CONTRA EL PINGALISMO CASTRISTA/ "Se que no existe el consuelo que no existe la anhelada tierrra de mis suenos ni la desgarrada vision de nuestros heroes. Pero te seguimos buscando, patria,..." - Reinaldo Arenas

lunes, diciembre 31, 2007

La Habana a todo dolor: Motivos

Desde La Habana a todo dolor.
Share/Bookmark

Musica Cubana: Ahora que permiten criticar. Concierto de Pedro Luis Ferrer



Share/Bookmark

El 2008 en Cuba segun AFP


Share/Bookmark

Afirma Lage que el 2008 "será mejor para todos"


Share/Bookmark

Comercio Cuba-China crece un 23% en el 2007


Share/Bookmark

Happy End: El Bueno Mata al Malo y se Casa con la Muchacha

Por Espinaxiones

El gran culebron, una gran puesta en escena con guionistas fascio-caztriztas. Madres llorando, niños implorando. Unos pocos. Los otros miles de secuestrados no tienen cara, no tienen familia, no tienen a Sarkosy ni a Chavez.

El triunfo o el ridiculo para Hugo Chavez lo estan dirigiendo desde La Habana. Cuando secuestraron al hermano de Gaviria, la orden de liberarlo se obtuvo en La Habana. Creo hay que estar atentos a lo que se cocina. He estado dedicandole demasiado tiempo a seguirle la pista a la situacion de Cuba y el mundo y prestandole poca atencion a Miami y Broward. Alguna vez deje de leer el Granma y fue mejor que los electroshocks que me habian recomendado.

Llevan una semana, mucho mas, trayendo y llevando a los famosos rehenes. No son tres los rehenes son varios miles, todos humanos y con derechos similares. Es toda colombia la que desde hace decadas sufre el terrorismo de todo tipo.Aun en el mejor de los casos que sean liberados y todos nos alegrariamos, tal liberacion no resuelve el problema de los colombianos ni de los venezolanos, que es la gran trama, la gran intriga que se esta tejiendo contra los dos pueblos.

Estan tratando de culpar a Uribe, estan tratando de exonerar y presentar con un minimo de dignidad a estos terroristas narcotraficantes de las FARC para lo cual han recabado la cooperacion de algunos complices y otros inocentes. Kichner, comprado y pagado, algun cubano de los que han estado metido siempre hasta el cuello en este medio siglo con cuanto terrorista y traficante han existido alrededor del mundo presentando la minima credencial de dañar al sistema democratico de USA y otros paises. Alla va y viene Piedad Cordoba al servicio de Chavez y contra su pais. Se pretende que estos criminales secuestradores, traficantes y asesinos tengan un minimo de reconocimiento contra el gobierno legitimo de Colombia. Y cuando algo vuelva a fracasar premeditamente declarar otra culpa mas al gobierno y a la dignidad de Colombia.

Huguita la Huerfanita, victima de la dignidad de Uribe por no dejarse manipular y poner dignos plazos y proteger la soberania de Colombia.

Ya nos olvidamos de los 11 diputados asesinados en Colombia hace pocos meses, la memoria es corta y tales muertos ahora no venden mucho. Tratamos de darle una cortina de humo al gran fracaso de las pretensiones de Constitucion de Venezuela. Nadie habla de las maletas con cientos de miles de dolares que vuelan desde Venezuela a todos los confines.

Como los israelies, leña y cañon contra tanta infamia. Con terroristas no se negocia y menos se aceptan sus crimenes y chantajes.
Share/Bookmark

Musica Cubana: Dos preguntas de un día/ Concierto de Pablo Milanes


"¿Ha valido la pena? / Pregunto, no sé / Ha valido la pena? / Respondo, no sé".

Share/Bookmark

El noticiero que usted no vio (I)

Por Enrisco
Share/Bookmark

La madre de muchos


Share/Bookmark

Parejas divorciadas obligadas a vivir juntas

El Nuevo Herald sobre las parejas divorciadas que deben continuar viviendo juntas.
Share/Bookmark

domingo, diciembre 30, 2007

La Corporacion Cubana: Una luz en la noche

Un prisionero cubano en las carceles del Castrismo y otros testimonios.
Share/Bookmark

Fortunas y secretos de Fidel Castro


Share/Bookmark

For U.S. Exporters in Cuba, Business Trumps Politics

New York Times
Share/Bookmark

Old Havana Gets a Lift, but Cubans Don’t Benefit

New York Times
Share/Bookmark

Conserving Cuba, After the Embargo

New York Times
Share/Bookmark

El Bribon en Jefe

Fragmentos de la intervencion del Designado en Jefe en la clausura de la Unanime Asamblea Nacional, donde se pone de manifiesto el talento innegable del Bribon en Jefe.

"Cuando nuestro Partido convocó a reflexionar sobre lo planteado el 26 de julio en Camagüey, el objetivo no fue enterarnos de los problemas. Realmente la mayoría de estos se conocían...", pero claro que los conocian Raul, ustedes lo conocen todo y lo unico que hicieron fue entretener una vez mas al sufrido pueblo y burlarse de sus mas caras esperanzas de sobrevivir como nacion.

"El principal y decisivo propósito de este gran esfuerzo ha sido la búsqueda, con la participación consciente y activa de la inmensa mayoría de los cubanos, de las mejores soluciones al alcance de las posibilidades económicas del país, ya que como dije recientemente, nadie aquí es mago ni puede sacar recursos de un sombrero". En que quedamos entonces, si conocian los problemas que ustedes mismos crearon intencionalmente y ustedes han sido tan capaces durante todos estos años que Cuba no ha necesitado a otros lideres, para que necesitan consultar a la poblacion que lo que unico que ha aportado es el sufrimiento, las penurias y las desgracias. Nadie es mago Raul, pero bribones y ladrones si hay unos cuantos.

"... se necesita tiempo para estudiar, organizar y planificar cómo alcanzar los objetivos propuestos, a partir de las prioridades establecidas,..." ; pero bueno en que quedamos???, si sabian los problemas y han tenido medio siglo para resolver los mismos problemas que ustedes crearon, ahora necesitan "estudiar, organizar y planificar", y que se supone que hayan estado haciendo ustedes en todo ese largo y tenebroso invierno cubano. Realmente lo que ustedes y tu en particular necesitan es tiempo, mas tiempo aun, para acabar la obra de los bribones.

"... no todas las propuestas y sugerencias podrán aplicarse íntegramente. Habrá que forjar el consenso para determinar lo más racional y conveniente, pues en no pocos casos se contraponen, y algunas opiniones reflejan falta de información, muy especialmente en la esfera económica". Habra que formar el consenso para aplicar las medidas mas racionales y convenientes para ustedes que no para el pueblo cubano.
Share/Bookmark

Cine Cubano: Almacen [2001]

Esto tambien lo sabias Raul???!!!
Share/Bookmark

Producción cubana de petróleo y gas estancada pese inversiones

PD nos llama la atencion sobre la nota de Reuters que analiza la produccion de petroleo en Cuba, a diferencia de otros medios que se hicieron eco del optimismo de las declaraciones de Lage
Share/Bookmark

Tiempo versado en fuegos

RAUL RIVERO
Tomado del Nuevo Herald

Madrid -- Se va a acabar otro año. Se acabará mañana para todo el mundo. Y, en Cuba, donde los expertos y los sabios anunciaron desde hace meses cambios inmediatos y renovaciones favorables, se han producido sólo variaciones en los partes médicos sobre la salud de Fidel Castro y una clara ofensiva de las camisas rojas de Venezuela y su gorila fundamental.
La zona visible, oficial, exterior del país, se ha movido en la misma dirección de siempre. El camino errático y tempestuoso del totalitarismo, desde los umbrales del desfiladero donde vivaquea y organiza piñatas, hasta las regiones más hondas y espesas en las que un hombre parece una hormiga. Y es una hormiga.
Los jerarcas se han dejado querer. Han permitido que se extienda el rumor y que circule por la vieja Europa, por ciertas geografías del continente americano y por los pasillos de muchas instituciones internacionales. Han soplado con sigilo el comentario de que se preparan grandes acontecimientos en las sombras porque ese los fortalece y les hace caer a todos en la lista de posibles reformistas y demócratas.
Sí. Los graves y despiertos sirvientes de más alto nivel, los que usan la librea debajo de las guayaberas, contribuyen a que se riegue --con adornos, frases definitivas, comentarios agudos-- la idea de que en los mismos gabinetes donde se han escrito los decretos y las leyes para reprimir y arruinar la nación hay grupos de gente iluminada que trabaja con un reloj en hora para ordenar que comience el tiempo de las transformaciones.
Han dado instrucciones para que a ciertos escribidores de lobregueces se les permita salirse, con moderación y miedo, de las líneas maestras y ayuden a diseminar sus falsos planes. Se pagaron y se pagan espacios para que esa ilusión, con raíces y ambiciones de marabú, oculte la realidad y haga confuso, verde y espinosa la frontera del horizonte.
Pero ellos, en realidad, siguen su ruta. Más de 100 presos en menos de un mes, anuncio de pequeños quicios controlados para que la gente diga lo que todos saben, elecciones bajo la carpa del teatro, el nuevo paganini de la dictadura que ahora habla lo mismo en Barinas que en Baraguá y el viejo discurso empalagoso al que le han dibujado unos portones de salida por temor a que la jáquima les queme las manos.
Eso nada más. Un embuste diferente, ensamblado sobre la marcha, para continuar en los palacios robados al trabajo y las vidas de los cubanos y para garantizar la continuidad de sus privilegios y canonjías que ya les entregan sin caretas y sin mamparas a los hijos y a los hijos de sus hijos.
Nada cambia en la superficie, en el cielo raso de ese país. No pasa nada que ellos no quieran. Desde la firma de 14 convenios con Hugo Chávez (fue después a manchar la tumba de José Martí) hasta llevar a Naomi Cambell, enamorada platónica de Fidel Castro, a visitar una casas construidas con derivados del petróleo.
Son ellos. Ese es su estilo. La entrega del país a un analfabeto de otros rumbos que habla de Cuba como si fuera el traspatio de su casa y de los cubanos como un refuerzo de su tropa de tanquistas y gritones.
Pero hay cambios. Se producen todos los días, cada minuto en la gente que padece bajo esa parálisis, bajo los globos de los rufianes. Se producen en los grandes sectores que no creen en las puertas que pintan en las arengas políticas porque no esperan nada de quien en medio siglo no ha dado nada.
Se transforman y crecen y buscan puntos de unión los grupos opositores y los bibliotecarios, los periodistas y los activistas de la sociedad civil. Evolucionan los demócratas que llevan años frente a la dictadura y avanzan en la búsquedas de fórmulas que les permitan dejar su marca en el camino.
Y cambian, se hacen invencibles, los presos políticos en medio de los tormentos y los peligros, en el vecindario de la muerte porque saben que por ellos está en escena la línea más pura y legítima de la lucha por la libertad: las Damas de Blanco.
Salud, fuerza, confianza y poesía para ellos en el año nuevo.
Share/Bookmark

sábado, diciembre 29, 2007

El arte de lo posible

Un nuevo post de Juan A. Blanco donde trata de darnos una clase de negociacion y solucion de conflictos con su caracteristica indigencia conceptual concreta. Seria oportuno que el Sr. Blanco con toda su preparacion academica, hiciera un esfuerzo por concretar todo ese caudal teorico en el problema cubano.

A cualquier principiante o neofito interesado en negociacion y solucion de conflictos, le basta poner esas palabras en cualquier motor de busqueda online y la respuesta instantanea es asombrosa. Cualquiera puede escribir sobre lo que desee y los demas estamos en la obligacion de respetar esa voluntad como igual de expresar nuestras opiniones.

http://www.cinu.org.mx/modelos/Tecnicas.htm
http://www.gruposaludgtz.org/proyecto/pass-gtz/calidad-en-salud-2002/FACILITADORES/extdoc/Ponencias/1002.pdf
http://www.monografias.com/trabajos27/conflicto-negociacion/conflicto-negociacion.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Negociaci%C3%B3n
Share/Bookmark

El retiro de Fidel y la triple modernización de Cuba

Entrevista al teorico del Socialismo del Siglo XXI Heinz Dieterich en Kaos.
Share/Bookmark

Fue Fidel al Rincon?



Share/Bookmark

Sí, vienen cambios, lo que no sabemos hacia dónde

De El Pais
Share/Bookmark

Requiem por el tirano o el yarinismo-jineterismo castro-comunista

RÉQUIEM POR EL TIRANO O EL YARINISMO-JINETERISMO CASTRO-COMUNISTA
Por Jorge Luis Vázquez
Berlín, Diciembre de 2007.

Tomado de Baracutey Cubano

La morbosa atracción que suelen sentir numerosas personas, entre ellos destacados escritores, periodistas y políticos, por el Máximo Führer cubano y su supuesta "Revolución (concluida en 1959) Invencible", no es más que la sensación que se pueda sentir por Yarini, el gran chulo cubano, caracterizado en la obra de teatro de Carlos Felipe.
Y es que muchas veces tengo la sensación de que los admiradores y adoradoras del Jinetero más grande de la Historia, han sido o desean ser "infiltrados" por el hacha perversa del Dictador. (Perdón, Maestro Lezama Lima, por robarte parte de esta frase).
Estoy seguro que la mayoría de los guapos, aseres, "compañeras" del Minint y los ecobios de las Brigadas de Respuesta Rápida, se despojarían de sus prendas guerreras y se inclinarían ante su Jefe y Amo, si él les diera esta orden, en nombre del Machismo-Leninismo y el anti-imperialismo, por supuesto.
El Jineterismo Castrista, fase superior del Yarinismo, se extendió por todo el mundo mediante la subversión a golpe de caderas, tabacos, rumba, ron, espionaje y mentiras, anunciando una "revolución" que ha exterminado cualquier vestigio de libertad, adoctrinando, fusilando, hostigando y encarcelando a los cubanos, fustigando a poetas y escritores, desperdigando y haciendo polvo a los cubanos y enseñándole al "Presidente de Venezuela" lo que es un "chavetazo" de verdad y como convertir a los venezolanos en "chapapote", anunciándole al mundo la salvación de la Humanidad: el "Socialismo del Siglo XXI”.
El "Comandantísimo", el SuperMacho latinoamericano, el Hombre de los pasos más largos y las sombras más obscuras, no ha dejado ni un solo minuto de disfrutar cuando aplasta física y verbalmente a sus adversarios y al recibir la ovación genital de sus seguidores.
Hace algunos días lo visitó una Super-modelo, que dejó atónitos a los viriles rebeldes, por sus largas y moldeadas piernas, mientras caminaba entre las petro-casas y ellos muy despiertos la cuidaban, sujetaban sus armas dispuestos a disparar si fuera necesario.La bella siente una admiración especial por el Tirano y no se atrevió a visitar a las Damas de Blanco... ¿Quizás porque su espejo mágico le dijo que ellas eran más bellas? ¿Sabe ella quién fue AlejandroYarini? No lo puedo asegurar. Pero ella sabe quién es Alejandro Fidel.
Breve Enfoque del Yarinismo-Jineterismo Castrista:"Jabá: Pero el está orgulloso de ser quien es, y es quien es por ellas, no por mí. Yarini el político nada significa; Yarini el tahúr no es gran cosa, te lo digo yo que conozco sus mañas. ...Ah pero Yarini el Chulo es el Rey..."Yarini: ¿Recuerdas cuando los chulos de Jesús María quisieron invadir San Isidro?Ismael: Lo recuerdo. Magnifica refriega. Buena pateadura la que le dimos.Yarini: ¿Y cuando a navajazos nos batimos con los negros chéveres de La Victoria?Ismael: No voy a acordarme. Tres de ellos quedaron besando los adoquines de la calle.
Yarini: Esa vez me dijiste algo que me hace feliz cuando lo recuerdo.Ismael: Te dije: "Eres el hombre más corajudo que ha parido madre."(Carlos Felipe, Réquiem por Yarini)
Finalmente, el lector termina sintiendo lástima por el "souteneur"; cree que es un hombre bondadoso que ha sido traicionado, que finalmente está solo, abandonado. Por unos segundos nos olvidamos de sus crímenes y abusos. ¿Recuerdan la película El Padrino y las lágrimas de los espectadores cuando muere el criminal?¿No sentimos compasión y nos identificamos con su destino? Sí, estimado lector, el Yarinismo Castro-Comunista se ha extendido por el mundo, disfrazado de marxistas y románticos "combatientes" revolucionarios; servidores del Jinetero Mayor.
Jineteó a los norteamericanos, chinos y rusos y si existieran los extraterrestres también le metería las manos en los bolsillos y los convertiría en Brigadas de Respuesta Rápida, listos para el Acto de Repudio.
Sí, es difícil deshacerse de un mafioso o un chulo cuando llega al poder, haciéndose pasar por marxista, comunista, fascista o rumbero, da igual.
Share/Bookmark

Mirando los peces de colores

Pero sin peces.
Share/Bookmark

Mas aviones rusos

En medio de la crisis general compran mas aviones a Rusia, con un credito que jamas pagaran los que los compran sino los que vengan despues.
Share/Bookmark

viernes, diciembre 28, 2007

El año de la sangre

Por Oswaldo Yañez
Share/Bookmark

Recuerdo de las mujeres y hombres oprimidos

Por Oswaldo Yañez
Share/Bookmark

Discurso de Raul. NO Socialismo, Patria o Muerte, Venceremos!


"Deseo a todos, cubanas y cubanos, un feliz año 2008. Celebren, descansen, recuperen fuerzas, lo merecen. ¡Y a trabajar duro!
Muchas gracias".

Share/Bookmark

Mas policias, mas represion


Share/Bookmark

Cual es la otra enseñanza de esta nueva deyeccion del Cama-andate en Jefe?

Por Espinaxiones

Creo que el comandante olvido recordarle a los delegados el problema del submarino amarillo y de los biocombustibles de Lula. Historicamente, ha hablado tanta mierda, ha querido arreglar tantos problemas con esas buenas intenciones que tiene que ademas no ha reparado nada. Que lo ha destruido todo. Que ha asesinado a tanta gente. Que ahora recuerda que Suharto era un asesino como todo el mundo sabia pero que cuando lo nombraron al frente del Movimiento de los No Alineados (tan Des-alineados) y Fidel mismo estuvo en Jakarta, en Indonesia, se quedo callado igual que Chavez en Chile, y ya habia sido mucho antes de todos los asesinatos de comunistas y tambien Cuba se quedó callada, decimos Cuba pero nos referimos a la camarilla. Y los asesinatos del remolcador "13 de Marzo", decenas de mujeres y niños, mucho mas concreto, cercano, vil, cruel y que no fue ni la CIA ni Suharto sino el mismo. Insiste en que Raul es otra porqueria y que hay que seguirlo consultando aunque se considere el mismo el hombre mas modesto del mundo, él, el mejor. Ademas no logre saber cual es la ultima orden, o si es el ultimo ridiculo, o es una despedida, otra mas y aun tendremos que seguirlo soportando y aplaudiendo. Que agonia tan larga que no dura desde el 31 de julio sino desde el 1ro de enero de 1959."...necesidades acumuladas y crecientes..." y ademas pretende que el enemigo se las resuelva? Aunque realmente lo ayuda bastante, demasiado, con las remesas, con la venta del pollo y los huevos, soportandolo aun y todavia."...ninguno de ustedes vio jamás acto alguno de nepotismo ni usurpación de las funciones..." aunque todos lo sepan y esten mas que convencidos del engendro y del atropello de los sumisos parla-mentarios. Los cinco espias y otros mas presos resultan ahora paradigma. Que se lo propongan a los jovenes que habra 5 millones que se querran infiltrar desde mañana en las entrañas del monstruo imperialista. "Leí el discurso breve y concreto elaborado por Raúl, que me envió previamente." que aun no se conoce lo que dice. Cual es la otra enseñanza de esta nueva deyeccion?
Share/Bookmark

El tracatan de la economia al habla

Afortunados aquellos que no lo conocieron personalmente.
Share/Bookmark

Mensaje de Fidel a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Querido compañero Alarcón:
Te ruego que al iniciar la sesión de la mañana, leas el siguiente mensaje a la Asamblea Nacional.
Un fuerte abrazo
Fidel Castro RuzDiciembre 27 de 20078 y 40 p.m.
Compañeros de la Asamblea Nacional:
Es muy duro el trabajo de ustedes. Frente a las necesidades acumuladas y crecientes que nuestra sociedad heredó de la neocolonia yanqui el 1 de enero de 1959, muchos soñábamos crear un país con justicia plena e independencia total. En la ardua y desigual lucha, llegó un momento en que nos quedamos solos.
Es legítimo nuestro orgullo cuando estamos próximos a cumplir 50 años del triunfo, porque hemos resistido durante casi medio siglo al imperio más poderoso que se ha creado en la historia. En la Proclama que suscribí el 31 de julio de 2006, ninguno de ustedes vio jamás acto alguno de nepotismo ni usurpación de las funciones del Parlamento. En ese año difícil y a la vez prometedor de la Revolución, la unidad del pueblo, el Partido y el Estado eran requisito esencial para seguir adelante y enfrentar la amenaza declarada de una intervención militar enemiga por parte de Estados Unidos.
En la visita que el pasado 25 de diciembre realizó el compañero Raúl a varios distritos del Municipio que me hizo el honor de postularme como candidato al Parlamento, se percató de que todos los miembros del grupo numeroso de la candidatura de la población que abarcaba el distrito que en el pasado se había hecho famoso por su combatividad, aunque de muy baja escolaridad, eran graduados de alto nivel, lo cual le emocionó profundamente, como él mismo narró a nuestra televisión.
Los cuadros del Partido, el Estado, el Gobierno y las organizaciones de masas se enfrentan a nuevos problemas, en su trato con el pueblo inteligente, observador y culto, que detesta trabas burocráticas y explicaciones mecánicas. En el fondo cada ciudadano libra su propia batalla contra la tendencia innata del ser humano a seguir el instinto de supervivencia, una ley natural que rige la vida.
Todos nacemos signados por ese instinto que la ciencia define como algo elemental. Chocar con él es bueno porque nos lleva a la dialéctica y a la lucha constante y desinteresada; nos hace más martianos y verdaderamente comunistas.
Lo que más ha destacado la Prensa Internacional sobre Cuba en días pasados, fue la frase en que expresé el 17 de este mes en carta al Director de la Mesa Redonda de la televisión cubana, que no soy una persona aferrada al poder. Puedo añadir que lo fui un tiempo por exceso de juventud y escasez de conciencia, cuando sin preceptor alguno iba saliendo de mi ignorancia política y me convertí en socialista utópico. Era una etapa en que creía conocer lo que debía hacerse y deseaba poder hacerlo. ¿Qué me hizo cambiar?: la propia vida, a medida que profundizaba en el pensamiento de Martí y de los clásicos del socialismo. Mientras más luchaba más me identificaba con tales objetivos y mucho antes del triunfo pensaba ya que mi deber era luchar por éstos o morir en el combate.
Por otro lado, nos acechan grandes peligros que amenazan la especie humana. Es algo que se hizo cada vez más evidente para mí desde que por primera vez previne en Río de Janeiro que una especie estaba en riesgo de desaparecer como consecuencia de la destrucción de sus condiciones naturales de vida hace más de 15 años, en junio de 1992. Últimamente, día por día es cada vez mayor el número de los que comprenden este riesgo real. Un libro reciente de Joseph Stiglitz, que fue vicepresidente del Banco Mundial y asesor económico principal del presidente Clinton hasta el año 2001, premio Nobel y Bestseller en Estados Unidos, aporta datos actuales sobre el tema que son irrebatibles. Denuncia que Estados Unidos, país que no suscribió el convenio de Kyoto, es el mayor emisor de gases de invernadero, lanzando cada año al espacio seis mil millones de toneladas de dióxido de carbono que trastornan la atmósfera, sin la cual es imposible la vida. A esto se añade la condición de ser el mayor exportador de gases de efecto invernadero.
Pocas personas conocen estos datos. El propio sistema económico que impuso el derroche insostenible de energía, impide que ese libro de Stiglitz se divulgue: su magnífica edición se limita a unos pocos miles para garantizar las ganancias. Es una exigencia del mercado sin el cual la empresa editora no podría existir.
Hoy se conoce que la vida en la Tierra ha sido protegida por la capa de ozono, ubicada en el anillo exterior entre 15 y 50 kilómetros de altura en la zona conocida como estratosfera, que sirve de escudo al planeta contra las radiaciones solares que pueden ser dañinas. Hay gases de efecto invernadero que tienen más poder de calentamiento que el dióxido de carbono y amplían el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida, que cada primavera pierde hasta el 70 por ciento de su volumen, un fenómeno que viene produciéndose progresivamente, causado por el hombre. Para que se tenga una idea clara basta señalar que el carbono promedio per cápita que emite el mundo es de 4.37 toneladas métricas. En el caso de Estados Unidos el promedio es de 20.14, casi cinco veces más. En África es de 1.17, en Asia y Oceanía 2.87.
La capa de ozono, en resumen protege de las radiaciones ultravioletas y calóricas que afectan el sistema inmunológico, la vista, la piel y la vida de los seres humanos. En condiciones extremas, si es destruida por el hombre esa capa, afectaría toda forma de vida en el planeta.
Otros problemas ajenos a nuestra patria o cualquier otra en condiciones similares nos amenazan. Una contrarrevolución victoriosa sería horrible, peor que la tragedia que sufrió Indonesia. Sukarno, derrocado en 1967, fue un líder nacionalista que desde posiciones leales a Indonesia dirigió las guerrillas que lucharon contra los japoneses.
El General Suharto, que lo derrocó, fue entrenado por los ocupantes japoneses. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Holanda, aliada de Estados Unidos, restableció su dominio sobre aquel lejano, extenso y poblado territorio. Suharto maniobró. Tomó en sus manos las banderas del imperialismo Yanki. Llevó a cabo un atroz genocidio. Hoy se conoce que cumpliendo instrucciones de la CIA, no sólo mató a cientos de miles, sino que encarceló un millón de comunistas y los privó de toda propiedad y derechos a ellos y sus descendientes; amasó una fortuna familiar de 40 mil millones de dólares que al valor actual de esa moneda sería equivalente a cientos de miles de millones, por la entrega de los recursos naturales y el sudor de los indonesios. Occidente pagó. El tejano Lindon Jhonson, sucesor de Kennedy, era el presidente de Estados Unidos.
Las noticias que llegaron hoy sobre lo ocurrido en Pakistán es otro ejemplo de los peligros que amenazan a la especie: el conflicto interno, en un país que posee armas nucleares. Ello es consecuencia de las políticas aventureras y las guerras para apoderarse de los recursos naturales del mundo, desatadas por Estados Unidos.
Ese país, envuelto en un conflicto que no desató, fue amenazado con ser llevado a la edad de piedra.
Las circunstancias especiales que rodean a Pakistán influyeron de inmediato en los precios del petróleo y las acciones de las bolsas de valores. Ningún país o región del mundo puede librarse de las consecuencias. Hay que estar preparados para todo.
Ni un solo día de mi vida dejé de aprender algo.
Martí nos enseñó que "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz". He dicho y repetido muchas veces aquella verdadera cátedra de ética contenida en sólo 11 palabras.
Los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio son paradigmas a imitar por las nuevas generaciones.
Afortunadamente las conductas ejemplares siempre se multiplican en la conciencia de los pueblos, mientras exista nuestra especie.
Estoy seguro de que muchos jóvenes cubanos, en su lucha contra el Gigante de las Siete Leguas, harían lo mismo. Todo puede ser comprado con dinero menos el alma de un pueblo que jamás se puso de rodillas.
Leí el discurso breve y concreto elaborado por Raúl, que me envió previamente. Es necesario seguir marchando sin detenerse un minuto. Levantaré mi mano junto a la de ustedes para apoyarlo.
Fidel Castro RuzDiciembre 27 de 20078 y 35 p.m.
Share/Bookmark

"...la política del Estado es siempre proteger a la población, pero no a todo costo"

Afirmo Leonardo Martinez, presidente de la Comision para la atención a la actividad productiva del parlamento cubano.
Share/Bookmark

Reflexiones de Juan de los Palotes y el Bobo de la Yuca

Por Espinaxiones

He encontrado un par de comentarios interesantes leyendo a este teorico http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=48423 que lucha contra los molinos de viento.

INOCENCIA ANGELICAL
Juan de los Palotes [2007-12-28 20:19:04]

Por que preocuparse de cambiar el modo de produccion existente en Cuba si todo resulta tan exitoso? En el 2005, el 11.8%, en el 2006, 12.5% y en el 2007 el 7.5% de crecimiento, casi 4 veces lo que crecio America Latina y mas que Japon, Suecia o Alemania. ¿Por qué se preocupa Vivar? ¿Por qué los mexicanos no emigran a Cuba tan solidaria en lugar de a USA donde los discriminan?
------------------------------------------------------------------------------------------------
¿O si todo es mentira, si todo el mundo quiere irse del pais como Vivar que vive en España para que tratar de cambiar lo imposible?

Compañia de Omnibus Aliados
Conductor [2007-12-28 20:34:55]

Conductor, que no chofer, le llamaban al que cobraba el pasaje en los omnibus, que los cubanos llamamos guaguas. Un comprobante de papel rectangular que alguna vez tenia propaganda comercial y posteriormente participó de la guerra ideologica, del lavado de los cerebros.
Recordaran muchos una frase que de tantos papelitos con el mismo letrero a muchos le quedo grabado y pronunciada por el moribundo-en-jefe que tan bien se esta recuperando aunque nadie lo pueda ver.
Nos enseñaron a vivir en la mentira y nos obligaron a vivir con ella y ahora nos parece que se hunde el mundo cuando conocemos la verdad!
Fidel Castro.
Otra frase celebre:¿Por qué si la economia marcha tan, pero tan bien, no tenemos boniato, ni calabaza, ni azucar, ni libertad, ni derechos, ni....?
El Bobo de la Yuca
Share/Bookmark

Otras victorias de la Robo-lucion y los exitos de Raul


Share/Bookmark

Otra grieta en la pared. Un libro sobre la prensa independiente en Cuba

[Orrio y Baguer]

Otra grieta en la pared (rioplatense) Un libro sobre la prensa independiente en Cuba
Por Jorge A. Pomar, Colonia
En este excelente feature (en cinco partes en You Tube) del Centro para la Apertura y el Desarrollo (CADAL), auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer, un periodista argentino narra las vicisitudes de su estancia en Cuba (febrero de 2003) hasta el su arresto y deportación. Fernando Ruiz Parra, quien había viajado a la Isla con visa turística, estuvo varios días bajo arresto. El objeto de su viaje era recoger información oral y fotográfica de primera mano sobre el periodismo alternativo para un libro de testimonio en preparación titulado Otra Grieta en la Pared, que ya está a la venta. Profesor de Periodismo y Democracia en la Universidad Austral de Argentina, Ruiz Parra escribió la mongrafía por encargo de la Universidad Austral. En febrero de 2003 se apeó del avión en Rancho Boyeros sabiendo de antemano lo que le esperaba (era su segunda estancia), y tomó precauciones. Aun así, a la postre no logró burlar el gardeo a presión de la policía política, que a partir de un probable chivatazo dado se convirtió en su sombra.
Aunque le decomisaron todos sus apuntes, grabaciones de audio, fotografías y un extenso vídeo, afirma que retuvo todos los datos en la cabeza. Y en verdad, escuchándolo, no cabe duda de que aprovechó el ínterin para informarse y domina la materia, pues captó la esencia de la problemática de la libertad de expresión en la Isla sin hacer la mínima concesión a los estereotipos al uso entre la intelectualidad sudaméricana.
Sobre condiciones de vida de los periodistas independientes y los chivatos infiltrados Manuel
Orrio (en la foto de arriba junto con los cuerpos delictivos) y Néstor Baguer, a quienes también entrevistó poco antes de las redadas de la Primavera declara a El Diario de Hoy (27-12-2007) puntualiza un aspecto sutil que revela su cabal comprensión del factor número uno que lastra a la oposición interna:
En la medida en que los cubanos desconfían entre sí, no son capaces de organizarse para defender sus derechos. Si nosotros nos pudiéramos organizar contra alguien, tenemos que confiar en nosotros; pero si estamos pensando que el compañero puede ser agente de la seguridad del Estado, no nos podemos organizar entre nosotros y no podemos ser capaces para defender nuestros derechos.
Es planificado, porque esos agentes, Manuel Orrío y Néstor Baguer [fallecido], yo los entrevisté a ambos antes de que supiéramos que eran agentes de la seguridad del estado. El objetivo de un agente, no es dar información sobre lo que hace ese grupo de periodistas. Porque lo primero que hacen los periodistas es ir al Ministerio del Interior para que se les reconozca, porque ellos no quieren ser clandestinos. Convencido. Ni una sospecha.
Dado que el régimen tiene como objetivo diseminar desconfianza entre la disidencia, si vos te haces eco de todo comentario sobre un disidente, como me dijeron a mí, “Orrío puede ser agente”, vos te podés convertir en una persona que contribuye a diseminar desconfianza. Ese riesgo se corre, pero no tiene mayor importancia eso. Un agente cuando es disidente, es un gran disidente, porque tiene que generar confianza entre nosotros. Yo conseguí que Orrío escribiera un artículo en La Nación de Buenos Aires; el artículo es brillante, contra la dictadura, se llama “Aunque el miedo devore el alma”. Matiz grande como un rascacielos que, por desgracia, algunos cubanólogos y opositores demasiado suspicaces del patio y del extrapatio no han descifrado aún o, siempre que cuadre a sus prejuicios personales, pasan olímpicamente por alto. Como es lógico, el agente infiltrado da al pecho sobre todo entre los que posan de extremistas. (Foto de arriba: Néstor Baguer.) Una de las tácticas predilectas de estos últimos --lo sé por amarga experiencia propia en Criterio Alternativo-- consiste en fomentar dentro del grupo disidente el culto a la personalidad alrededor del líder. Cosa que hacen perfilándose como incondicional del jefe.
Lo que no quita que sobren evidencias para sospechar también de esos comodines troyanos que, siempre afanosos por subrayar ante villa y orbe su pulquérrima filiación doctrinaria, se las dan de socialistas democráticos, patriotas dialogantes, ultramoderados, gringofóbicos, hispanófilos, todo junto y a la vez.La pauta infalible para identificar a estos últimos entre el montón consiste en medir el grado de aceptación que tienen en la Embajada de España, así como su mayor o menor destaque y frecuencia en Encuentro en la Red. Estos especímenes sobresalieron en el 2007 por su premura para tragarse sin rechistar todos los sapos y víboras cornudos de la indecente diplomacia del PSOE.
Otro indicio: salvo alguna que otra suave advertencia o acto de repudio extrañamente bien publicitado y mejor cacareado por sus sofisticados voceros, las fuerzas represivas y sus Brigadas de Respuesta Rápida los tratan con guantes de seda. Tienen representantes en todas partes dentro y fuera del país, menos en las acogedoras mazmorras del régimen.
Además de narrar lo sucedido en la voz del protagonista, el documental hace una breve retrospectiva de la abolición de la libertad de expresión y describe las condiciones de vida y trabajo de sus colegas insulares independientes, bajo vigilancia policial las 24 horas del día. Ruiz Parra escribe y habla por haber sufrido sus consecuencias en carne propia. Dato de suma importancia tratándose de Argentina, Ruiz Parra hace un --no por breve menos irrefutable y desmitificador-- análisis del origen de la miopía que induce a tantos intelectuales sudamericanos de renombre a seguir apoyando al régimen totalitario en la Isla por medio de la edulcoración consciente o inconsciente de la realidad revolucionaria.
En efecto, Otra grieta en la pared es justamente eso en el grueso, rígido muro de desinformación alrededor del mito castrista en América del Sur y, en particular, en el enajenante y enajenado terruño de Perón, Evita, el Che y Maradona.Tanto más cuanto que el feature está siendo ampliamente divulgado y Ruiz Parra no es de los que, en interés de prestigio y bolsillo, callan verdades o doran la píldora. Aunque no eche abajo el muro, su campaña mediática llega en el momento adecuado allugar adecuado. Sin duda, lo visto y vivido por él sobre el terreno en 2003 ayudará a abrir los ojos a más de un ciego rioplatense que quiera ver.
Sin más:

Otra grieta en la pared:



Share/Bookmark

Replica a Raul


Share/Bookmark

El voto un derecho o una prestacion popular


Share/Bookmark

Democracia raulista en accion. Examinan diputados acontecer economico y social del pais/ 2da parte

Ayer me dejaron exhausto, todavia estoy tratando de recuperarme para meterle mano a la Asamblea Nacional que comienza hoy.
Share/Bookmark

Comentarios de un obrero explotado en el capitalismo

Por Espinaxiones

Leyendo el articulo que recomendaste de kaos en la red me encontre con este comentario de un obrero explotado en el capitalismo.

Cuba. ¿Paliar la situación? El sentido común dice que sí
Félix Guerra http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=48483

Realmente el capitalismo me explota, pago una renta exorbitante, la comida esta muy cara, la gasolina por las nubes, la letra del auto del 2008 cuesta mas que enamorar una muchachita, las ropas y los zapatos son una verguenza, no puedo pagar seguro medico, el jardinero que me arregla el jardin piensa que soy millonario, los costos de la piscina no hay quien los soporte, la electricidad con tantos equipos electronicos y los calores que hacen que el aire acondicionado central nunca se detenga estan acabando con mi economia, cada vez estan mas caros los viajes en avion y los precios de los hoteles cuando viajo a Estados Unidos, Europa o Suramerica.
Abajo el capitalismo, Viva el Socialismo!
Share/Bookmark

Cuba al pairo: Batista: Gran propietario


Dandole seguimiento al trabajo de William Navarrete sobre los propietarios en Cuba en 1958, ahora le toca el turno al General Fulgencio Batista Zaldivar.
Una nota personal. Alguna vez la vida me llevo a la casa de un jerarca y este despues que se habia "calentado el pico", comenzo con una de sus conferencias magistrales a explicarnos a las nuevas generaciones lo "pend...." que habian sido los burgueses cubanos que le dejaron todas sus propiedades a la Revolucion sin disparar un tiro, y para concluir sentenciaba que para el quitarle esa casa que habia pertenecido a no recuerdo que prominente burgues habia que matarlo antes pues se defenderia a tiros hasta el final.

Share/Bookmark

A-costa de que?

Un articulo de Javier Gomez donde analiza el presunto ataque de "aldanismo" de Eliades Acosta y el silencio por respuesta a sus declaraciones.
Share/Bookmark

Cuba Patria en lagrimas y el mensaje se Liansu


La Sra. Rosa Sanchez ha escrito un comentario sobre el articulo "Agricultura robo-lucionaria y sucia-lista" que por el extraordinario valor como testimonio historico de las luchas incansables de muchas generaciones de cubanos reproducimos a continuacion.

HACE 44 AÑOS...Ofelia Fox (Liansú) primera comentarista femenina de la radio en Español del Sur de la Florida, transmitiendo por la WMIE (ahora La Cubanísima) sin cobrar un solo centavo, transmitió el siguiente mensaje a Cuba y a la comunidad desterrada (páginas 324-325 del libro CUBA PATRIA EN LAGRIMAS Y EL MENSAJE DE LIANSU:)

"Hoy que estamos en los umbrales de un nuevo año lleno de esperanzas envío mi saludo y mi afecto, reafirmando mi fe en Dios y en los Cubanos, a todos los que me escuchan. Aquí y en Cuba. No puedo asegurar…nadie puede…cuando regresaremos a pisar la tierra libre que nos vio nacer. Como y cuando reconquistaremos el prestigio, los honores y los derechos que nos legaron todos los que han muerto por la libertad de Cuba. Volver. Jamás se puede volver porque segundo a segundo se nos va la vida. Pero si regresar a nuestros campos, a nuestras iglesias, a la tumba de los idos y a la cuna del Cubanito recien nacido que leerá en los libros de historia la gran traición de una revolución que solamente ha servido para esclavizar y silenciar la voz del Cubano que quiere expresar una opinión y trabajar y producir y ser leal al amigo y feliz con su familia. Regresar para abrir las cárceles donde yacen los que se han opuesto al comunismo. Para darles sol y amor y respeto. Regresar a ver nuestro cielo y abrazar a cuantos han recibido castigo inmerecido y humillaciones irreparables. Regresar para admirar nuestros rios, valles y montañas. Sonreir ante el surco fértil que cultivan nuestros guajiros; ante el ladrillo y el acero que servirán para reconstruir lo que han destruído los que nos odian hoy por negarnos a ser cómplices silenciosos de la matanza de hermanos y esclavitud del pueblo. Regresar tambien al destilar del ron y al sonar de las maracas. Ruego a Dios porque me de suficiente vida para ir allá a reir, a llorar, a abrazarnos todos…y a gritar al mundo: ¡Somos Cubanos y ya regresamos a casa!”

Ofelia Fox (Liansú) 1 de Enero de 1964.

Un excelente articulo sobre Ofelia Fox lo pueden encontrar en Cuba-Blog: http://cuba-blog.teresabevin.com/?p=113

Ofelia Fox: http://en.wikipedia.org/wiki/Ofelia_Fox


Share/Bookmark

jueves, diciembre 27, 2007

Agricultura "robo-lucionaria y sucia-lista"

43 años de agricultura 'revolucionaria': un balance y algunas observaciones
Articulo escrito por el periodista independiente Adolfo Fernandez Sainz el 08/10/2002. juan g garcia [26.12.2007 22:37] - 60 lecturas - 0 comentarios
Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada por el Kolectivo Editorial -negritas Laz-

Pero con una extraordinaria actualidad, teniendo en cuenta el Nuevo proceso en Cuba y el consabido “marabú”, ambos alertados por Raul Castro el pasado 26 de Julio. Juzgue Ud mismo y saque sus propias conclusiones.
Actualmente, y desde la Primavera Negra del 2003, Adolfo Fernandez Sainz cumple una condena de 15 años de prisión.
Share/Bookmark

Un jaque mate a los "pushistas" comecandelas en Kaos

¿Cuba espera por una variante ajedrecista?
"Ha pasado el tiempo de las advertencias y vamos arribando a los tiempos de las consecuencias." Churchill
Por Cicerone [25.12.2007 13:29] - 90 lecturas - 0 comentarios
Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada por el Kolectivo Editorial -negritas Laz-
Share/Bookmark

Rumores de que Alarcon is out

PD nos trae el rumor desde La Habana que Alarcon no sera re-electo como Presidente del Parlamento
Share/Bookmark

"Punto de partida de nuestra Revolución socialista: el bienestar del ser humano y la elevación constante de sus posibilidades materiales y culturales"

Por Espinaxiones

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LAS CONCLUSIONES DE LA PRIMERA REUNION NACIONAL DE PRODUCCION, EFECTUADA EN EL TEATRO “CHAPLIN”, EL 28 DE AGOSTO DE 1961. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f280861e.html

Vamos a terminar este congreso con una declaración que recoja las ideas fundamentales, y que sometemos a la consideración de todos ustedes. Dice así:
“En la Primera Reunión Nacional de Producción, nos hemos reunido el Gobierno y la Dirección Nacional de las ORI, con los funcionarios de los organismos centrales, económicos, administrativos, de empresas consolidadas, administradores de empresas consolidadas, de granjas del pueblo y cooperativas, los representantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación de Mujeres Cubanas y del movimiento sindical.
“Después de dos días de información y discusión, en que hemos examinado los problemas fundamentales de nuestra economía, llegamos a las siguientes conclusiones:
“PRIMERO: Que a partir del 1ro de enero de 1959 la producción nacional ha crecido a un ritmo nunca antes logrado en la economía nacional, no obstante las agresiones del imperialismo.
“SEGUNDO: Que el crecimiento de la producción nacional agrícola e industrial de 1959 a la fecha, es varias veces superior al que han logrado los demás países hermanos de América Latina en cualquier período similar.
“TERCERO: Que el crecimiento de la producción pudo haber sido aún más intenso y la distribución más eficiente, si se hubieran superado las fallas de organización puestas de relieve en el curso de las exposiciones y discusiones.
”Con la confianza que emana del impetuoso desarrollo actual logrado con la Revolución, y después del análisis critico y autocrítico de nuestras debilidades organizativas y técnicas, los integrantes de la reunión, ante el pueblo de Cuba nos comprometemos a:
“PRIMERO: Superar durante lo que resta del año 1961 todas las deficiencias organizativas en la producción y distribución, analizadas en esta primera reunión nacional.
“SEGUNDO: Cumplir con las metas de producción agrícola e industrial que se ha trazado en el presente año, y con la cooperación de los trabajadores de nuestras empresas y centros de trabajo realizar todos los esfuerzos necesarios a ese fin.
“TERCERO: Participar con entusiasmo y atención en la discusión del proyecto del Plan de 1962, tan pronto llegue a nuestras manos, de manera que sea discutido en cada fábrica, en cada granja, cooperativa y Asociación de Agricultores Pequeños, y que el plan definitivo exprese el máximo de posibilidades de desarrollo que permitan nuestras actuales condiciones y recursos.
“CUARTO: Cumplir con toda disciplina y energía la parte del plan que nos corresponde en 1962, y esforzarnos para superar, con el mínimo de empleo de recursos, las metas a que nos comprometemos.
“QUINTO: Elevar con la cantidad de la producción la calidad de la misma, de manera que el pueblo cubano tenga a su alcance productos nacionales que satisfagan las exigencias del consumo en el grado más alto posible.
“SEXTO: Incrementar la productividad de nuestro trabajo con el logro del más alto rendimiento posible, dentro del gran objetivo que es el punto de partida de nuestra Revolución socialista: el bienestar del ser humano y la elevación constante de sus posibilidades materiales y culturales.
“SEPTIMO: Establecer las bases para un verdadero trabajo colectivo en que participen todos los elementos y factores de la producción: administrador, sindicatos, técnicos. Y en ese camino, considerando que los éxitos en la economía dependen fundamentalmente de los trabajadores, reunir a estos periódicamente a fin de explicar los problemas de la producción, escuchar sus opiniones, y estimularlos recíprocamente en el trabajo.
“Partiendo de las conclusiones anteriores, y con el objeto de resolver los problemas de consumo más presionantes e inmediatos, los integrantes de la Primera Reunión Nacional de Producción, colaboraremos tesonera y firmemente con el gobierno en el cumplimiento de ese compromiso, y tomando en cuenta la urgencia de resolver los problemas de abastecimientos.
“Aseguramos:
“PRIMERO: Que para el mes de diciembre de 1961 estará resuelto el abastecimiento pleno de aves en la capital de la república, y el 1ro de febrero en todos los mercados nacionales.
“SEGUNDO: Que a partir de enero de 1962 la producción de viandas superará a todas las necesidades del mercado nacional.
“TERCERO: Que en junio de 1962 la producción de pescado alcanzará las necesidades del consumo.
“CUARTO: El 1ro de enero de 1963 quedará abolida la actual regulación en la distribución de grasas.
“En la seguridad de que nuestro triunfo en el terreno económico completará la histórica victoria sobre el imperialismo en Playa Girón y el aplastamiento de la contrarrevolución interna, la Primera Reunión Nacional de Producción renueva ante el pueblo de Cuba el dilema nacional de los cubanos ‘¡Patria o Muerte!’, y con el pueblo responde: '¡Venceremos!'“
(OVACION)
Share/Bookmark

Carta abierta al editor de Toronto Hispano

SOBRE LA COBERTURA A LA ACTUACION DEL BALLET NACIONAL DE CUBA Y ALICIA ALONSO EN HAMILTON, CANADA.

Estimado Editor de Toronto Hispano:

He leido la amplia cobertura que su publicacion le dedica a la Sra. Alicia Alonso y le agradezco por ello, pues independientemente de otras razones que opacan su gloria, la Sra. Alonso fue un gran bailarina haciendo historia con su interpretacion en "Giselle" y como fundadora del Ballet Nacional de Cuba.

Sin embargo, la cobertura de este hecho cultural estuvo marcada por una parcializada exaltacion de la figura de la Sra. Alonso, desconociendo con ello el trabajo durante decenas de años de otras igualmente prestigiosas figuras del ballet cubano. La Sra. Alonso ha dirigido el Ballet Nacional de Cuba como su feudo personal limitando el desarrollo artistico o truncando las carreras de un considerable numero de bailarines cubanos. La Sra. Alonso ha dirigido la compañia reproduciendo el estilo despotico y tiranico de Fidel Castro.

Los cronistas de Toronto Hispano no se hacen eco tampoco, que una vez finalizada la ultima funcion del Ballet Nacional de Cuba en Hamilton, tres primeras figuras de la compañia desertaron de la delegacion y pidieron refugio politico ante las autoridades fronterizas norteamericanas, tal y como hicieron en el pasado otras decenas de bailarines cubanos en la primera oportunidad que tuvieron. Demas esta decir que si estas personas hubieran sido capturadas por los responsables de la seguridad de la delegacion cubana, su destino en Cuba era la carcel.

Agradeciendo su atencion,

Sinceramente,

Laz

La cobertura de Toronto Hispano:


Share/Bookmark

El libro del año en Cuba: "Los propietarios de Cuba 1958"

Excelente comentario de William Navarrete en su blog Cuba al pairo. Los dejo con un adelanto:

" Si quieren un dato sabroso de verdad les digo que de los 551 [grandes propietarios -Laz] sólo 100 eran extranjeros y de esos 100 sólo 24 eran norteamericanos y de esos 24 hay que quitar a 5: Emilio Núñez Portuondo, a José Estrada Palma Guardiola, a José María Díaz, a Bernardo Braga Rionda o a Jorge García-Montes Hdez. pues aparecen como norteamericanos por poseer esa nacionalidad (accidentes históricos de familias) pero todos sabemos no lo eran más que de papeles. Con lo cual de 551 grandes empresarios de Cuba sólo 19 eran Yumas de verdad. ¿Cómo les cae?"

Share/Bookmark

La pena de muerte y otras bondades y logros de la Cuba de este medio siglo

Por Espinaxiones

Leo en el Tono de la voz http://www.cubaencuentro.com/es/blogs/el-tono-de-la-voz/nochebuena-de-octavio-armand-y-machin y me ha llamado la atencion aunque se aparta un poco del tema central de la Nochebuena posteado.

"De repente oyó cómo la voz del amo arrancaba de aquel coro infantil las respuestas del odio. Se sabían de memoria la cuartilla que repetirían como un disco rayado para siempre. Eran como las vocales dibujadas en el abecedario, los misteriosos y enormes números del primer cuaderno de aritmética.
–¿Quién es el Tío Sam?
–Un hombre muy malo.
–¿Qué quiere Fidel?
–Batirse con él.
–¿Qué quiere Guevara?
–Partirle la cara.
–¿Qué quiere Menoyo?
–Meterlo en un hoyo.
–¿Que quiere Chomón?
–Pegarle un trompón.
–¿Qué quiere Sorí?
–Sacarlo de aquí".

Entre los comentarios:

por Juanito Colibri (Usuario no autenticado), miércoles 26 de diciembre de 2007 15:40:02

"Imagino que la referencia Sori sea al Dr. Humberto Sori Marin, comandante y fiscal al servicio del regimen.
Agreguemos: Humberto Sori Marin fue arrestado en April de 1961 como contrarrevolucionario y su hermano Mariano fue a ver a Castro pidiendo clemencia para su hermano, diciendole que lo hiciera por los viejos tiempos en que el y Sori Mari habian sido compañeros de lucha en la Sierra."No te preocupes Mariano" le dijo Castro sonriendo, mientras afectuosamente le daba una palmada en la espalda; "en la sierra yo aprendi a querer a tu hermano. Si, lo tenemos en custodia, pero esta completamente fuera de peligro. Absolutamente nada le va a pasar, por favor dale un gran abrazo y un beso a tus padres de mi parte y diles que por favor esten tranquilos". Al otro dia Mariano se desmayo al recibir la noticia de que su hermano habia sido fusilado. El escuadron de fusilamiento hizo mas de 20 descargas sobre el cuerpo de Humberto Sori Marin, la cabeza completamente desaparecida y lo que quedo de la cara irreconocible.

En aquellos primeros años, algo que ahora se hace con mucha mayor discrecion, las acusaciones y los fusilamientos se realizaban de forma muy sumaria y expedita. Tampoco como ahora se necesitan o necesitaban muchas pruebas, solamente la peticion de un fiscal que ha recibido ordenes de la superioridad y que eran complacidos por los otros de la misma calaña, los jueces, y en muchas ocasiones hasta por los propios abogados llamados defensores, generalmente de oficio. Bastaban acusaciones tan genericas como las de ser agentes de la CIA, estar conspirando o estar preparando un atentado. Tambien una acusacion de chivato (delator) o esbirro de la dictadura anterior eran motivos suficientes. No era necesario que los acusados hubieran efectuado ninguna accion causando daños materiales o victimas humanas. Tampoco era necesario presentar pruebas materiales, armas u otros instrumentos. Era suficiente el considerar la potencialidad como opositores a los designios del regimen de las victimas. Tal el caso de Hubert Matos que salvó la vida aunque condenado a 20 años por denunciar el rumbo equivocado del proceso. Miles fueron fusilados en aquellos primeros años y la pena de muerte por las mas disimiles causas se aplican a discrecion para ladrones, violadores, opositores ideologicos o desesperados que tratan de escapar del paraiso.

Agrego para desmemoriados y desconocedores que otras vidas se siguen perdiendo constantemente. Desde un Camilo desaparecido sin dejar el menor rastro, un Che abandonado a su suerte, ambas muertes muy bien aprovechadas, un Pedro Luis Boitel fallecido en huelga de hambre pasando por los sucesos del Rio Canimar, el hundimiento del remolcador “13 de Marzo” con decenas de mujeres y niños asesinados hasta las mas recientes perdidas de 40 personas desaparecidas hace un mes y la mas reciente de 30 con 3 sobrevivientes en esta misma semana. A algunos medio siglo les ha parecido insuficiente y pretenden continuar construyendo el 'paraíso'”.
Share/Bookmark

Las mayorias que se jodan

Por Espinaxiones

Mariela Castro a la vanguardia de la defensa de las minorias apadrina boda gay. http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/135772.html

Las mayorías que se jodan, siga la sumisión y la represion. Seguimos en la onda de Naomi y Madonna. Las perspectivas de un continuismo gay con Chavez, Barnet y Alfredo Guevara.
Share/Bookmark

Hacia el cambio del modo de producción en Cuba. Del concepto a la práctica

La mas rotuda demostracion del fracaso del socialismo cubano desde una optica marxista.

El autor, Roberto Cobas Avivar es un economista cubano. Ha trabajado y publicado en Cuba como especialista del Instituto de Investigaciones del Transporte. Asentado en España, ha trabajado como experto de la Agencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI.

Otros trabajos del mismo autor en: http://www.kaosenlared.net/kaos_colaboradores.php?id_autor=209
Share/Bookmark

Nada convence tanto como las soluciones

"¿Se podría paliar la actual situación del país, ya de inmediato y al menor costo, sin esperar por los resultados de las grandes transformaciones estructurales en ciernes?", se pregunta Felix Guerra, periodista y escritor cubano en Kaos en la red.
Share/Bookmark

Democracia raulista en accion. Examinan diputados acontecer economico y social del pais



En comisiones retontas como la que pueden apreciar en la foto, los diputados del parlamento unanime examinan reunidos por comisiones el acontecer economico y social del pais segun informa Granma. Los temas centrales de analisis han sido:

  • Tránsito hacia la sostenibilidad en la obtención de proteína animal, gracias al inicio del "...transito hacia la sostenibilidad en la obtención de alimento para el rebaño, lo cual es indispensable...", descubrimiento cientifico digno de un Nobel, ya que no ha sido facil en 50 años entender que para que hayan vacas, carneros y puercos primero hay que darles comida. Pero no preocuparse porque ahora ya de pronto vayamos a tener carne, pues estamos solo al inicio del transito.
  • Juventud y niñez, prioridad constante, "La desvinculación del estudio y el trabajo, la educación de los trastornos en la conducta y la socialización de los ex reclusos, fueron algunos de los temas psicosociales..." analizados por los diputados, que no me explico como olvidaron analizar como despues de 50 años ningun joven en Cuba quiere ser como el Che.
  • El municipio como escenario clave "...donde los individuos esperan encontrar respuestas a sus necesidades e intereses materiales y espirituales, coincidieron los diputados..." en una genial conclusion que supone que haya pan en la panaderia de la esquina, carne en la carniceria y al menos un cine en el barrio. Recuerdo ahora como en el capitalismo deshumanizado en mi barrio teniamos el cine Roosvelt, el Esmeralda, el Valentino y el Cuatro Caminos el mas lejano a 4 cuadras, pero si querias estirar un poco las piernas entonces las opciones se incrementaban sustancialmente. Punto aparte para las bodegas, carnicerias, panaderias, pastelerias, cafeterias, bares y hasta puesto de fritas y ostiones.
  • Estimular vocación por ser jueces y fiscales, persuadiendo para ello a los mejores expedientes. Los malos estudiantes que sean abogados defensores, que con los buenos nos quedamos nosotros para derrotar a los lacayos del imperialismo.
  • Deporte y cultura en los Centros Penitenciarios, que no olvidar fue una propuesta del diputado Silvio Rodriquez que como reconocimiento le quitaron la silla para el proximo parlamento. Esto es una gran noticia para todo el que quiera ser artista o deportista, pues asi podra realizar el sueño de su vida sin los inconvenientes de la calle.
  • Aprecian comportamiento de la economía nacional, y ha dicho bien la periodista que aprecian y no apreciamos nosotros pues la nota de prensa no permite enterarse de absolutamente nada
  • Una revolución en la enseñanza médica, ya que "Estamos transformando y consolidando el concepto de formación de médicos a nivel mundial,...", con lo cual la meta para el proximo quinquenio sera transformar la enseñanza medica a nivel interplanetario.
  • Ciencia para elevar calidad de la educación vinculada a los programas de la Batalla de Ideas, no importando que el 40% de los maestros y profesores sean emergentes, siempre que garanticemos la elevada calidad cientifica de la Batalla de Ideas del Convaleciente Permanente en Jefe.
  • Avances en el reordenamiento económico de Comercio Interior, lo que "... posibilitó que las empresas mayoristas de alimentos avanzaran en su estado contable y financiero...", no en un mejor suministro de alimentos y articulos de al menos primera necesidad a la poblacion, sino en la contabilidad, que evidentemente es mas importante que la comida del pueblo.

Luego de una detenida lectura de las mini-reseñas de Granma sobre el acontecer economico y social del pais, no puedo menos que sentirme orgulloso de la profundidad de los debates de los Sres. diputados y ratificar la confianza robo-lucionaria en el invicto Mentalista en Jefe, en el Sucesor Desorientado en Jefe y en la ayuda bolivariana del Petrolero en Jefe.

Como siempre hay gente inconforme con los heroicos esfuerzos que la Robo-lucion hace por el pueblo, los dejamos con el comentario de Jorge Salazar Carrillo "El derecho al atraso" http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/columnas_de_opinion/story/135404.html


Share/Bookmark

El año en que Castro no murió

Por Miguel Cossio
Share/Bookmark

Cuentas chinas empañan amistades

Por Federico Fornes
Share/Bookmark

miércoles, diciembre 26, 2007

Washington Post. Reportaje especial sobre Cuba


Share/Bookmark

La opinion de Economist


Share/Bookmark

'Young' guns in line to succeed Castro

La vision australiana
Share/Bookmark

Cuba: Castro’s Re-election Supported

Del New York Times
Share/Bookmark

Florida executives to Cuba opportunists: Be prepared

Del Tampa Bay Business Journal
Share/Bookmark

El 8 a las 8 SUBE EL VOLUMEN!!!

"... en silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas ..." José Marti

Si, en silencio, HASTA EL 8 DE ENERO A LAS 8PM ! Secretos de Cuba pide a todos los sitios web relacionados con Cuba y que estan en favor de la libertad publiquen este mensaje en primera plana.
En Cuba, el dia 8 de enero del 2008 a las 8pm suban el volumen a la musica, al tv, al radio, no importa lo que esten poniendo, ni la musica que sea, el noticiero, aunque sea la mesa redonda, Lo que sea subanle al volumen. Si ese dia hay fiesta mucho mejor, suban el volumen a todo lo que da.
Si tienes miedo callate y escucha por tu ventana como otros lo haran.
Lo unico que pedimos a todos los que tienen blogs, foros, etc... publiquen este mensaje en primera plana hasta el dia 8 de enero a las 8pm.

CORRAN LA VOZ.
SUMATE. Queremos cambios a favor del pueblo. Mejoras salariales, tener mas derechos que los turistas, Libertad.

NADIE VA A INVADIR CUBA, ESO ES UNA MENTIRA CREADA POR EL GOBIERNO CUBANO. SOMOS NOSOTROS, EL PUEBLO LOS QUE TENEMOS QUE RECUPERAR LO QUE POR DERECHO NOS PERTENECE.

Share/Bookmark

Naomi Campbell: El nuevo arquetipo para las mujeres cubanas y venezolanas propuesto por Raul y Chavez




Por Espinaxiones


En las fotos la nueva admiradora de los dictadores del siglo XXI con su amiguita Madonna.


Parece que la dictadura de Cuba tiene tambien atraccion por los drogadictos-famosos o famosos-drogadictos. Antes el Pibe y ahora la Naomi ademas de sus estrechos vinculos con los que son y los que en su tiempo fueron como Noriega metidos hasta el cuello en el narcotrafico.


Naomi Campbell
http://es.wikipedia.org/wiki/Naomi_Campbell
También posó desnuda para la revista Playboy y en una serie de fotos eróticas lésbicas con Madonna para el libro de la cantante Sex. Tiene la reputación de ser temperamental, en muchas notas de los tabloides se relatan historias de su actitud violenta contra su personal así como también abuso verbal.
En marzo del 2002 Campbell demandó al periódico citando violación de confidencialidad, mientras estaba recibiendo tratamiento por drogadicción.

Share/Bookmark

Gareth Davis, Imperial Tobacco y Habanos S.A.

Un noticia muy importante nos trae PD con el anuncio de que Imperial Tobacco podria asumir el rol que hasta ahora viene desempeñando Altadis conjuntamente con Habanos S.A.
Share/Bookmark

El Mentalista en Jefe


Reflexiones luego de que Chavez se fue de Cuba sin mostrar ni una foto del Cama-andante en Jefe y de escuchar al Sucesor hablar sobre la "...poderosa mente, saludable mentalidad y pleno uso de las facultades mentales...", no me queda mas alternativa que revelar al mundo la vuelta de Fidel transformado en Mentalista en Jefe.

El Doctor X vive aislado en un ultra secreto laboratorio en Cuba dedicado a investigaciones poco ortodoxas sobre el mantenimiento de cerebros en condiciones extracorpóreas, cuando Raul acompañado por el Coronel Joseito llegan a su laboratorio con la mision mas importante de toda la historia de la Revolucion: poner en sus manos la salvacion del cerebro del Comandante en Jefe. La operación es un exito pero la necesidad de ocultar al mundo lo ocurrido y el desafío científico de mantener el cerebro con vida, provocan que el Dr. X no se de cuenta de que la retorcida personalidad del Cadaver en Jefe empieza a controlar las acciones de todas las personas de su entorno y en especial la suya. El Comandante muerto quiere aprovechar la oportunidad que las investigaciones del Dr. X le brindan, para ajustar cuentas con las personas con las que se relacionó en vida y en particular, para continuar por los siglos de los siglos con el Castrismo en su variante mentalista.

Share/Bookmark

Seven Questions: Castro’s Decline. La opinion de Carlos A. Saladrigas

Carlos A. Saladrigas es co-presidente de Cuba Study Group http://www.cubastudygroup.org/
y es tambien presidente del Premier American Bank y miembro de la junta de directores de Progress Energy and Advance Auto Parts, entre otros relevantes cargos.
Share/Bookmark

Los actores del cambio. La opinion de Reinaldo Escobar desde Cuba


Share/Bookmark

La "democracia" raulista-cuartelaria en accion


Share/Bookmark

Raul Castro, el nuevo democrata NO ANTAGONICO cubano

"... en Cuba tenemos un solo Partido, pero tenemos que convertirnos en el Partido más democrático que exista, donde se discuta más, que existan diferencias, no antagónicas, y que se emitan en el lugar que correspondan, que cada uno diga lo que desee, dentro del orden establecido, respetando siempre el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta. Hay que luchar para que sea así, sin miedo de ninguna clase, que cada cual exprese lo que sienta".

Vamos a obviar todo el procedimiento raulista-militarista para emitir opiniones, mas apropiado de una institucion militar que de un sociedad civil [recordar cuando Marti le explicaba a Maximo Gomez que una republica no se dirige como se dirige un campamento militar], y preguntemosle al Sucesor en Jefe que define el como diferencias no antagonicas para llegar por la via de la logica formal a su definicion de diferencias antagonicas.

Segun creo haber entendido, todos los que violen el procedimiento cuartelario de emitir opiniones y aun mas los que expresen diferencias antagonicas con sus concepciones continuaran sufriendo todo el peso de la represion de la Robo-lucion Sucia-lista.
Share/Bookmark

Cuesta Morua y su fin de siglo

Manuel Cuesta Morua, el lider disidente de Arco Progresista nos ofrece su vision de la sucesion-transicion en Cuba.
Share/Bookmark

martes, diciembre 25, 2007

Las petrocasas y los peligros del uso del PVC

Tomado de Pinceladas de Cuba

EL PVC EN LA CONSTRUCCION

ANTECEDENTES
Toda actividad humana provoca un gran deterioro del entorno e incluso de la salud. La construcción de obras de ingeniería no es ajena a esta situación, siendo una de las actividades que no solo altera y deteriora el ambiente sino, es responsable de gran parte de la contaminación ambiental y del consumo de recursos naturales y energéticos del planeta.

El uso de materiales contaminantes en edificios, como formaldehído, amianto, plomo, CFCs, disolventes tóxicos o PVC (policloruro de vinilo) aumenta esta responsabilidad de la construcción. También la demolición de edificios está involucrada en este deterioro, ya que genera enormes cantidades de residuos, muchos de ellos peligrosos y de alto riesgo para la sociedad.

MATERIALES Y METODOS
Las fuentes de conocimiento utilizadas para la demostración fueron gráficas y de observación:
Gráficas: fueron consultadas obras especializadas, artículos de revistas y periódicos, leyes extranjeras y reglamentaciones argentinas; videos e Internet; y diversas disertaciones y conferencias.
De observación: relevamiento de materiales en distintos comercios del medio.
Otras fuentes: consultas a instituciones y organismos, opiniones de expertos, investigadores y técnicos: Defensor del Pueblo Adjunto, Dr. Antonio Brailovsky.
Greenpeace Argentina.
Greenpeace España.
Asociación Civil Argentina pro Reciclado del PET.
El método empleado en las fuentes gráficas ha sido el análisis y la lectura reflexiva, en las de observación, se realizaron relevamientos de productos de PVC en distintos comercios dedicados a la venta de materiales de construcción, de sanitarios, de aberturas, de electricidad, etc. y encuestas a los responsables. La mayoría de las consultas fueron realizadas a distancia mediante correo electrónico, excepto las llevadas a cabo en los comercios de la ciudad de Resistencia.

DISCUSION DE RESULTADOS

El Material
El PVC (policloruro de vinilo) está compuesto por cloro (derivado de la sal común) en un 57 % y etileno (derivado del petróleo) en un 43%. Este compuesto se denomina dicloro etano, que a altas temperaturas se convierte en gas cloruro de vinilo (CVM). Luego, por medio de una reacción química conocida como polimerización, el CVM se convierte en un polvo blanco, fino y químicamente inerte: la resina de PVC. Entre todos los plásticos, su densidad es la mayor: 1,330g/cm3. Su poder calórico es reducido y es muy resistente al ataque de ácidos y bases, pero es inestable al calor y las radiaciones ultravioletas, por lo que necesita aditivos.

Este primer compuesto, dicloro etano, DCE, ya es sumamente peligroso:

  • cancerígeno, induce defectos de nacimiento, daños en los riñones y otros órganos, hemorragias internas y trombos.
  • altamente inflamable, puede explotar produciendo cloruro de hidrógeno y fosgeno (dos de los gases que pueden causar accidentes como el de Bhopal).
  • Luego, a partir del DCE se genera el gas extremadamente tóxico cloruro de vinilo (VCM):
    carcinógeno humano probado (International Agency Research of Cancer de Lyon; Centro de Análisis y Programas Sanitarios de Barcelona). Causa angiosarcoma hepático.
  • explosivo

Esta resina plástica de consumo generalizado obtenido por la poliadición del cloruro de vinilo (MVC) se utiliza en la fabricación de tuberías, recubrimientos de cables y paredes, suelas de zapatos y envases, simil cuero, juguetes y en distintos materiales usados en la industria de la construcción.

El plástico PVC incorpora en su composición el 57 % de cloro. De allí que su fabricación y eliminación sean tan contaminantes ya que forman y emiten al medio ambiente, sustancias organocloradas tóxicas, persistentes y bioacumulativas, entre ellas cloruro de vinilo, hexaclorobenceno, PCBs, dioxinas y otras muchas sustancias organocloradas que integran el grupo de los COPs, Compuestos Orgánicos Persistentes. Estos compuestos abarcan una gran cantidad de sustancias químicas producidas por el hombre; representan una extensa lista, no obstante la mayoría tienen en común dos elementos en su composición, cloro y carbono y se los conoce con el nombre de organoclorados. Algunos de estos productos han sido trágicamente populares como el DDT. No todas estas sustancias son creadas intencionalmente en la industria, algunas de ellas aparecen como subproductos no deseados, como las peligrosas dioxinas y los furanos.

Por otra parte la fabricación del PVC requiere mucha energía, necesaria para separar el cloro del sodio, al que se encuentra fuerte y establemente unido formando sal común.
Un producto de PVC puede contener hasta un 60% de aditivos, los que le otorgan las propiedades requeridas, estabilidad, plasticidad o rigidez, color, etc., lo que convierte al producto en un compuesto de químicos, generalmente tóxico.

Las mangueras y tuberías flexibles, tapicerías, baldosas para pisos o papeles pintados de vinilo, semicueros, cintas aislantes, películas para empaque, ababrigos, impermeables, manteles, cortinas para baño, láminas autoadhesivas, guantes, recubrimiento de cables, etc. son productos de PVC blandos, para ello se le agregan plastificantes. Las sustancias que se utilizan como plastificantes del vinilo son los ftalatos, compuestos que han resultado cancerígenos en animales de laboratorio y que además son estrogénicos, lo que significa que pueden alterar el sistema hormonal. Estos compuestos luego se liberan de los productos de PVC blando.

El más importante y utilizado plastificante (fosfitos y ftalatos) es el Di-2-etilhexilftalato o DEHF. Se fabrican 3 a 4 millones de toneladas por año y la mayoría es utilizada como aditivo para el PVC. Se encuentra extendido por todo el medio ambiente (peces del Océano Atlántico, huevos de aves, mamíferos marinos, plantaciones de maíz, etc.). Es un sospechoso carcinógeno humano
Para la obtención de PVC rígido son utilizados como aditivos metales pesados tóxicos, como el plomo y el cadmio. Con él se construyen ventanas, perfiles para ventanas, persianas y revestimientos, tuberías de presión y codos, botellas para aceite y agua mineral, juguetes y otras aplicaciones.

A continuación se enumeran los riesgos para la salud, derivados de los metales pesados:
  • Arsénico (As): Bronquitis; cáncer de esófago, laringe, pulmón y vejiga; hepatotoxicidad; enfermedades vasculares
  • Berilio (Be): Irritación de las membranas mucosas y de la piel; cáncer de pulmón
  • Cadmio (Cd): Bronquitis, enfisema; nefrotoxicidad; infertilidad; cáncer de próstata; alteraciones neurológicas; hipertensión; enfermedades vasculares
  • Cromo (Cr): Nefrotoxicidad; hepatotoxicidad; cáncer de pulmón
  • Mercurio (Hg): Alteraciones neurológicas; afecciones del sistema respiratorio
  • Plomo (Pb): Alteraciones neurológicas (disminución del coeficiente intelectual infantil); nefrotoxicidad; anemia; cáncer de riñón.

* El plástico clorado PVC (policloruro de vinilo) ocasiona graves riesgos al medio ambiente y a la salud pública, durante todo su ciclo de vida. Los principales están asociados con la generación y emisión de dioxinas durante el proceso de fabricación del cloruro de vinilo y la incineración de productos de PVC, y la migración de los aditivos, como es el caso de los plastificantes que necesariamente contienen los productos de este plástico blando. Por todo ello, el PVC puede denominarse "veneno medioambiental". (Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Viena, Austria el 31/03/1994).

* La Construcción con PVC
El uso del PVC en elementos constructivos está muy extendido, como se ha visto en párrafos anteriores, ventanas, perfiles para ventanas, persianas y revestimientos, recubrimiento de cables, baldosas de pisos, papeles pintados de vinilo, tuberías, cajas de distribución, enchufes, láminas para impermeabilización (techos, suelos), etc., en general, todos los productos flexibles liberan los compuestos tóxicos durante su vida útil; de igual forma son sumamente peligrosos, sobre todo para los niños, aquellos productos rígidos, como ventanas, que contienen en su composición plomo y cadmio.

Los residuos de materiales de construcción de PVC se depositan en los vertederos de residuos sólidos urbanos o incineradores; en los primeros, los aditivos de estos materiales se liberan, contaminando el suelo y el agua, esta contaminación es prolongada en el tiempo, ya que la vida media de los productos de construcción de PVC es de 5 a 30 años. En los incineradores, al quemarse los residuos, el cloro contenido se transforma en ácido clorhídrico, gas éste sumamente corrosivo, que produce graves daños materiales y humanos; en dioxinas y en otras sustancias organocloradas.

Durante un incendio todos estos gases son vertidos a la atmósfera y como el ácido clorhídrico también reacciona con los aditivos que contiene el PVC, aumenta el volumen de humos tóxicos. Las cenizas y escombros de un siniestro quedan contaminados con dioxinas.
En Alemania existen fábricas de reciclaje de ventanas ya usadas, pero según investigaciones de Greenpeace, solamente se recicla un 2% de los residuos de construcción. Por otra parte, según este informe, las ventanas incorporarían sólo un 30% a 50% de material reciclado, ya que la calidad de éste último es muy baja. O sea que siempre se utilizará material virgen, que luego se convertirá en residuo y deberá ser eliminado.

* Materiales de construcción alternativos al PVC
El PVC resulta, en el momento de adquirirlo, más barato que los productos alternativos. Pero sus desventajas ambientales, técnicas y su menor duración hacen que los materiales alternativos resulten más económicos mediano plazo.

Un ejemplo claro es el caso de conductos de PVC para aguas residuales, cuyo precio es de un 20% a un 30% inferior al de otros materiales alternativos, como hierro galvanizado, cerámica o polietileno. Pero, en trabajos subterráneos, incide muy poco el costo del material de la tubería en el costo total de la instalación (excavación, extensión de conductos, relleno, etc.). Por otra parte el PVC tiene más posibilidades de sufrir roturas que los otros materiales. Su vida media real es de 10 a 15 años frente a los más de 100 años de duración de los materiales tradicionales.
La tabla siguiente muestra distintos productos de PVC, los problemas y riesgos que pueden ocasionar y los materiales alternativos no contaminantes o menos contaminantes.

Producto /Problemas y Riesgos /Materiales alternativos
  • Tuberías de distribución y cañerías para agua potable
    Los solventes de los plásticos y adhesivos e hidrocarburos clorados se disuelven en el agua
    Cerámica, acero inoxidable, cobre, polietileno (PE), polipropileno (PP)
  • Tuberías de evacuación y alcantarillado
    Contaminación de los suelos con los solventes disueltos
    Cerámica vitrificada, arcilla, fundición, PE, PP
  • Ventanas
    Falta de estabilidad, difícil reparación, posible contaminación con plomo y cadmio (alto riesgo para niños)
    Madera (procedente de sistemas de gestión forestal sostenibles), aluminio, chapa doblada
  • Persianas
    Ruidosas con el viento, contaminación con plomo y cadmio
    Madera, aluminio
  • Cables e instalaciones eléctricas
    En incendios, formación de humos ácidos y corrosivos, el cobre favorecela formación de dioxinas y furanos
    Poliolefinas (PE, PP y copolímeros), baquelita, cerámica
  • Tomas de corrientes e interruptores
    En caso de incendio formación de gases corrosivos y dioxinas
    Porcelana vidrio, óxido de polipropileno
  • Enchufes
    Idem, tomas e interruptores
    Caucho, polietileno, polipropileno
  • Cubiertas impermeabilizantes
    Evaporación de plastificantes tóxicos
    PE, caucho (EPDM = monómero de etilén-propilén dieno)
  • Aislación de espuma plástica
    Emanaciones de componentes orgánicos volátiles. Humo muy tóxico al inflamarse. Formación de dioxinas
    Viruta de madera o corcho aglomerado
  • Pisos vinílicos o plastificados
    Producen emanaciones tóxicas del material y de los adhesivos
    Linóleo o corcho. El hidrolaqueado es menos tóxico que el plastificado. La cerámica es completamente no-tóxica
  • Otros revestimientos
    Producen emanaciones tóxicas del material y de los adhesivos
    Linóleo, corcho, madera, piedra, cerámica
  • Muebles y accesorios
    Evaporación de plastificantes nocivos para la salud
    Madera, vidrio, metal, cerámica
  • Tapicería
    Evaporación de plastificantes nocivos para la salud
    Tapicería en papel, en textil, en corcho, embaldosado

Fuente: Ciudades para un futuro más sostenible Boletín CF+S. Número 5. Abril 1998. Modificada por la autora.

El PVC en el Mundo
En muchos países europeos se han realizado campañas para eliminar y prohibir el uso de este material, consiguiéndose importantes éxitos. Estos son algunos ejemplos, muchos de ellos no tienen que ver con la construcción, sino con el sector alimentario, pero es una muestra de la toma de conciencia en lo que tiene que ver con algo tan importante como es la salud humana:
  • Más de 300 municipios de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia (incluidas ciudades tan importantes como Berlín o Viena) han prohibido y/o eliminado el uso de productos de PVC en sus edificios públicos.
  • En Austria, está prohibido envasar todo tipo de bebidas y alimentos en PVC.
    Dos de los nueve estados austriacos no autorizan el uso de PVC en sus edificios públicos, y en tres de las capitales regionales está prohibido el producto. En Viena, varios centros hospitalarios están reemplazando los productos de PVC por otros de materiales alternativos. Los supermercados están eliminando progresivamente el PVC.
  • En Suiza, desde 1991, están prohibidos los envases para agua mineral en botellas de PVC por ley.
    El uso del plastificante DEHF está prohibido en los juguetes para niños menores de tres años.
  • En Dinamarca, los envases de bebidas no alcohólicas son retornables por ley desde 1981.
    Irma, la mayor cadena de supermercados danesa ha reducido en un 90% la utilización de productos de PVC.
    El hospital Grennau, de Aarhus, viene sustituyendo progresivamente desde 1986 los productos de PVC, logrando un reemplazo hasta 1993 del 70% de los mismos.
  • En Alemania, desde 1989, los envases de plástico llevan una tasa. Razón por la cual muchas tiendas han sustituido el PVC para evitar cobrar esta tasa a sus clientes.
  • En Bélgica, las botellas de PVC tienen una ecotasa.
  • El parlamento de Suecia, ha aprobado la eliminación progresiva del PVC en todas sus aplicaciones.
  • España ha adherido a la normativa de la CEE respecto al uso de cloruro de vinilo (PVC) en el rubro envases de alimentos. Se están llevando a cabo algunas sustituciones, las botellas de plástico para envasar leche se fabrican en poliuretano, los envases de los yogures Danone son de poliestireno (aunque la tapa aún contiene PVC), y las botellas grandes de refresco de material plástico son de polietileno.
  • El Ayuntamiento de Coca (Segovia) se ha convertido en la primera comunidad libre de PVC en España, mediante la prohibición del uso de este material.
  • También el gobierno de EE.UU. ha anunciado un plan para terminar con la industria del cloro, dando prioridad a la eliminación del PVC.
  • En Argentina (Región del NEA)En la región del NEA, se tiene la suerte que las ventanas no se construyen con PVC, ya que se utiliza mucho la madera, el aluminio y la chapa doblada. Respecto a los otros productos la proporción en uso es elevada, sobre todo en cañerías sanitarias, persianas, instalaciones eléctricas, aislaciones, muebles de jardín, accesorios, revestimientos y tapicería. Los porcentajes de productos de PVC utilizados en construcciones nuevas se puede observar en la tabla siguiente:
Merecen un párrafo aparte los productos alimenticios, aunque no sea el tema específico, son numerosos los que se envasan en PVC. No obstante según un relevamiento realizado en supermercados de la ciudad de Resistencia, el número de productos alimenticios envasados en PVC es menor que en otros lugares, ya que el aceite y el agua mineral (en otros países envasados en botellas de PVC) son envasados en otro tipo de plástico. Así mismo las gaseosas son envasadas en PET, las siglas PET (en inglés) indican Polyethylene Terephthalate, y en español se lo denomina polietilentereftalato. Los principales componentes son el óxido de etileno (gas) y el ácido tereftálico que se obtiene a partir del paraxileno ( petroleo). Se produce en Argentina desde fines de 1998. No obstante el uso de PVC está generalizado en los envases de vinagre y de productos de limpieza.

CONCLUSIONES
Una primera conclusión y muy importante es que el PVC contamina en todo su ciclo de vida, durante la producción, mientras es utilizado y por último como residuo.
Debido a que su reciclado es prácticamente nulo, una vez que se convierten en residuos, estos materiales van a parar a los vertederos de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) o incineradores, donde terminan contaminando al ambiente. Por otra parte, debido a la baja calidad del PVC reciclado, siempre es necesario utilizar material virgen, lo que aumenta la cantidad de material existente que luego se convertirá en residuo.

En construcción se puede y se debe usar materiales alternativos, aún cuando al inicio de la misma resulten más caros que los productos de PVC, en el tiempo resultan más económicos, ya que duran más y no contaminan.

En lo que respecta a los envases de productos alimenticios, urge una reglamentación, que prohíba el uso de PVC, ya que los mismos están poniendo en riesgo la salud de los habitantes.
Es necesaria una campaña de información y concientización de la población en cuanto al uso de productos de PVC y los peligros a los que se ve expuesta.

Se necesita un programa de sustitución y eliminación del PVC en el mercado, respaldado por la legislación correspondiente.

BIBLIOGRAFIA
del Val, Alfonso, El Libro del Reciclaje, ed. Integral, 3a edición, España, 1998.
El PVC: Un Veneno Medioambiental, http://www.nodo50.org/panc/Pvc.htm#Inicio
GARCEN, Lilia, ARDOHAIN, Claudio, Construcción - La contaminación por desidia, http://www.geoambiental.com.ar
GARCEN, Lilia y ARDOHAIN, Claudio, Bioconstrucción, Materiales contaminantes en las construcciones, http://www.barugelazulay.com/zona_p/default.asp?centro=Notas/bioconstruccion/bio.htm&Nota=1
Medio ambiente, construcción y PVC, Ciudades para un futuro más sostenible Boletín CF+S. Número 5. Abril 1998, http://habitat.aq.upm.es/boletin//n5/adrom.html.
Problemas del PVC, http://www.greenpeace.es/toxicos/toxi_2.htm
PVC La Historia más Tóxica jamás contada http://www.pangea.org/~vmitjans/acto3.html#CONTRUMAT
ROMANO, Dolores, Ciudades libres de PVC, Greenpeace en Boletín Informativo, Febrero 1997.
Hess, Alina A.Departamento de Estabilidad, Facultad de Ingeniería, UNNE

Mas informacion en Google: http://www.google.com/search?hl=en&client=firefox-a&channel=s&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&hs=lsy&q=policloruro+de+vinilo+cancerigeno&btnG=Search
Share/Bookmark

El triunfalismo de nuestra prensa oficialista

Por Tania Díaz Castro
Share/Bookmark

Se inicia zafra sin pronósticos

Por Fabián D. Arcos
Share/Bookmark

¿Llegan los cambios a Cuba?

Por Oscar Espinosa Chepe
Share/Bookmark

Los miedos de Luis Sexto


Share/Bookmark

La Corporacion Cubana: Generacion Y: sin pedigree


Share/Bookmark

lunes, diciembre 24, 2007

Preparando el fin de la era Fidel

Entrevista al politólogo Dr. Bert Hoffmann, investigador y experto en Cuba y el Caribe del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de Hamburgo.
Share/Bookmark

Cuba: nivel de vida y consumo

Otro brillante analisis del Think Tank que aborda aspectos tratados por mi en comentarios anteriores.
Share/Bookmark

Profeta en tierra ajena

Un analisis del Think Tank sobre el traspaso oficial del liderazgo fidelista al chavista, lo que coincide integramente con nuestras opiniones publicadas dias atras.
Share/Bookmark

domingo, diciembre 23, 2007

Mision Posible: Punto Cero-Cero: Cultura y desarrollo


Share/Bookmark

Mision Posible: Punto Cero-Cero: Cultura y pobreza.

Valiente pero polemico articulo. En cualquier caso debe ser leido.
Share/Bookmark

Desventuras de la agricultura cubana/ 2do articulo de Juventud Rebelde

En una entrega por capitulos de Juventud Rebelde denominada "Viaje al centro de la tierra", de las periodistas Marianela Martín González y Dora Pérez Sáez, dedicada a buscar las "causas" del desastre de la agricultura cubana y las posibles alternativas de solucion para su reanimacion, publican hoy su 2do capitulo que es un paso atras respecto al 1ro de ellos.
Al parecer Alcides López Labrada, viceministro del MINAGRI y las autoras de la serie, no estan al tanto del "cocinao" que estan haciendo la gente del MINVEC que planean la masiva inversión extranjera en la agricultura.
Siguiendole la corriente al analisis del economista Armando Nova, quien utiliza las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Estadisticas que no brinda producciones totales [para no darle armas al enemigo] sino superficie dedicada a este y tal consumo que no a todos por supuesto, y por otro lado rendimientos de los mismos por hectarea, con lo cual tiene uno que tener un trabajo full time [como el Dr. Nova] para empatarse con la verdad parcial que ademas esta permeada porque por ningun lugar uno encuentra la contabilizacion de los deterioros, perdidas, mermas, robos, contrabandos, desvios al mercado negro y al rojo de la nomenklatura; entonces considerando todo esto, la produccion de alimentos de origen vegetal [entiendase berro y boniato pica'o, porque malanga y calabaza son exquisiteses para mesas de "macetas o nomenklaturienses"] en el 2006 la produccion -que no el consumo- diario per capita fue 1.26 kg o 2.77 libras. La gente alla nunca sera obesa.









Share/Bookmark

Cumbre de Petrocaribe/ Discursos de Raul y Chavez

Raul: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-12-23/discurso-de-raul-castro-en-la-clausura-de-la-iv-cumbre-de-petrocaribe/

Chavez: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-12-23/discurso-de-hugo-chavez-en-la-clausura-de-la-iv-cumbre-de-petrocaribe/

Nuevos acuerdos bilaterales entre Venezuela y Cuba: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-12-23/nuevos-acuerdos-bilaterales-entre-venezuela-y-cuba/
Share/Bookmark

El blog del Coma-andante


Share/Bookmark

Consumando la ingnominia: "Cuba y Venezuela son una sola nación"/ Chavez


Chavez en Santiago de Cuba:
  • "...Cuba y Venezuela que son una sola Patria, una sola nación...
  • "Con esta unidad que estamos construyendo y fortaleciendo cada día más, no podrán con nosotros, porque estaremos juntos para enfrentar cualquier amenaza, resaltó el líder bolivariano.
  • "...resaltó la importancia de concientizar que Cuba y Venezuela son un solo pueblo unidos por el mar Caribe".

Raul:

  • "Raúl felicitó a Chávez por sus palabras y calificó de magnífica y emocionante la visita a la Cuna de la Revolución...
  • "...hemos visto a un pueblo que te quiere y admira, un pueblo que desde horas tempranas se concentró en las avenidas para darte la bienvenida, y ni miles de soldados con bayonetas hubieran logrado concentrar a tantas personas que expresaran sus más profundos sentimientos hacia ti.
  • "ya tiene en sus manos millones de opiniones recogidas en los debates del pueblo sobre su discurso el pasado 26 de Julio."

Share/Bookmark

Posadas

PD trae hoy el tema de los albergues INIT o posadas habaneras.



Share/Bookmark

Investidura oficial de Chavez como Presidente de Cubazuela

"Con el fusil de Fidel y el machete de Maceo eres invencible" - Raul

No le cabe un alpiste en el ano, ahora si soy Fidel!!!

Share/Bookmark

sábado, diciembre 22, 2007

Cuba Si, Yanquis No


Sociologia isleña al duro y sin guante.

Share/Bookmark

El día que murió Fidel Castro

Epilogo del libro de Carlos Alberto Montaner, "Viaje al corazon de Cuba" [1999]

El dolor sobre la nuca fue intenso y breve. Fidel Castro perdió el conocimiento y cayó de
bruces sobre su mesa de trabajo. Lo encontró Chomy Miyar, su ayudante, a quien su
adiestramiento como médico no le dejó espacio a la ilusión: el Comandante se moría.
Algo perfectamente predecible tras las dos isquemias cerebrales transitorias
anteriormente padecidas, la primera de ellas en 1989. Setenta y tantos años, hipertenso,
colérico, ex fumador y arterioesclerótico: tenía que sucederle. Y así ocurrió, su corazón
se detuvo para siempre dos horas más tarde, de madrugada, pese a todos los intentos de
reanimación. Junto a él estaban su mujer Delia del Valle, tres de sus hijos, y sus
hermanos Raúl y Ramón. Raúl, el de peor fama, pero el más sentimental, lloraba. De
alguna manera, Ramón había asumido el rol paternal de hombre fuerte y sostenía al resto
de la familia. Deliberadamente no le avisaron a la hermana Agustina. No era de fiar, y
todo había que mantenerlo en el mayor de los secretos.
En un salón contiguo, muy afectados y nerviosos, seis personas hablaban en voz muy
baja: José Machado Ventura, Ricardo Alarcón, Julio Casas Regueiro, Abelardo Colomé
Ibarra, Juan Almeida y Carlos Lage. Inesperadamente llegó Eusebio Leal. Nadie pudo
adivinar quién le había avisado, pero tampoco nadie tuvo la descortesía de preguntarle.
Cualquier observador inteligente hubiera percibido que no encajaba en el grupo. Era un
outsider. Alarcón fue el más frío al saludarlo; Lage, el más educado y amable, pero
siempre desde su desvitalizada corrección. Leal llevaba su segundo apellido, Spengler,
con un orgullo casi insolente. Era demasiado aristocrático, demasiado afectado. Se le
veía a la legua que su vinculación con la Revolución era el producto de una festinada
cabriola del destino. Había sido seminarista y lo que le hubiera ido de maravilla era el
capelo cardenalicio.
Cuando Raúl se dirigió al pequeño grupo ya se había recuperado. «Fidel ha muerto»,
dijo, y enseguida añadió lo siguiente: «en marcha la Operación Alba». La Operación
Alba estaba prevista para el momento en que sucediera lo inevitable. El jefe del Estado
Mayor acuartelaría inmediatamente a todas las tropas del ejército y las colocaría en
alerta máxima, listas para cualquier eventualidad. Oficialmente se decía que era una
medida previsoria ante un artero ataque yanqui, pero la verdad profunda era otra:
impedir cualquier aventura de posibles oficiales desafectos no localizados por la
contrainteligencia. El general Colomé Ibarra, Ministro del Interior, movilizaría a todas
las fuerzas policiacas y parapoliciacas, con especial énfasis en los batallones
antimotines, pero sin excluir a los Comités de Defensa de la Revolución. Una dotación
de diez mil agentes saldría esa madrugada a detener preventivamente a los disidentes,
reforzar las embajadas extranjeras y custodiar las estaciones de radio, televisión y los
aeropuertos civiles. El doctor José Machado Ventura –el gran apparatchik–, se
encargaría de controlar al Partido Comunista, cuyos jefes provinciales tendrían que
presentarse a las siete de la mañana en la oficina del Comité Central para recibir las
instrucciones. Carlos Lage citaría al Consejo de Ministros y Juan Almeida el Consejo
de Estado. Ricardo Alarcón haría lo mismo con la Asamblea Nacional del Poder
Popular, pues a ésta le tocaría refrendar la prevista sucesión de Raúl a la jefatura del
Estado. Felipe Pérez Roque, el inexperto ministro de Relaciones Exteriores,
naturalmente, convocaría al cuerpo diplomático y se encargaría de la prensa extranjera.
Con el objeto de transmitir la impresión de calma total, se decidió que el anuncio de la
muerte de Castro lo diera primero un locutor de Radio Rebelde. A las cinco de la
madrugada comenzarían a tocar marchas militares e himnos políticos para preparar a la
población. Todas las emisoras se pondrían en cadena. A las seis de la mañana –una vez
que la Operación Alba ya hubiera sido completada– un locutor circunspecto daría la
noticia escuetamente: «en la madrugada de hoy.. etc., etc.» La noticia terminaba con el
anuncio de que Raúl Castro se dirigiría a la población a las ocho en punto. Se
suspendían las clases y se declaraban treinta días de duelo nacional. Los tres primeros
incluían el cierre de los centros de trabajo para que el pueblo pudiera llorar su pena y
acudir a los funerales.
En efecto, a las ocho en punto, en la oficina del Consejo de Estado, en presencia de sus
treinta miembros –que la cámara hábilmente se encargó de recoger– Raúl Castro, con
voz entrecortada, leyó dos cuartillas en las que precisaba tres cosas fundamentales:
primero, Fidel, el padre de la patria, el maestro, el líder inigualable, había muerto como
consecuencia de un devastador episodio cerebral; segundo, los mecanismos sucesorios
habían funcionado con arreglo a la ley y todo estaba bajo el más absoluto control; y
tercero, la Revolución continuaría su inquebrantable rumbo socialista, ahora más que
nunca, pues se trataba de un compromiso de honor con el héroe desaparecido. Tras su
intervención se anunció que los funerales se llevarían a cabo 48 horas más tarde en la
Plaza de la Revolución, donde se crearía un mausoleo, muy cerca de la estatua de José
Martí.
La reacción de los cubanos reflejada por la televisión se movía entre la histeria y el
estupor. Llantos, gritos, contorsiones. Algunos grupos de la Juventud Comunista
gritaban «Fidel, seguro, a los yanquis dales duro», como si quisieran revivirlo con la
consigna. Los opositores, los desafectos y los indiferentes –es decir la inmensa mayoría
del país– se recogían prudentemente en sus casas para evitar confrontaciones con los no
se sabía por qué encolerizados castristas. Lucía Newman, la corresponsal de CNN,
aunque lo intentó, no consiguió filmar ninguna opinión crítica. El representante de
Notimex, la agencia oficial de la prensa mexicana, ni se molestó en tratar de buscarla.
Lo más cercano a la desaprobación eran personas que se encogían de hombros o que
señalaban con un dedo en los labios su decisión de guardar silencio. La sensación
prevaleciente era el miedo. Un miedo atroz a lo desconocido. Era como si un
descomunal y prolongado eclipse se presentara de pronto ante un pueblo ignorante. El
sol, súbitamente, había desaparecido.
El día del funeral, cuando Raúl Castro ocupó la tribuna, la plaza ya estaba llena. Fue el
único que habló, pero todas las caras conocidas de la Revolución lo acompañaban en
primera fila. Se quería trasmitir de manera creíble una imagen de unidad. Sus emotivas
palabras, cuidadosamente escogidas, reiteraron el mensaje anterior: la sucesión era un
hecho; la Revolución continuaba; los hombres mueren, pero el Partido es inmortal.
Aceptó, sin embargo, que la situación económica del país resultaba extraordinariamente
difícil. El discurso apenas duró cuarenta y cinco minutos y fue más notable por lo que
no dijo que por lo que repitió. No hubo,, por ejemplo, desafíos a Estados Unidos ni
retos al modelo occidental. Los astutos castrólogos enseguida notaron que algo había
cambiado en el tono. Cuando se iban, en voz queda, Raúl le dio una orden a Lage:
«reúne mañana al Consejo de Estado; están ocurriendo cosas importantes». Se le veía
terriblemente preocupado.
Tras los monstruosos funerales de su hermano Fidel, Raúl Castro llegó a la reunión del
Consejo de Estado con unas enormes ojeras que esta vez no se debían a la afección
hepática que padece sino a la falta de sueño y a las inmensas tribulaciones que le
embargaban. Los yanquis no habían desembarcado en Cuba, pero sucedían cosas
igualmente graves. Por ejemplo, la Dirección General de Inteligencia ya le había
notificado que antes de las ocho horas de saberse la noticia, numerosos socios,
testaferros y apoderados de Cuba en el exterior habían comenzado a apropiarse de los
activos de la Isla situados fuera del país. Era una incontrolable piñata.
En el pasado, la revista Forbes de Estados Unidos había informado que Fidel Castro
tenía en el extranjero una fortuna calculada en mil cuatrocientos millones de dólares –lo
que le hizo exclamar a Fernando Arrabal que se trataba de otro gran triunfo de la
Revolución, pues Batista sólo pudo llevarse doscientos–, pero lo cierto es que esa
inmensa cifra estaba fragmentada en varias decenas de cuentas situadas en Panamá,
Suiza, Londres, Luxemburgo o Liechtenstein, al alcance de elementos desaprensivos
que en el momento de la muerte de Fidel, como los buitres, habían iniciado el saqueo de
la sagrada tumba sin que el Ministerio de Comercio Exterior pudiera evitarlo, pues el
propio secreto de las operaciones lo impedía. El dinero no era de Fidel. Era para usarlo
Fidel en actividades marginales de la Revolución. Forbes nunca hubiera entendido eso.
En general, se trataba de compañías que negociaban las exportaciones cubanas en el
exterior –azúcar, tabaco, ron, níquel–, pero la madeja se había ido haciendo más
compleja y ya incluía hoteles, restaurantes, instituciones que «lavaban dinero» en
complicidad con el Banco Financiero de Cuba, y hasta algún restaurante madrileño
repleto de matones.
Pero quizá lo más grave no era la evaporación de esa red exterior propiedad del
desaparecido Comandante, sino la extraña actitud asumida por los brokers ingleses,
franceses y suizos que solían adelantar divisas contra futuras entregas de azúcar.
Súbitamente todos se volvieron fríos y cautelosos, dando evasivas cuando se les
intentaba conminar a que no perdieran la confianza. En la comunidad financiera
internacional se había instalado una demoledora actitud que podía resumirse en una
palabra: expectativa. Todos estaban expectantes, paralizados, aguardando a ver qué
sucedía, y con esa actitud precipitaban a Cuba en una crisis mucho mayor de la que el
país había padecido hasta ahora. Una crisis «terminal», llegó a decir Raúl Castro
recurriendo al manoseado anglicismo.
Carlos Lage completó el desolador cuadro económico con detalles impresionantes: la
zafra, otra vez, no llegaría a los cuatro millones de toneladas de azúcar, y la capacidad
real de importación de petróleo, dadas las divisas disponibles y la total ausencia de
crédito, apenas alcanzaría para costear tres millones de toneladas, salvo que los
venezolanos quisieran extenderles una problemática línea de créditos. Esto es, la mitad
del mínimo con que el país podía funcionar. Eso quería decir un drástico recorte de la
generación de electricidad y de transporte, una caída en picado de la producción de
alimentos, y hasta la imposibilidad de mantener la infraestructura que soporta el
turismo fuera de Varadero o Cayo Coco, enclaves aislados en donde artificialmente se
podía sostener cierto nivel de confort. El único ingreso considerable eran los 800
millones de dólares que remitían los exiliados a sus familiares, pero se trataba de un
regalo envenenado que desalentaba el trabajo local, generaba inflación y destruía los
fundamentos éticos del sistema. Estaban a las puertas de una hambruna y de una
catástrofe sanitaria como las que habían ocurrido en Norcorea tras la muerte de Kim Il
Sung.
La explicación de Colomé Ibarra, ministro del interior, fue igualmente sombría. El
aumento de la delincuencia era un fenómeno de crecimiento exponencial. Si se reducía
aún más la cuota de alimentos, eran predecibles asaltos a las shopping en donde se
vende en dólares, y atracos a los desprevenidos turistas. El peligro de desórdenes
públicos y de estallidos sociales no provenía de la cantera de la oposición disidente
conocida –que estaba perfectamente controlada y penetrada por la policía política– sino
de la población más pobre y desvalida, especialmente entre la etnia negra, pues era la
que menos acceso tenía a moneda extranjera, dado el escaso número de afrocubanos
exiliados capaces de socorrer a sus familiares.
Julio Casas Regueiro, el general más cercano a Raúl Castro, comenzó por confesar que
en las Fuerzas Armadas existía un enorme malestar que, eventualmente, podía provocar
conspiraciones y deserciones. Primero, había que aceptar el hecho innegable de que el
otrora noveno ejército del mundo, triunfador en Angola y en Etiopía, hoy apenas era un
holding económico que labraba tierras, poseía hoteles medio vacíos e instituciones
financieras, y en el que los coroneles no aspiraban a la gloria de una victoria militar,
sino a conducir un taxi para turistas o a inaugurar un «paladar» en el que se pudiera
servir comida a los extranjeros. La Marina había tenido que convertirse en chatarra. La
aviación apenas contaba con treinta aviones con capacidad de volar. La artillería móvil
y los carros de combate estaban detenidos por falta de baterías y combustible. En caso
de un enfrentamiento con los norteamericanos, sólo la guerra bacteriológica podía ser
de alguna utilidad, pero la utilización de esas armas en el propio suelo tendría un efecto
terrible sobre la población cubana, y era muy dudoso, en caso de guerra, que los
aviones pudieran cruzar el Estrecho de la Florida. En resumen: las Fuerzas Armadas ya
no eran el brazo de la Revolución, sino un ineficiente conglomerado de actividades
económicas, carente de visión y ayuno de misión.
Entonces fue el turno de Eusebio Leal. Con voz temblorosa, el historiador de La
Habana se atrevió a decir lo que todos pensaban: «señores, ante una situación como la
nuestra, no es moralmente justificable imponerle al pueblo cubano más sacrificios.
¿Para qué? ¿Para estar mañana peor? Hicimos una Revolución gloriosa en el tiempo y
en el lugar equivocados. Resistimos cuarenta años. Nadie nos pudo derrotar. Pero no
debemos continuar hundiendo a nuestro país en la miseria. Cuba no puede ser la
excepción política y económica de Occidente. Y da igual si tenemos o si no tenemos
razón. Se trata de un problema de supervivencia. De la supervivencia de nuestra
población». El primero que se atrevió a aplaudir fue Alfredo Guevara. Luego siguió
Casas Regueiro. Siempre había pensado que era una estupidez aferrarse a dogmas que
la realidad desmentía constantemente. Alguna vez hasta se había atrevido a discutirlo
con su suegro, Carlos Rafael Rodríguez, y había descubierto un criterio similar. Ricardo
Alarcón sonrió levemente y se unió a las palmadas. Raúl Castro asintió con un gesto de
resignada fatiga.
Tras jurarle fidelidad eterna a la memoria de Fidel Castro, al Buró Político le tomó seis
horas formular una nueva estrategia. El camino era obvio. Había que intentar, a la
mayor brevedad, una suerte de reconciliación con Estados Unidos, pues bastaría esa
aproximación para lanzar al mundo el mensaje adecuado: en Cuba se iniciaba un
periodo de cambios reales y profundos. Simultáneamente, Estados Unidos, directa o
indirectamente, era el único poder sobre la tierra capaz de organizar una rápida
operación de salvamento. Con la buena voluntad norteamericana el petróleo saudí o
kuwaití podía llegar a tiempo, pues las reservas de crudo, incluidas las militares, apenas
cubrían cuarenta y cuatro días. Asimismo, los alimentos europeos y los bienes de
equipo japoneses sólo llegarían a la Isla si Washington los alentaba a dar ese paso.
El encargado de la misión sería Ricardo Alarcón. Era el americanólogo del grupo y
llevaba toda una vida soñando con desempeñar ese papel. Avisado Washington
mediante una discreta conversación sostenida en La Habana con la Jefa de la Oficina de
Intereses de Estados Unidos, se disfrazó el primer encuentro como una rutinaria
continuación de las habituales reuniones sobre temas migratorios que tienen lugar en la
capital norteamericana, pero para los observadores más sagaces resultó muy extraño
que la delegación estadounidense estuviera presidida por dos funcionarios con línea
directa a la Casa Blanca, caracterizados por lo que los gringos llaman no-non sense.
Gente de habla clara, al grano y con los pies en la tierra.
Alarcón comenzó por describir la pavorosa situación económica del país, para añadir de
inmediato que, de seguir así, podían producirse desórdenes y hasta otro éxodo
incontrolado de balseros. Muerto Fidel Castro, nadie tenía la autoridad en el país para
detener un fenómeno de esa naturaleza. Ése era su implícito chantaje. La proposición
resultaba obvia: el Gobierno cubano estaba dispuesto a la apertura política a cambio de
dos condiciones. La primera, que Estados Unidos se comprometiera a no intervenir
militarmente. La segunda, que se pusiera en marcha, por iniciativa y coordinación de
Washington, una «operación salvamento», más importante que la llevada a cabo en
Norcorea. En suma, y parafraseando la frase israelí («paz por territorio»), se trataba de
algo tan sencillo como «democracia por ayuda», quid pro quo del cual Estados Unidos
derivaría un indudable beneficio: tranquilidad migratoria en su volátil frontera caribeña.
La delegación norteamericana estaba preparada para la oferta. Pero era importante que
el Gobierno cubano entendiera de manera muy clara la posición de Estados Unidos: en
primer término, la Ley Helms-Burton, justa o injusta, cruel o benéfica, dejaba algún
espacio para este tipo de maniobra, mas cualquier acuerdo tenía que ceñirse al espíritu y
la letra de ese texto legal. En segundo lugar, a lo largo de casi cuarenta años la
comunidad cubana en Estados Unidos –dos millones de personas– había alcanzado un
grado de presencia en la vida política y social norteamericana que hacía impensable que
sus intereses y deseos fueran totalmente ignorados. Eso, por razones electorales, nunca
lo harían ni republicanos ni demócratas. El Gobierno cubano, como había sucedido en
los veinte países que mudaron de sistema en las últimas décadas, sencillamente, tenía
que pasar por la aduana de la oposición interna y externa. No había escapatoria.
Por otra parte, como ocurrió en la transición española, que la delegación
norteamericana conocía a fondo, tres eran las medidas previas que debía adoptar
unilateralmente el Gobierno cubano para poder iniciar el proceso de apertura: la
primera, era decretar una muy amplia amnistía para los presos de conciencia; la
segunda, permitir la libre asociación política y la emisión de la palabra escrita o
hablada; la tercera, autorizar el regreso de los exiliados políticos que desearan
incorporarse a la vida pública del país. Incluso, una cuarta podía preverse para más
adelante: un foro gobierno-oposición para discutir el destino del país al que serían
invitados doscientos líderes prominentes del mundo democrático internacional
vinculados a las grandes familias políticas de Occidente: democristianos, liberales,
socialdemócratas y conservadores. Un acto de esta naturaleza, en el que no faltarían los
más importantes políticos de Estados Unidos y América Latina, sería la prueba del
firme compromiso de las democracias con la transición cubana y un clarísimo mensaje
para la comunidad económica de los países desarrollados.
Una vez iniciado el cambio, y en vías de ejecución un plan para la reconstrucción
económica de Cuba, ya esbozado en época del presidente Clinton, Estados Unidos
pondría todo su peso tras una fórmula que reconciliara a los cubanos sin necesidad de
recurrir a venganzas o a represalias. Afortunadamente, existían los precedentes
uruguayo y argentino, en los que una «ley de punto final», refrendada por los electores
democráticamente, sirvió para pasar una página negra de la historia de esos países.
Nadie esperaba que hubiera olvido, pero sí que se produjera una suerte de perdón
colectivo, universalmente exculpatorio. La democracia era un método excelente para
curar heridas y legitimar este tipo de acciones legales. Si Raúl Castro tenía que alejarse
del poder como parte del proceso de transición, podría hacerlo con todas las garantías,
sacrificio menor, pues –al fin y al cabo– también se trataba de un hombre bastante
enfermo.
¿Significaba el cambio que la Revolución comunista desaparecería? Muy
probablemente, pero no sería por imposición de Estados Unidos sino por la voluntad del
electorado. Era lo predecible, pues Cuba ni debe ni puede escapar a su destino
occidental y latinoamericano. La Isla, como las veinticinco naciones más desarrolladas
y felices del planeta, debe organizar su vida pública de acuerdo con los principios y
métodos democráticos, y su modelo económico no debe ser otro que el de la libertad de
empresa, la propiedad privada y el mercado, como seguramente decidirían en las urnas
los propios cubanos. Sólo que dentro de ese amplio marco, como ha sucedido en los
países del Este de Europa, los viejos comunistas tendrían un ancho espacio para
continuar sus vidas con dignidad y sin peligro. Un espacio que ellos nunca les
concedieron a sus adversarios.
Finalmente, se abrieron las cárceles. Nunca es mayor la dicha –cantó el poeta– que el
día de soltar los prisioneros. En silencio, cabizbajos, cansados, cientos de miles de
cubanos regados por todos los rincones del planeta, emprendieron el viaje de regreso.
El país se fundió en un abrazo largo, silencioso y apretado. Era como volver a nacer.
Share/Bookmark
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

Los Aldeanos: "El Socialismo en Tiempos del Colera: Toda Una Nación"

Etiquetas

"Reflexiones" de Fidel (17) 1984 (1) 2010 (8) 2011 (8) 2012 (11) 2013 (23) 2014 (4) 3-D (22) 4-D (1) 911 (44) aberraciones (1) aborigenes (2) Aborto (11) Abuso (6) Abuso infantil (5) Abuso Sexual (6) academia (46) academia cubana (169) Accidentes (151) activismo politico (9) activismo social (1) activista digital (3) actor Cuba (7) actrices (12) actrices cubanas (10) Actualidad (2) Acueductos y alcantarillados (11) Acuerdos militares (1) Adan Chavez (3) Adeiny Hechavarria (1) adn (4) Aduana (7) aeropuertos (3) Afectaciones (3) Afganistan (130) Afganistan-EEUU (13) Africa (24) Agencia de Seguridad Nacional (12) Agencias de noticias (2) agenda 21 (2) Agenda de Raul (31) Agentes (25) Agentes cubanos en el exterior (95) agentes de influencia (30) agentes en el exterior (11) Agitadores (1) Agricultura (135) agua (2) Agua potable (23) Ahmadinejad (9) Ahmadineyad (4) Ai Weiwei (3) Ai Weiwie (2) ajedrez (12) Al Gore (1) al jazeera (16) Al Qaeda (148) Al Yazira (1) alan gross (141) Alarcon (13) Alaska (4) ALBA (69) albania (4) Albert Camus (1) ALCA (1) Alcholismo (6) Alcibiades Hidalgo (3) alcoholismo (18) Alejandro Armengol (4) Alejandro Castro Espin (15) Alemania (61) alex jones (78) alexei ramirez (1) alexis cuba (1) alexis vila (9) alfa 66 (1) alfredo guevara (4) Alfredo Pong (70) algeria (5) Aliados (3) Alimentacion (90) Alimentos (235) alina fernandez (9) Alinsky (2) Allende (9) Alvarez Guedes (2) alvaro vargas llosa (1) alz (1) Alzados (2) alzheimer (6) amaury gutierrez (1) amazonas (2) ameh (1) Amenazas (1) America (12) America Latina (16) american dream (1) Amistad (1) Amnistia (1) Amnistia Internacional (11) amor (4) Ana Belen Montes (10) Ana Frank (1) Analisis economico (111) Analisis politico (218) analisis social (19) anarquismo (6) ancianos (36) andre malraux (1) andrei sajarov (3) Andrew Breitbart (4) Andy Garcia (3) Angel Castro (4) Angel Santiesteban (17) Angela Merkel (7) Angelina Jolie (6) Angola (12) Animales (203) anita ekberg (1) anna chapman (8) Anonymous (7) ANPP (7) Antartica (7) Antenas (2) anticapitalismo (2) Anticastrismo (61) antichavistas (1) antigravity (1) Antiguedades (4) Antimotines (1) antisemitismo (2) Antonio Castro (6) Antonio Rodiles (27) antrax (2) Antropologia (27) Antunez (87) Apertura (1) apple (3) Arabe (6) Arabia Saudita (34) Archivo Cuba (2) argelia (8) Argentina (32) Arianna Huffington (1) Ariel Sigler Amaya (5) Armamentismo (16) Armando Lago (1) Armas (246) armas biologicas (1) armas de destruccion masivas (5) armas laser (6) armas nucleares (187) armas quimicas (8) Armenia (1) Aroldis Chapman (14) arqueologia (11) Arquitectura (13) Arquitectura cubana (28) arroz (3) arte (72) arte cubano (39) Arte. Cuba (11) Artico (13) artistas cubanos (24) Artistas y Escritores cubanos (30) Arturo Lopez-Levi (7) Asamblea Nacional (45) Asesinatos (56) Asignacion (1) asilo (3) asistencia social (1) Asteroides (8) astrobiologia (11) Astrofisica (29) Astronautica (132) Astronomia (103) Ataque cibernetico (29) atares (1) ateistas (1) Atentado (4) Aung San Suu Kyi (11) Australia (27) austria (2) Autismo (9) Autos (105) Aviacion (230) Aviones cubanos (8) Awareness (1) Ayuda a las victimas (37) ayuda externa (3) Azerbaijan (4) Azucar (19) bacardi. Cuba (3) bahamas (12) bahrein (20) ballet (1) Ballet Cubano (25) Balseros (136) bancarrota (6) Banco Mundial (11) Bancos (104) bandas juveniles (6) bangladesh (4) Barack Obama (1363) Barbarroja (4) barcos (61) barhein (3) barquin (1) Barthelemy (2) Bashar al Assad (8) Bashar Assad (2) Batista (4) BBC (5) belarus (5) belgica (10) belice (1) bellator (41) bellator. hector lompard (1) Benemelis (8) Benjamin Netanyahu (4) Benoit Mandelbrot (2) berlusconi (3) Berta Soler (39) bielorusia (5) bienestar (1) Bieolorusia (4) bilderberg (8) Bill Clinton (14) Bill Gates (5) Bill O'Reilly (97) bimillonarios (6) Biocombustibles (3) Bioetica (1) biologia (2) bionica (3) Biotecnologia (14) Bioterrorismo (7) birmania (10) Bitcoin (12) black (6) Black Power (23) blogguer (15) Blogoestroika (8) Blogs (59) Blogs cubanos (317) Blogs ranking (4) Blogs-premios (5) bloguer (5) Bloqueo (8) Bloqueo interno (2) bob dylan (3) bob marley (2) Bob Menendez (2) bobby fisher (3) Bodega cubana (1) body language (1) boing boing (2) Bolivia (39) bolsa (25) bonzo (1) bosnia (3) Boxeadores cubanos (204) Boxeo (179) Boxeo cubano (168) Bradley Manning (10) Brasil (74) Brian Latell (6) brigada 2506 (11) Bruno Rodriquez (2) Budismo (1) bulgaria (7) Burma (1) Buro Politico (1) burocracia (3) CaCastrismo (1) Cachao Lopez (1) Cadecas (5) Calle 13 (1) Cambio climatico (65) Cambio de sexo (11) Cambios (58) cambodia (4) Camerun (1) Camilo Cienfuegos (6) Campesinos (30) Canada (550) Canada-China (5) Canal de Panama (2) canal de suez (2) Canarias (9) cancer (58) candada (1) Candidatos a la Presidencia (2) canibalismo (1) cannes (1) cantantes (9) cantantes cubanos (12) Caos (13) capital (1) Capitalismo (13) Carceles (71) Carceles cubanas (179) Cardenal Bertone (2) Carl Sagan (2) Carlos Alberto Montaner (58) Carlos Marx (9) Carlos Otero (4) Carlos Saladrigas (15) carlos salim (1) carlos varela (3) Carmelo Mesa-Lago (10) Carnavales (1) Carne (1) carter (22) Casa Blanca (36) Casa de Fidel (16) casinos (3) caso uci (6) Castillo del Morro (1) Castrismo (463) casualidades (5) Catastrofismo (14) Cato Institute (2) Causa 1 (6) Causas de su enfermedad (4) Cayo Coco (1) CEA (6) Ceasescu (6) Celac (51) Celebridades (218) celia cruz (1) Celia Hart (2) celulares (12) Celulas madres (8) Censura (40) Censura en internet (150) central nuclear (8) Centro de estudios de la inteligencia cubana (3) cerebro (52) certificado de nacimiento (13) chantaje (8) Chavez (523) chavismo (36) Che Guevara (72) Chechenia (9) Chelsea Clinton (1) Chernobil (19) Chicago's boys (1) Chile (76) China (476) China ejercito (3) China-Rusia (2) China-Tibet (19) Chinos (2) Chipre (5) Chismes (1) Chivatos (8) chocolate (1) Choteo (6) Chris Simmons (74) Christmas (1) Chuck Hagel (15) CIA (149) ciber espionaje (33) Ciberactivismo (14) Ciberataques (44) cibersecurity (46) Ciencia (50) ciencia-ficcion (1) Ciencias (326) Ciencias y Politica (20) cine (163) Cine Cubano (148) circulacion monetaria (5) Cirque du Soleil (1) ciudadanos (4) ciudades (15) Clase Media (2) Clases sociales (4) Claudia Cadelo (7) Clima (25) cnn (18) coalicion (5) Cobalto (1) coca (2) cocacola (2) Cocaina (6) cocina (2) colaboracionistas (38) Colaboradores y agentes en el exterior (337) Colaborares y agentes en el exterior (31) Colin Powel (3) Colombia (82) Combustibles (5) comercio (4) Comercio Exterior (27) comercio internacional (27) comercio sexual (8) Comida cubana (3) competitividad (6) complejidad (2) Computacion (31) computadoras (20) comunicacion (5) Comunismo (84) comunistas (50) conceptos (1) condicion humana (4) Condoleezza Rice (1) conducta humana (39) Conflicto (1) Conflicto Colombia-Venezuela (5) conflicto colombia-venezuela-ecuador (21) conflicto cuba-estados unidos (19) Congo (2) consecuencias (1) Consejo de Estado (3) Conservadores (12) Conspiracion (458) conspiranoia (36) constitucion (27) Construccion (51) consules cubano (1) Consumo (2) Contaminacion ambiental (67) Contrabando (6) Contrainteligencia (100) contrarrevolucion (1) contraterrorismo (4) Control de Armas (64) Control Social (34) cookies (1) cooperacion economica (2) cooperativas (11) Coraje (2) Corea (6) Corea del Norte (222) Corea del Norte - Corea del Sur (2) Corea del Norte-Cuba (40) Corea del Norte-EEUU (35) Corea del Sur (38) Corporacion Cubana (1) corporaciones (8) Correa (21) Corrupcion (351) costa de marfil (5) costa de oro (1) Costa Rica (11) Costo de Vida (2) creatividad (4) Creditos (25) crimen organizado (1) Crimenes (107) Criminales (34) Criminales en Cuba (22) Crisis (18) Crisis de Octubre (36) Crisis economica (154) Crisis financiera (277) Crisis mundial (38) crisis politica (8) Cristina Fernández de Kirchner (2) critica social (2) Criticas (1) croacia (2) Cruceros (5) Cub (2) Cuba (8286) Cuba - Remesas de dinero (35) Cuba Ante Todo (1) Cuba crisis (65) cuba economia (18) Cuba ideologia (5) Cuba Independiente (1) Cuba politica (9) Cuba turismo (142) Cuba-Agricultura (59) Cuba-Argentina (8) cuba-biotecnologia (6) cuba-brasil (81) Cuba-Canada (180) cuba-china (49) Cuba-Colombia (19) Cuba-Corea del Sur (2) Cuba-demografia (15) Cuba-Deportes (19) cuba-ecologia (28) Cuba-Economia (8) Cuba-Educacion (20) Cuba-empleo y desempleo (60) cuba-es (1) Cuba-España (203) Cuba-Estados Unidos (1602) Cuba-Estados Unidos-Canada (15) Cuba-Estados Unidos-Rusia (18) Cuba-Estados Unidos-Union Europea (6) cuba-estados unidos-union sovietica (11) Cuba-eta (8) Cuba-Etiopia (3) Cuba-Exportaciones (22) Cuba-Farc (13) Cuba-Google (9) cuba-holanda (6) Cuba-Ideologia (4) Cuba-India (6) cuba-inglaterra (8) Cuba-internet (98) Cuba-Iran (16) Cuba-Iso (1) Cuba-Medicina (72) Cuba-Medio Oriente (5) Cuba-Mexico (41) Cuba-narcotrafico (19) Cuba-Obama (27) cuba-onu (65) Cuba-Opinion publica (1) Cuba-Prensa-Ideologia (16) Cuba-Qatar (2) Cuba-reformas (36) Cuba-Reino Unido (3) Cuba-Rusia (76) Cuba-Rusia-Estados Unidos (10) Cuba-Rusia-Venezuela (4) Cuba-Sida (11) Cuba-sospechas y miedos (4) Cuba-Sudafrica (1) Cuba-terrorismo (30) Cuba-turismo (2) Cuba-Tv (4) Cuba-Union Europea (76) Cuba-Union Sovietica (8) Cuba-Union Sovietica-EEUU (5) Cuba-Uruguay (8) Cuba-Vaticano (102) Cuba-Venezuela (285) Cuba-venezuela-rusia (4) Cuba-violencia (14) Cuba-Yahoo (1) Cuba: Identidad nacional (4) cubadebate (3) Cubaencuentro (1) Cubalse (1) Cuban study group (4) cubana de aviacion (20) cubanalisis (72) Cubanicidios (1) cubano-americanos (23) Cubanologia (10) Cubanologos (45) Cubanos (19) cubanos en el mundo (74) Cubanos en MMA (2) Cubaq (1) CubaResponde (2) Cubq (1) CUC (23) cuentapropistas (165) Cuentas Nacionales (2) Culto a la personalidad (3) Cultura (35) Curiosidades (483) Cuva (1) Daguestan (1) dalai lama (15) dalia soto (4) damas de blanco (255) daniel ortega (8) Danza (8) Darsi Ferrer (4) Davos (2) Dayron Robles (11) debate de raul (2) Debate Politico (5) Deborah Castro Espin (1) Declaracion de Estados Unidos (3) Delfin (2) Delincuencia juvenil (3) demanda (3) Demandas populares (1) Democracia (156) Demografia (17) denuncia (1) Departamento de Estado (21) Deportacion (46) Deporte (182) deporte cubano (105) deporte profesional (16) deportistas cubanos (35) Derechos Humanos (432) Derribo de Avionetas (5) desalojos (5) desaparecidos (7) Desarrollo cientifico-tecnico (47) Desarrollo-Subdesarrollo (24) desastre ecologico (30) desastre nuclear (119) Desastres (33) Desastres naturales (130) Desde aqui (1) desempleo (27) deserciones (14) Deserciones de deportistas (129) desnudos (6) Desperanza (1) destierro (4) Destruccion (5) deuda (55) Deuda Exterior de Cuba (34) Deuda externa (11) DGI (220) Dialogo con Raul (1) Dialogo Nacional (1) Dialogo Politico (8) Dialogueros (9) diamantes (1) diana krall (1) Diana Nyad (3) Diaz-Balart (2) Dick Cheney (1) Dictadores (90) dictadura (16) Dictaduras (54) dilma rouseff (24) dinamarca (2) dinastias (1) dinero (24) Diosdado Cabello (25) diplomacia (22) diplomaticos cubanos (36) discapacitados (31) Discrepancias (1) Discriminacion (2) Disidencia (164) Disidentes (966) Distribucion (1) Divisas (10) Djibouti (1) Djokovic (2) doble moral (2) doctrina militar (2) Documental (98) Documental cubano (73) Dolar (11) Donaciones (22) donald trump (12) doping (5) Dr. Antonio de la Cova (1) Dr. Antonio Morales-Pita (1) Dr. Biscet (14) Dr. Darsi Ferrer (19) Dr. Francia (2) Dra. Molina (6) drogas (98) dronenet (1) drones (63) Dualidad monetaria (6) dubai (1) dulce maria loynaz (4) Duque Hernandez (6) Dyron Robles (2) e (1) E-commerce (1) Ebay (5) Ebola (1) ebooks (2) Ecologia (58) Economia (158) Economia Canadiense (13) Economia China (43) Economia Cubana (329) Economia mundial (72) Economist (1) Economistas cubanos (13) Ecuado-Estados Unidos (2) Ecuador (73) Ecuador-Estados Unidos (2) Educacion (35) Edward Snowden (62) EEUU (2) EEUU Congreso (149) EEUU desintegracion (2) EEUU Economia (68) EEUU Gobierno (57) EEUU senado (108) EEUU-China (49) EEUU-Japon (2) EEUU-Mexico (19) efecto domino (2) efectos (1) Egipto (174) Einstein (8) ejecutivos (2) Ejercito (84) ejercito britanico (1) ejercito canadiense (6) ejercito cubano (46) Ejercito norteamericano (215) Ejercito norteamericano Iraq (9) Ejercito norteamericanoIslamismo (2) Ejercito Rebelde (8) ejercito ruso (12) ejercito venezolano (14) El caso Marquitos (1) El Chacal (3) El Coran (5) El Critico (1) El Grupo de Raul (24) El Guaton (22) El Pais (3) El Papa (104) El Salvador (9) El Sexto (7) Elecciones (137) Elecciones en Cuba (64) elecciones en estdos unidos (3) Elecciones en EU (209) electronica (1) Elena Burke (1) Elian (11) Eliecer Avila (29) Elite (5) email (9) embajadas cubanas (4) Embargo (548) Emigracioin (20) Emigracion (77) Emigracion cubana (1238) emigracion ilegal (50) Emigrantes ilegales (43) emilio ichikawa (127) EMP ha (1) Empleo (18) Emprendedores (13) empresarios (5) empresas (25) Empresas extranjeras en Cuba (33) Encuesta de opinion (31) Energia (35) energia electrica (27) Energia nuclear (87) energia termonuclear (1) Energias renovables (29) enfermedades (79) enfermos (7) Enjuiciamiento (1) Enrique Dans (1) Enrisco (13) Entrenamiento militar (1) entretenimiento (6) envejecimiento (3) envios a Cuba (9) epidemias (56) equality (1) Eric Holder (10) erick sanchez (2) erislandi lara (2) erislandy lara (13) Ernesto Diaz de Villegas (1) Ernesto Hernandez Busto (2) erotismo (18) escambray (3) escandalo (36) esclavitud (2) escocia (1) Escritores cubanos (95) escuadron patriota (8) escuelas (5) Eslovaquia (1) Espacio Laical (1) Espana (9) España (145) Especulacion (2) Espias (41) espias cubanos (88) Espias cubanos presos (149) Espinaxiones (23) Espionaje (93) espionaje industrial (11) estacion internacional (1) estadisticas (23) Estado (7) Estado de Sats (16) Estado de sitio (1) estados (1) Estados Unidos (1338) estados unidos crisis (111) Estados Unidos economia (86) estados unidos gobierno (40) Estados Unidos-Canada (35) Estados Unidos-China (4) Estados Unidos-Rusia (62) estanflacion (1) Esteban Lazo (1) Esteban Morales Dominguez (4) esteroides (1) estonia (1) estrategia (3) estrategia militar (3) estudiantes extranjeros (8) Estudios Cubanos (2) estulin (1) Estupideces (283) Eta (8) Etanol (4) Etica Politica (3) Etica y moral (9) Etnologia (2) EU (2) eu senado (3) Eugenio Yáñez (44) euro (4) Europa (66) Europa del Este (1) Eusebio Leal (11) eutanasia (4) Eva Braun (2) evacuacion (1) evasion fiscal (1) Evo Morales (37) evolucion (18) ex paises socialistas (1) excarcelados (1) Exili (1) Exilio (8) Exilio cubano (103) Exodo cubano (5) explosion nuclear (3) Explotacion del trabajo infantil (2) Exportaciones (11) expropiaciones (5) extranjeros (6) extrema derecha (6) extremistas (59) F1 (3) facebook (67) fallas de internet (9) Familia (37) familia cubana (7) Famosos (2) Far (26) Farc (81) fascismo (4) FBI (115) federico garcia lorca (1) Felicidad (4) Felix Bonne Csarcasses (1) Feria del Libro (1) ferry (1) Fertilizantes (1) Fidel (840) Fidel Castro (8) Fidel familia (55) Fidel reflexiones (4) Fidel-Estados Unidos (2) Fidelistas (1) Fidelito (8) fiji (1) filipinas (11) Filosofia (21) Finanzas (77) Finlandia (3) first nation (4) fisica (28) Fisin (1) FIU (9) flamur (5) Flash usb (1) flora (1) Florida (53) FMI (9) Fnca (9) Fondos de inversion (20) forbes (9) Foreign Policy blog (3) Formula 1 (1) Foros cubanos (1) Fortuna de Fidel y Raul (5) Fotografia (114) fran (1) Francia (54) Francis I (14) franco (2) Frank Delgado (1) François Hollande (1) Frases celebres (3) Fraude (111) fraude electoral (41) fraude fiscal (2) freddi roche (1) Frente de Resistencia Civica OZT (6) Friedrich Hayek (4) frontera (9) Fuerza de trabajo (23) fukushima (9) Fusilamientos (12) futbol (2) Futbol cubano (8) Futuro (26) G.W. Bush (8) G2 (7) G20 (3) G7 (2) g8 (4) Gabo (5) Gabriel Garcia Marquez (7) gaddafi (136) Gaesa (2) Galicia (3) Gallegos (1) Gamboa (23) Ganaderia (7) Ganado (3) Gangs (2) garry kasparov (4) Gas (10) Gasolina (8) gatos (1) Gays (55) gaza (1) gazapos (1) Geert Wilders (2) Gen. Petraeus (12) Gen. Rafael del Pino (3) gene (1) gene sharp (3) Generacion Y (26) Generales (38) Generales cubanos (35) Genetica (32) genios (4) genocidio (1) Geoges Soros (17) Geometria Fractal (3) geopolitica (45) Geopolitica cubana (19) Geopolitica latinoamericana (34) george orwel (2) George Zimmerman (9) Georgia (8) Gerencia empresarial (5) Ghana (4) Giron (1) gitanos (2) glacier (1) glasnost (1) glasnot (2) Glenn Beck (4) globalistas (3) Globalizacion (14) Gloria Stefan (1) gmail (1) gobernabilidad (6) gobernantes (1) Gobierno cubano (13) Gobierno Mundial (10) Gobierno paralelo (2) gobiernos (18) golf (3) golfo de mexico (2) Golpe de estado (10) google (60) Google glass (2) Gorbachov (24) Gorki (24) grammy (1) Granada (5) grandes ligas (63) Granma (66) grecia (27) greenpace (1) greenpeace (1) Grenada (1) Groenlandia (6) Ground Zero (6) guama (20) Guanabo (3) Guantanamo (11) Guatemala (5) guerra (90) guerra asimetrica (5) guerra cibernetica (51) guerra civil (70) guerra comercial (2) Guerra de Angola (15) Guerra de E-mails (1) guerra espacial (2) Guerra Fria (36) Guerra hispano-americana (6) Guerra Irregular (2) guerra sicologica (3) Guerras (98) Guerras africanas (13) Guerrillas (30) Guillermo Cabrera Infante (10) Guillermo Farinas (82) guinness (6) gulag (2) haarp (4) Habana (1) Hackers (59) Hackers cubanos (3) Haiti (23) Hamas (28) Hambre (10) hambruna (3) Hamid Karzai (14) Haroldo (3) Hassan Rouhani (4) hawai (4) Hazanas (80) Heberto Padilla (8) Hector Lombard (8) hemingway (4) Henrique Capriles (20) henry kissinger (4) Herencia (2) Hermanos al Rescate (16) heroismo (5) Herta Müller (2) herzegovina (1) hesbollah (1) Hezbollah (15) Hialeah (4) Hidrologia (1) Hijos (4) hijos de puta (2) Hilda Molina (7) Hillary Clinton (83) hipotecas (7) hippies (2) hispanos (4) Historia (56) Historia de Cuba (47) Hitler (20) hizbollah (2) hobby (1) Holanda (6) hollywood (80) holografia (1) hombre (34) homeless (7) Homofobia (50) Homosexuales (24) Homosexualismo (23) Honduras (41) Hong Kong (3) hopkins (2) hot line (1) huber matos (19) Hubert Matos (20) Huckabee (1) huelga de hambre (157) huelgas (3) humanismo (2) humanos (24) Humberto Fontova (14) Humidores (1) Humor (560) hungria (2) Huracanes (80) I GM (3) I-D (3) Iberoamerica (3) icaic (3) Ichikawa (2) Ideologia (12) Idiomas (4) Idiotas (18) Ig Nobel Prize (4) Iglesia (48) Iglesia cubana (223) II GM (18) III GM (1) iInestabilidad social (1) Ileana de la Guardia (1) Ileana Ros-Lehtinen (22) Ilegales (1) imperios (2) Importaciones (20) Impuestos (96) India (33) Indice de Desarrollo Humano (5) indigenas (7) Indigencia (2) indolencia (1) indonesia (5) industria (4) Industria azucarera (42) industria cubana (1) industriales (2) Ineficiencia economica (1) inequality (6) Inestabilidad social (17) Infamia (6) inflacion (7) Informacion (13) informatica (21) Infraestructura (1) ingenieria social (2) Inglaterra (25) Ingrid Betacourt (7) Inmobiliarias (19) inmolacion (1) Inmovilismo raulista (3) innovaciones (20) Intelectuales (24) intelectuales y artistas cubanos (31) Inteligencia (51) inteligencia artificial (8) Inteligencia cubana (59) Internet (232) intervencion militar (44) Intolerancia (4) invasion (5) Inversion extranjera (385) Inversiones (45) investigaciones secretas (2) Ion Mihai Pacepa (1) ipad (5) iphone (2) Iran (199) iran-estados unidos (59) Iraq (58) irlanda (12) isaac asimov (2) ISIS (11) Islam (96) Islamismo (162) islandia (6) islas caiman (4) Islas del Pacifico (2) Israel (147) Israel-EEUU (20) israel-iran (7) israel-palestina (11) Italia (41) Ivan de la Nuez (4) Ivan Pedroso (1) Izquierdas (22) J.E. Hoover (2) J.K. Rowling (1) jaime bayly (6) Jaime Ortega (47) Jaime Suchlicki (1) jamaica (3) Japon (175) japon terremotos (8) Jared Lee Loughner (1) jeb bush (5) jesse ventura (16) JFK (41) Jicotea cubana (1) jihad (16) jineterismo (48) Joaquin Sabinas (1) joe biden (18) Joel Casamayor (9) John A. Boehner (44) John Boehner (2) John Brennan (2) John Kerry (35) john lennon (6) Jon Jones (1) Jon Stewart (4) jordania (5) Jorge Arreaza (1) jorge pomar (4) Jose Ariel Contreras (4) Jose Daniel Ferrer (6) Jose Dariel Abreu (8) jose lezama lima (2) jose marti (2) Jose Mujica (5) Jose Ramon Machado Ventura (11) Juan Abreu (35) Juan F. Benemelis (9) Juan Juan (29) Juan Manuel Marquez (2) Juan Triana (6) jubilados (1) judios (20) Juegos (14) Juegos Olimpicos (21) Julian Assange (31) Julio Casas Regueiro (2) justicia (4) Justin Bieber (5) Justin Trudeau (6) Justin Truedeau (1) Juventud (31) Juventud Cubana (90) Juventud Rebelde (5) kamikazes (1) Kaos (8) kAOS en la red (28) karadzic (1) karzai (2) kazajastan (3) Kcho (1) kendry morales (4) Kennedy (53) Kenya (5) Keynesianismo (3) KGB (11) Khamenei (3) Kid Chocolate (2) Kim Jong Il (19) kim jong-un (48) kirchner (1) kirguizia (2) Kirguizistan (2) Kitchner (5) klitchko (1) klitshko (10) Kosovo (3) kuwait (3) La Habana (22) lady gaga (7) Laetitia Casta (1) Lage (21) Lance Armstrong (13) laser (1) Latinoamerica (107) latinos (2) laura pollan (33) lavado de dinero (24) Laz (2) Lazaro Barredo (2) Lazaro Gonzalez (1) leche (1) Lee Harvey Oswald (5) lefties (21) Leftist (3) leftists (109) leinier (2) Lenguaje (9) lenin (6) leo brouwer (1) Leonard Cohen (2) leonardo da vinci (2) Leonardo Padura (12) Leopoldo Lopez (10) lesbian (4) Ley de Ajuste Cubana (18) Leyes (81) Leyes cubanas (63) Lezama Lima (2) lgbt (13) libano (6) Liberacion (1) Liberales (9) Liberalismo (11) Libertad (28) Libertad de expresion (43) libertad de informacion (15) libertad de prensa (4) Libia (356) Libre Expresion (1) Libreta de Abastecimientos (11) Libros (23) lideres (1) Lina Ruz (1) Literatura (33) Literatura Cubana (59) Lituania (1) Liu Xiaobo (9) livan hernandez (10) Lluvia (1) Logica Difusa (2) logistica (2) Long tail (1) Los Aldeanos (25) Los Duros (2) Los Miquis (4) loteria (22) Lucha no violenta activa (33) Ludwing von Mises (3) luis alberto garcia (1) Luis Alberto Lopez Rodriquez-Callejas (2) Luis Alberto Rodriquez (6) Lula (43) lulzsec (1) Luna (13) Machado Ventura (19) Machu Picchu (1) Macroeconomia (10) madres (9) Mafia (23) Mafia cubana (3) Magnus Carlsen (1) Mahmoud Abbas (2) mahoma (1) malasia (5) Malcolm Gladwell (1) malcom x (1) Maleconazo (11) mali (1) Malta (2) Malvinas (2) Mambises (3) Mandela (4) Manipulacion (536) manny pacquiao (18) Manuel Diaz Martinez (2) Manuel Vazquez Portal (4) Mao Tse Tung (8) Mapas (5) Maquiavelo (1) mar (41) Maradona (3) marcas (4) marco rubio (88) marcos rubio (3) maremotos (10) margaret thatcher (6) Marginalidad (16) Maria Corina Machado (8) maria elvira (3) Maria Gabriela Chavez (1) Mariel (14) Mariela Castro (91) Marifelli Perez-Stable (9) marihuana (20) marijuana (3) marilyn monroe (8) Marino Murillo (5) Mario Chanes de Armas (2) Mario Vargas Llosa (5) Mark Zuckerberg (8) Marketing (10) Marquitos (1) marta fonseca (1) marte (14) Martha Beatriz Roque (48) Martha Colmenares (16) Marti (5) martin luther king (4) Marulanda (7) Marx (1) Marxismo (18) María Corina Machado (3) Masacre del remolcador 13 de marzo (5) masas (1) mashable (1) masoneria (3) mass killers (26) matematicas (5) material nuclear (15) Materias primas (6) Mauritania (1) max lesnik (3) Max Marambio (31) mayweather (11) Mazorra (1) McCain (16) media (68) Mediacion (2) Medicare (11) Medicina (129) medicinas (31) Medicos cubanos (92) Medio ambiente (24) Medio Oriente (79) medio oriente crisis (4) Medios de comunicion (124) Medvedev (19) Mercado (16) Mercado informal (7) Mercado Inmobiliario (33) Mercado InmobiliarioR (1) mercado mayorista (7) mercado minorista (2) Mercados Agropecuarios (26) mercados emergentes (2) Mercosur (1) meryl streep (1) Mesa Redonda (5) meteoritos (22) Mexico (52) mi5 (1) Miami (339) michael jackson (5) Michael Moore (9) Michel Foucault (3) Michelle Bachelet (3) michelle obama (19) Microcreditos (11) microeconomia (1) Microsiervos (4) Microsoft (9) miedos (4) Migracion (5) Miguel Barnet (1) Miguel Diaz-Canel (25) Mike Perez (1) mike porcel (1) Mike Tyson (9) Militares (35) militares cubanos (29) militares venezolanos (12) Militarismo (17) milton friedman (1) minas (4) minerales (23) Minint (27) minorias (2) Miriam Celaya (1) miseria (74) Misterios (25) Mitt Romney (36) MLC (3) MMA (128) moda (11) Modelo chino (8) modelos economicos (2) Mohammed Morsi (13) momias (1) Monarquias (8) moneda (11) moneda virtual (4) mongolia (2) Montaner (7) montreal (1) Movilizacion contra Castro (1) Movimiento 26 de Julio (1) Movimiento Cristiano Liberacion (4) Mozambique (1) Mubarak (9) muerte (42) muerte asistida (1) Muertes del Castrismo (171) Muertos de la Revolucion (10) Mugabe (8) Muhammad Ali (5) Mujeres (148) Mujeres cubanas (97) mulsumanes (7) multiculturalismo (10) Mundo (1079) Muro de Berlin (14) Musica (169) Musica Cubana (249) Musica-tecnologia (2) musicos (12) Musicos cubanos (244) Musicos ubanos (1) muslim brotherhood (1) muslims brotherhood (57) mussolini (1) Musulmanes (234) myanmar (6) nacion (1) Nacionalismo (1) Nadal (3) namibia (5) nanomedicina (1) nanotecnologias (15) Napoleon (2) narcoguerrilla (21) Narcotrafico (52) Nasa (64) National Security Agency (19) naturaleza (22) navy seal (2) nazismo (17) Negociacion politica (121) negocios (39) negros (5) Nelson Mandela (16) Neocastrismo (498) neocons (8) neonazis (2) nepal (11) Nepotismo (6) nerd (1) Neruda (2) Network (1) neutralidad (1) New York (29) New York Times (10) Newsweek (1) Niagara Falls (4) nicaragua (22) Nicolas Maduro (110) nigeria (2) Nik Wallenda (1) Nikita Jrushchov (3) ninos (202) Niquel (17) Niurka Marcos (1) nivel de vida (8) Noam Chomsky (1) nomeklatura (6) nomekltarua (3) nomen (1) Nomenklatura (435) Norberto Fuentes (11) Norteamerica (3) norteamericanos (5) noruega (14) Nostradamus (1) Noticias (8) NSA (12) nudismo (2) nueva zelandia (13) Nuevo Herald (7) Obama (20) Obama's Group (12) Obamacare (38) Obamunismo (1) Occidente (45) occupy movement (16) Ochoa (14) Odalanier Solis (7) Odio (3) odlanier solis (12) OEA (33) Ofelia Acevedo (1) Ofensiva revolucionaria (1) Oferta y demanda (7) oil sands (2) Olimpiadas (2) Oliver Stone (2) ollanta humala (3) Olof Palme (1) OLPL (15) ontario (19) Ontologia (3) ONU (53) Operacion Caguairan (2) Opiniones (4) Opositores (800) opostiores (15) Orestes Lorenzo (1) Organizaciones politicas del exilio (85) organs trade (1) Orlando Zapata Tamayo (81) orlov (9) osama bin laden (81) oscar de la hoya (1) Oscar Elias Biscet (25) Oscar Espinosa Chepe (20) Oscar Haza (5) Otan (55) OTZ (1) ovnis (12) OWS (33) OZT (56) Pablo Escobar Gavirias (6) Pablo Milanes (22) Padre Conrado (1) Paises emisores de turismo (31) Pakistan (46) paladares (8) Palestina (67) Panama (27) pancho cespedes (4) Panfilo (5) papua (1) paquistan (1) paquito D'rivera (6) paradigmas (8) paraguay (5) paraguay. Cuba (2) Paramilitares (4) paranormal (2) Parche (1) Paris Hilton (1) parlamento (6) Partido Comunisa de Cuba (43) partido comunista (34) Partido Comunista de Cuba (7) Partido Democrata (89) Partido politicos (49) Partido Republicano (99) Partido Socialista Unido Venezolano (1) partidos politicos (12) pastor terry jones (1) Patricio de la Guardia (2) patriotismo (1) paul krugman (16) Paul Ryan (2) Pavonato (1) Paya (106) paypal (2) paywall (1) Paz (6) PCC (10) PDVAL (1) PDVSA (14) peacemakers (1) Pederastia (1) Pedofilia (3) pedolfilia (1) pedro campos (3) Pedro Diaz Lanz (5) Pedro Luis Boitel (5) Pedro Luis Diaz Lanz (1) Pedro Luis Ferrer (5) pedro pablo oliva (5) Pelota (66) Pelota cubana (280) Peloteros cubanos en grandes ligas (219) Pena de muerte (5) Pensadores cubanos (5) Pensamiento politico (2) pensiones (3) Pentagono (81) Penultimos Dias (3) pequenos negocios (3) percepcion (4) Perdon (2) Perez Roque (10) Perfil de Raul (2) Periodismo (9) periodistas (17) Periodistas cubanos (17) periodistas independientes (33) Peronismo (1) Persona del ano (1) personalidades (23) Peru (16) perugorria (2) Peso cubano (16) PETA (1) Petrocasas (3) Petroleo (187) Petroleo cubano (198) PIB [GDP] (1) picasso (1) Piedad Cordova (1) pinochet (1) pinttura (4) Pintura Cubana (40) piratas (7) Plan de Raul (2) planificacion (4) Playa Giron (23) playas (9) Plaza Tiannamen (7) po0 (1) poblacion (95) Poblacion y dinero (105) Pobreza (227) pobreza estructural (53) poder (6) Poder Politico (130) Poder politico en Cuba (36) Poder Popular (10) Poesia (19) Poker (1) Polemica (5) Policia (84) Politica (63) politica exterior (8) politica fiscal (1) Politica internacional (5) Politica Monetaria (2) Politica norteamericana hacia Cuba (1) Political correctness (10) politicamente correcto (3) politicos (85) Polo Norte (1) polonia (8) Polucion (1) ponzi scheme (3) popularidad (2) Populismo (10) Porno (5) Porno para Ricardo (18) pornografia (6) Portugal (12) posada carriles (4) posicion comun (4) post Fidel (4) Post-castrismo (4) Post-fidelismo (5) Postcastrismo (30) Postcastro (1) Postcomunismo (1) PostFidel (2) Postfidelismo (13) Precios (26) Precios en el mercado informal (3) predicciones (8) premio (9) Premio 11 de Abril (2) Premio al Buen Corazon (1) Premio Blog Acido (1) Premio Blog Desmentido (1) Premio Blog Dorado (2) Premio Eta Kanpora (1) Premio Huella 2008 (5) Premio Nobel (26) Premio Nobel de Economia (2) premio nobel de la paz (6) Premio Nobel de Literatura (5) Premio Ortega y Gasset (3) Premio Sajarov (2) Premio San Miguel Arcangel (1) Premios (11) Premios 11 de Abril (1) Prensa (43) prensa cubana (50) Prensa Extranjera (75) Presidente de Cuba (1) Presidio Politico (39) Presos (56) Presos de conciencia (83) presos politicos (52) Presupuesto (106) Presupuesto Militar (2) pride (2) Primavera Negra (76) prisioneros (8) Prisioneros de conciencia (60) Prisioneros de concienciencia (1) privacidad (64) productividad (3) Producto Interno de Cuba (1) profecias (6) Programa politico (10) Progreso (2) Prohibiciones (2) pronosticos (13) Propaganda (237) Propiedad (2) Propiedad intelectual (1) Propiedad privada (4) proselitismo (2) Prosperidad (1) Prostitucion (88) Protesta (29) Protestas (551) provocacion (20) Proyecto Varela (8) PSUV (1) publicidad (1) Pueblo (5) Puerto Rico (5) Punto 0-0 (1) puppets (1) Putin (127) Pymes (55) Qatar (5) quantum computer (2) Quebec (3) Quejas de la poblacion (36) Queubec (1) Quinquenio Gris (1) Racionamiento (4) Racismo (50) radio frequency wapons (1) Radio Marti (13) radioactividad (31) Rafael Alejandro Hernandez Real (1) Rafael Correa (22) rafael rojas (3) rahm emanuel (5) ramadan (2) Ramiro (20) Rances Barthelemy (1) randy alonso (3) raperos cubanos (1) Raul (572) Raul Castro (12) raul familia (14) Raul Reyes (16) Raul Rivero (7) Raul y Fidel Castro (3) Raulismo (16) Razas en Cuba (1) RDA (12) Real politik (1) rebeldes (56) rebelion (1) reciclaje (1) Reclutamiento de agentes (1) reconciliacion nacional (1) Reconstruccion (1) Recrutamiento de agentes (9) Red Avispa (57) Redes sociales (37) redistribucion (1) Reflexiones (4) reforma en cuba (237) reforma migratoria (105) Reforma Monetaria (43) Reforma politica (4) Reformas (86) Reformas economicas (485) Reformas economicas. (1) Reformas raulistas (145) Refugiados (4) Regionalismo (1) Reina Tamayo (30) reinaldo arenas (5) Reinaldo Escobar (23) reino unido (110) Relaciones Cuba-Estados Unidos (5) Relaciones Internacionales (2) Relevo generacional (5) Religion (176) religiones afrocubanas (32) Remolcador (6) Renuncia (2) Renuncia de Fidel (1) rep checa (1) repatriacion (3) Reporteros sin Fronteras (7) Represioin (33) Represion (1334) Represion a los intelectuales (96) Repsol (16) Republica Checa (5) Republica Dominicana (15) resistencia popular (3) reunificacion (1) reunificacion familiar (6) revolucion (7) revolucion arabe (5) revolucion cubana (46) Revolucionarios (2) reynier aguero (1) richard branson (6) Richard Nixon (5) ricos (21) riesgo (2) rigondeaux (25) Riqueza (23) Rob Ford (1) robert kennedy (1) robertico robaina (2) Robots (36) rockets (34) Roger Federer (2) ron cubano (10) ronald reagan (11) Rosa Diez (1) Rosa María Payá (33) Rosita Fornes (2) Ruinas (3) Rumania (16) rumanos (1) Rumores (3) rupert murdoch (1) Rusia (364) Saddam Hussein (1) sahara occidental (1) Salarios (30) Salman Rushdie (1) Salud (348) salud cubana (145) Salud de Fidel (65) Salud de Raul (2) Salud publica (343) same sex marriage (1) Sandinistas (1) Sandino (1) santiago de cuba (6) Sara Marta Fonseca (1) Sarah Palin (14) sarajevo (1) satelite (11) Sats. Cuba (39) Scarabeo 9 (6) secret service (4) Secretario de Defensa (2) Secretario de Estado (1) Secreto (14) secretos militares (10) Secuestrados (21) Secuestros (38) securidad del estado (1) Seguridad (32) seguridad cubana (22) Seguridad del Estado (66) Seguridad nacional (70) seguridad personal (11) seguridad social (4) Seguros (8) Selman (2) Semiotica (2) senadores (32) serbia (3) Sergio Ramirez (1) sexo (67) Sharia (16) Sherrit (19) siberia (2) Sicilia (1) Sicologia (35) Sicologia politica (11) Sida (10) Silvio Benitez (20) Silvio Rodriquez (30) silvito el libre (4) Simon Bolivar (3) sina (23) Sindicatos (26) Sindrome de la Indefension Adquirida (8) Sindrome del Neocastrismo (60) Singapur (2) siquiatria (11) Siria (92) smartphone (8) smog (1) sms (1) Soberania (1) Social (1) social media (4) social network (1) Socialdemocracia (4) Socialismo (56) socialismo de mercado (3) Socialismo del Siglo XXI (19) socialistas (42) Sociedad (80) Sociedad Civil (26) Sociedades Secretas (1) Sociologia (29) sofia loren (1) software (2) sol (11) soldados (27) Solidaridad (7) Solzhenitsyn (3) Somalia (16) Sonia Garro (10) Soros (1) sri lanka (1) st.piere (1) st.pierre (2) Stalin (23) Stephen Hawking (10) steve jobs (12) stock market (6) stratfor (3) Subastas (18) submarinos (1) Subversion (3) Sucesion (153) Sucesores (99) Sucre (3) Sudafrica (29) Sudal del Sur (1) Sudan (4) suecia (18) Suelos (1) suerte (11) suicidio (25) suiza (7) sundance (2) Susan Boyle (1) Susan Rice (2) Swat team (4) Tabaco Cubano (31) tabacos cubanos (3) tabaquismo (4) Tabu (1) tailandia (3) taiwan (10) Taladrid (1) talento (2) Taliban (65) Tania Bruguera (1) Tarata (1) task force (1) tattoo (4) taxpayers (2) Tea Party (15) Teatro cubano (11) tecnologia (194) ted cruz (17) ted kennedy (1) Telecomunicaciones (62) Television (13) tendencias (1) Tenis (8) Teoria Economica (70) Teoria Politica (41) Terremotos (29) terromotos (6) Terrorismo (452) terroristas (390) terry fox (1) Terry Jones (2) Texas (3) thailandia (3) the beatles (6) thi (1) Think Tank (269) Tibet (20) tiburones (4) Tierra (52) Times (7) timor oriental (1) Tina Turner (1) Tiro fijo (2) tolerancia (1) tomas piard (2) tony blair (2) tony castro (21) Tony Cortes (4) Tony de la Guardia (9) Toronto (77) Torturas (17) Totalitarismo (21) trabajadores por cuenta propia (29) trabajadores publicos (1) trabajos (10) Tracey Eaton (28) trafico de armas (49) Trafico de drogas (93) trafico de organos (2) trafico de personas (15) tragedias (2) Transicion (165) Transporte (25) Trasvestismo (4) Tratado de Libre Comercio (1) travesti (1) tren (19) tribunal internacional (1) Trilateral (2) trinida y tobago (1) Trotsky (1) trudeau (1) Tsunami (10) tunez (16) Tupamaro (1) Turismo (24) Turismo Cuba (118) Turquia (18) TV cubana (8) Tv Marti (11) twiter (5) Twitter (40) tycoon (5) UCI (14) Ucrania (37) UFC (58) ufo (10) uigur (1) UJC (13) Umap (7) Underground (1) Uneac (30) Uneac. Censura (9) UNESCO (1) Unidad politica (2) union (1) Union Europea (92) Union Sovietica (106) Universidad (82) Universo (65) Univision (1) UNPACU (62) Upec (3) uranio (3) Uribe (3) Uruguay (12) US Grants (2) US Presidentes (51) uzbekistan (2) Vacilon (1) vaclav havel (4) Valores y normas de conductas (11) Van Van (3) Vaticano (62) Vejez (3) Venezuela (464) Venezuela crisis (42) venezuela economia (3) Venezuela elecciones (50) venezuela-china (5) Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran (1) Venezuela-Estados Unidos (24) Venezuela-Rusia (5) Ventas (1) Verizon Scandal (1) VI Congreso del PCC (46) Via China (3) Viajes a Cuba (200) viajes al exterior (8) vicente botin (1) victimas del 911 (7) victor mesa (1) Vida (31) vida extraterrestre (19) Vida Guerra (1) Video (30) video juegos (9) viejos (5) Viet Nam (25) Violencia (19) Virgen del Cobre (4) virtual (1) Virus (12) Vitali Klitschko (1) Vivienda (179) Vladimiro Roca (13) Voces del Barrio (8) volcanes (9)