Mensaje del Pbro. Valentín Sanz González CM
Hay varias falacias en esta “noticia”, que resaltan a la vista. No hace falta ser ningún experto para descubrirlas.
1) No hay noticia alguna de la exhumación reciente del cuerpo de Mariana Grajales en el Cementerio de Santa Ifigenia.
2) Tampoco existe un “decreto” del Arzobispado de Santiago de Cuba al respecto.
3) Menos aún ha habido gestiones de la Iglesia Cubana ante el gobierno para realizar esa exhumación ni de unproceso iniciado sobre la Beatificación de la Madre de los Maceos. De las gestiones del presidente Zayas ante elVaticano no tengo referencias. Dudo que sean ciertas, pues tanto ahora como en ese tiempo el proceso para labeatificación de cualquier cristiano o cristiana y sus normas canónicas son los mismos en lo fundamental.
4) No sé si existe esta persona llamada CARMEN SOLER en alguna parte -de Cuba o de fuera- o si es un personaje de ficción utilizado por alguien para confundir a los incautos, pero lo que sí sé es que NO ES LA PORTAVOZ DEL ARZOBISPADO DE SANTIAGO DE CUBA.
5) El solo hecho de la incorrupción de un cadáver NO ES CAUSA PARA INICIAR UN PROCESO DE BEATIFICACIÓN, no importa los años -o siglos- transcurridos desde el fallecimiento. De hecho, los cuerpos de los beatos cubanos mencionados en la “noticia” NO SE ENCONTRARON INCORRUPTOS (en la ceremonia de beatificación del P. Olayo, sus restos fueron llevados al altar en una pequeña urna. Los motivos de la beatificación de estos cubanos, están bien señalados, por cierto, en la misma “noticia”: el martirio en el caso de López Piteira y la caridad heróica del P. Olayo. Tampoco el del P. Félix Varela, cuyo proceso sí está iniciado también por la Iglesia debido a su reconocida santidad de vida, se conserva incorrupto. Es curioso que en la “noticia” no se señala ninguna causa SERIA para este proceso, en el caso de Doña Mariana.
No caben dudas, por los datos históricos bien conocidos, de la heroicidad de “La Madre de la Patria” y de su profunda fe cristiana (baste recordar aquella escena en la que hace jurar a sus hijos ante el crucifijo), pero esto no es suficiente para un proceso de beatificación. Los milagros que se requieren para ello son de otra naturaleza y seriamente estudiados para poder ser reconocidos como tales por la Iglesia.
Es increíble que haya personas que se presten a difundir tales “noticias” y también que haya medios de comunicación que las difundan sin verificar su veracidad.
Pbro. Valentín Sanz González CM
Rector de la Iglesia de San Francisco.
Consultor y Juez del Tribunal Arquidiócesano
Santiago de Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario