lunes, enero 27, 2014

Cuba: El síndrome de indefensión adquirida y la banalización del mal (II)

cubanalisis
Armando Navarro Vega
En la misma medida en que se consolida en el poder, Fidel Castro cataloga a sus críticos como “agentes contrarrevolucionarios al servicio del imperialismo norteamericano”, avanzando en el establecimiento de una pauta que será inamovible a partir de entonces: “O estás con Él (la encarnación de la Patria, la Revolución, el Socialismo, la Igualdad, la Justicia, la Independencia, la Soberanía, etc.) o estás contra Él y al lado de los Yankees”. Así lo ha entendido y asumido también históricamente una parte importante de la izquierda occidental, brindándole un apoyo maniqueo e irrestricto.
 
La disidencia, elevada a la categoría de delito, es considerada desde esa óptica como una traición en complicidad con una potencia extranjera con la que el país está en guerra. En ese escenario cualquier medida de represión estará justificada, por lo que una condena a 15, 20 ó 30 años de prisión resulta casi piadosa en comparación con la pena de muerte.
 
  • Institucionalización y justificación ideológica de la represión.
 
Con la declaración del carácter socialista de la revolución el domingo 16 de Abril de 1961, se instauró el marxismo leninismo como ideología oficial. Esto le otorgó al régimen una conexión histórica y geoestratégica con un sistema político, económico y militar totalitario, liderado (y tensionado) por la URSS y China, y bajo el cual vivían en aquellos momentos unos 1,000 millones de personas, aproximadamente la tercera parte de la población del mundo en el año 1960.
El reconocimiento oficial y diplomático en todos los organismos internacionales del que gozaban las dictaduras comunistas, el apoyo (con matices pero sin fisuras) de la influyente izquierda occidental y de los medios de comunicación controlados por ella, la existencia de un sistema económico y de un mercado común, así como la posibilidad de recibir ayuda militar en caso de agresión, le imprimían una legitimidad internacional y una estabilidad externa e interna a la tiranía de la que no gozaría jamás ninguna de las dictaduras de derecha latinoamericanas.
De repente, Cuba se aleja de su entorno socio-histórico-cultural más próximo y se convierte en heredera de una “tradición de lucha” que se remonta a las revoluciones y a los movimientos sociales y obreros del siglo XVIII y XIX en Europa. El régimen adquiere un complejo, completo y estructurado “método del conocimiento y transformación de la realidad” (de hecho “el único método científico”) inspirado en lo que Vladimir Ilich Lenin describió como “las tres fuentes y tres partes integrantes del Marxismo” en un artículo homónimo [1] publicado en Marzo de 1913:
 “La doctrina de Marx es todopoderosa porque es exacta. Es completa y armónica y ofrece a los hombres una concepción del mundo íntegra, intransigente con toda superstición, con toda reacción y con toda defensa de la opresión burguesa. El marxismo es el sucesor legítimo de lo mejor que la humanidad creó en el siglo XIX: la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés.”
De estas fuentes emergen las tres partes:
  • La filosofía del Materialismo Científico (o Materialismo Dialéctico e Histórico) define, desde la consideración de la materialidad y la cognoscibilidad del mundo, “las leyes generales del movimiento y el desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento”. Según Lenin, pone orden al “caos y la arbitrariedad” imperantes en la historia y en la política, demostrando que de un modo de producción social “surge otro más alto”, gracias a la solución de la contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
  • La Economía Política Marxista “demuestra” que la fuerza de trabajo al transformarse en mercancía genera la plusvalía, fuente de la riqueza de la clase capitalista y germen de su propia destrucción, en la medida en que crece y se polariza la apropiación de la riqueza por unos pocos, y se socializa la miseria de manera creciente.
  • El Socialismo Científico, “expresión teórica del movimiento proletario”, revela el papel de la lucha de clases en la solución de las contradicciones a través de la revolución proletaria, en la que “el proletariado toma el poder político, y, por medio de él, convierte en propiedad pública los medios sociales de producción, que se le escapan de las manos a la burguesía… A partir de ahora es ya posible una producción social con arreglo a un plan trazado de antemano. El desarrollo de la producción convierte en un anacronismo la subsistencia de diversas clases sociales. A medida que desaparece la anarquía de la producción social languidece también la autoridad política del Estado. Los hombres, dueños por fin de su propia existencia social, se convierten en dueños de la naturaleza, en dueños de sí mismos, en hombres libres... este acto que redimirá al mundo es la misión histórica del proletariado moderno.”[1]
O sea, con la construcción del Comunismo (razón de ser y objetivo final del socialismo) queda decretado el happy end de la historia de la humanidad.
A la luz de la doctrina marxista leninista, Fidel Castro comienza a reescribir la historia de Cuba y presenta a la revolución “socialista” de 1959 como la culminación de un proceso que comenzó con las guerras de independencia de 1868 y 1898, y que se frustró (producto de la “ingerencia yankee” y la traición de la burguesía nacional) con la “República mediatizada” o “neocolonia” instaurada en 1902, que simboliza la Cuba que no es Cuba. La revolución se convierte así en la síntesis histórica de la nación y en su único futuro posible.
Fidel Castro también confisca la historia y la patrimonializa en nombre de la soberanía. Ya lo advierte Milán Kundera: “Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado. Luchan por entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se reescriben las biografías y la historia”. [1]
La nueva identidad nacional que surge con la revolución, como resultado de la “verdadera y definitiva independencia”, se define en torno a dos ejes: la construcción de la sociedad socialista, y la lucha contra el imperialismo yankee. Ello demanda y exige la unidad inquebrantable de todo “el pueblo” (revolucionario, trabajador y combatiente según los nuevos valores) contra “el enemigo” interno y externo.
 
Dado que se trata de una tarea épica imposible de realizar de manera individual, el verdadero protagonista de la sociedad ya no es el ciudadano, sino el “pueblo”, que marchará victorioso bajo la orientación de la gloriosa doctrina marxista leninista, del Partido (no necesita apellidos, solo hay uno) y en primerísimo lugar bajo la dirección del invencible Comandante en Jefe.
 
Aquellos que forman parte del pueblo serán “compañeras y compañeros”, expresión niveladora con la que se pretenden borrar las diferencias sociales clasistas implícitas en la fórmula “señoras y señores” (no digo nada de “Damas y Caballeros”), mientras que el término “ciudadano” llegará a tener una connotación negativa, y se empleará casi exclusivamente por la policía para referirse a un detenido, o para señalar públicamente al responsable de una conducta antisocial.
 
Con la declaración del carácter socialista de la revolución y la adopción del marxismo leninismo como doctrina oficial, la represión queda plenamente justificada desde el punto de vista ideológico. La confiscación de la propiedad privada es ahora, según establece el “Socialismo Científico”, un requisito para la consolidación del poder político del proletariado, representado por la máxima dirección del Partido, el Estado y el Gobierno. La lucha contra el enemigo de clase, el imperialismo y sus lacayos justifica la desintegración de todo el “aparato de explotación y dominio económico, político, social, jurídico o cultural”, entiéndase el viejo orden institucional republicano y la sociedad civil. También justifica el amplio despliegue represivo con su saldo de detenidos, condenados, “evacuados” y fusilados, que ya fue analizado con anterioridad.
 
La construcción del socialismo requiere el establecimiento de un nuevo “contrato social” y la redefinición de los conceptos de libertad, soberanía, patria, justicia social, del ejercicio de la democracia y de la participación en las tareas que reclama la edificación del Hombre Nuevo y de la sociedad socialista. Todo ello, considerando las “condiciones históricas concretas” en que tiene lugar el proceso cubano, como expresión de su singularidad.
 
Ese nuevo contrato social demanda altísimas cotas de heroísmo, sacrificio y entrega a la causa de la revolución y el socialismo, de renuncia a la individualidad, y sobre todo de una lealtad inquebrantable, en particular al Máximo Líder.
 
Fidel Castro jamás le daría a un cubano el famoso consejo atribuido al dictador español Francisco Franco (“Haga como yo, y no se meta en política”), porque la neutralidad en Cuba se consideró como una forma de contrarrevolución. Nadie puede “quedarse en la cerca”. O estás dentro, o estás fuera.
 
El compromiso individual se mide entonces por un activismo frenético, por la “integración y la participación en las organizaciones políticas y de masas” dirigidas y controladas por el Partido y el gobierno, que actúan como “garantes del derecho de asociación, de reunión y de libre expresión de las opiniones”, eso si, siempre que no sean contrarias a la revolución.
 
Dichas organizaciones (apoyadas además por un gigantesco aparato de propaganda dirigido por el DOR, siglas del Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central de Partido Comunista de Cuba) garantizan el control ideológico sobre la población.
 
En la práctica toda la estructura política, institucional y organizacional del Partido, el Estado, el gobierno y la sociedad en general se concibió (al margen de sus funciones y atribuciones específicas) como un gigantesco aparato represivo al servicio de la Inteligencia y la Contrainteligencia, por el que asciende información hasta el más alto nivel de dirección para su análisis (el único que conoce toda la información) y descienden decisiones y “orientaciones” que han de cumplirse sin discusión, siguiendo una estructura típica de Estado Mayor, convenientemente compartimentada.
 
Cada persona en razón de su edad, sexo, función y ocupación ha de estar integrada generalmente en más de una organización; los niños en la Unión de Pioneros de Cuba y en la Sociedad de Educación Patriótico Militar, donde aprenden “a ser como el Che”; las mujeres en la Federación de Mujeres Cubanas; la población en general mayor de 14 años, en los Comités de Defensa de la Revolución. Los estudiantes en su momento a las Brigadas Estudiantiles José Antonio Echeverría, a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media o a la Federación Estudiantil Universitaria. Los campesinos a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y los trabajadores a la Central de Trabajadores de Cuba a través de sus sindicatos nacionales y ramales. La “vanguardia revolucionaria” se alista en el Partido y en la Juventud Comunista, además de pertenecer a todo lo demás.
 
Entre las organizaciones encargadas de la defensa y a las que pertenecen indistintamente los hombres y las mujeres están la Reserva de las Fuerzas Armadas, las Milicias Nacionales Revolucionarias, la Milicias de Tropas Territoriales (desde 1980) la Defensa Civil, o las Brigadas de Producción y Defensa. También entrarán en esta categoría las Brigadas de Respuesta Rápida empleadas en los actos de repudio en la actualidad, y el Bon UJC MININT (un batallón de apoyo al Ministerio del Interior integrado por militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas).
 
Dentro de la estructura institucional represiva, los Comités de Defensa de la Revolución, creados como ya se dijo el 28 de septiembre de 1960, representan una notable contribución cubana al repertorio instrumental represivo socialista. Así lo anuncia Fidel Castro en el discurso pronunciado ese día, ante una concentración de “bienvenida” a su regreso de Naciones Unidas, frente al entonces Palacio Presidencial:
  
“Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva, ¡vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva! Y vamos a ver cómo se pueden mover aquí los lacayos del imperialismo, porque, en definitiva, nosotros vivimos en toda la ciudad, no hay un edificio de apartamentos de la ciudad, ni hay cuadra, ni hay manzana, ni hay barrio, que no esté ampliamente representado aquí. Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria que todo el mundo sepa quién vive en la manzana, qué hace el que vive en la manzana y qué relaciones tuvo con la tiranía; y a qué se dedica; con quién se junta; en qué actividades anda. Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo, ¡tremendo chasco se van a llevar! porque les implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana, para que el pueblo vigile, para que el pueblo observe, y para que vean que cuando la masa del pueblo se organiza, no hay imperialista, ni lacayo de los imperialistas, ni vendido a los imperialistas, ni instrumento de los imperialistas que pueda moverse”.
 
Los CDR finalmente se implantaron en cada calle, en cada “cuadra”, a 100 metros de distancia unos de otros hacia delante y hacia atrás, a derecha e izquierda. La “vigilancia revolucionaria” no solo permitiría detectar rápidamente cualquier actividad o comentario sospechoso, sino que sembraría definitivamente una profunda desconfianza en el prójimo, y contribuiría decisivamente a la fragmentación de la resistencia y de la sociedad.
 
La delación, considerada culturalmente hasta entonces como una de las acciones más infames y abyectas, se haría virtud y estaría acechando potencialmente en todos los espacios convivenciales, en el lugar de residencia, en el centro de estudio o de trabajo, en los sitios de ocio, en las “organizaciones de masas”, en las organizaciones infantiles y juveniles. Hasta en la familia. Hermanos, hijos, padres y esposos anteponiendo el “deber revolucionario” a los lazos filiales. El horror orweliano hecho realidad en una desdichada isla del Mar Caribe, a 90 millas de los Estados Unidos. Y en el papel de Gran Hermano, el hijo de un inmigrante gallego.
 
No obstante, creo que no sería justo atribuirle todo el “mérito” al Comandante en Jefe por la efectividad del sistema represivo cubano, ni concederle enteramente el crédito a la Stasi o al KGB. Hay un fallo en el carácter nacional, una tara en nuestro ADN social, histórico, cultural y político que lo ha hecho posible y que lo ha mantenido a lo largo de los años.
 
En realidad, Fidel Castro afloró lo peor de nuestra herencia hispana [2]: la intransigencia (a la que le añade el apellido “revolucionaria”) el maniqueísmo, la violencia y el extremismo político, la conversión del discrepante en enemigo, la envidia y la resistencia al reconocimiento del mérito ajeno, la eterna tendencia fraticida que tan bien simboliza el “Duelo a Garrotazos” de Goya, diametralmente opuesta a esa otra convicción tan republicana y criolla de que “los problemas se resuelven entre cubanos”; o a ese optimismo antropológico que nos hacía creer y proclamar que “Cuba era una isla de corcho, que no había quién la hundiera”.
Coincido con la apreciación [3] de que el Comandante encontró en parte la inspiración para su modelo totalitario de gobierno en los recursos utilizados por los Capitanes Generales de la isla para ejercer su dominio político militar: censura, supresión de los derechos de expresión, de reunión y asociación; prisión o muerte, destierro y confiscación de los bienes para los que osaran desafiar a la corona; limitación de la libertad económica, administración del país como si fuera una hacienda ganadera.
 
¿No fueron, como ya se comentó, las Reconcentraciones de Valeriano Weyler en 1896/97 (en aquel caso un auténtico genocidio por hambre) el antecedente de la “evacuación” de la población del Escambray y su asentamiento en los “Pueblos Cautivos”?
 
¿No fue acaso el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina, escogidos por “sorteo” para morir el 27 de Noviembre de 1871, acusados y condenados sin pruebas por la supuesta profanación de la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón, un antecedente de las ejecuciones “por convicción revolucionaria”?
 
¿No fue el Cuerpo de Voluntarios (una especie de milicia auxiliar integrada por peninsulares y criollos integristas, encargada de “vigilar, espiar y perseguir a los sospechosos de infidencia o apoyo al enemigo separatista entre la población civil urbana”) un antecedente de los CDR, o de las “Brigadas de Respuesta Rápida” para reprimir a los disidentes?
 
¿No fueron los sucesos del 22 de enero de 1869 en el Teatro Villanueva, en que los Voluntarios atacaron a los espectadores por proferir vivas a Cuba libre, o el asalto dos días después al Palacio de Aldama y al Café El Louvre por parte de los mismos facinerosos, auténticos “actos de repudio”?
 
¿No fueron las generaciones de cubanos desterrados por el autoritarismo colonial, asentadas a lo largo del siglo XIX mayoritariamente en Estados Unidos y Europa, el antecedente histórico de la diáspora actual?
 
¿No recuerda esta frase del manifiesto fundacional del Cuerpo de Voluntarios: “Cuba será española, o la entregaremos convertida en cenizas”, al lema de Patria (Socialismo) o Muerte? ¿O a la última estrofa de una canción compuesta por dos conocidos trovadores apologéticos en la que afirman que “será mejor hundirnos en el mar, que antes traicionar la gloria que se ha vivido”?
 
Ya sea incinerados o ahogados, la alternativa (entonces y ahora) es la muerte, si no se acepta el pensamiento único impuesto por el poder. ¿Por qué? ¿En nombre de qué? ¿A mayor gloria de quién?
 
El marxismo leninismo cumple en Cuba a la perfección la función que Jean-François Revel le atribuye a cualquier ideología: eximir de la verdad, de la honradez y de la eficacia. La “teoría” no se somete al juicio implacable de la realidad; la ideología desconoce la realidad, la sacrifica o la inventa en virtud de la fidelidad abstracta a la ortodoxia, justificando cualquier disparate, cualquier atrocidad, cualquier crimen. La realidad se subordina a la ideología, la apariencia se impone a la realidad:
 
“Pues la ideología es una mezcla de emociones fuertes y de ideas simples acordes con un comportamiento. Es, a la vez, intolerante y contradictoria. Intolerante, por incapacidad de soportar que exista algo fuera de ella. Contradictoria, por estar dotada de la extraña facultad de actuar de una manera opuesta a sus propios principios, sin tener el sentimiento de traicionarlos. Su repetido fracaso no la induce nunca a reconsiderarlos; al contrario, la incita a radicalizar su aplicación”. [4]
 
El adoctrinamiento y la propaganda política serán a partir de entonces los principales instrumentos para sembrar la ideología y anular la conciencia crítica de las personas. Con la Ley de Nacionalización de la Enseñanza promulgada el 6 de Junio de 1961, todos los colegios privados, laicos o religiosos, pasan a ser propiedad del Estado, y se impone una sola visión de la realidad, una única interpretación de la historia, un único “método científico para conocer y transformar la realidad” basado en la utilización dogmática de la dialéctica materialista.
 
La educación es panfletaria, sectaria e ideológicamente discriminatoria para quien la imparte y quien la recibe, teniendo que acreditar en ambos casos su “condición revolucionaria” para tomar parte en ella.
 
Además de la capacidad infinita de censura que concede el monopolio de los medios de comunicación, se impone una rigurosa desinformación que consiste en escoger sistemáticamente los datos que confirman la deformación ideológica de la realidad, muchas veces de manera burda, pero sin consecuencias para el régimen porque no hay forma de denunciar la mentira.
 
Por ejemplo, la gente en Cuba sabe desde hace muchísimos años que los imaginarios “éxitos productivos” que proclama el Noticiero Nacional de Televisión, jamás (¡jamás!) se traducen en una mejora de los abastecimientos, sino todo lo contrario. Normalmente cuando se anuncia “un sobrecumplimiento del plan de producción de tomates en la provincia”, todo el mundo decodifica y traduce acertadamente el mensaje como: ¡Hay que comprar tomates, que se van a acabar! Un chiste muy viejo recomienda instalar una antena de televisión en el frigorífico para “llenarlo de alimentos”.
 
La propaganda se entrelaza y complementa activamente al sistema educativo. Está dirigida a sembrar y consolidar en las mentes de los ciudadanos un conjunto limitado de ideas asombrosamente simples que acaban siendo asumidas como propias, como “verdades evidentes”, generalmente impregnadas de sentimientos y emociones, y expresadas simbólicamente a través de consignas y frases hechas como: “Cuba antes de la revolución era el burdel de los Estados Unidos”; “Los alzados en armas en el Escambray eran unos bandidos asesinos”; “El futuro pertenece por entero al socialismo”; “La Educación y la Salud son logros incuestionables de la revolución”; o “El Bloqueo imperialista (ahora se le añade el adjetivo criminal) es la causa principal de la situación del país”.
 
En la actualidad se hace mucho hincapié en generar y mantener el “miedo al cambio”, presentándolo como un “regreso al pasado” (¡ojalá se pudiera retornar al punto de partida para empezar la reconstrucción de la nación desde aquellas bases!) propiciado por el afán revanchista de la “mafia de Miami”, dispuesta a recuperar sus propiedades y a sacar de sus casas a los actuales habitantes, a erradicar los “logros de la revolución”, a entregar el país a los Yankees, y a restaurar el capitalismo explotador con más brío aún, como castigo por la osadía de querer construir un país socialista a 90 millas del monstruo imperialista. Eso sin contar las represalias contra “todos los cederistas”, o lo que es lo mismo, contra el 95% de la población mayor de 14 años.
 
Ciertamente, lo que da mucho miedo es el capitalismo de pacotilla que la clase dirigente está construyendo en Cuba con el objetivo de cambiar sin cambiar. Muchos creen en la isla que la explotación despiadada y la falta absoluta de derechos que sufren los trabajadores cubanos empleados por las corporaciones y empresas mixtas que operan en el país, es lo habitual en el resto del mundo.
 
Además, las necesidades básicas no cubiertas son tan angustiosamente apremiantes, que la gente está dispuesta a cualquier cosa por conseguir cinco dólares.
 
En cierta ocasión hablé sobre el tema con un cubano de visita en España, que trabajaba en una cadena hotelera española radicada en Cuba. Le dije que me parecía escandalosa la forma en que estaban siendo explotados por la empresa y por el gobierno, a lo que contestó: -Lo sé de sobra, todos lo sabemos, pero es la diferencia entre comer y no comer. ¿Sabes lo que te digo? ¡Que no me defiendas, compadre, que tu estás aquí y yo allá!
 
Lo comprendo perfectamente. La diferencia fundamental entre el “aquí” y el “allá” consiste en que yo tengo derechos y él no tiene ninguno, al punto de ser discriminado en Cuba, su país de nacimiento… ¡por ser cubano!
 
Confieso que me sentí como Mario Ruoppolo, el personaje protagónico de la película “El Cartero (y Pablo Neruda)” [5] en aquella escena en que unos pescadores pierden por su culpa la venta de unas almejas.
La acción transcurre en la terraza del bar situado frente al pequeño puerto de la isla en la que se desarrolla la trama. Un matón del señor Di Cósimo, el politicastro del pueblo, regatea el precio de las almejas con un pescador. La transacción está a punto de cerrarse cuando Mario, que les observa desde una mesa, le afea la conducta: -Oiga, ¿no cree que los pescadores ya están bastante explotados? Ha dicho que son 300 liras, ¿por qué ha de dárselas por menos? Este, ofendido, dice que no quiere explotar a nadie y se marcha sin comprar. Los pescadores, indignados, increpan a Mario y le gritan que por qué no se mete en sus asuntos, a lo cual este responde cabizbajo y apenado: - ¡Yo sólo quería ayudar!
 
La revolución cubana está de rebajas. El “Socialismo Reciclado del Siglo XXI” consiste en seguir exigiendo a la población la renuncia a sus derechos y libertades individuales, pero ahora en favor de un estado capitalista mafioso y autoritario que se hace llamar socialista, con la esperanza de mantener (con muchísima suerte) una salud y una educación presuntamente gratuitas y absolutamente deterioradas, y comer sin demasiadas angustias regularmente. Se trata de una pirueta política para ganar tiempo, hasta que la madre naturaleza aporte “la solución biológica” al problema de Cuba.
    
En cualquier caso, y a diferencia de la mayoría de los países socialistas de Europa Oriental, en los que de cierta manera la ideología llegó a situarse por encima de la clase dirigente, en Cuba el marxismo leninismo siempre ha estado subordinado a la interpretación y a los dictados del Comandante en Jefe.
 
La ideología se ha puesto al servicio de la finalidad última del régimen: mantener una estructura de poder en cuyo ápice estratégico, y a años luz de cualquier otro dirigente subalterno, está Fidel Castro (o su espectro) Y si alguien lo duda, solo tiene que apreciar los enormes esfuerzos que despliega el hermanísimo General Presidente y la gerontocracia acompañante para estar a la altura de los desafíos del momento, ahora que el Líder Máximo está, pero no está.
 
La ideología en Cuba ha sido y es simplemente atrezzo. Como dice la letra del conocido bolero de La Lupe: puro teatro; falsedad bien ensayada, estudiado simulacro. Pero nunca hay que obviar el hecho de que el marxismo leninismo, como ideología de estado, ha sido la coartada como en tantos otros casos para legitimar el ejercicio del poder de manera totalitaria; para camuflar el ansia infinita de poder de un líder, detrás de conceptos vacíos de significado real para la sociedad y el individuo.            
 
  • Institucionalización de la escasez organizada
 
A juzgar por las circunstancias que relato seguidamente, este recuerdo puede corresponderse con un día de principios de 1962. Seguramente un domingo, fui con mis padres a almorzar a “La Oriental”, un restaurante-cafetería de comida china y criolla, que compartía las esquinas formadas por la intersección de las calles Zulueta y Neptuno con el Hotel Plaza, la Manzana de Gómez y el Parque Central.
 
A mi me encantaba frecuentar el sitio por la magnífica vista a ras de calle que permitían disfrutar sus paredes exteriores de cristal, por la posibilidad de ver pasar al “Caballero de París” (el loco más ilustre de la ciudad que por entonces merodeaba por allí, con su capa, su melena y su barba que aún estaban bastante limpias y no eran blancas del todo) por el frío aire acondicionado en su interior, la amabilidad de los camareros chinos y cubanos, la extensión de la carta que solía leer de principio a fin por el puro placer de ejercitar mis habilidades lectoras, y por la promesa de un Sundae de chocolate como broche de oro, casi tan bueno para mi gusto como los de la cafetería “Pullman”, situada cerca de allí en la misma acera del Teatro Alkázar, remozado y reabierto justo en 1962 con el nombre de Teatro Musical de la Habana.
 
Ese día todo parecía bastante normal, hasta que nos trajeron la carta. El número de páginas se había reducido sensiblemente a una, pero lo curioso es que todo lo que en ella venía eran marcas de puros y de cigarrillos con sus precios, y solo al final las dos únicas ofertas gastronómicas a disposición de los comensales: Puré San Germán y “Macarrones al Plato”, o sea, sin salsa de tomate, ni queso, ni nada de nada.
 
Mis padres decidieron regresar a casa sin intentar comer en otro sitio, y recuerdo vívidamente sus caras de preocupación, el gesto cómplice de consuelo que me dedicó el camarero a la salida, y la perplejidad que me produjo que en aquel sitio no hubiese comida. Para mi aquello era equivalente a que en el mar no hubiese agua.
 
Ya hacía algún tiempo que los suministros fallaban. Era frecuente en los restaurantes que al entregar la carta el camarero indicara “lo que quedaba” para que el cliente no perdiese su tiempo. La mantequilla había desaparecido, acabando así con una tradición sagrada en la hostelería cubana: en cada mesa, de oficio, una jarra con agua helada, pan y una porción de mantequilla para alegrar la espera.
 
El desabastecimiento se sentía en las casas y se veía en los anaqueles de las bodegas, en las carnicerías y en los puestos de frutas y hortalizas. Según afirmaban los medios de comunicación, ello era responsabilidad del imperialismo yankee, y de una nueva raza de seres desaprensivos que recibían el nombre de “acaparadores”, que poseían almacenes clandestinos atestados de todo tipo de cosas para revenderlas después en “la bolsa negra” a unos precios astronómicos, lo que los convertía en contrarrevolucionarios.
 
Mi familia también era acaparadora, pero con destino al autoconsumo. Mi abuela escondía un botín debajo de su cama consistente en dos cajas de leche condensada y dos de leche evaporada (96 latas en total, “leche para tres meses” como solía decir con su encantadora ingenuidad) y en la casa de mis padres había un pequeño armario empotrado donde se “ocultaban” de manera un tanto ridícula, detrás de un cartón, varias latas de sopa Campbell, de albóndigas y de frijoles negros, que comenzaron a estallar alrededor del año 1965 ó 1966, poniendo fin de manera estruendosa a aquella reserva estratégica de guerra.
 
Ya había colas y tumultos que en algunas ocasiones, como una que recuerdo en el mercado de Carlos III, terminaban en reyerta. También escaseaba la ropa, el calzado, los artículos de limpieza e higiene personal, los efectos electrodomésticos, las piezas de repuesto para los automóviles, y un largo etcétera.
 
Mi padre solía contar un par de anécdotas sobre este período que ilustran cómo reaccionaba la gente ante la situación.
 
Antes de que arreciaran las carencias, un sábado por la tarde, casi a la hora de cierre de las tiendas, entró a una zapatería (en Cuba se les llama peleterías) en la que estaban un cliente y el dependiente, junto a unas 10 cajas de zapatos de la marca Florsheim colocadas sobre el mostrador.
 
Mi padre, desde la puerta, miró las cajas, al cliente y al dependiente; ambos miraron a mi padre y luego se miraron entre sí como si hubiesen sido sorprendidos in fraganti cometiendo algún delito, en medio de un silencio sepulcral. La tensión iba en aumento.
 
Quizás por ello el comprador se sintió en la necesidad de ofrecer una explicación, y sentenció: -“Señor, compre todo lo que pueda, que todo se va a acabar”. Mi padre le agradeció cortésmente el consejo y salió lo más rápido que pudo del lugar, pensando que allí podía estar ocurriendo algo más a juzgar por la misteriosa actitud de los personajes.
 
Esa noche se reunió con unos amigos, y les contó entre risas que se había encontrado con un loco que al parecer se había comprado 10 pares de zapatos (bastante caros por cierto) y que pronosticaba “que todo se iba a acabar” ¿Quién podía creer tamaño disparate? Eso solo pasaba en las guerras... ¿o no?
 
Un tiempo después, cuando la escasez iba en aumento, mi padre y un par de amigos conversaban sobre la situación y las soluciones que cabría esperar del socialismo.
 
Uno de ellos comentó que había oído decir que en la Unión Soviética faltaban las cosas más elementales, que incluso escaseaba el trigo y el maíz, y que había escuchado que las mujeres no conocían las medias de Nylon.
 
Entonces el otro, con una lógica aplastante, argumentó: - “Chico, ¿tu crees que un país que acaba de enviar un hombre al espacio, no va a ser capaz de sembrar maíz y de fabricar unas medias?” La solidez del razonamiento les devolvió la tranquilidad, pero más temprano que tarde comprobarían que, efectivamente, la escasez y la pésima calidad de los productos y servicios era un rasgo estructural del socialismo. En realidad, era mucho más que eso.
 
En Marzo de 1962 se anuncia el racionamiento de los alimentos, de la ropa y de los productos industriales de uso personal y doméstico en general, como una medida extrema pero necesaria, encaminada a garantizar a la población una canasta de productos básicos a unos precios subvencionados, contrarrestando así los efectos del “criminal bloqueo imperialista”, y el intento de los especuladores de obtener pingües ganancias con las carencias del momento.
 
Además, se utiliza el falaz argumento de la “distribución equitativa y justa” que permitiría que cientos de miles o millones de cubanos, que supuestamente no comían antes de la revolución, pudieran hacerlo ahora con total garantía. Es el mismo slogan que suele emplear la retroprogresía occidental (¡a la española en particular le encanta!) para considerar el racionamiento en Cuba como el paradigma de la justicia y la equidad socio económica.
 
Haciendo una enorme concesión, todavía tendría “un pase” este argumentario (con muy buena voluntad, reconociendo su origen en una “antinorteamericanitis” crónica e incurable) si la cuota realmente hubiese alcanzado alguna vez para vivir, si no hubiésemos tenido que recurrir sistemáticamente al mercado negro y al trueque de productos para completarla, y si no fuese absolutamente necesario en estos momentos tener dólares o euros para poder comer todos los días.
  
Para organizar la escasez se creó el ya mencionado ente administrativo conocido como “la OFICODA” (Oficina de Control y Distribución de Alimentos), con todo su despliegue burocrático de modelos y planillas (RD-3, RD-5, etc.) que permitía registrar y controlar los movimientos temporales o permanentes de cada ciudadano.
 
Los CDR fueron los encargados de elaborar los primeros registros de consumidores residentes en cada calle, y de entregar la primera Libreta de Abastecimientos, nombre con el que se conoce la cartilla de racionamiento de los alimentos, a la que seguiría después la Libreta de Productos Industriales (desaparecida hace algunos años ante la imposibilidad de satisfacer mínimamente la demanda, y en favor de las tiendas en divisas convertibles) que “normaba” el resto de los productos que el Estado socialista consideraba necesarios y suficientes en calidad y cantidad para un cubano “normalizado”.
 
Recuerdo perfectamente la recepción de nuestra primera libreta. Los vecinos formamos una fila ante una mesa de madera situada en los bajos del número 22 de la calle Consulado, donde estaban los listados de las personas incluidas en cada núcleo familiar y las cartillas correspondientes (una por familia) que se iban entregando, previa revisión de los datos, a los jefes de núcleo. La persona encargada de ese acto administrativo se llamaba Silvia, con la que compartí vecindario durante muchísimos años.
 
Me imagino que no somos muchos los que conservamos un recuerdo preciso de ese momento, a pesar de la importancia que luego ha tenido en nuestra historia individual y colectiva. En el instante en que escribo estas líneas, la libreta (como le decimos abreviada y cariñosamente) ya cumplió 49 años hace unos meses, en medio de un debate acerca de su posible desaparición que ha rebasado el marco nacional, en el que hay todo tipo de opiniones a favor o en contra, y de especulaciones acerca de su posible “significado” por parte de aquellos que están empeñados en ver “señales de cambio” en la isla.
 
Pero en rigor el racionamiento o la escasez organizada ha sido, más allá de la probada incapacidad del llamado socialismo real para generar riquezas, una política deliberada y sistemáticamente desarrollada con fines represivos y de control humano. La cartilla solo ha representado un instrumento más al servicio de dicha política.
 
La libreta se convierte junto con el Carné de Identidad (que entraría en vigor el 15 de Junio de 1971 en cumplimiento de la Ley 1234, y con la obligatoriedad de portarlo siempre [6] en una herramienta de control de la movilidad dentro del país. Nadie puede cambiar de domicilio y mucho menos de provincia si no solicita la baja en el lugar de residencia anterior, y no se inscribe en el nuevo registro de direcciones del CDR y en la OFICODA del lugar de destino, presentando el modelo de rigor. Hasta los movimientos temporales hay que informarlos y legalizarlos.
 
Resolver, conseguir, pugilatear, guapear o luchar se convierten en verbos de uso corriente que reflejan la dificultad que supone llevar comida a la mesa cada día, y el sentimiento de angustia asociado.
 
Buscar comida ha consumido una cantidad enorme del tiempo diario de los cubanos en los últimos 50 años, en particular de las mujeres cubanas (madres, trabajadoras, federadas, cederistas, milicianas y amas de casa a la vez).
 
Además de desarrollar todo tipo de acciones ilícitas para completar la ración (desde el robo directo al Estado, hasta el delito de receptación), ha sido necesario hacer largas colas para adquirir la cuota con el temor de que se acabaran los productos, con lo que habría que esperar en el mejor de los casos “la segunda vuelta” otro día, y hacer una nueva cola.
 
El humor popular representó la incertidumbre que ha caracterizado al sistema de distribución cubano con la supuesta existencia de dos planes: el “Plan Camarioca” (hay, pero no te toca) y el “Plan Escambray” (te toca, pero no hay). Ello significa que, aún habiendo el producto no puedes adquirirlo porque no tienes derecho, o que a pesar de tener el derecho no puedes adquirirlo porque no hay existencias.

(continuará)
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[1] Kundera, Milán.-. “El Libro de la risa y el olvido”, Seix Barral, 2000. Citando al historiador Milan Hübl, añade: “Para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia. Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido”
[2] Fue nada menos que Manuel Fraga Iribarne, ministro durante el franquismo, figura clave en la transición democrática, padre del centro derecha en España y admirador del personaje, quien dijo de Castro que “era un ejemplo de hispanidad y de independencia”. 
[3] Díaz, Jesús.- “Otra pelea cubana contra los demonios” Revista Encuentro de la Cultura Cubana número 6/7 Otoño/Invierno de 1997.
[4] Revel, Jean-François.- “El Conocimiento Inútil”. Capítulo 9, La Necesidad de Ideología. Espasa Calpe S.A., 1993
[5] Título original “Il postino”, 1994, Italia. Director Michael Radford. Reparto: Massimo Troisi, Philippe Noiret, Maria Grazia Cucinotta.
[6] Trabajé siendo estudiante en la confección de Carnés de Identidad. Fui detenido en la calle más o menos por esa época y conducido a la antigua Cuarta Estación Territorial de Marianao por no llevar conmigo el documento, cuando me lo requirió un policía de manera rutinaria. Tuvo que ir mi familia a sacarme de allí con mi carné. 

Insulza asegura que no se reunirá con disidentes para no 'incomodar' al régimen

www.urgente24.com
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó que vaya a "provocar problemas o incomodidades" en Cuba, donde asistirá esta semana como observador a la Cumbre de la CELAC, reportó Notimex.
"No voy a provocar ningún problema o situación que pueda ser incómoda para alguien, porque no creo que eso sea lo que corresponda. Cuando uno viaja como observador a una reunión, no lo hace para buscar protagonismo", dijo al diario chileno El Mercurio.
Insulza respondió así tras ser consultado si en La Habana se reunirá con las Damas de Blanco, y aclarar: "No tengo ninguna reunión programada, salvo las de la CELAC.  Y nadie me ha pedido ninguna entrevista personal".
En su entrevista con el influyente matutino chileno, Insulza dijo no saber si su visita a Cuba podría acarrearle críticas de Estados Unidos.
"No lo sé. A algunos les ha parecido que no debería ir a Cuba; otros pensaban que me debía entrevistar con gran cantidad de gente. Todos tienen derecho a expresar su opinión", señaló.
El exministro del Interior y excanciller chileno explicó que él fue invitado por el gobierno de Cuba, que tiene la Secretaría pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y que está muy agradecido por esa invitación. "Creo que me van a atender muy bien, por cierto", añadió.
"La mejor forma, lo que más ayuda a la unidad del continente, e incluso a la solución de los problemas y al acercamiento a muchos de los temas que están pendientes, es poner fin a esta situación anómala que significa la no participación de un país en todo el sistema interamericano", indicó.


Ban Ki-moon, 'muy interesado' en apoyar las reformas de Raúl Castro

Ban Ki-moon a su llegada a La Habana
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó este domingo a Cuba para asistir como invitado a la II Cumbre de la CELAC, y dijo que está "muy interesado" en las reformas que realiza Raúl Castro en busca de la supervivencia de su régimen, y en cómo Naciones Unidas puede apoyarlas, informa EFE.
"Estoy muy interesado en el proceso de cambio que se está dando en Cuba y por ello tengo mucho interés en conocer qué es lo que se está haciendo y cómo las Naciones Unidas podemos apoyar este proceso", afirmó Ban Ki-moon en una breve declaración en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
El secretario general de la ONU declaró también su interés por escuchar durante su estancia en la Isla los puntos de vista de los líderes latinoamericanos y caribeños en temas como paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible.
Confirmó que estos días se reunirá con Raúl Castro, ministros y altas autoridades para hablar de asuntos relacionados con desarrollo, paz, prosperidad e igualdad.
Pasada la medianoche, el avión de Ban aterrizó en La Habana, donde fue recibido por el ministro de Comercio Exterior de la Isla, Rodrigo Malmierca.
Durante su visita, la primera que cursa a Cuba como secretario de la ONU, Ban se reunirá con autoridades cubanas y con líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), además de visitar algunos proyectos sobre el terreno.
La última visita de un secretario general de la ONU a Cuba fue la de Kofi Annan en 2006 con motivo de XVI Cumbre de Países No Alienados (NOAL).

domingo, enero 26, 2014

Military Official Says Robots To Replace Troops On The Battlefield

Mary Greeley

Cuba: Operativo policial rodea la casa de Antunez

Frente de Resistencia Civica OZT
El Teniente Coronel Yosvani, delegado municipal del MININT en la ciudad de Placetas me acaba de decir: "Antunez, hemos estado siguiendo tus declaraciones fuera de Cuba y la Proclama de Garrido, por lo que consideramos que el Frente de Resistencia significa un serio peligro para la estabilidad del País y tengo órdenes de no dejarte salir durante los días que dure el encuentro de la CELAC". 

Cuba: Testimonio de Jose Daniel Ferrer al ser liberado

UNPACU

Cuba: Crean Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central

René Tamayo
La Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba (BCC), que actuará como unidad central de inteligencia financiera de carácter nacional, recibió luz verde del Consejo de Ministros, a través del Decreto No. 322 de 2013, que establece las funciones y estructura de esa entidad.
El órgano gubernamental dio cumplimiento a lo establecido en el Decreto-Ley No. 317 del Consejo de Estado, De la prevención y detección de operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo, a la proliferación de armas y al movimiento de capitales ilícitos, del 7 de diciembre de 2013.
Ambos documentos fueron publicados en la Gaceta Oficial extraordinaria No. 8 del 23 de enero de 2014.
El Decreto-Ley ratifica la vocación del Estado cubano «de preservar la seguridad ciudadana y las demás conquistas sociales alcanzadas» y de cumplir sus compromisos con las convenciones y convenios de la ONU.
Continuar leyendo en Juventud Rebelde>>

sábado, enero 25, 2014

Cuba: A punta de lapiz fijan el nivel de desempleo

estamos concluyendo enero del 2014 y nos estan dando como "nuevo" el anuario del 2012. cualquiera sabe perfectamente que en cualquier pais se informan publicamente las cifras un mes posterior al cierre de cada trimestre. en esta "novedad" los encargados de emitir las estadisticas de kubichelandia con un ano de antiguedad, se bajan con que la tasa de desempleo crecio del 3.2% en el 2011 a 3.5% en el 2013.
es un hecho que por el mtss y la onei no han leido los lineamientos ni las ordenes del general de hojalata. la diferencia entre la poblacion en edad laboral y la activa es de 1,767.3 millones. que estaran haciendo 1/4 de la pa? viviendo del invento, de la comunidad o chupandose el dedo como al parecer piensan en el mtss y la onei.
luego fijan una cifra "bonita" de 175.7 como desocupados y cuadran los ocupados por diferencia con la poblacion activa = 4902.2; pero estas son estadisticas del came y mas de uno se va a llevar un buen regano por pasarse de "politicamente correcto", empezando por la margarita marilene [ministra] y el leonardito bruzon [j' de estadisticas].
despues si alguien se toma el trabajo de mirar por una ventana pa'la "calle" y ve a cientos de miles de kubiches deambulando de aqui para alla y de alla para acuya, mientras otros hacen medias en cuanta esquina encuentren, le da un "no confiable" no importa si es comecandela, general, opositor o exilado. es solamente common sense.
el enlace al capitulo 7 de anuario estadistico 2012: Población económicamente activa >>

Italian Global Warming Adventurer Will Live on Iceberg

it.wikipedia.org

An Italian adventurer will be packing his bags and moving to an iceberg in Greenland so he can reverse global warming. He plans on living there for eight to twelve months, which is the length of time he expects that his new home will exist before it melts into water.

In the Spring of 2015, Alex Bellini will bring his backpack, replete with 300 kilos of dehydrated food and some electronic equipment and his floating Kevlar survival capsule. This will come in handy down the road when he wakes up one morning floating adrift in the Atlantic Ocean.
Of course, that is if everything goes as planned. Last month, Russian climate change scientists aboard the 233-foot Akademik Shokalskiy learned a cold and lonely lesson about icebergs when they were trapped in the ice for three weeks off the coast of Antarctica. It took a rescue contingency of American, Chinese, and Australians icebreakers and helicopters to finally free the researchers from their icy prison. 
Ironically, the trapped scientists were on a mission to observe and report on the decline of polar ice, but to their chagrin there was quite a bit more than they had expected.
Bellini won’t let that episode get in his way of proving to the world that icebergs are melting, the seas ar rising, and coastal cities will soon be overwhelmed by the rising tides. “For me it’s a time to act, I will be alone,” he explains. However, not entirely alone; the Italian will, for short periods of time, be visited by writers, bloggers, and environmentalists which will form sort of a dream team of virtual global warmingists.
“I want to tell the story of how the ice can become icebergs, how the iceberg becomes water. I want to live on an iceberg for 12 months witnessing its last phase of life, the one that forces it to turn back to water,” Bellini declares. For the adventurer, it is an era of personal responsibility, and he has prepared himself for his journey to the tip of the iceberg. 
Bellini is no stranger to taking on unusual and challenging projects; in the past, he has crossed both the Atlantic and Pacific Ocean in a row boat and has run across the United States from coast to coast which he ascribes to using his powers of self-hypnosis.

Freedom House Finds Decline in Political Freedom in 2013

WASHINGTON, Jan. 24 (UPI) --
Political rights and civil liberties declined around the world in 2013 for the eighth consecutive year, the annual report released by Freedom House said.

"Freedom in the World" said 54 countries lost ground while only 40 became more open and democratic. The report cited Egypt, where a military coup displaced an elected president, and China, where the government has cracked down on dissent.

Freedom House, which has its headquarters in Washington, is a non-governmental organization founded in 1941 to foster political liberty.

"Some leaders effectively relied on 'modern authoritarianism,' crippling their political opposition without annihilating it, and flouting the rule of law while maintaining a veneer of order, legitimacy and prosperity," the report said. "Central to modern authoritarians is the capture of institutions that undergird political pluralism. They seek to dominate not only the executive and legislative branches, but also the media, judiciary, civil society, economy, and security forces."

The report identified the 10 most oppressive countries as the Central African Republic, Somalia, Equatorial Guinea, Sudan, Eritrea, Syria, North Korea, Turkmenistan, Saudi Arabia and Uzbekistan.
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More Freedom in the World 2014 >>

Homeland Security Chief: Illegals Have ‘Earned the Right to be Citizens’


From CNS News:
Speaking at the United States Conference of Mayors on Friday, Homeland Security Secretary Jeh Johnson said the approximately 11 million people who are in the country illegally have “earned the right to be citizens.”
“An earned path to citizenship for those currently present in this country is a matter of, in my view, homeland security to encourage people to come out from the shadows,” said Johnson, in what he remarked was one of his first public speeches since being confirmed as the Department of Homeland Security (DHS) chief in December.
“It is also, frankly, in my judgment, a matter of who we are as Americans,” he said, “to offer the opportunity to those who want to be citizens, who’ve earned the right to be citizens, who are present in this country – many of whom came here as children – to have the opportunity that we all have to try to become American citizens.”
Read the rest of the story at here >>

O'Reilly: Why Americans don’t like to be told what to do

Inter-American Democratic Charter, RIP

By Jose Cardenas in Foreign Policy:

RIP, Inter-American Democratic Charter

Next week, leaders from Latin American and the Caribbean will assemble in a jovial atmosphere in undemocratic Cuba to effectively bury the Inter-American Democratic Charter. That historic document, signed by all countries in the Western Hemisphere (excepting, of course, Cuba) on the fateful day of September 11, 2001, set the unprecedented standard that, "The peoples of the Americas have a right to democracy and their governments have an obligation to promote and defend it."

Today, almost 13 years later, the charter has been rendered meaningless -- and, worse, no one seems to care.

Perhaps the Organization of American States (OAS) -- which proudly features the charter on its website -- would have a comment on the utter incongruity of regional leaders supposedly obligated to promote and defend democracy summiteering in Cuba? Well, to find Secretary-General José Miguel Insulza you would have to ring him up in his hotel in Havana, as he is Gen. Raúl Castro's "Special Guest" for the summit -- the first OAS secretary-general to travel to Cuba since it was expelled from the group in 1962.

Officially, the 32 regional leaders and representatives will be attending a summit of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC), an organization championed by late Venezuelan President Hugo Chávez and expressly formed to exclude the United States and Canada. Castro is winding down his year as CELAC's "President," a title awarded him despite the fact that CELAC mandates "respect for human rights and fundamental freedoms" to participate as a member.

Cuban blogger Yoani Sánchez has reported how the Castro regime is preparing for its guests' arrival:

"The clandestine and officially ‘unpresentable' Havana has been warned that it must be quiet, very quiet. The beggars are being held until the Summit is over, the pimps warned to maintain control over their girls and boys, while members of the political police visit the homes of the opposition. The illegal market is also being held in check. ‘Calm down, let's have a little calm,' the police repeat in a threatening tone."

Still, Cuba's brave dissident community has announced plans for a parallel forum on democracy in Havana to run concurrent with the CELAC summit. According to the Miami Herald, however, "[b]arring last-minute surprises," summit participants "will skip the international diplomatic practice of meeting with opposition leaders or independent civil society groups during their trip to Cuba."

But as one dissident told the Herald, "My message for the visiting leaders would be that they shouldn't make themselves accomplices of the Castro brothers' dictatorship.... They should instead side with the Cuban people, so that the government gets the message that it has to change."

Unfortunately, Barack Obama's administration has undercut the U.S. position to speak out about a regional summit in Havana, since a senior State Department official just traveled there earlier this month for what he called "respectful and thoughtful" discussions with the regime.

What the travesty in Cuba demonstrates is that the cult of Hugo Chávez still hangs over the region like a plague. It is not enough anymore for the serious leaders of the region to continue to politely indulge the antics of the loudmouthed, blame-placing populists and their retrograde agendas. Wallowing in historical grievance, vitiating the Inter-American Democratic Charter, and playing to people's worst instincts may be an effective mix for maintaining political power, but it is a terrible way to develop a 21st-century economy. Other regions of the world are moving quickly and with purpose to develop their economies by embedding them in the international trading system. If the adults in Latin America don't step up soon, the region will only continue to lose valuable time to compete.

Is Al-Qaeda Laundering Funds Through Cuba?

Yesterday, the Castro regime decreed that it would now begin to freeze bank assets affiliated to Al-Qaeda in Cuba.

That raises important questions:

What took it so long?

Is this a tacit admission that it has been facilitating terrorist financing all along?

Has Al-Qaeda been laundering funds through Cuba's secretive banking system for the last two decades?

What about other terrorist groups?

Hadn't "experts" assured us that Castro had long given up these activities?

Where's the oversight?

Why should we trust Castro's regime now, let alone it's non-transparency?

According to the Castro regime, this new decree supposedly demonstrates its "commitment in the fight against money laundering, financing terrorism and the proliferation of weapons."

So says the regime that was recently caught red-handed lying to the international community about its illegal proliferation of weapons to North Korea.

Old habits die very hard. 

Why Havana Had to Die

Reprinted from City Journal
Decay, when not carried to excess, has its architectural charms, and ruins are romantic: so romantic, indeed, that eighteenth-century English gentlemen built them in their gardens, as pleasantly melancholic reminders of the transience of earthly existence. But Fidel Castro is no eighteenth-century English gentleman, and Havana is not his private estate, for use as a personal memento mori. The ruins of Havana that he has brought into being are, in fact, the habitation of over 1 million people, whose collective will, these ruins attest, is not equal in power to the will of one man. “Comandante en jefe,” says one of the political billboards that have replaced all commercial advertisements, “you give the orders.” The place of everyone else, needless to say, is to obey.
Havana has changed a little since I was last there, a dozen years ago. The vast Soviet subsidy has vanished; the economy now depends on European tourism. The influx of tourists, most of them in search of a cheap holiday in the tropics and cheerfully oblivious to Cuba’s politics, has necessitated a slight degree of flexibility. Small private family restaurants, called paladares (paladar is Spanish for palate), with no more than 12 seats, are now tolerated, though the hiring of non-family labor, deemed exploitative by definition, is still not permitted. Only certain dishes are allowed—not fish and lobster, reserved to the state restaurants—and those paladares that break the rules operate like speakeasies in the time of Prohibition, the fish-bootlegging owners keeping a nervous eye out for informers. (Committees for the Defense of the Revolution still operate everywhere.) The owner of one such that I visited—with no sign outside to mark its existence—anxiously looked through the peephole of the door before letting anyone in. The taking of a simple meal at one of the three tables turned into a scene from a spy novel.
Flea markets are also now legal in Cuba, and a petty trade in cast-off clothing and household goods takes place. Twelve years ago it was unthinkable for anyone to buy or sell anything in the open, for buying and selling were symptoms of bourgeois individualism and contrary to Fidel’s socialist vision, in which everything is to be rationed—rationally, as it were—according to need. (In practice, of course, this meant rationing according to what there was, which was not much.)
Openings to small-scale commerce have occurred before during Castro’s 43-year rule, but they have always soon succumbed to periods of “rectification,” after it became all too apparent that people were responding more vigorously to economic incentives than they ever had to the “moral” ones praised in the adolescent theories of Che Guevara. But this time the commercial activity is more secure, because it is essential to the regime’s economic survival. When last I was in Havana, even the dollar-laden foreigner couldn’t find food to eat outside his hotel—a situation that hardly encouraged mass tourism. Now, of necessity, cafés and bars aplenty cater to the visitor.
The economy is now extensively dollarized, a curious and ironic denouement to decades of impassioned nationalism. When I asked in my hotel to change money into pesos, I was told—quite rightly, it turned out—that I would not need them. The few dusty shops that were prepared to exchange goods for pesos—for moneda nacional—advertised this extraordinary fact in their windows, as if performing a miracle, though the goods for sale were few and of the lowest quality. Last time I was in Cuba, the possession of a dollar by an ordinary Cuban was a crime, virtually proof of disloyalty and disaffection, if not of outright economic sabotage of the revolution. Dollars were handled as if they were nitroglycerine, liable to blow up in your face at the slightest jolt; but now they are merely units of currency, which anyone may safely handle.
The sheer number of foreign visitors to Cuba means that, though the hotel lobbies are still patrolled by security men with walkie-talkies to ensure that no unauthorized Cubans enter, relations between Cubans and foreigners are more relaxed than they once were. To talk to a foreigner is no longer a sign of political unreliability, and conversations do not have to be carried out in a hole-and-corner fashion, behind walls, with one nervous eye open for spies and eavesdroppers. I even received a few requests that I send medicine, since none was available in the local pharmacies—an admission, unthinkable a few years ago, that all is not well in the much-vaunted health-care system.

European Union: 'Willing to Work With Cuba'

Lisa Forester

Cuba: Requisa policial que genero la protesta de los cuentapropistas en Holguin [Video original]

Frente de Resistencia Civica OZT

viernes, enero 24, 2014

Cuba: Trabajadores independientes en Santa Clara protestan ante la sede provincial del Partido Comunista

Martí Noticias

Opositores cubanos amenazados por Foro Paralelo a la CELAC

Martí Noticias

al respecto brunito el canciller de biran sentencia:

Cuba: Calcule su carro en años de vida, o en vidas…

En la Chiringadecuba >>

O'Reilly: President Obama and me

A left-handed pitcherYankees prospect from Cuba faces DUI charge in Tampa

batazoazul.webnode.es
A New York Yankees pitching prospect was arrested early Friday after police spotted him in a 2014 red Mercedes going the wrong way on a one-way street in South Tampa.
Omar Luis Rodriguez, 21, faces a charge of driving under the influence.
Rodriguez is a left-handed pitcher who defected from Cuba in 2012. He signed a contract with the Yankees in 2012 and received a multimillion dollar signing bonus. He played in the Gulf Coast Rookie League last year.
Tampa police said it took two cruisers to slow and then stop Rodriguez during a half-mile attempt to pull him over at 3:15 a.m.
An officer first spotted the Mercedes heading west on Platt Street, which is one-way eastbound, said police spokeswoman Janelle McGregor. The officer turned on his emergency lights and tried to pull the driver over, but the car then turned north on Armenia Avenue, which is one-way in the southbound direction.
McGregor said the Mercedes then turned west on Kennedy Boulevard and was finally pulled over near Lincoln Avenue when another officer got in front of the Mercedes and slowed to a stop.
Rodriguez, who gave police a Miami address, registered a 0.102 blood-alcohol level. In Florida, a driver is considered impaired with a blood-alcohol level of .08.
He was booked and later released after posting $500 bail, according to jail records.
Rodriguez pitched for Cuba during the 2010 World Junior Baseball Championship and drew attention when he struck out eight batters during a complete-game that eliminated Team USA in the semifinals. He led Cuba to a bronze medal and was named to the competition’s all-tournament team.


Régimen cubano congelará cuentas bancarias relacionadas con Al Qaeda

limpiandose la cara pero manteniendo el trasero sucio, para que europeos, yumas, colaboracionistas, akademicos, ong's y toda la fauna simpaticona renueven sus brios para que la administacion obama excluya de la lista de pais terrorista a la finca biranesa. los dineros de la narcoguerrilla de las farc, de los narcotraficantes, de los palestinos, de la corrupcion, de los que realizan fraudes al medicare, no preocuparse que continuaran siendo bien guardados en el mas seguro de las bovedas bancarias del mundo.
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El gobierno cubano decidió congelar "sin dilación" ni "previa notificación" los fondos de cualquier banco extranjero que opere en Cuba que tenga vínculos con Al Qaeda o el Talibán, indican dos decretos publicados este viernes.

"Serán congelados sin dilación y sin previa notificación los fondos u otros activos derivados o generados (...) o que pertenecen o están controlados directa o indirectamente por personas o entidades (...) vinculadas con Al-Qaeda y el Talibán", señala un decreto publicado en la Gaceta Oficial.

Cierre parcial de la Fundación Hispano Cubana

Martí Noticias

Cuba: Carteles contra el gobierno en Camagüey

Cubanet
carteles en camaguey 
En la ciudad de Camagüey, letreros con carteles antigubernamentales y una marcha de protesta, provocaron un fuerte operativo de la seguridad del estado. Así la informó a Radio Martí, Donaida Pérez Paseiro, activista del movimiento de derechos civiles ”Rosa Park”, en Camagüey
Tras una marcha sorpresa, con gritos de abajo el comunismo, que exigía  la libertad inmediata de Iván Fernández Depestre, aparecieron carteles en contra del régimen en las escuela universitarias Ciencias Médicas y Educación, en el Reparto Palomino.
Los carteles, en color azul y verde, provocaron que patrullas de seguridad irrumpieran en la vivienda de Jersi Camacho Nuñez y Wilfredo Oliva Vera, golpeándolos y conduciéndolos a unidades del MININT, acusados de ser los autores de estos carteles.
También fue detenido por pintar los carteles Michael Canet Velázquez. Canet estuvo desaparecido por dos horas y fue liberado de la Tercera Estación, gracias a un plantón que realizaron once hermanos de la oposición.

Gobierno cubano crea una web oficial para anuncios de compraventa vehículos

La Habana, 24 ene (EFE).- El ministerio de Transporte de Cuba ha creado un portal oficial para que los cubanos cuelguen sus anuncios de compraventa de vehículos, desde ómnibus hasta bicicletas, con tal de "facilitar la comunicación" en un mercado al que el Gobierno ha liberado parcialmente de restricciones en los últimos tiempos.
La web, que ya está operativa y sólo podrá ser vista dentro de la isla, permitirá que los cubanos anuncien la compraventa de coches, motos, camiones, ómnibus, arrastres, camionetas y otros vehículos, así como las ofertas de servicios, alquiler y hasta "autoescuela", informó hoy el diario oficial Granma.
"De Todos (dto2.transporte.cu) se nombra el portal cuyo único fin es facilitar la comunicación en un mercado virtual de forma eficiente, práctica y gratuita, inclusivo para aquellas personas que no cuentan con acceso a internet, pero sí acceso a la red nacional", precisó el diario.
El portal aparece tres semanas después de que el Gobierno de Raúl Castro abriera la venta de vehículos nuevos y usados en las comercializadoras minoristas, eliminando la necesidad de un permiso estatal para poder realizar las compras.
La medida fue anunciada como un nuevo paso para eliminar prohibiciones y avanzar en las reformas para "actualizar" la economía socialista, pero los altos precios fijados para cada vehículo han ocasionado fuertes críticas y malestar en la población.
Como paso previo, en 2011 el Gobierno autorizó las transacciones de vehículos entre particulares pero mantuvo hasta este año las limitaciones para su venta a personas naturales en las comercializadoras estatales, las únicas que operan en el país.
Las ofertas de esas comercializadoras no aparecen sin embargo en el portal, que por lo visto se limitará a publicar los anuncios de particulares por el momento.
El Ministerio de Transporte indicó que el sitio fue programado en software libre y será "una forma de democratización, de apertura social y una posibilidad de conocimiento sobre los nuevos cambios" referentes al transporte, el acceso a las redes sociales, y la "actualización" del socialismo cubano.EFE

Cuba: El miedo paraliza

UNPACU

Cuba: Reunión Pública de UNPACU en Santiago de Cuba

UNPACU

Cuba: Santiagueros opinan sobre venta de autos

UNPACU

Cuba: Activista de UNPACU herida en Contramaestre

UNPACU

Cuba: Activistas y pueblo contra provocación castrista

UNPACU

Cuba: Atacado con un palo editor de UNPACU en Matanzas

UNPACU

Cuba: Ataque contra vivienda de activista de DDHH en Cardenas, Matanzas

UNPACU

Cuba: Arquímedes, 28 años durmiendo en las calles

PalenqueVision

¿Cómo escapan de Venezuela los médicos cubanos?

martinoticias

A pesar de los ocho años en que no podrán regresar a ver a su familia en la isla, el destino incierto y los peligros a los que se exponen, a lo largo del 2013 ocho médicos cubanos desertaban a diario en Venezuela.

A la doctora cubana María del Carmen Fundora le faltaban dos días para viajar a los Estados Unidos. La sacaron a las cuatro de la mañana del hogar donde dormía junto a sus compañeras de misión en Venezuela. En ropa de dormir, porque no la dejaron que se cambiara, y en medio del toque de queda que impone la violencia en ese país a las madrugadas, fueron a buscarla el jefe de misión que la atendía y personal de seguridad de Cuba y Venezuela.

Las pruebas en su contra eran irrefutables: correos electrónicos enviados a sus familiares en los Estados Unidos y llamadas telefónicas a la Embajada estadounidense. Lo último que se supo de ella es que fue inmediatamente deportada a la isla. Sus pertenencias las enviarían más tarde.

El médico de Santiago de Cuba Fernando García corrió con mejor suerte. Llegó a EE.UU. luego de cruzar la frontera colombiana, apenas días después del incidente con María del Carmen. Iba acompañado por su esposa, estomatóloga cubana, con quien permaneció viviendo más de un mes en un motel barato de Caracas, en espera de las visas otorgadas a través del Cuban Medical Professional Parole Program.

Para que no los deportaran de Venezuela, García siguió las recomendaciones de “salirse de la misión antes de iniciar los trámites” para viajar a los Estados Unidos, así como no llamar la atención de las autoridades ni llevarse ningún medicamento ni utensilio, incluyendo el esteto. Además de lo anterior “siempre es aconsejable llevar algún dinerito por si hay que sobornar a alguien por el camino”.

En su caso prefirió correr el riesgo de cruzar la frontera por el Táchira hasta llegar a Cúcuta, porque una vez en Colombia “ya eres libre”. Anteriormente había escuchado de médicos que -como él- con su visa en la mano, eran metidos “en una oficina” de los aeropuertos venezolanos “para sacarles el dinero;  si no, los deportaban para Cuba”.

Pasar la frontera entre Venezuela y Colombia “no es tan complicado” y aunque “existen controles policiales” generalmente no detienen a las busetas (buses medianos) que trasladan a pasajeros entre los dos países “apenas separados por un puente”.

En aquel motel ,“casi escondidos”, vivieron García y su esposa, y en carne propia sufrieron las consecuencias de encontrarse en una especie de “limbo o tierra de nadie”.

Ella necesitaba inyectarse para aliviar los terribles dolores de una crisis de migraña y no podía ni regresar a hacerlo donde los médicos cubanos ni donde los de Venezuela, porque no tenían el dinero. Hace un año y seis meses que ambos jóvenes arribaron a los Estados Unidos, aunque todavía no trabajan en su profesión.

Tienen una hija pequeña nacida del calor de aquellos días, y su anhelo de trabajar como médicos no lo abandonan, estudiando para vencer los exámenes de rigor exigidos por el estado de la Florida.

En las puertas…

El nombre de esta otra doctora cubana lo omitimos por razones obvias. Dentro de diez días abordará un avión de American Airlines que cubre la ruta entre Venezuela y los Estados Unidos. Estudió 15 años en Cuba antes de recibir su Título de Oro en la especialidad de Estomatología. Como premio, la enviaron a las zonas montañosas de Guantánamo, a cumplir su servicio social, y luego a Venezuela, donde tres meses más tarde abandonó la Misión Barrio Adentro.

Desde que comenzó a llenar electrónicamente el formulario DS-160, en la página de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, contó “con el apoyo de su familia en ese país” la cual le abrió las puertas de su casa. Su visa estadounidense la obtuvo en aproximadamente dos meses tras presentar pruebas de su ciudadanía (certificación de nacimiento) y de que era médico cubana (pasaporte rojo), además de otros documentos.

A partir de ese momento tuvo que elegir entre dos opciones para la salida: una, exponerse a las extorsiones frecuentes en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía;  o dos, cruzar la frontera con Colombia y volar desde este país.

“Tengo amigos que han pagado a los funcionarios del aeropuerto y han salido sin ningún problema, y otros que han preferido hacer el trayecto por la frontera, y también les ha salido bien. El dinero que me voy a gastar en llegar hasta Colombia es el mismo que voy a pagar aquí en el aeropuerto”, dijo.

El pasaporte rojo que la identificaba como miembro de la misión cubana “de nada me sirve para salir legalmente por un aeropuerto venezolano”. Antes debía solicitar un pasaporte corriente (azul) en el Consulado de Cuba en Valencia (tercera ciudad en importancia de Venezuela).

“En Valencia es mejor, porque el proceso se demora menos y hay menos tirantez que en la Embajada de Cuba en Caracas. "Ellos saben todo, que tú eres desertor, pero estas en tu derecho de solicitar un pasaporte y en aproximadamente un mes te llega”, explicó.

Ahora mismo ella aprovecha el poco tiempo que le queda antes de partir, junto a los amigos que ha hecho y su familia. En su aligerado equipaje se encuentran la imagen de la Virgen de la Caridad que le dio su madre en su natal Pinar del Río y los 200 dólares que pueden pedirle en el aeropuerto.

Según contó esta especialista cubana, los médicos de la isla que llegan hasta Colombia deben pedir a Inmigración allí una Carta de Deportación para poder abordar su vuelo legalmente hacia los Estados Unidos.

A los que regresaron…

Los médicos que escapan de misiones oficiales de salud del gobierno cubano, no solo en Venezuela sino en cualquier país del mundo, “deben tener mucha precaución cuando se acercan a la embajada norteamericana” y tampoco deben “conversar con cualquier persona” de sus intenciones, advierte Julio Cesar Alfonso, presidente de la ONG Solidaridad Sin Fronteras.

Incluso después de tener su visa “es cierto que muchos son extorsionados. Ha ocurrido en varios casos, fundamentalmente en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, y esa es la causa por la cual recomendamos tanto nosotros como las autoridades norteamericanas que no salgan por la vía del aeropuerto, sino que crucen la frontera hacia Colombia”.

Además de la deportación inmediata  a Cuba de dos enfermeras cuando intentaban cruzar la frontera hacia Colombia también se conoce de otros casos como el del doctor Ulises Bernal,  “quien estuvo un año detenido por la Guardia Nacional -de Venezuela- y fue sometido incluso a torturas y maltratos en la prisión”. Lo último que se supo de ellos fue que no podrían volver a ejercer su profesión en la isla.

El Departamento de Estado publica en su página digital que viajar por el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía puede ser peligroso. La Embajada de EE.UU.en ese país tiene registros creíbles de intentos de extorsiones a los viajeros por parte de funcionarios del aeropuerto, así como del robo de objetos de valor de sus equipajes.

Entre tres aguas

Según la Organización Solidaridad Sin Fronteras, durante el 2013 arribaron a los Estados Unidos unos tres mil médicos cubanos, el 98 por ciento de ellos provenientes de la Misión Barrio Adentro en Venezuela. Desde el inicio del Cuban Medical Professional Parole Program  en agosto del 2006 suman ocho mil.

Según el abogado de inmigración de Miami Willy Allen, en la mayoría de los casos solicitan su residencia al año y un día de pisar territorio estadounidense.

Sin embargo, los médicos cubanos que deciden quedarse en Venezuela y no emigrar a los Estados Unidos se quedan en un “callejón sin salida”, afirma la especialista en Medicina General  Integral Yaima Vázquez, de las Tunas. Después de cinco años de estar casada con un venezolano, ahora se encuentra tramitando su cédula venezolana y también su pasaporte, pero eso solo se aplica a su caso.

“Quienes no hayan tenido mi suerte”- de encontrar una pareja venezolana- “sólo pueden solicitar un pasaporte cubano” y regresar a la isla, aclara. Pero quienes dieron “el paso de abandonar a su familia y su país en busca de un futuro mejor” se niegan a un retorno del cual “es sumamente difícil salir”.

Actualmente se desconoce el número de médicos cubanos no regularizados en diferentes países, especialmente en Venezuela, que abandonaron la misión a la que los envió el gobierno cubano. 
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How to Unsend Email

TIME

Cuba: El precio de los alquileres de las viviendas del gobierno

AmericaTeVeCanal41

Dayron Robles: "Le agradezco a Fidel Castro y la Revolución ..."

el exrecordista mundial y campeon olimpico de los 110 metros con obstaculos dayron robles, comenzara su participacion en la temporada invernal de atletismo el proximo domingo en la ciudad francesa de burdeos. dayron que no pertenece al equipo nacional cubano compite de manera individual en esta cita, aspira a retornar a los primeros planos mundiales de su especialidad y representar "dignamente" a los dictadores de biran que tanto admira:

"Le agradezco a Fidel Castro y la Revolución que me hicieron lo que soy hoy, al presidente Raúl Castro por estos cambios y estas aperturas que me permiten competir ahora, ahora me concentro en hacer bien el trabajo, bajar mis marcas, en estas competencias gracias a las puertas que me abrieron la federación francesa y el club de Mónaco", dijo Robles.
Continuar leyendo en laprensafl.com >>

jueves, enero 23, 2014

Matt Mitchell Discusses the Importance of Economic Freedom

MercatusCenter

Cuba modifica metologia de control y auditoria

El gobierno cubano estableció hoy modificaciones legales a los informes de auditoría, supervisión y control que se realicen en la entidades estatales y empresariales, para que en lo adelante recojan los daños y perjuicios económicos causados al patrimonio público.
Una nueva disposición de la Contraloría General de la República, publicada en la Gaceta Oficial, actualiza los aspectos a tener en cuenta para la identificación y cuantificación de esas pérdidas, que el auditor recogerá en un anexo al confeccionar el informe correspondiente.
Los daños y perjuicios económicos provocados a la entidad sobre los recursos materiales, económicos, financieros, y naturales, repercuten en sus objetivos, metas y resultados y por consiguiente, tienen un impacto negativo para la economía del país, requiriéndose para su disminución identificar las causas que los originan, señaló la normativa.

Impresiones del ex Senador Bob Graham sobre su visita a Cuba

Martí Noticias
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Retratos de fusilados por el Castrismo - Juan Abreu

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

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La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

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¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

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Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.

Quotes

¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan
Bloggers Unite

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

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