Cuba levantó una prohibición existente por casi una década y a partir de este lunes permitirá que los viajeros puedan entrar al país equipos electrodomésticos considerados de alto consumo.
En la lista de artículos permitidos figuran refrigeradores domésticos, freezers, aires acondicionados, cocinas, hornos microondas, duchas, planchas, tostadoras y hasta bicicletas eléctricas.
De acuerdo con una Resolución 143/2013 de la Aduana General de la República, se autoriza "la importación sin carácter comercial por personas naturales, de los equipos
electrodomésticos y ciclomotores eléctricos siempre que su valor y cantidad se correspondan con los límites establecidos en la legislación vigente".
El documento indica que los equipos electrodomésticos, así como sus partes y piezas fundamentales, podrán importarse si cumplen los siguientes requisitos:
- Acondicionadores de aire de cualquier tipo o modelo, si su capacidad no excede de una tonelada o 12,000 BTU (unidad de enfriamiento).
- Cocinas y hornillas eléctricas, las denominadas vitrocerámicas de inducción, de cualquier modelo y que su consumo eléctrico no exceda 1,500 Watt, por parrilla.
- Hornos eléctricos, los denominados microonda, de cualquier modelo y que su consumo eléctrico no exceda 2,000 Watt.
El documento indica que cada viajero podrá traer al país dos equipos en cada categoría establecida, aunque no se especifica si se determinará un límite de acuerdo a las entradas que haga durante un año, como establecen las reglas aduanales para otros artículos no comerciales.
Desde el 28 de marzo del 2005 había quedado prohibida la entrada a Cuba de artículos electrodomésticos con carácter no comercial, a raíz de la crisis energética que enfrentó el país durante el año precedente.
"Resulta necesario actualizar [la resolución del 2005], por ser de beneficio y ampliación de las posibilidades de los viajeros y demás personas naturales que importen mercancías", escribió el jefe de la Aduana, Pedro Miguel Pérez Betancourt.
La resolución especificó que los recursos de reclamación iniciados y no concluidos antes de la entrada en vigor de esta medida, se regirán por las nuevas regulaciones.
De acuerdo con las tablas publicadas como anexo a la resolución, los valores admitidos como precios de los equipos oscilarán entre $500 y $100 dólares para las cocinas eléctricas, $300 dólares para refrigeradores y congeladores, $200 dólares para los ciclomotores eléctricos, y entre $200 y 150 dólares para los aires acondicionados.
El resto de los artículos aparecen valorados en menos de $100 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario