martes, abril 22, 2014

Cuba: excepcionalidad, intelectuales y revolución: mitos y realidades [1]

cubanalisis
Armando Navarro Vega
¿Por qué Cuba no siguió la senda de la URSS y de los países de Europa Oriental a comienzos de los 90´? La generalización más extendida con la que se suele comenzar la respuesta a esta pregunta, es que “Cuba es diferente”. He participado en muchos debates en los que la excepcionalidad del proceso histórico cubano, en particular en el último medio siglo, ha sido el tema central y el eje del argumentario a favor o en contra de la revolución. Por ello considero oportuno, sin ánimo de exhaustividad (y más allá de la perogrullada de que cada realidad histórica es distinta) abordar la cuestión partiendo de diferentes ángulos, en este y en los restantes capítulos.
   
Desde que Cristóbal Colón pronunciara la frase “esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieran” a su llegada al extremo oriental de la isla el 28 de octubre de 1492, Cuba parece condenada a la hipérbole y a una suerte de excepcionalidad maldita. A una sobreexposición y a una visibilidad impropia de un trozo de tierra en las Antillas Mayores, rodeado de agua por todas partes.
El historiador cubano Manuel Moreno Fraginals afirma, citando a Bernardino de Calzada [1], que la geografía le deparó a la isla el papel de “madre para poblar la Nueva España, y abastecer la tierra firme”.
 
Asentada en sus orígenes en la costa sur, la ciudad de La Habana se refundó en 1519 en el sitio que actualmente ocupa, cuando la Corriente del Golfo se convirtió en “la nueva Calle Real de las Indias”, en la senda marinera de los viajes desde Tierra Firme hacia España.
Lo anterior, unido a las condiciones naturales del puerto (una bahía de bolsa con capacidad para albergar, según las crónicas, hasta mil navíos de la época) y a sus accidentes geográficos que facilitaban la defensa, convirtió a La Habana en un centro estratégico, logístico y productivo de primera magnitud, “en el punto de reunión de las flotas con el obligado suministro de agua, abastecimientos para el viaje, labores de carena y reparación de navíos, hospedaje para la población transeúnte, custodia de los tesoros particulares y reales en tránsito, vigilancia de las zonas marítimas de mayor peligro, y protección ante posibles ataques enemigos”.
Por ello La Habana fue desde sus inicios el epicentro de una atípica colonia de producción/servicios, con un nivel de desarrollo, una estructura social y un perfil cultural diferente al resto de poblaciones de Cuba y de América, gracias a su excepcional posición geográfica.
Moreno Fraginals señala que el desarrollo posterior de la agricultura, la ganadería, la construcción y la industria se produjo, en contra de lo habitual, a partir de esa economía de servicios, pero con una particularidad significativa. Este enclave estratégico le costó dinero a la metrópoli, y fue deficitario durante siglos. Las subvenciones aportadas por la corona para equilibrar las pérdidas propiciaron los recursos necesarios para que una “competente oligarquía local” reinvirtiera los ingresos recibidos en el fomento de esas actividades productivas, “canalizando en interés propio el sistema defensivo y de comunicaciones creado por la metrópoli”.
Esa oligarquía sería el demiurgo de la poderosa industria azucarera que tanto peso e influencia (para bien y para mal) tendría en el futuro del país, y en la formación de una identidad nacional.
Pero a finales del siglo XVIII o principios del XIX este incipiente grupo de poder aún estaba muy ligado a España, y solo pedía autogobierno, libertad para comerciar (ya la había experimentado durante la breve ocupación del territorio por los ingleses entre 1762 y 1763) y rebaja de impuestos.
Ello, unido a las reformas que introdujo Carlos III al recuperar la plaza, y al temor a una insurrección de los esclavos similar a la de Haití, retrasó la independencia de Cuba durante todo un siglo con respecto al resto de la América hispana, y junto a Puerto Rico se convirtió en una de las dos excepciones del proceso independentista en la región.
Durante la etapa republicana comprendida entre 1902 y 1959, siendo un país subdesarrollado, Cuba llega a destacar en su ámbito geográfico en cuanto a los indicadores de crecimiento económico, educación, salud, seguridad y bienestar social, moviéndose ya en los años 50´ entre el primero y el cuarto lugar en América Latina junto a México, Argentina o Uruguay, siempre por encima de la media mundial, y superando en muchos casos a países europeos como España o Italia. Ello incluso a pesar de la bochornosa corrupción de la clase política (responsable en última instancia de la situación revolucionaria que culminó con el ascenso al poder de Fidel Castro) y al punto de partida tan desfavorable desde el que emergió el país cuando dejó de ser colonia española.
Pero es precisamente con la revolución que la excepcionalidad y la hipérbole (asociadas ahora al proceso de construcción del socialismo) se convierten en un sello de identidad. Cuba se erige en faro y guía del Tercer Mundo, en el Primer Territorio Libre de América. El fracaso de la invasión de Playa Girón es proclamado como la Primera Gran Derrota del Imperialismo en el continente.
Ubre Blanca [2] es la vaca que más leche da en el mundo; Cuba aspira a ser potencia médica mundial, la campeona del Internacionalismo Proletario, y llegará a estar presente a través de sus cooperantes y combatientes en decenas de países.
El deporte “revolucionario” cosecha triunfos incontestables ya en la década de los 60´, y cada competición se convierte en un nuevo escenario de la lucha contra el imperialismo yankee, sobre todo en aquellas disciplinas en las que destacan los norteamericanos como el atletismo, el boxeo o el baseball.
Los helados Coppelia son los mejores del mundo. El Ballet Nacional rivaliza con el Bolshoi de Moscú. Las prostitutas o “jineteras” cubanas son las más sanas e instruidas del orbe, como anunciara el Comandante años después en un discurso, en una especie de cuña publicitaria.
Es la apoteosis del chovinismo. Hasta los Estados Unidos reconocen la excepcionalidad de Cuba y le confieren un status y unas condiciones migratorias especiales a los cubanos que se van.
Esa imagen proyectada es devuelta como un reflejo especular por la izquierda reaccionaria con unos tintes casi místicos, para justificar su defensa a ultranza del régimen. Hace poco leí un breve artículo [3] en el que el autor define en los siguientes términos lo que para él constituye la “excepcionalidad cubana”, pero que tiene la virtud de reunir, según su peculiar interpretación, casi todos los tópicos (algunos muy pintorescos, como lo de la conciencia espartana) que utiliza la retroprogresía:
  
“…Cuba ha logrado erigirse en precedente histórico. Obligada a operar, por necesidad, bajo un modelo de economía de guerra impuesto por el criminal bloqueo imperial estadounidense y sus múltiples mecanismos de sabotaje y desestabilización, su precariedad productiva nunca presentó las condiciones propicias para la tentación siquiera a la privatización de la conciencia denunciada por el Che Guevara en el contexto del socialismo real europeo. Las condiciones estoicas propiciaron siempre una conciencia espartana. La escasez objetiva de incentivos materiales hizo que el cubano sólo pudiese dar sentido a su vida a partir de unos incentivos mayormente inmateriales, es decir, éticos. De ahí que el estrepitoso colapso de la Unión Soviética, no hamaqueó en lo esencial a la Revolución cubana. Sus enemigos se quedaron aguardando por su muerte anunciada.
 
La historia, como sentenció Georgi Plejanov, tiene de sujeto protagonista a los seres humanos, lo que en el caso de la Cuba revolucionaria se encarna en un pueblo encabezado por una figura de la talla de un Fidel Castro Ruz, un ser fuera de serie y contra toda corriente. Éste se empecinó siempre en aprovechar cada oportunidad que le presentó cada coyuntura para avanzar, consolidar cuando fuese dable y rectificar cuando fuese necesario, una y otra vez, para repotenciar lo único que le puede dar sentido a una historia que desde Martí demuestra estar hecha no de leyes objetivas e infranqueables, sino que más bien de voluntades aguerridas y comprometidas”.
Fin de la cita. Pero este fragmento, además de ilustrar los prejuicios y creencias habituales, identifica el elemento esencialmente diferenciador del socialismo cubano: el liderazgo indiscutido e indiscutible de Fidel Castro, en consonancia con el papel que juegan en la historia “las voluntades aguerridas y comprometidas”.
Los países de Europa Oriental (excepto la Yugoslavia independiente de Tito, y la paranoica, aislada y autárquica Albania de Enver Hoxha) fueron auténticos satélites de la Unión Soviética, cuyos dirigentes debían su propio ascenso y mantenimiento en el poder al reajuste geopolítico que supuso la II Guerra Mundial. Funcionaron como burocracias partidistas perfectamente alineadas con los dictados soviéticos, siguiendo la tradición de los partidos comunistas occidentales (alterada por Berlinguer) y fueron totalmente dependientes en todos los aspectos.
El Partido Comunista (Partido Socialista Popular) no promovió la revolución en Cuba, e incluso condenó el asalto al Cuartel Moncada dirigido por Fidel Castro, calificándolo de “aventurerismo político y de putchista” en un primer momento.
   
Fidel Castro siempre fue esencialmente “fidelista”, y por momentos parece que la URSS orbitó alrededor de su figura y no a la inversa, como en el caso de la participación de Cuba en la subversión y en los conflictos armados en el mundo, y en Angola de manera particular. El Comandante asegura que “ellos (los soviéticos) aunque no fueron consultados sobre la decisión cubana de enviar tropas a la República Popular de Angola, habían decidido posteriormente suministrar armamento para la creación del ejército angolano, y habían respondido positivamente a determinadas solicitudes nuestras de recursos a lo largo de la guerra. [4]
Al Kremlin le preocupaba el más que probable fracaso de la aventura angolana, la puesta en peligro de la doctrina de la coexistencia pacífica, de los acuerdos SALT II y de sus relaciones con el resto de los países africanos, y a Fidel Castro le quitaba el sueño la pérdida de su liderazgo en el Tercer Mundo en general, y en África en particular. Con el éxito militar inicial comenzaron a fluir los recursos soviéticos en apoyo a la intervención cubana, que como ya se ha visto se extendió por casi dieciséis largos y penosos años.
¿Quién podía confiar en el triunfo de un pequeño país como Cuba en una guerra convencional a miles y miles de kilómetros de su territorio, enfrentada al más poderoso ejército de la región, que contaba además con el apoyo de Zaire, de los Estados Unidos y de China? Solamente un voluntarista acérrimo, un ego desmesurado, un hombre totalmente convencido de su propia predestinación para cambiar la historia del mundo a su mayor gloria, un dictador resuelto a involucrar en su particular aventura y hasta las últimas consecuencias a un pueblo sojuzgado y sometido, podía haber hecho algo así. Evidentemente se trataba de una gesta a la medida de Fidel Castro.
El mito más extendido entre la izquierda occidental acerca de la excepcionalidad de la revolución cubana, es que esta representa el intento en la década del 60´ de construir un socialismo autóctono y más democrático a solo 90 millas del imperio yankee, que demostraría la independencia del proceso cubano con respecto a la Unión Soviética o a China, cuyo fracaso sería imputable esencialmente al asedio norteamericano, y en mucha menor medida a algún que otro error de la revolución, fruto de un bienintencionado y puro idealismo.
Ese período representaría, según el imaginario retroprogre, una arcadia feliz en la que las carencias y restricciones de los cubanos serían vistas (siempre desde fuera) como un “regreso a lo esencial”, mitad consecuencia del bloqueo norteamericano y mitad renuncia voluntaria a la cultura consumista de las sociedades burguesas, en la medida en que se fortalecía la conciencia revolucionaria y la defensa de la “soberanía”. Al propio tiempo Cuba sería en aquellos momentos un espacio de libertad sin parangón, en el que todas las ideas serían respetadas y debatidas sin limitación alguna.
Vale la pena detenerse en el análisis de este mito, una elaboración teórica asociada principalmente a la intelectualidad europea para legitimar al régimen, que ahora pretende ser rescatado para reivindicar la validez del “socialismo del siglo XXI”.
  
En octubre de 1962, Castro está profundamente herido en su orgullo por la manera en que ha sido ninguneado en el proceso de negociación que puso fin a la Crisis de los Misiles. Al propio tiempo sabe que el socialismo con “Paltó, Chapka y Valenki” [5] ha perdido su atractivo para la intelectualidad de izquierda (o sea, para el 90% de los intelectuales del mundo), y que los continuadores de la tradición estalinista lo quieren controlar desde el Kremlin a través de sus agentes de confianza en la isla. Ante este escenario, desarrolla oportunamente la caza de la “microfracción” y anuncia con bombo y platillo la construcción de un socialismo autóctono.
Con el concurso de los intelectuales orgánicos del régimen, Cuba se convierte en los años 60´ en el polo magnético ideológico y cultural de la intelectualidad de izquierda del mundo, en el sitio de encuentro para debatir sobre las principales tendencias del pensamiento y de la cultura del momento, en el entorno físico incomparable de una ciudad (La Habana) que entonces aún conserva destellos de su anterior esplendor.
En esos años frecuentan la isla renombradas figuras como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Julio Cortazar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Allen Ginsberg, Hans Magnus Enzensberger (que vivió en Cuba algunos años), Graham Greene, Charles Wright Mills y un larguísimo etcétera.
Escritores, artistas plásticos, dramaturgos, cineastas y diletantes de los cinco continentes celebran encuentros, conferencias, seminarios y talleres. La Habana es una enorme vitrina para darse a conocer, para publicar, exhibir y exhibirse, al tiempo que se adquiere un certificado de progresía.
Hablan (encantados de oírse a sí mismos) de Georg Lukács y de la dialéctica del arte y las contradicciones sociales; de Gramsci y de la hegemonía cultural de las clases dominantes; de Marcuse, de las “necesidades ficticias” y de la conciencia alienada; de la ruptura epistemológica de Marx a partir de “La Ideología alemana”, según Althusser; de Rosa Luxemburgo y del condicionamiento mutuo de la espontaneidad y la organización; de la revolución permanente de Trotsky, de la “revolución en la revolución” de Regis Debray, de la importancia de la conciencia en el socialismo según Che Guevara. También hablan de las guerrillas, de la “violencia como partera de la historia” citando a Engels, del papel catalizador de las vanguardias revolucionarias en los procesos de cambio, de la internacionalización de la revolución, del arte como un arma al servicio de la misma.
Su cuartel general es la Casa de las Américas y se alojan en los mejores hoteles de la ciudad, mientras que en esos mismos instantes, más allá de los confortables y climatizados lobbies donde disfrutan (ellos si) de la excelente coctelería cubana, no existe la libertad de prensa ni de opinión; se impone el pensamiento único, el sometimiento y la simulación; alrededor de 60,000 cubanos se apiñan en las cárceles y en los campos de trabajo forzado; cientos de alumnos y profesores son expulsados de las aulas universitarias y de los institutos en las asambleas por la moral comunista; los fusilamientos se cuentan ya por millares, cientos de miles han tomado el camino del exilio sin regreso, y el racionamiento es la dura realidad cotidiana para millones de habitantes de la isla.
También hay cientos de miles o quizás millones que apoyan a la dictadura y/o participan de la represión por convicción o por oportunismo. La sociedad cubana está rota, aquejada de una grave enfermedad terminal.
En cambio la intelectualidad de izquierdas en occidente percibe (o declara percibir) una “vitalidad política” en Cuba a raíz de la “polémica” surgida entre las posiciones que defienden la “ortodoxia” del socialismo soviético, y los “herejes” que promueven una vía autóctona hacia el socialismo.
Dejando a un lado el hecho evidente de que en esa polémica no hay espacio para una tercera opción (¿socialismo a la soviética o socialismo “democrático”?... esa es la cuestión) lo que en realidad está ocurriendo es que Fidel Castro está intentando legitimar desde el punto de vista ideológico una purga interna de corte estalinista en toda regla, solo que (como no podía ser menos tratándose de él) la supuesta herejía que se opone a la ortodoxia, es su propio y personalísimo estalinismo.
   
La vía cubana hacia el socialismo y su proyección internacional requiere una fundamentación teórica. De aquí que el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana recibe la tarea de “superar” las enseñanzas de los profesores hispano-soviéticos Luis Arana Larrea (filósofo) Anastasio Mansilla (especialista en “El Capital”, jefe de la cátedra correspondiente en la Universidad Lomonosov de Moscú, y profesor en el Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de la URSS, del cual Che Guevara recibió clases particulares) y María Cristina Miranda (historia universal) cuya misión era “refundar” la Universidad desde la óptica marxista, y preparar a los profesores que ya estaban sustituyendo al viejo claustro.
De ese departamento emergen dos publicaciones, “El Caimán Barbudo” y “Pensamiento Crítico”. El primero es un suplemento cultural del periódico Juventud Rebelde, órgano oficial de la UJC, del que fue director Jesús Díaz (quien también formaría parte del Consejo de Dirección de Pensamiento) y que, según sus propias palabras, creyó “que una vanguardia política… era conciliable con una vanguardia artística experimental e incluso herética”. [6]
Ese carácter “herético” nunca llegó en ninguno de los casos a la disidencia abierta con la línea oficial, porque como también confiesa “…nosotros, y yo personalmente, apoyábamos la revolución cubana, por ingenua, ilusa, estúpida o culpable que pueda considerarse esa actitud, que era también, por otra parte, abrumadoramente mayoritaria entre los intelectuales de la época en Cuba y fuera de ella”.
Los participantes en la experiencia de “El Caimán Barbudo” (su nombre evoca inequívocamente una “Cuba revolucionaria” [7]) aspiraban a hacer literatura dentro de la revolución con ciertas libertades formales, y nada más.
En el citado artículo Díaz pone como ejemplos de fricción con las organizaciones políticas, concretamente con la UJC, cosas tan anodinas como una autocaricatura del dibujante Posada en la que aparece desnudo; un cuento de Carlos Victoria en el que se recrea una masturbación; una sección de humor que se les antoja irrespetuosa a los censores; el desenfado de algunas críticas dirigidas a alguna institución estatal (nunca a la política del estado); un poema de Juan Gelman en el que se refiere de un modo metafóricamente elogioso al Comandante como “El Caballo”, o (lo más grave con diferencia) un comentario de Heberto Padilla ponderando muy positivamente la novela “Tres Tristes Tigres” de Guillermo Cabrera Infante, que ya entonces era una “no persona” por haberse radicado fuera de Cuba, en contraposición con “Pasión de Urbino” de Lisandro Otero, a la sazón vicepresidente del Consejo Nacional de Cultura.
“Pensamiento Crítico” por su parte fue la punta de lanza teórica del Comandante contra la microfracción, contra los manuales de marxismo, y contra el órgano oficial de los comunistas prosoviéticos (“Cuba Socialista”).
Con el pretexto de “rescatar la riqueza original del marxismo para conectarla con sus desarrollos históricos y contemporáneos”, la publicación no solo cumplía con los objetivos anteriormente reseñados, sino que se convertía a los ojos de la intelectualidad de izquierda mundial en la prueba del carácter excepcionalmente independiente de la revolución cubana con respecto a Moscú, y en una tribuna para canalizar las críticas al socialismo soviético.
“Pensamiento Crítico” fue una publicación instrumental dirigida a restarle legitimidad ideológica a todos aquellos que, desde la ortodoxia marxista, intentaban criticar el voluntarismo y el poder unipersonal de Fidel Castro, al tiempo que enfatizaba la supuesta búsqueda de nuevos caminos teóricos y nuevas concreciones que avalaran la disparatada “praxis” cubana, de cara principalmente a la galería internacional.
El que desde las alturas nunca se haya reivindicado su carácter oficial, no significa que no lo fuera. El no reconocimiento de esa oficialidad ha sido una práctica corriente que le ha permitido al poder “la amputación de un órgano” en cualquier momento, sin tener que hacer ninguna rectificación política o ideológica por ello. Además, en rigor, todas las publicaciones cubanas han divulgado los dogmas oficiales, que en definitiva es su misión.
Y como es natural, igual que en el caso del “Caimán Barbudo”, la crítica de la línea oficial no fue una de las características de “Pensamiento Crítico”. Una prueba de ello y de su resuelto alineamiento con las tesis del trostkismo-guevarismo, del marxismo-fidelismo heterodoxo y del antisovietismo entonces en boga, es la publicación a modo de homenaje póstumo en su primer número de febrero de 1967 de dos ensayos (La violencia y los cambios sociales, y La revolución verdadera, la violencia y el fatalismo geopolítico) firmados respectivamente por el sacerdote católico colombiano Camilo Torres Restrepo y el periodista venezolano Fabricio Ojeda, dos conocidos guerrilleros que murieron en 1966.
Díaz refleja la falta de crítica en su balance final acerca de la publicación:
En la columna de los logros cuenta con un activo impresionante: haber introducido en la Cuba de Castro y del Partido único las inquietudes y reflexiones del 68; en cambio, en la del debe acumuló una deuda impagable, no haber hecho honor a su nombre, no haber pensado críticamente a la revolución cubana. En efecto, ni en el seno de la revista ni en el del Departamento de Filosofía se produjo ningún análisis crítico sobre la convulsa realidad nacional. La nuestra fue la generación del silencio; nunca cesaré de avergonzarme por ello ante los jóvenes intelectuales cubanos.”
Esa última afirmación es válida como un ejercicio de autocrítica benevolente, pero si se le hubiese ocurrido hacer lo que dice, la respuesta represiva hubiese sido instantánea, y su vida posterior también hubiese sido muy distinta a la que fue. Como él mismo afirmara, el Comandante podía permitir la crítica contra los soviéticos, pero nunca contra sí.
De todos modos, no es difícil acceder a las declaraciones de Jesús Díaz antes de su exilio para comprender por qué no era posible esperar de él otra cosa que el compromiso (al menos declarado) con el régimen. No fue precisamente el silencio lo que lo caracterizó.
   
En contra de lo que afirma de manera un tanto pretenciosa, las inquietudes y reflexiones del 68 nos llegaron a los “cubanitos de a pie” a través de la propaganda oficial, convenientemente filtradas, traducidas y despojadas de cualquier parecido o asimilación crítica con la realidad política cubana, más que por esas publicaciones.
Por otra parte, “Pensamiento Crítico” (según Díaz, internamente se autodenominaban en broma “Pensamiento Críptico”) no estaba dirigido al gran público. El carácter pretendidamente “abierto” de las polémicas y los debates reproducidos o publicados en este u otros medios de comunicación quedaba limitado a una élite, bien por el lenguaje que empleaban sus protagonistas, plagado de conceptos filosóficos incomprensibles para los no iniciados, o bien por el poco interés que desde el punto de vista práctico pudieran suscitar en una población bastante más preocupada por “resolver” un litro de leche, y que en un porcentaje nada desdeñable prefería bailar el “mozambique” con “Peyo el Afrokán” [8], que desentrañar el materialismo antropológico de Feuerbach.
       
Pero exteriormente, para la intelectualidad occidental, si tuvo un innegable valor ideológico, metodológico y logístico la posibilidad ofrecida por Cuba de contar con los espacios y recursos necesarios para interactuar, y para elaborar un discurso que legitimara y promoviera el espíritu revolucionario de la época, alejado de las desgastadas y desprestigiadas consignas del comunismo soviético.
Una vez eliminada la microfracción, conjurado el peligro quintacolumnista, y ante la necesidad de reconstruir las relaciones con la Unión Soviética, el grupo de “Pensamiento Crítico” fue acusado por el mismísimo Raúl Castro de “diversionismo ideológico”, tras “recibir múltiples denuncias” (presuntamente) de los propios estudiantes de la Universidad a los que les impartían clases de filosofía.
El último número de la revista (el 53) fue publicado en junio de 1971; el Departamento de Filosofía fue clausurado, el claustro dispersado (aunque la mayoría se reubicó muy bien en reconocimiento a los servicios prestados, algunos en el Centro de Estudios de América anexo al Comité Central del PCC, lugar absolutamente impropio para redimir a un desviado ideológico) y la casa que ocupaba en el número 507 de la calle K en el Vedado, fue derruida hasta los cimientos por alguna ignota razón.
 
Para los artistas e intelectuales nacionales y extranjeros que amaban y protegían a la revolución cubana si hubo libertad de crítica y opinión, y tuvieron a su alcance todos los recursos necesarios para divulgar su obra y desarrollar sus carreras profesionales.
Fue (y es) la aplicación del conocido “Camino de Yenán” preconizado por Mao, consistente en aprovechar como arma secreta las ambiciones “pequeño burguesas” de estos intelectuales, en particular de todos aquellos que no logran escalar posiciones importantes por méritos propios en sus respectivos campos de actividad, proporcionándoles todo el apoyo posible a cambio de fidelidad, y convirtiéndoles en dúctiles y obedientes “servidores de conveniencia”.
Pero la infidelidad se paga cara. El servidor que incumple su compromiso será objeto de un despiadado ataque que sirva de escarmiento a los demás, convenciéndoles de la capacidad del régimen de cerrarles todas las puertas, no importa cuán lejanas puedan estar. Los escritores, académicos y artistas cubanos en el exilio (y no pocos extranjeros) saben por propia experiencia que el largo brazo del Comandante llega a cualquier sitio.
El idilio de los intelectuales de occidente con la revolución dejaría al menos un resultado positivo desde el punto de vista cultural. Gracias a ello, los habaneros en particular tuvimos acceso como espectadores, en “dosis” bien calculadas y controladas, al Op-art y al arte cinético, al Neorrealismo o a la Nouvelle Vague. Otra cosa muy distinta es la libertad de creación tanto formal como de contenido.
La exposición francesa de arte moderno conocida como el Salón de Mayo se presentó en La Habana en agosto de 1967, con centenares de obras exponentes de la vanguardia europea, norteamericana y latinoamericana. Fui testigo presencial de la elaboración por decenas de artistas de un gran mural colectivo que presidió la fachada del recién estrenado Pabellón Cuba, una calurosa noche del mes de julio anterior a la inauguración oficial de la muestra.
De esa noche guardo también el recuerdo indeleble de un instante, apenas una visión fugaz: una muchacha con unos enormes ojos negros, mostrándome con un gesto cómplice sus manos embadurnadas con pintura.
Un rostro que la magia del cine reproduciría casi fielmente para mí unos 35 años después en “Amélie”, la cinta de Jean-Pierre Jeunet protagonizada por Audrey Tautou en el papel de Amélie Poulan. Realidad y ficción, ambas en la memoria, definitivamente a salvo de cualquier desengaño.
En los circuitos de estreno en aquellos momentos, y con posterioridad en los cines de ensayo (en los mismos en los que nunca se estrenó PM por citar solo un ejemplo de lo contrario) vimos a Rossellini, Visconti, de Sica, Godard, Truffaut, Chabrol, Resnais y a Agnés Varda. También a Kurosawa, Bergman, Antonioni, Welles, Rosi, Wajda, Forman, Fellini, Risi, Lelouch, Comencini, Zeffirelli, Passolini, Saura, Rocha o a Pontecorvo.
En las nuevas editoriales no había espacio para los best seller del momento (que nos las ingeniábamos para conseguirlos y leerlos de contrabando), pero junto a los inevitables títulos de la literatura épica soviética como “Así se templó el acero” de Nicolai Ovstrovski, “La carretera de Volokolamsk” de Alexander Bek, “Somos hombres soviéticos” de Boris Polevoy, “El comité regional clandestino actúa” de Yuri Bondarev, o “Ellos se batieron por la patria” y “El Don apacible” de Mijail Sholojov, se hicieron tiradas masivas de las obras de Sinclair Lewis, Thomas Mann, William Faulkner, Ernest Hemingway, John Steinbeck, Tennessee Williams, Norman Mailer o Arthur Miller entre muchos otros autores, en ediciones rústicas y a unos precios casi simbólicos. Creo recordar que eran los libros de ediciones Huracán a los que se les desprendían las hojas, pero ello no desmerita en nada el resultado.
Cito solo a escritores y dramaturgos exponentes de la cultura del Imperio sobre los que gravitaba la bendición de la izquierda, bien por la temática de sus obras, por su trayectoria vital o por su filiación política, sobre todo en el caso de los intelectuales nombrados que estaban vivos en aquel entonces.
Recuerdo una excelente “Antología del Teatro Norteamericano”, acompañada (eso si) de un marco histórico, político y cultural del autor y su obra, desde la única óptica posible. Pero con separar convenientemente la paja del trigo quedaba resuelto el problema.
No obstante, en esos mismos momentos, antes y/o después (muchos aún estaban en la isla) la lista de los autores e intelectuales de distintas disciplinas y de cualquier nacionalidad impublicables en Cuba por razones estrictamente ideológicas es muy extensa. A modo de ejemplo, y solo entre los de nacionalidad cubana que ya habían salido o saldrían del país, cito la relación que Carlos Alberto Montaner [9] incluye en su ponencia “Literatura y exilio”, a la que habría que añadirlo a él mismo:
               
La lista de notables escritores cubanos radicados en el exilio es impresionante…  Primero, hace casi cincuenta años, llegaron algunos de los que ya habían logrado un gran reconocimiento en la Isla: Lydia Cabrera, Lino Novás Calvo, Jorge Mañach, Carlos Montenegro, Ramón Ferreira http://congresosdelalengua.es/valparaiso/ ponencias/america_lengua_espanola/montaner_carlos_a.htm-nota10#nota10, Gastón Baquero, Enrique Labrador Ruiz (quien consiguió emigrar mucho después del triunfo de la revolución) y Leví Marrero.
 
Luego siguieron, en distintos momentos, los entonces muy jóvenes Guillermo Cabrera Infante, Matías Montes Huidobro, Severo Sarduy, Nivaria Tejera, Eduardo Manet, Hilda Perera, Pedro Entenza, Luis Ricardo Alonso, Heberto Padilla, Belkis Cuza Malé, Humberto López Morales, Carmelo Mesa Lago, Rita Geada, Orlando Rossardi, Ángel Cuadra, Uva de Aragón, Olga Connor, René Ariza, Maricel Marsán y Amelia del Castillo. Más adelante, en medio de sucesivas oleadas de exiliados, se les unieron Reinaldo Arenas, Vicente Echerri, Armando Valladares, los hermanos José, Juan y Nicolás Abreu, Luis de la Paz, Manuel Díaz Martínez, José Triana, Armando Álvarez Bravo, César Leante, Andrés Reynaldo, Antonio Benítez Rojo, Zoé Valdés -probablemente el autor cubano traducido a más lenguas- Daína Chaviano, Antonio Orlando Rodríguez, María Elena Cruz Varela, Eliseo Alberto, Jesús Díaz, Rafael Rojas, Raúl Rivero, Ernesto Hernández Busto, Antonio José Ponte, Juan Manuel Cao, Ladislao Aguado, Miguel Sales y tantos otros.
Habría que sumar también a los insiliados y a los que permanecieron silenciados o ignorados dentro de Cuba durante muchos años, algunos hasta su muerte, como José Lezama Lima o Virgilio Piñera entre otros.
La apasionada relación con los intelectuales occidentales comenzó a agriarse en 1968, con el apoyo del Comandante a la invasión soviética de Checoslovaquia, y se resquebrajó de manera muy importante en 1971 como consecuencia del “Caso Padilla”. No digo que se quebró definitivamente; no digo que se convirtió en repulsa. Al parecer ninguna barbaridad ha sido suficiente hasta hoy, en el inicio de la segunda década del siglo XXI, para provocar el rompimiento definitivo.
El llamado Caso Padilla tuvo una gran repercusión a nivel internacional. Todo comenzó cuando el poeta Heberto Padilla, respondiendo a la convocatoria del certamen literario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en su edición del año 1968, presentó a concurso el poemario “Fuera de Juego”, y ganó el Premio de Poesía Julián del Casal, pese a todas las presiones a las que fueron sometidos los miembros del jurado, integrado por J. M. Cohen, César Calvo, José Lezama Lima, José Zacarías Tallet y Manuel Díaz Martínez.
El libro se publicó finalmente, pero con una extensa “nota” del comité director de la UNEAC [10], redactada el 28 de octubre de 1968 luego de una reunión de varias horas, expresando su desacuerdo con el contenido y con el premio concedido por considerarlo “ideológicamente contrario a la revolución”. Algo similar ocurrió con otro premiado, el dramaturgo Antón Arrufat, por su obra “Los siete contra Tebas”.
De esta forma el citado comité ejercía “su derecho y su deber de defender los principios de la revolución frente a sus enemigos”, en particular frente a aquellos que “utilizan medios arteros y sutiles para actuar”.
A continuación, la nota destaca la coyuntura en la que tiene lugar el concurso, “en momentos en que al­canzaban singular intensidad ciertos fenó­menos típicos de la lucha ideológica, presentes en toda revo­lución social profunda”; que la UNEAC (dejando claro “que el respeto a la libertad de expresión por parte de la revolución no se podía poner en duda”) había autorizado la publicación “de textos literarios cuya ideología, en la superficie o subyacente, andaba a veces muy lejos o se enfrentaba a los fines de la revolución”. Y que esa “tolerancia” fue interpretada como un “signo de debilidad”, como “libertad para la expresión contrarrevolucionaria… en un clima de liberalismo sin orillas, producto siempre del abandono de los principios”.
Inmediatamente, comienza una disección ideológica de la obra. Partiendo del título (Fuera de Juego) que “deja explícita la autoexclusión de su autor de la vida cubana”, se le acusa seguidamente de ambigüedad por “situar su discurso en otra latitud” de modo que “las comparaciones (con la realidad cubana) solo podrán establecerse en la conciencia sucia del que haga los paralelos”.
Se le declara culpable de mantener una actitud “criticista”, distante del “compromiso activo que caracteriza a los revolucionarios”, y “antihistórica” por “la exaltación del individualismo frente a las demandas colectivas del pueblo”, algo que es propio “del pensamiento de derechas” y de “las concepciones de la ideología liberal burguesa”.
Se le acusa de homenajear “al que permanece al margen de la sociedad”, haciendo una distinción “entre el que acepta la socie­dad revolucionaria… el que baila como le piden que sea el baile y asiente incesantemente a todo lo que le ordenan, el acomodado, el conformista que habla de los milagros que ocurren, el obediente… y el desobe­diente, el que se abstiene, el visionario que asume una ac­titud digna”; de ver “la historia como un enemigo”, de hacerle los honores a “la vieja concepción burguesa de la sociedad comunista” según la cual “el que vive en la revolución ab­jura de su personalidad y de sus opiniones para convertirse en una cifra dentro de la muchedumbre, para disolverse en la masa despersonalizada”.
También se le acusa de “ausentismo (absentismo) de su patria en momentos difíciles de enfrentamiento al imperialismo… de su inexistente militancia personal… de convertir la dialéctica de la lucha de clases en la lucha de sexos… de sugerir la existencia de persecuciones y climas represivos… de identificar lo revolucionario con la ineficiencia y la torpeza… de conmoverse con los contrarrevolucionarios que se marchan del país y con los fusilados por sus crímenes contra el pueblo… de encasillar a la Revolución de Octubre en acusaciones e imágenes como el puñetazo en plena cara y el empujón a medianoche, o el círculo vicioso de lucha y de terror”.
Finalmente se le señala una “falta de ética matizada de oportunismo” por presentarse a un concurso de la UNEAC después de haber injuriado a la organización en ocasiones anteriores sin retractarse, y se resalta su “adhesión al enemigo por la de­fensa pública que el autor hizo del tránsfuga Guillermo Ca­brera Infante, quien se declaró públicamente traidor a la Re­volución”.
Por mucho menos miles de personas ya habían sido condenadas a largas penas de prisión. Pero el momento propicio para ajustar las cuentas con Padilla aún no había llegado.
En 1968 Castro aún necesitaba el resuelto apoyo de la intelectualidad occidental, en momentos en que desconfiaba de la ayuda militar del campo socialista y de la solidaridad de los partidos comunistas de las democracias liberales para defender a la revolución cubana, a juzgar por la experiencia de Vietnam.
En el jurado que le concedió el premio había dos extranjeros (el poeta peruano César Calvo y el traductor inglés J. M. Cohen, cuyo labor profesional fue decisiva para el conocimiento en Europa de la literatura latinoamericana de entonces) y aún estaba demasiado reciente el eco del Congreso Cultural de la Habana de enero de ese mismo año, en el que representantes de 70 países apoyaron unánimemente las tesis y resoluciones emanadas del encuentro.
Mucho más reciente era el encontronazo con algunos intelectuales occidentales por la represión soviética en Checoslovaquia, y la recuperación de las relaciones con la URSS debía de avanzar un trecho aún no recorrido.
(continuará)
Notas:

[1] Moreno Fraginals, Manuel.- “Cuba/España, España/Cuba: Historia Común” Editorial Grijalbo Mondadori, Barcelona, 1995. Bernardino de Calzada debe ser Bernardino Iñiguez, natural de Santo Domingo de la Calzada, conocido también como Bernardino Iñiguez de la Calzada, o como Bernardo de Calzada en el poema épico Nuevo Mundo y conquista, de Francisco de Terrazas. Actuó como veedor del Rey en al menos una expedición a Yucatán junto a Hernán Cortés, según reseña el poema de Terrazas.
[2] Fue un ejemplar único, mezcla de Holstein y Cebú, cuyas “hazañas productivas” (109,5 litros de leche en un día de enero de 1982, y 24,269 litros en un período de lactancia de 305 días) están registradas en el Libro Guinness, y que la propaganda del régimen citaba como ejemplo de la pujante ganadería cubana. Ya a finales de los 80´ antes de que desapareciera el campo socialista, en Cuba se había producido una reducción de la masa ganadera con respecto al año 1954, todo un logro. Su cuerpo embalsamado se conserva en el Centro Nacional de Veterinaria, y en donde nació (Nueva Gerona, Isla de la Juventud) hay una estatua de mármol en su memoria.  
[3] Rivera Lugo, Carlos.- “Reflexiones a propósito del comunismo cubano” Publicado en Internet en RedBetances.
[4] Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz en el acto conmemorativo por el aniversario 30 de la Misión Militar cubana en Angola, y el aniversario 49 del desembarco del Granma, Día de las FAR, el 2 de diciembre de 2005.
[5] Abrigo, gorro de piel con orejeras flexibles (también llamado “Ushanka” o gorro ruso) y botas de fieltro, respectivamente, que usaban los soviéticos masivamente.
[6] Díaz, Jesús.- “El fin de otra ilusión” Revista Encuentro de la Cultura Cubana Nº 16/17, Primavera/Verano del 2000. Jesús Díaz fue miembro del Departamento de Filosofía de la Universidad de la Habana, Director de “El Caimán Barbudo”, y miembro del Consejo de Dirección de la revista “Pensamiento Crítico”
[7] La forma alargada y estrecha de la isla recuerda la figura de un caimán, y a los combatientes del Ejército Rebelde se les llamaba “barbudos” por las barbas que atestiguaban su permanencia en la guerrilla. Es el “largo lagarto verde, con ojos de piedra y agua” al que se refiere Nicolás Guillén en su conocido poema.
[8] Músico cubano que popularizó el llamado “ritmo Mozambique” con su orquesta integrada por tambores y metales.
[9] Montaner, Carlos Alberto.- “Literatura y Exilio”. Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) celebrado en Valparaíso (Chile) en Marzo de 2010, dentro del Panel “Lenguas y culturas hispánicas en los exilios”.
[10] Ver una edición completa del libro, que incluye la nota de referencia y el dictamen del jurado en “Círculo de Poesía” Revista electrónica de literatura.

Correa declara "indeseables" a los cubanos y los devuelve a Cuba

Los siete cubanos que Vivian en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, Ecuador desde el pasado 8 de abril tuvieron que regresar luego que las autoridades de inmigración le negaran la entrada al país, según público el diario El Comercio.

Según la Ley de Migración, ellos fueron sometidos a un proceso de exclusión. "Son ciudadanos indeseables para el Ecuador", explica Marcia Anangonó, abogada de Alcides Matos y de otros cuatro cubanos.

La abogada explicó al rotativo que el caso ya es de conocimiento de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos y que esta misma semana conversará con la Defensoría Pública.

Damaris Tania Carrarero Batista, esposa de Alcides contó a Martí Noticias que en la decisión de marcharse influyeron además las malas condiciones que se encontraba su esposo en el aeropuerto

Cuba: OPEC to grant $50m in loans for water projects

CUBA STANDARD — The OPEC Fund for International Development (OFID) will grant close to $50 million in loans for water rehabilitation projects in Cuba over the next two years, official daily Granma reported.
The announcement came after a meeting in Havana by OFID General Director Suleiman J. Al-Herbish with First Vice President Miguel Díaz-Canel. Al-Herbish also met with Ricardo Cabrisas, Cuba’s point man for strategic economic relations, as well as with the ministers of agriculture and foreign trade and investment, and the head of the National Water Resources Institute (INRH).
The new OFID loans will amount to close to $50 million and are linked to Cuba’s ongoing water infrastructure rehabilitation program, according to Granma.
“I am here not only to show that I fulfilled the commitment OFID made a decade ago with Fidel Castro, but also to ratify that we will continue to work,” Al-Herbish said, according to the newspaper.
OFID has provided $128 million in low-interest loans since 2002, for 53 water, 43 agriculture, and 32 power grid projects. Eight of those projects, including Phase 3 of the rehabilitation of Havana’s power grid, are ongoing.
Last year, OFID granted a $20 million loan for the rehabilitation of the water supply and sewage system in the city of Guantánamo, a $62 million project.
In an interview with Granma, Al Herbish-said the OFID program has helped Cuba obtain loans from Arab nations. Saudi Arabia last year provided a $30 million loan for the rehabilitation of the water network in Havana; two years ago, Kuwait granted $25 million in loans for similar projects in Santiago and Holguín.
OFID provides low-interest loans throughout the developing world, mainly aimed at energy projects.

Childhood snaps of North Korea's Kim Jong-Un


La fuga del cubano Viza en un contenedor de carga de Air France

Ricardo González Alfonso
jpquin.chez.com
LA HABANA, 14 de septiembre - La noticia nació en París, pero la historia comenzó en La Habana. Roberto Viza Egües viajó como polizón aéreo durante catorce horas en el contenedor de una nave de la Air France. La presión atmosférica, el frío intenso y la incertidumbre lo acompañaron aquel 13 de agosto del 2000. El jueves 31 Francia lo deportó golpeado y esposado. El 2 de septiembre cumplió 26 años en un calabozo de Villa Maristas, cuartel general de la Seguridad del Estado cubana. El 5 de ese mes salió en libertad. ¿En libertad?
Habíamos concertado la entrevista para las 10 de la mañana. Roberto llegó puntual. Tenía un taponcito de algodón en su oído derecho, secuela de la golpiza que le propinó la gendarmería gala. Ya en mi cuarto-estudio converso con Viza Egües.
La Fuga
- ¿Por qué intentó salir de Cuba de un modo tan arriesgado?
- Por mi situación. Pertenezco a un grupo defensor de los derechos humanos: el Movimiento 24 de Febrero. Participé en muchas actividades y me sentía presionado. Quería marcharme de la Isla, como lo hice... o en una balsa.
- ¿Aquella noche del 12 de agosto hubo alguna circunstancia que favoreciera que usted burlara la vigilancia policiaca del Aeropuerto José Martí?
- Sí. Gracias a Dios llovía mucho. Todo estaba tranquilo. No habían postas. (En el asiento Viza encorva el cuerpo, mira para ambos lados). Brinqué una cerca. Corrí hasta una mata. Me acerqué al avión. Traté de entrar en el primer contenedor que vi. No pude, pero sí en el segundo.
- ¿Qué hora era?
- Un poco más de las ocho de la noche. A eso de las 12 despegó el avión.
- Ya en pleno vuelo, ¿qué sintió en el depósito de equipajes?
- Imagínese, desesperación; no sabía qué me podía pasar. Todo estaba oscuro. Seguía empapado y hacía mucho frío. Más o menos a las tres horas comencé a sangrar por la nariz. Llegué a Francia lleno de sangre.
La esperanza
- ¿Quiénes y cómo lo descubrieron? ¿Cómo lo recibieron las autoridades francesas?
- Trasladaban el contenedor. Lo golpeé (Ahora Viza abre los ojos, tanto, como si atrapara otra vez aquella claridad, y prosigue). Dos almaceneros lo abrieron, me sacaron y cargaron, pues yo no podía caminar. Me brindaron un buen trato, se preocuparon por mí. Entonces llamaron a la policía. Los agentes fueron amables, me llevaron a un campamento de refugiados donde había indios y africanos, y después a un hospital.
- ¿Se interesó alguien por usted?
- Sí. Me llamaron por teléfono muchos cubanos que viven en Francia, como Lázaro Jordana, presidente de Cuba Democrática; Jorge Luis Arce, quien era periodista independiente en Cuba, y un francés, Laurent Muller, presidente de la Asociación Europea por una Cuba Libre, a quien estoy muy agradecido.
- ¿Cómo y cuánto tardaron las autoridades francesas para decidir su deportación?
- Me llevaron tres veces a corte. La última fue la de apelación. Se determinó que permaneciera en el campamento para refugiados hasta que me liberaran, pues mi caso sería atendido. Allí podía permanecer 20 días. El penúltimo la policía me sacó.
¡A Cuba no!
Roberto Viza comienza a sentirse tenso. Indago. ¿Qué ocurrió a partir de aquel momento?
- Los agentes me dijeron que tenía que ir al aeropuerto a firmar un documento. Me engañaron. Aseguraron que después yo estaría libre, que podía llamar entonces a las organizaciones de cubanos en Francia.
- ¿Y?
- En el aeropuerto me esperaban muchos policías. Una traductora me dijo que aquel papel que firmé era para regresar a Cuba. Me negué. Había salido ilegalmente de mi país y arriesgando mi vida. Expliqué que si regresaba iba a ser sancionado (Su mirada ahora suplica, como si yo pudiera rescatarlo de sus recuerdos. Se inquieta. Alza la voz). Entonces me esposaron de pies y manos. Me llevaron a un cuarto donde había cuatro individuos con guantes negros, los que me golpearon. Yo grité que me dieran asilo político, que volver a Cuba no.
A Cuba
- ¿Cómo fue el viaje de regreso?
- Esposado hasta América del Norte. Las aeromozas, el sobrecargo y muchas personas le dijeron a una mujer y a los agentes franceses que me escoltaban que me dieran agua, que me soltaran, que yo no era un terrorista. Algunos pasajeros lloraban al ver mi estado.
- ¿Qué ocurrió al llegar a Cuba?
- Me trasladaron en un auto a Villa Maristas. La policía francesa me había golpeado tanto, que me llevaron a un hospital militar. Allí me sacaron varios coágulos del oído. Después me condujeron a la sede de la Seguridad del Estado, y me encerraron en una celda.
- ¿Qué tiempo permaneció allí?
- Hasta pasadas las ocho de la noche del 5 de septiembre.
- ¿Sobre qué temas lo interrogaron?
- El instructor dijo que mi salida ilegal no le interesaba, sino las declaraciones que hice en Francia contra el gobierno cubano, y mis actividades en la disidencia.
- ¿Cómo lo ponen en libertad?
- Me sacaron del calabozo y me llevaron al lobby de villa Maristas. Había muchas personas, jefes políticos, coroneles. Me dijeron que yo era un hombre libre, que no tenía problemas. Estaba sorprendido, y me pregunté: ¿qué estará pasando?
¿Otra vez la esperanza?
- Y ahora, transcurrido unos días, ¿por qué piensa que las autoridades cubanas actuaron así?
- Cuando llegué a mi casa varias organizaciones defensoras de los derechos humanos de Francia y de Cuba me llamaron. Supe entonces que la prensa internacional había hecho mucha presión sobre mi caso, y que el gobierno francés le pidió al cubano que me liberaran.
- ¿Aún se considera usted un perseguido político?
- Por supuesto. Siempre me he considerado así.
- ¿Aunque la policía política lo haya soltado?
- Aunque me haya soltado. ¿Usted no los conoce? (Calla. Respeto su silencio. A un gesto de él continúo).
- ¿Deseas agregar algo?
- Sí. Pedir a todas las personas que me quieran ayudar que lo hagan. Temo por mi vida y por mi familia. Yo quiero ser un joven libre.
Releo mis notas, me detengo en el primer apellido de Roberto y se me ocurre un juego de palabras muy serio: ¿No habrá en el mundo una visa para Viza?

lunes, abril 21, 2014

Despite Real Estate Reforms, Housing Market In Cuba Sputters

The residents of 308 Oquendo Street were jolted awake in the middle of the night by violent shaking and a noise that they likened to a freight train, or an exploding bomb.
Part of their building's seventh floor had collapsed into the interior patio, heavily damaging apartments on the floors below. No one died, but the 120 families living in the building were left homeless.
Despite reforms in recent years to address the island's housing problem, such building collapses remain common in Cuba, where decades of neglect and a dearth of new home construction have left untold thousands of islanders living in crowded structures at risk of suddenly falling down.
When President Raul Castro legalized a real estate market for the first time in five decades, it was supposed to stimulate both new construction and maintenance of existing homes. But 2½ years later, there has been only a minimal impact on easing one of Cuba's biggest challenges: a chronic lack of suitable housing.
"We are very worried. The housing situation is critical in Cuba," said Anaidis Ramirez, among those displaced by the Feb. 28 building collapse in the densely populated Central Havana neighborhood.
Ramirez and dozens of other neighbors camped out for weeks on sidewalks and in a nearby parking garage to press authorities to find them decent homes. Some went to stay with relatives, while others found housing in cramped government shelters where families can be trapped for years until a permanent home opens up.
Cuba, a country of about 11 million people, lacks around 500,000 housing units to adequately meet the needs of the island's citizens, according to the most recent government numbers from 2010. The housing deficit widens each year as more buildings fall further into disrepair, punished year-round by the tropical sun, sea and wind.
Sergio Diaz-Briquets, a U.S.-based demographer who has written about the island's housing deficit, estimated the figure is now somewhere between 600,000 and 1 million.
And, he said, adding in the existing units that are structurally unsound or otherwise unfit for occupancy, the true deficit "could be even greater."
In tandem with legalizing the real estate market, authorities are trying to tackle the problem by handing over warehouses, former retail spaces and other underused buildings to be converted into housing. They also created construction subsidies for Cubans looking to repair or expand existing homes.
Angel Vilaragut, a senior official in the Ministry of Construction, told The Associated Press recently that the subsidies and other measures mark a policy change from the days when the state shouldered nearly all responsibility for its citizens' housing.
"It is about seeking solutions to the problem we have today with housing," Vilaragut said. "There has not been a halt to the construction of homes by the state. ... The intention is for the people to have access to materials" such as cement and concrete blocks to do their own building and improvements.
Around Havana, Cubans can be seen taking advantage of the materials now available as they add second stories to homes, enclose balconies to create extra rooms or throw on a fresh coat of paint.
While helpful to individual families, such efforts are piecemeal and have not adequately addressed the overall deficit, analysts say.
Government statistics say new construction has actually declined since Castro assumed the presidency from older brother Fidel in 2008, when 44,775 new homes were built.
In 2011, the year the real estate law took effect, 32,540 new units were built. The following year, it was 32,103. Official figures for 2013 have not yet been released, but officials said late last year that about 18,000 had gone up through the end of October, 80 percent of the target.
Cuban economist Pavel Vidal, a professor at Javeriana University in Colombia, said it may take time for the new law to have an impact, especially because the incipient private sector so far doesn't have the economic resources to finance large-scale new construction.
"Responsibility for the construction of new homes is being given to the private sector, micro-enterprises and now cooperatives," Vidal said. "The new private sector — the scale it has, the capital it has — apparently it does not compensate what the state was doing."
Meanwhile, people like Lazaro Marquez and his family have to make do.
He and his family live in Central Havana in a substandard apartment whose ceiling leaks wastewater every time the toilet upstairs is flushed. To leave the home, his daughter, who is paralyzed, must be carried in her wheelchair down precarious stairs on the verge of caving in.
Although officials agree the family urgently needs better housing, on a ground floor, it has been on a waiting list for six years.
Cubans like Marquez and Ramirez have no choice but to depend on the state, in part because it has not created a mortgage system that would let them borrow money to purchase a home.
"Everywhere in the world the housing demand is accompanied by a finance mechanism, mortgage credits, and until a market of mortgage credit develops, demand will not stimulate construction of new homes for citizens," Vidal said.
Marquez thinks he had a better chance of getting a new home under the old rules, which saw the state redistributing the homes of people who have left the country to those who need housing. The state no longer automatically takes the homes of emigrating Cubans, who are now free to sell their property and pocket the cash.
Average incomes of around $20 a month mean most islanders cannot afford to buy real estate unless they have hard currency through a job with a foreign company or remittances from relatives overseas.
But even in gritty Central Havana, a one-bedroom apartment can cost at least $7,000.
"I drive a bicycle taxi," said Marquez, who makes about $2 a day pedaling passengers through the neighborhood. "How am I going to buy a house or an apartment with what I earn?"

Millions of Cubans May Lose Their Life Savings This Year

By Justin Rohrlich
“Fucking cops in Cuba are always busting everybody’s balls.”
A man mutters this to me in perfect English as I walk down the once-elegant Calle 23 in downtown Havana. He is the very last customer waiting in a Kafkaesque line that wraps around the block and doubles back on itself twice. The afternoon is stiflingly hot, and two police officers are hassling a nearby teenager because he took off his T-shirt.
“But that’s why things here are so safe!” the man continues, much louder this time. I’m confused until I realize another cop is standing behind me, having wandered over after spotting a Cuban nacional talking to me, an American gusano. “Very safe, very safe. You know, because the police do such a good job!”
The officer gives him a long, hard stare, then wanders away. And so I take my place at the end of the line next to my new buddy, who says his name is Yaniel.
He, several hundred other Cubans, and I are waiting to get into Coppelia, the iconic ice cream parlor created in 1966 by order of Fidel Castro and named for his then-secretary’s favorite ballet. Located across the street from the Habana Libre hotel, a one-time Hilton from which Fidel directed the revolution for three months in 1959, Coppelia has been called the “ultimate democratic ice cream emporium.” But as I quickly find out, that isn’t exactly true. When the Cubans around me spot a foreign tourist standing with them in the endless queue, they’re quick to inform me that the line we're in is for people using Cuban Pesos — which is to say, most Cubans. As a woman in curlers and a tube top explains, people holding Convertible Pesos, the country’s other currency, aren’t forced to endure such Socialist indignities. Foreigners like me carry Convertible Pesos.
She then points to a tiny building surrounded by a well-kept patio and leafy trees offering respite from the blistering mid-summer sun. There is no line at this Coppelia stand, and sitting in the shade, enjoying their ice cream, are several happy, relaxed-looking people.
This, in a nutshell, is what having two currencies has done to the already dysfunctional Cuban economy for the past 20 years. The good news is that the government is finally attempting to fix it. The bad news is that millions of Cubans could lose their life savings in the process.
KOOKS AND COOPS
Cuba is the only country on earth that prints two currencies. When the Soviet Union fell in the early 1990s, the subsidies the USSR had been sending to Havana were cut off. As a result, Cuba suffered a devastating 35 percent drop in its GDP. The situation on the ground was dire; in Con Nuestros Propios Esfuerzos (With Our Own Efforts), a 300-page volume of everyday survival strategies distributed in the early ’90s by the publishing arm of the Revolutionary Armed Forces, Cubans were offered helpful instructions for how to make shampoo out of rum, and for a recipe for “sausages” made of nylon stockings stuffed with seasoned grapefruit rind.
Desperate for hard currency, Fidel Castro grudgingly legalized use of the US dollar in 1993. People working in the tourism industry were allowed to earn — and keep — tips given to them in foreign currency. In addition, a resolution by the National Bank of Cuba permitted some Cuban citizens to own foreign currency; the list included government officials, artists and athletes paid overseas, airline and fishing vessel crews, and employees of foreign embassies or organizations.
Castro’s ultimate goal was to get greenbacks into the state’s coffers. In order to capture as many of the now-circulating dollars as possible, the Cuban government promptly opened a network of so-called “dollar stores,” which carried otherwise-impossible-to-find goods available only to people who used American dollars to pay for them. The Cuban government would purchase, say, cans of Pringles and bottles of Gatorade from American manufacturers thanks to a humanitarian loophole in the then 30-year-old US trade embargo. Then the government would sell the Pringles and Gatorade to citizens at a 240 percent markup. The state kept the profit.
However, the trade embargo made it all but impossible for the Cuban government to do much with their American dollars, especially after the US Federal Reserve fined Swiss bank UBS $100 million for its dealings with the regime. And so in 2004, Fidel Castro once again outlawed the US dollar and popularized the Convertible Peso, or CUC, which had been in limited use since 1994. CUCs (pronounced “kooks”) are worth one US dollar, and are used primarily in domestic tourism and foreign trade. Cuban Pesos, or CUPs (pronounced “coops”), are worth 1/24th of one CUC — about four US cents — and are what the government uses to pay Cuban salaries. (The government owns just about everything in Cuba, and so nearly every Cuban is a government employee.) Doctors, who are employed by the national health system, earn a little less than 800 CUPs per month. That’s about $30.
Thus, in theory, a cabdriver who gets tipped by foreign tourists in CUCs can earn a cardiologist’s monthly income in a single shift. And since it’s against the law for anyone with a professional degree — doctors, lawyers, accountants, etc. — to ply their trade in business for themselves, a domestic brain drain has decimated Cuba’s educated class.
“Basically, the incentive structure that shapes people’s behavior has become completely perverted and dysfunctional,” says economist Arch Ritter, a professor at Ottawa’s Carleton University who has been studying Cuba for almost 50 years.
People with access to CUCs live far more comfortably than those without. Buses that accept CUCs look like the ones you take to pick up your rental car at American airports; buses that accept CUPs are Soviet-era, exhaust-belching beaters. Essentials like cooking oil and toiletries are easily purchased with CUCs, while CUP earners like Mario, a parking attendant I met one afternoon behind the Habana Libre hotel, ask tourists if they have extras. After I gave Mario a Right Guard Sport Stick and two bars of Irish Spring, he noted that we both have a 36-inch waist. So he asked for my belt.
Cuban President Raúl Castro has quite rightly called the dual currency “one of the major obstacles to the progress of the nation.” However, he has also said, "I was not chosen to be president to restore capitalism to Cuba. I was elected to defend, maintain, and continue to perfect socialism." So it’s no surprise that the government has announced plans to split the difference and do away with the CUC while retaining its hold on industry and commerce in the country.
How do you eliminate an entire currency? Castro has released few details about how or even when Cuba intends to begin taking CUCs out of circulation. But Ritter explained it this way: “They’ve got to make people want to hold the CUP, through the forces of supply and demand. You increase the CUP’s demand by letting people use it to buy a wider variety of goods. Then you also limit how many CUPs are available so its value goes up. Likewise, you reduce demand for the CUC by increasing supply, which would, in time, bring its value lower.”
In Cuba, however, economic decisions aren’t made based on supply and demand, and “the market” as Adam Smith knows it does not exist. Instead, reforms are made with the stroke of a pen, so the government could simply, say, change the exchange rate between the CUC and the CUP from 24-to-1 to 12-to-1. This would instantly halve the life savings of countless Cubans who’ve spent two decades socking away CUCs, to say nothing of the Zimbabwe-like inflation that could strike the economy after such a move.
Or the government may just take everyone’s savings outright.
“My guess is that when the government does the reform, it will expropriate some part of the population’s wealth accumulated in CUCs,” says economist Daron Acemoglu, co-author of Why Nations Fail. “This is exactly the sort of expropriation that Argentina did.”
In the years following the collapse of Argentina’s economy in 2001, the government nationalized private pension funds, swiping roughly $24 billion of the citizenry’s money. Argentinians’ dollar-denominated bank accounts were frozen, and withdrawals were severely limited before everyone was forced to convert their savings into comparatively worthless pesos. Protests, a flood of court cases, violent riots, a worsening economic crisis, and a two-week period in which Argentina had five different presidents were the result.
Raúl Castro has declared that the transition will not hurt holders of either CUCs or CUPs. But the concept of protecting individual wealth has no place in Cuba — a fact specifically stated in the Cuban Communist Party's Lineamientos (Guidelines). And as Mauricio Claver-Carone, executive director of the right-leaning Cuba Democracy Advocates points out, the Cuban government could really use the money.
“The Castro regime seems to undertake these currency operations when it's suffering from a hard-currency crisis,” he explains. “The anticipated currency swap is simply another episode in a long series of asset confiscations by the Castro regime.”
Expropriations and nationalizations of private property have occurred repeatedly since the beginning of the Castro era. People leaving the island in the early days of post-Revolutionary Cuba were forced to give up their property and assets in addition to their rights as citizens. Those who stayed were soon relieved of 42 percent of their wealth in a top-down currency revaluation. In recent years, the CUC has been devalued in pursuit of stabilizing government debt, and hard currency accounts have been periodically frozen and restricted when it has suited the regime.
The economy of Cuba’s main benefactor, Venezuela, is thought by many economists to be in the midst of collapse. As was the Soviet Union's 20 years ago.
MUCHO RESOLVER
Carlos, like 4.6 million of the 5 million people in Cuba’s labor force, works for the state. A lighting and set designer who lives in the “upscale” Vedado section of Havana, the 74 year old has accompanied traveling Cuban theater and dance productions all over Latin America and Eastern Europe. The government pays Carlos relatively well for his work; he earns roughly what a doctor earns. Yet even though he is relatively privileged by comparison, Carlos’s monthly salary covers perhaps half a month’s worth of expenses. And so, displaying the optimistic, opportunistic trait known in Cuba as resolver, Carlos makes up for the shortfall by earning CUCs on the side.
Carlos runs a small bed-and-breakfast — known in Cuba as a casa particular — out of his art-deco townhouse. He rents out two rooms — he could rent more, but the government imposes limits on how many rooms can be occupied at once — and charges 30 CUCs a night per room (the authorities also set maximum room rates). On paper, this means Carlos can multiply his monthly salary several times with just a handful of bookings. The reality, however, is another story.
Over the course of the three nights I stay with him, Carlos explains how it works. He pays about 300 CUCs a month to the government for the right to run his casa, whether or not he rents a single room. In other words, Carlos needs to fill one bed for 10 nights a month just to break even with the government, to say nothing of his own expenses. Still, the fact that he’s even still in business means Carlos is ahead of the game. One woman I met selling salsa CDs along Calle 12 in Vedado told me she'd set up her home as a casa particular, but was forced to shut down after just two months because she’d gone broke paying the government fees.
Attracting guests presents a whole other set of challenges. Advertising in Cuba is against the law, and few people are permitted Internet access in their homes, making it all but impossible to attract tourists looking for accommodations. Carlos is among the lucky Cubans who has internet access in the form of an old HP laptop and creaky dial-up connection, allowing him to maintain a web page to market himself to tourists.
First legalized in 1997, casas particulares generate intense competition among Cubans eager for precious CUCs. Mercedes, a rheumatologist who rents me a room in her perfectly preserved colonial mansion in the touristy hamlet of Trinidad, has to contend with dozens of other nearby casas. But in addition to going head to head with each other, small-business owners like Mercedes and Carlos must also compete against Gaviota S.A., a government-run tourism operation overseen by members of Raúl Castro's inner circle.
A division of the Cuban Revolutionary Armed Forces, Gaviota’s tens of thousands of hotel rooms across the island generate the equivalent of almost a billion dollars a year. The money goes directly to the government.
But the big hotels that divert business away from people like Carlos and Mercedes also give other people — housekeepers, bellhops, bartenders — the chance to obtain CUCs for themselves. And state-run entities (particularly ones with bars, restaurants, and plenty of cash on hand) offer opportunities for all manner of graft, theft, and other types of financial chicanery that make up a robust underground economy in Cuba. It’s impossible to put a dollar value on the amount of money that’s stolen or hidden from the state, but economist Arch Ritter estimates that at least 95 percent of Cubans do it.
Isoyen worked at a Soviet-built, Gaviota-run beach hotel on Cuba’s Caribbean coast until he was furloughed earlier this year. When I met him, he told me it wasn’t the loss of his CUP salary that he missed — it was the CUC tips he received from tourists. A college graduate, Isoyen can only use his accounting degree to work for “the people,” making self-employment in his chosen field an impossibility. Living with his parents makes running a casa impossible, so he plans to use his resolver — and the CUCs he socked away — to open an ice cream stand.
For the elderly docents working at Havana’s Museum of the Revolution, resolver means engaging in a bit of basic arbitrage. After showing me Che Guevara’s gun in a glass display case, one of them tries to sell me a 3 CUP note bearing Che’s likeness as a souvenir. She asks 1 CUC for the bill. That’s a tidy 88 percent profit.
THE LONG CON
Resolver can mean a lot of things.
“My friend! My friend!” someone calls out as I walk down Calle E my first morning in Havana. “Where you from, my friend?”
His name is Rafael, and he says he’s a medical student, though he seemingly fails to understand my English only when I ask about the specifics of his education. He’s bald and wiry, and he has a homemade “13” tattoo on the webbing between his right thumb and forefinger. I like him immediately.
Rafael claims to be a licensed tour guide; he even has an official-looking ID card pinned to his shirt. He charges me 20 CUCs — the equivalent of a month’s salary at a typical government job — for a two-hour walking tour in which he listlessly points out a few local sites like the Plaza de la Revolucion and the clinic where soccer legend Diego Maradona supposedly kicked his cocaine addiction in the early 2000s.
We then go to lunch (I pay for it) at a local cafe where Rafael manages to triple his tour fee. For starters, he collects a commission from the restaurant manager for bringing in foreigners with CUCs — and as I find out later, Rafael’s clients are charged 5 CUCs for a mojito instead of the usual 24 CUPs, a 500 percent markup. Rafael also sells me a bundle of cigars that he describes as “special, only for Cubans,” for 35 CUC. He’s telling the truth — they aren’t for export. However, I also come to learn they sell to locals for 25 CUP per bundle. (That’s about 1/35th of what I paid.) For his final trick, Rafael gently talks me out of the Everlast speed bag and hand wraps I brought to donate to a local boxing gym, explaining that he would walk them over for me, as the place is “very hard to find.”
As we part ways, Rafael turns to me with an earnest look on his face. “My friend, please don’t tell anybody else this is your first day in Cuba," he says. "They will take advantage of you.”
TRUSTING RAUL
Cuban citizens hope that Raúl Castro will tackle financial reform as artfully as Cuban citizens tackle financial survival. But the historically awful performance of the Cuban economy under the tutelage of the Castros doesn’t inspire much confidence. Nonetheless, Ernesto Hernández-Catá, former Deputy Director of the International Monetary Fund, has hope.
“This is part of a reform movement orchestrated by a few brave people in the Cuban government,” Hernández-Catá tells me. “It has been accepted by Raúl, who is not a saint, to be sure. But whereas Fidel was a crazy ideologue, Raúl wants to leave behind an image of a guy who is sober, is reasonably intelligent, and wants to improve the lives of his countrymen.”
Whether it turns out to be a failure or a success, the general consensus in the West remains that while monetary reform is a positive development, Cuba needs to overhaul its entire financial system from top to bottom before real change can take place. While Secretary of State John Kerry called Cuba’s latest slate of reforms a good start — on top of the economic liberalizations, Cubans can now travel outside the country without an exit visa — he said Havana must do more.
And not surprisingly, Mauricio Claver-Carone of Cuba Democracy Advocates doesn’t see life improving much for Cubans.
“The Castro regime will always end up capturing income made in Cuba, one way or another,” he says. “That's the nature of totalitarianism.”

Santeria Is Cuba’s New Favorite Religion



VICE News
This article originally appeared on VICE UK.
By Phil Clarke Hill
Santeria — or "the worship of saints" — is gaining ground as a popular religious practice in Cuba.
Developed in the African slave communities of the island’s 18th Century sugar plantations, it's a syncretic religion adopting elements of Spanish-imposed Catholicism while maintaining the central beliefs of Africa’s kidnapped natives, primarily Nigeria’s Yoruba tribe.
Santeria has been practiced in Cuba for hundreds of years, ever since the first slaves arrived from Nigeria.
As a practice rooted within a world of oppression, Santeria is shrouded in secrecy, surviving first the ruthless command of slave masters and imperial governance, and later the religious intolerance of Castro’s government.
The religion owes its continued existence over the centuries to the prevalence of the oral tradition, with believers passing on, preserving, and nurturing its secrets through countless generations.
Each of these clay statues is an “Ellegua,” which Santeria adherents receive in order as they gradually complete their initiations.
Today, Santeria has emerged from the shadows of a Cuban society now at liberty to practice religion, and is witnessing not only an increase of acceptance but also of popularity.
Santeria grew in social centers called Cabildos. The Cabildo pictured is one of the oldest in Cuba. It’s located in Palmira.
In its earliest days Santeria was an exclusive slave practice — a rejection of the masters’ Catholic saints and the colonial Christian God — and it was the slave social centers (calbidos) of the tiny village of Palmira that witnessed its first inception.
Here, Cuban slaves congregated on a weekly basis in order to worship the spirit gods of Oloddumare and the Orishas, through whom they believed mortals communicated with the higher God.
Santeria is not regarded as an official religion by the state, and therefore has no official places of worship.
The Orishas are semi-divine beings, each expressing a specific aspect of human existence. Ochun is manifested in romantic love and money matters, while Oggun represents war, Chango embodies passion and virility, and Babalu Aye symbolizes healing.
Animal sacrifice is an integral part of the rituals.
In return, each enjoys one day of the year dedicated to his or her honor, on which Santeros will summon the Orisha through music, dance, and ceremonial performances in which offerings of food, rum, and animal blood are made to the present spirit.
Babalawo blessing the people with ceremonial corn powder.
As the religion has evolved, each Orisha has become firmly associated with a specific Christian saint; Yoruban Chango, for example, is now synonymous with Christianity’s young beheaded Santa Barbara.
Santeros believe that blood rituals are necessary to release the negative energy and spirits of those involved.
This form of worship demonstrates the equal faith that many of Santeria’s adherents have placed in both the Orishas and the Catholic saints. By accepting and adopting the beliefs of both Cuba’s historic oppressor and oppressed, they have formed a religion that can neither be labeled as truly Christian nor Yoruba, but instead inherently Cuban.
The ceremony of San Lazaro at El Rincon church lasts all night, culminating in a midnight mass.
As with other syncretic religions practiced in Latin America, Santeria offers an outlet through which modern Cubans can fuse together a ruptured past.

domingo, abril 20, 2014

UFC: Yoel Romero mauled Brad Tavares

UFC on Fox 11's main card kicked off with a highly anticipated bout between fast-rising middleweights Yoel Romero and Brad Tavares. Romero entered the night with an impressive three-fight knockout streak while Tavares was riding high after winning five fights in a row.
When the two faced off, Romero absolutely mauled Tavares with powerful, physical wrestling. Romero took Tavares down at will, ragdolling him with powerful takedowns and cracking him repeatedly with huge punches and elbows.
So what did we learn?

Romero Has the Tools to Win the Belt
I'll probably look back on this and laugh in a few weeks. I feel this way right now, though.
Yoel Romero has what it takes to win a belt.
That isn't to say that Romero would necessarily beat Chris Weidman. But between his Herculean wrestling, raw punching power and legitimate athleticism, there isn't anybody that would really be immune to Romero's home invasion-like fighting style. 
The Cuban lacks the cardio right now, and he is still very raw, but he has the tools. He just needs to sharpen them a bit.

Tavares' Time Isn't Now
There's no real way around this. Tavares is a grinder who just found himself out-wrestled in every conceivable way. He was out-struck, out-clinched and out-muscled.
Tavares is 26 years old and had an impressive 7-1 UFC record entering the night. With a five-fight winning streak, he was on the verge of forcing his way into the title picture. But Romero completely tossed that notion to the wind.
The Hawaiian has obvious skills and is young enough to make plenty of runs at the belt. Right now, though? It isn't his time.

Romero Needs to Fight a Top-10 Guy
Romero vs. Tavares made sense. Now, though, it's time to determine whether or not Romero is actually a title contender or just a sort of middleweight Gleison Tibau.
There are plenty of potential opponents for Romero. Tim Kennedy, Ronaldo "Jacare" Souza and the winner of Luke Rockhold vs. Tim Boetsch all make sense.

The UFC Was Smart in Building Romero
Seriously, while I criticize the UFC a lot for how it sets up cards, it has given Romero the opportunities and exposure to succeed with the spotlight on him, and it has paid dividends. 
Right now, Romero is a star. He isn't the most accomplished fighter by any means, but he is somebody fans want to see and somebody that the UFC can use to break into a new market, specifically Cuba. 
It will be interesting to see where the UFC will end up putting him next.

Cuba moves to end condom shortage by selling ‘expired’ stock


Hoping to resolve a shortage of condoms that has sparked complaints around Cuba, the island’s public health system has approved the sale of more than one million prophylactics with apparently expired dates.
Pharmacy sales personnel must explain to the buyers that the condoms are good and simply have the wrong expiration dates, said a report Saturday in Vanguardia, the newspaper of the Communist Party in the central province of Villa Clara.
A Vanguardia report April 3 on the shortage said that the government agency in charge of certifying medical items in 2012 had noticed erroneous expiration dates on the “Moments” prophylactics imported from China.
The agency ordered the preservatives be repackaged with the correct dates, the newspaper added. But the state-run enterprise repackaging the more than a million condoms in stock does not have enough workers to process the 5,000 condoms per day required just in Villa Clara province.
Vanguardia did not publish the “wrong” dates, but its report hinted that they showed the prophylactics had expired or would soon expire. The shelf life of condoms is very long, it said.
“Although the lots are in optimal conditions, under the certificate of the Center for the State Control of Medicines and Medical Equipment the condoms could not be sold without the new expiration date, December of 2014,” Vanguardia reported Saturday.
“Due to the irregularities in the re-packaging, which has provoked prolonged absences of the prophylactics throughout the country, the Public Health Ministry authorized the sale of the ‘Moments’ condoms in their current packages,” on April 4, the newspaper added.
Several Cuban bloggers commented acridly on the shortage long after April 4, with some noting that it could lead to the spread of sexually transmitted diseases as well as unwanted pregnancies and abortions. The story was picked up in the newspapers El Nuevo Herald and The Guardian in London.
The Cuban government, meanwhile, also published a list of companies around the world that are authorized to ship packages to the island, a business hit routinely with complaints of lost packages, high prices and outright fraud.
The list “will allow those who send these types of shipments from abroad to confirm that the agency they plan to use is among those authorized to carry out those operations with Cuba,” said a report in the government-controlled Cubadebate website.
The U.S. companies listed were: Wilson Int; Service Inc; Machi Community Services; Va Cuba; Caribe Express; Vía Cuba; Flor Caribe Inc; Caribbean Family And Travel Services Inc; Aztec Worldwide Airlines Inc; Procurements Systems Inc; Crowley Logistics Inc; Frontline Cargo Logistic; International Port Corp; Ez Shipping Llc; Centrotrading Llc; and V.I.P INTL INC.
The list, compiled by Cuba’s customs agency, also included Cugranca, a Spanish firm as approved to provide delivery and currency exchange services for people in the United States.

Read more here: http://www.miamiherald.com/2014/04/20/4070346/cuba-moves-to-end-condom-shortage.html#storylink=cpy

5 mitos sobre la realidad de Cuba

yusnaby
1. Los dirigentes viven en las mismas condiciones que el pueblo
Los máximos dirigentes políticos y sus familiares viven en una burbuja comparados con el resto del pueblo cubano. La mayoría de los altos cargos del país son militares, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Hay miembros de las FAR en la cabeza de ministerios y grupos empresariales del país. Estas personas no caminan por las calles ni viajan en autobuses, ya que tienen carros del Estado; no viven en decrépitos apartamentos en Centro Habana, sino que tienen casas y apartamentos en complejos residenciales donde civiles no pueden entrar… Además tienen facilidades y acceso gratuito a determinados servicios que no tiene el resto de la población: acceso a internet en el trabajo y en casa, hoteles en Varadero, uso de teléfonos celulares cuyo pago es en pesos cubanos (24 veces más barato que el peso convertible en que pagamos el resto de los mortales), televisión por cable… No van a hospitales en mal estado como el pueblo, van a un hospital reservado para ellos, el CIMEQ (donde atendieron a Chávez) caracterizado por su limpieza, buenos médicos y tecnología decente. Los máximos dirigentes de Cuba están completamente aislados de los problemas cotidianos del ciudadano de a pie.
2. El Estado provee de alimentos necesarios a la población
El Estado vende a cada cubano una vez al mes, de forma racionada y a precios “asequibles”, una cuota de alimentos. Estos productos son racionados por la libreta de abastecimiento. En un mes, un cubano puede comprar solamente: 5 huevos, 5 libras de arroz, 1 libra de pollo… Los precios de los alimentos racionados están en pesos cubanos y son acordes a los salarios en Cuba, y esto significa un alivio para los trabajadores estatales cuyo sueldo promedia 18 dólares al mes y sobre todo a los ancianos pensionados que no tienen otro sustento de vida. Sin embargo, la comida comprada con la libreta alcanza para un máximo de 10 días. ¿Qué pasa con los otros 20 días del mes?
En paralelo a la red de bodegas, donde se compra con la libreta, en Cuba existe un mercado estatal de alimentos con precios en pesos convertibles. Algunos productos, como la carne de res, los refrescos, vegetales o pescado enlatado sólo pueden adquirirse en este tipo de tiendas. La cadena más importante de este tipo de establecimientos se llama TRD (Tienda para la Recaudación de Divisa) y a tal efecto, a todos los productos se les recarga con un 240% de impuesto sobre el precio de compra en el extranjero. De este modo, un litro de leche puede costar 3 pesos convertibles (equivalente a 3 dólares), y 250g de queso manchego puede costar 30 pesos convertibles. En un país donde el salario medio estatal ronda los 18 dólares, en las TRD solamente pueden comprar aquellos cubanos con familiares en el extranjero o acceso (lícito o ilícito) a dólares. El resto “inventa” en el mercado negro.
3. La educación es gratuita
Efectivamente. La educación en Cuba es gratuita desde preescolar (4 años) hasta bachillerato (18 años). Y, aunque es un logro muy importante, es necesario señalar que esto ocurre en muchos otros países del mundo. No obstante, a diferencia de otros países, en Cuba no existe la educación privada, la única opción es la enseñanza pública.
En los tiempos en que mis padres estudiaron, se consideraba que la educación primaria era de excelente calidad. Sin embargo, hoy día la situación deja mucho que desear. Debido a los bajos salarios en Cuba, existe un déficit enorme de maestros, por esto la calidad de la educación se ve muchas veces afectada. Es común escuchar que maestros cobran por poner buenas notas y, ya es práctica habitual el que algunas de las clases sean mediante reproducción de cintas previamente grabadas.
Se dice que la enseñanza universitaria en Cuba es gratuita, pero eso es incorrecto. Sería más apropiado decir que es de acceso universal. Cualquier cubano (en dependencia del promedio y resultados en las pruebas de ingreso) puede acceder a la Universidad; y, aunque el estudiante no tiene que pagar un peso, la educación superior tiene un precio. Una vez que el estudiante se gradúa debe trabajar para el Estado, 3 años si es mujer y 2 años si es hombre (ya que el hombre hace 1 año de servicio militar). Este periodo es conocido como el “Servicio Social”. El Servicio Social es obligatorio, se trabaja a sueldo mínimo (225 pesos al mes, unos 9 dólares) en una plaza asignada por el gobierno. Si un recién graduado no cumple con el Servicio Social, el Ministerio de Educación Superior le invalida el título universitario.
4. La gran mayoría de los cubanos apoya al gobierno
El apoyo a un gobierno se demuestra mediante elecciones, y en Cuba no ocurren elecciones presidenciales desde 1948. Así pues, uno debe buscar otros indicadores para valorar este “apoyo”.
En Cuba existe un único partido que es legal, el Partido Comunista, y la Constitución de Cuba lo define como: “…la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado…”. No obstante, existen muchos otros partidos clandestinos. Los ciudadanos no ven legitimado su derecho de asociación y las únicas formas de sociedad civil son parte del Estado. Esto no impide que ciudadanos opositores hayan constituido grupos de forma clandestina y que traten de manifestarse de forma pacífica. Lamentablemente, manifestaciones de colectivos no reconocidos son continuamente reprimidos por grupos organizados por la policía política y operacionalizados a través del Partido Comunista. Ejemplo de ello son los actos de repudio contra opositores que en casos frecuentes llegan al extremo de la violencia verbal y física. Las conocidas Damas de Blanco, señoras que caminan por las calles con una flor en la mano, son cada semana reprimidas y encarceladas; sólo por mencionar un ejemplo.
Un gobierno que controla la prensa, la radio y la televisión, también controla la opinión popular, o mejor dicho, la opinión que ellos quieren transmitirle al mundo y a cada uno de nosotros. Jamás se ha trasmitido por televisión alguna opinión legítima de un cubano en contra del gobierno.
Oponerse al gobierno abiertamente es peligrosamente resbaladizo. La policía secreta te puede construir un caso delictivo y meterte en prisión. Este psico-terror político ha estado presente en la sociedad cubana por más de medio siglo. Como consecuencia del mismo, la gente ha optado por “no pensar, no decir y no opinar” para poder vivir tranquilos. Sin embargo, existe la doble moral. Gente que aplaude al régimen en público y luego en privado le critica.
La solución de muchos es emigrar en busca de oportunidades. En cifras oficiales, el 12% de los cubanos que salen del país legalmente, no regresan. Una cifra aterradora que muestra el enorme descontento con el sistema vigente. A estos emigrantes legales hay que añadir los que salen ilegalmente, los más conocidos son los que agarran una balsa y escapan, arriesgando su vida en el mar.
5. El bloqueo norteamericano impide que Cuba se desarrolle.
Es cierto que existe un embargo económico, financiero y comercial de Estados Unidos hacia Cuba, que tiene aplicación extraterritorial y ha sido condenado en múltiples ocasiones por la ONU. El embargo es un grupo de medidas y leyes que prohíben a empresas y ciudadanos norteamericanos establecer acuerdos comerciales con los cubanos residentes en la isla y el gobierno (existen “salvedades” como diversas productoras estadounidenses de alimentos que si tienen permitido negociar con el gobierno cubano).
El embargo ha estado presente desde los inicios de la “revolución” y uno de sus principales motivos al implantarse fue el decomiso general de la propiedad privada de cubanos y muchos norteamericanos en la isla, que jamás fue remunerada por parte del Estado cubano. Desde entonces, este embargo, rebautizado por el gobierno cubano como “bloqueo”, ha sido el argumento para justificar todos los fracasos y errores de su política económica, social y administrativa.
Cuba no puede comercializar con Estados Unidos (aunque Estados Unidos es el principal comprador de medicamentos en Cuba), pero, sólo el 40% del comercio exterior de Cuba es con Venezuela. Países como China y Brasil tienen fuertes lazos comerciales y financieros con la isla. El resto de países tienen la entera disponibilidad para entrelazar acuerdos económicos con Cuba, pero exigen el cobro en efectivo debido al reiterado incumplimiento de pagos.
No obstante, existe otro bloqueo que es el que verdaderamente afecta al cubano de a pie: es el bloqueo interno del gobierno para evitar que algún cubano progrese económicamente. Por ejemplo, la nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada el pasado mes, le permite a cualquier persona de este planeta la posibilidad de invertir en la isla. Sin embargo, no existe una Ley de Inversión a secas que permita a los cubanos residentes en Cuba, invertir en el desarrollo económico de su país.
El gobierno permite la actividad de un magro sector privado (aquí se llaman “cuentapropistas”), pero solamente pueden desarrollarse 178 actividades de esta forma. Entre estas actividades se cuentan: peluquería, gastronomía, jardinería, ser cochero de vehículo de tracción animal, forrar botones, e incluso vender CDs piratas. Los cuentapropistas ven “bloqueado” su desarrollo por el propio gobierno cubano. No pueden acceder a créditos financieros, no pueden comprar en mercados mayoristas, al contrario que las empresas estatales, no tienen acceso a materias primas necesarias para desarrollar su trabajo (por ejemplo harina de fuerza para hacer pan, solamente a la venta para empresas estatales) tienen tasas de impuestos sobre la renta a niveles similares de Suecia y Austria (50% si ganas más de 160 dólares al mes)…
Prohibiciones en Cuba, que limitan el progreso, están a la orden del día: precio de los carros, precio de las viviendas, míseros salarios, internet prohibido en los hogares, acceso limitado a la información, ausencia de libertades políticas, imposibilidad de exportar e importar mercancías…
Para finalizar, dejo una pregunta: ¿Por qué Cuba, siendo una isla, no cuenta con una industria pesquera?
El “bloqueo” norteamericano sin duda impacta en los precios de determinados bienes, pero es el bloqueo interno el que impide el desarrollo del país.

Agencia de viajes multada con $5 millones por violar embargo a Cuba


Una importante compañía holandesa que manejó los viajes de 44,430 personas desde y hacia Cuba, le pagará $5.9 millones al gobierno de EEUU para resolver una querella que violó el embargo a la isla, anunció el Departamento del Tesoro de EEUU.
El anuncio del Tesoro dice que CWT B.V. continuó haciendo negocios con Cuba después de convertirse en una empresa de capital mayoritariamente estadounidense, en 2006, y por tanto sujeta al embargo.
La multa parece ser una de las mayores impuestas a una agencia de viajes por violaciones al embargo, aunque varios bancos extranjeros han tenido que pagar cientos de millones de dólares para resolver presuntas violaciones.
CWT B.V. fue parte de Carlson Wagonlit Travel, un líder mundial en viajes con centro de operaciones en Holanda. CWT se especializa en viajes de negocios, opera en más de 150 países y reportó $21,400 millones en volumen total de ventas, en 2009, según sus páginas web.
El Tesoro no identificó a los compradores estadounidenses de CWT, en 2006. One Equity Partners II, L.P., subsidiaria de JPMorgan Chase, y Chase Travel Investment, de JPMorgan, fueron mencionadas en reportes de negocios como propietarios de CWT, en 2010.
Las compañías pertenecientes a estadounidenses que hagan negocios con Cuba o con entidades cubanas requieren una licencia especial expedida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro, que vela por el cumplimiento de las sanciones de EEUU en todos los países extranjeros.
Las posibles violaciones de CWT tuvieron lugar desde el 8 de agosto de 2006 hasta el 28 de noviembre de 2012, aproximadamente, “con negociaciones en las que Cuba o sus nacionales tenían un interés” e involucraron viajes de 44,430 personas, dijo el Tesoro en un comunicado el viernes.
OFAC dijo que la multa base para el caso fue de $11,093,500, pero fue reducida a $5.9 millones porque CWT reportó voluntariamente las supuestas violaciones, las detuvo, cooperó con los investigadores de EEUU y tomó “acción correctiva significativa”.
CWT es una “corporación internacional comercial sofisticada y de servicios de viajes”, dice el comunicado del Tesoro, “pero fracasó en ejercer un grado mínimo de precaución o cuidado relacionados con sus obligaciones de cumplimiento de las sanciones OFAC hacia Cuba”.
El gran número de viajeros hacia Cuba que manejó, “causó un daño significativo a los objetivos” de las sanciones de EEUU contra la isla de gobierno comunista, bajo las Regulaciones de Control de Bienes Cubanos (CACR).
JP Morgan Chase Bank acordó pagar $88.3 millones en 2011 para resolver acusaciones de violaciones “escandalosas” a las CACR, por el procesamiento de 1,771 transacciones bancarias por un total de $178.5 millones, desde el 12 de diciembre de 2005, hasta el 31 de marzo de 2006, involucrando a Cuba o a nacionales cubanos.
JPMC investigó una pista de otra institución que podría estar violando las regulaciones, la confirmó y a pesar de ello “fracasó al no seguir los pasos adecuados para prevenir transferencias futuras”, y no reportó voluntariamente las supuestas violaciones, dijo el Tesoro en ese momento.
El banco ING en Holanda pagó $619 millones en 2011 para resolver acusaciones de comercio ilegal con Cuba, Irán y otros países sancionados. Credit Suisse Bank pagó $536 millones en 2009 y la suiza UBS pagó $100 millones en 2004, por casos similares.

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Retratos de fusilados por el Castrismo - Juan Abreu

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

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La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

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¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

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Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.

Quotes

¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan
Bloggers Unite

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

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