Varios modelos de gestión agropecuaria se han ensayado en Cuba, todos previstos desde arriba, centralizados, fabriles y descampesinantes. Encontrar solución al marabú y a la crítica situación agroalimentaria cotidiana y estratégica sin dogmas, burocracias ni esquemas, es imposible sin el sentir y el quehacer de los de abajo: hay que recampesinar el campo cubano.
Avelino Fernández (Para Kaos en la Red) [10.12.2007 23:11]
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=47346
Tesis del Dr. Fernandez:
- "El campo cubano tomó una estructura fabril; la aplicación de políticas a partir de un modelo agotado en el campo socialista derrumbado, trajo semejantes consecuencias de centralización, burocratismo, falta de estímulos, en finineficiencia [ineficiencia supongo-Laz].
- La generalidad de los modelos estructurales de la actividad agropecuaria nacional posee, entre sus rasgos y dilemas más significativos, el concepto fabril y de microempresa, con mecanismos de planificación altamente centralizados y burocráticos; segmentación del sistema agropecuario y monopolio estatal del servicio, acopio y distribución de los resultados productivos; inducción tecnológica, de suministros y de prioridades económico financieras y de inversiones; insuficientes incentivos, baja productividad del trabajo; eliminación o disminución de tradicionales cultivos y producciones y un marco legal inapropiado.
Tales cuestiones agudizaron, en general, la emigración de la población rural, sus tradiciones y cultura, la no reposición o renovación y crecimiento poblacional activo y desde luego, la progresiva depauperación económica del campo. - ...en primer lugar que los modelos agrarios empresariales estatales, cooperativos actuales y de distribución individual de tierras no han solucionado los problemas en el agro; en segundo, que la reformulación de la política agraria debe estar fundada en el fomento de sociedades cooperativas con autogestión responsable y plena seguridad jurídica -cual proceso de “abajo hacia arriba” al decir leninista-;..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario