lunes, octubre 26, 2009

La vivienda: instrumento de dominación castrista/ Lázaro González


La vivienda: instrumento de dominación castrista
Lázaro González/ Cubanálisis-El Think-Tank

“La penuria de la vivienda para los obreros y para una parte de la pequeña burguesía de nuestras grandes ciudades modernas no es más que uno de los innumerables males menores y secundarios originados por el actual modo de producción capitalista. No es una consecuencia directa de la explotación del obrero como tal obrero por el capitalista”.

Federico Engels

“Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa”.

Fidel Castro

Necesaria introducción

Los temas centrales de la agenda cubana se refieren sin dudas a los Derechos Humanos que el régimen de La Habana por mas de medio siglo ha sustraído de la agenda social, en tanto el castrismo es un sistema que se sostiene y reproduce sobre un esquema de reproducción de la pobreza estructural.

Existen tres factores clave en el ejercicio de ese poder:

  • Férreo control político sobre la sociedad, que crea una sociedad “civil” artificial y subordinada mediante todo tipo de organizaciones fractales, que restringe a las personas a la categoría de individuo, impidiéndole alcanzar el status de ciudadano
  • Monopolio absoluto sobre la información y el acceso a ella
  • Estratificación de la sociedad y los individuos en un sistema de castas.

Los problemas de la vivienda y la alimentación, solo por mencionar los de mayor impacto social sin desconocer la importancia de otros muchos, son formas de expresión concreta en que el castrismo ejerce su poder.

El embargo es empleado por la eficiente maquinaria propagandista del régimen como el causante de todas las limitaciones materiales en que agoniza el país. Cuando se revisan las múltiples causas que esgrimen las autoridades para justificar el dantesco panorama de la vivienda y la urbanización en Cuba, el déficit de materiales y equipos de construcción, la falta de fuerza de trabajo, las debilidades del proceso inversionista, y la burocracia de los estratos medios e inferiores, siempre están presentes en los informes oficiales.

Y no deja de ser cierto que estos factores están presentes, limitando y distorsionando cualquier programa al respecto; pero la pregunta que no formulan nunca el Ing. Fidel Figueroa de la Paz, Ministro de la Construcción, y Víctor Ramírez, Presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, es ¿por qué no hacerlo de otra forma? No se llega a tales posiciones en la nomenklatura castrista haciendo tales formulaciones, y ellos lo saben bien.

El presente trabajo que se pone a la consideración de los rigurosos lectores de Cubanálisis no pretende en modo alguno reflexionar sobre la evolución histórica de las ciudades y pueblos de Cuba, en tanto hábitat de una parte mayoritaria y creciente de la población cubana.

Tampoco se inserta en la línea de investigación de urbanistas, inversionistas y planificadores urbanos que lo tienen como objetivo central de su trabajo.

Nuestro objetivo, por consiguiente, se limita a exponer sucintamente algunos temas no frecuentemente tratados por los especialistas que residen en la isla y en el exterior. Por tanto no es un trabajo sobre urbanismo, sino sobre un conjunto de factores, muchos de ellos no de naturaleza urbanística per se, que en términos de Planificación Estratégica deberán ser tomados seriamente en consideración en el diseño y ejecución de los programas concretos que permitan enfrentar, adecuada y sustentablemente, el enorme reto de restablecer y conformar un hábitat humano para las presentes y futuras generaciones de cubanos.

Por alguna razón que desconozco, las personas que analizan los múltiples aspectos de la realidad cubana, colocan en un segundo plano el tema de la vivienda en particular y el hábitat del cubano en general.

Las crisis periódicas de calabazas, boniatos y plátanos en los agro-mercados cubanos, las tartufadas de los hermanos Castro, un concierto de músicos mediocres, una foto trucada o no en PhotoShop, o un articulo desaparecido en un periódico cubano, acaparan titulares en los medios de información y desgastan en ocasiones a especialistas en sus análisis.

I

En los últimos años Cuba ha estado sufriendo el azote de frecuentes y poderosos huracanes, que han agravado en medida considerable el deplorable estado del fondo habitacional de la isla. Hanna, Gustav, Ike y Paloma, solo en el 2008, dañaron parcial o totalmente cerca de 600 mil viviendas en Cuba. Una evaluación económica de los daños emitida por el gobierno cubano cuantifica en aproximadamente 10 mil millones de dólares las perdidas materiales.

Aunque todos pudimos apreciar, con la respiración entrecortada, las devastadoras imágenes de los daños provocados por los fenómenos atmosféricos, la cifra de 10 mil millones de dólares contabilizados como pérdidas materiales son estimaciones que carecen de fundamentación contable y económica. Nadie en Cuba conoce los costos reales de una simple teja de asbesto-cemento [material altamente cancerigeno que sigue siendo priorizado en Cuba como elemento de cubierta, entre otros usos, cuando el mismo ha sido vetado en la mayoría de los países como material de construcción].

Y la anterior afirmación sobre control de costos no tiene el propósito de desacreditar el informe gubernamental, aunque quede expuesta su inconsistencia; sino aclarar que la actual estructura de costos y gastos sustentada en tres monedas se erige en uno de los factores clave a resolver en cualquier programa de construcción y reacondicionamiento de las ciudades y pueblos de Cuba, como tendremos ocasión de examinar en su momento.

II

Se ha estimado en unas 600,000 viviendas el déficit en Cuba al concluir el año 1958. Información difícil de verificar y que considero excesiva, pues ubicaría en torno a un 9% a la población sin vivienda, lo que no se corresponde con las observaciones de los últimos años de la década del 50.

Los programas de ejecución de viviendas contaron con muy baja participación estatal durante todo el periodo pre-revolucionario, no existiendo una institución gubernamental dedicada a ello. Sin embargo, en una enjundiosa comunidad vertebrada en el mercado inmobiliario, la ciudadanía por una parte, las entidades constructoras e instituciones financiero-crediticias, desempeñaron el rol central en la construcción de viviendas en este periodo.

El castrismo lo sabía y no podía permitir que agentes ajenos a su control continuaran desempeñando un rol crucial en tan importante esfera de la vida socioeconómica del país.

Es muy interesante, pues estudios de la época demuestran que incluso segmentos de bajos ingresos de la población tenían acceso a ese mercado inmobiliario, en tanto el precio final de las viviendas y los gastos y costos de proyectos, equipos y materiales de construcción se ubicaban claramente por encima del punto de equilibrio de la actividad, como bien ha explicado Dimas Castellanos.

Castellanos expone un ejemplo contundente de ello:

“Por ejemplo, en 1949 el costo de una vivienda de mampostería, placa, piso de mosaicos o de terrazo, con 2 cuartos, baño intercalado, sala, comedor, cocina, portal y patio alrededor, como las que -mediante la lotería nacional- sorteaba entre sus suscriptores la Revista Resumen, estaban evaluadas en 4 mil pesos”.

No obstante, la realidad no era idílica y la calidad de la vivienda para los sectores de menores ingresos era baja. En la foto que ilustra este trabajo, tomada de Google Earth, se puede apreciar la popular “Esquina de Cuatro Caminos” así como el Mercado Único de La Habana. La populosa intersección se conforma en la confluencia de las calles Monte, Belascoaín y Cristina.

Cientos de pequeños y medianos negocios ocupaban las plantas principales de las edificaciones, generalmente de dos plantas, ofreciendo cualquier variedad de productos y servicios a precios muy populares. Dos cines, el Esmeralda y el Cuatro Caminos, que proyectaba películas de estreno. Dos grandes tiendas por departamentos como la original y legendaria “Casa de los 3 kilos”, de Zabala, y el “927”. Esta ultima con precios inferiores a Fin de Siglo y El Encanto, ofrecía productos de altísima calidad con una atención al cliente de primer nivel.

Pero, sin dudas, el centro comercial más importante del área era el Mercado Único de La Habana, o la Plaza de Cuatro Caminos, como la población la denominada. En el lado del mercado que daba para la calle Cristina existía una estación de ferrocarril y una planta beneficiadora de los productos agrícolas.

Las segundas plantas de los edificios del área generalmente estaban ocupadas por casas-apartamentos de tres y hasta cuatro cuartos, disfrutando además de amplios balcones y patios interiores. Generalmente eran habitados por los propios dueños de los negocios de la zona. No obstante, también se comenzó un proceso de construcción de edificios con apartamentos muy modernos, con todas las comodidades conocidas en la época. En la zona también se encontraba Larrea, un edificio de 7 u 8 plantas que fue celebre en las páginas de la crónica roja por el caso de la “descuartizada”.

Sin embargo para los trabajadores de muy bajos ingresos existían las opciones de alquilar un apartamento o un cuarto en uno de los numerosos “pasajes” o “solares” que existían, y muchos de ellos hoy aun perduran en una suerte de estática milagrosa. Los denominados “pasajes” eran pequeños apartamentos generalmente de un cuarto pero con baño propio, en tanto que en los “solares” los vecinos tenían que compartir baños comunes.

La inmensa mayoría de las personas que vivían en ellos eran personas que emigraban del campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades. Sin dudas, se daban expresiones de marginalismo, pero como cultura predominante prevalecían la honradez, la sencillez y los deseos de prosperar mediante el trabajo.

Cada edificación contaba con un “encargado”, representante del dueño, que generalmente vivía en el lugar y velaba tanto por el orden cívico como por el mantenimiento del inmueble. Entre 3 y 10 pesos mensuales era el costo de la renta.

Numerosas familias luego de su primera etapa en esta zona, se mudaban a apartamentos con mejores condiciones en el Cerro, Santos Suárez y Luyanó, entre otras áreas adyacentes.

Castellanos ha calculado que en ciudades del interior como Bayamo y Güira de Melena un trabajador con un salario mensual entre 80 y 100 pesos podía comprarse una casa de madera con techo de tejas y piso de cemento, con baño y un cuarto.

Con el crecimiento de la clase media en la Ciudad de la Habana, comenzó un fuerte movimiento urbanístico en las zonas de Fontanar, Víbora Park, el Reparto Eléctrico, y el Casino Deportivo. Comenzó la expansión al este de la Bahía de la Habana con la creación del reparto Alamar, que cobijara anos mas tarde a la nefasta y militarizada Ciudad Escolar “Luis Augusto Turcios Lima”. Ahí fue donde vi por primera vez a solo un metro de distancia a Fidel Castro, quien llego repartiendo caramelos para explicarnos que nos iban a mudar para una escuela en el campo.

Como la oferta de inmuebles para todos los segmentos de ingresos generalmente estaba por encima de la demanda, existía la capacidad de seleccionar de acuerdo al poder adquisitivo de cada persona el lugar donde deseaba vivir.

Jean Lamore, un investigador francés de los primeros anos de la Revolución indico que “una encuesta de la OIT arrojaba que el promedio de los alquileres pagados por los cubanos antes de las medidas de Fidel Castro, representaban la cuarta parte de los ingresos familiares”.

Si estas estimaciones fueran ciertas, estaríamos en presencia de un hecho que por si mismo demuestra la solidez del mercado inmobiliario en la década de los anos 50 y de manera indirecta la prosperidad de una economía donde la capacidad crediticia de sus ciudadanos estaba acorde con lo que hoy en día, más de medio siglo después, se consideran estándares crediticios muy favorables.

El propio Fidel Castro, en su alegato en ocasión de los sucesos del Moncada, lo corrobora: “…dos millones doscientas mil personas de nuestra población urbana pagan alquileres que absorben entre un quinto y un tercio de sus ingresos;…”

III

Si la alimentación es la primera prioridad individual de la existencia física, la vivienda en Cuba se erige como la prioridad de carácter social, en tanto constituye un bien básico y es, por tanto, un tema de alta sensibilidad social. Muy temprano lo entendió lo que luego conoceríamos como castrismo, el que implementó las medidas correspondientes para convertirla en eficaz instrumento mediante el cual, conjuntamente con otras acciones, transformar en reos del poder a la población.

No se puede entender el problema de la vivienda en Cuba sin considerarlo como uno de los mecanismos mediante el cual el castrismo ejerce su poder.

La vivienda en Cuba no es por consiguiente un problema de planificación urbana, técnico-constructivo, materiales y tecnologías constructivas. No es tampoco un problema de fuerza de trabajo ni de equipos especializados, y ni siquiera de financiamiento. El problema de la vivienda en Cuba es eminentemente de naturaleza política, aunque todos los elementos antes mencionados y otros conformen parte de él.

En 1959 se implementa la rebaja en un 50% de los alquileres para quienes pagaban hasta 100 pesos mensuales, y en un 30% para quienes pagaban más de 100 mensuales, medida de enorme aceptación por los estratos bajos y medios de la sociedad, pero de un meridiano corte populista y no popular, porque inmediatamente se contrajo la inversión en el sector inmobiliario, con lo que comienza el proceso de decrecimiento de la disponibilidad de nuevas viviendas.

En este periodo se implementaron otras medidas, como la denominada Ley de Solares Yermos, que obligaba a los propietarios de tierras inactivas a venderlas al gobierno, supuestamente con el objetivo social de construir viviendas mediante el recientemente constituido Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda.

La Ley de Reforma Urbana es promulgada el 14 de octubre de 1960, formando parte del paquete de medidas para controlar el poder económico del país, una vez que el político se consolidó en el transcurso de 1959.

Una parte significativa de la población aspiraba a ser propietaria de las viviendas que ocuparan, por modestas que pudieran ser. Y este legítimo sentimiento popular lo emplea oportunista y convenientemente el castrismo en dos direcciones.

Por una parte, las medidas que instrumenta la ley garantizan en el plano político un masivo respaldo popular al gobierno revolucionario; mientras que por la otra despoja a los propietarios de sus inmuebles y les concede una ridícula pensión vitalicia como compensación, con lo cual elimina el poder económico de potenciales enemigos. Jugada maestra del arsenal castrista que hipnotiza a unos y neutraliza a otros.

Alguien ha hecho notar que la mayoría de los propietarios de las viviendas y edificios eran pequeños inversionistas que habían obtenido esos activos luego de capitalizar sus ahorros, y que constituirían su fuente de ingresos para el momento posterior a la jubilación.

La Ley de Reforma Urbana permitió que aproximadamente un millón de familias cubanas se convirtieran en propietarios de las viviendas que habitaban, abonando en plazos de entre 5 y 20 anos el 50% del precio de la misma. Medida de gran impacto popular, con grandes réditos políticos y con cero costos para el gobierno.

Sin embargo, el indudable beneficio de ser propietario de su vivienda no vino excepto de leoninas condiciones que ponen en tela de juicio el carácter de legítimo propietario del inmueble. Ahora el flamante propietario no podría vender ni rentar la vivienda o parte de ella. La “talanquera” revolucionaria mostraba desde sus inicios su efectividad en conducir a los ciudadanos hacia la categoría de individuo. Nunca ha sido más explicita y brutal la política castrista, a pesar de que expertos en el tema continúen obnubilados con el populismo castrista.

En el caso de los pasajes, solares y cuarterías, muy comunes en muchas zonas de la capital, particularmente alrededor del Mercado Único, los mismos fueron expropiados en beneficio del estado, sin indemnización para sus propietarios.

En las zonas rurales del país, donde el clásico y tradicional bohío dominaba mayoritariamente el hábitat humano, se procedió paulatinamente a la creación de micro repartos en una suerte de reconcentración campesina.

El problema de la vivienda en Cuba no puede ser analizado aislado de otras acciones del castrismo. La concentración de la población campesina en pequeños pueblos, donde efectivamente las condiciones de las viviendas eran incomparablemente superiores, perseguía no solo el objetivo de reforzar el consenso popular en torno al gobierno de los siempre potencialmente díscolos campesinos, sino ante todo separarlos de su cultura natural de existencia asociada al cultivo agrícola.

En el proyecto castrista no había espacio para el campesino aislado, sino para las grandes granjas estatales al estilo soviético. Se transforma así al campesino en obrero agrícola mediante su relocalización, y se le ubica como mano de obra en los planes agropecuarios del Agricultor en Jefe.

La Ley de Reforma Urbana no fue más que una encubierta nacionalización de los bienes inmobiliarios, que cerró definitivamente el espacio a la iniciativa privada a este sector. Ejecutada, además, con el propósito de incrementar el apoyo popular, es una muestra típica del comportamiento castrista.

Deseo dejar constancia del carácter apócrifo de las pensiones vitalicias a los propietarios de inmuebles expropiados, porque algunos estudiosos las han considerado como una remuneración justa que no dejaba desamparados a los antiguos propietarios.

Las pensiones de entre 150 y 600 pesos mensuales no eran erogadas por el estado, sino que se extraían de los fondos congelados en cuentas bancarias de estas personas hasta el momento de su fallecimiento. Por otra parte, el derrumbe del valor real del peso cubano, que al dictarse las medidas expropiatorias estaba a la par con el dólar norteamericano, hundió en la penuria económica a muchas de estas personas, ya de edad relativamente avanzada, y los condujo a una proletarización forzada o a la emigración.

IV

En el transcurso de la década que va de la promulgación de la Ley de Reforma Urbana [1960] a la Zafra de los 10 Millones [1970], la población cubana creció en mas de 1.5 millones de habitantes [12.3%].

Durante el periodo no se ejecutaron significativas inversiones en viviendas, salvo en áreas montañosas y las vinculadas a los ambiciosos y todos fracasados planes agropecuarios que condujeron a la reconcentración de los campesinos individuales.

El Censo de Población y Viviendas [1] ejecutado en 1970 mostró palmariamente los primeros signos de deterioro del fondo habitacional y el crecimiento del déficit de viviendas.

Mientras que de 1959 a 1963 se habían construido por el estado 85.4 miles de nuevas viviendas, en el periodo 1964-1970 descendió a 43.9 miles. De acuerdo con Atienza [2004], el peso relativo de las viviendas en la capital desciende de un 55% para el periodo 1946 a 1959, a un 25% para el 1959-70.

El desarrollo de proyectos en las zonas rurales, incluyendo los territorios montañosos, no estuvo inspirado solamente por razones de justicia social. El escenario natural donde Fidel Castro desplegó sus operaciones insurreccionales debía ser incorporado con medidas populistas al curso del discurso revolucionario, y así cerrar las posibles bases sociales a posteriores intentos insurreccionales.

En las zonas como el Escambray, donde los programas castristas no surtieron el efecto deseado, sencillamente se reconcentró a la población a 600 kilómetros de distancia, como ocurrió con la fundación del pueblo “modelo” Sandino.

El incremento demográfico y la priorización de construir viviendas en el interior de país, a lo que habría que añadir las emigraciones internas, determinaron que el gobierno lanzara un nuevo proyecto en las zonas urbanas, con más fuerza en la capital del país, donde las tensiones habitacionales eran mayores, basado en el esfuerzo propio de los necesitados de vivienda.

Como en tantas ocasiones pasadas y posteriores, el nacimiento del Movimiento de Microbrigadas fue presentado rimbombantemente como modelo para el mundo para la solución de los problemas habitacionales.

De esa manera el castrismo ejecutó uno de sus propósitos más definidos, pero también más vergonzosos, al emplear una necesidad humana vital, como es la vivienda, en un mecanismo de obediencia y sumisión incondicional.

El ejército de microbrigadistas se convirtió en una fuerza laboral para acometer cuanta tarea ordenara el Supremo en Jefe. Porque ese hombre que, espoleado por la necesidad de una vivienda, está a la orden para cumplir cualquier misión que se le encomiende, también sabe que la vivienda de su familia le será otorgada en una asamblea de trabajadores de su centro de trabajo por méritos laborales, horas de trabajo voluntarias, marchas del pueblo combatiente, guardias cederistas, y acatamiento y sumisión. No hay espacio para el ciudadano, solo para el individuo incondicional subsumido en un sistema de castas. [2]

Lo anterior ha sido claramente reconocido por investigadores oficiales: “Quedaría entonces que la ubicación de las personas en cuanto a situación de habitabilidad funcionaría como una expresión resumida de las posiciones de ventaja o desventaja en la jerarquía social, y que buena parte de la trayectoria recorrida en este sentido, es decir movilidad ascendente o descendente es equivalente a mejoría o no en la situación del hábitat, dependiendo en buena medida de las posibilidades que ofrece la política social, al favorecer el alcance progresivo de calidades dignas de existencia, a todos por igual o sólo a algunos grupos”. [Núñez Moreno-2007]

Mediante la promulgación de la Ley General de la Vivienda en 1988 e innumerables disposiciones complementarias posteriores, el castrismo actualiza el marco jurídico y perfecciona su sistema de control sobre los bienes inmobiliarios. Los poseedores de un titulo de propiedad de la vivienda que habitan se convierten en rehenes de un sistema de restricciones que transforman sus anhelos y esperanzas en letra muerta. [3]

V

Después de 56 años que Fidel Castro afirmara que “Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa”; y a 49 de haberse promulgado la Ley de Reforma Urbana, las estadísticas oficiales recogen un déficit de 600,000 viviendas, que algunos autores elevan a un millón.

Confirmando la estimación anterior, Víctor Ramírez, actual Presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, en el elusivo lenguaje que caracteriza a la nomenklatura cubana, expuso ante los diputados en la pasada sesión de la Asamblea Nacional que de cumplirse el plan de ejecución de viviendas del año [50,000], el país solo cubriría entre un 5-7% del déficit acumulado [entre 714 mil y 1 millón de viviendas].

Considerando que se ha estimado que en el año 1958 el 9% de la población no tenía acceso a una vivienda, 51 anos después la obra de la Revolución Cubana muestra -siguiendo las estadísticas oficiales-, un 8.9% de personas sin viviendas, que la sencilla observación común del hacinamiento y calidad de vida de la población la mueven al alza.

Solo en la capital del país el 42% de las viviendas están en mal o regular estado, y 24,000 de ellas se encuentran en estática milagrosa.

Igualmente las autoridades gubernamentales reconocen, sin sonrojarse, que el 85% del fondo habitacional necesita ser objeto de labores de reconstrucción o renovación, y que en el 60% de los hogares cubanos pueden convivir hasta cuatro generaciones.

Reconocen igualmente que el 10% de las viviendas son irreparables, y que 43% del fondo se encuentra en malas o regulares condiciones.

Asimismo admiten que el 8% de la población vive en barrios marginales, ciudadelas, solares, y en viviendas en precario estado.

En tanto, la población flotante de Ciudad de la Habana, a pesar de las férreas medidas contra las corrientes migratorias internas, supera fácilmente las 30 mil personas anuales, en estimados muy conservadores: estas cifras deben ser sustancialmente peores. Basta recorrer las calles de Centro Habana, el Cerro, y los asentamientos ilegales que crecen incontroladamente en la periferia de la ciudad, para conformarse una idea mas ajustada a la dramática y explosiva realidad.

Muy cerca de la casa del actual presidente cubano, en lo que es el vertedero municipal de Playa, mas conocido por “el Bote”, se encuentra uno de esos asentamientos, donde numerosas familias han levantado, con los materiales de desechos que encuentran en el propio basurero, sus precarias viviendas.

Quien se adentre en “el Bote” podrá encontrar los desechos médicos y de laboratorio de las instituciones de salud de la zona, como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto Finlay, el Instituto de Medicina Tropical, y el Centro de Monoclonales. Sin comentarios.

Decenas de miles de personas malviven hacinadas durante años en los denominados albergues temporales, verdaderos barracones coloniales, luego que sus viviendas se derrumbaron, y sin esperanzas ni certezas de ninguna índole.

El impacto social y demográfico de estas realidades es incalculable y se muestra claramente en el descenso de la natalidad, la marginalidad, la promiscuidad, el abuso domestico, las tasas de suicidio, y el aumento de la criminalidad: expresiones todas de la fase decadente y desintegradora del castrismo.

Un dato sumamente revelador del nivel de frustración popular se aprecia en el denominado plan de viviendas de la CTC, que tiene un programa aprobado de 10,000 viviendas, pero se han concluido menos de la mitad, porque las personas que se inscribieron para trabajar en el plan ya no se motivan ni para construir su propia vivienda. Es la crisis del empleo de la vivienda como instrumento de dominación y control social del castrismo.

Entre las alternativas que el gobierno ejecuta se encuentran las denominadas “petro-casas”. La prensa nacional anuncia a bombo y platillo una serie de inversiones en marcha, gracias a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con la construcción del segundo complejo residencial en el país con la tecnología de las "petro-casas".

Estudios realizados confirman que el policloruro de vinilo es un material cancerigeno, pero el populismo y la propaganda castrista no se detienen en ello. [4]

Sin respuesta para la construcción de nuevas viviendas al ritmo requerido, preparan ambiciosos programas de rehabilitación del deteriorado fondo habitacional. Unas 250,000 denominadas acertadamente “acciones” constructivas están previstas a ejecutar para el presente ano.

Miles de millones de dólares invertidos en la industria de materiales de construcción están cubiertos por las malas hierbas, o laboran al 20-30% de la capacidad instalada.

La producción de ladrillos se continúa realizando en las mismas condiciones infrahumanas de principios del siglo XX.

Plantas de prefabricado como la GP-70 de San José de las Lajas, que costó cientos de millones de rublos, jamás se pudo poner en fase de producción, entre otras razones porque el sistema electro-energético de la misma tenia un ciclo de generación continua que consumía mas combustible que una termoeléctrica tradicional.

El gigantismo y la estandarización, extrapolados de los soviéticos, que empleaban falsos conceptos de economías de escala, llevó a emplear tecnologías constructivas de elevadísimos costos en cemento, acero, equipos especializados y energía, a lo cual habría que añadir no solo los gravísimos problemas de filtraciones de cubiertas, entre otros, sino el empobrecimiento del entorno arquitectónico.

Solo a partir de la segunda mitad de la década del 90 Cuba comenzó a emplear elementos aligerados, pero limitados a las obras para el turismo.

En la propia sesión de la Asamblea Nacional citada, un diputado insiste en potenciar el desarrollo de la industria local de materiales de construcción, a los efectos descentralizar los suministros, disminuir los costos de transportación, y abaratar los presupuestos de ejecución de obras. Probablemente el diputado, por su juventud, no conoció que en cada localidad cubana existían industrias, muchas de ellas artesanales, que cubrían la demanda de cualquier tipo de material de construcción, y que fueron borradas del tejido económico del país por el castrismo.

Como expresión de la política oficial respecto al problema de la vivienda, los electores cubanos representados por sus diputados pueden aquilatar los derroteros de sus anhelos y esperanzas: “la más elemental evaluación económica permite comprender fácilmente que el país no tiene dinero ni materiales para proponerse hoy empeños superiores”. [Tomado de las conclusiones de la comisión parlamentaria]

Y si quedara alguna duda al respecto, Héctor Rodríguez, jefe del Departamento de Construcción e Industria del Comité Central del Partido, en el mas ortodoxo estilo stalinista-machadista sentenció: “Hay organismos a todos los niveles para que se cumplan las ordenanzas”.

Mas claro ni el agua, Papá Estado no puede seguir alimentando a los pichones que engendró. El llamado a sálvese quien pueda esta dado.

Notas:

  1. Los censos poblacionales son poderosos instrumentos de diagnostico que son ejecutados en todas las naciones del mundo para trazar las políticas convenientes; pero la forma fascistoide en que se realizó perseguía el objetivo de construir un registro central de los individuos y sus circunstancias, que sería empleado con fines de control y represión; de esta manera se institucionalizó el sistema de control a la población, complementado con otros programas de coerción social. No olvidar que la presentación del Carnet de Identidad actualizado era requisito primario para realizar cualquier gestión, ya fuera para trabajar, mudarse, obtener la libreta de abastecimientos. Fue además la base estadística primaria para conformar los registros militares. La primera versión del carnet de identidad, que estuvo activo por varios años, era un pequeño libro, donde además de los datos de las personas, contaba con numerosas hojas para ir registrando los lugares donde había vivido y donde había trabajado. En un sistema que combina armónicamente lo peor del totalitarismo y la dictadura como es el castrismo, todas las decisiones significativas son tomadas por Fidel Castro. Siendo el carnet de identidad un tema estratégico en el sistema de control y coerción social, Fidel Castro encarga de esa tarea a un individuo altamente calificado y con enorme experiencia en el tema, que desde la década del 40 se desempeñaba como el falsificador de los documentos de identidad –pasaportes incluidos- del antiguo Partido Socialista Popular. Entre las misiones especiales que cumplió fue el enmascaramiento del Che Guevara
  1. Algunos investigadores afirman que el financiamiento para las inversiones de los edificios construidos por el movimiento microbrigadista estaba a cargo de las correspondientes entidades a las que pertenecían las mismas. Ante todo, hay que aclarar que existían dos estructuras a las que eran asignadas las brigadas de microbrigadistas: el Movimiento de Microbrigadas, subordinado al Poder Popular, con una estructural provincial, municipal y por zonas; y el sistema de empresas constructoras de viviendas, generalmente subordinadas al Ministerio de la Construcción. El financiamiento para las obras, en todos los casos, corría a cargo de la correspondiente Dirección de Inversiones, excepto los casos de las obras destinadas al MINFAR, MININT y Consejo de Estado.
  1. Un resumen del conjunto de prohibiciones a los propietarios de vivienda puede ser apreciado en el trabajo de Esmeralda Rodríguez Campos: “¿Quien posee las viviendas en Cuba?”.
  1. Las petrocasas y los peligros del uso del PVC. Las Chavoviviendas: nuevo logro "robolucionario"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Retratos de fusilados por el Castrismo - Juan Abreu

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

Etiquetas

"Reflexiones" de Fidel (17) 1984 (1) 2010 (8) 2011 (8) 2012 (11) 2013 (23) 2014 (5) 2015 (4) 3-D (22) 4-D (1) 911 (44) aberraciones (1) aborigenes (3) Aborto (12) Abu Bakr al-Baghdadi (1) Abuso (6) Abuso infantil (6) Abuso Sexual (7) academia (47) academia cubana (182) Accidentes (159) activismo politico (9) activismo social (2) activista digital (3) actor Cuba (7) actrices (12) actrices cubanas (10) Actualidad (3) Acueductos y alcantarillados (13) Acuerdos militares (1) Adan Chavez (3) Adeiny Hechavarria (1) adn (6) Aduana (7) aeropuertos (3) Afectaciones (3) Afganistan (130) Afganistan-EEUU (13) Africa (27) Agencia de Seguridad Nacional (14) Agencias de noticias (2) agenda 21 (2) Agenda de Raul (31) Agentes (27) Agentes cubanos en el exterior (97) agentes de influencia (36) agentes en el exterior (11) Agitadores (1) Agricultura (135) agua (2) Agua potable (24) Ahmadinejad (9) Ahmadineyad (4) Ai Weiwei (4) Ai Weiwie (2) ajedrez (13) Al Gore (1) al jazeera (16) Al Qaeda (148) Al Yazira (1) alan gross (152) Alarcon (13) Alaska (4) ALBA (72) albania (4) Albert Camus (1) ALCA (1) Alcholismo (6) Alcibiades Hidalgo (3) alcoholismo (21) Alejandro Armengol (4) Alejandro Castro Espin (19) Alemania (68) alex jones (78) alexei ramirez (1) alexis cuba (1) alexis vila (9) alfa 66 (1) alfredo guevara (5) Alfredo Pong (70) algeria (5) Aliados (4) Alimentacion (93) Alimentos (246) alina fernandez (10) Alinsky (2) Allende (9) Alvarez Guedes (2) alvaro vargas llosa (1) alz (1) Alzados (2) alzheimer (6) amaury gutierrez (1) amazonas (3) ameh (1) Amenazas (1) America (13) America Latina (19) american dream (1) Amistad (1) Amnistia (1) Amnistia Internacional (11) amor (4) Ana Belen Montes (13) Ana Frank (1) Analisis economico (123) Analisis politico (235) analisis social (23) anarquismo (7) ancianos (41) andre malraux (1) andrei sajarov (3) Andrew Breitbart (4) Andy Garcia (3) Angel Castro (4) Angel Santiesteban (19) Angela Merkel (9) Angelina Jolie (8) Angola (14) Animales (217) anita ekberg (1) anna chapman (8) Anonymous (7) ANPP (7) Antartica (7) Antenas (2) anticapitalismo (2) Anticastrismo (63) antichavistas (1) antigravity (1) Antiguedades (7) Antimotines (1) antisemitismo (2) Antonio Castro (6) Antonio Rodiles (36) antrax (2) Antropologia (27) Antunez (93) Apertura (1) apple (4) Arabe (6) Arabia Saudita (38) Archivo Cuba (2) argelia (8) Argentina (33) Arianna Huffington (1) Ariel Sigler Amaya (5) Armamentismo (16) Armando Lago (1) Armas (251) armas biologicas (1) armas de destruccion masivas (5) armas laser (6) armas nucleares (191) armas quimicas (8) Armenia (2) Aroldis Chapman (14) arqueologia (11) Arquitectura (13) Arquitectura cubana (31) arroz (3) arte (76) arte cubano (45) Arte. Cuba (13) Artico (13) artistas cubanos (29) Artistas y Escritores cubanos (32) Arturo Lopez-Levi (8) Asamblea Nacional (48) Asesinatos (63) Asignacion (1) asilo (3) asistencia social (1) Asteroides (8) astrobiologia (12) Astrofisica (30) Astronautica (135) Astronomia (108) Ataque cibernetico (29) atares (1) ateistas (1) Atentado (4) Aung San Suu Kyi (11) Australia (28) austria (2) Autismo (9) Automatizacion (1) Autos (129) Aviacion (245) Aviones cubanos (8) Awareness (1) Ayuda a las victimas (37) ayuda externa (3) Azerbaijan (4) Azucar (19) bacardi. Cuba (3) bahamas (12) bahrein (20) ballet (1) Ballet Cubano (25) Balseros (163) bancarrota (6) Banco Mundial (11) Bancos (110) bandas juveniles (9) bangladesh (4) Barack Obama (1386) Barbarroja (4) barcos (68) barhein (3) barquin (1) Barthelemy (2) Bashar al Assad (8) Bashar Assad (2) Batista (5) BBC (5) belarus (5) belgica (10) belice (1) bellator (41) bellator. hector lompard (1) Benemelis (8) Benjamin Netanyahu (6) Benoit Mandelbrot (2) berlusconi (3) Berta Soler (48) bielorusia (5) bienestar (1) Bieolorusia (4) bilderberg (8) Bill Clinton (15) Bill Gates (5) Bill O'Reilly (97) bimillonarios (6) Biocombustibles (3) Bioetica (1) biologia (2) bionica (3) Biotecnologia (16) Bioterrorismo (7) birmania (10) Bitcoin (14) black (6) Black Power (23) blogguer (15) Blogoestroika (8) Blogs (59) Blogs cubanos (318) Blogs ranking (4) Blogs-premios (5) bloguer (5) Bloqueo (8) Bloqueo interno (2) bob dylan (3) bob marley (2) Bob Menendez (9) bobby fisher (3) Bodega cubana (1) body language (1) boing boing (2) Bolivia (41) bolsa (30) bonzo (1) bosnia (3) Boxeadores cubanos (219) Boxeo (190) Boxeo cubano (170) Bradley Manning (10) Brasil (76) Brian Latell (6) brigada 2506 (11) Bruno Rodriquez (2) Budismo (2) bulgaria (7) Burma (1) Buro Politico (1) burocracia (3) CaCastrismo (1) Cachao Lopez (1) Cadecas (5) Calle 13 (1) Cambio climatico (66) Cambio de sexo (12) Cambios (60) cambodia (4) Camerun (1) Camilo Cienfuegos (6) Campesinos (36) Canada (561) Canada-China (5) Canal de Nicaragua (1) Canal de Panama (3) canal de suez (2) Canarias (9) cancer (58) candada (1) Candidatos a la Presidencia (6) canibalismo (1) cannes (1) cantantes (9) cantantes cubanos (12) Caos (15) capital (1) Capitalismo (15) Carceles (77) Carceles cubanas (196) Cardenal Bertone (2) Carl Sagan (2) Carlos Alberto Montaner (60) Carlos Marx (10) Carlos Otero (4) Carlos Saladrigas (15) carlos salim (1) carlos varela (4) Carmelo Mesa-Lago (10) Carnavales (1) Carne (1) carter (22) Casa Blanca (40) Casa de Fidel (16) casinos (3) caso uci (6) Castillo del Morro (1) Castrismo (473) casualidades (5) Catastrofismo (14) Cato Institute (2) Causa 1 (6) Causas de su enfermedad (4) Cayo Coco (1) CEA (6) Ceasescu (6) Celac (53) Celebridades (227) celia cruz (1) Celia Hart (2) celulares (14) Celulas madres (9) Censura (42) Censura en internet (160) central nuclear (9) Centro de estudios de la inteligencia cubana (3) cerebro (54) certificado de nacimiento (13) chantaje (9) Chavez (523) chavismo (37) Che Guevara (74) Chechenia (10) Chelsea Clinton (1) Chernobil (20) Chicago's boys (1) Chile (76) China (492) China ejercito (5) China-Rusia (2) China-Tibet (19) Chinos (2) Chipre (5) Chismes (2) Chivatos (8) chocolate (1) Choteo (7) Chris Simmons (79) Christmas (1) Chuck Hagel (15) CIA (159) ciber espionaje (35) Ciberactivismo (14) Ciberataques (46) cibersecurity (49) Ciencia (50) ciencia-ficcion (1) Ciencias (345) Ciencias y Politica (20) cine (168) Cine Cubano (152) circulacion monetaria (5) Cirque du Soleil (1) ciudadanos (4) ciudades (15) Clase Media (2) Clases sociales (4) Claudia Cadelo (7) Clima (25) cnn (20) coalicion (5) Cobalto (1) coca (2) cocacola (3) Cocaina (7) cocina (2) colaboracionistas (42) Colaboradores y agentes en el exterior (349) Colaborares y agentes en el exterior (31) Colin Powel (4) Colombia (83) Combustibles (5) comercio (4) Comercio Cuba-Estados Unidos (7) Comercio Exterior (27) comercio internacional (27) comercio sexual (7) Comida cubana (3) competitividad (6) complejidad (2) Computacion (33) computadoras (21) comunicacion (6) Comunismo (91) comunistas (54) conceptos (1) condicion humana (4) Condoleezza Rice (1) conducta humana (40) Conflicto (1) Conflicto Colombia-Venezuela (5) conflicto colombia-venezuela-ecuador (21) conflicto cuba-estados unidos (19) Congo (2) consecuencias (1) Consejo de Estado (3) Conservadores (12) Conspiracion (475) conspiranoia (36) constitucion (27) Construccion (55) consules cubano (1) Consumo (3) Contaminacion ambiental (70) Contrabando (6) Contrainteligencia (105) contrarrevolucion (1) contraterrorismo (4) Control de Armas (64) Control Social (37) cookies (1) cooperacion economica (2) cooperativas (11) Coraje (2) Corea (6) Corea del Norte (226) Corea del Norte - Corea del Sur (2) Corea del Norte-Cuba (42) Corea del Norte-EEUU (35) Corea del Sur (38) Corporacion Cubana (1) corporaciones (8) Correa (21) Corrupcion (369) costa de marfil (5) costa de oro (1) Costa Rica (11) Costo de Vida (2) creatividad (5) Creditos (30) crimen organizado (1) Crimenes (107) Criminales (38) Criminales en Cuba (35) Crisis (19) Crisis de Octubre (36) Crisis economica (156) Crisis financiera (279) Crisis mundial (38) crisis politica (8) Cristina Fernández de Kirchner (2) critica social (2) Criticas (1) croacia (2) Crowdfundig (1) Cruceros (5) Cub (2) Cuba (8633) Cuba - Remesas de dinero (37) Cuba Ante Todo (1) Cuba crisis (65) cuba economia (18) Cuba ideologia (5) Cuba Independiente (1) Cuba politica (9) Cuba turismo (143) Cuba-Agricultura (69) Cuba-Argentina (10) cuba-biotecnologia (7) cuba-brasil (91) Cuba-Canada (184) cuba-china (53) Cuba-Colombia (24) Cuba-Corea del Sur (2) Cuba-demografia (15) Cuba-Deportes (22) cuba-ecologia (31) Cuba-Economia (9) Cuba-Educacion (20) Cuba-empleo y desempleo (61) cuba-es (1) Cuba-España (208) Cuba-Estados Unidos (1927) Cuba-Estados Unidos-Canada (16) Cuba-Estados Unidos-Rusia (20) Cuba-Estados Unidos-Union Europea (6) cuba-estados unidos-union sovietica (11) Cuba-eta (8) Cuba-Etiopia (3) Cuba-Exportaciones (26) Cuba-Farc (14) Cuba-Google (9) cuba-holanda (7) Cuba-Ideologia (4) Cuba-India (6) cuba-inglaterra (8) Cuba-internet (115) Cuba-Iran (18) Cuba-Iso (1) Cuba-Medicina (78) Cuba-Medio Oriente (5) Cuba-Mexico (55) Cuba-narcotrafico (22) Cuba-Obama (126) cuba-onu (66) Cuba-Opinion publica (1) Cuba-Prensa-Ideologia (16) Cuba-Qatar (2) Cuba-reformas (42) Cuba-Reino Unido (5) Cuba-Rusia (84) Cuba-Rusia-Estados Unidos (10) Cuba-Rusia-Venezuela (4) Cuba-Sida (15) Cuba-sospechas y miedos (4) Cuba-Sudafrica (2) Cuba-terrorismo (37) Cuba-turismo (2) Cuba-Tv (5) Cuba-Union Europea (83) Cuba-Union Sovietica (8) Cuba-Union Sovietica-EEUU (6) Cuba-Uruguay (11) Cuba-Vaticano (109) Cuba-Venezuela (296) Cuba-venezuela-rusia (5) Cuba-violencia (16) Cuba-Yahoo (1) Cuba: Identidad nacional (4) cubadebate (4) Cubaencuentro (1) Cubalse (1) Cuban study group (4) cubana de aviacion (20) cubanalisis (86) Cubanicidios (1) cubano-americanos (37) Cubanologia (11) Cubanologos (47) Cubanos (19) cubanos en el mundo (81) Cubanos en MMA (4) Cubaq (1) CubaResponde (2) Cubq (1) CUC (24) cuentapropistas (181) Cuentas Nacionales (2) Culto a la personalidad (5) Cultura (38) Curiosidades (506) Cuva (1) Daguestan (1) dalai lama (15) dalia soto (4) damas de blanco (269) daniel ortega (9) Danza (8) Darsi Ferrer (5) Davos (2) Dayron Robles (11) debate de raul (2) Debate Politico (5) Deborah Castro Espin (1) Declaracion de Estados Unidos (3) Delfin (2) Delincuencia juvenil (5) demanda (3) Demandas populares (1) Democracia (168) Demografia (18) denuncia (1) Departamento de Estado (22) Deportacion (51) Deporte (185) deporte cubano (112) deporte profesional (19) deportistas cubanos (39) Derechos Humanos (455) Derribo de Avionetas (6) desalojos (8) desaparecidos (8) Desarrollo cientifico-tecnico (47) Desarrollo-Subdesarrollo (24) desastre ecologico (32) desastre nuclear (123) Desastres (33) Desastres naturales (130) Desde aqui (1) desempleo (27) deserciones (14) Deserciones de deportistas (152) desnudos (6) Desperanza (1) destierro (4) Destruccion (5) deuda (55) Deuda Exterior de Cuba (36) Deuda externa (13) DGI (224) Dialogo con Raul (1) Dialogo Nacional (1) Dialogo Politico (8) Dialogueros (9) diamantes (1) diana krall (1) Diana Nyad (3) Diaz-Balart (4) Dick Cheney (1) Dictadores (97) dictadura (16) Dictaduras (56) dilma rouseff (24) dinamarca (2) dinastias (1) dinero (24) Diosdado Cabello (25) diplomacia (24) diplomaticos cubanos (38) discapacitados (35) Discrepancias (1) Discriminacion (3) Disidencia (166) Disidentes (1045) Distribucion (1) Divisas (10) Djibouti (1) Djokovic (2) doble moral (2) doctrina militar (2) Documental (102) Documental cubano (80) Dolar (11) Donaciones (24) donald trump (12) doping (5) Dr. Antonio de la Cova (1) Dr. Antonio Morales-Pita (2) Dr. Biscet (14) Dr. Darsi Ferrer (19) Dr. Francia (2) Dra. Molina (6) drogas (102) dronenet (1) drones (63) Dualidad monetaria (6) dubai (1) dulce maria loynaz (4) Duque Hernandez (7) Dyron Robles (2) e (1) E-commerce (1) Ebay (5) Ebola (3) ebooks (2) Ecologia (59) Economia (163) Economia Canadiense (13) Economia China (45) Economia Cubana (350) Economia mundial (75) Economist (1) Economistas cubanos (13) Ecuado-Estados Unidos (2) Ecuador (76) Ecuador-Estados Unidos (2) Educacion (36) Edward Snowden (63) EEUU (2) EEUU Congreso (169) EEUU desintegracion (2) EEUU Economia (73) EEUU Gobierno (61) EEUU senado (126) EEUU-China (51) EEUU-Japon (3) EEUU-Mexico (19) efecto domino (2) efectos (1) Egipto (174) Einstein (8) ejecutivos (2) Ejercito (84) ejercito britanico (1) ejercito canadiense (6) ejercito cubano (52) Ejercito norteamericano (217) Ejercito norteamericano Iraq (9) Ejercito norteamericanoIslamismo (2) Ejercito Rebelde (8) ejercito ruso (20) ejercito venezolano (14) El caso Marquitos (1) El Chacal (3) El Coran (5) El Critico (2) El Grupo de Raul (25) El Guaton (22) El Pais (3) El Papa (113) El Salvador (9) El Sexto (11) Elecciones (140) Elecciones en Cuba (76) elecciones en estdos unidos (3) Elecciones en EU (216) electronica (1) Elena Burke (1) Elian (13) Eliecer Avila (29) Elite (5) email (10) embajadas cubanas (6) Embargo (591) Emigracioin (20) Emigracion (78) Emigracion cubana (1345) emigracion ilegal (53) Emigrantes ilegales (49) emilio ichikawa (135) EMP ha (1) Empleo (18) Emprendedores (13) empresarios (6) empresas (26) Empresas extranjeras en Cuba (40) Encuesta de opinion (32) Energia (36) energia electrica (29) Energia nuclear (89) energia termonuclear (1) Energias renovables (31) enfermedades (88) enfermos (8) Enjuiciamiento (1) Enrique Dans (1) Enrisco (14) Entrenamiento militar (1) entretenimiento (7) envejecimiento (3) envios a Cuba (10) epidemias (59) equality (1) Eric Holder (12) erick sanchez (3) erislandi lara (2) erislandy lara (16) Ernesto Diaz de Villegas (1) Ernesto Hernandez Busto (2) erotismo (18) escambray (3) escandalo (36) esclavitud (2) escocia (1) Escritores cubanos (98) escuadron patriota (8) escuelas (6) Eslovaquia (1) Espacio Laical (1) Espana (10) España (148) Especulacion (3) Espias (47) espias cubanos (98) Espias cubanos presos (158) Espinaxiones (23) Espionaje (94) espionaje industrial (11) estacion internacional (1) estadisticas (26) Estado (7) Estado de Sats (26) Estado de sitio (1) estados (1) Estados Unidos (1343) estados unidos crisis (112) Estados Unidos economia (86) estados unidos gobierno (40) Estados Unidos-Canada (35) Estados Unidos-China (4) Estados Unidos-Rusia (63) estanflacion (1) Esteban Lazo (1) Esteban Morales Dominguez (4) esteroides (1) estonia (1) estrategia (3) estrategia militar (3) estudiantes extranjeros (8) Estudios Cubanos (2) estulin (1) Estupideces (295) Eta (8) Etanol (4) Etica Politica (3) Etica y moral (10) Etnologia (2) EU (2) eu senado (3) Eugenio Yáñez (66) euro (4) Europa (67) Europa del Este (1) Eusebio Leal (12) eutanasia (5) Eva Braun (2) evacuacion (1) evasion fiscal (1) Evo Morales (38) evolucion (19) ex paises socialistas (1) excarcelados (1) Exili (1) Exilio (8) Exilio cubano (105) Exodo cubano (5) explosion nuclear (4) Explotacion del trabajo infantil (2) Exportaciones (11) expropiaciones (6) extranjeros (6) extrema derecha (6) extremistas (59) F1 (4) facebook (67) fallas de internet (9) Familia (43) familia cubana (9) Famosos (2) Far (26) Farc (81) fascismo (4) FBI (122) federico garcia lorca (1) Felicidad (4) Felix Bonne Csarcasses (1) Feria del Libro (1) ferry (1) Fertilizantes (1) Fidel (873) Fidel Castro (8) Fidel familia (61) Fidel reflexiones (4) Fidel-Estados Unidos (2) Fidelistas (1) Fidelito (9) fiji (1) filipinas (11) Filosofia (21) Finanzas (81) Finlandia (3) first nation (4) fisica (29) Fisin (1) FIU (9) flamur (5) Flash usb (1) flora (1) Florida (54) FMI (9) Fnca (9) Fondos de inversion (21) forbes (9) Foreign Policy blog (3) Formula 1 (1) Foros cubanos (1) Fortuna de Fidel y Raul (5) Fotografia (119) fran (1) Francia (60) Francis I (24) franco (2) François Hollande (1) Frank Delgado (1) Frases celebres (3) Fraude (123) fraude electoral (41) fraude fiscal (2) freddi roche (1) Frente de Resistencia Civica OZT (6) Friedrich Hayek (5) frontera (9) Fuerza de trabajo (24) fukushima (9) Fusilamientos (13) futbol (3) Futbol cubano (8) Futuro (27) G.W. Bush (8) G2 (7) G20 (3) G7 (2) g8 (4) Gabo (5) Gabriel Garcia Marquez (7) gaddafi (136) Gaesa (5) Galicia (3) Gallegos (1) Gamboa (24) Ganaderia (9) Ganado (5) Gangs (2) garry kasparov (5) Gas (10) Gasolina (8) gatos (1) Gays (56) gaza (1) gazapos (1) Geert Wilders (2) Gen. Petraeus (12) Gen. Rafael del Pino (17) gene (1) gene sharp (3) Generacion Y (26) Generales (39) Generales cubanos (43) Genetica (33) genios (5) genocidio (2) Geoges Soros (17) Geometria Fractal (4) geopolitica (48) Geopolitica cubana (20) Geopolitica latinoamericana (37) george orwel (2) George Zimmerman (9) Georgia (8) Gerencia empresarial (5) Ghana (4) Giron (1) gitanos (2) glacier (1) glasnost (1) glasnot (2) Glenn Beck (4) globalistas (3) Globalizacion (14) Gloria Stefan (1) gmail (1) gobernabilidad (6) gobernantes (1) Gobierno cubano (15) Gobierno Mundial (10) Gobierno paralelo (2) gobiernos (21) golf (3) golfo de mexico (2) Golpe de estado (10) google (61) Google glass (2) Gorbachov (24) Gorki (27) grammy (1) Granada (6) grandes ligas (71) Granma (66) grecia (30) greenpace (1) greenpeace (1) Grenada (1) Groenlandia (6) Ground Zero (6) guama (20) Guanabo (3) Guantanamo (18) Guatemala (5) guerra (92) guerra asimetrica (5) guerra cibernetica (53) guerra civil (70) guerra comercial (2) Guerra de Angola (20) Guerra de E-mails (1) guerra espacial (2) Guerra Fria (37) Guerra hispano-americana (6) Guerra Irregular (2) guerra sicologica (3) Guerras (98) Guerras africanas (13) Guerrillas (31) Guillermo Cabrera Infante (10) Guillermo Farinas (86) guinness (6) gulag (2) Guyana (1) haarp (4) Habana (1) Hackers (60) Hackers cubanos (4) Hairon Socarras (1) Haiti (24) Hamas (29) Hambre (14) hambruna (3) Hamid Karzai (14) Haroldo (3) Hassan Rouhani (4) hawai (4) Hazanas (88) Heberto Padilla (8) Hector Lombard (11) hemingway (5) Henrique Capriles (20) henry kissinger (4) Herencia (2) Hermanos al Rescate (18) heroismo (6) Herta Müller (2) herzegovina (1) hesbollah (1) Hezbollah (16) Hialeah (4) Hidrologia (1) Hijos (4) hijos de puta (2) Hilda Molina (7) Hillary Clinton (83) hipotecas (7) hippies (2) hispanos (4) Historia (57) Historia de Cuba (48) Hitler (21) hizbollah (2) hobby (1) Holanda (6) hollywood (85) holografia (1) hombre (39) homeless (8) Homofobia (50) Homosexuales (25) Homosexualismo (23) Honduras (42) Hong Kong (3) hopkins (2) hot line (1) huber matos (19) Hubert Matos (20) Huckabee (1) huelga de hambre (160) huelgas (3) humanismo (2) humanos (25) Humberto Fontova (15) Humidores (1) Humor (583) hungria (3) Huracanes (80) I GM (3) I-D (4) Iberoamerica (3) icaic (3) Ichikawa (2) Ideologia (12) Idiomas (4) Idiotas (18) Ig Nobel Prize (4) Iglesia (48) Iglesia cubana (230) II GM (18) III GM (1) iInestabilidad social (1) Ileana de la Guardia (1) Ileana Ros-Lehtinen (24) Ilegales (1) imperios (2) Importaciones (22) Impuestos (99) India (35) Indice de Desarrollo Humano (5) indigenas (7) Indigencia (2) indolencia (4) indonesia (5) industria (4) Industria azucarera (45) industria cubana (1) industriales (2) Ineficiencia economica (1) inequality (6) Inestabilidad social (17) Infamia (6) inflacion (8) Informacion (14) informatica (22) Infraestructura (1) ingenieria social (2) Inglaterra (25) Ingrid Betacourt (7) Inmobiliarias (20) inmolacion (1) Inmovilismo raulista (3) innovaciones (20) Intelectuales (24) intelectuales y artistas cubanos (31) Inteligencia (52) inteligencia artificial (9) Inteligencia cubana (71) Internet (242) intervencion militar (44) Intolerancia (4) invasion (5) Inversion extranjera (412) Inversiones (48) inversiones norteamericanas en cuba (14) investigaciones secretas (2) Ion Mihai Pacepa (1) ipad (5) iphone (2) Iran (201) iran-estados unidos (65) Iraq (58) irlanda (12) isaac asimov (2) ISIS (21) Islam (99) Islamismo (168) islandia (6) islas caiman (6) Islas del Pacifico (2) Israel (148) Israel-EEUU (23) israel-iran (8) israel-palestina (12) Italia (41) Ivan de la Nuez (4) Ivan Pedroso (1) Izquierdas (26) J.E. Hoover (2) J.K. Rowling (1) jaime bayly (6) Jaime Ortega (53) Jaime Suchlicki (1) jamaica (3) Japon (178) japon terremotos (8) Jared Lee Loughner (1) jeb bush (6) jesse ventura (16) JFK (43) Jicotea cubana (1) jihad (18) jineterismo (51) Joaquin Sabinas (1) joe biden (18) Joel Casamayor (9) John A. Boehner (48) John Boehner (2) John Brennan (2) John Kerry (37) john lennon (6) Jon Jones (2) Jon Stewart (4) jordania (5) Jorge Arreaza (1) jorge pomar (4) Jose Ariel Contreras (4) Jose Daniel Ferrer (7) Jose Dariel Abreu (12) Jose Fernandez (1) jose lezama lima (2) jose marti (2) Jose Mujica (6) Jose Ramon Machado Ventura (11) Juan Abreu (38) Juan F. Benemelis (9) Juan Juan (31) Juan Manuel Marquez (2) Juan Triana (7) jubilados (1) judios (21) Juegos (15) Juegos Olimpicos (23) Julian Assange (31) Julio Casas Regueiro (2) justicia (4) Justin Bieber (5) Justin Trudeau (6) Justin Truedeau (1) Juventud (31) Juventud Cubana (104) Juventud Rebelde (5) kamikazes (1) Kaos (8) kAOS en la red (28) karadzic (1) karzai (2) kazajastan (3) Kcho (2) kendry morales (5) Kennedy (53) Kenya (5) Keynesianismo (3) KGB (11) Khamenei (4) Kid Chocolate (2) Kim Jong Il (20) kim jong-un (51) kirchner (2) kirguizia (2) Kirguizistan (2) Kitchner (5) klitchko (1) Klitschko (1) klitshko (10) Kosovo (3) kuwait (3) La Habana (23) lady gaga (7) Laetitia Casta (1) Lage (21) Lance Armstrong (13) laser (1) Latinoamerica (115) latinos (2) Laura Labrada Pollan (1) laura pollan (34) lavado de dinero (26) Laz (2) Lazaro Barredo (2) Lazaro Gonzalez (1) leche (4) Lee Harvey Oswald (5) lefties (24) Leftist (4) leftists (112) leinier (2) Lenguaje (10) lenin (7) leo brouwer (1) Leonard Cohen (2) leonardo da vinci (2) Leonardo Padura (13) Leopoldo Lopez (10) lesbian (6) Ley de Ajuste Cubana (20) Leyes (82) Leyes cubanas (68) Lezama Lima (2) lgbt (17) libano (6) Liberacion (1) Liberales (9) Liberalismo (11) Libertad (30) Libertad de expresion (50) libertad de informacion (18) libertad de prensa (8) Libia (356) Libre Expresion (1) Libreta de Abastecimientos (11) Libros (23) lideres (1) Lina Ruz (1) Literatura (35) Literatura Cubana (61) Lituania (3) Liu Xiaobo (9) livan hernandez (11) Lluvia (1) Logica Difusa (2) logistica (2) Long tail (1) Los Aldeanos (28) Los Duros (2) Los Miquis (4) loteria (25) Lucha no violenta activa (36) Ludwing von Mises (3) luis alberto garcia (1) Luis Alberto Lopez Rodriquez-Callejas (3) Luis Alberto Rodriquez (6) Lula (44) lulzsec (1) Luna (13) Machado Ventura (19) Machu Picchu (1) Macroeconomia (10) madres (9) Mafia (24) Mafia cubana (4) Magnus Carlsen (1) Mahmoud Abbas (3) mahoma (1) malasia (5) Malcolm Gladwell (1) malcom x (1) Maleconazo (11) mali (1) Malta (2) Malvinas (2) Mambises (3) Mandela (4) Manipulacion (556) manny pacquiao (18) Manuel Cuesta Morua (1) Manuel Diaz Martinez (2) Manuel Vazquez Portal (4) Mao Tse Tung (8) Mapas (5) Maquiavelo (1) mar (42) Maradona (5) marcas (4) marco rubio (102) marcos rubio (3) maremotos (10) margaret thatcher (6) Marginalidad (19) Maria Corina Machado (8) María Corina Machado (3) maria elvira (3) Maria Gabriela Chavez (1) Mariel (18) Mariela Castro (91) Marifelli Perez-Stable (9) marihuana (22) marijuana (2) marilyn monroe (8) Marino Murillo (6) Mario Chanes de Armas (2) Mario Vargas Llosa (6) Mark Zuckerberg (8) Marketing (10) Marquitos (1) marta fonseca (1) marte (13) Martha Beatriz Roque (49) Martha Colmenares (16) Marti (5) martin luther king (4) Marulanda (7) Marx (1) Marxismo (18) Masacre del remolcador 13 de marzo (5) masas (1) mashable (1) masoneria (3) mass killers (26) matematicas (7) material nuclear (15) Materias primas (6) Mauritania (1) max lesnik (3) Max Marambio (31) mayweather (11) Mazorra (1) McCain (17) media (68) Mediacion (2) Medicare (18) Medicina (139) medicinas (31) Medicos cubanos (107) Medio ambiente (24) Medio Oriente (80) medio oriente crisis (4) Medios de comunicion (125) Medvedev (19) Mercado (18) Mercado informal (7) Mercado Inmobiliario (36) Mercado InmobiliarioR (1) mercado mayorista (8) mercado minorista (3) Mercados Agropecuarios (26) mercados emergentes (2) Mercosur (1) meryl streep (1) Mesa Redonda (5) meteoritos (23) Mexico (52) mi5 (1) Miami (362) michael jackson (5) Michael Moore (9) Michel Foucault (3) Michelle Bachelet (3) michelle obama (19) Microcreditos (12) microeconomia (1) Microsiervos (4) Microsoft (9) miedos (4) Migracion (6) Miguel Barnet (1) Miguel Diaz-Canel (31) Mike Perez (2) mike porcel (1) Mike Tyson (9) Militares (37) militares cubanos (49) militares venezolanos (12) Militarismo (17) Millennials (1) milton friedman (1) minas (5) minerales (25) Minint (28) minorias (2) Miriam Celaya (1) miseria (90) Misterios (25) Mitt Romney (36) MLC (3) MMA (138) moda (11) Modelo chino (9) modelos economicos (3) Mohammed Morsi (13) momias (1) Monarquias (8) moneda (12) moneda virtual (4) mongolia (2) Montaner (7) montreal (1) Movilizacion contra Castro (1) Movimiento 26 de Julio (1) Movimiento Cristiano Liberacion (4) Mozambique (1) Mubarak (9) muerte (48) muerte asistida (1) Muertes del Castrismo (180) Muertos de la Revolucion (12) Mugabe (8) Muhammad Ali (5) Mujeres (149) Mujeres cubanas (105) mulsumanes (7) multiculturalismo (10) Mundo (1102) Muro de Berlin (17) Musica (173) Musica Cubana (258) Musica-tecnologia (2) musicos (13) Musicos cubanos (261) Musicos ubanos (1) muslim brotherhood (3) muslims brotherhood (57) mussolini (1) Musulmanes (244) myanmar (6) nacion (1) Nacionalismo (1) Nadal (3) namibia (5) nanomedicina (2) nanotecnologias (15) Napoleon (2) narcoguerrilla (23) Narcotrafico (53) Nasa (64) National Security Agency (20) naturaleza (22) navy seal (3) nazismo (18) Negociacion politica (172) negocios (41) negros (5) Nelson Mandela (16) Neocastrismo (540) neocons (8) neonazis (3) nepal (11) Nepotismo (6) nerd (1) Neruda (2) Network (1) neutralidad (1) New York (31) New York Times (17) Newsweek (1) Niagara Falls (5) nicaragua (25) Nick Wallenda (1) Nicolas Maduro (116) nigeria (2) Nik Wallenda (1) Nikita Jrushchov (3) ninos (214) Niquel (17) Niurka Marcos (1) nivel de vida (10) Noam Chomsky (1) nomeklatura (6) nomekltarua (3) nomen (1) Nomenklatura (456) Norberto Fuentes (11) Norteamerica (3) norteamericanos (5) noruega (14) Nostradamus (1) Noticias (8) NSA (13) nudismo (2) nueva zelandia (13) Nuevo Herald (7) Obama (20) Obama-Raul (18) Obama's Group (12) Obamacare (38) Obamunismo (1) Occidente (45) occupy movement (17) Ochoa (14) Odalanier Solis (7) Odio (3) odlanier solis (13) OEA (36) Ofelia Acevedo (1) Ofensiva revolucionaria (1) Oferta y demanda (8) oil sands (2) Olimpiadas (2) Oliver Stone (2) ollanta humala (3) Olof Palme (1) OLPL (15) ontario (20) Ontologia (3) ONU (54) Operacion Caguairan (2) Opiniones (4) Opositores (882) opostiores (16) Orestes Lorenzo (1) Organizaciones politicas del exilio (85) organs trade (1) Orlando Zapata Tamayo (81) orlov (9) Ortega (1) osama bin laden (82) oscar de la hoya (1) Oscar Elias Biscet (25) Oscar Espinosa Chepe (20) Oscar Haza (5) Otan (55) OTZ (1) ovnis (12) OWS (33) OZT (57) Pablo Escobar Gavirias (7) Pablo Iglesias (1) Pablo Milanes (24) Padre Conrado (1) Paises emisores de turismo (31) Pakistan (46) paladares (8) Palestina (68) Panama (28) pancho cespedes (4) Panfilo (5) papua (1) paquetes a Cuba (2) paquistan (1) paquito D'rivera (6) paradigmas (8) paraguay (5) paraguay. Cuba (2) Paramilitares (4) paranormal (3) Parche (1) Paris Hilton (1) parlamento (7) Partido Comunisa de Cuba (43) partido comunista (35) Partido Comunista de Cuba (7) Partido Democrata (92) Partido politicos (49) Partido Republicano (102) Partido Socialista Unido Venezolano (1) partidos politicos (12) pastor terry jones (1) Patricio de la Guardia (2) patriotismo (1) paul krugman (16) Paul Ryan (2) Pavonato (1) Paya (111) paypal (3) paywall (1) Paz (6) PCC (10) PDVAL (1) PDVSA (14) peacemakers (1) Pederastia (1) Pedofilia (3) pedolfilia (1) pedro campos (3) Pedro Diaz Lanz (5) Pedro Luis Boitel (5) Pedro Luis Diaz Lanz (1) Pedro Luis Ferrer (5) pedro pablo oliva (5) Pelota (66) Pelota cubana (294) peloteros cubanos (12) Peloteros cubanos en grandes ligas (243) Pena de muerte (5) Pensadores cubanos (5) Pensamiento politico (2) pensiones (3) Pentagono (82) Penultimos Dias (3) pequenos negocios (3) percepcion (4) Perdon (2) Perez Roque (10) Perfil de Raul (2) Periodismo (9) periodistas (17) Periodistas cubanos (21) periodistas independientes (39) Peronismo (1) Persona del ano (1) personalidades (23) Peru (16) perugorria (2) Peso cubano (17) PETA (1) Petrocasas (3) Petroleo (195) Petroleo cubano (202) PIB [GDP] (1) picasso (1) Piedad Cordova (1) pinochet (1) pinttura (4) Pintura Cubana (44) piratas (7) Plan de Raul (2) planificacion (4) Playa Giron (23) playas (9) Plaza Tiannamen (7) po0 (1) poblacion (100) Poblacion y dinero (137) Pobreza (234) pobreza estructural (84) poder (6) Poder Politico (131) Poder politico en Cuba (41) Poder Popular (12) Poesia (19) Poker (1) Polemica (5) Policia (91) Politica (63) politica exterior (8) politica fiscal (1) Politica internacional (5) Politica Monetaria (2) Politica norteamericana hacia Cuba (1) Political correctness (10) politicamente correcto (3) politicos (87) politicos norteamericanos (1) Polo Norte (1) polonia (8) Polucion (1) ponzi scheme (3) popularidad (2) Populismo (10) Porno (5) Porno para Ricardo (20) pornografia (6) Portugal (12) posada carriles (4) posicion comun (4) post Fidel (4) Post-castrismo (7) Post-fidelismo (5) Postcastrismo (38) Postcastro (1) Postcomunismo (1) PostFidel (2) Postfidelismo (13) Precios (27) Precios en el mercado informal (3) predicciones (8) premio (9) Premio 11 de Abril (2) Premio al Buen Corazon (1) Premio Blog Acido (1) Premio Blog Desmentido (1) Premio Blog Dorado (2) Premio Eta Kanpora (1) Premio Huella 2008 (5) Premio Nobel (26) Premio Nobel de Economia (4) premio nobel de la paz (6) Premio Nobel de Literatura (6) Premio Ortega y Gasset (3) Premio Sajarov (2) Premio San Miguel Arcangel (1) Premios (11) Premios 11 de Abril (1) Prensa (43) prensa cubana (52) Prensa Extranjera (89) Presidente de Cuba (1) Presidio Politico (39) Presos (58) Presos de conciencia (88) presos politicos (55) Presupuesto (106) Presupuesto Militar (2) pride (2) Primavera Negra (77) prisioneros (10) Prisioneros de conciencia (61) Prisioneros de concienciencia (1) privacidad (67) productividad (3) Producto Interno de Cuba (1) profecias (6) Programa politico (11) Progreso (2) Prohibiciones (2) pronosticos (13) Propaganda (248) Propiedad (2) Propiedad intelectual (1) Propiedad privada (6) proselitismo (2) Prosperidad (1) Prostitucion (90) Protesta (45) Protestas (559) provocacion (21) Proyecto Varela (8) PSUV (1) publicidad (1) Pueblo (5) Puerto Rico (6) Punto 0-0 (1) puppets (1) Putin (137) Pymes (63) Qatar (5) quantum computer (2) Quebec (3) Quejas de la poblacion (51) Queubec (1) Quinquenio Gris (1) Racionamiento (4) Racismo (50) radio frequency wapons (1) Radio Marti (16) radioactividad (31) Rafael Alejandro Hernandez Real (1) Rafael Correa (24) rafael rojas (3) rahm emanuel (5) ramadan (2) Ramiro (22) Rances Barthelemy (2) randy alonso (3) raperos cubanos (1) Raul (646) Raul Castro (12) raul familia (17) Raul Reyes (16) Raul Rivero (7) Raul y Fidel Castro (4) Raulismo (16) Razas en Cuba (1) RDA (17) Real politik (2) rebeldes (56) rebelion (1) reciclaje (1) Reclamacion de propiedades expropiadas (1) Reclutamiento de agentes (1) reconciliacion nacional (1) Reconstruccion (1) Recrutamiento de agentes (9) Red Avispa (58) Redes sociales (37) redistribucion (1) Reflexiones (4) reforma en cuba (239) reforma migratoria (105) Reforma Monetaria (49) Reforma politica (4) Reformas (86) Reformas economicas (517) Reformas economicas. (1) Reformas raulistas (146) Refugiados (6) Regionalismo (1) Reina Tamayo (30) reinaldo arenas (5) Reinaldo Escobar (23) reino unido (116) Relaciones Cuba-Estados Unidos (5) Relaciones Internacionales (2) Relevo generacional (5) Religion (184) religiones afrocubanas (34) Remolcador (6) Renuncia (2) Renuncia de Fidel (1) rep checa (1) repatriacion (5) Reporteros sin Fronteras (7) Represioin (33) Represion (1389) Represion a los intelectuales (116) Repsol (16) Republica Checa (5) Republica Dominicana (15) resistencia popular (3) reunificacion (1) reunificacion familiar (8) revolucion (7) revolucion arabe (5) revolucion cubana (48) Revolucionarios (2) reynier aguero (1) richard branson (6) Richard Nixon (5) ricos (22) riesgo (2) rigondeaux (28) Riqueza (24) Rob Ford (1) robert kennedy (1) robertico robaina (2) Robots (37) rockets (35) Roger Federer (2) ron cubano (10) ronald reagan (13) Rosa Diez (1) Rosa María Payá (40) Rosita Fornes (2) Ruinas (3) Rumania (16) rumanos (1) Rumores (5) rupert murdoch (1) Rusia (383) Saddam Hussein (1) sahara occidental (1) Salarios (32) Salman Rushdie (1) Salud (356) salud cubana (172) Salud de Fidel (70) Salud de Raul (2) Salud publica (369) same sex marriage (1) Sandinistas (1) Sandino (1) santiago de cuba (9) Sara Marta Fonseca (1) Sarah Palin (15) sarajevo (1) satelite (11) Sats. Cuba (40) Scarabeo 9 (6) secret service (4) Secretario de Defensa (2) Secretario de Estado (1) Secreto (17) secretos militares (12) Secuestrados (21) Secuestros (39) securidad del estado (1) Seguridad (32) seguridad cubana (25) Seguridad del Estado (77) Seguridad nacional (72) seguridad personal (12) seguridad social (4) Seguros (11) Selman (2) Semiotica (2) senadores (40) serbia (3) Sergio Ramirez (1) sexo (69) Sharia (16) Sherrit (19) siberia (2) Sicilia (1) Sicologia (38) Sicologia politica (12) Sida (10) Silvio Benitez (20) Silvio Rodriquez (30) silvito el libre (4) Simon Bolivar (3) sina (25) Sindicatos (27) Sindrome de la Indefension Adquirida (15) Sindrome del Neocastrismo (69) Singapur (7) siquiatria (12) Siria (93) smartphone (8) smog (1) sms (1) Soberania (1) Social (1) social media (4) social network (1) Socialdemocracia (4) Socialismo (56) socialismo de mercado (3) Socialismo del Siglo XXI (19) socialistas (44) Sociedad (84) Sociedad Civil (30) Sociedades Secretas (1) Sociologia (29) sofia loren (1) software (2) sol (11) soldados (27) Solidaridad (7) Solzhenitsyn (3) Somalia (16) Sonia Garro (14) Soros (1) sri lanka (1) st.piere (1) st.pierre (2) Stalin (23) Stephen Hawking (10) steve jobs (12) stock market (6) stratfor (3) Subastas (18) submarinos (1) Subversion (3) Sucesion (154) Sucesores (107) Sucre (3) Sudafrica (29) Sudal del Sur (1) Sudan (4) suecia (18) Suelos (1) suerte (13) suicidio (25) suiza (7) sundance (2) Susan Boyle (1) Susan Rice (3) Swat team (4) Tabaco Cubano (33) tabacos cubanos (3) tabaquismo (4) Tabu (1) tailandia (3) taiwan (10) Taladrid (1) talento (2) Taliban (65) Tania Bruguera (10) Tarata (1) tarjetas de credito (3) task force (1) tattoo (4) taxpayers (2) Tea Party (15) Teatro cubano (11) tecnologia (213) ted cruz (22) ted kennedy (1) Telecomunicaciones (77) Television (14) tendencias (1) Tenis (8) Teoria Economica (76) Teoria Politica (43) Terremotos (29) terromotos (7) Terrorismo (469) terroristas (409) terry fox (1) Terry Jones (2) Texas (3) thailandia (3) the beatles (6) thi (1) Think Tank (269) Tibet (20) tiburones (5) Tierra (52) Times (7) timor oriental (1) Tina Turner (1) Tiro fijo (2) tolerancia (1) tomas piard (2) tony blair (2) tony castro (23) Tony Cortes (4) Tony de la Guardia (9) Toronto (79) Torturas (17) Totalitarismo (21) trabajadores por cuenta propia (29) trabajadores publicos (1) trabajos (10) Tracey Eaton (29) trafico de armas (53) Trafico de drogas (98) trafico de organos (2) trafico de personas (22) tragedias (3) transgender (2) Transicion (175) Transporte (29) Trasvestismo (4) Tratado de Libre Comercio (1) travesti (1) tren (20) tribunal internacional (1) Trilateral (2) trinida y tobago (1) Trotsky (1) trudeau (1) Tsunami (10) tunez (16) Tupamaro (1) Turismo (24) Turismo Cuba (136) turistas norteamericanos (2) Turquia (23) TV cubana (11) Tv Marti (12) twiter (5) Twitter (40) tycoon (5) UCI (14) Ucrania (43) UFC (65) ufo (10) uigur (1) UJC (13) Umap (7) Underground (1) Uneac (30) Uneac. Censura (10) UNESCO (1) Unidad politica (2) union (1) Union Europea (93) Union Sovietica (110) Universidad (86) Universo (68) Univision (1) UNPACU (75) Upec (3) uranio (3) Uribe (3) Uruguay (12) US Grants (2) US Presidentes (53) uzbekistan (2) Vacilon (1) vaclav havel (4) Valores y normas de conductas (14) Van Van (3) Vaticano (66) Vejez (3) Venezuela (467) Venezuela crisis (42) venezuela economia (3) Venezuela elecciones (50) venezuela-china (7) Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran (1) Venezuela-Estados Unidos (26) Venezuela-Rusia (5) Ventas (1) Verizon Scandal (1) VI Congreso del PCC (46) Via China (3) Viajes a Cuba (232) viajes al exterior (10) vicente botin (1) victimas del 911 (7) victor mesa (1) Vida (32) vida extraterrestre (19) Vida Guerra (1) Video (30) video juegos (9) viejos (6) Viet Nam (26) Violencia (20) Virgen del Cobre (4) virtual (1) Virus (12) Vitali Klitschko (1) Vivienda (199) Vladimiro Roca (13) Voces del Barrio (8) volcanes (9) Walesa (11) wall street (31) walmart (6) Welfare (7) Wendy Guerra (4) whistleblower (3) whistleblowers (1) wi-fi (8) WikiLeaks (143) wikipedia (4) william levy (1) Willy Chirno (6) Wilman Villar Mendoza (26) Wilmar Villar Mendoza (1) windows (1) winston churchill (4) World Trade Center (18) World Trade Organization (1) wynoma ryder (1) Xi Jinping (11) xiomara laugart (6) XXX (1) yahoo (3) Yaoutube (1) Yasiel Puig (14) Yasmani Tomas (1) yasser arafat (10) Yeltsin (4) yemen (38) Yo acuso al gobierno cubano (1) Yoan Moncada (1) Yoani (276) Yoany (19) Yoenis Cespedes (10) yoga (5) Yohandry (6) yoko ono (1) Youtube (15) yuan (6) Yugoeslavia (1) Yunier Dorticos (1) yuri gagarin (3) Zawahri (1) zelaya (1) Zimbawe (8) Zoe Valdes (22) Zona Franca Mariel (38) Zumbado (1)

La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]
¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

Seguidores

Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.

Quotes

¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan
Bloggers Unite

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

Suscribirse Cuba Independiente

CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com