A continuacion presentamos el Resumen Ejecutivo del Programa del
Cuba Study Group y el Center for Financial Inclusion de ACCION para el apoyo a la mediana y pequena empresa privada en Cuba, el cual proximamente sera objeto de un analisis cuidadoso para evaluar la factibilidad y viabilidad de su implementacion.
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En enero de 2011, el Cuba Study Group y el Center for Financial Inclusion de ACCION
Americas Society provenientes de los sectores de microfinanzas, educación empresarial y desarrollo económico para identificar modalidades de apoyo al empresariado y autoempleo en Cuba.
La meta del Simposio y de este trabajo es identificar pasos específicos que pueden tomar
los líderes del sector privado, fundaciones, ONGs (organizaciones no gubernamentales) y el
gobierno cubano para mejorar las condiciones para el desarrollo de microempresas y empresas
pequeñas. Uno de los productos del Simposio fue una serie de recomendaciones para los líderes
del sector público y privado, y para las fundaciones. Este estudio será ampliado para reflejar
eventos que se produzcan en el Sexto Congreso del Partido Comunista Cubano a celebrarse en
abril de 2011, y que incluirá los siguientes temas:
El papel que la pequeña empresa y el autoempleo pueden desempeñar en la economía cubana.
Experiencia de otros países que han llevado a cabo reformas para promover la pequeña empresa.
Iniciativas a corto y mediano plazo para que tanto individuos como Organizaciones No gubernamentales puedan dar apoyo y fomentar el empresariado y el autoempleo.
Pasos que el gobierno de Estados Unidos puede dar para facilitar el esfuerzo privado.
El gobierno cubano ha comenzado a implementar reformas con el objeto de permitir mayor
actividad económica del sector privado a fin reducir los gastos gubernamentales, incrementar
la productividad y aumentar los salarios. Si se ponen en vigor en su totalidad, estas reformas
representarán la remodelación económica de mayor envergadura que Cuba haya tenido en medio
siglo. A pesar de estos pasos, incontables obstáculos podrían inhibir la creación de un ambiente
favorable para las pequeñas empresas: la falta de acceso a capital, mercados mayoristas que no
funcionan, cuestiones reglamentarias, entrenamiento empresarial insuficiente, demanda interna
anémica y sanciones estadounidenses contra Cuba.
Las experiencias del pasado de China, Vietnam, Bolivia y Singapore ofrecen lecciones
importantes para el gobierno cubano. Para que las pequeñas empresas prosperen, lo más
probable es que el gobierno cubano tenga que simplificar el proceso de creación de empresas,
reducir la carga tributaria que se impone a empresarios, rehabilitar su marco regulatorio y
adoptar políticas congruentes favorables al empresariado; tomar medidas para resguardarse
contra la inflación imprevista; y promover el acceso al capital extranjero y a los conocimientos
tecnológicos a través de instituciones financieras multinacionales, organizaciones no
gubernamentales, bancos de fomento y otros socios internacionales.
Algunas iniciativas a corto y mediano plazo para individuos y Organizaciones No
Gubernamentales podrían incluir programas de entrenamiento empresarial e investigación del
mercado para proporcionar aprendizaje e instrucción empresarial basada en experiencia, así
como asociaciones con universidades cubanas para facilitar talleres de entrenamiento, y el
desarrollo de comunidades de empresariado en línea y otros recursos basados en Internet. En
el mediano a largo plazo, se pueden poner en práctica remesas para apoyar a los empresarios
mediante portales de donación en línea modelados según ejemplos bien conocidos como
Kiva.org. Los programas de préstamos efectuados por familiares también podrían reforzar las
remesas y permitir que los cubanos que viven en el exterior firmen pagarés para préstamos y
luego remitan el dinero a sus parientes en Cuba. El establecimiento de cajas micro-prestamistas
para Cuba también podría ayudar a que los empresarios emergentes obtengan acceso a capital
y presten asistencia de manera contundente en el fomento de las microempresas y pequeñas
empresas.
Finalmente, a la vez que el gobierno cubano empiece a reformar su economía para permitir
mayor actividad económica privada y autoempleo, el gobierno estadounidense debe evaluar
el impacto de sus sanciones comerciales sobre el desarrollo de la pequeña empresa en
Cuba. Estados Unidos debe aprovechar la oportunidad de apoyar a las empresas pequeñas y
microempresas en la isla y debe tomar medidas para relajar las regulaciones en esta área. La
Administración Obama ha tomado recientemente medidas positivas creando nuevas licencias
para el envío de remesas y viajes. No obstante, el gobierno estadounidense puede hacer más. La
transición ordenada de la economía cubana hacia los mercados es definitivamente lo que más le
conviene a los Estados Unidos, a la región y a la misma Cuba.
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