CONTRA EL PINGALISMO CASTRISTA/ "Se que no existe el consuelo que no existe la anhelada tierrra de mis suenos ni la desgarrada vision de nuestros heroes. Pero te seguimos buscando, patria,..." - Reinaldo Arenas

domingo, noviembre 30, 2008

Memorandum Secreto de Citi Advierte de Desórdenes Civiles por Crisis Financiera para 2009-2010



Share/Bookmark

Terroristas en Bombay entrenados en Proyecto MK-Ultra de la CIA



Share/Bookmark

Enfriamiento Global en 50 Años, la realidad vs Al Gore

Enfriamiento Global en 50 Años, la realidad vs Al Gore
Share/Bookmark

Desintegracion de los Estados Unidos?


Analista Ruso Predice Ruptura en 6 Partes de Estados Unidos
Share/Bookmark

Sociedades Secretas [VIDEOS]

Tomado de http://www.cherada.com/


Share/Bookmark

La Carta de los Diez/ Maria Elena Cruz Varela

Carta de ajuste/ Maria Elena Cruz Vareal

A Manolo Granados, Víctor Manuel Serpa,Lida y Ofelia Gronlier, in memóriam

Este año se conmemora —para aquellos que no insistan en olvidar o pasarlo por alto— el decimoséptimo aniversario de un hecho que marcó un hito en la otra Historia de Cuba: La Declaración de los Intelectuales o Carta de los Diez. Para rendir homenaje a quienes lo arriesgaron todo en aquellos gloriosos, hambreados y peligrosísimos días de una Habana asediada por el miedo y la imposibilidad, es preciso apartarse de las expectativas personales y, sin prejuicios, caminar dentro de sus sandalias. Estar y ser con ellos.
Nunca antes he escrito con detalles acerca de esa etapa; quizá porque, a fuerza de escaldaduras, asimilé que todo necesita su tiempo, su baño de serenidad y aplacamiento, porque nosotros, los humanos —asustados por la raíz del término, inevitablemente asociada con el humo—, nos comportamos ante la historia como si ésta fuera una taquilla donde se expenden boletos hacia la inmortalidad y otras memeces. Frente a esa ranura nos atropellamos los unos a los otros, intentamos obviar lo obvio, adulterar, tergiversar e, incluso, cometemos delito de lesa mediocridad. Nos afanamos en eliminar, por omisión o indiferencia, a aquellos que, creemos, puedan hacernos “sombra”. Hay quienes, aturdidos e insensatos, llegan a confundir la entrada al “paraíso de la posteridad” con la ventana catódica y terminan estrellándose contra su engañosa pantalla. Todo eso, y más, hacemos apretujados delante del impasible umbral que, suponemos, debe salvarnos de ese pensamiento de muerte que llamamos olvido; de ese horror vacui al que sucumbimos al pensar que nuestra vida carece de sentido si no salimos en la “Foto”. ¡Así somos de inocentes! Y, creedme, no estoy ironizando.
La Carta de los Diez no es el único hecho trascendente, de probado valor e inteligencia, en la cruzada por lograr la democracia en Cuba, pero sí inauguró un estilo que más adelante serviría a otros para establecer su propia senda en la disidencia interna. En el proceso de germinación de una sociedad civil al margen de las esferas del poder, se puede hablar de un antes y un después de la Declaración de los Intelectuales, pero ese es tema para otro trabajo.
Como sabemos, por experiencia, que la historia es algo que unos escriben mientras sus protagonistas se juegan la piel, cada cual debe hacerse responsable de rellenar los apartados de su propio guión, sin esperar a que sean “otros” los que vengan después a hacer el “cuento” porque no hay después, no hay otro tiempo que éste y no es de sabios dejarlo pasar sin haber hecho lo que creamos pertinente. Por tanto, para curarnos en salud, sólo me falta aclarar que mi intención no es disminuir unos hechos en favor de otros, sino rendir un merecido tributo a quienes, hace diecisiete años, asumieron el riesgo de firmar un documento que no tuvo ni tiene precedentes en el desarrollo de esta tragedia que ensombrece nuestras vidas hace casi media centuria. Sus efectos irradian sobre quienes fuimos obligados al extrañamiento y hoy padecemos el síndrome de Ulises, desparramados por los cuatro puntos cardinales del planeta.
En éstas y otras cosas he pensado durante mis cuatro años de seudorretiro voluntario —digo “seudo”, porque el retiro absoluto es imposible—. Me he dedicado a pensar, a intentar comprender y, también, a escribir alguna que otra novela. Para ello era necesario apartarse de los reflectores, aunque fuese por un período de tiempo. Esta elipsis resultó imprescindible para ajustar mi carta personal, tomar cierta distancia y evitar atropellarme contra el árbol sin llegar nunca a percibir la magnitud del bosque.
¿Quiénes éramos?
En el principio fue mi apartamento de Alamar, mi máquina de escribir, los poemas, los amigos —algunos, no tanto— y Mariela y Arnold, mis hijos, quienes, por suerte, siguen siéndolo tanto. El país hecho trizas, el Período Especial, las amenazas de Opción Cero y mis hijos, otra vez, mirándome desde una inocencia que me hacía sentir culpable por haberlos arrojado a “la arena de este lado del mundo”, pero no sabía qué hacer, ni cómo hacerlo.
Ganar el Premio Nacional de Poesía, y el proceso mediático encabezado por Raúl Castro contra el general Arnaldo Ochoa son, de esa etapa, sucesos que se mezclan en mi mente, porque ambos fueron, en términos de resistencia pasiva, las gotas que colmaron mi vaso.
Desesperada y con un terrible sentimiento de humillación, me dejé rodar hasta llegar al suelo mientras el segundo Castro entonaba, frente a las cámaras de televisión y para un auditorio de generales sangrientos y aborregados, su particular diatriba contra el general Arnaldo Ochoa, los gemelos Antonio y Patricio de la Guardia y un nutrido grupo de oficiales que, hasta ese momento, eran considerados héroes; narcotraficantes y delincuentes a partir de ahí. Raúl Castro pedía que nos involucráramos en la farsa, pretendía obligarnos, por silenciosa aceptación, a que formáramos parte de un juicio al que asistíamos desinformados e impotentes. Lo quisiéramos o no, teníamos que condenarles a la pena de muerte por fusilamiento porque ese era el deseo expreso de “nuestro Papá”, la voluntad del Jefe.
—Hijos —dije—, aquí sólo van a sobrevivir los fuertes y los inteligentes, y su madre no les puede garantizar que sea ninguna de las dos cosas. (Entiéndase por sobrevivir no sólo mantener la carcasa con vida a cualquier precio).
—¡Hay que hacer algo!
Convinimos pocos meses más tarde con el poeta Manuel Díaz Martínez, quien presidiera el jurado en el cual mi libro Hijas de Eva resultó ganador del Premio de Poesía Julián del Casal, en 1989. (Tendenciosamente, Waldo Leyva, a la sazón presidente de la Sección de Literatura de la UNEAC, en el artículo “A enemigo que huye, puente de plata”, publicado en el diario Juventud Rebelde con motivo de la posterior salida al exilio del poeta Díaz Martínez, insinuaba, en un alarde de mal gusto, que el premio se debió a cierto tráfico de “favores íntimos” entre Díaz Martínez y yo).
—Mariela —habló el poeta—. No se trata de tumbar al Gobierno, sino de salvarnos moralmente. Vaya —agregó con su proverbial sentido del humor—, algo así como decirles: “Tenemos el paraguas dentro, lo han abierto, nos obligan a movernos, pero no nos pueden obligar a decir que nos gusta…”.
Todo bien hasta ahí, pero los consejeros no tardaron en aparecer para disuadirnos de que, ni estábamos preparados, ni era el momento. El dramaturgo Antón Arrufat habló con Manolo. El poeta Manuel Vázquez Portal, apelando a su lucidez de entonces, se encargó de “abrirme los ojos”. Sentados ambos en una acera en la calle 17 esquina a H, me explicó que no tendría ni un lugar donde esconderme, “ya no hay posibilidades de meterse en la Sierra Maestra y, además, fumas mucho y tampoco estás en buenas condiciones físicas”. Estas fueron aproximadamente sus palabras y lo peor del caso es que eran verdad y ¡continúan siéndolo! El tabaco y las dolasmas aún son “mis más fieles compañeras” —digo, para matizar, con un cierto tufillo a bolerazo.
Mientras, mi apartamento era un hervidero al que muchos, demasiados quizá, acudían a verter su inconformidad y después se marchaban limpios de conciencia, sintiendo que habían consumido su diaria dosis de disidencia oral. Me harté y decidí arrancar sola, sin encomendarme a nadie más que, otra vez, a mis hijos. Escribí una Declaración de Principios a título de todas las “yo” que creía ser: la madre, la cubana, la poeta, la mujer…, y las rodillas me tiemblan todavía al recordar cómo me temblaban cuando, transida de pavor y vulnerabilidad, redactaba la carta escoltada por Mariela, Arnold y por Héctor David, “contra” quien estaba casada por entonces. Puedo revivir el sentimiento de trasgresión que experimentaba, ¡como si estuviera cometiendo una falta, tan grave, que no tendría perdón de un Dios al que, por esos años, ni siquiera conocía!
Esa carta fue entregada en las dependencias del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y, como es lógico, obtuvo la callada por respuesta.
Así fue hasta que, tras sus enormes gafas y su aspecto intelectual, Thais Pujol, casi una niña, se incorporó al paisaje alamareño. Fue ella quien me habló de un libro escrito en Cuba y publicado en Miami por Roberto Luque Escalona. Me lo prestó. Lo leí. Conocí a Luque y al padre de Thais, José Luis Pujol, los fundadores de Criterio Alternativo, y, todavía llena de miedo y confusión, me sumé a ellos.
El crítico Fernando Velázquez Medina, asiduo a las tertulias de mi casa, pasó a visitarnos y le conté con detalles el paso que acababa de dar. En lugar de la reprimenda que esperaba, Fernando reaccionó pidiendo incorporarse al grupo. La troika Pujol-Luque-Cruz Varela dejó de serlo. Ya éramos un cuarteto: teníamos que empezar a sonar.
Nos reuníamos, discutíamos, escribíamos, y todo parecía ir más o menos bien hasta el momento en que pedí pasar las reuniones del grupo para mi casa: era la única con hijos pequeños. El primero en desgajarse del cuarteto fue José Luis Pujol. Nunca entendí por qué, pero, equivocado o no, sus razones tendría y las respeto.
Fue en el vientre de un autobús de la ruta 116, Alamar-Vedado, donde se gestó la Declaración de los Intelectuales. De pie, apretujados, remecidos y sopapeados, viajaba con mis hijos, escoltada por Héctor David y Fernando Velázquez, quien me dejó caer al oído, con ese estilo suyo tan particular, la necesidad de hacer una carta para recoger firmas entre los intelectuales cubanos. Haciendo equilibrios para no caer, le respondí que, “con tan buena voz, no mandara a cantar”, que la redactara él mismo y que, una vez escrita, la discutiríamos con los demás; o sea, con el único miembro de Criterio Alternativo que no estaba presente: Roberto Luque Escalona. Fue así como surgió, ni más ni menos, lo cual no le resta un ápice de valor y grandeza. Esas eran nuestras circunstancias.
Lamento defraudar a quienes eligieron creer que se trataba de una “nueva maniobra de la CIA”, como se apresuró en calificarla el diario Gramma en un artículo presumiblemente escrito por Carlos Aldana, el tercero en la cadena de mando del Comité Central, quien, sin saber que estaba a punto de ser escandalosamente defenestrado, aún se creía invulnerable. Como elemento jocoso, quiero agregar que, si la Agencia Central de Inteligencia norteamericana tuviera que pagarles por sus servicios a todos los disidentes y opositores que fueron, y son, acusados por el régimen cubano de trabajar bajo sus directrices, la reserva monetaria federal de Estados Unidos se hubiera agotado.
Entiendo la posición del régimen cubano al respecto: a esas alturas del juego, daban por sentado nuestro adoctrinamiento; por tanto, en sus mondas seseras no podía caberles que renunciáramos a Matrix por iniciativa propia. Éramos un “error en el programa” que jamás debía ser reconocido como tal. Semejante patada pública en pleno corazón de su demagogia que se nos pudo haber ocurrido a nosotros solitos.
Pero no, señores, el proyecto de una declaración en la que algunos intelectuales patentizaran su disconformidad con la situación política y económica de la Isla, no nació en las refrigeradas oficinas del Pentágono; ni en las asépticas dependencias de Quántico. Vino al mundo en medio de empujones, fuertes olores de axilas sin desodorante y arrullada por el salitre, la chusmería, la indiferencia y la guasa de quienes regresaban de darse un chapuzón en Guanabo, porque, olvidaba un detalle sin importancia, era domingo. Así es que, parodiando la parodia, podemos asegurar que esta Declaración fue, es y será “tan salá como las aguas de nuestras playas caribeñas”.
Días después, Fernando Velázquez apareció con el borrador, al que se le hicieron algunas enmiendas, pocas, a decir verdad, y tras firmarlo, me dediqué personalmente a recoger firmas.
Mi primera visita fue al poeta Raúl Rivero, con quien me unía una amistad de más de diez años. Lo encontré sin camisa, colérico y revuelto contra la incertidumbre, preparando las borras del café para colarlas por segunda vez en la mañana y, sentados alrededor de la mesa de cristal, una vez leída la carta con detenimiento, firmó sin exigir ninguna explicación.
Con la Carta recién estrenada en mano, me dirigí a la sede de Radio Enciclopedia, donde purgaba su cuasi exilio el poeta Manuel Díaz Martínez quien, apoyándose en el mismo buró de la recepcionista, firmó —mientras hacía este chiste— su “acta de independencia”.
Al pasar por 17 y H, casi tropiezo con la figura desgarbada e ingeniosa del novelista Manuel Granados, a quien apenas conocía de vista. Le mostré la Carta y allí, en plena acera, con mi espalda como soporte, estampó su rúbrica el autor de Adire y el tiempo roto.
Por sugerencia de Díaz Martínez, contacté con otro novelista, José Lorenzo Fuentes, cuya historia y obra conocía, pero no a él en persona. Me invitó a su casa y ese día, junto con la firma de la Declaración…, José Lorenzo, pulcro como el amanecer, entró en mi vida para siempre junto con Lida, su mujer. Años después, cuando nos encontramos en el exilio, de Lida sólo quedaban, en mi mundo, el recuerdo amarillo de su vestido y el místico resplandor de su mirada en aquel atardecer.
De regreso a Alamar, en el trillo que habíamos hecho de su casa a mi casa, me encontré con el escritor y periodista Bernardo Marqués Ravelo, acompañado de quien era su esposa por aquella época, la también periodista Nancy Estrada Galván. Llevo sobre mi espalda el peso de sus firmas porque, in situ, aterrillados por el sol y sin que mediara por mi parte ningún intento de convencerles, ni por la de ellos la más mínima vacilación, junto a sus nombres y rúbricas, Marqués y Nancy plasmaron sus votos por la búsqueda de una solución civilizada.
Si tenemos en cuenta el miedo, el hecho de que tomar decisiones de esa índole no es un hábito entre la intelectualidad cubana, además de las tremendas dificultades con el transporte, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que habíamos instaurado un récord: apenas llevábamos día y medio recopilando firmas y, de once intentos, sólo uno falló.
También a instancias de Manuel Díaz Martínez, quien tramitó la entrevista, me personé en la sede de Casa de las Américas con muy pocas esperanzas. En la entrada de coches me recibió el novelista y funcionario Lisandro Otero quien, tras escrutar varias veces Carta y firmas, alabó mi valor y se dedicó a criticar la redacción del documento. Mi respuesta fue sencilla:
—Si usted cree que está tan malamente pensada y escrita, redacte una y se la firmaremos sin lugar a dudas.
Oteador, Otero respondió exponiendo sus dudas acerca de la valía de algunos de los firmantes y, luego de escucharle varias citas más o menos cultas acerca de las reminiscencias de Clemenceau que se transparentaban en los postulados del documento, me despedí de Lisandro Otero, quien no firmó por “razones estéticas” pero, al menos, se atrevió a recibirme cuando ya era ostensible el olor a crucifixión que me acompañaba a todas partes.
Siempre me he interesado más por el núcleo que por la periferia, de ahí que tenga el “mal hábito” de olvidar ciertos detalles, como nombres de eventos patrios y sus fechas; sólo puedo acercarme a ellos por analogías. Paralelamente a la vorágine de la recogida de firmas, estaba celebrándose en La Habana uno de esos eventos internacionales en el que se hallaban involucradas importantes figuras del mundo, por lo cual numerosos medios de comunicación extranjeros desbordaban la ciudad. En una visita que realicé a la casa de Elizardo Sánchez Santacruz, en respuesta a una solícita petición de su parte, éste me presentó a un periodista “de Miami” apellidado Aruca, muy interesado en hacerme una entrevista y en, según Sánchez Santacruz, sacar de la Isla la parte de la Declaración de los Intelectuales que ya estuviera firmada. Nunca antes había oído hablar de Aruca pero debo confesar que, desde que tengo uso de razón, me asiste el infalible olfato de los supervivientes y no acepté que la Carta… saliera por esa vía, aunque no se me escapaba el inminente peligro de que cayera en manos de la Seguridad del Estado. Estábamos jugando con fuego, así es que, cuando al segundo día recibimos desde Madrid una llamada de Carlos Alberto Montaner anunciándonos que la abogada norteamericana Harriet Babbitt (años después embajadora de Estados Unidos en la OEA, durante la Administración Clinton) se encontraba en La Habana y quería entrevistarse con nosotros, acudimos a la cita en el hotel Habana Libre. Fue ella, Harriet Babbitt, quien se ofreció como intermediaria para sacar de la Isla una copia del peligroso documento, cuyo original, dicho sea de paso, ya había sido debidamente presentado en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y manteníamos el “acuse de recibo” a buen recaudo. En eso también se equivocaron los exegetas: la Declaración… no se dio a conocer primero en el extranjero. El que nunca se difundiera ampliamente en Cuba no dependió de nuestra gestión que, puedo dar fe, resultó impecable.
La Declaración de los Intelectuales ya estaba a salvo en la otra orilla del mar Caribe y, en honor a nuestra verdad, a esas alturas poco nos importaba bajo las órdenes de quién trabajaba la persona que nos sirvió de vehículo. No estábamos dispuestos a hacer más concesiones al manido recurso de la CIA como el “coco” capaz de paralizar nuestras más que legítimas esperanzas.
Al abandonar la Isla, la composición de la Carta… era más o menos ésta, sin tener en cuenta un orden estricto en la aparición de los firmantes: María Elena Cruz Varela, Raúl Rivero Castañeda, Manuel Díaz Martínez, Manolo Granados, José Lorenzo Fuentes, Fernando Velázquez Medina, Roberto Luque Escalona, Víctor Manuel Serpa Riestra, Bernardo Marqués Ravelo y Nancy Estrada Galván.
Estos fueron los hombres y mujeres que dieron motivo a que el documento pasara a la historia con el nombre de La Carta de los Diez.
A partir de ese momento, quedábamos a merced de las contingencias, y a mi casa continuaron llegando artistas e intelectuales cuya valentía, aún hoy, tiene la virtud de estremecerme porque no eran mis amigos, no nos conocíamos siquiera y ya la caja de los truenos se había destapado sin remedio. No había vuelta atrás.
La vigilancia frente a mi casa era permanente cuando Jorge Pomar Montalvo, filólogo germanista y militante del Partido Comunista, dejó sobre la mesa de mi humilde comedor el rojo emblema de su militancia en forma de carné del Partido y pidió firmar la Carta. Alberto Pujol Parlá, pintor y músico, acudió también al reclamo de su conciencia. Había que estar presente para saber cuánto coraje era necesario recopilar antes de dar semejante paso.
Por otro lado, Jorge Crespo y Ricardo Vega, jóvenes cineastas, firmaron una de las copias que aún circulaban por la ciudad. En total, las firmas llegaron a sumar veinte, no los menciono a todos porque de algunos, lamentablemente, todavía no tenemos claro cuáles eran sus intenciones y, como en toda acción abierta es imposible controlar los objetivos de quienes participan, me arrogo el derecho de no trasladar ciertos nombres a estas páginas. Si me equivoco, lo lamento; no será la primera vez, tampoco la última. Pero a estas alturas de mi vida, sólo estoy dispuesta a rendir cuentas ante un único juicio: el de Dios.
La Caja de Pandora estalló cuando, por primera vez, reunieron a las turbas frente a mi domicilio en un acto de repudio.
Comenzó la campaña de desacreditación o, mejor dicho, de desprestigio, y, como era de esperar, los estrategas de la Lubianka cubana se enfocaron en mí, la “cabeza visible”. Seguros de que, por ser mujer, era más vulnerable, arremetieron en mi contra con todo el empuje de su maquinaria, en un zafio alarde de brutalidad que puede ser definido de muchas formas, pero me conformo con tres: machista, vulgar y de muy poca testosterona.
Los poetas y escritores Raúl Rivero, Manuel Díaz Martínez, Manolo Granados, José Lorenzo Fuentes —sin duda los de mayor proyección internacional— fueron asediados para que retiraran sus firmas del documento. Cabe subrayar, con gratitud no exenta de orgullo, que esta vez fracasaron. Los estrategas del G-2 no lograron que uno solo de los firmantes se arrepintiera y cantara la acostumbrada palinodia. Todos asumieron dignamente las consecuencias de su acción y no se dejaron tentar ni amedrentar, porque hubo de todo. Su estrepitoso fracaso con los firmantes los llevó a revolverse aun más en mi contra. Nunca antes se vio que “una poetisa desconocida y semianalfabeta, de dudosa conducta moral y enferma de neurosis histérica” requiriera tanta vigilancia y movilización por parte de los denominados “tanques de pensamiento” que operaban en los sótanos de Villa Marista. Pero ésta es otra parte de la historia. Adentrarme en ella me alejaría del motivo central de este artículo: presentar, diecisiete años después, mis respetos y admiración a quienes lograron imponerse al miedo en ese junio de 1991 porque, al estampar sus firmas en aquella Carta, atrajeron sobre sí el odio de un sistema basado en el odio y, con él, toda su incalculable potencia represiva dedicada, a partir de ese momento, y sistemáticamente, a buscar el mejor modo de destruirnos.
Quizá lo más vergonzoso en esos tórridos días fue descubrir, en la réplica o “contra carta” que en varias entregas publicó el diario Gramma, los nombres de muchos, muchísimos de los “amigos” que, frente a mis hijos, en mi apartamento de Alamar, periódicamente regurgitaban su ración de descontento contra el régimen. La mayor parte de esos “amigos”, que no vacilaron en firmar contra nosotros por variopintas y pendejísimas razones, a sabiendas de lo que estaba en juego, hoy también viven en el exilio, aunque algunos prefieran llamarle emigración o diáspora a este crudelísimo fenómeno, como si con ello pudieran atenuar las responsabilidades y, una vez más, establecer diferencias, marcar límites.
Ahí estaba. Lo habíamos hecho. A pesar de los lúgubres augures, a pesar de los sabihondos dueños de las claves de cuál debe ser o no el momento adecuado, lo habíamos logrado. Habíamos levantado una coral en medio de una sinfonía de silencios. Por eso empezaron a sumarse más y más adeptos a nuestra causa, aunque, en el fondo, sabíamos que, a la hora de la verdad, estaríamos solos.
Nunca podré agradecer lo suficiente la presencia a nuestro lado de Gabriel Aguado Chávez, valiente donde los haya, ingenioso también. No fue uno de los firmantes, pero sí fue el creador de nuestra pequeña imprenta, hecha con un galón de pintura relleno de arena y una frazada de piso, de las mismas que otros utilizaban para falsificar bistecs.
La lista de colaboradores se haría demasiado larga; todos fueron perfectos e insustituibles. Todos ahora forman parte del extrañamiento, pero Pastor Herrera Macurán, el trabajador ferroviario, merece un lugar en estas páginas. Ya habrá tiempo también para contar cómo nos ayudó a inundar, con cartas de reflexiones, el convoy en el que debían trasladarse al Camagüey los participantes en el Cuarto Congreso del Partido…
Ya en los acordes finales de esta pieza inconclusa, quisiera aclarar que nunca he aceptado el rol de víctima o de “instrumento manipulado por…” que, como medallas o potalas, han querido colgar de mi nombre; unos lo hacen por desconocimiento, otros, porque les resulta cómodo y útil. Pero no, no fui, no soy una víctima, y menos, un instrumento. La autenticidad y el valor de lo que hicimos se puede medir por la salvaje intensidad de la respuesta por parte del régimen. Declararnos víctimas es renunciar a nuestra libertad, cediéndole al sistema represivo todo el poder que hubimos de desarrollar para que nuestras ideas sonaran alto y claro. ¿Que nos reprimieron? Sí, pero eso no nos hace víctimas, sino héroes y está claro que no se pueden ser las dos cosas a la vez. Los protagonistas de un acto de libertad de semejantes magnitud y connotaciones no pueden ser reducidos a la categoría de “pobrecitas víctimas” sin que el verdugo salga fortalecido y, por ende, el miedo continúe ganando terreno.
Quedan cosas por explicar, razones que ofrecer; por ejemplo, la expulsión de Roberto Luque Escalona de la presidencia de Criterio Alternativo. Estas historias quizá deban esperar por la generosidad de un nuevo espacio en el que ser narradas. Sólo quiero anticipar que, en lo personal, no estuve de acuerdo con la forma en que se expulsó a Luque de la organización. Fue mi primera lección aprendida acerca de las trampas a las que puede dar lugar una mala comprensión de las fórmulas democráticas.
Han pasado diecisiete años y muchas, muchas cosas. En el camino se nos han ido bajando algunos: Manolo Granados murió en París; Víctor Manuel Serpa, en Estados Unidos; en Canarias, Ofelia Gronlier, la esposa de Díaz Martínez, falleció cuando apenas empezaba a vislumbrar la nueva vida que parecía abrirse ante ellos. Lida también se fue, en Miami —digo, si es que de verdad se marchan aquellos que siempre están rondando tu memoria.
Por ellos hablo. Es por ellos, que ya no podrán hablar por sí mismos, por los que quise “ajustar” esta Carta, porque las prisas pueden hacernos caminar por encima de sus tumbas, arrollándolo todo. Ellos, los vivos y los muertos, fueron héroes. Unos, por acción, otros, por su infinita capacidad de resistencia y apoyo incondicional, como los de doña Lázara, mi madre, sin cuya cooperación, ni mis hijos ni yo hubiéramos podido sobrevivir; el de mi hermano Pascual Cruz Varela, eterno cómplice; los de Mariela y Arnold, quienes, a pesar de su juventud, se mantuvieron a la altura de las circunstancias porque sabían, comprendían, lo que estaba en juego, y jamás me han reprochado la tensión y el peligro que debieron afrontar. Aprendieron que en cualquier parte la libertad es un territorio de conquista por el que vale la pena asumir los riesgos. Nunca podré agradecerles lo suficiente que me hayan aceptado como madre.
A ellos y a todos los demás, donde quiera que estén, van dedicadas, en gratitud y amor, estas palabras.

Descargar PDF

Share/Bookmark

Vicki Huddleston: De los safaris en Africa a "experta" cubana

La Sra.Vicki Huddleston actual jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, es una profesional de carrera en el
Foreign Service y ha sido embajadora de su pais en Mali, Madagascar y Etiopia, pero se considera a si misma como un "experta" no solamente en Africa sino tambien en America Latina.

Luego de leer estos dos trabajos suyos
What Impact Are Recent Reforms Having on Cuba's Economy?/
Cuba 2010: Worst-case Scenario Could Become Reality
no me cabe dudas que lo mejor que puede hacer la Sra. es regresar a sus safaris en Africa.
Share/Bookmark

The Commission. CUANDO LA TRAICION SE REVELA DESFACHATADAMENTE

The Commission - - Brookings Institution acaba de publicar su Partnership for the Americas Commission. Fernado Remirez de Estenoz no podria escribir un documento mejor. Las nueve medidas recomendadas para las relaciones Cuba-Estados Unidos son las siguientes:

"U.S.–Cuban relations:

  • Lift all restrictions on travel to Cuba by Americans.
  • Repeal all aspects of the “communications embargo” (radio, TV, Internet) and readjust regulations governing trade in low-technology communications equipment.
  • Remove caps and targeting restrictions on remittances.
  • Take Cuba off the State Department’s State Sponsors of Terrorism List.
  • Promote knowledge exchange and reconciliation by permitting federal funding of cultural, academic, and sports exchanges.
  • Provide assistance to the Cuban people in recovering from natural and human-made disasters.
  • Encourage enhanced official contact and cooperation between U.S. and Cuban diplomats and governments.
  • End opposition to the reengagement of the international community with Cuba in regional and global economic and political organizations.
  • Work with the members of the European Union and other countries to create a multilateral fund for civil society that will train potential entrepreneurs in management and innovation".
Download the full report »

A los ilustres "expertos" dentro de los cuales no me sorprenderia pronto encontrar a uno de nuestros "amigos" se les olvido proclamar la decima medida:

"Viva Fidel, Viva Raul"
"Socialismo o Muerte"
"Venceremos"

Indiscutiblemente es un reto que le lanzan a la oposicion interna y externa, pero particularmente a todos los que desde una posicion academica estudian el tema Cuba-Estados Unidos.
Mientras muchos siguen esperando milagros o rumiando sus propias letanias e insatisfacciones, la MEGA-TRAICION A LA NACION CUBANA AVANZA YA DESFACHATADAMENTE A LA LUZ PUBLICA Y A PASOS ACELERADOS.
Share/Bookmark

Para ver Cuba Independiente cuando esta bloqueado

Solucion brindada por "ipxxx999" miembro del Foro Secretos de Cuba

Si este Sitio-Web este bloqueado por Cuba esta es la solucion

http://www.elchasquilatinomontreal.com/rss/rss/index.php?e=no_hotlink


Share/Bookmark

Comision protocolar

Cabrisas, Felipito y Malmierquita los designados para recibir a Medvedev, constituyen nominalmente una comision protocolar de muy bajo perfil para recibir a un dignatario extranjero tan importante para Cuba. Cierto es que Raul lo acompano luego en todo momento durante la corta estancia del enviado de Putin, pero no obstante es sintomatico este detalle y habra que prestarle atencion en el futuro. Las correlaciones de poder en Cuba son bien simples en el "top" pero muy complicadas "underneath".

Raul que lo mismo canta en chino, que se congracia con la jerarquia catolica, aqui ahora le prende una velita al santo ruso. Creo que esta redescubriendo su verdadera vocacion de payaso politico a falta de no haberse podido desarrollar como locutor que era el sueno de donde lo saco el hermano un dia.

Share/Bookmark

¿Qué diría Carlos Marx de semejante revolucionario?

De todas formas las condiciones de su encierro se asemejan a las que Fidel Castro tenía tras el Asalto al Cuartel Moncada en 1953, y que él contó en una carta a su hermana Lidia.
“Me voy a cenar: espaguetis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H Hupman 4 (marca de tabaco). Cuando cojo sol por la mañana en shorts y siento el agua de mar, me parece que estoy en una playa. ¡Me van hacer creer que estoy de vacaciones!"

¿Qué diría Carlos Marx de semejante revolucionario?

Tomado de cubamatinal.com

Dos de los “Cinco Héroes” son norteamericanos

Cubamatinal/ Cuando el 12 de septiembre de 1998 fueron capturados en Florida diez integrantes de la Red Avispa, ocho hombres y dos mujeres, sólo dos de los cinco que unos años después serían declarados por el gobierno de la isla “Héroes de la República de Cuba”, actuaban con sus nombres verdaderos.
Foto: René González Sehwerert y Antonio Guerrero Rodríguez no actuaban con nombres falsos porque nacieron en Estados Unidos y son ciudadanos estadounidenses por nacimiento.

Por José Antonio Fornaris

La Habana. 27 de noviembre /SDP/ “Esta red de espías fue enviada por el gobierno cubano para golpear el corazón mismo de nuestro sistema de seguridad nacional y nuestro proceso democrático”, comentó en ese momento el fiscal federal Thomas Scout.

Por su parte el informe del FBI consignaba, que eran oficiales del servicio de inteligencia del gobierno de Cuba que controlaban a otros agentes reclutados para labores de espionaje, infiltración en organizaciones del exilio, así como la manipulación de medios de prensa, organizaciones políticas y la opinión pública.

Los diez, en esos momentos fueron identificados como Manuel Viramontes, René González Secwerert, Antonio Guerrero, Rubén Campa, Joseph Santos, Luís Medina, Alejandro Alonso, los esposos Nilo y Linda Hernández y Amarilis Silverio.

De esto diez sólo cinco son mencionados profusamente en Cuba. Se asegura hasta la saciedad que estaban en Estados Unidos para salvar al pueblo de Cuba de los, presumibles, actos terroristas que planifican cubanos residentes en el sur de Florida.

Los cinco restantes jamás se mencionan porque pactaron con la fiscalía y se declararon culpables. Todo su esfuerzo para “salvar al pueblo de Cuba de la muerte” quedó anulado, en la isla los ciudadanos comunes no saben que existen.

Manuel Viramontes es Gerardo Fernández Nordelo, el jefe de de la red. Rubén Campa es Fernando González Llort. Y Luís Medina es Ramón Labañino Salazar.

René González Sehwerert y Antonio Guerrero Rodríguez no actuaban con nombres falsos porque nacieron en Estados Unidos y son ciudadanos estadounidenses por nacimiento.

Y aquí surge una situación especial porque estos dos señores han sido nombrados Héroes de la República de Cuba siendo ciudadanos de otro país. En Cuba no se reconoce la doble ciudadanía. En eso la Constitución es concluyente.

En el inciso dos del artículo 32 se expresa textualmente: “No se admitirá la doble ciudadanía. En Consecuencia cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana”.

Cierto es que la Carta Magna reconoce además la ciudadanía cubana por naturalización. Pero nunca se ha dicho que González y Guerrero renunciaron a la ciudadanía estadounidense.

Es casi nula la posibilidad de que hubieran renunciado a su condición de estadounidenses, porque entonces no hubiera tenido ninguna justificación para el regreso de ambos a ese país.

Guerrero está condenado a cadena perpetua, más 10 años. González a l5 años.

El pasado l2 de septiembre la revista Bohemia publicó una extensa entrevista realizada al “Héroe” Guerrero[1]. En la introducción la periodista Liset García dice: “En medio de la batalla legal y su faena como profesor, escribidor de poemas y aprendiz de pintor, uno de esos hombres (los cinco) accedió a esta entrevista”.

El interviú se llevó nueve páginas. Guerrero habló de casi todo, al parecer sólo omitió mencionar que tipo de alimentación recibe en prisión. De todas formas las condiciones de su encierro se asemejan a las que Fidel Castro tenía tras el Asalto al Cuartel Moncada en 1953, y que él contó en una carta a su hermana Lidia.

“Me voy a cenar: espaguetis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H Hupman 4 (marca de tabaco). Cuando cojo sol por la mañana en shorts y siento el agua de mar, me parece que estoy en una playa. ¡Me van hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejante revolucionario? “

El régimen mantiene una intensa y extensa campaña a favor del regreso de “los cinco”. A los efectos los declaró oficialmente “Héroes de la República de Cuba”, pero en los casos de René González y Antonio Guerrero se le ha olvidado decir que no son cubanos. Y muy probablemente no exista base legal para estar exigiendo que regresen a su país. Ellos están en su país.

[1] La Entrevista a Tony Guerrero Rodríguez_ El héroe que ya regresó ...

Share/Bookmark

sábado, noviembre 29, 2008

Raul y la beatificacion del padre Olallo

Raúl Castro acude a la primera ceremonia de beatificación en Cuba

Este individuo de sonrisa socarrona que intenta ser simpatico ante el cardenal José Sarayva, enviado del Papa Benedicto XVI y del arzobispo de Camagüey Juan García Rodríguez, es el mismo individuo que fue calificado por el mismisimo Ramiro Valdes como "El Carcerbero" de la intolerencia, el atropello, la manipulacion y la violacion sistematica de los mas elementales derechos humanos.
Brazo ejecutor de las atrocidades concebidas por su hermano y de las suyas propias, intenta lavar sus espeluznantes pecados con la asistencia a la beatificacion del fraile Jose Olallo Valdes exponiendo su mas simplona sonrisa.

Raul Castro, si hay un Dios y Justicia en este Mundo, JAMAS seras perdonado. No importa que estos o aquellos pasen por alto tus crimenes con tal de ser atendidos por ti, de una u otra forma seras juzgado con las reglas de la Justicia que siempre le negaste a tus victimas.

Share/Bookmark

Millones de victimas!!!! Gracias Socialismo!!!!/ Espinaxiones



"...el mismo Adalberto (le salió del alma) dijo que, para otra oportunidad, se le avisaría previamente los temas a tratar para que Alarcón pudiera prepararse..."

todos SOCIALISTAS (sí, que el Nazi era el partido Nazional-Socialista Alemán). Y se dejan en el tintero a Mao. Total, a grosso modo:

Stalin: 50.000.000 de Asesinados.
Mao: 20.000.000 de Asesinados.
Hitler: 10.000.000 de Asesinados
Pol Pot: 2.000.000 de asesinados
Y así...

¿Cuantos llevan ya Fidel y su "Revolución"? Las Rovoluciones no cuesta miles de muertos y mutilados, cuestan millones. ASESINOS.

A proposito del articulo del lacayuno Luis Hernandez Serrano Multitudinaria marcha de lucha y combate

Nota: Informe sobre la situacion de los Derechos Humanos en Cuba

CUBA Informe por países sobre procedimientos relativos a los ...


Share/Bookmark

Dimitri A. Medvedev/ Espinaxiones


Se converso sobre Osetia del Sur, el calentamiento global y la extincion de las ballenas.
No se converso absolutamente nada sobre los cientos de miles de cubanos que no tienen techo.
Se soslayo tratar el tema de la deficiente alimentacion del pueblo cubano. En Cuba no existen cientos de más carceles de nueva generacion mas terribles e implacables que otras conocidas. Unos rusos que asesinan periodistas que los denuncian con diversos metodos y aunque sean mujeres son interlocutores adecuados para ignorar cientos de presos politicos que se pudren en las carceles ni tocar en lo mas minimo los problemas de los derechos humanos o la discriminacion, tampoco la explotacion intensiva de los trabajadores esclavizados por españoles, canadienses, brasileños y otros socios del nepotico capitalismo fascista de estado que se construye con tanto exito. Tampoco estuvo en el tapete el desastre de la agricultura que se agravara mucho mas con mas totalitarismo militar ahora con un General que presenta como credencial haber desmantelado y destruido la industria azucarera con ninguna otra cosa palpable. Se evito el tema de la deuda externa de Cuba con Rusia quien asumiera los debitos y creditos de la Invencible Union Sovietica. Con cuanta emocion acabo de enterarme que en los años del estalinismo sovietizante encabezado por un georgiano y represivo al extremo alguien podia recordar y ejecutar el himno ruso en lugar de todos los demas simbolos sovieticos.
En estos dias donde el pais mas denigrado y envidiado del mundo ha dado el ejemplo de la eleccion de un aspirante que contradice todos los argumentos y prueba hasta donde un pais democratico se puede perfeccionar, mejorar y avanzar vemos con profunda esperanza y orgullo como los perros ladran fracasados y rencorosos sin poder mostrar como pueden curarse de garrapatas y pulgas criadas por medio siglo pretendiendo ser el ombligo del mundo del absurdo.

Desde mi residencia, con todo lo prometido por otros para octiembre del año que nieve, el petroleo y la gasolina mostrando las realidades de la ley del valor y un sucio-lismo del Siglo XXIV que nadie quiere ni sabe en que consiste, tengan todos unas Felices Pascuas y un Prospero Año Nuevo 2009.

Vendedor de Aguacates Maduros,
Hialeah, USA
Noviembre 29 de 2008
11:44 am
Share/Bookmark

jueves, noviembre 27, 2008

CIBER ATAQUE A CUBA INDEPENDIENTE


El 26 de noviembre del 2008 a las 8.13 pm, nuevamente Cuba Independiente ha sufrido un brutal ciber ataque que ha inhabilitado los feeds del mismo. Asi practica la libertad de expresion el Castrismo y todos los que de una forma abierta, indirecta o solapada lo apoyan, son complices de estos crimenes.

Share/Bookmark

La linea dura de Marifeli Perez Stable

En esta foto de archivo aparece Marifeli Pérez Stable, junto al conocido agente castrista en Puerto Rico, Raúl Alzaga Manresa, cuando acusaban a activistas anticastristas cubanos por la muerte de Carlos Muñiz, otro quintacolumnista castrista.
By Diego Trinidad, Ph. D./ Foto y texto de Baracutey Cubano: SOBRE LO PLANTEADO CON RELACIÓN A MARIFELI PEREZ ...
________________________

La Sra. Marifeli Perez-Stable esta de placemenes. Profesora universitaria, vicepresidenta de una importante organizacion y agente de influencia del Castrismo, eleva el tono en su Aire de cambio en Miami.

"Obama, sin duda, se enfrenta a un Estados Unidos colmado de dificultades que exigirán su máxima atención. Así y todo, debe implementar rápidamente lo que, con relación a Cuba, prometió en Miami el pasado 23 de mayo: 'De inmediato autorizaré los viajes a la isla y las remesas por razones familiares sin restricción alguna'. Debe revertir las restricciones impuestas por la Administración Bush en 2004: un viaje cada tres años, y solamente si se trata de familiares por línea sanguínea directa, y limitación de las remesas a éstos a un monto de 1.200 dólares al año. También debe, y ya es hora, trazar una política audaz respecto a La Habana".

En otra parte senala: "En su momento, el presidente Obama hará una evaluación de la política de Estados Unidos hacia Cuba que dependerá, en parte, de lo que haga, o deje de hacer, el Gobierno cubano [y casualmente ayer el bueno de Sean Penn publica unas notas preliminares sobre la plena disposicion de Raul a cooperar con Obama para resolver el diferendo-LG-]. Mientras tanto, lo de los viajes y las remesas bien pudiera desvelar que, a pesar de todo, la apertura es la verdadera línea dura".

Share/Bookmark

miércoles, noviembre 26, 2008

Sean Penn entrevista a Raul.


Reproduzco textualmente los fragmentos mas reveladores de la estrategia cubana de la entrevista realizada recientemente por el actor norteamericano Sean Penn a Raul Castro. Las personas que siguen creyendo en otras alternativas al tema cubano que no sea el Tio Sam, encontraran aqui las respuestas._________________________
"We've had permanent contact with the US military, by secret agreement, since 1994," Castro tells me. "It is based on the premise that we would discuss issues only related to Guantánamo. On February 17, 1993, following a request by the United States to discuss issues related to buoy locators for ship navigations into the bay, was the first contact in the history of the revolution. Between March 4 and July 1, the Rafters Crisis took place. A military-to-military hot line was established, and on May 9, 1995, we agreed to monthly meetings with primaries from both governments. To this day, there have been 157 meetings, and there is a taped record of every meeting. The meetings are conducted on the third Friday of every month. We alternate locations between the American base at Guantánamo and in Cuban-held territory. We conduct joint emergency-response exercises. For example, we set a fire, and American helicopters bring water from the bay, in concert with Cuban helicopters. [Before this] the American base at Guantánamo had created chaos. We had lost border guards, and have graphic evidence of it. The US had encouraged illegal and dangerous emigration, with US Coast Guard ships intercepting Cubans who tried to leave the island. They would bring them to Guantánamo, and a minimal cooperation began. But we would no longer play guard to our coast. If someone wanted to leave, we said, Go ahead. And so, with the navigation issues came the beginning of this collaboration. Now at the Friday meetings there is always a representative of the US State Department." No name given. He continues, "The State Department tends to be less reasonable than the Pentagon. But no one raises their voice because...I don't take part. Because I talk loud. It is the only place in the world where these two militaries meet in peace."
......

"What about Guantánamo?" I ask. "I'll tell you the truth," Castro says. "The base is our hostage. As a president, I say the US should go. As a military man, I say let them stay." Inside, I'm wondering, Have I got a big story to break here? Or is this of little relevance? It should be no surprise that enemies speak behind the scenes. What is a surprise is that he's talking to me about it. And with that, I circle back to the question of a meeting with Obama. "Should a meeting take place between you and our next president, what would be Cuba's first priority?" Without a beat, Castro answers, "Normalize trade." The indecency of the US embargo on Cuba has never been more evident than now, in the wake of three devastating hurricanes. The Cuban people's needs have never been more desperate. The embargo is simply inhumane and entirely unproductive. Raúl continues, "The only reason for the blockade is to hurt us. Nothing can deter the revolution. Let Cubans come to visit with their families. Let Americans come to Cuba." It seems he's saying, Let them come see this terrible Communist dictatorship they keep hearing about in the press, where even representatives of the State Department and prominent dissidents acknowledge that in a free and open election in Cuba today, the ruling Communist Party would win 80 percent of the electorate. I list several US conservatives who have been critical of the embargo, from the late economist Milton Friedman, to Colin Powell, to even Texas Republican Senator Kay Bailey Hutchison, who said, "I have believed for a while that we should be looking for a new strategy for Cuba. And that is, opening more trade, especially food trade, especially if we can give the people more contact with the outside world. If we can build up the economy, that might make the people more able to fight the dictatorship." Castro, ignoring the slight, responds boldly, "We welcome the challenge."

.....

"Let me tell you something," he says. "We have newly advanced research that strongly suggests deepwater offshore oil reserves, which US companies can come and drill. We can negotiate. The US is protected by the same Cuban trade laws as anyone else. Perhaps there can be some reciprocity. There are 110,000 square kilometers of sea in the divided area. God would be unfair not to give some oil to us. I don't believe he would deprive us this way." Indeed, the US Geological Survey speculates something in the area of 9 billion barrels of oil and 21 trillion cubic feet of natural gas reserves in the North Cuba Basin. Now that he's improved recently rocky relations with Mexico, Castro is looking at also improving prospects with the European Union. "EU relations should improve with Bush's exit," he states confidently. "And the US?" I ask. "Listen," he says, "we are as patient as the Chinese. Seventy percent of our population was born under the blockade. I am the longest-standing minister of Armed Forces in history. Forty-eight and a half years until last October. That's why I'm in this uniform and continue to work from my old office. In Fidel's office, nothing has been touched. At the Warsaw Pact military exercises, I was the youngest, and the one who had been there the longest. Then, I was the oldest, and still the one who had been there the longest. Iraq is a child's game compared with what would happen if the US invaded Cuba." After another sip of wine, Castro says, "Preventing a war is tantamount to winning a war. This is in our doctrine."

.....


"No country is 100 percent free of human rights abuses," Castro tells me

.....

"Can we talk about drugs?" I ask Castro. He responds, "The United States is the largest consumer of narcotics in the world. Cuba sits directly between the United States and its suppliers. It is a big problem for us.... With the expansion of tourism, a new market has developed, and we struggle with it. It is also said that we allow narco-traffickers to travel through Cuban airspace. We allow no such thing. I'm sure some of these planes get by us. It is simply due to economic restrictions that we no longer have functioning low-altitude radar."

.....

I want to ask Castro my unanswered question a final time, as our mutual body language suggests we've hit the witching hour. It is after 1 am, but he initiates. "Now," he says, "you asked if I would accept to meet with [Obama] in Washington. I would have to think about it. I would discuss it with all my comrades in the leadership. Personally, I think it would not be fair that I be the first to visit, because it is always the Latin American presidents who go to the United States first. But it would also be unfair to expect the president of the United States to come to Cuba. We should meet in a neutral place."
He pauses, putting down his empty wine glass. "Perhaps we could meet at Guantánamo. We must meet and begin to solve our problems, and at the end of the meeting, we could give the president a gift...we could send him home with the American flag that waves over Guantánamo Bay."
Conversations With Chávez and Castro


Share/Bookmark

¡ HAPPY THANKSGIVING FOR ALL ! / LES DESEA PONG


Cortesia del maestro Alfredo Pong CubaHumor

Share/Bookmark

Premiando la "Fidel-idad"


En su Nota Oficial de hoy el Granma anuncia: "El compañero Ulises Rosales del Toro, miembro de Buró Político y actual ministro de la Azúcar, fue designado como Ministro de la Agricultura. La compañera María del Carmen Pérez Hernández fue liberada del cargo de Viceministra Primera del Ministerio de la Agricultura [como se esperaba-LG-]. El compañero Luis Manuel Ávila González, fue promovido como Ministro del Azúcar".

Varios anos atras cuando Ulises fue nombrado Ministro del Azucar, exprese publicamente en cuanta oportunidad tuve en Cuba, que bien mal tenia que estar la principal industria de un pais, cuando se sacrificaba al Jefe del Estado Mayor Central de las Far para designarlo como ministro de una industria civil.
En aquellos momentos no habia percibido con claridad la tendencia a la militarizacion de las actividades empresariales civiles mediante el posicionamiento en puestos claves de militares de confianza.
Y el General cumplio a cabalidad la tarea que se le encomendo: concluir la aniquilacion de la primera industrial nacional, con el consiguiente impacto en la vida no solo economica nacional -sino lo que es mas grave aun-, en el complejo historico, demografico, economico y cultural de cientos de localidades y en cientos de miles de personas. El aporte del "central azucarero" a la sociedad cubana es un tema aun no agotado, pero explica en gran medida la peculiar conformacion de la estructura economica y sociodemografia de la sociedad cubana.
Por los resultados alcanzados por el General en sus ultimos anos, al porvenir de la agricultura nacional y al proyecto de alimentacion popular les espera similar destino que al de la industria azucarera.
Asi premia el Castrismo la Fidel-lidad a costa de la aniquilacion de una Nacion.

Share/Bookmark

martes, noviembre 25, 2008

Uno de los que se han hecho millonarios en Cuba


Revisando el semanario Opciones, autotitulado "Semanario Económico y Financiero de Cuba" y que alguna vez incluso se trato de vender en los estanquillos, me encuentro con que Tri-Star apoya reconstrucción nacional.

Tri-Star, mejor dicho, el armenio-canadiense Sarkis Yacoubian, se aparecio en Cuba en la 2da mitad de 1996 explorando oportunidades de negocios. Lo mismo le daba que fuera ropa reciclada que alimentos para perros. Alquien le comento que yo estaba en el tema de equipos de construccion y al poco tiempo se me aparecio con propuestas de cargadores frontales y retroexcavadoras Daewo. Le dije que si queria hacer negocios serios con Cuba debia demostrarlo donando un equipo en el contexto de la 1ra Feria Internacional de la Construccion.

Y efectivamente Sarkis se las arreglo para traer desde Estados Unidos via Mexico un cargador frontal que nos dono en la referida feria. Para recibir la llave escogimos al mejor operador de una de las canteras, solo que el Dueno Absoluto de Cuba se entero y en menos de 24 horas Lage en persona nos pidio las llaves del cargador que fue a engrosar la Reserva del Intocable.

Veo que Sarkis sigue practicando el mismo metodo mientras vende -financiado siempre por otros- entre 2 y 2.5 el valor real de los equipos.

Saludos Mr. Sarkis B. Yacoubian, uno de los nuevos millonarios a expensas de Cuba.
Notas:


Share/Bookmark

Cuba-China: 1,500 millones presenta Cuba como cartera de inversion

Segun el semanario Opciones que resena Sesionó la Comisión Intergubernamental Cuba-China, Cuba presento un paquete de 37 proyectos a la contraparte china estimados en 1,500 millones de dolares.
Despues de las plegarias del Coma-andante en Jefe a Mao y Hu, y la canturria raulista, la funcionaria a cargo de la presentacion del "paquete" explica:
“Pensamos que hasta ahora, la ausencia de China acá, pese al alto nivel tecnológico que tienen en estos sectores, obedecía en gran medida a que no disponían de una cartera de oferta con el suficiente grado de especificidad en cuanto a los intereses de la parte cubana. Por lo que tenemos muchas expectativas que a partir de esta información, y de las excelentes relaciones mutuas y las condiciones objetivas que se conocen, puedan incrementarse las inversiones conjuntas”.

Otro quino mas al Tio Sam.
Share/Bookmark

El pesimismo consolador del Dr. Jorge Sanguinetti

Lamentablemente pienso de diferente manera que el Dr Sanguinetti, quien nos propone un pesimismo consolador a la espera de la muerte de Fidel y a lo que hara Raul Noticia: Jorge Sanguinetti: 'Cuba vive en un estado de descomposición institucional increíble'.
De una personalidad academica de su estatura, se esperan pronunciamientos y reflexiones mas apropiadas.
Share/Bookmark

Desde Cuba: Se fusionan dos partidos politicos opositores a Castro

NOTA DE PRENSA PRIMER PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRATICO DE CUBA.
Noviembre 25,2008


Adjunto encontraran dos notas enviadas por nuestros compatriotas del PLNC,partido hermano del PPNDC.Esperamos su difusion a manera de informacion a la opinion publica.Las notas reflejan el trabajo serio de la oposicion,junto al Pueblo de Cuba,en pos de una Cuba Libre.

Pedro Lopez -Presidente Ramiro Gomez - Secretario General

NOTA INFORMATIVA

Este pasado viernes 21 de noviembre en la sede del Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC) ubicada en calle 25 No 860 el Vedado, residencia de León Padrón Azcuy Presidente de la organización, se reunió parte de su Ejecutivo Nacional con la presencia de dirigentes regionales de este Partido. En la reunión estaban representadas siete provincias de las trece donde hay representantes de esta organización a lo largo y ancho de todo el país. Pinar del Rio, la Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín, Ciudad Habana. En todos los casos con sus delegados provinciales estuvieron en el encuentro que sirvió para discutir el Informe a la Nación que se dará a conocer por el PLNC en días próximos.
La reunión encabezada por la presidencia del PLNC León Padrón Azcuy y Silvio Benítez dio inicio a las 11 de la mañana, hay que señalar que no hubo contratiempos represivos como en reiteradas ocasiones ha pasado todo este año.
Hubo mediación de todos los dirigentes que se encontraban presente con intervenciones muy coherentes y juiciosas. Se aprovecho la oportunidad para felicitar a las provincias de Pinar del Rio, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín por el gran salto cuantitativo que han obtenido en relación a su crecimiento y madurez.
Fue muy provechoso podernos encontrar y de esta manera rendir informe del trabajo realizado durante este año por nuestra organización el que ha presentado proyectos de envergadura y profundidad.
Asimismo el PLNC ha tenido un vertiginoso crecimiento en todo el país convirtiéndose en una fuerza política importante que le ha proporcionado prestigio a los ojos del Pueblo de Cuba.
Por último y en una intervención especial del presidente de dicha organización Padrón Azcuy se abordo un tema de especial interés para el PLNC. Las relaciones de trabajo que este año hemos mantenido con el Primer Partido Nacionalista Democrático de Cuba. Interrelación del conocimiento de todos los presentes.
Las afinidades de ambas agrupaciones contenidas en diez puntos unen a nuestros dos Partidos es por ello que ambas dirigencias decidieran proponerse la fusión y así poder garantizar una mayor representatividad. Acto seguido se dio lectura a la propuesta hecha por el Presidente de esta institución en representación de su Ejecutivo y que fue objeto de análisis en su reunión efectuada en días pasados en el exilio, todos consideramos atinadas y muy equilibradas precepto de ambas instituciones, El Primer Partido Nacionalista de Cuba esta integrados por cubanos que transpiran la lucha por la libertad de Cuba las 24 horas del día como bien expresaran ellos, cubanos por derechos propios y hermanos nuestros. Las propuestas presentada por ellos fueron discutidas por el Ejecutivo Nacional del PLNC una por una.
Fue un momento de patriotismo y reconocimiento para el Partido Nacionalista Democrático especialmente a Pedro López su presidente de la mencionada institución hermana del PLNC.
Todos los presentes por mayoría decidieron acordar la fusión de ambos Partido en fecha por determinar entre los dos Ejecutivos a principios del cercano 2009 previa acta de intención y determinación de objetivos concretos que faciliten un trabajo fluido a favor de la causa que ambos profesamos. La libertad de Cuba. En tal sentido creemos que será algo trascendental e histórico y un paso más en la solidificación de que todos los cubanos somos un solo pueblo.

EJECUTIVO NACIONAL DEL PLNC 25-11-08

NOTA DE PRENSA

El Movimiento Cívico Nacional “Calixto García Iñiguez cuya sede radica en la Provincia del Holguín quiere dar a conocer mediante esta nota de prensa lo siguiente.

Teniendo en cuenta la tradicionalidad del citado movimiento, el que había quedado parcialmente desarticulado dado la salida del país por razones políticas de su máxima dirigencia, en días pasados efectuó un encuentro en su actual sede ubicada en ave 26 no 4116 Velazco. En dicha reunión se reorganizo su Ejecutivo Nacional quedando conformado de la siguiente manera:

Carlos Noel Naranjo Arancibia Presidente
Ivonne García Perdomo Vice-Presidente
Roberto Martínez Perdomo Coord. Nacional
Yuri Miguel Carralero Vázquez Secre. Asunto Religiosos
Alexis Ross Arancibia Atención a Presos Políticos
Carlos Alberto Reyes Labrada Relaciones Publicas
Carol Susent Cruz Reyes Tesorero
Marlene Pupo Font Frente Obrero Campesino
Yamilka de LaTorre Serrano Frente Femenino

En el encuentro en el que fue invitado otras dos agrupaciones además de darle preponderancia al accionar cívico del Movimiento Calixto García se acordó la colaboración de trabajo especialmente con el Partido Liberal Nacional Cubano Organización que ha brindado su colaboración para con nosotros. Entre otras cuestiones se discutió el documento entregado a la Asamblea Nacional del Poder Popular Petición y comunicado de Intención el 7 de agosto pasado y que fue firmado por otros trece líderes de diferentes organizaciones e todo el país.

El movimiento Cívico Calixto García aprueba tal iniciativa dándole especial interés. En lo adelante trabajaremos hombro con hombro con el PLNC organización hermana que ha mostrado su interés en ser nuestros hermanos en la lucha y e las ideas.

Carlos Noel Naranjo Arancibia Ivonne García Perdomo Presidente Vice- Presidente


Share/Bookmark

¿Asesinó Castro al Presidente Kennedy?/ Pedro Corzo

¿Asesinó Castro al Presidente Kennedy? He leido decenas sino cientos de articulos y opiniones sobre el tema. He visto virtualmente todos los videos publicados en la red, y si de una cosa estoy seguro es que no quieren que se devele el misterio que rodea el asesinato de J.F.K. Siga la pista de los beneficiados y por ahi estaran los responsables.
Share/Bookmark

Arquitectura Cubana: Las incógnitas de La Habana/ Mario Coyula y Roberto Segre

Arquitectura Cubana: Las incógnitas de La Habana/ Mario Coyula y Roberto Segre.
Aunque no tocan el centro del problema, la vision panoramica que ofrecen es valida.
Share/Bookmark

Aborto: Continua el experimento con los cubanos/ Espinaxiones

No solamente ha sido el experimento de supervivencia restringiendo cada dia mas la alimentacion, la variedad y la cantidad de lo que las familias pueden adquirir, de lo que hay disponible, experimentos que hay llevado a los extremos con los presos politicos que han dejado incluso morir de hambre mientras investigaban los limites de la resistencia humana. Ahora el experimento pretende revertir la tendencia a la disminucion de los partos tratando de aumentar la poblacion que con el desenfreno en la politica abortista y antivida asi como los destierros y encierros en prisiones ha traido como consecuencia que la poblacion cubana haya comenzado a disminuir en los ultimos años.
Las noticias confirmadas por esta publicacion del Organo de Prensa Oficial Fascista Nacen más niños en Cuba en el 2008, es que han restringido en cierta medida la galopante y horrorosa carrera de abortos desde hace algunos meses con lo cual se ha incrementado en cierta proporcion el numero de nacimientos.
En esta granja de animales de laboratorio donde impera el kaxtrizmo todo sucede en ciclos y caprichosamente con desprecio absoluto para los seres humanos con el unico fin del poder absoluto e infinito.

Con posterioridad a la visita de Juan Pablo II a Cuba en 1998, el Dr. Oscar Elias Biscet horrorizado por la extendida practica del aborto como metodo anticonceptivo de estado, publico su estudio sobre el aborto en Cuba Oscar Elías Biscet: El Origen Admirable del Movimiento de Elías ... y Granma y la clase médica cubana ahora lo admiten: el aborto seguro ...



Share/Bookmark

Escandalosos y vergonzosos exitos de la robolucion/ Espinaxiones



Si de algo puede estar orgullosa la Robo-lucion Sucio-lista cubana es de los destrozos realizados en todas las esferas de la produccion agropecuaria.
Desde lo mas minimo como producir boniatos y calabazas, berro, malanga, harina, guayaba, perejil y coles hasta lo mas horrible de haber exterminado a la raza de ganado criollo y casi extinguido a la ganaderia en general mas el desmontaje en casi el 80% de la produccion azucarera con resultados al nivel del año 1901.El papel aguanta todo lo que le ponga y ahora resulta que convocan al XVI Congreso Internacional Científico para exponer los logros de Cuba en tal campo.Como no sea para mostrar las nuevas variedades de marabú y su cultivo intensivo no veo que podran mostrarle al mundo como no sea como la mayor una vez mas la propaganda politica en lo cual hay que reconocer se destacan bastante para justificar a los complices y embaucar a los tontos. Libertad para Cuba y todos los presos politicos!!!! Basta de dictadura, de destruccion y de asesinatos!!!

Share/Bookmark

lunes, noviembre 24, 2008

Miami(s)/ Jorge Ferrer


Miami(s)
Articulo y foto Jorge Ferrer / El Tono de la Voz

Share/Bookmark

Sepultureros. "El fin de nuestros afanes"/ Documental de Heiking T. Hernández

Cine Cubano: Sepultureros. "El fin de nuestros afanes"/ Documental de Heiking T. Hernández
Share/Bookmark

Secuestrados/ Espinaxiones


La historia de los secuestros del Kaxtrizmo data desde los dias de la Sierra Maestra y tambien la lucha en el llano. Perro huevero aunque le quemen el hocico...
Se han vanagloriado muchas veces del secuestro del corredor de autos argentino Juan Manuel Fangio que como otros han padecido del sindrome de Estocolmo antes que tal patologia fuera publicitada. Pues Fangio ha visitado Cuba para conmemorar su secuestro con sus secuestradores.
Fueron secuestrados algunas decenas de norteamericanos de la base naval de Guantanamo por los terroristas de la China Cantante antes de 1959.Entre los años 62 y 78 del siglo XX varios miles de norteamericanos por nacimiento estuvieron secuestrados en Cuba. Se les negaba su nacionalidad alegando supuestas leyes de la epoca de la Republica en Armas, siglo XIX y otras regulaciones que concedian la nacionalidad cubana a los hijos de cubanos sin importar donde hubieran nacido pero nunca hubo ley alguna que a cambio de nacionalidad negara o extirpara otros derechos o nacionalidades como se hizo con tales americanitos por mas de 15 años. Fue tambien la epoca en que prohibieron emigrar a los varones entre 15 y 27 años con la separacion y destruccion humana, social y sentimental de miles y miles de familias que nunca se pudieron unir o rehacer y causa detonante junto con otras de los incrementos exponenciales de los indices de suicidios y divorcios.
Raul Sendic, especialista en secuestros uruguayo, al menos instigado por sus mentores de la isla y hasta asesorado y entrenado, fue recibido, cuando fue liberado de prision en Uruguay, con honores y otras prebendas en pago de sus servicios en la desestabilizacion de America Latina por ordenes del secuestrador en jefe.
Como secuestrados y exigiendo rescate estuvieron esto niños norteamericanos, jovenes y hasta adultos junto con miles de presos politicos hasta que el gobierno de James Carter, el peor presidente padecido por USA hasta el momento acepto abrir la oficina de intereses en La Habana y otras concesiones que fueron pagadas con la liberacion de algunos de los secuestrados y el vergonzoso exodo del Mariel como propina donde enviaron a varias decenas de miles de los peores canallas, enfermos mentales y otras lacras obligandolos a ser desterrados y vaciando hospitales y carceles con el consiguiente problema para las autoridades y la poblacion de Estados Unidos. Fueron convoyados familiares y otros emigrantes de lo mas valioso de la ciudadania cubana junto con la crapula con riesgos incluso para la vida de tales ciudadanos.
Desde hace muchos años se aplica el secuestro y la extorsion, se mantienen como rehenes los hijos y conjuges de los enviados a otros paises para cumplir misiones medicas, deportivas o de cualquier tipo para los intereses de la cupula gobernante QUE NO PARA EL BIEN DEL PUEBLO DE CUBA.
Son miles los profesionales, los deportistas que son victimas de esta politica inhumana y violadora de los mas elementales derechos humanos al estilo de fascistas y terroristas como los que asolan a la poblacion colombiana, Raul Reyes y comparsa. Agreguemos a estos rehenes y secuestrados otros privados de sus derechos y retenidos de una u otra manera como Osvaldo Paya, Dr. Oscar Elias Biscet, Yoani Sanchez y la Dra. Hilda Molina asi como varios cientos de medicos y enfermeras que son impedidos de viajar sin haber firmado ningun tipo de venta de su alma al diablo por al menos cinco años despues de que comienzan su peregrinar solicitando las vias legales para hacer una nueva vida con otros familiares o paises de su eleccion.


Share/Bookmark

UFO-JFK assassination link

UFO-JFK assassination link
The News, Salem, Arkansas
Tomado de Cubanálisis - El Think-Tank

A conspiracy is a secret agreement among a group of people attempting to conceal something. The two biggest conspiracies in our lifetimes, if true, are the assassination of John F. Kennedy and the cover-up of the presence of extraterrestrial beings on earth.

Kenn Thomas, author of a book titled MAURY ISLAND UFO: THE CRISMAN CONSPIRACY, points out a remarkable string of coincidences that may actually tie the two conspiracies together. According to Thomas, a man named Fred Crisman played a central role in these seemingly unrelated events.

On June 21, 1947, an airplane pilot named Kenneth Arnold spotted what he described as "flying saucers" over Mt. Rainier in the State of Washington, launching the modern UFO era. The term "flying saucer" soon became part of the UFO lexicon. There were many UFO sightings later in 1947, including the famous Roswell crash incident.

Four people, including Harold Dahl and his son, witnessed the event from a salvage boat in a nearby bay. They reported seeing six doughnut-shaped craft, approximately 20 feet in diameter, hovering high above. Five of the craft formed a circle surrounding a craft in the middle that was wobbling badly. The seemingly damaged craft suddenly dropped down about 700 feet, then spewed two substances -- one was a paper-like metal that floated in the bay and the other was a hot, steaming, black sludge that rained down, striking Dahl's son and killing his dog.

Dahl reported these events to Fred Crisman, a man he believed to have some connections in the intelligence community.

Crisman subsequently went to Maury Island to investigate the incident. He found a great deal of both materials on the shore and recovered some for himself.

Soon thereafter, Crisman shared his experience with Ray Palmer, a magazine publisher, who then hired Kenneth Arnold (the original pilot) to investigate further.

Three days later, Arnold had more sightings, culminating with a woman recovering some unusual material in the same vicinity, who then turned the material over to FBI agent Guy Banister.

Capt. Lee Davidson and Lt. Frank Brown, Air Force investigators under the command of Gen. Nathan Twining, soon joined Arnold in retrieving debris on Maury Island. Ultimately, Crisman was compelled to turn over his samples to the two Air Force investigators.

Classified documents, recently discovered under the freedom of information act, also indicate that Crisman turned additional samples he had held back over to CIA agent Clay Shaw.

On November 22, 1963, President John F. Kennedy was assassinated in Dallas.

Many people believe it was part of a larger conspiracy, far beyond a lone gunman named Lee Harvey Oswald.

In his 1968 investigation of the assassination, New Orleans District Attorney Jim Garrison claimed that Guy Banister and Claw Shaw were involved in the plot to kill JFK, and that Fred Crisman may have been one of the gunmen.

Some interesting coincidences occurred between the JFK assassination and the 1947 UFO cover-up.

In 1943-1952, Guy Banister was FBI "Special Agent in Charge" in the Pacific Northwest, later transferred to Chicago. Upon retirement he opened a private investigative office in New Orleans where he occasionally hired Lee Harvey Oswald in a variety of capacities.

In 1963, former CIA agent Clay Shaw was the director of the International Trade Mart in New Orleans, a CIA front organization. He later went to trial as one of the co-conspirators in JFK's death but was found not guilty by a jury. Key evidence linking Shaw to the assassination was not permitted by the trial judge.

According to many JFK assassination researchers, Fred Crisman was one of the three so-called "hobos" who were picked up in the railroad yard immediately following the JFK shooting, then released shortly thereafter.

The world is full of strange coincidences and possible conspiracies in high places.

In September of 1964, the Warren Commission Report declared that Kennedy was killed by a lone-gunman named Lee Harvey Oswald.

Fifteen years later, the House Selection Committee on Assassinations concluded that Kennedy "was probably killed as the result of a conspiracy" but "was unable to identify the other gunmen or the extent of the conspiracy."

Based on the information detailed in CROSSFIRE by Jim Marrs and FIRST HAND KNOWLEDGE by Robert D. Morrow, it seems likely that the conspiracy involved organized crime.

Carlos Marcello was the mob boss of New Orleans. In the spring of 1961, the new U.S. Attorney General, Robert Kennedy, had Marcello handcuffed and put onto a plane to Guatemala City with no luggage and very little cash.

Marcello was eventually flown back to the USA by his personal pilot David Ferrie, vowing to get even with the Kennedys.

Allegedly, Marcello and Ferrie devised a plan that included placing blame on a "nut" for the assassination of the President, Robert Kennedy's brother. Ferrie had been Lee Harvey Oswald's Civil Air Patrol leader.

The thrust of the plan was to make it look as though Fidel Castro was behind the killing of the American President, thereby inciting the U.S. government to attack Cuba, eliminating Castro who had forced the mob casinos in Havana to close.

Santos Trafficante, the south Florida mob boss, was a close associate of Marcello who had been in the casino business in Cuba and even jailed by Castro for a period of time.

Mobsters Johnny Roselli of Miami and Sam Giancana of Chicago were also involved.

Trafficante set up two men who thought they were working for the CIA to assassinate Castro and had them sent to Cuba. Through Roselli, Castro was tipped off that the CIA was sending these two men to kill him. The two men were then captured in Cuba and forced to reveal they were CIA operatives.

On September 7, 1963, Castro told associated press reporters he was being targeted for assassination by U.S. government leaders who "could find their own lives in jeopardy."

During this entire period, Lee Harvey Oswald was being manipulated by associates of Ferrie in New Orleans to appear to be a pro-Castro wacko.

The trap had been set. A patsy, Lee Harvey Oswald, had been created to shift the blame to Castro. Plus, Castro had recently made statements to the press that he was being targeted by the Kennedy Administration, further fanning the flames. Thus, when JFK was killed, Castro, through Oswald, would be targeted for invasion by the USA whereupon the mob would get their Cuban casinos back and get the Justice Department (headed by Robert Kennedy) off their backs.

When JFK was assassinated in Dallas several things went awry.

Oswald was to have been killed in the confusion but managed to escape. He was later killed by Jack Ruby to silence him and close the case.

The FBI and the CIA both wanted the case closed as quickly as possible to avoid embarrassing entanglements.

The new President, Lyndon Johnson, wanted it closed quickly to avoid a possible catastrophic confrontation with Cuba and their cold war ally, the USSR.

Thus, the lone gunman nutcase became the quick official remedy.

Jack Ruby, the Dallas mob connection, was the key lynchpin to the conspiracy. He made more long distance phone calls to known mobsters (Trafficante, Marcello, etc.) during the two months prior to the assassination than he had made the entire previous year.

Roselli met with Ruby twice just prior to the assassination.

When the Dallas police chief was answering questions at a press conference shortly after Oswald was arrested, Ruby (from the back of the room) loudly corrected him (captured on audio and video) as to which Cuba freedom organization Oswald had belonged. It was imperative that Oswald be portrayed as Pro-Castro, thereby placing ultimate blame on Castro as being behind the assassination.

Ruby then killed Oswald to end any further investigation.

Scheduled to testify before Congress, Roselli was found dead in an oil drum floating in Biscayne Bay.

Giancana had helped JFK get elected President, later to be subjected to Robert Kennedy's organized crime taskforce. The evening before Giancana was to testify before a senate committee on CIA-mob assassination plots, he was shot in the back of the head.

A few days before David Ferrie was scheduled to meet with the New Orleans district attorney to discuss the JFK assassination, he was found dead (unsolved murder) in his apartment.

Less than 12 hours later, Eladio del Valle, a known Ferrie collaborator, was brutally murdered in Miami.

Dead men tell no tales.

A coincidence is the occurrence of supposedly unrelated events that seem to have a connection. When you have dozens of coincidences all relating to the same event, the concept of everything being unrelated no longer passes the smell test.

Dead skunk in the middle of the road.

And it stinks to high heaven.


Share/Bookmark

Los retos estratégicos y geopolíticos de EEUU - 3/ Juan Benemelis-Think Tank


Los retos estratégicos y geopolíticos de EEUU - 3 por Juan Benemelis
Cubanálisis - El Think-Tank


LA GEOESTRATEGIA NUCLEAR

La Segunda Guerra Mundial inauguró una nueva fase en el sistema mundial. La expansión del período de posguerra (1945-1975) se basaba en los tres proyectos de la época, proyectos en donde cada uno estabilizaba y complementaba a los otros. Estos tres proyectos sociales eran: a) en el Occidente, el proyecto del estado de bienestar social demócrata, basado en la eficiencia de sistemas nacionales productivos interdependientes; b) el "Proyecto Bandung" de construcción de burguesías nacionales en la periferia del sistema (ideologías desarrollistas); y c) el proyecto de estilo soviético de "capitalismo sin capitalistas", que existía con una relativa autonomía con respecto al sistema mundial dominante. La doble derrota del fascismo y del viejo colonialismo había creado una coyuntura que permitía a las clases populares, víctimas de la acumulación capitalista, imponer formas estables aunque limitadas y discutidas de formación y de regulaciones al capital, a las cuales el mismo capital debía ajustarse, y que se establecieron como condiciones básicas de este período de alto crecimiento y de acumulación acelerada.

En la historia de la humanidad existieron guerras "caballerescas" que sólo comprendían a los ejércitos enfrentados, y campañas de extrema brutalidad que arrasaban con pueblos y naciones. En esta última categoría se inscribió la Segunda Guerra Mundial, por mucho que los vencedores han hecho para achacar la brutalidad sólo al lado de los vencidos.

La II Guerra Mundial tuvo como problema esencial el que la población civil de ambos bandos se convirtió en objetivo militar, hecho que no horrorizaba a sus ejecutores. Tanto los generales aliados como los alemanes se enorgullecían de las devastaciones urbanas que provocaban sus ejércitos, reportándolas como brillantes victorias militares.

Sin duda el comportamiento de la Wehrmacht y de las huestes del "Imperio del Sol Naciente" resultó brutal y despiadado sobre los civiles de aquellos países que invadieron, pero no menos reprobable fue la reacción de los soviéticos, ingleses y norteamericanos sobre las poblaciones de sus enemigos. Sólo que la masacre sobre los civiles ejecutada por los alemanes, japoneses y soviéticos se llevó por sus legiones terrestres y la de los ingleses y norteamericanos por sus fuerzas aéreas.

Si al inicio de la guerra los espantosos bombardeos alemán, a Rótterdam, y japonés, a Pearl Harbor, en realidad provocaron pocas bajas civiles pues atacaron auténticos objetivos militares, al adentrarse el conflicto surgió la "estrategia" en ambas partes de golpear centros civiles. El propósito de los "aliados" era no dejar piedra sobre piedra de los populosos centros urbanos de Alemania y Japón, para que tal efecto psicológico destruyese el espíritu combativo, estrategia que falló en Alemania y no pareció conmover a la juventud nipona transformada en "kamikase".

La sistemática destrucción por los aliados de las "líneas logísticas" alemanas, en realidad resultaba el bombardeo de los abastecimientos que mantenía a las poblaciones civiles. Con vistas a impresionar a Stalin en la conferencia de Yalta, tanto Churchill como Roosevelt, ordenaron la demolición con bombas incendiarias de la ciudad alemana de Dresde, pereciendo más de 300 mil civiles en esta operación convencional, la más devastadora de la historia.

En 1945, las urbes de Japón, al igual que lo fueron antes las de Alemania, fueron objeto de masivos ataques incendiarios por las superfortalezas volantes de los generales del Pacífico, Curtis LeMay y su segundo, Thomas Power, quienes, al igual que Douglas McCarthur, desobedecían órdenes del presidente y del Estado Mayor. LeMay ordenaría a sus escuadrones aéreos estacionados en Las Marianas, atacar las ciudades del Japón en asaltos de vuelos raspantes nocturnos lanzando bombas incendiarias M47.

La ferocidad de los bombardeos convencionales norteamericanos sobre Alemania y el Japón tenía alarmados a muchos políticos aliados, como el Secretario de la Guerra, Stimson, quienes pensaban que la historia los podría comparar con las atrocidades de Hitler. La saturación de los bombardeos convencionales en Europa y Japón llevó a la administración política norteamericana al uso de un arma de aniquilamiento masivo, desconociendo las consecuencias biológicas de la misma.

Bajo este síndrome de horror, la administración de Truman, con el discutible pretexto de "acortar la guerra" no se cuestionó desde ningún ángulo moral y ético el destruir con bombas atómicas ciudades sin objetivos militares. Estados Unidos esperaba con la bomba atómica fortalecer su ya prominente posición internacional.

Hubo voces que, con vistas a que el mundo supiera la capacidad destructiva atómica, solicitaron la presencia internacional para la prueba de Alamogordo en julio. Sobrecogidos ante la idea del aniquilamiento japonés, la casi totalidad de los científicos envueltos en la bomba atómica, junto a algunos generales como Dwight D. Eisenhower, George Marshall y el almirante William Leahy, pidieron a Truman que se enviara un ultimátum atómico a los japoneses antes de arrojar la superbomba.

Marshall se inclinó al pedido de los científicos de invitar a sus colegas soviéticos a la prueba de Alamogordo, y a los japoneses en una isla desierta del Pacífico, pero la propuesta fue denegada. También algunos científicos avanzaron la idea de realizar una explosión atómica en una isla desierta con delegados internacionales, incluyendo japoneses, para luego solicitar el fin del conflicto. La posibilidad de los letales efectos secundarios radioactivos de la bomba no fue siquiera considerada, pues los iletrados políticos y militares que decidieron sobre ella no tenían idea de la magnitud y fuerza de la fusión atómica. La discusión sobre las ciudades niponas que resultarían objeto del ataque se centró en determinar cuál era la más densamente poblada para lograr la mayor cantidad de "bajas civiles". El secretario de guerra de Truman, Henry Stimson fue objeto de burla por parte de su Estado Mayor al vetar cualquier ataque nuclear sobre la urbe de Kioto, por considerarla un centro cultural y religioso de la humanidad.

El 17 de julio se probó la bomba en Alamogordo y el 6 de agosto, finalizada la conferencia de Potsdam, se lanzó la bomba sobre Hiroshima y luego sobre Nagasaki. Una tercera bomba estaba lista para ser lanzada sobre Tinián. Como apuntaría un autor sobre el tema: "la lógica de tiempos de guerra, distorsionada por las manipulaciones, las metas, el secreto obsesivo, la ignorancia de los presidentes y las pobres comunicaciones, aseguraban una decisión final en favor del uso de los japoneses como conejillos de indias para la bomba de Oppenheimer".

Tras haber usado la bomba atómica, la administración Truman se horrorizó ante la perspectiva que deparaba el futuro de un mundo poblado de naciones poderosas con armamento nuclear; y esta razón política precipitó la futura Guerra Fría.

EL PODER ATÓMICO

La técnica, a no dudarlo, ejerce una influencia inmensa en la vida social, pero solamente en relación con el humano, pues sin éste, es un factor muerto. La tecnología industrial demandó el procesamiento en masa de las materias primas, los productos y los seres humanos, noción que se extrapoló a nuestras costumbres e instituciones. A los fines de justificación de la política hegemónica de las potencias de este siglo ha servido también esa propensión de la sociología que ve el factor fundamental y decisivo del desarrollo de la sociedad y de la política en el fetiche de la técnica, y en especial la militar y de la bomba atómica y de la fuerza armada basada en ellas; es la tendencia que a veces se denomina como "sociología atómica" que llevó a la Guerra Fría y que ha conducido a la proliferación del arma nuclear.

La ciencia del futuro en Occidente, como casi toda la contemporánea occidental (ejemplo, la teoría de los sistemas), debe su origen a las exigencias militares de la Guerra Fría, en especial al ritmo de la tecnología aeronáutica. En la segunda parte del siglo XX se produjo una interrelación entre la tecnología y la política (energía nuclear, aeroespacial, computación) que alteró la dinámica de las relaciones internacionales. Dos grandes invenciones militares, los cohetes alemanes V 1 y V 2, y la construcción de la bomba atómica por científicos euro-americanos se combinaron en un sólo sistema de armamento que nos ha regido desde la Segunda Guerra Mundial.

La exótica y abstracta ciencia de la física cuántica, sumergida en oscuros laboratorios en la primera parte del siglo XX, asumirá el control del orden internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando una de sus ramas, la física nuclear, es transformada en el arma descomunal que es la bomba atómica, que aún mantiene aterrorizada a la humanidad. Pese a lo evidente del hecho, la ciencia que crea la fisión nuclear y que nos guiará por los próximos siglos es aún totalmente desconocida en los medios no científicos.

El primer paso en el uso de la fuerza molecular ya se inició con el uso de la energía atómica para la generación de electricidad y bombas nucleares. El microscopio electrónico ha posibilitado el estudio de las estructuras primarias celulares, de su funcionamiento con la consecuente influencia en la medicina, la química, la biología, la genética. Pero aún estamos en los inicios del desarrollo de la técnica metalúrgica, de la química y la bioquímica.

En 1913, el afamado escritor Herbert George Wells (foto) fantaseaba sobre una guerra nuclear global en una de sus novelas de ciencia ficción. Ya Niels Bohr, el Gran Danés había descubierto la estructura del átomo, y sus ideas eran compartidas por el físico vienés Otto Frisch y por el alemán Otto Hahn. Este bombardeaba el uranio con neutrones, provocando un elemento diferente, el bario, y sin saberlo descubría la fisión del núcleo atómico. Asimismo, el físico húngaro, Eugene Wigner, refugiado en los Estados Unidos, y el premio Nóbel de física, el italiano Enrico Fermi, habían jugado con la idea. En 1933, el húngaro Leo Szilard, alumno eminente de Einstein, experimenta en Londres con la reacción en cadena atómica bajo el bombardeo de neutrones. El triunvirato húngaro Wigner, Szilard y Edward Teller unidos al exilado ruso George Gamow, trataban de convencer a poderosas compañías internacionales sobre las bondades del nuevo experimento de Hahn.

Antes de la II Guerra Mundial, Francia era el país más adelantado en el objetivo de construir la bomba atómica. Ya para 1939, el intento galo, dirigido por Frederic Joliot Curie, estaba convencido que podía inducir en poco tiempo la reacción nuclear en cadena, utilizando el uranio del Congo Belga y agua pesada de Noruega. De no haber sido por los blindados de Erwin Rommel, para 1950 París hubiera emergido como la primera superpotencia atómica, y con una industria basada en la energía nuclear que la hubiera transformado en el país militar más poderoso del globo, con una economía capaz de rivalizar en avance y eficiencia con Estados Unidos. La historia europea contemporánea, y todo el balance de fuerza internacional hubieran desandado por rumbos diferentes. De haber sido así, Alemania no hubiera invadido la Europa Occidental; la Unión Soviética no hubiese desbordado sus fronteras originales; Japón hubiera podido construir un imperio colonial asiático, y los Estados Unidos hubieran seguido con su relativo aislacionismo internacional.

Los alemanes hacen hallazgos cruciales para 1938, bajo la mano del Nóbel de física Heisenberg (antiguo discípulo de Bohr) asistido por Hahn. Ambos descubren la solución teórica de la reacción nuclear, pero a diferencia de los franceses, la élite del Tercer Reich no comprende su aplicación militar e industrial. En 1941 el intento atómico alemán ya dispone de una batería atómica y una elaboración de una tonelada de uranio mensual. Los alemanes echan manos a las minas de uranio belgas en el Congo y confiscan todo el inventario francés del metal radioactivo torio, una posible alternativa al uranio. Pero el diseño alemán siempre estuvo por detrás del francés y del anglo norteamericano, como lo verifica la inteligencia aliada tras el desplome del Tercer Reich. Asimismo, la ignorancia de Hitler y su séquito les impide beneficiarse de los trabajos de Juliot Curie; el Führer se hallaba ensimismado en el sueño de los cohetes V.

Antes de la Segunda Guerra Mundial existe un esfuerzo japonés por lograr la reacción nuclear en cadena, encabezado por los físicos Yoshio Nishina y Masashi Takeuchi. Poco antes de Pearl Harbor, el científico norteamericano Ernest Lawrence ayuda a los japoneses a fabricar su primer ciclotrón. Desde abril de 1941, el ejército imperial solicita a sus científicos las bombas atómicas, pero los recursos puestos a disposición resultan magros. Los científicos japoneses consideraban que ninguna nación estaba en capacidad de concretar la bomba antes de una década. Los científicos ingleses en la preguerra, bajo el australiano Marcus Oliphant y los exilados Otto Frisch y Rudolph Peierls, se hallan sobre la pista de la reacción nuclear y su aplicación bélica; si bien su programa es más adelantado que el norteamericano carece del complemento tecnoindustrial y no es impulsado por la cúspide del poder hasta que estalla el conflicto. Alrededor de cincuenta científicos e ingenieros británicos colaboran entonces con el Proyecto Manhattan en la reacción en cadena, el agua pesada, la difusión gaseosa y el electromagnetismo.

La fisión nuclear era totalmente desconocida fuera de los estudiosos de la física cuántica; aunque en realidad resultaba un secreto a grandes voces. Leo Szilard propone la idea a los ingleses, pero los militares no comprenden la magnitud del diseño. Fermi era el más lucido de los físicos experimentales, y los húngaros, alarmados ante la posibilidad de que Hitler se hiciese del arma atómica, reclutan al físico ruso Isidoro Rabí para convencer a Estados Unidos de la fisión nuclear. El 2 de marzo de 1939, en la Universidad de Columbia, Szilard y Edward Teller, supervisados por Bohr, logran la fisión nuclear con uranio, demostrando el medio de construir una bomba atómica.

De inmediato, los físicos Luis Álvarez y Ernest Oppenheimer acogen con entusiasmo el resultado. Szilard, Víctor Weisskopf y un grupo de físicos dan a conocer las conclusiones a sus colegas científicos en Londres. El pánico cunde en la comunidad científica; el químico alemán Paul Harteck, alerta a los guerreros de Hitler sobre este último desarrollo de la física nuclear capaz de producir un explosivo hasta ahora desconocido por su descomunal potencia. Como medida preventiva, los nazis embargan la exportación del uranio de las usurpadas minas checas de Joachimsthal. Por otro lado, algunas revistas científicas alemanas se refieren al reciente ensayo de Bohr, Teller y Szilard.

A instancias de Szilard, Einstein le expone al presidente Franklin D. Roosevelt el peligro de los experimentos nucleares alemanes, que dirigía Ernest Rutherford (pionero de la estructura atómica) y le urge a que Estados Unidos se asegure de fuentes de uranio. La intervención de Einstein sirve de catalítico en Estados Unidos e Inglaterra para buscar la bomba atómica con rapidez, unido al destierro en Inglaterra de los físicos alemanes Frisch y Peierls. Los ingleses necesitan de los recursos norteamericanos para el proyecto atómico; esa es la misión de Oliphant ante el norteamericano Lawrence, genio tecnológico inventor del ciclotrón y premio Nóbel de 1939. Oppenheimer y Einstein, junto a Szilard, presionan a Winston Churchill y al presidente Roosevelt para lanzar el famoso Proyecto Manhattan, ante el temor de que Hitler o Stalin lograsen obtenerla primero. Los políticos la consideraban muy costosa y los militares no lograban dar pie con su aplicación. Oppenheimer encabezará el Proyecto Manhattan y será el padre de la bomba atómica.

Como consecuencia de la represión nazi, un puñado significativo de eminencias de las ciencias, entre ellos varios premios Nóbel, particularmente austriacos, alemanes, rusos y húngaros se refugian en Estados Unidos, trayendo consigo sus estudios, experiencias y teorías sobre el átomo. El Proyecto Manhattan se inicia con un enorme número de reputados físicos internacionales y norteamericanos, entre ellos tres premios Nóbel, y dos gigantes de la ciencia como Oppenheimer y Teller. En el grupo también rezan un futuro Nóbel y autoridad en la teoría cuántica, Feynman, y el matemático Von Neumann, pionero de la computación. Tanto Fermi como Wigner se envuelven en el diseño de los reactores; figuras del calibre de Hans Bethe, Felix Bloch, James Franck, Szilard, Weisskopf y Wigner resultarán decisivas, junto a los ingleses y norteamericanos, en lograr la construcción de la bomba atómica con celeridad.

Nunca antes o después se reúne tal cantidad de científicos para realizar un proyecto. La razón estriba en que Europa se halla devastada provocando una emigración de su élite pensante a los Estados Unidos e Inglaterra quien, por su parte, traspasa sus fuerzas intelectuales a la primera. Sin esta impresionante concentración de genios de la física y las matemáticas, de múltiples países, hubiese sido imposible la bomba atómica norteamericana en 1945. La bomba la conciben, proponen y construyen los propios científicos que luego, salvo pocos casos, serán sus más feroces críticos.

Estados Unidos, además, contaba en su favor con más ciclotrones que el resto de las naciones combinadas. Los trabajos para desenvolver la reacción nuclear se llevan a cabo en los enormes laboratorios de Los Alamos, utilizándose el uranio canadiense. La compañía DuPont se involucra en la producción del plutonio 239; se levanta una megafábrica en Oak Ridge para separar el uranio a un costo de $544 millones, empleando un ejército de 85,000 obreros. El costo total de la bomba atómica ascenderá a 2,000 millones de dólares. Inicialmente, Churchill y Roosevelt convienen que la bomba atómica se utilice de mutuo consenso, acuerdo que será omitido por Harry Truman. Al final, Estados Unidos monopoliza la bomba y aparta a un lado a Canadá y Gran Bretaña, copartícipes del Proyecto Manhattan. Aunque, la crucial ayuda inglesa obligará a que éstos le extiendan en la posguerra su sombrilla nuclear protectora.

La meta inicial de la bomba atómica anglo norteamericana era lanzarla sobre Alemania, propósito compatible con el famoso plan de Roosevelt y Corder Hull, de convertir al país teutón en una inmensa llanura pastoril sin industrias. Pero, la balanza dentro de la élite angloamericana se inclinó hacia el Japón, debido a sus seculares vínculos con Europa y a la fanática defensa japonesa en cada isla del Pacífico, especialmente en Okinawa, que auguraba una sangrienta carnicería en la toma del Impero del Sol Naciente negado a rendirse. Pese a que Stalin se comprometió en Yalta a secundar con sus ejércitos el asalto final al Japón, Estados Unidos e Inglaterra mantuvieron su determinación de atacar a Japón con la bomba atómica.

Pero si la bomba norteamericana fue precipitada por Hitler, la soviética fue acelerada después por la norteamericana. En realidad, el monopolio norteamericano sobre la bomba atómica no podía durar mucho; con espionaje o sin él, los soviéticos disponían del caudal científico, la materia prima y las instalaciones industriales para lograrla.

La primera tentación de guerra atómica ante una crisis internacional tuvo lugar en marzo de 1946, en ocasión de la negativa soviética de abandonar el norte del Irán como se había establecido en las negociaciones de Yalta y Potsdam. Truman envía a Stalin un ultimátum para que retire sus tropas so pena de utilizar su poderío estratégico. El Kremlin entonces conoce con amargura lo que significa la diplomacia de las de armas atómicas y precipita el esfuerzo por adquirirlas. Los británicos comunican a los descreídos norteamericanos que los soviéticos se hallan envueltos en una intensa carrera por la bomba atómica y que están a punto de concluirla. Washington tilda de ridículas las informaciones de Londres hasta que se produce la debacle en agosto de 1949, cuando la Unión Soviética detona su primera bomba atómica electrificando a la comunidad internacional y en especial a la Casa Blanca.

La coalición internacional contra el eje Roma-Berlín-Tokio se había desvanecido. La Unión Soviética corría el telón de hierro encerrando a los países del este europeo y bloqueando a Berlín; el poderío nuclear norteamericano se establecía como un valladar entre las hordas de Stalin y el Océano Atlántico.

Pero tras usar la bomba atómica, la administración Truman se encontró ante la perspectiva de un mundo poblado de naciones poderosas con armamento nuclear, y precisamente esta única razón política precipitará a la futura Guerra Fría.

LOS CIENTIFICOS Y LA BOMBA

Hoy nos resulta igualmente reprensible y asombrosa la actitud de la comunidad científica; genios de la física de todas las naciones como Bohr, Oppenheimer, Isidor Rabí, Igor Kurchatov, Andrei Sajarov, Arthur Compton, Enrico Fermi, Lawrence, James Chardwick, Juliot-Curie, Hans Halban, Lew Kouorski, Hahn, Heisenberg Weizsacker, Peierls y otros se lanzaron fanáticamente, codo a codo con la bruta casta militar, a la construcción del arma atómica en Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Soviética. Sólo Albert Einstein se negó a participar en el proyecto de la bomba atómica.

Un elemento llamativo es que la comunicación teórica entre los científicos y los políticos de las naciones envueltas en la carrera nuclear se cortó desde el principio. Si bien por vez primera en la historia las "élites" militares y gubernamentales devinieron totalmente dependientes del trabajo de los científicos, sin embargo solucionaron esta situación destruyendo la independencia de las investigaciones y los proyectos; se introdujo el secreto sobre el trabajo científico a partir de criterios de "seguridad nacional"; los científicos devinieron en "esclavos mentales" de los ejércitos y de la industria de guerra.

Los servicios de seguridad angloamericanos guardaron extrema suspicacia contra los científicos extranjeros, (Fermi, Szilard, Teller, Oppenheimer, Hans Bethe) a los que consideraron mercenarios pensantes, pese a que ellos fueron los que hicieron posible no sólo la victoria contra Alemania sino que dieron a la nación norteamericana el arma más poderosa que jamás se inventase, y los cimientos de un superdesarrollo tecnoeconómico.

Los genios de la física -Einstein, Bohr, Oppenheimer, James Franck y Szilard- se oponen al uso de la bomba y a su monopolio por parte de Estados Unidos e Inglaterra. Desgarrados en el dilema de mantener el espantoso secreto gubernamental o alertar a la humanidad de las consecuencias, comienzan a abogar por el control internacional del arma atómica para evitar una loca y suicida carrera armamentista.

Para alarma de los militares y los servicios secretos angloamericanos, el danés Bohr discute públicamente las implicaciones de la bomba atómica, y la necesidad de que la energía atómica se transforme en un instrumento de paz y abundancia y propone en carta abierta a Churchill la difusión del conocimiento y la tecnología para desencadenar esta energía, y la inmediata puesta en práctica del control internacional de los armamentos atómicos.

Bohr guardaba razón en un punto: la manera en que la nueva arma fuese introducida en el mundo iba a determinar el curso de los acontecimientos políticos futuros. Si una nación era capaz de construir en secreto y lanzar sobre poblaciones civiles indefensas un arma tan devastadora, no existía entonces diferencia con los cohetes alemanes de Hitler, y Estados Unidos no podría pretender ser una "nación humanitaria". De acuerdo con Bohr, mantener en secreto el desarrollo atómico implicaba desencadenar una carrera armamentista, la tensión internacional y el peligro de una conflagración catastrófica; y alerta que nadie puede retener por mucho tiempo el monopolio atómico, pues cualquier nación con los recursos existentes y la dedicación científica apropiada podría conseguir la reacción nuclear en cadena. Todo intento por lograr la seguridad internacional a través del secreto atómico era risible.

Los científicos consideraban que podían encauzar al mundo hacia el desarme. En su carta a Roosevelt, Szilard había pronosticado que al lanzar la bomba atómica en el Japón, los Estados Unidos habían precipitado una carrera nuclear con los soviéticos. Asimismo, Franck alertaba también en un memorando que el arma atómica había hecho obsoleta la competencia tradicional entre las naciones; se había introducido un futuro donde se podía desembocar en una catástrofe de dimensiones intolerables para la supervivencia humana.

Para consternación de los servicios secretos aliados y los estados mayores militares, todos los físicos de relevancia de las naciones contrarias en esta guerra se conocían íntimamente y tenían la costumbre de intercambiar sus ideas, visitarse en los laboratorios donde se desarrollaban los experimentos, publicar sus trabajos teóricos y sus resultados; la división política internacional no había arribado al núcleo de la ciencia, ello se produjo a partir de la II Guerra Mundial y su secuela: la Guerra Fría. Los físicos rusos mantenían contacto regular con Bohr quien por la época, junto a Einstein, era la cumbre de la ciencia del siglo; esta relación desencadenó en Churchill y Roosevelt profundas sospechas sobre la honestidad del genio danés. De inmediato, los gobiernos cortaron el intercambio de ideas entre los científicos envueltos en la investigación de la física nuclear.

Mientras políticos avezados como Bernard Baruch y el propio Truman perciben la bomba atómica como un arma victoriosa y desdeñan los criterios de los hombres de ciencia, éstos opinan que tal arma es una destructora de mundos. Oppenheimer llega incluso a pedir que se comparta el descubrimiento con los soviéticos para evitar la competencia irracional y establecer el equilibrio internacional, discernimiento que en tiempos de Eisenhower le costará verse acusado de agente enemigo.

Oppenheimer había sido sometido por el FBI a una intensa vigilancia que incluía la intercepción de correspondencia, llamadas telefónicas y demás. Mientras el FBI pierde su tiempo con Oppenheimer, el verdadero espía de Stalin, Klaus Fuchs, se halla en el corazón del programa de separación del uranio y traspasa a sus contactos, entre otras cosas, los planos de la planta en Oak Ridge.

El logro más impresionante de la historia humana había terminado en el arsenal de los militares. Era el momento en que Washington, lleno de euforia lanzaba su idea de un gobierno mundial. Los politólogos norteamericanos de posguerra rechazaron la noción de que los soviéticos creían en una victoria final del comunismo en el globo terráqueo. Las administraciones norteamericanas de posguerra, Truman y Eisenhower, resultaron mediocres respecto a las consideraciones geoestratégicas que presentaban.

EL INICIO

La burocracia política anglo-norteamericana erraba al pensar que habían alcanzado un virtual monopolio nuclear que duraría de 15 a 20 años; no contaban con que los soviéticos pudiesen lograr acumular con rapidez uranio de alta concentración. La suficiencia norteamericana ante la Unión Soviética llegaría a tal magnitud que al concluir su mandato en la Casa Blanca, en 1953, Truman declaró a los periodistas que no creía que Moscú tuviese la bomba atómica. El informe Acheson-Lilienthal exponía que fuera de los anglo-norteamericanos era dudoso que nadie lograse implementar un programa tan intensivo para lograr la bomba atómica.

En realidad, el monopolio norteamericano sobre la bomba atómica no podía durar mucho; con espionaje o sin él, los soviéticos disponían del caudal científico, la materia prima y las instalaciones industriales para lograr su producción. Si bien el territorio soviético no disponía de uranio, lo podían obtener de la controlada Checoslovaquia. Los físicos concentrados en Estados Unidos e Inglaterra exponían a sus incrédulos políticos que los soviéticos se hallaban en capacidad científica para construir por ellos mismos la bomba atómica en 3 ó 4 años. Además, se desconocía el grado de penetración de los soviéticos en el Proyecto Manhattan, y no se tenía idea de los esfuerzos de investigación iniciados bajo la dirección del brillante físico nuclear soviético Igor Kurchatov.

Sin dudas, los soviéticos interpretaron el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki como una señal en su contra. (¿Cuál era la razón para buscar la bomba atómica si la derrota de Alemania era cuestión de poco tiempo?) Por qué había que destruir dos objetivos no militares sobre un enemigo totalmente desangrado, como era el Japón, y sin capacidad para causar daños en territorio norteamericano?

Es el momento en que Washington, lleno de euforia lanza su idea de un gobierno mundial. En agosto de 1945, Stalin tomó la decisión de romper el monopolio atómico norteamericano de forma inmediata, con un programa que se puso en manos de un centenar de científicos bajo la mano de Kurchatov. Stalin conocía que en su país existían excelentes científicos nucleares, se procesaba el uranio y el torio, y se disponía de una rama industrial bélica apropiada para la tarea, ensamblada durante la segunda guerra mundial; ya para 1942 se habían iniciado pequeños proyectos de uranio, motivados por la evidencia de que los alemanes y norteamericanos se movían en esa dirección.

El senador James F. Byrnes convenció a Truman de que la posesión de la bomba atómica concedía una enorme superioridad diplomática y la posibilidad de ejercer el "chantaje atómico", poniendo a los Estados Unidos en una posición ventajosa para dictar sus términos en la arena internacional.

La primera tentación de utilizar la bomba atómica ante una crisis internacional tuvo lugar en marzo de 1946, en ocasión de la negativa soviética de abandonar el norte del Irán, como se había establecido en las negociaciones de Yalta y Potsdam. Truman envió a Stalin un ultimátum para que retirara sus tropas ante la opción de utilizar todo el poderío estratégico norteamericano. El Kremlin conoció con amargura lo que significaba no disponer de armas atómicas y se afanó aún más en adquirirlas.

Finalmente, en agosto de 1949, la Unión Soviética detonó su primera bomba atómica, sorprendiendo a la comunidad internacional y en especial a la Casa Blanca.

La coalición internacional contra el eje Roma-Berlín-Tokio se había desvanecido. La Unión Soviética corría el telón de hierro encerrando a los países del este europeo, y bloqueando a Berlín; el poderío nuclear norteamericano se establecía como un valladar entre las hordas de Stalin y el Océano Atlántico.
El aniquilamiento del Japón por las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki había confirmado el carácter decisivo de los bombarderos estratégicos. Para efectuar la nueva maniobra de ataque inmediato y destructivo, se requirieron las bases y los pactos de defensa colectivos y bilaterales. En esta primera fase, como consecuencia de ser las aeronaves pesadas el vector utilizado para trasladar los artefactos nucleares a sus objetivos, los campos de aviación habilitados para este tipo de transporte en Europa, Asia y Medio Oriente (como el de Adén) asumieron una gran importancia logística.

Mientras en el año 1947, Estados Unidos mantenía la cifra de 380 superfortalezas volantes con capacidad atómica en los aeródromos ingleses, como una espada de Damocles sobre vitales objetivos industriales y militares soviéticos, la aparición de los cohetes intercontinentales con ojivas nucleares neutralizó a las 45 bases aéreas que rodeaban el gigantesco territorio de la URSS.

La gran paradoja fue que esta estrategia de posguerra, basada en las armas atómicas, reveló una concepción bélica no afectada todavía por el descubrimiento de la fisión atómica. Las armas nucleares se consideraban simples bombas de más potencia destructiva, y no se pensaba en las consecuencias políticas y estratégicas que produciría su existencia. No se examinaba escalón intermedio alguno entre la beligerancia total y la paz total. El conflicto de Corea terminaría con esa concepción arcaica de la estrategia político-militar.

La segunda ocasión en que los Estados Unidos estuvieron tentados en descargar su poderío atómico ocurrió también al poco tiempo de poseerla. El escenario sería la guerra de Corea, cuando el avance de los ejércitos chinos dentro de la península coreana ocasionaba gran ansiedad en Washington; el presidente Truman, apoyado por el premier inglés, Clement Attlee, consideró seriamente en noviembre de 1950 propinar un golpe atómico a China.

Nuevamente, sería Corea el escenario que a poco precipita un bombardeo atómico, cuando las conversaciones de paz se estancaban y los norcoreanos y chinos presionaban militarmente; en diciembre de 1952, tras consultar a sus aliados franco-británicos en la reunión de Bermuda, tuvo lugar una enorme preparación de super-fortalezas B-29, B-36 y ojivas nucleares en la base de Okinawa, enfiladas a Corea del Norte y China.

El 11 de febrero de 1953, el presidente de los Estados Unidos discutió con el Consejo Nacional de Seguridad y con el general Clark la posibilidad de utilizar las fuerzas nucleares de Okinawa contra el área de Kaesong, donde se hallaba concentrado el grueso de las tropas y la logística enemiga. El premier inglés Winston Churchill desaprobó la idea, expresando que de desencadenarse la guerra nuclear total a partir de Corea, Inglaterra sería destruida por las bombas atómicas soviéticas. Pero, el canciller norteamericano Dulles expresó al embajador indio en la ONU, Krishna Menon que de no alterarse el "impasse" de los comunistas, sólo quedaría como opción el uso del arma atómica.

Moscú y Pekín copiaron el mensaje y para marzo de 1953, las negociaciones entraban en un período de solución. La nomenclatura soviética no estaba en disposición de correr riesgos de una guerra total que atentara contra su propia sobrevivencia en el poder. El poder nuclear soviético en ese momento era sólo marginal, y su primera prueba termonuclear fue realizada en agosto, dos semanas después de la paz de Panmunjom.

En marzo de 1952, antes de su muerte, Stalin había sugerido una concesión territorial sin precedentes al proponer negociar la unificación alemana a cambio de que fuese neutral. Sólo un político avezado como Churchill se percató de la magnitud de la propuesta del Kremlin, pero no pudo convencer al tozudo equipo norteamericano de Eisenhower-Dulles envueltos en una estrategia global de contraofensiva atómica contra la Unión Soviética, donde no se concebían las negociaciones parciales.

En esos momentos Estados Unidos vivía la época maccarthista que concebía cualquier iniciativa soviética como una conspiración comunista; además, Washington se hallaba de lleno en la conformación de la defensa del Atlántico Norte por medio de la OTAN, que inicialmente buscaba que los estados europeos sacrificasen sus ejércitos nacionales y quedasen subordinados al mando central norteamericano de la OTAN.

Disponer de un vasto arsenal atómico no fue suficiente para el gobierno norteamericano y se embarcó en una carrera desenfrenada por recuperar nuevamente la delantera buscando una superbomba. Desde el inicio de la construcción de la bomba de fisión atómica, Teller fue el abanderado de una superbomba de fusión, donde la explosión nuclear generaría la fisión del hidrógeno pesado.
Pero, la superbomba de hidrógeno de Teller sería un camino más largo que la de fisión atómica usada contra Japón. Además, los científicos -especialmente Oppenheimer-, se hallan alarmados y temerosos de que la superbomba de Teller desencadenase la explosión del nitrógeno en la atmósfera terrestre, desintegrando al planeta. Casi todos los físicos, incluido el propio Teller, desconocían las consecuencias de una explosión de hidrógeno y se consideraba que la conflagración podría evaporar incluso la atmósfera; pero con gran irresponsabilidad y apoyado por el aparato militar norteamericano, Teller no se detendría.
Parte de la comunidad científica que había trabajado en la consecución de la bomba atómica, encabezada por Oppenheimer, Glenn Seaborg, etcétera, mostró su rechazo al proyecto de un artefacto termonuclear bajo el criterio de que resultaba un arma totalmente genocida, cuyos límites destructivos rebasaba los objetivos militares y atentaba contra la propia existencia de la civilización. El ruso Rabí y el italiano Fermi, se comprometieron con la parte científica del nuevo proyecto.

Pero en noviembre de 1952, el esfuerzo científico de Teller, Fermi y Rabi concluye en la detonación de la primera explosión de hidrógeno de diez megatones en la isla de Eniwetok del Pacífico. Este hecho enterró la posibilidad de lograr algún tipo de tratado o control internacional que impidiese la carrera nuclear. Este segundo período de ventaja psicológico quedó hecho trizas antes del año cuando los soviéticos ripostaron al cruzar también el Rubicón termonuclear y estallar su superbomba diseñada por el físico Andrei Sajarov. Así, las decisiones asumidas en ambos países conformaron una situación de vulnerabilidad recíproca para una casi instantánea devastación.

Con 13 reactores para la producción de Plutonio y 4 plantas de producción de difusión gaseosa U-235, los Estados Unidos lanzaron un programa para acumular un inventario de armas de fisión nuclear que resultase inalcanzable a los soviéticos. De 1000 bombas de fisión en 1953, se logró acumular para el final de la década la escalofriante cantidad de 20,000 ojivas termonucleares. Ninguna administración estadounidense posterior se vio en la necesidad de expandir esta infraestructura para la producción de bombas de hidrógeno.

Se intentaba provocar, mediante un masivo poder de respuesta atómica, como lo definiría John Foster Dulles, una inhibición permanente del bando contrario debido a su inferioridad tecnológica. Pero resultaba difícil para Stalin renunciar a crear un arsenal y pasar a potencia de segundo rango. En septiembre de 1953, en un memorando dirigido a Dulles el presidente Dwight D. Eisenhower, quien tuvo bajo su mando a 12 millones de soldados en el escenario bélico europeo, notaba que las perspectivas de una competencia armamentista tan intensa y costosa podrían precipitar a Estados Unidos a una guerra o a una forma encubierta de dictadura militar.

La Unión Soviética disponía de 175 divisiones activas en la Eeuropa Oriental; Estados Unidos sólo contaba con 20 divisiones activas, y de ellas sólo 5 se hallaban en suelo europeo. Para la época la primordial contención ante los soviéticos descansaba en el poder nuclear de los bombarderos de largo alcance del Comando Aéreo Estratégico.
Con el nacimiento de la Guerra Fría y el espectro del comunismo nacería también la obsesión norteamericana de la "patria en peligro" infiltrada de agentes comunistas. La cacería de brujas iniciada por el senador Joseph McCarthy sería una de las páginas más bochornosas en la historia del país.

A las investigaciones e interrogatorios del Congreso no escaparían los científicos que habían construido la bomba atómica. En diciembre de 1953, los adalides de la campaña anticomunista en la administración Eisenhower, el senador McCarthy y el jefe del FBI, Edgar Hoover, sentaron en el banquillo de los acusados al científico más prominente del país y uno de los genios del siglo, Oppenheimer, bajo el cargo fabricado de agente de la Unión Soviética.

En realidad Oppenheimer estaba siendo juzgado por sus opiniones; el eje del drama resultaba su formidable oposición a la Guerra Fría, la carrera armamentista y la Bomba-H, no sólo por su costo irracional sino por el peligro de aniquilación que ello representaba para la raza humana, en contra de los criterios del complejo industrial-militar norteamericano, y en específico de los generales Bradley, LeMay, Mark Clark y Arthur Radford. El Pentágono y más vehementemente el Comando Aéreo Estratégico, acusaban a Oppenheimer de obstruir la defensa nacional, y junto a la administración se resistían a que los criterios de los científicos como grupo tuviesen alguna validez en la estrategia y el futuro político del país. Ni en este importante período ni posteriormente las grandes potencias entenderían el proceso de las ciencias ni a los científicos.

Por otro lado, el conjunto político-militar norteamericano no podía aceptar públicamente que los soviéticos se hubiesen hecho de la bomba atómica y de hidrógeno a partir de sus propios medios, sino que necesariamente había sido el resultado de un amplio trabajo de espionaje y transferencia tecnocientífica.

El propio presidente Eisenhower contribuyó a la trágica dimensión del deshonesto procedimiento, excluyendo a Oppenheimer de todo acceso a información clasificada, y luego de probarse la falsedad del montaje acusatorio, no propició su rehabilitación. El gran daño hecho a la comunidad científica norteamericana, mediante el caso Oppenheimer, por el complejo industrial-militar aún no se ha balanceado.

Se podría especular lo que hubiera significado para el desarrollo económico y el avance tecno-científico del planeta si la comunidad científica internacional hubiese tenido la oportunidad de ejercer, de forma independiente, sus criterios y puntos de vista en todo lo concerniente a la política militar, las relaciones entre los países y la economía; por lo pronto, como grupo ha sido apartado hasta hoy por los políticos, y sus criterios no han sido considerados.

continuará



Share/Bookmark
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

Los Aldeanos: "El Socialismo en Tiempos del Colera: Toda Una Nación"

Etiquetas

"Reflexiones" de Fidel (17) 1984 (1) 2010 (8) 2011 (8) 2012 (11) 2013 (23) 2014 (4) 3-D (22) 4-D (1) 911 (44) aberraciones (1) aborigenes (2) Aborto (11) Abuso (6) Abuso infantil (5) Abuso Sexual (6) academia (46) academia cubana (169) Accidentes (148) activismo politico (9) activismo social (1) activista digital (3) actor Cuba (7) actrices (12) actrices cubanas (10) Actualidad (2) Acueductos y alcantarillados (11) Acuerdos militares (1) Adan Chavez (3) Adeiny Hechavarria (1) adn (4) Aduana (7) aeropuertos (3) Afectaciones (3) Afganistan (130) Afganistan-EEUU (13) Africa (22) Agencia de Seguridad Nacional (12) Agencias de noticias (2) agenda 21 (2) Agenda de Raul (30) Agentes (25) Agentes cubanos en el exterior (95) agentes de influencia (30) agentes en el exterior (11) Agitadores (1) Agricultura (135) agua (2) Agua potable (23) Ahmadinejad (9) Ahmadineyad (4) Ai Weiwei (3) Ai Weiwie (2) ajedrez (11) Al Gore (1) al jazeera (16) Al Qaeda (147) Al Yazira (1) alan gross (141) Alarcon (13) Alaska (4) ALBA (69) albania (4) Albert Camus (1) ALCA (1) Alcholismo (6) Alcibiades Hidalgo (3) alcoholismo (18) Alejandro Armengol (4) Alejandro Castro Espin (15) Alemania (61) alex jones (78) alexei ramirez (1) alexis cuba (1) alexis vila (9) alfa 66 (1) alfredo guevara (4) Alfredo Pong (70) algeria (5) Aliados (3) Alimentacion (90) Alimentos (235) alina fernandez (9) Alinsky (2) Allende (9) Alvarez Guedes (2) alvaro vargas llosa (1) alz (1) Alzados (2) alzheimer (6) amaury gutierrez (1) amazonas (2) ameh (1) Amenazas (1) America (12) America Latina (16) american dream (1) Amistad (1) Amnistia (1) Amnistia Internacional (11) amor (4) Ana Belen Montes (10) Ana Frank (1) Analisis economico (111) Analisis politico (218) analisis social (19) anarquismo (6) ancianos (36) andre malraux (1) andrei sajarov (3) Andrew Breitbart (4) Andy Garcia (3) Angel Castro (4) Angel Santiesteban (17) Angela Merkel (7) Angelina Jolie (6) Angola (12) Animales (202) anita ekberg (1) anna chapman (8) Anonymous (7) ANPP (7) Antartica (7) Antenas (2) anticapitalismo (2) Anticastrismo (61) antichavistas (1) antigravity (1) Antiguedades (4) Antimotines (1) antisemitismo (2) Antonio Castro (6) Antonio Rodiles (27) antrax (2) Antropologia (27) Antunez (87) Apertura (1) apple (3) Arabe (6) Arabia Saudita (34) Archivo Cuba (2) argelia (8) Argentina (32) Arianna Huffington (1) Ariel Sigler Amaya (5) Armamentismo (16) Armando Lago (1) Armas (246) armas biologicas (1) armas de destruccion masivas (5) armas laser (6) armas nucleares (186) armas quimicas (8) Armenia (1) Aroldis Chapman (14) arqueologia (11) Arquitectura (13) Arquitectura cubana (28) arroz (3) arte (72) arte cubano (39) Arte. Cuba (11) Artico (13) artistas cubanos (24) Artistas y Escritores cubanos (30) Arturo Lopez-Levi (7) Asamblea Nacional (45) Asesinatos (56) Asignacion (1) asilo (3) asistencia social (1) Asteroides (8) astrobiologia (11) Astrofisica (29) Astronautica (129) Astronomia (103) Ataque cibernetico (29) atares (1) ateistas (1) Atentado (4) Aung San Suu Kyi (11) Australia (27) austria (2) Autismo (9) Autos (105) Aviacion (228) Aviones cubanos (8) Awareness (1) Ayuda a las victimas (37) ayuda externa (3) Azerbaijan (4) Azucar (19) bacardi. Cuba (3) bahamas (12) bahrein (20) ballet (1) Ballet Cubano (25) Balseros (129) bancarrota (6) Banco Mundial (11) Bancos (104) bandas juveniles (5) bangladesh (4) Barack Obama (1359) Barbarroja (4) barcos (61) barhein (3) barquin (1) Barthelemy (2) Bashar al Assad (8) Bashar Assad (2) Batista (4) BBC (5) belarus (5) belgica (10) belice (1) bellator (41) bellator. hector lompard (1) Benemelis (8) Benjamin Netanyahu (4) Benoit Mandelbrot (2) berlusconi (3) Berta Soler (39) bielorusia (5) bienestar (1) Bieolorusia (4) bilderberg (8) Bill Clinton (14) Bill Gates (5) Bill O'Reilly (96) bimillonarios (6) Biocombustibles (3) Bioetica (1) biologia (2) bionica (3) Biotecnologia (14) Bioterrorismo (6) birmania (10) Bitcoin (12) black (6) Black Power (23) blogguer (15) Blogoestroika (8) Blogs (59) Blogs cubanos (317) Blogs ranking (4) Blogs-premios (5) bloguer (5) Bloqueo (8) Bloqueo interno (2) bob dylan (3) bob marley (2) Bob Menendez (2) bobby fisher (3) Bodega cubana (1) body language (1) boing boing (2) Bolivia (39) bolsa (25) bonzo (1) bosnia (3) Boxeadores cubanos (204) Boxeo (179) Boxeo cubano (168) Bradley Manning (10) Brasil (73) Brian Latell (6) brigada 2506 (11) Bruno Rodriquez (2) Budismo (1) bulgaria (7) Burma (1) Buro Politico (1) burocracia (3) CaCastrismo (1) Cachao Lopez (1) Cadecas (5) Calle 13 (1) Cambio climatico (65) Cambio de sexo (11) Cambios (58) cambodia (4) Camerun (1) Camilo Cienfuegos (6) Campesinos (30) Canada (545) Canada-China (5) Canal de Panama (2) canal de suez (2) Canarias (9) cancer (58) candada (1) Candidatos a la Presidencia (2) canibalismo (1) cannes (1) cantantes (9) cantantes cubanos (12) Caos (13) capital (1) Capitalismo (13) Carceles (71) Carceles cubanas (176) Cardenal Bertone (2) Carl Sagan (2) Carlos Alberto Montaner (58) Carlos Marx (9) Carlos Otero (4) Carlos Saladrigas (15) carlos salim (1) carlos varela (3) Carmelo Mesa-Lago (10) Carnavales (1) Carne (1) carter (22) Casa Blanca (35) Casa de Fidel (16) casinos (3) caso uci (6) Castillo del Morro (1) Castrismo (463) casualidades (5) Catastrofismo (14) Cato Institute (2) Causa 1 (6) Causas de su enfermedad (4) Cayo Coco (1) CEA (6) Ceasescu (6) Celac (51) Celebridades (218) celia cruz (1) Celia Hart (2) celulares (12) Celulas madres (8) Censura (40) Censura en internet (150) central nuclear (8) Centro de estudios de la inteligencia cubana (3) cerebro (52) certificado de nacimiento (13) chantaje (7) Chavez (523) chavismo (36) Che Guevara (72) Chechenia (9) Chelsea Clinton (1) Chernobil (19) Chicago's boys (1) Chile (76) China (476) China ejercito (3) China-Rusia (2) China-Tibet (19) Chinos (2) Chipre (5) Chismes (1) Chivatos (8) chocolate (1) Choteo (6) Chris Simmons (73) Christmas (1) Chuck Hagel (15) CIA (149) ciber espionaje (33) Ciberactivismo (14) Ciberataques (44) cibersecurity (46) Ciencia (50) ciencia-ficcion (1) Ciencias (324) Ciencias y Politica (20) cine (163) Cine Cubano (148) circulacion monetaria (5) Cirque du Soleil (1) ciudadanos (4) ciudades (15) Clase Media (2) Clases sociales (4) Claudia Cadelo (7) Clima (25) cnn (18) coalicion (5) Cobalto (1) coca (2) cocacola (2) Cocaina (6) cocina (2) colaboracionistas (38) Colaboradores y agentes en el exterior (337) Colaborares y agentes en el exterior (31) Colin Powel (3) Colombia (82) Combustibles (5) comercio (4) Comercio Exterior (27) comercio internacional (27) comercio sexual (8) Comida cubana (3) competitividad (6) complejidad (2) Computacion (31) computadoras (20) comunicacion (5) Comunismo (84) comunistas (50) conceptos (1) condicion humana (4) Condoleezza Rice (1) conducta humana (39) Conflicto (1) Conflicto Colombia-Venezuela (5) conflicto colombia-venezuela-ecuador (21) conflicto cuba-estados unidos (19) Congo (2) consecuencias (1) Consejo de Estado (3) Conservadores (12) Conspiracion (458) conspiranoia (36) constitucion (27) Construccion (51) consules cubano (1) Consumo (2) Contaminacion ambiental (67) Contrabando (6) Contrainteligencia (100) contrarrevolucion (1) contraterrorismo (4) Control de Armas (64) Control Social (34) cookies (1) cooperacion economica (2) cooperativas (11) Coraje (2) Corea (6) Corea del Norte (222) Corea del Norte - Corea del Sur (2) Corea del Norte-Cuba (39) Corea del Norte-EEUU (35) Corea del Sur (38) Corporacion Cubana (1) corporaciones (8) Correa (21) Corrupcion (349) costa de marfil (5) costa de oro (1) Costa Rica (11) Costo de Vida (2) creatividad (4) Creditos (25) crimen organizado (1) Crimenes (106) Criminales (34) Criminales en Cuba (22) Crisis (18) Crisis de Octubre (36) Crisis economica (153) Crisis financiera (277) Crisis mundial (38) crisis politica (8) Cristina Fernández de Kirchner (2) critica social (2) Criticas (1) croacia (2) Cruceros (5) Cub (2) Cuba (8265) Cuba - Remesas de dinero (35) Cuba Ante Todo (1) Cuba crisis (65) cuba economia (18) Cuba ideologia (5) Cuba Independiente (1) Cuba politica (9) Cuba turismo (142) Cuba-Agricultura (59) Cuba-Argentina (8) cuba-biotecnologia (6) cuba-brasil (81) Cuba-Canada (180) cuba-china (49) Cuba-Colombia (19) Cuba-Corea del Sur (2) Cuba-demografia (15) Cuba-Deportes (19) cuba-ecologia (28) Cuba-Economia (8) Cuba-Educacion (20) Cuba-empleo y desempleo (60) cuba-es (1) Cuba-España (203) Cuba-Estados Unidos (1597) Cuba-Estados Unidos-Canada (15) Cuba-Estados Unidos-Rusia (18) Cuba-Estados Unidos-Union Europea (6) cuba-estados unidos-union sovietica (11) Cuba-eta (8) Cuba-Etiopia (3) Cuba-Exportaciones (22) Cuba-Farc (13) Cuba-Google (9) cuba-holanda (6) Cuba-Ideologia (4) Cuba-India (6) cuba-inglaterra (8) Cuba-internet (98) Cuba-Iran (16) Cuba-Iso (1) Cuba-Medicina (71) Cuba-Medio Oriente (5) Cuba-Mexico (41) Cuba-narcotrafico (19) Cuba-Obama (27) cuba-onu (65) Cuba-Opinion publica (1) Cuba-Prensa-Ideologia (16) Cuba-Qatar (2) Cuba-reformas (35) Cuba-Reino Unido (3) Cuba-Rusia (76) Cuba-Rusia-Estados Unidos (10) Cuba-Rusia-Venezuela (4) Cuba-Sida (11) Cuba-sospechas y miedos (4) Cuba-Sudafrica (1) Cuba-terrorismo (30) Cuba-turismo (2) Cuba-Tv (4) Cuba-Union Europea (76) Cuba-Union Sovietica (8) Cuba-Union Sovietica-EEUU (5) Cuba-Uruguay (8) Cuba-Vaticano (102) Cuba-Venezuela (284) Cuba-venezuela-rusia (4) Cuba-violencia (13) Cuba-Yahoo (1) Cuba: Identidad nacional (4) cubadebate (3) Cubaencuentro (1) Cubalse (1) Cuban study group (4) cubana de aviacion (20) cubanalisis (72) Cubanicidios (1) cubano-americanos (23) Cubanologia (10) Cubanologos (45) Cubanos (18) cubanos en el mundo (74) Cubanos en MMA (2) Cubaq (1) CubaResponde (2) Cubq (1) CUC (23) cuentapropistas (164) Cuentas Nacionales (2) Culto a la personalidad (3) Cultura (35) Curiosidades (482) Cuva (1) Daguestan (1) dalai lama (15) dalia soto (3) damas de blanco (255) daniel ortega (8) Danza (8) Darsi Ferrer (4) Davos (2) Dayron Robles (11) debate de raul (2) Debate Politico (5) Deborah Castro Espin (1) Declaracion de Estados Unidos (3) Delfin (2) Delincuencia juvenil (3) demanda (3) Demandas populares (1) Democracia (156) Demografia (17) denuncia (1) Departamento de Estado (21) Deportacion (46) Deporte (182) deporte cubano (105) deporte profesional (16) deportistas cubanos (35) Derechos Humanos (432) Derribo de Avionetas (5) desalojos (5) desaparecidos (7) Desarrollo cientifico-tecnico (47) Desarrollo-Subdesarrollo (24) desastre ecologico (30) desastre nuclear (119) Desastres (32) Desastres naturales (130) Desde aqui (1) desempleo (27) deserciones (14) Deserciones de deportistas (127) desnudos (6) Desperanza (1) destierro (4) Destruccion (5) deuda (55) Deuda Exterior de Cuba (34) Deuda externa (11) DGI (220) Dialogo con Raul (1) Dialogo Nacional (1) Dialogo Politico (8) Dialogueros (9) diamantes (1) diana krall (1) Diana Nyad (3) Diaz-Balart (2) Dick Cheney (1) Dictadores (90) dictadura (16) Dictaduras (54) dilma rouseff (23) dinamarca (2) dinastias (1) dinero (24) Diosdado Cabello (25) diplomacia (22) diplomaticos cubanos (36) discapacitados (31) Discrepancias (1) Discriminacion (2) Disidencia (164) Disidentes (963) Distribucion (1) Divisas (10) Djibouti (1) Djokovic (2) doble moral (2) doctrina militar (2) Documental (97) Documental cubano (71) Dolar (11) Donaciones (22) donald trump (12) doping (5) Dr. Antonio de la Cova (1) Dr. Antonio Morales-Pita (1) Dr. Biscet (14) Dr. Darsi Ferrer (19) Dr. Francia (2) Dra. Molina (6) drogas (97) dronenet (1) drones (63) Dualidad monetaria (6) dubai (1) dulce maria loynaz (4) Duque Hernandez (5) Dyron Robles (2) e (1) E-commerce (1) Ebay (5) Ebola (1) ebooks (2) Ecologia (58) Economia (156) Economia Canadiense (13) Economia China (43) Economia Cubana (327) Economia mundial (72) Economist (1) Economistas cubanos (13) Ecuado-Estados Unidos (2) Ecuador (73) Ecuador-Estados Unidos (2) Educacion (35) Edward Snowden (62) EEUU (2) EEUU Congreso (145) EEUU desintegracion (2) EEUU Economia (67) EEUU Gobierno (57) EEUU senado (107) EEUU-China (49) EEUU-Japon (2) EEUU-Mexico (19) efecto domino (2) efectos (1) Egipto (174) Einstein (8) ejecutivos (2) Ejercito (84) ejercito britanico (1) ejercito canadiense (6) ejercito cubano (46) Ejercito norteamericano (215) Ejercito norteamericano Iraq (9) Ejercito norteamericanoIslamismo (2) Ejercito Rebelde (8) ejercito ruso (12) ejercito venezolano (14) El caso Marquitos (1) El Chacal (3) El Coran (5) El Grupo de Raul (24) El Guaton (22) El Pais (3) El Papa (104) El Salvador (9) El Sexto (7) Elecciones (135) Elecciones en Cuba (64) elecciones en estdos unidos (3) Elecciones en EU (206) electronica (1) Elena Burke (1) Elian (11) Eliecer Avila (29) Elite (5) email (9) embajadas cubanas (4) Embargo (546) Emigracioin (20) Emigracion (77) Emigracion cubana (1230) emigracion ilegal (50) Emigrantes ilegales (43) emilio ichikawa (127) EMP ha (1) Empleo (18) Emprendedores (13) empresarios (5) empresas (24) Empresas extranjeras en Cuba (33) Encuesta de opinion (31) Energia (35) energia electrica (27) Energia nuclear (87) energia termonuclear (1) Energias renovables (29) enfermedades (75) enfermos (7) Enjuiciamiento (1) Enrique Dans (1) Enrisco (13) Entrenamiento militar (1) entretenimiento (6) envejecimiento (3) envios a Cuba (9) epidemias (51) equality (1) Eric Holder (10) erick sanchez (2) erislandi lara (2) erislandy lara (13) Ernesto Diaz de Villegas (1) Ernesto Hernandez Busto (2) erotismo (18) escambray (3) escandalo (36) esclavitud (2) escocia (1) Escritores cubanos (94) escuadron patriota (8) escuelas (5) Eslovaquia (1) Espacio Laical (1) Espana (9) España (144) Especulacion (1) Espias (41) espias cubanos (88) Espias cubanos presos (148) Espinaxiones (23) Espionaje (93) espionaje industrial (11) estacion internacional (1) estadisticas (22) Estado (7) Estado de Sats (16) Estado de sitio (1) estados (1) Estados Unidos (1337) estados unidos crisis (110) Estados Unidos economia (86) estados unidos gobierno (40) Estados Unidos-Canada (35) Estados Unidos-China (4) Estados Unidos-Rusia (62) estanflacion (1) Esteban Lazo (1) Esteban Morales Dominguez (4) esteroides (1) estonia (1) estrategia (3) estrategia militar (3) estudiantes extranjeros (8) Estudios Cubanos (2) estulin (1) Estupideces (282) Eta (8) Etanol (4) Etica Politica (3) Etica y moral (9) Etnologia (2) EU (2) eu senado (3) Eugenio Yáñez (43) euro (4) Europa (66) Europa del Este (1) Eusebio Leal (11) eutanasia (4) Eva Braun (2) evacuacion (1) evasion fiscal (1) Evo Morales (37) evolucion (18) ex paises socialistas (1) excarcelados (1) Exili (1) Exilio (8) Exilio cubano (102) Exodo cubano (5) explosion nuclear (3) Explotacion del trabajo infantil (2) Exportaciones (11) expropiaciones (5) extranjeros (6) extrema derecha (6) extremistas (59) F1 (3) facebook (67) fallas de internet (9) Familia (37) familia cubana (6) Famosos (2) Far (26) Farc (81) fascismo (4) FBI (115) federico garcia lorca (1) Felicidad (4) Felix Bonne Csarcasses (1) Feria del Libro (1) ferry (1) Fertilizantes (1) Fidel (838) Fidel Castro (8) Fidel familia (54) Fidel reflexiones (4) Fidel-Estados Unidos (2) Fidelistas (1) Fidelito (8) fiji (1) filipinas (11) Filosofia (21) Finanzas (77) Finlandia (3) first nation (4) fisica (27) Fisin (1) FIU (9) flamur (5) Flash usb (1) flora (1) Florida (52) FMI (9) Fnca (9) Fondos de inversion (20) forbes (9) Foreign Policy blog (3) Formula 1 (1) Foros cubanos (1) Fortuna de Fidel y Raul (5) Fotografia (114) fran (1) Francia (54) Francis I (14) franco (2) Frank Delgado (1) François Hollande (1) Frases celebres (3) Fraude (111) fraude electoral (40) fraude fiscal (2) freddi roche (1) Frente de Resistencia Civica OZT (6) Friedrich Hayek (4) frontera (9) Fuerza de trabajo (23) fukushima (9) Fusilamientos (12) futbol (2) Futbol cubano (8) Futuro (26) G.W. Bush (8) G2 (7) G20 (3) G7 (2) g8 (4) Gabo (5) Gabriel Garcia Marquez (7) gaddafi (136) Gaesa (2) Galicia (3) Gallegos (1) Gamboa (23) Ganaderia (7) Ganado (3) Gangs (2) garry kasparov (4) Gas (10) Gasolina (8) gatos (1) Gays (55) gaza (1) gazapos (1) Geert Wilders (2) Gen. Petraeus (12) Gen. Rafael del Pino (3) gene (1) gene sharp (3) Generacion Y (26) Generales (38) Generales cubanos (34) Genetica (32) genios (4) genocidio (1) Geoges Soros (17) Geometria Fractal (3) geopolitica (45) Geopolitica cubana (19) Geopolitica latinoamericana (34) george orwel (2) George Zimmerman (9) Georgia (8) Gerencia empresarial (5) Ghana (4) Giron (1) gitanos (2) glacier (1) glasnost (1) glasnot (2) Glenn Beck (4) globalistas (3) Globalizacion (14) Gloria Stefan (1) gmail (1) gobernabilidad (6) gobernantes (1) Gobierno cubano (13) Gobierno Mundial (10) Gobierno paralelo (2) gobiernos (18) golf (3) golfo de mexico (2) Golpe de estado (10) google (60) Google glass (2) Gorbachov (24) Gorki (24) grammy (1) Granada (5) grandes ligas (63) Granma (66) grecia (26) greenpace (1) greenpeace (1) Grenada (1) Groenlandia (6) Ground Zero (6) guama (20) Guanabo (3) Guantanamo (11) Guatemala (5) guerra (90) guerra asimetrica (5) guerra cibernetica (51) guerra civil (70) guerra comercial (2) Guerra de Angola (15) Guerra de E-mails (1) guerra espacial (2) Guerra Fria (36) Guerra hispano-americana (6) Guerra Irregular (2) guerra sicologica (3) Guerras (98) Guerras africanas (13) Guerrillas (30) Guillermo Cabrera Infante (10) Guillermo Farinas (80) guinness (6) gulag (2) haarp (4) Habana (1) Hackers (58) Hackers cubanos (3) Haiti (23) Hamas (27) Hambre (10) hambruna (3) Hamid Karzai (14) Haroldo (3) Hassan Rouhani (4) hawai (4) Hazanas (78) Heberto Padilla (8) Hector Lombard (8) hemingway (4) Henrique Capriles (20) henry kissinger (4) Herencia (2) Hermanos al Rescate (16) heroismo (5) Herta Müller (2) herzegovina (1) hesbollah (1) Hezbollah (15) Hialeah (4) Hidrologia (1) Hijos (4) hijos de puta (2) Hilda Molina (7) Hillary Clinton (83) hipotecas (7) hippies (2) hispanos (4) Historia (56) Historia de Cuba (47) Hitler (20) hizbollah (2) hobby (1) Holanda (6) hollywood (80) holografia (1) hombre (34) homeless (7) Homofobia (50) Homosexuales (24) Homosexualismo (23) Honduras (41) Hong Kong (3) hopkins (2) hot line (1) huber matos (19) Hubert Matos (20) Huckabee (1) huelga de hambre (154) huelgas (3) humanismo (2) humanos (24) Humberto Fontova (14) Humidores (1) Humor (559) hungria (2) Huracanes (80) I GM (3) I-D (3) Iberoamerica (3) icaic (3) Ichikawa (2) Ideologia (12) Idiomas (4) Idiotas (18) Ig Nobel Prize (4) Iglesia (48) Iglesia cubana (223) II GM (18) III GM (1) iInestabilidad social (1) Ileana de la Guardia (1) Ileana Ros-Lehtinen (22) Ilegales (1) imperios (2) Importaciones (20) Impuestos (96) India (33) Indice de Desarrollo Humano (5) indigenas (7) Indigencia (2) indonesia (5) industria (4) Industria azucarera (42) industria cubana (1) industriales (2) Ineficiencia economica (1) inequality (6) Inestabilidad social (17) Infamia (6) inflacion (7) Informacion (13) informatica (21) Infraestructura (1) ingenieria social (2) Inglaterra (25) Ingrid Betacourt (7) Inmobiliarias (19) inmolacion (1) Inmovilismo raulista (3) innovaciones (20) Intelectuales (24) intelectuales y artistas cubanos (31) Inteligencia (51) inteligencia artificial (8) Inteligencia cubana (59) Internet (231) intervencion militar (44) Intolerancia (4) invasion (5) Inversion extranjera (383) Inversiones (44) investigaciones secretas (2) Ion Mihai Pacepa (1) ipad (5) iphone (2) Iran (199) iran-estados unidos (58) Iraq (58) irlanda (12) isaac asimov (2) ISIS (8) Islam (96) Islamismo (162) islandia (6) islas caiman (4) Islas del Pacifico (2) Israel (147) Israel-EEUU (20) israel-iran (7) israel-palestina (11) Italia (41) Ivan de la Nuez (4) Ivan Pedroso (1) Izquierdas (22) J.E. Hoover (2) J.K. Rowling (1) jaime bayly (6) Jaime Ortega (47) Jaime Suchlicki (1) jamaica (3) Japon (175) japon terremotos (8) Jared Lee Loughner (1) jeb bush (5) jesse ventura (16) JFK (41) Jicotea cubana (1) jihad (16) jineterismo (48) Joaquin Sabinas (1) joe biden (18) Joel Casamayor (9) John A. Boehner (44) John Boehner (2) John Brennan (2) John Kerry (35) john lennon (6) Jon Jones (1) Jon Stewart (4) jordania (5) Jorge Arreaza (1) jorge pomar (4) Jose Ariel Contreras (4) Jose Daniel Ferrer (6) Jose Dariel Abreu (8) jose lezama lima (2) jose marti (2) Jose Mujica (5) Jose Ramon Machado Ventura (11) Juan Abreu (35) Juan F. Benemelis (9) Juan Juan (29) Juan Manuel Marquez (2) Juan Triana (6) jubilados (1) judios (20) Juegos (14) Juegos Olimpicos (21) Julian Assange (31) Julio Casas Regueiro (2) justicia (4) Justin Bieber (5) Justin Trudeau (5) Justin Truedeau (1) Juventud (30) Juventud Cubana (89) Juventud Rebelde (5) kamikazes (1) Kaos (8) kAOS en la red (28) karadzic (1) karzai (2) kazajastan (3) Kcho (1) kendry morales (4) Kennedy (53) Kenya (5) Keynesianismo (3) KGB (11) Khamenei (3) Kid Chocolate (2) Kim Jong Il (19) kim jong-un (48) kirchner (1) kirguizia (2) Kirguizistan (2) Kitchner (5) klitchko (1) klitshko (10) Kosovo (3) kuwait (3) La Habana (22) lady gaga (7) Laetitia Casta (1) Lage (21) Lance Armstrong (13) laser (1) Latinoamerica (107) latinos (2) laura pollan (33) lavado de dinero (24) Laz (2) Lazaro Barredo (2) Lazaro Gonzalez (1) leche (1) Lee Harvey Oswald (5) lefties (20) Leftist (2) leftists (109) leinier (2) Lenguaje (9) lenin (6) leo brouwer (1) Leonard Cohen (2) leonardo da vinci (2) Leonardo Padura (12) Leopoldo Lopez (10) lesbian (4) Ley de Ajuste Cubana (18) Leyes (81) Leyes cubanas (63) Lezama Lima (2) lgbt (13) libano (6) Liberacion (1) Liberales (9) Liberalismo (11) Libertad (28) Libertad de expresion (43) libertad de informacion (15) libertad de prensa (4) Libia (356) Libre Expresion (1) Libreta de Abastecimientos (11) Libros (23) lideres (1) Lina Ruz (1) Literatura (33) Literatura Cubana (58) Lituania (1) Liu Xiaobo (9) livan hernandez (9) Lluvia (1) Logica Difusa (2) logistica (2) Long tail (1) Los Aldeanos (25) Los Duros (2) Los Miquis (4) loteria (22) Lucha no violenta activa (33) Ludwing von Mises (3) luis alberto garcia (1) Luis Alberto Lopez Rodriquez-Callejas (2) Luis Alberto Rodriquez (6) Lula (43) lulzsec (1) Luna (13) Machado Ventura (19) Machu Picchu (1) Macroeconomia (10) madres (8) Mafia (23) Mafia cubana (3) Magnus Carlsen (1) Mahmoud Abbas (2) mahoma (1) malasia (5) Malcolm Gladwell (1) malcom x (1) Maleconazo (11) mali (1) Malta (2) Malvinas (2) Mambises (3) Mandela (4) Manipulacion (535) manny pacquiao (18) Manuel Diaz Martinez (2) Manuel Vazquez Portal (4) Mao Tse Tung (8) Mapas (5) Maquiavelo (1) mar (41) Maradona (3) marcas (4) marco rubio (88) marcos rubio (3) maremotos (10) margaret thatcher (6) Marginalidad (16) Maria Corina Machado (8) maria elvira (3) Maria Gabriela Chavez (1) Mariel (14) Mariela Castro (91) Marifelli Perez-Stable (9) marihuana (20) marijuana (3) marilyn monroe (8) Marino Murillo (5) Mario Chanes de Armas (2) Mario Vargas Llosa (5) Mark Zuckerberg (8) Marketing (10) Marquitos (1) marta fonseca (1) marte (14) Martha Beatriz Roque (48) Martha Colmenares (16) Marti (5) martin luther king (4) Marulanda (7) Marx (1) Marxismo (18) María Corina Machado (3) Masacre del remolcador 13 de marzo (5) masas (1) mashable (1) masoneria (3) mass killers (26) matematicas (5) material nuclear (15) Materias primas (6) Mauritania (1) max lesnik (3) Max Marambio (31) mayweather (11) Mazorra (1) McCain (16) media (68) Mediacion (2) Medicare (11) Medicina (129) medicinas (31) Medicos cubanos (89) Medio ambiente (24) Medio Oriente (79) medio oriente crisis (4) Medios de comunicion (123) Medvedev (19) Mercado (16) Mercado informal (7) Mercado Inmobiliario (33) Mercado InmobiliarioR (1) mercado mayorista (7) mercado minorista (2) Mercados Agropecuarios (26) mercados emergentes (2) Mercosur (1) meryl streep (1) Mesa Redonda (5) meteoritos (22) Mexico (52) mi5 (1) Miami (338) michael jackson (5) Michael Moore (9) Michel Foucault (3) Michelle Bachelet (3) michelle obama (19) Microcreditos (11) microeconomia (1) Microsiervos (4) Microsoft (9) miedos (4) Migracion (5) Miguel Barnet (1) Miguel Diaz-Canel (25) Mike Perez (1) mike porcel (1) Mike Tyson (9) Militares (35) militares cubanos (29) militares venezolanos (12) Militarismo (17) milton friedman (1) minas (4) minerales (23) Minint (27) minorias (2) Miriam Celaya (1) miseria (73) Misterios (25) Mitt Romney (36) MLC (3) MMA (128) moda (11) Modelo chino (8) modelos economicos (2) Mohammed Morsi (13) momias (1) Monarquias (8) moneda (11) moneda virtual (4) mongolia (2) Montaner (7) montreal (1) Movilizacion contra Castro (1) Movimiento 26 de Julio (1) Movimiento Cristiano Liberacion (4) Mozambique (1) Mubarak (9) muerte (42) muerte asistida (1) Muertes del Castrismo (171) Muertos de la Revolucion (10) Mugabe (8) Muhammad Ali (5) Mujeres (148) Mujeres cubanas (96) mulsumanes (7) multiculturalismo (10) Mundo (1079) Muro de Berlin (14) Musica (168) Musica Cubana (249) Musica-tecnologia (2) musicos (12) Musicos cubanos (243) Musicos ubanos (1) muslims brotherhood (57) mussolini (1) Musulmanes (232) myanmar (6) nacion (1) Nacionalismo (1) Nadal (3) namibia (5) nanomedicina (1) nanotecnologias (15) Napoleon (2) narcoguerrilla (21) Narcotrafico (52) Nasa (64) National Security Agency (19) naturaleza (22) navy seal (2) nazismo (17) Negociacion politica (120) negocios (39) negros (5) Nelson Mandela (16) Neocastrismo (498) neocons (8) neonazis (2) nepal (11) Nepotismo (6) nerd (1) Neruda (2) Network (1) neutralidad (1) New York (29) New York Times (10) Newsweek (1) Niagara Falls (4) nicaragua (22) Nicolas Maduro (110) nigeria (2) Nik Wallenda (1) Nikita Jrushchov (3) ninos (201) Niquel (17) Niurka Marcos (1) nivel de vida (8) Noam Chomsky (1) nomeklatura (6) nomekltarua (3) nomen (1) Nomenklatura (433) Norberto Fuentes (11) Norteamerica (3) norteamericanos (5) noruega (14) Nostradamus (1) Noticias (8) NSA (12) nudismo (2) nueva zelandia (13) Nuevo Herald (7) Obama (20) Obama's Group (12) Obamacare (38) Obamunismo (1) Occidente (45) occupy movement (16) Ochoa (14) Odalanier Solis (7) Odio (3) odlanier solis (12) OEA (33) Ofelia Acevedo (1) Ofensiva revolucionaria (1) Oferta y demanda (7) oil sands (2) Olimpiadas (2) Oliver Stone (2) ollanta humala (3) Olof Palme (1) OLPL (15) ontario (19) Ontologia (3) ONU (53) Operacion Caguairan (2) Opiniones (4) Opositores (795) opostiores (15) Orestes Lorenzo (1) Organizaciones politicas del exilio (85) organs trade (1) Orlando Zapata Tamayo (81) orlov (9) osama bin laden (81) oscar de la hoya (1) Oscar Elias Biscet (25) Oscar Espinosa Chepe (20) Oscar Haza (5) Otan (55) OTZ (1) ovnis (12) OWS (33) OZT (56) Pablo Escobar Gavirias (6) Pablo Milanes (22) Padre Conrado (1) Paises emisores de turismo (31) Pakistan (46) paladares (8) Palestina (67) Panama (26) pancho cespedes (4) Panfilo (5) papua (1) paquistan (1) paquito D'rivera (6) paradigmas (8) paraguay (5) paraguay. Cuba (2) Paramilitares (4) paranormal (2) Parche (1) Paris Hilton (1) parlamento (6) Partido Comunisa de Cuba (43) partido comunista (34) Partido Comunista de Cuba (7) Partido Democrata (88) Partido politicos (49) Partido Republicano (98) Partido Socialista Unido Venezolano (1) partidos politicos (12) pastor terry jones (1) Patricio de la Guardia (2) patriotismo (1) paul krugman (16) Paul Ryan (2) Pavonato (1) Paya (106) paypal (2) paywall (1) Paz (6) PCC (10) PDVAL (1) PDVSA (14) peacemakers (1) Pederastia (1) Pedofilia (3) pedolfilia (1) pedro campos (3) Pedro Diaz Lanz (5) Pedro Luis Boitel (5) Pedro Luis Diaz Lanz (1) Pedro Luis Ferrer (5) pedro pablo oliva (5) Pelota (66) Pelota cubana (280) Peloteros cubanos en grandes ligas (217) Pena de muerte (5) Pensadores cubanos (5) Pensamiento politico (2) pensiones (3) Pentagono (81) Penultimos Dias (3) pequenos negocios (3) percepcion (4) Perdon (2) Perez Roque (10) Perfil de Raul (2) Periodismo (9) periodistas (17) Periodistas cubanos (17) periodistas independientes (33) Peronismo (1) Persona del ano (1) personalidades (23) Peru (16) perugorria (2) Peso cubano (16) PETA (1) Petrocasas (3) Petroleo (187) Petroleo cubano (198) PIB [GDP] (1) picasso (1) Piedad Cordova (1) pinochet (1) pinttura (4) Pintura Cubana (40) piratas (7) Plan de Raul (2) planificacion (4) Playa Giron (23) playas (9) Plaza Tiannamen (7) po0 (1) poblacion (95) Poblacion y dinero (104) Pobreza (227) pobreza estructural (52) poder (6) Poder Politico (130) Poder politico en Cuba (36) Poder Popular (9) Poesia (19) Poker (1) Polemica (5) Policia (82) Politica (63) politica exterior (8) politica fiscal (1) Politica internacional (5) Politica Monetaria (2) Politica norteamericana hacia Cuba (1) Political correctness (10) politicamente correcto (3) politicos (83) Polo Norte (1) polonia (8) Polucion (1) ponzi scheme (3) popularidad (2) Populismo (10) Porno (5) Porno para Ricardo (18) pornografia (6) Portugal (12) posada carriles (4) posicion comun (4) post Fidel (4) Post-castrismo (4) Post-fidelismo (5) Postcastrismo (30) Postcastro (1) Postcomunismo (1) PostFidel (2) Postfidelismo (13) Precios (26) Precios en el mercado informal (3) predicciones (8) premio (9) Premio 11 de Abril (2) Premio al Buen Corazon (1) Premio Blog Acido (1) Premio Blog Desmentido (1) Premio Blog Dorado (2) Premio Eta Kanpora (1) Premio Huella 2008 (5) Premio Nobel (26) Premio Nobel de Economia (2) premio nobel de la paz (6) Premio Nobel de Literatura (5) Premio Ortega y Gasset (3) Premio Sajarov (2) Premio San Miguel Arcangel (1) Premios (11) Premios 11 de Abril (1) Prensa (43) prensa cubana (50) Prensa Extranjera (75) Presidente de Cuba (1) Presidio Politico (39) Presos (55) Presos de conciencia (83) presos politicos (52) Presupuesto (106) Presupuesto Militar (2) pride (2) Primavera Negra (76) prisioneros (8) Prisioneros de conciencia (59) Prisioneros de concienciencia (1) privacidad (64) productividad (3) Producto Interno de Cuba (1) profecias (6) Programa politico (10) Progreso (2) Prohibiciones (2) pronosticos (13) Propaganda (236) Propiedad (2) Propiedad intelectual (1) Propiedad privada (4) proselitismo (2) Prosperidad (1) Prostitucion (88) Protesta (28) Protestas (550) provocacion (19) Proyecto Varela (8) PSUV (1) publicidad (1) Pueblo (5) Puerto Rico (5) Punto 0-0 (1) puppets (1) Putin (127) Pymes (53) Qatar (5) quantum computer (2) Quebec (3) Quejas de la poblacion (35) Queubec (1) Quinquenio Gris (1) Racionamiento (4) Racismo (50) radio frequency wapons (1) Radio Marti (13) radioactividad (31) Rafael Alejandro Hernandez Real (1) Rafael Correa (22) rafael rojas (3) rahm emanuel (5) ramadan (2) Ramiro (20) Rances Barthelemy (1) randy alonso (3) raperos cubanos (1) Raul (572) Raul Castro (12) raul familia (14) Raul Reyes (16) Raul Rivero (7) Raul y Fidel Castro (3) Raulismo (16) Razas en Cuba (1) RDA (12) Real politik (1) rebeldes (56) rebelion (1) reciclaje (1) Reclutamiento de agentes (1) reconciliacion nacional (1) Reconstruccion (1) Recrutamiento de agentes (9) Red Avispa (57) Redes sociales (37) redistribucion (1) Reflexiones (4) reforma en cuba (237) reforma migratoria (105) Reforma Monetaria (43) Reforma politica (4) Reformas (86) Reformas economicas (481) Reformas economicas. (1) Reformas raulistas (144) Refugiados (4) Regionalismo (1) Reina Tamayo (30) reinaldo arenas (5) Reinaldo Escobar (23) reino unido (110) Relaciones Cuba-Estados Unidos (5) Relaciones Internacionales (2) Relevo generacional (5) Religion (176) religiones afrocubanas (32) Remolcador (6) Renuncia (2) Renuncia de Fidel (1) rep checa (1) repatriacion (3) Reporteros sin Fronteras (7) Represioin (33) Represion (1332) Represion a los intelectuales (96) Repsol (16) Republica Checa (5) Republica Dominicana (15) resistencia popular (3) reunificacion (1) reunificacion familiar (6) revolucion (7) revolucion arabe (5) revolucion cubana (46) Revolucionarios (2) reynier aguero (1) richard branson (6) Richard Nixon (5) ricos (21) riesgo (2) rigondeaux (25) Riqueza (23) Rob Ford (1) robert kennedy (1) robertico robaina (2) Robots (36) rockets (33) Roger Federer (2) ron cubano (10) ronald reagan (10) Rosa Diez (1) Rosa María Payá (33) Rosita Fornes (2) Ruinas (3) Rumania (16) rumanos (1) Rumores (3) rupert murdoch (1) Rusia (364) Saddam Hussein (1) sahara occidental (1) Salarios (30) Salman Rushdie (1) Salud (348) salud cubana (145) Salud de Fidel (65) Salud de Raul (2) Salud publica (340) same sex marriage (1) Sandinistas (1) Sandino (1) santiago de cuba (6) Sara Marta Fonseca (1) Sarah Palin (14) sarajevo (1) satelite (11) Sats. Cuba (39) Scarabeo 9 (6) secret service (4) Secretario de Defensa (2) Secretario de Estado (1) Secreto (14) secretos militares (10) Secuestrados (21) Secuestros (38) securidad del estado (1) Seguridad (32) seguridad cubana (22) Seguridad del Estado (66) Seguridad nacional (70) seguridad personal (11) seguridad social (4) Seguros (8) Selman (2) Semiotica (2) senadores (31) serbia (3) Sergio Ramirez (1) sexo (66) Sharia (16) Sherrit (19) siberia (2) Sicilia (1) Sicologia (35) Sicologia politica (11) Sida (10) Silvio Benitez (20) Silvio Rodriquez (30) silvito el libre (4) Simon Bolivar (3) sina (23) Sindicatos (26) Sindrome de la Indefension Adquirida (8) Sindrome del Neocastrismo (60) Singapur (2) siquiatria (11) Siria (92) smartphone (8) smog (1) sms (1) Soberania (1) Social (1) social media (4) social network (1) Socialdemocracia (4) Socialismo (56) socialismo de mercado (3) Socialismo del Siglo XXI (19) socialistas (42) Sociedad (80) Sociedad Civil (26) Sociedades Secretas (1) Sociologia (29) sofia loren (1) software (2) sol (11) soldados (27) Solidaridad (7) Solzhenitsyn (3) Somalia (16) Sonia Garro (10) Soros (1) sri lanka (1) st.piere (1) st.pierre (2) Stalin (23) Stephen Hawking (10) steve jobs (12) stock market (6) stratfor (3) Subastas (18) submarinos (1) Subversion (3) Sucesion (153) Sucesores (99) Sucre (3) Sudafrica (29) Sudal del Sur (1) Sudan (4) suecia (18) Suelos (1) suerte (11) suicidio (24) suiza (7) sundance (2) Susan Boyle (1) Susan Rice (2) Swat team (4) Tabaco Cubano (31) tabacos cubanos (3) tabaquismo (4) Tabu (1) tailandia (3) taiwan (10) Taladrid (1) talento (2) Taliban (65) Tania Bruguera (1) Tarata (1) task force (1) tattoo (4) taxpayers (2) Tea Party (15) Teatro cubano (10) tecnologia (194) ted cruz (17) ted kennedy (1) Telecomunicaciones (62) Television (13) tendencias (1) Tenis (8) Teoria Economica (70) Teoria Politica (41) Terremotos (29) terromotos (6) Terrorismo (449) terroristas (386) terry fox (1) Terry Jones (2) Texas (3) thailandia (3) the beatles (6) thi (1) Think Tank (269) Tibet (20) tiburones (4) Tierra (52) Times (7) timor oriental (1) Tina Turner (1) Tiro fijo (2) tolerancia (1) tomas piard (2) tony blair (2) tony castro (21) Tony Cortes (4) Tony de la Guardia (9) Toronto (77) Torturas (17) Totalitarismo (21) trabajadores por cuenta propia (28) trabajadores publicos (1) trabajos (10) Tracey Eaton (28) trafico de armas (48) Trafico de drogas (93) trafico de organos (2) trafico de personas (15) tragedias (2) Transicion (165) Transporte (25) Trasvestismo (4) Tratado de Libre Comercio (1) travesti (1) tren (19) tribunal internacional (1) Trilateral (2) trinida y tobago (1) Trotsky (1) trudeau (1) Tsunami (10) tunez (16) Tupamaro (1) Turismo (24) Turismo Cuba (118) Turquia (18) TV cubana (8) Tv Marti (11) twiter (5) Twitter (40) tycoon (5) UCI (14) Ucrania (37) UFC (58) ufo (10) uigur (1) UJC (13) Umap (7) Underground (1) Uneac (30) Uneac. Censura (9) UNESCO (1) Unidad politica (2) union (1) Union Europea (92) Union Sovietica (106) Universidad (82) Universo (65) Univision (1) UNPACU (59) Upec (3) uranio (3) Uribe (3) Uruguay (12) US Grants (2) US Presidentes (50) uzbekistan (2) Vacilon (1) vaclav havel (4) Valores y normas de conductas (11) Van Van (3) Vaticano (62) Vejez (3) Venezuela (464) Venezuela crisis (42) venezuela economia (3) Venezuela elecciones (50) venezuela-china (5) Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran (1) Venezuela-Estados Unidos (24) Venezuela-Rusia (5) Ventas (1) Verizon Scandal (1) VI Congreso del PCC (46) Via China (3) Viajes a Cuba (200) viajes al exterior (8) vicente botin (1) victimas del 911 (7) victor mesa (1) Vida (31) vida extraterrestre (19) Vida Guerra (1) Video (30) video juegos (9) viejos (5) Viet Nam (25) Violencia (19) Virgen del Cobre (4) virtual (1) Virus (12) Vitali Klitschko (1) Vivienda (178) Vladimiro Roca (13) Voces del Barrio (8) volcanes (9) Walesa (11) wall street (31) walmart (5) Welfare (7) Wendy Guerra (4) whistleblower (3) whistleblowers (1) wi-fi (3) WikiLeaks (143) wikipedia (4) william levy (1) Willy Chirno (6) Wilman Villar Mendoza (26) Wilmar Villar Mendoza (1) windows (1) winston churchill (4) World Trade Center (18) World Trade Organization (1) wynoma ryder (1) Xi Jinping (9) xiomara laugart (6) XXX (1) yahoo (3) Yaoutube (1) Yasiel Puig (12) Yasmani Tomas (1) yasser arafat (9) Yeltsin (4) yemen (36) Yo acuso al gobierno cubano (1) Yoani (274) Yoany (19) Yoenis Cespedes (10) yoga (5) Yohandry (6) yoko ono (1) Youtube (15) yuan (6) yuri gagarin (3) Zawahri (1) zelaya (1) Zimbawe (8) Zoe Valdes (22) Zona Franca Mariel (32) Zumbado (1)

La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]
¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

Seguidores

Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.
¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

Suscribirse Cuba Independiente

CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com