lunes, junio 15, 2009

Cuando los espías son "personas respetables"/ Eugenio Yáñez


Cuando los espías son "personas respetables"
Eugenio Yáñez/

Cubanálisis-El Think-Tank

La palabra “espía” ejerce una destacada y morbosa fascinación en el público, y toda la prensa y los periodistas saben que estos temas tienen lectores asegurados. De ahí que cuando un espía es capturado siempre habrá grandes titulares y numerosos seguidores de la noticia. Y si en vez de uno son capturados dos espías a la vez y, para más detalles, un matrimonio, como el caso más reciente, la fascinación es doble y el alboroto múltiple.

Y si, además, resulta que espiaban para el gobierno cubano, entonces ya no hay límites: Rudolf Abel en los Estados Unidos, Guillaume en la Alemania Federal, o Richard Sorge en Japón, quedan como parvulitos de kindergarten en la imaginería criolla comparados con la más reciente pesca del FBI.

Para los paranoicos y “cazadores de espías” de café con leche, que ven un agente castrista en cada esquina de Miami y en casi todas las mesas del Parque del Dominó, la reciente captura y acusación de Walter y Gwendolyn Myers es la clarísima confirmación de sus perennes denuncias, y seguirán buscando castristas para desenmascarar en cada punto de la ciudad de Miami donde se venda café cubano, o en cualquier lugar del mundo en que se reúnan dos cubanos a opinar sobre Cuba (que es lo mismo que decir “en todas partes”).

Sin embargo, si se analizan las detenciones y acusaciones producidas en los últimos años en Estados Unidos contra agentes del espionaje castrista, el perfil de los mismos no es en ningún caso el del “cubanazo” que habla a gritos y gesticulando, se viste de guayabera, come tostones, y está siempre dispuesto a opinar sobre cualquier tema, porque es experto en todos, desde el universo en expansión hasta las células madre, pasando por la filosofía kantiana y el genoma humano.

Muy por el contrario, esos agentes capturados tienen educación universitaria y llevan a cabo actividades profesionales, en sentido general se comportan dentro los parámetros de la cultura anglo, desarrollan una vida aparentemente tranquila, y pagan a tiempo sus impuestos: son lo que se podría llamar “personas respetables”. Ni tampoco siempre son reclutados en la Calle Ocho de Miami. Si no se tiene en cuenta el hecho de que Walter Kendall Myers está acusado de ser un agente de la inteligencia cubana, y eso no lo sabía casi nadie hasta la semana anterior, su biografía y su currículum son típicas de cualquier profesional norteamericano, en este caso alguien con criterios radicales en cuanto a los Estados Unidos.

Cuando los espías son así, no tienen nada que ver con los superhéroes como el James Bond de Hollywood, el agente David o el Teniente Amaury de las series propagandísticas de la televisión cubana En Silencio ha tenido que ser y Sector 40. Tampoco se parecen al Stirlitz soviético de Diecisiete instantes de una primavera, ruso infiltrado como oficial alemán en el servicio de inteligencia nazi, o al Comisario rumano de las películas de la era comunista. Porque la única debilidad de esos superhéroes es que no son reales, no son humanos, no existen.

En la actividad de Inteligencia real, aquí y allá y donde sea, hay acciones violentas, disparos, infiltración, documentos secretos, transmisión de mensajes, y técnica sofisticada. Sin embargo, no siempre es lo más común: el trabajo diario, constante, permanente, tiene muchísimo más de paciencia, agentes, suma de detalles, correlación de información, análisis, observación, estudio, pronóstico y razonamiento, que de golpes de karate, saltos mortales, vampiresas, cajas fuertes robadas y discos de computadora copiados.

Contrariamente a la imagen tan difundida en películas y libros de espionaje, la gran mayoría de la información que se utiliza es pública y abierta, a la que todos pueden tener acceso, y con el desarrollo de la Internet y las telecomunicaciones esta realidad es mucho más evidente en nuestros días. La información “clasificada” aporta los elementos importantes o decisivos que la convierten en “inteligencia”, pero el grueso de la información importante, que no es lo mismo que los datos, es vulgarmente pública y nada sensacional: se trata de analizarla adecuadamente.

Los personajes reales de la Inteligencia en todo el mundo no son siempre jóvenes y musculosos atletas ni mucho menos: son altos, bajitos, obesos, delgados, saludables, diabéticos, blancos, negros, simpáticos, pesados, tartamudos, como su vecino o su colega del trabajo; y las mujeres en esta actividad no siempre son bellezas.

Todos, en un momento, sienten dolor de estómago, van al mercado, se ilusionan, leen, disfrutan espectáculos deportivos, cantan en la ducha, se enamoran, maldicen, sufren, piensan, conversan… simplemente, son humanos. Como usted y como yo.

No todos son sicarios ni andan por el mundo dejando una estela de cadáveres tras sí, aunque algunos oficiales operativos se especializan en despachar personas indeseables o incómodas para algún servicio de Inteligencia. En Cuba, por ejemplo, eso le corresponde a la 5ta Dirección del DSE del Ministerio del Interior.

Los organismos de Inteligencia y Contrainteligencia funcionan de manera diferente en la democracia y el totalitarismo: por definición, en una democracia hay que respetar el estado de derecho y las leyes, y determinadas actividades no pueden llevarse a cabo sin la necesaria autorización judicial, que no siempre se obtiene.

En un país totalitario, por el contrario, los intereses supremos del Estado permiten a sus órganos de Inteligencia y Contrainteligencia actuar por sobre los individuos y las instituciones. Y si hiciera falta una autorización judicial, se da por descontada.

Cuando los órganos de Inteligencia de un régimen totalitario actúan en el territorio de una nación democrática, gozan de muchas indudables ventajas: no tienen limitaciones ni ataduras como la Contrainteligencia en esos países. Actúan, se mueven y operan sin estar limitados por leyes o regulaciones: la así llamada “situación operativa”, o lo que se considera como una necesidad de supervivencia, es el único límite a sus actividades.

Y, sin embargo, los valores democráticos y la condición humana en los países libres son capaces de resistir esas embestidas y prevalecer, a pesar de la actuación despiadada y amoral de sus enemigos, pero a costa de dificultades y limitaciones legales y morales que nunca hubieran detenido a un operativo de la KGB o la Stassi, ni tampoco a los “de la seguridad” cubana.

En el caso de Walter Kendall Myers, desilusionado con su experiencia militar cuando estuvo ubicado en Alemania a comienzos de los años sesenta, hablando perfectamente el idioma checo, y con sus antecedentes radicales, bien pudo haber sido detectado en esos tiempos por los servicios de inteligencia soviéticos, este-alemanes o checos. Si este fuera el caso, sus relaciones con la Inteligencia cubana pueden haber comenzado a través de los servicios “hermanos” del bloque soviético, aunque también puede ser un producto propio de los servicios cubanos: la presencia de esos servicios en territorio norteamericano no es nada desdeñable, como tampoco lo son su profesionalismo, experiencia, habilidad y osadía.

Myers asistió a una conferencia ofrecida en el Instituto de Servicio Exterior del State Department por un “diplomático” de la misión cubana en Naciones Unidas, que lo invitó junto a dos colegas más a una visita académica a Cuba, que se concretó en diciembre de 1978, por dos semanas. En ocasión de aquella visita, el ahora acusado ya consideraba a Fidel Castro “uno de los grandes líderes políticos de nuestros tiempos”. Meses después, el diplomático que le invitó a Cuba les visitó en la casa de la pareja en Dakota del Sur, donde les “partió el brazo” a ambos, reclutándolos para el servicio de inteligencia cubano, y les pidió que trataran de trabajar nuevamente para el gobierno de Estados Unidos.

La prensa ha hablado de lo difícil que resulta detectar el espionaje cubano en los Estados Unidos, y lo achaca a la condición de “true believers” (convicciones ideológicas) de muchos de los agentes descubiertos. Aunque también puede haber y de seguro hay reclutamientos por dinero o por chantaje, una buena parte de esa agentura cubana de alto vuelo son personas convencidas, a su manera, de la “nobleza y altruismo” del régimen cubano o del “carisma” de su líder (“maravilloso, simplemente maravilloso”, “el estadista más increíble que ha habido en cien años”), así como de la maldad de su propio gobierno y del sistema norteamericano, y no se ven a sí mismos como miserables traidores a su país y sus valores democráticos, que les han permitido disfrutar de condiciones de vida material y espiritual que nunca podrán tener los cubanos bajo el régimen que estos agentes apoyan y apuntalan obteniendo y enviando sus informaciones al enemigo declarado.

Sin embargo, hay algo más que dificulta su captura: Walter y Gwendolyn Myers pudieron actuar al servicio del gobierno cubano por más de treinta años antes de ser capturados porque, además de haber recibido entrenamiento básico de búsqueda de información y medidas de seguridad, sonsacamiento, perfiles psicológicos y contra-chequeo, su leyenda era sólida: analista de política internacional al servicio del gobierno estadounidense, y a la vez profesor senior de la John Hopkins University, cantera de diplomáticos y cerebros del establishment... no eran agentes utilizados a la carrera, ni para violentar cajas fuertes, neutralizar a los guardianes, trepar por las paredes, o transportar microfilmes en un ojo de vidrio desde el Departamento de Estado hasta un páramo de Maryland. Normalmente Walter tomaba notas sintéticas de lo importante, y solo en pocas ocasiones sustrajo clandestinamente documentos para fotocopiar durante la noche y reintegrar a su lugar al día siguiente.

Por regla general, los oficiales cubanos ilegales que dirigían a la pareja no pedirían a los Myers informes super-urgentes en medio de la crisis de los misiles, como tuvo que solicitar Estados Unidos al soviético Penkovsky en 1962, quien respondió eficientemente en treinta y seis horas, para poco después ser detectado, capturado y fusilado por traición. Estos acusados eran agentes, no eran oficiales operativos como el cubano Juan Pablo Roque, ubicado en Estados Unidos para contribuir al ajusticiamiento del general Rafael del Pino tras su deserción y, al no conseguirlo, participar en la operación de derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, antes de regresar precipitadamente a Cuba.

Los Myers responden al perfil de otros agentes de la inteligencia cubana capturados, como la puertorriqueña Ana Belén Montes en la Agencia de Inteligencia del Pentágono (a quien consideraban “una heroína… pero se arriesgó demasiado”, “no era lo suficientemente paranoica”), los cubanos Carlos Álvarez y su esposa Elsa Prieto en Florida International University, o Mariano Faget en el Servicio de Inmigración y Naturalización. Todos ellos parecían “personas respetables”.

Según la acusación, estuvieron alrededor de dos años tras su reclutamiento en 1979 sin funcionar activamente, hasta que Walter Kendall y Gwendolyn se mudaron nuevamente a Washington y él logró posicionarse nuevamente a tiempo parcial en el Instituto del Servicio Exterior del Departamento de Estado en 1982, después de intentarlo infructuosamente en la CIA. Tres años después solicitó trabajo a tiempo completo en el Instituto, y en 1999 pasó a ser el principal analista europeo del Departamento de Inteligencia e Investigación del State Department hasta su retiro en el 2007, cuando regresó a la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de John Hopkins University, hasta que el FBI le consiguió al matrimonio residencia con carácter permanente en las prisiones federales, donde ambos se encuentran detenidos sin derecho a fianza.

Walter Kendall Myers no trabajaba directamente en el tema Cuba dentro del State Department, pero tenía acceso a mucha información SECRET o TOP SECRET en el Departamento de Inteligencia e Investigación del State Department, así como a información de otras instituciones de inteligencia norteamericanas como CIA, FBI, Agencia de Inteligencia de Defensa y Agencia de Seguridad Nacional, y tuvo acceso en los últimos dos años hasta a más de doscientos documentos clasificados sobre Cuba.

Sin embargo, es probable que nunca en su vida haya visto un agente operativo al servicio de Estados Unidos en territorio cubano, ni en fotografías. Mucho menos conoce sus nombres o sus ubicaciones: desde este punto de vista, no parece probable que pueda haber hecho mucho daño en cuanto a denunciar operativos que estén ubicados en Cuba, como pudo hacer Ana Belén Montes en el caso de cuatro norteamericanos ubicados en El Salvador en los años ochenta, a quienes conoció en una visita de trabajo a ese país.

La información de inteligencia sobre terceros países que haya hecho llegar a Cuba, y La Habana haya pasado a Moscú hasta 1990, podría haber sido abundante. En los últimos veinte años podría haber traspasado inteligencia de interés para Rusia o Bielorrusia, (fundamentalmente información sobre Europa, que era su campo de trabajo), pues no es probable que el gobierno cubano tenga interés en traspasarla a gobiernos de naciones democráticas de Europa. Aunque tal vez los servicios secretos del régimen hayan hecho llegar alguna a grupos extremistas o terroristas como ETA, IRA o el Ejército Rojo italiano. Imposible saberlo hasta que el State Department termine de evaluar y decida hacer público el alcance de los daños, lo que podría tardar años.

Normalmente, un agente como Myers, por razones de su trabajo, y sin por ello tener que levantar sospechas, lee abundante documentación de inteligencia sobre Cuba, conoce análisis que hace el gobierno de Estados Unidos sobre las relaciones y la política hacia el régimen, y tiene acceso a los análisis elaborados por otros servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Con todo ese conocimiento se puede hacer una imagen mental global de los aspectos clave de esa información a la que tiene acceso, y de los detalles significativos, y la transmite al operativo cubano que le atiende.

Podía hacerlo verbalmente, conversando alegremente en un restaurant, un bar o una piscina de un hotel en el extranjero, o en reuniones secretas (como las que se realizaban en New York), o mediante un pequeño disco de computadora o un documento escrito, incluso no cifrado, y utilizar a su esposa para hacerlo llegar con un sencillo cambio de un carrito de supermercado en Washington, mientras a poca distancia él dictaba una conferencia en la universidad sobre la seguridad de Estados Unidos.

Tan rutinario era su modus operandi después de tantos años, que cuando el agente encubierto del FBI que le lanzaron como carnada le mencionó que hablaba de parte de La Habana, y le solicitó información sobre las posiciones y estrategias de la nueva administración en Estados Unidos con relación a los cambios en Cuba, y a la Cumbre de Las Américas de Trinidad-Tobago, el ahora acusado y detenido sin fianza, que recibió del agente encubierto del FBI felicitaciones por su cumpleaños y un tabaco, ni sospechó ni intentó verificar la leyenda y la identidad del aparecido: era business as usual.

Lo cual indica también que, después de una investigación operativa durante tres años, el FBI tenía su expediente del matrimonio Myers donde estaban identificados, al menos, algunos de los oficiales de la inteligencia cubana que les dirigían, estilos de trabajo y personalidad de los oficiales, algunos lugares de contacto, procedimientos utilizados, perfil de la información que suministraban los espías, y muchas cosas más.

En las tres reuniones en el mes de abril que tuvieron en hoteles de Washington con el agente encubierto, creyendo que era un oficial cubano, le dijeron que, tras el viaje a China en el 2006, se sintieron preocupados por la posibilidad de haber sido detectados y destruyeron muchas evidencias, y que no deseaban ir a México a visitar a “Peter”, el oficial cubano con leyenda de vendedor de obras de arte que les invitaba a través del correo electrónico, por considerar el viaje como peligroso.

El delito está, en este caso concreto con el agente encubierto, en que un funcionario del gobierno norteamericano que no está autorizado a hacerlo ni da cuenta de ello a sus superiores, traspasa información secreta a un gobierno extranjero, y a la vez enemigo. Porque, por otra parte, si esa misma información la hubiera solicitado al State Department, por los canales adecuados, un diplomático de un país amigo de los Estados Unidos, como Inglaterra o Francia, por ejemplo, con la autorización correspondiente no habría delito en informarles. Lo cual no resta infamia ni estulticia a la conducta y la actuación del señor Myers y su esposa.

Hay daños por “carácter transitivo”, para identificarlos con un término matemático, que con toda seguridad hubo en el caso de Walter y Gwendolyn Myers, y que los “expertos” de la prensa sobre el tema no han mencionado, porque requiere determinado grado de abstracción y pensamiento estratégico para comprenderlo. Tiene que ver con el juego del yo se que tú sabes, y del yo se que tú sabes que yo se: no por gusto a estos servicios especiales de todo gobierno en el mundo se les llama “de Inteligencia”.

Con el abundante conocimiento que tenía de la información clasificada sobre Cuba que se maneja en el State Department, una persona como Walter Myers puede fácilmente discernir en qué áreas, sectores y territorios de la Isla, así como sobre qué personas, la información de que dispone Estados Unidos es mucho más nutrida, actualizada, y cuenta con más detalles. Y puede también conocer datos sensibles sobre el personal diplomático residente o que será acreditado en La Habana, así como los referidos al personal del servicio diplomático cubano que trabaja en Estados Unidos o en Europa. Y en su condición simultánea de profesor en la Universidad para eventuales futuros funcionarios, y de entrenador de funcionarios jóvenes en el State Department, habría actuado como agente indicador”, identificando para la inteligencia cubana personas de interés.

Esta información, una vez en manos del servicio de inteligencia cubano, además de la utilidad para los propios servicios de inteligencia, sería transferida inmediatamente al aparato cubano de contrainteligencia, y resultaría una señal importante y decisiva sobre dónde la contrainteligencia del régimen debe concentrar los esfuerzos para detectar y actuar sobre fuentes de información “del enemigo”, posibilitando acciones que van desde el control, neutralización o detención de los agentes norteamericanos, hasta la protección de los propios agentes, así como organizar acciones de desinformación y combinaciones o juegos operativos.

A diferencia de Estados Unidos, donde solamente después de los atentados del 11 de Septiembre se ha intentado, y todavía no se ha logrado, coordinar estrechamente todos los esfuerzos, informaciones y análisis de los diversos servicios de inteligencia y contrainteligencia, en Cuba, lo que se conoce como “la Seguridad del Estado”, fue diseñada desde sus inicios para trabajar como un sistema único, en estrecha coordinación, y sin fisuras operativas entre sus departamentos.

Las discrepancias y polémicas entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de las Fuerzas Armadas, de las que tanto se habla ahora, y entre sus cuadros, tenían y tienen que ver con parcelas de poder, atribuciones, acceso al Olimpo, privilegios, recursos, ascensos y reconocimientos, pero nunca una información operativa dejaba de circular por dónde debía hacerlo en función del sistema único de “la seguridad”.

Más bien, antes que fallar el flujo interno de información en “el aparato”, en muchas ocasiones se duplicaba. Cuando el ministerio del Interior no ofreció los resultados esperados en el caso Ochoa-La Guardia en 1989, fue la Contrainteligencia Militar la que agarró la punta del ovillo y guió al Comandante en Jefe por el laberinto investigativo hasta sus últimas consecuencias, de todos conocidas. Y cuando, inmediatamente después, aquel MININT fue desmembrado y copado por el MINFAR, el sistema continuó funcionando, aunque, naturalmente, necesitó de cierto tiempo para adaptarse y consolidarse nuevamente.

Otro aspecto que no puede desconocerse tiene que ver con el tiempo en que estos hechos ocurren y los agentes al servicio del régimen están actuando activamente. En determinado momento tales agentes estaban nutriendo con información a los servicios de seguridad cubanos, simultáneamente, desde el State Department y el Pentágono, el Servicio de Inmigración y Naturalización, la Universidad Internacional de La Florida, y el exilio militante de Miami (la “Red Avispa”), considerando solamente a los agentes conocidos y descubiertos. El vulgar pretexto propagandístico del régimen de que “Los Cinco” espías de la Red Avispa son simplemente valientes luchadores anti-terroristas que buscaban proteger a Cuba de “la mafia de Miami”, no resulta válido en los casos de los Myers y los demás agentes mencionados.

Ya Fidel Castro, contrario a lo que habitualmente hacen los gobiernos de cualquier país cuando sus espías son descubiertos con las manos en la masa, declaró inmediatamente que él se había reunido “con miles de norteamericanos por diversos motivos, individualmente o en grupos” por lo que “apenas podría recordar detalles de una reunión con dos personas”.

Dudoso aserto, teniendo en cuenta que no eran “dos personas” hijos de cualquier vecino, sino dos agentes de la inteligencia al servicio de Cuba muy bien ubicados en los mecanismos del gobierno de Estados Unidos, y la reunión duró cuatro horas. Calificando el tema de “historieta” y declarándola “bien ridícula”, apoyó moralmente a los espías: “Si todo eso fuera cierto, no dejaré de admirar su conducta desinteresada y valiente hacia Cuba”. Decidió no ningunearlos, como hizo el régimen con Ana Belén Montes. ¿Pensará que podrá tener en los Myers otros dos héroes prisioneros del imperio?

Una información cualquiera de determinado agente, por muy efectivo que resulte y muy bien colocado que esté, tiene mucho menos valor por sí sola que cuando se analiza combinadamente con las que provienen de otras fuentes en el mismo tiempo. Lo que uno señala como detalle impreciso se puede corroborar por otra vía; cuando dos informaciones se desmienten entre sí hay que buscar otras formas de verificación. Cuando un agente fantasea se puede desinflar su información con la que se obtiene de otras fuentes; cuando un agente ha sido detectado y está jugando un juego doble, se puede saber por otros agentes (aunque éstos no lo sepan ni se les haya advertido), que está informando falso o con incongruencias.

Aunque la ubicación estratégica de los agentes es extremadamente importante, la posibilidad de combinar al mismo tiempo diversas fuentes de información de agentura y de técnica operativa es tan importante como la ubicación misma, no solamente por la posibilidad de disponer de análisis multilaterales, sino como elemental protección de los servicios de inteligencia para poder continuar funcionando cuando “el enemigo” desarticula las operaciones.

Curiosamente, ni en el cine ni en mucha literatura de temas de espionaje o policial se mencionan mucho los departamentos de análisis y la red de agentes, y cuando aparecen estos últimos, por regla general son únicos, y cuasi perfectos, que resuelven todo de una vez y de manera decisiva. Es lógico: lo otro es la parte menos emocionante del trabajo, la menos heroica, aunque a la vez sea realmente determinante.

Es mucho más “comercial” mostrar o describir cámaras ocultas, satélites que detectan lo que el objetivo puede tener en su maletín, fusiles con silenciadores, hermosas mujeres que hablan siete idiomas y beben tranquilamente mientras se juegan la vida, agentes manejando en ciudades desconocidas a velocidad de vértigo sin tener accidentes o recibir multas de la policía, y que saben conducir aviones, helicópteros, lanchas rápidas, ferrocarriles y hasta naves cósmicas. Las tres horas en una oficina sin que se pueda llegar a conclusiones sólidas, o tener que pedir información a diez agentes diferentes para tratar de descifrar lo que sucede del otro lado, o tener dos informes de agentes diferentes que resultan contradictorios y tener que definir cuál es el que en realidad es correcto, resulta aburrido.

El tremendismo y el oportunismo pretenden utilizar ahora la excusa de la captura del matrimonio Myers para clamar por drásticas medidas, incluida la modificación, detención o extinción de la nueva política hacia Cuba del presidente Barack Obama, sin existir todavía ni siquiera una evaluación preliminar de los daños por parte del gobierno norteamericano. Se olvida, aunque nos cueste entenderlo, que en Estados Unidos, afortunadamente para todos en este gran país, Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers son inocentes hasta que se les pruebe su culpabilidad, y no por firmar una “confesión” en Villa Marista, sino ante un tribunal independiente.

No se trata de ignorar el peligro real de la amplia presencia en territorio norteamericano ni la gran actividad de los servicios de inteligencia cubanos contra Estados Unidos, pero tampoco hay que llevar las cosas al extremo de suponer que nunca podríamos dormir tranquilos mientras el castrismo se mantenga en el poder: hubiera sido medio siglo de insomnio.

Todos los gobiernos crean y utilizan servicios de inteligencia, hasta en Haití, Burkina Faso o Islas Palau. Ciertamente, el servicio de inteligencia cubano está entre los más efectivos del mundo, y su alcance es vasto y profundo, dispone de abundantes recursos que son sustraídos de muchas necesidades de la población cubana, y ha logrado penetrar los mecanismos del gobierno de los Estados Unidos, mucho más de lo que Estados Unidos ha logrado penetrar los mecanismos del régimen, al menos en lo que se puede conocer públicamente.

Sin embargo, la solución no es el rompimiento de eventuales relaciones imprescindibles entre gobiernos, y aislarse como caracol en su concha pretendiendo aislar al adversario: el espionaje es parte integral de todos los gobiernos del mundo, como las embajadas, los presupuestos, las banderas y los himnos, ya sea su objetivo político o económico.

Más efectivo resultaría dejar a un lado la perpetua candidez o los conceptos extremos de lo que se considere políticamente correcto, desarrollar un sistema mucho más eficiente y mucho más coordinado de contrainteligencia, revisar a fondo la biografía y todo lo que se conozca de las personas con acceso a información altamente secreta, sobre todo su orientación política, no dejarse llevar por consideraciones electoralistas, y cerrar el cerco sobre quienes venden su alma al diablo, sin tener que vender las nuestras, ni aceptar la insensatez de desechar las normas democráticas y los principios del estado de derecho o recurrir al tremendismo. Hay que imponer la poderosísima fuerza de las libertades humanas sobre los enemigos de esta gran nación.

Porque los agentes no descubiertos todavía, y los nuevos reclutados que vendrán, que no serán pocos, intentarán ser más cuidadosos y discretos, más “paranoicos”, pero no dejarán por eso de servir a los enemigos de Estados Unidos, ya sea por convicción ideológica, vil metal o chantaje. Tendremos que seguir viviendo nuestras vidas a pesar de ellos, y sin saber cuándo y dónde será detectado y capturado el próximo. Y aún cuando ya no exista el castrismo existirán fundamentalistas, desquiciados, terroristas, y cualquier otra novedad que aparezca, cuanta bazofia humana odie y envidie a este país, no el más libre por ser el más rico y poderoso, sino el más rico y poderoso por ser el más libre.

Para el matrimonio Myers, que pretendía en estos tiempos pasar a un estatus de tiempo parcial en su agentura, y posteriormente

navegar a casa” y disfrutar su retiro en el apacible clima tropical cubano, tal vez a orillas de una playa, ofrecer conferencias en los centros de estudio de la inteligencia cubana en La Habana, y sin conocer en carne propia los rigores de la vida cotidiana de los cubanos de a pie, el escenario ha cambiado de forma radical: disfrutarán de todas las garantías procesales en un estado de derecho, pero una condena en caso de ser hallados culpables, con sus 72 y 71 años de vida, sería equivalente de una cadena perpetua, aunque de seguro sus condiciones carcelarias serán mucho más aceptables y más distendidas que las de los prisioneros de conciencia que mantiene el régimen al que ellos gustosamente sirvieron por más de tres décadas.

Los tremendistas seguirán teniendo siempre tela por donde cortar, sea la captura del matrimonio de espías norteamericanos al servicio del castrismo, un sacerdote que cambia de iglesia por el amor de una dama, un accidente aéreo, la conducta de alguna celebridad, o cualquier cosa que garantice titulares y lectores sin tener que analizar demasiado.

Y seguirán las películas de James Bond, junto a las novelas de Tom Clancy y Frederick Forksyth, y la humanidad seguirá disfrutando leer a John Le Carré, y a veces, ¿por qué no?, a Bogomir Rainov y Yulián Semionov.

No hay nada malo en eso. Entretienen, se pueden disfrutar, y vienen muy bien después de tener que trabajar intensamente, o para olvidar por un rato la agobiante crisis mundial, los terroristas y muchas cosas más.

No hay nada malo en eso mientras algunos políticos no se crean que esa es la realidad, y que los espías al servicio del gobierno cubano son todos personajes huraños, con guayabera y pelo corto, que van a cualquier lugar de Miami a tomar café cubano con mucha azúcar, ni tampoco que son espías todos los cubanos que dicen que los médicos cubanos, a pesar de los gravísimos problemas que padecen, son superiores a los de Estados Unidos.

Pero hay que estar alertas. Al fin y al cabo, siempre los espías viven en algún lugar y son vecinos de alguien, que normalmente va a sorprenderse cuando aquellos sean detenidos y se conozca la verdad, porque son muchos los espías al servicio del régimen castrista que durante mucho tiempo, y hasta que se demuestre lo contrario, parecen ser “personas respetables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Retratos de fusilados por el Castrismo - Juan Abreu

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

Etiquetas

"Reflexiones" de Fidel (17) 1984 (1) 2010 (8) 2011 (8) 2012 (11) 2013 (23) 2014 (5) 2015 (4) 3-D (22) 4-D (1) 911 (44) aberraciones (1) aborigenes (3) Aborto (12) Abu Bakr al-Baghdadi (1) Abuso (6) Abuso infantil (6) Abuso Sexual (7) academia (47) academia cubana (182) Accidentes (159) activismo politico (9) activismo social (2) activista digital (3) actor Cuba (7) actrices (12) actrices cubanas (10) Actualidad (3) Acueductos y alcantarillados (13) Acuerdos militares (1) Adan Chavez (3) Adeiny Hechavarria (1) adn (6) Aduana (7) aeropuertos (3) Afectaciones (3) Afganistan (130) Afganistan-EEUU (13) Africa (27) Agencia de Seguridad Nacional (14) Agencias de noticias (2) agenda 21 (2) Agenda de Raul (31) Agentes (27) Agentes cubanos en el exterior (97) agentes de influencia (36) agentes en el exterior (11) Agitadores (1) Agricultura (135) agua (2) Agua potable (24) Ahmadinejad (9) Ahmadineyad (4) Ai Weiwei (4) Ai Weiwie (2) ajedrez (13) Al Gore (1) al jazeera (16) Al Qaeda (148) Al Yazira (1) alan gross (152) Alarcon (13) Alaska (4) ALBA (72) albania (4) Albert Camus (1) ALCA (1) Alcholismo (6) Alcibiades Hidalgo (3) alcoholismo (21) Alejandro Armengol (4) Alejandro Castro Espin (19) Alemania (68) alex jones (78) alexei ramirez (1) alexis cuba (1) alexis vila (9) alfa 66 (1) alfredo guevara (5) Alfredo Pong (70) algeria (5) Aliados (4) Alimentacion (93) Alimentos (246) alina fernandez (10) Alinsky (2) Allende (9) Alvarez Guedes (2) alvaro vargas llosa (1) alz (1) Alzados (2) alzheimer (6) amaury gutierrez (1) amazonas (3) ameh (1) Amenazas (1) America (13) America Latina (19) american dream (1) Amistad (1) Amnistia (1) Amnistia Internacional (11) amor (4) Ana Belen Montes (13) Ana Frank (1) Analisis economico (123) Analisis politico (235) analisis social (23) anarquismo (7) ancianos (41) andre malraux (1) andrei sajarov (3) Andrew Breitbart (4) Andy Garcia (3) Angel Castro (4) Angel Santiesteban (19) Angela Merkel (9) Angelina Jolie (8) Angola (14) Animales (217) anita ekberg (1) anna chapman (8) Anonymous (7) ANPP (7) Antartica (7) Antenas (2) anticapitalismo (2) Anticastrismo (63) antichavistas (1) antigravity (1) Antiguedades (7) Antimotines (1) antisemitismo (2) Antonio Castro (6) Antonio Rodiles (36) antrax (2) Antropologia (27) Antunez (93) Apertura (1) apple (4) Arabe (6) Arabia Saudita (38) Archivo Cuba (2) argelia (8) Argentina (33) Arianna Huffington (1) Ariel Sigler Amaya (5) Armamentismo (16) Armando Lago (1) Armas (251) armas biologicas (1) armas de destruccion masivas (5) armas laser (6) armas nucleares (191) armas quimicas (8) Armenia (2) Aroldis Chapman (14) arqueologia (11) Arquitectura (13) Arquitectura cubana (31) arroz (3) arte (76) arte cubano (45) Arte. Cuba (13) Artico (13) artistas cubanos (29) Artistas y Escritores cubanos (32) Arturo Lopez-Levi (8) Asamblea Nacional (48) Asesinatos (63) Asignacion (1) asilo (3) asistencia social (1) Asteroides (8) astrobiologia (12) Astrofisica (30) Astronautica (135) Astronomia (108) Ataque cibernetico (29) atares (1) ateistas (1) Atentado (4) Aung San Suu Kyi (11) Australia (28) austria (2) Autismo (9) Automatizacion (1) Autos (129) Aviacion (245) Aviones cubanos (8) Awareness (1) Ayuda a las victimas (37) ayuda externa (3) Azerbaijan (4) Azucar (19) bacardi. Cuba (3) bahamas (12) bahrein (20) ballet (1) Ballet Cubano (25) Balseros (163) bancarrota (6) Banco Mundial (11) Bancos (110) bandas juveniles (9) bangladesh (4) Barack Obama (1386) Barbarroja (4) barcos (68) barhein (3) barquin (1) Barthelemy (2) Bashar al Assad (8) Bashar Assad (2) Batista (5) BBC (5) belarus (5) belgica (10) belice (1) bellator (41) bellator. hector lompard (1) Benemelis (8) Benjamin Netanyahu (6) Benoit Mandelbrot (2) berlusconi (3) Berta Soler (48) bielorusia (5) bienestar (1) Bieolorusia (4) bilderberg (8) Bill Clinton (15) Bill Gates (5) Bill O'Reilly (97) bimillonarios (6) Biocombustibles (3) Bioetica (1) biologia (2) bionica (3) Biotecnologia (16) Bioterrorismo (7) birmania (10) Bitcoin (14) black (6) Black Power (23) blogguer (15) Blogoestroika (8) Blogs (59) Blogs cubanos (318) Blogs ranking (4) Blogs-premios (5) bloguer (5) Bloqueo (8) Bloqueo interno (2) bob dylan (3) bob marley (2) Bob Menendez (9) bobby fisher (3) Bodega cubana (1) body language (1) boing boing (2) Bolivia (41) bolsa (30) bonzo (1) bosnia (3) Boxeadores cubanos (219) Boxeo (190) Boxeo cubano (170) Bradley Manning (10) Brasil (76) Brian Latell (6) brigada 2506 (11) Bruno Rodriquez (2) Budismo (2) bulgaria (7) Burma (1) Buro Politico (1) burocracia (3) CaCastrismo (1) Cachao Lopez (1) Cadecas (5) Calle 13 (1) Cambio climatico (66) Cambio de sexo (12) Cambios (60) cambodia (4) Camerun (1) Camilo Cienfuegos (6) Campesinos (36) Canada (561) Canada-China (5) Canal de Nicaragua (1) Canal de Panama (3) canal de suez (2) Canarias (9) cancer (58) candada (1) Candidatos a la Presidencia (6) canibalismo (1) cannes (1) cantantes (9) cantantes cubanos (12) Caos (15) capital (1) Capitalismo (15) Carceles (77) Carceles cubanas (196) Cardenal Bertone (2) Carl Sagan (2) Carlos Alberto Montaner (60) Carlos Marx (10) Carlos Otero (4) Carlos Saladrigas (15) carlos salim (1) carlos varela (4) Carmelo Mesa-Lago (10) Carnavales (1) Carne (1) carter (22) Casa Blanca (40) Casa de Fidel (16) casinos (3) caso uci (6) Castillo del Morro (1) Castrismo (473) casualidades (5) Catastrofismo (14) Cato Institute (2) Causa 1 (6) Causas de su enfermedad (4) Cayo Coco (1) CEA (6) Ceasescu (6) Celac (53) Celebridades (227) celia cruz (1) Celia Hart (2) celulares (14) Celulas madres (9) Censura (42) Censura en internet (160) central nuclear (9) Centro de estudios de la inteligencia cubana (3) cerebro (54) certificado de nacimiento (13) chantaje (9) Chavez (523) chavismo (37) Che Guevara (74) Chechenia (10) Chelsea Clinton (1) Chernobil (20) Chicago's boys (1) Chile (76) China (492) China ejercito (5) China-Rusia (2) China-Tibet (19) Chinos (2) Chipre (5) Chismes (2) Chivatos (8) chocolate (1) Choteo (7) Chris Simmons (79) Christmas (1) Chuck Hagel (15) CIA (159) ciber espionaje (35) Ciberactivismo (14) Ciberataques (46) cibersecurity (49) Ciencia (50) ciencia-ficcion (1) Ciencias (345) Ciencias y Politica (20) cine (168) Cine Cubano (152) circulacion monetaria (5) Cirque du Soleil (1) ciudadanos (4) ciudades (15) Clase Media (2) Clases sociales (4) Claudia Cadelo (7) Clima (25) cnn (20) coalicion (5) Cobalto (1) coca (2) cocacola (3) Cocaina (7) cocina (2) colaboracionistas (42) Colaboradores y agentes en el exterior (349) Colaborares y agentes en el exterior (31) Colin Powel (4) Colombia (83) Combustibles (5) comercio (4) Comercio Cuba-Estados Unidos (7) Comercio Exterior (27) comercio internacional (27) comercio sexual (7) Comida cubana (3) competitividad (6) complejidad (2) Computacion (33) computadoras (21) comunicacion (6) Comunismo (91) comunistas (54) conceptos (1) condicion humana (4) Condoleezza Rice (1) conducta humana (40) Conflicto (1) Conflicto Colombia-Venezuela (5) conflicto colombia-venezuela-ecuador (21) conflicto cuba-estados unidos (19) Congo (2) consecuencias (1) Consejo de Estado (3) Conservadores (12) Conspiracion (475) conspiranoia (36) constitucion (27) Construccion (55) consules cubano (1) Consumo (3) Contaminacion ambiental (70) Contrabando (6) Contrainteligencia (105) contrarrevolucion (1) contraterrorismo (4) Control de Armas (64) Control Social (37) cookies (1) cooperacion economica (2) cooperativas (11) Coraje (2) Corea (6) Corea del Norte (226) Corea del Norte - Corea del Sur (2) Corea del Norte-Cuba (42) Corea del Norte-EEUU (35) Corea del Sur (38) Corporacion Cubana (1) corporaciones (8) Correa (21) Corrupcion (369) costa de marfil (5) costa de oro (1) Costa Rica (11) Costo de Vida (2) creatividad (5) Creditos (30) crimen organizado (1) Crimenes (107) Criminales (38) Criminales en Cuba (35) Crisis (19) Crisis de Octubre (36) Crisis economica (156) Crisis financiera (279) Crisis mundial (38) crisis politica (8) Cristina Fernández de Kirchner (2) critica social (2) Criticas (1) croacia (2) Crowdfundig (1) Cruceros (5) Cub (2) Cuba (8633) Cuba - Remesas de dinero (37) Cuba Ante Todo (1) Cuba crisis (65) cuba economia (18) Cuba ideologia (5) Cuba Independiente (1) Cuba politica (9) Cuba turismo (143) Cuba-Agricultura (69) Cuba-Argentina (10) cuba-biotecnologia (7) cuba-brasil (91) Cuba-Canada (184) cuba-china (53) Cuba-Colombia (24) Cuba-Corea del Sur (2) Cuba-demografia (15) Cuba-Deportes (22) cuba-ecologia (31) Cuba-Economia (9) Cuba-Educacion (20) Cuba-empleo y desempleo (61) cuba-es (1) Cuba-España (208) Cuba-Estados Unidos (1927) Cuba-Estados Unidos-Canada (16) Cuba-Estados Unidos-Rusia (20) Cuba-Estados Unidos-Union Europea (6) cuba-estados unidos-union sovietica (11) Cuba-eta (8) Cuba-Etiopia (3) Cuba-Exportaciones (26) Cuba-Farc (14) Cuba-Google (9) cuba-holanda (7) Cuba-Ideologia (4) Cuba-India (6) cuba-inglaterra (8) Cuba-internet (115) Cuba-Iran (18) Cuba-Iso (1) Cuba-Medicina (78) Cuba-Medio Oriente (5) Cuba-Mexico (55) Cuba-narcotrafico (22) Cuba-Obama (126) cuba-onu (66) Cuba-Opinion publica (1) Cuba-Prensa-Ideologia (16) Cuba-Qatar (2) Cuba-reformas (42) Cuba-Reino Unido (5) Cuba-Rusia (84) Cuba-Rusia-Estados Unidos (10) Cuba-Rusia-Venezuela (4) Cuba-Sida (15) Cuba-sospechas y miedos (4) Cuba-Sudafrica (2) Cuba-terrorismo (37) Cuba-turismo (2) Cuba-Tv (5) Cuba-Union Europea (83) Cuba-Union Sovietica (8) Cuba-Union Sovietica-EEUU (6) Cuba-Uruguay (11) Cuba-Vaticano (109) Cuba-Venezuela (296) Cuba-venezuela-rusia (5) Cuba-violencia (16) Cuba-Yahoo (1) Cuba: Identidad nacional (4) cubadebate (4) Cubaencuentro (1) Cubalse (1) Cuban study group (4) cubana de aviacion (20) cubanalisis (86) Cubanicidios (1) cubano-americanos (37) Cubanologia (11) Cubanologos (47) Cubanos (19) cubanos en el mundo (81) Cubanos en MMA (4) Cubaq (1) CubaResponde (2) Cubq (1) CUC (24) cuentapropistas (181) Cuentas Nacionales (2) Culto a la personalidad (5) Cultura (38) Curiosidades (506) Cuva (1) Daguestan (1) dalai lama (15) dalia soto (4) damas de blanco (269) daniel ortega (9) Danza (8) Darsi Ferrer (5) Davos (2) Dayron Robles (11) debate de raul (2) Debate Politico (5) Deborah Castro Espin (1) Declaracion de Estados Unidos (3) Delfin (2) Delincuencia juvenil (5) demanda (3) Demandas populares (1) Democracia (168) Demografia (18) denuncia (1) Departamento de Estado (22) Deportacion (51) Deporte (185) deporte cubano (112) deporte profesional (19) deportistas cubanos (39) Derechos Humanos (455) Derribo de Avionetas (6) desalojos (8) desaparecidos (8) Desarrollo cientifico-tecnico (47) Desarrollo-Subdesarrollo (24) desastre ecologico (32) desastre nuclear (123) Desastres (33) Desastres naturales (130) Desde aqui (1) desempleo (27) deserciones (14) Deserciones de deportistas (152) desnudos (6) Desperanza (1) destierro (4) Destruccion (5) deuda (55) Deuda Exterior de Cuba (36) Deuda externa (13) DGI (224) Dialogo con Raul (1) Dialogo Nacional (1) Dialogo Politico (8) Dialogueros (9) diamantes (1) diana krall (1) Diana Nyad (3) Diaz-Balart (4) Dick Cheney (1) Dictadores (97) dictadura (16) Dictaduras (56) dilma rouseff (24) dinamarca (2) dinastias (1) dinero (24) Diosdado Cabello (25) diplomacia (24) diplomaticos cubanos (38) discapacitados (35) Discrepancias (1) Discriminacion (3) Disidencia (166) Disidentes (1045) Distribucion (1) Divisas (10) Djibouti (1) Djokovic (2) doble moral (2) doctrina militar (2) Documental (102) Documental cubano (80) Dolar (11) Donaciones (24) donald trump (12) doping (5) Dr. Antonio de la Cova (1) Dr. Antonio Morales-Pita (2) Dr. Biscet (14) Dr. Darsi Ferrer (19) Dr. Francia (2) Dra. Molina (6) drogas (102) dronenet (1) drones (63) Dualidad monetaria (6) dubai (1) dulce maria loynaz (4) Duque Hernandez (7) Dyron Robles (2) e (1) E-commerce (1) Ebay (5) Ebola (3) ebooks (2) Ecologia (59) Economia (163) Economia Canadiense (13) Economia China (45) Economia Cubana (350) Economia mundial (75) Economist (1) Economistas cubanos (13) Ecuado-Estados Unidos (2) Ecuador (76) Ecuador-Estados Unidos (2) Educacion (36) Edward Snowden (63) EEUU (2) EEUU Congreso (169) EEUU desintegracion (2) EEUU Economia (73) EEUU Gobierno (61) EEUU senado (126) EEUU-China (51) EEUU-Japon (3) EEUU-Mexico (19) efecto domino (2) efectos (1) Egipto (174) Einstein (8) ejecutivos (2) Ejercito (84) ejercito britanico (1) ejercito canadiense (6) ejercito cubano (52) Ejercito norteamericano (217) Ejercito norteamericano Iraq (9) Ejercito norteamericanoIslamismo (2) Ejercito Rebelde (8) ejercito ruso (20) ejercito venezolano (14) El caso Marquitos (1) El Chacal (3) El Coran (5) El Critico (2) El Grupo de Raul (25) El Guaton (22) El Pais (3) El Papa (113) El Salvador (9) El Sexto (11) Elecciones (140) Elecciones en Cuba (76) elecciones en estdos unidos (3) Elecciones en EU (216) electronica (1) Elena Burke (1) Elian (13) Eliecer Avila (29) Elite (5) email (10) embajadas cubanas (6) Embargo (591) Emigracioin (20) Emigracion (78) Emigracion cubana (1345) emigracion ilegal (53) Emigrantes ilegales (49) emilio ichikawa (135) EMP ha (1) Empleo (18) Emprendedores (13) empresarios (6) empresas (26) Empresas extranjeras en Cuba (40) Encuesta de opinion (32) Energia (36) energia electrica (29) Energia nuclear (89) energia termonuclear (1) Energias renovables (31) enfermedades (88) enfermos (8) Enjuiciamiento (1) Enrique Dans (1) Enrisco (14) Entrenamiento militar (1) entretenimiento (7) envejecimiento (3) envios a Cuba (10) epidemias (59) equality (1) Eric Holder (12) erick sanchez (3) erislandi lara (2) erislandy lara (16) Ernesto Diaz de Villegas (1) Ernesto Hernandez Busto (2) erotismo (18) escambray (3) escandalo (36) esclavitud (2) escocia (1) Escritores cubanos (98) escuadron patriota (8) escuelas (6) Eslovaquia (1) Espacio Laical (1) Espana (10) España (148) Especulacion (3) Espias (47) espias cubanos (98) Espias cubanos presos (158) Espinaxiones (23) Espionaje (94) espionaje industrial (11) estacion internacional (1) estadisticas (26) Estado (7) Estado de Sats (26) Estado de sitio (1) estados (1) Estados Unidos (1343) estados unidos crisis (112) Estados Unidos economia (86) estados unidos gobierno (40) Estados Unidos-Canada (35) Estados Unidos-China (4) Estados Unidos-Rusia (63) estanflacion (1) Esteban Lazo (1) Esteban Morales Dominguez (4) esteroides (1) estonia (1) estrategia (3) estrategia militar (3) estudiantes extranjeros (8) Estudios Cubanos (2) estulin (1) Estupideces (295) Eta (8) Etanol (4) Etica Politica (3) Etica y moral (10) Etnologia (2) EU (2) eu senado (3) Eugenio Yáñez (66) euro (4) Europa (67) Europa del Este (1) Eusebio Leal (12) eutanasia (5) Eva Braun (2) evacuacion (1) evasion fiscal (1) Evo Morales (38) evolucion (19) ex paises socialistas (1) excarcelados (1) Exili (1) Exilio (8) Exilio cubano (105) Exodo cubano (5) explosion nuclear (4) Explotacion del trabajo infantil (2) Exportaciones (11) expropiaciones (6) extranjeros (6) extrema derecha (6) extremistas (59) F1 (4) facebook (67) fallas de internet (9) Familia (43) familia cubana (9) Famosos (2) Far (26) Farc (81) fascismo (4) FBI (122) federico garcia lorca (1) Felicidad (4) Felix Bonne Csarcasses (1) Feria del Libro (1) ferry (1) Fertilizantes (1) Fidel (873) Fidel Castro (8) Fidel familia (61) Fidel reflexiones (4) Fidel-Estados Unidos (2) Fidelistas (1) Fidelito (9) fiji (1) filipinas (11) Filosofia (21) Finanzas (81) Finlandia (3) first nation (4) fisica (29) Fisin (1) FIU (9) flamur (5) Flash usb (1) flora (1) Florida (54) FMI (9) Fnca (9) Fondos de inversion (21) forbes (9) Foreign Policy blog (3) Formula 1 (1) Foros cubanos (1) Fortuna de Fidel y Raul (5) Fotografia (119) fran (1) Francia (60) Francis I (24) franco (2) François Hollande (1) Frank Delgado (1) Frases celebres (3) Fraude (123) fraude electoral (41) fraude fiscal (2) freddi roche (1) Frente de Resistencia Civica OZT (6) Friedrich Hayek (5) frontera (9) Fuerza de trabajo (24) fukushima (9) Fusilamientos (13) futbol (3) Futbol cubano (8) Futuro (27) G.W. Bush (8) G2 (7) G20 (3) G7 (2) g8 (4) Gabo (5) Gabriel Garcia Marquez (7) gaddafi (136) Gaesa (5) Galicia (3) Gallegos (1) Gamboa (24) Ganaderia (9) Ganado (5) Gangs (2) garry kasparov (5) Gas (10) Gasolina (8) gatos (1) Gays (56) gaza (1) gazapos (1) Geert Wilders (2) Gen. Petraeus (12) Gen. Rafael del Pino (17) gene (1) gene sharp (3) Generacion Y (26) Generales (39) Generales cubanos (43) Genetica (33) genios (5) genocidio (2) Geoges Soros (17) Geometria Fractal (4) geopolitica (48) Geopolitica cubana (20) Geopolitica latinoamericana (37) george orwel (2) George Zimmerman (9) Georgia (8) Gerencia empresarial (5) Ghana (4) Giron (1) gitanos (2) glacier (1) glasnost (1) glasnot (2) Glenn Beck (4) globalistas (3) Globalizacion (14) Gloria Stefan (1) gmail (1) gobernabilidad (6) gobernantes (1) Gobierno cubano (15) Gobierno Mundial (10) Gobierno paralelo (2) gobiernos (21) golf (3) golfo de mexico (2) Golpe de estado (10) google (61) Google glass (2) Gorbachov (24) Gorki (27) grammy (1) Granada (6) grandes ligas (71) Granma (66) grecia (30) greenpace (1) greenpeace (1) Grenada (1) Groenlandia (6) Ground Zero (6) guama (20) Guanabo (3) Guantanamo (18) Guatemala (5) guerra (92) guerra asimetrica (5) guerra cibernetica (53) guerra civil (70) guerra comercial (2) Guerra de Angola (20) Guerra de E-mails (1) guerra espacial (2) Guerra Fria (37) Guerra hispano-americana (6) Guerra Irregular (2) guerra sicologica (3) Guerras (98) Guerras africanas (13) Guerrillas (31) Guillermo Cabrera Infante (10) Guillermo Farinas (86) guinness (6) gulag (2) Guyana (1) haarp (4) Habana (1) Hackers (60) Hackers cubanos (4) Hairon Socarras (1) Haiti (24) Hamas (29) Hambre (14) hambruna (3) Hamid Karzai (14) Haroldo (3) Hassan Rouhani (4) hawai (4) Hazanas (88) Heberto Padilla (8) Hector Lombard (11) hemingway (5) Henrique Capriles (20) henry kissinger (4) Herencia (2) Hermanos al Rescate (18) heroismo (6) Herta Müller (2) herzegovina (1) hesbollah (1) Hezbollah (16) Hialeah (4) Hidrologia (1) Hijos (4) hijos de puta (2) Hilda Molina (7) Hillary Clinton (83) hipotecas (7) hippies (2) hispanos (4) Historia (57) Historia de Cuba (48) Hitler (21) hizbollah (2) hobby (1) Holanda (6) hollywood (85) holografia (1) hombre (39) homeless (8) Homofobia (50) Homosexuales (25) Homosexualismo (23) Honduras (42) Hong Kong (3) hopkins (2) hot line (1) huber matos (19) Hubert Matos (20) Huckabee (1) huelga de hambre (160) huelgas (3) humanismo (2) humanos (25) Humberto Fontova (15) Humidores (1) Humor (583) hungria (3) Huracanes (80) I GM (3) I-D (4) Iberoamerica (3) icaic (3) Ichikawa (2) Ideologia (12) Idiomas (4) Idiotas (18) Ig Nobel Prize (4) Iglesia (48) Iglesia cubana (230) II GM (18) III GM (1) iInestabilidad social (1) Ileana de la Guardia (1) Ileana Ros-Lehtinen (24) Ilegales (1) imperios (2) Importaciones (22) Impuestos (99) India (35) Indice de Desarrollo Humano (5) indigenas (7) Indigencia (2) indolencia (4) indonesia (5) industria (4) Industria azucarera (45) industria cubana (1) industriales (2) Ineficiencia economica (1) inequality (6) Inestabilidad social (17) Infamia (6) inflacion (8) Informacion (14) informatica (22) Infraestructura (1) ingenieria social (2) Inglaterra (25) Ingrid Betacourt (7) Inmobiliarias (20) inmolacion (1) Inmovilismo raulista (3) innovaciones (20) Intelectuales (24) intelectuales y artistas cubanos (31) Inteligencia (52) inteligencia artificial (9) Inteligencia cubana (71) Internet (242) intervencion militar (44) Intolerancia (4) invasion (5) Inversion extranjera (412) Inversiones (48) inversiones norteamericanas en cuba (14) investigaciones secretas (2) Ion Mihai Pacepa (1) ipad (5) iphone (2) Iran (201) iran-estados unidos (65) Iraq (58) irlanda (12) isaac asimov (2) ISIS (21) Islam (99) Islamismo (168) islandia (6) islas caiman (6) Islas del Pacifico (2) Israel (148) Israel-EEUU (23) israel-iran (8) israel-palestina (12) Italia (41) Ivan de la Nuez (4) Ivan Pedroso (1) Izquierdas (26) J.E. Hoover (2) J.K. Rowling (1) jaime bayly (6) Jaime Ortega (53) Jaime Suchlicki (1) jamaica (3) Japon (178) japon terremotos (8) Jared Lee Loughner (1) jeb bush (6) jesse ventura (16) JFK (43) Jicotea cubana (1) jihad (18) jineterismo (51) Joaquin Sabinas (1) joe biden (18) Joel Casamayor (9) John A. Boehner (48) John Boehner (2) John Brennan (2) John Kerry (37) john lennon (6) Jon Jones (2) Jon Stewart (4) jordania (5) Jorge Arreaza (1) jorge pomar (4) Jose Ariel Contreras (4) Jose Daniel Ferrer (7) Jose Dariel Abreu (12) Jose Fernandez (1) jose lezama lima (2) jose marti (2) Jose Mujica (6) Jose Ramon Machado Ventura (11) Juan Abreu (38) Juan F. Benemelis (9) Juan Juan (31) Juan Manuel Marquez (2) Juan Triana (7) jubilados (1) judios (21) Juegos (15) Juegos Olimpicos (23) Julian Assange (31) Julio Casas Regueiro (2) justicia (4) Justin Bieber (5) Justin Trudeau (6) Justin Truedeau (1) Juventud (31) Juventud Cubana (104) Juventud Rebelde (5) kamikazes (1) Kaos (8) kAOS en la red (28) karadzic (1) karzai (2) kazajastan (3) Kcho (2) kendry morales (5) Kennedy (53) Kenya (5) Keynesianismo (3) KGB (11) Khamenei (4) Kid Chocolate (2) Kim Jong Il (20) kim jong-un (51) kirchner (2) kirguizia (2) Kirguizistan (2) Kitchner (5) klitchko (1) Klitschko (1) klitshko (10) Kosovo (3) kuwait (3) La Habana (23) lady gaga (7) Laetitia Casta (1) Lage (21) Lance Armstrong (13) laser (1) Latinoamerica (115) latinos (2) Laura Labrada Pollan (1) laura pollan (34) lavado de dinero (26) Laz (2) Lazaro Barredo (2) Lazaro Gonzalez (1) leche (4) Lee Harvey Oswald (5) lefties (24) Leftist (4) leftists (112) leinier (2) Lenguaje (10) lenin (7) leo brouwer (1) Leonard Cohen (2) leonardo da vinci (2) Leonardo Padura (13) Leopoldo Lopez (10) lesbian (6) Ley de Ajuste Cubana (20) Leyes (82) Leyes cubanas (68) Lezama Lima (2) lgbt (17) libano (6) Liberacion (1) Liberales (9) Liberalismo (11) Libertad (30) Libertad de expresion (50) libertad de informacion (18) libertad de prensa (8) Libia (356) Libre Expresion (1) Libreta de Abastecimientos (11) Libros (23) lideres (1) Lina Ruz (1) Literatura (35) Literatura Cubana (61) Lituania (3) Liu Xiaobo (9) livan hernandez (11) Lluvia (1) Logica Difusa (2) logistica (2) Long tail (1) Los Aldeanos (28) Los Duros (2) Los Miquis (4) loteria (25) Lucha no violenta activa (36) Ludwing von Mises (3) luis alberto garcia (1) Luis Alberto Lopez Rodriquez-Callejas (3) Luis Alberto Rodriquez (6) Lula (44) lulzsec (1) Luna (13) Machado Ventura (19) Machu Picchu (1) Macroeconomia (10) madres (9) Mafia (24) Mafia cubana (4) Magnus Carlsen (1) Mahmoud Abbas (3) mahoma (1) malasia (5) Malcolm Gladwell (1) malcom x (1) Maleconazo (11) mali (1) Malta (2) Malvinas (2) Mambises (3) Mandela (4) Manipulacion (556) manny pacquiao (18) Manuel Cuesta Morua (1) Manuel Diaz Martinez (2) Manuel Vazquez Portal (4) Mao Tse Tung (8) Mapas (5) Maquiavelo (1) mar (42) Maradona (5) marcas (4) marco rubio (102) marcos rubio (3) maremotos (10) margaret thatcher (6) Marginalidad (19) Maria Corina Machado (8) María Corina Machado (3) maria elvira (3) Maria Gabriela Chavez (1) Mariel (18) Mariela Castro (91) Marifelli Perez-Stable (9) marihuana (22) marijuana (2) marilyn monroe (8) Marino Murillo (6) Mario Chanes de Armas (2) Mario Vargas Llosa (6) Mark Zuckerberg (8) Marketing (10) Marquitos (1) marta fonseca (1) marte (13) Martha Beatriz Roque (49) Martha Colmenares (16) Marti (5) martin luther king (4) Marulanda (7) Marx (1) Marxismo (18) Masacre del remolcador 13 de marzo (5) masas (1) mashable (1) masoneria (3) mass killers (26) matematicas (7) material nuclear (15) Materias primas (6) Mauritania (1) max lesnik (3) Max Marambio (31) mayweather (11) Mazorra (1) McCain (17) media (68) Mediacion (2) Medicare (18) Medicina (139) medicinas (31) Medicos cubanos (107) Medio ambiente (24) Medio Oriente (80) medio oriente crisis (4) Medios de comunicion (125) Medvedev (19) Mercado (18) Mercado informal (7) Mercado Inmobiliario (36) Mercado InmobiliarioR (1) mercado mayorista (8) mercado minorista (3) Mercados Agropecuarios (26) mercados emergentes (2) Mercosur (1) meryl streep (1) Mesa Redonda (5) meteoritos (23) Mexico (52) mi5 (1) Miami (362) michael jackson (5) Michael Moore (9) Michel Foucault (3) Michelle Bachelet (3) michelle obama (19) Microcreditos (12) microeconomia (1) Microsiervos (4) Microsoft (9) miedos (4) Migracion (6) Miguel Barnet (1) Miguel Diaz-Canel (31) Mike Perez (2) mike porcel (1) Mike Tyson (9) Militares (37) militares cubanos (49) militares venezolanos (12) Militarismo (17) Millennials (1) milton friedman (1) minas (5) minerales (25) Minint (28) minorias (2) Miriam Celaya (1) miseria (90) Misterios (25) Mitt Romney (36) MLC (3) MMA (138) moda (11) Modelo chino (9) modelos economicos (3) Mohammed Morsi (13) momias (1) Monarquias (8) moneda (12) moneda virtual (4) mongolia (2) Montaner (7) montreal (1) Movilizacion contra Castro (1) Movimiento 26 de Julio (1) Movimiento Cristiano Liberacion (4) Mozambique (1) Mubarak (9) muerte (48) muerte asistida (1) Muertes del Castrismo (180) Muertos de la Revolucion (12) Mugabe (8) Muhammad Ali (5) Mujeres (149) Mujeres cubanas (105) mulsumanes (7) multiculturalismo (10) Mundo (1102) Muro de Berlin (17) Musica (173) Musica Cubana (258) Musica-tecnologia (2) musicos (13) Musicos cubanos (261) Musicos ubanos (1) muslim brotherhood (3) muslims brotherhood (57) mussolini (1) Musulmanes (244) myanmar (6) nacion (1) Nacionalismo (1) Nadal (3) namibia (5) nanomedicina (2) nanotecnologias (15) Napoleon (2) narcoguerrilla (23) Narcotrafico (53) Nasa (64) National Security Agency (20) naturaleza (22) navy seal (3) nazismo (18) Negociacion politica (172) negocios (41) negros (5) Nelson Mandela (16) Neocastrismo (540) neocons (8) neonazis (3) nepal (11) Nepotismo (6) nerd (1) Neruda (2) Network (1) neutralidad (1) New York (31) New York Times (17) Newsweek (1) Niagara Falls (5) nicaragua (25) Nick Wallenda (1) Nicolas Maduro (116) nigeria (2) Nik Wallenda (1) Nikita Jrushchov (3) ninos (214) Niquel (17) Niurka Marcos (1) nivel de vida (10) Noam Chomsky (1) nomeklatura (6) nomekltarua (3) nomen (1) Nomenklatura (456) Norberto Fuentes (11) Norteamerica (3) norteamericanos (5) noruega (14) Nostradamus (1) Noticias (8) NSA (13) nudismo (2) nueva zelandia (13) Nuevo Herald (7) Obama (20) Obama-Raul (18) Obama's Group (12) Obamacare (38) Obamunismo (1) Occidente (45) occupy movement (17) Ochoa (14) Odalanier Solis (7) Odio (3) odlanier solis (13) OEA (36) Ofelia Acevedo (1) Ofensiva revolucionaria (1) Oferta y demanda (8) oil sands (2) Olimpiadas (2) Oliver Stone (2) ollanta humala (3) Olof Palme (1) OLPL (15) ontario (20) Ontologia (3) ONU (54) Operacion Caguairan (2) Opiniones (4) Opositores (882) opostiores (16) Orestes Lorenzo (1) Organizaciones politicas del exilio (85) organs trade (1) Orlando Zapata Tamayo (81) orlov (9) Ortega (1) osama bin laden (82) oscar de la hoya (1) Oscar Elias Biscet (25) Oscar Espinosa Chepe (20) Oscar Haza (5) Otan (55) OTZ (1) ovnis (12) OWS (33) OZT (57) Pablo Escobar Gavirias (7) Pablo Iglesias (1) Pablo Milanes (24) Padre Conrado (1) Paises emisores de turismo (31) Pakistan (46) paladares (8) Palestina (68) Panama (28) pancho cespedes (4) Panfilo (5) papua (1) paquetes a Cuba (2) paquistan (1) paquito D'rivera (6) paradigmas (8) paraguay (5) paraguay. Cuba (2) Paramilitares (4) paranormal (3) Parche (1) Paris Hilton (1) parlamento (7) Partido Comunisa de Cuba (43) partido comunista (35) Partido Comunista de Cuba (7) Partido Democrata (92) Partido politicos (49) Partido Republicano (102) Partido Socialista Unido Venezolano (1) partidos politicos (12) pastor terry jones (1) Patricio de la Guardia (2) patriotismo (1) paul krugman (16) Paul Ryan (2) Pavonato (1) Paya (111) paypal (3) paywall (1) Paz (6) PCC (10) PDVAL (1) PDVSA (14) peacemakers (1) Pederastia (1) Pedofilia (3) pedolfilia (1) pedro campos (3) Pedro Diaz Lanz (5) Pedro Luis Boitel (5) Pedro Luis Diaz Lanz (1) Pedro Luis Ferrer (5) pedro pablo oliva (5) Pelota (66) Pelota cubana (294) peloteros cubanos (12) Peloteros cubanos en grandes ligas (243) Pena de muerte (5) Pensadores cubanos (5) Pensamiento politico (2) pensiones (3) Pentagono (82) Penultimos Dias (3) pequenos negocios (3) percepcion (4) Perdon (2) Perez Roque (10) Perfil de Raul (2) Periodismo (9) periodistas (17) Periodistas cubanos (21) periodistas independientes (39) Peronismo (1) Persona del ano (1) personalidades (23) Peru (16) perugorria (2) Peso cubano (17) PETA (1) Petrocasas (3) Petroleo (195) Petroleo cubano (202) PIB [GDP] (1) picasso (1) Piedad Cordova (1) pinochet (1) pinttura (4) Pintura Cubana (44) piratas (7) Plan de Raul (2) planificacion (4) Playa Giron (23) playas (9) Plaza Tiannamen (7) po0 (1) poblacion (100) Poblacion y dinero (137) Pobreza (234) pobreza estructural (84) poder (6) Poder Politico (131) Poder politico en Cuba (41) Poder Popular (12) Poesia (19) Poker (1) Polemica (5) Policia (91) Politica (63) politica exterior (8) politica fiscal (1) Politica internacional (5) Politica Monetaria (2) Politica norteamericana hacia Cuba (1) Political correctness (10) politicamente correcto (3) politicos (87) politicos norteamericanos (1) Polo Norte (1) polonia (8) Polucion (1) ponzi scheme (3) popularidad (2) Populismo (10) Porno (5) Porno para Ricardo (20) pornografia (6) Portugal (12) posada carriles (4) posicion comun (4) post Fidel (4) Post-castrismo (7) Post-fidelismo (5) Postcastrismo (38) Postcastro (1) Postcomunismo (1) PostFidel (2) Postfidelismo (13) Precios (27) Precios en el mercado informal (3) predicciones (8) premio (9) Premio 11 de Abril (2) Premio al Buen Corazon (1) Premio Blog Acido (1) Premio Blog Desmentido (1) Premio Blog Dorado (2) Premio Eta Kanpora (1) Premio Huella 2008 (5) Premio Nobel (26) Premio Nobel de Economia (4) premio nobel de la paz (6) Premio Nobel de Literatura (6) Premio Ortega y Gasset (3) Premio Sajarov (2) Premio San Miguel Arcangel (1) Premios (11) Premios 11 de Abril (1) Prensa (43) prensa cubana (52) Prensa Extranjera (89) Presidente de Cuba (1) Presidio Politico (39) Presos (58) Presos de conciencia (88) presos politicos (55) Presupuesto (106) Presupuesto Militar (2) pride (2) Primavera Negra (77) prisioneros (10) Prisioneros de conciencia (61) Prisioneros de concienciencia (1) privacidad (67) productividad (3) Producto Interno de Cuba (1) profecias (6) Programa politico (11) Progreso (2) Prohibiciones (2) pronosticos (13) Propaganda (248) Propiedad (2) Propiedad intelectual (1) Propiedad privada (6) proselitismo (2) Prosperidad (1) Prostitucion (90) Protesta (45) Protestas (559) provocacion (21) Proyecto Varela (8) PSUV (1) publicidad (1) Pueblo (5) Puerto Rico (6) Punto 0-0 (1) puppets (1) Putin (137) Pymes (63) Qatar (5) quantum computer (2) Quebec (3) Quejas de la poblacion (51) Queubec (1) Quinquenio Gris (1) Racionamiento (4) Racismo (50) radio frequency wapons (1) Radio Marti (16) radioactividad (31) Rafael Alejandro Hernandez Real (1) Rafael Correa (24) rafael rojas (3) rahm emanuel (5) ramadan (2) Ramiro (22) Rances Barthelemy (2) randy alonso (3) raperos cubanos (1) Raul (646) Raul Castro (12) raul familia (17) Raul Reyes (16) Raul Rivero (7) Raul y Fidel Castro (4) Raulismo (16) Razas en Cuba (1) RDA (17) Real politik (2) rebeldes (56) rebelion (1) reciclaje (1) Reclamacion de propiedades expropiadas (1) Reclutamiento de agentes (1) reconciliacion nacional (1) Reconstruccion (1) Recrutamiento de agentes (9) Red Avispa (58) Redes sociales (37) redistribucion (1) Reflexiones (4) reforma en cuba (239) reforma migratoria (105) Reforma Monetaria (49) Reforma politica (4) Reformas (86) Reformas economicas (517) Reformas economicas. (1) Reformas raulistas (146) Refugiados (6) Regionalismo (1) Reina Tamayo (30) reinaldo arenas (5) Reinaldo Escobar (23) reino unido (116) Relaciones Cuba-Estados Unidos (5) Relaciones Internacionales (2) Relevo generacional (5) Religion (184) religiones afrocubanas (34) Remolcador (6) Renuncia (2) Renuncia de Fidel (1) rep checa (1) repatriacion (5) Reporteros sin Fronteras (7) Represioin (33) Represion (1389) Represion a los intelectuales (116) Repsol (16) Republica Checa (5) Republica Dominicana (15) resistencia popular (3) reunificacion (1) reunificacion familiar (8) revolucion (7) revolucion arabe (5) revolucion cubana (48) Revolucionarios (2) reynier aguero (1) richard branson (6) Richard Nixon (5) ricos (22) riesgo (2) rigondeaux (28) Riqueza (24) Rob Ford (1) robert kennedy (1) robertico robaina (2) Robots (37) rockets (35) Roger Federer (2) ron cubano (10) ronald reagan (13) Rosa Diez (1) Rosa María Payá (40) Rosita Fornes (2) Ruinas (3) Rumania (16) rumanos (1) Rumores (5) rupert murdoch (1) Rusia (383) Saddam Hussein (1) sahara occidental (1) Salarios (32) Salman Rushdie (1) Salud (356) salud cubana (172) Salud de Fidel (70) Salud de Raul (2) Salud publica (369) same sex marriage (1) Sandinistas (1) Sandino (1) santiago de cuba (9) Sara Marta Fonseca (1) Sarah Palin (15) sarajevo (1) satelite (11) Sats. Cuba (40) Scarabeo 9 (6) secret service (4) Secretario de Defensa (2) Secretario de Estado (1) Secreto (17) secretos militares (12) Secuestrados (21) Secuestros (39) securidad del estado (1) Seguridad (32) seguridad cubana (25) Seguridad del Estado (77) Seguridad nacional (72) seguridad personal (12) seguridad social (4) Seguros (11) Selman (2) Semiotica (2) senadores (40) serbia (3) Sergio Ramirez (1) sexo (69) Sharia (16) Sherrit (19) siberia (2) Sicilia (1) Sicologia (38) Sicologia politica (12) Sida (10) Silvio Benitez (20) Silvio Rodriquez (30) silvito el libre (4) Simon Bolivar (3) sina (25) Sindicatos (27) Sindrome de la Indefension Adquirida (15) Sindrome del Neocastrismo (69) Singapur (7) siquiatria (12) Siria (93) smartphone (8) smog (1) sms (1) Soberania (1) Social (1) social media (4) social network (1) Socialdemocracia (4) Socialismo (56) socialismo de mercado (3) Socialismo del Siglo XXI (19) socialistas (44) Sociedad (84) Sociedad Civil (30) Sociedades Secretas (1) Sociologia (29) sofia loren (1) software (2) sol (11) soldados (27) Solidaridad (7) Solzhenitsyn (3) Somalia (16) Sonia Garro (14) Soros (1) sri lanka (1) st.piere (1) st.pierre (2) Stalin (23) Stephen Hawking (10) steve jobs (12) stock market (6) stratfor (3) Subastas (18) submarinos (1) Subversion (3) Sucesion (154) Sucesores (107) Sucre (3) Sudafrica (29) Sudal del Sur (1) Sudan (4) suecia (18) Suelos (1) suerte (13) suicidio (25) suiza (7) sundance (2) Susan Boyle (1) Susan Rice (3) Swat team (4) Tabaco Cubano (33) tabacos cubanos (3) tabaquismo (4) Tabu (1) tailandia (3) taiwan (10) Taladrid (1) talento (2) Taliban (65) Tania Bruguera (10) Tarata (1) tarjetas de credito (3) task force (1) tattoo (4) taxpayers (2) Tea Party (15) Teatro cubano (11) tecnologia (213) ted cruz (22) ted kennedy (1) Telecomunicaciones (77) Television (14) tendencias (1) Tenis (8) Teoria Economica (76) Teoria Politica (43) Terremotos (29) terromotos (7) Terrorismo (469) terroristas (409) terry fox (1) Terry Jones (2) Texas (3) thailandia (3) the beatles (6) thi (1) Think Tank (269) Tibet (20) tiburones (5) Tierra (52) Times (7) timor oriental (1) Tina Turner (1) Tiro fijo (2) tolerancia (1) tomas piard (2) tony blair (2) tony castro (23) Tony Cortes (4) Tony de la Guardia (9) Toronto (79) Torturas (17) Totalitarismo (21) trabajadores por cuenta propia (29) trabajadores publicos (1) trabajos (10) Tracey Eaton (29) trafico de armas (53) Trafico de drogas (98) trafico de organos (2) trafico de personas (22) tragedias (3) transgender (2) Transicion (175) Transporte (29) Trasvestismo (4) Tratado de Libre Comercio (1) travesti (1) tren (20) tribunal internacional (1) Trilateral (2) trinida y tobago (1) Trotsky (1) trudeau (1) Tsunami (10) tunez (16) Tupamaro (1) Turismo (24) Turismo Cuba (136) turistas norteamericanos (2) Turquia (23) TV cubana (11) Tv Marti (12) twiter (5) Twitter (40) tycoon (5) UCI (14) Ucrania (43) UFC (65) ufo (10) uigur (1) UJC (13) Umap (7) Underground (1) Uneac (30) Uneac. Censura (10) UNESCO (1) Unidad politica (2) union (1) Union Europea (93) Union Sovietica (110) Universidad (86) Universo (68) Univision (1) UNPACU (75) Upec (3) uranio (3) Uribe (3) Uruguay (12) US Grants (2) US Presidentes (53) uzbekistan (2) Vacilon (1) vaclav havel (4) Valores y normas de conductas (14) Van Van (3) Vaticano (66) Vejez (3) Venezuela (467) Venezuela crisis (42) venezuela economia (3) Venezuela elecciones (50) venezuela-china (7) Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran (1) Venezuela-Estados Unidos (26) Venezuela-Rusia (5) Ventas (1) Verizon Scandal (1) VI Congreso del PCC (46) Via China (3) Viajes a Cuba (232) viajes al exterior (10) vicente botin (1) victimas del 911 (7) victor mesa (1) Vida (32) vida extraterrestre (19) Vida Guerra (1) Video (30) video juegos (9) viejos (6) Viet Nam (26) Violencia (20) Virgen del Cobre (4) virtual (1) Virus (12) Vitali Klitschko (1) Vivienda (199) Vladimiro Roca (13) Voces del Barrio (8) volcanes (9) Walesa (11) wall street (31) walmart (6) Welfare (7) Wendy Guerra (4) whistleblower (3) whistleblowers (1) wi-fi (8) WikiLeaks (143) wikipedia (4) william levy (1) Willy Chirno (6) Wilman Villar Mendoza (26) Wilmar Villar Mendoza (1) windows (1) winston churchill (4) World Trade Center (18) World Trade Organization (1) wynoma ryder (1) Xi Jinping (11) xiomara laugart (6) XXX (1) yahoo (3) Yaoutube (1) Yasiel Puig (14) Yasmani Tomas (1) yasser arafat (10) Yeltsin (4) yemen (38) Yo acuso al gobierno cubano (1) Yoan Moncada (1) Yoani (276) Yoany (19) Yoenis Cespedes (10) yoga (5) Yohandry (6) yoko ono (1) Youtube (15) yuan (6) Yugoeslavia (1) Yunier Dorticos (1) yuri gagarin (3) Zawahri (1) zelaya (1) Zimbawe (8) Zoe Valdes (22) Zona Franca Mariel (38) Zumbado (1)

La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]
¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

Seguidores

Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.

Quotes

¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan
Bloggers Unite

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

Suscribirse Cuba Independiente

CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com