CONTRA EL PINGALISMO CASTRISTA/ "Se que no existe el consuelo que no existe la anhelada tierrra de mis suenos ni la desgarrada vision de nuestros heroes. Pero te seguimos buscando, patria,..." - Reinaldo Arenas
lunes, noviembre 19, 2007
Certificado de defuncion del Hombre Nuevo. “Problemas” con la juventud, algunas causas y eventuales tratamientos.
Tomado de Kaos en la red http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=45001
“Problemas” con la juventud, algunas causas y eventuales tratamientos
Nuestros jóvenes conocen por socialismo el Período Especial donde discurso y práctica están divorciados. Nos ha faltado entender el cambio de época. Las nuevas generaciones asumen su existencia con sus propios valores, necesitan su oportunidad.
Pedro Campos (Para Kaos en la Red) [14.11.2007 00:41] - 1162 lecturas - 74 comentarios
“… algo ha faltado a nuestra generación en la formación de las nuevas, evidentemente no ha sido la misma que nos dieron nuestros abuelos y padres. Hay valores como responsabilidad, compromiso, honestidad, humildad, y muchos otros, que se me hace difícil encontrar.”
Esto es un fragmento de una carta que me envió un compañero el pasado 26 de octubre. Efectivamente, tenemos problemas graves con la “formación” de nuestra juventud. Ellos son el futuro y una buena parte tiene otros valores distintos y hasta opuestosa los nuestros.Necesitamos entender el movimientodialéctico de esa problemática para poder confrontarla.
Un joven revolucionario, negro, humilde, trabajador que nada quiere saber del capitalismo y reconoce y defiende los logros esenciales de la Revolución, respondiendo a mi sugerencia de estudiar las nuevas ideas del socialismo del Siglo XXI, me decía que él no queríasaber de ningún “socialismo” pues con esa palabra lo habían timado a él, a los trabajadores, al pueblo, que eso había fracasado y que lo que fuera a hacerse en el futuro, debería tener otro nombre. Lo que él conoce por “socialismo” ha estado ligado a las carencias, dificultades y desviaciones del periodo especial, que todos saben resultantes del bloqueo imperialista y de nuestros propios errores en la política económica y social, que ya no se pueden seguir ocultando tras aquel. Cuando le dije que “lo que fuera” debía ser participativo, democrático, autogestionario, integracionista e inclusivo y le expliqué estos conceptos, indicó que con eso sí estaba “bastante” de acuerdo, pero había que agregarle nuestro ancestral “cimarronismo* libertario”.
Nuestros jóvenes no entienden que después de varias décadas de sacrificios, sus padres -al jubilarse- tengan que seguir trabajando en lo que aparezca o ponerse a vender maní, coquitoso cigarros en las esquinas, tampoco que casi 50años después de “socialismo” tengamos los actuales problemas de alimentación, vivienda y transporte. No pueden comprender que hagamos una Constitución y luego, leyes y regulaciones que la violen; que hablemos de poder del pueblo y éste carezca de él; de igualdad y las diferencias se hayan acentuado; de solidaridad social y el individualismo aumente; de libertad y existan limitaciones a la propia expresión revolucionaria, en fin que predomine un discurso distinto a la realidad que desea representar, bases de la doble moral que ellos rechazan con la naturalidad propia de la juventud.
El problema es de ellos, de una realidad que debemos y podemos cambiar nosotros mismos, de nuestra capacidad para entenderlos y es por tanto, y sobre todo, un problema nuestro.
Hicimos la Revolución política,acabamos con los lacras del capitalismo subdesarrollado, realizamos dos Reformas Agrarias,nacionalizamos las empresasnorteamericanas, llevamos adelante la revolución cultural, derrotamos la agresión imperialista y gracias a la colaboración con la URSS y el campo socialista mejoramos las condiciones de vida del pueblo; pero debemos reconocer que le hemos estado llamando socialismo a algo que no ha cuajado y que el Período Especial (PE), especialmente malo debiera llamársele, en el que ha vivido ya toda nuestra juventud y la mayor parte de nuestra población, está muy alejado del socialismo. Reconozcamos que todo lo que ha habido hasta ahora con ese nombre, aquí, allá y acullá fue y sigue siendo un capitalismo de Estado, como lo denominaron Lenin y luego El Che, que mantuvo las principales “armas melladas del capitalismo”, siempre controló estatal y centralmente la propiedad, la gestión y el excedente social que nunca avanzaron hacia la plena socialización, esencia del socialismo marxista. Ese paso nos falta.
Los valores éticos son siempre afectados por las condiciones materiales de existencia, por las experiencias prácticas cotidianas, toda vez que el humano es un ser social, de manera que no se pueden separar valores morales y realidad objetiva, están íntimamente relacionados. Los nuevos valores son el resultado de otras condiciones socioeconómicas y nos guste o no, cada generación crea sus propios imaginarios.
Las causas principales de esos “problemas” no están en la ausencia de trabajo político e ideológico de nuestra generación para con nuestros hijos, o en que hayamos falladoen trasladar a su formación principios éticos y morales. Trabajo político es lo que no ha faltado en estos años de PE cuando se habló mucho de "política", quizás más que siempre, han sido numerosas las campañas ideológicas por fortalecer la “conciencia socialista” y la resistencia ante el bloqueoimperialista. Quien no recuerda la campaña por Elián, las Marchas del Pueblo Combatiente, la tribuna antiimperialista y el bosque de banderas, las concentracionescasi semanales en los Municipios, las interminables intervenciones de nuestros dirigentes en la televisión llamando a la conciencia revolucionaria, las Mesas Redondas diarias y la plena utilización de prácticamente todos nuestros medios masivos de comunicación en función de esas campañas.
Otra cuestión a analizar es la profundidad y orientación del trabajo ideológico y sus métodos. Un estudio somero de las campañas políticas, sugiere que la mayoría estaba orientada a confrontar cuestiones coyunturales y no a valorar en profundidad los problemas que se estaban desarrollando parejamente en el seno social. Muchos opinan que se ha sido repetitivo, poco creativo ydemasiado esteriotipado. Hoy se debaten -con el discurso de Raúl- nuestros problemas económicos, políticos y sociales y sus eventuales soluciones; pero esto no aparece en los medios, para los que: “el mundo se está acabando, nosotros no tenemos dificultades”.
Se desatendió el análisis científico de nuestros problemas socio-económicos, para lo cual baste señalar que llevamos ya 10 años sin Congreso del Partido. Igual pasó con elestudio de la Filosofía marxista que desapareció de muchas carreras universitarias, los programas deEconomía Política en nuestras Universidades no rebasan aún los marcos de los viejos manuales soviéticos, todavía está por darse una interpretación completa y actualizada por parte del Partido de las causas que llevaron al fracaso del socialismo “real”, nuestra historia se sigue dando muy superficial y parcialmente en todas nuestras escuelas. Del Che se habla como icono, siendo ahora -en el 2007- que se da a conocer su carta a Fidel en 1965 (hace 42 años)donde están sus premoniciones sobre las causas del futuro desastre soviético, que achaca a la introducción del capitalismo de Estado en el socialismo con la NEP, mientras hay quienes quieren seguir aquí con una NEP 80 años después, sin haber jamás entendido el plan general cooperativista de Lenin, que Stalin sólo mal-aplicó en la agricultura, por mantener su centralismo estatal.
Muchos centros de investigaciones de las Ciencias Sociales continuaron sus trabajos, pero el burocratismose ha encargado de custodiar muy bien los resultados en sus gavetas. Hoy las propias teorías del nuevo socialismo, que no es sino el original renovado, socialismo del Siglo XXI, o como desee llamársele,que varios de nuestros académicos han venido investigando hace años, son víctimas de las más increíble e incomprensible falta de divulgación y discusión, para no hablar ya de aplicación, en el único país de Occidente que lleva casi 50 años tratando de construir el socialismo.
En ese período la cultura nacional sufrió. La escasez de recursos afectó la producción cultural que antes sostenía el Estado, pero de todas maneras, aquella buscó y encontró maneras para florecer fuera del mismo, unas contaminadas de mercantilismo, otras aparecieron con nuevas formas de promoción autogestionaria y comunitaria. La Escuela cubana perdió muchos buenos maestros. No pocos profesores universitarios, y miles de profesionales formados por la Revolución buscaron otras alternativas a sus vidas en salidas definitivas o temporales del país.
Marxprecisó: "El ser social determina la conciencia social", y no se referíaal desarrollo del pensamiento individual, sino al fenómeno "social" de conjunto, el que responde a un determinado ser social (condiciones objetivas sociales de existencia) predominante, lo cual se relaciona tambiéncon otra sentencia marxista: "la ideología dominante es la ideología de la clase dominante". Así, lo más importante y Fidel alertó sobre esto: la economía del llamado PE, las formas de la existencia de lavida misma, el ser social, se hizo más capitalista que nunca, con la introducción del dólar y la doble moneda, el turismo, las compañías e inversiones extranjeras, las remesas, la comunidad, y las empresas corporativas estatales produciendo para un mercado sobre la base de bajos salarios, todo eso junto al acceso limitado a la riqueza de los que la producían y un esquema centralizado de acumulación del excedente.
Las muchas carencias se resolvían no acudiendo al trabajo como tal, sino al trabajo con firmas extranjeras, en el turismo, en los paladares, en fin donde estaba el dólar que todos necesitábamos: la desgracia de la doble moneda. El dólar afloraba fácil en las diversas formas de corrupción asociadas que trajeron esos movimientos protocapitalitas, como el oportunismo comercial, la prostitución de diverso signo, la sustracción, el desvío de recursos, la bolsa negra, la malversación, el arribismo a cargos con prebendas, etc.
Muchos jóvenes se han ido del país para mejorar su economía y ayudar a sus familias. No pocos compartiendo una mentalidad revolucionaria, progresistas. Se fueron por necesidad y algunos lo prefirieron a la corrupción. ¿Nos faltó trabajo político, o generar suficientes empleos adecuadamente remunerados, después de haberlos hecho profesionales y técnicos?
Durante el PE creció -ya había nacido antes- una nueva clase económica con más alto poder adquisitivo que las demás, los nuevos ricos, formada por todos los que tenían acceso a la divisa o posibilidades de usar recursos, que es lo mismo, provinieran del negocio legal o ilícito, cargos o puestos en el gobierno o sus empresas dolarizadas, las remesas o la comercialización de la cultura o el cuerpo. Esa nueva clasegeneró una mentalidad consumista y elitista, en la que muchos jóvenes vieron el "nuevo modo" de vida, al que solo se accedía por esos “caminos”.
La doble economía llevó a que mucha gente dejara sus trabajos en la educación y la salud pública y en otros sectores técnicos y profesionales mal pagados en moneda nacional, para irse a trabajar donde hubiera dólares, rozándose muchas veces, cuando no entrando de lleno, con los vicios asociados al mercantilismo disparejo que se introdujo. Era natural que la gente quisiera mejorar su nivel de vida, pero el área que la proporcionaba era esa que hemos estado describiendo: todo ese ser social marcado por el dólar y su inherente lodazal.
Objetivamente, por mucha educación y propaganda política que se haga, si las realidadesexistenciales son esencialmente mercantilistas, consumistas, asalariadas y capitalistas, el tipo de conciencia social será el correspondiente; y la ideología y los valores fundamentales serán los de la clase social predominante, que en tales circunstancias no podía ser la clase trabajadora, por mucho que en la constitución así se establezca, sino la clase de esos “nuevos ricos”.
Fueron precisamente los trabajadores manuales e intelectuales y los asalariados del campo no vinculados a la economía del dólar, junto a los negros, los orientales y las mujeres las clases y sectores más afectados por el Periodo Especial. Su empobrecimiento fue también la principal causante de que en estos sectores aparecieran fenómenos negativos. Pero las peores deformaciones se presentaron -sobre todo- en los estamentos menos afectados por el PE y los hijos de la nueva clase rica y sus círculos más allegados.
Busquemos pues las causas de esos problemas que tenemos con una buena parte de la juventud, sobre todo en la capital, en el fetichismo mercantil, la asociación del poder al mercado y al dinero, la identificación de la "buena vida" con el consumismo que engendra por naturaleza el mercantilismo (anuncios, propaganda, banalidades, ropas y artículos "buenos", de "marca", carros esteriotipados y cosas por el estilo) a lo cual solo era posible llegara través del dólar, que además no era limpiamente accesible para todos.
Fue el camino que se decidió para enfrentarla situación creada. Pero seamos capaces de analizar dialécticamente esos fenómenos. Detrás de muchas nuevas formas del pensar de nuestros jóvenes, no han estado sólo el mercantilismo y las desgracias objetivas del PE, han incidido también las nuevas situaciones internacionales y los valores que se han formado en los últimos 20 años de post modernidad. Alguien dijo que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres. Estamos viviendo un cambio de época marcado por la desaparición del campo socialista, la rápida transición de la unipolaridad a la multipolaridad, el aumento de la conciencia mundial por las consecuencias negativas del “productivismo capitalista” para la naturaleza, pero –especialmente- signada por la revolución tecnológica-cibernética-digitalizada y su influencia en las comunicaciones y enla creciente globalización. El sistema capitalista en su fase imperialista, por su propia naturaleza contradictoria entre su producción cada vez más social y su apropiación cada vez más privada, genera procesos autoregulatorios de subsistencia que no impedirán su negación dialéctica, pero que llegan como información distorsionada a todos, mientras que las masas en el mundo capitalista y especialmente los jóvenes se revelan contra todo tipo de injusticias.
En esta nueva época, moralidad, justicia, poder, formas de dirección, explotación y especialmente los paradigmas humanistas presentes en las viejas consignas de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución Francesa, han adquirido valores y dimensionesrenovados, que se universalizan rápidamente, son asumidos por las nacientes generaciones y entran en contradicción con muchas maneras del pensar en la segunda mitad del siglo pasado.
El desarrollo de la propia Revolución ha ido reacondicionando los conceptos de nuestra cultura ciudadana, que han crecido cuantitativa y cualitativamente con cada generación, influidos además por los naturales procesos de transculturación provocados por la globalización y la internacionalización de las comunicaciones. Cuba, por su posición geográfica estratégica, ha estado siempre en el cruce de todas las tendencias hacia la modernidad. Estos últimos años no han sido la excepción a pesar delbloqueo imperialista y la lógica de ciudadela sitiada que se nos ha querido imponer, pues siempre hemos sido una nación abierta al mundo y formada por genuinas culturas rebeldes: no somos domeñables. Vivimos en el mar pero estamos pegados a la tierra: somos a la vez esponja y erizo. Compartimos esta nueva época y somos parte esencial del cambio, marchamos a su paso inexorablemente y esto nos corresponde por herencia. Con los nuevos tiempos, han variado las formas de concebir la construcción socialista. Con naturalidad tenemos que asumirlo.
Es, sin dudas, un conjunto de problemas a enfrentar por pedagogos, sociólogos y psicólogos, pero no sólo con relación a nuestros hijos, sino con relación a nosotros mismos, pues muchos seguimos aferrados a viejos esquemas que debemos cambiar y que abarcan además de la conciencia, la base material de la sociedad, las relaciones económicas y sociales, por lo que tienen mucho que ver –también- con economistas, filósofos, historiadores, intelectuales todos y especialmente, con los políticos que toman las decisiones sobre la conducción económica.
No han faltado buenos profesionales de la pedagogía, empezando por Fidel, Raúl y el Che. Ahí está Calviño, ese gran comunicador, a la vez psicólogo, sociólogo, pedagogo, que los viernes nos da clasesmagistrales a todos por la televisión sobre cuestiones de la ética. Si sus programas y valiosos consejos cayeran en una sociedad organizada de otra forma, esas semillas germinarían rápida y abundantemente.
Nos ha faltado, sobre todo, entender ese cambio de época; que el socialismo no es un problema de consumo y distribución (de cuchillo y tenedor, decía Rosa Luxemburgo) sino que está relacionado con la esfera de las relaciones de producción y con una nueva y moderna cultura socializante en las relaciones de todo tipo entre los seres humanos y entre estos y la naturaleza y dejar a las nuevas generaciones asumir sus propios valores, a las que hay que darles su oportunidad. Si no se la damos, entendamos, ellas se la van a tomar de todas maneras.
La Habana, 14 de noviembre de 2007perucho1949@yahoo.es
*Cimarronismo. Idiosincrasia del cimarrón, esclavo huido hacia zonas intrincadas e inaccesibles, donde formaban los palenques, sociedades que reproducían la vida comunitaria de las originarias tribus africanas.
Retratos de fusilados por el Castrismo - Juan Abreu
"Hablame"
"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla
A aquel hombre le pidieron su tiempo
para que lo juntara al tiempo de la Historia.
Le pidieron las manos,
porque para una época difícil
nada hay mejor que un par de buenas manos.
Le pidieron los ojos
que alguna vez tuvieron lágrimas
para que contemplara el lado claro
(especialmente el lado claro de la vida)
porque para el horror basta un ojo de asombro.
Le pidieron sus labios
resecos y cuarteados para afirmar,
para erigir, con cada afirmación, un sueño
(el-alto-sueño);
le pidieron las piernas
duras y nudosas
(sus viejas piernas andariegas),
porque en tiempos difíciles
¿algo hay mejor que un par de piernas
para la construcción o la trinchera?
Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,
con su árbol obediente.
Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.
Le dijeron
que eso era estrictamente necesario.
Le explicaron después
que toda esta donación resultaria inútil.
sin entregar la lengua,
porque en tiempos difíciles
nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.
Y finalmente le rogaron
que, por favor, echase a andar,
porque en tiempos difíciles
esta es, sin duda, la prueba decisiva.
Etiquetas
ANALISIS ESPECIALES SOBRE EL NEOKAXTRIZMO
- 89,000 razones para el cambio
- Análisis del neocastrismo entre huevos con jamón y tostadas
- Aproximación a Cuba desde la Teoría del Caos ( I )
- Biología y sucesión ( 2 ): La política económica de la subsistencia
- Biología y sucesión: El Pacto de los Comandantes y el Pacto de los Generales
- Biología y sucesión: ¿A quién mejor que a la familia?
- Cuba, entre la lógica y la incertidumbre
- Cuba, entre la lógica y la incertidumbre
- Cuba: Crisis del sistema bancario o crisis del pensamiento económico
- Cuba: Las reformas y la empresa pública del Neocastrismo I
- Cuba: Las reformas y la empresa pública del neocastrismo ( II )
- Cuba: Nudos Gordianos o ¿dónde dejaron el portaaviones?
- Del Castrismo a la castracion
- Economia Politica de la Transicion en Cuba [1]
- Economía política de la transición (2): La pobreza estructural como mecanismo de dominación
- Economía política de la transición (3): Las claves de la pobreza estructural
- El Neocastrismo posible
- El Síndrome del Neocastrismo
- El Zhuanda Fangxiao cubano: mantener lo grande, deshacerse de lo pequeño/
- El caos y la logica difusa en el Castrismo
- El estado de bienestar del Neocastrismo: “Lucha tu alpiste pichón”
- El menú del neocastrismo: pato pekinés y hallacas venezolanas/ Eugenio Yáñez
- El neocastrismo: “revolución” sin ideología
- El secuestro de la Ciencia Cubana por Fidel Castro
- El ¨sucre¨: fracaso anunciado de un golpe de estado
- Elecciones en Cuba: Control Político, Manipulación y Testosterona Biranica [II]
- Elecciones en Cuba: Control Político, Manipulación y Testosterona Biranica [I]
- Estrategias medievales en el siglo XXI
- La antesala del entierro político de Fidel Castro
- La caja de Pandora del castrismo: la sucesión
- La ¨Rana Hirviendo¨ del Castrismo
- Los caminos hacia la Cuba post-castrista
- Los funerales del hombre nuevo
- Los múltiples síndromes del "Papá Estado" cubano
- Neocastrismo y Vaticano: liturgias y Vía Crucis. El camino de Tarzán
- Neocastrismo, diplomacia "revolucionaria" y wikiboberías
- Por un puñado de dólares
- Raúl Castro en el año del Dragón ( I )
- TRES AÑOS DE RAULISMO ( I I I, FINAL): Sombras nada más
- Unificación Monetaria en Cuba: Un arroz con mango neocastrista [1]
- Unificación Monetaria en Cuba: Un arroz con mango neocastrista [2]
- Unificación Monetaria en Cuba: arroz con mango neocastrista [FINAL]
- Vivienda y Castrismo. La mezcla se endurece
- ¿Perestroika a la cubana?
GLOBAL
- ChartsBin
- DEBKAfile
- Daily Planet Map
- Economist Intelligence Unit
- Estadisticas mundiales en tiempo real
- Foreign Affairs
- Fox Nation
- Fragilecologies
- Global Incident Map
- Global Security
- Human Progress
- InfoWars
- New Zeal
- NewScientist
- Power Wall
- Pulitzer Center
- Ted Ideas
- The Albert Einstein Institution
- The Blaze
- The Daily Beast
- The Global Report
- The National Security Archive
- The Peak
- Trends Research Institute
- What does it mean
- World Audit
- ZeroHedge
- ipernity
Cuba
Seguidores
Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz
“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.
