CONTRA EL PINGALISMO CASTRISTA/ "Se que no existe el consuelo que no existe la anhelada tierrra de mis suenos ni la desgarrada vision de nuestros heroes. Pero te seguimos buscando, patria,..." - Reinaldo Arenas

viernes, noviembre 30, 2007

Decálogo del populismo iberoamericano

Por Enrique Krauze
El Pais 14/10/2005
http://www.elpais.com/articulo/elpporopi/20051014elpepiopi_7/Tes

El populismo en Iberoamérica ha adoptado una desconcertante amalgama de posturas ideológicas. Izquierdas y derechas podrían reivindicar para sí la paternidad del populismo, todas al conjuro de la palabra mágica: "pueblo". Populista quintaesencial fue el general Juan Domingo Perón, quien había atestiguado directamente el ascenso del fascismo italiano y admiraba a Mussolini al grado de querer "erigirle un monumento en cada esquina". Populista posmoderno es el comandante Hugo Chávez, quien venera a Castro hasta buscar convertir a Venezuela en una colonia experimental del "nuevo socialismo". Los extremos se tocan, son cara y cruz de un mismo fenómeno político cuya caracterización, por tanto, no debe intentarse por la vía de su contenido ideológico, sino de su funcionamiento. Propongo 10 rasgos específicos.

1) El populismo exalta al líder carismático. No hay populismo sin la figura del hombre providencial que resolverá, de una buena vez y para siempre, los problemas del pueblo. "La entrega al carisma del profeta, del caudillo en la guerra o del gran demagogo", recuerda Max Weber, "no ocurre porque lo mande la costumbre o la norma legal, sino porque los hombres creen en él. Y él mismo, si no es un mezquino advenedizo efímero y presuntuoso, 'vive para su obra'. Pero es a su persona y a sus cualidades a las que se entrega el discipulado, el séquito, el partido".

2) El populista no sólo usa y abusa de la palabra: se apodera de ella. La palabra es el vehículo específico de su carisma. El populista se siente el intérprete supremo de la verdad general y también la agencia de noticias del pueblo. Habla con el público de manera constante, atiza sus pasiones, "alumbra el camino", y hace todo ello sin limitaciones ni intermediarios. Weber apunta que el caudillaje político surge primero en los Estado-ciudad del Mediterráneo en la figura del "demagogo". Aristóteles (Política, V) sostiene que la demagogia es la causa principal de "las revoluciones en las democracias" y advierte una convergencia entre el poder militar y el poder de la retórica que parece una prefiguración de Perón y Chávez: "En los tiempos antiguos, cuando el demagogo era también general, la democracia se transformaba en tiranía; la mayoría de los antiguos tiranos fueron demagogos". Más tarde se desarrolló la habilidad retórica y llegó la hora de los demagogos puros: "Ahora quienes dirigen al pueblo son los que saben hablar". Hace veinticinco siglos esa distorsión de la verdad pública (tan lejana a la democracia como la sofística de la filosofía) se desplegaba en el Ágora real; en el siglo XX lo hace en el Ágora virtual de las ondas sonoras y visuales: de Mussolini (y de Goebbels) Perón aprendió la importancia política de la radio, que Evita y él utilizarían para hipnotizar a las masas. Chávez, por su parte, ha superado a su mentor Castro en utilizar hasta el paroxismo la oratoria televisiva.

3) El populismo fabrica la verdad. Los populistas llevan hasta sus últimas consecuencias el proverbio latino "Vox populi, Vox dei". Pero como Dios no se manifiesta todos los días y el pueblo no tiene una sola voz, el gobierno "popular" interpreta la voz del pueblo, eleva esa versión al rango de verdad oficial, y sueña con decretar la verdad única. Como es natural, los populistas abominan de la libertad de expresión. Confunden la crítica con la enemistad militante, por eso buscan desprestigiarla, controlarla, acallarla. En la Argentina peronista, los diarios oficiales y nacionalistas -incluido un órgano nazi- contaban con generosas franquicias, pero la prensa libre estuvo a un paso de desaparecer. La situación venezolana, con la "ley mordaza" pendiendo como una espada sobre la libertad de expresión, apunta en el mismo sentido: terminará aplastándola.

4) El populista utiliza de modo discrecional los fondos públicos. No tiene paciencia con las sutilezas de la economía y las finanzas. El erario es su patrimonio privado que puede utilizar para enriquecerse y/o para embarcarse en proyectos que considere importantes o gloriosos, sin tomar en cuenta los costos. El populista tiene un concepto mágico de la economía: para él, todo gasto es inversión. La ignorancia o incomprensión de los gobiernos populistas en materia económica se ha traducido en desastres descomunales de los que los países tardan decenios en recobrarse.

5) El populista reparte directamente la riqueza. Lo cual no es criticable en sí mismo (sobre todo en países pobres hay argumentos sumamente serios para repartir en efectivo una parte del ingreso, al margen de las costosas burocracias estatales y previniendo efectos inflacionarios), pero el populista no reparte gratis: focaliza su ayuda, la cobra en obediencia.
"¡Ustedes tienen el deber de pedir!", exclamaba Evita a sus beneficiarios.
Se creó así una idea ficticia de la realidad económica y se entronizó una mentalidad becaria. Y al final, ¿quién pagaba la cuenta? No la propia Evita (que cobró sus servicios con creces y resguardó en Suiza sus cuentas multimillonarias), sino las reservas acumuladas en décadas, los propios obreros con sus donaciones "voluntarias" y, sobre todo, la posteridad endeudada, devorada por la inflación. En cuanto a Venezuela (cuyo caudillo parte y reparte los beneficios del petróleo), hasta las estadísticas oficiales admiten que la pobreza se ha incrementado, pero la improductividad del asistencialismo (tal como Chávez lo practica) sólo se sentirá en el futuro, cuando los precios se desplomen o el régimen lleve hasta sus últimas consecuencias su designio dictatorial.

6) El populista alienta el odio de clases. "Las revoluciones en las democracias", explica Aristóteles, citando "multitud de casos", "son causadas sobre todo por la intemperancia de los demagogos". El contenido de esa "intemperancia" fue el odio contra los ricos: "Unas veces por su política de delaciones... y otras atacándolos como clase (los demagogos) concitan contra ellos al pueblo". Los populistas latinoamericanos corresponden a la definición clásica, con un matiz: hostigan a "los ricos" (a quienes acusan a menudo de ser "antinacionales"), pero atraen a los "empresarios patrióticos" que apoyan al régimen. El populista no busca por fuerza abolir el mercado: supedita a sus agentes y los manipula a su favor.

7) El populista moviliza permanentemente a los grupos sociales. El populismo apela, organiza, enardece a las masas. La plaza pública es un teatro donde aparece "Su Majestad El Pueblo" para demostrar su fuerza y escuchar las invectivas contra "los malos" de dentro y fuera. "El pueblo", claro, no es la suma de voluntades individuales expresadas en un voto y representadas por un Parlamento; ni siquiera la encarnación de la "voluntad general" de Rousseau, sino una masa selectiva y vociferante que caracterizó otro clásico (Marx, no Carlos, sino Groucho): "El poder para los que gritan el poder para el pueblo".

8) El populismo fustiga por sistema al "enemigo exterior". Inmune a la crítica y alérgico a la autocrítica, necesitado de señalar chivos expiatorios para los fracasos, el régimen populista (más nacionalista que patriota) requiere desviar la atención interna hacia el adversario de fuera. La Argentina peronista reavivó las viejas (y explicables) pasiones antiestadounidenses que hervían en Iberoamérica desde la guerra del 98, pero Castro convirtió esa pasión en la esencia de su régimen, un triste régimen definido por lo que odia, no por lo que ama, aspira o logra. Por su parte, Chávez ha llevado la retórica antiestadounidense a expresiones de bajeza que aun Castro consideraría (tal vez) de mal gusto. Al mismo tiempo hace representar en las calles de Caracas simulacros de defensa contra una invasión que sólo existe en su imaginación, pero que un sector importante de la población venezolana (adversa, en general, al modelo cubano) termina por creer.

9) El populismo desprecia el orden legal. Hay en la cultura política iberoamericana un apego atávico a la "ley natural" y una desconfianza a las leyes hechas por el hombre. Por eso, una vez en el poder (como Chávez) el caudillo tiende a apoderarse del Congreso e inducir la "justicia directa" ("popular, bolivariana"), remedo de Fuenteovejuna que, para los efectos prácticos, es la justicia que el propio líder decreta. Hoy por hoy, el Congreso y la Judicatura son un apéndice de Chávez, igual que en Argentina lo eran de Perón y Evita, quienes suprimieron la inmunidad parlamentaria y depuraron, a su conveniencia, al Poder Judicial.

10) El populismo mina, domina y, en último término, domestica o cancela las instituciones de la democracia liberal. El populismo abomina de los límites a su poder, los considera aristocráticos, oligárquicos, contrarios a la "voluntad popular". En el límite de su carrera, Evita buscó la candidatura a la vicepresidencia de la República. Perón se negó a apoyarla. De haber sobrevivido, ¿es impensable imaginarla tramando el derrocamiento de su marido? No por casualidad, en sus aciagos tiempos de actriz radiofónica, había representado a Catalina la Grande. En cuanto a Chávez, ha declarado que su horizonte mínimo es el año 2020.

¿Por qué renace una y otra vez en Iberoamérica la mala yerba del populismo? Las razones son diversas y complejas, pero apunto dos. En primer lugar, porque sus raíces se hunden en una noción muy antigua de "soberanía popular" que los neoescolásticos del siglo XVI y XVII propagaron en los dominios españoles y que tuvo una influencia decisiva en las guerras de Independencia desde Buenos Aires hasta México. El populismo tiene, por añadidura, una naturaleza perversamente "moderada" o "provisional": no termina por ser plenamente dictatorial ni totalitario; por eso alimenta sin cesar la engañosa ilusión de un futuro mejor, enmascara los desastres que provoca, posterga el examen objetivo de sus actos, doblega la crítica, adultera la verdad, adormece, corrompe y degrada el espíritu público.

Para calibrar los peligros que se ciernen sobre la región, los líderes iberoamericanos y sus contrapartes españolas, reunidos todos en Salamanca, harían muy bien en releer a Aristóteles, nuestro contemporáneo. Desde los griegos hasta el siglo XXI, pasando por el aterrador siglo XX, la lección es clara: el inevitable efecto de la demagogia es "subvertir a la democracia".
Share/Bookmark

Escarmiento sumario o cena para cuatro

De su serie Historias de la cárcel, Raul Rivero nos ofrece un testimonio sobre las ultimas horas de uno los secuestradores de la lanchita de Regla fusilado sumariamente.

En su momento, Fidel Castro justifico [todos sabemos que oriento] el fusilamiento de los tres secuestradores para dar un escarmiento ejemplar y desalentar los secuestros de otras naves y aeronaves. Este hecho en si, revela el desprecio por la ley y la impunidad con que el Presidente y Dueño Unico de la Corporacion Cubana actua.

Pero como el tambien conoce perfectamente, el secuestro de una embarcacion es solo un efecto de las causas que provocan la desesperacion por escapar de Cuba. Y no hay escarmientos ni fusilamientos sumarisimos que detengan ese exodo en busca de la esperanza.

Detalles de los hechos:
http://www.bitacoracubana.com/PresosPoliticos/lancha_%20Baragua.html

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_2983000/2983917.stm
Share/Bookmark

jueves, noviembre 29, 2007

Miedo al doctor. Como la Corporacion se prepara para neutralizarlo

Medidas tomadas para neutralizar la convocatoria del Dr. Darsi Ferrer a marchar pacificamente el Dia de los Derechos Humanos.
Share/Bookmark

La Politica Comica o el Comandante ya tiene quien le escriba

Un libro de Enrisco
Share/Bookmark

Siempre tendremos a Taiwan



Por Enrisco
Share/Bookmark

miércoles, noviembre 28, 2007

La Corporacion y la prensa

Por Raul Rivero
Share/Bookmark

martes, noviembre 27, 2007

"Gazapos" en los reportes de prensa sobre el ejercicio militar Moncada 2007


Share/Bookmark

lunes, noviembre 26, 2007

Las crecientes disparidades económicas y sociales en Cuba: Impacto y recomendaciones para el cambio

Un ensayo de Carmelo Mesa-Lago

Las crecientes disparidades económicas y sociales en Cuba: Impacto y recomendaciones para el cambio

Sumario Ejecutivo

Introducción
Hasta 1989, Cuba tuvo una de las economías y sociedades más igualitarias en América Latina, pero el excesivo énfasis sobre la igualdad causó una falta de incentivo para trabajar, ausentismo laboral, disminución de la productividad laboral y erosión del valor del dinero. En los años noventa, el desplome de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el campo socialista, en combinación con las mal concebidas políticas económicas internas, provocaron la más aguda crisis socioeconómica desde el inicio de la revolución cubana, y motivaron la implementación de moderadas y vacilantes, reformas orientadas hacia la economía de mercado.

Estos cambios tuvieron como resultado considerables incrementos en la desigualdad de los ingresos y en otras disparidades socioeconómicas, revirtiendo muchos de los anteriores logros de la revolución. Aunque es extremadamente difícil obtener cifras clave sobre este tema, este estudio se basa en una amplia colección de estadísticas, documentos, encuestas, y artículos de especialistas, así como entrevistas llevadas a cabo por el autor. El estudio analiza el impacto de las reformas de mercado en Cuba sobre las disparidades económicas y sociales entre 1990 y 2002 y propone acciones para aliviarlas en el presente y el futuro basado en dos escenarios. Ambos implican un movimiento más dirigido hacia el mercado, pero en uno de los escenarios sería considerablemente más fuerte que el otro.

El crecimiento de las disparidades y su impacto
Este estudio documenta los siguientes ocho tipos de disparidad socioeconómica en Cuba, centrándose en el período de 1990-2002:

1. Ingresos y riqueza. (a) Ingresos: el salario promedio real en el sector
estatal disminuyó en 44 por ciento, pero las diferencias extremas de salario/ingresos crecieron desde 829 a 1 en 1995, hasta 12,500 a 1 en 2002. (b) Remesas del exterior: Son recibidas por el 50-65 por ciento de la población en una cantidad estimada que promedia $107 per cápita anualmente, similar al promedio del salario estatal en pesos convertido a dólares, pero los negros sólo reciben como promedio $31 (el símbolo $ se usa sólo para el dólar de Estados Unidos, si se trata de pesos cubanos se especifica así). (c) Cuentas bancarias: En 1997, sólo el 3 por ciento de las cuentas (aquéllas con más de 10,000 pesos) tenían el 46 por ciento del total de los depósitos, mientras el 66 por ciento (aquéllas con menos de 200 pesos) únicamente tenían el 2 por ciento de los depósitos.

2. Impuestos regresivos. La reforma de impuestos de 1994 generó un cambio de impuestos directos a indirectos (el 56 por ciento del ingreso, principalmente impuestos sobre las ventas); las remesas de dólares y los ingresos de los que están ilegalmente empleados no están gravados, lo cual resulta en un impacto regresivo sobre la distribución de los ingresos.

3. El deterioro y las disparidades en los servicios sociales. (a) Atención de la salud: El deterioro en los indicadores clave (morbilidad, mortalidad materna, desnutrición, niños nacidos bajos de peso) aquejan a la inmensa mayoría de la población, pero los dirigentes políticos, las fuerzas armadas y las de la seguridad interna están protegidos mediante instalaciones y atención especial diferenciadas. (b) Educación: Los gastos reales del presupuesto cayeron más del 38 por ciento; la matrícula al nivel secundario se redujo en 10 por ciento y al nivel superior en 52 por ciento, poniendo en peligro el futuro desarrollo; los niños de la élite están protegidos al tener mejores escuelas. (c) Pensiones de seguridad social: El promedio real de las pensiones cayó en 42 por ciento y la red de seguridad complementaria (alimentos subsidiados, atención de la salud gratuita, transporte, electricidad y otros servicios públicos baratos) se ha deteriorado agudamente; la edad de jubilación es muy baja y los trabajadores no contribuyen; el déficit y el subsidio fiscal son enormes; el creciente sector privado no tiene cobertura; y las fuerzas armadas y de seguridad interna tienen planes de jubilación diferenciados y de privilegio y reciben alimentos y otros artículos. (d) Vivienda: El déficit de la vivienda ha crecido a 1.6 millones y el 39 por ciento de las existentes no cumplen las normas de habitabilidad; la calidad de las viviendas difiere significativamente entre los vecindarios de La Habana y entre La Habana y el resto de las provincias.

4. Las disparidades regionales. La Ciudad de La Habana tiene mejores niveles que las más empobrecidas provincias orientales (Las Tunas, Guantánamo, Granma); estas últimas sufren mayores niveles de pobreza y desempleo, menores inversiones, peores viviendas, menos acceso al agua y la sanidad y, proporcionalmente, una peor relación de médicos por 10,000 habitantes y de camas hospitalarias por 1,000 habitantes.

5. Las disparidades raciales. Los negros reciben menos de la mitad de las remesas de dólares que reciben los blancos; los negros están concentrados en vecindarios pobres y sufren discriminación en conseguir empleo en las instalaciones turísticas.

6. La discriminación con relación a los extranjeros. Los cubanos no tienen acceso a la atención de la salud de primera clase, disponible para los pacientes extranjeros que pagan en dólares, ni a los hoteles y restaurantes para turistas, y no pueden operar sus propios negocios, aun cuando el número de empresas mixtas extranjeras es considerable y está aumentando.

7. Las diferencias en la satisfacción de las necesidades básicas. La caída de los salarios reales y las jubilaciones, el recorte de los alimentos y otros bienes recionados por la libreta a 10 días por mes, los precios más altos tanto en las tiendas estatales que venden en dólares como en los mercados libres agropecuarios (privados), han incrementado la pobreza; el promedio del costo de la canasta de alimentos se elevó en 113 por ciento y el consumo diario de calorías y vitaminas disminuyó por debajo de las necesidades mínimas.

8. La pobreza y el bienestar social. Los estimados cubanos de la incidencia de pobreza ("población en riesgo") en La Habana fluctúan entre el 15 y el 67 por ciento; el gasto social real per cápita ha caído en 40 por ciento; los servicios sociales gratuitos y los subsidios no están focalizados en los pobres, sino que son suministrados a toda la población; y las diferencias expandidas en ingresos y riqueza han agravado las desigualdades socioeconómicas.

Recomendaciones para el cambio
Las recomendaciones para una futura transición se centran en seis áreas de políticas y bajo dos escenarios: a mediano plazo (modestos cambios económicos dentro del actual régimen) y a largo plazo (el desplome del régimen y una transición más fuerte hacia el mercado).

1. Reformas macroeconómicas globales. Cuba debe moverse hacia el mercado, pero a mediano plazo, es muy difícil que el actual régimen emprenda reformas de mercado fuertes como las de China y Vietnam (el estudio sugiere políticas específicas, en el caso de que Cuba adoptase ese tipo de movimiento hacia el mercado); en el segundo escenario (la caída del régimen), a largo plazo Cuba se movería más rápida y profundamente hacia la economía de mercado.

2. Reforma del sistema impositivo. Se recomiendan las siguientes políticas en ambos escenarios, aunque hay mejores oportunidades de éxito en el segundo: (a) Hacer el sistema tributario más progresivo, estableciendo un impuesto progresivo sobre el ingreso, evaluando cuidadosamente el IVA antes de su implementación, manteniendo los impuestos sobre el tabaco y las bebidas alcohólicas e introduciendo un impuesto indirecto sobre los hidrocarburos e impuestos sobre el turismo. (b) Imponer ún impuesto sobre los intereses de los ahorros y las remesas.

3. Cambios en los servicios sociales. (a) En la atención de la salud, mantener el sistema nacional de salud, pero reformarlo para hacerlo financieramente solvente, mejorar su eficiencia y la calidad de los servicios, permitir actividades privadas y eliminar las injustas desigualdades, y focalizar en los grupos probres y de bajos ingresos los servicios gratuitos (se recomiendan medidas específicas adicionales). (b) En la educación, mantener un fuerte sistema educacional público y gratuito, pero reformado, como en el caso de la atención de la salud; ajustar la educación a las demandas de un mercado mundial competitivo y suministrar incentivos
adecuados, a fin de entrenar a los técnicos y profesionales necesarios y desalentar la matrícula en aquellos campos donde hay excedentes. (c) En pensiones de la seguridad social, elevar la edad de retiro a 65 años para ambos sexos, reintroducir las contribuciones de los trabajadores, llevar a cabo un estudio actuarial-financiero, establecer una pensión mínima, facilitar la extensión de cobertura al creciente sector privado, y crear un programa opcional complementario de pensiones con capitalización individual para aquéllos que puedan aportar las contribuciones. (d) En la vivienda, proveer libertad e incentivos para permitir al pueblo reparar viviendas, permutarlas y construir nuevas casas; permitir a los habitantes más pobres que permanezcan en sus hogares u otorgarles un subsidio de vivienda previa evaluación de sus ingresos económicos y proporcionarles pequeños préstamos para la construcción y adquisición de nuevas viviendas.

4. Enfrentamiento de la disparidad racial que aún queda. Abrir un debate nacional público en las escuelas, los centros de trabajo y en los medios masivos de comunicación sobre la discriminación racial y las vías para solucionarla y permitir a los negros que organicen asociaciones y movimientos para defender sus derechos.

5. Introducción de una red de protección social (RMPS). Cambiar de los subsidios indiscriminados (destinados a alimentos, atención de la salud y educación) para toda la población, hacia una ayuda dirigida a quienes la necesiten, mediante el pago de ingresos suplementarios temporales, uniformes y sometidos a prueba previa de carencia de ingresos.

6. Necesidad de ayuda externa. Las reformas recomendadas requerirán ayuda técnica y económica de organizaciones internacionales y regionales, una posibilidad que sería muy limitada o imposible en el primer escenario, pero que se incrementaría sustancialmente en el segundo escenario; el Club de París y otros acreedores deberían considerar perdonar toda la deuda de Cuba o parte de ella, a condición de que se implementen las reformas socioeconómicas necesarias.

Sobre el autor:
Actualmente Catedrático Distinguido Emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburg; ha sido profesor o investigador visitante en Alemania, Argentina, Cuba, España, Estados Unidos (incluyendo la Cátedra Emilio Bacardí en la Universidad de Miami), México, Reino Unido y Uruguay, así como conferencista en 32 países. Es autor de 60 libros y más de 200 artículos o capítulos de libros publicados en nueve idiomas en 33 países, sobre la economía cubana, la seguridad social y sistemas económicos comparados. Su libro más reciente es Buscando un modelo económico para América Latina: ¿Mercado, socialista o mixto? Chile, Cuba y Costa Rica, 2002. Fue fundador y editor de Cuban Studies/ Estudios Cubanos por 18 años. Ha trabajado en virtualmente todos los países de América Latina, como asesor regional de la CEPAL, consultor con diversas agencias de las Naciones Unidas, numerosos organismos financieros internacionales y fundaciones de varios países. Fue Presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), es miembro de la Academia Nacional de Seguridad Social de los EEUU y ha recibido dos Premios Alexander von Humbolt, tres Fulbright, la Distinción Anual de la Asociación para el Estudio de la Economía de Cuba (ASCE) y numerosas bolsas de investigación en todo el mundo.
Share/Bookmark

El Partido Comunista de Cuba y la Política Electoral: Adaptación, Sucesión y Transición

Un ensayo de: William M. LeoGrande

Nota bibliografica sobre el autor: William M. LeoGrande es Profesor de Ciencia Política en la Facultad de Asuntos Públicos en la Universidad Americana en Washington, D.C. Es el autor de numerosos libros, monografías y artículos sobre política comparativa y relaciones internacionales, especialmente relacionados con América Central y Cuba.

Sumario Ejecutivo

El tema de la transición en Cuba ha ganado la atención en los años recientes, entre
los especialistas y quienes establecen la política por igual. El dramático desplome del
comunismo europeo, el inexorable envejecimiento de la generación fundadora de la
revolución cubana y la “tercera ola” de la democratización global, todo ello provocó un
renovado interés en las perspectivas de un cambio político en Cuba. Vale la pena
examinar tres transiciones, manteniendo sus diferencias analíticamente: primero, las
adaptaciones a las que se ha visto sometido el régimen de Cuba, como resultado del
derrumbe del comunismo europeo y la reintegración de la isla al mercado mundial;
después, la sucesión de la dirigencia, la cual comenzará con la retirada del presidente
cubano Fidel Castro de la escena política; y, finalmente, una transición a la democracia,
la cual es posible, pero de ningún modo segura.

Las adaptaciones económicas desde 1991 incluyen la reintroducción de mercados
campesinos libres, la privatización de facto de la agricultura, la legalización del trabajo
por cuenta propia, la reducción de los subsidios a las empresas estatales y la legalización
del dólar. Estas reformas han creado los requisitos sociales para el surgimiento de
políticas controvertidas: erosión del control del partido sobre la economía y el empleo, la
exacerbación de la estratificación social y la expansión de organizaciones y grupos no
controlados por el gobierno y potencialmente en conflicto con él. Desde el punto de vista
político, el régimen se ha debilitado por el fracaso global de su legitimización ideológica
y por la aguda recesión económica. En la cumbre de la crisis, el liderazgo del Partido
Comunista de Cuba quedó dividido claramente con respecto a cuánta reforma política
debería acompañar a la reforma económica, pero ya en 1996 Castro se había pronunciado
en contra de cualquier liberalización política significativa.

El proceso de sucesión tras la partida de Castro creará una oportunidad para
mayor debate político, al menos dentro de la dirigencia del partido y una posibilidad de
que ese debate trascienda más allá de la élite, como ocurrió en otros sistemas comunistas.
Aunque actualmente se encuentra inactiva, la división entre facciones reformistas y de
partidarios de la línea dura dentro del Partido Comunista de Cuba no ha desaparecido.
Cuando Castro no esté más allí para actuar como el árbitro máximo, es probable que las
divisiones existentes resurjan. Estudios sobre una transición democrática indican que esta
clase de división de la élite es la condición indispensable para el inicio de un proceso de
transición.

La transición democrática dependerá del surgimiento de un conflicto de élite, en
el cual los reformistas tendrían más en común con los opositores al régimen que con los
partidarios de la línea dura. Como nadie puede predecir cuál facción del Partido
Comunista de Cuba será más fuerte tras la partida de Fidel Castro, desde luego no es
inevitable que Cuba experimentará una transición hacia una democracia multipartidista.
Es tan probable que China y Vietnam sirvan de ejemplos a seguir para Cuba, como lo son
Europa del Este o la antigua Unión Soviética. Sin embargo, si una transición hacia la
democracia partidista tiene lugar, la experiencia de Europa Oriental sugiere que el Partido
Comunista de Cuba, en una apariencia reformada, podría retener una considerable
atracción política. El partido cubano gozará de superioridad organizacional, una cultura

de valores socialistas que favorece la continuación de programas sociales, un fuerte
sentimiento nacionalista que impugnará el patriotismo de sus rivales muy cercanos a
Estados Unidos y una base formidable de apoyo entre grupos sociales que probablemente
salgan perdiendo, si una transición hacia la democracia en Cuba es acompañada por una
transición al capitalismo.

Los actores externos pueden mejorar las perspectivas para una transición pacífica
democrática, implementando políticas que reduzcan la mentalidad de cerco policial de la
élite, recompencen la liberalización de reformas y se abstengan de acciones que podrían
ser consideradas como interferencias en los asuntos internos de Cuba, para que tales
acciones no provoquen una reacción nacionalista. A este respecto, los actores
latinoamericanos y europeos están mejor posicionados que Estados Unidos.
Share/Bookmark

La Corporacion Cubana: La Presencia de las FAR en la Economía Cubana


Share/Bookmark

Cuba: deuda externa


Share/Bookmark

La parca y la reelecion de Fidel Castro

El Think Tank nos trae hoy una reflexion respecto a la segura postulacion de Fidel Castro a las elecciones al parlamento cubano. Despues de mas de 16 meses alejado del poder formal [nunca del real] es deseable en terminos de credibilidad electoral, la aparicion fisica de Fidel previo a los comicios del 20 de enero proximos. Hace unos dias llamamos la atencion sobre algunos acontecimientos que apuntalan en esa direccion:
http://cubaindependiente.blogspot.com/2007/11/nuevo-capitulo-de-la-telenovela.html
Share/Bookmark

enrisco: Genética nacional

enrisco: Genética nacional
Share/Bookmark

Mientras esperamos el periodico de Raul,...Juventud Rebelde contribuye

En su edicion de ayer domingo, el semanario Juventud Rebelde publico dos articulos criticos sobre el funcionamiento del Poder Popular y otro sobre el empleo juvenil.

Sobre el funcionamiento del Poder Popular:
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2007-11-25/maranas-de-la-fabula/

Sobre el empleo juvenil: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-11-25/empleo-juvenil-en-cuba-el-cuento-de-nunca-acabar/

Enlaces al periodico de Raul: http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/se-dice-que/raul-castro-alista-periodico-propio?referer=encuentro-en-la-red/cuba/se-dice-que/raul-castro-alista-periodico-propio-ii

http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/se-dice-que/raul-castro-alista-periodico-propio-ii/(gnews)/1195235400
Share/Bookmark

La Corporacion Cubana: Las Guerras Secretas de Fidel Castro. Fragmentos del libro de Juan Benemelis

La Corporacion Cubana: Las Guerras Secretas de Fidel Castro. Fragmentos del libro de Juan Benemelis
Share/Bookmark

sábado, noviembre 24, 2007

Los Play Stations de Raul: concluye Moncada 2007


Culmino el ejercicio militar Moncada 2007, sin que las autoridades militares o del gobierno hagan referencia a los logros y deficiencias que se obsevaron en el mismo. "Moncada 2007 culmina con la derrota de las tropas invasoras, a manos de los tanques, la infantería, la artillería, la fuerza aérea y las Milicias de Tropas Territoriales, entre otros factores", reseña el cronista y no podia ser de otro modo en la maquinaria propagandista cubana.

El ejercicio se realizo en los territorios asignados a los Ejercitos Occidental y Central, no asi en el llamado Sr. Ejercito, posiblemente para no pone mas tension en la delicada situacion creada en las zonas orientales de la isla agudizadas por las adversidades climaticas. La fecha para efectuarlo en el Ejercito Oriental no ha sido dada a conocer.
Share/Bookmark

Abriendo nuevos canales: Machado Ventura y Lage reciben a presidente canario

El Sr. Paulino Rivero, presidente de la autonomia de las Islas Canarias visita a Cuba para estrechar relaciones con Cuba y acelerar la ejecucion de mas de 100 proyectos de colaboracion. De los anfitriones del canario, se desprende la importancia que Cuba le confiere a estas relaciones.
Share/Bookmark

viernes, noviembre 23, 2007

Bye-bye embargo?: Getting ready for a post-Castro bonanza

Un analisis de Economist
Share/Bookmark

jueves, noviembre 22, 2007

Tirania tropical. Un editorial del National Post de Canada

A proposito del comienzo de la temporada alta del turismo canadiense hacia Cuba, el National Post ha publicado un editorial llamando a la reflexion a los mas de 600 mil turistas canadienses que anualmente viajan a Cuba para escapar del crudo invierno nordico.

Articulo original en ingles:
http://www.canada.com/nationalpost/story.html?id=2afc30b0-db3d-47f3-a2a4-99478f6a5423

Tirania tropical
National Post
Publicado: martes, 20 de noviembre de 2007
[Traduccion -Laz]

Canadá representa para Cuba la mayor fuente de turistas. Cerca de 600,000 de nosotros vuelan alla cada año. Dado que el turismo ayudó a salvar la economía cubana tras la caída de la Unión Soviética - que habían aportado donaciones de ayuda anual de casi $ 8 millones - es justo decir que los turistas canadienses han desempeñado un importante papel en mantener a flote al gobierno cubano.

Así que con el comienzo de la temporada de viajes invernal, nos gustaría formular una pregunta: ¿Usted sabe lo que le ocurre a los disidentes políticos más allá de los balnearios y playas turísticas? Los canadienses representan más de una cuarta parte de los ingresos por turismo de Cuba. Gastamos más de $ 1 billón de dólares allí, alrededor del 3% del PIB anual del país. El gobierno cubano reconoce que "los dos pilares de la economía de Cuba son el turismo y el azúcar". Es por eso que todos los pagos de los turistas van al gobierno comunista, que luego decide cuánto se puede ahorrar para los trabajadores de hoteles y restaurantes.

Así que mientras que usted está envuelto en el cálido sol tropical, dedicale algún pensamiento a los numerosos presos políticos que estan en las prisiones cubanas por delitos como exigir democracia, hablar con los extranjeros sin permiso o criticar al dictador Fidel Castro. Amnistía Internacional reporta menos de 100, pero añade que la represión contra los disidentes son cada vez más frecuentes y el número es cada vez mayor. Piense en Julio César López Rodríguez, detenido el 22 de julio de 2005. De 41 años de edad, es vicepresidente del Frente Línea Dura (Hardline Front) hizo campaña pacíficamente por la democracia y los derechos humanos durante años hasta que fue detenido por tener libros anticomunistas en su biblioteca. O el caso de Víctor Rolando Arroyo Carmona, 54, que está cumpliendo una condena 26 años por "socavar la independencia nacional y la integridad territorial", ya que colaboro a favor de la libertad enviando noticias a Cubanet un sitio de la Web. También fue condenado por poseer una biblioteca independiente que tiene más de 5000 libros, incluyendo trabajos de Locke, Madison y von Hayek. Librado Linares García está cumpliendo 20 años de privacion de libertad por la organización de conferencias y seminarios sobre los derechos humanos. Dr Marcelo Cano Rodríguez está cumpliendo 18 por ser miembro de la organización internacional Médicos Sin Fronteras. Y el doctor Oscar Elías Biscet González está cumpliendo 25 por ser "un mercenario de un Estado extranjero", ya que izo la bandera cubana boca abajo y exigió una reforma en Cuba "un estado basado en el imperio de la ley." Amnistía reporta que en los dos últimos años se ha producido un "recrudecimiento de los actos de repudio", en la que seguidores del régimen rodean a un vecino o compañero de trabajo contra sospechosos de sentimientos revolucionarios y lo ridiculizan o lo denuncian en público. Trágicamente, muchos de estos incidentes desembocan a su vez en violentos ataques con piedras y bates de beisbol. El Instituto Cubano en Miami declara que "presos de conciencia son a menudo mantenidos en las condiciones más deplorables," deliberadamente desnutridos y privados de atención médica básica. Muchos mueren de abandono.

Simplemente algo a tener en cuenta antes de comprar billete para ir a Cuba de vacaciones.
Share/Bookmark

miércoles, noviembre 21, 2007

Nuevo capitulo de la telenovela "robolucionaria"

Un par de dias despues que el vocero internacional de Fidel y ademas presidente de Venezuela, el Sr. Hugo Chavez anuncio que Fidel estaria el proximo diciembre en la inauguracion de la renovada refineria de petroleo de Cienfuegos, Raul convoca a las elecciones para diputados a las asambleas provinciales y a la asamblea nacional. http://www.granma.cubaweb.cu/2007/11/21/nacional/artic11.html
Share/Bookmark

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: CONVOCATORIA PARA MARCHAR EL 10 DE DICIEMBRE EN CUBA Y DONDE QUIERA QUE HAYA UN CUBANO

CONVOCATORIA PARA MARCHAR EL 10 DE DICIEMBRE EN CUBA
Ciudad de la Habana, 20 de noviembre de 2007.

Convocamos a TODOS los cubanos, sin distinción, para juntos conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, ejerciendo nuestro derecho de manifestarnos con una MARCHA PACÍFICA y en SILENCIO, como protesta a la inmoral e ilegal política de APARTHEID impuesta por el gobierno cubano.

Es deber de toda persona asumir su responsabilidad individual frente a la tragedia que vive la Nación. Urgen cambios políticos, económicos y sociales que beneficien a TODOS, y faciliten el fin de esta humillante situación donde unos pocos en el poder conculcan la soberanía y gozan de privilegios mientras discriminan a la mayoría por la mera condición de ser nacionales.Los Gobiernos, Instituciones, Organizaciones y Seres Humanos, en general, tienen la obligación de promover el respeto a los derechos y libertades fundamentales, así como asegurar su reconocimiento y aplicación universal y efectiva.

Aboguemos con nuestra participación ese día porque se reconozcan y protejan en cada rincón del planeta la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

Jamás en la historia republicana de la Nación existió un gobierno ANTINACIONAL. La Constitución vigente reconoce derechos y libertades a los cubanos (Art. 42 y 43), el Código Penal sanciona como delito grave el Apartheid (art. 120-1 y 295-1); en la práctica ambas legislaciones se violan sistemáticamente por la política oficial establecida. Aunque el gobierno cubano es miembro del recién creado Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas incumple su compromiso contraído al ser firmante de la Convención Internacional sobre Represión y el Castigo del Crimen del Apartheid.

La Marcha se realizará en el parque sito en Calzada entre D y E, en el Vedado. La hora de inicio será 11:00 a.m. y consistirá en caminar alrededor del mismo, en silencio, para evitar cualquier tipo de desorden y de provocación.

Exhortamos a los cubanos radicados fuera de la Isla para que el 10 de diciembre, a la misma hora, realicen actividades en conmemoración a la importante fecha y, de ese modo, brinden su apoyo solidario a la Marcha.

Convocamos a las Organizaciones Internacionales dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos a que se sumen y contribuyan en la promoción de los 30 artículos de la Declaración Universal y en la eliminación del APARTHEID en Cuba.

De modo especial, esperamos que las autoridades del gobierno de Cuba garanticen el orden durante la Marcha e impidan, en esta ocasión, los atropellos de la Seguridad del Estado.

Dr. Darsi Ferrer Ramírez, ciudadano cubano.
Share/Bookmark

lunes, noviembre 19, 2007

Certificado de defuncion del Hombre Nuevo. “Problemas” con la juventud, algunas causas y eventuales tratamientos.

Por Pedro Campos
Tomado de Kaos en la red http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=45001

“Problemas” con la juventud, algunas causas y eventuales tratamientos
Nuestros jóvenes conocen por socialismo el Período Especial donde discurso y práctica están divorciados. Nos ha faltado entender el cambio de época. Las nuevas generaciones asumen su existencia con sus propios valores, necesitan su oportunidad.
Pedro Campos (Para Kaos en la Red) [14.11.2007 00:41] - 1162 lecturas - 74 comentarios

“… algo ha faltado a nuestra generación en la formación de las nuevas, evidentemente no ha sido la misma que nos dieron nuestros abuelos y padres. Hay valores como responsabilidad, compromiso, honestidad, humildad, y muchos otros, que se me hace difícil encontrar.”

Esto es un fragmento de una carta que me envió un compañero el pasado 26 de octubre. Efectivamente, tenemos problemas graves con la “formación” de nuestra juventud. Ellos son el futuro y una buena parte tiene otros valores distintos y hasta opuestosa los nuestros.Necesitamos entender el movimientodialéctico de esa problemática para poder confrontarla.

Un joven revolucionario, negro, humilde, trabajador que nada quiere saber del capitalismo y reconoce y defiende los logros esenciales de la Revolución, respondiendo a mi sugerencia de estudiar las nuevas ideas del socialismo del Siglo XXI, me decía que él no queríasaber de ningún “socialismo” pues con esa palabra lo habían timado a él, a los trabajadores, al pueblo, que eso había fracasado y que lo que fuera a hacerse en el futuro, debería tener otro nombre. Lo que él conoce por “socialismo” ha estado ligado a las carencias, dificultades y desviaciones del periodo especial, que todos saben resultantes del bloqueo imperialista y de nuestros propios errores en la política económica y social, que ya no se pueden seguir ocultando tras aquel. Cuando le dije que “lo que fuera” debía ser participativo, democrático, autogestionario, integracionista e inclusivo y le expliqué estos conceptos, indicó que con eso sí estaba “bastante” de acuerdo, pero había que agregarle nuestro ancestral “cimarronismo* libertario”.

Nuestros jóvenes no entienden que después de varias décadas de sacrificios, sus padres -al jubilarse- tengan que seguir trabajando en lo que aparezca o ponerse a vender maní, coquitoso cigarros en las esquinas, tampoco que casi 50años después de “socialismo” tengamos los actuales problemas de alimentación, vivienda y transporte. No pueden comprender que hagamos una Constitución y luego, leyes y regulaciones que la violen; que hablemos de poder del pueblo y éste carezca de él; de igualdad y las diferencias se hayan acentuado; de solidaridad social y el individualismo aumente; de libertad y existan limitaciones a la propia expresión revolucionaria, en fin que predomine un discurso distinto a la realidad que desea representar, bases de la doble moral que ellos rechazan con la naturalidad propia de la juventud.

El problema es de ellos, de una realidad que debemos y podemos cambiar nosotros mismos, de nuestra capacidad para entenderlos y es por tanto, y sobre todo, un problema nuestro.

Hicimos la Revolución política,acabamos con los lacras del capitalismo subdesarrollado, realizamos dos Reformas Agrarias,nacionalizamos las empresasnorteamericanas, llevamos adelante la revolución cultural, derrotamos la agresión imperialista y gracias a la colaboración con la URSS y el campo socialista mejoramos las condiciones de vida del pueblo; pero debemos reconocer que le hemos estado llamando socialismo a algo que no ha cuajado y que el Período Especial (PE), especialmente malo debiera llamársele, en el que ha vivido ya toda nuestra juventud y la mayor parte de nuestra población, está muy alejado del socialismo. Reconozcamos que todo lo que ha habido hasta ahora con ese nombre, aquí, allá y acullá fue y sigue siendo un capitalismo de Estado, como lo denominaron Lenin y luego El Che, que mantuvo las principales “armas melladas del capitalismo”, siempre controló estatal y centralmente la propiedad, la gestión y el excedente social que nunca avanzaron hacia la plena socialización, esencia del socialismo marxista. Ese paso nos falta.

Los valores éticos son siempre afectados por las condiciones materiales de existencia, por las experiencias prácticas cotidianas, toda vez que el humano es un ser social, de manera que no se pueden separar valores morales y realidad objetiva, están íntimamente relacionados. Los nuevos valores son el resultado de otras condiciones socioeconómicas y nos guste o no, cada generación crea sus propios imaginarios.

Las causas principales de esos “problemas” no están en la ausencia de trabajo político e ideológico de nuestra generación para con nuestros hijos, o en que hayamos falladoen trasladar a su formación principios éticos y morales. Trabajo político es lo que no ha faltado en estos años de PE cuando se habló mucho de "política", quizás más que siempre, han sido numerosas las campañas ideológicas por fortalecer la “conciencia socialista” y la resistencia ante el bloqueoimperialista. Quien no recuerda la campaña por Elián, las Marchas del Pueblo Combatiente, la tribuna antiimperialista y el bosque de banderas, las concentracionescasi semanales en los Municipios, las interminables intervenciones de nuestros dirigentes en la televisión llamando a la conciencia revolucionaria, las Mesas Redondas diarias y la plena utilización de prácticamente todos nuestros medios masivos de comunicación en función de esas campañas.

Otra cuestión a analizar es la profundidad y orientación del trabajo ideológico y sus métodos. Un estudio somero de las campañas políticas, sugiere que la mayoría estaba orientada a confrontar cuestiones coyunturales y no a valorar en profundidad los problemas que se estaban desarrollando parejamente en el seno social. Muchos opinan que se ha sido repetitivo, poco creativo ydemasiado esteriotipado. Hoy se debaten -con el discurso de Raúl- nuestros problemas económicos, políticos y sociales y sus eventuales soluciones; pero esto no aparece en los medios, para los que: “el mundo se está acabando, nosotros no tenemos dificultades”.

Se desatendió el análisis científico de nuestros problemas socio-económicos, para lo cual baste señalar que llevamos ya 10 años sin Congreso del Partido. Igual pasó con elestudio de la Filosofía marxista que desapareció de muchas carreras universitarias, los programas deEconomía Política en nuestras Universidades no rebasan aún los marcos de los viejos manuales soviéticos, todavía está por darse una interpretación completa y actualizada por parte del Partido de las causas que llevaron al fracaso del socialismo “real”, nuestra historia se sigue dando muy superficial y parcialmente en todas nuestras escuelas. Del Che se habla como icono, siendo ahora -en el 2007- que se da a conocer su carta a Fidel en 1965 (hace 42 años)donde están sus premoniciones sobre las causas del futuro desastre soviético, que achaca a la introducción del capitalismo de Estado en el socialismo con la NEP, mientras hay quienes quieren seguir aquí con una NEP 80 años después, sin haber jamás entendido el plan general cooperativista de Lenin, que Stalin sólo mal-aplicó en la agricultura, por mantener su centralismo estatal.

Muchos centros de investigaciones de las Ciencias Sociales continuaron sus trabajos, pero el burocratismose ha encargado de custodiar muy bien los resultados en sus gavetas. Hoy las propias teorías del nuevo socialismo, que no es sino el original renovado, socialismo del Siglo XXI, o como desee llamársele,que varios de nuestros académicos han venido investigando hace años, son víctimas de las más increíble e incomprensible falta de divulgación y discusión, para no hablar ya de aplicación, en el único país de Occidente que lleva casi 50 años tratando de construir el socialismo.

En ese período la cultura nacional sufrió. La escasez de recursos afectó la producción cultural que antes sostenía el Estado, pero de todas maneras, aquella buscó y encontró maneras para florecer fuera del mismo, unas contaminadas de mercantilismo, otras aparecieron con nuevas formas de promoción autogestionaria y comunitaria. La Escuela cubana perdió muchos buenos maestros. No pocos profesores universitarios, y miles de profesionales formados por la Revolución buscaron otras alternativas a sus vidas en salidas definitivas o temporales del país.

Marxprecisó: "El ser social determina la conciencia social", y no se referíaal desarrollo del pensamiento individual, sino al fenómeno "social" de conjunto, el que responde a un determinado ser social (condiciones objetivas sociales de existencia) predominante, lo cual se relaciona tambiéncon otra sentencia marxista: "la ideología dominante es la ideología de la clase dominante". Así, lo más importante y Fidel alertó sobre esto: la economía del llamado PE, las formas de la existencia de lavida misma, el ser social, se hizo más capitalista que nunca, con la introducción del dólar y la doble moneda, el turismo, las compañías e inversiones extranjeras, las remesas, la comunidad, y las empresas corporativas estatales produciendo para un mercado sobre la base de bajos salarios, todo eso junto al acceso limitado a la riqueza de los que la producían y un esquema centralizado de acumulación del excedente.

Las muchas carencias se resolvían no acudiendo al trabajo como tal, sino al trabajo con firmas extranjeras, en el turismo, en los paladares, en fin donde estaba el dólar que todos necesitábamos: la desgracia de la doble moneda. El dólar afloraba fácil en las diversas formas de corrupción asociadas que trajeron esos movimientos protocapitalitas, como el oportunismo comercial, la prostitución de diverso signo, la sustracción, el desvío de recursos, la bolsa negra, la malversación, el arribismo a cargos con prebendas, etc.

Muchos jóvenes se han ido del país para mejorar su economía y ayudar a sus familias. No pocos compartiendo una mentalidad revolucionaria, progresistas. Se fueron por necesidad y algunos lo prefirieron a la corrupción. ¿Nos faltó trabajo político, o generar suficientes empleos adecuadamente remunerados, después de haberlos hecho profesionales y técnicos?

Durante el PE creció -ya había nacido antes- una nueva clase económica con más alto poder adquisitivo que las demás, los nuevos ricos, formada por todos los que tenían acceso a la divisa o posibilidades de usar recursos, que es lo mismo, provinieran del negocio legal o ilícito, cargos o puestos en el gobierno o sus empresas dolarizadas, las remesas o la comercialización de la cultura o el cuerpo. Esa nueva clasegeneró una mentalidad consumista y elitista, en la que muchos jóvenes vieron el "nuevo modo" de vida, al que solo se accedía por esos “caminos”.

La doble economía llevó a que mucha gente dejara sus trabajos en la educación y la salud pública y en otros sectores técnicos y profesionales mal pagados en moneda nacional, para irse a trabajar donde hubiera dólares, rozándose muchas veces, cuando no entrando de lleno, con los vicios asociados al mercantilismo disparejo que se introdujo. Era natural que la gente quisiera mejorar su nivel de vida, pero el área que la proporcionaba era esa que hemos estado describiendo: todo ese ser social marcado por el dólar y su inherente lodazal.

Objetivamente, por mucha educación y propaganda política que se haga, si las realidadesexistenciales son esencialmente mercantilistas, consumistas, asalariadas y capitalistas, el tipo de conciencia social será el correspondiente; y la ideología y los valores fundamentales serán los de la clase social predominante, que en tales circunstancias no podía ser la clase trabajadora, por mucho que en la constitución así se establezca, sino la clase de esos “nuevos ricos”.

Fueron precisamente los trabajadores manuales e intelectuales y los asalariados del campo no vinculados a la economía del dólar, junto a los negros, los orientales y las mujeres las clases y sectores más afectados por el Periodo Especial. Su empobrecimiento fue también la principal causante de que en estos sectores aparecieran fenómenos negativos. Pero las peores deformaciones se presentaron -sobre todo- en los estamentos menos afectados por el PE y los hijos de la nueva clase rica y sus círculos más allegados.

Busquemos pues las causas de esos problemas que tenemos con una buena parte de la juventud, sobre todo en la capital, en el fetichismo mercantil, la asociación del poder al mercado y al dinero, la identificación de la "buena vida" con el consumismo que engendra por naturaleza el mercantilismo (anuncios, propaganda, banalidades, ropas y artículos "buenos", de "marca", carros esteriotipados y cosas por el estilo) a lo cual solo era posible llegara través del dólar, que además no era limpiamente accesible para todos.

Fue el camino que se decidió para enfrentarla situación creada. Pero seamos capaces de analizar dialécticamente esos fenómenos. Detrás de muchas nuevas formas del pensar de nuestros jóvenes, no han estado sólo el mercantilismo y las desgracias objetivas del PE, han incidido también las nuevas situaciones internacionales y los valores que se han formado en los últimos 20 años de post modernidad. Alguien dijo que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres. Estamos viviendo un cambio de época marcado por la desaparición del campo socialista, la rápida transición de la unipolaridad a la multipolaridad, el aumento de la conciencia mundial por las consecuencias negativas del “productivismo capitalista” para la naturaleza, pero –especialmente- signada por la revolución tecnológica-cibernética-digitalizada y su influencia en las comunicaciones y enla creciente globalización. El sistema capitalista en su fase imperialista, por su propia naturaleza contradictoria entre su producción cada vez más social y su apropiación cada vez más privada, genera procesos autoregulatorios de subsistencia que no impedirán su negación dialéctica, pero que llegan como información distorsionada a todos, mientras que las masas en el mundo capitalista y especialmente los jóvenes se revelan contra todo tipo de injusticias.

En esta nueva época, moralidad, justicia, poder, formas de dirección, explotación y especialmente los paradigmas humanistas presentes en las viejas consignas de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución Francesa, han adquirido valores y dimensionesrenovados, que se universalizan rápidamente, son asumidos por las nacientes generaciones y entran en contradicción con muchas maneras del pensar en la segunda mitad del siglo pasado.

El desarrollo de la propia Revolución ha ido reacondicionando los conceptos de nuestra cultura ciudadana, que han crecido cuantitativa y cualitativamente con cada generación, influidos además por los naturales procesos de transculturación provocados por la globalización y la internacionalización de las comunicaciones. Cuba, por su posición geográfica estratégica, ha estado siempre en el cruce de todas las tendencias hacia la modernidad. Estos últimos años no han sido la excepción a pesar delbloqueo imperialista y la lógica de ciudadela sitiada que se nos ha querido imponer, pues siempre hemos sido una nación abierta al mundo y formada por genuinas culturas rebeldes: no somos domeñables. Vivimos en el mar pero estamos pegados a la tierra: somos a la vez esponja y erizo. Compartimos esta nueva época y somos parte esencial del cambio, marchamos a su paso inexorablemente y esto nos corresponde por herencia. Con los nuevos tiempos, han variado las formas de concebir la construcción socialista. Con naturalidad tenemos que asumirlo.

Es, sin dudas, un conjunto de problemas a enfrentar por pedagogos, sociólogos y psicólogos, pero no sólo con relación a nuestros hijos, sino con relación a nosotros mismos, pues muchos seguimos aferrados a viejos esquemas que debemos cambiar y que abarcan además de la conciencia, la base material de la sociedad, las relaciones económicas y sociales, por lo que tienen mucho que ver –también- con economistas, filósofos, historiadores, intelectuales todos y especialmente, con los políticos que toman las decisiones sobre la conducción económica.

No han faltado buenos profesionales de la pedagogía, empezando por Fidel, Raúl y el Che. Ahí está Calviño, ese gran comunicador, a la vez psicólogo, sociólogo, pedagogo, que los viernes nos da clasesmagistrales a todos por la televisión sobre cuestiones de la ética. Si sus programas y valiosos consejos cayeran en una sociedad organizada de otra forma, esas semillas germinarían rápida y abundantemente.

Nos ha faltado, sobre todo, entender ese cambio de época; que el socialismo no es un problema de consumo y distribución (de cuchillo y tenedor, decía Rosa Luxemburgo) sino que está relacionado con la esfera de las relaciones de producción y con una nueva y moderna cultura socializante en las relaciones de todo tipo entre los seres humanos y entre estos y la naturaleza y dejar a las nuevas generaciones asumir sus propios valores, a las que hay que darles su oportunidad. Si no se la damos, entendamos, ellas se la van a tomar de todas maneras.

La Habana, 14 de noviembre de 2007perucho1949@yahoo.es

*Cimarronismo. Idiosincrasia del cimarrón, esclavo huido hacia zonas intrincadas e inaccesibles, donde formaban los palenques, sociedades que reproducían la vida comunitaria de las originarias tribus africanas.
Share/Bookmark

En Cuba no es posible un Ayacucho, que pena Comandante!

Habitualmente no reportamos las reflexiones del Verdugo en Jefe por carecer de valor a los efectos de nuestra publicacion. Sin embargo, en esta que le dedica a Sergio del Valle revela aspectos que no por conocidos, resultan interesantes subrayar en tanto confesiones de su pensamiento "revolucionario" y "tactito-estrategico".

En Honor a Sergio del Valle

Sergio y yo tuvimos el privilegio de estar allí en el puesto de mando ubicado a la derecha de la desembocadura del río Almendares el amanecer del 15 de abril, cuando bombarderos B-26 de Estados Unidos con insignias cubanas y pilotos mercenarios atacaron las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y el aeropuerto civil de Santiago de Cuba, hace 46 años.
Fue un ataque preventivo y sorpresivo contra este oscuro rincón del mundo.

Con Sergio me comunicaba por teléfono desde cualquier pueblo cercano a la Carretera Central cuando me dirigía hacia Girón el 17 de abril.

En medio de la batalla que allí libraban nuestra infantería y nuestros tanques, él desde el puesto de mando, me informó que el enemigo atacaba al oeste de la Capital. Se trataba de un simulacro ordenado por Estados Unidos para proteger a los invasores de Girón, que ellos conocen como Bahía de Cochinos.

Tú marchaste, Sergio, con Camilo hacia Pinar del Río en la Columna Invasora. Todavía yo no había aprendido que la guerra se gana cuando las fuerzas de operaciones enemigas han sido destruidas. Me guiaba en ese momento por la historia de Cuba sin advertir que en nuestra aislada isla no era posible un Ayacucho. Arriesgué las fuerzas de Camilo y las fuerzas del Che, con las cuales habríamos adelantado la caída de la tiranía.

Tú y yo nos encontrábamos también en el puesto de mando cuando en la Crisis de Octubre de 1962 estuvimos al borde de una guerra nuclear.

Hemos vivido tiempos excepcionales que se reiteran de forma cada vez más amenazante para la humanidad.

Tus lecciones y tu ejemplo perdurarán.

Rindo tributo a tu memoria.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 16 de 2007
2:15 p.m.
Share/Bookmark

domingo, noviembre 18, 2007

Ira real y zoología. A proposito de la Cumbre Iberoamericana de Chile

Por Raul Rivero
Share/Bookmark

jueves, noviembre 15, 2007

Arnaldo Milian y otras plagas. Un cronica desde los riñones

Arnaldo Milian y otras plagas que nos han azotado despues de ciclon Flora.

Por Espinaxiones

En noviembre 1965 empece a trabajar en el Hotel Comodoro, que acababa de inaugurarse como Escuela de Pesca "Adolfo Lopez Mateo" despues de haber sido escuela para instructores de arte, como profesor de Matematica despues de un examen en Concurso-Oposicion. Me estoy ubicando en el tiempo por un personaje que aparece en el articulo sobre el INIVIT y algunas discusiones que sostuve acerca de economia y justicia social con algun otro profesor ademas del absurdo que apreciaba aunque aun no podia predecir todo el más horror que se nos avecinaba.

Arnaldo Milián Castro, entonces primer secretario del Partido en la antigua provincia de Las Villas es de quien se trata. Una ola, una especie de tsunami, se generó desde esa provincia y promovido por Arnaldo Milian. Lo ubico como uno de aquellos dirigentes historicos del PSP, lo cual confirmo. Siempre han sido los mas repugnantes de los dirigentes que en el pais han sido junto con Blas Roca, Carlos Rafael, Lazaro Peña, Marinello, la Buchaca, Marquitos y Ordoqui. Leo que en 1983 el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y entonces ministro de Agricultura, murió, 1ro de julio, en La Habana a consecuencia de un cáncer. Milian, de 70 años, es el segundo miembro del máximo órgano del PCC que fallece en una semana. Siete días antes se suicidó el ex presidente cubano Osvaldo Dorticós. Seria el año 1966 y segun la propaganda oficial los trabajadores de Las Villas comenzaban a renunciar al cobro de las horas extras. Este tsunami trajo horribles consecuencias de las cuales no logra recuperarse la anti-economia cubana. Su maxima es: "Para qué hacerlo bien si podemos hacerlo todo mal y en ocasiones hasta peor".

En aquellos tiempos ya Ernesto Che Guevara, apestado y rechazado por sus continuos y sonados fracasos, habia abandonado el barco que aun navegaba impulsado por los rezagos del pasado que aun eran muchos y su pseudo ideologia filosofica comunista, anarquista, nazista, totalitarista, terrorista; se habia quedado flotando en el cerebro y las agendas de otros tan incapaces y mas pretenciosos. Recordemos que ya para ese año no quedaban muchos que se merecieran el paredon u otras persecuciones tan horrendas, se habia agotado la existencia de supuestos asesinos de la dictadura anterior, tambien se habia logrado limpiar la Sierra del Escambray y los campesinos de la zona desterrados hacia la Peninsula de Guanahacabibes. Practicamente solo quedaban obreros, campesinos y algunos elementos de la clase media, profesionales, trabajadores por cuenta propia, pequeños propietarios de comercios, de servicios y distribucion y tambien algunos intelectuales, eran pocos los que se atrevian a asistir a las iglesias y confesar sus creencias. Los obreros eran las proximas victimas, en general todos los empleados de empresas estatales que era practicamente toda la fuerza laboral. Se creaba la UMAP con tan buenas intenciones como las declaradas por la piadosa madre Mariela Castro Espin en sus viajes alrededor del mundo (tres matrimonios y ninguno era cubano como diria Carlos Lage; cualquiera que no tenga padre y madre tan ilustres seria calificada de jinetera). Teniamos ya a la vista una tarea sublime, la zafra de los 10 millones, un comunismo esplendoroso, muchas promesas y esperanzas y el "hombre nuevo" estaba a la vuelta de la esquina, construiriamos el comunismo al mismo tiempo que el socialismo y antes que en la Union Sovietica.

Era evidente que Cuba se estaba convirtiendo en el Ombligo del Mundo. Ya criticabamos a China y al viejo chocho y decrepito Mao Tse Tung a los cuales no les pagariamos los 600 millones de dolares que nos habian dado en mercancias y fabricas al credito. Requisito imprescindible para crear el hombre nuevo, era su total dependencia del gobierno bienhechor, su vida miserable, su falta de interes en el dinero y en el resultado de la produccion. Se harian serios y absurdos esfuerzos asi como toda una filosofia sobre la eliminacion e inutilidad del dinero adelantandonos en muchos años a las iniciativas de Pol Pot en Cambodia. Las entradas a los eventos deportivos, el peaje a traves del tunel de la Bahia de La Habana, el uso de los telefonos publicos se hicieron gratuitos, el pago de los omnibus de 8 centavos bajó a 5 centavos y se eliminaron los cobradores y se pusieron alcancias que muchas veces no recibian nada o simplemente tuercas y tornillo. Algun tiempo atras ya se le habia quitado al salario parte de su significado. Nada de pago al destajo. Congelaciones de salarios. Establecimiento de salarios historicos. Algunas renuncias "voluntarias" de parte de sus ingresos de algunos con salarios excesivamente altos para el gusto de los enviados de los dioses. Hubo otras ocurrencias en el pago de salarios que vino con nuevas escalas salariales y otras medidas. Entre ellas el pago de 250 pesos a los graduados universitarios vinculados al trabajo exceptuando a los contadores que se discriminaban con solamente 220 pesos. Los medicos ganaban mas y los veterinarios ganaban mas que los medicos.Un ingeniero brillante, laborioso y con muchos y magnificos resultados ganaba en aquellos dias 250 pesos mientras otro ingeniero con deficiencias notables, holgazaneando y con resultados aun pendientes tambien ganaba 250 pesos, aunque muchos de estos ultimos tenian el privilegio de ser nombrados dirigentes politicos, economicos, o de otro tipo, y de hecho muchos llegaron a miembros del Buro Politico, del Comite Central, Ministros o Viceministros, pues como ingenieros podian ser o eran realmente un peligro potencial. Estas politicas absurdas no han variado mucho aun en estos años de la batalla de ideas donde aquellos jovenes y no tan jovenes que no han continuado estudios o han sido expulsados de sus trabajos y otros lugares han sido acogidos muy favorablemente y convertidos en trabajadores sociales generales e integrales despues de unos pocos meses de adoctrinamiento ideologico y entrenamiento en tareas de inteligencia y con salarios mucho mas altos que sus incapacidades han sido ubicados en las mas diversas tareas como vigilantes en los omnibus Yutong o distribuyendo combustible en los servicentros o luchando contra los mosquitos Aedis Aegypti. Aquellas medidas salariales impulsadas por Arnaldo Milian segun instrucciones recibidas del titiritero en jefe, ademas de absurdas y contrarias a los fines de la economia del pais, siempre las he juzgado muy injustas porque no permiten que los trabajadores con su esfuerzo honrado lleven un poco mas de salario para la familia que han creado trabajando horas o dias adicionales y eran condenados a un salario fijo y topado. Poco tiempo despues se cometerian otros abusos y disparates contra la poblacion y la economia.

El 13 de marzo de 1968 se declararia la Ofensiva Revolucionaria que estatalizó todo el comercio y los servicios. Se sufrio una "Ley Seca" a partir de ese momento durante varios años, no solamente de bebidas alcoholicas sino tambien de agua fresca, ni pensar en agua fria pues cerraron cada vez mas los comercios que podian vender un refresco, una limonada o refresco de melon, o brindar un vaso de agua o permitir utilizar los servicios sanitarios que estaban obligados a tener en funcionamiento. Se pretendio que toda la vida de los ciudadanos girara alrededor de la pretendida Zafra de los 10 Millones, nuestra gloriosa Gran Marcha, nuestra propia Revolucion Cultural que depuraria cuerpos y cerebros y con lo que lograriamos el hombre nuevo que seria como el Che y aun mucho mas perfecto que tal perfeccion si algo asi fuera posible (no puedo evitar el sarcasmo ante todo lo visto y logrado).

En 1968 Checoslovaquia tomaba un camino que despertó las simpatias de muchos hombres que vieron la posibilidad de un socialismo mas justo, con un poco de libertad, de justicia, de prosperidad, asi fue en Cuba que las noticias iban llegando, se publicaban, los ciudadanos las compartian y asimilaban porque algo mejor es mucho mas facil de ser aceptado por las personas comunes y corrientes, tal y como somos todos y un gran porcentaje de la poblacion cubana consiste en ese tipo de ciudadano comun y corriente. Nada mejor es posible entre estos "salvadores", los tanques sovieticos otra vez mas aplastaron a otros hombres que deseaban lo mejor para su pais y otros paises. La primavera de Praga se convirtio en otro invierno implacable. El satrapa-en-jefe, el mismo que justificó el hundimiento del remolcador con nombre de acto de jovenes idealistas "13 de Marzo", justificó tambien que las orugas de los tanques pasaran sobre las ilusiones de los checoslovacos. El 2 de enero de 1971 se anunciaba por television en comparecencia televisiva que Cuba habia cedido su soberania a la Union Sovietica. A partir de ese momento millares de interventores rusos participarian en todos los organismos economicos, sociales, militares, culturales. Barrios enteros, comercios, hoteles, viviendas eran marginados para el uso de los cubanos y cedidos en exclusividad a los nuevos colonialistas. Era el resultado mas inmediato de los ultimos 7 años del gobierno de un solo hombre incapaz y caprichoso que ahora languidece obsesionado con el submarino amarillo y los biocombustibles y viendo como logra convencer a todos de entregar la soberania y la bandera al mico-Mandante Hugo Chavez.
Share/Bookmark

Un analisis de los escenarios de la transicion: Alternativas de futuro en Cuba

Alternativas de futuro en Cuba
Share/Bookmark

Investigaciones sobre la malanga y la calabaza lograron desaparecerlas o ¿Como entender las "verdades" de la Robolucion Cubana?

Una "Riflexion" de Espinaxiones a proposito del 40 aniversario del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT). http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ciencia/ciencia390.htm

Por Espinaxiones

En los primeros discursos antimperialistas del ahora moribundo en jefe éste amenazó con una resistencia heroica durante la cual comeriamos malanga. Como una de las primeras consecuencias de la Reforma Agraria del 1959 y otros grandes planes impulsados por su genialidad resultó la desaparicion de los mercados de ese tuberculo tan apreciado por la medicina y las madres cubanas para alimentar a convalecientes, combatir ulceras y otros padecimientos estomacales y alimentar niños sanos y fuertes. Durante algun tiempo la malanga se mantuvo en la libreta de des-abastecimiento para dietas recomendadas por los medicos y era uno de los componentes basicos para las dietas de "formula basal" que se otorgaba a niños faltos de peso y otros casos graves de desnutricion. La escasez por razones economicas o provocada por el establecimiento del "estado de permanente necesidad" implantado por la dictadura dio lugar a que muchos padres y tambien algunos otros participantes de la economia informal tuvieran en la malanga uno de los productos mas trasegados y demandados. Como lo unico que no puede existir es una solucion y como la vocacion represiva y terrorista esta entronizada en esta camarilla desde muchos años antes del triunfo de 1959 lo mejor que pudo ocurrir fue el establecer medidas penales que condenaban a 6 meses a los que transportaran mas de 25 libras de productos agricolas y otras sanciones accesorias como decomiso de los productos, efectivo y hasta de los vehiculos. Cuando los fracasos en todos los planes agricolas fueron cada vez mas frecuentes y profundos y aunque la Union Sovietica nos proveia de muchas cosas pero no de malanga el mismo responsable de todos nuestros males de este ultimo medio siglo le dedico uno de sus geniales discursos e intervenciones, en este caso en una de las sesiones de la Asamblea Nacional de los Aplausos para argumentar y demostrar que la malanga no era medicina y que los niños franceses no comian malanga con lo cual todos los de la camarilla quedaron convencidos de la justeza de desterrar a la malanga del compromiso y de las dietas medicas. Aqui los medicos tambien recibieron una reprimenda del medico-en-jefe que los conminó a confesar quien les habia dicho que la malanga era medicina.Recordemos pues viene a colacion que cuando los primeros desterrados de la Robolucion Imperante y Fracasante llegaron a España en la decada de los 60s y se quejaban de la escasez de alimentos en la Isla mayor o en todo el archipielago eran confrontados por los españoles que les mostraban los paquetes de malanga que se comercializaban y con etiquetas que rezaban: "Sobrante de la Reforma Agraria de Cuba"Genialidades no han faltado en boca y accion del especialista-en-todo cubano y entre ellas el declarar dificultades para obtener calabazas por falta de semillas, imposibilidad de darle un vaso de guarapo a cada cubano por la gran logistica que ello implicaria, sus grandes desvelos por la distribucion del berro en la Ciudad de La Habana incluyendo la cantidad de canastas necesarios y los horarios para su recoleccion, transportacion y distribucion, las pretensiones de que la leche que ha logrado desaparecer fuera mas abundante que el agua de las redes de acueducto, sin olvidarnos de los 10 millones de toneladas de azucar para el 1970 que nunca se lograron y su apuesta por 20 millones para el 1980, pasando por la recordista Guiness de leche la famosisima Ubre Blanca y sin olvidar el Cordon de La Habana con sus cortinas rompevientos, el cafe caturra y el frijol gandul. Agreguemos que la Brigada Che Guevara con sus zapadores y equipos blindados en su afan de eliminar el marabú lograron desaparecer grandes arboledas de frutales, maderables y sombra y casi exterminan a la Palma Real incluso de nuestro Escudo Nacional logrando que lo que se pretendia con el marabú ocurriera en sentido contrario y ahora se enseñorea en los pastizales y otras tierras fertiles.Ya tenemos al Dictador II que habló de un vasito de leche para los cubanos, frase que fue censurada al publicarse el texto del discurso que leyó el ultimo 26 de julio en Camagüey.Y ahora me entero que existe un Instituto de Investigaciones sobre viandas que cumple 40 años y que tiene resultados cientificos relevantes. Relevante tiene que ser haber logrado desaparecer de la dieta de los cubanos la malanga, el boniato, la calabaza, la harina de maiz y el pan con guayaba; no hablemos de historia antigua cuando busquemos el significado de cafe con leche.
Share/Bookmark

miércoles, noviembre 14, 2007

Paya Sardiñas y la Cumbre Iberoamericana

Los medios de comunicacion internacionales han resaltado las declaraciones del lider del Movimiento Cristiano Liberacion Oswaldo Paya Sardiñas, respecto a la Cumbre Iberoamericana recien realizada en Chile.

Del Sitio Web Oficial del Activista Cubano, tomamos las declaraciones del lider del Movimiento Cristiano Liberacion respecto http://www.oswaldopaya.org/es/2007/11/14/la-ultima-cumbre-que-abandona-al-pueblo-cubano-oswaldo-paya-diariode-las-americas/

"La última Cumbre que abandona al pueblo cubano [1]

No pedimos nada, no nos dirigimos a ningún mandatario antes de esta Cumbre Iberoamericana para solicitar gestiones o alguna expresión en pro de la democracia en Cuba y a favor de los prisioneros políticos. No emplazamos a nadie públicamente, ni privadamente. Ya la visita reciente que hiciera a los gobernantes cubanos, el Director de la Oficina Iberoamericana, sin pasar por el pueblo cubano, nos anunciaba la exclusión del pueblo de Cuba, una vez más. También sabíamos que las contradicciones y la incoherencia demostrada por las Cumbres, no permitía esperar nada.
Esta Cumbre, sería en Chile, todo un símbolo de la transición pacífica hacia la democracia y sede de aquella memorable Cumbre de Viña del Mar, donde los gobernantes presentes, incluyendo el de Cuba, firmaron su adhesión a los derechos humanos y la democracia. Pero parece que por conveniencia de las propias Cumbres, los acuerdos memorables de Viña del Mar, se volvieron inmemorables.
Quizás pase tiempo antes de que el pueblo cubano encuentre razones para ser parte de esas Cumbres, porque cuando en el futuro próximo de Cuba libre y democrática, nuestros hijos pregunten ¿porque el estado cubano no participa en eso que llaman Cumbre Iberoamericana y sus instituciones? Seguramente tendrá que darse la respuesta justa y con la verdad:
Ø Porque aunque somos histórica, humana y culturalmente parte de esa familia, esas Cumbres, nos abandonaron y nos negaron cuando vivíamos bajo la opresión totalitaria.
Ø Porque muchos de los cubanos que enviaban mensajes a esas Cumbres pidiendo la solidaridad, después sufrieron prisión cruel sólo por defender los derechos humanos y esas Cumbres continuaron cómplices y mudas.
Porque esas Cumbres, nunca tuvieron el valor de reclamar los derechos para los cubanos.Ø
Ø Porque, esas Cumbres, finalmente legitimaron y celebraron al régimen que nos quitaba la libertad, consagrando culposamente la opresión que sufría nuestro pueblo.
Ø Porque tuvieron tanto miedo, que convivieron con la mentira, mucho más allá de los límites de lo que ya era la burla y el desprecio a nuestro pueblo.
Ø Porque ni en los momentos finales cuando el pueblo de Cuba necesitaba apoyo para los cambios pacíficos y el diálogo entre cubanos, sobre la base del respeto de los derechos, se atrevieron a tener una palabra de solidaridad para los cubanos.
Han habido brillantes y excepcionalísimas actitudes individuales de coraje y coherencia en las Cumbres, para reconocer los derechos de los cubanos y a los que defendemos esos derechos. Para esos, nuestra permanente gratitud y admiración.
Pero esta Cumbre, celebrada en Chile perdió la oportunidad, posiblemente la última, de reivindicarse ante la historia, ante el pueblo cubano y ante sus propios pueblos. Otra vez, y en que momento, dejaron sola a Cuba, a su pueblo, a sus ciudadanos y se sumergieron en la simulación de un concierto democrático donde ya hay tantas adulteraciones, que el falso concierto es un escándalo disonante.

Publicado: 14 Noviembre 2007"

Resulta en extremo penoso desde la "distancia" del exilio, acotar la declaracion de una las las figuras mas prestigiosas de la disidencia cubana. Paya al igual que otros cientos y miles de opositores pacificos que luchan por un futuro mejor para el pueblo cubano, sufren a diario de mil maneras distintas la represion del sistema; pero la causa de Cuba esta por encima de cualquier consideracion de indole personal.

Y aunque a Paya no le falta razon en muchas de las afirmaciones que expresa en esta declaracion, Paya es ante todo un politico y lider de un movimiento cristiano de liberacion con una obra por ejecutar expresada en el Proyecto Varela y es ahi donde Paya no se nos revela como un politico genuino y responsable.

"No pedimos nada -afirma Paya-, no nos dirigimos a ningún mandatario antes de esta Cumbre Iberoamericana para solicitar gestiones o alguna expresión en pro de la democracia en Cuba y a favor de los prisioneros políticos". Pues fue un error politico no aprovechar la oportunidad que brindaba la cumbre para solicitar una vez mas -y todas las veces que sean necesarias- a las personalidades que irian a la misma el apoyo a la causa de la democracia en Cuba y en favor de los prisioneros politicos.

Declarar que "Quizás pase tiempo antes de que el pueblo cubano encuentre razones para ser parte de esas Cumbres, porque cuando en el futuro próximo de Cuba libre y democrática, nuestros hijos pregunten ¿porque el estado cubano no participa en eso que llaman Cumbre Iberoamericana y sus instituciones? Seguramente tendrá que darse la respuesta justa y con la verdad: ...", es en el menos grave de los casos una expresion de ingenuidad politica que no debe permitirse una figura de la estatura de Paya; pues Cuba no sera libre y democratica en un futuro proximo, sino que alcanzar la libertad y la democracia con la que todos soñamos sera un largo, duro, penoso e incierto proceso que dependera en grado sumo de la habilidad politica que manifiesten lideres como Paya para conducirnos por esa senda que no destino.

No se los escenarios politicos futuros que Paya concibe, evalua o vislumbra; pero en mis modestisimas apreciaciones, nunca sera mas importante y conveniente para el pueblo cubano participar en las Cumbres Iberoamericanas que cuando ese proceso comience, en tanto medio natural de insercion politica en el escenario mundial.

Con reproches, quejas y lamentos no se hace politica. No habra nada que reprocharle a ninguna personalidad politica por su conducta de hoy respecto a la causa del pueblo cubano, independientemente que nos agrade o no, cada politico es libre de expresar el apoyo y la simpatia politica que considere en el momento que considere. Si nuestros dolores de hoy nos hicieran adoptar posiciones como las que Paya proclama, volveriamos a instrumentar una de las coordenadas del castrismo bajo nuevas formas. No querido Paya, lamentablemente tus dolores que son nuestros tambien, te han jugado una mala pasada.

[1] No acabo de entender el significado del titulo de la declaracion de Paya, o quiero no haberlo entendido.
Share/Bookmark

martes, noviembre 13, 2007

El exilio de Miami: Demografia y pensamiento. Una primera aproximacion a la encuesta del Instituto de Investigaciones de la Opinion Publica/FIU

La referida encuesta fue realizada por el Institute for Public Opinion Research and the Cuban Research Institute of Florida International University. La misma se realizo en el condado de Miami-Dade, donde mil cubano-americanos fueron seleccionadas aleatoriamente para responder las preguntas de la encuesta. Las entrevistas concluyeron el 26 de marzo del 2007. El margen de error de la encuesta es de mas/menos 3.2%. Esta es la 8va encuesta realizada desde 1991.

A los efectos de simplicar la interpretacion de la informacion estadistica, cuando nos refiramos a un valor porcentual, estaremos tomando el "Valid Percent".

1.- Sobre las caracteristicas de la muestra.-El tamaño de la muestra de donde captaron la informacion primaria el Institute for Public Opinion Research y el Cuban Research Institute de la Florida International University fue de mil cubano-americanos. Las caracterisiticas principales de los encuestados fueron las siguientes:

  • Estructura por genero: El 49.4% de los encuestados son hombres y el 50.6% mujeres
  • Estructura por edades: 12.2% entre los 18-19 años/ 30-44: 41.0%/ 45-64: 24.4/ 65 o mayores: 22.1%. Como se aprecia, el 65.7% se encuentra en una edad activa social y laboralmente; sin embargo considero sobredimensionada la participacion del grupo de 65 años o mayores pues introduce una componente de mucho peso del exilio historico.
  • 62.3% estan casados/ el 19.4% son solteros/ el 10.6% estan divorciados y el 7.6% tienen otros status. Por su parte, de los casados, el 86.4% su conyugue es cubano
  • Estructura por nivel educacional: el 38% se ubica entre primaria y high school/ el 24.3% tiene alguna educacion de college, escuela tecnica o vocacional/ el 36.7% es graduado de college de cuatro años o un degree universitario
  • Composicion etnica: 93.1% son de raza blanca!!!
  • Nivel de ingresos anuales del nucleo familiar antes de impuestos: el 61.2% tiene ingresos familiares total de $50,000 o menos, con un 25.2% por debajo de los $20,000. El 15.0% gana entre $50,000 y $70,000 dolares, en tanto el 23.8% tiene ingresos anuales superiores a los $70,000
  • Emigraron a EU antes de 1959: 2.1%/ Entre 1959-64: 11.5%/ Entre 1965-73: 13.3%/ 1974-84: 13.3%/ Entre 1985-94: 14.9%/ Entre 1995-2007: 29.2%/ Nacidos en EU: 15.8%. La muestra es representativa del exilio cubano de Miami, pero hubieramos deseado que el peso de los emigrados en el periodo 1995-2007 fuera menor, pues este segmento tiene en lo fundamental caracteristicas propias que pueden afectar la valoracion objetividad de los juicios.
  • El 85.1% de los encuestados nacieron en Cuba. El 10.4% lnacieron en el area de Miami; en tanto el 3.3% en otras areas de los EU y el 1.3% en terceros paises.
  • El 92.8% tienen padres nacidos en Cuba; en el 0.7% los padres nacieron en los EU; en el 3.8% de los casos uno de los padres nacio en Cuba y en el 2.7% ambos padres no nacieron ni en Cuba ni en los EU [entonces no entendio como el hijo es un cubano-americano]
  • El 67.2% fue directo de Cuba al area de Miami
  • El 76.6% de los encuestados tienen familiares cercanos en Cuba
  • Solamente el 36.3% ha viajado a Cuba al menos una vez desde que abandono la Isla, en tanto el 40.6% no envia el o su familia a Cuba
  • Ciudadania: el 65.9% es ciudadano norteamericano, en tanto el 89.1% que no lo es tiene planes de serlo
  • Simpatias politicas: Republicanos: 66.1%/ Democratas: 18.3%/ Independientes: 15.2%

2.- Como la poblacion encuestada refleja el tema cubano.-

  • Cuando habran cambios politicos en Cuba: en un año: el 17.0%/ dentro de 2-5 años: 45.9%/ mientras que el 21.9% considera que los cambios ocurriran en un plazo no menor de 6 a 10 años. Un significativo 13.4% expreso el pesimismo del exilio cuando considero que nunca habrian cambios politicos en Cuba
  • Esta de acuerdo con que las compañias norteamericanas vendan medicinas a Cuba: el 68.6% esta totalmente o casi totalmente de acuerdo; en tanto el 27.1% esta totalmente o casi totalmente en desacuerdo. Hay un significativo 4.3% que dijo no saber o declino responder
  • En el caso de vender alimentos a Cuba la encuesta arrojo un descenso en el consenso de los que apoyan la medida: 62%, mientras los opositores se elevan al 38.0%
  • Apoyo a acciones militares norteamericanas contra el gobierno cubano: 51.1% mostranso diversos grados de apoyo y un 48.9% en desacuerdo
  • Si las acciones militares fueran realizadas por el exilio, entonces el apoyo se eleva al 70.7%
  • Apoyo a los grupos de derechos humanos en Cuba: 96.2 a favor
  • Respecto a un dialogo entre el exilio, la disidencia y representantes del gobierno cubano: 65.0 de los encuestados estan total o principalmente a favor; mientras que un 35% muestra diferentes niveles de desacuerdo, pero destaca un 24.7% que esta decididamente en contra
  • En el tema del comercio bilateral: el 34.1% considera que los actuales niveles de comercio deberian expandirse; un 26.2% mantenerlo al actual nivel, en tanto un significativo 39.6% opina que debe ser parado
  • Viajes a Cuba desde los EU: Gran polarizacion, el 55.2% considera que deben ser permitidos en tanto un 44.8% se opone
  • Sobre el embargo comercial: el 23.6% opina que el mismo ha cumplido sus objetivos bien o muy bien; pero un 76.4% lo evaluan de mal o muy mal. Sin embargo, el 57.5% esta a favor del embargo y el 42.5% en contra
  • En el tema del reestablecimiento de relaciones diplomaticas entre los dos paises, los valores son coincidentes con los del apoyo al embargo: 57.4% a favor y 42.6% en contra
  • Condiciones para levantar el embargo: ahora 28.6%/ despues que Fidel Castro deje el poder 8.2%/ cuando Fidel y Raul dejen el poder/ cuando haya una economia libre aunque no haya aun democracia 5.7%/ si hubiera democracia o economia libre 10.1%/ solamente si hubiese democracia y libre economia 36.5%. Donde se aprecia una profunda polarizacion entre dos posiciones extremas
  • Un 64.4% esta a favor de que la administracion norteamericana retorne a la politica respecto a Cuba hasta el 2003 donde habia una mayor flexibilidad respecto a las visitas familiares, ayuda humanitaria y financiera, etc. Sin embargo, el 52.7% de los encuestados opinan que las restricciones impuestas no los han afectado en terminos personales o familiares [sin embargo, cuando se les pregunta en terminos de sus ocupaciones o negocios no se han sentido afectados el 95.4%], un 5.3% en pequeña medida y un 15.2% de forma moderada; en tanto un 26.0% ha experimentado un gran
  • Nuevamente se presenta un profunda polarizacion en el tema del ritmo de la transicion. Un 50.8% apoya una transicion repentina y violenta, en tanto que el 49.2 se inclina por una transicion gradual y pacifica
  • El 88.6% conoce las noticias sobre por tres medios: periodicos 10.8%, television 63.8%!!! y radio 14.0%. Por otro lado, el 76.3% esta satisfecho de las noticias e informaciones que recibe sobre Cuba!!! Con un 58.7% el español es el idioma preferido para recibir las noticias
  • Un indicador que ilustra en que medida el exilio se ha "miamizado", el 54.1% no ve ninguna probabilidad de retornar a Cuba aunque hubiese un gobierno democratico. Otro 16.2% lo ve como poco probable, lo que eleva a un 70.3% la improbabilidad de un regreso a Cuba


Share/Bookmark

lunes, noviembre 12, 2007

Solar habanero o como despertar a un rey

He estado revisando la reaccion de los medios -incluida la blogesfera- ante el incidente de solar habanero ocurrido en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile, y salvo muy contadas excepciones, el reporte del mismo no rebasa el nivel anecdotico y es lamentable que asi sea.

La Habana siempre ha preparado meticulosamente -y esta no fue la excepcion- su participacion en las Cumbres Iberoamericanas. Los estrategas y tacticos cubanos estan mas ocupados que nunca pues deben de preparar los planes no solamente para la delegacion cubana, sino tambien para la venezolana, boliviana, nicaraguense y en gran medida para la ecuatoriana, mas la asesoria y/o sugerencias y recomendaciones a muchas otras delegaciones. La Habana prepara igualmente la estrategia y tacticas a emplear como Frente o Bloque Antimperialista y Bolivariano. Nada es casual y el que crea que la intervencion callejera de Chavez ante el plenario que provoco el exabrupto del Rey Juan Carlos fue un incidente menor al calor de las discusiones, o no conoce como Cuba trabaja este tipo de eventos o, me perdonan por ello, es "naive".

Lo que Lage dice y hace; lo que Perez Roque dice y hace; y asi hasta el ultimo miembro de la delegacion esta previamente preparado y nada se deja a la espontaneidad. Cuba cuenta con planes alternativos e igualmente con planes de contingencias; pero lo que ocurrio en el plenario no fue una contingencia, lo que ocurrio en el plenario estaba planificado que ocurriera y fue una provocacion para: probar fuerzas por un lado y por el otro, armar un circo publicitario que compulse a las masas y obligue a las izquierdas a un apoyo a la "causa". Una de las mas importantes misiones de la preparacion de estos eventos por Cuba, consiste en evaluar el perfil sicologico de cada participante para actuar en consecuencia. "Si dices esto y haces aquello, el dira esto y hara aquello".

Una de las posibles reales intenciones del incidente es provocar una crisis en el mecanismo de las cumbres, que aprovecharia el Frente Castro-Bolivariano para deslindarse de las Cumbres Iberoamericanas y crear sus propia Cumbre, a la cual se sumarian los paises miembros del bloque mas los presionados por compromisos ideologicos y/o petroleros y monetarios.

Uno de los reportes que rebasa lo anecdotico:
http://penultimosdias.com/2007/11/12/la-leccion-de-chile/

El punto de vista del Think Tank: http://www.cubanalisis.com/ARTÍCULOS/ARENCIBIA%20-%20CUBA,%20UN%20REFRÁN%20QUE%20ESTÁ%20SIN%20COMPLETAR.htm
Share/Bookmark

sábado, noviembre 10, 2007

El Exilio Cubano: la derrota final de Fidel Castro

Un articulo demoledor de Asdrubal Caner en la evidencia que constata.
Share/Bookmark

ESPECIAL/ La historia inedita de los años verde olivos. Cap. VI.- Operacion Carrizal Bajo



Share/Bookmark

ESPECIAL/ La historia inedita de los años verde olivos. Cap. V.- La apuesta de Fidel Castro por Gladys Marin



Share/Bookmark

ESPECIAL/ La historia inedita de los años verde olivos. Cap. IV.- La formacion politico militar en Alemania Oriental


Cap. IV.- La formacion politico militar en Alemania Oriental

La vida en las escuelas de cuadros: http://docs.tercera.cl/especiales/2001/verdeolivo/capitulo04/escuela01.htm

“Obviamente, las familias no sabían dónde estaban sus hijos”: http://docs.tercera.cl/especiales/2001/verdeolivo/capitulo04/entrevista01.htm

La mira sobre Pinochet: http://docs.tercera.cl/especiales/2001/verdeolivo/capitulo04/mira01.htm

Camaradas, a las armas: http://docs.tercera.cl/especiales/2001/verdeolivo/capitulo04/camaradas01.htm

La “orquesta roja de Berlín Oriental”: http://docs.tercera.cl/especiales/2001/verdeolivo/capitulo04/orquesta01.htm

Share/Bookmark

El problema racial: Asunto pendiente en Cuba. Opiniones

Saludamos la introduccion del tema racial en el analisis de la problematica cubana. El tema racial, en tanto compontente intrinseco de la Nacion Cubana, se expresa como el Problema Racial Cubano pendiente de solucion a pesar de lo que han dicho y hecho tirios y troyanos. Entendido como tal es, y debera ser, vector componente de cualesquiera posibles alternativas de solucion al problema cubano.

Ponemos a consideracion de los lectores dos articulos referidos al problema racial en Cuba. El primero de ellos del Dr. Esteban Morales, "El tema racial y la subversión anticubana", en tanto que el segundo, "Racismo, totalitarismo y democracia" escrito por Enrique Patterson como una respuesta al trabajo del Dr. Morales.

Articulo del Dr. Morales:
http://www.lajiribilla.co.cu/2007/n331_09/331_18.html

Articulo de Patterson [y comentarios]:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/opinion/articulos/racismo-totalitarismo-y-democracia/(gnews)/1194584400

Otras opiniones sobre el tema:

El punto de vista de Oscar Espinosa Chepe:
http://independent.typepad.com/elindependent/2007/08/el-problema-rac.html

Guillen y el problema racial [blanco] por Cesar Leante:
http://www.revistasculturales.com/articulos/95/revista-hispano-cubana/211/1/guillen-y-el-problema-racial-blanco-en-cuba.html
Share/Bookmark

jueves, noviembre 08, 2007

ESPECIAL/ La historia inedita de los años verde olivos. Cap. III. La conexion Honecker


Capitulo III.- La conexion Honecker

El camino de la proletarizacion:


Fidel Castro decapito los chances de la inquierda en America: http://docs.tercera.cl/especiales/2001/verdeolivo/capitulo03/entrevista01.htm





Share/Bookmark
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

Los Aldeanos: "El Socialismo en Tiempos del Colera: Toda Una Nación"

Etiquetas

"Reflexiones" de Fidel (17) 1984 (1) 2010 (8) 2011 (8) 2012 (11) 2013 (23) 2014 (4) 3-D (22) 4-D (1) 911 (44) aberraciones (1) aborigenes (2) Aborto (11) Abuso (5) Abuso infantil (5) Abuso Sexual (6) academia (45) academia cubana (168) Accidentes (147) activismo politico (9) activismo social (1) activista digital (3) actor Cuba (7) actrices (12) actrices cubanas (10) Actualidad (2) Acueductos y alcantarillados (10) Acuerdos militares (1) Adan Chavez (3) Adeiny Hechavarria (1) adn (4) Aduana (6) aeropuertos (2) Afectaciones (3) Afganistan (129) Afganistan-EEUU (13) Africa (19) Agencia de Seguridad Nacional (12) Agencias de noticias (2) agenda 21 (2) Agenda de Raul (30) Agentes (25) Agentes cubanos en el exterior (95) agentes de influencia (29) agentes en el exterior (11) Agitadores (1) Agricultura (135) agua (2) Agua potable (23) Ahmadinejad (9) Ahmadineyad (4) Ai Weiwei (3) Ai Weiwie (2) ajedrez (11) Al Gore (1) al jazeera (16) Al Qaeda (146) Al Yazira (1) alan gross (141) Alarcon (13) Alaska (4) ALBA (69) albania (4) Albert Camus (1) ALCA (1) Alcholismo (6) Alcibiades Hidalgo (3) alcoholismo (18) Alejandro Armengol (4) Alejandro Castro Espin (15) Alemania (59) alex jones (77) alexei ramirez (1) alexis cuba (1) alexis vila (9) alfa 66 (1) alfredo guevara (4) Alfredo Pong (70) algeria (5) Aliados (3) Alimentacion (90) Alimentos (233) alina fernandez (9) Alinsky (2) Allende (9) Alvarez Guedes (2) alvaro vargas llosa (1) alz (1) Alzados (2) alzheimer (5) amaury gutierrez (1) amazonas (2) ameh (1) Amenazas (1) America (12) America Latina (16) american dream (1) Amistad (1) Amnistia (1) Amnistia Internacional (11) amor (4) Ana Belen Montes (10) Ana Frank (1) Analisis economico (111) Analisis politico (217) analisis social (19) anarquismo (6) ancianos (33) andre malraux (1) andrei sajarov (3) Andrew Breitbart (4) Andy Garcia (3) Angel Castro (4) Angel Santiesteban (16) Angela Merkel (7) Angelina Jolie (6) Angola (12) Animales (202) anita ekberg (1) anna chapman (8) Anonymous (7) ANPP (7) Antartica (6) Antenas (2) anticapitalismo (2) Anticastrismo (60) antichavistas (1) antigravity (1) Antiguedades (4) Antimotines (1) antisemitismo (2) Antonio Castro (6) Antonio Rodiles (26) antrax (2) Antropologia (27) Antunez (87) Apertura (1) apple (3) Arabe (6) Arabia Saudita (34) Archivo Cuba (2) argelia (8) Argentina (32) Arianna Huffington (1) Ariel Sigler Amaya (5) Armamentismo (16) Armando Lago (1) Armas (246) armas biologicas (1) armas de destruccion masivas (5) armas laser (6) armas nucleares (186) armas quimicas (8) Armenia (1) Aroldis Chapman (14) arqueologia (11) Arquitectura (12) Arquitectura cubana (27) arroz (3) arte (72) arte cubano (37) Arte. Cuba (11) Artico (13) artistas cubanos (24) Artistas y Escritores cubanos (30) Arturo Lopez-Levi (7) Asamblea Nacional (45) Asesinatos (56) Asignacion (1) asilo (3) asistencia social (1) Asteroides (8) astrobiologia (11) Astrofisica (29) Astronautica (128) Astronomia (103) Ataque cibernetico (29) atares (1) ateistas (1) Atentado (4) Aung San Suu Kyi (11) Australia (27) austria (2) Autismo (9) Autos (105) Aviacion (224) Aviones cubanos (8) Awareness (1) Ayuda a las victimas (37) ayuda externa (3) Azerbaijan (4) Azucar (19) bacardi. Cuba (3) bahamas (12) bahrein (20) ballet (1) Ballet Cubano (24) Balseros (121) bancarrota (6) Banco Mundial (11) Bancos (102) bandas juveniles (5) bangladesh (4) Barack Obama (1354) Barbarroja (4) barcos (60) barhein (3) barquin (1) Barthelemy (2) Bashar al Assad (8) Bashar Assad (2) Batista (4) BBC (5) belarus (5) belgica (10) belice (1) bellator (41) bellator. hector lompard (1) Benemelis (8) Benjamin Netanyahu (3) Benoit Mandelbrot (2) berlusconi (3) Berta Soler (37) bielorusia (5) bienestar (1) Bieolorusia (4) bilderberg (8) Bill Clinton (14) Bill Gates (5) Bill O'Reilly (96) bimillonarios (6) Biocombustibles (3) Bioetica (1) biologia (2) bionica (3) Biotecnologia (13) Bioterrorismo (6) birmania (10) Bitcoin (11) black (6) Black Power (23) blogguer (15) Blogoestroika (8) Blogs (59) Blogs cubanos (317) Blogs ranking (4) Blogs-premios (5) bloguer (5) Bloqueo (8) Bloqueo interno (2) bob dylan (3) bob marley (2) Bob Menendez (2) bobby fisher (3) Bodega cubana (1) body language (1) boing boing (2) Bolivia (39) bolsa (23) bonzo (1) bosnia (3) Boxeadores cubanos (201) Boxeo (178) Boxeo cubano (168) Bradley Manning (10) Brasil (73) Brian Latell (6) brigada 2506 (11) Bruno Rodriquez (2) Budismo (1) bulgaria (6) Burma (1) Buro Politico (1) burocracia (3) CaCastrismo (1) Cachao Lopez (1) Cadecas (4) Calle 13 (1) Cambio climatico (64) Cambio de sexo (11) Cambios (58) cambodia (4) Camerun (1) Camilo Cienfuegos (6) Campesinos (29) Canada (539) Canada-China (5) Canal de Panama (2) canal de suez (2) Canarias (9) cancer (57) candada (1) Candidatos a la Presidencia (2) canibalismo (1) cannes (1) cantantes (9) cantantes cubanos (12) Caos (13) capital (1) Capitalismo (12) Carceles (70) Carceles cubanas (172) Cardenal Bertone (2) Carl Sagan (2) Carlos Alberto Montaner (58) Carlos Marx (9) Carlos Otero (4) Carlos Saladrigas (14) carlos salim (1) carlos varela (3) Carmelo Mesa-Lago (10) Carnavales (1) Carne (1) carter (22) Casa Blanca (34) Casa de Fidel (16) casinos (3) caso uci (6) Castillo del Morro (1) Castrismo (460) casualidades (5) Catastrofismo (14) Cato Institute (2) Causa 1 (6) Causas de su enfermedad (3) Cayo Coco (1) CEA (6) Ceasescu (6) Celac (51) Celebridades (216) celia cruz (1) Celia Hart (2) celulares (12) Celulas madres (8) Censura (39) Censura en internet (150) central nuclear (8) Centro de estudios de la inteligencia cubana (3) cerebro (52) certificado de nacimiento (13) chantaje (7) Chavez (522) chavismo (36) Che Guevara (71) Chechenia (9) Chelsea Clinton (1) Chernobil (19) Chicago's boys (1) Chile (74) China (474) China ejercito (3) China-Rusia (2) China-Tibet (19) Chinos (2) Chipre (5) Chismes (1) Chivatos (8) chocolate (1) Choteo (5) Chris Simmons (69) Christmas (1) Chuck Hagel (15) CIA (148) ciber espionaje (33) Ciberactivismo (14) Ciberataques (44) cibersecurity (46) Ciencia (49) ciencia-ficcion (1) Ciencias (323) Ciencias y Politica (20) cine (162) Cine Cubano (148) circulacion monetaria (5) Cirque du Soleil (1) ciudadanos (4) ciudades (15) Clase Media (2) Clases sociales (4) Claudia Cadelo (7) Clima (25) cnn (16) coalicion (5) Cobalto (1) coca (2) cocacola (2) Cocaina (6) cocina (2) colaboracionistas (35) Colaboradores y agentes en el exterior (333) Colaborares y agentes en el exterior (31) Colin Powel (3) Colombia (82) Combustibles (5) comercio (4) Comercio Exterior (27) comercio internacional (26) comercio sexual (7) Comida cubana (3) competitividad (6) complejidad (2) Computacion (31) computadoras (19) comunicacion (5) Comunismo (83) comunistas (50) conceptos (1) condicion humana (4) Condoleezza Rice (1) conducta humana (39) Conflicto (1) Conflicto Colombia-Venezuela (5) conflicto colombia-venezuela-ecuador (21) conflicto cuba-estados unidos (19) Congo (2) consecuencias (1) Consejo de Estado (3) Conservadores (12) Conspiracion (455) conspiranoia (36) constitucion (27) Construccion (49) consules cubano (1) Consumo (2) Contaminacion ambiental (66) Contrabando (6) Contrainteligencia (99) contrarrevolucion (1) contraterrorismo (4) Control de Armas (64) Control Social (34) cookies (1) cooperacion economica (2) cooperativas (11) Coraje (2) Corea (6) Corea del Norte (221) Corea del Norte - Corea del Sur (2) Corea del Norte-Cuba (39) Corea del Norte-EEUU (33) Corea del Sur (38) Corporacion Cubana (1) corporaciones (8) Correa (21) Corrupcion (348) costa de marfil (5) costa de oro (1) Costa Rica (10) Costo de Vida (2) creatividad (4) Creditos (24) crimen organizado (1) Crimenes (105) Criminales (34) Criminales en Cuba (22) Crisis (18) Crisis de Octubre (35) Crisis economica (152) Crisis financiera (277) Crisis mundial (38) crisis politica (8) Cristina Fernández de Kirchner (2) critica social (2) Criticas (1) croacia (2) Cruceros (5) Cub (2) Cuba (8223) Cuba - Remesas de dinero (35) Cuba Ante Todo (1) Cuba crisis (65) cuba economia (18) Cuba ideologia (5) Cuba Independiente (1) Cuba politica (9) Cuba turismo (142) Cuba-Agricultura (59) Cuba-Argentina (8) cuba-biotecnologia (6) cuba-brasil (81) Cuba-Canada (170) cuba-china (47) Cuba-Colombia (16) Cuba-Corea del Sur (2) Cuba-demografia (14) Cuba-Deportes (19) cuba-ecologia (28) Cuba-Economia (8) Cuba-Educacion (19) Cuba-empleo y desempleo (60) cuba-es (1) Cuba-España (202) Cuba-Estados Unidos (1582) Cuba-Estados Unidos-Canada (15) Cuba-Estados Unidos-Rusia (18) Cuba-Estados Unidos-Union Europea (6) cuba-estados unidos-union sovietica (11) Cuba-eta (8) Cuba-Etiopia (3) Cuba-Exportaciones (22) Cuba-Farc (13) Cuba-Google (9) cuba-holanda (6) Cuba-Ideologia (4) Cuba-India (6) cuba-inglaterra (8) Cuba-internet (98) Cuba-Iran (15) Cuba-Iso (1) Cuba-Medicina (71) Cuba-Medio Oriente (5) Cuba-Mexico (36) Cuba-narcotrafico (17) Cuba-Obama (27) cuba-onu (64) Cuba-Opinion publica (1) Cuba-Prensa-Ideologia (16) Cuba-Qatar (2) Cuba-reformas (35) Cuba-Reino Unido (2) Cuba-Rusia (75) Cuba-Rusia-Estados Unidos (10) Cuba-Rusia-Venezuela (4) Cuba-Sida (10) Cuba-sospechas y miedos (4) Cuba-Sudafrica (1) Cuba-terrorismo (30) Cuba-turismo (2) Cuba-Tv (4) Cuba-Union Europea (75) Cuba-Union Sovietica (8) Cuba-Union Sovietica-EEUU (3) Cuba-Uruguay (8) Cuba-Vaticano (100) Cuba-Venezuela (279) Cuba-venezuela-rusia (4) Cuba-violencia (12) Cuba-Yahoo (1) Cuba: Identidad nacional (4) cubadebate (3) Cubaencuentro (1) Cubalse (1) Cuban study group (4) cubana de aviacion (19) cubanalisis (69) Cubanicidios (1) cubano-americanos (23) Cubanologia (10) Cubanologos (45) Cubanos (18) cubanos en el mundo (74) Cubanos en MMA (1) Cubaq (1) CubaResponde (2) Cubq (1) CUC (22) cuentapropistas (161) Cuentas Nacionales (2) Culto a la personalidad (3) Cultura (35) Curiosidades (479) Cuva (1) Daguestan (1) dalai lama (15) dalia soto (3) damas de blanco (250) daniel ortega (8) Danza (8) Darsi Ferrer (4) Davos (2) Dayron Robles (11) debate de raul (2) Debate Politico (5) Deborah Castro Espin (1) Declaracion de Estados Unidos (3) Delfin (2) Delincuencia juvenil (3) demanda (3) Demandas populares (1) Democracia (154) Demografia (17) denuncia (1) Departamento de Estado (21) Deportacion (46) Deporte (179) deporte cubano (104) deporte profesional (16) deportistas cubanos (33) Derechos Humanos (430) Derribo de Avionetas (5) desalojos (5) desaparecidos (7) Desarrollo cientifico-tecnico (47) Desarrollo-Subdesarrollo (24) desastre ecologico (29) desastre nuclear (118) Desastres (32) Desastres naturales (129) Desde aqui (1) desempleo (27) deserciones (14) Deserciones de deportistas (121) desnudos (6) Desperanza (1) destierro (4) Destruccion (5) deuda (55) Deuda Exterior de Cuba (34) Deuda externa (11) DGI (213) Dialogo con Raul (1) Dialogo Nacional (1) Dialogo Politico (7) Dialogueros (9) diamantes (1) diana krall (1) Diana Nyad (3) Diaz-Balart (2) Dick Cheney (1) Dictadores (89) dictadura (16) Dictaduras (54) dilma rouseff (23) dinamarca (2) dinastias (1) dinero (24) Diosdado Cabello (25) diplomacia (21) diplomaticos cubanos (32) discapacitados (31) Discrepancias (1) Discriminacion (2) Disidencia (164) Disidentes (945) Distribucion (1) Divisas (9) Djibouti (1) Djokovic (2) doble moral (2) doctrina militar (2) Documental (96) Documental cubano (71) Dolar (10) Donaciones (22) donald trump (12) doping (5) Dr. Antonio de la Cova (1) Dr. Antonio Morales-Pita (1) Dr. Biscet (14) Dr. Darsi Ferrer (19) Dr. Francia (2) Dra. Molina (6) drogas (93) dronenet (1) drones (62) Dualidad monetaria (6) dubai (1) dulce maria loynaz (4) Duque Hernandez (5) Dyron Robles (2) e (1) E-commerce (1) Ebay (5) ebooks (2) Ecologia (58) Economia (155) Economia Canadiense (13) Economia China (41) Economia Cubana (323) Economia mundial (70) Economist (1) Economistas cubanos (13) Ecuado-Estados Unidos (1) Ecuador (71) Ecuador-Estados Unidos (1) Educacion (34) Edward Snowden (62) EEUU (2) EEUU Congreso (145) EEUU desintegracion (2) EEUU Economia (67) EEUU Gobierno (57) EEUU senado (107) EEUU-China (47) EEUU-Japon (2) EEUU-Mexico (19) efecto domino (2) efectos (1) Egipto (174) Einstein (8) ejecutivos (2) Ejercito (84) ejercito britanico (1) ejercito canadiense (6) ejercito cubano (46) Ejercito norteamericano (215) Ejercito norteamericano Iraq (9) Ejercito norteamericanoIslamismo (2) Ejercito Rebelde (8) ejercito ruso (11) ejercito venezolano (14) El caso Marquitos (1) El Chacal (3) El Coran (5) El Grupo de Raul (24) El Guaton (22) El Pais (3) El Papa (104) El Salvador (8) El Sexto (7) Elecciones (135) Elecciones en Cuba (64) elecciones en estdos unidos (3) Elecciones en EU (206) electronica (1) Elena Burke (1) Elian (11) Eliecer Avila (29) Elite (5) email (9) embajadas cubanas (4) Embargo (544) Emigracioin (20) Emigracion (77) Emigracion cubana (1211) emigracion ilegal (48) Emigrantes ilegales (43) emilio ichikawa (126) EMP ha (1) Empleo (18) Emprendedores (13) empresarios (5) empresas (24) Empresas extranjeras en Cuba (27) Encuesta de opinion (31) Energia (34) energia electrica (27) Energia nuclear (85) energia termonuclear (1) Energias renovables (29) enfermedades (67) enfermos (7) Enjuiciamiento (1) Enrique Dans (1) Enrisco (13) Entrenamiento militar (1) entretenimiento (6) envejecimiento (3) envios a Cuba (6) epidemias (44) equality (1) Eric Holder (9) erick sanchez (2) erislandi lara (2) erislandy lara (13) Ernesto Diaz de Villegas (1) Ernesto Hernandez Busto (2) erotismo (18) escambray (2) escandalo (36) esclavitud (2) escocia (1) Escritores cubanos (92) escuadron patriota (8) escuelas (5) Eslovaquia (1) Espacio Laical (1) Espana (9) España (144) Especulacion (1) Espias (40) espias cubanos (83) Espias cubanos presos (146) Espinaxiones (23) Espionaje (93) espionaje industrial (11) estacion internacional (1) estadisticas (22) Estado (7) Estado de Sats (15) Estado de sitio (1) estados (1) Estados Unidos (1336) estados unidos crisis (109) Estados Unidos economia (84) estados unidos gobierno (40) Estados Unidos-Canada (34) Estados Unidos-China (4) Estados Unidos-Rusia (62) estanflacion (1) Esteban Lazo (1) Esteban Morales Dominguez (4) esteroides (1) estonia (1) estrategia (3) estrategia militar (3) estudiantes extranjeros (8) Estudios Cubanos (2) estulin (1) Estupideces (277) Eta (8) Etanol (4) Etica Politica (3) Etica y moral (9) Etnologia (2) EU (2) eu senado (3) Eugenio Yáñez (39) euro (4) Europa (65) Europa del Este (1) Eusebio Leal (11) eutanasia (3) Eva Braun (2) evacuacion (1) evasion fiscal (1) Evo Morales (37) evolucion (18) ex paises socialistas (1) excarcelados (1) Exili (1) Exilio (8) Exilio cubano (102) Exodo cubano (5) explosion nuclear (3) Explotacion del trabajo infantil (2) Exportaciones (11) expropiaciones (5) extranjeros (6) extrema derecha (6) extremistas (57) F1 (3) facebook (67) fallas de internet (9) Familia (37) familia cubana (6) Famosos (2) Far (26) Farc (81) fascismo (4) FBI (114) federico garcia lorca (1) Felicidad (4) Felix Bonne Csarcasses (1) Feria del Libro (1) ferry (1) Fertilizantes (1) Fidel (833) Fidel Castro (8) Fidel familia (52) Fidel reflexiones (4) Fidel-Estados Unidos (2) Fidelistas (1) Fidelito (7) fiji (1) filipinas (11) Filosofia (21) Finanzas (76) Finlandia (3) first nation (4) fisica (27) Fisin (1) FIU (9) flamur (5) Flash usb (1) flora (1) Florida (52) FMI (8) Fnca (9) Fondos de inversion (20) forbes (9) Foreign Policy blog (3) Formula 1 (1) Foros cubanos (1) Fortuna de Fidel y Raul (5) Fotografia (113) fran (1) Francia (54) Francis I (14) franco (2) Frank Delgado (1) François Hollande (1) Frases celebres (3) Fraude (111) fraude electoral (40) fraude fiscal (2) freddi roche (1) Frente de Resistencia Civica OZT (6) Friedrich Hayek (4) frontera (9) Fuerza de trabajo (23) fukushima (9) Fusilamientos (12) futbol (1) Futbol cubano (8) Futuro (25) G.W. Bush (8) G2 (7) G20 (3) G7 (2) g8 (4) Gabo (5) Gabriel Garcia Marquez (7) gaddafi (136) Gaesa (2) Galicia (3) Gallegos (1) Gamboa (23) Ganaderia (7) Ganado (3) Gangs (2) garry kasparov (4) Gas (10) Gasolina (8) gatos (1) Gays (55) gaza (1) gazapos (1) Geert Wilders (2) Gen. Petraeus (12) Gen. Rafael del Pino (3) gene (1) gene sharp (3) Generacion Y (26) Generales (38) Generales cubanos (34) Genetica (32) genios (4) genocidio (1) Geoges Soros (17) Geometria Fractal (3) geopolitica (45) Geopolitica cubana (18) Geopolitica latinoamericana (34) george orwel (2) George Zimmerman (9) Georgia (8) Gerencia empresarial (5) Ghana (4) Giron (1) gitanos (2) glacier (1) glasnost (1) glasnot (2) Glenn Beck (4) globalistas (3) Globalizacion (14) Gloria Stefan (1) gmail (1) gobernabilidad (6) gobernantes (1) Gobierno cubano (13) Gobierno Mundial (10) Gobierno paralelo (2) gobiernos (18) golf (3) golfo de mexico (2) Golpe de estado (10) google (60) Google glass (2) Gorbachov (24) Gorki (24) grammy (1) Granada (5) grandes ligas (60) Granma (66) grecia (26) greenpace (1) greenpeace (1) Grenada (1) Groenlandia (6) Ground Zero (6) guama (20) Guanabo (2) Guantanamo (11) Guatemala (5) guerra (88) guerra asimetrica (5) guerra cibernetica (51) guerra civil (69) guerra comercial (2) Guerra de Angola (15) Guerra de E-mails (1) guerra espacial (2) Guerra Fria (35) Guerra hispano-americana (6) Guerra Irregular (2) guerra sicologica (3) Guerras (98) Guerras africanas (13) Guerrillas (30) Guillermo Cabrera Infante (10) Guillermo Farinas (80) guinness (6) gulag (2) haarp (4) Habana (1) Hackers (58) Hackers cubanos (3) Haiti (23) Hamas (27) Hambre (10) hambruna (3) Hamid Karzai (14) Haroldo (3) Hassan Rouhani (4) hawai (4) Hazanas (78) Heberto Padilla (8) Hector Lombard (8) hemingway (4) Henrique Capriles (20) henry kissinger (4) Herencia (2) Hermanos al Rescate (16) heroismo (5) Herta Müller (2) herzegovina (1) hesbollah (1) Hezbollah (15) Hialeah (4) Hidrologia (1) Hijos (4) hijos de puta (2) Hilda Molina (7) Hillary Clinton (83) hipotecas (7) hippies (2) hispanos (4) Historia (56) Historia de Cuba (45) Hitler (20) hizbollah (2) hobby (1) Holanda (5) hollywood (80) holografia (1) hombre (34) homeless (7) Homofobia (50) Homosexuales (23) Homosexualismo (23) Honduras (41) hopkins (2) hot line (1) huber matos (19) Hubert Matos (20) Huckabee (1) huelga de hambre (154) huelgas (3) humanismo (2) humanos (24) Humberto Fontova (14) Humidores (1) Humor (559) hungria (2) Huracanes (80) I GM (3) I-D (3) Iberoamerica (3) icaic (3) Ichikawa (2) Ideologia (12) Idiomas (4) Idiotas (18) Ig Nobel Prize (3) Iglesia (48) Iglesia cubana (221) II GM (17) III GM (1) iInestabilidad social (1) Ileana de la Guardia (1) Ileana Ros-Lehtinen (22) Ilegales (1) imperios (2) Importaciones (20) Impuestos (96) India (33) Indice de Desarrollo Humano (5) indigenas (7) Indigencia (2) indonesia (5) industria (4) Industria azucarera (42) industria cubana (1) industriales (2) Ineficiencia economica (1) inequality (6) Inestabilidad social (17) Infamia (6) inflacion (7) Informacion (13) informatica (20) Infraestructura (1) ingenieria social (2) Inglaterra (25) Ingrid Betacourt (7) Inmobiliarias (18) inmolacion (1) Inmovilismo raulista (3) innovaciones (20) Intelectuales (24) intelectuales y artistas cubanos (31) Inteligencia (51) inteligencia artificial (8) Inteligencia cubana (54) Internet (231) intervencion militar (44) Intolerancia (4) invasion (5) Inversion extranjera (380) Inversiones (44) investigaciones secretas (2) Ion Mihai Pacepa (1) ipad (5) iphone (2) Iran (198) iran-estados unidos (58) Iraq (58) irlanda (12) isaac asimov (2) ISIS (5) Islam (95) Islamismo (158) islandia (6) islas caiman (4) Islas del Pacifico (2) Israel (147) Israel-EEUU (18) israel-iran (7) israel-palestina (10) Italia (41) Ivan de la Nuez (4) Ivan Pedroso (1) Izquierdas (22) J.E. Hoover (2) J.K. Rowling (1) jaime bayly (6) Jaime Ortega (47) Jaime Suchlicki (1) jamaica (3) Japon (175) japon terremotos (8) Jared Lee Loughner (1) jeb bush (5) jesse ventura (16) JFK (41) Jicotea cubana (1) jihad (14) jineterismo (46) Joaquin Sabinas (1) joe biden (18) Joel Casamayor (9) John A. Boehner (44) John Boehner (2) John Brennan (2) John Kerry (34) john lennon (6) Jon Jones (1) Jon Stewart (4) jordania (5) Jorge Arreaza (1) jorge pomar (4) Jose Ariel Contreras (4) Jose Daniel Ferrer (6) Jose Dariel Abreu (7) jose lezama lima (2) jose marti (2) Jose Mujica (5) Jose Ramon Machado Ventura (11) Juan Abreu (35) Juan F. Benemelis (9) Juan Juan (29) Juan Manuel Marquez (2) Juan Triana (6) jubilados (1) judios (20) Juegos (14) Juegos Olimpicos (21) Julian Assange (31) Julio Casas Regueiro (2) justicia (4) Justin Bieber (5) Justin Trudeau (5) Justin Truedeau (1) Juventud (29) Juventud Cubana (83) Juventud Rebelde (5) kamikazes (1) Kaos (8) kAOS en la red (28) karadzic (1) karzai (2) kazajastan (3) Kcho (1) kendry morales (4) Kennedy (52) Kenya (5) Keynesianismo (3) KGB (11) Khamenei (3) Kid Chocolate (2) Kim Jong Il (19) kim jong-un (46) kirchner (1) kirguizia (2) Kirguizistan (2) Kitchner (5) klitchko (1) klitshko (10) Kosovo (3) kuwait (3) La Habana (22) lady gaga (7) Laetitia Casta (1) Lage (21) Lance Armstrong (13) laser (1) Latinoamerica (107) latinos (2) laura pollan (33) lavado de dinero (24) Laz (2) Lazaro Barredo (2) Lazaro Gonzalez (1) leche (1) Lee Harvey Oswald (5) lefties (20) Leftist (2) leftists (109) leinier (2) Lenguaje (9) lenin (6) leo brouwer (1) Leonard Cohen (2) leonardo da vinci (2) Leonardo Padura (12) Leopoldo Lopez (10) lesbian (4) Ley de Ajuste Cubana (17) Leyes (80) Leyes cubanas (62) Lezama Lima (2) lgbt (13) libano (6) Liberacion (1) Liberales (9) Liberalismo (11) Libertad (28) Libertad de expresion (43) libertad de informacion (15) libertad de prensa (4) Libia (355) Libre Expresion (1) Libreta de Abastecimientos (11) Libros (23) lideres (1) Lina Ruz (1) Literatura (33) Literatura Cubana (58) Lituania (1) Liu Xiaobo (9) livan hernandez (9) Lluvia (1) Logica Difusa (2) logistica (2) Long tail (1) Los Aldeanos (24) Los Duros (2) Los Miquis (4) loteria (22) Lucha no violenta activa (33) Ludwing von Mises (3) luis alberto garcia (1) Luis Alberto Lopez Rodriquez-Callejas (2) Luis Alberto Rodriquez (6) Lula (43) lulzsec (1) Luna (13) Machado Ventura (19) Machu Picchu (1) Macroeconomia (10) madres (8) Mafia (23) Mafia cubana (3) Magnus Carlsen (1) Mahmoud Abbas (2) mahoma (1) malasia (5) Malcolm Gladwell (1) malcom x (1) Maleconazo (11) mali (1) Malta (2) Malvinas (2) Mambises (3) Mandela (4) Manipulacion (523) manny pacquiao (18) Manuel Diaz Martinez (2) Manuel Vazquez Portal (4) Mao Tse Tung (8) Mapas (5) Maquiavelo (1) mar (41) Maradona (3) marcas (4) marco rubio (87) marcos rubio (3) maremotos (10) margaret thatcher (6) Marginalidad (16) Maria Corina Machado (8) maria elvira (3) Maria Gabriela Chavez (1) Mariel (14) Mariela Castro (91) Marifelli Perez-Stable (9) marihuana (19) marijuana (3) marilyn monroe (8) Marino Murillo (4) Mario Chanes de Armas (2) Mario Vargas Llosa (5) Mark Zuckerberg (8) Marketing (10) Marquitos (1) marta fonseca (1) marte (14) Martha Beatriz Roque (48) Martha Colmenares (16) Marti (5) martin luther king (4) Marulanda (7) Marx (1) Marxismo (18) María Corina Machado (3) Masacre del remolcador 13 de marzo (5) masas (1) mashable (1) masoneria (3) mass killers (26) matematicas (5) material nuclear (15) Materias primas (6) Mauritania (1) max lesnik (3) Max Marambio (31) mayweather (11) Mazorra (1) McCain (15) media (67) Mediacion (2) Medicare (11) Medicina (129) medicinas (31) Medicos cubanos (85) Medio ambiente (23) Medio Oriente (79) medio oriente crisis (4) Medios de comunicion (122) Medvedev (19) Mercado (16) Mercado informal (7) Mercado Inmobiliario (32) Mercado InmobiliarioR (1) mercado mayorista (7) mercado minorista (2) Mercados Agropecuarios (26) mercados emergentes (2) Mercosur (1) meryl streep (1) Mesa Redonda (5) meteoritos (22) Mexico (52) mi5 (1) Miami (330) michael jackson (5) Michael Moore (9) Michel Foucault (3) Michelle Bachelet (3) michelle obama (19) Microcreditos (11) microeconomia (1) Microsiervos (4) Microsoft (9) miedos (4) Migracion (5) Miguel Barnet (1) Miguel Diaz-Canel (25) Mike Perez (1) mike porcel (1) Mike Tyson (9) Militares (35) militares cubanos (29) militares venezolanos (12) Militarismo (17) milton friedman (1) minas (4) minerales (23) Minint (26) minorias (2) Miriam Celaya (1) miseria (72) Misterios (25) Mitt Romney (36) MLC (3) MMA (126) moda (10) Modelo chino (8) modelos economicos (2) Mohammed Morsi (13) momias (1) Monarquias (8) moneda (11) moneda virtual (3) mongolia (2) Montaner (7) montreal (1) Movilizacion contra Castro (1) Movimiento 26 de Julio (1) Movimiento Cristiano Liberacion (4) Mozambique (1) Mubarak (9) muerte (42) muerte asistida (1) Muertes del Castrismo (171) Muertos de la Revolucion (10) Mugabe (8) Muhammad Ali (5) Mujeres (148) Mujeres cubanas (95) mulsumanes (7) multiculturalismo (10) Mundo (1079) Muro de Berlin (14) Musica (167) Musica Cubana (243) Musica-tecnologia (2) musicos (12) Musicos cubanos (234) Musicos ubanos (1) muslims brotherhood (57) mussolini (1) Musulmanes (225) myanmar (6) nacion (1) Nacionalismo (1) Nadal (3) namibia (5) nanomedicina (1) nanotecnologias (15) Napoleon (2) narcoguerrilla (21) Narcotrafico (52) Nasa (64) National Security Agency (19) naturaleza (22) navy seal (2) nazismo (17) Negociacion politica (120) negocios (39) negros (5) Nelson Mandela (16) Neocastrismo (494) neocons (8) neonazis (2) nepal (10) Nepotismo (6) nerd (1) Neruda (2) Network (1) neutralidad (1) New York (28) New York Times (9) Newsweek (1) Niagara Falls (4) nicaragua (22) Nicolas Maduro (107) nigeria (2) Nik Wallenda (1) Nikita Jrushchov (3) ninos (199) Niquel (17) Niurka Marcos (1) nivel de vida (8) Noam Chomsky (1) nomeklatura (6) nomekltarua (3) nomen (1) Nomenklatura (427) Norberto Fuentes (11) Norteamerica (3) norteamericanos (5) noruega (14) Nostradamus (1) Noticias (8) NSA (12) nudismo (2) nueva zelandia (13) Nuevo Herald (7) Obama (20) Obama's Group (12) Obamacare (38) Obamunismo (1) Occidente (45) occupy movement (16) Ochoa (14) Odalanier Solis (7) Odio (3) odlanier solis (12) OEA (33) Ofelia Acevedo (1) Ofensiva revolucionaria (1) Oferta y demanda (7) oil sands (2) Olimpiadas (2) Oliver Stone (2) ollanta humala (3) Olof Palme (1) OLPL (15) ontario (19) Ontologia (3) ONU (53) Operacion Caguairan (2) Opiniones (4) Opositores (775) opostiores (15) Orestes Lorenzo (1) Organizaciones politicas del exilio (84) organs trade (1) Orlando Zapata Tamayo (81) orlov (9) osama bin laden (81) oscar de la hoya (1) Oscar Elias Biscet (25) Oscar Espinosa Chepe (20) Oscar Haza (5) Otan (55) OTZ (1) ovnis (12) OWS (33) OZT (56) Pablo Escobar Gavirias (6) Pablo Milanes (22) Padre Conrado (1) Paises emisores de turismo (30) Pakistan (46) paladares (8) Palestina (67) Panama (25) pancho cespedes (3) Panfilo (5) papua (1) paquistan (1) paquito D'rivera (5) paradigmas (8) paraguay (5) paraguay. Cuba (2) Paramilitares (4) paranormal (2) Parche (1) Paris Hilton (1) parlamento (6) Partido Comunisa de Cuba (43) partido comunista (33) Partido Comunista de Cuba (7) Partido Democrata (88) Partido politicos (49) Partido Republicano (98) Partido Socialista Unido Venezolano (1) partidos politicos (12) pastor terry jones (1) Patricio de la Guardia (2) patriotismo (1) paul krugman (16) Paul Ryan (2) Pavonato (1) Paya (103) paypal (2) paywall (1) Paz (6) PCC (10) PDVAL (1) PDVSA (14) peacemakers (1) Pederastia (1) Pedofilia (3) pedolfilia (1) pedro campos (3) Pedro Diaz Lanz (5) Pedro Luis Boitel (5) Pedro Luis Diaz Lanz (1) Pedro Luis Ferrer (5) pedro pablo oliva (3) Pelota (65) Pelota cubana (276) Peloteros cubanos en grandes ligas (211) Pena de muerte (5) Pensadores cubanos (5) Pensamiento politico (2) pensiones (3) Pentagono (80) Penultimos Dias (3) pequenos negocios (3) percepcion (4) Perdon (2) Perez Roque (10) Perfil de Raul (2) Periodismo (9) periodistas (17) Periodistas cubanos (17) periodistas independientes (32) Peronismo (1) Persona del ano (1) personalidades (23) Peru (16) perugorria (2) Peso cubano (16) PETA (1) Petrocasas (3) Petroleo (186) Petroleo cubano (197) PIB [GDP] (1) picasso (1) Piedad Cordova (1) pinochet (1) pinttura (4) Pintura Cubana (37) piratas (7) Plan de Raul (2) planificacion (4) Playa Giron (23) playas (8) Plaza Tiannamen (7) po0 (1) poblacion (94) Poblacion y dinero (102) Pobreza (227) pobreza estructural (47) poder (6) Poder Politico (130) Poder politico en Cuba (36) Poder Popular (9) Poesia (19) Poker (1) Polemica (5) Policia (79) Politica (63) politica exterior (8) politica fiscal (1) Politica internacional (5) Politica Monetaria (2) Politica norteamericana hacia Cuba (1) Political correctness (10) politicamente correcto (3) politicos (83) Polo Norte (1) polonia (8) Polucion (1) ponzi scheme (3) popularidad (2) Populismo (10) Porno (5) Porno para Ricardo (18) pornografia (6) Portugal (12) posada carriles (4) posicion comun (4) post Fidel (4) Post-castrismo (4) Post-fidelismo (5) Postcastrismo (30) Postcastro (1) Postcomunismo (1) PostFidel (2) Postfidelismo (13) Precios (26) Precios en el mercado informal (3) predicciones (8) premio (9) Premio 11 de Abril (2) Premio al Buen Corazon (1) Premio Blog Acido (1) Premio Blog Desmentido (1) Premio Blog Dorado (2) Premio Eta Kanpora (1) Premio Huella 2008 (5) Premio Nobel (26) Premio Nobel de Economia (2) premio nobel de la paz (6) Premio Nobel de Literatura (5) Premio Ortega y Gasset (3) Premio Sajarov (2) Premio San Miguel Arcangel (1) Premios (11) Premios 11 de Abril (1) Prensa (43) prensa cubana (48) Prensa Extranjera (70) Presidente de Cuba (1) Presidio Politico (38) Presos (55) Presos de conciencia (82) presos politicos (51) Presupuesto (106) Presupuesto Militar (2) pride (2) Primavera Negra (76) prisioneros (7) Prisioneros de conciencia (59) Prisioneros de concienciencia (1) privacidad (64) productividad (3) Producto Interno de Cuba (1) profecias (6) Programa politico (10) Progreso (2) Prohibiciones (2) pronosticos (13) Propaganda (232) Propiedad (2) Propiedad intelectual (1) Propiedad privada (4) proselitismo (2) Prosperidad (1) Prostitucion (86) Protesta (28) Protestas (547) provocacion (16) Proyecto Varela (7) PSUV (1) publicidad (1) Pueblo (5) Puerto Rico (5) Punto 0-0 (1) puppets (1) Putin (125) Pymes (52) Qatar (5) quantum computer (2) Quebec (3) Quejas de la poblacion (35) Queubec (1) Quinquenio Gris (1) Racionamiento (4) Racismo (50) radio frequency wapons (1) Radio Marti (13) radioactividad (31) Rafael Alejandro Hernandez Real (1) Rafael Correa (22) rafael rojas (3) rahm emanuel (5) ramadan (1) Ramiro (20) Rances Barthelemy (1) randy alonso (3) raperos cubanos (1) Raul (567) Raul Castro (12) raul familia (12) Raul Reyes (16) Raul Rivero (7) Raul y Fidel Castro (3) Raulismo (16) Razas en Cuba (1) RDA (12) Real politik (1) rebeldes (56) rebelion (1) reciclaje (1) reconciliacion nacional (1) Reconstruccion (1) Recrutamiento de agentes (9) Red Avispa (57) Redes sociales (37) redistribucion (1) Reflexiones (4) reforma en cuba (236) reforma migratoria (105) Reforma Monetaria (42) Reforma politica (4) Reformas (86) Reformas economicas (477) Reformas economicas. (1) Reformas raulistas (143) Refugiados (4) Regionalismo (1) Reina Tamayo (30) reinaldo arenas (5) Reinaldo Escobar (23) reino unido (110) Relaciones Cuba-Estados Unidos (5) Relaciones Internacionales (2) Relevo generacional (5) Religion (174) religiones afrocubanas (32) Remolcador (6) Renuncia (2) Renuncia de Fidel (1) rep checa (1) repatriacion (3) Reporteros sin Fronteras (7) Represioin (33) Represion (1327) Represion a los intelectuales (94) Repsol (16) Republica Checa (5) Republica Dominicana (14) resistencia popular (3) reunificacion (1) reunificacion familiar (6) revolucion (7) revolucion arabe (5) revolucion cubana (44) Revolucionarios (2) reynier aguero (1) richard branson (6) Richard Nixon (5) ricos (21) riesgo (2) rigondeaux (25) Riqueza (23) Rob Ford (1) robert kennedy (1) robertico robaina (2) Robots (36) rockets (33) Roger Federer (2) ron cubano (10) ronald reagan (10) Rosa Diez (1) Rosa María Payá (32) Rosita Fornes (2) Ruinas (2) Rumania (16) rumanos (1) Rumores (3) rupert murdoch (1) Rusia (360) Saddam Hussein (1) sahara occidental (1) Salarios (30) Salman Rushdie (1) Salud (347) salud cubana (138) Salud de Fidel (64) Salud de Raul (2) Salud publica (327) same sex marriage (1) Sandinistas (1) Sandino (1) santiago de cuba (4) Sara Marta Fonseca (1) Sarah Palin (14) sarajevo (1) satelite (11) Sats. Cuba (39) Scarabeo 9 (6) secret service (3) Secretario de Defensa (2) Secretario de Estado (1) Secreto (14) secretos militares (10) Secuestrados (21) Secuestros (38) securidad del estado (1) Seguridad (32) seguridad cubana (22) Seguridad del Estado (65) Seguridad nacional (70) seguridad personal (11) seguridad social (4) Seguros (7) Selman (2) Semiotica (2) senadores (31) serbia (3) Sergio Ramirez (1) sexo (65) Sharia (15) Sherrit (19) siberia (2) Sicilia (1) Sicologia (35) Sicologia politica (11) Sida (10) Silvio Benitez (20) Silvio Rodriquez (30) silvito el libre (4) Simon Bolivar (3) sina (23) Sindicatos (26) Sindrome de la Indefension Adquirida (8) Sindrome del Neocastrismo (60) Singapur (2) siquiatria (10) Siria (91) smartphone (8) smog (1) sms (1) Soberania (1) Social (1) social media (4) social network (1) Socialdemocracia (4) Socialismo (55) socialismo de mercado (3) Socialismo del Siglo XXI (19) socialistas (42) Sociedad (80) Sociedad Civil (26) Sociedades Secretas (1) Sociologia (29) sofia loren (1) software (2) sol (11) soldados (27) Solidaridad (7) Solzhenitsyn (3) Somalia (16) Sonia Garro (8) Soros (1) sri lanka (1) st.piere (1) st.pierre (2) Stalin (23) Stephen Hawking (10) steve jobs (12) stock market (6) stratfor (3) Subastas (18) submarinos (1) Subversion (3) Sucesion (153) Sucesores (99) Sucre (3) Sudafrica (28) Sudal del Sur (1) Sudan (4) suecia (18) Suelos (1) suerte (11) suicidio (22) suiza (7) sundance (2) Susan Boyle (1) Susan Rice (2) Swat team (4) Tabaco Cubano (31) tabacos cubanos (3) tabaquismo (4) Tabu (1) tailandia (3) taiwan (10) Taladrid (1) talento (2) Taliban (65) Tania Bruguera (1) Tarata (1) task force (1) tattoo (4) taxpayers (2) Tea Party (15) Teatro cubano (10) tecnologia (192) ted cruz (17) ted kennedy (1) Telecomunicaciones (62) Television (13) tendencias (1) Tenis (8) Teoria Economica (70) Teoria Politica (41) Terremotos (29) terromotos (6) Terrorismo (446) terroristas (379) terry fox (1) Terry Jones (2) Texas (3) thailandia (3) the beatles (6) thi (1) Think Tank (269) Tibet (20) tiburones (4) Tierra (52) Times (7) timor oriental (1) Tina Turner (1) Tiro fijo (2) tolerancia (1) tomas piard (2) tony blair (2) tony castro (20) Tony Cortes (4) Tony de la Guardia (9) Toronto (76) Torturas (17) Totalitarismo (21) trabajadores por cuenta propia (28) trabajadores publicos (1) trabajos (10) Tracey Eaton (28) trafico de armas (48) Trafico de drogas (89) trafico de organos (2) trafico de personas (14) tragedias (2) Transicion (165) Transporte (25) Trasvestismo (4) Tratado de Libre Comercio (1) travesti (1) tren (19) tribunal internacional (1) Trilateral (2) trinida y tobago (1) Trotsky (1) trudeau (1) Tsunami (10) tunez (16) Tupamaro (1) Turismo (24) Turismo Cuba (116) Turquia (18) TV cubana (8) Tv Marti (11) twiter (5) Twitter (40) tycoon (5) UCI (14) Ucrania (35) UFC (56) ufo (10) uigur (1) UJC (13) Umap (7) Underground (1) Uneac (30) Uneac. Censura (9) UNESCO (1) Unidad politica (2) union (1) Union Europea (92) Union Sovietica (106) Universidad (80) Universo (65) Univision (1) UNPACU (52) Upec (3) uranio (3) Uribe (3) Uruguay (12) US Grants (2) US Presidentes (50) uzbekistan (2) Vacilon (1) vaclav havel (4) Valores y normas de conductas (11) Van Van (3) Vaticano (62) Vejez (3) Venezuela (461) Venezuela crisis (42) venezuela economia (2) Venezuela elecciones (50) venezuela-china (5) Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran (1) Venezuela-Estados Unidos (24) Venezuela-Rusia (5) Ventas (1) Verizon Scandal (1) VI Congreso del PCC (46) Via China (3) Viajes a Cuba (197) viajes al exterior (8) vicente botin (1) victimas del 911 (7) victor mesa (1) Vida (31) vida extraterrestre (19) Vida Guerra (1) Video (30) video juegos (9) viejos (5) Viet Nam (25) Violencia (19) Virgen del Cobre (4) virtual (1) Virus (12) Vitali Klitschko (1) Vivienda (172) Vladimiro Roca (13) Voces del Barrio (8) volcanes (9) Walesa (11) wall street (31) walmart (5) Welfare (7) Wendy Guerra (4) whistleblower (3) whistleblowers (1) wi-fi (3) WikiLeaks (143) wikipedia (4) william levy (1) Willy Chirno (6) Wilman Villar Mendoza (26) Wilmar Villar Mendoza (1) windows (1) winston churchill (4) World Trade Center (18) World Trade Organization (1) wynoma ryder (1) Xi Jinping (9) xiomara laugart (6) XXX (1) yahoo (3) Yaoutube (1) Yasiel Puig (11) yasser arafat (9) Yeltsin (4) yemen (36) Yo acuso al gobierno cubano (1) Yoani (274) Yoany (19) Yoenis Cespedes (10) yoga (5) Yohandry (6) yoko ono (1) Youtube (15) yuan (6) yuri gagarin (3) Zawahri (1) zelaya (1) Zimbawe (8) Zoe Valdes (22) Zona Franca Mariel (32) Zumbado (1)

La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]
¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

Seguidores

Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.
¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

Suscribirse Cuba Independiente

CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com