Propuesta Nacional
El Partido Liberal de la República de Cuba invita a todas las organizaciones opositoras y de la sociedad civil cubana, así como a cualquier ciudadano preocupado por el destino de la nación a reflexionar en torno a la siguiente propuesta:
- Atendiendo a que en los últimos cincuenta años el poder político ha sido el monopolio de un grupo de personas, aun cuando los velos institucionales pueden dar la impresión de la existencia de un estado normalmente constituido.
- Teniendo en consideración que las actuales generaciones de cubanos socialmente activas que se sienten al menos descontentos con la situación del país, constituyen una notable mayoría.
- Partiendo del principio de que ni la intervención exterior ni la explosión de la violencia interna son caminos viables para encontrar soluciones a nuestros complejos problemas.
PROPONEMOS:
Hacer el intento de modificar la composición política de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por ser ésta la única que pasa en sus inicios por el filtro del sufragio popular.
Para dar los primeros pasos en este propósito, consideramos oportuno que las fuerzas opositoras y de la sociedad civil, aceptemos el reto de participar en las próximas elecciones para delegados de circunscripción.
Nuestra participación estaría basada en el derecho ciudadano que ampara la ley y debe atenerse a los estrechos marcos de lo legislado. Se trata de respetar la ley para acceder al lugar desde donde puede, pacíficamente, cambiarse la ley.
En las próximas asambleas de nominación propondremos a aquellos patriotas honestos y capaces que estén en disposición de impulsar los cambios que con tanta urgencia necesita Cuba. No debemos limitarnos al estrecho marco partidista, incluso valdría la pena renunciar a todo tipo de protagonismo o caudillismo. Vivimos en la base y conocemos cómo piensan las personas. Seamos promotores de la responsabilidad cívica, no para hacerle el juego a la casta gobernante, sino para cambiar las reglas del juego.
Si en las casi quince mil circunscripciones que existen en el país, al menos la tercera parte de sus delegados fueran propensos a los cambios, terminaría la falsa unanimidad que mantiene el inmovilismo en la vida política de la nación. Propongamos pues a quienes abogan por las libertades de expresión y de asociación, a quienes están deseosos de abolir las restricciones migratorias, a los que quieren encaminar la economía bajo las leyes del mercado. Propongamos a aquellos que sabemos que votarán a favor de liberar a los presos políticos, de eliminar la dualidad monetaria, de favorecer relaciones internacionales basadas en la paz y la confianza recíproca, sin fundamentalismos ideológicos ni rencores extemporáneos. Nuestros candidatos serán los que más se preocupen por su comunidad, los que aspiren a la reconciliación de todos los cubanos, los que tengan los ojos puestos en el futuro.
Esta propuesta no pretende sustituir ni opacar otra iniciativa, en ella no será necesario firmar alianzas ni establecer compromisos. No habrá componendas partidistas para repartir feudos o zonas de influencia. Sólo se trata de no perder la próxima oportunidad que tenemos de influir en que las cosas pasen. Si nos unimos en esta iniciativa, como en otras ocasiones nos hemos unido para estimular el abstencionismo electoral, no tendremos nada que perder y estaremos inaugurando una nueva modalidad en la lucha por la democracia.
Ejecutivo Nacional del PLRC.
Lazaro, mi hermano debido a la importancia que esta iniciativa tiene, la voy a colgar en mi pagina, con tu permiso, un abrazo, angel
ResponderEliminarMuchas gracias Angel. Verdaderos patriotas con mucho coraje y con clara compresion del camino.
ResponderEliminar