Quotes
"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo" - Giacomo Leopardi
¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨– Halvar de Flake [El vikingo]
"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca
"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson
"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa
"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini
"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon
"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano
"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces
"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar" - Sun Tzu
"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein
"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken
"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel
"Stay hungry, stay foolish" - Steve Jobs
"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman
"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel
"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" - Vitor Belfort [MMA Fighter]
Liborio
Para Raul Castro
Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"
Enlaces sobre Cuba:
- ALBERTO MÜLLER
- Abicu Liberal
- Agencia de Prensa Libre Oriental
- Asociation for the study of the Cuban Economy
- Babalu blog
- Bitacora Cubana
- Centro de Estudios de la Economia Cubana
- Cine Cuba
- Conexion Cubana
- Conexion Cubana/Osvaldo
- Cuba Futuro
- Cuba Independiente
- Cuba Matinal
- Cuba Net
- Cuba Standard
- Cuba Study Group
- Cuba al Pairo
- Cuba transition project
- Cuba/ Brookings Institution
- CubaDice
- Cubanalisis
- Cubano Libre blog
- Cubanology
- DAZIBAO-Ñ-.
- El Blog del Forista 'El Compañero'
- El Republicano Liberal
- El Tono de la Voz
- Emilio Ichikawa blog
- Enrisco
- Estancia Cubana
- Esteban Casañas Lostal/ La Isla
- Estudios Económicos Cubanos
- Exilio Cubano
- Fernando Gonzalez
- Freedom for Dr. Biscet!
- Fundacion Canadiense para las Americas: Cuba
- Fundacion Lawton de Derechos Humanos
- Gaspar, El Lugareño
- Global Security
- Granma
- Guaracabuya: Organo Oficial de la Sociedad Economica de Amigos del Pais
- Humanismo y Conectividad
- Humberto Fontova
- IRI: International Republic Institute
- Ideas Ocultas
- Jinetero,... y que?
- La Finca de Sosa
- La Nueva Cuba
- La Primavera de Cuba
- La pagina del Dr. Antonio de la Cova
- Lista de blogs cubanos
- Los Miquis
- Magazine Cubano
- Manuel Diaz Martinez
- Martha Beatriz Roque Info
- Martha Colmenares
- Medicina Cubana
- Movimiento HUmanista Evolucionario Cubano
- Neoliberalismo
- Net for Cuba International
- Nueva Europa - Nueva Arabia
- Oficina Nacional de Estadisticas de Cuba
- Penultimos Dias
- Pinceladas de Cuba
- Postal de Cuba
- Real Instituto Elcano
- Repensando la rebelión cubana de 1952-1959
- Revista Hispano Cubana
- Revista Voces Voces
- Secretos de Cuba
- Sociedad Civil Venezolana
- Spanish Pundit
- SrJacques Online: A Freedom Blog
- Stratfor Global Intelligence
- TV Cuba
- The Havana Note
- The Investigative Project on Terrorism
- The Real Cuba
- The Trilateral Commission
- Union Liberal Cubana/Seccion de Economia y Finanzas
- White House
- Yo Acuso al regimen de Castro
Cuando vinieron
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.
Reverendo Martin Niemöller
Articulos especiales
- * Analisis del saldo migratorio externo cubano 2001-2007
- * Anatomía de un mito: la salud pública en Cuba antes y después de 1959
- * Cuba: Sistema de acueductos y alcantarillados
- * ELECCIONES: Un millon ciento cincuenta y dos mil personas setecientas quince personas muestran su oposicion al regimen
- * El Trinquenio Amargo y la ciudad distópica: autopsia de una utopía/ Conf. del Arq. Mario Coyula
- * Estructura del PIB de Cuba 2007
- * Las dudas de nuestras propias concepciones
- * Republica y rebelion
- Analisis de los resultados de la Sherrit en Cuba
- Circulacion Monetaria: Tienen dinero los cubanos para "hacerle" frente a las medidas "aperturistas" de Raul?
- Cuba-EEUU: Los círculos viciosos y virtuosos de la transición cubana [ 3] / Lazaro Gonzalez
- Cuba-EEUU: Los círculos viciosos y virtuosos de la transición cubana [ I ]/ Lazaro Gonzalez
- Cuba-Estados Unidos: Los Círculos Viciosos y Virtuosos de la transición cubana [ I I ]- Lazaro Gonzalez
- Cuba: Comercio Exterior 2007 y tasas de cambio
- Cuba: Reporte de turistas enero 2008
- Cuba: Sondeo de precios al Mercado Informal
- Estudio de las potencialidades de la produccion de etanol en Cuba
- Reforma de la agricultura en Cuba: Angel Castro observa orgulloso al Sub-Latifundista de Biran al Mando*
- Turismo en Cuba: Un proyecto insostenible. Analisis de los principales indicadores
- Unificación Monetaria en Cuba: Un arroz con mango neocastrista [1]
CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!
Suscribirse Cuba Independiente
CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com