Jueves 7 de agosto de 2008.
“Petición y comunicado de intención”
Los ciudadanos firmantes de este documento, que desde el interior de la Isla defendemos y promovemos pacíficamente los derechos humanos, el pluralismo político y la reconciliación, convencidos de que una Cuba mejor es posible, hemos acogido con beneplácito la decisión del gobierno cubano de rubricar los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos; y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, materializada el pasado 28 de febrero, por considerarla un gesto significativo que esperamos no quede paralizado en el recorrido que va de la suscripción a la ejecución.
Por otra parte, y en espera de que el mismo proceda a dar el próximo paso, - imprescindible para demostrar la seriedad de su interés en superar el marasmo en que estamos sumidos – consistente en la divulgación de sus postulados, la correspondiente ratificación y la adhesión a los Protocolos adicionales, proponemos estructurar un amplio debate nacional que vincule a nuestro pueblo con este cardinal evento.
A este tenor, proponemos a las autoridades iniciar el debate a partir de varios puntos esenciales recogidos en los ya mencionados Pactos, sin que deba interpretarse que pretendamos la paternidad de esta iniciativa, la cual cederemos gustosos a los demás miembros de la sociedad civil o, de manera especial, al propio parlamento, en cuyas manos dejamos la decisión pertinente.
Les proponemos como posible punto de partida los siguientes extractos:
Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos en el presente Pacto, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En particular, nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos.
Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta.
Toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio.
Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país.
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación.
Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.
Toda persona tiene derecho a asociarse libremente con otras, incluso el derecho a fundar sindicatos y afiliarse a ellos para la protección de sus intereses.
Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país
Igual oportunidad para todos de ser promovidos, dentro de su trabajo, a la categoría superior que les corresponda, sin más consideraciones que los factores de tiempo de servicio y capacidad;
El derecho de toda persona a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, con sujeción únicamente a los estatutos de la organización correspondiente, para promover y proteger sus intereses económicos y sociales. No podrán imponerse otras restricciones al ejercicio de este derecho que las que prescriba la ley y que sean necesarias en una sociedad democrática en interés de la seguridad nacional o del orden público, o para la protección de los derechos y libertades ajenos.
Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, de escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas, siempre que aquéllas satisfagan las normas mínimas que el Estado prescriba o apruebe en materia de enseñanza, y de hacer que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
Les recordamos a los parlamentarios cubanos el referente histórico de los Acuerdos de Helsinki, cuando los países de Europa del Este asumieron compromisos en materia de derechos humanos, pero tristemente nunca fue informada la ciudadanía y solo se consumaron décadas después.
Finalmente, reiteramos a la Asamblea nuestra inquebrantable voluntad de hacer públicos los mencionados mecanismos jurídicos, independientemente de la respuesta, a la que tenemos derecho según ley en el plazo de hasta sesenta días hábiles, paralelamente continuaremos nuestros esfuerzos en este sentido.
Ustedes tienen la palabra.
Suscriben:
León Padrón Azcuy
Calle 25 # 860 Apto 8 entre A y B
Vedado
Silvio Benítez Márquez
Calle: Ave 249 #4614 e/ 46 y 48 Punta Brava
La Lisa C. Habana
Edgard López Moreno
401 # 17 409 e/ 174 y 176, Nueva Aurora, Stgo. de las Vegas,
C. Habana.
Yuri Pérez Vázquez
Matadero # 1, e/ Pintó y Bonilla, Minas, Camagüey
Alberto Moreno Fonseca
Calle Mercedes ·No 167 E/ 8va y 9na Avenida Manzanillo Granma
Carlos Suárez Licor
Calle Frank País · No 28 entre Osmany Arenado Y Rafael Morales
Pinar del Rio
José F. Rodríguez Rodríguez
Calle Celso Maragoto 143 A entre Coronel poso y Avellaneda
Pinar del Rio
José I. Vélez Hernández
Calle D entre 5ta y Goicuria A sevillano A. Naranjo
María del Carmen Videaux Días
Calle 13 Edif. 38 Apto E5 Manzanillo Granma
Misleivys Calvente Figueredo
San Javier E/ Esperanza y Mercedes Manzanillo Granma
Raúl Borge Álvarez
Calle 25 No 571 Apto 702 E/ H y G Vedado
Modesto Leopoldo Valdivia Varela
Santa Isabel No 481 E/ Maceo y Aranguren
Rto Barrio Azul Arroyo Naranjo
José Alfonzo Ballar Ochoa
Calle Galmedia No 21 Entre Volcán y Luz Zaldívar Pinar del Rio
Mario Izquierdo Zotolongo
Calle Escuela no 12 entre 6ta y ave de los Castillos
Pinar del Rio
Virgilio Pita Rivera
Calle 11 No 59 entre Raúl Sánchez y San Ignacio
Rto Cuba Libre Pinar del Rio
_________________
EL MOVIMIENTO SOLIDARIO EXPRESIÓN LIBRE CONOCIDO POR SUS SIGLAS(MOSEL) Y CON SEDE EN CIUDAD CAMAGUEY.CUBA.
Hace manifiesto y adherencia a la loable iniciativa llevada a efecto por el Partido Liberal Nacional Cubano(PLNC)encabezado por su lider León Padrón Ascuy,al poner en manos de la ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR CUBANO una petición de intención referente a que se divulguen en Cuba los Pactos de Derechos Cívicos y políticos suscritos por la cancilleria del país aen el pasado mes de febrero, a fín de dejar en el saber del pueblo todo el contenido de los mismos y la discusión de los compromisos que se contraen de car´ácter internacional y nacional en ellos.
Es evidente que el gobierno cubano una vez mas a tratado de vender una imagen que dicta mucho de la verdad fidedigna de lo que acontece internamente. La continuidad de las transgresiones de Derechos Humanos es un burdo acto de burla e hipocrecía del MINREX CUBANO al asumir compromisos que olvidan y pisotean tan solo al pasar de las horas comvirtiendo tales acuerdos en letras necróticas.
Monopolizar los recursos dispuestos en materias de Derechos es practica constante de la dirigencia de este país.
La iniciativa del PLNC creemos es un exponente de la necesidad de la participación de todo el pueblo en los procesos cívicos y políticos que acontecen en Cuba para beneficio de todos por tanto merece atención y respaldo no sol de los movimientos cívicos y políticos de la oposición interna sino tambien de todos los ciudadanos y el imprescindible visto bueno de la comunidad internaciona
Aprobado en Camaguey, Cuba por la direción del "Movimiento Solidario Expresión Libre" TELEFONO (032)20 1939
No hay comentarios:
Publicar un comentario