lunes, noviembre 30, 2009

Cuando "Occidente" dejó de existir ( 3 ): Disuasión, contención y petróleo/ Juan Benemelis


Cuando "Occidente" dejó de existir ( 3 ): Disuasión, contención y petróleo
Juan Benemelis/ Cubanálisis-El Think-Tank

Las decisiones de Washington y Londres no se han basado en los consejos de los cárteles petroleros, o de sus asesores políticos y militares, sino en las informaciones de inteligencia y los criterios de sus científicos nucleares y bioquímicos. En poder de los centros de inteligencia y decisión política de Occidente se hallan evidencias de los esfuerzos de Teherán por agenciarse y manufacturar armas de destrucción masiva. Por eso son cínicas las posiciones sobre...

Vietnam: Un modelo de resurrección/ Enrique Collazo


Enrique Collazo: Un modelo de resurrección

Sin embargo, el autor de este buen articulo, no ha considerado las dificultades economicas que esta experimentando la economia vietnamita durante el 2008 y el 2009, asociadas a elevadas tasas de inflacion de un 25% anual, que devoran el pobre poder adquisitivo de la poblacion, la corrupcion administrativa que provoca que propiedades en Hanoi tengan similares valores a Hong Kong y Tokio.

Frecuentes huelgas en demandas de mejoras salariales, la caida estrepitosa de los stocks de mercancias y la duplicacion de las familias por debajo del indice de pobreza en estos dos anos, muestran las debilidades de un modelo sui generis de desarrollo.

Liberado Juan Juan Almeida


Penultimos Dias reporta que ha sido Liberado Juan Juan Almeida

Nos casaron con la libreta y nos obligaron a vivir con ella/ Eugenio Yáñez


Nos casaron con la libreta y nos obligaron a vivir con ella
Eugenio Yáñez/ Cubanálisis-El Think-Tank

Nos casaron con la libreta y nos obligaron a vivir con ella. Y por eso nos parece que el mundo se hundiera cuando oímos hablar del fin de la libreta. Como si no valiera la pena que el mundo se hundiera antes que vivir con la libreta.

Parodia de “La historia me absolverá

“Papá Estado” ya no puede mantener la tristemente célebre “libreta de abastecimientos”, pero habría que preguntarse si realmente la quiere o la puede eliminar, porque lo menos importante no es que sea un mecanismo de distribución, sino que es, ante todo, un mecanismo de control y represión.

Quien no lo haya vivido no puede entenderlo. Mis disculpas de antemano a todos los que no podrán entender nada. Porque recordarse de la Cuba de hace medio siglo, viajar a la Isla como turista, académico, o en actividades profesionales de cualquier tipo, no tiene nada que ver con las realidades que hoy se viven día a día en El Cerro, Versalles, La Loma de la Cruz, Chicharrones, o todos los muchos lugares cubanos donde no se asientan los Sol Meliá ni las corporaciones.

Leyendo Prensa Latina, Granma o Trabajadores, los señores extranjeros, (no importa a lo que se dediquen, donde residan, o lo que piensen políticamente), nunca sabrán lo que significa “la libreta”, y se seguirán refiriendo a ella como “la canasta básica garantizada de todos los cubanos”.

No les culpo: es difícil entender verdaderamente el holocausto sin ser judío, el esclavismo sin haber sido esclavo, o el comunismo sin haber disfrutado del “socialismo real”.

En ese último, por ejemplo, donde un ingeniero búlgaro ganaba menos de 200 levas al mes y el litro de gasolina costaba una leva, y tenía que comer verduras no por saludables o aspirar a vegetariano, sino porque un kilo de carne, pollo o pescado costaba mucho más que sus posibilidades reales de comprarlo. Y entonces veía a los emigrantes turcos que trabajaban como basureros o peones en Alemania Federal hacer escala en Sofía, en viaje de vacaciones a su país, manejando Mercedes (“pero son de uso”, se consolaba) cargados de mercancías de la sociedad de consumo destinadas a sus familiares.

O en la Alemania “democrática”, donde se viajaba en el S-bahn por la orilla del Muro viendo al otro lado edificios, luces, modernos autos, o alambradas junto a la Universidad de Humboldt, “para que los enemigos no pudieran entrar”, mientras se suspiraba por zapatos germano-occidentales Salamander. Sin embargo, del otro lado los “explotados” compraban casas, ropa y alimentos sin depender de “Papá Estado”: porque todas las democracias son diferentes, pero todos los totalitarismos son iguales.

Nacimiento y bautizo de la criatura

En enero de 1962, cuando Cuba ya era “territorio libre de analfabetismo”, y después de “la primera derrota del imperialismo en América”, media ración de arroz frito costaba 25 ó 30 centavos en una cafetería, una pizza de chorizos 60 ó 70 centavos, y en el restaurant El Polinesio, del hotel Habana Libre, había platos de almuerzo por $1.25 pesos cubanos, mientras una “completa” de fonda, por 30 centavos, servía en un mismo plato arroz blanco, frijoles, un poco de carne, viandas y una rueda de pan, y los más desafortunados obtenían por 10 centavos un plato de arroz con frijoles negros, o ventrechas de pescado.

Eran tiempos de “galletica preparada” a 20 centavos, “media noche” a 25, “bocadito (con pan “suave”) a 30, y sándwich (entonces no se llamaba “cubano”) a 40. Los tamales a 10 centavos, la “frita”, pan con croqueta, y ostiones, igualmente, “perro caliente” o pan con tortilla a 15, y pan con bistec a 20 centavos en el peor de los casos. Y que me desmienta quien desee, si puede.

Pero entonces coexistían propiedad estatal, privada y cooperativa, y el transporte público garantizaba, en el receso de oficinas o el cierre de las tiendas de 12 del mediodía a 2 de la tarde, ir en “guagua” desde El Vedado o La Habana Vieja a Santos Suárez o Marianao, almorzar en la casa, y regresar a tiempo para continuar la jornada laboral: “Papá Estado” no se había hecho cargo todavía, totalitariamente, ni de los comedores obreros ni de la felicidad de todos los cubanos.

Ya Fidel Castro había dicho, en 1959, refiriéndose a la designación de Che Guevara como Presidente del Banco Nacional de Cuba, que “ser economista excelente depende de la idea de lo que quiera hacer quien dirige un frente de la economía del país”, con lo cual dejaba claro que para él la economía no era una ciencia, ni que tenía la más mínima idea de cómo dirigir un país.

Comenzaron a escasear productos, ciertamente, en bodegas y supermercados, pero no por el supuesto malsano acaparamiento de los chicos malos, sino como los primeros síntomas de ineficiencia del Estado demasiado abarcador y un gobierno demasiado irresponsable, jugando a ser Dios mientras se proclamaba ateo.

El 26 de marzo de 1962 Fidel Castro compareció en la televisión nacional para anunciar el establecimiento del sistema de racionamiento en el país: era el nacimiento de la “libreta de abastecimientos”, que desde entonces acompañaría a los cubanos hasta el día de hoy.

Entonces, las cantidades asignadas a la población a través de la recién nacida “libreta” podían considerarse relativamente razonables: arroz, granos, carne, leche, huevos, pollo, pescados, mariscos, grasas comestibles, frutas, viandas y vegetales, aunque no facilitaban el sibaritismo, garantizaban un mínimo de consumo que se complementaba con los otros productos que no se racionaban, como café, refrescos y cervezas, galletas y pan, helados y yogurt, dulces, quesos, cereales, salsas para sazonar, embutidos o pastas comestibles.

Con la “libreta” se fortaleció el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y nació la Oficina de Control de Distribución de Alimentos (OFICODA): ni el tenebroso Félix Dzerhinski, fundador de la CHEKA, ni la NKVD de Yagoda, antecesora de la KGB, hubieran podido imaginar el alcance, extensión y potencialidad del mecanismo represivo que significaban la OFICODA y la “libreta de abastecimientos”.

Para ser honestos, ni el mismo Fidel Castro podía haber comprendido, en aquel momento, que estaba inaugurando el más sofisticado, complejo, refinado y efectivo mecanismo represivo totalitario de todo el planeta, cuando aseguraba a los cubanos: “Nuestros sacrificios son, en primer lugar, consecuencia de que hay una distribución mucho más equitativa, y que cientos de miles de cubanos que no tenían antes un bocado que llevar a la boca, hoy tienen un bocado que llevar a la boca, hoy tienen un pan para sus hijos, o un vaso de leche. Hoy tienen un salario para llevar al hogar”.

Sin embargo, una vez establecido, ajustado y totalmente implementado, el mecanismo se reveló imprescindible para el poder revolucionario, en la medida que la producción continuaba decayendo continuamente y las promesas de abundancia socialista se alejaban irremediablemente.

Tras el establecimiento de la “libreta de abastecimientos” comenzó poco a poco ese proceso de “la rana hirviendo del castrismo” que nuestro colega Lázaro González explicó magistralmente la semana anterior en estas mismas páginas, subiendo lentamente la temperatura del agua para que el batracio no se diera cuenta que lo estaban cocinando.

La “libreta de abastecimientos” como PARTE DEL PAISAJE nacional

Tras el paso del huracán Flora en 1963, el café entró en racionamiento hasta la fecha, y ante la falta de algunas viandas de producción nacional durante todos los años de la década del sesenta comenzaron a establecerse limitaciones, y determinados productos se comenzaron a vender solamente para niños, ancianos, embarazadas o personas con dietas médicas. En esa misma década la leche de vaca quedó para la venta a niños de hasta 7 años, y los mayores de 65. Hasta hoy.

A principios de los setenta, tras el desastre de la zafra que nunca fue de los diez millones, hubo otra sofisticada vuelta de tuerca en el mecanismo del racionamiento: la carne de res, que hasta entonces se vendía semanalmente, comenzó a distribuirse en un ciclo de nueve días, así que en vez de las 52 entregas teóricas en el año se redujeron a 40. De esa forma, sin anunciarse, se fueron retardando poco a poco las ventas de los productos normados.

En aquellos mismos tiempos, fue reducida una libra de azúcar a la “cuota” de cada persona, para enviarla como “ayuda internacionalista desinteresada” al Chile del gobierno de Salvador Allende. Los cubanos nos enteramos, por la prensa oficial, que habíamos “donado” esa azúcar. Lo cual no fue tan impactante como habernos enterado, una década después, y también en este caso por un discurso del Comandante en Jefe, que habíamos “donado” también un central azucarero completo al gobierno sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua.

Con el tiempo se fueron reduciendo poco a poco o eliminando asignaciones racionadas de alimentos en las casas donde había becarios estudiando, y también en las de los miembros de las fuerzas armadas.

Imperceptiblemente desapareció la hermana de la “libreta de abastecimientos”, la llamada “libreta de distribución de productos industriales”, que se había creado para normar la venta de vestuario y calzado, desodorantes y artículos de tocador, algunos efectos electrodomésticos (otros se distribuían en asambleas sindicales), y productos tales como los cartabones plásticos para los alumnos de las escuelas, peines o fosforeras.

Pero esa otra “libreta” desapareció, no porque la gran abundancia de oferta la hiciera innecesaria, sino todo lo contrario: al no haber oferta suficiente desde el “proceso de rectificación de errores y tendencias negativas”, cuando acabaron los subsidios soviéticos y llegó la crisis del “período especial”, sencillamente no había nada que vender. Serían, posteriormente, las Tiendas Recaudadoras de Divisas (con distintos nombres a lo largo de su tortuosa historia), las que ofrecerían a la venta estos productos, a precios de monopolio y sin garantía adecuadas para los que resultaran defectuosos o inservibles.

La “segunda ley de reforma agraria” en 1963 ya había condenado definitivamente a la agricultura a la ineficiencia interminable hasta hoy, al confiscar todas las propiedades agrarias de más de 67 hectáreas (5 caballerías), mientras los llamados “planes especiales” eliminaron la sofisticada producción privada campesina de carnes, viandas y vegetales al integrarse esas tierras a los planea faraónicos de ya saben quien, y después la “ofensiva revolucionaria” de 1968 liquidó todos los mecanismos de comercialización y venta de productos alimenticios fuera de la esfera estatal.

El hoy exiliado en Francia, general Dariel Alarcón, “Benigno”, que estuvo con Che Guevara en la fracasada guerrilla boliviana, cuenta que el día anterior a la promulgación de la “ofensiva revolucionaria” por Fidel Castro el 13 de marzo de 1968, el recientemente fallecido comandante Juan Almeida preguntó a Castro por qué aplicar esa medida extrema contra la pequeña propiedad, con todos los problemas que acarreaba. Según “Benigno” la respuesta del Comandante a Almeida fue antológica: “porque me sale de los cojones”.

Es que ya entonces Fidel Castro se había dado cuenta que la “libreta de abastecimientos”, más que un mecanismo de distribución propio de situaciones de guerra o emergencia, era el más efectivo y oportuno mecanismo de represión, silencioso y efectivo, que se pudiera pensar, imaginar o concebir.

Tomen nota los defensores del “socialismo del siglo XXI” y los que quieren “reinventar” el socialismo cubano. Y para los no informados, el buró político entonces, que no hizo nada por detener esa barbaridad, ni muchas otras, lo formaban Fidel Castro, Raúl Castro, Juan Almeida, Ramiro Valdés, Guillermo García, Armando Hart, y los ya fallecidos Osvaldo Dorticós y Sergio del Valle.

En ningún otro país del “socialismo real”, ese que ahora algunos hablan de “reinventar”, había entonces racionamiento: eran los mecanismos de precios los que regulaban la oferta y la demanda en base a lo que se consideraba “adecuado” por la burocracia partidista y los órganos de planificación central (y sin tener en cuenta las verdaderas demandas de la población).

En Cuba se comenzó a intentar a partir de 1976 con el llamado Sistema de Dirección y Planificación de la Economía, y la combinación de una oferta no racionada, aunque limitada, con salarios más acordes con el trabajo que se realizaba, ir reduciendo el peso específico de “la libreta” como único mecanismo para que la población obtuviera los productos alimenticios.

Esto iba avanzando hasta 1986, cuando Fidel Castro lanzó el “proceso de rectificación de errores y tendencias negativas”, explicó cuál era “el camino correcto”, y anunció que “ahora sí vamos a construir el socialismo”. Entonces todo se fue al piso y, para remate, el desmerengamiento socialista a partir de 1989 impidió para siempre un repuntar de la siempre ineficiente e inefectiva economía cubana.

Alcance y efectividad de “la libreta”

Para los latinoamericanos enfermos de antiimperialismo, los tontos útiles norteamericanos, sean estrellas de Hollywood o simplemente “liberales” sin sentido de la realidad, los turistas canadienses, y la abundante cantidad de euro-coprófagos que, por odiar a Estados Unidos, defienden lo indefendible, no está de más tratar de explicar la esencia represiva de lo qué es y cómo funciona en Cuba esa “libreta de abastecimientos” que no tiene nada que ver con ninguna supuesta “canasta básica” ni con un demagógico igualitarismo que ni existe ni puede existir. Si son capaces de leer un poco (no puedo asegurarlo) podrán entender mejor las cosas.

Comencemos por el principio. Lo que se asigna por la libreta de abastecimientos:

Todavía en 2007, antes de los huracanes, la crisis financiera mundial y otros muchos pretextos continuamente esgrimidos, a los cubanos, residentes en la provincia de Camagüey, se les vendía mensualmente, por persona, gracias a esa eufemísticamente llamada “canasta básica”, las siguientes cantidades de productos, según narraba en carta una camagüeyana:

10 HUEVOS

3 LIBRAS DE AZÚCAR BLANCA

1 PAQUETE DE 2 ONZAS DE CAFÉ

½ LIBRA DE ACEITE

3 LIBRAS DE ARROZ

½ LIBRA DE GRANOS (CHÍCHAROS, LENTEJAS O FRIJOLES NEGROS)

½ LIBRA DE PICADILLO DE SOYA

½ LIBRA DE POLLO (EN OCASIONES CAMBIADO POR JUREL –PESCADO-), y

1 TUBO CHICO DE PASTA DENTAL (PARA UN NÚCLEO DE 3 PERSONAS) NO SIEMPRE ES MENSUAL, A VECES ES CADA 2 Ó 3 MESES.

Y para no dejar de mencionar nada, hay que decir que los cubanos no pagan por asistir a la escuela (hasta graduarse en la Universidad) o a las instalaciones médicas, lo mismo para atenderse un catarro que para que le injerten un corazón. Lo cual no quiere decir que esos servicios sean “gratuitos”, como pretende la gastada propaganda oficial.

¿De dónde puede sacar los miles de millones de pesos “Papá Estado” para cubrir esos gastos, si sus empresas (que son casi todas) no son rentables? Únicamente de pagarle a los trabajadores una cantidad inferior del salario que merecen por las actividades que realizan. Algo que Karl Marx denominó “plusvalía”, ¿no?

Ciertamente, que nadie se engañe, los precios que cobra “Papá Estado” por los productos que se distribuyen por la libreta de abastecimientos, todavía hoy, son ridículamente ínfimos, realmente subsidiados, y totalizan posiblemente menos de 25 pesos cubanos (un dólar) por persona al mes. Si lo que se vendiera de forma racionada fuera suficiente para vivir durante el mes, las cosas serían maravillosas.

Pero sucede que no es así.

DISTRIBUCIÓN RACIONADA Y MERCADO PARALELO

Como con eso no puede vivir un mes ni el más optimista de los estalinistas nostálgicos, el resto de los productos para subsistir es necesario obtenerlos en el mercado llamado “no subsidiado”, que puede ser estatal o campesino privado, o aventurarse en el mercado negro, donde una libra de carne de res puede costar años de cárcel.

En el mercado de “Papá Estado”, siempre desvelado por el bienestar de los trabajadores, que vende los productos a precios inferiores a los del mercado campesino privado que funciona en base oferta y demanda, (aunque los productos del mercado agropecuario estatal son menos variados y de inferior calidad), los precios máximos oficiales en septiembre del 2008, antes del azote de los huracanes, eran: 25 pesos cubanos la libra de pierna de cerdo, 20 pesos la libra de pierna de carnero, 3.50 la libra de arroz, 6.00 la libra de frijoles negros, 2.50 la de plátano vianda, 6.00 la de tomate, 2.50 la de harina de maíz.

Pretender calcular el equivalente de esos pesos cubanos en dólares (o euros, o la moneda fuerte que sea), para demostrar que son bajísimos, no es más que un sofisma miserable: verdaderamente importante no es lo que representan esos pesos en dólares o cualquier moneda fuerte, sino la cantidad de pesos que ganan los cubanos con su trabajo.

El salario medio en Cuba es de 410-420 pesos cubanos, que serían unos 17 dólares, pero el verdadero equivalente es que esos pesos cubanos representan menos de 17 libras de pierna de cerdo, ó menos de 21 libras de pierna de carnero, ó menos de cinco pollos mensuales, para hablar solamente de algunas carnes.

Al eliminar experimentalmente los comedores obreros en cuatro ministerios hace algunas semanas, el gobierno estableció una asignación de 15 pesos diarios por trabajador para compensar el cierre de los comedores subsidiados.

La jornada de trabajo mensual en Cuba cubre 22 días, lo que significa que el gobierno considera que en un mes de trabajo cada trabajador necesita disponer de 330 pesos para almorzar (22 X 15), que es el equivalente al 78.5% del salario promedio mensual.

Si el trabajador es casado, tiene hijos u otros familiares bajo su responsabilidad (padres, suegros, hermanos menores), con el 21.5% restante de su salario (90 pesos) debería poder alimentar al resto de su familia, vestirla, pagar el alquiler de la vivienda, el transporte, la electricidad, y separar algo para algún medicamento necesario, aunque fuera un pequeño pomo de mercurocromo (si lo encuentra). No hablemos de servicio telefónico, juguetes para niños, vajillas, esparcimiento, o reparaciones de la vivienda.

Supongamos que se trata de un matrimonio donde ambos trabajan: entonces lo que quede después de pagar el almuerzo de ambos serían 180 pesos. Pero para que no salten los que siempre saltan, supongamos que ese matrimonio recibe niveles de salarios excepcionales, digamos 800 pesos mensuales cada uno, 1,600 entre ambos. Después de pagar 660 de almuerzo (330 X 2), quedarían 940 pesos mensuales para los demás gastos, equivalentes a $ 37.5 dólares.

A precios de mercado en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRC) cubanas, que administra el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), esa cantidad en dólares permitiría obtener:

6.06 Kilogramos de leche en polvo (13.15 libras), ó

6.25 Kg. (13.56 libras) de carne de res de segunda, ó

3.57 Kg. (7.74 libras) de carne de res de primera, ó

12 paquetes de café de 230 gramos (6 libras), ó

83 manzanas, ó

4 latas de atún, ó

19.73 tubos de pasta dental, ó

41.66 jabones de baño.

Y el ejemplo anterior considera dos salarios excepcionales en una familia. Combine el lector como desee esa disponibilidad financiera, sea que prefiere comer carne o bañarse, porque ambas cosas a la vez es muy difícil, por no decir imposible. Entonces, la aritmética es elemental: una familia cubana típica no puede vivir con esa supuesta “canasta básica subsidiada” más que unos cuantos días, ni tampoco el salario le alcanza para obtener en los mercados agropecuarios estatales o privados los alimentos que necesita para el mes. Así de sencillo. No hay que ser economista: basta con pensar un poquito.

¿Y por qué no se menciona el “criminal bloqueo imperialista”? Esa es la pregunta de oficio de todos los sicofantes y despistados en el tema cubano.

Porque ese “imperio explotador, abusivo, criminal, asesino, daña-clima y terrorista”, es el mayor vendedor de productos alimenticios a Cuba y el quinto socio comercial de la Isla: si le pagan, vende, y si no le pagan, no vende: lo que hace todo el mundo en todas partes. Pero aunque le pagaran, no le puede vender a Cuba ni boniatos, ni calabazas, ni malanga, ni berros, ni plátanos burro, porque no los produce.

La producción de esos alimentos y muchos más son responsabilidad de “Papá Estado”, junto a cepillos de dientes, cordones de zapatos, peines, caramelos y granizados, entre otros, porque el “padre de la criatura” decidió hace mucho tiempo hacerse cargo de todo, pero, como ya ustedes saben, ahora hay dificultades para cumplirlo porque se están desprendiendo casquetes polares de la Antártica, el imperio está empantanado en Irak y Afganistán, y Manuel Zelaya llamó a desconocer las elecciones presidenciales en Honduras, así que…

Todo lo anterior demuestra que la “libreta de abastecimientos” es un mecanismo arcaico, ineficiente y que no resuelve realmente ningún problema, aunque gracias a su existencia decenas de miles de burócratas ineptos en todo el país reciben un salario por el esfuerzo de intentar distribuir parejamente lo que ya se sabe de antemano que no alcanza, y culpar al imperialismo por éste y todos los problemas del país.

La “libreta de abastecimientos” como mecanismo de control social

Sin embargo, lo anteriormente señalado no es suficiente para demostrar que la “libreta de abastecimientos” sea a la vez un sofisticado mecanismo represivo, como se mencionó al inicio, del que nadie, prácticamente, puede escapar.

Así que veámoslo ahora.

Toda persona en Cuba, por ley, tiene que poseer un Carnet de Identidad o una Tarjeta de Menor, que entrega el Ministerio del Interior. Nada extraño en eso: sucede en cualquier país serio del mundo. Y todos los varones mayores de 16 años, por ley, deben estar registrados en el Comité Militar de su municipio: lo cual no sucede en todos los países del mundo.

Y además tiene que estar registrado en la Oficina de Control de Distribución de Alimentos (OFICODA) para tener derecho a ser incluido en la inevitable “libreta de abastecimientos”, lo cual ya es una verdadera exclusividad cubana, y pronto podría serlo en Venezuela. Y para darse de alta en la OFICODA debe estar anotado en el registro de Direcciones (RD-3) del Comité de Defensa de la revolución (CDR) de la cuadra donde vive. Otra y muy especial exclusividad cubana.

Supongamos que alguien quiere cambiar de domicilio, casarse, divorciarse, o simplemente irse para un apartamento en vez de una casa. Y después de muchas dificultades consigue el lugar donde quisiera vivir (esa es otra historia de espanto, demasiado larga para explicar ahora). Felicidades.

Pero no se puede precipitarse a tratar de conseguir un camión para la mudada. Antes de cualquier movimiento en ese sentido, la persona debe ir al Comité de Defensa de la Revolución (CDR) que le corresponde en la cuadra donde vive, y darse de baja, él o ella y la familia que reside con quien se mudará, en el llamado Registro de Direcciones, en una forma-modelo llamado RD-3.

Hecho esto, además de actualizar en las dependencias correspondientes del Ministerio del Interior la dirección en los Carnets de Identidad o Tarjeta de Menor de todos los que se mudan, tienen que darse de baja en la OFICODA municipal (Oficina de Control de Distribución de Alimentos), todos los que se mudan, y todos los varones mayores de 16 años deben además darse de baja en el Comité Militar de su municipio.

A partir de ese instante, no podrán obtener los alimentos de esa fantasiosa “canasta básica” (libreta de abastecimientos) hasta que se presenten todos ante el Registro de Direcciones del nuevo Comité de Defensa de la Revolución que controla la cuadra donde irán a vivir, sean registrados en el RD-3, y todos los varones mayores de 16 años en el Comité Militar del municipio que les corresponde, para entonces ir a darse de alta en la OFICODA y tener derecho a recibir los alimentos de la “canasta básica”.

El proceso es el mismo incluso si la mudada es dentro del mismo municipio, aunque tal vez sean un poco menos engorrosos algunos trámites, por ser la misma OFICODA y el mismo Comité Militar. Sin embargo, no se puede subestimar la capacidad de ineficiencia de la burocracia.

En otras palabras, antes de tener derecho a comprar los productos de la supuesta “canasta básica” todos los que van a residir en esa vivienda a la que se mudan estarán ya convenientemente registrados en el Ministerio del Interior, el Comité Militar, la Oficina de Control de Distribución de Alimentos (OFICODA), y el CDR, Comité de Defensa de la Revolución.

Evidentemente, mientras se produce todo el cambio de registros en esos lugares esas personas podrían comprar alimentos en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), los mercados agropecuarios estatales, los de los campesinos privados, o en el mercado negro.

Sin embargo, ya se vieron más arriba los precios en esas instituciones comerciales del gobierno, y también se vio a cuanto asciende el salario promedio de los cubanos, así que el cálculo es fácil para darse cuenta de cuanto tiempo se puede permanecer sin registrarse en el CDR y darse de alta en la OFICODA de destino para tener acceso nuevamente a la supuesta “canasta básica” de “Papá Estado”.

Evidentemente que la “libreta de abastecimientos”, tan antigua como el “criminal bloqueo imperialista”, es mucho más que un simple mecanismo ineficiente de distribución de alimentos racionados y socialización de la pobreza: es un mecanismo perfecto de control de la población.

¿El final de “la libreta?

Por lo tanto, su eventual eliminación no dependería solamente de todo un conjunto de mecanismos económicos que sería necesario establecer, y que no parece que se esté estudiando seriamente cómo hacerlo ni trabajando en su implementación, tales como los problemas relativos a la doble moneda, la imprescindible reforma salarial, la definición y autorización de determinadas formas de propiedad, el sistema de precios regulados, los controles de inventarios, y la contabilidad requerida, entre otros.

Sin embargo, más allá de todo eso, una eventual desaparición de “la libreta” deja sin razón de ser a las Oficinas de Control de Distribución de Alimentos (OFICODA), con lo cual resulta menos compulsorio el anotarse en el registro de Direcciones del CDR, o actualizar la información de cada uno en el Comité Militar o en las oficinas del Carnet de Identidad del Ministerio del Interior.

Hace poco, en un (como siempre) desafortunado comentario en el periódico oficial, “Granma”, el director del mismo provocó (como siempre) infinidad de comentarios de personas irritadas por la forma en que se expresaron las ideas, la pretensión de culpar a los cubanos de a pie por todas las ineficiencias del país mientras exoneraba sin referirse a ellos a los grandes responsables, y sugiriendo, entre otras cosas, la necesidad de eliminar en algún momento la “libreta de abastecimientos”.

Indudablemente, las ideas no son suyas, sino se le “orienta” que las exprese. La torpeza es su aporte personal. Y lo que se pretendió con ese texto fue lanzar un “globo de ensayo”, una “sonda” para conocer las reacciones y poder medir la opinión sobre ese tema, ante otra dramática situación.

Porque “Papá Estado” está sin divisas para importar alimentos; su producción agropecuaria no acaba de despegar y, cuando lo hace, necesita demasiado tiempo para lograr lo que se pretende; tiene una parte importante de las tierras agrícolas infestadas de marabú y otras malezas; su distribución de tierras ociosas no avanza y no entregan recursos para trabajar las tierras; y sufre una parálisis excesiva y letal que le impide aplicar aún las más mínimas reformas económicas.

Mucha prensa extranjera, y desconocedores de todo tipo en todo el mundo, vieron la perspectiva de la eliminación de “la libreta” como una gran noticia, y comenzaron a especular sobre ella, y a escribir “sesudos” análisis, y hubo diversos comentarios en todas partes, mencionando hasta la creación de un sistema diferenciado, subvencionando a los más pobres, y manteniendo precios más altos para el resto de las personas, y muchas cosas más.

Si alguien espera que sea la sesión de la Asamblea Nacional anunciada para el 19 de diciembre la que analice y decida sobre estos temas, debe estar advertido que la misma durará un solo día, donde se deberían discutir los problemas que tienen que ver con la economía cubana para el año 2010, en medio de una crisis sin precedentes, con las arcas vacías, y un nivel de explosividad social que ha llevado a que el Ejercicio Estratégico “Bastión 2009” plantee en la situación operativa, por primera vez, un escenario de disturbios sociales e ingobernabilidad sin precedentes, donde la función represiva antecede a las tareas de “defensa”.

La prensa oficial ha señalado que esa reunión aprobará las medidas que ejecutará el gobierno en el 2010 a fin de enfrentar la crisis económica que afecta a la Isla. Los diputados aprobarán el plan económico y el presupuesto del Estado para el 2010, y las conclusiones serán realizadas por Raúl Castro.

Al menos, si hay revelaciones sensacionales, los primeros sorprendidos serían los mismos diputados, pues ya se ha anunciado la discusión en esa sesión del Código de Vialidad y Tránsito, y la inefable Mariela Castro, hija de Raúl Castro, anunció, aunque sin precisar fecha, que el Centro de Educación Sexual a su cargo se dirigió a la Asamblea y “aportó para que se introdujera un nuevo articulado con relación a legitimar los derechos de los homosexuales, y un proyecto de derecho a la unión legal”, añadiendo que “estamos también hablando de la posibilidad de adopción”.

De la eliminación de la “libreta de abastecimientos” hasta este momento no hay ni pistas lejanas para la próxima sesión de la Asamblea Nacional, lo cual no puede tomarse como definitivo y considerar que no podría suceder un anuncio en este sentido.

Nadie debe sorprenderse si cualquier medida de este tipo se decide en el Buró Político del Partido o el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (que es casi lo mismo) y se hace pública por el Consejo de Estado o la prensa, sin contar con la Asamblea Nacional nada más que para informarle y requerirle aprobación unánime.

Y, mientras tanto, todos se preguntan, en todas partes, aquí, allá y acullá: ¿podrán los cubanos vivir sin la “libreta de abastecimientos”? Aunque se sabe perfectamente que todos los seres humanos en el mundo viven, en todas partes, mejor o peor, sin que haya o tenga que haber una “libreta de abastecimientos”.

En realidad no importa para nada la respuesta a esa pregunta, porque esa es la pregunta equivocada.

La verdadera pregunta, la que nadie se hace, tiene que ser otra, teniendo en cuenta el verdadero carácter del mecanismo de control ciudadano que representan “la libreta” y el consumo racionado de los productos alimenticios:

¿Se arriesgará el gobierno cubano en estos momentos a sostenerse en el poder sin la “libreta de abastecimientos”?

Fidel: Si le dieron el Nobel a Obama por que a mi no


Quien sino Cubadebate iba a lanzar una campana para proponer a Fidel Castro para el Premio Nobel de la Paz 2010. Ya se ha lanzado la campana para recoger firmas y seguramente el partido, la ctc, la ujc, la feu, los cdr, la uneac, la upec y cuantas organizaciones existen en Cuba y en el extranjero asociadas al Mafioso en Jefe, recibiran orientaciones al respecto.

En cualquier caso Fidel que se muere por no haber sido sede de una olimpiada, tiene que satisfacer su insana egolatria con algo relevante, pues confia poco en su legado revolucionario entre sus seguidores de hoy que manana nada mas se culminen los funerales haran lo que hace anos quieren hacer.
Promueven petición para otorgar a Fidel el Nobel de la Paz 2010

domingo, noviembre 29, 2009

Terrorista uruguayo electo Presidente

Mujica a la izquierda y Tabare Vazquez el presidente saliente a la derecha

Como se esperaba, Pepe Mujica, de 74 años, ex dirigente tupamaro, se proclamó este domingo presidente de Uruguay, al derrotar en segunda vuelta al candidato del Partido Nacional, Luís Alberto Lacalle.

Un curiosidad sobre los Van Van

Los Van Van de Juan Formell estan de cumpleanos. Mantenerse en los primeros planos de la musica popular cubana por 40 anos es algo que efectivamente es digno de los mayores elogios. La gloria ganada hace que uno soslaye como terminan la mayoria de sus conciertos al aire libre en Cuba o la complicidad de su fundador y director con el regimen.

La curiosidad viene porque la celebracion programada contempla unos 70 conciertos que no tendran lugar en Antillana de Acero, o en la unidad militar 6242, o en la cooperativa de produccion agropecuaria Victoria de Giron, o en la zonas afectadas por los terremotos en Pakistan. Ni siquiera en el Barrio Adentro de Chavez, o los cocaleros de Evo, o los de Correa; que creo que tienen un poquitin mas de derecho de disfrutar de la obra de la importante agrupacion.

Nada de eso. Los Van Van de Juan Formell celebraran sus 40 anos en la Yuma. Creo que se han ganado un buena Reflexion del Reflexionador en Jefe y una protesta de Chavez.

By the way, alquien recientemente los comparo a The Beatles; por favor que no es para tanto.

Los 10 personajes latinoamericanos de Ivan de la Nuez


Mis diez personajes latinoamericanos: 1810-2010

«Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí»/ Augusto Monterroso

Sherrit en Cuba. Bien informados y nuevas tecnologias

Cuba: Sherritt working on EOR technology options for oil projects ...

Si una corporacion como la Sherrit esta invirtiendo en nuevas tecnologias en Cuba, a pesar de la incertidumbre sobre el clima politico a corto y mediano plazo y las deudas acumuladas por parte del gobierno cubano, es porque se supone que esten bien informados.

Los 70 de Tina Turner. Muchas Felicidades¡¡¡¡¡



Mi favorita:

El crash de Dubai


Economía: Este lunes estalla la catastrofe? La crísis de Dubai puede ser un Crash global

Donde esta Juan Juan

DONDE ESTA JUAN JUAN


Desde el blog

La Polémica de La títi Manía













Confiabilidad, el unico requisito exigido por el Castrismo. Nelson Diaz llega a MIami


PELOTA CUBANA: Confiabilidad, el unico requisito exigido por el Castrismo. Nelson Diaz llega a MIami

sábado, noviembre 28, 2009

Pobre Granma, pobre Cuba, pobre Yoani, pobres espias marginados!!!/ Espinaxiones

Para los cipayos intencionalistas (sic) cubanos:

Al parecer los espias, los boniatos, el azucar y hasta la preparacion para combatir la inminente invasion de Hussein Obama han perdido la importancia otorgada en otros momentos a la batalla de ideas o tambien conocido como el terrorismo mediatico fascista y goebbleliano.

Y a ustedes quien y quienes les pagan y les han pagado con dinero y con terror durante estos 50 años? Estan asociados a la embajada sovietica, a la venezolana, a la de Mugabe, a la de Myanmar, a la China o a la vietnamita?

A quien servia la invasion militar de Venezuela y de Bolivia por oficiales de la mas alta jerarquia del kaxtrizmo donde murieron entre otros Briones Montoto y fue abandonado y traicionado Ernesto Guevara?

Recuerdan como pretendieron bombardear a USA con los cohetes atomicos que Kruschev se introdujo en definitiva en el trasero ignorando el azuzamiento del criminal en jefe?

Recuerdan a la pelea del leon y el mono amarrado cuando este ultimo se atrevio a morder al leon?!?!?!?!?!?!

Por otra parte y de buena fuente que no ha querido revelar su nombre se ha sabido que Barack Hussein esta atemorizado y nervioso, no ha podido dormir, desde que ha visto tanto despliegue militar por toda Cuba jugando a los soldaditos.

viernes, noviembre 27, 2009

Ultimo alerta a Yoani desde el regimen

La ofensiva contra Yoani todos sabemos que se ha arreciado, pero hasta ahora habia estado a cargo de Lagarde, Yohandry, etc. Pero el regimen ha decidido intervenir directamente en el asunto y le dedica las paginas centrales de Granma Internacional a calificando a Yoani como una lobezna disfrazada de cordero.

Y lo publican en Granma Internacional porque va dirigido a la opinion publica internacional donde todos conocemos la resonancia que alcanza la figura de Yoani. Es un mensaje especial a Obama: ¨Aqui mandamos nosotros¨.

JUAN JUAN PROTESTANDO CON UN CARTEL/ Twitter de Claudia


TWITTER Claudia

Seguimos sin noticias d Juan Juan, estamos preocupados.
about 1 hour ago reply

ClaudiaCadelo eguridad le niega respuesta sobre su situación
3 hours ago

ClaudiaCadelo #cuba Juan Juan Almeida con un cartel de protesta en la calle, la s
3 hours ago

ClaudiaCadelo #cuba academia blogger: Ahora mismo conferencia de Dagoberto Valdes.
3 hours ago

ClaudiaCadelo a la sociedad civil.
3 hours ago reply

Publicar un comentario.

Anular suscripción a los comentarios de esta entrada.

Publicado por Elsa para Octavo Cerco a las 27 de noviembre de 2009 17:21

Elecciones en el cono sur: Chile [Updated]

El ex????? guerrillero Tupamaros que ponia bombas en Montevideo, secuestraba personas y asaltaba banco, es hoy un respetado candidato a presidente de la República Oriental del Uruguay por el partido oficialista Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, obtiene en las encuestas hasta 10 puntos porcentuales por encima de su opositor Luis Alberto Lacalle para la segunda vuelta electoral que se realizara el proximo domingo 29 de noviembre.

Si los uruguayos cometen el grave error de darle su voto al terrorista Mujica, pronto se les acabaran la yerba mate y los asados.

Pepe Mujica, amigo de La Habana y Caracas, explica en el siguiente video su vision de gobierno.

Llamamiento del Dr. Biscet por los Derechos Humanos

Audio

Contreras probara suerte en Japon


Luego de la desastrosa campana de Contreras con los Medias Blancas de Chicago esta temporada donde lanzo para 5-13 con 5.42 carreras limpias permitidas, lo que provoco su traspaso para los Rockies de Colorado, Contreras que es agente libre en estos momentos, viajo a Japon para intentar convencer a los directivos de varios equipos nipones que todavia puede lanzar a un buen nivel. Suerte campeon.

PELOTA CUBANA: Contreras probara suerte en Japon

Debate presidencial entre Kennedy y Nixon [1960]

Bastion 2009: Sembrando el terror entre la poblacion

Los titulares de las noticias refieren que el regimen trata de disuadir a Obama de un atanque militar a Cuba mediante la realizacion del ejercicio militar Bastion 2009. Segun la doctrina militar de Raul Castro, que el general de dos estrellas Andollo repite ante las camaras de la television cubana, la mejor forma de evitar una guerra es preparandose para ella. Discutible doctrina militar, pero en fin no es el asunto a discutir.

No hay un general cubano que se crea la posibilidad de contencion de una hipotetica invasion norteamericana. En menos de una hora sacarian a Raul Castro del bunker donde se ubica su estado mayor si antes no fuese destruido o el presidente no toma un vuelo directo para esconderse en Palermo.

Al margen que en medio de una crisis socioeconomica de impredecisibles consecuencias, se haya tomado la decision de realizar estos ejercicios, apunta mas hacia lo interno que a lo externo, pues los encargados del tema Cuba en el Pentagono estaran disfrutando de este mal programado play station game.

Entonces despues de la reciente demostracion de fuerza callejera, es conveniente para la poblacion darle una dosis de poderio militar, no para exaltar animos nacionalistas, sino para que la gente sienta el temor a que en vez de una conga castrista, le emplacen un tanque frente a la casa.

En el siguiente video podran apreciar la alta preparacion combativa de las fuerzas armadas cubanas, que muestras los disparos pero nunca los blancos abatidos.

jueves, noviembre 26, 2009

Varela columnista del Granma intelectualoide


El sitio cubano progreso-semanal.com cuenta con un nuevo columnista segun anuncian. Se trata de Jose Varela, el caricaturista administrador del blog varela blog, algo que el mismo confirma en su post ESTOY EN PROGRESO SEMANAL.

Por supuesto que Varela tiene el derecho de escribir donde considere incluyendo en un sitio como Progreso Semanal que es un Granma camuflageado intelectualoidemente. Y nosotros tambien tenemos el derecho de conocerlo mejor.

Otro que anda por ahi de meretriz es Eliades Acosta Matos.

FIDEL CASTRO, INC.: A GLOBAL CONGLOMERATE/ Maria C. Werlau

A proposito de la comparecencia televisiva de Manuel De Beunza

FIDEL CASTRO, INC.: A GLOBAL CONGLOMERATE

miércoles, noviembre 25, 2009

Cuba: Festival Poesia Sin Fin


http://omnifestivalpoesiasinfin.blogspot.com/

“Watergate climático”???

Un hacker devela documentos y correos electrónicos de la elite científica vinculada al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC). Los calentólogos admiten que manipulan datos, destruyen pruebas, ejercen fuertes presiones para acallar a los científicos escépticos...
El “Watergate climático”

Carta blanca al Pingalismo

La actual troika de la Unión Europea formada por Karel De Gucht, el sueco Frank Belfrage secretario de Asuntos Exteriores y el inefable Moratinos, se reuniran este sabado con Bruno Rodriquez para seguramente negociar que aceptara Cuba en termino de derechos humanos, a cambio de cambiar la denominada posicion comun europea.

Un antecedente de lo que debe pasar ya lo expreso a la Cnn De Gucht, cuando cinicamente comento que en definitiva Europa tiene relaciones con muchos regimenes opresivos y que no tiene sentido por tanto singularizar el caso cubano como un regimen especial.

Excelente precedente para la administracion Obama y el Congreso norteamericano.

Carta blanca para el Castrismo, que ha demostrado convincentemente en estos dias que entiende por soberania nacional.

150 aniversario de ¨El origen de las especies¨


150 aniversario de la publicación de El origen de las especies

Aprender gerencia con capitalistas. De que otra manera?

La pasada semana se anuncio Esade una escuela de negocios espanola abriria sus puertas en La Habana para el 2013, bajo la sombrilla de la European Foundation for Management Development. Pero los argentinos de Aden [Alta Dirección Business School] se adelanta y la noticia que entra por diferentes vias asegura que comenzo sus cursos con 40 cubanos y 20 extranjeros el pasado 29 de octubre.

Claro ni una palabra por parte de los medios cubanos, pero confirma la tendencia que sigue el proyecto castrista y no confia para ello en sus escuelas de cuadros ministeriales, ni en sus universidades, ni en sus centros de gerencia ni en nada que sea nacional. Para ensenar como administrar una empresa en el capitalismo hay que haber vivido la experiencia capitalista piensa Raul.

Mientras muchos miran por aqui y por alla, atentos al ultimo chisme o activa de La Habana o de Miami, el Castrismo prepara a sus ejecutivos.

lunes, noviembre 23, 2009

Test de besos/ Humor

Discurso de lider coreano/ Humor

Unreformed tyranny/ Editorial del Globe and Mail

Unreformed tyranny
Editorial del Global and Mail de Canada
Colaboracion de Nelson Taylor

With market reforms at home, a loosening of travel restrictions from its old enemy to the north, and Fidel Castro out of the picture, Cuba should be on the road to a freer future. A new Human Rights Watch report, however, shows that, under the rule of Raul Castro, Fidel's brother, Cuba continues to oppress even the loneliest dissenter. Canada must work with other nations to demand political reform.

The most pernicious abuse comes out of the use of the "dangerousness" provision. Cuban law allows people with a "special proclivity [to commit crimes] demonstrated by conduct that is observed to be in manifest contradiction with the norms of socialist morality" to be imprisoned. It's hard time for pre-crime.

Human Rights Watch has documented more than new 40 cases of imprisonment for reasons of "danger-ousness" under Raul Castro's presidency. The charges are levied against those who organize or call individually for change in Cuba, and against people who get fired from their jobs for having been activists. One man was charged with dangerousness after distributing copies of the Universal Declaration of Human Rights, and sentenced to 10 years in jail.

The regime is preoccupied by self-preservation. None of the rights putatively established in the country's constitution can be exercised "against the state." The national protection law makes it illegal to accumulate "subversive materials." Trials are closed hearings lasting less than an hour. The abuses target only a vocal few, but the impact is national, cowing Cubans into acceptance.

