en Bolivia, decretados por Evo Morales, y que tuvo que dejar sin efecto poco después ante la magnitud de las protestas, como una medida que “nivela los precios de la gasolina y el diesel con los países vecinos”, sin mencionar la palabra “aumento”

POSIBLES CONSECUENCIAS INMEDIATAS DE LAS REFORMAS

Para el año que comienza, 2011, donde el gato neocastrista necesita cazar ratones a toda costa, bajo la perspectiva de pasar más hambre si no lo hace, habrá que tener en cuenta no solamente los aspectos económicos de las reformas, sino también los factores políticos y sociales que estarán girando alrededor del acontecer cubano.

Será un año de muchas tensiones. “Granma”, con el eufemismo diversionista que le caracteriza, acaba de anunciar que “no va a resultar para nada un año fácil”.

En realidad, ningún año revolucionario ha sido fácil para los cubanos de a pie, pero este sin dudas será peor, y no solamente para la población: el régimen sabe que se está jugando su supervivencia.

El proyecto neocastrista requiere que tanto el partido como el gobierno acaben de dejar las tonterías “ideológicas” y se vuelquen completamente en función de todas las tareas económicas que deben ser acometidas de inmediato, a la vez que transforman sus estilos de trabajo y funcionamiento para adaptarlos a las nuevas condiciones.

Si pueden lograrlo o no, es asunto de ellos y de nadie más, porque la resistencia a los cambios que se producirán no solamente será cruda y profunda, sino que ya ha comenzado desde los primeros instantes.

A pesar de la retórica y las declaraciones rimbombantes, no puede olvidarse que los partidos comunistas en el poder siempre han sido, en todas partes, las instituciones más reaccionarias e inmovilistas de la sociedad, y ofrecen resistencia a todo tipo de cambios, al considerar que ponen en peligro sus intereses y su papel.

En la Unión Soviética y los países del “socialismo real” en Europa del Este fueron el principal y más difícil escollo para las transformaciones que culminaron con el desmontaje del totalitarismo.

En el genérico discurso comunista durante las crisis es habitual culpar de los errores a “la burocracia” en abstracto. Se trata de un ente social secundario, que sirve de chivo expiatorio para no tener que denunciar al verdadero culpable, que es la nomenklatura partidista.

Esto es relativamente comprensible, pues siendo el partido comunista una institución cuya única misión perfectamente definida es preservarse en el poder, y nada más, y sin haber tenido nunca límites legales o morales para ejercer arbitrariamente su omnímodo poder sobre el resto de las instituciones, los individuos y la sociedad, cualquier elemento que pueda debilitar ese poder será visto por el partido como peligroso y que debe ser combatido por todos los medios.

Súmese a eso –en el caso del PCC- que esa casta parasitaria conocida como “cuadros profesionales del partido”, así como sus caricaturescas réplicas de “cuadros profesionales” en la juventud comunista y las llamadas “organizaciones de masas”, se caracteriza, en sentido general, por una pobre o nula preparación técnica, pocos estudios generales, ineptitud legendaria, y desconocimiento absoluto de todo lo referente al funcionamiento de la economía.

Quienes tienen conocimientos o especialidades para otras actividades no están nada dispuestos a incorporarse al supuesto profesionalismo de las organizaciones partidistas y de masas, donde mientras menos se piense de manera independiente o creativa es mejor para los objetivos de la revolución.

Además, están acostumbrados a actuar, normalmente, con total impunidad y sin obligaciones de responsabilidad por el resultado de sus acciones, y para colmo ven en el proyecto la eventual pérdida de privilegios y prebendas.

En los aparatos de gobierno el problema se repite en menor escala, aunque las dificultades van a ser las mismas. La necesidad de tener que pasar del “arriba, compañeros, vamos a hacer un poco más de esfuerzo para cumplir la meta”, a dirigir como una institución de gobierno con menos posibilidades de incidir en la gestión empresarial si no se basan en conocimientos técnicos y criterios racionales y legales, será traumática para muchos de esos “cuadros”.

Puede no serlo tanto para muchos ingenieros, proyectistas, economistas, juristas, personal especializado y personas con alta calificación, pero quien conozca en Cuba una delegación provincial del Ministerio de Agricultura o los aparatos centrales y los “cuadros” de ministerios como ese mismo de la Agricultura, Construcción, Transportes, o Comercio Interior, puede entender perfectamente el problema.

En otras instituciones, como las de Comercio Exterior o Comunicaciones, aunque los niveles promedio de calificación sean superiores, el paso de estilos de “ordeno y mano”, ajenos a los resultados económicos implicados en todas las decisiones, supone un cambio de mentalidad que también resultará traumático para muchos de sus “cuadros”.

Históricamente, los ministerios ejercían su autoridad, pero la responsabilidad recaía sobre las empresas, desconociéndose principios elementales de administración y gestión que son conocidos en todo el mundo.

Ese estilo ministerial repetía a su vez la caótica actuación del Comandante en Jefe a escala global, reproduciéndose en las estructuras ramales y territoriales, políticas y gubernamentales, por todo el país.

Las empresas, al recibir más autonomía y jugar un rol diferente con las reformas que se proponen, y que ya se están llevando a cabo, pierden completamente sus justificaciones de incumplimientos en base a alegar la injerencia de los organismos superiores o las limitaciones de recursos materiales que les eran impuestas por el plan de la economía.

Deberán desaparecer, si las cosas son en serio, explicaciones “políticas” para los continuos incumplimientos, que desde hace mucho tiempo forman parte del folklore empresarial, copiando el estilo de “Granma” y de toda la dirección del país, y los nuevos informes tendrán que basarse en resultados y cifras muy concretas.

Sin embargo, una diputada absolutamente idiota -y aunque no solemos recurrir a adjetivos tan duros, en este caso es inevitable- declaró públicamente en la Asamblea Nacional, y sin avergonzarse, que los contratos que se firmen deberían incluir una cláusula jurídica para hacerlos de obligatorio cumplimiento. ¿Tal vez la ilustre diputada considera que un contrato es lo mismo que una comparsa en un carnaval? Personas como esas son las que deben dar el visto bueno a los planes de actualización del modelo socialista cubano.

Para empresarios serios y capaces, que los hay en Cuba, y no pocos, aunque hayan estado maniatados por muchos años, esto será una bendición más que una dificultad, pero para un grupo de “cuadros”, para quienes el Rolex o la libretica y los bolígrafos son símbolo de estatus que valoran mucho más que los verdaderos resultados de las empresas, o para diputados como la referida señora en el párrafo anterior, la autonomía empresarial que se anuncia constituye su certificado de defunción, si realmente logra materializarse esa autonomía.

Nada odian ni desprecian más estos “cuadros” que un contador calificado que pueda ejercer su tarea a cabalidad y sin intromisiones, porque desnuda su desorganizada gestión y su antológica incapacidad.

Sin embargo, la dualidad monetaria en el país, y la ficticia tasa de cambio de los dólares por CUC, constituyen una espada de Damocles sobre el proyecto de reforma que se está implementando y puede ser una vía de escape para los farsantes.

La contabilidad no puede de ninguna manera ser efectiva en las condiciones que existen en estos momentos, por mucho que se intente, y el agujero negro por donde puede escapar la corrupción en grande es gigantesco e inevitable, además de que se limitan enormemente las posibilidades de realizar verdaderos análisis económicos de las actividades empresariales y determinar correlaciones realistas de costo-beneficio.

Incertidumbre y tEMORES

Para la población, la situación también es traumática, sin dudas.

Para todos los empleados estatales, la incertidumbre y las preocupaciones son abrumadoras.

Estar dentro del “bombo” de los llamados “disponibles” es diferente a estar en el “bombo” de la oficina de intereses de los Estados Unidos en La Habana, lo que supondría la posibilidad de una visa para emigrar.

Los conflictos y rencillas entre compañeros de trabajo, cuando se trata de definir los que se irán y los “afortunados” que se mantendrán en las plantillas estatales, han hecho aflorar miserias humanas y choques, denuncias y calumnias, en la lucha por la supervivencia.

Nunca los cubanos habían transitado por una experiencia laboral y social tan traumática como la que se desarrolla en estos momentos para definir quienes se van del trabajo y quienes se quedan, con independencia del historial laboral y las calificaciones personales, porque el proceso, aunque se diga lo contrario por la propaganda oficial, se maneja “a lo cubano”.

Como dijo una madre cubana, “todo el país tiene miedo. Miedo de a quién van a botar, miedo de cómo vas a poder comer o comprar algo para los niños. Eso es todo lo que la gente comenta cada minuto, en cada lugar”.

Sin embargo, la posibilidad de un “éxodo masivo incontrolable”, como han dicho algunos trasnochados y enseguida reprodujo la prensa amarillista, no parece probable ni realista.

No porque los cubanos de a pie no lo desearan de todo corazón, sino porque el régimen, simplemente, no puede darse el lujo de permitirlo, mucho menos facilitarlo, sin arriesgar un choque con Estados Unidos, que no le conviene para nada.

La opción del trabajo por cuenta propia es difusa y con mucha incertidumbre, no solo por las cargas tributarias que se anuncian, y que pronto los cubanos aprenderán a sortearlas, sino por los aspectos socio-económicos que tienen que ver con estas realidades.

Si para un soldador o un electricista de mantenimiento relativamente joven el paso al trabajo por cuenta propia puede terminar siendo conveniente, para alguien con más de cincuenta años de edad que sea un especialista de estadísticas, o una madre divorciada con dos hijos que haya trabajado siempre como oficinista, la agricultura y la construcción no son verdaderas opciones.

El espectro de actividades por cuenta propia a desarrollar, sin un oficio específico ni las energías de juventud que se requieren para ello, se reduce a unas pocas posibilidades reales de ganarse el sustento diario para la familia.

Es significativo que el 60% de las licencias para trabajo por cuenta propia que se otorgaron hasta el mes de diciembre haya sido a personas que se encontraban desempleadas en estos momentos.

Es decir, el reciclaje de inútil trabajador estatal a cuentapropista no ha sido tan significativo como se podría pensar, aunque no hay que apresurarse, porque todavía estamos solo en los comienzos.

Medio millón de personas integrando bruscamente este “ejército industrial de reserva”, como hubiera dicho Karl Marx, en un país descapitalizado y sin tener serias y concretas posibilidades de inversión nacional y extranjera, es una bomba social que el régimen tiene que manejar con mucho cuidado.

Y aunque está apostando por opciones bastante novedosas dentro de sus estilos consuetudinarios de actuación, habría que ver si realmente el régimen tiene el tiempo que se requiere para la reconformación de la estructura laboral del país antes de que pueda estallar la olla social.

De lo contrario, tendría que recurrir como única opción a la represión, lo que ya se empieza a notar crudamente con la presencia policial en las calles, o llegar tal vez a la represalia brutal y descarnada, con los tanques en las ciudades, para que las cosas no escapen a su férreo control.

LA ELIMINACIÓN DE LOS SUBSIDIOS

Por si todo eso fuera poco, el proyecto de suspensión radical de los subsidios económicos y la abolición, aunque en este momento se anuncia como gradual y bien pensada, de la libreta de abastecimientos (eso de “cartilla” es para la prensa que sabe muy poco sobre Cuba), complica mucho más las cosas.

Eliminar la libreta de abastecimientos no puede verse como positivo o negativo con un sentido abstracto.

Hace más de un año, en noviembre del 2009, decíamos en Cubanálisis:

“…la “libreta de abastecimientos” es un mecanismo arcaico, ineficiente y que no resuelve realmente ningún problema, aunque gracias a su existencia decenas de miles de burócratas ineptos en todo el país reciben un salario por el esfuerzo de intentar distribuir parejamente lo que ya se sabe de antemano que no alcanza, y culpar al imperialismo por éste y todos los problemas del país”.

Si la eliminación del mecanismo de distribución subsidiada de ciertos alimentos, por la libreta, no viene al mismo tiempo que un reajuste real de los salarios e ingresos de los consumidores, lo que puede esperarse será un golpe brutal contra éstos, y principalmente contra los más vulnerables y de menores ingresos.

Demasiado elemental para que no se entienda por la dictadura. El liderazgo cubano contemporáneo no necesita leer a Milton Friedman ni a Friedrich Hayek: bastaría que conociera “Salario, precio y ganancia”, de Karl Marx, o “La situación de la clase obrera en Inglaterra”, de Friedrich Engels, para entender mejor.

Sin embargo, se puede apostar, sin temor a perder, que ni ese liderazgo ni el aparato del partido comunista y su nomenklatura ha leído nunca esos textos.

Por otra parte, la eliminación de los subsidios no puede realizarse en una sola vía sin que se presenten tensiones.

Porque en realidad, el primer y mayor subvencionado en Cuba es el gobierno dictatorial, a quien los trabajadores y toda la población están forzados a subsidiar, de forma inconsulta, a través de los salarios de miseria que el principal empleador, y en la práctica único propietario hasta el momento, establece de manera arbitraria.

Sin contar, además, los privilegios y las “gratuidades indebidas” de que disfruta la camarilla en el poder y los altos oficiales de las fuerzas armadas y el aparato, desde las mejores mansiones en “zonas congeladas” a las “casas de oficiales”, desde carros asignados a “casas de visita”, desde teléfonos celulares que paga el gobierno a los recursos del Estado puestos a su disposición sin prácticamente tener que rendir cuentas a nadie sobre su uso y abuso.

Por otra parte, los draconianos y brutales precios monopólicos, al mejor estilo de las bodegas de Birán bajo el control del gallego Ángel Castro, de los productos que se venden en las Tiendas Recaudadoras de Divisas en Cuba, constituyen un mezquino impuesto que los cubanos pagan a la familia feudal Castro Ruz para poder comer.

¿No deberían realmente ser eliminados todos estos factores, junto con la libreta de abastecimientos y otras “gratuidades indebidas” a la población, para que el cambio, además de racional y coherente, fuera moralmente justo y equitativo?

¿O es que acaso Papá-Estado y los máximos dirigentes existen más allá del bien y del mal y no tienen que someterse a las mismas reglas del juego que se imponen a todos los cubanos?

En esta dirección, la eliminación de la gabela del 10% de descuento impuesta por Fidel Castro para los envíos de dólares a Cuba, mediante un nuevo acuerdo a través de la compañía Western Union, para la entrega en CUC a los cubanos, sin cargarles el gangsteril 10% “fidelista” de descuento, indica realismo y verdadera utilización de mecanismos económicos por parte del régimen.

Lo que en la teoría gerencial se llama una situación de “win-win”, ganar-ganar.

Los receptores se benefician al escapar del “derecho de pernada” que el régimen impuso a las remesas por capricho de Fidel Castro, el gobierno recibe de inmediato -y no cuando los cubanos deciden cambiarlos por CUC- los dólares directos a través de Western Union, y la compañía norteamericana de transferencias de dinero puede aumentar sus negocios –y utilidades- de manera significativa.

Esa es una medida que, simultáneamente, rinde beneficios a todos los participantes y no solamente al régimen, acostumbrado a plantear siempre solamente el “trato del esqueleto”.

Se trata de una jugada novedosa, porque hasta hoy lo que ha existido es que un cubano de a pie se “poncha” con tres strikes, y el régimen puede seguir al bate aunque tenga veinte.


Así ha venido ocurriendo durante medio siglo en la gigantesca finca de Birán, también conocida como República de Cuba, en que se ha convertido el país bajo la dinastía Castro Ruz y su camarilla de gerifaltes históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Retratos de fusilados por el Castrismo - Juan Abreu

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

Etiquetas

"Reflexiones" de Fidel (17) 1984 (1) 2010 (8) 2011 (8) 2012 (11) 2013 (23) 2014 (5) 2015 (4) 3-D (22) 4-D (1) 911 (44) aberraciones (1) aborigenes (3) Aborto (12) Abu Bakr al-Baghdadi (1) Abuso (6) Abuso infantil (6) Abuso Sexual (7) academia (47) academia cubana (182) Accidentes (159) activismo politico (9) activismo social (2) activista digital (3) actor Cuba (7) actrices (12) actrices cubanas (10) Actualidad (3) Acueductos y alcantarillados (13) Acuerdos militares (1) Adan Chavez (3) Adeiny Hechavarria (1) adn (6) Aduana (7) aeropuertos (3) Afectaciones (3) Afganistan (130) Afganistan-EEUU (13) Africa (27) Agencia de Seguridad Nacional (14) Agencias de noticias (2) agenda 21 (2) Agenda de Raul (31) Agentes (27) Agentes cubanos en el exterior (97) agentes de influencia (36) agentes en el exterior (11) Agitadores (1) Agricultura (135) agua (2) Agua potable (24) Ahmadinejad (9) Ahmadineyad (4) Ai Weiwei (4) Ai Weiwie (2) ajedrez (13) Al Gore (1) al jazeera (16) Al Qaeda (148) Al Yazira (1) alan gross (152) Alarcon (13) Alaska (4) ALBA (72) albania (4) Albert Camus (1) ALCA (1) Alcholismo (6) Alcibiades Hidalgo (3) alcoholismo (21) Alejandro Armengol (4) Alejandro Castro Espin (19) Alemania (68) alex jones (78) alexei ramirez (1) alexis cuba (1) alexis vila (9) alfa 66 (1) alfredo guevara (5) Alfredo Pong (70) algeria (5) Aliados (4) Alimentacion (93) Alimentos (246) alina fernandez (10) Alinsky (2) Allende (9) Alvarez Guedes (2) alvaro vargas llosa (1) alz (1) Alzados (2) alzheimer (6) amaury gutierrez (1) amazonas (3) ameh (1) Amenazas (1) America (13) America Latina (19) american dream (1) Amistad (1) Amnistia (1) Amnistia Internacional (11) amor (4) Ana Belen Montes (13) Ana Frank (1) Analisis economico (123) Analisis politico (235) analisis social (23) anarquismo (7) ancianos (41) andre malraux (1) andrei sajarov (3) Andrew Breitbart (4) Andy Garcia (3) Angel Castro (4) Angel Santiesteban (19) Angela Merkel (9) Angelina Jolie (8) Angola (14) Animales (217) anita ekberg (1) anna chapman (8) Anonymous (7) ANPP (7) Antartica (7) Antenas (2) anticapitalismo (2) Anticastrismo (63) antichavistas (1) antigravity (1) Antiguedades (7) Antimotines (1) antisemitismo (2) Antonio Castro (6) Antonio Rodiles (36) antrax (2) Antropologia (27) Antunez (93) Apertura (1) apple (4) Arabe (6) Arabia Saudita (38) Archivo Cuba (2) argelia (8) Argentina (33) Arianna Huffington (1) Ariel Sigler Amaya (5) Armamentismo (16) Armando Lago (1) Armas (251) armas biologicas (1) armas de destruccion masivas (5) armas laser (6) armas nucleares (191) armas quimicas (8) Armenia (2) Aroldis Chapman (14) arqueologia (11) Arquitectura (13) Arquitectura cubana (31) arroz (3) arte (76) arte cubano (45) Arte. Cuba (13) Artico (13) artistas cubanos (29) Artistas y Escritores cubanos (32) Arturo Lopez-Levi (8) Asamblea Nacional (48) Asesinatos (63) Asignacion (1) asilo (3) asistencia social (1) Asteroides (8) astrobiologia (12) Astrofisica (30) Astronautica (135) Astronomia (108) Ataque cibernetico (29) atares (1) ateistas (1) Atentado (4) Aung San Suu Kyi (11) Australia (28) austria (2) Autismo (9) Automatizacion (1) Autos (129) Aviacion (245) Aviones cubanos (8) Awareness (1) Ayuda a las victimas (37) ayuda externa (3) Azerbaijan (4) Azucar (19) bacardi. Cuba (3) bahamas (12) bahrein (20) ballet (1) Ballet Cubano (25) Balseros (163) bancarrota (6) Banco Mundial (11) Bancos (110) bandas juveniles (9) bangladesh (4) Barack Obama (1386) Barbarroja (4) barcos (68) barhein (3) barquin (1) Barthelemy (2) Bashar al Assad (8) Bashar Assad (2) Batista (5) BBC (5) belarus (5) belgica (10) belice (1) bellator (41) bellator. hector lompard (1) Benemelis (8) Benjamin Netanyahu (6) Benoit Mandelbrot (2) berlusconi (3) Berta Soler (48) bielorusia (5) bienestar (1) Bieolorusia (4) bilderberg (8) Bill Clinton (15) Bill Gates (5) Bill O'Reilly (97) bimillonarios (6) Biocombustibles (3) Bioetica (1) biologia (2) bionica (3) Biotecnologia (16) Bioterrorismo (7) birmania (10) Bitcoin (14) black (6) Black Power (23) blogguer (15) Blogoestroika (8) Blogs (59) Blogs cubanos (318) Blogs ranking (4) Blogs-premios (5) bloguer (5) Bloqueo (8) Bloqueo interno (2) bob dylan (3) bob marley (2) Bob Menendez (9) bobby fisher (3) Bodega cubana (1) body language (1) boing boing (2) Bolivia (41) bolsa (30) bonzo (1) bosnia (3) Boxeadores cubanos (219) Boxeo (190) Boxeo cubano (170) Bradley Manning (10) Brasil (76) Brian Latell (6) brigada 2506 (11) Bruno Rodriquez (2) Budismo (2) bulgaria (7) Burma (1) Buro Politico (1) burocracia (3) CaCastrismo (1) Cachao Lopez (1) Cadecas (5) Calle 13 (1) Cambio climatico (66) Cambio de sexo (12) Cambios (60) cambodia (4) Camerun (1) Camilo Cienfuegos (6) Campesinos (36) Canada (561) Canada-China (5) Canal de Nicaragua (1) Canal de Panama (3) canal de suez (2) Canarias (9) cancer (58) candada (1) Candidatos a la Presidencia (6) canibalismo (1) cannes (1) cantantes (9) cantantes cubanos (12) Caos (15) capital (1) Capitalismo (15) Carceles (77) Carceles cubanas (196) Cardenal Bertone (2) Carl Sagan (2) Carlos Alberto Montaner (60) Carlos Marx (10) Carlos Otero (4) Carlos Saladrigas (15) carlos salim (1) carlos varela (4) Carmelo Mesa-Lago (10) Carnavales (1) Carne (1) carter (22) Casa Blanca (40) Casa de Fidel (16) casinos (3) caso uci (6) Castillo del Morro (1) Castrismo (473) casualidades (5) Catastrofismo (14) Cato Institute (2) Causa 1 (6) Causas de su enfermedad (4) Cayo Coco (1) CEA (6) Ceasescu (6) Celac (53) Celebridades (227) celia cruz (1) Celia Hart (2) celulares (14) Celulas madres (9) Censura (42) Censura en internet (160) central nuclear (9) Centro de estudios de la inteligencia cubana (3) cerebro (54) certificado de nacimiento (13) chantaje (9) Chavez (523) chavismo (37) Che Guevara (74) Chechenia (10) Chelsea Clinton (1) Chernobil (20) Chicago's boys (1) Chile (76) China (492) China ejercito (5) China-Rusia (2) China-Tibet (19) Chinos (2) Chipre (5) Chismes (2) Chivatos (8) chocolate (1) Choteo (7) Chris Simmons (79) Christmas (1) Chuck Hagel (15) CIA (159) ciber espionaje (35) Ciberactivismo (14) Ciberataques (46) cibersecurity (49) Ciencia (50) ciencia-ficcion (1) Ciencias (345) Ciencias y Politica (20) cine (168) Cine Cubano (152) circulacion monetaria (5) Cirque du Soleil (1) ciudadanos (4) ciudades (15) Clase Media (2) Clases sociales (4) Claudia Cadelo (7) Clima (25) cnn (20) coalicion (5) Cobalto (1) coca (2) cocacola (3) Cocaina (7) cocina (2) colaboracionistas (42) Colaboradores y agentes en el exterior (349) Colaborares y agentes en el exterior (31) Colin Powel (4) Colombia (83) Combustibles (5) comercio (4) Comercio Cuba-Estados Unidos (7) Comercio Exterior (27) comercio internacional (27) comercio sexual (7) Comida cubana (3) competitividad (6) complejidad (2) Computacion (33) computadoras (21) comunicacion (6) Comunismo (91) comunistas (54) conceptos (1) condicion humana (4) Condoleezza Rice (1) conducta humana (40) Conflicto (1) Conflicto Colombia-Venezuela (5) conflicto colombia-venezuela-ecuador (21) conflicto cuba-estados unidos (19) Congo (2) consecuencias (1) Consejo de Estado (3) Conservadores (12) Conspiracion (475) conspiranoia (36) constitucion (27) Construccion (55) consules cubano (1) Consumo (3) Contaminacion ambiental (70) Contrabando (6) Contrainteligencia (105) contrarrevolucion (1) contraterrorismo (4) Control de Armas (64) Control Social (37) cookies (1) cooperacion economica (2) cooperativas (11) Coraje (2) Corea (6) Corea del Norte (226) Corea del Norte - Corea del Sur (2) Corea del Norte-Cuba (42) Corea del Norte-EEUU (35) Corea del Sur (38) Corporacion Cubana (1) corporaciones (8) Correa (21) Corrupcion (369) costa de marfil (5) costa de oro (1) Costa Rica (11) Costo de Vida (2) creatividad (5) Creditos (30) crimen organizado (1) Crimenes (107) Criminales (38) Criminales en Cuba (35) Crisis (19) Crisis de Octubre (36) Crisis economica (156) Crisis financiera (279) Crisis mundial (38) crisis politica (8) Cristina Fernández de Kirchner (2) critica social (2) Criticas (1) croacia (2) Crowdfundig (1) Cruceros (5) Cub (2) Cuba (8633) Cuba - Remesas de dinero (37) Cuba Ante Todo (1) Cuba crisis (65) cuba economia (18) Cuba ideologia (5) Cuba Independiente (1) Cuba politica (9) Cuba turismo (143) Cuba-Agricultura (69) Cuba-Argentina (10) cuba-biotecnologia (7) cuba-brasil (91) Cuba-Canada (184) cuba-china (53) Cuba-Colombia (24) Cuba-Corea del Sur (2) Cuba-demografia (15) Cuba-Deportes (22) cuba-ecologia (31) Cuba-Economia (9) Cuba-Educacion (20) Cuba-empleo y desempleo (61) cuba-es (1) Cuba-España (208) Cuba-Estados Unidos (1927) Cuba-Estados Unidos-Canada (16) Cuba-Estados Unidos-Rusia (20) Cuba-Estados Unidos-Union Europea (6) cuba-estados unidos-union sovietica (11) Cuba-eta (8) Cuba-Etiopia (3) Cuba-Exportaciones (26) Cuba-Farc (14) Cuba-Google (9) cuba-holanda (7) Cuba-Ideologia (4) Cuba-India (6) cuba-inglaterra (8) Cuba-internet (115) Cuba-Iran (18) Cuba-Iso (1) Cuba-Medicina (78) Cuba-Medio Oriente (5) Cuba-Mexico (55) Cuba-narcotrafico (22) Cuba-Obama (126) cuba-onu (66) Cuba-Opinion publica (1) Cuba-Prensa-Ideologia (16) Cuba-Qatar (2) Cuba-reformas (42) Cuba-Reino Unido (5) Cuba-Rusia (84) Cuba-Rusia-Estados Unidos (10) Cuba-Rusia-Venezuela (4) Cuba-Sida (15) Cuba-sospechas y miedos (4) Cuba-Sudafrica (2) Cuba-terrorismo (37) Cuba-turismo (2) Cuba-Tv (5) Cuba-Union Europea (83) Cuba-Union Sovietica (8) Cuba-Union Sovietica-EEUU (6) Cuba-Uruguay (11) Cuba-Vaticano (109) Cuba-Venezuela (296) Cuba-venezuela-rusia (5) Cuba-violencia (16) Cuba-Yahoo (1) Cuba: Identidad nacional (4) cubadebate (4) Cubaencuentro (1) Cubalse (1) Cuban study group (4) cubana de aviacion (20) cubanalisis (86) Cubanicidios (1) cubano-americanos (37) Cubanologia (11) Cubanologos (47) Cubanos (19) cubanos en el mundo (81) Cubanos en MMA (4) Cubaq (1) CubaResponde (2) Cubq (1) CUC (24) cuentapropistas (181) Cuentas Nacionales (2) Culto a la personalidad (5) Cultura (38) Curiosidades (506) Cuva (1) Daguestan (1) dalai lama (15) dalia soto (4) damas de blanco (269) daniel ortega (9) Danza (8) Darsi Ferrer (5) Davos (2) Dayron Robles (11) debate de raul (2) Debate Politico (5) Deborah Castro Espin (1) Declaracion de Estados Unidos (3) Delfin (2) Delincuencia juvenil (5) demanda (3) Demandas populares (1) Democracia (168) Demografia (18) denuncia (1) Departamento de Estado (22) Deportacion (51) Deporte (185) deporte cubano (112) deporte profesional (19) deportistas cubanos (39) Derechos Humanos (455) Derribo de Avionetas (6) desalojos (8) desaparecidos (8) Desarrollo cientifico-tecnico (47) Desarrollo-Subdesarrollo (24) desastre ecologico (32) desastre nuclear (123) Desastres (33) Desastres naturales (130) Desde aqui (1) desempleo (27) deserciones (14) Deserciones de deportistas (152) desnudos (6) Desperanza (1) destierro (4) Destruccion (5) deuda (55) Deuda Exterior de Cuba (36) Deuda externa (13) DGI (224) Dialogo con Raul (1) Dialogo Nacional (1) Dialogo Politico (8) Dialogueros (9) diamantes (1) diana krall (1) Diana Nyad (3) Diaz-Balart (4) Dick Cheney (1) Dictadores (97) dictadura (16) Dictaduras (56) dilma rouseff (24) dinamarca (2) dinastias (1) dinero (24) Diosdado Cabello (25) diplomacia (24) diplomaticos cubanos (38) discapacitados (35) Discrepancias (1) Discriminacion (3) Disidencia (166) Disidentes (1045) Distribucion (1) Divisas (10) Djibouti (1) Djokovic (2) doble moral (2) doctrina militar (2) Documental (102) Documental cubano (80) Dolar (11) Donaciones (24) donald trump (12) doping (5) Dr. Antonio de la Cova (1) Dr. Antonio Morales-Pita (2) Dr. Biscet (14) Dr. Darsi Ferrer (19) Dr. Francia (2) Dra. Molina (6) drogas (102) dronenet (1) drones (63) Dualidad monetaria (6) dubai (1) dulce maria loynaz (4) Duque Hernandez (7) Dyron Robles (2) e (1) E-commerce (1) Ebay (5) Ebola (3) ebooks (2) Ecologia (59) Economia (163) Economia Canadiense (13) Economia China (45) Economia Cubana (350) Economia mundial (75) Economist (1) Economistas cubanos (13) Ecuado-Estados Unidos (2) Ecuador (76) Ecuador-Estados Unidos (2) Educacion (36) Edward Snowden (63) EEUU (2) EEUU Congreso (169) EEUU desintegracion (2) EEUU Economia (73) EEUU Gobierno (61) EEUU senado (126) EEUU-China (51) EEUU-Japon (3) EEUU-Mexico (19) efecto domino (2) efectos (1) Egipto (174) Einstein (8) ejecutivos (2) Ejercito (84) ejercito britanico (1) ejercito canadiense (6) ejercito cubano (52) Ejercito norteamericano (217) Ejercito norteamericano Iraq (9) Ejercito