lunes, octubre 29, 2007

Los dilemas de la estomatologia en Cuba/ Sin comentarios

Del idealismo al descreimiento: el sendero inevitable de generaciones de cubanos

Reproducimos la remembranza de Wilfredo Cancio Isla por considerarla un ejemplo de como ha funcionado la maquina de cercenar los idealismos de generaciones enteras de cubanos. Sin embargo, antes y despues de "El dia en que sacamos a Castro de sus casillas", otros jovenes cubanos y en ocasiones no tan jovenes tambien sacaron a Castro de sus casillas y pagaron por ello. Ahora mismo estan sacando de sus casillas al Magnifico en Jefe y a sus sucesores y mañana tambien lo haran, y es precisamente eso lo que no tolera la maquina cercenadora, que otros tengan ideas y sueños propios porque eso seria su destruccion.

El día en que sacamos a Castro de sus casillas
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

En los insondables archivos históricos del Consejo de Estado de Cuba deben permanecer guardadas para la posteridad las grabaciones de una singular reunión de estudiantes universitarios con Fidel Castro y la máxima plana gubernamental, ocurrida hace exactamente 20 años.
Si en un futuro de cambios políticos en la isla se nos diera a los cubanos la hipotética opción de revisar y rescatar --a la manera del filme alemán The Life of Others (2006)-- documentos, expedientes secretos y fichas fabricadas por la inteligencia castrista, me interesaría obtener una copia de aquel acontecimiento habanero que conmocionó el ámbito académico, destrozó compromisos ideológicos y transformó para siempre el modo de pensar de muchos de mis colegas actuales, por entonces profesores y alumnos en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana.
Por supuesto que también marcó definitivamente mi pensamiento y mis pasos posteriores.
Me gustaría conservar esa filmación del 26 de octubre de 1987 como un colosal testimonio de manipulación política, acaso de utilidad para comprender una etapa cubana poco estudiada y menos entendida. Pero también para preservar en imágenes los comportamientos de una generación que transitó agitadamente del idealismo al descreimiento.
Fue una batalla campal de más de 12 horas en un salón de actos del Consejo de Estado. El Líder Máximo, el entonces gurú ideológico Carlos Aldana y otras connotadas figuras de la nomenclatura castrista, recibieron a 276 estudiantes de Periodismo y sus profesores para sostener una conversación sobre el papel de la prensa ante las difíciles condiciones que enfrentaba el país.
A la audiencia se sumaron como invitados todos los directores de órganos de prensa nacionales. Pero las reglas habían sido fijadas de antemano: sólo podrían pedir la palabra y expresar sus ideas los estudiantes. En fin, un ''debate abierto entre revolucionarios'' celebrado a puertas cerradas.
Eran los días de efervescencia de la perestroika y el glasnost soviéticos, cuyos ecos retumbaban en la vida cubana para preocupación de la élite gubernamental. En los sectores intelectuales se vivía una intensa expectativa de cambio y hasta La Gaceta de Cuba había intercalado en sus páginas una sugerente sección (''Un Pérez en troika por la perestroika'') con noticias de las radicales transformaciones en marcha bajo el liderazgo de Mijaíl Gorbachev. Todavía circulaban en el país las publicaciones como Sputnik y Novedades de Moscú, verdaderos termómetros del viraje ocurrido en la prensa soviética y prohibidas ambas en Cuba en 1989.
Las inquietudes latentes en la Facultad de Periodismo llegaban ya más allá de sus muros, con críticas que comenzaban en el obsoleto plan de estudios (con varias asignaturas copiadas del programa de la Universidad Lomonosov) y terminaban siempre fustigando la atrofia del modelo comunicativo y la imposibilidad de encauzar nuevas alternativas de información en la sociedad cubana.
Los estudiantes no ocultaban las alusiones entusiastas a los procesos que tenían lugar en el Este europeo ni sus simpatías por las expresiones artísticas que mostraban el rostro de los cambios en marcha o desmontaban autocríticamente acontecimientos del pasado. Eran los días en que el documental antibelicista ¿Es fácil ser joven? provocaba un verdadero desbordamiento de público en La Habana, y obligaba a los jerarcas partidistas a retirarlo de la programación de una semana de cine soviético para presentarlo luego en televisión con un comentario de ''orientación ideológica'', según los designios de Carlos Aldana.
La reunión de Periodismo terminó siendo un laboratorio de ensayo sobre cómo lidiar con las irreverencias de la nueva generación en un momento crucial para el apuntalamiento ideológico de una revolución que aún se decía heredera de las tradiciones socialistas. Un colega la calificó como la otra ''Revolución de Octubre'' y no estaba desacertado en su sentencia.
Después se sucedieron otros foros juveniles de alta temperatura en presencia de Castro, como el de la Asociación Hermanos Saíz en febrero de 1988, pero ya las coordenadas estaban delineadas y las respuestas previstas.
La cita de octubre de 1987 sobrevino de forma urgente, luego de una intensa discusión de la obra teatral La opinión pública en la sede de Teatro Estudio. El espectáculo se inspiraba en un texto rumano, adaptado libérrimamente a la situación cubana para burlarse de los problemas de actualidad. Raquel Revuelta me pidió conducir el debate abierto tras la presentación, que tuvo como invitado de primera fila al entonces presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Julio García Luis.
Las andanadas críticas de los estudiantes fueron el detonante para que la élite gubernamental se decidiera a propiciar aquel encuentro estratégicamente calculado. La orientación llegó pocos días después al decanato de la Facultad: recoger en las aulas las inquietudes de los estudiantes y enviarlas a manera de preguntas para el Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR) con el fin de preparar una sesión de debate con dirigentes partidistas y funcionarios estatales en los predios de la Universidad de La Habana.
El claustro de Periodismo jugó limpio y envió 96 preguntas elaboradas por los estudiantes sobre los más álgidos temas tabú del momento, desde la prostitución y las drogas como fenómenos emergentes hasta la inutilidad de las guerras internacionalistas y las manifestaciones de culto a la personalidad que se deslizaban a diario en la prensa cubana.
La sinceridad del cuestionario resultó un bumerán para la institución docente. La dirección política se sintió ofendida por los cuestionamientos y lanzó la alarma sobre los ''graves problemas ideológicos'' que afectaban a los futuros periodistas. Las preguntas fueron circuladas entre los miembros de los consejos de Estado y de Ministros y un buen día se nos informó que el encuentro había cambiado de sitio: sería en la sede del Comité Central y bajo estrictas medidas de control sobre los asistentes.
Ese día comparecimos todos allí, alumnos y profesores, con la ingenua convicción de que podíamos influir en los cambios aplazados en el país. Sin embargo, la suerte estaba echada desde el comienzo.
Usando una expresión del novelista Antonio José Ponte, fue la repetida historia de alentar las opiniones discrepantes para terminar reprimiéndolas. Tirar de las lenguas para cortarlas mejor.
Cuando el telón se levantó, Aldana apareció sentado en el escenario junto a otros dirigentes gubernamentales y universitarios. Toda la primera parte transcurrió sin mayores sobresaltos, con respuestas esquivas y artilugios verbales de Aldana para responder a varios temas del cuestionario.
Después vino la tempestad, que nos empapó a todos. Al reanudarse la charla, Castro apareció en la presidencia y justificó su llegada argumentando que alguien de su equipo asesor le informó de una interesante reunión estudiantil allí y decidió pasar un rato por simple curiosidad. Al calor de las discusiones que se suscitaron en las horas siguientes, mientras un Castro airado mencionaba puntualmente intervenciones de la sesión inicial, nos percatamos de la burda mentira: el hombre que ahora nos hablaba en tono paternal y sentencioso tenía pleno conocimiento de los más mínimos detalles de aquella encerrona oficial, e incluso había seguido por las cámaras de circuito cerrado todo lo acontecido antes de su arribo.
Las imágenes de aquellas horas vienen ahora a mi memoria como cuadros superpuestos de una película de Sam Peckinpah. No conservo apuntes, porque en algún momento de la jornada dejé de tomar notas para concentrarme en mirar los rostros de la audiencia. Unas palabras desafiantes de un alumno que terminó pidiéndole que lo dejara hablar, ''que no lo interrumpiera al modo de un padre que no quiere escuchar a sus hijos'', sacó al dictador de sus casillas como nunca los presentes pensamos verle nunca. Castro dio un golpe sobre la mesa y dijo que lo dejaría hablar, pero amenazó con retirarse de la asamblea si no le dejaban expresar ciertos puntos necesarios.
Otro estudiante aludió a un supuesto titular del diario Granma que atribuía a Castro la donación de un central azucarero a un país centroamericano. Nunca supimos cómo pudo ser, pero en menos de un minuto un asistente se apareció en escena con la hoja del titular aludido para corregir la equivocación: ''Dona Cuba central a Nicaragua''. Una aguerrida militante trató de aligerar la tensa atmósfera con una frase que resultó una verdadera pedrada en el rostro de Castro: ``Caballeros, aquí estamos tratando el caso de Fidel como si fuera el de Kim Il Sung y no es lo mismo''.
Era demasiado para un hombre acostumbrado a las frases cómodas de quienes le rodean. Recuerdo aún las caras de desasogiego de Aldana y la ira manifiesta del asistente personal de Castro, el medico José ''Chomy'' Millar, el nerviosismo de otros dirigentes de la mesa, la incertidumbre que se apoderó de casi todos. También las lágrimas de varios estudiantes que se me acercaron en uno de los recesos, sin que mediaran palabras para comprender la profunda decepción que sentían.
Ese fue el día en que muchos jóvenes dejaron de creer para siempre.
El colofón se produjo a partir de una pregunta de Amir Valle Ojeda, hoy un escritor que ha tomado el camino del exilio en Alemania, quien trató de salvar el monumental fiasco de la noche con una sugerencia plausible: ``Compañeros, sería imperdonable que dejásemos pasar esta oportunidad sin que Fidel nos diga que piensa él de la perestroika y los cambios que están dándose en la Unión Soviética''.
Castro tomó el micrófono para poner fin a los infortunios de la noche y --como es costumbre en reuniones con su presencia desde 1959-- ejercer el derecho a la última palabra.
Casi nada trascendió entonces de aquel suceso de miedo, a no ser por las versiones contadas por los participantes. Los pormenores de la reunión con Castro corrieron al día siguiente a lo largo del país mediante las vías más efectivas de comunicación que han tenido los cubanos en casi cinco décadas: las confesiones personales, la conversación de esquina, el chismorreo de pasillo, el cuento del vecino. Ni el disciplinado diario Granma, ni los noticieros radiales y televisivos, dieron cuenta de lo ocurrido, por razones propias de un modelo totalitario de prensa: la información sólo es bien recibida, transmitida y aceptada si contribuye a los intereses de ejecución de la política.
La reunión había resultado demasiado peturbadora como para convertirla en un tema de interés propagandístico desde la perspectiva del poder político.
En las semanas siguientes, la Facultad de Periodismo vivió sus momentos más terribles. En las primeras horas del siguiente día, un enjambre de encuestadores del Equipo de Opinión del Pueblo se atrincheró en la institución para recoger las opiniones de los estudiantes sobre el suceso de la víspera. Fue apenas la clarinada de un exaltado proceso de análisis, purgas y ajustes de cuentas en las instancias universitarias y los colectivos estudiantiles. Una tarde, la decana Lázara Peñones recibió la visita de una antigua amiga que venía a confesarle que en las altas esferas del Comité Central le habían propuesto sustituirla.
Aún ensoberbecido por el desafío estudiantil, Castro hizo referencia en una reunión partidista a lo sucedido con la Facultad de Periodismo y llamó ''mojonetes'' a los jóvenes que intentaron cuestionarlo. Una versión en video sobre los hechos comenzó a distribuirse y analizarse en los núcleos partidistas, mientras en la Facultad de Periodismo continuaban asambleas nocturnas de análisis y aclaraciones, con la presencia de Aldana.
No cerraron la institución, pero las conclusiones eran de esperarse: tanto estudiantes como profesores necesitaban acercarse más a la realidad del país y conocer los ''reales'' problemas del pueblo, lo que derivó en sistemáticas jornadas laborales junto al contingente constructivo ''Blas Roca Calderío'' y en los campamentos agrícolas del sur de La Habana.
La vida terminó dispersando a muchos de los participantes en bandos diversos. Unos sirviendo en las oficinas del Consejo de Estado, dirigiendo la Mesa Redonda de la televisión cubana o repitiendo directrices oficiales que los han encumbrado en puestos políticos. Otros, repartidos por el mundo, en Francia, en España, en Miami.
Tal vez ahora que está destapando sucesos pretéritos y acomodando la historia a su gusto, Castro nos sorprenda con una reflexión sobre ese día de octubre de 1987 en que un grupo de jóvenes universitarios hallaron, sin proponérselo, la vulnerabilidad y la senectud de un hombre aferrado al poder.

martes, octubre 23, 2007

Poniendo el parche antes de que salga el grano: NOTA ACLARATORIA SOBRE LOS CREDITOS

En vistas de que muchos sitios sobre Cuba publican noticias, analisis y estudios sin citar las fuente originales, en tanto lamentablemente solo unos pocos respetando la mas elemental etica profesional si lo hacen, deseamos dejar sentado que en este sitio nos acogemos al mas riguroso y estricto cumplimiento de citar a los que correspondan independientemente de afiliaciones politicas, ideologicas o partidarias. Cuando nos referimos al tema de los creditos, seguimos lo aplicado por el viejo Carlos Marx en El Capital, donde le concedio el credito a cada uno que le correspondia. Los que estudiaron Economia Politica por el mismo saben a que me refiero; los que pasaron los cursos de Marxismo-Leninismo por los manuales sovieticos no podran entender. Bad for them. For some reasons Karl Marx is still the favourite philosopher of Britishs.

Fidel: "... el hecho que la Revolucion Cubana nunca haya aplicado el terrorismo no quiere decir que renunciemos a ello, lo advertimos!!!

78.6% de los cubanos consideran que el actual gobierno no resolvera los problemas del pais en los proximos años

The International Republic Institute ha publicado los resultados de la encuesta realizada 584 personas residentes en la isla en las 14 provincias con la sola excepcion del municipio especial Isla de la Juventud.

IRI Survey Shows Majority of Cubans Want to Vote for Castro’s ReplacementMajority of Cubans Believe Political and Economic Changes Would Benefit Them

FOR IMMEDIATE RELEASEOctober 19, 2007
Vilnius, Lithuania – A survey conducted in Cuba for the International Republican Institute (IRI) indicates that nearly three-quarters of Cubans surveyed (73.9%) would like “to vote to decide who succeeds Fidel Castro” as President. The survey of 584 Cubans was conducted from September 5-October 4, 2007.

Other critical findings in the survey are:
Just a quarter of Cubans (25.2%) believe things are going “very well” or “well” in the country while nearly 40 percent think things are going “badly” or “very badly.” The remaining third (33.7%) say the country’s situation is neither good nor bad.
Nearly 43 percent of Cubans surveyed say “low-salaries and the high cost of living” are the country’s biggest problem; another 18.2 percent cited “lack of freedoms” or “the political system” while 11.6 percent cited “scarcity of food” and nearly five percent (4.8%) cited the “embargo” as the biggest problems facing the country.
A majority of Cubans (75.6%) think that political democratic changes in their country would improve their daily lives. Only 14.2 percent believe that democratic changes would make their lives “worse.”

An overwhelming 83 percent of Cubans believe that transformations toward a market-based economy would “improve their lives,” while only 9.6 percent believe that free-market changes would make their lives “worse.”
When asked specifically how changes to a market economy would improve their lives, 13 percent said “purchasing power would increase” and a similar number cited that “salaries would improve” (12.8%).
When asked if they would prefer the current political system to one where people could choose from candidates of different parties, 76.3 percent said they would like to chose compared to 23.7 percent who wanted to keep the current system.

The study also revealed a very strong correlation between age and education and the degree to which Cubans support democratic and economic changes. The younger or more educated the interviewee, the more he or she supported political and economic changes, multi-party elections and the right to vote to decide who should succeed Fidel Castro.
Face-to-face interviews were completed between September 5 and October 4, 2007. The surveyors randomly interviewed, according to province, age and gender, a total of 584 Cuban adults. The survey has a margin of error of +/- four percent, and a 95 percent level of confidence. The survey was conducted in 14 out of the 15 Cuban provinces.
A nonprofit organization dedicated to advancing democracy worldwide

Enlance a los resultados de la encuesta: http://www.iri.org/lac/cuba/pdfs/2007-10-18-cuba.pdf

Declaracion del Comandante en Jefe: Terror sicologico a la nomenklatura

En un declaracion leida por la presidente del colegio electoral a donde debio concurrir para votar [se acogio al derecho de los enfermos imposibilitados de acudir a ejercer personalmente el voto], Fidel desenvaino una de sus ultimas opciones de su sistema de terror de estado: el terror de estado contra la propia nomenklatura de arriba a abajo y de izquierda a derecha cuando le dio el siguiente ultimatum:

"Como afirma Ricardo Alarcón, presidente de nuestra Asamblea Nacional, compañero bien informado sobre los manejos e intenciones de Bush, detrás vendrían los pelotones de fusilamiento de la mafia cubanoamericana con permiso para matar a todo el que huela a militante consecuente del Partido, la Juventud y las organizaciones de masas".

Este es el tipico comportamiento sicologico de Fidel ante situaciones extremas y desesperadas. De paso involucro hasta la crisma a su presidente de la Asamblea Nacional.

El texto completo de la declaracion puede ser apreciado en: http://www.granma.cubaweb.cu/2007/10/22/nacional/artic22.html

Granma sobre el 45 aniversario de la Crisis de Octubre/Prólogo del libro Un pueblo invencible

En el prologo del libro "Un pueblo invencible" del General de Division Sergio del Valle Jimenez, publicado hoy por el periodico Granma se ha "deslizado" el siguiente gazapo tremedundo:

"El Coman-dante en Jefe Fidel Castro..."

Wow!!!

Elecciones municipales en Cuba: el enfoque del Granma

La verdad monda y lironda / Articulo de Jorge Salazar-Carrillo

Consecuente con que "Cuba: una opinion independiente" es un espacio para el analisis y la reflexion sobre Cuba, reproducimos el articulo de Jorge Salazar-Carrillo "La verdad monda y lironda"

Tomado de http://www.cubanet.org/CNews/y07/oct07/18o11.htm

lunes, octubre 22, 2007

CubaSource: The mother of all reforms

A continuacion podran apreciar "La madre de todas las reformas" [en Cuba] segun el punto de vista de CubaSource
Por Juan Antonio Blanco*
http://www.focal.ca/pdf/focalpoint_june_2007.pdf

*Juan Antonio Blanco is on the Board of Directors of Citizen Digital
Facilitation, a Canadian based non-governmental organization that fosters
the empowerment of civil society in the Americas and promotes non-violent
conflict prevention, resolution and transformation strategies.

Midiendo el exito del Marketing Internacional del Castrismo

CubaSource que es el sistema de informacion sobre Cuba de la Fundacion Canadiense para las Americas [FOCAL] http://www.focal.ca/pdf/focalpoint_sep_2007.pdf ha publicado en su habitual resumen noticioso, un estudio realizado por el Pew Research Centre denominado "Mixed views about Castro?

La encuesta en cuestion realizada en 47 paises contenia la siguiente pregunta:
"Has Fidel Castro been bad or good for Cuba? "

Sin cuestionarnos los metodos para la seleccion de la muestra representativa, pero sin aclarar por el Pew Research Centre ni por CubaSource, elementos basicos como estructura geografica de los encuestados [urbano, rural], rango de edades, extraccion social, entre otros; la pregunta en si misma parece bastante simple y rayana en la ingenuidad.

Los canadienses que huyen a las playas cubanas durante el crudo invierno nordico, consideran en un 44% que Fidel ha sido bueno para Cuba; en tanto los estadounidenses con un 15% y los mexicanos con un 17% son el otro polo de la apreciacion. El caso venezolano es interesante, toda vez que el 55% considera que Fidel ha sido malo para Cuba.

Lo que si parece claro al margen de cualquier observacion profesional, es que mientras mas cerca del tema cubano estan los encuestados, peor ven el papel desempeñado por Fidel en Cuba.

Analisis del Think Tank hoy

Interesantes reflexiones nos presentan los analistas del Think Tank hoy.

El tercer trabajo titulado "El debate desde adentro: Criterios y silencios", luego de una breve acotacion del Think Tank, reproduce un articulo y una entrevista del Sr. Pedro Campos publicados por el mismo en Kaos en la red http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=43099. Añadir a la introduccion del Think Tank, que el Sr. Campos esta demasiado prematuramente retirado; que para los que conocemos como se realizan en Cuba las investigaciones que el Sr. Campos realiza resulta "incomprensible" sus fuentes y recursos de investigacion; que el Sr. Campos disfruta de una "licencia intelectual" no acorde con su perfil de licenciado en Historia jubilado, que evidentemente no retirado; que el jubilado Campos disfruta de otra "licencia de internauta y publicista online" tampoco acorde con su perfil y que esta vedada para el 98% sino mas de la poblacion cubana.

domingo, octubre 21, 2007

Suicidio politico de los Castros: El Anexionismo Cubano reaparece en su variante OFICIAL

Todos los que entendimos la compleja personalidad de Fidel Castro, temiamos que al final de su vida aspirara a sellar su "obra" de modo tal que el lugar cimero que el siempre ha prendido ocupar en la Historia y la Posteridad [con mayusculas ambas] no pudiera ser eclipsado por nada ni por nadie. El escenario de un Fidel Castro arrastrando tras si a Cuba y a todo su pueblo a inmolarse en una confrontacion apocaliptica con los Estados Unidos parecia ser el mas consecuente con su discurso; pero, un Fidel Castro [y, Raul y, los Comandantes de la Revolucion y, los miembros historicos de la nomenklatura] en el umbral de lo definitivo, traiciona nuevamente a Cuba y se traiciona si mismo con la pretendida anexion [no puede ser calificada de otro modo] de Cuba a Venezuela. Pudiera sorprender a algunos o a muchos, no lo se; pudiera ser incluso aceptado por el pueblo cubano en su cotidiana desesperacion, no lo dudo; pero nosotros no estamos sorprendidos, se desprede de la logica esencial de una personalidad prepotente y contradictoria pero esencialmente cobarde ante lo inevitable.

Marti en su carta respuesta a los periodicos norteamericanos "The Manufacturer" y "The Evening Post" publicadas en el folleto El Avisador Hispano-Americano en 1889 [ver http://cubacultura.org/articles.asp?cID=18&sID=231&aID=302] y titulada "Vindicacion de Cuba" sentencia:
[Inevitable citar en extenso. Las cursivas y negritas-Laz]

"Cuando un pueblo cercano a otro puede verse en ocasión, por el extremo de su angustia política o por fatalidad económica, de desear unir su suerte a la nación vecina, debe saber lo que la nación vecina piensa de él, debe preguntarse si es respetado o despreciado por aquellos a quienes pudiera pensar en unirse, debe meditar si le conviene favorecer la idea de la unión, caso de que resulte que su vecino lo desprecia.
No es lícito ocasionar trastornos en la política de un pueblo, que es el arte de su conservación y bienestar, con la hostilidad que proviene del sentimiento alarmado o de la simpatía de raza. Pero es lícito, es un deber, inquirir si la unión de un pueblo relativamente inerme con un vecino fuerte y desdeñoso, es útil para su conservación y bienestar".

No es nuevo en Cuba el tema del anexionismo, de hecho fue una importante corriente politica de pensamiento con la cual consensuaron muchas personalidades destacadas y que disfruto de su momento de mayor auge durante el periodo de 1845-1855. Lo nuevo radica en que la cupula gobernante impotente para resolver la crisis multiestructural que ha creado en casi medio siglo y que ha conducido a la ruina material y espiritual de un pais y una nacion, se suicide politicamente.

Una autora marxista cubana [http://www.monografias.com/trabajos16/sociedad-cubana/sociedad-cubana.shtml] señala como causas del anexionismo cubano del siglo XIX las siguientes:
  • La amenazas abolicionistas de la decada del 40 [Siglo XIX]
  • La crisis ideologica de los liberales cubanos
  • El auge de la lucha social
  • La agresividad britanica
  • Los altibajos de la politica metropolitana [se refiere a España]
  • La politica anexionista norteamericana
Seria muy fructifero que los especialistas cubanos del tema, nos revelen lo comun-esencial y lo diferente de ambas etapas del anexionismo cubano.

En la revista "teorica y politica " del PCC, Cuba Socialista, el Presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcon de Quesada, publico una entrevista donde caracteriza la corriente anexionista cubana [http://www.cubasocialista.cu/TEXTO/noticias/alarcon040521.htm]:

"El anexionismo es un rasgo específico del caso cubano, no se dio en otros países latinoamericanos, excepto en Puerto Rico, donde apareció más tarde y en menor grado. En Cuba incluso es anterior al movimiento patriótico. Las primeras acciones datan de principios del siglo XIX, cuando aún no había nacido la mayoría de los mambises.
"Al triunfar la Revolución en 1959 y lograr la verdadera independencia, Estados Unidos trazó un plan para restablecer su dominio sobre el país. El Proyecto Cuba, así nombrado en ese año y que existe todavía, tiene como objetivo crear una oposición dentro de nuestro territorio y organizar a los cubanos de fuera de la Isla. Es lo que han estado haciendo durante 45 años.
"Quienes promueven estas acciones son exactamente los continuadores, la clonación de los viejos anexionistas, con una diferencia fundamental. Algunos de los viejos anexionistas se jugaron el pellejo, pelearon por separar a Cuba de España. Los de ahora son anexionistas parasitarios, han vivido a costa del presupuesto norteamericano. Aspiran a que Estados Unidos venga a convertir a Cuba en un estado asociado o una seudorrepública, donde ellos sean los socios menores del dueño".

Siguiendo la logica de Alarcon, estamos ahora en presencia de una nueva modalidad del clasico anexionismo cubano, que historicamente estuvo enfocado hacia Estados Unidos y ahora transmuta sus sueños por Venezuela. Los representantes de este nuevo anexionismo a lo castrista, son igualmente parasitarios y han vivido a costa del presupuesto de los socios de turno, la mayor parte del tiempo sovietico y ahora venezolano.

Resulta interesante y sera objeto de seguimiento, que ninguna figura del primer nivel de la nomenklatura cubana se haya referido explicitamente al tema de la integracion-anexion a Venezuela.

Otra direccion de investigacion es clarificar el nivel de consenso real [con valor estadistico] que la poblacion cubana tiene al respecto. Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC Mundo en La Habana, encuesto informalmente a 20 personas que ofrecieron sus nombres y posaron gustosos para una fotografia, afirmaron que la "integracion" es beneficiosa.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7050000/7050948.stm

Vladimiro Roca por su parte, califico de inconstitucional el proceso y considera que el pueblo venezolano no apoyara la integracion en tanto que el pueblo cubano si lo hara considerando resolver de ese modo las carencias cotidianas. Vladimiro califico esta actitud de "un pensamiento oportunista por parte del pueblo cubano, es no resolver nosotros nuestros problemas sino buscar que alguien nos los resuelva".

Afortunadamente algunas voces desde la pluralidad se han ido levantando para alertar sobre el proceso de anexionista en marcha.
Entre otros:

viernes, octubre 19, 2007

La OFICIAL sociedad civil cubana denuncia el bloqueo

A proposito del programa de construccion de viviendas en Cuba. Consideraciones sobre el Anuario Estadistico 2006 Cap. XI.1

Reseña del Granma de la reunion de chequeo de la ejecucion de las obras economicas y sociales [reaparecio Otto Rivero en la prensa cubana. Almeida retorno a sus habituales funciones de recibir a los nuevos embajadores]http://www.granma.cubaweb.cu/2007/10/18/nacional/artic02.html

A manera de preambulo.

Por razones diversas que no vienen al caso exponer en este momento, un servidor trabajo durante muchos años virtualmente en cada uno de los eslabones que conforman el sistema cubano de construccion de viviendas. Desde ayudante general de la construccion en una etapa y microbrigadista en otra, hasta planificador, estadistico, atm, transporte, plantas de prefabricado, jefe de brigavicedirector, director, jefe de grupo de negocios, industria de materiales de construccion, e incluso dirigente sindical mas y un largo etc.

Promovido una veces, trona'o la mayoria, senti en carne propia el dolor y la desesperanza de la familia cubana por no tener una vivienda decente donde vivir. Cuando un solar centenario de la calle Monte fue declarado inhabitable, las autoridades le prometieron a los vecinos construir dos modernos edificios en la Esquina de Tejas, justo donde una vez estuvo el cine Valentino y una valla de gallos.

Codificados como el Tejas # 1 y el Tejas # 2 de 21 y 22 plantas respectivamente, realmente ofrecian una esperanza a los residentes de la zona, solo que me toco el triste honor de terminarlos personalmente como jefe de una brigada constructora 14 y 15 años despues. Recuerdo que ante la urgencia de no aplazar mas el momento en que los ahora envejecidos microbrigadistas de la zona pudieran mudarse hacia los mismos, mande a colocar chapas de plywood en las ventanas pivotes en vez de los cristales proyectados que nunca llegaban . Hubo que virtualmente tomar por el cuello a los burocratas de la Direccion de Urbanistica y Arquitectura de la ciudad para que dieran el acta de habitable. Desde mucho antes, numerosos microbrigadistas desesperados habian decido vivir con sus familias en los edificios inconclusos. Un superior mio por aquella epoca me ordenaba a diario que tenia que desalojarlos, "desalosejos usted si tiene con que" era mi automatica respuesta.

En el año 2001 las viviendas terminadas ascendieron a 35,805, de las cuales 17,202 [48.0%] fueron ejecutadas por via estatal. Del 52% restante 14,606 [40.8%] estuvieron a cargo de los esfuerzos propios de la poblacion. Para el 2002 se concluyen 8,345 viviendas menos [decrecimiento del 23.3%], causado fundamentalmente por la disminucion en un 51.0% de las terminadas por la poblacion [-7,445].

Los años 2003 y 2004 la terminacion de viviendas alcanzo los niveles mas bajos del periodo con solo 15,590 y 15,352 respectivamente. Respecto al año base [2001] el decrecimiento porcentual fue de 56.5% y 57.1%. Estos decrecimientos son ubicaron en el sector estatal con 9,884 y 8,907 viviendas menos en el 2003 y 2004 respectivamente.

Para el año 2005 se superan los valores del 2001 en un total de 4,114 viviendas [+11.5%]. El sector estatal experimenta un crecimiento del 75.8% respecto al año precedente [2004], pero se mantiene aun 2,617 [84.8%] viviendas por debajo de lo alcanzado en el año base. Sin embargo, las viviendas terminadas por la poblacion superan en 17,597 [un increible 360% de crecimiento]a las alcanzadas el año precendente.

El 2006 reporta una cifras sacadas del Macondo de Garcia Marquez. El total de viviendas terminadas alcanza las 111,373 [+279% respecto al 2005]. Si bien las ejecutadas por el sistema estatal ascienden a 29,692, unas 15,107 mas que las terminadas en el 2005 para un 203.6%; la imaginacion de los estadisticos cubanos llego a lo sublime cuando el sector a cargo de la poblacion reporto 77,840 viviendas terminadas, es decir, 53,482 viviendas mas que el 2005!!!!

Por supuesto que hay que tomar estas cifras con extrema cautela. Por si mismas, pero tambien por lo señalado por el propio Lage que habian existido irregularidades en los reportes estadisticos e incluso fraudes.

Gusanos rojos

Gusanos rojos y comunistas de derecha
Juan González Febles
LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org)

Los gusanos rojos salieron de Cuba por la puerta natural del permiso o la deserción. Todos lo hicieron de forma ordenada y segura por aeropuerto internacional. Mientras vivieron en la Isla no la pasaron mal. Nunca se señalaron lo suficiente como para que se desconfiara o alguien se fijara en ellos. La vocación para disentir la encontraron fuera de la Isla y del alcance de la policía política.
Los gusanos rojos, al buen recaudo de la distancia, consiguen pensar en lo mejor para la tierra y la gente que dejaron atrás. Se sienten investidos por la gracia divina del perdón y miran con desdén a los que llaman extremistas. Se creen poseedores de la correspondencia exacta y la imparcialidad absoluta de las cosas.
En la actualidad, la mayoría es raulista. Mantienen una extraña confianza y conocimiento sobre lo que hará o no el hermano menor de Fidel Castro. También tienen una reconocida suerte o habilidad para estar cerca del dinero y la buena vida. Por eso ven clarividentes, errores y miserias Cuba adentro, que explotan para su provecho, desde lejos.
Los comunistas de derecha, por su parte, son comunistas contentos y resignados de que jamás tendrán que gobernar. Prefieren que así sea. Pero les gusta andar cerca de la mascada. Algunos están unidos por lazos de sangre o afinidad con las familias de la corte. Casi todos han estudiado en universidades extranjeras. Las universidades de la Isla les quedaron estrechas.
Como no resisten el calor, la gente y las privaciones, no residen en Cuba y en la distancia, escriben para páginas digitales izquierdistas. De esas pagadas con el dinerito de la 'reserva' del jefe. Siguen en la nómina y con ellos La Habana verdeolivo puede contar. Creen a pie juntillas en los valores familiares. Son hijos bendecidos y perdonados de papá, disponen de posición y negocios pagados por este. Cuando hacen una critica, la hacen sin afectar la mano que mueve la cuna y alimenta. Mantienen una comprensible alianza con los gusanos rojos.
Los gusanos rojos viven pagando su deuda de no haber sido suficientemente revolucionarios. Pero casi todos tienen una obra aportada a la obra mayor de Fidel Castro. Esto les sirve de alivio. La alianza entre los gusanos rojos y los comunistas de derecha se hace palpable en los finales. A ambos los lastra el complejo de culpa por disentir en plaza sitiada. De una forma u otra tratan de hacerse perdonar.
El elemento que les aglutina con los arios verdeolivo es la percepción común de atroces y apocalípticas venganzas para cuando el castrismo se venga abajo. También comparten temores por una futura confrontación racial, existente sólo en el espacio estrecho de sus cabezas.
Con su forma peculiar de enmendar todo, necesitan chivos expiatorios para culpar y de camino exonerar a los intocables y exonerarse a si mismos. Para ellos, el Ministerio del Interior no es una organización antisocial o criminal. Allí también hacen sus discriminaciones. Los chivos expiatorios sirven y mandan en las prisiones y la policía. El resto cumplió con su deber y obedeció órdenes.
Los especialistas de la inteligencia y la contrainteligencia y los médicos y personal paramédico del Ministerio del Interior son oficiales honorables. ¡Que cosa! Pero así son ellos.
Tanto los gusanos rojos como los comunistas de derecha terminan inexorablemente como agentes de Raúl Castro. Unos más voluntariamente que otros. Pero a fin de cuentas, sirven.
La confusión que vive en sus cabezas les hace soñar con utopías. Pretenden revolución y castrismo sin miseria y escasez. Pretenden preservar el status quo de la Isla, sin presos políticos ni represión. Como si fuera posible.
La buena noticia es que aman con intensidad la vida. Una vida para vivirla en medio de las condiciones y garantías del primer mundo globalizado. La mala noticia es que, mientras tanto, ven y escuchan la Mesa Redonda a escondidas.

jueves, octubre 18, 2007

Los hijos de papa

El articulo "Los hijos del capitalismo rojo" http://www.lanuevacuba.com/master.htm hace referencia al extraordinario enriquecimiento de los hijos de los lideres politicos chinos. A escala cubana, con absoluta discrecion y sin limosinas, los hijos de los jefes, o como mejor se conocen: los hijos de papa despliegan una marcha acelerada que no conoce limites ni fronteras.

Nuevo periodico: "Valvula de presion"-Eliades

"Soy partidario de que la crítica cultural tenga su espacio. Nos interesaría a la luz de hoy crear un periódico que se pueda dedicar íntegramente a estos temas en el sentido cultural más amplio, en el que sí se pueda polemizar, pues nuestra prensa, debido a sus limitaciones de páginas no tiene espacio para la polémica y en ocasiones damos una imagen monolítica que nadie cree.
Hay una necesidad de que exista esa válvula de vapor o presión, para discutir los temas de la cultura, porque la guerra cultural es una realidad diaria y palpable contra este país. El que piense que estamos presenciando solo fenómenos indeseados pero espontáneos está equivocado.
Aquí hay una especie de monitoreo permanente sobre nuestros defectos, problemas, errores, contradicciones y hay campañas y hasta una especie de orden de ataque que quien sabe leer y analizar información se percata cuándo le han pasado una orden, aunque viva uno en Madrid y otro en Australia o Miami".

Version del Granma Internacional: http://www.granma.cu/ESPANOL/2007/agosto/juev16/33eliades.html

Multiplicados por cero



Multiplicados por cero
Por Yoani Sánchez / Generacion Y



Las últimas reflexiones de Fidel Castro han terminado con mi paciencia. Lo que más me fastidia no es el rescate de una figura como Milosevic, condenada por la historia y por los hombres, sino la total indiferencia que Él muestra hacia nuestros problemas al tratar continuamente en sus comentarios temas internacionales enfocados en su protagonismo.
Por qué no reflexiona sobre el desánimo y la insatisfacción que cada día se hacen más evidentes en la sociedad cubana. Por qué no se involucra en los cuestionamientos que van ganando en profundidad y en extensión, hasta tocarlo a Él mismo. Si acepta de buena gana la gloria que se le atribuye por cada logro alcanzado, ¿por qué no asume la culpa por los errores y fracasos? ¿O acaso no tiene Fidel Castro la mayor parte de la responsabilidad con todo esto que hoy vivimos? Intentar evadirse, alejarse de nuestros problemas y teorizar sobre cosas que ocurrieron a miles de kilómetros o hace muchos años, es multiplicar por cero las demandas de una población que ya está cansada, desengañada y necesitada de medidas que alivien hoy sus precariedades.
¿Qué puede importarnos ahora el cruceteo de cartas entre jefes de estado, ocurrido hace ocho años, cuando los salarios no alcanzan ni siquiera para mal-vivir; la corrupción nos “come por una pata”; el país pierde cada mes miles de personas que emigran; el sistema de salud se desmorona y en las escuelas las pantallas de los televisores son las que enseñan a nuestros hijos?
Pura frivolidad política esa de estar reflexionando sobre jefes de estado, remitiéndose a correspondencia diplomática y bestseller escritos por exmandatarios. Nuestra realidad pide a gritos que se abran espacios para escuchar la opinión popular. ¿Hasta cuándo se gastarán las pocas páginas de la prensa nacional en satisfacer la vanidad personal de un político que no nos representa, que no se hace eco de nuestras exigencias y que ni siquiera nos menciona?
La Habana, 5 de octubre de 2007

miércoles, octubre 17, 2007

Proyecto de Anexion: El discurso de Chavez


Version editada por Jorge Ferrer del discurso de Chavez en: http://www.cubaencuentro.com/es/blogs/el-tono-de-la-voz

Version completa del Granma:

Estamos en las mejores condiciones Cuba y Venezuela para avanzar en un proceso unitario
Discurso de Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el acto de firma de acuerdos entre Venezuela y Cuba, efectuado en el Palacio de las Convenciones, el 15 de octubre de 2007, “Año 49 de la Revolución”

Me agarró un catarro... Pero no fue aquí, ya yo lo traía, lo traía de La Guajira —le estaba explicando a Raúl. Estábamos allá en el acto inaugurando el gasoducto transguajiro Colombia y Venezuela, y ustedes saben que allí la temperatura, a la sombra, son 45 grados, más o menos. Entonces, nos fuimos en helicóptero, ya en la tarde, hacia Venezuela; cruzamos toda La Guajira con las puertas abiertas y todo, y estaba lloviznando por allá, nos cayó agua, y ayer terminé de bañarme en agua bendita en "Milfuegos", en Cienfuegos. Eso parece más bien "Milfuegos" de pasión, de amor. ¡Qué viva Cuba! (Exclamaciones de: "¡Viva!") ¡Qué viva Venezuela y qué viva la unidad de nuestros pueblos! (Aplausos.)
Querido hermano, compañero Raúl Castro, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República hermana de Cuba; Querido Fidel, allá donde estás. How are you?, Fidel. Buenos días, o buenas tardes ya, son las 2:00 de la tarde. Ese está tomando notas de todo, tomando notas allá donde está.
Fidel; Raúl; Carlos Lage; Hermanos todos; Comandante Ramiro Valdés. Ayer nos acompañaba en aquella jornada tan hermosa, en Santa Clara, en aquel homenaje al Che.
Ramiro fue quien me dijo, cuando nos paramos frente al Mausoleo donde están los restos del Che: "Mira, Chávez, cada vez que vengo aquí tengo una costumbre: un minuto de silencio. Te invito", y le dije: "Vamos", y saludamos, porque yo soy guerrillero de esas tropas del Che. Me hubiese gustado en verdad vivir un poco antes y sin duda que a lo mejor la vida nos hubiese llevado, como nos ha traído, a este mismo camino. Y luego se me ocurrió, al terminar el minuto de silencio, cantar una canción; porque el Che está vivo, el Che venció a la muerte, venció al imperialismo y hoy vive en este pueblo y en los pueblos de América Latina.
Ramiro Valdés; Yadira García, ministra de la Industria Básica; Demás ministros; Ministras; Amigos; Hermanos todos; Señor canciller y amigo Felipe Pérez Roque.
Felipe ayer me comió el pan (Risas). Felipe come mucho (Risas), y como salimos del Aló Presidente a las 4:00, porque estábamos por llegar temprano a Cienfuegos, fuimos a un sitio allá donde nos dieron refrigerio para el camino. Yo me quedé sin pan, tuve que comer yuca (Risas). Y después fuentes de inteligencia dijeron que en el carro donde iba Felipe metieron dos panes (Risas). Bueno, creo que el del chofer también, ¿no, Felipe? Ese era el del chofer.
Felipe, te salvaste esta tarde, porque íbamos a jugar pelota esta tarde en un campo que tiene Raúl por ahí clandestino; pero con esta gripe que tengo hemos suspendido el juego. Además, hasta que no aclaremos eso de que hay que pitchear a medio brazo. ¿Ustedes han visto un juego de béisbol que: "No, hay que pitchear a medio brazo." ¡A brazo completo! (Le dicen que fue Lage el que lo dijo.) ¡Ah!, Lage fue el que dijo que era a medio brazo (Lage dice que al duro y sin guante). Al duro y sin guante, y bateando con la mano (Risas). Ahora nos vamos a inmolar.
Querido compañero Felipe; Marta; Ministros; Señor embajador, querido amigo Germán; Viceministros, viceministras y demás compañeros y compañeras del gobierno de Cuba; Señor canciller Nicolás Maduro, también come mucho Nicolás (Risas), los dos juntos...; Demás ministros, ministras, venezolanos, José Khan, Titina Azuaje, Elías Jagua, Rafael Ramírez, William Lara, Hugo Cabezas, Jesse Chacón; Viceministras, viceministros; Señor general Pérez Arcay; demás gerentes de Petróleos de Venezuela; Presidente de la CVP (Corporación Venezolana del Petróleo), Elogio del Pino; Presidente de la Corporación Petroquímica de Venezuela, Saúl Ameliach; Señor canciller Alí Rodríguez Araque, bueno, te quedó eso, ex canciller y ahora embajador. Alí Rodríguez, viejo guerrillero.
Ustedes saben que yo cuando era subteniente andaba en un batallón antiguerrillero y a uno le daban un librito y le ponían dangerous, la gente más peligrosa (Risas). Y Alí era uno de los más dangerous (Risas y Aplausos). Yo andaba buscando a Alí, de eso hace ya exactamente 30 años, y menos mal que no lo conseguí, porque lo más seguro es que me hubiese ido a la guerrilla. Y en verdad, esto es en serio, nosotros teníamos un plan —en el año 1977— para sumarnos a un movimiento guerrillero, que ya estaba casi extinguido, estaba extinguiéndose, quedaban algunos vestigios. Ya había arrancado el proceso llamado de pacificación (Le dicen que en 1969). En 1969 comenzó el proceso de pacificación, yo estoy hablando ya de 1977. Quedaban algunos reductos, algunos grupos guerrilleros, que luego perdieron el camino casi todos los últimos grupos, hoy están en la extrema derecha la mayor parte de esos grupos finales, últimos reductos, de un movimiento guerrillero, el de Venezuela, que llegó a tener una fuerza importante, tanto es así que el Che Guevara —como Fidel ayer lo relataba, y me contó otros detalles más en la reunión de antier— estaba pensando irse primero a Venezuela, la Venezuela de 1964, 1965, antes de pensar en el viaje a Bolivia.
Alí, querido amigo; Embajador; Jóvenes estudiantes; Maestros; Trabajadores; Médicos; Profesores;
Estudiantes venezolanos. ¿Están aquí, no? (Aplausos.) Algunos estudiantes venezolanos están cursando estudios en distintas universidades y escuelas de Cuba. Ayer me los conseguí.
Esa travesía desde Santa Clara hasta Cienfuegos, a pesar de la lluvia, fue muy muy hermosa. Yo no aguanté, sé que mi médico estaba inquieto —ya yo andaba con la gripe y estaba lloviendo, y duro—; pero cómo uno va a permanecer dentro de un carro y pasar por ahí como una estela, habiendo miles de personas bajo la lluvia, hasta ancianas, ancianos, niños, hombres y mujeres. Así que yo no aguanté y le dije a Lage: "Lage, vamos a bajarnos", y de inmediato nos bajamos en Ranchones (Le dicen que Ranchuelo) A mí me sonó Ranchones, rancho grande (Risas). Ranchuelo. Después más allá nos bajamos en Cruces y luego en Palmira. Bueno, en Palmira no nos bajamos porque ahí sí es verdad que estaba cayendo un diluvio y estábamos sobre la hora ya. Y cuando regresamos en la noche, todavía había gente por todas esas calles de Cienfuegos; claro, tomamos el avión y regresamos a La Habana.
Pues me conseguí estudiantes venezolanos allá en el acto de la refinería, unas estudiantes, unas muchachas venezolanas que están allá en Cienfuegos estudiando Medicina, y al lado la señora dueña de la casa —que, además, es su profesora— donde ella está viviendo, una muchacha de los valles del Tuy. Y ahí estaban unas ecuatorianas también con su bandera del Ecuador.
Pasamos un momento doloroso, doloroso. Coincidencia, en esa esquina donde me bajo, viene una señora y me abraza, y resulta que llora, llora y llora, y yo la agarro, la abrazo y pido agua, porque ella se ahogaba en llanto. Nos preocupamos mucho, Lage y yo la agarramos y llamamos al médico. Resulta que luego que pasa su llanto y puede hablar un poco, su hijo murió en Venezuela, en la jornada de las misiones. Quiero rendir tributo, pues, a esa mujer, a su hijo y al pueblo cubano, que no ha dudado en dar incluso la vida y la sangre en muchas ocasiones por cooperar con la liberación de otros pueblos (Aplausos).
La juventud; Invitados especiales; Señores de los medios de comunicación; Amigas y amigos todos:
La última en Estados Unidos es esta, ¿ven? (Muestra foto.) Aquí falta Fidel, voy a solicitar allá que metan a Fidel aquí en esta foto. Mira, son unas vallas —esto es en Atlanta. Ustedes no la van a ver porque es muy pequeña, pero las cámaras de televisión creo que tienen una cosa que llaman zoom, ¿no?
Fíjate, les voy a describir: Es una valla, aquí están las líneas de la energía eléctrica, y entonces aquí la cara, el rostro del Presidente iraní, nuestro buen amigo, excelente ser humano, gran líder persa, Mahmoud Ahmadinejad; en el otro extremo, con boina roja, aparece este humilde servidor (Risas), y en el centro nuestro "queridísimo", "queridísimo camarada" Bin Laden (Risas). Y lo ponen ahí en las vallas.
Ahora, imagínense que en Venezuela empiecen a aparecer —pudiéramos colocar unas vallas en Venezuela— Bush, el diablo, el conde Drácula (Risas y aplausos).
Bueno —como dice Fidel—, noticia fresca. Esto es reciente, muy reciente, sobre todo después que Ahmadinejad fue ahora, recientemente, a Naciones Unidas y les dijo cuatro verdades, en una universidad por allá, creo que se llama Columbia, y después en el discurso en la ONU.
Yo no fui este año a Naciones Unidas, pero me cuentan que mientras hablaba Ahmadinejad en la universidad, ya habían comenzado las sesiones en la sala plenaria de Naciones Unidas, en la Asamblea General; bueno, parece que aquello se paralizó, porque todo el mundo estaba pendiente de lo que iba a decir un buen líder, un buen hermano, un buen amigo, un buen amigo de Cuba, buen amigo de Venezuela y amigo de la causa de la liberación de los pueblos, el presidente Ahmadinejad, sobre todo después de aquella lección que les dio, porque hasta el rector de la universidad comenzó irrespetándolo en la presentación. Imagínate que lo inviten a uno, y el rector llegó a provocarlo diciéndole: "Bueno, he aquí un pequeño y cruel tirano", así comenzó la introducción. El irrespeto más grande de quienes se creen dueños del mundo.
Fidel, fue allá en Córdoba, en la Universidad de Córdoba, en aquel inolvidable, de tantos momentos que hemos vivido juntos, por calles, pueblos, reuniones, etcétera, allá fuimos a la Universidad de Córdoba. Esa noche yo no quería hablar, había bastante frío, recuerdo que Fidel y yo nos pusimos una bufanda —él no quería, yo tampoco; pero los médicos se impusieron—; entonces había miles, miles y miles sobre todo de muchachos, de estudiantes de Argentina y de otros países, y en mis palabras, que al final tuve que hablar —yo no quería, porque fuimos a oír a Fidel—, hablé, les dije: "Voy a hablar una media hora", y hablé un poquito más de media hora —no llegué a una hora, Fidel habló como tres horas, quizás cuatro—; pero en mis palabras yo dije que, en este siglo, ese imperio maldito, ese imperio maldito, va a derrumbarse y que terminará siendo como dijo el camarada Mao, un tigre de papel.
Fidel luego dice: "Chávez ha sido muy generoso", y él apuntó —como es francotirador, ¿no, Raúl? Tú también— mucho más preciso y dijo: "Chávez ha sido muy generoso", porque cuando se habla de este siglo se puede pensar en los 80 o más de 90 años que quedan del siglo XXI, y él apuntó más preciso y dijo: "No, será en los primeros años de este siglo o primeras décadas de este siglo en las que caiga el imperio norteamericano." Y creo que nosotros estamos obligados a empujar duro para que eso ocurra.
Claro, las circunstancias van avanzando y van marcando, van signando este tiempo. Como decía Montesquieu, a nosotros nos toca cabalgar sobre la ola de los acontecimientos, pero conscientemente, conscientemente.
Pensar, prever, como decía Martí, así lo decía Martí: La política, sobre todo, consiste en prever, no esperar que se presente un acontecimiento o un problema para entonces ir a solucionarlo, no; hay que preverlo. Es tiempo de pensar profundo, es tiempo de actuar, tiempo de pensar y de hacer en ofensiva.
El mundo pluripolar del que venimos hablando hace varios años, ya no solo es que es posible, es que está presente ya. Ya lo podemos ver que está emergiendo en el horizonte.
La primera vez que yo vine a Cuba físicamente, aquel diciembre de 1994, bueno, estaban como las luces casi todas apagadas en el horizonte. Cuba —y he ahí una de sus grandezas, Raúl, querido hermano; Fidel y todos ustedes—, nunca dejó que se apagara la llama, ¡nunca!, esperando mejores condiciones. Y hoy lo que se ha desatado de nuevo es una llamarada. Ya no es la llamita solitaria haciendo esfuerzos, los de ustedes, para impedir que se apagara o que la apagaran desde fuera; ahora es un candelorio que cogió camino de nuevo.
Ayer lo decíamos y yo se lo comentaba a Fidel: Un Viet Nam, dos Viet Nam, tres Viet Nam en América Latina, helos aquí, helos aquí, a nuestra manera y en nuestro tiempo; pero desde el punto de vista de aquel Viet Nam, de aquel pueblo de Viet Nam que fue capaz de resistir la agresión imperialista, la invasión imperialista y derrotar al imperio norteamericano, igual, a su manera o a nuestra manera, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, ahí están los Viet Nam hoy en América Latina, pueblos de pie resistiendo al imperialismo y en ofensiva. Y nosotros derrotaremos al imperialismo.
Ahora, como decía, recordando a Martí, a Bolívar; Bolívar, Martí, es una sola línea; Miranda y el concepto de la unión en lo que él se figuraba como la Colombeia o el incanato de Suramérica, del Caribe; luego Bolívar y la Gran Colombia; luego Martí y los esfuerzos de unión de nuestros pueblos. He ahí una sola línea, una sola traza de continuidad ideológica, geopolítica, histórica, entre Miranda, Bolívar y Martí, y nosotros, sus hijos, sus hijas.
Digo esto porque el capitalismo y luego su fase de locura, el neoliberalismo, logró instalar en el imaginario colectivo, y más allá en los planes y proyectos, en los entes internacionales, un término que no tiene nada que ver con aquel impulso ideológico, aquella intención estratégica de los padres libertadores. Me refiero al término y al concepto integración. ¡Ah!, se nos habla de integración; nunca nadie conseguirá en discurso alguno de Bolívar, de Martí, de Miranda o de Sucre la palabra integración, lo que se consigue, y a borbotones, en discursos, en arengas, en proyectos, en cartas, en constituciones, en eventos, etcétera, es el concepto profundo de unión, que es una cosa muy distinta al concepto de integración, que es capitalista, es neoliberal.
La integración lo que plantea es, bueno, la conformación de áreas de libre comercio, integración de mercados, donde siempre saldrá ganando el más fuerte. De ahí la propuesta de ALCA, que recorrió este continente y luego fue derrotada en la propuesta original; pero no es que hemos derrotado la propuesta, luego se transformó en lo que hemos llamado los "alquitas", los "alquitas" son los TLC de manera bilateral que impulsa Estados Unidos con distintos países de América Latina y el Caribe. Como no pudieron con el bloque todo, entonces cambiaron de táctica, pero la estrategia es la misma: absorber mercados, eliminar cualquier vestigio de soberanía, y más allá de eso eliminar cualquier posibilidad de desarrollo propio, de independencia de nuestros países.
De ahí la importancia, como decía el hermano y compañero Raúl, de este acto de hoy, en el marco de esta visita; de esta visita, que se nos ocurrió hace pocos días rendirle homenaje al Che en los 40 años de su caída en combate y de su pase a esa eternidad del verdadero revolucionario, y ese encuentro con Fidel, y ese viaje ayer a Cienfuegos.
El viaje a Cienfuegos se pensó antier cuando veníamos llegando, ¿te acuerdas?, que veníamos en el avión conversando, viendo el mapa: "bueno, vamos a estar en Santa Clara; ¡mira!, Cienfuegos queda cerca, vamos a ver la refinería". Y luego Fidel, en la conversación, inmediatamente le gustó mucho la idea y dijo: "Bueno, puede ser la preinauguración", y así se hizo, preinauguramos la refinería de Cienfuegos.
Ayer cuando salíamos, me dijo Lage: "Oye, esto era un cementerio, esto era una oscuridad"; porque salimos ya de noche, y aquellas luces, y las torres, y la gente, ¡cómo tomó vida la refinería de Cienfuegos!
Pues dentro de esta visita, visita especial, digamos así, especial para continuar profundizando el proyecto unitario entre Cuba y Venezuela, igual, en la agenda, establecimos este acto. Porque habíamos pensado inicialmente firmar estos documentos durante el Aló Presidente; pensándolo mejor, dijimos: "No", porque allí va a pasar casi desapercibido por la dinámica de un programa de ese tipo. Así que más bien preferimos hacerlo aquí, como lo hemos hecho, en la continuación de esa especie de ir tejiendo una red, porque pudiéramos graficarlo así, tejiendo una red, ¿de qué?, de proyectos, de emprendimientos conjuntos, para darle cada día mayor solidez a ese tejido, a esa construcción de la unidad.
Yo, por ejemplo, creo que Cuba y Venezuela, y más adelante, así como comenzamos nosotros el ALBA, ambos, y luego se ha sumado Nicaragua, Bolivia y hay otros países que se han venido acercando y han estado asistiendo a las reuniones como observadores, Ecuador, Uruguay, el ALBA va tomando cuerpo, un nuevo espacio. Pero igual, nosotros ahora deberíamos mirar más allá, Cuba y Venezuela perfectamente pudiéramos conformar en un futuro próximo una confederación de repúblicas, una confederación, dos repúblicas en una, dos países en uno. Esa es la unidad a la que Bolívar tanto esfuerzo le dedicó, tanto esfuerzo: el Congreso de Panamá, la Confederación del Sur, y todo se vino abajo.
Cada día creo que, en la medida, claro, en que vayamos consolidando los pisos iniciales, hay que ir pensando en los pisos superiores; solo lo digo como para ir pensando en esos pisos superiores: una confederación de repúblicas.
Ahora, en este acto, pues, Raúl totalizaba 19 emprendimientos que ya vienen adelantándose, más 14, 33, sumados a esos 352 proyectos sociales, económicos, tecnológicos que hemos venido creando, conformando y dinamizando.
Ayer íbamos Lage, Ramiro y yo entrando a Santa Clara, íbamos conversando, mirando las campiñas, mirando el potencial, un potencial que ahí está, a flor de piel, un potencial agrícola, un potencial industrial, y un pueblo ilustrado, culto, capacitado, producto de estos casi 50 años ya de Revolución Cubana, y comentábamos —y es del Comandante la expresión, de Ramiro Valdés—, me decía Ramiro hablando del tema: "Se trata de convertir la potencia política en potencia económica." No se trata de una ilusión, no; no se trata de un delirio, no. Cuba, la más grande de las islas del Caribe, y, además, con esta particularidad: medio siglo de Revolución, un capital humano, como dice Fidel allí, sembrado, acumulado, capacitado en distintos órdenes, una sociedad fortalecida. Ayer la veíamos, un pueblo que ha demostrado una infinita conciencia y que fue capaz de soportar todos esos años del período especial y las amenazas del imperio. Ese es un potencial muy grande, no solo político.
Después hablábamos del potencial moral, Ramiro; moral, político. Como dicen en Venezuela —hay un dicho en Venezuela, yo no sé si aquí también, es posible que aquí también ustedes lo tengan—, eso no se consigue en la farmacia de la esquina. Un pueblo con la calidad política, moral, cultural, con la conciencia del pueblo cubano, eso no se consigue en la farmacia. ¡Años y años, generaciones y generaciones!
Ustedes saben, nosotros estamos comenzando por ese camino y al respecto hemos dado importantes pasos, pero estamos lejos aún de un nivel de solidez como el que ustedes tienen.
Ayer hubo una expresión, que a mí me salió del alma, cuando íbamos saludando aquellas hileras de gente y aquel bullicio, y Lage me decía: Parece que estuviéramos en Venezuela, en una carretera. Digo: "Bueno, en Venezuela la diferencia es que se le tiran al carro" (Risas). Aquí hay una disciplina, nadie sale de la acera, y gritan y todo; allá se tiran a las calles, hay que ir apartando. Yo no puedo caminar en Venezuela una cuadra, no me dejan, ¡no me dejan!, me mallugan, me halan (Risas). Pero ayer yo le decía a Lage: Pero, fíjate, apenas el carro se paró y nos bajamos, uuuuh, se acabó la disciplina (Risas), eso fue un hermoso torbellino de pueblo, igualito que si estuviéramos en La Guaira, o en Puerto Cabello, o en Barlovento, o en los Andes, igualito (Aplausos).
Esto fue (Muestra) una morena que me clavó una uña ahí, ¿ve? (Risas); no vayan a pensar que fue después, no, en la calle (Risas), ¡en la calle!, tengo testigo, ¿te acuerdas, Lage? Tengo testigo, fue allí en la calle.
Pero igual, yo tengo... y Fidel tiene también. Una vez él vio que yo tenía un rasguño por aquí: "No, es que la gente me agarra y a veces lo halan a uno, y una uña sin mala intención..." Entonces él me dijo: "Mira mis manos cómo están, igual, marcadas." Marcadas, porque en verdad uno se entrega a esa masa, es un amor, es más que amor —dice una canción—, es un frenesí; es como una locura bella, hermosa, un frenesí.
Eso no se consigue ahí a la vuelta de la esquina, ese potencial moral, ese potencial de la polis, del colectivo pues, es una de las más grandes fuerzas; ahora, si eso lo unimos, como estamos comenzando a hacerlo, esa fuerza del pueblo cubano en masa, en multitudes, con esa fuerza en masa, en multitudes del pueblo venezolano, eso se potencia. A qué potencia, no sé, aquí hay matemáticos; Abel como que es matemático, ¿no, Abel? Debe ser matemático, porque en dominó es un huracán, zapatero nos metió la otra noche (Risas).
La potencia, no sé, a la N; no sé, es algo exponencial pues, la unión de los pueblos en masa, en corrientes. Nosotros somos la misma tierra, la misma nación, solo tenemos un lago grandote en el medio, y de este lado está Cuba y allá, hacia donde mira el Che en el monumento, está Venezuela, ribera y ribera con el Caribe, un lago de por medio.
Pero además de esto, de ese potencial político, esa potencia política, esa potencia moral, esa potencia social, nosotros, decía —no es delirio, no; no es una vana ilusión, no—, bien podemos convertir a esta región en una potencia económica, una potencia económica. Ah, bueno, ¿que si gran potencia, pequeña potencia? No, no hablemos de tamaño; potencia, en las coordenadas correspondientes. Nunca seremos una potencia como China en cuanto a magnitud, obviamente; pero una potencia, una región potencia, no un país potencia. China es un país potencia, Estados Unidos es un país potencia; pero Cuba tiene las limitaciones que conocemos para ser un país potencia, Venezuela igual. Venezuela no puede ser un país potencia, no tiene la magnitud mínima suficiente para ello, las proporciones, pues.
Ahora, solo agregando, utilizando ese principio de la llamada geografía social, la geografía social o geografía radical, tan de moda en Venezuela en el debate rumbo a la reforma constitucional del 2 de diciembre; porque uno de los principios que hemos propuesto para sembrar en la nueva Constitución, a lo largo de su articulado, es esa corriente: la geografía radical, y ese principio de ella que es la agregación de territorio, la agregación, la suma pues, la agregación, la progresividad del territorio, el dinamismo territorial, el dinamismo. Entonces, nosotros, agregándonos, ¡agregándonos!, no integrándonos. De qué nos serviría a nosotros firmar un acuerdo de comercio... bueno, lo tenemos, ¿no?, tenemos dentro del ALBA un acuerdo de comercio, pero no de libre comercio, eso no, eso es una falacia, como decía el filósofo aquel de Rubio, una falacia. Eso es una gran mentira, no existe el libre comercio.
Antier estábamos leyendo unas declaraciones; después que salimos de ver a Fidel, me puse a leer el resumen de cables y vi una declaración de algún alto funcionario de Brasil, no fue el presidente Lula ni fue el Canciller, pero un alto funcionario, denunciando una vez más el cinismo de las grandes potencias, el cinismo de Estados Unidos, de la Unión Europea, en todo este tema de los Acuerdos de Doha, de la OMC, que Estados Unidos y la Unión Europea les piden, le siguen pidiendo y le seguirán pidiendo a los países subdesarrollados que eliminen las barreras arancelarias, industriales, agrícolas; pero ellos no quieren eliminar las de ellos. Claro, lo que quieren es un nuevo coloniaje, lo que quieren es afincarse en el colonialismo, quieren convertirnos en esclavos para siempre, y vaya que nosotros no vamos a ser esclavos; Venezuela, y yo sé que Cuba igual, más nunca seremos esclavos de nadie (Aplausos).
Ahora, veamos el mundo. Hace poco estábamos en Moscú los cubanos, y sobre todo los cubanos y cubanas de tu generación, Raúl, cómo conocieron ustedes a la Unión Soviética. La Unión Soviética, yo recuerdo que nosotros estábamos acelerando los planes para la insurrección en Venezuela y recibimos desde fuera dos golpes duros: primero fue la caída sandinista, porque esa fue en el año 1989-1990; nosotros estábamos acelerando los planes que luego hicieron erupción en 1992; y por esos mismos días la caída de la Unión Soviética. Recuerdo que varios compañeros decían: frenemos esto, esperemos a ver qué pasa. Pero la dinámica era la dinámica, o es la dinámica; aquello, Jesse, tú sabes, no se podía frenar, iba a explotar y explotó; pero siempre estaba Cuba, la llama encendida, siempre estuvo allí. Entonces Rusia hoy, creo que pasó un tiempo difícil, se ha levantado de nuevo; la firmeza del gobierno ruso no se veía desde hace mucho tiempo, ni siquiera en los últimos años de la Unión Soviética, porque, incluso, mucho antes de caer la Unión Soviética ya aquellos gobiernos se volvieron como blandengues, evitando confrontación con Estados Unidos. Es una política que los revolucionarios del mundo difícilmente entendíamos; pero ahora vemos a una Rusia de pie, hablando con su propia voz, señalando el dictad imperial de Estados Unidos, acusando, asumiendo posiciones muy firmes, y, posiciones, además, de solidaridad con países del Tercer Mundo hostigados, amenazados por Estados Unidos; Venezuela, uno de ellos.
Ya nosotros este año, Raúl, debemos tener listo el segundo escuadrón de Sukhoi; bueno, son aviones de caza de los más modernos del mundo. Y ya empezaron a llegar los misiles; 200 y 300 kilómetros de alcance tiene ese misil. En cambio, el F-16, que tenemos, y Estados Unidos no quiso vendernos más repuestos de los F-16... Venezuela compró esos F-16 cuando era colonia. ¿Y para qué los compró Venezuela? Era el plan contra Cuba, era el plan contra Cuba, Venezuela era una ficha del imperio, y era el plan contra Forbes Burnham en Guyana; casi Venezuela invade a Guyana en esos años, porque tenía Fidel, tenía Cuba allí un aliado en Guyana, era un gobierno de izquierda.
Ya están llegando los misiles de esos aviones. Dentro de dos semanas colocaremos la primera piedra para construir la fábrica de fusiles Kalashnikov y de municiones. Ya están llegando los nuevos lotes de helicópteros de ataque, los helicópteros MI, desde los más grandotes —hay uno que es el más grande del mundo— hasta los más rápidos y más pequeños.
Pero no solo en eso, el petróleo. Pronto viene la comisión, dentro de dos semanas viene el Vicepresidente ruso a Caracas. Hace poco estuvo el Vicepresidente nuestro allá con una delegación, ahora vienen ellos a la reunión de la CIAN (Comisión Intergubernamental de Alto Nivel): tecnología, agricultura, industria, energía, petróleo, petroquímica, inversiones conjuntas. Es una disposición, o más bien, es la ratificación de la disposición expresada por el presidente Putin.
Pero, en fin, Rusia, China, Irán, son potencias, Irán es una potencia intermedia; Estados Unidos. Estados Unidos siempre será una potencia. Nosotros no tenemos planes para invadir a Estados Unidos; bueno, aún (Risas). Pancho Villa los invadió: ¡Viva México!, y echó cuatro tiros que le quedaban (Risas), y tomó un pueblito llamado Columbia, ¿no fue? Pancho Villa fue el único que ha invadido a Estados Unidos; y Fidel, que montó una carpa una vez. Fidel invadió a Estados Unidos, montó una carpa, ¿dónde fue que montó una carpa Fidel? Montó una carpa allá en una plaza en Harlem. Tomó al gobierno de Harlem, formaron un autogobierno allí por varios días. Pancho Villa y Fidel, los únicos que han invadido a Estados Unidos (Risas).
Ahora, Estados Unidos seguirá siendo una potencia, bueno, por su dimensión, su tamaño; ahora, lo que no debe seguir siendo es un imperio que pretenda invadir, bombardear, acabar con los pueblos del mundo e imponerles a los demás sus ideas; además de que uno no pierde la esperanza que esos movimientos sociales en Estados Unidos sigan tomando fuerza y la conciencia de un pueblo, el pueblo norteamericano, se levante. Están pasando cosas por dentro de Estados Unidos también, también, solo que viven allá una dictadura; ahí sí hay una dictadura, ahí sí hay una tiranía.
Es tiempo ya, y lo vuelvo a decir desde acá, que el mundo le reclame al imperio de Estados Unidos que liberen a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos que están secuestrados allá por el imperio (Aplausos prolongados). ¡Vivan los Cinco Héroes! (Exclamaciones de: "¡Viva!") Y es tiempo ya de que el mundo deje, como Fidel hace pocos días en sus reflexiones nos decía: "El silencio cómplice", pero hablando de Kosovo. Pero el silencio cómplice no solo es para Kosovo, uno pudiera hablar del silencio cómplice en el caso del terrorista Posada Carriles, que está allí, protegido por el gobierno de Estados Unidos. Hemos entregado nosotros todos los recaudos y las pruebas de los actos de terrorismo que aquel bandido de siete suelas cometió en Venezuela en los sesenta, en los setenta, y el más pavoroso de ellos, bueno, el asesinato de más de 70 jóvenes, sobre todo, hombres y mujeres de Cuba, y de otros países también, del Caribe, en aquel acto terrorista del avión de Cubana —en octubre, fue por estos días de octubre de 1976, 31 años se cumplían hace poco.
Y allá anda libre hace años el otro terrorista, Orlando Bosch. Ahora andan los dos juntos allá. Terrorismo, terrorismo.
Entonces, bueno, ya, que el mundo salga de ese silencio cómplice. Y yo creo que estamos saliendo de los silencios cómplices; estamos saliendo, en América Latina y en el mundo.
Cómo olvidaré yo, ¡nunca!, aquella nota, que Fidel la recordó ayer, en la Cumbre de Río de Janeiro, la primera cumbre en la que los dos coincidimos, ya yo como Presidente, y entonces después de los discursos y todo, aquello era un canto general —que me perdone Pablo Neruda— al neoliberalismo, daba hasta lástima con algunos presidentes; ya todos son expresidentes, ahora andan por ahí haciendo... Por eso es que yo no quiero ser expresidente (Risas), porque los expresidentes andan por ahí a veces poniendo la cómica. Ayer estaba yo viendo, y me reí mucho, al cachorro del imperio, como yo lo llamé, y bien llamado, un expresidente mexicano, que no quiero ofender esta sala nombrando la indignidad aquí; el pueblo mexicano le tumbó una estatua, ¿no lo vieron ustedes?, una estatua gigantesca, la tenía no sé en qué ciudad de México, y la amarraron, ¡ram!, y la tumbaron.
Antier estaba uno en Venezuela —tampoco voy a ofender la dignidad—, diciendo y hablando pestes del gobierno nuestro, en Venezuela. Claro, él anda provocando, él quiere que yo lo meta preso. ¡No!, águila no caza mosca (Risas y Aplausos prolongados). Que vaya allá a Bolivia, allá sí, allá es que tiene que salir a las calles a hablar, para que vea los millones de hombres y mujeres que hoy levantan las banderas de la revolución boliviana detrás de ese gran líder, nuestro hermano y compañero Evo Morales (Aplausos).
Entonces, Raúl, fíjate —bueno, yo no he comenzado a hablar, ¿no?, tengo estas notas aquí (Risas). No, como no hay juego de pelota ya... (Risas)—, no es una ilusión, no es una quimera. Ahora, ustedes saben que lo primero que uno debe hacer, así lo aprendí yo de niño; de niño, mi padre, mi madre, mi abuela, y después jugando al béisbol, aprendí de buenos entrenadores; yo fui boy scout, yo no dejé cosas en que no me metiera. Yo no recordaba eso, yo fui boy scout: ¡siempre listo!, por allá en Sabaneta, éramos cuatro o cinco muchachos. Pero las cosas comienzan ocurriendo primero aquí (Señala) en la mente de nosotros, del colectivo, y luego, de allí van o no van a convertirse en una realidad, como este edificio, alguien lo proyectó, lo pensó; las obras humanas, pues, primero ocurren aquí, y luego un plan.
Entonces, yo sí creo que nosotros podemos convertirnos, en el marco del principio de la agregación, la unión, para ser más exactamente bolivariano, martiano, mirandino, en una región potencia, el Caribe, Suramérica. Venezuela, ustedes saben, tiene esa particularidad geopolítica de que tiene el pecho al Caribe, tiene el flanco derecho en la Amazonía y el flanco izquierdo sobre los Andes, tiene fachada en el Atlántico y fachada en el Caribe; y Cuba, bueno, la ubicación geográfica estratégica, el potencial de Cuba, que lo conocen ustedes mucho más que yo, y el potencial de Venezuela, juntemos esos potenciales, vayamos acercándolos mucho más, y luego otros países de Suramérica, del Caribe. ¿Qué es un país con un territorio pequeñito? Qué nos importa, es la agregación. El agua hierve a 100 grados, si tú la tienes a 99,9 no pasa al estado gaseoso, por un pelito, ¿eh? Así que a veces los tamaños son tan relativos, y a veces un mínimo espacio es lo que nos hace falta para el salto, para trascender a una nueva situación, a un nuevo estado, para dejar atrás una situación de transición. Pero creo que nosotros estamos en las mejores condiciones que nunca hubo jamás en estos últimos 500 años en Cuba y Venezuela para avanzar en esa dirección, un proceso unitario. Y estos proyectos y estos emprendimientos, bueno, son parte de ello.
Ayer conversábamos con Lage, ahora con Raúl, sobre este tema, con Fidel antier. Hay un conjunto de lineamientos que pueden orientarnos allí, un conjunto de figuras, de ideas. Definir objetivos, por ejemplo, es fundamental, porque se trata de que tengamos un solo proyecto, con las particularidades de cada país, con la soberanía de cada país, eso queda intacto, pero es sumando los potenciales. Establezcamos proyectos, proyectos únicos, proyectos conjuntos en lo social. Ya algunos los tenemos, y yo creo que no solo algunos, bastantes, y están funcionando, solo que creo que hay que darles un nuevo tipo de articulación más plena, y avanzar de manera más agresiva, por decirlo de alguna manera, más rápida, en lo social, en lo económico, en lo científico, en lo tecnológico, en lo militar, incluso; elaborar proyectos comunes, conjuntos.
Por ejemplo, la producción de alimentos —ya Raúl lo decía ahora—, eso es vital para nosotros. Y Fidel se la pasa escribiendo de eso, y antier me habló como una hora y tanto de los alimentos: "Chávez, mira el precio de la leche por donde va, mira el precio del pollo, el precio del café", el precio de todo. Y van a seguir incrementándose los precios de los alimentos, y nosotros, tanto Cuba como Venezuela, tenemos un alto grado de dependencia alimentaria, riesgosísimo, muy riesgoso; deberíamos darle a esto máxima prioridad y concentrar a los mejores investigadores, que los tenemos, los mejores científicos, buscar las mejores tierras, acelerar la fabricación, adquisición de materiales, de herramientas, de maquinaria, modernizar nuestros parques y nuestras maquinarias, las semillas, los fertilizantes, la organización de los productores pequeños, medianos en cooperativas, en unidades estatales, unidades mixtas, diversas formas productivas, pero hay que producir alimentos, alimentos y más alimentos. Esa sería, Raúl, una de las líneas gruesas de mayor carga, de mayor peso.
Ayer veíamos una caña muy buena, yo le decía a Lage: "Oye, esa caña se ve muy buena", ahí en la vía hacia Cienfuegos, y me decía Lage que sí, que se ha venido recuperando la producción de caña por hectárea, por la mejoría en algunas condiciones.
Nosotros allá tenemos también una mejoría en algunos rubros; el maíz, por ejemplo, este año la cosecha ha sido muy buena. Por ahí está el ministro Jaua, ¿no, Elías?, de 2 000, 3 000 kilos por hectárea, hemos pasado en algunas zonas hasta a 8 000 kilos por hectárea. Estamos ya autoabasteciéndonos en maíz blanco.
Pero, bueno, todo lo que es pollo, carne de res, leche, pescado... Hemos firmado hoy un compromiso para una empresa mixta pesquera, ahora, que eso no se nos quede un año en el papel. No. ¡Guerra contra la burocratización!, decía el Che y decimos nosotros, que no se retarde nada, ¡nada!, que no se retarde nada.
Nos llamamos, Raúl, tú me llamas: "Mira, Chávez, está retardado"; yo te llamo: "Mira, Raúl, está retardado esto"; nos mandamos un papel, los embajadores son muy activos, los ministros. Bueno, en verdad ya hemos conformado un sólido equipo, con la confianza para decirnos: "Mira, está retardado esto; mira, que falta esto", para que nada se detenga, para que nada se frene; todo lo contrario, para que aceleremos y convirtamos estos planes en planes agresivos, redoblados, como la marcha redoblada. ¿Ustedes usaban en la guerrilla ese término, Raúl, la marcha rápida? (El General de Ejército le dice que forzada), forzada, marcha forzada.
Nosotros, tropas regulares, hablamos de marcha redoblada, y ustedes, tropas irregulares, hablan de forzada. Alí, tú hablabas de forzada también, ¿no? Marcha forzada, pues, a marcha forzada, Elías, los alimentos.
Nosotros estamos ahora en muchas mejores condiciones. Miren, hace ocho años, cuando yo llamaba al Instituto Agrario Nacional, y unos mapas grandotes que mandé a poner allá en una pared, y le dije: Bueno, presidente Elías, dígame dónde están las tierras. Porque allá había una conseja de que el Estado era el mayor terrateniente que había. Era mentira, no teníamos tierra. ¡Ah!, bueno, las tierras inundables que pasan ocho meses bajo las aguas en el Alto Apure, y donde no hay caminos, o las selvas, o las montañas allá arriba a 4 000 metros, donde hicimos el monumento al Che, ¡cuatro mil metros, Raúl, sobre el nivel del mar!, en el Pico El Águila, el pico más alto de Venezuela (Le aclaran que de los que accede por carretera). Por ahí pasó el Che con Granados, venían en autobús de Bogotá para Caracas, y en el diario él registró: "Aquí estamos en el Pico El Águila, 4 000..., tal, un frío, no sé qué", y dice, bueno, "no teníamos dinero para comer y el chofer del autobús nos vio en tal estado de indigencia que nos invitó a su mesa y comimos bastante". Creo que comieron más que Felipe ese día (Risas), más que Felipe y Nicolás juntos allá.
Ahora, alimentos. Vamos a hacer un esfuerzo muy grande.
Ayer yo vi unos galpones de pollo, vi un ganado, buen ganado, se ve gordo; ha llovido bastante, hay buen pasto, pasto natural, porque en muchos casos no ha habido recursos, igual nos pasa a nosotros allá, pasto natural; pero hay que llevar la mecanización, la tecnología, el mejor pasto, el cruce genético.
Pronto creo que va para allá la primera oleada de ejemplares de la raza Siboney, para Venezuela; estamos cruzando genéticamente, levantando la producción de carne, de leche. Las plantas de procesamiento de leche, la agroindustria, pues.
Allá todavía tenemos un monopolio de los sectores privados en buena parte de los sectores agroindustriales; pero, bueno, tenemos que quebrar esos monopolios, tenemos que instalar un nuevo sistema y en ese camino vamos. Pero, en fin, alimentos, agroindustria, telecomunicaciones —ahí está Ramiro que me comentaba de esto ayer—, esa es como una punta de lanza de nuestro modelo combinado, conjunto de desarrollo, las telecomunicaciones. ¡Ah, qué maravilla!
¿Cuándo empezamos a tender el cable submarino? (Le dicen que está previsto para enero, si se logra cerrar el crédito con los chinos de 70 millones).
Bueno, y si no lo logran tenemos que buscarlo de otra manera, no podemos frenarnos porque no se consiguió por aquí o por allá, ese recurso hay que conseguirlo. Ahí está Rafael Ramírez (Risas). Claro, el petróleo hoy subió de 85, noticia fresca, por ahí la tenemos. Me dijo Lage: "Mira, malas noticias para ti". Y yo dije: "¿Qué pasó?". Dice: "No, el petróleo en 85". Por aquí está, a ver, ¿ese no es? No, ese no es el papelito, por ahí lo tenía (Le dan el papel). Este es, correcto.
Noticia fresca, Fidel, ¿qué tal? Fíjate, mercado: petróleo. "Petróleo marca récord por encima de 85 dólares el barril", y esto va a seguir subiendo, porque es que el petróleo se acaba en el mundo, pues. Por una parte descienden los inventarios y por la otra cada día hay más consumo.
"Londres, Reuters: El petróleo marcó el lunes un récord por encima de los 85 dólares el barril, impulsado por la fuerte demanda de materias primas en mercados emergentes y nuevos temores geopolíticos". Noticia de hoy.
Entonces, nosotros, que nos hemos liberado... Miren, para darles un ejemplo nada más, Raúl, un ejemplo: las empresas transnacionales operaban en Venezuela y prácticamente no pagaban impuestos hasta hace muy pocos años. Nosotros comenzamos a cambiar el sistema impositivo, a exigir más y recuperamos los campos petroleros que estaban manejados por las transnacionales, la llamada apertura petrolera que les entregó el petróleo a transnacionales y PDVSA estaba minimizada. Mientras PDVSA reducía la producción propia, incrementaban su producción las transnacionales. Pagaban 1% de regalía, ¡uno por ciento!, imagínate lo que es producir, como producían, 600 000 —Soberón, tú sí eres matemático— barriles diarios pagando 1% de regalía. Bueno, no era regalía, era regálame, estábamos regalando el petróleo.
Nosotros cambiamos la regalía y la fijamos en un 30%; luego un impuesto de extracción que la llevó a 33%. No pagaban impuesto sobre la renta; bueno, maquillaban cifras y papeles y al final ni dividendos, se llevaban los dividendos a las casas matrices. Esa es la trampa del neoliberalismo, ese es el instrumento del coloniaje del imperio económico.
Hace unos días estuvo Joseph Stiglitz, buen amigo de Cuba también, allá en Caracas y conversamos un rato. Ahora nosotros, cambiando los impuestos de regalía, el impuesto sobre la renta, los que pagaban... Las empresas pagaban impuesto sobre el petróleo como si pagaran impuesto sobre la renta, en el área de textiles, por ejemplo, pagaban 34%, los que pagaban. Ahora no, ahora es 50%, que es el impuesto petrolero sobre la renta, establecido hace mucho tiempo en Venezuela; pero violaban la Constitución, violaban las leyes, y, bueno, convenios firmados por los antiguos congresos de la república, entregando el país.
En resumen, el año pasado, solo por ese cambio en el modelo impositivo colonial que había, Venezuela logró incrementar los ingresos petroleros en cerca de 8 000 ó 10 000 millones de dólares en un año, solo por impuestos, no es que hubo más producción; no, no, los impuestos.
Lo mismo está ahora enfrentando el presidente Correa, no le pagaban el impuesto, se llevaban toda la ganancia; lo mismo está haciendo Evo Morales. El año pasado, con algunas medidas que tomó Evo en el control de impuestos y el manejo del petróleo y el gas, me dijo Evo que por primera vez, en no sé cuántos años, Bolivia tuvo un pequeño excedente presupuestario en el año 2006.
Por eso decía, ahora que tenemos el banco del ALBA, no pongamos a depender esto; traten ustedes de conseguir el financiamiento por allá en Asia, ¿en China dijiste? (Le ratifican que en China).
Bueno, vamos a trabajar duro eso; pero si no hay que ir previendo. Uno nunca puede tener una sola opción. Busquemos desde ahora mismo la segunda y la tercera opción para el financiamiento del cable submarino: 1 550 kilómetros desde Maiquetía, Venezuela, hasta Siboney en Cuba. ¿Ahí no es que hacen esa buena bebida espirituosa? (Risas), Siboney, o lleva ese nombre al menos, ¿no?
Bueno, aquí está el trazado, miren (Lo muestra), y, además, con ramificaciones. Luego habrá ramificaciones o posibilidades de ramificar el cable hacia Haití, Jamaica, y más allá está Dominicana y más allá está Centroamérica, ¿eh? Bueno, esto es independencia tecnológica.
Nosotros ahora con fibra óptica, que hemos nacionalizado CANTV, los teléfonos, eso estaba privatizado, ahora estamos conectándonos con Colombia y con Brasil, y por ahí hacia Suramérica.
Las llamadas que uno hace de Caracas a Bogotá, por ejemplo, pasan por Europa; van a Europa y regresan, o a Estados Unidos. Es increíble, es la dependencia. Por eso este proyecto, que cuesta 70 millones de dólares rompe, además, el bloqueo comunicacional que le tienen a Cuba, y el nuestro también, pero es que no nos damos cuenta allá. Es un bloqueo silencioso, una dependencia terrible.
Es un tramo de fibra óptica submarina de 1 550 kilómetros, interconectado en las redes nacionales de ambos países y con posibilidades de expansión hacia terceros países del Caribe.
Entonces, alimentos, tecnología, telecomunicaciones, energía, y yo colocaría la energía después de los alimentos y antes de telecomunicaciones. Alimento y energía, he allí las dos líneas gruesas que, desde mi modesto punto de vista, habría que seguir trazando. Luego, sí, ciencia y tecnología, pero que tienen que ver también con la energía y con los alimentos, la tecnología es necesaria para producir alimentos o es imprescindible, igual con la energía.
El mundo entra a una crisis energética. Ustedes saben que por causa de la naturaleza Venezuela tiene una reserva de petróleo muy muy grande, de forma tal que cuando uno se pone a ver los números, las reservas de los países del mundo y se proyecta, según la producción y el consumo y tal, hacia el futuro, uno consigue que cuando se acabe el petróleo en medio mundo, en Venezuela habrá petróleo todavía para 200 años. Esa es una de las causas del desespero de mister Dánger y del imperio, porque al imperio se le acaba, a Estados Unidos se le acaba el petróleo, no le queda sino para muy pocos años su propio petróleo. Cada día dependerá más de petróleo importado y de gas importado. De ahí la invasión a Iraq, de ahí las amenazas contra Irán, de ahí el golpe contra Venezuela. Todo eso tiene factura petrolera, energética.
Yo decía hace unos días que el imperio, Estados Unidos, está ahorita con un desespero peligroso, parecido al que pudiera tener el conde Drácula, por una calle de La Habana, a las 5:00 de la mañana, por ahí, que el Sol comienza a salir y no ha chupado (Risas), anda desesperado. Así está Estados Unidos: se le acaba, ya llega el sol y no tiene reservas de sangre pues; por eso anda endemoniado y desesperado, invadiendo pueblos, amenazando pueblos, etcétera. Esa es una de las causas fundamentales, y va a ser causa de futuras crisis en el mundo el petróleo, la energía.
Nosotros hemos firmado hace poco un acuerdo con China para llevar el suministro de petróleo a China; venimos desde cero. Hace cuatro años Venezuela no le enviaba pero ni un barril de petróleo a China, ya hoy estamos como en 300 000, por ahí andamos, barriles diarios de petróleo; pero la meta es llegar a un millón en pocos años, un millón de barriles diarios a China.
Hace poco firmamos con Portugal otro convenio, nunca Venezuela envió petróleo a Portugal, a Europa; ellos ya están reconociendo una realidad pues: hay que mirar hacia Venezuela, porque hay una garantía allí de largo plazo.
Bueno, Cuba ha estado consiguiendo yacimientos de petróleo. PDVSA está aquí, con CUPET y otras empresas, explorando al norte y al noroeste, y se han conseguido buenas perspectivas. Yo lo he dicho a título de broma hace varios años, que Cuba va para la OPEP, ¡ojalá! El incremento de producción de crudo y de gas de Cuba ha sido notable en los últimos años, y ahora con estas exploraciones seguro que se va a incrementar; pero en todo caso, si Cuba no consiguiera grandes reservas de petróleo y de gas que le aseguraran energía para este siglo, ese petróleo y ese gas para los cubanos y las cubanas de este siglo y el próximo, si aquí no hubiera más, está allí cruzando el gran lago. Ahí está el petróleo de Cuba, ahí está el gas de Cuba, para el desarrollo social, económico, de esta patria hermana, amada y querida (Aplausos).
Ayer estábamos muy emocionados preinaugurando la refinería de Cienfuegos y estábamos haciendo los planes que vienen inmediatamente. La refinería va a poder refinar diario, a partir de diciembre, 65 000 barriles de petróleo, que traeremos de Venezuela una parte, otra parte pudiera ser de aquí, del petróleo cubano.
Ahora, allí en esa hermosa bahía, ese hermoso lugar, creo que perfectamente podemos ir pensando desde ahora mismo en un complejo mucho mayor: refinería y petroquímica. Una planta de fertilizantes creo que quedaría ahí muy buena, Raúl, mi modesta opinión; pero los técnicos nos dirán, ¿verdad?, siempre es bueno tener varias opciones. La ubicación geopolítica de Cienfuegos ustedes la conocen mejor que yo, casi en el centro de la isla.
La petroquímica; fertilizantes, que ustedes saben es petroquímica. Cuba no debería importar fertilizantes en el futuro, producir todo lo que requiera Cuba y, además, exportar a otros países del Caribe, de Centroamérica y a otras partes del mundo, con la producción derivada de la petroquímica.
Todos esos botellones de plástico eso es petroquímica, ropa, ropa deportiva, jeringas desechables, material desechable, todos los plásticos habidos y por haber, hasta viviendas, que se me ha ocurrido que vayamos planificando, le dije a Saúl Ameliach, presidente de la petroquímica (PEQUIVEN), que ahí en Cienfuegos pudiera montarse en el futuro no lejano, cercano, una fábrica de petrocasa. Viviendas con este material, el PVC, policloruro de vinilo, que sale de la petroquímica, estamos ya haciéndolo en Venezuela, viviendas de un plástico muy fuerte y muy frescas.
¿La diferencia cuánto es, Saúl, 9 ó 10 grados? (Le dicen que 10 grados). Diez grados. Yo entré a una vivienda en Carabobo, zona calurosa, además la hora, era al mediodía, andábamos bien acalorados. Cuando entro a la casa, pensé que había aire acondicionado; luego me doy cuenta de que no, es que ese plástico, el PVC, retiene calor; y se arma en bloques, en moldes, y se pueden hacer hasta edificios de cuatro pisos. Aquí habría que considerar el tema de los huracanes, considerar eso; pero eso es válido para todo, para la refinería, para las viviendas, para los pollos, para todo.
La petroquímica. Estamos estudiando una fórmula para un mejorador del petróleo cubano, mejorar un petróleo pesado, con mucho azufre. Allá tenemos la experiencia y la tecnología de los mejoradores, que convierte un petróleo superpesado, de 8 grados API, en petróleo liviano de 28, de 30, de 32 grados API. Toda esa tecnología la tenemos allá, porque se llevaron el lomito; el imperio se llevó los petróleos livianos y ultralivianos durante 100 años, y la mayor parte de nuestro petróleo es pesado, superpesado.
Igual pasó con nuestro hierro. Hace poco estábamos inaugurando una primera etapa de una planta de concentración de mineral de hierro, ¿por qué? Porque se llevaron casi toda la reserva que teníamos de hierro de alto tenor y lo que nos queda es hierro de bajo tenor, entonces hay que inyectar más recursos para poder industrializarlo. Tenemos grandes reservas, pero el colonialismo se llevó el lomito igual en el hierro.
Bueno, Raúl, Fidel, tú que nos estás viendo allá, aproveché este acto de cierre de esta nueva visita a Cuba querida, Cuba hermana, Cuba amada, dentro de esta intensa jornada que hemos cumplido en función de la unión de nuestros pueblos, primero de esa unión espiritual que es fundamental, la unión moral, cultural, ese amor, ese frenesí; he ahí la fuerza más grande que puede haber, es una bomba atómica ese amor que se ha sembrado entre nuestros pueblos, porque tengan ustedes la seguridad que... Y ya lo vimos; pero si en este momento Fidel, Raúl, ustedes fueran por unas calles de Caracas o por unas calles o carreteras de los llanos de Venezuela o de los Andes, y la gente supiera que allá viene Fidel, no lo dejarían caminar, se le tirarían al carro: "¡Fidel!" Fidel es un padre para nuestro pueblo. Cuba es un ejemplo para nuestra Revolución. Venezuela ama a Cuba, nuestro pueblo ama al pueblo cubano y tiene mucho que agradecerle al pueblo cubano (Aplausos).
Sigamos pues adelante a marcha forzada, para continuar consolidando esta unión, que va a ayudarnos a ser cada día más fuertes y más libres; porque ahí está, desde mi modesto punto de vista, una fórmula sencillita: solo la unión hace la fuerza y logra la fuerza necesaria para ser libres; separados y desunidos somos débiles, y, por tanto, dominados.
La independencia plena necesitamos, no solo la política y la cultural, la independencia económica, científica, tecnológica, independencia alimentaria, independencia energética. ¡Vamos por ella, Raúl! ¡Vamos por ella, Fidel! Juntos lo lograremos.
Simón Bolívar le escribía a Mariano Montilla, en 1829, algo que refleja lo que ya él sentía en el alma, estaba por morir Bolívar, un año después moriría; pero ya él veía cómo se hundía el sueño de la unión, y escribía y decía, y deliraba, y lloraba.
Oigan esto, Mariano Montilla, general venezolano, que era gobernador de Cartagena, la Heroica, y fue gobernador hasta que murió Bolívar, Mariano Montilla acompañó a Bolívar en Santa Marta hasta su último día. Dicen que era un hombre muy rudo, pero que lloró a cántaros cuando le cerraron los ojos a Bolívar, allá en aquel cuartico. Bolívar murió en la hacienda de un español y murió oyendo el canto de los esclavos. ¡Vean cómo moriría aquel hombre!
Una vez veníamos de lejos y llamamos a Fidel. Venía Felipe con nosotros; hubo que abastecer no solo de combustible al avión, sino de pan (Risas). Porque imagínense ustedes Felipe en un avión, en un vuelo de nueve horas (Risas). Es una amenaza (Risas). Hubo que meter reserva logística, refuerzo logístico. Veníamos comiendo pan —a él le gusta mucho el relleno ese— y hablando, y le dije: "Vamos a llamar a Fidel, chico". Veníamos de África, ¿verdad, Felipe? Y veníamos para acá. Estábamos estrenando el avión nuestro, el Airbus, que tiene teléfono, entonces llamo a Fidel, y pregunta: "¿Y dónde están ustedes?". "No, estamos a no sé cuántos pies de altura". "¡Ah!, tú estás en el avión". Dije: "Sí". Entonces él me ofendió, me dijo: "Solo tú y Bush pueden hacer eso, llamar del avión por teléfono" (Risas). Solo tú y Bush.
Pero esa vez nos pusimos a leerle a Fidel —veníamos leyendo de unos libros que uno carga por ahí— sobre Bolívar, una de las últimas cartas de Bolívar, poco conocida. Poco conocida, porque a nosotros nos contaron una historia al revés, pues. A nosotros nos dijeron en la escuela: Simón Bolívar nació en Caracas, libertó a Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá y, bueno, fueron felices toda la vida. Colorín, colorado (Risas). Pero nunca nos dijeron por qué Bolívar murió en Santa Marta. Lo expulsaron de Venezuela, la oligarquía criolla; casi lo matan en Bogotá y lo echa también la oligarquía bogotana. Ahí mataron a Sucre, el Gran Mariscal de América, cuando tenía apenas 35 años. ¡Esa oligarquía que hoy odia a Evo, nos odia a nosotros! Pero pobre de ella, esa oligarquía llena de veneno y de odio. Es la misma, 200 años es nada; ha pasado nada, ha pasado un segundo en los siglos y los tiempos. Es la misma batalla, es la misma.
Entonces, le leíamos a Fidel un fragmento de esa carta donde Bolívar le dice al general Urdaneta, venezolano también, que le pide que regrese, que regrese, que vuelva, que van a rehacer el gobierno —Bolívar había renunciado y se fue, además enfermo ya—, y Bolívar le dice: Mire, general Urdaneta, no vuelvo. Le explica. Y voy a agregar algo más, dice: "Yo no tengo patria a la cual hacer ningún sacrificio, mis enemigos me quitaron la patria, ¡qué puede hacer un pobre hombre contra el mundo!".
Fidel estaba oyendo en silencio y recuerdo que me dijo, después de unos breves segundos de silencio: "Chávez, eso es muy duro; Chávez, es muy duro". Me dijo: "No pensé que Bolívar había escrito eso, no me imaginaba nada". Dije: "Bueno, así murió Bolívar, Fidel", porque un mes después estaba muriendo. ¿Y sabes qué me dijo Fidel al final, Raúl?, ya para despedirnos: "Chávez, ni tú ni yo moriremos así. No moriremos así" (Aplausos prolongados).
Ese Bolívar, en 1829, le escribía a Mariano Montilla —él estaba en Guayaquil, enfrentando rebeliones internas—: "Si la América, nuestra América, no se llama al orden y a la razón, bien poco hay que esperar respecto a la consolidación de sus gobiernos y un nuevo coloniaje será el patrimonio que leguemos a la posteridad".
Esto fue lo que ocurrió; pero esto no volverá a ocurrir. Hagamos una sólida unión y lograremos legarle a la posteridad ese orden y esa razón, ese orden libertario y esa razón profunda, ese proyecto hermoso que se llama socialismo. ¡Unidos lo lograremos! ¡Es tiempo de lograrlo!
Nosotros no nos iremos de este mundo dejando a nuestros descendientes un nuevo coloniaje; dejaremos una patria, una gran patria: Nuestra América unida, desarrollada y libre. Y tanto en Venezuela como en Cuba, decimos socialismo. Ese es el camino para salvar nuestras patrias, nuestros pueblos, y más allá, para salvar la humanidad toda.
Fidel, ¡hasta la victoria siempre!
Raúl, ¡hasta la victoria siempre!
Cuba, ¡hasta la victoria siempre!
¡Patria, Socialismo o Muerte!
¡Venceremos!
(Ovación).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Retratos de fusilados por el Castrismo - Juan Abreu

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

Etiquetas

"Reflexiones" de Fidel (17) 1984 (1) 2010 (8) 2011 (8) 2012 (11) 2013 (23) 2014 (5) 2015 (4) 3-D (22) 4-D (1) 911 (44) aberraciones (1) aborigenes (3) Aborto (12) Abu Bakr al-Baghdadi (1) Abuso (6) Abuso infantil (6) Abuso Sexual (7) academia (47) academia cubana (182) Accidentes (159) activismo politico (9) activismo social (2) activista digital (3) actor Cuba (7) actrices (12) actrices cubanas (10) Actualidad (3) Acueductos y alcantarillados (13) Acuerdos militares (1) Adan Chavez (3) Adeiny Hechavarria (1) adn (6) Aduana (7) aeropuertos (3) Afectaciones (3) Afganistan (130) Afganistan-EEUU (13) Africa (27) Agencia de Seguridad Nacional (14) Agencias de noticias (2) agenda 21 (2) Agenda de Raul (31) Agentes (27) Agentes cubanos en el exterior (97) agentes de influencia (36) agentes en el exterior (11) Agitadores (1) Agricultura (135) agua (2) Agua potable (24) Ahmadinejad (9) Ahmadineyad (4) Ai Weiwei (4) Ai Weiwie (2) ajedrez (13) Al Gore (1) al jazeera (16) Al Qaeda (148) Al Yazira (1) alan gross (152) Alarcon (13) Alaska (4) ALBA (72) albania (4) Albert Camus (1) ALCA (1) Alcholismo (6) Alcibiades Hidalgo (3) alcoholismo (21) Alejandro Armengol (4) Alejandro Castro Espin (19) Alemania (68) alex jones (78) alexei ramirez (1) alexis cuba (1) alexis vila (9) alfa 66 (1) alfredo guevara (5) Alfredo Pong (70) algeria (5) Aliados (4) Alimentacion (93) Alimentos (246) alina fernandez (10) Alinsky (2) Allende (9) Alvarez Guedes (2) alvaro vargas llosa (1) alz (1) Alzados (2) alzheimer (6) amaury gutierrez (1) amazonas (3) ameh (1) Amenazas (1) America (13) America Latina (19) american dream (1) Amistad (1) Amnistia (1) Amnistia Internacional (11) amor (4) Ana Belen Montes (13) Ana Frank (1) Analisis economico (123) Analisis politico (235) analisis social (23) anarquismo (7) ancianos (41) andre malraux (1) andrei sajarov (3) Andrew Breitbart (4) Andy Garcia (3) Angel Castro (4) Angel Santiesteban (19) Angela Merkel (9) Angelina Jolie (8) Angola (14) Animales (217) anita ekberg (1) anna chapman (8) Anonymous (7) ANPP (7) Antartica (7) Antenas (2) anticapitalismo (2) Anticastrismo (63) antichavistas (1) antigravity (1) Antiguedades (7) Antimotines (1) antisemitismo (2) Antonio Castro (6) Antonio Rodiles (36) antrax (2) Antropologia (27) Antunez (93) Apertura (1) apple (4) Arabe (6) Arabia Saudita (38) Archivo Cuba (2) argelia (8) Argentina (33) Arianna Huffington (1) Ariel Sigler Amaya (5) Armamentismo (16) Armando Lago (1) Armas (251) armas biologicas (1) armas de destruccion masivas (5) armas laser (6) armas nucleares (191) armas quimicas (8) Armenia (2) Aroldis Chapman (14) arqueologia (11) Arquitectura (13) Arquitectura cubana (31) arroz (3) arte (76) arte cubano (45) Arte. Cuba (13) Artico (13) artistas cubanos (29) Artistas y Escritores cubanos (32) Arturo Lopez-Levi (8) Asamblea Nacional (48) Asesinatos (63) Asignacion (1) asilo (3) asistencia social (1) Asteroides (8) astrobiologia (12) Astrofisica (30) Astronautica (135) Astronomia (108) Ataque cibernetico (29) atares (1) ateistas (1) Atentado (4) Aung San Suu Kyi (11) Australia (28) austria (2) Autismo (9) Automatizacion (1) Autos (129) Aviacion (245) Aviones cubanos (8) Awareness (1) Ayuda a las victimas (37) ayuda externa (3) Azerbaijan (4) Azucar (19) bacardi. Cuba (3) bahamas (12) bahrein (20) ballet (1) Ballet Cubano (25) Balseros (163) bancarrota (6) Banco Mundial (11) Bancos (110) bandas juveniles (9) bangladesh (4) Barack Obama (1386) Barbarroja (4) barcos (68) barhein (3) barquin (1) Barthelemy (2) Bashar al Assad (8) Bashar Assad (2) Batista (5) BBC (5) belarus (5) belgica (10) belice (1) bellator (41) bellator. hector lompard (1) Benemelis (8) Benjamin Netanyahu (6) Benoit Mandelbrot (2) berlusconi (3) Berta Soler (48) bielorusia (5) bienestar (1) Bieolorusia (4) bilderberg (8) Bill Clinton (15) Bill Gates (5) Bill O'Reilly (97) bimillonarios (6) Biocombustibles (3) Bioetica (1) biologia (2) bionica (3) Biotecnologia (16) Bioterrorismo (7) birmania (10) Bitcoin (14) black (6) Black Power (23) blogguer (15) Blogoestroika (8) Blogs (59) Blogs cubanos (318) Blogs ranking (4) Blogs-premios (5) bloguer (5) Bloqueo (8) Bloqueo interno (2) bob dylan (3) bob marley (2) Bob Menendez (9) bobby fisher (3) Bodega cubana (1) body language (1) boing boing (2) Bolivia (41) bolsa (30) bonzo (1) bosnia (3) Boxeadores cubanos (219) Boxeo (190) Boxeo cubano (170) Bradley Manning (10) Brasil (76) Brian Latell (6) brigada 2506 (11) Bruno Rodriquez (2) Budismo (2) bulgaria (7) Burma (1) Buro Politico (1) burocracia (3) CaCastrismo (1) Cachao Lopez (1) Cadecas (5) Calle 13 (1) Cambio climatico (66) Cambio de sexo (12) Cambios (60) cambodia (4) Camerun (1) Camilo Cienfuegos (6) Campesinos (36) Canada (561) Canada-China (5) Canal de Nicaragua (1) Canal de Panama (3) canal de suez (2) Canarias (9) cancer (58) candada (1) Candidatos a la Presidencia (6) canibalismo (1) cannes (1) cantantes (9) cantantes cubanos (12) Caos (15) capital (1) Capitalismo (15) Carceles (77) Carceles cubanas (196) Cardenal Bertone (2) Carl Sagan (2) Carlos Alberto Montaner (60) Carlos Marx (10) Carlos Otero (4) Carlos Saladrigas (15) carlos salim (1) carlos varela (4) Carmelo Mesa-Lago (10) Carnavales (1) Carne (1) carter (22) Casa Blanca (40) Casa de Fidel (16) casinos (3) caso uci (6) Castillo del Morro (1) Castrismo (473) casualidades (5) Catastrofismo (14) Cato Institute (2) Causa 1 (6) Causas de su enfermedad (4) Cayo Coco (1) CEA (6) Ceasescu (6) Celac (53) Celebridades (227) celia cruz (1) Celia Hart (2) celulares (14) Celulas madres (9) Censura (42) Censura en internet (160) central nuclear (9) Centro de estudios de la inteligencia cubana (3) cerebro (54) certificado de nacimiento (13) chantaje (9) Chavez (523) chavismo (37) Che Guevara (74) Chechenia (10) Chelsea Clinton (1) Chernobil (20) Chicago's boys (1) Chile (76) China (492) China ejercito (5) China-Rusia (2) China-Tibet (19) Chinos (2) Chipre (5) Chismes (2) Chivatos (8) chocolate (1) Choteo (7) Chris Simmons (79) Christmas (1) Chuck Hagel (15) CIA (159) ciber espionaje (35) Ciberactivismo (14) Ciberataques (46) cibersecurity (49) Ciencia (50) ciencia-ficcion (1) Ciencias (345) Ciencias y Politica (20) cine (168) Cine Cubano (152) circulacion monetaria (5) Cirque du Soleil (1) ciudadanos (4) ciudades (15) Clase Media (2) Clases sociales (4) Claudia Cadelo (7) Clima (25) cnn (20) coalicion (5) Cobalto (1) coca (2) cocacola (3) Cocaina (7) cocina (2) colaboracionistas (42) Colaboradores y agentes en el exterior (349) Colaborares y agentes en el exterior (31) Colin Powel (4) Colombia (83) Combustibles (5) comercio (4) Comercio Cuba-Estados Unidos (7) Comercio Exterior (27) comercio internacional (27) comercio sexual (7) Comida cubana (3) competitividad (6) complejidad (2) Computacion (33) computadoras (21) comunicacion (6) Comunismo (91) comunistas (54) conceptos (1) condicion humana (4) Condoleezza Rice (1) conducta humana (40) Conflicto (1) Conflicto Colombia-Venezuela (5) conflicto colombia-venezuela-ecuador (21) conflicto cuba-estados unidos (19) Congo (2) consecuencias (1) Consejo de Estado (3) Conservadores (12) Conspiracion (475) conspiranoia (36) constitucion (27) Construccion (55) consules cubano (1) Consumo (3) Contaminacion ambiental (70) Contrabando (6) Contrainteligencia (105) contrarrevolucion (1) contraterrorismo (4) Control de Armas (64) Control Social (37) cookies (1) cooperacion economica (2) cooperativas (11) Coraje (2) Corea (6) Corea del Norte (226) Corea del Norte - Corea del Sur (2) Corea del Norte-Cuba (42) Corea del Norte-EEUU (35) Corea del Sur (38) Corporacion Cubana (1) corporaciones (8) Correa (21) Corrupcion (369) costa de marfil (5) costa de oro (1) Costa Rica (11) Costo de Vida (2) creatividad (5) Creditos (30) crimen organizado (1) Crimenes (107) Criminales (38) Criminales en Cuba (35) Crisis (19) Crisis de Octubre (36) Crisis economica (156) Crisis financiera (279) Crisis mundial (38) crisis politica (8) Cristina Fernández de Kirchner (2) critica social (2) Criticas (1) croacia (2) Crowdfundig (1) Cruceros (5) Cub (2) Cuba (8633) Cuba - Remesas de dinero (37) Cuba Ante Todo (1) Cuba crisis (65) cuba economia (18) Cuba ideologia (5) Cuba Independiente (1) Cuba politica (9) Cuba turismo (143) Cuba-Agricultura (69) Cuba-Argentina (10) cuba-biotecnologia (7) cuba-brasil (91) Cuba-Canada (184) cuba-china (53) Cuba-Colombia (24) Cuba-Corea del Sur (2) Cuba-demografia (15) Cuba-Deportes (22) cuba-ecologia (31) Cuba-Economia (9) Cuba-Educacion (20) Cuba-empleo y desempleo (61) cuba-es (1) Cuba-España (208) Cuba-Estados Unidos (1927) Cuba-Estados Unidos-Canada (16) Cuba-Estados Unidos-Rusia (20) Cuba-Estados Unidos-Union Europea (6) cuba-estados unidos-union sovietica (11) Cuba-eta (8) Cuba-Etiopia (3) Cuba-Exportaciones (26) Cuba-Farc (14) Cuba-Google (9) cuba-holanda (7) Cuba-Ideologia (4) Cuba-India (6) cuba-inglaterra (8) Cuba-internet (115) Cuba-Iran (18) Cuba-Iso (1) Cuba-Medicina (78) Cuba-Medio Oriente (5) Cuba-Mexico (55) Cuba-narcotrafico (22) Cuba-Obama (126) cuba-onu (66) Cuba-Opinion publica (1) Cuba-Prensa-Ideologia (16) Cuba-Qatar (2) Cuba-reformas (42) Cuba-Reino Unido (5) Cuba-Rusia (84) Cuba-Rusia-Estados Unidos (10) Cuba-Rusia-Venezuela (4) Cuba-Sida (15) Cuba-sospechas y miedos (4) Cuba-Sudafrica (2) Cuba-terrorismo (37) Cuba-turismo (2) Cuba-Tv (5) Cuba-Union Europea (83) Cuba-Union Sovietica (8) Cuba-Union Sovietica-EEUU (6) Cuba-Uruguay (11) Cuba-Vaticano (109) Cuba-Venezuela (296) Cuba-venezuela-rusia (5) Cuba-violencia (16) Cuba-Yahoo (1) Cuba: Identidad nacional (4) cubadebate (4) Cubaencuentro (1) Cubalse (1) Cuban study group (4) cubana de aviacion (20) cubanalisis (86) Cubanicidios (1) cubano-americanos (37) Cubanologia (11) Cubanologos (47) Cubanos (19) cubanos en el mundo (81) Cubanos en MMA (4) Cubaq (1) CubaResponde (2) Cubq (1) CUC (24) cuentapropistas (181) Cuentas Nacionales (2) Culto a la personalidad (5) Cultura (38) Curiosidades (506) Cuva (1) Daguestan (1) dalai lama (15) dalia soto (4) damas de blanco (269) daniel ortega (9) Danza (8) Darsi Ferrer (5) Davos (2) Dayron Robles (11) debate de raul (2) Debate Politico (5) Deborah Castro Espin (1) Declaracion de Estados Unidos (3) Delfin (2) Delincuencia juvenil (5) demanda (3) Demandas populares (1) Democracia (168) Demografia (18) denuncia (1) Departamento de Estado (22) Deportacion (51) Deporte (185) deporte cubano (112) deporte profesional (19) deportistas cubanos (39) Derechos Humanos (455) Derribo de Avionetas (6) desalojos (8) desaparecidos (8) Desarrollo cientifico-tecnico (47) Desarrollo-Subdesarrollo (24) desastre ecologico (32) desastre nuclear (123) Desastres (33) Desastres naturales (130) Desde aqui (1) desempleo (27) deserciones (14) Deserciones de deportistas (152) desnudos (6) Desperanza (1) destierro (4) Destruccion (5) deuda (55) Deuda Exterior de Cuba (36) Deuda externa (13) DGI (224) Dialogo con Raul (1) Dialogo Nacional (1) Dialogo Politico (8) Dialogueros (9) diamantes (1) diana krall (1) Diana Nyad (3) Diaz-Balart (4) Dick Cheney (1) Dictadores (97) dictadura (16) Dictaduras (56) dilma rouseff (24) dinamarca (2) dinastias (1) dinero (24) Diosdado Cabello (25) diplomacia (24) diplomaticos cubanos (38) discapacitados (35) Discrepancias (1) Discriminacion (3) Disidencia (166) Disidentes (1045) Distribucion (1) Divisas (10) Djibouti (1) Djokovic (2) doble moral (2) doctrina militar (2) Documental (102) Documental cubano (80) Dolar (11) Donaciones (24) donald trump (12) doping (5) Dr. Antonio de la Cova (1) Dr. Antonio Morales-Pita (2) Dr. Biscet (14) Dr. Darsi Ferrer (19) Dr. Francia (2) Dra. Molina (6) drogas (102) dronenet (1) drones (63) Dualidad monetaria (6) dubai (1) dulce maria loynaz (4) Duque Hernandez (7) Dyron Robles (2) e (1) E-commerce (1) Ebay (5) Ebola (3) ebooks (2) Ecologia (59) Economia (163) Economia Canadiense (13) Economia China (45) Economia Cubana (350) Economia mundial (75) Economist (1) Economistas cubanos (13) Ecuado-Estados Unidos (2) Ecuador (76) Ecuador-Estados Unidos (2) Educacion (36) Edward Snowden (63) EEUU (2) EEUU Congreso (169) EEUU desintegracion (2) EEUU Economia (73) EEUU Gobierno (61) EEUU senado (126) EEUU-China (51) EEUU-Japon (3) EEUU-Mexico (19) efecto domino (2) efectos (1) Egipto (174) Einstein (8) ejecutivos (2) Ejercito (84) ejercito britanico (1) ejercito canadiense (6) ejercito cubano (52) Ejercito norteamericano (217) Ejercito norteamericano Iraq (9) Ejercito norteamericanoIslamismo (2) Ejercito Rebelde (8) ejercito ruso (20) ejercito venezolano (14) El caso Marquitos (1) El Chacal (3) El Coran (5) El Critico (2) El Grupo de Raul (25) El Guaton (22) El Pais (3) El Papa (113) El Salvador (9) El Sexto (11) Elecciones (140) Elecciones en Cuba (76) elecciones en estdos unidos (3) Elecciones en EU (216) electronica (1) Elena Burke (1) Elian (13) Eliecer Avila (29) Elite (5) email (10) embajadas cubanas (6) Embargo (591) Emigracioin (20) Emigracion (78) Emigracion cubana (1345) emigracion ilegal (53) Emigrantes ilegales (49) emilio ichikawa (135) EMP ha (1) Empleo (18) Emprendedores (13) empresarios (6) empresas (26) Empresas extranjeras en Cuba (40) Encuesta de opinion (32) Energia (36) energia electrica (29) Energia nuclear (89) energia termonuclear (1) Energias renovables (31) enfermedades (88) enfermos (8) Enjuiciamiento (1) Enrique Dans (1) Enrisco (14) Entrenamiento militar (1) entretenimiento (7) envejecimiento (3) envios a Cuba (10) epidemias (59) equality (1) Eric Holder (12) erick sanchez (3) erislandi lara (2) erislandy lara (16) Ernesto Diaz de Villegas (1) Ernesto Hernandez Busto (2) erotismo (18) escambray (3) escandalo (36) esclavitud (2) escocia (1) Escritores cubanos (98) escuadron patriota (8) escuelas (6) Eslovaquia (1) Espacio Laical (1) Espana (10) España (148) Especulacion (3) Espias (47) espias cubanos (98) Espias cubanos presos (158) Espinaxiones (23) Espionaje (94) espionaje industrial (11) estacion internacional (1) estadisticas (26) Estado (7) Estado de Sats (26) Estado de sitio (1) estados (1) Estados Unidos (1343) estados unidos crisis (112) Estados Unidos economia (86) estados unidos gobierno (40) Estados Unidos-Canada (35) Estados Unidos-China (4) Estados Unidos-Rusia (63) estanflacion (1) Esteban Lazo (1) Esteban Morales Dominguez (4) esteroides (1) estonia (1) estrategia (3) estrategia militar (3) estudiantes extranjeros (8) Estudios Cubanos (2) estulin (1) Estupideces (295) Eta (8) Etanol (4) Etica Politica (3) Etica y moral (10) Etnologia (2) EU (2) eu senado (3) Eugenio Yáñez (66) euro (4) Europa (67) Europa del Este (1) Eusebio Leal (12) eutanasia (5) Eva Braun (2) evacuacion (1) evasion fiscal (1) Evo Morales (38) evolucion (19) ex paises socialistas (1) excarcelados (1) Exili (1) Exilio (8) Exilio cubano (105) Exodo cubano (5) explosion nuclear (4) Explotacion del trabajo infantil (2) Exportaciones (11) expropiaciones (6) extranjeros (6) extrema derecha (6) extremistas (59) F1 (4) facebook (67) fallas de internet (9) Familia (43) familia cubana (9) Famosos (2) Far (26) Farc (81) fascismo (4) FBI (122) federico garcia lorca (1) Felicidad (4) Felix Bonne Csarcasses (1) Feria del Libro (1) ferry (1) Fertilizantes (1) Fidel (873) Fidel Castro (8) Fidel familia (61) Fidel reflexiones (4) Fidel-Estados Unidos (2) Fidelistas (1) Fidelito (9) fiji (1) filipinas (11) Filosofia (21) Finanzas (81) Finlandia (3) first nation (4) fisica (29) Fisin (1) FIU (9) flamur (5) Flash usb (1) flora (1) Florida (54) FMI (9) Fnca (9) Fondos de inversion (21) forbes (9) Foreign Policy blog (3) Formula 1 (1) Foros cubanos (1) Fortuna de Fidel y Raul (5) Fotografia (119) fran (1) Francia (60) Francis I (24) franco (2) François Hollande (1) Frank Delgado (1) Frases celebres (3) Fraude (123) fraude electoral (41) fraude fiscal (2) freddi roche (1) Frente de Resistencia Civica OZT (6) Friedrich Hayek (5) frontera (9) Fuerza de trabajo (24) fukushima (9) Fusilamientos (13) futbol (3) Futbol cubano (8) Futuro (27) G.W. Bush (8) G2 (7) G20 (3) G7 (2) g8 (4) Gabo (5) Gabriel Garcia Marquez (7) gaddafi (136) Gaesa (5) Galicia (3) Gallegos (1) Gamboa (24) Ganaderia (9) Ganado (5) Gangs (2) garry kasparov (5) Gas (10) Gasolina (8) gatos (1) Gays (56) gaza (1) gazapos (1) Geert Wilders (2) Gen. Petraeus (12) Gen. Rafael del Pino (17) gene (1) gene sharp (3) Generacion Y (26) Generales (39) Generales cubanos (43) Genetica (33) genios (5) genocidio (2) Geoges Soros (17) Geometria Fractal (4) geopolitica (48) Geopolitica cubana (20) Geopolitica latinoamericana (37) george orwel (2) George Zimmerman (9) Georgia (8) Gerencia empresarial (5) Ghana (4) Giron (1) gitanos (2) glacier (1) glasnost (1) glasnot (2) Glenn Beck (4) globalistas (3) Globalizacion (14) Gloria Stefan (1) gmail (1) gobernabilidad (6) gobernantes (1) Gobierno cubano (15) Gobierno Mundial (10) Gobierno paralelo (2) gobiernos (21) golf (3) golfo de mexico (2) Golpe de estado (10) google (61) Google glass (2) Gorbachov (24) Gorki (27) grammy (1) Granada (6) grandes ligas (71) Granma (66) grecia (30) greenpace (1) greenpeace (1) Grenada (1) Groenlandia (6) Ground Zero (6) guama (20) Guanabo (3) Guantanamo (18) Guatemala (5) guerra (92) guerra asimetrica (5) guerra cibernetica (53) guerra civil (70) guerra comercial (2) Guerra de Angola (20) Guerra de E-mails (1) guerra espacial (2) Guerra Fria (37) Guerra hispano-americana (6) Guerra Irregular (2) guerra sicologica (3) Guerras (98) Guerras africanas (13) Guerrillas (31) Guillermo Cabrera Infante (10) Guillermo Farinas (86) guinness (6) gulag (2) Guyana (1) haarp (4) Habana (1) Hackers (60) Hackers cubanos (4) Hairon Socarras (1) Haiti (24) Hamas (29) Hambre (14) hambruna (3) Hamid Karzai (14) Haroldo (3) Hassan Rouhani (4) hawai (4) Hazanas (88) Heberto Padilla (8) Hector Lombard (11) hemingway (5) Henrique Capriles (20) henry kissinger (4) Herencia (2) Hermanos al Rescate (18) heroismo (6) Herta Müller (2) herzegovina (1) hesbollah (1) Hezbollah (16) Hialeah (4) Hidrologia (1) Hijos (4) hijos de puta (2) Hilda Molina (7) Hillary Clinton (83) hipotecas (7) hippies (2) hispanos (4) Historia (57) Historia de Cuba (48) Hitler (21) hizbollah (2) hobby (1) Holanda (6) hollywood (85) holografia (1) hombre (39) homeless (8) Homofobia (50) Homosexuales (25) Homosexualismo (23) Honduras (42) Hong Kong (3) hopkins (2) hot line (1) huber matos (19) Hubert Matos (20) Huckabee (1) huelga de hambre (160) huelgas (3) humanismo (2) humanos (25) Humberto Fontova (15) Humidores (1) Humor (583) hungria (3) Huracanes (80) I GM (3) I-D (4) Iberoamerica (3) icaic (3) Ichikawa (2) Ideologia (12) Idiomas (4) Idiotas (18) Ig Nobel Prize (4) Iglesia (48) Iglesia cubana (230) II GM (18) III GM (1) iInestabilidad social (1) Ileana de la Guardia (1) Ileana Ros-Lehtinen (24) Ilegales (1) imperios (2) Importaciones (22) Impuestos (99) India (35) Indice de Desarrollo Humano (5) indigenas (7) Indigencia (2) indolencia (4) indonesia (5) industria (4) Industria azucarera (45) industria cubana (1) industriales (2) Ineficiencia economica (1) inequality (6) Inestabilidad social (17) Infamia (6) inflacion (8) Informacion (14) informatica (22) Infraestructura (1) ingenieria social (2) Inglaterra (25) Ingrid Betacourt (7) Inmobiliarias (20) inmolacion (1) Inmovilismo raulista (3) innovaciones (20) Intelectuales (24) intelectuales y artistas cubanos (31) Inteligencia (52) inteligencia artificial (9) Inteligencia cubana (71) Internet (242) intervencion militar (44) Intolerancia (4) invasion (5) Inversion extranjera (412) Inversiones (48) inversiones norteamericanas en cuba (14) investigaciones secretas (2) Ion Mihai Pacepa (1) ipad (5) iphone (2) Iran (201) iran-estados unidos (65) Iraq (58) irlanda (12) isaac asimov (2) ISIS (21) Islam (99) Islamismo (168) islandia (6) islas caiman (6) Islas del Pacifico (2) Israel (148) Israel-EEUU (23) israel-iran (8) israel-palestina (12) Italia (41) Ivan de la Nuez (4) Ivan Pedroso (1) Izquierdas (26) J.E. Hoover (2) J.K. Rowling (1) jaime bayly (6) Jaime Ortega (53) Jaime Suchlicki (1) jamaica (3) Japon (178) japon terremotos (8) Jared Lee Loughner (1) jeb bush (6) jesse ventura (16) JFK (43) Jicotea cubana (1) jihad (18) jineterismo (51) Joaquin Sabinas (1) joe biden (18) Joel Casamayor (9) John A. Boehner (48) John Boehner (2) John Brennan (2) John Kerry (37) john lennon (6) Jon Jones (2) Jon Stewart (4) jordania (5) Jorge Arreaza (1) jorge pomar (4) Jose Ariel Contreras (4) Jose Daniel Ferrer (7) Jose Dariel Abreu (12) Jose Fernandez (1) jose lezama lima (2) jose marti (2) Jose Mujica (6) Jose Ramon Machado Ventura (11) Juan Abreu (38) Juan F. Benemelis (9) Juan Juan (31) Juan Manuel Marquez (2) Juan Triana (7) jubilados (1) judios (21) Juegos (15) Juegos Olimpicos (23) Julian Assange (31) Julio Casas Regueiro (2) justicia (4) Justin Bieber (5) Justin Trudeau (6) Justin Truedeau (1) Juventud (31) Juventud Cubana (104) Juventud Rebelde (5) kamikazes (1) Kaos (8) kAOS en la red (28) karadzic (1) karzai (2) kazajastan (3) Kcho (2) kendry morales (5) Kennedy (53) Kenya (5) Keynesianismo (3) KGB (11) Khamenei (4) Kid Chocolate (2) Kim Jong Il (20) kim jong-un (51) kirchner (2) kirguizia (2) Kirguizistan (2) Kitchner (5) klitchko (1) Klitschko (1) klitshko (10) Kosovo (3) kuwait (3) La Habana (23) lady gaga (7) Laetitia Casta (1) Lage (21) Lance Armstrong (13) laser (1) Latinoamerica (115) latinos (2) Laura Labrada Pollan (1) laura pollan (34) lavado de dinero (26) Laz (2) Lazaro Barredo (2) Lazaro Gonzalez (1) leche (4) Lee Harvey Oswald (5) lefties (24) Leftist (4) leftists (112) leinier (2) Lenguaje (10) lenin (7) leo brouwer (1) Leonard Cohen (2) leonardo da vinci (2) Leonardo Padura (13) Leopoldo Lopez (10) lesbian (6) Ley de Ajuste Cubana (20) Leyes (82) Leyes cubanas (68) Lezama Lima (2) lgbt (17) libano (6) Liberacion (1) Liberales (9) Liberalismo (11) Libertad (30) Libertad de expresion (50) libertad de informacion (18) libertad de prensa (8) Libia (356) Libre Expresion (1) Libreta de Abastecimientos (11) Libros (23) lideres (1) Lina Ruz (1) Literatura (35) Literatura Cubana (61) Lituania (3) Liu Xiaobo (9) livan hernandez (11) Lluvia (1) Logica Difusa (2) logistica (2) Long tail (1) Los Aldeanos (28) Los Duros (2) Los Miquis (4) loteria (25) Lucha no violenta activa (36) Ludwing von Mises (3) luis alberto garcia (1) Luis Alberto Lopez Rodriquez-Callejas (3) Luis Alberto Rodriquez (6) Lula (44) lulzsec (1) Luna (13) Machado Ventura (19) Machu Picchu (1) Macroeconomia (10) madres (9) Mafia (24) Mafia cubana (4) Magnus Carlsen (1) Mahmoud Abbas (3) mahoma (1) malasia (5) Malcolm Gladwell (1) malcom x (1) Maleconazo (11) mali (1) Malta (2) Malvinas (2) Mambises (3) Mandela (4) Manipulacion (556) manny pacquiao (18) Manuel Cuesta Morua (1) Manuel Diaz Martinez (2) Manuel Vazquez Portal (4) Mao Tse Tung (8) Mapas (5) Maquiavelo (1) mar (42) Maradona (5) marcas (4) marco rubio (102) marcos rubio (3) maremotos (10) margaret thatcher (6) Marginalidad (19) Maria Corina Machado (8) María Corina Machado (3) maria elvira (3) Maria Gabriela Chavez (1) Mariel (18) Mariela Castro (91) Marifelli Perez-Stable (9) marihuana (22) marijuana (2) marilyn monroe (8) Marino Murillo (6) Mario Chanes de Armas (2) Mario Vargas Llosa (6) Mark Zuckerberg (8) Marketing (10) Marquitos (1) marta fonseca (1) marte (13) Martha Beatriz Roque (49) Martha Colmenares (16) Marti (5) martin luther king (4) Marulanda (7) Marx (1) Marxismo (18) Masacre del remolcador 13 de marzo (5) masas (1) mashable (1) masoneria (3) mass killers (26) matematicas (7) material nuclear (15) Materias primas (6) Mauritania (1) max lesnik (3) Max Marambio (31) mayweather (11) Mazorra (1) McCain (17) media (68) Mediacion (2) Medicare (18) Medicina (139) medicinas (31) Medicos cubanos (107) Medio ambiente (24) Medio Oriente (80) medio oriente crisis (4) Medios de comunicion (125) Medvedev (19) Mercado (18) Mercado informal (7) Mercado Inmobiliario (36) Mercado InmobiliarioR (1) mercado mayorista (8) mercado minorista (3) Mercados Agropecuarios (26) mercados emergentes (2) Mercosur (1) meryl streep (1) Mesa Redonda (5) meteoritos (23) Mexico (52) mi5 (1) Miami (362) michael jackson (5) Michael Moore (9) Michel Foucault (3) Michelle Bachelet (3) michelle obama (19) Microcreditos (12) microeconomia (1) Microsiervos (4) Microsoft (9) miedos (4) Migracion (6) Miguel Barnet (1) Miguel Diaz-Canel (31) Mike Perez (2) mike porcel (1) Mike Tyson (9) Militares (37) militares cubanos (49) militares venezolanos (12) Militarismo (17) Millennials (1) milton friedman (1) minas (5) minerales (25) Minint (28) minorias (2) Miriam Celaya (1) miseria (90) Misterios (25) Mitt Romney (36) MLC (3) MMA (138) moda (11) Modelo chino (9) modelos economicos (3) Mohammed Morsi (13) momias (1) Monarquias (8) moneda (12) moneda virtual (4) mongolia (2) Montaner (7) montreal (1) Movilizacion contra Castro (1) Movimiento 26 de Julio (1) Movimiento Cristiano Liberacion (4) Mozambique (1) Mubarak (9) muerte (48) muerte asistida (1) Muertes del Castrismo (180) Muertos de la Revolucion (12) Mugabe (8) Muhammad Ali (5) Mujeres (149) Mujeres cubanas (105) mulsumanes (7) multiculturalismo (10) Mundo (1102) Muro de Berlin (17) Musica (173) Musica Cubana (258) Musica-tecnologia (2) musicos (13) Musicos cubanos (261) Musicos ubanos (1) muslim brotherhood (3) muslims brotherhood (57) mussolini (1) Musulmanes (244) myanmar (6) nacion (1) Nacionalismo (1) Nadal (3) namibia (5) nanomedicina (2) nanotecnologias (15) Napoleon (2) narcoguerrilla (23) Narcotrafico (53) Nasa (64) National Security Agency (20) naturaleza (22) navy seal (3) nazismo (18) Negociacion politica (172) negocios (41) negros (5) Nelson Mandela (16) Neocastrismo (540) neocons (8) neonazis (3) nepal (11) Nepotismo (6) nerd (1) Neruda (2) Network (1) neutralidad (1) New York (31) New York Times (17) Newsweek (1) Niagara Falls (5) nicaragua (25) Nick Wallenda (1) Nicolas Maduro (116) nigeria (2) Nik Wallenda (1) Nikita Jrushchov (3) ninos (214) Niquel (17) Niurka Marcos (1) nivel de vida (10) Noam Chomsky (1) nomeklatura (6) nomekltarua (3) nomen (1) Nomenklatura (456) Norberto Fuentes (11) Norteamerica (3) norteamericanos (5) noruega (14) Nostradamus (1) Noticias (8) NSA (13) nudismo (2) nueva zelandia (13) Nuevo Herald (7) Obama (20) Obama-Raul (18) Obama's Group (12) Obamacare (38) Obamunismo (1) Occidente (45) occupy movement (17) Ochoa (14) Odalanier Solis (7) Odio (3) odlanier solis (13) OEA (36) Ofelia Acevedo (1) Ofensiva revolucionaria (1) Oferta y demanda (8) oil sands (2) Olimpiadas (2) Oliver Stone (2) ollanta humala (3) Olof Palme (1) OLPL (15) ontario (20) Ontologia (3) ONU (54) Operacion Caguairan (2) Opiniones (4) Opositores (882) opostiores (16) Orestes Lorenzo (1) Organizaciones politicas del exilio (85) organs trade (1) Orlando Zapata Tamayo (81) orlov (9) Ortega (1) osama bin laden (82) oscar de la hoya (1) Oscar Elias Biscet (25) Oscar Espinosa Chepe (20) Oscar Haza (5) Otan (55) OTZ (1) ovnis (12) OWS (33) OZT (57) Pablo Escobar Gavirias (7) Pablo Iglesias (1) Pablo Milanes (24) Padre Conrado (1) Paises emisores de turismo (31) Pakistan (46) paladares (8) Palestina (68) Panama (28) pancho cespedes (4) Panfilo (5) papua (1) paquetes a Cuba (2) paquistan (1) paquito D'rivera (6) paradigmas (8) paraguay (5) paraguay. Cuba (2) Paramilitares (4) paranormal (3) Parche (1) Paris Hilton (1) parlamento (7) Partido Comunisa de Cuba (43) partido comunista (35) Partido Comunista de Cuba (7) Partido Democrata (92) Partido politicos (49) Partido Republicano (102) Partido Socialista Unido Venezolano (1) partidos politicos (12) pastor terry jones (1) Patricio de la Guardia (2) patriotismo (1) paul krugman (16) Paul Ryan (2) Pavonato (1) Paya (111) paypal (3) paywall (1) Paz (6) PCC (10) PDVAL (1) PDVSA (14) peacemakers (1) Pederastia (1) Pedofilia (3) pedolfilia (1) pedro campos (3) Pedro Diaz Lanz (5) Pedro Luis Boitel (5) Pedro Luis Diaz Lanz (1) Pedro Luis Ferrer (5) pedro pablo oliva (5) Pelota (66) Pelota cubana (294) peloteros cubanos (12) Peloteros cubanos en grandes ligas (243) Pena de muerte (5) Pensadores cubanos (5) Pensamiento politico (2) pensiones (3) Pentagono (82) Penultimos Dias (3) pequenos negocios (3) percepcion (4) Perdon (2) Perez Roque (10) Perfil de Raul (2) Periodismo (9) periodistas (17) Periodistas cubanos (21) periodistas independientes (39) Peronismo (1) Persona del ano (1) personalidades (23) Peru (16) perugorria (2) Peso cubano (17) PETA (1) Petrocasas (3) Petroleo (195) Petroleo cubano (202) PIB [GDP] (1) picasso (1) Piedad Cordova (1) pinochet (1) pinttura (4) Pintura Cubana (44) piratas (7) Plan de Raul (2) planificacion (4) Playa Giron (23) playas (9) Plaza Tiannamen (7) po0 (1) poblacion (100) Poblacion y dinero (137) Pobreza (234) pobreza estructural (84) poder (6) Poder Politico (131) Poder politico en Cuba (41) Poder Popular (12) Poesia (19) Poker (1) Polemica (5) Policia (91) Politica (63) politica exterior (8) politica fiscal (1) Politica internacional (5) Politica Monetaria (2) Politica norteamericana hacia Cuba (1) Political correctness (10) politicamente correcto (3) politicos (87) politicos norteamericanos (1) Polo Norte (1) polonia (8) Polucion (1) ponzi scheme (3) popularidad (2) Populismo (10) Porno (5) Porno para Ricardo (20) pornografia (6) Portugal (12) posada carriles (4) posicion comun (4) post Fidel (4) Post-castrismo (7) Post-fidelismo (5) Postcastrismo (38) Postcastro (1) Postcomunismo (1) PostFidel (2) Postfidelismo (13) Precios (27) Precios en el mercado informal (3) predicciones (8) premio (9) Premio 11 de Abril (2) Premio al Buen Corazon (1) Premio Blog Acido (1) Premio Blog Desmentido (1) Premio Blog Dorado (2) Premio Eta Kanpora (1) Premio Huella 2008 (5) Premio Nobel (26) Premio Nobel de Economia (4) premio nobel de la paz (6) Premio Nobel de Literatura (6) Premio Ortega y Gasset (3) Premio Sajarov (2) Premio San Miguel Arcangel (1) Premios (11) Premios 11 de Abril (1) Prensa (43) prensa cubana (52) Prensa Extranjera (89) Presidente de Cuba (1) Presidio Politico (39) Presos (58) Presos de conciencia (88) presos politicos (55) Presupuesto (106) Presupuesto Militar (2) pride (2) Primavera Negra (77) prisioneros (10) Prisioneros de conciencia (61) Prisioneros de concienciencia (1) privacidad (67) productividad (3) Producto Interno de Cuba (1) profecias (6) Programa politico (11) Progreso (2) Prohibiciones (2) pronosticos (13) Propaganda (248) Propiedad (2) Propiedad intelectual (1) Propiedad privada (6) proselitismo (2) Prosperidad (1) Prostitucion (90) Protesta (45) Protestas (559) provocacion (21) Proyecto Varela (8) PSUV (1) publicidad (1) Pueblo (5) Puerto Rico (6) Punto 0-0 (1) puppets (1) Putin (137) Pymes (63) Qatar (5) quantum computer (2) Quebec (3) Quejas de la poblacion (51) Queubec (1) Quinquenio Gris (1) Racionamiento (4) Racismo (50) radio frequency wapons (1) Radio Marti (16) radioactividad (31) Rafael Alejandro Hernandez Real (1) Rafael Correa (24) rafael rojas (3) rahm emanuel (5) ramadan (2) Ramiro (22) Rances Barthelemy (2) randy alonso (3) raperos cubanos (1) Raul (646) Raul Castro (12) raul familia (17) Raul Reyes (16) Raul Rivero (7) Raul y Fidel Castro (4) Raulismo (16) Razas en Cuba (1) RDA (17) Real politik (2) rebeldes (56) rebelion (1) reciclaje (1) Reclamacion de propiedades expropiadas (1) Reclutamiento de agentes (1) reconciliacion nacional (1) Reconstruccion (1) Recrutamiento de agentes (9) Red Avispa (58) Redes sociales (37) redistribucion (1) Reflexiones (4) reforma en cuba (239) reforma migratoria (105) Reforma Monetaria (49) Reforma politica (4) Reformas (86) Reformas economicas (517) Reformas economicas. (1) Reformas raulistas (146) Refugiados (6) Regionalismo (1) Reina Tamayo (30) reinaldo arenas (5) Reinaldo Escobar (23) reino unido (116) Relaciones Cuba-Estados Unidos (5) Relaciones Internacionales (2) Relevo generacional (5) Religion (184) religiones afrocubanas (34) Remolcador (6) Renuncia (2) Renuncia de Fidel (1) rep checa (1) repatriacion (5) Reporteros sin Fronteras (7) Represioin (33) Represion (1389) Represion a los intelectuales (116) Repsol (16) Republica Checa (5) Republica Dominicana (15) resistencia popular (3) reunificacion (1) reunificacion familiar (8) revolucion (7) revolucion arabe (5) revolucion cubana (48) Revolucionarios (2) reynier aguero (1) richard branson (6) Richard Nixon (5) ricos (22) riesgo (2) rigondeaux (28) Riqueza (24) Rob Ford (1) robert kennedy (1) robertico robaina (2) Robots (37) rockets (35) Roger Federer (2) ron cubano (10) ronald reagan (13) Rosa Diez (1) Rosa María Payá (40) Rosita Fornes (2) Ruinas (3) Rumania (16) rumanos (1) Rumores (5) rupert murdoch (1) Rusia (383) Saddam Hussein (1) sahara occidental (1) Salarios (32) Salman Rushdie (1) Salud (356) salud cubana (172) Salud de Fidel (70) Salud de Raul (2) Salud publica (369) same sex marriage (1) Sandinistas (1) Sandino (1) santiago de cuba (9) Sara Marta Fonseca (1) Sarah Palin (15) sarajevo (1) satelite (11) Sats. Cuba (40) Scarabeo 9 (6) secret service (4) Secretario de Defensa (2) Secretario de Estado (1) Secreto (17) secretos militares (12) Secuestrados (21) Secuestros (39) securidad del estado (1) Seguridad (32) seguridad cubana (25) Seguridad del Estado (77) Seguridad nacional (72) seguridad personal (12) seguridad social (4) Seguros (11) Selman (2) Semiotica (2) senadores (40) serbia (3) Sergio Ramirez (1) sexo (69) Sharia (16) Sherrit (19) siberia (2) Sicilia (1) Sicologia (38) Sicologia politica (12) Sida (10) Silvio Benitez (20) Silvio Rodriquez (30) silvito el libre (4) Simon Bolivar (3) sina (25) Sindicatos (27) Sindrome de la Indefension Adquirida (15) Sindrome del Neocastrismo (69) Singapur (7) siquiatria (12) Siria (93) smartphone (8) smog (1) sms (1) Soberania (1) Social (1) social media (4) social network (1) Socialdemocracia (4) Socialismo (56) socialismo de mercado (3) Socialismo del Siglo XXI (19) socialistas (44) Sociedad (84) Sociedad Civil (30) Sociedades Secretas (1) Sociologia (29) sofia loren (1) software (2) sol (11) soldados (27) Solidaridad (7) Solzhenitsyn (3) Somalia (16) Sonia Garro (14) Soros (1) sri lanka (1) st.piere (1) st.pierre (2) Stalin (23) Stephen Hawking (10) steve jobs (12) stock market (6) stratfor (3) Subastas (18) submarinos (1) Subversion (3) Sucesion (154) Sucesores (107) Sucre (3) Sudafrica (29) Sudal del Sur (1) Sudan (4) suecia (18) Suelos (1) suerte (13) suicidio (25) suiza (7) sundance (2) Susan Boyle (1) Susan Rice (3) Swat team (4) Tabaco Cubano (33) tabacos cubanos (3) tabaquismo (4) Tabu (1) tailandia (3) taiwan (10) Taladrid (1) talento (2) Taliban (65) Tania Bruguera (10) Tarata (1) tarjetas de credito (3) task force (1) tattoo (4) taxpayers (2) Tea Party (15) Teatro cubano (11) tecnologia (213) ted cruz (22) ted kennedy (1) Telecomunicaciones (77) Television (14) tendencias (1) Tenis (8) Teoria Economica (76) Teoria Politica (43) Terremotos (29) terromotos (7) Terrorismo (469) terroristas (409) terry fox (1) Terry Jones (2) Texas (3) thailandia (3) the beatles (6) thi (1) Think Tank (269) Tibet (20) tiburones (5) Tierra (52) Times (7) timor oriental (1) Tina Turner (1) Tiro fijo (2) tolerancia (1) tomas piard (2) tony blair (2) tony castro (23) Tony Cortes (4) Tony de la Guardia (9) Toronto (79) Torturas (17) Totalitarismo (21) trabajadores por cuenta propia (29) trabajadores publicos (1) trabajos (10) Tracey Eaton (29) trafico de armas (53) Trafico de drogas (98) trafico de organos (2) trafico de personas (22) tragedias (3) transgender (2) Transicion (175) Transporte (29) Trasvestismo (4) Tratado de Libre Comercio (1) travesti (1) tren (20) tribunal internacional (1) Trilateral (2) trinida y tobago (1) Trotsky (1) trudeau (1) Tsunami (10) tunez (16) Tupamaro (1) Turismo (24) Turismo Cuba (136) turistas norteamericanos (2) Turquia (23) TV cubana (11) Tv Marti (12) twiter (5) Twitter (40) tycoon (5) UCI (14) Ucrania (43) UFC (65) ufo (10) uigur (1) UJC (13) Umap (7) Underground (1) Uneac (30) Uneac. Censura (10) UNESCO (1) Unidad politica (2) union (1) Union Europea (93) Union Sovietica (110) Universidad (86) Universo (68) Univision (1) UNPACU (75) Upec (3) uranio (3) Uribe (3) Uruguay (12) US Grants (2) US Presidentes (53) uzbekistan (2) Vacilon (1) vaclav havel (4) Valores y normas de conductas (14) Van Van (3) Vaticano (66) Vejez (3) Venezuela (467) Venezuela crisis (42) venezuela economia (3) Venezuela elecciones (50) venezuela-china (7) Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran (1) Venezuela-Estados Unidos (26) Venezuela-Rusia (5) Ventas (1) Verizon Scandal (1) VI Congreso del PCC (46) Via China (3) Viajes a Cuba (232) viajes al exterior (10) vicente botin (1) victimas del 911 (7) victor mesa (1) Vida (32) vida extraterrestre (19) Vida Guerra (1) Video (30) video juegos (9) viejos (6) Viet Nam (26) Violencia (20) Virgen del Cobre (4) virtual (1) Virus (12) Vitali Klitschko (1) Vivienda (199) Vladimiro Roca (13) Voces del Barrio (8) volcanes (9) Walesa (11) wall street (31) walmart (6) Welfare (7) Wendy Guerra (4) whistleblower (3) whistleblowers (1) wi-fi (8) WikiLeaks (143) wikipedia (4) william levy (1) Willy Chirno (6) Wilman Villar Mendoza (26) Wilmar Villar Mendoza (1) windows (1) winston churchill (4) World Trade Center (18) World Trade Organization (1) wynoma ryder (1) Xi Jinping (11) xiomara laugart (6) XXX (1) yahoo (3) Yaoutube (1) Yasiel Puig (14) Yasmani Tomas (1) yasser arafat (10) Yeltsin (4) yemen (38) Yo acuso al gobierno cubano (1) Yoan Moncada (1) Yoani (276) Yoany (19) Yoenis Cespedes (10) yoga (5) Yohandry (6) yoko ono (1) Youtube (15) yuan (6) Yugoeslavia (1) Yunier Dorticos (1) yuri gagarin (3) Zawahri (1) zelaya (1) Zimbawe (8) Zoe Valdes (22) Zona Franca Mariel (38) Zumbado (1)

La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]
¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

Seguidores

Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.

Quotes

¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan
Bloggers Unite

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

Suscribirse Cuba Independiente

CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com