Canada is Cuba's third-largest trading partner and its largest source of tourists, giving this country a position of strength. But it has not taken any lead on rights, instead offering either warm embraces or perfunctory admonitions in official meetings; the latest was delivered by Peter Kent, Minister of State for Foreign Affairs, last week. The United States, which tried assassination and invasion, and is only starting to back away from restrictions that harm all Cubans, has been no more effective. A multilateral approach, in which Canada should be at the forefront, would work better. For example, countries in the Americas and Europe could demand the release of all political prisoners within a certain time or institute travel bans and asset freezes against Cuban leaders.

To some Canadians, Cuba is about beautiful beaches and entrancing music; for a misguided few, it is a beacon of social planning. But beneath the surface, Cubans suffer under a repressive regime. Their plight cannot be ignored.

La "Rana Hirviendo" del Castrismo/ Lázaro González


La "rana hirviendo" del castrismo
Lázaro González/Cubanálisis-El Think-Tank

“Utilicemos el tiempo como herramienta, no como vehículo”

John F. Kennedy

“…cruzando el río palpando cada piedra…”

Deng Xiaoping

I

El tiempo, en tanto discurrir de los procesos, es una magnitud que permite la determinación de un orden secuencial para un fenómeno observado dado, estableciendo el pasado, el presente y el futuro del mismo. Solo el observador del proceso es quien le confiere racionalidad al tiempo.

Algunas concepciones económicas como el post keynesianismo y el marxismo ven al tiempo denominado histórico como un proceso lineal e irreversible, donde el pasado compromete las decisiones futuras. La propia historia ha confirmado las potencialidades que tienen las sociedades positivas, que no positivistas, de modificar sus futuros.

Alguien ha expresado que en tanto el hombre es el sujeto de la historia, el tiempo histórico es mesurable solo a escala de la vida humana, olvidando que la obra histórica creada puede ser perdurable a través de las instituciones, tal y como muestran numerosos procesos históricos: mientras mas sólidas y articuladas son las instituciones de una sociedad mayor es la garantía de trascendencia social.

Importante lección que el castrismo no logra asimilar, pues no se sustenta en instituciones sino en sus protagonistas. Agotado el tiempo humano que le ha sido concedido, el castrismo o desaparece como sistema de dominación política o se transforma en neocastrismo, al cual le son propias otras características. En algún momento Fidel Castro expresó: “los hombres mueren, el Partido es inmortal”, pero el partido que él creó como otro de sus instrumentos personales de dominación de la nación, no es una institución por eso mismo, y desaparecerá con él o tendrá que asumir los cambios inexorables en proceso.

Por consiguiente, el ritmo del tiempo histórico ocupa un lugar relevante en todos los procesos sociales, y el castrismo no esta sustraído a él, a pesar de todos los intentos voluntaristas de la gerontocracia en el poder por congelarlo.

Desde el positivismo de un Comte que consideraba un progreso social lineal, hasta un W.W. Rostow con su concepción desarrollista, pasando por los neo-malthusianos y Nietzsche con su teoría del eterno retorno, el ritmo del tiempo histórico es un problema aún sin una clara solución en la ciencia histórica.

Leninistas, fidelistas y guevaristas foquistas entre otros, al parecer inspirados en aquella tesis de Marx de que las revoluciones son la locomotora de la historia, han insistido en agudizar las contradicciones de una sociedad determinada empleando oportunistamente lo que denominan el “acelerador” de la historia, con más fracasos que aciertos.

Muchos estudiosos del proceso cubano insisten en un antes y un después de la caída del Muro de Berlín y la posterior desaparición de la Unión Soviética. Sin desconocer la relevante importancia histórica de estos acontecimientos y sus impactos en Cuba, en términos de iniciativa y ritmo histórico resulta difícil comulgar con dicha afirmación en el caso cubano.

La propuesta castrista mantuvo una posición activa hasta mediados de 1961, que retomó de manera virulenta en marzo de 1968 con la denominada “Ofensiva Revolucionaria”.

El 13 de marzo de ese año, en un discurso en la escalinata universitaria en La Habana, Fidel Castro lanzó su ofensiva revolucionaria contra “los últimos vestigios del capitalismo y de la moralidad burguesa”. En apenas 24 horas nacionalizó unos 58,000 pequeños negocios, que iban desde relojerías y barberías hasta puestos de fritas. La pequeña y mediana burguesía cubana vio así como la lanzaban a la proletarización forzosa o al exilio, luego de toda una vida entregando sus energías a sus medianos y pequeños negocios.

En otro de los capítulos negros del castrismo la ofensiva revolucionaria incluyó también la neutralización y eliminación política de elementos provenientes del Partido Socialista Popular que venían prestando grandes servicios al proceso, pero que se consideraron por esa misma razón con el derecho a brindar puntos de vistas alternativos a la visión del líder, aún desde posiciones favorables a la revolución.

Con la liquidación como clase social de lo que quedaba de la mediana y pequeña burguesía, y de la potencial oposición política interna despectivamente denominada “micro-fracción”, el castrismo agotó su proyecto social.

Quizás en términos de iniciativa y ritmo histórico la ultima propuesta del castrismo se remite al consabido fracaso del esfuerzo voluntarista de la Zafra de 1970, de los diez millones, a partir de la cual Fidel Castro rinde toda su virulencia revolucionaria a los pies de los soviéticos, a cambio de la subsistencia en el poder.

Nunca más el castrismo retomó la iniciativa histórica, y su posterior desenvolvimiento han sido meras acciones defensivas y adaptativas a los escenarios cambiantes, con vistas a garantizar su supervivencia.

En abril de 1986, cuando Castro lanzó el “proceso de rectificación de errores y tendencias negativas”, ya era evidente que los nuevos tiempos históricos estaban tocando las puertas del progreso social.

Con la glasnost y la perestroika abriendo los espacios en la URSS para una reformulación fallida del “socialismo real”, Fidel Castro se movió en dirección opuesta a los vientos de la renovación histórica, por la sencilla razón que la misma es incompatible con su razón de ser. Una vez más se demuestra que el castrismo actúa reactiva y no pro-activamente.

Similar comportamiento se verifica durante la crisis que comienza a principios de los años 90 y continúa hasta nuestros días. Catástrofe nacional debió denominarse y no periodo especial en tiempo de paz, expresión que, por cierto, no ha continuado siendo empleada por la maquinaria propagandista del régimen.

Sin embargo, consciente de esta debilidad histórica, el castrismo se ha concentrado en administrar los ritmos temporales a su conveniencia. Y en ello, como en muy pocas otras cosas, [la reproducción de la pobreza estructural, la dominación política de la sociedad, y el control de la información] ha alcanzado una maestría que se erige en uno de los pilares del sistema de dominación y coerción social que, en ultima instancia, es el castrismo

Contrario a la mayoría de los países donde la estabilidad crea condiciones óptimas para la gerencia del sistema, el castrismo no está diseñado para alcanzar la estabilidad, y por ello hace lo que mejor sabe hacer, que es administrar las crisis de cualquier naturaleza, a las cuales les aplica sus propios tiempos.

Si existieran dudas al respecto, el propio Fidel Castro lo aclara en su discurso del 1ro. de mayo del 2000: “Revolución es sentido del momento histórico…”.

II

Esta habilidad del castrismo de manejar los ritmos históricos, en contraposición a su incapacidad de generar nuevos proyectos sociales, reviste la mayor importancia para la comprensión del fenómeno cubano.

La transición del castrismo al neocastrismo no se limita solamente a la sucesión de la nueva élite al poder, sino implica la ejecución de un amplio programa de reformas. Contrariamente a lo que muchos pronosticaron o desearon, la ejecución de estas reformas ni ha sido articulada públicamente en un programa ni se ha ejecutado en un breve lapso.

Existen dos razones que explicarían este supuestamente “extraño” comportamiento, considerando las urgencias en que se debate la administración del país.

Por una parte se encuentra la incapacidad de la élite de elaborar un nuevo proyecto social una vez perdida su iniciativa histórica, lo que la coloca en posiciones estratégicas y tácticas eminentemente reactivas. Y por otra parte, como he apuntado anteriormente, una de las claras fortalezas de esta élite es manejar el ritmo de los acontecimientos.

Y este comportamiento no debería sorprendernos.

Desde que el “pequeño timonel” Deng Xiaoping exhortara a “buscar la verdad en los hechos para formular las bases de la nueva misión del partido, el 18 de diciembre de 1978, durante la tercera sesión plenaria del XI Comité Central del PCCh, hasta que en el mismo majestuoso Gran Salón del Pueblo el actual presidente chino Hu Jintao resumiera las experiencias del proceso, transcurrieron 30 años.

Los “impacientes”, que claman a degüello por la aceleración de las transiciones lo hacen por irresponsabilidad social, desconocimiento, o porque nunca se han visto involucrados en un proceso transicional real.

Una de las reformas estructurales menos estudiada es la realizada por un país democrático como Nueva Zelanda en la década de los 80. País insular relativamente pequeño, disfruta de una competitiva industria nacional, sólidas instituciones y estructurados mercados, y sin embargo experimentó una aguda recesión con altas tasas de desempleo, de las cuales no se recuperó hasta 10 anos después.

Chinos y neozelandeses, entre otros, sabían lo que estaban haciendo. Solo los que no comprenden estas realidades, no importa en que acera ideológica se ubiquen, pueden clamar por terapias de choque que conducirían al caos total en Cuba.

El tema de los ritmos de las reformas ocupa un lugar medular en las diferentes concepciones que se agrupan en la Transitología.

Karl Popper, en “La sociedad abierta y sus enemigos” [Londres-1945], analiza meridianamente dos tipos de ingeniera social en cuanto a los ritmos de ejecución.

Por una parte, la ingeniería social utópica, que es un mega proyecto reestructurador que adapta los instrumentos y medios a sus objetivos, convocando usualmente al bien común, y requiere de un poder central fuerte en manos de una élite.

Por otra, la ingeniería social fragmentaria, que no cuenta con un acabado plan general, y que va modificando aquellos segmentos del entramado social que presentan mayores urgencias desestabilizadoras.

Mientras las elites rusas emprendieron la ingeniería social utópica, las chinas adoptaron la fragmentaria, y los resultados de ambas acciones son de todos conocidos.

El régimen de La Habana está ejecutando una anti-terapia de choque gradual, siguiendo al pie de la letra la conocida técnica de management denominada Síndrome de la Rana Hervida.

Si tomamos una rana y la introducimos en una olla de agua hirviente, inmediatamente tratará de escapar del peligro. Pero si por el contrario la colocamos en agua a la temperatura ambiente, y no la asustamos, creerá que se encuentra en su medio natural. Si vamos elevando la temperatura 1˚C cada 3 minutos, la rana no será capaz de experimentar las variaciones de temperatura, e incluso puede que hasta lo disfrute. A cierto nivel de temperatura la rana comenzará a aturdirse, no será capaz de percibir que está siendo hervida, y no podrá hacer algo por salir de la olla.

La gigantesca tarea de ensamblar en un corto periodo todas las reformas parciales en un sistema operativo exitoso es de una complejidad tal que nadie puede garantizar que no se produzca un cataclismo social.

Estudiosos como pocos de las experiencias de las reformas en la Europa del Este, China, Viet Nam y, posiblemente hasta la de Nueva Zelanda, el castrismo, fiel a sus esencias reactivas, ejecuta una ingeniería social fragmentaria al mismo ritmo con que se hierve a una rana.

En este contexto, que algunos no entienden o resisten a hacerlo, les guste a unos o no, es que el castrismo esta realizando la transición al neocastrismo.

La libreta de racionamiento de productos industriales se extinguió de forma natural hace muchos años, y no nos percatamos. La “Batalla de Ideas”, columna vertebral de la “ideología” castrista hace apenas tres anos, se extinguió igualmente sin que lo advirtiéramos. Muchos de los “talibanes” hoy medran en oscuras oficinas, sin que haya constituido noticia.

En ningún momento, en los últimos años, se han promulgado dos medidas simultáneamente.

Dentro de las graves urgencias que confronta el castrismo están el problema agrícola y el salarial [aunque íntimamente relacionados, no debe confundirse el problema agrícola con el alimenticio]. En la práctica transformativa han empleado una cautela real, aunque el discurso oficial exija resultados inmediatos y clame por la elevación de la exigencia, la disciplina, la eficiencia y la productividad. Hasta ahora, en estos sectores, nadie ha sido excomulgado por no cumplir con lo que publica el “Granma”.

Nadie recuerda hoy otro de los caballos de batalla de Fidel Castro en sus últimos años. La cacareada “Revolución Energética” encuentra su real connotación en los urgentes y severos llamados al ahorro de energía tanto al sector estatal como al privado, mientras los cortes de fluido eléctrico paralizan industrias y servicios, e impiden ver la novela de turno a las familias cubanas.

La eliminación paulatina de subvenciones a productos y servicios marcha igualmente a ritmo de rana hervida. Los estimados 350 millones de dólares que reportaría la eliminación de los comedores obreros –otro logro de la Revolución que desaparece-, comienza su aplicación por solo 4 organismos centrales, porque 100 constructores sin almuerzo en Cayo Coco tienen la potencialidad de ser el aleteo de una mariposa que puede dar al traste con todos los esfuerzos castristas.

Eliminar mediante decreto publicado en el “Granma” la libreta de abastecimientos en gradual proceso de extinción es potencialmente una buena razón para movilizar las guarniciones de tropas especiales contra ancianos y ancianas jubiladas. Hoy los chícharos y las papas, luego los huevos, y quizás mas tarde el arroz: pasos dirigidos a desarrollar una estructura mercantil donde se pase del subsidio a los productos y servicios al subsidio a las personas.

Sin dudas se seguirán instrumentado otras medidas como la autorización gradual de la ampliación del trabajo por cuenta propia y la legalización de pequeños negocios privados [posibles vías para enfrentar el galopante desempleo en proceso]. Las medidas en el sector agrícola pudieran estar dirigidas a brindarle paulatinamente más autonomía a los productores agrícolas en materia de precios, contratación con las delegaciones territoriales de la agricultura, y en la comercialización.

El hecho que las primeras medidas visibles tomadas por la nueva administración cubana se ejecutaran casi simultáneamente y estuvieran dirigidas a la autorización de la compra de efectos electrodomésticos y la apertura de las instalaciones turísticas a la población, todo por supuesto en pesos convertibles, no hace sino reforzar la tesis de una ingeniera social fragmentaria, donde primero se acometen las tareas de mas fácil solución.

Cuando “Papá Estado” se extinga definitivamente, dando paso a una suerte de capitalismo del partido, no nos percataremos de ello.

III

Todavía existen personalidades públicas que, lamentablemente, no comprenden los procesos que se están desarrollando en Cuba a la vista de todos los que deseen o tengan visión para apreciarlos.

Hay quienes, recientemente, incluso especulan con los dilemas de una postransición improbable, para concluir que, definitivamente, en una sociedad democrática tiene un espacio el partido comunista; pero omiten que antes hay que realizar la transición a ese tipo de sociedad, que es en buen cubano, “el pollo del arroz con pollo”.

Con un canto de “drume negrita” como este, u otros, como que hay que esperar por la muerte de Fidel Castro para comenzar un proceso de reformas estructurales a las cuales no se les pone signo [es una verdad de Perogrullo que las reformas estructurales pueden dirigirse en diferentes direcciones, y no siempre en las mas convenientes para la democratización del país], se confirma de alguna manera la incomprensión de las claves del tema cubano.

La fase raulista del castrismo no es más que un momento transicional desde un sistema social complejo en proceso de disolución, por razones históricas, políticas, económicas y también biológicas, hacia una nueva variante de sistema castrista adaptado a las nuevas circunstancias históricas, denominado neocastrismo.

El traspaso de las riendas del poder a los sucesores designados es la quintaesencia de este proceso. Pero también es necesario salvar la imagen histórica que Fidel Castro se ha construido mientras viva. Dictadores totalitarios nunca ven en vida la desintegración y transformación de sus sistemas políticos, y Cuba no será la excepción.

Y ello explica que Raúl Castro, y no el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, lanzara la convocatoria al VI Congreso del Partido para finales del 2009, 12 años después de haberse celebrado el quinto en 1997, y que posteriormente, hace muy poco, lo postergara indefinidamente.

Dando muestras de la maestría en el manejo de los tiempos históricos que algunos no valoran, el castrismo, ante el hecho cierto de que Fidel Castro permanece respirando, pospone para una fecha indefinida la celebración del congreso, porque no es posible nombrar a otro Primer Secretario en vida del mismo.

Pero la sucesión es imprescindible e inevitable, como igualmente lo son las reformas que garanticen la estabilidad del nuevo sistema. Por eso se injerta una Conferencia Nacional del Partido, no tanto para consensuar el “socialismo que queremos construir” como se ha expresado, sino para sentar en sus poltronas ejecutivas a los sucesores.

Más de una decena de ministros y más de treinta embajadores han sido sustituidos, además de los secretarios del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, e igualmente el Ministro de Relaciones Exteriores. Una nueva generación de dirigentes con amplia experiencia a niveles municipales y provinciales ha venido siendo sistemáticamente promovida. Pero también hombres como el actual canciller Bruno Rodríguez, quien acumula una larga trayectoria en el servicio exterior que se extiende desde su adolescencia.

No son sorpresa las promociones de Díaz Canel y Sierra Cruz, como tampoco la de Misael Enamorado. Sin embargo, el caso de la ingeniera forestal de 45 años Lázara Mercedes López Acea, con experiencias limitadas a la dirección del partido en el municipio Abreus y la provincia de Cienfuegos, a lo que se añade una breve estadía en el Secretariado del partido atendiendo la esfera del deporte, la educación y la cultura, su nombramiento como primera secretaria del partido en Ciudad de la Habana, en sustitución del liberado (con reconocimientos) Pedro Sáenz, demuestra fehacientemente la agonía de la sucesión en los niveles intermedios.

El caso de Julio Martínez, quien dirigió la Unión de Jóvenes Comunistas por nueve años y que ha sido nombrado recientemente como segundo secretario de facto en Ciudad de la Habana, también confirma la escasez de sucesores intermedios y la prudencia con que están realizando los movimientos de cuadros.

El sistema de cuadros cubano esta férreamente estructurado en estamentos. Los cuadros son municipales, provinciales o nacionales, y del partido, los sindicatos o empresariales, y salvo excepciones o urgencias, son raramente promovidos fuera del ámbito en que han sido encasillados.

Rodrigo Malmierca Díaz se hizo cargo de la cartera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera luego de su paso por la ONU, sin haber sido ni dirigente de aula en la federación estudiantil durante sus estudios universitarios, porque pertenece por derecho heredado a la nomenklatura burocrática -que no política- del primer nivel.

Entonces, los que esperan despertarse una mañana con “Granma” anunciando a bombo y platillo un programa completo de reformas, tal y como era frecuente en los primeros años del castrismo, deberían prestarle más atención a los detalles que revelan como el poder hierve la rana.

IV

En poco más de tres años Raúl Castro ha realizado más declaraciones críticas sobre el funcionamiento del país que su hermano mayor en 47. Tampoco es para felicitarlo por ello, pues solo se ha referido a algunas de las formas en que se expresa la crisis permanente a todos los niveles de la sociedad, y nunca a las causas últimas de las mismas. Sería el suicidio político del castrismo, y son cualquier cosa menos tontos.

Refiriéndose al carácter del proceso de reformas el economista cubano residente en el país Omar Everleny Pérez expreso un tiempo atrás: “El menú está listo. Sólo falta fijar una fecha, al menos en lo concerniente a las medidas iniciales”. Y tenía razón el Dr. Everleny en ello, pero no en el manejo de los tiempos políticos convenientes para el castrismo.

Otros expertos hablan de lentitud, frenazo en las reformas, cambio de rumbo, o de prudencia en la ejecución de las mismas. Pero un Raúl Castro que ciertamente despertó muchas esperanzas en algunos sectores del país y de la diáspora, ha sido categórico respecto al ritmo de las reformas: “Pese a nuestros deseos de arreglar todos los problemas, no podemos gastar más de lo que tenemos”

Pero luego de las disposiciones iniciales que levantaban prohibiciones absurdas y que se han convertido en fuentes de ingresos adicionales para el estado, ¿es cierta la tesis que sostiene que la dinámica de las reformas se ha ralentizado?

Antes de arribar a conclusiones apresuradas, se requiere analizar el impacto combinado de un conjunto de factores.

A la crónica incapacidad del sistema económico cubano de crear bienes y servicios esenciales para el consumo local y la exportación, se añaden coyunturas como el alza de precios de materias primas y alimentos, disminución de los precios de los principales renglones exportables, la devastación ocasionada por tres huracanes de gran intensidad, y los efectos de la crisis económica y financiera internacional, entre otros.

El astronómico déficit externo cubano [efecto y no causa de los desesperados desequilibrios de la economía cubana] es convenientemente enmascarado por la exportación con fines políticos de servicios profesionales. Cuba, urgida de inversiones de capitales, se ve obligada a bloquear las transferencias de las compañías extranjeras a sus países de origen, en lo que en el argot revolucionario no es más que un impuesto de crisis. Cuba no tiene acceso a fuentes externas de financiamiento en virtud de su probada política de impagos, y las contribuciones chinas, rusas y europeas no rebasan la categoría de paliativos de emergencia. Las limitaciones de créditos norteamericanos a causa del embargo son un factor más, pero ni el único ni el más importante causante de la crisis.

En términos políticos, el castrismo trabaja intensamente en la sucesión, pero a la mencionada necesidad de probar a la menguada cantera de cuadros antes de ubicarlos en posiciones estratégicas de poder, se añade el hecho que también hay que transformar las instituciones y organizaciones con que se soporta el régimen. Quizás una de las tareas más delicadas, no mencionada con anterioridad, sea el rompimiento de los esquemas mentales tradicionales con que ha operado el sistema.

De diferentes maneras, persiguiendo diferentes objetivos y empleando variadas formas, se aprecia un incipiente resurgir de la sociedad civil cubana aplastada por medio siglo. Y el castrismo toma buena nota de ello.

No por gusto se encarga a los Comités de Defensa de la Revolución para que cuadra por cuadra y casa por casa vayan contribuyendo a crear un nuevo paradigma social, donde la Revolución representada por el estado continuará ejerciendo todas sus prerrogativas, pero no asumirá sus responsabilidades, al menos como lo había venido haciendo.

Como he mencionado en anteriores trabajos, el consenso de las bases en torno a un nuevo paradigma social se erige en una de las prioridades de la sucesión al neocastrismo en proceso. Ello explica el amplio proceso de búsqueda de opiniones durante el 2007 y el realizado durante los meses de septiembre y octubre del presente año, limitado, en este caso, al radio de acción de cada individuo.

Para evitar equívocos que puedan conducir a la generalización de la creencia popular de que se permitirían manifestaciones en contra del poder establecido como parte de las reformas en curso, se ejerce toda la brutalidad posible contra conocidos blogueros, y hostigan durante las 24 horas del día a relevantes disidentes que exigían el respeto a sus derechos ciudadanos, solo por mencionar algunos de los hechos mas recientes. Nuevo paradigma social, pero en los marcos del monopolio del poder y la información.

Cuando hace apenas un par de anos Carlos Lage Codorniz, a la sazón presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, afirmaba que a sus 25 años apreciaba “la ausencia de una verdadera cultura de debates” y que “los espacios de participación han perdido su credibilidad…”, estaba poniendo fin a sus días como cuadro con perspectivas. No tuvo mas alternativa que emigrar a España de alguna manera antes que su padre también fuera eliminado de la nomenklatura

Porque en la administración diaria de la supervivencia en que se desenvuelve la vida en Cuba a todos los niveles, el castrismo no puede permitir, a ningún costo, el creciente deterioro de los ya depauperados niveles de vida de la población, so pena de encarar crisis locales de inestabilidad social que tendrían que ser oportunamente reprimidas, y que potencialmente pueden entorpecer la ejecución de la sucesión. Las apocalípticas limitaciones que experimentan actualmente están siendo enfrentadas precisamente con el nuevo paradigma.

Desde que Raúl Castro le extendiera un ramo de olivo al Presidente Barack Obama solo con la condición de que se respetara la soberanía nacional, entendida como el reconocimiento a que el castrismo tiene el derecho a conservar el sistema que considere conveniente a sus intereses, se han producido importantes avances que no es necesario detallar por ser ampliamente conocidos.

En estos precisos momentos se están produciendo acalorados debates en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en torno al proyecto de ley que levantaría las prohibiciones a los ciudadanos norteamericanos de viajar a la Isla. Se estima en 1,100 millones de dólares el efecto económico anual de esa medida para Cuba, lo que constituye una cifra significativa, pero insuficiente para producir un cambio de envergadura en las condiciones de penuria económica del país.

Lo que queda claro es que el proceso de la sucesión hasta el momento se ha estado moviendo en la dirección requerida por el castrismo, que necesita en un plazo de 1-2 años abrir importantes canales que permitan el flujo de recursos financieros frescos mediante el turismo, créditos comerciales, y eventualmente inversiones puntuales.

En su concepción parasitaria de los procesos sociales, el castrismo no comprende que la clave del relanzamiento del país transcurre de la mano de la masiva inversión directa extranjera, reconvirtiendo toda la infraestructura y la planta industrial del país, y que para ello tiene que ser capaz de garantizar un marco legal transparente y definitorio, y rendimientos satisfactorios al capital.

Como tampoco entiende que con ello no se cede la soberanía nacional, no importa si la misma es detentada por un puñado de individuos o un estado de derecho.

Por otra parte, se acaba de dar a conocer públicamente la atención que le prestó el presidente norteamericano a una solicitud de entrevista escrita que le enviara la bloguera cubana Yoani Sánchez: “El gobierno y el pueblo estadounidense nos unimos a todos ustedes en anticipación del día que todos los cubanos puedan expresarse libre y públicamente sin miedo ni represalias”; ha expresado el mandatario.

En otro lugar afirma de esa entrevista afirma el Presidente Obama: “…para alcanzar una relación más normal, va a hacer falta que el gobierno cubano tome un curso de acción…”. Cuan sólido políticamente es este compromiso ante la sociedad civil cubana y la opinión pública mundial, posiblemente solo unos pocos lo sepan.

Pero ese curso de acción que reclama el presidente norteamericano se refiere a la garantía de, al menos, respetar los derechos humanos básicos, algo que el castrismo considera un tema estratégico de soberanía nacional, y no le falta razón en ello desde su torpe visión de soberanía.

Mañana mismo el régimen puede liberar a todos los presos políticos, permitir el derecho de asociación y expresión y, al menos en el corto y medio plazo, no existen alternativas a su dominio monopólico del poder político. Sin embargo, por medio de un funcionario de cuarta categoría, califica al reciente informe de Human Rights Watch sobre Cuba como ciencia-ficción.

Pero el castrismo desde hace 40 años ha perdido la capacidad de iniciativa histórica, y todas sus acciones en este nivel tienen un carácter reactivo. No acometerá las acciones mínimas en el tema de los derechos humanos, porque lo considera un suicidio político, y continúa a la expectativa de que la principal rana que tiene cocinando a fuego lento en las relaciones con los Estados Unidos –el embargo-, no note los cambios de temperatura y salte de la olla.

Luego, la interrogante que formulábamos haciéndonos eco de cierta opinión académica: “¿Es cierto que la dinámica de las reformas se ha ralentizado”?; carece de sentido analítico por lo siguiente:

· El castrismo ha perdido su iniciativa histórica de generar nuevos proyectos

· El castrismo muestra un comportamiento eminentemente reactivo hacia lo interno y lo externo

· El castrismo gerencia los tiempos históricos siguiendo el “síndrome de la rana hervida”.

Hoy en Cuba la consigna castrista es: “Levantamiento del Embargo o Muerte”

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Retratos de fusilados por el Castrismo - Juan Abreu

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

Etiquetas

"Reflexiones" de Fidel (17) 1984 (1) 2010 (8) 2011 (8) 2012 (11) 2013 (23) 2014 (5) 2015 (4) 3-D (22) 4-D (1) 911 (44) aberraciones (1) aborigenes (3) Aborto (12) Abu Bakr al-Baghdadi (1) Abuso (6) Abuso infantil (6) Abuso Sexual (7) academia (47) academia cubana (182) Accidentes (159) activismo politico (9) activismo social (2) activista digital (3) actor Cuba (7) actrices (12) actrices cubanas (10) Actualidad (3) Acueductos y alcantarillados (13) Acuerdos militares (1) Adan Chavez (3) Adeiny Hechavarria (1) adn (6) Aduana (7) aeropuertos (3) Afectaciones (3) Afganistan (130) Afganistan-EEUU (13) Africa (27) Agencia de Seguridad Nacional (14) Agencias de noticias (2) agenda 21 (2) Agenda de Raul (31) Agentes (27) Agentes cubanos en el exterior (97) agentes de influencia (36) agentes en el exterior (11) Agitadores (1) Agricultura (135) agua (2) Agua potable (24) Ahmadinejad (9) Ahmadineyad (4) Ai Weiwei (4) Ai Weiwie (2) ajedrez (13) Al Gore (1) al jazeera (16) Al Qaeda (148) Al Yazira (1) alan gross (152) Alarcon (13) Alaska (4) ALBA (72) albania (4) Albert Camus (1) ALCA (1) Alcholismo (6) Alcibiades Hidalgo (3) alcoholismo (21) Alejandro Armengol (4) Alejandro Castro Espin (19) Alemania (68) alex jones (78) alexei ramirez (1) alexis cuba (1) alexis vila (9) alfa 66 (1) alfredo guevara (5) Alfredo Pong (70) algeria (5) Aliados (4) Alimentacion (93) Alimentos (246) alina fernandez (10) Alinsky (2) Allende (9) Alvarez Guedes (2) alvaro vargas llosa (1) alz (1) Alzados (2) alzheimer (6) amaury gutierrez (1) amazonas (3) ameh (1) Amenazas (1) America (13) America Latina (19) american dream (1) Amistad (1) Amnistia (1) Amnistia Internacional (11) amor (4) Ana Belen Montes (13) Ana Frank (1) Analisis economico (123) Analisis politico (235) analisis social (23) anarquismo (7) ancianos (41) andre malraux (1) andrei sajarov (3) Andrew Breitbart (4) Andy Garcia (3) Angel Castro (4) Angel Santiesteban (19) Angela Merkel (9) Angelina Jolie (8) Angola (14) Animales (217) anita ekberg (1) anna chapman (8) Anonymous (7) ANPP (7) Antartica (7) Antenas (2) anticapitalismo (2) Anticastrismo (63) antichavistas (1) antigravity (1) Antiguedades (7) Antimotines (1) antisemitismo (2) Antonio Castro (6) Antonio Rodiles (36) antrax (2) Antropologia (27) Antunez (93) Apertura (1) apple (4) Arabe (6) Arabia Saudita (38) Archivo Cuba (2) argelia (8) Argentina (33) Arianna Huffington (1) Ariel Sigler Amaya (5) Armamentismo (16) Armando Lago (1) Armas (251) armas biologicas (1) armas de destruccion masivas (5) armas laser (6) armas nucleares (191) armas quimicas (8) Armenia (2) Aroldis Chapman (14) arqueologia (11) Arquitectura (13) Arquitectura cubana (31) arroz (3) arte (76) arte cubano (45) Arte. Cuba (13) Artico (13) artistas cubanos (29) Artistas y Escritores cubanos (32) Arturo Lopez-Levi (8) Asamblea Nacional (48) Asesinatos (63) Asignacion (1) asilo (3) asistencia social (1) Asteroides (8) astrobiologia (12) Astrofisica (30) Astronautica (135) Astronomia (108) Ataque cibernetico (29) atares (1) ateistas (1) Atentado (4) Aung San Suu Kyi (11) Australia (28) austria (2) Autismo (9) Automatizacion (1) Autos (129) Aviacion (245) Aviones cubanos (8) Awareness (1) Ayuda a las victimas (37) ayuda externa (3) Azerbaijan (4) Azucar (19) bacardi. Cuba (3) bahamas (12) bahrein (20) ballet (1) Ballet Cubano (25) Balseros (163) bancarrota (6) Banco Mundial (11) Bancos (110) bandas juveniles (9) bangladesh (4) Barack Obama (1386) Barbarroja (4) barcos (68) barhein (3) barquin (1) Barthelemy (2) Bashar al Assad (8) Bashar Assad (2) Batista (5) BBC (5) belarus (5) belgica (10) belice (1) bellator (41) bellator. hector lompard (1) Benemelis (8) Benjamin Netanyahu (6) Benoit Mandelbrot (2) berlusconi (3) Berta Soler (48) bielorusia (5) bienestar (1) Bieolorusia (4) bilderberg (8) Bill Clinton (15) Bill Gates (5) Bill O'Reilly (97) bimillonarios (6) Biocombustibles (3) Bioetica (1) biologia (2) bionica (3) Biotecnologia (16) Bioterrorismo (7) birmania (10) Bitcoin (14) black (6) Black Power (23) blogguer (15) Blogoestroika (8) Blogs (59) Blogs cubanos (318) Blogs ranking (4) Blogs-premios (5) bloguer (5) Bloqueo (8) Bloqueo interno (2) bob dylan (3) bob marley (2) Bob Menendez (9) bobby fisher (3) Bodega cubana (1) body language (1) boing boing (2) Bolivia (41) bolsa (30) bonzo (1) bosnia (3) Boxeadores cubanos (219) Boxeo (190) Boxeo cubano (170) Bradley Manning (10) Brasil (76) Brian Latell (6) brigada 2506 (11) Bruno Rodriquez (2) Budismo (2) bulgaria (7) Burma (1) Buro Politico (1) burocracia (3) CaCastrismo (1) Cachao Lopez (1) Cadecas (5) Calle 13 (1) Cambio climatico (66) Cambio de sexo (12) Cambios (60) cambodia (4) Camerun (1) Camilo Cienfuegos (6) Campesinos (36) Canada (561) Canada-China (5) Canal de Nicaragua (1) Canal de Panama (3) canal de suez (2) Canarias (9) cancer (58) candada (1) Candidatos a la Presidencia (6) canibalismo (1) cannes (1) cantantes (9) cantantes cubanos (12) Caos (15) capital (1) Capitalismo (15) Carceles (77) Carceles cubanas (196) Cardenal Bertone (2) Carl Sagan (2) Carlos Alberto Montaner (60) Carlos Marx (10) Carlos Otero (4) Carlos Saladrigas (15) carlos salim (1) carlos varela (4) Carmelo Mesa-Lago (10) Carnavales (1) Carne (1) carter (22) Casa Blanca (40) Casa de Fidel (16) casinos (3) caso uci (6) Castillo del Morro (1) Castrismo (473) casualidades (5) Catastrofismo (14) Cato Institute (2) Causa 1 (6) Causas de su enfermedad (4) Cayo Coco (1) CEA (6) Ceasescu (6) Celac (53) Celebridades (227) celia cruz (1) Celia Hart (2) celulares (14) Celulas madres (9) Censura (42) Censura en internet (160) central nuclear (9) Centro de estudios de la inteligencia cubana (3) cerebro (54) certificado de nacimiento (13) chantaje (9) Chavez (523) chavismo (37) Che Guevara (74) Chechenia (10) Chelsea Clinton (1) Chernobil (20) Chicago's boys (1) Chile (76) China (492) China ejercito (5) China-Rusia (2) China-Tibet (19) Chinos (2) Chipre (5) Chismes (2) Chivatos (8) chocolate (1) Choteo (7) Chris Simmons (79) Christmas (1) Chuck Hagel (15) CIA (159) ciber espionaje (35) Ciberactivismo (14) Ciberataques (46) cibersecurity (49) Ciencia (50) ciencia-ficcion (1) Ciencias (345) Ciencias y Politica (20) cine (168) Cine Cubano (152) circulacion monetaria (5) Cirque du Soleil (1) ciudadanos (4) ciudades (15) Clase Media (2) Clases sociales (4) Claudia Cadelo (7) Clima (25) cnn (20) coalicion (5) Cobalto (1) coca (2) cocacola (3) Cocaina (7) cocina (2) colaboracionistas (42) Colaboradores y agentes en el exterior (349) Colaborares y agentes en el exterior (31) Colin Powel (4) Colombia (83) Combustibles (5) comercio (4) Comercio Cuba-Estados Unidos (7) Comercio Exterior (27) comercio internacional (27) comercio sexual (7) Comida cubana (3) competitividad (6) complejidad (2) Computacion (33) computadoras (21) comunicacion (6) Comunismo (91) comunistas (54) conceptos (1) condicion humana (4) Condoleezza Rice (1) conducta humana (40) Conflicto (1) Conflicto Colombia-Venezuela (5) conflicto colombia-venezuela-ecuador (21) conflicto cuba-estados unidos (19) Congo (2) consecuencias (1) Consejo de Estado (3) Conservadores (12) Conspiracion (475) conspiranoia (36) constitucion (27) Construccion (55) consules cubano (1) Consumo (3) Contaminacion ambiental (70) Contrabando (6) Contrainteligencia (105) contrarrevolucion (1) contraterrorismo (4) Control de Armas (64) Control Social (37) cookies (1) cooperacion economica (2) cooperativas (11) Coraje (2) Corea (6) Corea del Norte (226) Corea del Norte - Corea del Sur (2) Corea del Norte-Cuba (42) Corea del Norte-EEUU (35) Corea del Sur (38) Corporacion Cubana (1) corporaciones (8) Correa (21) Corrupcion (369) costa de marfil (5) costa de oro (1) Costa Rica (11) Costo de Vida (2) creatividad (5) Creditos (30) crimen organizado (1) Crimenes (107) Criminales (38) Criminales en Cuba (35) Crisis (19) Crisis de Octubre (36) Crisis economica (156) Crisis financiera (279) Crisis mundial (38) crisis politica (8) Cristina Fernández de Kirchner (2) critica social (2) Criticas (1) croacia (2) Crowdfundig (1) Cruceros (5) Cub (2) Cuba (8633) Cuba - Remesas de dinero (37) Cuba Ante Todo (1) Cuba crisis (65) cuba economia (18) Cuba ideologia (5) Cuba Independiente (1) Cuba politica (9) Cuba turismo (143) Cuba-Agricultura (69) Cuba-Argentina (10) cuba-biotecnologia (7) cuba-brasil (91) Cuba-Canada (184) cuba-china (53) Cuba-Colombia (24) Cuba-Corea del Sur (2) Cuba-demografia (15) Cuba-Deportes (22) cuba-ecologia (31) Cuba-Economia (9) Cuba-Educacion (20) Cuba-empleo y desempleo (61) cuba-es (1) Cuba-España (208) Cuba-Estados Unidos (1927) Cuba-Estados Unidos-Canada (16) Cuba-Estados Unidos-Rusia (20) Cuba-Estados Unidos-Union Europea (6) cuba-estados unidos-union sovietica (11) Cuba-eta (8) Cuba-Etiopia (3) Cuba-Exportaciones (26) Cuba-Farc (14) Cuba-Google (9) cuba-holanda (7) Cuba-Ideologia (4) Cuba-India (6) cuba-inglaterra (8) Cuba-internet (115) Cuba-Iran (18) Cuba-Iso (1) Cuba-Medicina (78) Cuba-Medio Oriente (5) Cuba-Mexico (55) Cuba-narcotrafico (22) Cuba-Obama (126) cuba-onu (66) Cuba-Opinion publica (1) Cuba-Prensa-Ideologia (16) Cuba-Qatar (2) Cuba-reformas (42) Cuba-Reino Unido (5) Cuba-Rusia (84) Cuba-Rusia-Estados Unidos (10) Cuba-Rusia-Venezuela (4) Cuba-Sida (15) Cuba-sospechas y miedos (4) Cuba-Sudafrica (2) Cuba-terrorismo (37) Cuba-turismo (2) Cuba-Tv (5) Cuba-Union Europea (83) Cuba-Union Sovietica (8) Cuba-Union Sovietica-EEUU (6) Cuba-Uruguay (11) Cuba-Vaticano (109) Cuba-Venezuela (296) Cuba-venezuela-rusia (5) Cuba-violencia (16) Cuba-Yahoo (1) Cuba: Identidad nacional (4) cubadebate (4) Cubaencuentro (1) Cubalse (1) Cuban study group (4) cubana de aviacion (20) cubanalisis (86) Cubanicidios (1) cubano-americanos (37) Cubanologia (11) Cubanologos (47) Cubanos (19) cubanos en el mundo (81) Cubanos en MMA (4) Cubaq (1) CubaResponde (2) Cubq (1) CUC (24) cuentapropistas (181) Cuentas Nacionales (2) Culto a la personalidad (5) Cultura (38) Curiosidades (506) Cuva (1) Daguestan (1) dalai lama (15) dalia soto (4) damas de blanco (269) daniel ortega (9) Danza (8) Darsi Ferrer (5) Davos (2) Dayron Robles (11) debate de raul (2) Debate Politico (5) Deborah Castro Espin (1) Declaracion de Estados Unidos (3) Delfin (2) Delincuencia juvenil (5) demanda (3) Demandas populares (1) Democracia (168) Demografia (18) denuncia (1) Departamento de Estado (22) Deportacion (51) Deporte (185) deporte cubano (112) deporte profesional (19) deportistas cubanos (39) Derechos Humanos (455) Derribo de Avionetas (6) desalojos (8) desaparecidos (8) Desarrollo cientifico-tecnico (47) Desarrollo-Subdesarrollo (24) desastre ecologico (32) desastre nuclear (123) Desastres (33) Desastres naturales (130) Desde aqui (1) desempleo (27) deserciones (14) Deserciones de deportistas (152) desnudos (6) Desperanza (1) destierro (4) Destruccion (5) deuda (55) Deuda Exterior de Cuba (36) Deuda externa (13) DGI (224) Dialogo con Raul (1) Dialogo Nacional (1) Dialogo Politico (8) Dialogueros (9) diamantes (1) diana krall (1) Diana Nyad (3) Diaz-Balart (4) Dick Cheney (1) Dictadores (97) dictadura (16) Dictaduras (56) dilma rouseff (24) dinamarca (2) dinastias (1) dinero (24) Diosdado Cabello (25) diplomacia (24) diplomaticos cubanos (38) discapacitados (35) Discrepancias (1) Discriminacion (3) Disidencia (166) Disidentes (1045) Distribucion (1) Divisas (10) Djibouti (1) Djokovic (2) doble moral (2) doctrina militar (2) Documental (102) Documental cubano (80) Dolar (11) Donaciones (24) donald trump (12) doping (5) Dr. Antonio de la Cova (1) Dr. Antonio Morales-Pita (2) Dr. Biscet (14) Dr. Darsi Ferrer (19) Dr. Francia (2) Dra. Molina (6) drogas (102) dronenet (1) drones (63) Dualidad monetaria (6) dubai (1) dulce maria loynaz (4) Duque Hernandez (7) Dyron Robles (2) e (1) E-commerce (1) Ebay (5) Ebola (3) ebooks (2) Ecologia (59) Economia (163) Economia Canadiense (13) Economia China (45) Economia Cubana (350) Economia mundial (75) Economist (1) Economistas cubanos (13) Ecuado-Estados Unidos (2) Ecuador (76) Ecuador-Estados Unidos (2) Educacion (36) Edward Snowden (63) EEUU (2) EEUU Congreso (169) EEUU desintegracion (2) EEUU Economia (73) EEUU Gobierno (61) EEUU senado (126) EEUU-China (51) EEUU-Japon (3) EEUU-Mexico (19) efecto domino (2) efectos (1) Egipto (174) Einstein (8) ejecutivos (2) Ejercito (84) ejercito britanico (1) ejercito canadiense (6) ejercito cubano (52) Ejercito norteamericano (217) Ejercito norteamericano Iraq (9) Ejercito norteamericanoIslamismo (2) Ejercito Rebelde (8) ejercito ruso (20) ejercito venezolano (14) El caso Marquitos (1) El Chacal (3) El Coran (5) El Critico (2) El Grupo de Raul (25) El Guaton (22) El Pais (3) El Papa (113) El Salvador (9) El Sexto (11) Elecciones (140) Elecciones en Cuba (76) elecciones en estdos unidos (3) Elecciones en EU (216) electronica (1) Elena Burke (1) Elian (13) Eliecer Avila (29) Elite (5) email (10) embajadas cubanas (6) Embargo (591) Emigracioin (20) Emigracion (78) Emigracion cubana (1345) emigracion ilegal (53) Emigrantes ilegales (49) emilio ichikawa (135) EMP ha (1) Empleo (18) Emprendedores (13) empresarios (6) empresas (26) Empresas extranjeras en Cuba (40) Encuesta de opinion (32) Energia (36) energia electrica (29) Energia nuclear (89) energia termonuclear (1) Energias renovables (31) enfermedades (88) enfermos (8) Enjuiciamiento (1) Enrique Dans (1) Enrisco (14) Entrenamiento militar (1) entretenimiento (7) envejecimiento (3) envios a Cuba (10) epidemias (59) equality (1) Eric Holder (12) erick sanchez (3) erislandi lara (2) erislandy lara (16) Ernesto Diaz de Villegas (1) Ernesto Hernandez Busto (2) erotismo (18) escambray (3) escandalo (36) esclavitud (2) escocia (1) Escritores cubanos (98) escuadron patriota (8) escuelas (6) Eslovaquia (1) Espacio Laical (1) Espana (10) España (148) Especulacion (3) Espias (47) espias cubanos (98) Espias cubanos presos (158) Espinaxiones (23) Espionaje (94) espionaje industrial (11) estacion internacional (1) estadisticas (26) Estado (7) Estado de Sats (26) Estado de sitio (1) estados (1) Estados Unidos (1343) estados unidos crisis (112) Estados Unidos economia (86) estados unidos gobierno (40) Estados Unidos-Canada (35) Estados Unidos-China (4) Estados Unidos-Rusia (63) estanflacion (1) Esteban Lazo (1) Esteban Morales Dominguez (4) esteroides (1) estonia (1) estrategia (3) estrategia militar (3) estudiantes extranjeros (8) Estudios Cubanos (2) estulin (1) Estupideces (295) Eta (8) Etanol (4) Etica Politica (3) Etica y moral (10) Etnologia (2) EU (2) eu senado (3) Eugenio Yáñez (66) euro (4) Europa (67) Europa del Este (1) Eusebio Leal (12) eutanasia (5) Eva Braun (2) evacuacion (1) evasion fiscal (1) Evo Morales (38) evolucion (19) ex paises socialistas (1) excarcelados (1) Exili (1) Exilio (8) Exilio cubano (105) Exodo cubano (5) explosion nuclear (4) Explotacion del trabajo infantil (2) Exportaciones (11) expropiaciones (6) extranjeros (6) extrema derecha (6) extremistas (59) F1 (4) facebook (67) fallas de internet (9) Familia (43) familia cubana (9) Famosos (2) Far (26) Farc (81) fascismo (4) FBI (122) federico garcia lorca (1) Felicidad (4) Felix Bonne Csarcasses (1) Feria del Libro (1) ferry (1) Fertilizantes (1) Fidel (873) Fidel Castro (8) Fidel familia (61) Fidel reflexiones (4) Fidel-Estados Unidos (2) Fidelistas (1) Fidelito (9) fiji (1) filipinas (11) Filosofia (21) Finanzas (81) Finlandia (3) first nation (4) fisica (29) Fisin (1) FIU (9) flamur (5) Flash usb (1) flora (1) Florida (54) FMI (9) Fnca (9) Fondos de inversion (21) forbes (9) Foreign Policy blog (3) Formula 1 (1) Foros cubanos (1) Fortuna de Fidel y Raul (5) Fotografia (119) fran (1) Francia (60) Francis I (24) franco (2) François Hollande (1) Frank Delgado (1) Frases celebres (3) Fraude (123) fraude electoral (41) fraude fiscal (2) freddi roche (1) Frente de Resistencia Civica OZT (6) Friedrich Hayek (5) frontera (9) Fuerza de trabajo (24) fukushima (9) Fusilamientos (13) futbol (3) Futbol cubano (8) Futuro (27) G.W. Bush (8) G2 (7) G20 (3) G7 (2) g8 (4) Gabo (5) Gabriel Garcia Marquez (7) gaddafi (136) Gaesa (5) Galicia (3) Gallegos (1) Gamboa (24) Ganaderia (9) Ganado (5) Gangs (2) garry kasparov (5) Gas (10) Gasolina (8) gatos (1) Gays (56) gaza (1) gazapos (1) Geert Wilders (2) Gen. Petraeus (12) Gen. Rafael del Pino (17) gene (1) gene sharp (3) Generacion Y (26) Generales (39) Generales cubanos (43) Genetica (33) genios (5) genocidio (2) Geoges Soros (17) Geometria Fractal (4) geopolitica (48) Geopolitica cubana (20) Geopolitica latinoamericana (37) george orwel (2) George Zimmerman (9) Georgia (8) Gerencia empresarial (5) Ghana (4) Giron (1) gitanos (2) glacier (1) glasnost (1) glasnot (2) Glenn Beck (4) globalistas (3) Globalizacion (14) Gloria Stefan (1) gmail (1) gobernabilidad (6) gobernantes (1) Gobierno cubano (15) Gobierno Mundial (10) Gobierno paralelo (2) gobiernos (21) golf (3) golfo de mexico (2) Golpe de estado (10) google (61) Google glass (2) Gorbachov (24) Gorki (27) grammy (1) Granada (6) grandes ligas (71) Granma (66) grecia (30) greenpace (1) greenpeace (1) Grenada (1) Groenlandia (6) Ground Zero (6) guama (20) Guanabo (3) Guantanamo (18) Guatemala (5) guerra (92) guerra asimetrica (5) guerra cibernetica (53) guerra civil (70) guerra comercial (2) Guerra de Angola (20) Guerra de E-mails (1) guerra espacial (2) Guerra Fria (37) Guerra hispano-americana (6) Guerra Irregular (2) guerra sicologica (3) Guerras (98) Guerras africanas (13) Guerrillas (31) Guillermo Cabrera Infante (10) Guillermo Farinas (86) guinness (6) gulag (2) Guyana (1) haarp (4) Habana (1) Hackers (60) Hackers cubanos (4) Hairon Socarras (1) Haiti (24) Hamas (29) Hambre (14) hambruna (3) Hamid Karzai (14) Haroldo (3) Hassan Rouhani (4) hawai (4) Hazanas (88) Heberto Padilla (8) Hector Lombard (11) hemingway (5) Henrique Capriles (20) henry kissinger (4) Herencia (2) Hermanos al Rescate (18) heroismo (6) Herta Müller (2) herzegovina (1) hesbollah (1) Hezbollah (16) Hialeah (4) Hidrologia (1) Hijos (4) hijos de puta (2) Hilda Molina (7) Hillary Clinton (83) hipotecas (7) hippies (2) hispanos (4) Historia (57) Historia de Cuba (48) Hitler (21) hizbollah (2) hobby (1) Holanda (6) hollywood (85) holografia (1) hombre (39) homeless (8) Homofobia (50) Homosexuales (25) Homosexualismo (23) Honduras (42) Hong Kong (3) hopkins (2) hot line (1) huber matos (19) Hubert Matos (20) Huckabee (1) huelga de hambre (160) huelgas (3) humanismo (2) humanos (25) Humberto Fontova (15) Humidores (1) Humor (583) hungria (3) Huracanes (80) I GM (3) I-D (4) Iberoamerica (3) icaic (3) Ichikawa (2) Ideologia (12) Idiomas (4) Idiotas (18) Ig Nobel Prize (4) Iglesia (48) Iglesia cubana (230) II GM (18) III GM (1) iInestabilidad social (1) Ileana de la Guardia (1) Ileana Ros-Lehtinen (24) Ilegales (1) imperios (2) Importaciones (22) Impuestos (99) India (35) Indice de Desarrollo Humano (5) indigenas (7) Indigencia (2) indolencia (4) indonesia (5) industria (4) Industria azucarera (45) industria cubana (1) industriales (2) Ineficiencia economica (1) inequality (6) Inestabilidad social (17) Infamia (6) inflacion (8) Informacion (14) informatica (22) Infraestructura (1) ingenieria social (2) Inglaterra (25) Ingrid Betacourt (7) Inmobiliarias (20) inmolacion (1) Inmovilismo raulista (3) innovaciones (20) Intelectuales (24) intelectuales y artistas cubanos (31) Inteligencia (52) inteligencia artificial (9) Inteligencia cubana (71) Internet (242) intervencion militar (44) Intolerancia (4) invasion (5) Inversion extranjera (412) Inversiones (48) inversiones norteamericanas en cuba (14) investigaciones secretas (2) Ion Mihai Pacepa (1) ipad (5) iphone (2) Iran (201) iran-estados unidos (65) Iraq (58) irlanda (12) isaac asimov (2) ISIS (21) Islam (99) Islamismo (168) islandia (6) islas caiman (6) Islas del Pacifico (2) Israel (148) Israel-EEUU (23) israel-iran (8) israel-palestina (12) Italia (41) Ivan de la Nuez (4) Ivan Pedroso (1) Izquierdas (26) J.E. Hoover (2) J.K. Rowling (1) jaime bayly (6) Jaime Ortega (53) Jaime Suchlicki (1) jamaica (3) Japon (178) japon terremotos (8) Jared Lee Loughner (1) jeb bush (6) jesse ventura (16) JFK (43) Jicotea cubana (1) jihad (18) jineterismo (51) Joaquin Sabinas (1) joe biden (18) Joel Casamayor (9) John A. Boehner (48) John Boehner (2) John Brennan (2) John Kerry (37) john lennon (6) Jon Jones (2) Jon Stewart (4) jordania (5) Jorge Arreaza (1) jorge pomar (4) Jose Ariel Contreras (4) Jose Daniel Ferrer (7) Jose Dariel Abreu (12) Jose Fernandez (1) jose lezama lima (2) jose marti (2) Jose Mujica (6) Jose Ramon Machado Ventura (11) Juan Abreu (38) Juan F. Benemelis (9) Juan Juan (31) Juan Manuel Marquez (2) Juan Triana (7) jubilados (1) judios (21) Juegos (15) Juegos Olimpicos (23) Julian Assange (31) Julio Casas Regueiro (2) justicia (4) Justin Bieber (5) Justin Trudeau (6) Justin Truedeau (1) Juventud (31) Juventud Cubana (104) Juventud Rebelde (5) kamikazes (1) Kaos (8) kAOS en la red (28) karadzic (1) karzai (2) kazajastan (3) Kcho (2) kendry morales (5) Kennedy (53) Kenya (5) Keynesianismo (3) KGB (11) Khamenei (4) Kid Chocolate (2) Kim Jong Il (20) kim jong-un (51) kirchner (2) kirguizia (2) Kirguizistan (2) Kitchner (5) klitchko (1) Klitschko (1) klitshko (10) Kosovo (3) kuwait (3) La Habana (23) lady gaga (7) Laetitia Casta (1) Lage (21) Lance Armstrong (13) laser (1) Latinoamerica (115) latinos (2) Laura Labrada Pollan (1) laura pollan (34) lavado de dinero (26) Laz (2) Lazaro Barredo (2) Lazaro Gonzalez (1) leche (4) Lee Harvey Oswald (5) lefties (24) Leftist (4) leftists (112) leinier (2) Lenguaje (10) lenin (7) leo brouwer (1) Leonard Cohen (2) leonardo da vinci (2) Leonardo Padura (13) Leopoldo Lopez (10) lesbian (6) Ley de Ajuste Cubana (20) Leyes (82) Leyes cubanas (68) Lezama Lima (2) lgbt (17) libano (6) Liberacion (1) Liberales (9) Liberalismo (11) Libertad (30) Libertad de expresion (50) libertad de informacion (18) libertad de prensa (8) Libia (356) Libre Expresion (1) Libreta de Abastecimientos (11) Libros (23) lideres (1) Lina Ruz (1) Literatura (35) Literatura Cubana (61) Lituania (3) Liu Xiaobo (9) livan hernandez (11) Lluvia (1) Logica Difusa (2) logistica (2) Long tail (1) Los Aldeanos (28) Los Duros (2) Los Miquis (4) loteria (25) Lucha no violenta activa (36) Ludwing von Mises (3) luis alberto garcia (1) Luis Alberto Lopez Rodriquez-Callejas (3) Luis Alberto Rodriquez (6) Lula (44) lulzsec (1) Luna (13) Machado Ventura (19) Machu Picchu (1) Macroeconomia (10) madres (9) Mafia (24) Mafia cubana (4) Magnus Carlsen (1) Mahmoud Abbas (3) mahoma (1) malasia (5) Malcolm Gladwell (1) malcom x (1) Maleconazo (11) mali (1) Malta (2) Malvinas (2) Mambises (3) Mandela (4) Manipulacion (556) manny pacquiao (18) Manuel Cuesta Morua (1) Manuel Diaz Martinez (2) Manuel Vazquez Portal (4) Mao Tse Tung (8) Mapas (5) Maquiavelo (1) mar (42) Maradona (5) marcas (4) marco rubio (102) marcos rubio (3) maremotos (10) margaret thatcher (6) Marginalidad (19) Maria Corina Machado (8) María Corina Machado (3) maria elvira (3) Maria Gabriela Chavez (1) Mariel (18) Mariela Castro (91) Marifelli Perez-Stable (9) marihuana (22) marijuana (2) marilyn monroe (8) Marino Murillo (6) Mario Chanes de Armas (2) Mario Vargas Llosa (6) Mark Zuckerberg (8) Marketing (10) Marquitos (1) marta fonseca (1) marte (13) Martha Beatriz Roque (49) Martha Colmenares (16) Marti (5) martin luther king (4) Marulanda (7) Marx (1) Marxismo (18) Masacre del remolcador 13 de marzo (5) masas (1) mashable (1) masoneria (3) mass killers (26) matematicas (7) material nuclear (15) Materias primas (6) Mauritania (1) max lesnik (3) Max Marambio (31) mayweather (11) Mazorra (1) McCain (17) media (68) Mediacion (2) Medicare (18) Medicina (139) medicinas (31) Medicos cubanos (107) Medio ambiente (24) Medio Oriente (80) medio oriente crisis (4) Medios de comunicion (125) Medvedev (19) Mercado (18) Mercado informal (7) Mercado Inmobiliario (36) Mercado InmobiliarioR (1) mercado mayorista (8) mercado minorista (3) Mercados Agropecuarios (26) mercados emergentes (2) Mercosur (1) meryl streep (1) Mesa Redonda (5) meteoritos (23) Mexico (52) mi5 (1) Miami (362) michael jackson (5) Michael Moore (9) Michel Foucault (3) Michelle Bachelet (3) michelle obama (19) Microcreditos (12) microeconomia (1) Microsiervos (4) Microsoft (9) miedos (4) Migracion (6) Miguel Barnet (1) Miguel Diaz-Canel (31) Mike Perez (2) mike porcel (1) Mike Tyson (9) Militares (37) militares cubanos (49) militares venezolanos (12) Militarismo (17) Millennials (1) milton friedman (1) minas (5) minerales (25) Minint (28) minorias (2) Miriam Celaya (1) miseria (90) Misterios (25) Mitt Romney (36) MLC (3) MMA (138) moda (11) Modelo chino (9) modelos economicos (3) Mohammed Morsi (13) momias (1) Monarquias (8) moneda (12) moneda virtual (4) mongolia (2) Montaner (7) montreal (1) Movilizacion contra Castro (1) Movimiento 26 de Julio (1) Movimiento Cristiano Liberacion (4) Mozambique (1) Mubarak (9) muerte (48) muerte asistida (1) Muertes del Castrismo (180) Muertos de la Revolucion (12) Mugabe (8) Muhammad Ali (5) Mujeres (149) Mujeres cubanas (105) mulsumanes (7) multiculturalismo (10) Mundo (1102) Muro de Berlin (17) Musica (173) Musica Cubana (258) Musica-tecnologia (2) musicos (13) Musicos cubanos (261) Musicos ubanos (1) muslim brotherhood (3) muslims brotherhood (57) mussolini (1) Musulmanes (244) myanmar (6) nacion (1) Nacionalismo (1) Nadal (3) namibia (5) nanomedicina (2) nanotecnologias (15) Napoleon (2) narcoguerrilla (23) Narcotrafico (53) Nasa (64) National Security Agency (20) naturaleza (22) navy seal (3) nazismo (18) Negociacion politica (172) negocios (41) negros (5) Nelson Mandela (16) Neocastrismo (540) neocons (8) neonazis (3) nepal (11) Nepotismo (6) nerd (1) Neruda (2) Network (1) neutralidad (1) New York (31) New York Times (17) Newsweek (1) Niagara Falls (5) nicaragua (25) Nick Wallenda (1) Nicolas Maduro (116) nigeria (2) Nik Wallenda (1) Nikita Jrushchov (3) ninos (214) Niquel (17) Niurka Marcos (1) nivel de vida (10) Noam Chomsky (1) nomeklatura (6) nomekltarua (3) nomen (1) Nomenklatura (456) Norberto Fuentes (11) Norteamerica (3) norteamericanos (5) noruega (14) Nostradamus (1) Noticias (8) NSA (13) nudismo (2) nueva zelandia (13) Nuevo Herald (7) Obama (20) Obama-Raul (18) Obama's Group (12) Obamacare (38) Obamunismo (1) Occidente (45) occupy movement (17) Ochoa (14) Odalanier Solis (7) Odio (3) odlanier solis (13) OEA (36) Ofelia Acevedo (1) Ofensiva revolucionaria (1) Oferta y demanda (8) oil sands (2) Olimpiadas (2) Oliver Stone (2) ollanta humala (3) Olof Palme (1) OLPL (15) ontario (20) Ontologia (3) ONU (54) Operacion Caguairan (2) Opiniones (4) Opositores (882) opostiores (16) Orestes Lorenzo (1) Organizaciones politicas del exilio (85) organs trade (1) Orlando Zapata Tamayo (81) orlov (9) Ortega (1) osama bin laden (82) oscar de la hoya (1) Oscar Elias Biscet (25) Oscar Espinosa Chepe (20) Oscar Haza (5) Otan (55) OTZ (1) ovnis (12) OWS (33) OZT (57) Pablo Escobar Gavirias (7) Pablo Iglesias (1) Pablo Milanes (24) Padre Conrado (1) Paises emisores de turismo (31) Pakistan (46) paladares (8) Palestina (68) Panama (28) pancho cespedes (4) Panfilo (5) papua (1) paquetes a Cuba (2) paquistan (1) paquito D'rivera (6) paradigmas (8) paraguay (5) paraguay. Cuba (2) Paramilitares (4) paranormal (3) Parche (1) Paris Hilton (1) parlamento (7) Partido Comunisa de Cuba (43) partido comunista (35) Partido Comunista de Cuba (7) Partido Democrata (92) Partido politicos (49) Partido Republicano (102) Partido Socialista Unido Venezolano (1) partidos politicos (12) pastor terry jones (1) Patricio de la Guardia (2) patriotismo (1) paul krugman (16) Paul Ryan (2) Pavonato (1) Paya (111) paypal (3) paywall (1) Paz (6) PCC (10) PDVAL (1) PDVSA (14) peacemakers (1) Pederastia (1) Pedofilia (3) pedolfilia (1) pedro campos (3) Pedro Diaz Lanz (5) Pedro Luis Boitel (5) Pedro Luis Diaz Lanz (1) Pedro Luis Ferrer (5) pedro pablo oliva (5) Pelota (66) Pelota cubana (294) peloteros cubanos (12) Peloteros cubanos en grandes ligas (243) Pena de muerte (5) Pensadores cubanos (5) Pensamiento politico (2) pensiones (3) Pentagono (82) Penultimos Dias (3) pequenos negocios (3) percepcion (4) Perdon (2) Perez Roque (10) Perfil de Raul (2) Periodismo (9) periodistas (17) Periodistas cubanos (21) periodistas independientes (39) Peronismo (1) Persona del ano (1) personalidades (23) Peru (16) perugorria (2) Peso cubano (17) PETA (1) Petrocasas (3) Petroleo (195) Petroleo cubano (202) PIB [GDP] (1) picasso (1) Piedad Cordova (1) pinochet (1) pinttura (4) Pintura Cubana (44) piratas (7) Plan de Raul (2) planificacion (4) Playa Giron (23) playas (9) Plaza Tiannamen (7) po0 (1) poblacion (100) Poblacion y dinero (137) Pobreza (234) pobreza estructural (84) poder (6) Poder Politico (131) Poder politico en Cuba (41) Poder Popular (12) Poesia (19) Poker (1) Polemica (5) Policia (91) Politica (63) politica exterior (8) politica fiscal (1) Politica internacional (5) Politica Monetaria (2) Politica norteamericana hacia Cuba (1) Political correctness (10) politicamente correcto (3) politicos (87) politicos norteamericanos (1) Polo Norte (1) polonia (8) Polucion (1) ponzi scheme (3) popularidad (2) Populismo (10) Porno (5) Porno para Ricardo (20) pornografia (6) Portugal (12) posada carriles (4) posicion comun (4) post Fidel (4) Post-castrismo (7) Post-fidelismo (5) Postcastrismo (38) Postcastro (1) Postcomunismo (1) PostFidel (2) Postfidelismo (13) Precios (27) Precios en el mercado informal (3) predicciones (8) premio (9) Premio 11 de Abril (2) Premio al Buen Corazon (1) Premio Blog Acido (1) Premio Blog Desmentido (1) Premio Blog Dorado (2) Premio Eta Kanpora (1) Premio Huella 2008 (5) Premio Nobel (26) Premio Nobel de Economia (4) premio nobel de la paz (6) Premio Nobel de Literatura (6) Premio Ortega y Gasset (3) Premio Sajarov (2) Premio San Miguel Arcangel (1) Premios (11) Premios 11 de Abril (1) Prensa (43) prensa cubana (52) Prensa Extranjera (89) Presidente de Cuba (1) Presidio Politico (39) Presos (58) Presos de conciencia (88) presos politicos (55) Presupuesto (106) Presupuesto Militar (2) pride (2) Primavera Negra (77) prisioneros (10) Prisioneros de conciencia (61) Prisioneros de concienciencia (1) privacidad (67) productividad (3) Producto Interno de Cuba (1) profecias (6) Programa politico (11) Progreso (2) Prohibiciones (2) pronosticos (13) Propaganda (248) Propiedad (2) Propiedad intelectual (1) Propiedad privada (6) proselitismo (2) Prosperidad (1) Prostitucion (90) Protesta (45) Protestas (559) provocacion (21) Proyecto Varela (8) PSUV (1) publicidad (1) Pueblo (5) Puerto Rico (6) Punto 0-0 (1) puppets (1) Putin (137) Pymes (63) Qatar (5) quantum computer (2) Quebec (3) Quejas de la poblacion (51) Queubec (1) Quinquenio Gris (1) Racionamiento (4) Racismo (50) radio frequency wapons (1) Radio Marti (16) radioactividad (31) Rafael Alejandro Hernandez Real (1) Rafael Correa (24) rafael rojas (3) rahm emanuel (5) ramadan (2) Ramiro (22) Rances Barthelemy (2) randy alonso (3) raperos cubanos (1) Raul (646) Raul Castro (12) raul familia (17) Raul Reyes (16) Raul Rivero (7) Raul y Fidel Castro (4) Raulismo (16) Razas en Cuba (1) RDA (17) Real politik (2) rebeldes (56) rebelion (1) reciclaje (1) Reclamacion de propiedades expropiadas (1) Reclutamiento de agentes (1) reconciliacion nacional (1) Reconstruccion (1) Recrutamiento de agentes (9) Red Avispa (58) Redes sociales (37) redistribucion (1) Reflexiones (4) reforma en cuba (239) reforma migratoria (105) Reforma Monetaria (49) Reforma politica (4) Reformas (86) Reformas economicas (517) Reformas economicas. (1) Reformas raulistas (146) Refugiados (6) Regionalismo (1) Reina Tamayo (30) reinaldo arenas (5) Reinaldo Escobar (23) reino unido (116) Relaciones Cuba-Estados Unidos (5) Relaciones Internacionales (2) Relevo generacional (5) Religion (184) religiones afrocubanas (34) Remolcador (6) Renuncia (2) Renuncia de Fidel (1) rep checa (1) repatriacion (5) Reporteros sin Fronteras (7) Represioin (33) Represion (1389) Represion a los intelectuales (116) Repsol (16) Republica Checa (5) Republica Dominicana (15) resistencia popular (3) reunificacion (1) reunificacion familiar (8) revolucion (7) revolucion arabe (5) revolucion cubana (48) Revolucionarios (2) reynier aguero (1) richard branson (6) Richard Nixon (5) ricos (22) riesgo (2) rigondeaux (28) Riqueza (24) Rob Ford (1) robert kennedy (1) robertico robaina (2) Robots (37) rockets (35) Roger Federer (2) ron cubano (10) ronald reagan (13) Rosa Diez (1) Rosa María Payá (40) Rosita Fornes (2) Ruinas (3) Rumania (16) rumanos (1) Rumores (5) rupert murdoch (1) Rusia (383) Saddam Hussein (1) sahara occidental (1) Salarios (32) Salman Rushdie (1) Salud (356) salud cubana (172) Salud de Fidel (70) Salud de Raul (2) Salud publica (369) same sex marriage (1) Sandinistas (1) Sandino (1) santiago de cuba (9) Sara Marta Fonseca (1) Sarah Palin (15) sarajevo (1) satelite (11) Sats. Cuba (40) Scarabeo 9 (6) secret service (4) Secretario de Defensa (2) Secretario de Estado (1) Secreto (17) secretos militares (12) Secuestrados (21) Secuestros (39) securidad del estado (1) Seguridad (32) seguridad cubana (25) Seguridad del Estado (77) Seguridad nacional (72) seguridad personal (12) seguridad social (4) Seguros (11) Selman (2) Semiotica (2) senadores (40) serbia (3) Sergio Ramirez (1) sexo (69) Sharia (16) Sherrit (19) siberia (2) Sicilia (1) Sicologia (38) Sicologia politica (12) Sida (10) Silvio Benitez (20) Silvio Rodriquez (30) silvito el libre (4) Simon Bolivar (3) sina (25) Sindicatos (27) Sindrome de la Indefension Adquirida (15) Sindrome del Neocastrismo (69) Singapur (7) siquiatria (12) Siria (93) smartphone (8) smog (1) sms (1) Soberania (1) Social (1) social media (4) social network (1) Socialdemocracia (4) Socialismo (56) socialismo de mercado (3) Socialismo del Siglo XXI (19) socialistas (44) Sociedad (84) Sociedad Civil (30) Sociedades Secretas (1) Sociologia (29) sofia loren (1) software (2) sol (11) soldados (27) Solidaridad (7) Solzhenitsyn (3) Somalia (16) Sonia Garro (14) Soros (1) sri lanka (1) st.piere (1) st.pierre (2) Stalin (23) Stephen Hawking (10) steve jobs (12) stock market (6) stratfor (3) Subastas (18) submarinos (1) Subversion (3) Sucesion (154) Sucesores (107) Sucre (3) Sudafrica (29) Sudal del Sur (1) Sudan (4) suecia (18) Suelos (1) suerte (13) suicidio (25) suiza (7) sundance (2) Susan Boyle (1) Susan Rice (3) Swat team (4) Tabaco Cubano (33) tabacos cubanos (3) tabaquismo (4) Tabu (1) tailandia (3) taiwan (10) Taladrid (1) talento (2) Taliban (65) Tania Bruguera (10) Tarata (1) tarjetas de credito (3) task force (1) tattoo (4) taxpayers (2) Tea Party (15) Teatro cubano (11) tecnologia (213) ted cruz (22) ted kennedy (1) Telecomunicaciones (77) Television (14) tendencias (1) Tenis (8) Teoria Economica (76) Teoria Politica (43) Terremotos (29) terromotos (7) Terrorismo (469) terroristas (409) terry fox (1) Terry Jones (2) Texas (3) thailandia (3) the beatles (6) thi (1) Think Tank (269) Tibet (20) tiburones (5) Tierra (52) Times (7) timor oriental (1) Tina Turner (1) Tiro fijo (2) tolerancia (1) tomas piard (2) tony blair (2) tony castro (23) Tony Cortes (4) Tony de la Guardia (9) Toronto (79) Torturas (17) Totalitarismo (21) trabajadores por cuenta propia (29) trabajadores publicos (1) trabajos (10) Tracey Eaton (29) trafico de armas (53) Trafico de drogas (98) trafico de organos (2) trafico de personas (22) tragedias (3) transgender (2) Transicion (175) Transporte (29) Trasvestismo (4) Tratado de Libre Comercio (1) travesti (1) tren (20) tribunal internacional (1) Trilateral (2) trinida y tobago (1) Trotsky (1) trudeau (1) Tsunami (10) tunez (16) Tupamaro (1) Turismo (24) Turismo Cuba (136) turistas norteamericanos (2) Turquia (23) TV cubana (11) Tv Marti (12) twiter (5) Twitter (40) tycoon (5) UCI (14) Ucrania (43) UFC (65) ufo (10) uigur (1) UJC (13) Umap (7) Underground (1) Uneac (30) Uneac. Censura (10) UNESCO (1) Unidad politica (2) union (1) Union Europea (93) Union Sovietica (110) Universidad (86) Universo (68) Univision (1) UNPACU (75) Upec (3) uranio (3) Uribe (3) Uruguay (12) US Grants (2) US Presidentes (53) uzbekistan (2) Vacilon (1) vaclav havel (4) Valores y normas de conductas (14) Van Van (3) Vaticano (66) Vejez (3) Venezuela (467) Venezuela crisis (42) venezuela economia (3) Venezuela elecciones (50) venezuela-china (7) Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran (1) Venezuela-Estados Unidos (26) Venezuela-Rusia (5) Ventas (1) Verizon Scandal (1) VI Congreso del PCC (46) Via China (3) Viajes a Cuba (232) viajes al exterior (10) vicente botin (1) victimas del 911 (7) victor mesa (1) Vida (32) vida extraterrestre (19) Vida Guerra (1) Video (30) video juegos (9) viejos (6) Viet Nam (26) Violencia (20) Virgen del Cobre (4) virtual (1) Virus (12) Vitali Klitschko (1) Vivienda (199) Vladimiro Roca (13) Voces del Barrio (8) volcanes (9) Walesa (11) wall street (31) walmart (6) Welfare (7) Wendy Guerra (4) whistleblower (3) whistleblowers (1) wi-fi (8) WikiLeaks (143) wikipedia (4) william levy (1) Willy Chirno (6) Wilman Villar Mendoza (26) Wilmar Villar Mendoza (1) windows (1) winston churchill (4) World Trade Center (18) World Trade Organization (1) wynoma ryder (1) Xi Jinping (11) xiomara laugart (6) XXX (1) yahoo (3) Yaoutube (1) Yasiel Puig (14) Yasmani Tomas (1) yasser arafat (10) Yeltsin (4) yemen (38) Yo acuso al gobierno cubano (1) Yoan Moncada (1) Yoani (276) Yoany (19) Yoenis Cespedes (10) yoga (5) Yohandry (6) yoko ono (1) Youtube (15) yuan (6) Yugoeslavia (1) Yunier Dorticos (1) yuri gagarin (3) Zawahri (1) zelaya (1) Zimbawe (8) Zoe Valdes (22) Zona Franca Mariel (38) Zumbado (1)

La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]
¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

Seguidores

Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.

Quotes

¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan
Bloggers Unite

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

Suscribirse Cuba Independiente

CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com