norteamericanoIslamismo (2) Ejercito Rebelde (8) ejercito ruso (20) ejercito venezolano (14) El caso Marquitos (1) El Chacal (3) El Coran (5) El Critico (2) El Grupo de Raul (25) El Guaton (22) El Pais (3) El Papa (113) El Salvador (9) El Sexto (11) Elecciones (140) Elecciones en Cuba (76) elecciones en estdos unidos (3) Elecciones en EU (216) electronica (1) Elena Burke (1) Elian (13) Eliecer Avila (29) Elite (5) email (10) embajadas cubanas (6) Embargo (591) Emigracioin (20) Emigracion (78) Emigracion cubana (1345) emigracion ilegal (53) Emigrantes ilegales (49) emilio ichikawa (135) EMP ha (1) Empleo (18) Emprendedores (13) empresarios (6) empresas (26) Empresas extranjeras en Cuba (40) Encuesta de opinion (32) Energia (36) energia electrica (29) Energia nuclear (89) energia termonuclear (1) Energias renovables (31) enfermedades (88) enfermos (8) Enjuiciamiento (1) Enrique Dans (1) Enrisco (14) Entrenamiento militar (1) entretenimiento (7) envejecimiento (3) envios a Cuba (10) epidemias (59) equality (1) Eric Holder (12) erick sanchez (3) erislandi lara (2) erislandy lara (16) Ernesto Diaz de Villegas (1) Ernesto Hernandez Busto (2) erotismo (18) escambray (3) escandalo (36) esclavitud (2) escocia (1) Escritores cubanos (98) escuadron patriota (8) escuelas (6) Eslovaquia (1) Espacio Laical (1) Espana (10) España (148) Especulacion (3) Espias (47) espias cubanos (98) Espias cubanos presos (158) Espinaxiones (23) Espionaje (94) espionaje industrial (11) estacion internacional (1) estadisticas (26) Estado (7) Estado de Sats (26) Estado de sitio (1) estados (1) Estados Unidos (1343) estados unidos crisis (112) Estados Unidos economia (86) estados unidos gobierno (40) Estados Unidos-Canada (35) Estados Unidos-China (4) Estados Unidos-Rusia (63) estanflacion (1) Esteban Lazo (1) Esteban Morales Dominguez (4) esteroides (1) estonia (1) estrategia (3) estrategia militar (3) estudiantes extranjeros (8) Estudios Cubanos (2) estulin (1) Estupideces (295) Eta (8) Etanol (4) Etica Politica (3) Etica y moral (10) Etnologia (2) EU (2) eu senado (3) Eugenio Yáñez (66) euro (4) Europa (67) Europa del Este (1) Eusebio Leal (12) eutanasia (5) Eva Braun (2) evacuacion (1) evasion fiscal (1) Evo Morales (38) evolucion (19) ex paises socialistas (1) excarcelados (1) Exili (1) Exilio (8) Exilio cubano (105) Exodo cubano (5) explosion nuclear (4) Explotacion del trabajo infantil (2) Exportaciones (11) expropiaciones (6) extranjeros (6) extrema derecha (6) extremistas (59) F1 (4) facebook (67) fallas de internet (9) Familia (43) familia cubana (9) Famosos (2) Far (26) Farc (81) fascismo (4) FBI (122) federico garcia lorca (1) Felicidad (4) Felix Bonne Csarcasses (1) Feria del Libro (1) ferry (1) Fertilizantes (1) Fidel (873) Fidel Castro (8) Fidel familia (61) Fidel reflexiones (4) Fidel-Estados Unidos (2) Fidelistas (1) Fidelito (9) fiji (1) filipinas (11) Filosofia (21) Finanzas (81) Finlandia (3) first nation (4) fisica (29) Fisin (1) FIU (9) flamur (5) Flash usb (1) flora (1) Florida (54) FMI (9) Fnca (9) Fondos de inversion (21) forbes (9) Foreign Policy blog (3) Formula 1 (1) Foros cubanos (1) Fortuna de Fidel y Raul (5) Fotografia (119) fran (1) Francia (60) Francis I (24) franco (2) François Hollande (1) Frank Delgado (1) Frases celebres (3) Fraude (123) fraude electoral (41) fraude fiscal (2) freddi roche (1) Frente de Resistencia Civica OZT (6) Friedrich Hayek (5) frontera (9) Fuerza de trabajo (24) fukushima (9) Fusilamientos (13) futbol (3) Futbol cubano (8) Futuro (27) G.W. Bush (8) G2 (7) G20 (3) G7 (2) g8 (4) Gabo (5) Gabriel Garcia Marquez (7) gaddafi (136) Gaesa (5) Galicia (3) Gallegos (1) Gamboa (24) Ganaderia (9) Ganado (5) Gangs (2) garry kasparov (5) Gas (10) Gasolina (8) gatos (1) Gays (56) gaza (1) gazapos (1) Geert Wilders (2) Gen. Petraeus (12) Gen. Rafael del Pino (17) gene (1) gene sharp (3) Generacion Y (26) Generales (39) Generales cubanos (43) Genetica (33) genios (5) genocidio (2) Geoges Soros (17) Geometria Fractal (4) geopolitica (48) Geopolitica cubana (20) Geopolitica latinoamericana (37) george orwel (2) George Zimmerman (9) Georgia (8) Gerencia empresarial (5) Ghana (4) Giron (1) gitanos (2) glacier (1) glasnost (1) glasnot (2) Glenn Beck (4) globalistas (3) Globalizacion (14) Gloria Stefan (1) gmail (1) gobernabilidad (6) gobernantes (1) Gobierno cubano (15) Gobierno Mundial (10) Gobierno paralelo (2) gobiernos (21) golf (3) golfo de mexico (2) Golpe de estado (10) google (61) Google glass (2) Gorbachov (24) Gorki (27) grammy (1) Granada (6) grandes ligas (71) Granma (66) grecia (30) greenpace (1) greenpeace (1) Grenada (1) Groenlandia (6) Ground Zero (6) guama (20) Guanabo (3) Guantanamo (18) Guatemala (5) guerra (92) guerra asimetrica (5) guerra cibernetica (53) guerra civil (70) guerra comercial (2) Guerra de Angola (20) Guerra de E-mails (1) guerra espacial (2) Guerra Fria (37) Guerra hispano-americana (6) Guerra Irregular (2) guerra sicologica (3) Guerras (98) Guerras africanas (13) Guerrillas (31) Guillermo Cabrera Infante (10) Guillermo Farinas (86) guinness (6) gulag (2) Guyana (1) haarp (4) Habana (1) Hackers (60) Hackers cubanos (4) Hairon Socarras (1) Haiti (24) Hamas (29) Hambre (14) hambruna (3) Hamid Karzai (14) Haroldo (3) Hassan Rouhani (4) hawai (4) Hazanas (88) Heberto Padilla (8) Hector Lombard (11) hemingway (5) Henrique Capriles (20) henry kissinger (4) Herencia (2) Hermanos al Rescate (18) heroismo (6) Herta Müller (2) herzegovina (1) hesbollah (1) Hezbollah (16) Hialeah (4) Hidrologia (1) Hijos (4) hijos de puta (2) Hilda Molina (7) Hillary Clinton (83) hipotecas (7) hippies (2) hispanos (4) Historia (57) Historia de Cuba (48) Hitler (21) hizbollah (2) hobby (1) Holanda (6) hollywood (85) holografia (1) hombre (39) homeless (8) Homofobia (50) Homosexuales (25) Homosexualismo (23) Honduras (42) Hong Kong (3) hopkins (2) hot line (1) huber matos (19) Hubert Matos (20) Huckabee (1) huelga de hambre (160) huelgas (3) humanismo (2) humanos (25) Humberto Fontova (15) Humidores (1) Humor (583) hungria (3) Huracanes (80) I GM (3) I-D (4) Iberoamerica (3) icaic (3) Ichikawa (2) Ideologia (12) Idiomas (4) Idiotas (18) Ig Nobel Prize (4) Iglesia (48) Iglesia cubana (230) II GM (18) III GM (1) iInestabilidad social (1) Ileana de la Guardia (1) Ileana Ros-Lehtinen (24) Ilegales (1) imperios (2) Importaciones (22) Impuestos (99) India (35) Indice de Desarrollo Humano (5) indigenas (7) Indigencia (2) indolencia (4) indonesia (5) industria (4) Industria azucarera (45) industria cubana (1) industriales (2) Ineficiencia economica (1) inequality (6) Inestabilidad social (17) Infamia (6) inflacion (8) Informacion (14) informatica (22) Infraestructura (1) ingenieria social (2) Inglaterra (25) Ingrid Betacourt (7) Inmobiliarias (20) inmolacion (1) Inmovilismo raulista (3) innovaciones (20) Intelectuales (24) intelectuales y artistas cubanos (31) Inteligencia (52) inteligencia artificial (9) Inteligencia cubana (71) Internet (242) intervencion militar (44) Intolerancia (4) invasion (5) Inversion extranjera (412) Inversiones (48) inversiones norteamericanas en cuba (14) investigaciones secretas (2) Ion Mihai Pacepa (1) ipad (5) iphone (2) Iran (201) iran-estados unidos (65) Iraq (58) irlanda (12) isaac asimov (2) ISIS (21) Islam (99) Islamismo (168) islandia (6) islas caiman (6) Islas del Pacifico (2) Israel (148) Israel-EEUU (23) israel-iran (8) israel-palestina (12) Italia (41) Ivan de la Nuez (4) Ivan Pedroso (1) Izquierdas (26) J.E. Hoover (2) J.K. Rowling (1) jaime bayly (6) Jaime Ortega (53) Jaime Suchlicki (1) jamaica (3) Japon (178) japon terremotos (8) Jared Lee Loughner (1) jeb bush (6) jesse ventura (16) JFK (43) Jicotea cubana (1) jihad (18) jineterismo (51) Joaquin Sabinas (1) joe biden (18) Joel Casamayor (9) John A. Boehner (48) John Boehner (2) John Brennan (2) John Kerry (37) john lennon (6) Jon Jones (2) Jon Stewart (4) jordania (5) Jorge Arreaza (1) jorge pomar (4) Jose Ariel Contreras (4) Jose Daniel Ferrer (7) Jose Dariel Abreu (12) Jose Fernandez (1) jose lezama lima (2) jose marti (2) Jose Mujica (6) Jose Ramon Machado Ventura (11) Juan Abreu (38) Juan F. Benemelis (9) Juan Juan (31) Juan Manuel Marquez (2) Juan Triana (7) jubilados (1) judios (21) Juegos (15) Juegos Olimpicos (23) Julian Assange (31) Julio Casas Regueiro (2) justicia (4) Justin Bieber (5) Justin Trudeau (6) Justin Truedeau (1) Juventud (31) Juventud Cubana (104) Juventud Rebelde (5) kamikazes (1) Kaos (8) kAOS en la red (28) karadzic (1) karzai (2) kazajastan (3) Kcho (2) kendry morales (5) Kennedy (53) Kenya (5) Keynesianismo (3) KGB (11) Khamenei (4) Kid Chocolate (2) Kim Jong Il (20) kim jong-un (51) kirchner (2) kirguizia (2) Kirguizistan (2) Kitchner (5) klitchko (1) Klitschko (1) klitshko (10) Kosovo (3) kuwait (3) La Habana (23) lady gaga (7) Laetitia Casta (1) Lage (21) Lance Armstrong (13) laser (1) Latinoamerica (115) latinos (2) Laura Labrada Pollan (1) laura pollan (34) lavado de dinero (26) Laz (2) Lazaro Barredo (2) Lazaro Gonzalez (1) leche (4) Lee Harvey Oswald (5) lefties (24) Leftist (4) leftists (112) leinier (2) Lenguaje (10) lenin (7) leo brouwer (1) Leonard Cohen (2) leonardo da vinci (2) Leonardo Padura (13) Leopoldo Lopez (10) lesbian (6) Ley de Ajuste Cubana (20) Leyes (82) Leyes cubanas (68) Lezama Lima (2) lgbt (17) libano (6) Liberacion (1) Liberales (9) Liberalismo (11) Libertad (30) Libertad de expresion (50) libertad de informacion (18) libertad de prensa (8) Libia (356) Libre Expresion (1) Libreta de Abastecimientos (11) Libros (23) lideres (1) Lina Ruz (1) Literatura (35) Literatura Cubana (61) Lituania (3) Liu Xiaobo (9) livan hernandez (11) Lluvia (1) Logica Difusa (2) logistica (2) Long tail (1) Los Aldeanos (28) Los Duros (2) Los Miquis (4) loteria (25) Lucha no violenta activa (36) Ludwing von Mises (3) luis alberto garcia (1) Luis Alberto Lopez Rodriquez-Callejas (3) Luis Alberto Rodriquez (6) Lula (44) lulzsec (1) Luna (13) Machado Ventura (19) Machu Picchu (1) Macroeconomia (10) madres (9) Mafia (24) Mafia cubana (4) Magnus Carlsen (1) Mahmoud Abbas (3) mahoma (1) malasia (5) Malcolm Gladwell (1) malcom x (1) Maleconazo (11) mali (1) Malta (2) Malvinas (2) Mambises (3) Mandela (4) Manipulacion (556) manny pacquiao (18) Manuel Cuesta Morua (1) Manuel Diaz Martinez (2) Manuel Vazquez Portal (4) Mao Tse Tung (8) Mapas (5) Maquiavelo (1) mar (42) Maradona (5) marcas (4) marco rubio (102) marcos rubio (3) maremotos (10) margaret thatcher (6) Marginalidad (19) Maria Corina Machado (8) María Corina Machado (3) maria elvira (3) Maria Gabriela Chavez (1) Mariel (18) Mariela Castro (91) Marifelli Perez-Stable (9) marihuana (22) marijuana (2) marilyn monroe (8) Marino Murillo (6) Mario Chanes de Armas (2) Mario Vargas Llosa (6) Mark Zuckerberg (8) Marketing (10) Marquitos (1) marta fonseca (1) marte (13) Martha Beatriz Roque (49) Martha Colmenares (16) Marti (5) martin luther king (4) Marulanda (7) Marx (1) Marxismo (18) Masacre del remolcador 13 de marzo (5) masas (1) mashable (1) masoneria (3) mass killers (26) matematicas (7) material nuclear (15) Materias primas (6) Mauritania (1) max lesnik (3) Max Marambio (31) mayweather (11) Mazorra (1) McCain (17) media (68) Mediacion (2) Medicare (18) Medicina (139) medicinas (31) Medicos cubanos (107) Medio ambiente (24) Medio Oriente (80) medio oriente crisis (4) Medios de comunicion (125) Medvedev (19) Mercado (18) Mercado informal (7) Mercado Inmobiliario (36) Mercado InmobiliarioR (1) mercado mayorista (8) mercado minorista (3) Mercados Agropecuarios (26) mercados emergentes (2) Mercosur (1) meryl streep (1) Mesa Redonda (5) meteoritos (23) Mexico (52) mi5 (1) Miami (362) michael jackson (5) Michael Moore (9) Michel Foucault (3) Michelle Bachelet (3) michelle obama (19) Microcreditos (12) microeconomia (1) Microsiervos (4) Microsoft (9) miedos (4) Migracion (6) Miguel Barnet (1) Miguel Diaz-Canel (31) Mike Perez (2) mike porcel (1) Mike Tyson (9) Militares (37) militares cubanos (49) militares venezolanos (12) Militarismo (17) Millennials (1) milton friedman (1) minas (5) minerales (25) Minint (28) minorias (2) Miriam Celaya (1) miseria (90) Misterios (25) Mitt Romney (36) MLC (3) MMA (138) moda (11) Modelo chino (9) modelos economicos (3) Mohammed Morsi (13) momias (1) Monarquias (8) moneda (12) moneda virtual (4) mongolia (2) Montaner (7) montreal (1) Movilizacion contra Castro (1) Movimiento 26 de Julio (1) Movimiento Cristiano Liberacion (4) Mozambique (1) Mubarak (9) muerte (48) muerte asistida (1) Muertes del Castrismo (180) Muertos de la Revolucion (12) Mugabe (8) Muhammad Ali (5) Mujeres (149) Mujeres cubanas (105) mulsumanes (7) multiculturalismo (10) Mundo (1102) Muro de Berlin (17) Musica (173) Musica Cubana (258) Musica-tecnologia (2) musicos (13) Musicos cubanos (261) Musicos ubanos (1) muslim brotherhood (3) muslims brotherhood (57) mussolini (1) Musulmanes (244) myanmar (6) nacion (1) Nacionalismo (1) Nadal (3) namibia (5) nanomedicina (2) nanotecnologias (15) Napoleon (2) narcoguerrilla (23) Narcotrafico (53) Nasa (64) National Security Agency (20) naturaleza (22) navy seal (3) nazismo (18) Negociacion politica (172) negocios (41) negros (5) Nelson Mandela (16) Neocastrismo (540) neocons (8) neonazis (3) nepal (11) Nepotismo (6) nerd (1) Neruda (2) Network (1) neutralidad (1) New York (31) New York Times (17) Newsweek (1) Niagara Falls (5) nicaragua (25) Nick Wallenda (1) Nicolas Maduro (116) nigeria (2) Nik Wallenda (1) Nikita Jrushchov (3) ninos (214) Niquel (17) Niurka Marcos (1) nivel de vida (10) Noam Chomsky (1) nomeklatura (6) nomekltarua (3) nomen (1) Nomenklatura (456) Norberto Fuentes (11) Norteamerica (3) norteamericanos (5) noruega (14) Nostradamus (1) Noticias (8) NSA (13) nudismo (2) nueva zelandia (13) Nuevo Herald (7) Obama (20) Obama-Raul (18) Obama's Group (12) Obamacare (38) Obamunismo (1) Occidente (45) occupy movement (17) Ochoa (14) Odalanier Solis (7) Odio (3) odlanier solis (13) OEA (36) Ofelia Acevedo (1) Ofensiva revolucionaria (1) Oferta y demanda (8) oil sands (2) Olimpiadas (2) Oliver Stone (2) ollanta humala (3) Olof Palme (1) OLPL (15) ontario (20) Ontologia (3) ONU (54) Operacion Caguairan (2) Opiniones (4) Opositores (882) opostiores (16) Orestes Lorenzo (1) Organizaciones politicas del exilio (85) organs trade (1) Orlando Zapata Tamayo (81) orlov (9) Ortega (1) osama bin laden (82) oscar de la hoya (1) Oscar Elias Biscet (25) Oscar Espinosa Chepe (20) Oscar Haza (5) Otan (55) OTZ (1) ovnis (12) OWS (33) OZT (57) Pablo Escobar Gavirias (7) Pablo Iglesias (1) Pablo Milanes (24) Padre Conrado (1) Paises emisores de turismo (31) Pakistan (46) paladares (8) Palestina (68) Panama (28) pancho cespedes (4) Panfilo (5) papua (1) paquetes a Cuba (2) paquistan (1) paquito D'rivera (6) paradigmas (8) paraguay (5) paraguay. Cuba (2) Paramilitares (4) paranormal (3) Parche (1) Paris Hilton (1) parlamento (7) Partido Comunisa de Cuba (43) partido comunista (35) Partido Comunista de Cuba (7) Partido Democrata (92) Partido politicos (49) Partido Republicano (102) Partido Socialista Unido Venezolano (1) partidos politicos (12) pastor terry jones (1) Patricio de la Guardia (2) patriotismo (1) paul krugman (16) Paul Ryan (2) Pavonato (1) Paya (111) paypal (3) paywall (1) Paz (6) PCC (10) PDVAL (1) PDVSA (14) peacemakers (1) Pederastia (1) Pedofilia (3) pedolfilia (1) pedro campos (3) Pedro Diaz Lanz (5) Pedro Luis Boitel (5) Pedro Luis Diaz Lanz (1) Pedro Luis Ferrer (5) pedro pablo oliva (5) Pelota (66) Pelota cubana (294) peloteros cubanos (12) Peloteros cubanos en grandes ligas (243) Pena de muerte (5) Pensadores cubanos (5) Pensamiento politico (2) pensiones (3) Pentagono (82) Penultimos Dias (3) pequenos negocios (3) percepcion (4) Perdon (2) Perez Roque (10) Perfil de Raul (2) Periodismo (9) periodistas (17) Periodistas cubanos (21) periodistas independientes (39) Peronismo (1) Persona del ano (1) personalidades (23) Peru (16) perugorria (2) Peso cubano (17) PETA (1) Petrocasas (3) Petroleo (195) Petroleo cubano (202) PIB [GDP] (1) picasso (1) Piedad Cordova (1) pinochet (1) pinttura (4) Pintura Cubana (44) piratas (7) Plan de Raul (2) planificacion (4) Playa Giron (23) playas (9) Plaza Tiannamen (7) po0 (1) poblacion (100) Poblacion y dinero (137) Pobreza (234) pobreza estructural (84) poder (6) Poder Politico (131) Poder politico en Cuba (41) Poder Popular (12) Poesia (19) Poker (1) Polemica (5) Policia (91) Politica (63) politica exterior (8) politica fiscal (1) Politica internacional (5) Politica Monetaria (2) Politica norteamericana hacia Cuba (1) Political correctness (10) politicamente correcto (3) politicos (87) politicos norteamericanos (1) Polo Norte (1) polonia (8) Polucion (1) ponzi scheme (3) popularidad (2) Populismo (10) Porno (5) Porno para Ricardo (20) pornografia (6) Portugal (12) posada carriles (4) posicion comun (4) post Fidel (4) Post-castrismo (7) Post-fidelismo (5) Postcastrismo (38) Postcastro (1) Postcomunismo (1) PostFidel (2) Postfidelismo (13) Precios (27) Precios en el mercado informal (3) predicciones (8) premio (9) Premio 11 de Abril (2) Premio al Buen Corazon (1) Premio Blog Acido (1) Premio Blog Desmentido (1) Premio Blog Dorado (2) Premio Eta Kanpora (1) Premio Huella 2008 (5) Premio Nobel (26) Premio Nobel de Economia (4) premio nobel de la paz (6) Premio Nobel de Literatura (6) Premio Ortega y Gasset (3) Premio Sajarov (2) Premio San Miguel Arcangel (1) Premios (11) Premios 11 de Abril (1) Prensa (43) prensa cubana (52) Prensa Extranjera (89) Presidente de Cuba (1) Presidio Politico (39) Presos (58) Presos de conciencia (88) presos politicos (55) Presupuesto (106) Presupuesto Militar (2) pride (2) Primavera Negra (77) prisioneros (10) Prisioneros de conciencia (61) Prisioneros de concienciencia (1) privacidad (67) productividad (3) Producto Interno de Cuba (1) profecias (6) Programa politico (11) Progreso (2) Prohibiciones (2) pronosticos (13) Propaganda (248) Propiedad (2) Propiedad intelectual (1) Propiedad privada (6) proselitismo (2) Prosperidad (1) Prostitucion (90) Protesta (45) Protestas (559) provocacion (21) Proyecto Varela (8) PSUV (1) publicidad (1) Pueblo (5) Puerto Rico (6) Punto 0-0 (1) puppets (1) Putin (137) Pymes (63) Qatar (5) quantum computer (2) Quebec (3) Quejas de la poblacion (51) Queubec (1) Quinquenio Gris (1) Racionamiento (4) Racismo (50) radio frequency wapons (1) Radio Marti (16) radioactividad (31) Rafael Alejandro Hernandez Real (1) Rafael Correa (24) rafael rojas (3) rahm emanuel (5) ramadan (2) Ramiro (22) Rances Barthelemy (2) randy alonso (3) raperos cubanos (1) Raul (646) Raul Castro (12) raul familia (17) Raul Reyes (16) Raul Rivero (7) Raul y Fidel Castro (4) Raulismo (16) Razas en Cuba (1) RDA (17) Real politik (2) rebeldes (56) rebelion (1) reciclaje (1) Reclamacion de propiedades expropiadas (1) Reclutamiento de agentes (1) reconciliacion nacional (1) Reconstruccion (1) Recrutamiento de agentes (9) Red Avispa (58) Redes sociales (37) redistribucion (1) Reflexiones (4) reforma en cuba (239) reforma migratoria (105) Reforma Monetaria (49) Reforma politica (4) Reformas (86) Reformas economicas (517) Reformas economicas. (1) Reformas raulistas (146) Refugiados (6) Regionalismo (1) Reina Tamayo (30) reinaldo arenas (5) Reinaldo Escobar (23) reino unido (116) Relaciones Cuba-Estados Unidos (5) Relaciones Internacionales (2) Relevo generacional (5) Religion (184) religiones afrocubanas (34) Remolcador (6) Renuncia (2) Renuncia de Fidel (1) rep checa (1) repatriacion (5) Reporteros sin Fronteras (7) Represioin (33) Represion (1389) Represion a los intelectuales (116) Repsol (16) Republica Checa (5) Republica Dominicana (15) resistencia popular (3) reunificacion (1) reunificacion familiar (8) revolucion (7) revolucion arabe (5) revolucion cubana (48) Revolucionarios (2) reynier aguero (1) richard branson (6) Richard Nixon (5) ricos (22) riesgo (2) rigondeaux (28) Riqueza (24) Rob Ford (1) robert kennedy (1) robertico robaina (2) Robots (37) rockets (35) Roger Federer (2) ron cubano (10) ronald reagan (13) Rosa Diez (1) Rosa María Payá (40) Rosita Fornes (2) Ruinas (3) Rumania (16) rumanos (1) Rumores (5) rupert murdoch (1) Rusia (383) Saddam Hussein (1) sahara occidental (1) Salarios (32) Salman Rushdie (1) Salud (356) salud cubana (172) Salud de Fidel (70) Salud de Raul (2) Salud publica (369) same sex marriage (1) Sandinistas (1) Sandino (1) santiago de cuba (9) Sara Marta Fonseca (1) Sarah Palin (15) sarajevo (1) satelite (11) Sats. Cuba (40) Scarabeo 9 (6) secret service (4) Secretario de Defensa (2) Secretario de Estado (1) Secreto (17) secretos militares (12) Secuestrados (21) Secuestros (39) securidad del estado (1) Seguridad (32) seguridad cubana (25) Seguridad del Estado (77) Seguridad nacional (72) seguridad personal (12) seguridad social (4) Seguros (11) Selman (2) Semiotica (2) senadores (40) serbia (3) Sergio Ramirez (1) sexo (69) Sharia (16) Sherrit (19) siberia (2) Sicilia (1) Sicologia (38) Sicologia politica (12) Sida (10) Silvio Benitez (20) Silvio Rodriquez (30) silvito el libre (4) Simon Bolivar (3) sina (25) Sindicatos (27) Sindrome de la Indefension Adquirida (15) Sindrome del Neocastrismo (69) Singapur (7) siquiatria (12) Siria (93) smartphone (8) smog (1) sms (1) Soberania (1) Social (1) social media (4) social network (1) Socialdemocracia (4) Socialismo (56) socialismo de mercado (3) Socialismo del Siglo XXI (19) socialistas (44) Sociedad (84) Sociedad Civil (30) Sociedades Secretas (1) Sociologia (29) sofia loren (1) software (2) sol (11) soldados (27) Solidaridad (7) Solzhenitsyn (3) Somalia (16) Sonia Garro (14) Soros (1) sri lanka (1) st.piere (1) st.pierre (2) Stalin (23) Stephen Hawking (10) steve jobs (12) stock market (6) stratfor (3) Subastas (18) submarinos (1) Subversion (3) Sucesion (154) Sucesores (107) Sucre (3) Sudafrica (29) Sudal del Sur (1) Sudan (4) suecia (18) Suelos (1) suerte (13) suicidio (25) suiza (7) sundance (2) Susan Boyle (1) Susan Rice (3) Swat team (4) Tabaco Cubano (33) tabacos cubanos (3) tabaquismo (4) Tabu (1) tailandia (3) taiwan (10) Taladrid (1) talento (2) Taliban (65) Tania Bruguera (10) Tarata (1) tarjetas de credito (3) task force (1) tattoo (4) taxpayers (2) Tea Party (15) Teatro cubano (11) tecnologia (213) ted cruz (22) ted kennedy (1) Telecomunicaciones (77) Television (14) tendencias (1) Tenis (8) Teoria Economica (76) Teoria Politica (43) Terremotos (29) terromotos (7) Terrorismo (469) terroristas (409) terry fox (1) Terry Jones (2) Texas (3) thailandia (3) the beatles (6) thi (1) Think Tank (269) Tibet (20) tiburones (5) Tierra (52) Times (7) timor oriental (1) Tina Turner (1) Tiro fijo (2) tolerancia (1) tomas piard (2) tony blair (2) tony castro (23) Tony Cortes (4) Tony de la Guardia (9) Toronto (79) Torturas (17) Totalitarismo (21) trabajadores por cuenta propia (29) trabajadores publicos (1) trabajos (10) Tracey Eaton (29) trafico de armas (53) Trafico de drogas (98) trafico de organos (2) trafico de personas (22) tragedias (3) transgender (2) Transicion (175) Transporte (29) Trasvestismo (4) Tratado de Libre Comercio (1) travesti (1) tren (20) tribunal internacional (1) Trilateral (2) trinida y tobago (1) Trotsky (1) trudeau (1) Tsunami (10) tunez (16) Tupamaro (1) Turismo (24) Turismo Cuba (136) turistas norteamericanos (2) Turquia (23) TV cubana (11) Tv Marti (12) twiter (5) Twitter (40) tycoon (5) UCI (14) Ucrania (43) UFC (65) ufo (10) uigur (1) UJC (13) Umap (7) Underground (1) Uneac (30) Uneac. Censura (10) UNESCO (1) Unidad politica (2) union (1) Union Europea (93) Union Sovietica (110) Universidad (86) Universo (68) Univision (1) UNPACU (75) Upec (3) uranio (3) Uribe (3) Uruguay (12) US Grants (2) US Presidentes (53) uzbekistan (2) Vacilon (1) vaclav havel (4) Valores y normas de conductas (14) Van Van (3) Vaticano (66) Vejez (3) Venezuela (467) Venezuela crisis (42) venezuela economia (3) Venezuela elecciones (50) venezuela-china (7) Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran (1) Venezuela-Estados Unidos (26) Venezuela-Rusia (5) Ventas (1) Verizon Scandal (1) VI Congreso del PCC (46) Via China (3) Viajes a Cuba (232) viajes al exterior (10) vicente botin (1) victimas del 911 (7) victor mesa (1) Vida (32) vida extraterrestre (19) Vida Guerra (1) Video (30) video juegos (9) viejos (6) Viet Nam (26) Violencia (20) Virgen del Cobre (4) virtual (1) Virus (12) Vitali Klitschko (1) Vivienda (199) Vladimiro Roca (13) Voces del Barrio (8) volcanes (9) Walesa (11) wall street (31) walmart (6) Welfare (7) Wendy Guerra (4) whistleblower (3) whistleblowers (1) wi-fi (8) WikiLeaks (143) wikipedia (4) william levy (1) Willy Chirno (6) Wilman Villar Mendoza (26) Wilmar Villar Mendoza (1) windows (1) winston churchill (4) World Trade Center (18) World Trade Organization (1) wynoma ryder (1) Xi Jinping (11) xiomara laugart (6) XXX (1) yahoo (3) Yaoutube (1) Yasiel Puig (14) Yasmani Tomas (1) yasser arafat (10) Yeltsin (4) yemen (38) Yo acuso al gobierno cubano (1) Yoan Moncada (1) Yoani (276) Yoany (19) Yoenis Cespedes (10) yoga (5) Yohandry (6) yoko ono (1) Youtube (15) yuan (6) Yugoeslavia (1) Yunier Dorticos (1) yuri gagarin (3) Zawahri (1) zelaya (1) Zimbawe (8) Zoe Valdes (22) Zona Franca Mariel (38) Zumbado (1)

La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]
¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

Seguidores

Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.

Quotes

¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan
Bloggers Unite

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

Suscribirse Cuba Independiente

CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com