José Luis Rodríguez reitera prioridades económicas de Cuba
José Luis Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y Ministro de Economia y Planificacion explico en Bayamo las prioridades economicas del pais para el 2009
La recuperación después de tres huracanes es la principal prioridad económica en 2009
Incremento de la producción de alimentos
Ahorro de combustibles
Reordenamiento del transporte
Pero estas no son las prioridades reales del gobierno cubano. Hacia la administracion interna subordinaba al poder central funcionan mas como politicas de propaganda encaminadas a la contention del descontento social por las miserias acumuladas. Hacia lo externo, Jose Luis no cuenta ni con voz ni voto y probablemente se entere a nivel de pasillo de las directrices que se trabajan.
Volviendo a las anunciadas prioridades de Jose Luis, es conveniente recordar que la recuperacion no pasa por los danos provocados por los ultimos tres huracanes, sino que se acumulan serias afectaciones particularmente en el sector de la vivienda desde mucho antes del 2008 y que esperan por una solucion.
Algunas personas y analistas del tema cubano han confundido deseos con realidades en el tema del incremento de la produccion de alimentos, suponiendo que la reparticion de tierras en usufructo sera la panacea universal para la hambruna. Con rudimentarios instrumentos de labranza que deben ser adquiridos a precios ridiculamente elevados y en Cucy con la condicionante que el 90% de las producciones agropecuarias tienen que ser vendidas al estado a precios fijados arbitrariamente por este, es imposible lograr no ya la autosuficiencia alimentaria del pais, sino simplemente un nivel decoroso en la produccion de alimentos. No contar ademas que los frijoles, los platanos, la cebolla, el ajo y alguna carne de puerco, no constituyen lo hoy en dia se considera una dieta minima equilibrada aunque la mayoria de los cubanos esten felices de contar con ellos.
Que sepa, no se ha realizado o publicado un estudio de los indices de eficiencia del sistema energetico nacional en terminos de tonelada de combustible/generacion electrica, incluyendo en ello los emblematicos grupos electrogenos del Comandante. Se continua el empleo de tecnologias arcaicas grandes consumidoras de energia y altamente contaminantes en la planta industrial y en el transporte. El caso de generadores en los centrales sin aislamiento tecnico y los Kamaz de Fidelito el constructor, son solo un par de ejemplos de por donde camina la politica de ahorro de los portadores energeticos. Solo con bombillos ahorradores no se ahora energia.
Las inversiones [con credito comercial chino] en el sistema de transporte urbano de la capital con omnibus chinos y el traslado hacia las ciudades del interior del envejecido transporte sustituido, junto con la adquisicion de algunas locomotoras de segunda mano tambien de origen chino han sido hasta el momento todo lo que ha hecho el Ministro Sierra. Mucho, muchisimo queda por hacer en el sistema nacional de transporte tanto en equipos como en infraestructura. Tarea que no podra ser cumplida en el corto plazo y que requiere de una enorme inversion de capital del cual carece el pais. Es sabido que la infraestructura publica en general y de transporte en particular no es en la mayoria de los casos conveniente para el sector privado y son los gobiernos los que tienen que aportar los fondos para ello.
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