lunes, mayo 02, 2011

Raúl Castro y el Socialismo de Indias/ Eugenio Yáñez, Juan Benemelis y Lázaro González

Raúl Castro y el Socialismo de Indias
Eugenio Yáñez, Juan Benemelis y Lázaro González/Cubanálisis-El Think-Tank

Las categorías y conceptos presuntamente marxistas acuñados en la Unión Soviética, pero que en realidad desarrollaron Lenin y Stalin, y que resultaban el sostén del discurso oficial y el legitimador de la permanencia en el poder, cayeron en crisis. Ante el agotamiento del “socialismo de estado” el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) enterró la concepción de un modelo típico socialista inspirado en generalidades teóricas de la experiencia soviética.
 
Ausente, además, la figura mitológica de Fidel Castro como el conductor del régimen, y faltando su interpretación de los acontecimientos y medidas, el nuevo equipo de dirección partidista enfrenta la tarea del desmantelamiento del castrismo desnudo de conceptualizaciones, y sin ofrecer a la maquinaria gubernamental y sus acólitos una razón de ser de la hegemonía en el poder, solamente el fraseo de Raúl Castro de “haberse ganado” ese supuesto derecho.
 
En el informe central del PCC, y desde hace ya algún tiempo, se ha evidenciado que existe un límite ideológico a las pretensiones del sistema, donde el concepto de sociedad “socialista” ya no está definido en los términos clásicos del marxismo, que sería la concentración de la propiedad en manos del Estado, lo que ya en estos momentos se critica incluso desde una parte no despreciable de la izquierda marxista.
 
De hecho, el carácter socialista de la propiedad estatal solo será invocado para ofrecer un argumento con vistas al desfile del 1ro de Mayo.
Por otro lado se suele identificar la propiedad estatal con la socialista, en tanto subyace la concepción determinista marxista de que las relaciones de propiedad, entendidas ante todo como relaciones de apropiación, determinan las relaciones sociales y definen a las sociedades.
Ello conduce al error conceptual de no distinguir entre lo económico-social y lo jurídico, en tanto la apropiación se determina ante todo por la forma jurídica que imponen las elites en el poder, al margen de la naturaleza interna del mecanismo económico, como nos han hecho creer todas las elites autodenominadas comunistas, incluida la cubana.
La privatización es conceptualizada por los chinos apelando a una sofisticación muy lejana al pensamiento occidental: “mingyinhua”, gestión en manos privadas y “siyouhua” propiedad en manos privadas.  Siendo muy fuerte el rechazo de las autoridades chinas al “siyouhua”, la estrategia elaborada a partir de 1997 se describe como Zhuanda Fangxiao, es decir, mantener lo grande, deshacerse de lo pequeño, lo que pone sobre el tapete las verdaderas intenciones de los mandarines chinos y del Clan de Birán. 
Para los chinos está claro lo que aun es confuso para el combo de Marino Murillo, y es que la gerencia de una empresa estatal no crea empresarios ni emprendedores per se como pretenden. Y es que poco mas de dos tercios de los empresarios privados en el caso de la experiencia china no son mas que ex-cuadros reciclados, especialistas y personal administrativo que provienen del sector estatal, mientras la mayoría de ellos continúan militando en el partido único en el poder, lo cual sin dudas ocurrirá igualmente en Cuba, donde ya han convocado a los cuentapropistas a afiliarse a la “correa de transmisión” que constituye la partidista Central de Trabajadores de Cuba.
El “Zhuanda Fangxiao” chino, y el cubano en proceso, no son más que la exquisita aplicación del “pocos vitales, muchos triviales” de Pareto, mediante los cuales se acomete la privatización de todo lo que embaraza al gobierno y no tiene potencialidades de generar clusters estratégicos. Es decir, la retención del poder dominante de las elites pasa por la privatización y/o constitución de pequeñas empresas sustentadas en el autoempleo y la iniciativa individual.
Por el contrario, si en los procesos transicionales de la Europa del Este la privatización se desplegó ante todo en las grandes empresas estatales, tanto en China como en Cuba los derechos de propiedad de los sectores estratégicamente importantes se mantienen con firmeza en manos públicas, aunque su eficiencia y productividad mercantil continúen una tendencia negativa, pero constituyen garantías de poder y monopolización de las relaciones económicas con el exterior, a la vez que fuentes de flujos de caja frescos.
Y es que el tema, para un castrismo en proceso renovador para convertirse en neocastrismo, tiene sentido en cuanto le permite disfrutar de una relativa tranquilidad social para alcanzar sin mayores traumas sociales la perpetuación como elite en el poder, pero además le posibilita la reducción a niveles mínimos de mecanismos traumáticos de control social con imprevisibles consecuencias, en una etapa en que está reajustando el paradigma social al simple, criollo y absorbente “lucha tu yuca, taino”.
Revolución sin ideología

Pero con ese cambio de dirección en Cuba no estamos ante una definición de socialismo tipo ALBA, o sea, del llamado socialismo del siglo XXI, sino ante algo más pragmático.
 
Al no existir en Cuba, en todo el período del socialismo impuesto por Fidel Castro, una ideologización marxista, al existir solamente las veleidades conceptuales del caudillo como sostén ideológico, el actual equipo agrupado en torno a Raúl Castro se enfrenta a una situación incongruente, en la cual no sabe como definir el entuerto, sobre todo cuando han decidido mover las fronteras ideológicas tradicionales, lo que implica el grandísimo dilema de que todo proceso de cambio de poderes y renovación institucional y de cuadros conlleva una dinámica que obliga a mover constantemente las fronteras ideológicas.
 
Tal cosa sucedió en los principios de la revolución bolchevique, donde las fronteras ideo-políticas se movían constantemente: primero con “todo el poder a los soviets”, luego con el comunismo de guerra, después con la Nueva Política Económica (NEP), luego con la industrialización y el sistema presupuestado, más tarde la Gran Guerra Patria, posteriormente el cálculo económico y la reforma de los estímulos materiales, finalmente con la perestroika.
 
Recordemos que en plena ofensiva alemana durante la Segunda Guerra Mundial, Yosef Stalin se percató que los conceptos y teoremas del marxismo-leninismo poco servían para elevar el espíritu de la nación invadida ante el formidable rodillo militar que amenazaba tragarse a la Unión Soviética.
 
Stalin recurrió el patriotismo patriotero, a los íconos del zarismo, a los otrora ídolos de la imaginación popular como Kutuzov y Suvorov… incluso echó mano de los popes ortodoxos y se paseó con ellos por todo el Kremlin. La URSS necesitaba auto-considerarse como nación, y para eso el marxismo no servía.
 
Hemos visto ahora como Raúl Castro, un viejo “fan” del marxismo ortodoxo, ha invocado cualquier cosa menos los manuales soviéticos para sustentar sus posiciones: se ha retratado públicamente con el Cardenal católico y el Presidente del Consejo Episcopal cubano, ha participado en ceremonias con la comunidad judía, y se aferra fuerte y reiteradamente al precepto de la “defensa de los valores de la nación”, sin que pueda establecerse con precisión en qué consisten esos valores.
 
La Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y desarrollo de la “actualización del modelo”, con un equipo militar a la cabeza, y Marino Murillo de máximo jefe (un ex comisario de la dirección ideológica convertido por obra y gracia del mago Merlín en economista visionario), se dibuja como la entidad que no solo establecerá hasta dónde se profundizará en cada medida y cuales otras hay que adicionar, sino que se abroga el derecho para establecer la visión estratégica futura del régimen. Es decir, estamos ante un modelo prusiano, (¿o raulista?), militar, de Estado, Gobierno y Partido.
Posiblemente con toda intención, el equipo que dirige la transmutación del castrismo en neocastrismo, está desplegando una lenta pero inexorable tendencia a convertir al Estado cubano de un estado “omnipresente” hacia un modelo de estado “estratega”, que se caracteriza por una amplia intervención directa en la economía, pero bajo nuevas formas más “modernas”, indirectas e indicativas, donde se minimizan las intervenciones extraeconómicas, como ha venido ocurriendo en mas de medio siglo.
Por consiguiente, las relaciones empresa-Estado se irán modificando desde las estatal-imperativas a las estatal-publicas, si no es que antes alguna poderosa mano asustadiza interrumpe el proceso con el hacha siempre implacable del inmovilismo.
Sin embargo, dado el alto peso relativo que las funciones de seguridad y derivadas ocupan en el Estado totalitario cubano, ese estado que va dejando de ser castrista para ir transmutándose en neocastrista-estratega, será fuertemente permeable a las funciones propias de un estado “gendarme”, donde la seguridad integral y de la elite, mediante nuevas formas de coerción social y gobernabilidad, tendrán una presencia significativa.
Por otra parte, y en contraposición a procesos de repliegue estatal desarrollados en otras latitudes y circunstancias, el “ser” estatal, en tanto razón del nuevo contrato social en proceso de estructuración, subsumirá al individuo, que no alcanzará la categoría de ciudadano dentro de ese Estado. Y es que de ocurrir de otra forma presenciaríamos el fin hegeliano del macabro experimento insular.  
A nombre y a la sombra de conceptos abstractos tales como la “unidad nacional” y la “defensa de la nación” se ha estado desplegando en los últimos años el desmontaje estratégico del castrismo y la implantación del neocastrismo.
 
El neocastrismo

Si algo no ha sido acentuado con suficiente nitidez, si algo ha escapado al ojo de los “cubanólogos”, es la manera drástica, sistemática y sin ambages, con que Raúl Castro ha ido desmontando toda la armazón creada por su hermano el Comandante, y cómo se han echado al latón de la basura las tuercas ideológicas de movilización política: los postulados fundamentales de la rectificación de errores, la batalla de ideas, los trabajadores sociales, y muchas otras iniciativas del más anciano dictador.
 
Además, el cáustico destripe del mecanismo no ha sido solamente en el orden de las ideas y la ideología, sino también en el estilo de dirección, pasando del caótico estilo fidelista de fomentar crisis para manejarlas, a la frialdad de cálculos del trabajo de un estado mayor.
 
Al establecer como formato el sistema lineal de mando y la responsabilidad bien definida en cada escalón de la estructura, transferido del entramado militar, se ha buscado restablecer el aparato del Estado, del Partido y de la Economía, porque esos componentes del mecanismo del poder se habían amalgamado, mezclados, y virados al revés, en las manos de Fidel Castro.
 
Sin embargo, ahora con Raúl Castro estas instituciones funcionan como “poleas de transmisión” de sus decisiones; el caudillo, encantador de serpientes para lograr sus objetivos, ha sido totalmente reemplazado por la frialdad del general, los reglamentos, y el ordeno y mando castrense. Y el país se sigue dirigiendo, ahora más que nunca, como se manda un campamento.
 
Ante el evidente agotamiento y desencanto de la población, ya no se enarbola como causa fundamental de todos los males el ajado bloqueo imperialista, sino que por primera vez se anuncia que las causas del gran fallo en el empeño prometido no son externas, sino propias de quienes lo impulsan.
 
Es por ello que se han planteado superar las prácticas y vestigios creados por el paternalismo estatal. Raúl Castro sabe que la guagua se ha detenido en su buró. Ya no puede mirar hacia el imperio del norte para tratar de sacudirse la responsabilidad.
 
 Pero tal cambio de juego tiene un grave peligro: ahora el general es el responsable de los fracasos, y de ser demasiados pueden presentarse los imponderables históricos, que los “cubanólogos” no han tenido en cuenta.
 
El vacío ideológico de tal movida, al no incorporar la participación ciudadana mediante algún sofisma teórico, deja a Raúl Castro como un simple dictador tropical, que ejerce el mando sólo porque sí.
 
Es una ficha demasiado peligrosa la que el general-presidente ha puesto en la mesa. Se la va a jugar a su persona, a tratar de “actualizar” un modelo económico (mejor dicho, un montón de absurdas medidas económicas acumuladas por Fidel Castro), sin reforma política alguna.
 
La apuesta de Raúl Castro

En el ciberchancleteo de la intranet cubana se ha especulado con las posibilidades de la implementación de reformas y aperturas tipo China y la renovación vietnamita. En la Isla muchos argumentan que es una ficha ganadora, pues tal cosa ya probó ser exitosa en Vietnam y China.
 
Sin embargo, las medidas habaneras no son ni siquiera medias medidas, sino un grupo inconexo de disposiciones que no están enfiladas al desarrollo de los niveles de vida y consumo, ni al logro de la industrialización o el crecimiento acelerado de la raquítica producción agropecuaria.
 
Son medidas para lograr un nivel de flotación para la élite, que permita llegar hasta el próximo congreso a los sobrevivientes biológicos o de las purgas inevitables, para dar paso definitivo a los sucesores designados, a pesar de la cínica e hipócrita afirmación en el recién concluido VI Congreso por el General-Secretario-Presidente, de que se había sido superficial (¿quién?) en la selección de los relevos generacionales para las principales responsabilidades del país.
 
Es una apuesta muy fuerte a que la “actualización” sin apertura política generará expectativas suficientes entre la población para poder ganar el tiempo requerido para promover a los mayores niveles de dirección a los eventuales sucesores que hoy se preparan, discreta y silenciosamente, entre las filas de los grupos más leales a Raúl Castro, siempre partiendo del “ADN” primigenio de la lucha guerrillera o las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.
 
No debe haber dudas: el “raulismo” como agrupación no se limita en estos momentos a los combatientes del Segundo Frente Oriental Frank País y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
 
Ahora, con la salida definitiva del juego de Fidel Castro tras el Congreso del Partido, los grupos “no raulistas” más cercanos al Comandante hasta este momento, no tienen opciones: se incorporan al tren raulista para mantenerse cerca de las mieles del poder, o serán desplazados inmisericordemente.
 
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés se dio perfecta cuenta de esa realidad desde el mismo momento de la grave enfermedad de Fidel Castro en julio del 2006, y todas las desavenencias, reales o ficticias, con Raúl Castro, fueron echadas a un lado para garantizar la supervivencia de “la revolución”.
 
Desde las celebraciones por el cincuenta aniversario del alzamiento de la ciudad de Santiago de Cuba en 1956, y el desembarco del Granma que debía haberse llevado a cabo simultáneamente con el alzamiento en la ciudad, se pudo inferir que ya se había creado un Comandante en Jefe colectivo de cuatro personas, donde Raúl Castro actuaría como “cancerbero”, según palabras del propio Ramiro Valdés. El general, con el respaldo de los únicos tres Comandantes de la Revolución existentes en el país, (Juan Almeida, Ramiro Valdés y Guillermo García) concentraría el poder absoluto en el país.
 
Aparentemente, ese era el núcleo del proyecto diseñado desde noviembre del 2005, cuando Fidel Castro, conociendo de lo grave de su enfermedad, hizo un discurso en la Universidad de La Habana advirtiendo a todos que la revolución cubana no sería vencida por “el enemigo” externo, pero podría “autodestruirse” desde adentro.
 
Desde que ese proyecto tomó forma, considerando la inminencia de la muerte de Fidel Castro, los destinos de Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, Hassán Pérez, Otto Rivero, de todos los cuadros meteóricamente promovidos, así como de las creaciones fidelistas como el Grupo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe o los Trabajadores Sociales, entraban en terapia intensiva política, aunque las apariencias no lo demostraran y muchos siguieran viendo a algunos de ellos como “número dos” o El Delfín.
 
Pero ya desde ese momento todo estaba perfectamente definido, y todo lo demás nunca fue más que paisaje: el relevo de Fidel Castro no era el Partido, no era el Gobierno, no era el Estado, a pesar de las declaraciones altisonantes.
 
El poder de los guerrilleros

El relevo era simplemente EL PODER DE LOS GUERRILLEROS, como había sido siempre durante “la revolución”, formado ahora por cuatro históricos en sustitución del Comandante, quien durante más de cuarenta y seis años había ejercido ese poder de manera absoluta, inconsulta y despótica.
 
En los casi cinco años transcurridos ya desde “la muerte de Fidel Castro con carácter provisional”, Juan Almeida falleció; Ramiro Valdés fue ascendido a los más altos cargos formales en el Partido, el Estado y el Gobierno, ocupando en los tres, en estos momentos, la tercera posición formal; y Guillermo García, mucho más limitado desde el punto de vista intelectual y técnico, ha seguido como desde hace muchos años, sin cargos de importancia, pero manteniendo su ascendente de ser el primer campesino que se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, y de nunca haberle fallado a Fidel Castro.
 
Ahora, tras los años de raulismo y neocastrismo a medias, el Comandante en Jefe colectivo, con la baja por muerte natural de Juan Almeida, queda reforzado en el segundo nivel por el generalato más probado y leal a Raúl Castro: los guerrilleros y los oficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. Quienes no reúnan esos requisitos no saldrán en la fotografía.
 
Con esas “fuerzas y medios”, y con la correlación de fuerzas a su favor, como se dice en el lenguaje militar, Raúl Castro se dispone a cumplir la última tarea estratégica de su vida: garantizar la sucesión preservando el legado histórico de “la revolución y el socialismo”, sea cual sea en estos momentos el significado difuso de esos conceptos de revolución y socialismo.
 
El dilema es que la situación económica interna es tan difícil que, en caso de no poderse elevar los desplomados niveles de consumo y vida, tendrán que enfrentarse a imponderables capaces de retarles el poder.
 
Este miedo es patente ya en los medios oficiales de información, que desarrollan una virulenta campaña con vistas a desacreditar a la oposición y curarse en salud frente a eventuales, aunque no cercanas, alternativas de tener que compartir ese poder que, aunque no es monolítico, quieren y necesitan que lo parezca.
 
Circunstancias no convenientemente aprovechadas todavía por todos aquellos que desde diferentes prismas se oponen al orden vigente.
 
El VI Congreso no apartó al país de los preceptos básicos del modelo soviético, con excepción de algunas decisiones menores de maquillaje; lo increíble del raulismo es la incapacidad de aceptar que el socialismo no es reformable, no puede adquirir una cara humanista; ya eso se demostró en Hungría 1956 y Checoslovaquia 1968; Mijaíl Gorbachov fracasó estrepitosamente en ese mismo intento en la URSS.
 
Los déficits democráticos y libertarios del sistema político que crea el socialismo de Estado no aportan condiciones para un dialogo nacional y la tolerancia.
 
Entonces, si la renovación, remodelación o cualquier reforma del modelo soviético es imposible, solo quedan ante La Habana dos opciones: el capitalismo moderno o la vía chino-vietnamita. Pero no, el general-presidente-primer secretario optó por inventar una tercera vía: el Socialismo de Indias.
 
En Cuba, el 75 % de la población es urbana, a diferencia de China y Vietnam, donde el grueso era y es agraria; además, Cuba se ha caracterizado históricamente por tener una economía agro-procesadora, pero no campesina. Entonces, copiar al calco los modelos chino-vietnamitas también traería el caos, salvo en aquellos escenarios donde logren activar clusters industriales por la vía de fuertes flujos de capital, tecnologías, know how y mercados que solo pueden provenir de los Estados Unidos.
 
Las nuevas realidades

El general Castro no puede obviar la realidad de que en Cuba hay hondas diferencias regionales de niveles de vida y consumo, bolsas de pobreza extendidas, desniveles de comunicaciones, segmentos poblacionales agraciados con el dólar del exilio y los trabajos en el país con acceso a divisas, segmentación racial.
 
Tales elementos, de tenerse en cuenta o no, favorecen o no cualquier tipo de reforma. La tendencia a la pluralidad económica y social en la propiedad (estatal, privada, mixta, cooperativa, familiar), tiene que llevarse de acuerdo con las condiciones y experiencias de cada país, y no por acuerdos de la camarilla.
 
Raúl Castro quiere inventar la institucionalización de las relaciones de mercado sin el factor decisivo de la estimulación monetaria libre y sin cortapisas. Quiere establecer las relaciones mercantiles inter-empresariales, o del Estado con el privado, sin un sistema de precios y sin una moneda unificada.
 
Sin embargo, si bien la Ministra de Justicia se apresuró a declarar que los acuerdos del congreso encontrarían rápidamente eco en el sistema legal cubano, poco se ha filtrado sobre la estrategia a seguir en el actual maltrecho y caduco sistema de precios.
 
Si persisten en que un organismo central los determine, sería sencillamente la losa que cerraría por siempre la tumba del horror castrista extinto por causas naturales. Si, por el contrario, se conceden autorizaciones aunque fueran parciales en una primera etapa, para que los sujetos económicos fijen los precios siguiendo la mano, en ocasiones turbulenta y en otras especulativa, pero siempre equilibrada, en su tendencia de la oferta y la demanda, habrían sentado en un lugar privilegiado a un poderoso aliado natural.
 
El general quiere ampliar el cuentapropismo sin organizar una infraestructura jurídico-financiera que responda a tales relaciones monetario-mercantiles. Para el desarrollo del cuentapropismo y cooperativismo no están creadas todavía condiciones crediticias ni legales, y se mantienen los frenos burocráticos del monopolio estatal sobre la producción, la distribución y el consumo, aunque no es menos cierto que han dado mínimos y cautelosos pasos para llenar estos indiscutibles vacíos.
 
Ajena a las intenciones del grupo más cercano a Raúl Castro se ha puesto en marcha una caja de pandora en la mente de gran parte de la nomenklatura y de casi toda la nación; la idea de que está bueno ya de experimentos estatales, la idea de la necesidad de transformaciones que verdaderamente abran al país en lo político, lo social y en lo económico.
 
En un futuro no muy lejano, en la medida que las actuales reformas no resulten tan efectivas como se espera por la gerontocracia, podrían tener lugar presiones y pugnas dentro de la nomenklatura del segundo nivel y mucho más joven para introducir más transformaciones, y también existe el riesgo de que la población se mostrara dispuesta a obtener sus derechos por cualquier vía.
 
En este escenario ciertamente posible que fracturaría el nuevo paradigma social que tratan de consensuar con mínimas consignas en lo político-ideológico, obsoletas por demás, y donde el limite es la propia supervivencia por cualquier vía o la emigración, el régimen tendría que retomar mecanismos de control social que conducirían a una mayor polarización social o a pagar un costo político de incalculables magnitudes.
 
Hay una lección que deberían asimilar. La agenda pre-aprobada, y particularmente las medidas concebidas por los famosos Lineamientos, en su mayoría (el 65 % según declaraciones del ex Presidente norteamericano Jimmy Carter) tuvieron que ser modificadas, porque las discusiones y críticas en las reuniones de base con la militancia partidista se fueron más allá de la agenda oficialista. Incluso la militancia partidista ha expresado que el país necesita una apertura económica y política más allá que la planteada en este Congreso.
 
Es risible pretender mantener control estatal sobre la producción y comercialización de las viandas, los vegetales y aves de corral, y suponer que no funcionará el mercado negro o que se podrá controlar la corrupción, como fueron risibles en su momento, 1968, las medidas para eliminar los timbiriches y sustituirlos con “consolidados” para dar respuestas a las necesidades de productos y servicios a la población.
 
No se entiende por una mente racional el miedo cerval del régimen a elevar la parte que los privados puedan vender directa y libremente a la población, mediante un sistema de precios regulados por la oferta y la demanda. Tampoco se entiende por esa misma mente racional que el Congreso no haya puesto fin a la ineficiente y absurda práctica de la empresa de Acopio estatal de comprar a bajo precio al productor campesino y vender caro al consumidor citadino.
 
El general Raúl Castro se enfrenta en estos momentos a una situación diferente a la que acostumbraba el Comandante en Jefe, pero en este caso, a raíz de las medias medidas del VI Congreso, se manifestó (algo que nunca se atrevió a hacer en vida política del Comandante) y fueron tildadas por muchos de ellos como “intenciones neoliberales”, medidas de mercantilistas que tendían a la restauración capitalista.
 
Por otro lado, también por vez primera se manifestó una critica de la amplia gama de posiciones de izquierda, que estuvo presente en todos los espacios posibles, en las reuniones que se hicieron en los núcleos del Partido para debatir los lineamientos, en los barrios, en las instituciones oficiales donde fue posible hacerlo, en las cartas que se escribieron a Granma, en la intranet, y en la prensa internacional de izquierda.
 
Claro, estas manifestaciones fueron eliminadas de las actas oficiales de las reuniones, tanto del PCC como de las asambleas sindicales y demás, todos aquellos puntos demasiado “controversiales” o que cuestionaban las políticas vigentes, e incluso al régimen.
 
Entre las mas discutidas estaban los pedidos por que se eliminasen de una vez los permisos de entrada y salida del país, pedidos de que se permitiese una economía de libre mercado, pedidos por elecciones libres, pedidos del retiro de toda la actual elite, y muchos otros criterios “conflictivos”.
 
El general-presidente, sin quererlo, por estar en un vacio ideológico, por insistir como lima sorda en regenerar el socialismo real, está entreabriendo una Caja de Pandora.
 
Entonces, la pregunta lógica es: si reprime a la disidencia-oposición por que exprese sus criterios, ¿cuál fue el motivo que llevó a la decisión de dar espacio a las críticas a los aspectos más negativos de los Lineamientos?
 
La respuesta nos la brinda el diario Granma, cuando en una de sus ediciones hace referencia a “619,387 propuestas de supresiones, adiciones, modificaciones, dudas y preocupaciones”. Aparentemente, en la gerontocracia surgieron muchas inquietudes derivadas de los acontecimientos que estaban teniendo lugar en el Medio Oriente, y adoptaron una posición más conservadora todavía, si cabe.
 
No es ocioso señalar que algunas de las medidas anunciadas han creado una gran incertidumbre e inseguridad en los cubanos, y por ello se dio marcha atrás a varias de ellas, o simplemente se congelaron momentáneamente.
 
El dueto Raúl Castro-Murillo concibió un paquete que, por su contenido era contradictorio, sumándole a ello que el discurso legitimador del paquete era demasiado ambiguo, y que las decisiones en la aplicación de algunas, como las de eliminar el exagerado exceso de empleo estatal improductivo, conllevaban decisiones inconsecuentes.
 
Sin embargo, no hubo cambio inmediato de línea estratégica, sino que se ha persistido en regulaciones absurdas de todo tipo, mientras la burocracia campea por sus respetos obstruyéndolo todo, predominando la línea retardataria-sectaria en la prensa nacional radial, escrita y televisiva, en apoyo a las posiciones del centralismo burocrático del corte más estalinista.
 
No debe dejarse pasar la Gran Mentira del VI Congreso. ¿Cómo es posible que puedan argumentar que el mismo fue un referendo? ¿dónde se halla su metodología, su engranaje jurídico y político? ¿dónde podemos encontrar la validez jurídica del supuesto referendo, y el ejercicio democrático indispensable que tal cosa conlleva?
 
Todos estos son “detalles menores” que el castrismo en su “Olimpo” nunca se ha molestado en reparar en ellos, pero que en el momento oportuno no dudaría emplearlos para aplastar brutalmente cualquier esfuerzo en su contra, tal y como ocurrió con la iniciativa del Proyecto Varela.
 
Existe una Ley electoral en Cuba que define cómo los ciudadanos en capacidad de votantes deciden o no una ley o medida: ¿cuándo los Lineamientos fueron sometidos al voto?
 
Lo cierto es que tratan de anticiparse y poner la carreta delante de los bueyes, puesto que los Lineamientos sí suponen cambios legislativos, sociales, jurídicos, laborales, y por tanto debieron estar sometidos a un verdadero Referendo electoral, lo único que puede legitimar los cambios.
 
Pero no si es convocado por el Partido Comunista, pues acorde con la Ley electoral vigente en la Isla, tal proceso convocatorio corresponde institucionalmente a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 
En resumen, estamos ante nuevas realidades que requieren cautela en el análisis, en la medida que el neocastrismo se asienta en el poder, y se necesita frialdad y objetividad para poder comprender lo que está sucediendo en Cuba en estos momentos, tras el Sexto Congreso.

Y sin olvidar que es una etapa inconclusa todavía, que tendrá su continuación en la Conferencia del partido que deberá celebrarse el próximo mes de enero del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Retratos de fusilados por el Castrismo - Juan Abreu

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

Etiquetas

"Reflexiones" de Fidel (17) 1984 (1) 2010 (8) 2011 (8) 2012 (11) 2013 (23) 2014 (5) 2015 (4) 3-D (22) 4-D (1) 911 (44) aberraciones (1) aborigenes (3) Aborto (12) Abu Bakr al-Baghdadi (1) Abuso (6) Abuso infantil (6) Abuso Sexual (7) academia (47) academia cubana (182) Accidentes (159) activismo politico (9) activismo social (2) activista digital (3) actor Cuba (7) actrices (12) actrices cubanas (10) Actualidad (3) Acueductos y alcantarillados (13) Acuerdos militares (1) Adan Chavez (3) Adeiny Hechavarria (1) adn (6) Aduana (7) aeropuertos (3) Afectaciones (3) Afganistan (130) Afganistan-EEUU (13) Africa (27) Agencia de Seguridad Nacional (14) Agencias de noticias (2) agenda 21 (2) Agenda de Raul (31) Agentes (27) Agentes cubanos en el exterior (97) agentes de influencia (36) agentes en el exterior (11) Agitadores (1) Agricultura (135) agua (2) Agua potable (24) Ahmadinejad (9) Ahmadineyad (4) Ai Weiwei (4) Ai Weiwie (2) ajedrez (13) Al Gore (1) al jazeera (16) Al Qaeda (148) Al Yazira (1) alan gross (152) Alarcon (13) Alaska (4) ALBA (72) albania (4) Albert Camus (1) ALCA (1) Alcholismo (6) Alcibiades Hidalgo (3) alcoholismo (21) Alejandro Armengol (4) Alejandro Castro Espin (19) Alemania (68) alex jones (78) alexei ramirez (1) alexis cuba (1) alexis vila (9) alfa 66 (1) alfredo guevara (5) Alfredo Pong (70) algeria (5) Aliados (4) Alimentacion (93) Alimentos (246) alina fernandez (10) Alinsky (2) Allende (9) Alvarez Guedes (2) alvaro vargas llosa (1) alz (1) Alzados (2) alzheimer (6) amaury gutierrez (1) amazonas (3) ameh (1) Amenazas (1) America (13) America Latina (19) american dream (1) Amistad (1) Amnistia (1) Amnistia Internacional (11) amor (4) Ana Belen Montes (13) Ana Frank (1) Analisis economico (123) Analisis politico (235) analisis social (23) anarquismo (7) ancianos (41) andre malraux (1) andrei sajarov (3) Andrew Breitbart (4) Andy Garcia (3) Angel Castro (4) Angel Santiesteban (19) Angela Merkel (9) Angelina Jolie (8) Angola (14) Animales (217) anita ekberg (1) anna chapman (8) Anonymous (7) ANPP (7) Antartica (7) Antenas (2) anticapitalismo (2) Anticastrismo (63) antichavistas (1) antigravity (1) Antiguedades (7) Antimotines (1) antisemitismo (2) Antonio Castro (6) Antonio Rodiles (36) antrax (2) Antropologia (27) Antunez (93) Apertura (1) apple (4) Arabe (6) Arabia Saudita (38) Archivo Cuba (2) argelia (8) Argentina (33) Arianna Huffington (1) Ariel Sigler Amaya (5) Armamentismo (16) Armando Lago (1) Armas (251) armas biologicas (1) armas de destruccion masivas (5) armas laser (6) armas nucleares (191) armas quimicas (8) Armenia (2) Aroldis Chapman (14) arqueologia (11) Arquitectura (13) Arquitectura cubana (31) arroz (3) arte (76) arte cubano (45) Arte. Cuba (13) Artico (13) artistas cubanos (29) Artistas y Escritores cubanos (32) Arturo Lopez-Levi (8) Asamblea Nacional (48) Asesinatos (63) Asignacion (1) asilo (3) asistencia social (1) Asteroides (8) astrobiologia (12) Astrofisica (30) Astronautica (135) Astronomia (108) Ataque cibernetico (29) atares (1) ateistas (1) Atentado (4) Aung San Suu Kyi (11) Australia (28) austria (2) Autismo (9) Automatizacion (1) Autos (129) Aviacion (245) Aviones cubanos (8) Awareness (1) Ayuda a las victimas (37) ayuda externa (3) Azerbaijan (4) Azucar (19) bacardi. Cuba (3) bahamas (12) bahrein (20) ballet (1) Ballet Cubano (25) Balseros (163) bancarrota (6) Banco Mundial (11) Bancos (110) bandas juveniles (9) bangladesh (4) Barack Obama (1386) Barbarroja (4) barcos (68) barhein (3) barquin (1) Barthelemy (2) Bashar al Assad (8) Bashar Assad (2) Batista (5) BBC (5) belarus (5) belgica (10) belice (1) bellator (41) bellator. hector lompard (1) Benemelis (8) Benjamin Netanyahu (6) Benoit Mandelbrot (2) berlusconi (3) Berta Soler (48) bielorusia (5) bienestar (1) Bieolorusia (4) bilderberg (8) Bill Clinton (15) Bill Gates (5) Bill O'Reilly (97) bimillonarios (6) Biocombustibles (3) Bioetica (1) biologia (2) bionica (3) Biotecnologia (16) Bioterrorismo (7) birmania (10) Bitcoin (14) black (6) Black Power (23) blogguer (15) Blogoestroika (8) Blogs (59) Blogs cubanos (318) Blogs ranking (4) Blogs-premios (5) bloguer (5) Bloqueo (8) Bloqueo interno (2) bob dylan (3) bob marley (2) Bob Menendez (9) bobby fisher (3) Bodega cubana (1) body language (1) boing boing (2) Bolivia (41) bolsa (30) bonzo (1) bosnia (3) Boxeadores cubanos (219) Boxeo (190) Boxeo cubano (170) Bradley Manning (10) Brasil (76) Brian Latell (6) brigada 2506 (11) Bruno Rodriquez (2) Budismo (2) bulgaria (7) Burma (1) Buro Politico (1) burocracia (3) CaCastrismo (1) Cachao Lopez (1) Cadecas (5) Calle 13 (1) Cambio climatico (66) Cambio de sexo (12) Cambios (60) cambodia (4) Camerun (1) Camilo Cienfuegos (6) Campesinos (36) Canada (561) Canada-China (5) Canal de Nicaragua (1) Canal de Panama (3) canal de suez (2) Canarias (9) cancer (58) candada (1) Candidatos a la Presidencia (6) canibalismo (1) cannes (1) cantantes (9) cantantes cubanos (12) Caos (15) capital (1) Capitalismo (15) Carceles (77) Carceles cubanas (196) Cardenal Bertone (2) Carl Sagan (2) Carlos Alberto Montaner (60) Carlos Marx (10) Carlos Otero (4) Carlos Saladrigas (15) carlos salim (1) carlos varela (4) Carmelo Mesa-Lago (10) Carnavales (1) Carne (1) carter (22) Casa Blanca (40) Casa de Fidel (16) casinos (3) caso uci (6) Castillo del Morro (1) Castrismo (473) casualidades (5) Catastrofismo (14) Cato Institute (2) Causa 1 (6) Causas de su enfermedad (4) Cayo Coco (1) CEA (6) Ceasescu (6) Celac (53) Celebridades (227) celia cruz (1) Celia Hart (2) celulares (14) Celulas madres (9) Censura (42) Censura en internet (160) central nuclear (9) Centro de estudios de la inteligencia cubana (3) cerebro (54) certificado de nacimiento (13) chantaje (9) Chavez (523) chavismo (37) Che Guevara (74) Chechenia (10) Chelsea Clinton (1) Chernobil (20) Chicago's boys (1) Chile (76) China (492) China ejercito (5) China-Rusia (2) China-Tibet (19) Chinos (2) Chipre (5) Chismes (2) Chivatos (8) chocolate (1) Choteo (7) Chris Simmons (79) Christmas (1) Chuck Hagel (15) CIA (159) ciber espionaje (35) Ciberactivismo (14) Ciberataques (46) cibersecurity (49) Ciencia (50) ciencia-ficcion (1) Ciencias (345) Ciencias y Politica (20) cine (168) Cine Cubano (152) circulacion monetaria (5) Cirque du Soleil (1) ciudadanos (4) ciudades (15) Clase Media (2) Clases sociales (4) Claudia Cadelo (7) Clima (25) cnn (20) coalicion (5) Cobalto (1) coca (2) cocacola (3) Cocaina (7) cocina (2) colaboracionistas (42) Colaboradores y agentes en el exterior (349) Colaborares y agentes en el exterior (31) Colin Powel (4) Colombia (83) Combustibles (5) comercio (4) Comercio Cuba-Estados Unidos (7) Comercio Exterior (27) comercio internacional (27) comercio sexual (7) Comida cubana (3) competitividad (6) complejidad (2) Computacion (33) computadoras (21) comunicacion (6) Comunismo (91) comunistas (54) conceptos (1) condicion humana (4) Condoleezza Rice (1) conducta humana (40) Conflicto (1) Conflicto Colombia-Venezuela (5) conflicto colombia-venezuela-ecuador (21) conflicto cuba-estados unidos (19) Congo (2) consecuencias (1) Consejo de Estado (3) Conservadores (12) Conspiracion (475) conspiranoia (36) constitucion (27) Construccion (55) consules cubano (1) Consumo (3) Contaminacion ambiental (70) Contrabando (6) Contrainteligencia (105) contrarrevolucion (1) contraterrorismo (4) Control de Armas (64) Control Social (37) cookies (1) cooperacion economica (2) cooperativas (11) Coraje (2) Corea (6) Corea del Norte (226) Corea del Norte - Corea del Sur (2) Corea del Norte-Cuba (42) Corea del Norte-EEUU (35) Corea del Sur (38) Corporacion Cubana (1) corporaciones (8) Correa (21) Corrupcion (369) costa de marfil (5) costa de oro (1) Costa Rica (11) Costo de Vida (2) creatividad (5) Creditos (30) crimen organizado (1) Crimenes (107) Criminales (38) Criminales en Cuba (35) Crisis (19) Crisis de Octubre (36) Crisis economica (156) Crisis financiera (279) Crisis mundial (38) crisis politica (8) Cristina Fernández de Kirchner (2) critica social (2) Criticas (1) croacia (2) Crowdfundig (1) Cruceros (5) Cub (2) Cuba (8633) Cuba - Remesas de dinero (37) Cuba Ante Todo (1) Cuba crisis (65) cuba economia (18) Cuba ideologia (5) Cuba Independiente (1) Cuba politica (9) Cuba turismo (143) Cuba-Agricultura (69) Cuba-Argentina (10) cuba-biotecnologia (7) cuba-brasil (91) Cuba-Canada (184) cuba-china (53) Cuba-Colombia (24) Cuba-Corea del Sur (2) Cuba-demografia (15) Cuba-Deportes (22) cuba-ecologia (31) Cuba-Economia (9) Cuba-Educacion (20) Cuba-empleo y desempleo (61) cuba-es (1) Cuba-España (208) Cuba-Estados Unidos (1927) Cuba-Estados Unidos-Canada (16) Cuba-Estados Unidos-Rusia (20) Cuba-Estados Unidos-Union Europea (6) cuba-estados unidos-union sovietica (11) Cuba-eta (8) Cuba-Etiopia (3) Cuba-Exportaciones (26) Cuba-Farc (14) Cuba-Google (9) cuba-holanda (7) Cuba-Ideologia (4) Cuba-India (6) cuba-inglaterra (8) Cuba-internet (115) Cuba-Iran (18) Cuba-Iso (1) Cuba-Medicina (78) Cuba-Medio Oriente (5) Cuba-Mexico (55) Cuba-narcotrafico (22) Cuba-Obama (126) cuba-onu (66) Cuba-Opinion publica (1) Cuba-Prensa-Ideologia (16) Cuba-Qatar (2) Cuba-reformas (42) Cuba-Reino Unido (5) Cuba-Rusia (84) Cuba-Rusia-Estados Unidos (10) Cuba-Rusia-Venezuela (4) Cuba-Sida (15) Cuba-sospechas y miedos (4) Cuba-Sudafrica (2) Cuba-terrorismo (37) Cuba-turismo (2) Cuba-Tv (5) Cuba-Union Europea (83) Cuba-Union Sovietica (8) Cuba-Union Sovietica-EEUU (6) Cuba-Uruguay (11) Cuba-Vaticano (109) Cuba-Venezuela (296) Cuba-venezuela-rusia (5) Cuba-violencia (16) Cuba-Yahoo (1) Cuba: Identidad nacional (4) cubadebate (4) Cubaencuentro (1) Cubalse (1) Cuban study group (4) cubana de aviacion (20) cubanalisis (86) Cubanicidios (1) cubano-americanos (37) Cubanologia (11) Cubanologos (47) Cubanos (19) cubanos en el mundo (81) Cubanos en MMA (4) Cubaq (1) CubaResponde (2) Cubq (1) CUC (24) cuentapropistas (181) Cuentas Nacionales (2) Culto a la personalidad (5) Cultura (38) Curiosidades (506) Cuva (1) Daguestan (1) dalai lama (15) dalia soto (4) damas de blanco (269) daniel ortega (9) Danza (8) Darsi Ferrer (5) Davos (2) Dayron Robles (11) debate de raul (2) Debate Politico (5) Deborah Castro Espin (1) Declaracion de Estados Unidos (3) Delfin (2) Delincuencia juvenil (5) demanda (3) Demandas populares (1) Democracia (168) Demografia (18) denuncia (1) Departamento de Estado (22) Deportacion (51) Deporte (185) deporte cubano (112) deporte profesional (19) deportistas cubanos (39) Derechos Humanos (455) Derribo de Avionetas (6) desalojos (8) desaparecidos (8) Desarrollo cientifico-tecnico (47) Desarrollo-Subdesarrollo (24) desastre ecologico (32) desastre nuclear (123) Desastres (33) Desastres naturales (130) Desde aqui (1) desempleo (27) deserciones (14) Deserciones de deportistas (152) desnudos (6) Desperanza (1) destierro (4) Destruccion (5) deuda (55) Deuda Exterior de Cuba (36) Deuda externa (13) DGI (224) Dialogo con Raul (1) Dialogo Nacional (1) Dialogo Politico (8) Dialogueros (9) diamantes (1) diana krall (1) Diana Nyad (3) Diaz-Balart (4) Dick Cheney (1) Dictadores (97) dictadura (16) Dictaduras (56) dilma rouseff (24) dinamarca (2) dinastias (1) dinero (24) Diosdado Cabello (25) diplomacia (24) diplomaticos cubanos (38) discapacitados (35) Discrepancias (1) Discriminacion (3) Disidencia (166) Disidentes (1045) Distribucion (1) Divisas (10) Djibouti (1) Djokovic (2) doble moral (2) doctrina militar (2) Documental (102) Documental cubano (80) Dolar (11) Donaciones (24) donald trump (12) doping (5) Dr. Antonio de la Cova (1) Dr. Antonio Morales-Pita (2) Dr. Biscet (14) Dr. Darsi Ferrer (19) Dr. Francia (2) Dra. Molina (6) drogas (102) dronenet (1) drones (63) Dualidad monetaria (6) dubai (1) dulce maria loynaz (4) Duque Hernandez (7) Dyron Robles (2) e (1) E-commerce (1) Ebay (5) Ebola (3) ebooks (2) Ecologia (59) Economia (163) Economia Canadiense (13) Economia China (45) Economia Cubana (350) Economia mundial (75) Economist (1) Economistas cubanos (13) Ecuado-Estados Unidos (2) Ecuador (76) Ecuador-Estados Unidos (2) Educacion (36) Edward Snowden (63) EEUU (2) EEUU Congreso (169) EEUU desintegracion (2) EEUU Economia (73) EEUU Gobierno (61) EEUU senado (126) EEUU-China (51) EEUU-Japon (3) EEUU-Mexico (19) efecto domino (2) efectos (1) Egipto (174) Einstein (8) ejecutivos (2) Ejercito (84) ejercito britanico (1) ejercito canadiense (6) ejercito cubano (52) Ejercito norteamericano (217) Ejercito norteamericano Iraq (9) Ejercito norteamericanoIslamismo (2) Ejercito Rebelde (8) ejercito ruso (20) ejercito venezolano (14) El caso Marquitos (1) El Chacal (3) El Coran (5) El Critico (2) El Grupo de Raul (25) El Guaton (22) El Pais (3) El Papa (113) El Salvador (9) El Sexto (11) Elecciones (140) Elecciones en Cuba (76) elecciones en estdos unidos (3) Elecciones en EU (216) electronica (1) Elena Burke (1) Elian (13) Eliecer Avila (29) Elite (5) email (10) embajadas cubanas (6) Embargo (591) Emigracioin (20) Emigracion (78) Emigracion cubana (1345) emigracion ilegal (53) Emigrantes ilegales (49) emilio ichikawa (135) EMP ha (1) Empleo (18) Emprendedores (13) empresarios (6) empresas (26) Empresas extranjeras en Cuba (40) Encuesta de opinion (32) Energia (36) energia electrica (29) Energia nuclear (89) energia termonuclear (1) Energias renovables (31) enfermedades (88) enfermos (8) Enjuiciamiento (1) Enrique Dans (1) Enrisco (14) Entrenamiento militar (1) entretenimiento (7) envejecimiento (3) envios a Cuba (10) epidemias (59) equality (1) Eric Holder (12) erick sanchez (3) erislandi lara (2) erislandy lara (16) Ernesto Diaz de Villegas (1) Ernesto Hernandez Busto (2) erotismo (18) escambray (3) escandalo (36) esclavitud (2) escocia (1) Escritores cubanos (98) escuadron patriota (8) escuelas (6) Eslovaquia (1) Espacio Laical (1) Espana (10) España (148) Especulacion (3) Espias (47) espias cubanos (98) Espias cubanos presos (158) Espinaxiones (23) Espionaje (94) espionaje industrial (11) estacion internacional (1) estadisticas (26) Estado (7) Estado de Sats (26) Estado de sitio (1) estados (1) Estados Unidos (1343) estados unidos crisis (112) Estados Unidos economia (86) estados unidos gobierno (40) Estados Unidos-Canada (35) Estados Unidos-China (4) Estados Unidos-Rusia (63) estanflacion (1) Esteban Lazo (1) Esteban Morales Dominguez (4) esteroides (1) estonia (1) estrategia (3) estrategia militar (3) estudiantes extranjeros (8) Estudios Cubanos (2) estulin (1) Estupideces (295) Eta (8) Etanol (4) Etica Politica (3) Etica y moral (10) Etnologia (2) EU (2) eu senado (3) Eugenio Yáñez (66) euro (4) Europa (67) Europa del Este (1) Eusebio Leal (12) eutanasia (5) Eva Braun (2) evacuacion (1) evasion fiscal (1) Evo Morales (38) evolucion (19) ex paises socialistas (1) excarcelados (1) Exili (1) Exilio (8) Exilio cubano (105) Exodo cubano (5) explosion nuclear (4) Explotacion del trabajo infantil (2) Exportaciones (11) expropiaciones (6) extranjeros (6) extrema derecha (6) extremistas (59) F1 (4) facebook (67) fallas de internet (9) Familia (43) familia cubana (9) Famosos (2) Far (26) Farc (81) fascismo (4) FBI (122) federico garcia lorca (1) Felicidad (4) Felix Bonne Csarcasses (1) Feria del Libro (1) ferry (1) Fertilizantes (1) Fidel (873) Fidel Castro (8) Fidel familia (61) Fidel reflexiones (4) Fidel-Estados Unidos (2) Fidelistas (1) Fidelito (9) fiji (1) filipinas (11) Filosofia (21) Finanzas (81) Finlandia (3) first nation (4) fisica (29) Fisin (1) FIU (9) flamur (5) Flash usb (1) flora (1) Florida (54) FMI (9) Fnca (9) Fondos de inversion (21) forbes (9) Foreign Policy blog (3) Formula 1 (1) Foros cubanos (1) Fortuna de Fidel y Raul (5) Fotografia (119) fran (1) Francia (60) Francis I (24) franco (2) François Hollande (1) Frank Delgado (1) Frases celebres (3) Fraude (123) fraude electoral (41) fraude fiscal (2) freddi roche (1) Frente de Resistencia Civica OZT (6) Friedrich Hayek (5) frontera (9) Fuerza de trabajo (24) fukushima (9) Fusilamientos (13) futbol (3) Futbol cubano (8) Futuro (27) G.W. Bush (8) G2 (7) G20 (3) G7 (2) g8 (4) Gabo (5) Gabriel Garcia Marquez (7) gaddafi (136) Gaesa (5) Galicia (3) Gallegos (1) Gamboa (24) Ganaderia (9) Ganado (5) Gangs (2) garry kasparov (5) Gas (10) Gasolina (8) gatos (1) Gays (56) gaza (1) gazapos (1) Geert Wilders (2) Gen. Petraeus (12) Gen. Rafael del Pino (17) gene (1) gene sharp (3) Generacion Y (26) Generales (39) Generales cubanos (43) Genetica (33) genios (5) genocidio (2) Geoges Soros (17) Geometria Fractal (4) geopolitica (48) Geopolitica cubana (20) Geopolitica latinoamericana (37) george orwel (2) George Zimmerman (9) Georgia (8) Gerencia empresarial (5) Ghana (4) Giron (1) gitanos (2) glacier (1) glasnost (1) glasnot (2) Glenn Beck (4) globalistas (3) Globalizacion (14) Gloria Stefan (1) gmail (1) gobernabilidad (6) gobernantes (1) Gobierno cubano (15) Gobierno Mundial (10) Gobierno paralelo (2) gobiernos (21) golf (3) golfo de mexico (2) Golpe de estado (10) google (61) Google glass (2) Gorbachov (24) Gorki (27) grammy (1) Granada (6) grandes ligas (71) Granma (66) grecia (30) greenpace (1) greenpeace (1) Grenada (1) Groenlandia (6) Ground Zero (6) guama (20) Guanabo (3) Guantanamo (18) Guatemala (5) guerra (92) guerra asimetrica (5) guerra cibernetica (53) guerra civil (70) guerra comercial (2) Guerra de Angola (20) Guerra de E-mails (1) guerra espacial (2) Guerra Fria (37) Guerra hispano-americana (6) Guerra Irregular (2) guerra sicologica (3) Guerras (98) Guerras africanas (13) Guerrillas (31) Guillermo Cabrera Infante (10) Guillermo Farinas (86) guinness (6) gulag (2) Guyana (1) haarp (4) Habana (1) Hackers (60) Hackers cubanos (4) Hairon Socarras (1) Haiti (24) Hamas (29) Hambre (14) hambruna (3) Hamid Karzai (14) Haroldo (3) Hassan Rouhani (4) hawai (4) Hazanas (88) Heberto Padilla (8) Hector Lombard (11) hemingway (5) Henrique Capriles (20) henry kissinger (4) Herencia (2) Hermanos al Rescate (18) heroismo (6) Herta Müller (2) herzegovina (1) hesbollah (1) Hezbollah (16) Hialeah (4) Hidrologia (1) Hijos (4) hijos de puta (2) Hilda Molina (7) Hillary Clinton (83) hipotecas (7) hippies (2) hispanos (4) Historia (57) Historia de Cuba (48) Hitler (21) hizbollah (2) hobby (1) Holanda (6) hollywood (85) holografia (1) hombre (39) homeless (8) Homofobia (50) Homosexuales (25) Homosexualismo (23) Honduras (42) Hong Kong (3) hopkins (2) hot line (1) huber matos (19) Hubert Matos (20) Huckabee (1) huelga de hambre (160) huelgas (3) humanismo (2) humanos (25) Humberto Fontova (15) Humidores (1) Humor (583) hungria (3) Huracanes (80) I GM (3) I-D (4) Iberoamerica (3) icaic (3) Ichikawa (2) Ideologia (12) Idiomas (4) Idiotas (18) Ig Nobel Prize (4) Iglesia (48) Iglesia cubana (230) II GM (18) III GM (1) iInestabilidad social (1) Ileana de la Guardia (1) Ileana Ros-Lehtinen (24) Ilegales (1) imperios (2) Importaciones (22) Impuestos (99) India (35) Indice de Desarrollo Humano (5) indigenas (7) Indigencia (2) indolencia (4) indonesia (5) industria (4) Industria azucarera (45) industria cubana (1) industriales (2) Ineficiencia economica (1) inequality (6) Inestabilidad social (17) Infamia (6) inflacion (8) Informacion (14) informatica (22) Infraestructura (1) ingenieria social (2) Inglaterra (25) Ingrid Betacourt (7) Inmobiliarias (20) inmolacion (1) Inmovilismo raulista (3) innovaciones (20) Intelectuales (24) intelectuales y artistas cubanos (31) Inteligencia (52) inteligencia artificial (9) Inteligencia cubana (71) Internet (242) intervencion militar (44) Intolerancia (4) invasion (5) Inversion extranjera (412) Inversiones (48) inversiones norteamericanas en cuba (14) investigaciones secretas (2) Ion Mihai Pacepa (1) ipad (5) iphone (2) Iran (201) iran-estados unidos (65) Iraq (58) irlanda (12) isaac asimov (2) ISIS (21) Islam (99) Islamismo (168) islandia (6) islas caiman (6) Islas del Pacifico (2) Israel (148) Israel-EEUU (23) israel-iran (8) israel-palestina (12) Italia (41) Ivan de la Nuez (4) Ivan Pedroso (1) Izquierdas (26) J.E. Hoover (2) J.K. Rowling (1) jaime bayly (6) Jaime Ortega (53) Jaime Suchlicki (1) jamaica (3) Japon (178) japon terremotos (8) Jared Lee Loughner (1) jeb bush (6) jesse ventura (16) JFK (43) Jicotea cubana (1) jihad (18) jineterismo (51) Joaquin Sabinas (1) joe biden (18) Joel Casamayor (9) John A. Boehner (48) John Boehner (2) John Brennan (2) John Kerry (37) john lennon (6) Jon Jones (2) Jon Stewart (4) jordania (5) Jorge Arreaza (1) jorge pomar (4) Jose Ariel Contreras (4) Jose Daniel Ferrer (7) Jose Dariel Abreu (12) Jose Fernandez (1) jose lezama lima (2) jose marti (2) Jose Mujica (6) Jose Ramon Machado Ventura (11) Juan Abreu (38) Juan F. Benemelis (9) Juan Juan (31) Juan Manuel Marquez (2) Juan Triana (7) jubilados (1) judios (21) Juegos (15) Juegos Olimpicos (23) Julian Assange (31) Julio Casas Regueiro (2) justicia (4) Justin Bieber (5) Justin Trudeau (6) Justin Truedeau (1) Juventud (31) Juventud Cubana (104) Juventud Rebelde (5) kamikazes (1) Kaos (8) kAOS en la red (28) karadzic (1) karzai (2) kazajastan (3) Kcho (2) kendry morales (5) Kennedy (53) Kenya (5) Keynesianismo (3) KGB (11) Khamenei (4) Kid Chocolate (2) Kim Jong Il (20) kim jong-un (51) kirchner (2) kirguizia (2) Kirguizistan (2) Kitchner (5) klitchko (1) Klitschko (1) klitshko (10) Kosovo (3) kuwait (3) La Habana (23) lady gaga (7) Laetitia Casta (1) Lage (21) Lance Armstrong (13) laser (1) Latinoamerica (115) latinos (2) Laura Labrada Pollan (1) laura pollan (34) lavado de dinero (26) Laz (2) Lazaro Barredo (2) Lazaro Gonzalez (1) leche (4) Lee Harvey Oswald (5) lefties (24) Leftist (4) leftists (112) leinier (2) Lenguaje (10) lenin (7) leo brouwer (1) Leonard Cohen (2) leonardo da vinci (2) Leonardo Padura (13) Leopoldo Lopez (10) lesbian (6) Ley de Ajuste Cubana (20) Leyes (82) Leyes cubanas (68) Lezama Lima (2) lgbt (17) libano (6) Liberacion (1) Liberales (9) Liberalismo (11) Libertad (30) Libertad de expresion (50) libertad de informacion (18) libertad de prensa (8) Libia (356) Libre Expresion (1) Libreta de Abastecimientos (11) Libros (23) lideres (1) Lina Ruz (1) Literatura (35) Literatura Cubana (61) Lituania (3) Liu Xiaobo (9) livan hernandez (11) Lluvia (1) Logica Difusa (2) logistica (2) Long tail (1) Los Aldeanos (28) Los Duros (2) Los Miquis (4) loteria (25) Lucha no violenta activa (36) Ludwing von Mises (3) luis alberto garcia (1) Luis Alberto Lopez Rodriquez-Callejas (3) Luis Alberto Rodriquez (6) Lula (44) lulzsec (1) Luna (13) Machado Ventura (19) Machu Picchu (1) Macroeconomia (10) madres (9) Mafia (24) Mafia cubana (4) Magnus Carlsen (1) Mahmoud Abbas (3) mahoma (1) malasia (5) Malcolm Gladwell (1) malcom x (1) Maleconazo (11) mali (1) Malta (2) Malvinas (2) Mambises (3) Mandela (4) Manipulacion (556) manny pacquiao (18) Manuel Cuesta Morua (1) Manuel Diaz Martinez (2) Manuel Vazquez Portal (4) Mao Tse Tung (8) Mapas (5) Maquiavelo (1) mar (42) Maradona (5) marcas (4) marco rubio (102) marcos rubio (3) maremotos (10) margaret thatcher (6) Marginalidad (19) Maria Corina Machado (8) María Corina Machado (3) maria elvira (3) Maria Gabriela Chavez (1) Mariel (18) Mariela Castro (91) Marifelli Perez-Stable (9) marihuana (22) marijuana (2) marilyn monroe (8) Marino Murillo (6) Mario Chanes de Armas (2) Mario Vargas Llosa (6) Mark Zuckerberg (8) Marketing (10) Marquitos (1) marta fonseca (1) marte (13) Martha Beatriz Roque (49) Martha Colmenares (16) Marti (5) martin luther king (4) Marulanda (7) Marx (1) Marxismo (18) Masacre del remolcador 13 de marzo (5) masas (1) mashable (1) masoneria (3) mass killers (26) matematicas (7) material nuclear (15) Materias primas (6) Mauritania (1) max lesnik (3) Max Marambio (31) mayweather (11) Mazorra (1) McCain (17) media (68) Mediacion (2) Medicare (18) Medicina (139) medicinas (31) Medicos cubanos (107) Medio ambiente (24) Medio Oriente (80) medio oriente crisis (4) Medios de comunicion (125) Medvedev (19) Mercado (18) Mercado informal (7) Mercado Inmobiliario (36) Mercado InmobiliarioR (1) mercado mayorista (8) mercado minorista (3) Mercados Agropecuarios (26) mercados emergentes (2) Mercosur (1) meryl streep (1) Mesa Redonda (5) meteoritos (23) Mexico (52) mi5 (1) Miami (362) michael jackson (5) Michael Moore (9) Michel Foucault (3) Michelle Bachelet (3) michelle obama (19) Microcreditos (12) microeconomia (1) Microsiervos (4) Microsoft (9) miedos (4) Migracion (6) Miguel Barnet (1) Miguel Diaz-Canel (31) Mike Perez (2) mike porcel (1) Mike Tyson (9) Militares (37) militares cubanos (49) militares venezolanos (12) Militarismo (17) Millennials (1) milton friedman (1) minas (5) minerales (25) Minint (28) minorias (2) Miriam Celaya (1) miseria (90) Misterios (25) Mitt Romney (36) MLC (3) MMA (138) moda (11) Modelo chino (9) modelos economicos (3) Mohammed Morsi (13) momias (1) Monarquias (8) moneda (12) moneda virtual (4) mongolia (2) Montaner (7) montreal (1) Movilizacion contra Castro (1) Movimiento 26 de Julio (1) Movimiento Cristiano Liberacion (4) Mozambique (1) Mubarak (9) muerte (48) muerte asistida (1) Muertes del Castrismo (180) Muertos de la Revolucion (12) Mugabe (8) Muhammad Ali (5) Mujeres (149) Mujeres cubanas (105) mulsumanes (7) multiculturalismo (10) Mundo (1102) Muro de Berlin (17) Musica (173) Musica Cubana (258) Musica-tecnologia (2) musicos (13) Musicos cubanos (261) Musicos ubanos (1) muslim brotherhood (3) muslims brotherhood (57) mussolini (1) Musulmanes (244) myanmar (6) nacion (1) Nacionalismo (1) Nadal (3) namibia (5) nanomedicina (2) nanotecnologias (15) Napoleon (2) narcoguerrilla (23) Narcotrafico (53) Nasa (64) National Security Agency (20) naturaleza (22) navy seal (3) nazismo (18) Negociacion politica (172) negocios (41) negros (5) Nelson Mandela (16) Neocastrismo (540) neocons (8) neonazis (3) nepal (11) Nepotismo (6) nerd (1) Neruda (2) Network (1) neutralidad (1) New York (31) New York Times (17) Newsweek (1) Niagara Falls (5) nicaragua (25) Nick Wallenda (1) Nicolas Maduro (116) nigeria (2) Nik Wallenda (1) Nikita Jrushchov (3) ninos (214) Niquel (17) Niurka Marcos (1) nivel de vida (10) Noam Chomsky (1) nomeklatura (6) nomekltarua (3) nomen (1) Nomenklatura (456) Norberto Fuentes (11) Norteamerica (3) norteamericanos (5) noruega (14) Nostradamus (1) Noticias (8) NSA (13) nudismo (2) nueva zelandia (13) Nuevo Herald (7) Obama (20) Obama-Raul (18) Obama's Group (12) Obamacare (38) Obamunismo (1) Occidente (45) occupy movement (17) Ochoa (14) Odalanier Solis (7) Odio (3) odlanier solis (13) OEA (36) Ofelia Acevedo (1) Ofensiva revolucionaria (1) Oferta y demanda (8) oil sands (2) Olimpiadas (2) Oliver Stone (2) ollanta humala (3) Olof Palme (1) OLPL (15) ontario (20) Ontologia (3) ONU (54) Operacion Caguairan (2) Opiniones (4) Opositores (882) opostiores (16) Orestes Lorenzo (1) Organizaciones politicas del exilio (85) organs trade (1) Orlando Zapata Tamayo (81) orlov (9) Ortega (1) osama bin laden (82) oscar de la hoya (1) Oscar Elias Biscet (25) Oscar Espinosa Chepe (20) Oscar Haza (5) Otan (55) OTZ (1) ovnis (12) OWS (33) OZT (57) Pablo Escobar Gavirias (7) Pablo Iglesias (1) Pablo Milanes (24) Padre Conrado (1) Paises emisores de turismo (31) Pakistan (46) paladares (8) Palestina (68) Panama (28) pancho cespedes (4) Panfilo (5) papua (1) paquetes a Cuba (2) paquistan (1) paquito D'rivera (6) paradigmas (8) paraguay (5) paraguay. Cuba (2) Paramilitares (4) paranormal (3) Parche (1) Paris Hilton (1) parlamento (7) Partido Comunisa de Cuba (43) partido comunista (35) Partido Comunista de Cuba (7) Partido Democrata (92) Partido politicos (49) Partido Republicano (102) Partido Socialista Unido Venezolano (1) partidos politicos (12) pastor terry jones (1) Patricio de la Guardia (2) patriotismo (1) paul krugman (16) Paul Ryan (2) Pavonato (1) Paya (111) paypal (3) paywall (1) Paz (6) PCC (10) PDVAL (1) PDVSA (14) peacemakers (1) Pederastia (1) Pedofilia (3) pedolfilia (1) pedro campos (3) Pedro Diaz Lanz (5) Pedro Luis Boitel (5) Pedro Luis Diaz Lanz (1) Pedro Luis Ferrer (5) pedro pablo oliva (5) Pelota (66) Pelota cubana (294) peloteros cubanos (12) Peloteros cubanos en grandes ligas (243) Pena de muerte (5) Pensadores cubanos (5) Pensamiento politico (2) pensiones (3) Pentagono (82) Penultimos Dias (3) pequenos negocios (3) percepcion (4) Perdon (2) Perez Roque (10) Perfil de Raul (2) Periodismo (9) periodistas (17) Periodistas cubanos (21) periodistas independientes (39) Peronismo (1) Persona del ano (1) personalidades (23) Peru (16) perugorria (2) Peso cubano (17) PETA (1) Petrocasas (3) Petroleo (195) Petroleo cubano (202) PIB [GDP] (1) picasso (1) Piedad Cordova (1) pinochet (1) pinttura (4) Pintura Cubana (44) piratas (7) Plan de Raul (2) planificacion (4) Playa Giron (23) playas (9) Plaza Tiannamen (7) po0 (1) poblacion (100) Poblacion y dinero (137) Pobreza (234) pobreza estructural (84) poder (6) Poder Politico (131) Poder politico en Cuba (41) Poder Popular (12) Poesia (19) Poker (1) Polemica (5) Policia (91) Politica (63) politica exterior (8) politica fiscal (1) Politica internacional (5) Politica Monetaria (2) Politica norteamericana hacia Cuba (1) Political correctness (10) politicamente correcto (3) politicos (87) politicos norteamericanos (1) Polo Norte (1) polonia (8) Polucion (1) ponzi scheme (3) popularidad (2) Populismo (10) Porno (5) Porno para Ricardo (20) pornografia (6) Portugal (12) posada carriles (4) posicion comun (4) post Fidel (4) Post-castrismo (7) Post-fidelismo (5) Postcastrismo (38) Postcastro (1) Postcomunismo (1) PostFidel (2) Postfidelismo (13) Precios (27) Precios en el mercado informal (3) predicciones (8) premio (9) Premio 11 de Abril (2) Premio al Buen Corazon (1) Premio Blog Acido (1) Premio Blog Desmentido (1) Premio Blog Dorado (2) Premio Eta Kanpora (1) Premio Huella 2008 (5) Premio Nobel (26) Premio Nobel de Economia (4) premio nobel de la paz (6) Premio Nobel de Literatura (6) Premio Ortega y Gasset (3) Premio Sajarov (2) Premio San Miguel Arcangel (1) Premios (11) Premios 11 de Abril (1) Prensa (43) prensa cubana (52) Prensa Extranjera (89) Presidente de Cuba (1) Presidio Politico (39) Presos (58) Presos de conciencia (88) presos politicos (55) Presupuesto (106) Presupuesto Militar (2) pride (2) Primavera Negra (77) prisioneros (10) Prisioneros de conciencia (61) Prisioneros de concienciencia (1) privacidad (67) productividad (3) Producto Interno de Cuba (1) profecias (6) Programa politico (11) Progreso (2) Prohibiciones (2) pronosticos (13) Propaganda (248) Propiedad (2) Propiedad intelectual (1) Propiedad privada (6) proselitismo (2) Prosperidad (1) Prostitucion (90) Protesta (45) Protestas (559) provocacion (21) Proyecto Varela (8) PSUV (1) publicidad (1) Pueblo (5) Puerto Rico (6) Punto 0-0 (1) puppets (1) Putin (137) Pymes (63) Qatar (5) quantum computer (2) Quebec (3) Quejas de la poblacion (51) Queubec (1) Quinquenio Gris (1) Racionamiento (4) Racismo (50) radio frequency wapons (1) Radio Marti (16) radioactividad (31) Rafael Alejandro Hernandez Real (1) Rafael Correa (24) rafael rojas (3) rahm emanuel (5) ramadan (2) Ramiro (22) Rances Barthelemy (2) randy alonso (3) raperos cubanos (1) Raul (646) Raul Castro (12) raul familia (17) Raul Reyes (16) Raul Rivero (7) Raul y Fidel Castro (4) Raulismo (16) Razas en Cuba (1) RDA (17) Real politik (2) rebeldes (56) rebelion (1) reciclaje (1) Reclamacion de propiedades expropiadas (1) Reclutamiento de agentes (1) reconciliacion nacional (1) Reconstruccion (1) Recrutamiento de agentes (9) Red Avispa (58) Redes sociales (37) redistribucion (1) Reflexiones (4) reforma en cuba (239) reforma migratoria (105) Reforma Monetaria (49) Reforma politica (4) Reformas (86) Reformas economicas (517) Reformas economicas. (1) Reformas raulistas (146) Refugiados (6) Regionalismo (1) Reina Tamayo (30) reinaldo arenas (5) Reinaldo Escobar (23) reino unido (116) Relaciones Cuba-Estados Unidos (5) Relaciones Internacionales (2) Relevo generacional (5) Religion (184) religiones afrocubanas (34) Remolcador (6) Renuncia (2) Renuncia de Fidel (1) rep checa (1) repatriacion (5) Reporteros sin Fronteras (7) Represioin (33) Represion (1389) Represion a los intelectuales (116) Repsol (16) Republica Checa (5) Republica Dominicana (15) resistencia popular (3) reunificacion (1) reunificacion familiar (8) revolucion (7) revolucion arabe (5) revolucion cubana (48) Revolucionarios (2) reynier aguero (1) richard branson (6) Richard Nixon (5) ricos (22) riesgo (2) rigondeaux (28) Riqueza (24) Rob Ford (1) robert kennedy (1) robertico robaina (2) Robots (37) rockets (35) Roger Federer (2) ron cubano (10) ronald reagan (13) Rosa Diez (1) Rosa María Payá (40) Rosita Fornes (2) Ruinas (3) Rumania (16) rumanos (1) Rumores (5) rupert murdoch (1) Rusia (383) Saddam Hussein (1) sahara occidental (1) Salarios (32) Salman Rushdie (1) Salud (356) salud cubana (172) Salud de Fidel (70) Salud de Raul (2) Salud publica (369) same sex marriage (1) Sandinistas (1) Sandino (1) santiago de cuba (9) Sara Marta Fonseca (1) Sarah Palin (15) sarajevo (1) satelite (11) Sats. Cuba (40) Scarabeo 9 (6) secret service (4) Secretario de Defensa (2) Secretario de Estado (1) Secreto (17) secretos militares (12) Secuestrados (21) Secuestros (39) securidad del estado (1) Seguridad (32) seguridad cubana (25) Seguridad del Estado (77) Seguridad nacional (72) seguridad personal (12) seguridad social (4) Seguros (11) Selman (2) Semiotica (2) senadores (40) serbia (3) Sergio Ramirez (1) sexo (69) Sharia (16) Sherrit (19) siberia (2) Sicilia (1) Sicologia (38) Sicologia politica (12) Sida (10) Silvio Benitez (20) Silvio Rodriquez (30) silvito el libre (4) Simon Bolivar (3) sina (25) Sindicatos (27) Sindrome de la Indefension Adquirida (15) Sindrome del Neocastrismo (69) Singapur (7) siquiatria (12) Siria (93) smartphone (8) smog (1) sms (1) Soberania (1) Social (1) social media (4) social network (1) Socialdemocracia (4) Socialismo (56) socialismo de mercado (3) Socialismo del Siglo XXI (19) socialistas (44) Sociedad (84) Sociedad Civil (30) Sociedades Secretas (1) Sociologia (29) sofia loren (1) software (2) sol (11) soldados (27) Solidaridad (7) Solzhenitsyn (3) Somalia (16) Sonia Garro (14) Soros (1) sri lanka (1) st.piere (1) st.pierre (2) Stalin (23) Stephen Hawking (10) steve jobs (12) stock market (6) stratfor (3) Subastas (18) submarinos (1) Subversion (3) Sucesion (154) Sucesores (107) Sucre (3) Sudafrica (29) Sudal del Sur (1) Sudan (4) suecia (18) Suelos (1) suerte (13) suicidio (25) suiza (7) sundance (2) Susan Boyle (1) Susan Rice (3) Swat team (4) Tabaco Cubano (33) tabacos cubanos (3) tabaquismo (4) Tabu (1) tailandia (3) taiwan (10) Taladrid (1) talento (2) Taliban (65) Tania Bruguera (10) Tarata (1) tarjetas de credito (3) task force (1) tattoo (4) taxpayers (2) Tea Party (15) Teatro cubano (11) tecnologia (213) ted cruz (22) ted kennedy (1) Telecomunicaciones (77) Television (14) tendencias (1) Tenis (8) Teoria Economica (76) Teoria Politica (43) Terremotos (29) terromotos (7) Terrorismo (469) terroristas (409) terry fox (1) Terry Jones (2) Texas (3) thailandia (3) the beatles (6) thi (1) Think Tank (269) Tibet (20) tiburones (5) Tierra (52) Times (7) timor oriental (1) Tina Turner (1) Tiro fijo (2) tolerancia (1) tomas piard (2) tony blair (2) tony castro (23) Tony Cortes (4) Tony de la Guardia (9) Toronto (79) Torturas (17) Totalitarismo (21) trabajadores por cuenta propia (29) trabajadores publicos (1) trabajos (10) Tracey Eaton (29) trafico de armas (53) Trafico de drogas (98) trafico de organos (2) trafico de personas (22) tragedias (3) transgender (2) Transicion (175) Transporte (29) Trasvestismo (4) Tratado de Libre Comercio (1) travesti (1) tren (20) tribunal internacional (1) Trilateral (2) trinida y tobago (1) Trotsky (1) trudeau (1) Tsunami (10) tunez (16) Tupamaro (1) Turismo (24) Turismo Cuba (136) turistas norteamericanos (2) Turquia (23) TV cubana (11) Tv Marti (12) twiter (5) Twitter (40) tycoon (5) UCI (14) Ucrania (43) UFC (65) ufo (10) uigur (1) UJC (13) Umap (7) Underground (1) Uneac (30) Uneac. Censura (10) UNESCO (1) Unidad politica (2) union (1) Union Europea (93) Union Sovietica (110) Universidad (86) Universo (68) Univision (1) UNPACU (75) Upec (3) uranio (3) Uribe (3) Uruguay (12) US Grants (2) US Presidentes (53) uzbekistan (2) Vacilon (1) vaclav havel (4) Valores y normas de conductas (14) Van Van (3) Vaticano (66) Vejez (3) Venezuela (467) Venezuela crisis (42) venezuela economia (3) Venezuela elecciones (50) venezuela-china (7) Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran (1) Venezuela-Estados Unidos (26) Venezuela-Rusia (5) Ventas (1) Verizon Scandal (1) VI Congreso del PCC (46) Via China (3) Viajes a Cuba (232) viajes al exterior (10) vicente botin (1) victimas del 911 (7) victor mesa (1) Vida (32) vida extraterrestre (19) Vida Guerra (1) Video (30) video juegos (9) viejos (6) Viet Nam (26) Violencia (20) Virgen del Cobre (4) virtual (1) Virus (12) Vitali Klitschko (1) Vivienda (199) Vladimiro Roca (13) Voces del Barrio (8) volcanes (9) Walesa (11) wall street (31) walmart (6) Welfare (7) Wendy Guerra (4) whistleblower (3) whistleblowers (1) wi-fi (8) WikiLeaks (143) wikipedia (4) william levy (1) Willy Chirno (6) Wilman Villar Mendoza (26) Wilmar Villar Mendoza (1) windows (1) winston churchill (4) World Trade Center (18) World Trade Organization (1) wynoma ryder (1) Xi Jinping (11) xiomara laugart (6) XXX (1) yahoo (3) Yaoutube (1) Yasiel Puig (14) Yasmani Tomas (1) yasser arafat (10) Yeltsin (4) yemen (38) Yo acuso al gobierno cubano (1) Yoan Moncada (1) Yoani (276) Yoany (19) Yoenis Cespedes (10) yoga (5) Yohandry (6) yoko ono (1) Youtube (15) yuan (6) Yugoeslavia (1) Yunier Dorticos (1) yuri gagarin (3) Zawahri (1) zelaya (1) Zimbawe (8) Zoe Valdes (22) Zona Franca Mariel (38) Zumbado (1)

La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]
¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

Seguidores

Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.

Quotes

¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan
Bloggers Unite

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

Suscribirse Cuba Independiente

CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com