CONTRA EL PINGALISMO CASTRISTA/ "Se que no existe el consuelo que no existe la anhelada tierrra de mis suenos ni la desgarrada vision de nuestros heroes. Pero te seguimos buscando, patria,..." - Reinaldo Arenas

Loading...

domingo, septiembre 30, 2007

El Ramadan eterno

El Ramadán perpetuo
Por el Finquero Sosa
http://www.lafincadesosa.blogspot.com/

Hoy es uno de esos días en que no basta escribir. Y en que el silencio no sosiega.Todo el mundo lo está comentando, los sitios noticiosos, los blogs, los chats. Los espacios para dejar opiniones se han sobresaturado de gente que todavía no cree haber terminado de desahogarse.Y es que un estudio reciente publicado por el American Journal of Epidemiology ha concluído que el Período Especial ha resultado beneficioso para la salud de los cubanos. Su título es Impact of Energy Intake, Physical Activity, and Population-wide Weight Loss on Cardiovascular Disease and Diabetes Mortality in Cuba, 1980–2005. Sus autores son:-Manuel Franco (John Hopkins University, Baltimore)-Pedro Orduñez (Hospital Universitario “Doctor Gustavo Aldereguía Lima”, Cienfuegos)-Benjamín Caballero (John Hopkins University, Baltimore)-José A. Tapia Granados (University of Michigan, Ann Harbor)-Mariana Lazo (John Hopkins University, Baltimore)-José Luis Bernal (Hospital Universitario “Doctor Gustavo Aldereguía Lima”, Cienfuegos)-Eliseo Guallar (John Hopkins University, Baltimore; Centro Nacional de Investigación Cardiovascular, Madrid)-Richard S. Cooper (Loyola University, Maywood)Como no quiero hablar, para no ofender a esta caterva de chupadores de linfa, les dejo el e-mail de Manuel Franco, quien es el cabecilla de este singular estudio.Por favor, déjenle saber lo que piensan, sin muchos remilgos.mfranco@jhsph.eduLo que sigue es un resumen como mismo aparece en la portada del Journal.Cuba's economic crisis of 1989–2000 resulted in reduced energy intake, increased physical activity, and sustained population-wide weight loss. The authors evaluated the possible association of these factors with mortality trends. Data on per capita daily energy intake, physical activity, weight loss, and smoking were systematically retrieved from national and local surveys. National vital statistics from 1980–2005 were used to assess trends in mortality from diabetes, coronary heart disease, stroke, cancer, and all causes. The crisis reduced per capita daily energy intake from 2,899 calories to 1,863 calories. During the crisis period, the proportion of physically active adults increased from 30% to 67%, and a 1.5-unit shift in the body mass index distribution was observed, along with a change in the distribution of body mass index categories. The prevalence of obesity declined from 14% to 7%, the prevalence of overweight increased 1%, and the prevalence of normal weight increased 4%. During 1997–2002, there were declines in deaths attributed to diabetes (51%), coronary heart disease (35%), stroke (20%), and all causes (18%). An outbreak of neuropathy and a modest increase in the all-cause death rate among the elderly were also observed. These results suggest that population-wide measures designed to reduce energy stores, without affecting nutritional sufficiency, may lead to declines in diabetes and cardiovascular disease prevalence and mortality.
Share/Bookmark

España y la colaboracion con la dictadura

La dos sonrientes colegas

España y la colaboración con la dictadura
por Jorge Ferrer
Domingo 30 de septiembre de 2007 3:13:18

Cuando leí hace unos días los chismecitos que traía ABC acerca de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Moratinos y ciertos entresijos de la relación del gobierno de España con Cuba, ya me esperé lo peor.
Les recuerdo: en nota escrita a cuatro manos entre Madrid y Nueva York, nos contaban que el viaje de Leire Pajín a La Habana se demoraba, porque los cubanos se negaban a discutir la devolución del Centro Cultural Español, el mismo del que Castro se adueñó en 2003, después de que los españoles invirtieran cuatro millones de dólares en rehabilitar la llamada «Casa de las Cariátides» y proveyeran al edificio de la infraestructura necesaria para su funcionamiento.
Pero no fue ese detalle el que alimentó los malos augurios que presentí –la bravuconería cubana es de sobras conocida y la genuflexa postura de Moratinos también, de manera que estaba claro que los primeros se saldrían con la suya, la que fuera.
Lo que me pareció de veras preocupante fue que desde el «entorno» de Zapatero filtraran a los periodistas idea no por hilarante menos singular:
«…según las fuentes consultadas por este periódico, se puede estar entrando en un proceso de enfriamiento de las relaciones bilaterales, después de unos meses de luna de miel propiciada por la apuesta de Moratinos, que ha arrastrado a Zapatero a una política de acercamiento al régimen castrista, por el que el presidente del Gobierno, según fuentes de su entorno, no tiene ninguna simpatía, pese a la imagen que se ha creado en sentido contrario.»
La interesada filtración dirigida a separar a un Zapatero ya en campaña electoral de lo que se iba a firmar en La Habana sólo podía apuntar a otra victoria del castrismo sobre Moratinos y su Pajín (respiro hondo y hago un esfuerzo por no ensañarme con apellido tan propicio). Y era tanto más eficaz, cuanto que consiguieron colársela a periódico «enemigo». Nadie se habría creído tamaña imbecilidad, calcada del esquema del policía bueno y el malo, si la hubiera traído El País o El Periódico de Cataluña, que probablemente rehusaron hacerse eco del bulo. Desde las páginas del ABC y con aire de «exclusiva», la cosa podía confundir. Y tal vez confundió a alguno.
He dicho alguna otra vez que el problema que tienen con Cuba estos Zapatero y Pajín no es de índole política. Es un problema de educación. De su mala educación.
Estos canallas crecieron entre posters de Ernesto Guevara, a quien llaman «Che», y en un odio cerril hacia los Estados Unidos. Sujetos sin más vida que la de las oficinas del partido socialista, tienen a Cuba por símbolo de una revuelta que jamás vivieron. A Fidel Castro por un líder antiimperialista. A Cuba por un laboratorio. A los cubanos por graciosos especimenes de experimento que los obnubila. Figuritas de cartón, soldaditos de plomo, que se pasean por el paisaje de un mundo que ya no existe.
El problema de esta gente con Cuba no es político, pues. Es un problema personal -algunos le llaman amor. Y conviene que también nosotros lo tomemos como un asunto personal.
Que la tal Leire Pajín y sus jefes, Zapatero y Moratinos, se avengan a firmar un documento que iguala a España con Cuba, a una democracia con una dictadura, constituye una ofensa a todos y cada uno de los cubanos. Como también a todos y cada uno de los españoles.
Que admitan firmar un documento que humilla a cualquiera que tenga a la libertad por un valor irrenunciable, que se feliciten de introducir en él palabrejas ante las que babean, como «equidad de género», y eso les valga para darse por satisfechos en sus manoseos con dictadura que los humilla con altanería, debería bastar para que los Pajín, los Moratinos y los Zapateros reciban la más sonora de las trompetillas.
Que lo hagan apenas pocas horas después de que los sabuesos de los hermanos Castro desataran razzia contra los disidentes es tan y tan grosero, que comienzo un «cambio y corto», antes de que se me salga el lucumí y le diga a la Pajín lo que merece leer.
Hoy, y desde hace tres años y medio, ser cubano y vivir en España es motivo de vergüenza. De vergüenza propia y ajena. La ajena, ya lo he recordado aquí, se llama Spanish shame en inglés.
Uno sabe, ya por último -y vaya mal rollo con el que me voy a dormir en esta noche de sábado para ajetreado domingo-, que todos estos tipejos, con Victor Moro a la cabeza, los aplauden. Y buena parte de sus votantes y los de Izquierda Unida. Y muchos lectores del ABC y de El Tono de la Voz. Y esa Marta Lomas que mendiga desde la bravucona lógica de la limosna con escopeta. Y los cubanos que podrán robar mejor, mientras más dinero entre a la isla. Y hasta la madre (patria) que los parió a ellos y a Valeriano Weyler.
Uno sabe que los miserables son legión. Y como que lo sabe hace tiempo, se relaja con la certeza de que la incorregible desvergüenza de toda esta fauna que nos vence siempre, salvo en el ejercicio de la moral más básica, encontrará un eco siquiera en uno solo de ustedes, los que acaban de leer estas palabras escritas con la rabia y la prisa con las que me prometí no escribiría ninguna en este blog.

Ver tambien: http://www.babalublog.com/archives/006171.html
Share/Bookmark

20 Millones de Euros pa'empeza. Marta Loma habla a la prensa


Leiri Pajin Secretaria de Estado de España para la Colaboracion Internacional y Marta Loma Ministra de Cuba para la Colaboracion Economica y la Inversion Extranjera.

España reanudará la cooperación para el desarrollo con Cuba, acuerdo que se firmará este sábado en La Habana, según informó a BBC Mundo la ministra de Inversiones Extranjeras de la isla, Marta Loma.
"Yo creo que ésto se ha trabajado durante años por las ONGs, por los empresarios, por las organizaciones de solidaridad que han pedido al gobierno español que se retome la colaboración económica con Cuba", dijo Loma.
La ministra agregó que "tenemos la responsabilidad, ambas partes, de demostrar que se puede trabajar sobre la base del respeto mutuo, de la soberanía de los pueblos y ése es el reto que tenemos".
Estamos estudiando los sectores y cuáles serían las prioridades del país, y acordamos con los empresarios españoles un nuevo encuentro el próximo año con proyectos más precisos
Marta Loma, ministra de Inversiones Extranjeras de Cuba
Loma hace referencia a ésto teniendo en cuenta que la cooperación con España se terminó en 2003, cuando el gobierno cubano apresó a 75 disidentes y Europa en pleno condicionó la cooperación a la liberación de los opositores.
En este sentido, recalcó que "Cuba rechaza la ayuda de cualquier país que le condicione su cooperación, cosa que además rechaza la carta de Naciones Unidas en lo referente a la ayuda al desarrollo".
Los sectores que van a beneficiarse de este nuevo acuerdo -situado por fuentes españolas en más de 20 millones de euros- son la salud, la seguridad alimentaria, energías alternativas y equidad de género, entre otros.
La secretaria de Estado para la Cooperación Internacional de España, Leire Pajin, sólo realizó declaraciones off the record, prometiendo que concederá una conferencia de prensa este sábado, después de la firma del acuerdo.
La cooperación con España se había terminado en 2003.
A la par, se reúnen también este fin de semana los empresarios españoles con negocios en Cuba, con el fin de intercambiar con las autoridades ideas sobre la propuesta de Raúl Castro de aumentar las inversiones extranjeras, entre otras cosas.
En la actualidad, hay 236 empresas mixtas trabajando en Cuba. Loma aseguró que "hoy estamos en condiciones de poder ampliar la inversión sin cometer los errores que cometimos en los primeros años".
El volumen de venta de estas empresas fue superior a los US$3.000 millones durante el 2006 y los incrementos en las exportaciones de bienes y servicios fue de más del 50%, según datos oficiales cubanos.
"Estamos estudiando los sectores y cuáles serían las prioridades del país, y acordamos con los empresarios españoles un nuevo encuentro el próximo año con proyectos más precisos", dijo la ministra.
Uno de los sectores donde se estaría buscando nuevos socios extranjeros es el turismo: hasta ahora, apenas un 12% de las capacidades hoteleras es con sociedades extranjeras, el resto es cubano.
"Estamos buscando, además, desarrollar parte de la infraestructura extra hotelera con inversión extranjera, campos de golf y parques temáticos", expresó Loma a los corresponsales extranjeros.
En general, afirmó que "el país está en un nuevo clima (respecto a la inversión extranjera), la consolidación de la economía es un hecho y eso permite este nuevo clima para nuevos desarrollos".


Share/Bookmark

Permiso para quejarse


Por Manuel Vazquez Portal


Cuando un gobernante no tiene nada que brindar a su pueblo. Y siente miedo. Cuando un bronco rumor, ininteligible para él, pero audible para todos, viaja en los rostros hoscos y las miradas torvas, el gobernante se inquieta, se atemoriza. Y entonces trata de canalizar esas brumosas energías a su favor. Da permiso para las quejas y usa las trácalas necesarias para que una explosión inesperada no le desgaje el poder.
En un país enfermo, arruinado, poco tiene Raúl Castro que brindar. En una tierra hastiada de promesas incumplidas, poco tiene Raúl Castro que augurar. En una nación desdibujada por la incuria interior y el desarraigo exterior, poco tiene Raúl Castro que conciliar. La suerte está echada. Ese erial, económico y moral, que es ahora mismo Cuba no admite promisiones, plazos ni explicaciones. No es con parches ni cataplasmas que sanará el desgarrón. Se impone la cirugía a fondo, la amputación de las partes gangrenadas.
Y Raúl Castro no es el cirujano para tamaña operación. El tiene algunos conjuros. Sabe algunos rituales de brujo menor. Conoce algunos hechizos populares entre practicantes inexpertos. Pero su mano inhábil, envejecida y torpe no alcanza para la incisión certera, la sutura precisa. Guarda, eso sí, y con mucho celo, el cetro transferido. Que si bien no sabrá usar para el bien, está dispuesto a enarbolarlo para reprimir con fiereza.
Los que esperan de él una reestructuración que se avenga con los intereses nacionales, más que soñar, deliran. Es demasiado pragmático, demasiado familiar. Intuye, o alguien se lo dijo en ese largo camino del permanentismo político, que si mueve una vértebra se le derrumba el esqueleto. Y no dejará en la inopia a sus herederos y a sus fieles.
Sus generales o sus ujieres aguardan socarronamente, con frasecitas ambiguas y poses de meritorios incomprendidos, ser convocados para acompañarlo nuevamente y emprender el nuevo reto, olvidan que el tiempo es un bicho voraz y sin partido y que sus antiguos peldaños ya están ocupados por otras alimañas tan leales como ellos. Es triste. Lo siento. Pero las añoranzas, a veces, enceguecen y hacen creer que el cartero llamará dos veces. Uno es el tiempo de la siembra y otro es el tiempo de la siega. No volverán las oscuras golondrinas. Hay un pueblo entero esperando cosechar aunque sea un sitio digno donde caerse muerto.
Los que aspiran a un gesto de nobleza por parte del uterino (perdón, quise decir interino, pero como los dos son hijos de la propia Lina y solo en las monarquías se transfiere el poder por vía sanguínea, pues me equivoqué) hacen tabula rasa del pasado. Suspendieron historia desde la escuela primaria. Nadie renuncia al poder sin batallar. Los dictadores mucho menos. Para sofrenar esos instintos es que las democracias instituyen la reelección y limitan su número. Raúl Castro no pasará de ese permiso para quejarse que acaba de otorgar.
El pueblo, aunque algo suspicaz, descreído, le ha seguido la corriente, como lo hizo en la década de los 90, y, como en el diván de un invisible Sigmund Freud, hace catarsis colectiva de todo lo que lo agobia. Habla sobre la manquedad de la moneda nacional. Reprocha la insuficiencia de los salarios en relación con el coste de la vida. Critica el incumplimiento de los planes de construcción de viviendas. Despotrica contra el deterioro de los servicios médicos internos en pos de compromisos externos contraídos por el gobierno. Machaca sobre la escasez del transporte público. Puja contra el apartheid turístico y social que padecen los nacionales frente a los extranjeros. Solicita un mínimo de libertades para la creación de pequeñas empresas privadas que suplan la incapacidad productiva y de satisfacción de servicios de la economía centralizada. Todo muy a la manera raulista: en el marco apropiado, el momento indicado y desde una posición revolucionaria.
En estas terapias de grupo no participan, por supuesto, los representantes de la disidencia interna, la prensa independiente y los grupos de derechos humanos porque esos ya están totalmente locos, no tienen remedio y se pondrían a pedir la libertad de los presos políticos y de conciencia, libertad de asociación, libertad de prensa, elecciones libres y pluripartidistas. Y ese no es el sentido que se le quiere dar a estas consultas populares propiciadas por las autoridades cubanas para expresar ''libremente'' cualquier preocupación o sugerencia. Hasta ahí no llegan los cambios ''estructurales'' y de ''conceptos'' de que hablara el uterino en su discurso del 26 de julio pasado. Esto es nada más que para medios locos: militantes, cederistas, federadas y otros casos menos graves.
Y para que no quede dudas del alcance de estos debates para los cuales el propio Raúl ha dado su consentimiento, ya los heraldos oficiales como el ministro de Cultura, Abel Prieto, andan diciendo por España que la gente está pensando en términos socialistas y que la revolución cubana tiene una gran capacidad para renovarse. Ha de ser por eso que en su séptima infancia Fidel Castro se postulará otra vez para las próximas elecciones del Poder Popular.

Share/Bookmark

sábado, septiembre 29, 2007

Antunez


Share/Bookmark

Protesta ante el Ministerio de Justicia/ Video


Share/Bookmark

Protesta en el Ministerio de Justicia/ Video


Share/Bookmark

viernes, septiembre 28, 2007

Una apreciacion de Jorge Edwards


Share/Bookmark

Pajín firmará mañana en La Habana la comisión mixta que restablece la cooperación bilateral con Cuba suspendida en 2003

Noticia publicada a las 18:46 viernes, 28 de septiembre de 2007
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

España y Cuba firmarán mañana el acta de la Comisión Mixta de Cooperación al Desarrollo por el que se reactiva la cooperación bilateral, suspendida unilateralmente por las autoridades de la isla en respuesta a las sanciones que impuso la UE en junio de 2003 por las ejecuciones de tres secuestradores y la condena a 75 disidentes.Por parte española firmará el acta la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, que viaja a estas horas a La Habana procedente de Nueva York, donde viajó hace unos días para acompañar al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.La Comisión Mixta de Cooperación define tantos los instrumentos, como los sectores y las zonas geográficas de actuación para la cooperación española en Cuba. Pajín aprovechará su estancia en la isla para reunirse con los actores de la cooperación, según confirmó Exteriores en un comunicado.El restablecimiento de comisión mixta de cooperación fue uno de los resultados del viaje que el ministro de Asuntos Exteriores hizo en abril pasado a La Habana acompañado por la propia Pajín y por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó entonces que las autoridades de la isla aceptaban recibir de nuevo cooperación del Gobierno español porque Madrid se había "apartado de un camino de imposiciones" y de "condicionamientos políticos a Cuba".
Share/Bookmark

Apendice inevitable a la 1ra parte de "Secretico en reunion es mala educacion..."

Como dijo quien lo dijo, no hay nada oculto bajo el Sol y solo hay que darle tiempo al tiempo pero, no hemos tenido que esperar mucho y ya se estan develando aspectos de la agenda subyacente, pues cuando estaban anunciando casi al "descuido" a comienzos de semana de que en "breve" se realizaria la reunion de la Comision Mixta Cuba-España para la Colaboracion, ya los "gallegos" designados estaban en Varadero disfrutando de lo mejor que hicieron en Cuba en 400 años de colonizacion.

Alguno de estos importantes empresarios hicieron declaraciones a Efe que no requieren comentarios:

Juan Arenas, presidente de la parte española del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano: "...que esto va muy bien, el año pasado en ventas mejoramos un 20 por ciento y este año, en los siete primeros meses, llevamos otro 15 por ciento"

Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio fue mas explicito:

  • "Hay una imagen de que Raúl Castro será un reformista, lo que pasa es que hay unos discursos aperturistas pero todavía no hay ninguna reforma en la práctica y, por lo tanto, lo que el mundo económico está esperando es (ver) qué reformas se van a producir"
  • "No se le va a pedir al gobierno cubano reformas revolucionarias, no significa que tenga que pasar del comunismo al capitalismo, pero sí que vaya habiendo espacios en la economía para el sector privado"
  • Gómez Navarro insistio en la necesidad de resolver los problemas de financiación para las empresas españolas, derivados de la deuda de Cuba con España, cifrada, según el gobierno español, en alrededor de 1.700 millones de euros (unos 2.405 millones de dólares de hoy).
  • "La conciliación se ha conseguido, ya hay un acuerdo absoluto sobre el volumen y el origen de la deuda"
  • "hay que ser generoso a la hora de interpretar la deuda y lo mismo que se ha condonado deuda a otros países, en Cuba no se puede condonar al cien por cien, pero sí una parte".

Siguiendo al viejo Engels, el tiempo es el transcurrir de los procesos, sean estos politicos, economicos, sociales o naturales y estos señores estan muy pero que muy apurados ["mandados a correr" diria un socio mio del barrio de Atares], y estan dispuestos a condenar deudas y a convivir con la represion a un grupo de personas que fueron al Ministerio de Justicia a entregar un documento con tal de estar donde consideran que deben estar en el momento que deben estar y eso bajo un enfoque DAFO tiene una sola variable: Amenazas externas.

Tempo al tempo engeliano!


Share/Bookmark

Y otra vez Machado Ventura en 1ra plana

Segun informa Granma, José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Estado recibio a nuevos embajadores. Lo que Granma no informa es que esta siempre habia sido una funcion del Comandante de la Revolucion Juan Almeida Bosque.
Share/Bookmark

KK-Xion, World Guinnes Record y las estadisticas

En el dia de hoy tenemos la excepcional oportunidad de disfrutar del establecimiento de un nuevo record Guinness. Se trata de la "Reflexion y/o Articulo" que cuenta incluyendo el titulo, la firma del autor y la hora en que se termino de escribir con 1,126 palabras, de las cuales 58 fueron escritas por el autor del mismo y las restantes 1,068 que constituyen el 94.85% del total corresponden a una larga e ininterrumpida cita de otro autor. El excepcional original on-line puede disfrutarse en: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/reflexiones/esp-050.html

Aprovechamos la oportunidad para alertar nuevamente al Ministro y al Jefe del Dpto de Cultura del Partido, sobre una nueva publicacion que el Comandante Ausente ha orientado que el cubano de a pie debe leer: El Pais http://www.elpais.com/.

Con la seguridad de que Lazaro Barredo director del organo oficial del CC del PCC, estara -como casi siempre- a la altura de este nuevo reto que enfrenta la Revolucion y evitara que las colas de los viejitos para comprar el Granma se conviertan en "moloteras" de viejos, no tan viejos, medios tiempos, tembas, rockeros y trabajadores sociales, militantes y amas de casas para comprar El Pais.

Lamentablemente por un "error" en la edicion de la excepcional KK-Xion de hoy, no se publico la siguiente noticia contenida en El Pais:

"Detenidos 20 opositores en La Habana por una protesta
MAURICIO VICENT - La Habana
Disidentes cubanos denunciaron ayer la detención de más de una decena de opositores que se disponían a participar en una protesta frente al Ministerio de Justicia, en La Habana, para exigir un "trato digno" para los presos políticos en la isla."

Confiamos en que el -casi siempre- eficiente director de Granma subsane el error a la mayor brevedad posible.
Share/Bookmark

jueves, septiembre 27, 2007

Cuban Mp3 player


Entrevista a Juan Escalona, Fiscal General del Estado de Cuba
Por Hugo Ruiz Olazar, desde Asunción *

(N. de la R. El general Juan Escalona, Fiscal General de Cuba y verdugo del general Ochoa y del coronel Antonio de la Guardia —entre otras docenas de cubanos— no tiene paciencia ni perspicacia para responder preguntas a la prensa. Perdió los estribos en Paraguay. Sin embargo, quienes conocen por dentro el hogar de este personaje, donde convive con su esposa, coronel del Minfar, hablan de una casa en la que el matrimonio se siente traicionado por un Fidel que los "embarcó" en el caso de Ochoa. Escalona —al que el periodista le llama Escalonada— es una persona profundamente despreciada por los militares y poco o nada respetada por los abogados. Es santiaguero, ronda los setenta años y se dice que ha tenido problemas con el alcohol).

El fiscal general de la República de Cuba, Juan Escalona, accedió a esta entrevista durante la Asamblea Iberoamericana de Fiscales que finalizó en Asunción el viernes.
- ¿Cuál es su cargo? - Soy el fiscal general de la República de Cuba.
- ¿Desde hace cuánto tiempo? - Desde hace 12 años.
-¿Qué responde cuando le preguntan sobre el tema de la libertad en Cuba?- A mí no me preguntan generalmente esas cosas. Casi todos los fiscales que estuvieron aquí (en la 13ª Asamblea de Fiscales de Iberoamérica) han estado en Cuba. Conocen Cuba. Han participado de eventos científicos con nosotros. Parece que lo que han visto no les preocupó mucho, porque no me preguntan sobre eso, absolutamente nada.
- ¿Pero cuál es su respuesta cuando le preguntan sobre las restricciones a la libertad? - ¿A cuáles libertades se refiere?
- Por ejemplo, a la libertad de expresión... - ¿Usted ha estado en Cuba?
- No.- Entonces, no puede preguntar sobre eso porque no sabe nada.
- Hay informes sobre violaciones de derechos humanos que se presentan periódicamente en los foros internacionales. - Mire. Si usted quiere que hablemos..., ese tipo de información que yo no se la voy a dar... En mi país, los derechos humanos se respetan, por sobre todas las cosas. Nosotros combatimos el terrorismo. Sin embargo, los Estados Unidos capturaron cinco cubanos que estaban infiltrados en grupos terroristas para alertar al Gobierno y el pueblo cubano de lo que pretendían los terroristas desde los Estados Unidos. A uno le pusieron dos prisiones perpetuas, a otro una prisión perpetua más 19 años. Son luchadores contra el terrorismo y los sancionan. En cambio, los verdaderos terroristas, los cubanos que estaban presos en Panamá por intentar un atentado contra la vida del comandante Fidel Castro, fueron indultados por la ex presidenta Mireya Moscoso, violando la Constitución y las leyes de Panamá y viven tranquilamente en EE.UU. Sin embargo, los nuestros están presos con sanciones brutales y en un juicio desvergonzado, amañado. Nosotros tenemos que luchar contra un enemigo muy grande y fuerte. Pero aun así, siendo chiquitos, somos más fuertes que ellos.
- ¿Y en el caso de los presos políticos que tiene el gobierno de Fidel Castro, aquellos 75 de la llamada Primavera de Cuba? - No, no, no. No son 75. Ya hemos puesto en libertad, por problemas de salud, de enfermedad, a ocho de ellos. Pero observe esto. Espero que escriba lo que yo le digo.
- Por supuesto. - Bueno, porque tantas veces me ha pasado que yo digo algo y después ponen lo que yo no dije, y lo que yo dije no lo ponen. Entonces, estamos jodidos. Ahí hay una Oficina de Intereses de los Estados Unidos.
- En La Habana. - Sí. Esa Oficina de Intereses de EE.UU. subvenciona con dinero del presupuesto norteamericano a esos señores que se dedican a esa actividad que ellos llaman "disidencia". Aquel grupo (de los 75 presos políticos) estaba ya en una posición delictual. Y bueno, cuando la gente comete delito en su país, ¿usted qué hace? Se la apresa, ¿no?
- Entre ellos hay muchos periodistas. - ¡Noo! Hay dos o tres que se dicen periodistas, pero nunca lo fueron.
- ¿No son? - Jamás lo fueron. Además que no tienen el nivel escolar para ser periodistas ni mucho menos. Pero bueno, le dieron el título de periodistas en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. Los conceptuaron como periodistas. Fíjese, nosotros estamos muy cerca de los EE.UU. Los periodistas hablan por teléfono allá y nadie les mete preso por eso. Es posible transmitir al Miami Herald, a los canales de televisión (norteamericanos) desde Cuba. La gente en Cuba puede hablar como quiera.
- Y esos 29 o 30 periodistas...- ¡No son periodistas!
- ¿No son periodistas? - No lo son.
- ¿Y ese Raúl Rivero que recibió un premio de la Unesco? - Raúl Rivero es poeta. No es periodista.
- ¿Ah, no? - No. Rivero y todos ellos viven de un salario que le paga la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba para hacer lo que les manda la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. Esa es la situación. Para la Unesco no. No hay ninguna decisión de la Unesco.
- ¡Pero la Unesco lo premió este año! - No hay ninguna decisión de la Unesco.
- Este año debía ir la esposa a recibir el premio y no la dejaron salir. - ¡No, no, no! Usted tiene que informarse de lo que pasa en Cuba. ¡No sabe nada de lo que pasa en mi país!
- ¿Cuál es el caso de este señor específicamente? Este fue un caso muy promocionado a nivel internacional. - Todos los personajes que trabajan para los Estados Unidos son promocionados fuera de Cuba. No tenga la menor duda.
- Le dieron un premio internacional. - Qué me va a hablar de premio si el premio se lo dan a cualquiera.
- ¿Qué delito cometió Rivero?- Él, Rivero, cometió el delito de conspirar contra la Revolución (cubana) a favor de los Estados Unidos.
- ¿Se lo pilló in fraganti? - Mire, yo no sé, porque yo no soy policía. Yo recojo la información y... pero... ¡Usted tiene muy mala información de Cuba. No le voy a decir más nada! (se levanta fastidiado, como para retirarse).
- No, no, no. Son solo preguntas. - ¡Usted tiene mala información de Cuba y le quiere buscar la vuelta...! (se levanta).
- No, no. El punto de vista de un fiscal de Cuba puede ser interesante para el público que no conoce, por todo lo que se dice. - (continúa hablando, ya parado, dispuesto a retirarse) Lo que yo hago habitualmente es no hablar de estas cosas fuera de Cuba con la gente que piensa sobre Cuba lo que usted piensa...
- No es una cuestión de opinión. Son preguntas, curiosidades, enigmas sobre Cuba. No debe ser extraño para usted. - Pero usted no pregunta sobre las cosas fabulosas que hay en Cuba, como el gran desarrollo de la educación, con aulas que no tienen más de 15 alumnos con un maestro. En cada aula cubana hay una computadora, un televisor para aprender a partir de ahí. En Cuba hay dos canales nacionales de televisión que transmiten las 24 horas clases para los estudiantes.
- Claro. Por eso justamente nos interesa. Hay 500 paraguayos estudiando en Cuba. - Perdóneme. Hay 40.000 médicos cubanos fuera de Cuba. Están en todas partes. En Guatemala, en Venezuela, en Paraguay.
- Entonces, no puede decir que uno actúa con malicia cuando se le pregunta. Es una legítima curiosidad, hay gente estudiando allá. - Pero podría hacer preguntas más bonitas. Setenta y cinco no es nada (refiriéndose a los presos políticos). Cuando usted tiene 40.000 médicos prestando servicios en veinte y tantos países del mundo, a la población pobre de esos países, ¿qué significa 75?
- ¿Es un régimen especial Cuba? - Cuba es un régimen especial.
- No es como el común de los países latinoamericanos. - No es común.
- ¿Por qué adopta ese régimen? - Porque queremos construir el socialismo.
- Usted habla de la educación, de la salud. - La salud, el deporte. ¿Cuál país latinoamericano es el que gana más medallas en las Olimpiadas?
- Perfecto. Esos fenómenos por un lado, pero esos contrastes por el otro. Ese es el tema. - Váyase a Cuba. Vaya y vea cómo se producen esos fenómenos.
- ¿Todo es mala información entonces? - Es la Oficina de Intereses. EE.UU. es nuestro gran enemigo. Nos tienen bloqueado desde hace 45 años y con todo eso, tenemos un desarrollo diferente en el país. Pero bueno, insisten en hacernos la guerra de todas maneras. Ahora se ha complicado bastante (las cosas) con las competencias de este nuevo presidente (por Bush). Es un problema, pero estamos seguros de que vamos a resistir.
- ¿Cómo hacen para que funcione la justicia en medio de tantas denuncias internacionales?- Funciona.
- ¿No hay torturas, no hay violaciones de derechos humanos? - No hay tortura.
- Esas celdas de castigo que dicen que hay ¿es propaganda? - No existen. Ahora, en cualquier prisión hay veces en que algún preso se porta mal y hay que encerrarlo. En todo el mundo eso es normal.
- Este periodista Rivero por ejemplo. Dicen que estuvo en una celda tapiada que le afectó en los pulmones que degeneró en enfermedad. - Oiga, si ya hemos soltado ocho porque están enfermitos. Les hemos puesto un médico. A uno de ellos, a uno de estos 75 desgraciados, se le hizo un transplante de riñón, a cuenta del Estado cubano. Hay muchas cosas que se dice que no sería justo decirlas. Y le pido a usted que no lo repita. Vaya a Cuba primero.
- Los llama "desgraciados", ¿por qué? - Dije "desgraciado" porque tuvo la desgracia de enfermarse del riñón. Pero lo operamos y se le hizo un transplante. En Cuba, la salud es básica y fundamental.
- ¿No existe amnistía en Cuba? - Ya le dije que hay. Ocho están amnistiados, indultados y en su casa por problemas de salud.
- Hay periodistas que tienen condenas de 30 años por "conspiración". ¿No le parece exagerado? - ¡No son periodistas. Nunca han sido periodistas. Son conspiradores al servicio de la Oficina de Intereses de Estados Unidos! (molesto, corta la entrevista y se va).

Share/Bookmark

Nuevamente Machado Ventura en titulares


Segun reseña Granma, en la noche de ayer Jose Ramon Machado Ventura presidio una actividad de reconocimiento a cederistas destacados de todo el pais. Junto a el se encontraban 2 de los 3 Comandantes de la Revolucion, Ramiro Valdes Menendez y Guillermo Garcia Frias. El otro Comandante, Juan Almeida Bosque continua ausente de las actividades publicas.

Share/Bookmark

miércoles, septiembre 26, 2007

Secretico en reunion es mala educacion o la agenda secreta Cuba-España. 1ra parte

“Por la soberbia e injusticia del mundo, la revolución pudiera caer en hombres que olvidasen el derecho y el amor de los que les pusieron en las manos el arma del poder y de la gloria. -Marti

Con la visita a La Habana del canciller español Miguel Angel Moratinos el pasado mes de abril, comenzo un nuevo capitulo de las relaciones politicas entre España y Cuba. Subyaciendo los intereses economicos españoles actuales y futuros, asi como la reafirmacion del papel geopolitico de España en Hispanoamerica en tanto miembro de la Union Europea.

Moratinos que viajo a La Habana acompañado por su estado mayor para Iberoamerica, las secretarias de Estado y de Cooperación, Trinidad Jiménez y Leire Pajín respectivamente, sostuvo reuniones con Raul, Lage, Perez Roque y Jose Ramon Fernandez, ademas de encuentros con el Cardenal Jaime Ortega, Abel Prieto y Eusebio Leal.

Comentando las bases del exito del encuentro para la diplomacia cubana Perez Roque afirmo: "España no permitiría, como Cuba no permite, que se le venga a imponer o a aconsejar sin haber pedido el consejo", con lo cual se cumplieron las condiciones minimas exigidas por Cuba para la reanudacion de la cooperacion española con la isla, supendida en el 2003.

A cambio Cuba concedio el establecimiento de un mecanismo de dialogo "amplio, con respeto y sin condiciones" acerca de los Derechos Humanos. Las principales figuras de la ilegalizada disidencia cubana no tuvieron espacio en la agenda del Sr. Moratinos para plantearle directamente a España y por su intermedio a la Union Europea su vision del tema de los Derechos Humanos en la isla. La Union concede premios Zajarov publicamente, pero no escucha sus criterios.

Perez Roque a su vez le reitero la "exigencia" a España y al bloque europeo de mantener una postura independiente del gobierno estadounidense en el tema cubano.

En ocasion de la Asamblea General de Naciones Unidas, Moratinos y Perez Roque sostuvieron una cena en un ambiente calificado por Moratinos como "informal y constructivo" y acordaron a su vez la celebracion en breve de la reunion de la Comision Mixta Cuba-España para la colaboracion y para el mes de noviembre, la segunda ronda del llamado eufemisticamente dialogo sobre los derechos humanos entre Cuba y España a celebrarse en Madrid. En este ambiente "informal y constructivo" nuevamente no ha habido y al parecer no habra espacio, para aquellos que siendo miembros de eso que hemos denominado Nacion Cubana tienen otros puntos de vista sobre el tema central de la agenda.

Pero en politica vale lo que no se ve como nos enseño Marti y detras de las fotos, las cenas "informales" y los comentarios a una prensa ingenua en unos casos y castrada en otros en dependencia de en que parte del Oceano Atlantico radiquen, permanecen en las sombras las reales motivaciones, los objetivos a corto plazo, durante la "sucesion" y la "etapa post sucesion" de los sujetos del dialogo.

Alquien dijo que la politica era el arte de lo posible [en alguna ocasion Fidel trato de enmendarle la plana al autor del axioma al afirmar que la politica es el arte de lo imposible y no es necesario explicar a que ha conducido esa conviccion], pero a pesar que sabemos que los paises no tienen amigos o aliados sino intereses, los politicos en el afan de alcanzar lo posible no pueden soslayar lo mas elemental y sencillo y que le da razon de ser a la politica: la condicion humana, y hoy en dia, la misma pasa por el respeto y la atencion a todas las voces por humildes que sean desde cualquier rincon. El dialogo no puede ser solo al inside de los "revolucionarios" [el reciente llamado del Presidente en funciones a expresarse con sinceridad y valentia en el debate interno, no es mas que el reconocimiento publico del comportamiento habitual en la sociedad cubana, desde el alto miembro de la nomenclatura hasta la simple ama de casa], el unico valido y realmente factible politicamente es el dialogo abierto de la Nacion, les guste o no, a los jefes de los Sres. Moratinos y Perez Roque.
Share/Bookmark

Me voy "pa'iti". Consideraciones sobre el saldo migratorio externo. Anuario Estadistico 2006 /Cap. II.21

Cuando Rafaelito el del "Morado", buena gente, servicial, hombre a todo y empresario de barrio; vecino mio en una de esas "joyas" de la arquitectura revolucionaria que son los SP-79T gracias a su common in-law con una medica -eminente epidemiologa por demas, que cumplia mision internacionalista en Haiti-, me dijo "entre hombres" que habia resuelto irse "pa'iti", mi reaccion instantanea sin consideracion ninguna al hombre a todo fue: "pa'iti" Rafaelito?????????; a lo que Rafaelito con la triste mirada de carnero que prefiere morirse de hambre en el monte a que lo deguellen me espeto: "Asere, es que cada uno se va pa'donde pueda resolver!!!!!", corrobore con las fibras de mi alma la desesperanza de una nacion.

La migración externa siguiendo la deficion de la Oficina Nacional de Estadisticas, es el movimiento de población que implica un cambio de la residencia habitual en el que se traspasan los límites fronterizos del país. El Anuario 2006 no ofrece datos sobre el numero de personas que emigran a Cuba y las que por el contrario se radican definitivamente en otros paises. Asimismo se precisa que los datos expuestos en este capitulo se refieren a "calculos" de poblacion y no a "estimaciones", dado la alta cobertura con que se captan los hechos vitales. El Anuario no aclara si estan incluidas en sus estadisticas las personas que empleando diferentes vias abandonan el pais y la familia por la sencilla razon de mantener la magra cuota de abastecimientos no le dan de baja en la "Oficoda" entre otras muchisimas situaciones que se presentan a diario.

Entre los años 2001 y 2006 el saldo migratorio externo fue de -196,756; es decir, en solo 6 años y a pesar de la multitud de requisitos que una persona debe cumplir y a la infinitud de obstaculos que debe sortear, que van desde obtener la "tarjeta blanca" [no hablar de los profesionales que previamente deben recibir autorizacion del ministro respectivo y que en el caso de los profesionales de la salud los plazos "orientados" son de 5 años], sufrir la hostilidad no popular pero si institucional y de los "factores", hasta la agonia de conseguir el financiamiento para cubrir los gastos excesivos del proceso, el saldo neto arrojo que casi 197 mil mas que las se asentaron definitivamente en el pais lo abandonaron.

La media anual para el periodo analizado es de 32 mil 793 personas, siendo el año 2004 [35,429] seguido muy de cerca por el 2006 [35,276] el del mayor saldo. El saldo menor del periodo se ubica en el 2003 [28,675].

La tasa de migracion externa [por 1000 habitantes] se comporto alrededor del -3.0, con un valor minimo de -2.6 en el 2003 y maximo de -3.2 en el 2004.

Una simple observacion de la estructura territorial del saldo migratorio externo en el 2006 permite constatar la polarizacion geografica de la migracion cubana.

Del saldo neto de 35,276 la estructural porcentual por provincias fue la siguiente:
  1. Ciudad de la Habana 47.41%
  2. La Habana 7.65%
  3. Villa Clara 6.43%
  4. Camaguey 6.21%
  5. Pinar del Rio 5.26%
  6. Matanzas 5.08%
  7. Holguin 4.57%
  8. Santiago de Cuba 3.52%
  9. Sancti Spiritus 2.86%
  10. Cienfuegos 2.76%
  11. Las Tunas 2.67%
  12. Granma 1.82
  13. Ciego de Avila 1.59%
  14. Guantanamo 1.49%
  15. Isla de la Juventud 0.67%

Considero se impone un analisis detallado de este comportamiento, por lo que agradezco todas las opiniones de expertos y profanos.

El Anuario no ofrece informacion sobre la estructura etnica o racial del flujo migratorio, lo cual es un elemento de suma importancia para evaluar en toda su dimension el fenomeno. Tampoco se ofrece informacion acerca de los paises receptores de este flujo de emigrantes.

Ver:

Share/Bookmark

Carta al Presidente del ICRT

Manos amigas me han hecho llegar la carta que Juan Pin Vilar le dirigio al Presidente del ICRT Ernesto Lopez.

Sr. Ernesto López. Presidente del ICRT.

Mañana mi hija cumple seis años de edad, exactamente
dos años más de los que yo tenía la primera vez que de
la mano de mi padre visité el ICR (sin T). De aquella
tarde recuerdo a Armando, el portero; y a Cristy
Domínguez disfrazada de "Caritas" ensayando "en seco"
en el Estudio 10. Embrujado, me senté sobre la enorme
base de hierro de una de las cámaras bajo la mirada
inquisidora del Coordinador, y mientras el Camarógrafo
se desplazaba en vivo, de set en set, disfruté del
ensayo. Desde ese palco único, irrepetible,
privilegiado, conocí personas fabulosamente
increíbles, o como se dice en buen cubano, "los
grandes". Son viejos recuerdos de una institución a la
que he pertenecido como una extensión geográfica de mi
casa. Entonces el ICR funcionaba como un reloj, y sus
creadores, con la meticulosidad y la creatividad de un
relojero. He deambulado por sus pasillos, trabajado en
los estudios, bromeado en cualquiera de sus abundantes
oficinas y estoy seguro de que lo he cuidado,
defendido y querido más que todos sus presidentes, de
los cuales a cuatro, he visto salir como bala por tronera.
Cuando todavía la pañoleta de pionero era blanca y
azul como nuestra bandera, mis amigos inventaban
fabulosos combates juntando al Corsario Negro y Nacho
Verdecia, con Espartaco y Enrique de Lagardere, pero
en el preciso momento en que me tocaba elegir un
personaje, yo quería ser Carlos Gilí, Mario Limonta,
Luis A. García, o Miguel Gutiérrez; y besar en los
labios, con ardorosa pasión, a Cristina Obín. Sucedía
que la representación del juego pasaba por un hecho
irremediable: gracias al milagro del maquillaje, cada
noche los veía transformarse de un ser real en otro
imaginario, lo que fue componiendo la esencia
fundamental de mi percepción sobre cualquier
acontecimiento. Si los límites entre realidad y
ficción se pierden, el tiempo demostrará que lo que se
ve, normalmente se transforma.
Pienso que han sido ustedes, los funcionarios, quienes
despreciaron al artista e invalidaron el diálogo,
quiénes corrompieron al trabajador. Un solo argumento
basta para sostener esta dolorosa verdad: ninguno de
los creadores trascendentes de nuestra televisión ha
militado en el partido, es más, el partido casi
siempre los ha observado con desconfianza, y en
algunos casos, me consta, los ha condenado al
ostracismo y la calumnia.
Me voy del ICRT sin robar, sin haber sido comprado,
seguro de que ninguno de ustedes ha aportado más ideas
y horas de trabajo a la televisión, que un solo
miembro de mi familia. En ese sentido les llevamos de
ventaja quintales de moral, buenos recuerdos y algunos
desgarramientos.
El aislamiento manifiesto en el que viven ustedes, los
convierte en la caricatura del niño que fueron: ni son
jóvenes, ni se comportan como revolucionarios, más
bien parecen personajes surgidos de la bufonería
impopular, porque mientras ustedes piensan la
televisión como instrumento de poder, nosotros
intentamos imágenes que ofrezcan otra alternativa
ética sobre la realidad.
Lo que usted y la actual dirección de la Redacción
Dramática han intentado hacer con la figura de mi
padre, demuestra cómo en un país que se identifica con
la palabra revolución (en el sentido literal de la
palabra), los ignorantes y los oportunistas pueden
convertir en arte de culto, a la mediocridad, el
nepotismo, el oportunismo y la corrupción, a veces,
lamentablemente, apoyados en loca comparsa de
candidaturas, desde otras instituciones culturales.
Pobres de aquellos que se han prestado al juego,
porque de ellos será el reino del subsuelo.
Pero no seré yo, como algunos piensan, quién abandone
el barco. Al fin y al cabo, la revolución se hizo para
que bajo la herrumbre de sus muros, mis hijos
reconstruyan, armoniosamente, lo mejor de nuestras
tradiciones libertarias, mismas que procuran evitar,
de un plumazo, que olvidemos el idioma de nuestros
antepasados. Viéndolos crecer he aprendido que el
éxito, el dinero, las representaciones públicas, las
medallas y los privilegios, son meras vacuidades que
en nada sustituyen el cariño de mis compañeros. A
usted lo podrán elevar hasta el cielo, pero allá,
frente a esa cosmovisión diminuta que nos horroriza y
encanta, que algunos llaman Dios, y a otros
sencillamente nunca nos ha sido presentado, quien se
va a sentar a tomar un trago de ron se llama, no le
quepan dudas, Juan Vilar.
Porque cuando de la mayoría de ustedes no quede ni el
recuerdo, habrá un actor que les contará a sus nietos
cómo mi padre le dio la oportunidad de trabajar, por
primera vez, en la pequeña pantalla.

Juan Pin Vilar
juanpinv@yahoo.com

Share/Bookmark

martes, septiembre 25, 2007

Cuba ahora: Consulta popular y construccion de consensos. Una opinion de la prensa extranjera

El corresponsal de la BBC Mundo en La Habana Fernando Ravsberg, reporta el proceso de consulta popular que sin acceso a los medios de prensa extranjeros [y a los nacionales tambien en gran medida] se esta desarrollando en todo el pais. Aunque no comulgamos con algunas de sus conclusiones, en especial a la que se refiere el titulo de su cronica de que Cuba debate "su futuro", por el valor testimonial que la misma tiene la ponemos a disposicion de nuestros lectores.
Por otra parte este proceso no es inedito en Cuba como afirma Ravsberg, y su principal objetivo es calibrar el complejo espectro de ideas que tiene la poblacion y que en virtud de la "doble moral" y la ausencia de mecanismos democraticos de expresion popular subayacen al margen de la politica oficial y de las marchas del pueblo combatiente. El malaberismo de Raul y su equipo comenzara cuando traten de ajustar las sinceras y valientes -como el mismo ha pedido- demandas populares a su paquete de reformas "pre-fabricado" sin que la energia popular potencial genere una ola historica de proporciones arrasadora para la nomenclatura.


Share/Bookmark

"Cuando la rana crie pelos o Raul de la leche". Consideraciones sobre la produccion de leche. Anuario Estadistico 2006 Cap. X.18


El refranero cubano componente de la sabiduria popular ha sido enriquecido con una nueva expresion: "Cuando Raul de la leche" en sustitucion del clasico "Cuando la rana crie pelos".

Para un lector no familiarizado con la situacion cubana, el hecho de que el Presidente en funciones del gobierno cubano haya dedicado un espacio importante de su discurso conmemorativo el pasado 26 de Julio al tema de la produccion y distribucion de leche puede resultar incomprensible [Ver http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/raul26/index.html].

Expresiones populares aparte, la situacion de la produccion de leche en la isla presenta un cuadro realmente deplorable y en franco deterioro.

La produccion total de leche entera disminuyo un 33.2% entre los años 2006 y el 2001, lo que representan 205.5 miles de toneladas menos. Al cierre del 2006 el sector no estatal producia casi el 83.% del total. La produccion de origen estatal disminuyo un 34.3%, en tanto que la no estatal retrocedia en un 32.9%.

Por su parte, el total de vacas en ordeño [promedio] disminuyeron en un 35.5%, lo que representan practicamente 190 mil menos. Ni en severos eventos de epidemias se han conocido cifras tan alarmantes. En el sector no estatal la disminucion se elevo a 163.5 miles de unidades [35.6%].

El rendimiento de las vacas en ordeño tuvo un muy discreto crecimiento del 3.8% en los ultimos 6 años, por lo que el decrecimento de la produccion de leche esta directamente asociado a la disminucion de las vacas en ordeño. Sin embargo, las vaquitas de referencia promedian 3.21 litros de leche por dia.

La poblacion no entiende de toneladas metricas, ni de kilogramos de leche que son las unidades de medida que emplea el sistema estadistico nacional para recopilar la informacion. La gente conoce al clasico y tradicional litro de leche. Tratando de "cubanizar" lo que representan concretamente las estadisticas reseñadas, hemos basados nuestros calculos en la Tabla de conversion de productos lacteos del Irish Dairy Board http://www.idb.ie/spanish/facts13.htm.

La produccion total de leche entera en el año 2006 fue de 403 millones 178 mil 075 litros, lo que representa un per capita anual de 35.9 litros y de 0.1 litros diarios, o lo que es lo mismo poco mas de un cuarto de vaso de leche por persona al dia.

Todos los calculos se han basado en la produccion total de leche entera, a la cual habria que deducirle la destinada de ese total a la elaboracion de los derivados lacteos.

Consultar el Anuario Estadistico de Cuba 2006 en: http://www.one.cu/aec2006/anuariopdf2006/capitulo10/X.18.pdf

Notas: Algunos medios de prensa en diferentes momentos se han referido a los intentos de Cuba de obtener animales clonados a partir de Ubre Blanca: http://www.tierramerica.net/2002/1014/iacentos.shtml





Share/Bookmark

'What my old man has is insurmountable"

En entrevista concedida a la reportera del canal de television CBS Ann Louise Bardach, Antonio Castro, ortopedico, medico del team Cuba de pelota e hijo favorito de Fidel afirmo: "What my old man has is insurmountable". La entrevista se realizo como parte del trabajo investigativo que hace la periodista con vistas a la publicacion de su nuevo libro "Without Fidel" que sera publicado a finales de año.

Los comentarios pueden ser leidos en: http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2007/09/22/wcastro222.xml

Otros libros de la Sra. Bardach sobre el tema Cuba pueden ser localizados en: http://books.google.com/books?as_auth=Ann+Louise+Bardach&ots=-e95Y5R9hA&sa=X&oi=print&ct=title
Share/Bookmark

lunes, septiembre 24, 2007

El país del parche

Por Ana Centurión
Publicado originalmente en El Nuevo Herald [Colaboracion de Espin-xiones]

El parche forma parte de la cultura cubana desde 1959 en que, por obra y gracia de las escaseces que trajo la forma de gobernar de Fidel Castro, todo lo que antes al romperse se botaba ahora se conserva con su parche.
Nada desaparece definitivamente, todo se posterga, se reutiliza, se transforma. No se desfacen entuertos, se posponen. ¿Que se rompió el cristal de la ventana? Un cartón. ¿Que se cayó la puerta del armario? Una cortina. ¿Que se le fundió al Chevrolet el motor? Un motor de Lada. ¿Que se acabó el tape? Esparadrapo. ¿Que se acabó el esparadrapo? Una jabita. ¿Que gotea la pila del agua? Un tapón. ¿Que se rompió la jarra de agua? Un pomo plástico. ¿Que se acabaron los tornillos? Clavos. ¿Que se rompió la rejilla del sillón? Tabla. ¿Que se rompió la pata de la cama? Ladrillo. ¿Que se cayó el yeso de las paredes? Cemento. ¿Que se rompió el elevador? Escaleras. ¿Que se acabó el desodorante? Leche de magnesia. ¿Que se acabó el champú? Vinagre. ¿Que se deshizo la frazada de trapear? Toalla. ¿Que se deshizo la toalla? Pullover. ¿Que se acabó el gas? Leña. ¿Que se acabó el campo socialista? Chávez. ¿Que a Fidel lo operan? Raúl. ¡Hasta en eso el parche!
Share/Bookmark

Foto de Portada-Foto Privada?


En la foto oficial de Granma, un Raul demasiado afable y relajado para un foto de portada, es conducido del brazo por Jose Eduardo Dos Santos. Polito y el jefe de la escolta de Raul [su nieto] lo acompañan.

No ha habido una sola palabra acerca de los temas de las negociaciones con el Presidente angolano. Jose Eduardo Dos Santos designado Presidente de Angola y reelegido como tal en varias oportunidades, luego de la muerte relampago de Agostino Neto en Moscu [tratamiento bulgaro???]. Para una mayor aproximacion a Dos Santos se puede consultar:
http://www.latinamericanstudies.org/cuba/angola-morir.htm

Share/Bookmark

Conferencia Magistral de Fisica, Putas y como 8 Kg de plomo pesan mas que 8 Kg de agua


Supuesto video original antes de ser EDITADO POR EL APARATO:
http://www.youtube.com/watch?v=UCEazqrhlN4


Se esta comentado que la Seguridad esta buscando al que se robo el video original. De ser veridico este material, la Seguridad no esta buscando a nadie, el Aparato lo lanzo y/o manipulo para neutralizar al Maximo. Se solicita que los expertos en video confirmen si el video esta manipulado En la foto, el Alumno Vanguardia del Conferencista Maximo.

Share/Bookmark

Estoy Entero!!! / Oportunidad de inversion


Le anuncio a mis amigos y lectores que la proxima sera de verde olivo y con la ya altamente demanda en los mercados nacionales e internacionales gorrita.
Estamos evaluando la cotizacion que la misma adquirira en los diferentes mercados en los proximos meses y años a los efectos de que puedan oportunamente maximizar sus ganancias.
Sugerencia: Comprenle la gorrita a cuando recluta vean, mañana puede haber una notable escazez de la misma.

Share/Bookmark

When the Grandfather is telling stories

Cuando una persona es Presidente del Consejo de Estado, Presidente del Consejo de Ministros, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Primer Secretario de Comite Central del Unico Partido y ademas esta investido de la autoridad maxima de Comandante en Jefe [plus Ordene!] que le permite sea obedecido incondicionalmente al margen de que la orden sea anticonstitucional y/o ilegal o etica y moralmente inaceptable, o no cuente con el mas minimo consenso popular, no importa si ejerce su Poder Absoluto en una isla perdida en medio del Oceano Pacifico o en un gigantesco pais como Canada, esa persona no tiene el derecho legal, ni etico, ni moral de estar contando cuentos como un grandfather a su nietecito cuando ese pais y sus gobernados estan en ruinas y sin esperanzas.

Seria conveniente que el Ministro de Cultura y el flamante Jefe del Departamento de Cultura del Comite Central tomaran nota de los libros que debe leerse el pueblo de Cuba segun recomienda el Maximo en Jefe, y ademas con la inmediatez con que los mismos deben de estar en las librerias [en la misma semana en que los mismos son puestos en los estantes de las librerias de New York y Londres]. Si yo fuera Valenciaga, llamaria inmediatamente a Otto Rivero, a Julito el de la UJC, a Lage Jr., a Salvador Mesa y demas para que inmediatamente iniciaran un proceso de discusion a todos los niveles de las Memorias de la Dama de Hierro, del Diario de Reagan y de la Era de la Incertidumbre del guru Greenspaan. Seguramente el viejo Konstantinov seria el participante mas activo y entusiasta, sino fuera porque esta fisica y politicamente six feet under ground.

No vale la pena gastar palabras en un Sr. Randy Alonso que actua de espejo de resonancia. Si Randy fuera un Brad Pitt, quizas le sentara bien la cara de verraco enternecido y arrobado ante la sapiencia del Sabio en Jefe, pero lamentablemente Randy no solo es un verraco mental. El terror al poder y el terror a perder sus miseros privilegios [que cualquiera en un pais normal obtendria con un modesto trabajo] lo convierten en ser humano deplorable.

Cuando mi abuelo de 85 años me contaba historias, era mas coherente, mas lucido, mas serio, mas responsalbe y mas util.

A mi no me crean, sigan el link oficial de Biran: http://www.ahora.cu/valores%20agregados/biran/TEXTOS/text3.htm

Share/Bookmark

Franqueza, realismo, sinceridad y valentia popular vs Coordenadas del poder absoluto

En diálogo con la prensa, Raúl se refirió al proceso de debate que se lleva a cabo en el país en torno a los planteamientos recogidos en su discurso el 26 de Julio. Comentó que se persigue que el pueblo lo discuta con valentía y sinceridad.
Informó que existe un dispositivo para recoger las intervenciones de cada una de las asambleas, especialmente en la base. Consideró que es importante la opinión de todos y cada uno de los ciudadanos, y que ese cúmulo de criterios nos va a ayudar mucho. Esa es la verdadera democracia, de retroalimentación para cualquier tentativa de mejorar nuestro propio quehacer.
Por eso insistió en la importancia de que la población hable con franqueza y realismo, "como decimos en las FAR, en el lugar adecuado, el momento oportuno y la forma correcta".

Las claves de este proceso al que ha llamado Raul [en tanto el Maximo Lider no se ha pronunciado y sin embargo descalifico aspectos del discurso de Raul el 26] no estan en la sinceridad y valentia que tenga la poblacion, especialmente las bases, ni siquiera en el mencionado dispositivo para recoger las intervenciones, sino en la propia sinceridad y valentia de Raul de asumir los reclamos de las bases por una vida mejor.

Tiene Raul un paquete de medidas "pre-fabricado" para dar respuesta a los planteamientos de las bases que "fabrique" su dispositivo de tratamiento de la informacion sin comprometer el poder absoluto o, por el contrario, esta Raul y su equipo dispuesto a suicidarse politicamente al verse desbordados por la ola popular de reclamos?

Es aun muy temprano para dar una valoracion apropiada, pero procesos anteriores fueron abortados abruptamente por la Direccion de la Revolucion cuando los mismos empezaron a agrietar las bases del sistema de control politico de la sociedad. Es sintomatico que la prensa cubana no reseñe dichas asambleas como hace habitualmente por cualquier nimiedad.
Share/Bookmark

domingo, septiembre 23, 2007

La opinion de Camilo Lopez

Tomado de Estancia Cubana http://blogs.periodistadigital.com/estanciacubana.php/2007/09/22/aparece_nuevamente
Perfil del autor: http://blogs.periodistadigital.com/estanciacubana.php/2007/02/06/sobre_el_autor_114

Cuando parecía que el presupuesto no alcanzaba, una segunda versión de la “mesita redonda” alcanza a sorprendernos precisamente por inesperada. Un apocalíptico Castro, muy alejado de su mejor forma, acaba de aparecer en la televisión cubana balbuceando incoherencias y amenazas con igual dedicación. Idéntico vestuario, idéntico lugar, similar rostro desagradable y ‘guatacón’ del inefable Randy Alonso… en fin…
Ya aparecerán sesudos especialistas encargados de establecer fecha y lugar. Yo, mientras tanto, sólo destaco algunos detalles dignos de tener en cuenta:
- Ni rastro de una traqueotomía en el desnudo y arrugadísimo cuello del comandante en jefe.
- Posible ausencia de prótesis dentaria superior.
- Menos peso que en la aparición anterior (Junio), y también rostro más demacrado.
- Lentitud de reacción, descoordinación, incoherencia: Clásicos signos de una Demencia Vascular. No olvidemos que el fantasma de una posible Diabetes Mellitus ha levitado desde siempre sobre la sombra adusta de Fidel.
Las conclusiones son muy obvias:
O la ‘animada reunión’ con Randy Alonso se suscitó antes del 12 de Agosto, fecha de la presunta cirugía a causa de una Peritonitis, o esta última nunca se realizó. ¿Apuestas?
Share/Bookmark

La hija rebelde y el reaparecido en jefe



Preambulo "in-oportuno": un dia algun sicologo o siquiatra desocupado tendra que explicarnos la predileccion de Fidel por los ojos verdes - Laz





Cese de rumores
22.09.07 @ 19:46:27. Archivado en Cuba
Por Alina Fernández Revuelta

Pues bien, los rumores han terminado. Momentáneamente, como cualquier rumor. Ayer la televisión Cubana ha mostrado una conversación entre Fidel Castro y Randi Alonso, conductor de la Mesa Redonda, que esta vez corría el riesgo de cualquier apuntador ante las oraciones del poder absoluto.
Aunque la entrevista fue editada por el Consejo de Estado, hay cosas que se apreciaron ciertamente: Sigue utilizando ropa deportiva como convaleciente, articula bien las palabras aunque fluyen con cierta dificultad, le cuesta trabajo rememorar detalles; pero conserva la capacidad de pensar estratégicamente y algo de su tradicional astucia.
Esta conversación despeja una duda: aunque no las estuviera escribiendo del todo, las famosas “reflexiones” son efectivamente de su autoría. En esta ocasión reiteró, uno tras otro, los problemas que ha venido anotando desde el 28 de marzo del presente año, fecha de publicación de su primera “Reflexión”.
Ayer se refirió a la política interna de Inglaterra y al afamado submarino “Astute”, al fin del nazismo y la II Guerra Mundial, a la degradación ambiental, a la situación energética y la sustitución de combustibles, al Plan de Salud de Hilary Clinton, la emisión indiscriminada de moneda, al robo de cerebros, y se dio la oportunidad de incursionar en temas de Historia de la Ciencia, aleccionando sobre Einstein y Newton. Como decía, esos conocidos temas de las “Reflexiones”, logró presentarlos como partes de un conjunto mayor.
Ahora bien, solo de una cosa no habló Fidel Castro: de Cuba. Ni de cambios, ni de transición, ni de sucesión, ni de herederos, ni de disidencia. Y aquí no nos queda otra cosa que especular sobre esta ausencia: o Fidel Castro se siente seguro y no ve amenazado su poder por ninguna parte, o está tan preocupado que ha decidido convertir este asunto, en su verdadero, y mas guardado, secreto de estado.


Share/Bookmark

Video oficial de la reaparicion de Fidel

Les ofrecemos la version oficial de Granma del video de la reaparicion de Fidel, mas la free y sorpresiva reseña por parte de Pedrito de la Hoz. Esta transmutacion de Pedrito de periodista cultural "oficial" a "reseñador supremo" puede tener varias lecturas. O las "vacas sagradas" del Granma estan de vacaciones o enfermos (muchas vacaciones y enfermos juntos para una cita con el Supremo) o Pedrito forma parte del reforzamiento del aparato ideologico junto con Eliades, lo que significa su mas importante promocion luego de sus fracasos como aprendiz de poeta y escritor en los tiempos de Yaguajay-Carlos Marx e incluso de periodista de provinciano del 5 de Septiembre. Felicidades Pedrito, te ha costado, pero estas llegando.

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/siempre_con_fidel/art-081.html
Share/Bookmark

sábado, septiembre 22, 2007

Video de Fidel en la Mesa Redonda


Share/Bookmark

viernes, septiembre 21, 2007

Reaparece Fidel en la television cubana


Un Fidel Castro delgado y vistiendo el ya tradicional mono Adidas del team Cuba de beisbol, reaparecio en la television cubana en un video de casi una hora de duracion, que las autoridades aseguran fue grabado hoy 21 de septiembre. Su interlocutor como es ya costumbre, fue el conductor de las Mesas Redondas Randy Alonso.

El tema central de la intervencion verso sobre su ultimo articulo "Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la Economía Mundial" http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/reflexiones/esp-049.html

Share/Bookmark

Sobre la transicion socialista en Cuba. Simposio de academicos cubanos

Ajeno a cualquier dogmatismo y sectarismo descalificante y siguiendo la etica y la objetividad profesional que debe primar en cualquier analisis sobre la realidad cubana, introduzco a los lectores las conclusiones del Simposio sobre la transicion socialista en Cuba organizado por la revista Temas que dirige el politologo Rafael Hernandez.

En el mismo participaron "veteranos" como el sociologo Aurelio Alonso, la filosofa Isabel Monal y los economistas Osvaldo Martinez y Alexis Codina; miembros de generacion intermedias como Fernando Rojas, Jorge Luis Acanda y Ramon de la Cruz; asi como "novisimos" profesionales con experiencia en la direccion politica de organizaciones como Enrique Gomez y Carlos Lage Codorniu.

La Patria es de todos y es justo y necesario que no se niegue en ella asiento a ninguna virtud, nos enseño Marti. En las horas cumbres de los pueblos cuando las encrucijadas historicas pueden conducirnos por cualquier derrotero, se impone, ante todo, la serenidad y la construccion de consensos "Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: ¡Con todos, y para el bien de todos!" -Marti, Discurso pronunciado el 26 de noviembre de 1891 en Tampa.

http://www.temas.cult.cu/revistas/50-51/13_Simposio.pdf
Share/Bookmark

El frente ideologico de la Revolucion en la transicion


La promocion del Licenciado en Filosofia de la Universidad de Rostov del Don Eliades Acosta, http://www.cubarte.cult.cu/global/loader.php?&cat=actualidad&cont=autor.php&autor=310 a jefe del Departamento de Cultura del Comite Central del Partido Comunista de Cuba, representa a nuestro juicio un reforzamiento del aparato ideologico del Partido en momentos en que su Ideologo en Jefe esta virtualmente incapacitado de continuar con la "Batalla de Ideas".

Eliades con solo 48 años y una solidad formacion marxista-leninista, atemperada a los nuevos escenarios luego de la caida del campo socialista, puede resultar el hombre en el equipo de Raul Castro que ocupe el vacio conceptual dejado por el defenestrado de Carlos Aldana que, burocratas de la ideologia como Rolando Borges a cargo del Departamento Ideologico no pueden llenar. El Ministro de Cultura Abel Prieto con su clasica melena no parece tener la imagen ni la integridad revolucionaria necesaria a los ojos de los generales, en tanto un gris y nada carismatico Otto Rivero Torres designado por Fidel como vicepresidente del gobierno para la "Batalla de Ideas" no tiene presencia publica.
La "Guerra de los Simbolos" como el propio Eliades definio a una de las componentes claves de la confrontacion entre Cuba y Estados Unidos, lo erige a los ojos del poder real en un candidato de fuerza para representar a Cuba en esas sutilezas conceptuales dificiles de digerir para "generales y doctores"

Share/Bookmark

Machado Ventura nuevamente en 1ra escena


Jose Ramon Machado Ventura nuevamente aparece en el mas alto nivel de la escena politica cubana cuando recibio al Presidente de Angola Jose Eduardo Dos Santos. Machado Ventura http://www.cubanalisis.com/QUIEN%20ES%20QUIEN/Machado.htm estrecho colaborador de Raul Castro desde el II Frente, ha laborado durante largos años en funciones de Organizador del Partido y las referencias publicas se limitaron en la mayoria de las ocasiones a su participacion en las asambleas municipales y provinciales del partido, por lo que al parecer se le han asignado nuevas funciones lo que refuerza la hipotesis de que es uno de los segundos designados de Raul.
Los objetivos de la visita del Presidente angolano no han sido revelados, limitandose el mismo a declarar que viene a Cuba con el proposito de reforzar los vinculos bilaterales.

Otras dos ausencias notables en la comision de recibimiento fueron la de Juan Almeida Bosques y la de Esteban Lazo Hernandez.

Share/Bookmark

jueves, septiembre 20, 2007

Consideraciones sobre el Anuario Estadistico. Cap I.28: Sistema de acueductos y alcantarillados.

Iniciamos la serie de articulos que denominamos "Consideraciones sobre el Anuario Estadistico de Cuba 2006, empleando el termino "Consideraciones" pues el examen de las cifras expuestas requiere de un analisis multidisciplinario de un conjunto de especialistas, tarea que evidentemente esta fuera de nuestras posibilidades e intenciones.

Por considerarlo de capital importancia y, quizas uno de los elementos indispensables para la evaluacion de la situacion socioeconomica de cualquier nacion, comenzamos nuestras consideraciones con el "Capitulo I.28 Sistema de acueductos y alcantarillados".

La extension de la red de acueductos y alcantarillados en el año 2006 fue solo de 1,790 km superior a la existente en el 2001 lo que representa un modestisimo crecimiento del 9.4%. Se destaca negativamente que en los años 2004 y 2005 no hubo crecimiento, en tanto el 57.1% [1,022 km] del total se realizo en el 2006.

Solo se suministra informacion sobre agua tratada para el año 2006 y que abarca el 96.8%. No se especifica la calidad de ese tratamiento y la situacion del restante 3.2%.

Se menciona una sola planta de fluoracion de agua para todo el sexenio. Es sabido la importancia de la fluoracion para la prevencion y proteccion de la salud humana. No parece posible que con una sola plata pueda garantizarse que el total de agua suministrada al sector residencial haya sido tratada.

Se mencionan 8 plantas de tratamiento de residuales en el 2006, no ofreciendose ninguna informacion sobre los años precedentes, por lo que pudieramos inferir que las mismas estaban paralizadas. Tampoco se menciona la capacidad de tratamiento de estas plantas.

Solamente el 35.4% de las aguas residuales fueron tratadas, sin indicarse la calidad de ese tratamiento ni el destino y/o reutilizacion de los desechos. No resulta dificil inferir el nivel de contaminacion ambiental que esto provoca, ni las consecuencias directas e indirectas sobre el fragil ecosistema del archipielago y sobre la salud humana.

Nota: En su intervencion ante el plenario general de la Asamblea de Naciones Unidas (8 de noviembre del 2005), el Canciller cubano Felipe Perez Roque se refirio al impacto que el bloqueo habia tenido sobre el sistema de acueducto y alcantarillados al expresar en su informe: "El 13 de abril del 2005, se materializó el veredicto de culpabilidad contra el ciudadano norteamericano Stefan Brodie, ex presidente de la compañía PUROLITE, acusado de haberle vendido a Cuba resinas ionizadas para la purificación del agua en los acueductos cubanos".

Lo que Perez Roque no recoge en su informe es que las resinas ionizadas para la purificacion del agua no explican los problemas del sistema de acueductos y alcantarillados cubanos, en tanto que estas resinas se emplean en la obtencion de aguas ultra-puras. Para mas detalles se pueden consultar entre otros:
http://www.lenntech.com/espanol/agua_desionizada_desmineralizada.htm

http://www.cosmos.com.mx/ultra/36548/

http://www.monografias.com/trabajos13/sepal/sepal.shtml

http://www.uco.es/organiza/departamentos/bioquimica-biol-mol/pdfs/05%20AGUA.pdf
Share/Bookmark

Fotos de los 50

Junto con las fotos podran apreciar algunos ejemplos del nivel socioeconomico de Cuba en la decada del 50.
Share/Bookmark

miércoles, septiembre 19, 2007

Amor y/o veneno? La nueva polemica de la izquierda latinoamericana en torno a Cuba

Por el interes que ha despertado las discusiones en la izquierda latinoamericana el articulo de Fidel Castro titulado "Los Superrevolucionarios" http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/reflexiones/esp-046.html reproducimos el articulo de James Petras publicado en Rebelion http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56323

Defendiendo la Revolución cubana: ¿Con amor o con veneno?

James Petras

Todas las revoluciones, y la cubana no es una excepción, avanzan inmersas en un proceso contradictorio: al mismo tiempo que solucionan los problemas básicos inmediatos, se enfrentan a nuevos desafíos. Hay escritores revolucionarios que reconocen este proceso dialéctico y la necesidad de apoyar críticamente la revolución. Por otro lado, hay publicistas que se arrogan la función de apologistas incondicionales de cada cambio en la política que proponga el portavoz oficial y repiten como papagayos el argumento del día.

En su reciente ensayo “Cuba: Revolución permanente y contradicciones contemporáneas” (Rebelión) [1], James Petras y Robin Abaya describen con gran detalle las conquistas históricas de la Revolución cubana: sus avances socioeconómicos, sus éxitos en la resistencia frente a la agresión imperialista de EE.UU., su capacidad de mantener programas populares básicos a pesar de la debacle de sus principales socios comerciales y la reciente recuperación económica y el crecimiento de que ahora goza. Tras bosquejar los logros de la Revolución cubana, insólitos dentro del contexto mundial, Petras y Abaya destacan la aparición de contradicciones que podrían erosionar las bases populares de la revolución: el enorme déficit de viviendas, los bajos salarios de los trabajadores, la penuria del transporte, el robo generalizado de la propiedad pública, la baja productividad y la excesiva dependencia del turismo, las exportaciones de materias primas y las importaciones de alimentos (en particular de EE.UU.). Algunos de los líderes de la revolución reconocen la mayoría de estos problemas. Las causas pueden rastrearse hasta la ausencia de control popular sobre la política de inversiones, que da lugar a un desarrollo excesivo de los servicios para la exportación y a la falta de inversión en viviendas subvencionadas, transporte y agricultura.

Petras y Abaya destacan la necesidad de reflexionar y replantearse las grandes e intensivas inversiones de capital en hoteles y biotecnología a la luz de las crecientes demandas populares y del descontento ante la escasez crónica de artículos básicos de consumo privado. Concluyen que la lucha contra la corrupción generalizada y una mayor transparencia en los presupuestos públicos y en las remuneraciones personales de las autoridades comprometidas en empresas conjuntas pueden lograrse mediante audiencias públicas televisadas, convocadas por comisiones independientes de trabajadores, agricultores, profesionales y contadores titulados. Su ensayo es el reflejo de varias décadas de apoyo a la Revolución cubana (incluso a veces con un costo personal) y de un profundo amor por su pueblo revolucionario. Tanto Petras como Abaya creen que los genuinos defensores de la revolución ofrecen su crítica constructiva para hacer avanzar el proceso contra sus enemigos externos e internos.

De acuerdo con sus observaciones y con un estudio cuidadoso de la erosión del socialismo en la URSS y China, Petras y Abaya han llegado a la conclusión de que cuando no se consulta a los trabajadores ni a los agricultores para planificar inversiones y prioridades, el apoyo al socialismo disminuye y el neoliberalismo aumenta. Al señalar con el dedo las contradicciones de Cuba, lo que están demostrando es su deseo de que la revolución evite las consecuencias catastróficas que tuvieron contradicciones parecidas en los antiguos regímenes socialistas.

Su ensayo ha logrado uno de sus propósitos principales, ya que ha estimulado un amplio debate dentro y fuera de Cuba, tanto entre intelectuales como entre activistas políticos. En particular, en Cuba, Raúl Castro ha hecho un llamado a un amplio debate crítico, a la formación de comisiones encargadas de revisar políticas básicas y de apoyar la formulación de nuevas estrategias socioeconómicas. Petras y Abaya escribieron aquel artículo con la intención de participar en este debate fraternal.

Fidel Castro y Pablo González Casanova

Sin embargo, dos autores que gozan de gran reconocimiento no han logrado comprender ni reconocer el espíritu fraterno y la pertinaz solidaridad del ensayo que firman Petras y Abaya. Fidel Castro los acusó en “Los superrevolucionarios” (Cubadebate) de “envenenar” el intercambio intelectual, de apoyar el neoliberalismo y de otros “delitos de pensamiento” parecidos [2]. Los acusó de “pretender ser amigos de la revolución” mientras que al mismo tiempo la difamaban. Según su lógica (repetida luego como un papagayo por Pablo González Casanova en dos artículos consecutivos, “Cuba y un hombre perverso I” y “Cuba y un hombre perverso II” (La Jornada) [3,4]), la revolución avanza siempre de manera lineal, siempre adelante y sin contradicciones, apoyada por personas capaces de sacrificar sin descanso sus necesidades básicas. De acuerdo con esta lógica, quien niegue dicha linealidad y señale contradicciones y retos internos cae en manos de la contrarrevolución.

La dura polémica de Fidel adolece de graves defectos. El primero y principal, su denuncia de Petras y Abaya como “superrevolucionarios, “neoliberales” y “venenosos” podría considerarse como una amenaza a cualquiera que tome parte en el profundo debate que está teniendo lugar en la Cuba de hoy.

Decenas de miles de cubanos están aprovechando la nueva apertura de Raúl para implicarse en una crítica constructiva, que a veces va mucho más lejos que la de Petras y Abaya. En segundo lugar, la inferencia que hace Fidel de un apoyo infinito a la revolución refleja un grado de voluntarismo que no se corresponde con la realidad: la mayoría de los cubanos están cansados de esperar, las parejas casadas aguantan mal el verse incluidas durante décadas en listas de espera para acceder a un apartamento decente y un aumento salarial; tampoco aprecian el verse en la obligación de aguardar hasta fin de mes para recibir el salario y poder comprar alimentos de calidad en el mercado libre; o de hacer cola para subir en el abarrotado transporte público. En la vida real hay límites en la espera de mejoras básicas, incluso entre las personas más revolucionarias.

La incongruencia de la polémica política de Fidel y González Casanova es más que evidente en su uso de invectivas personales: cuanto más vacía es la argumentación, más duros son los ataques ad hominem.

El ensayo de Pablo González Casanova es un ejemplo puntual. En vez de enfrentarse a los argumentos empíricos de Petras y Abaya, recurre a los insultos más extraños llamando “perverso” a Petras y tachando sus escritos de “perversión”. Su omisión del nombre de la coautora -Robin Abaya- sugiere un sexismo flagrante. En vez de ofrecer pruebas que refuten las observaciones de Petras y Abaya sobre la vivienda, la política de la renta o los problemas de productividad, se interna en nuestro supuesto comportamiento perverso por haber osado criticar a los muy sabios y entendidos líderes cubanos. González Casanova no ha aprendido nada de la realidad cubana ni tampoco ha dejado atrás su retórica brezhneviana ante la argumentación socialista existente. No es una coincidencia si González Casanova se hace eco de la polémica de Fidel; repite sus invectivas hasta la caricatura y no da muestras de independencia de pensamiento. Escribe como un soldado del Líder, tenga o no tenga razón, pero no como un soldado de la revolución. Para ser un politólogo que presume de “científico social riguroso”, González Casanova no parece haberse adentrado nunca en las calles cubanas ni haber hablado con las parejas que se arman de estoicismo durante diez años para obtener un apartamento o que trescientos días al año, a 40º de temperatura, toleran junto a cientos de personas el eterno retraso de una guagua atiborrada. Es difícil obtener estos datos en las recepciones de La Habana donde se agasaja a los universitarios extranjeros distinguidos.

Para disimular la dogmática y oportunista defensa que hace de una posición acrítica y su servil entuerto a las profundas reformas que pide el pueblo cubano, González Casanova sostiene que se inspira en los “movimientos sociales” y en las nuevas corrientes izquierdistas de Latinoamérica. Mientras que González Casanova elogia a los “movimientos sociales” desde su atalaya académica, su declarado “perverso”, Petras, ha estado trabajando sobre el terreno durante décadas con dichos movimientos: en Brasil con el MST desde 1991 y con CONLUTA desde 2004; en Argentina con los trabajadores desempleados desde 2002; en Ecuador con el sindicato de los trabajadores del petróleo desde 2002 (y hoy con los movimientos sociales en el Polo Democrático); en México con el sindicato de los electricistas desde hace muchos años; con Chávez y los chavistas desde 2001. Y Petras ha defendido la Revolución cubana desde 1959, cuando el Dr. González Casanova todavía era partidario del PRI.

Hay muchos otros movimientos y otras regiones y países donde el “perverso” favorito de González Casanova ha trabajado con los movimientos en lucha: España, Catalunya/Euskadi/Andalucía, Grecia, Italia, Turquía, Filipinas; pero creo que los lectores de Rebelión saben de qué hablo. Casanova, el apologista de salón de Cuba, carece de los hechos elementales sobre a quién critica y qué defiende. Los movimientos sociales en Latinoamérica tienen una vida política. No participan en la adoración de un culto al líder. Debaten, critican a sus dirigentes, sus errores e incluso a la Revolución cubana... cuando es necesario. La irreverencia de los movimientos sociales para con la autoridad, incluso de líderes tan respetados como Fidel, los convierte en “perversos” según González Casanova o en “superrevolucionarios” según Fidel.

Defender la revolución cubana exige la defensa incondicional contra el imperialismo y también propuestas para rectificar sus problemas. Tales propuestas son actos de amor. La invectiva polémica y los ataques personales contra defensores de toda la vida de la revolución y de los movimientos revolucionarios aislarán aún más a Cuba -y a los oportunistas como González Casanova- de la realidad y las transformaciones sociales que están por llegar a Latinoamérica y de los cambios sociales en Cuba.
Share/Bookmark

Cadena perpetua a dos reclutas que intentaron secuestrar un avion


Un tribunal militar condenó a cadena perpetua a dos reclutas que intentaron secuestrar un avión el pasado 3 de mayo con la intención de viajar a Estados Unidos, en un hecho que dejó dos militares muertos, informó la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), según la AFP.
Otros dos soldados y un civil recibieron penas de entre 15 y 30 años de prisión.
De acuerdo con la información, los condenados a cadena perpetua son los sargentos Leandro Cerezo Sirut (de 20 años de edad) y Yoan Torres Martínez (21).
Entre tanto, Karel de Miranda Rubio (de 19 años de edad) fue sentenciado a 30 años de prisión, el cabo Alain Forbes Lamorú (20) a 25 años, y el civil Ridel Lescaylle Veloz (31) a 15 años de cárcel.

Share/Bookmark

lunes, septiembre 17, 2007


Share/Bookmark

El General en su laberito: Frijoles o tanques. Un analisis del Think Tank

El Think Tank ha publicado un multifacetico analisis del 1er año de la gestion de Raul Castro al frente de Cuba. Igualmente analizan los posibles escenarios de los acontecimientos y el rol que jugaran las principales figuras y grupos de poder. Una vez mas Eugenio Yañez, Juan Benemelis y Antonio Arencibia nos muestran con todo rigor las complejidades del proceso cubano.

EL GENERAL EN SU LABERINTO: ¿FRIJOLES O TANQUES?
Política-ficción, epítetos y “analistas” arrogantes sin análisis


Aunque el general Raúl Castro nunca haya pronunciado las palabras que aparecen a continuación, el espíritu de su discurso programático del 26 de julio del 2007 en Camagüey bien pudiera expresarse en un párrafo ficticio como el siguiente:

“Yo, Raúl Modesto Castro Ruz, declaro públicamente ante Cuba y ante el mundo que asumo todas las funciones como máximo dirigente del país, aunque no los cargos formales, y que comenzaré a establecer discretamente un programa de gobierno propio que garantice mantener el poder por tiempo indefinido, aunque por razones obvias no cuestionaré ni criticaré públicamente las políticas ni las declaraciones durante casi 48 años del Comandante en Jefe, quien continuará publicando “Reflexiones” cada vez que se le antoje, sin que eso signifique que el gobierno o el partido tenga necesariamente que guiarse por los criterios ahí expresados”.

Los especialistas en adjetivos podrán calificar lo que inicia este trabajo como “política-ficción”, como ocurre tantas veces cuando se emiten criterios que no concuerdan con los esquemas preconcebidos de Miami, pero sucede que los hechos, testarudos, se parecen más a análisis anteriormente presentados que a elucubraciones.

Cubanálisis-El Think-Tank, durante más de nueve meses, ha publicado sistemáticamente interpretaciones de la sucesión en Cuba, donde se presentaron conclusiones hasta entonces inéditas sobre diversos temas que hoy se aceptan ampliamente como “naturales”, pero que en su momento recibieron desde desprecios comisariales hasta serias refutaciones de mentes profundas y plumas brillantes que no coincidieron inicialmente con esas apreciaciones.

Cubanálisis-El Think-Tank concluyó en su momento, y ahí están para corroborarlo los documentos escritos que no se lleva el viento como las palabras, un conjunto de definiciones y conclusiones de la realidad sucesoria en Cuba entre las que se destacan:

--Que la sucesión se produjo callada, efectiva y exitosamente en el mes de agosto del 2006, mientras buena parte del mundo especulaba si Fidel Castro estaba vivo o muerto.

--Que la legitimidad revolucionaria que encarnaba Fidel Castro fue asumida por un “Comandante en Jefe Colectivo”, donde Raúl Castro aparecía como Sucesor y jefe máximo, con el respaldo de los únicos tres Comandantes de la Revolución que existen en Cuba: Ramiro Valdés, Juan Almeida y Guillermo García.

--Que la promoción simbólica de Ramiro Valdés al cargo de Ministro de Informática y Comunicaciones representaba en la práctica su elevación a la condición de segundo al mando de Raúl Castro. Las polémicas y divergencias de Raúl Castro y Ramiro Valdés, sacadas a la luz por Juan Benemelis y posteriormente desarrolladas como ficción en “Secreto de Estado Las primeras doce horas tras la muerte de Fidel Castro”, quedaron atrás con ese arreglo, que tuvo la bendición de Fidel Castro: la supervivencia del poder dictatorial establecido en Cuba resultó más decisiva para zanjar la polémica que las reclamaciones y percepciones de ambos, que en el ocaso de su vida prefieren cooperar y garantizar sus futuros que un choque incierto extremadamente peligroso.

--Que la dependencia e integración con la Venezuela de Hugo Chávez, que los "fidelistas" a ultranza deseaban mantener junto al inmovilismo en Cuba, no es aceptada como opción definitiva por Raúl Castro ni los generales, y se va a ir reduciendo en la medida que la situación económica lo permita. Aunque esta variante no se ha materializado todavía, pues el petróleo cubano sigue bajo el mar sin convertirse en dinero, es evidente que se mantiene un distanciamiento entre Raúl y Chávez, muy diferente a la situación que existía cuando Fidel Castro estaba al frente de Cuba.

--Que los disidentes internos no han logrado hacerse conocer ampliamente entre la población ni establecer un liderazgo: reprimidos sofisticada o brutalmente, y penetrados por los órganos de la seguridad, siguen siendo ejemplo de dignidad y valentía, pero no han logrado articular una “disidencia” según el ejemplo polaco o checo.

--Que la desastrosa situación económica y política del país obliga a los sucesores a intentar transformaciones económicas limitadas, y absolutamente alejadas del espíritu democrático, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y lograr el respiro necesario para mantener el poder. Aunque no es claramente visible todavía, pues la sombra macabra de Fidel Castro se mantiene como “Gran Hermano” vigilando y estorbando el proceso, se perfilan tímidos pasos en esta dirección.

--Que el régimen sucesorio no tenía como única opción de supervivencia a Estados Unidos, sino que estaba en condiciones de maniobrar con diferentes variables y aliados tácticos que le permitieran encontrar oportunidades de supervivencia ignorando a Estados Unidos. Y ya ha declarado públicamente que puede esperar hasta una próxima administración estadounidense, que estaría al mando en enero del 2009, para intentar buscar soluciones.

--Que aunque Fidel Castro está vivo, su regreso al poder es imposible. Mientras algunos hablaban de un Castro muerto y embalsamado, y las grandes cadenas de televisión del mundo, incluida la del gobierno chino, se concentraban en La Habana para tratar de captar la imagen de Castro en uniforme en la Plaza de la Revolución, tanto el 2 de diciembre del 2006 como el 1ro de mayo del 2007, Cubanálisis-El Think-Tank adelantó su conclusión: no hay regreso para Fidel Castro.
--Que ya se han suspendido las visitas constantes de Chávez a Castro por decisión de Raúl, por razones políticas, porque Chávez aparecía como el contacto de Fidel con el mundo, y por lo tanto su vocero, aunque esas razones se enmascaraban con argumentos médicos. Aunque sigue la comunicación entre Castro y Chávez, por carta o a veces teléfono, han terminado las revelaciones sensacionalistas de Chávez sobre retornos y buena salud. Su última visita fue en junio y acaba de anunciar que irá en diciembre: el Secreto de Estado se está aplicando también, a Hugo Chávez"

--Que el petróleo submarino en la cuenca del norte de La Habana era una realidad que comenzaría a explotarse lo más rápido posible, y que en un plazo de dos o tres años brindaría a los sucesores la posibilidad de desembarazarse del abrazo chavista sin hacer quebrar la economía.

--Que el grupo de los “talibanes”, conjunto de jóvenes e inexpertos burócratas aceleradamente promovidos a los primeros planos de gobierno por simpatías personales de Fidel Castro, no era bien visto por los militares, quienes no les permitirían mantener posiciones claves de poder, pero ni siquiera tampoco ganar protagonismo.

--Que Raúl Castro trataría de mostrar una imagen más amable hacia Estados Unidos, aunque si no se hacían gestos concretos de apertura por alguna de las partes no sería posible comenzar a desbloquear el diferendo.

--Que la administración de Estados Unidos no mostraba ninguna iniciativa ni creatividad para enfrentar la situación, y los mensajes provenientes de distintos funcionarios mostraban, o al menos hacían pensar en, puntos de vista diferentes e incoherencias en cuanto a como enfrentar la realidad de un Fidel Castro que no ha muerto y un Raúl Castro que no acababa de mostrarse como el máximo ejecutivo del régimen.

--Que el exilio se aferraba tercamente a una sola opción, la de la sublevación popular y el derrumbe de régimen bajo su propio peso, y si esta opción no se materializaba se vería en un momento sin estrategias ni tácticas para comprender el escenario, y mucho menos para proponer caminos o variables para enfrentar al raulismo.

Todas estas conclusiones y análisis, que pueden encontrarse en la página principal de Cubanálisis-El Think-Tank en la sección titulada “UN ANÁLISIS COMPLETO DE LA SUCESIÓN DE FIDEL CASTRO EN CUBA”, estudio integral de la realidad cubana desde el 26 de julio del 2006, se complementa con la documentación y conclusiones publicadas en el libro “Jaque al rey. La muerte de Fidel Castro (con carácter provisional)”, por Juan Benemelis y Eugenio Yáñez, y buena parte de los más de 88 trabajos sobre el tema publicados en la Sección “En El Think-Tank”.

Cubanálisis-El Think-Tank, que no es dueña de la verdad ni pretende serlo, seguirá considerando sus interpretaciones y conclusiones, eso que algunos llaman “política-ficción”, como resultado de un análisis serio, sensato, profesional y responsable de la realidad sucesoria en Cuba.
El trabajo completo esta disponible en:

Share/Bookmark
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

Los Aldeanos: "El Socialismo en Tiempos del Colera: Toda Una Nación"

Etiquetas

"Reflexiones" de Fidel (17) 1984 (1) 2010 (8) 2011 (8) 2012 (11) 2013 (23) 2014 (4) 3-D (22) 4-D (1) 911 (45) aberraciones (1) aborigenes (2) Aborto (11) Abuso (6) Abuso infantil (6) Abuso Sexual (7) academia (46) academia cubana (172) Accidentes (152) activismo politico (9) activismo social (1) activista digital (3) actor Cuba (7) actrices (12) actrices cubanas (10) Actualidad (2) Acueductos y alcantarillados (11) Acuerdos militares (1) Adan Chavez (3) Adeiny Hechavarria (1) adn (4) Aduana (7) aeropuertos (3) Afectaciones (3) Afganistan (130) Afganistan-EEUU (13) Africa (24) Agencia de Seguridad Nacional (12) Agencias de noticias (2) agenda 21 (2) Agenda de Raul (31) Agentes (25) Agentes cubanos en el exterior (95) agentes de influencia (30) agentes en el exterior (11) Agitadores (1) Agricultura (135) agua (2) Agua potable (23) Ahmadinejad (9) Ahmadineyad (4) Ai Weiwei (3) Ai Weiwie (2) ajedrez (12) Al Gore (1) al jazeera (16) Al Qaeda (148) Al Yazira (1) alan gross (144) Alarcon (13) Alaska (4) ALBA (70) albania (4) Albert Camus (1) ALCA (1) Alcholismo (6) Alcibiades Hidalgo (3) alcoholismo (18) Alejandro Armengol (4) Alejandro Castro Espin (15) Alemania (63) alex jones (78) alexei ramirez (1) alexis cuba (1) alexis vila (9) alfa 66 (1) alfredo guevara (5) Alfredo Pong (70) algeria (5) Aliados (3) Alimentacion (91) Alimentos (237) alina fernandez (9) Alinsky (2) Allende (9) Alvarez Guedes (2) alvaro vargas llosa (1) alz (1) Alzados (2) alzheimer (6) amaury gutierrez (1) amazonas (2) ameh (1) Amenazas (1) America (12) America Latina (16) american dream (1) Amistad (1) Amnistia (1) Amnistia Internacional (11) amor (4) Ana Belen Montes (10) Ana Frank (1) Analisis economico (113) Analisis politico (221) analisis social (20) anarquismo (6) ancianos (36) andre malraux (1) andrei sajarov (3) Andrew Breitbart (4) Andy Garcia (3) Angel Castro (4) Angel Santiesteban (17) Angela Merkel (7) Angelina Jolie (6) Angola (13) Animales (204) anita ekberg (1) anna chapman (8) Anonymous (7) ANPP (7) Antartica (7) Antenas (2) anticapitalismo (2) Anticastrismo (62) antichavistas (1) antigravity (1) Antiguedades (4) Antimotines (1) antisemitismo (2) Antonio Castro (6) Antonio Rodiles (27) antrax (2) Antropologia (27) Antunez (87) Apertura (1) apple (3) Arabe (6) Arabia Saudita (36) Archivo Cuba (2) argelia (8) Argentina (32) Arianna Huffington (1) Ariel Sigler Amaya (5) Armamentismo (16) Armando Lago (1) Armas (246) armas biologicas (1) armas de destruccion masivas (5) armas laser (6) armas nucleares (187) armas quimicas (8) Armenia (1) Aroldis Chapman (14) arqueologia (11) Arquitectura (13) Arquitectura cubana (29) arroz (3) arte (72) arte cubano (39) Arte. Cuba (11) Artico (13) artistas cubanos (24) Artistas y Escritores cubanos (30) Arturo Lopez-Levi (7) Asamblea Nacional (45) Asesinatos (56) Asignacion (1) asilo (3) asistencia social (1) Asteroides (8) astrobiologia (11) Astrofisica (29) Astronautica (134) Astronomia (105) Ataque cibernetico (29) atares (1) ateistas (1) Atentado (4) Aung San Suu Kyi (11) Australia (28) austria (2) Autismo (9) Autos (109) Aviacion (236) Aviones cubanos (8) Awareness (1) Ayuda a las victimas (37) ayuda externa (3) Azerbaijan (4) Azucar (19) bacardi. Cuba (3) bahamas (12) bahrein (20) ballet (1) Ballet Cubano (25) Balseros (138) bancarrota (6) Banco Mundial (11) Bancos (104) bandas juveniles (6) bangladesh (4) Barack Obama (1367) Barbarroja (4) barcos (61) barhein (3) barquin (1) Barthelemy (2) Bashar al Assad (8) Bashar Assad (2) Batista (5) BBC (5) belarus (5) belgica (10) belice (1) bellator (41) bellator. hector lompard (1) Benemelis (8) Benjamin Netanyahu (5) Benoit Mandelbrot (2) berlusconi (3) Berta Soler (39) bielorusia (5) bienestar (1) Bieolorusia (4) bilderberg (8) Bill Clinton (14) Bill Gates (5) Bill O'Reilly (97) bimillonarios (6) Biocombustibles (3) Bioetica (1) biologia (2) bionica (3) Biotecnologia (14) Bioterrorismo (7) birmania (10) Bitcoin (12) black (6) Black Power (23) blogguer (15) Blogoestroika (8) Blogs (59) Blogs cubanos (317) Blogs ranking (4) Blogs-premios (5) bloguer (5) Bloqueo (8) Bloqueo interno (2) bob dylan (3) bob marley (2) Bob Menendez (2) bobby fisher (3) Bodega cubana (1) body language (1) boing boing (2) Bolivia (40) bolsa (25) bonzo (1) bosnia (3) Boxeadores cubanos (204) Boxeo (179) Boxeo cubano (168) Bradley Manning (10) Brasil (74) Brian Latell (6) brigada 2506 (11) Bruno Rodriquez (2) Budismo (2) bulgaria (7) Burma (1) Buro Politico (1) burocracia (3) CaCastrismo (1) Cachao Lopez (1) Cadecas (5) Calle 13 (1) Cambio climatico (65) Cambio de sexo (11) Cambios (58) cambodia (4) Camerun (1) Camilo Cienfuegos (6) Campesinos (30) Canada (550) Canada-China (5) Canal de Panama (2) canal de suez (2) Canarias (9) cancer (58) candada (1) Candidatos a la Presidencia (2) canibalismo (1) cannes (1) cantantes (9) cantantes cubanos (12) Caos (13) capital (1) Capitalismo (13) Carceles (71) Carceles cubanas (180) Cardenal Bertone (2) Carl Sagan (2) Carlos Alberto Montaner (58) Carlos Marx (9) Carlos Otero (4) Carlos Saladrigas (15) carlos salim (1) carlos varela (3) Carmelo Mesa-Lago (10) Carnavales (1) Carne (1) carter (22) Casa Blanca (37) Casa de Fidel (16) casinos (3) caso uci (6) Castillo del Morro (1) Castrismo (465) casualidades (5) Catastrofismo (14) Cato Institute (2) Causa 1 (6) Causas de su enfermedad (4) Cayo Coco (1) CEA (6) Ceasescu (6) Celac (51) Celebridades (218) celia cruz (1) Celia Hart (2) celulares (12) Celulas madres (8) Censura (40) Censura en internet (150) central nuclear (9) Centro de estudios de la inteligencia cubana (3) cerebro (52) certificado de nacimiento (13) chantaje (8) Chavez (523) chavismo (36) Che Guevara (72) Chechenia (9) Chelsea Clinton (1) Chernobil (20) Chicago's boys (1) Chile (76) China (477) China ejercito (4) China-Rusia (2) China-Tibet (19) Chinos (2) Chipre (5) Chismes (1) Chivatos (8) chocolate (1) Choteo (6) Chris Simmons (74) Christmas (1) Chuck Hagel (15) CIA (149) ciber espionaje (33) Ciberactivismo (14) Ciberataques (44) cibersecurity (46) Ciencia (50) ciencia-ficcion (1) Ciencias (329) Ciencias y Politica (20) cine (163) Cine Cubano (148) circulacion monetaria (5) Cirque du Soleil (1) ciudadanos (4) ciudades (15) Clase Media (2) Clases sociales (4) Claudia Cadelo (7) Clima (25) cnn (18) coalicion (5) Cobalto (1) coca (2) cocacola (2) Cocaina (6) cocina (2) colaboracionistas (38) Colaboradores y agentes en el exterior (340) Colaborares y agentes en el exterior (31) Colin Powel (3) Colombia (82) Combustibles (5) comercio (4) Comercio Exterior (27) comercio internacional (27) comercio sexual (8) Comida cubana (3) competitividad (6) complejidad (2) Computacion (31) computadoras (20) comunicacion (5) Comunismo (86) comunistas (50) conceptos (1) condicion humana (4) Condoleezza Rice (1) conducta humana (39) Conflicto (1) Conflicto Colombia-Venezuela (5) conflicto colombia-venezuela-ecuador (21) conflicto cuba-estados unidos (19) Congo (2) consecuencias (1) Consejo de Estado (3) Conservadores (12) Conspiracion (459) conspiranoia (36) constitucion (27) Construccion (52) consules cubano (1) Consumo (2) Contaminacion ambiental (68) Contrabando (6) Contrainteligencia (101) contrarrevolucion (1) contraterrorismo (4) Control de Armas (64) Control Social (34) cookies (1) cooperacion economica (2) cooperativas (11) Coraje (2) Corea (6) Corea del Norte (223) Corea del Norte - Corea del Sur (2) Corea del Norte-Cuba (40) Corea del Norte-EEUU (35) Corea del Sur (38) Corporacion Cubana (1) corporaciones (8) Correa (21) Corrupcion (354) costa de marfil (5) costa de oro (1) Costa Rica (11) Costo de Vida (2) creatividad (4) Creditos (25) crimen organizado (1) Crimenes (107) Criminales (35) Criminales en Cuba (22) Crisis (18) Crisis de Octubre (36) Crisis economica (154) Crisis financiera (277) Crisis mundial (38) crisis politica (8) Cristina Fernández de Kirchner (2) critica social (2) Criticas (1) croacia (2) Cruceros (5) Cub (2) Cuba (8323) Cuba - Remesas de dinero (35) Cuba Ante Todo (1) Cuba crisis (65) cuba economia (18) Cuba ideologia (5) Cuba Independiente (1) Cuba politica (9) Cuba turismo (142) Cuba-Agricultura (60) Cuba-Argentina (8) cuba-biotecnologia (6) cuba-brasil (83) Cuba-Canada (180) cuba-china (49) Cuba-Colombia (19) Cuba-Corea del Sur (2) Cuba-demografia (15) Cuba-Deportes (19) cuba-ecologia (30) Cuba-Economia (8) Cuba-Educacion (20) Cuba-empleo y desempleo (61) cuba-es (1) Cuba-España (203) Cuba-Estados Unidos (1617) Cuba-Estados Unidos-Canada (15) Cuba-Estados Unidos-Rusia (18) Cuba-Estados Unidos-Union Europea (6) cuba-estados unidos-union sovietica (11) Cuba-eta (8) Cuba-Etiopia (3) Cuba-Exportaciones (23) Cuba-Farc (13) Cuba-Google (9) cuba-holanda (6) Cuba-Ideologia (4) Cuba-India (6) cuba-inglaterra (8) Cuba-internet (98) Cuba-Iran (16) Cuba-Iso (1) Cuba-Medicina (73) Cuba-Medio Oriente (5) Cuba-Mexico (42) Cuba-narcotrafico (19) Cuba-Obama (27) cuba-onu (65) Cuba-Opinion publica (1) Cuba-Prensa-Ideologia (16) Cuba-Qatar (2) Cuba-reformas (36) Cuba-Reino Unido (4) Cuba-Rusia (76) Cuba-Rusia-Estados Unidos (10) Cuba-Rusia-Venezuela (4) Cuba-Sida (12) Cuba-sospechas y miedos (4) Cuba-Sudafrica (2) Cuba-terrorismo (30) Cuba-turismo (2) Cuba-Tv (4) Cuba-Union Europea (77) Cuba-Union Sovietica (8) Cuba-Union Sovietica-EEUU (5) Cuba-Uruguay (8) Cuba-Vaticano (102) Cuba-Venezuela (288) Cuba-venezuela-rusia (4) Cuba-violencia (15) Cuba-Yahoo (1) Cuba: Identidad nacional (4) cubadebate (3) Cubaencuentro (1) Cubalse (1) Cuban study group (4) cubana de aviacion (20) cubanalisis (75) Cubanicidios (1) cubano-americanos (25) Cubanologia (11) Cubanologos (46) Cubanos (19) cubanos en el mundo (76) Cubanos en MMA (2) Cubaq (1) CubaResponde (2) Cubq (1) CUC (23) cuentapropistas (166) Cuentas Nacionales (2) Culto a la personalidad (3) Cultura (36) Curiosidades (487) Cuva (1) Daguestan (1) dalai lama (15) dalia soto (4) damas de blanco (255) daniel ortega (8) Danza (8) Darsi Ferrer (4) Davos (2) Dayron Robles (11) debate de raul (2) Debate Politico (5) Deborah Castro Espin (1) Declaracion de Estados Unidos (3) Delfin (2) Delincuencia juvenil (3) demanda (3) Demandas populares (1) Democracia (156) Demografia (17) denuncia (1) Departamento de Estado (21) Deportacion (46) Deporte (182) deporte cubano (105) deporte profesional (16) deportistas cubanos (36) Derechos Humanos (434) Derribo de Avionetas (6) desalojos (5) desaparecidos (7) Desarrollo cientifico-tecnico (47) Desarrollo-Subdesarrollo (24) desastre ecologico (30) desastre nuclear (121) Desastres (33) Desastres naturales (130) Desde aqui (1) desempleo (27) deserciones (14) Deserciones de deportistas (135) desnudos (6) Desperanza (1) destierro (4) Destruccion (5) deuda (55) Deuda Exterior de Cuba (34) Deuda externa (11) DGI (220) Dialogo con Raul (1) Dialogo Nacional (1) Dialogo Politico (8) Dialogueros (9) diamantes (1) diana krall (1) Diana Nyad (3) Diaz-Balart (2) Dick Cheney (1) Dictadores (91) dictadura (16) Dictaduras (54) dilma rouseff (24) dinamarca (2) dinastias (1) dinero (24) Diosdado Cabello (25) diplomacia (22) diplomaticos cubanos (36) discapacitados (32) Discrepancias (1) Discriminacion (2) Disidencia (164) Disidentes (973) Distribucion (1) Divisas (10) Djibouti (1) Djokovic (2) doble moral (2) doctrina militar (2) Documental (98) Documental cubano (73) Dolar (11) Donaciones (22) donald trump (12) doping (5) Dr. Antonio de la Cova (1) Dr. Antonio Morales-Pita (1) Dr. Biscet (14) Dr. Darsi Ferrer (19) Dr. Francia (2) Dra. Molina (6) drogas (98) dronenet (1) drones (63) Dualidad monetaria (6) dubai (1) dulce maria loynaz (4) Duque Hernandez (6) Dyron Robles (2) e (1) E-commerce (1) Ebay (5) Ebola (2) ebooks (2) Ecologia (59) Economia (158) Economia Canadiense (13) Economia China (43) Economia Cubana (332) Economia mundial (73) Economist (1) Economistas cubanos (13) Ecuado-Estados Unidos (2) Ecuador (74) Ecuador-Estados Unidos (2) Educacion (36) Edward Snowden (62) EEUU (2) EEUU Congreso (150) EEUU desintegracion (2) EEUU Economia (69) EEUU Gobierno (58) EEUU senado (108) EEUU-China (49) EEUU-Japon (2) EEUU-Mexico (19) efecto domino (2) efectos (1) Egipto (174) Einstein (8) ejecutivos (2) Ejercito (84) ejercito britanico (1) ejercito canadiense (6) ejercito cubano (47) Ejercito norteamericano (216) Ejercito norteamericano Iraq (9) Ejercito norteamericanoIslamismo (2) Ejercito Rebelde (8) ejercito ruso (12) ejercito venezolano (14) El caso Marquitos (1) El Chacal (3) El Coran (5) El Critico (1) El Grupo de Raul (24) El Guaton (22) El Pais (3) El Papa (104) El Salvador (9) El Sexto (7) Elecciones (137) Elecciones en Cuba (64) elecciones en estdos unidos (3) Elecciones en EU (210) electronica (1) Elena Burke (1) Elian (11) Eliecer Avila (29) Elite (5) email (9) embajadas cubanas (4) Embargo (551) Emigracioin (20) Emigracion (77) Emigracion cubana (1253) emigracion ilegal (50) Emigrantes ilegales (43) emilio ichikawa (129) EMP ha (1) Empleo (18) Emprendedores (13) empresarios (5) empresas (25) Empresas extranjeras en Cuba (34) Encuesta de opinion (31) Energia (36) energia electrica (28) Energia nuclear (87) energia termonuclear (1) Energias renovables (29) enfermedades (83) enfermos (7) Enjuiciamiento (1) Enrique Dans (1) Enrisco (13) Entrenamiento militar (1) entretenimiento (6) envejecimiento (3) envios a Cuba (9) epidemias (57) equality (1) Eric Holder (10) erick sanchez (2) erislandi lara (2) erislandy lara (13) Ernesto Diaz de Villegas (1) Ernesto Hernandez Busto (2) erotismo (18) escambray (3) escandalo (36) esclavitud (2) escocia (1) Escritores cubanos (95) escuadron patriota (8) escuelas (6) Eslovaquia (1) Espacio Laical (1) Espana (9) España (146) Especulacion (2) Espias (41) espias cubanos (88) Espias cubanos presos (151) Espinaxiones (23) Espionaje (93) espionaje industrial (11) estacion internacional (1) estadisticas (23) Estado (7) Estado de Sats (16) Estado de sitio (1) estados (1) Estados Unidos (1339) estados unidos crisis (112) Estados Unidos economia (86) estados unidos gobierno (40) Estados Unidos-Canada (35) Estados Unidos-China (4) Estados Unidos-Rusia (62) estanflacion (1) Esteban Lazo (1) Esteban Morales Dominguez (4) esteroides (1) estonia (1) estrategia (3) estrategia militar (3) estudiantes extranjeros (8) Estudios Cubanos (2) estulin (1) Estupideces (283) Eta (8) Etanol (4) Etica Politica (3) Etica y moral (9) Etnologia (2) EU (2) eu senado (3) Eugenio Yáñez (47) euro (4) Europa (66) Europa del Este (1) Eusebio Leal (11) eutanasia (5) Eva Braun (2) evacuacion (1) evasion fiscal (1) Evo Morales (37) evolucion (18) ex paises socialistas (1) excarcelados (1) Exili (1) Exilio (8) Exilio cubano (103) Exodo cubano (5) explosion nuclear (4) Explotacion del trabajo infantil (2) Exportaciones (11) expropiaciones (5) extranjeros (6) extrema derecha (6) extremistas (59) F1 (4) facebook (67) fallas de internet (9) Familia (37) familia cubana (8) Famosos (2) Far (26) Farc (81) fascismo (4) FBI (116) federico garcia lorca (1) Felicidad (4) Felix Bonne Csarcasses (1) Feria del Libro (1) ferry (1) Fertilizantes (1) Fidel (850) Fidel Castro (8) Fidel familia (56) Fidel reflexiones (4) Fidel-Estados Unidos (2) Fidelistas (1) Fidelito (8) fiji (1) filipinas (11) Filosofia (21) Finanzas (77) Finlandia (3) first nation (4) fisica (28) Fisin (1) FIU (9) flamur (5) Flash usb (1) flora (1) Florida (53) FMI (9) Fnca (9) Fondos de inversion (20) forbes (9) Foreign Policy blog (3) Formula 1 (1) Foros cubanos (1) Fortuna de Fidel y Raul (5) Fotografia (115) fran (1) Francia (54) Francis I (14) franco (2) Frank Delgado (1) François Hollande (1) Frases celebres (3) Fraude (112) fraude electoral (41) fraude fiscal (2) freddi roche (1) Frente de Resistencia Civica OZT (6) Friedrich Hayek (4) frontera (9) Fuerza de trabajo (24) fukushima (9) Fusilamientos (12) futbol (2) Futbol cubano (8) Futuro (26) G.W. Bush (8) G2 (7) G20 (3) G7 (2) g8 (4) Gabo (5) Gabriel Garcia Marquez (7) gaddafi (136) Gaesa (2) Galicia (3) Gallegos (1) Gamboa (23) Ganaderia (8) Ganado (4) Gangs (2) garry kasparov (5) Gas (10) Gasolina (8) gatos (1) Gays (55) gaza (1) gazapos (1) Geert Wilders (2) Gen. Petraeus (12) Gen. Rafael del Pino (14) gene (1) gene sharp (3) Generacion Y (26) Generales (38) Generales cubanos (38) Genetica (32) genios (4) genocidio (1) Geoges Soros (17) Geometria Fractal (3) geopolitica (45) Geopolitica cubana (19) Geopolitica latinoamericana (34) george orwel (2) George Zimmerman (9) Georgia (8) Gerencia empresarial (5) Ghana (4) Giron (1) gitanos (2) glacier (1) glasnost (1) glasnot (2) Glenn Beck (4) globalistas (3) Globalizacion (14) Gloria Stefan (1) gmail (1) gobernabilidad (6) gobernantes (1) Gobierno cubano (13) Gobierno Mundial (10) Gobierno paralelo (2) gobiernos (18) golf (3) golfo de mexico (2) Golpe de estado (10) google (60) Google glass (2) Gorbachov (24) Gorki (24) grammy (1) Granada (6) grandes ligas (63) Granma (66) grecia (27) greenpace (1) greenpeace (1) Grenada (1) Groenlandia (6) Ground Zero (6) guama (20) Guanabo (3) Guantanamo (11) Guatemala (5) guerra (90) guerra asimetrica (5) guerra cibernetica (51) guerra civil (70) guerra comercial (2) Guerra de Angola (20) Guerra de E-mails (1) guerra espacial (2) Guerra Fria (36) Guerra hispano-americana (6) Guerra Irregular (2) guerra sicologica (3) Guerras (98) Guerras africanas (13) Guerrillas (30) Guillermo Cabrera Infante (10) Guillermo Farinas (83) guinness (6) gulag (2) haarp (4) Habana (1) Hackers (59) Hackers cubanos (3) Haiti (23) Hamas (29) Hambre (10) hambruna (3) Hamid Karzai (14) Haroldo (3) Hassan Rouhani (4) hawai (4) Hazanas (82) Heberto Padilla (8) Hector Lombard (8) hemingway (4) Henrique Capriles (20) henry kissinger (4) Herencia (2) Hermanos al Rescate (17) heroismo (5) Herta Müller (2) herzegovina (1) hesbollah (1) Hezbollah (15) Hialeah (4) Hidrologia (1) Hijos (4) hijos de puta (2) Hilda Molina (7) Hillary Clinton (83) hipotecas (7) hippies (2) hispanos (4) Historia (56) Historia de Cuba (47) Hitler (20) hizbollah (2) hobby (1) Holanda (6) hollywood (80) holografia (1) hombre (35) homeless (7) Homofobia (50) Homosexuales (24) Homosexualismo (23) Honduras (41) Hong Kong (3) hopkins (2) hot line (1) huber matos (19) Hubert Matos (20) Huckabee (1) huelga de hambre (157) huelgas (3) humanismo (2) humanos (24) Humberto Fontova (14) Humidores (1) Humor (561) hungria (2) Huracanes (80) I GM (3) I-D (3) Iberoamerica (3) icaic (3) Ichikawa (2) Ideologia (12) Idiomas (4) Idiotas (18) Ig Nobel Prize (4) Iglesia (48) Iglesia cubana (223) II GM (18) III GM (1) iInestabilidad social (1) Ileana de la Guardia (1) Ileana Ros-Lehtinen (22) Ilegales (1) imperios (2) Importaciones (20) Impuestos (96) India (33) Indice de Desarrollo Humano (5) indigenas (7) Indigencia (2) indolencia (1) indonesia (5) industria (4) Industria azucarera (42) industria cubana (1) industriales (2) Ineficiencia economica (1) inequality (6) Inestabilidad social (17) Infamia (6) inflacion (7) Informacion (13) informatica (21) Infraestructura (1) ingenieria social (2) Inglaterra (25) Ingrid Betacourt (7) Inmobiliarias (19) inmolacion (1) Inmovilismo raulista (3) innovaciones (20) Intelectuales (24) intelectuales y artistas cubanos (31) Inteligencia (51) inteligencia artificial (8) Inteligencia cubana (60) Internet (232) intervencion militar (44) Intolerancia (4) invasion (5) Inversion extranjera (388) Inversiones (45) investigaciones secretas (2) Ion Mihai Pacepa (1) ipad (5) iphone (2) Iran (200) iran-estados unidos (61) Iraq (58) irlanda (12) isaac asimov (2) ISIS (14) Islam (97) Islamismo (165) islandia (6) islas caiman (4) Islas del Pacifico (2) Israel (147) Israel-EEUU (21) israel-iran (7) israel-palestina (12) Italia (41) Ivan de la Nuez (4) Ivan Pedroso (1) Izquierdas (22) J.E. Hoover (2) J.K. Rowling (1) jaime bayly (6) Jaime Ortega (47) Jaime Suchlicki (1) jamaica (3) Japon (175) japon terremotos (8) Jared Lee Loughner (1) jeb bush (5) jesse ventura (16) JFK (42) Jicotea cubana (1) jihad (16) jineterismo (50) Joaquin Sabinas (1) joe biden (18) Joel Casamayor (9) John A. Boehner (44) John Boehner (2) John Brennan (2) John Kerry (35) john lennon (6) Jon Jones (1) Jon Stewart (4) jordania (5) Jorge Arreaza (1) jorge pomar (4) Jose Ariel Contreras (4) Jose Daniel Ferrer (6) Jose Dariel Abreu (11) jose lezama lima (2) jose marti (2) Jose Mujica (5) Jose Ramon Machado Ventura (11) Juan Abreu (35) Juan F. Benemelis (9) Juan Juan (29) Juan Manuel Marquez (2) Juan Triana (6) jubilados (1) judios (20) Juegos (14) Juegos Olimpicos (21) Julian Assange (31) Julio Casas Regueiro (2) justicia (4) Justin Bieber (5) Justin Trudeau (6) Justin Truedeau (1) Juventud (31) Juventud Cubana (96) Juventud Rebelde (5) kamikazes (1) Kaos (8) kAOS en la red (28) karadzic (1) karzai (2) kazajastan (3) Kcho (1) kendry morales (4) Kennedy (53) Kenya (5) Keynesianismo (3) KGB (11) Khamenei (3) Kid Chocolate (2) Kim Jong Il (20) kim jong-un (49) kirchner (1) kirguizia (2) Kirguizistan (2) Kitchner (5) klitchko (1) klitshko (10) Kosovo (3) kuwait (3) La Habana (22) lady gaga (7) Laetitia Casta (1) Lage (21) Lance Armstrong (13) laser (1) Latinoamerica (108) latinos (2) laura pollan (33) lavado de dinero (24) Laz (2) Lazaro Barredo (2) Lazaro Gonzalez (1) leche (1) Lee Harvey Oswald (5) lefties (22) Leftist (3) leftists (109) leinier (2) Lenguaje (9) lenin (6) leo brouwer (1) Leonard Cohen (2) leonardo da vinci (2) Leonardo Padura (12) Leopoldo Lopez (10) lesbian (4) Ley de Ajuste Cubana (18) Leyes (81) Leyes cubanas (64) Lezama Lima (2) lgbt (13) libano (6) Liberacion (1) Liberales (9) Liberalismo (11) Libertad (28) Libertad de expresion (43) libertad de informacion (15) libertad de prensa (4) Libia (356) Libre Expresion (1) Libreta de Abastecimientos (11) Libros (23) lideres (1) Lina Ruz (1) Literatura (33) Literatura Cubana (59) Lituania (1) Liu Xiaobo (9) livan hernandez (10) Lluvia (1) Logica Difusa (2) logistica (2) Long tail (1) Los Aldeanos (26) Los Duros (2) Los Miquis (4) loteria (22) Lucha no violenta activa (33) Ludwing von Mises (3) luis alberto garcia (1) Luis Alberto Lopez Rodriquez-Callejas (2) Luis Alberto Rodriquez (6) Lula (43) lulzsec (1) Luna (13) Machado Ventura (19) Machu Picchu (1) Macroeconomia (10) madres (9) Mafia (23) Mafia cubana (3) Magnus Carlsen (1) Mahmoud Abbas (2) mahoma (1) malasia (5) Malcolm Gladwell (1) malcom x (1) Maleconazo (11) mali (1) Malta (2) Malvinas (2) Mambises (3) Mandela (4) Manipulacion (540) manny pacquiao (18) Manuel Diaz Martinez (2) Manuel Vazquez Portal (4) Mao Tse Tung (8) Mapas (5) Maquiavelo (1) mar (41) Maradona (3) marcas (4) marco rubio (88) marcos rubio (3) maremotos (10) margaret thatcher (6) Marginalidad (17) Maria Corina Machado (8) maria elvira (3) Maria Gabriela Chavez (1) Mariel (14) Mariela Castro (91) Marifelli Perez-Stable (9) marihuana (20) marijuana (3) marilyn monroe (8) Marino Murillo (5) Mario Chanes de Armas (2) Mario Vargas Llosa (5) Mark Zuckerberg (8) Marketing (10) Marquitos (1) marta fonseca (1) marte (14) Martha Beatriz Roque (48) Martha Colmenares (16) Marti (5) martin luther king (4) Marulanda (7) Marx (1) Marxismo (18) María Corina Machado (3) Masacre del remolcador 13 de marzo (5) masas (1) mashable (1) masoneria (3) mass killers (26) matematicas (5) material nuclear (15) Materias primas (6) Mauritania (1) max lesnik (3) Max Marambio (31) mayweather (11) Mazorra (1) McCain (16) media (68) Mediacion (2) Medicare (11) Medicina (130) medicinas (31) Medicos cubanos (96) Medio ambiente (24) Medio Oriente (79) medio oriente crisis (4) Medios de comunicion (124) Medvedev (19) Mercado (16) Mercado informal (7) Mercado Inmobiliario (33) Mercado InmobiliarioR (1) mercado mayorista (7) mercado minorista (2) Mercados Agropecuarios (26) mercados emergentes (2) Mercosur (1) meryl streep (1) Mesa Redonda (5) meteoritos (22) Mexico (52) mi5 (1) Miami (341) michael jackson (5) Michael Moore (9) Michel Foucault (3) Michelle Bachelet (3) michelle obama (19) Microcreditos (11) microeconomia (1) Microsiervos (4) Microsoft (9) miedos (4) Migracion (5) Miguel Barnet (1) Miguel Diaz-Canel (25) Mike Perez (1) mike porcel (1) Mike Tyson (9) Militares (35) militares cubanos (38) militares venezolanos (12) Militarismo (17) milton friedman (1) minas (4) minerales (23) Minint (28) minorias (2) Miriam Celaya (1) miseria (76) Misterios (25) Mitt Romney (36) MLC (3) MMA (128) moda (11) Modelo chino (8) modelos economicos (2) Mohammed Morsi (13) momias (1) Monarquias (8) moneda (11) moneda virtual (4) mongolia (2) Montaner (7) montreal (1) Movilizacion contra Castro (1) Movimiento 26 de Julio (1) Movimiento Cristiano Liberacion (4) Mozambique (1) Mubarak (9) muerte (43) muerte asistida (1) Muertes del Castrismo (171) Muertos de la Revolucion (10) Mugabe (8) Muhammad Ali (5) Mujeres (148) Mujeres cubanas (100) mulsumanes (7) multiculturalismo (10) Mundo (1079) Muro de Berlin (17) Musica (169) Musica Cubana (250) Musica-tecnologia (2) musicos (12) Musicos cubanos (247) Musicos ubanos (1) muslim brotherhood (2) muslims brotherhood (57) mussolini (1) Musulmanes (236) myanmar (6) nacion (1) Nacionalismo (1) Nadal (3) namibia (5) nanomedicina (1) nanotecnologias (15) Napoleon (2) narcoguerrilla (21) Narcotrafico (52) Nasa (64) National Security Agency (19) naturaleza (22) navy seal (3) nazismo (17) Negociacion politica (121) negocios (39) negros (5) Nelson Mandela (16) Neocastrismo (501) neocons (8) neonazis (2) nepal (11) Nepotismo (6) nerd (1) Neruda (2) Network (1) neutralidad (1) New York (29) New York Times (14) Newsweek (1) Niagara Falls (4) nicaragua (22) Nick Wallenda (1) Nicolas Maduro (113) nigeria (2) Nik Wallenda (1) Nikita Jrushchov (3) ninos (203) Niquel (17) Niurka Marcos (1) nivel de vida (8) Noam Chomsky (1) nomeklatura (6) nomekltarua (3) nomen (1) Nomenklatura (437) Norberto Fuentes (11) Norteamerica (3) norteamericanos (5) noruega (14) Nostradamus (1) Noticias (8) NSA (12) nudismo (2) nueva zelandia (13) Nuevo Herald (7) Obama (20) Obama's Group (12) Obamacare (38) Obamunismo (1) Occidente (45) occupy movement (16) Ochoa (14) Odalanier Solis (7) Odio (3) odlanier solis (12) OEA (34) Ofelia Acevedo (1) Ofensiva revolucionaria (1) Oferta y demanda (7) oil sands (2) Olimpiadas (2) Oliver Stone (2) ollanta humala (3) Olof Palme (1) OLPL (15) ontario (19) Ontologia (3) ONU (53) Operacion Caguairan (2) Opiniones (4) Opositores (806) opostiores (15) Orestes Lorenzo (1) Organizaciones politicas del exilio (85) organs trade (1) Orlando Zapata Tamayo (81) orlov (9) osama bin laden (82) oscar de la hoya (1) Oscar Elias Biscet (25) Oscar Espinosa Chepe (20) Oscar Haza (5) Otan (55) OTZ (1) ovnis (12) OWS (33) OZT (56) Pablo Escobar Gavirias (6) Pablo Iglesias (1) Pablo Milanes (22) Padre Conrado (1) Paises emisores de turismo (31) Pakistan (46) paladares (8) Palestina (67) Panama (27) pancho cespedes (4) Panfilo (5) papua (1) paquistan (1) paquito D'rivera (6) paradigmas (8) paraguay (5) paraguay. Cuba (2) Paramilitares (4) paranormal (2) Parche (1) Paris Hilton (1) parlamento (6) Partido Comunisa de Cuba (43) partido comunista (34) Partido Comunista de Cuba (7) Partido Democrata (90) Partido politicos (49) Partido Republicano (100) Partido Socialista Unido Venezolano (1) partidos politicos (12) pastor terry jones (1) Patricio de la Guardia (2) patriotismo (1) paul krugman (16) Paul Ryan (2) Pavonato (1) Paya (106) paypal (2) paywall (1) Paz (6) PCC (10) PDVAL (1) PDVSA (14) peacemakers (1) Pederastia (1) Pedofilia (3) pedolfilia (1) pedro campos (3) Pedro Diaz Lanz (5) Pedro Luis Boitel (5) Pedro Luis Diaz Lanz (1) Pedro Luis Ferrer (5) pedro pablo oliva (5) Pelota (66) Pelota cubana (283) Peloteros cubanos en grandes ligas (223) Pena de muerte (5) Pensadores cubanos (5) Pensamiento politico (2) pensiones (3) Pentagono (81) Penultimos Dias (3) pequenos negocios (3) percepcion (4) Perdon (2) Perez Roque (10) Perfil de Raul (2) Periodismo (9) periodistas (17) Periodistas cubanos (18) periodistas independientes (34) Peronismo (1) Persona del ano (1) personalidades (23) Peru (16) perugorria (2) Peso cubano (16) PETA (1) Petrocasas (3) Petroleo (189) Petroleo cubano (199) PIB [GDP] (1) picasso (1) Piedad Cordova (1) pinochet (1) pinttura (4) Pintura Cubana (40) piratas (7) Plan de Raul (2) planificacion (4) Playa Giron (23) playas (9) Plaza Tiannamen (7) po0 (1) poblacion (95) Poblacion y dinero (110) Pobreza (228) pobreza estructural (57) poder (6) Poder Politico (130) Poder politico en Cuba (37) Poder Popular (10) Poesia (19) Poker (1) Polemica (5) Policia (84) Politica (63) politica exterior (8) politica fiscal (1) Politica internacional (5) Politica Monetaria (2) Politica norteamericana hacia Cuba (1) Political correctness (10) politicamente correcto (3) politicos (85) Polo Norte (1) polonia (8) Polucion (1) ponzi scheme (3) popularidad (2) Populismo (10) Porno (5) Porno para Ricardo (18) pornografia (6) Portugal (12) posada carriles (4) posicion comun (4) post Fidel (4) Post-castrismo (4) Post-fidelismo (5) Postcastrismo (30) Postcastro (1) Postcomunismo (1) PostFidel (2) Postfidelismo (13) Precios (27) Precios en el mercado informal (3) predicciones (8) premio (9) Premio 11 de Abril (2) Premio al Buen Corazon (1) Premio Blog Acido (1) Premio Blog Desmentido (1) Premio Blog Dorado (2) Premio Eta Kanpora (1) Premio Huella 2008 (5) Premio Nobel (26) Premio Nobel de Economia (2) premio nobel de la paz (6) Premio Nobel de Literatura (5) Premio Ortega y Gasset (3) Premio Sajarov (2) Premio San Miguel Arcangel (1) Premios (11) Premios 11 de Abril (1) Prensa (43) prensa cubana (51) Prensa Extranjera (77) Presidente de Cuba (1) Presidio Politico (39) Presos (56) Presos de conciencia (85) presos politicos (54) Presupuesto (106) Presupuesto Militar (2) pride (2) Primavera Negra (76) prisioneros (8) Prisioneros de conciencia (60) Prisioneros de concienciencia (1) privacidad (64) productividad (3) Producto Interno de Cuba (1) profecias (6) Programa politico (10) Progreso (2) Prohibiciones (2) pronosticos (13) Propaganda (241) Propiedad (2) Propiedad intelectual (1) Propiedad privada (4) proselitismo (2) Prosperidad (1) Prostitucion (90) Protesta (29) Protestas (552) provocacion (20) Proyecto Varela (8) PSUV (1) publicidad (1) Pueblo (5) Puerto Rico (5) Punto 0-0 (1) puppets (1) Putin (127) Pymes (56) Qatar (5) quantum computer (2) Quebec (3) Quejas de la poblacion (36) Queubec (1) Quinquenio Gris (1) Racionamiento (4) Racismo (50) radio frequency wapons (1) Radio Marti (13) radioactividad (31) Rafael Alejandro Hernandez Real (1) Rafael Correa (23) rafael rojas (3) rahm emanuel (5) ramadan (2) Ramiro (20) Rances Barthelemy (1) randy alonso (3) raperos cubanos (1) Raul (578) Raul Castro (12) raul familia (16) Raul Reyes (16) Raul Rivero (7) Raul y Fidel Castro (3) Raulismo (16) Razas en Cuba (1) RDA (14) Real politik (1) rebeldes (56) rebelion (1) reciclaje (1) Reclutamiento de agentes (1) reconciliacion nacional (1) Reconstruccion (1) Recrutamiento de agentes (9) Red Avispa (57) Redes sociales (37) redistribucion (1) Reflexiones (4) reforma en cuba (237) reforma migratoria (105) Reforma Monetaria (43) Reforma politica (4) Reformas (86) Reformas economicas (490) Reformas economicas. (1) Reformas raulistas (145) Refugiados (4) Regionalismo (1) Reina Tamayo (30) reinaldo arenas (5) Reinaldo Escobar (23) reino unido (110) Relaciones Cuba-Estados Unidos (5) Relaciones Internacionales (2) Relevo generacional (5) Religion (178) religiones afrocubanas (33) Remolcador (6) Renuncia (2) Renuncia de Fidel (1) rep checa (1) repatriacion (3) Reporteros sin Fronteras (7) Represioin (33) Represion (1339) Represion a los intelectuales (96) Repsol (16) Republica Checa (5) Republica Dominicana (15) resistencia popular (3) reunificacion (1) reunificacion familiar (6) revolucion (7) revolucion arabe (5) revolucion cubana (47) Revolucionarios (2) reynier aguero (1) richard branson (6) Richard Nixon (5) ricos (21) riesgo (2) rigondeaux (25) Riqueza (23) Rob Ford (1) robert kennedy (1) robertico robaina (2) Robots (36) rockets (34) Roger Federer (2) ron cubano (10) ronald reagan (11) Rosa Diez (1) Rosa María Payá (33) Rosita Fornes (2) Ruinas (3) Rumania (16) rumanos (1) Rumores (3) rupert murdoch (1) Rusia (365) Saddam Hussein (1) sahara occidental (1) Salarios (30) Salman Rushdie (1) Salud (349) salud cubana (148) Salud de Fidel (65) Salud de Raul (2) Salud publica (345) same sex marriage (1) Sandinistas (1) Sandino (1) santiago de cuba (6) Sara Marta Fonseca (1) Sarah Palin (14) sarajevo (1) satelite (11) Sats. Cuba (39) Scarabeo 9 (6) secret service (4) Secretario de Defensa (2) Secretario de Estado (1) Secreto (14) secretos militares (10) Secuestrados (21) Secuestros (38) securidad del estado (1) Seguridad (32) seguridad cubana (22) Seguridad del Estado (67) Seguridad nacional (70) seguridad personal (11) seguridad social (4) Seguros (8) Selman (2) Semiotica (2) senadores (32) serbia (3) Sergio Ramirez (1) sexo (67) Sharia (16) Sherrit (19) siberia (2) Sicilia (1) Sicologia (35) Sicologia politica (11) Sida (10) Silvio Benitez (20) Silvio Rodriquez (30) silvito el libre (4) Simon Bolivar (3) sina (23) Sindicatos (26) Sindrome de la Indefension Adquirida (8) Sindrome del Neocastrismo (60) Singapur (2) siquiatria (11) Siria (92) smartphone (8) smog (1) sms (1) Soberania (1) Social (1) social media (4) social network (1) Socialdemocracia (4) Socialismo (56) socialismo de mercado (3) Socialismo del Siglo XXI (19) socialistas (43) Sociedad (81) Sociedad Civil (26) Sociedades Secretas (1) Sociologia (29) sofia loren (1) software (2) sol (11) soldados (27) Solidaridad (7) Solzhenitsyn (3) Somalia (16) Sonia Garro (10) Soros (1) sri lanka (1) st.piere (1) st.pierre (2) Stalin (23) Stephen Hawking (10) steve jobs (12) stock market (6) stratfor (3) Subastas (18) submarinos (1) Subversion (3) Sucesion (154) Sucesores (101) Sucre (3) Sudafrica (29) Sudal del Sur (1) Sudan (4) suecia (18) Suelos (1) suerte (11) suicidio (25) suiza (7) sundance (2) Susan Boyle (1) Susan Rice (2) Swat team (4) Tabaco Cubano (32) tabacos cubanos (3) tabaquismo (4) Tabu (1) tailandia (3) taiwan (10) Taladrid (1) talento (2) Taliban (65) Tania Bruguera (1) Tarata (1) task force (1) tattoo (4) taxpayers (2) Tea Party (15) Teatro cubano (11) tecnologia (196) ted cruz (17) ted kennedy (1) Telecomunicaciones (62) Television (13) tendencias (1) Tenis (8) Teoria Economica (70) Teoria Politica (41) Terremotos (29) terromotos (6) Terrorismo (453) terroristas (393) terry fox (1) Terry Jones (2) Texas (3) thailandia (3) the beatles (6) thi (1) Think Tank (269) Tibet (20) tiburones (5) Tierra (52) Times (7) timor oriental (1) Tina Turner (1) Tiro fijo (2) tolerancia (1) tomas piard (2) tony blair (2) tony castro (21) Tony Cortes (4) Tony de la Guardia (9) Toronto (77) Torturas (17) Totalitarismo (21) trabajadores por cuenta propia (29) trabajadores publicos (1) trabajos (10) Tracey Eaton (28) trafico de armas (49) Trafico de drogas (93) trafico de organos (2) trafico de personas (17) tragedias (2) Transicion (166) Transporte (25) Trasvestismo (4) Tratado de Libre Comercio (1) travesti (1) tren (19) tribunal internacional (1) Trilateral (2) trinida y tobago (1) Trotsky (1) trudeau (1) Tsunami (10) tunez (16) Tupamaro (1) Turismo (24) Turismo Cuba (119) Turquia (19) TV cubana (9) Tv Marti (11) twiter (5) Twitter (40) tycoon (5) UCI (14) Ucrania (38) UFC (58) ufo (10) uigur (1) UJC (13) Umap (7) Underground (1) Uneac (30) Uneac. Censura (9) UNESCO (1) Unidad politica (2) union (1) Union Europea (92) Union Sovietica (109) Universidad (83) Universo (65) Univision (1) UNPACU (64) Upec (3) uranio (3) Uribe (3) Uruguay (12) US Grants (2) US Presidentes (51) uzbekistan (2) Vacilon (1) vaclav havel (4) Valores y normas de conductas (11) Van Van (3) Vaticano (62) Vejez (3) Venezuela (466) Venezuela crisis (42) venezuela economia (3) Venezuela elecciones (50) venezuela-china (5) Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran (1) Venezuela-Estados Unidos (24) Venezuela-Rusia (5) Ventas (1) Verizon Scandal (1) VI Congreso del PCC (46) Via China (3) Viajes a Cuba (200) viajes al exterior (9) vicente botin (1) victimas del 911 (7) victor mesa (1) Vida (31) vida extraterrestre (19) Vida Guerra (1) Video (30) video juegos (9) viejos (6) Viet Nam (25) Violencia (19) Virgen del Cobre (4) virtual (1) Virus (12) Vitali Klitschko (1) Vivienda (180) Vladimiro Roca (13) Voces del Barrio (8) volcanes (9) Walesa (11) wall street (31) walmart (5) Welfare (7) Wendy Guerra (4) whistleblower (3) whistleblowers (1) wi-fi (3) WikiLeaks (143) wikipedia (4) william levy (1) Willy Chirno (6) Wilman Villar Mendoza (26) Wilmar Villar Mendoza (1) windows (1) winston churchill (4) World Trade Center (18) World Trade Organization (1) wynoma ryder (1) Xi Jinping (9) xiomara laugart (6) XXX (1) yahoo (3) Yaoutube (1) Yasiel Puig (12) Yasmani Tomas (1) yasser arafat (10) Yeltsin (4) yemen (36) Yo acuso al gobierno cubano (1) Yoani (274) Yoany (19) Yoenis Cespedes (10) yoga (5) Yohandry (6) yoko ono (1) Youtube (15) yuan (6) yuri gagarin (3) Zawahri (1) zelaya (1) Zimbawe (8) Zoe Valdes (22) Zona Franca Mariel (34) Zumbado (1)

La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]
¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

Seguidores

Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.
¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

Suscribirse Cuba Independiente

CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com