Según entiendo las mismas son las siguientes:
- "No pretendo ser imparcial en este tema, entre otras cosas porque soy uno de los 74 firmantes y porque en este país vive toda la familia: mi madre, mi hermana, mis hijos, mi esposa, mis nietas y una enorme cantidad de primos y sobrinas.
- Por muy dura que se ponga la situación ninguno de ellos va a salir a la calle a protagonizar una exposición [explosión supongo-LG] social y mucho menos si carecen del argumento de que la ineficiencia gubernamental es del principal responsable de sus carencias".
La primera de las razones expuestas por Reinaldo no es compatible con sus actos, al menos para los que lo hemos conocido gracias a su valioso bregar junto a Yoani en los últimos anos.
El socorrido argumento que el embargo es justificacion suficiente para que la población lo considere como causa primera de todas sus calamidades, ha sido rebasado desde hace 20 anos por la mayoría de las personas en Cuba.
La única limitante que confronta Cuba para la compra de alimentos a los Estados Unidos, son los recursos financieros que el régimen este dispuesto a desembolsar. La única alternativa a facilitar la venta de alimentos a la isla es la concesión de créditos comerciales, es decir, obtener alimentos free, y ello es algo que Reinaldo por poco que conozca los mecanismos del comercio internacional debe estar enterado.
Se estima en 1.1 billones de dolares anuales, el efecto económico para el régimen de la liberalizacion de los viajes a la isla de ciudadanos norteamericanos. Cifra significativa, pero de escaso impacto en la solución de los problemas económicos del régimen.
La verdadera razón desde el lado castrista para ello, es que constituye un paso decisivo para el levantamiento de todas las restricciones que impiden el libre flujo de mercancías, tecnologías e inversiones. Garantia imprescindible para la transmutacion del Castrismo en Neocastrismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario