CONTRA EL PINGALISMO CASTRISTA/ "Se que no existe el consuelo que no existe la anhelada tierrra de mis suenos ni la desgarrada vision de nuestros heroes. Pero te seguimos buscando, patria,..." - Reinaldo Arenas

viernes, julio 31, 2009

Envian a Rikimbili a Kansas


PELOTA CUBANA: Envian a Rikimbili a Kansas
Share/Bookmark

Convocatoria a congreso virtual de blogueros


Un grupo de blogueros cubanos residentes en Miami lanzan una convocatoria a un congreso virtual de blogueros por la libertad y contra el totalitarismo CONVOCATORIA AMPLIADA
Share/Bookmark

Invitación, 5 de agosto


El blog Cuba Inglesa lanza una convocatoria en recordacion de los sucesos del 5 de agosto de 1994 mas conocido como el ¨Maleconazo¨Invitación, 5 de agosto
Share/Bookmark

Cronica de una muerte anunciada: Suspendido el Congreso/ Espinaxiones

Como todos sabiamos y algunos tontos ni siquiera se imaginaban, ha quedado indefindamente el manipulado, traido y llevado Congreso del Partido.

Hasta que no decidan cual de los kaxtroz jovenes sera el principe heredero. La promocion de los hijos y los nietos de la camarilla al estilo realizado por Kim Il Sung no ha sido suficiente. Ya eliminamos a todos los talibanes empezando por Carlos Lage y Comemocos Perez Roque, Carlos Valenciaga, y algunas decenas mas.

La noticia es oficial:

Lo que ya los hechos lo habian mostrado y que todos sabiamos e incluso denunciado ha quedado informado oficialmente en una nota que hay que leer de cabo a rabo.

***********
CONTINUAR TRABAJANDO EN LA PREPARACIÓN DEL VI CONGRESO DEL PARTIDO
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/07/31/nacional/artic09.html
Al intervenir acerca de la celebración del VI Congreso del Partido, el compañero Raúl argumentó que este no puede ser un evento más. Señaló que lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución.
Agregó que son cosas muy serias las que ya estamos analizando. El tema principal es la economía, lo que hemos hecho y lo que hay que perfeccionar e incluso eliminar, pues estamos ante el imperativo de sacar bien las cuentas de lo que realmente dispone el país, de cuánto contamos para vivir y desarrollarnos.
Primero se impone concluir la preparación del Partido, después analizar con la población en su conjunto y sólo realizar el Congreso cuando ese gran proceso haya terminado, indicó.
Si queremos dar un congreso de verdad, buscándole solución a los problemas y mirando hacia el futuro, debe ser así. "Tiene que ser el pueblo, con su Partido en la vanguardia, el que decida", afirmó Raúl.
En consecuencia, el VII Pleno del Comité Central del Partido acordó posponer la realización del VI Congreso del Partido hasta que se haya vencido esta crucial etapa de preparación previa.


Share/Bookmark

miércoles, julio 29, 2009

El regreso de Panfilo, el Reflexionador en Jefe

Panfilo retorna y vuelve a hacer noticias en los medios. La mejor decision que podria tomar Raul Castro seria nombrar a Panfilo de Reflexionador en Jefe con facultades para que el gobierno acata estrictamente sus reflexiones.


Colaboracion de Nelson Taylor
Share/Bookmark

Desde Cuba: Crisis de agua potable

NOTA INFORMATIVA
PARTIDO LIBERAL CUBANO.
Desde la Isla nos llega la denuncia del PLRC,Partido
Liberal de la Republica de Cuba,sobre la escasez de
agua en el poblado de Punta Brava.Si necesitabamos
alguna prueba de la inutilidad del llamado "Poder
Popular",aca les va una.El pueblo de Cuba carece hasta
de agua!.La Tirania no solamente es represiva sino
tambien inutil,torpe,inoperante,e ineficiente.
Pedro Lopez Ramiro Gomez

Por estos días vecinos y lugareños del poblado de Punta Brava, se ven inhibidos por la falta y escases de agua en sus hogares. Situación esta que ha provocado una crisis sin igual entre los afectados de la comunidad, teniendo en cuenta lo sistemático y vulnerable de esta tragedia, que ya depara una semana de carestías, sin que se avizore una salida a tan deplorable asunto.

Sus causas bien disimiles por cierto, son parte del soporte burocrático de este sistema, como un limitado manto freático, roturas, añosos equipos de bombeo y compromisos priorizados con entidades del estado como la escuela de informática UCI, recinto este enclavado en la localidad de Valle Grande que depende de exuberantes volúmenes de este preciado líquido para su funcionamiento como lo precisara la fuente de esta información.

Problemática a la cual no podría faltar la inoperancia, el inmovilismo y la desidia por parte de los delegados de este consejo popular que atados de manos y pie, se escabullen, ante los incómodos cuestionamientos de los angustiados electores con las evasivas de siempre, a pesar esta vez de ser 26 de julio víspera de tan venerada fecha.

Silvio Benítez Márquez.

Presidente del PLRC
Share/Bookmark

Nos pasamos 23 años durmiendo… y otras curiosidades de la vida cotidiana

Nos pasamos 23 años durmiendo… y otras curiosidades de la vida cotidiana

Evidentemente los autores del trabajo no incluyeron a Cuba en sus datos.

Tabla de tiempos
Estar de pie30 años
Dormir23 años
Estar sentado17 años
Caminar16 años
Trabajar8-9 años
Comer6-7 años
Soñar4 años
Transporte urbano3 años
Ver televisión5 años + 303 días
Hablar y escuchar2 años
Reír1 año + 258 días
Cocinar1 año + 195 días
Estar resfriado1 año + 135 días
Cortejar y ser cortejado1 año + 139 días
Correr1 año + 75 días
Estar enfermo1 año + 55 días
Ir a la escuela1 año + 40 días
Festejar1 año + 10 días
Guardar colas500 días
Rellenar formularios305 días
Leer250 días
Telefonear180 días
Vestirse (hombre)177 días
Vestirse (mujer)531 días
Hacer la compra140 días
Afeitarse140 días
Lavarse (hombre)117 días
Lavarse (mujer)2 años
Hacer el amor110 días
Peinarse108 días
Hacer pis106 días
Cepillarse los dientes92 días
Depilarse (mujer)72 días
Defecar53 días
Llorar50 días
Saludar8 días
Rellenar impresos fiscales3- 6 días
Consultar el reloj3 días

Fuente: Science et Vie
Share/Bookmark

Controladuria General y correlacion de poderes


Las nuevas medidas de siempre/ Pong- CubaHumor.com

Nada significativo ha sucedido en la anunciada por Raul sesion de la Asamblea Nacional. El casi equilibrio logrado en la balanza comercial suspicacias estadisticas aparte, se alcanza por la reduccion del gasto y no por aumento de la eficiencia. Sin embargo, la propuesta de creacion de la Controladuria General del pais que sustituira al Ministerio de Auditoria y Control, no lo es por si misma, sino porque estara SUBORDINADA a la Asamblea y no al gobierno ni al estado. Y aunque muchos argumenten que en definitiva sera un instrumento de coercion y represion en manos del estado, efectivamente es lo mismo pero no es igual. De hecho estan poniendo en manos de Alarcon por primera vez un poderoso instrumento de poder no importan las limitaciones u orientaciones que reciba,... por el momento.
Share/Bookmark

La entrevista con el mama-luco

La entrevista con el mameluco la trae Jorge Ferrer Fecha para el VI Congreso del PCC, según el cónsul en Barcelona, et al.

Defensem Cuba! from Anibal Garzon on Vimeo.


Share/Bookmark

martes, julio 28, 2009

Premio Maria Moors Cabot 2009 para Yoani

Bloguera cubana gana prestigioso premio en EEUU


Share/Bookmark

lunes, julio 27, 2009

LLAMAMIENTO AL EXILIO DEL PLC

PARTIDO LIBERAL CUBANO

LLAMAMIENTO AL EXILIO CUBANO

En Honduras se juega hoy el destino de toda Latinoamérica. Un avaricioso e inescrupuloso político, Manuel Zelaya, decidió traicionar a los que lo eligieron, aliarse al totalitarismo que partiendo desde La Habana se esta expandiendo destructivamente por toda la América nuestra, propulsado por los petrodólares y narcodólares del chavismo, y pretendió dar un golpe de estado desde el poder.

Afortunadamente las fuerzas vivas de la sociedad hondureña no vacilaron. Mediante un contra golpe civil atípico lo destituyeron y nombraron un gobierno provisional hasta las próximas elecciones que ya estaban convocadas. Todo dentro del marco de la Constitución Democrática hondureña y con apoyo pleno de la gran mayoría del pueblo hondureño. Así como también con el firme apoyo de todas las Instituciones sociales, tanto cívicas como estatales.

Para asombro y vergüenza del mundo se está ejecutando una inmensa campaña mediática para catalogar al presente y legítimo gobierno hondureño de golpista. Todo con el fin de destituirlo y colocar nuevamente en el poder a Zelaya, el verdadero golpista y traidor a la Patria.

Es innecesario extendernos sobre la importancia estratégica de salvar la democracia y la libertad en Honduras. Su lucha es una extensión de la nuestra.

El Partido Liberal Cubano hace un llamado a todo el exilio cubano y a las organizaciones de la oposición consecuente para que coordinemos nuestros esfuerzos en apoyo a la Democracia Hondureña y su legítimo gobierno.

Es necesario que no escatimemos esfuerzos para esclarecer, ante la opinión pública norteamericana y el Congreso Federal, que el verdadero golpista era Zelaya y que el verdadero representante de la democracia y la libertad en Honduras es el presente gobierno encabezado por Micheletti. Es necesario revertir la actitud de la presente administración del presidente Obama apoyando el regreso de Zelaya, un verdadero enemigo de la democracia y la libertad.

Es importante que los Estados Unidos de América permanezcan leales a su tradición de campeones de la democracia. El exilio cubano y sus organizaciones tienen la oportunidad y el deber de cooperar significativamente a la defensa de la libertad y la democracia en Honduras

Pedro López, Ramiro Gómez, Héctor Carbonell, Ángel Ferrer, Roberto Gómez, Carmen de Toro, Antonio Ramos, Saturnino Polón.

Junta de Directores

Partido Liberal Cubano.


Share/Bookmark

Cuba-Estados Unidos: La paz de los carteles


Reuters trae la noticia que la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba apago el cartel luminico que transmitia noticias. A principios de ano La Habana habia retirado los carteles anti-estadounidenses de los alrededores de la instalacion.

Esto parece o es de hecho un gesto de reciprocidad tardio por la deferencia castrista en ocasion de la asuncion a la presidencia de Obama. Si les toma 7 meses apagar un cartelito, cuanto tiempo les tomara normalizar las relaciones con La Habana? Mientras el castrismo arrecia la represion y envia a la carcel al Dr. Darsi Ferrer y amenazan a Antunez con retornarlo al presidio por crear el movimiento de gobiernos locales, no tendran los burocratas de la SINA y del Departamento de Estado algo digamos mas sustancioso de que ocuparse.
Share/Bookmark

Cronica de una turista espanola en La Habana

Turista española en La Habana

Articulo aparecido en El País de España

Llegamos a La Habana sin intención de pisar Varadero. Creíamos que ir equipados únicamente con una mochila de menos de 9 kilos nos iba a permitir conocer el otro lado de la Cuba turística. Sin prejuicios políticos, sin planes predeterminados, y con alojamiento en casa de una amiga española que trabaja en la capital como cooperante en un organismo de Naciones Unidas.
Pero Cuba es demasiado complicada para tratar de conocerla de paso, y el choque ha sido tan enorme que muchas cosas, desde nuestra percepción del turismo, hasta nuestros principios sociales y políticos, han quedado tambaleantes.
Para llegar de la zona residencial de Vedado a la popular Habana Vieja hay dos rutas posibles: o paseas por el malecón, o te das un baño de realidad por Habana Centro.
Caminábamos sin rumbo hasta que se nos acercaron los primeros jineteros. Mareados por el calor y su discurso nos dejamos arrastrar por las calles más sórdidas de la ciudad. Podían habernos sacado hasta las uñas, pero tuvimos suerte y nuestro primer contacto con la picaresca caribeña solo nos costó 5 pesos convertibles - CUC (poco menos de 5 euros).
A cambio, y sin ser la intención de nuestros improvisados guías, tuvimos una primera impresión del día a día habanero que condicionó el resto de nuestras percepciones sobre la realidad de la Revolución más institucionalizada de la historia.
Conocíamos los cinturones de pobreza que rodean México D.F, y los ranchos de Caracas. Pero nunca habíamos visto favelas con escalinatas de mármol. Ninguno de nuestros conocidos que habían visitado Cuba antes que nosotros había hablado de otra cosa que no fuera la alegría cubana, la salsa, el ron, la fiesta, el Caribe. También es cierto que nadie había mencionada el sexo, así que deberíamos haber sospechado que nos ocultaban datos.
Caminamos en medio de un olor pestilente, observados por gente que bebía en las puertas de los "solares", mansiones ruinosas donde habita una familia por cada cuatro paredes - incluyendo lo que en un pasado fue un descansillo al mejor estilo colonial- y donde se comparten hornillos y retretes.
Nos dejamos arrastrar hasta el edificio donde se rodó Fresa y Chocolate, al que nuestros "guías" nos llevaron convencidos de que era eso lo que queríamos ver como buenos europeos con Mochila. Mientras ellos se esforzaban en asociar las distintas estancias con los decorados de la película nosotros veíamos el interior de las casas/cuarto, preguntándonos donde coño ha estado toda esa gente que dice que no hay miseria en Cuba.
Llegar a la Habana Vieja fue como llegar a un parque temático. Casas majestuosas, calles limpias, vigilancia policial que pretende limitar el trato entre cubanos y turistas. Porque los cubanos son las víctimas caribeñas del apartheid del siglo XXI.
Hoteles para turistas, autobuses para turistas, tiendas para turistas. Un mundo aparte al que los nacionales tienen prohibida la entrada. Y ni siquiera es cuestión de poder adquisitivo, con todo lo rechazable que es el clasismo. Es algo aún peor. Los cubanos a los que les preguntamos sobre lo que suponía para ellos esta separación justificaban los privilegios turísticos asumiendo que "el cubano es pendenciero" , "hay gente que sólo se dedica a molestar a los extranjeros, mejor que limiten el acceso". ¿Es eso lo que se entiende por hospitalidad y buen trato en Europa? ¿Qué todo un país trate con reverencia al visitante blanco?
Callejeábamos en busca de un taxi para volver a casa cuando nos topamos con La Bodeguita del Medio, a rebosar de turistas plenamente satisfechos y creyendo confraternizar con cubanos que sólo buscaban, y no les juzgo por ello, sus dólares o sus pasaportes.
Y digo sinceramente lo de no juzgarles por buscar la oportunidad de mejorar en cada uno de los extranjeros que encuentren por la calle. Si yo fuese cubana, sería balsera o jinetera. Nunca había sentido tanta angustia por un país en tan poco tiempo. Pero esa apatía, ese dejar escurrir la vida entre los dedos (¿no era aquí donde si que sabían disfrutar?), esa mutilación de las aspiraciones personales.
El pueblo cubano se levanta cada día pensando cómo va a llegar al siguiente. Sin ningún proyecto a medio o largo plazo.
Critican a Fidel, pero no le nombran, porque Fidel ya no es un hombre. Es un dios al que no se le conoce familia ni residencia. Y miran de reojo. Porque nadie se fía ya de nadie. Ese es el poder de la Revolución.
Volvemos a casa cansados y desmoralizados por lo que nos espera en los próximos días. Nadie va a quitarnos ya la impresión de que todas las historias de alegría y hermandad extranjero - cubana tienen un precio en dólares.
Nos espera la casera del edificio con un café. Durante los próximos días hablaremos mucho en su cocina: ella contesta nuestras preguntas y nosotros le suponemos una novedad en su rutina diaria. La casera se llama Mari, y como todos los cubanos es ingeniera en alguna materia. Mari nos habla de sus viajes por Europa y por Rusia como empleada del gobierno cubano a principios de los 90.
1990 marca el inicio del sarcástico "Periodo Especial en Tiempos de Paz". Sarcástico, porque lo que realmente comienza en la década de los 90 es el camino en solitario de la Revolución Cubana, una vez deja de ser colonia rusa y ya no puede seguir vendiendo azúcar a precio de petróleo.
Es la época que refleja Pedro Juan Gutiérrez en "Trilogía Sucia de la Habana" o en "El Rey de la Habana", mucho más crudo que Zoe y su "Nada Cotidiana". Son los años de esconder cerdos en las azoteas y tirar los desperdicios a la calle. De usar la bañera como criadero de pollos. Es el inicio del proceso de muerte por desnutrición al que se enfrenta lentamente una gran parte de la población habanera.
Puede que las noticias no recojan el número de personas que mueren de hambre, pero tampoco recogen el número de abortos y se barajan cifras de hasta el 40% de los embarazos. No mueres de hambre, al menos no en pocos días ya que puedes tardar toda una vida, pero el concepto alimentación incluye más que el rancho de arroz con frijoles en que consiste el plato diario de una familia cubana.
En uno de esos viajes Mari se divorció de su marido para casarse con un argentino con residencia legal en España. Cuando ya esta todo a punto, el corralito frustra los planes y ambos regresan a sus países encerrados en sus respectivas crisis personacionales.
Así que a día de hoy, la casera vive con el que legalmente es su exmarido, también ingeniero, también en casa las 24 horas del día porque le cuesta más dinero ir a trabajar que quedarse en casa. Ella es pura rabia. Él es pura apatía. Les pregunto que creen que pasará cuando Fidel muera. Y ella contesta: "Nos mataremos".
Le consuelo pensando que por lo menos no se ve que la población tenga armas, como vimos en Venezuela, y ella me mira seria y matiza: "Armas no, pero tenemos machetes".

Buscando un manual de historia cubana contado por cubanos en uno de los múltiples puestos de libros de la zona vieja conocemos a Guadalberto. Provocamos su conversación para tener otra perspectiva. Hasta ahora sólo hemos tenido contacto con un sector marginal, y con personas de mediana edad. Puede que toda su crítica y desesperación estuviera teñida de búsqueda de piedad (o sea, dinero) o de cansancio vital.
Guadalberto estudió Económia. Pero gana más dinero como vendedor ambulante. Es lógico, si comparamos los 15 CUC del sueldo medio nacional con los 8 CUC que pide a los "yumas" por cada libro de segunda mano que vende. Nos dice que el no se va por su bebé.
Nos dice que lee lo que los extranjeros le envían porque en Cuba los libros no se censuran de primeras, pero se retiran o se publican por partes. Nos dice que su libro preferido es 1984, de George Orwell.
Un solo ojo no puede verlo todo, Big Brother no es tan poderoso. Pero si lo son las "little sister". Y lo sentimos cuando llegamos a casa.
La vecina de Mari pertenece al Comité de Defensa de la Revolución. Existe un CDR cada 20 cuadras *) y su función es similar a la que Chávez quiere dar a sus Círculos Bolivarianos. *) Según recuerda un excilado de los 80, había un CDR en cada cuadra.
Puede que su primera intención ideal fuera el trabajo comunitario. Pero a día de hoy son órganos de control de la vida vecinal. Esta vecina alquila habitaciones a los turistas, como casi todos los cubanos con una habitación libre en una casa digna.
Por el hecho de poner una habitación a disposición de los turistas, (nunca de un cubano, ni de un extranjero con un cubano), tienes que pagar una cuota inicial que ronda los 100 euros (recordando que el sueldo base no supera lo 15 mensuales), a lo que hay que añadir una cuota mensual de alrededor de 150 euros, tengas o no ocupada la habitación.
Mari alquila un cuarto de forma ilegal: no paga por el ninguna cuota, ni está registrada, lo que permite a mi amiga pagar 200 euros en vez de los 700 que puede costarle a un extranjero alquilar una habitación para residir en La Habana.
Su vecina, la del CDR, tiene 3 habitaciones, de las cuales sólo una es legal. Ha visto que en casa de Mari entra y sale mucho extranjero, y da por hecho que no somos invitados, si no que está haciendo negocio con nosotros, por lo que le advierte: o le paga determinada cantidad, o le denuncia al partido. Una denuncia puede suponer que te requisen la casa en la que vives.
Mari paga, y nosotros tenemos que irnos. No queremos dar complicaciones a otros conocidos, así que nos vamos a una habitación legal, que nos cuesta unos 30 euros por noche.
Es difícil salirse del circuito establecido a los extranjeros: por desconocimiento y por no querer meter a nadie en problemas. Gastamos una cantidad de dinero considerable en comparación con otros viajes, no sólo por Sudamérica, si no incluso por Europa. Si a nosotros nos parece cara la vida en La Habana, ¿Cómo lo hacen los cubanos?
No es picardía, ni realismo mágico. Es miseria, mendicidad moral y abuso. Abuso hasta vomitar, porque el turismo deja millones de euros que no llegan a la gente de la calle, porque desperdician los recursos, porque sesgan el acceso a la información de tal manera que no dejan la más mínima opción de elegir.
Porque no te dejan irte y te asfixian lentamente si te quedas. Porque consiguieron venderse a la juventud del mundo como el paradigma de la lucha por la libertad y la igualdad. Porque la izquierda de mi país no dice DICTADOR con todas las letras y la derecha lo critica mientras su fundador brinda con la familia Castro, con el dueño controlador de todas las empresas turísticas cubanas. Porque venden populismo y demagogia como solidaridad.
Porque el bloqueo es responsable, pero Castro es culpable. Porque los campos están sin cultivar y matar una vaca está más penado que matar una persona. Porque los datos oficiales niegan la incidencia del SIDA pero follar es lo único al alcance de la mano.


Share/Bookmark

La veleta económica cubana/ Carmelo Mesa-Lago

La veleta económica cubana


Share/Bookmark

Economía política de la transición (3): Las claves de la pobreza estructural/ Lazaro Gonzalez

Economía política de la transición (3): Las claves de la pobreza estructural
Lázaro González/Cubanálisis-El Think-Tank

“The more the state 'plans' the more difficult planning becomes for the individual.”

Friedrich August von Hayek

Cuba no es un país subdesarrollado o en desarrollo o en vías de desarrollo o emergente de acuerdo a las preferencias en el empleo de los términos, del denominado Tercer Mundo como el enfoque tradicional desde cualquier ideología o escuela económica lo encasilla. Y no lo es porque el régimen cubano ha creado y aplicado intencional y sistemáticamente con relativo éxito un sistema de reproducción de la pobreza estructural del país en tanto sistema de coerción, represión y control social, el cual no tiene similitudes con las estructuras de los países de la periferia económica mundial.

Sin pretender considerar el caso cubano como una exclusividad histórica inédita y sin precedentes, las singularidades de un proceso asentado por mas de medio siglo, que se caracteriza por la crisis crónica de los valores ciudadanos y una estructura socioeconómica deformada a limites extremos, que hunde en el marasmo de una bancarrota de espiral negativa a una economía exhausta, le confiere unas peculiaridades que impiden la aplicación de las políticas de ajustes estructurales clásicas.

Algunas de las claves del sistema en el orden socioeconómico son las siguientes, presentadas no necesariamente en orden de importancia:

1) Mecanismos económicos y extra económicos que mantienen la inmovilidad del individuo, la familia, las regiones y el país en su conjunto, en el sentido en que no puedan rebasar los limites de pobreza convenientes para la subordinación a la nomenklatura y al poder central; lo que los incapacita para contribuir al crecimiento económico del país y a su propia prosperidad.

Desde las prohibiciones para fijar libremente residencia en cualquier provincia ¿Habría que explicarle a Fidel y Raúl Castro, y a todos los tecnócratas que en los últimos 50 anos han “planeado” el desarrollo socioeconómico y territorial del país hasta el ultimo detalle, cuales son las verdaderas causas de la emigración interna, principalmente desde las provincias orientales, donde se concentra el 45% de la población y mas del 75% de la pobreza del país hacia la Ciudad de la Habana y su periferia?

¿No hubiese bastado con una simple orden de Fidel Castro para que la siempre obediente y fiel nomenklatura hubiera ejecutado una estrategia coherente de desarrollo armónico y proporcional de todas las regiones del país?; ¿Habría necesidad de explicárselo a alguien en un sistema que funciona por ordenes y no por leyes, intereses económicos, procedimientos e instituciones?

Hasta un sistema salarial por debajo del nivel de reproducción de la fuerza de trabajo, pasando por la intencionadas trabas burocráticas -a pesar de lo que declare la prensa oficial- para recibir una ínfima área de tierra infestada del árbol nacional para con medios precolombinos y sin ninguna asistencia gubernamental intentar cultivar una tierra que nunca les pertenecerá.

Del acoso a las iniciativas económicas individuales en todas sus formas que en una proporción significativamente elevada llena espacios que al mercado estatal le es imposible, frecuentemente con mayor eficiencia y calidad; solo para ejemplificar el empleo consciente y sistemático de mecanismos inmovilidad social en tanto factor componente de la pobreza estructural piedra angular de un sistema de coerción social.

2) Estricto y subyugado acceso a los mercados de productos primarios convenientemente subsidiados en una farsa de populismo igualitarista conocida como “Libreta de Abastecimientos” que, siendo insuficiente en tanto canasta básica en cantidad y calidad nutricional, empuja al individuo con todas las fuerzas de la lucha por la supervivencia a lograr obtener de cualquier manera -licita, ilícita, corruptiva e incluso parasitaria en términos de desarrollo y prosperidad económica-, los recursos financieros necesarios para complementar precariamente las necesidades básicas.

La estafa estatal que constituye el mercado del CUC, que esquilma los remanentes que las leoninas tasas de cambio que se aplican en las CADECAS, así como contra las divisas extranjeras y los bienes y servicios, donde predomina la supervivencia, y que están distorsionados por costos, precios, dualidad monetaria, estructura, cautivos de disposiciones arbitrarias de un capitalista único y convenientemente jerarquizado e intocable.

Por ello es que la solución a la economía cubana no transita solamente por el cambio de las estructuras de propiedad, aunque sea condición necesaria.

Y la reiterada insistencia en este aspecto va dirigida a llamar la atención sobre la euforia facilista que supone que “entregarle” o concederle el derecho a adquirir un activo capitalizable a un ciudadano o grupo de ellos por si mismo crea riqueza.

La sustitución del capitalista castrista por el capitalista mafioso-monopolista en el mercado reproduciría los esquemas de la pobreza estructural, sin descartar, como analizaremos en otro momento, que miembros de la nomenklatura convenientemente posicionados y con el sentido de la oportunidad que brinda la desvergüenza, se conviertan en accionistas mayoritarios de CADECAS, Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), instalaciones turísticas, fábricas de cemento y níquel, y de cuanto esté fuera del alcance de las instituciones y la auditoria social por arte de birlibirloque.

La libre competencia puede ser una entelequia de soñadores mientras los bribones de todas las denominaciones danzan el baile de los tiburones. Experiencias existen y Cuba no estará exenta de los buitres transmutados en capitalistas.

El individuo está obligado por el sistema imperante a complementar la satisfacción de sus necesidades básicas acudiendo al mercado en moneda fuerte, cuando puede.

Una simple mirada al listado de los productos “estrellas” en las TRD por su nivel de comercialización, permite apreciar el bajo nivel científico-tecnológico incorporado a los mismos y el carácter primario de las necesidades que satisfacen:

  • Carne fresca de Cerdo
  • Conserva de Tomates (excluye jugos)
  • Productos lácteos
  • Pan y Dulce
  • Bebidas no Alcohólicas
  • Cervezas
  • Bebidas Alcohólicas
  • Jabón de Tocador
  • Jabón de Lavar
  • Papel Sanitario y Servilletas
  • Tabacos y Cigarros
  • Pinturas
  • Refrigeradores.

3) Absoluta prohibición de acceso por los individuos a los mercados de bienes intermedios y de capital, monopolizados centralmente por el nivel superior al gobierno que en Cuba toma las decisiones, y que asigna a las entidades estatales los medios que considera, y no los solicitados en cantidad, calidad y surtido, y por los que las entidades deben desembolsar cifras excesivas fijadas caprichosamente con el único objetivo de, esquilmando las precarias finanzas institucionales, no permitir que ni siquiera las entidades estatales alcancen una relativa libertad de compra e inversión de acuerdo a lo que sus ejecutivos consideran mas conveniente para la misma.

Recuerdo, estando en Cuba, que como parte de la negociación de equipos pesados de construcción con TriStar, compañía canadiense que representaba a la división de equipos de construcción de la Daewoo de Corea del Sur, logramos que en el paquete licitado Mr. Sarkis su presidente, donara una retroexcavadora Daewoo.

El acto de entrega se efectuaría en ocasión de la I Feria Internacional de la Construcción a celebrarse en Pabexpo. Varios ministros y viceministros asistieron al acto de entrega de la llave al destacado operario de equipos pesados de una cantera muy importante situada en la provincia Habana. Hay que apuntar que Carlos Lage había sido convenientemente consultado desde el primer momento y había dado su aprobación.

No transcurrieron 24 horas para que un emisario del equipo de coordinación y apoyo –gobierno particular de Fidel Castro al margen de la constitución y el sistema institucional del estado y el gobierno- se personara directamente en el despacho del entonces Ministro de la Construcción, Ing. Juan Mario Junco del Pino, exigiéndole la llave de la retroexcavadora, para enviarla a la Reserva Especial del Comandante en Jefe.

Hoy por hoy, un cuentapropista que vende pizzas en el portal de su casa no puede comprar un modesto horno comercial para elaborar las mismas; como tampoco los aspirantes a campesinos, ilusionados con la tenencia de una parcela de tierra en usufructo reversible en cualquier momento, pueden adquirir bienes y aperos de labranza que posibiliten una explotación mas humana y comercialmente justificable de la misma, y sus derechos se limitan a comprar en la tiendas municipales habilitadas para ello, a precios exorbitantes y en CUC, los mas rudimentarios medios que el castrismo decide.

Con guatacas, picos, machetes y limas no se construye un agricultura moderna y sustentable, que permita en un plazo prudencial revertir la insostenible importación del 80% de los exiguos alimentos que consume el país, y en el mejor de los escenarios posibles apenas se logra una economía de supervivencia para los involucrados.

¿Por que entonces no se le conceden créditos comerciales con tasas de interés realmente estimulantes y accesibles, o con interés cero, como cuando realmente se quiere estimular un sector o rama de la economía nacional, y se permite el libre acceso a los mercados de bienes intermedios y de capital?

La respuesta no se puede encontrar en un texto para estudiantes de economía de Harvard y ni siquiera en la mayoría de los estudios de nuestros expertos. La respuesta reside en que el castrismo, en tanto doctrina de control social, es incompatible con la libertad de escoger, de ser consumidor y ciudadano.

4) Los mercados inmobiliarios, internacionales y financieros constituyen fuentes naturales de creación, distribución y redistribución de riquezas.

¿Quién en Cuba, salvo la realeza que se auto-otorga todos los derechos, y sus amanuenses, empleados en función de instrumentos ejecutores mas que como verdaderos actores, como el reciente caso de Conrado Hernández, tienen acceso a ellos?

Es una simple coincidencia que la “princesa” Mariela Castro, posible heredera al trono, o al menos su relacionista publica, no haya encontrado el amor de pareja en ninguno de los más de 5 millones de cubanos del sexo masculino que habitan la isla, ni siquiera en el jet set nativo; o que el sportsman Tony Castro Soto del Valle haya sido pescado in fraganti en un prolongado chat con una supuesta belleza colombiana.

Después de la pronosticada congestión aérea que explicó Ricardo Alarcón como justificación para no permitir la libre salida del país, ¿como se explican las eventuales visitas privadas de Raúl Castro al sur de Italia, aterrizando en helicóptero en un exclusivísimo club de golf de 18 hoyos? ¿O las compras de propiedades por parte de Fidel Castro Diaz-Balart en Chile, España o Italia, siempre bien asesorado por el intimo del Comandante, el empresario seguroso Max Marambio?

Constituyendo el avanzado deterioro de la infraestructura física del país, una de los principales obstáculos a la aplicación de políticas económicas publicas, el gobierno no permite articular un mercado que, tomando las medidas financieras adecuadas, podría convertir en demandas las ancestrales necesidades acumuladas en este campo.

Si la alimentación es la primera prioridad individual de la existencia física, la vivienda en Cuba se erige como la prioridad de carácter social: desde las reconcentraciones de campesinos de los años 60 y principios de los 70 (que los desnaturalizaba como estrato social y rompía sus riquísimas tradiciones centenarias con el pretexto de mejorar sus condiciones de vida, y que dieron origen a pueblos como Sandino y Valle Grande), hasta las 74 mil viviendas pendientes de reparar solo en Pinar del Río, según informa el ultimo pleno del partido del territorio, pasando por aquellas anquilosadas estructuras empresariales de uniones de empresas constructoras de viviendas (cuya fuerza laboral, improvisada a pie de obra en un elevado porciento, constituían parte de ese otro ejercito de esclavos enyugados por la necesidad de una vivienda que fue el movimiento de microbrigadas, y que lo mismo era enviado a construir túneles que consultorios médicos que cualquier otra misión sagrada del Emperador en Jefe).

Cuando alguien, haciendo un uso oportunista de la vital necesidad de tener una vivienda, envía a un chofer, mecánico, obrero textil o cocinero a colgarse en un andamio exterior en un edificio del Consejo de Estado de 23 y E, en El Vedado, donde hoy viven algunos de los amanuenses mas sumisos y útiles, no solo sabe que en algún momento uno de ellos se despeñará al vacío por su inexperiencia en esa compleja y especialidad labor, con lo que se convierte en un homicida intencional indirecto, sino que, además, convierte la necesidad vital humana en un mecanismo de obediencia y sumisión incondicional.

Porque ese hombre que, temblando, se sube sabiendo que puede perder su vida en cualquier instante, también sabe que la vivienda de su familia le será otorgada por méritos, marchas del pueblo combatiente, guardias cederistas y sumisión, en una asamblea de trabajadores de su centro de trabajo, dirigida y previamente “amarrada” por los “factores”, es decir, la claque del poder.

Al castrismo no le interesa resolver el problema de la vivienda en Cuba, aunque pudiera, porque perdería una de sus más obedientes y multipropósito divisiones de unidades de aseguramiento del sistema: mecanismos socio-sicológicos no explorados por nuestros analistas, de los esquemas de perpetuación de la polaridad riqueza-pobreza, como le hubiese gustado explicar a un monaguillo marxista o a Mariela Castro.

Siendo factor integrante de la infraestructura del país, la vivienda es hoy agonía para la población, medio de coerción para el gobierno, y corrupción en el mercado informal.

Dos, tres, y hasta cuatro generaciones de cubanos, conviven en condiciones paupérrimas en la misma vivienda, con todos los fenómenos negativos asociados, sin que el régimen haya querido y podido al menos detener o revertir el deterioro acelerado.

Por cada vivienda nueva que se construye o remodela, siguiendo parámetros de habitabilidad tan flexibles y condicionados a la voluntad política del territorio, que cuatro paredes y un techo de cualquier material llegan a constituir una “vivienda terminada”, quedan totalmente destruidas 2.3, según nuestros muy conservadoras estimados.

Si en el año 1994, uno de los peores de la crisis permanente denominada eufemísticamente “Período Especial”, las empresas constructoras estatales concluyeron 21,813 viviendas, 14 años después, en el 2008, la cifra es de 18,729 [14.1% de decrecimiento].

Los déficits en tecnologías, proyectos, materiales de construcción, fuerza de trabajo, y equipos y medios especializados, así como deficiencias del proceso inversionista, son invocados por el régimen como causas; pero no lo serían si las imperiosas y agónicas necesidades de viviendas se concretaran en demandas tangibles, concretas, y estructuradas de acuerdo al nivel de ingresos de los individuos.

Pero el magro nivel de los mismos, que el gobierno impone, hace imposible en términos sociales estructurar esas necesidades en demandas, que generaría un mercado para satisfacerla.

No faltan jóvenes que renieguen del noble oficio de constructor, sino incentivos; no faltan equipos y materiales de construcción, sino mercado que los demande. Entonces, las causas últimas de la desolación del hábitat cubano no residen en la deformación estructural de la economía, que imposibilita el desarrollo de extensos programas de construcción de viviendas y obras inducidas, o en el embargo o bloqueo, de acuerdo al prisma de unos u otros, sino en que intencionadamente el castrismo establece como uno de los principios axiomáticos de su política económica no permitir que las necesidades se transformen en demandas, por la vía de acotar a niveles por debajo del índice de pobreza real el techo de los ingresos de la población.

Cuando un cubano sea ciudadano, no importa que sea médico, albañil, mecánico, chofer de alquiler, campesino, chapista, bodeguero o vendedor ambulante, y devengue lo que su talento, habilidades y esfuerzos le permitan, la demanda, y con ella el mercado, se estructuraran para satisfacerlas según corresponde.

En todos los países económicamente desarrollados y democráticos los gobiernos despliegan diferentes incentivos para que así sea, incluso para la construcción de viviendas para personas de bajos ingresos o que tienen que ser subsidiadas.

No obstante, en Cuba existe y florece un mercado inmobiliario informal, cuya sede visible mas relevante ha estado ubicada en los alrededores del Paseo del Prado habanero, a pesar de todos los intentos por abolirlo, donde bajo la denominación de permutas la población, conjuntamente con verdaderos agentes inmobiliarios (aunque sin la calificación profesional ni la ética exigida a esta profesión), realizan todo tipo de transacciones, con la seguridad que siempre habrá un funcionario de la oficina municipal de la vivienda que por cierta suma de dinero asentará en los registros oficiales que la misma se efectúo 20 años atrás, o no se detendrá a examinar como alguien puede ser tan “listo” para convencer a otro a permutar un cuarto en un solar de la Habana Vieja por un apartamento en Miramar.

Mercado informal, regulado por las nunca escritas leyes de lo subterráneo, es el resultado de las necesidades y la política conscientemente prohibitiva del régimen en esta materia, que generan corrupción, malversación, estafas, y que contribuyen a la deformación de los valores cívicos de la población.

(En una ocasión la recientemente fallecida en un accidente, Celia Hart Santamaría, de augusta cuna, explicaba como había permutado la casa materna, con playa privada, en avenida 1ra y calle 182, en el reparto Flores, por un modesto apartamento, gracias a una abultada compensación monetaria correspondiente).

La población cubana no tiene acceso a los mercados internacionales ni financieros, por razones obvias, y solo son permitidas la recepción de remesas familiares y la aperturas de cuentas bancarias en pesos cubanos y en CUC, siempre con el sobresalto que se ponga en practica cualquiera de las medidas acordadas referidas a la congelación de los saldos de las cuentas bancarias en cualquier moneda, o el cambio de la tasa de cambio sin explicación de ninguna índole (y efectuada de manera conspirativa en el mejor estilo guerrillero de actuar en la sombra y atacar por sorpresa), tal y como ha sucedido con unas quinientas empresas extranjeras, que han visto como, sin previo aviso e indefinidamente, el gobierno les ha congelado los saldos de sus cuentas bancarias, que ascienden, según diferentes economistas, entre los 600 y 1,000 millones de dólares.

Según estimaciones nuestras, existen mas de 3 mil 400 millones de pesos cubanos, cuyos tenedores privados han extraído de la circulación mercantil. Cifra para nada despreciable considerando que representan más de 136 millones de CUC, unos 170 millones de dólares estadounidenses a la artificial tasa actual, con la característica añadida que están altamente concentrados en un segmento muy reducido de la población.

La circulación bancaria muestra similar comportamiento. Unos 740 millones de pesos cubanos -30 millones de CUC- igualmente fueron retirados de las cuentas bancarias privadas.

En 2008 los ingresos totales de la población ascendieron a unos 43,637.6 millones de pesos, de los cuales salarios y otras remuneraciones constituyen apenas el 43.9% [lo que debería hacer meditar a los teóricos del proletariado sobre la estructura de clases en Cuba], mientras el 39% de ellos, es decir, 17,030.8 millones, corresponden a otros ingresos, de los cuales están exceptuados campesinos privados, cooperativistas, UBPC agrícolas y los ingresos del sector privado no agropecuario. Cifra enorme, absoluta y relativamente, e igualmente concentrada en un segmento muy estrecho de la población.

Considerando, además, que los saldos bancarios de las cuentas corrientes rondan los 7,000 millones de dólares, la masa de dinero en manos privadas, de una u otra manera, sobrepasa los 11,000 millones de dólares, un 24% del PBI del 2008. Esto no es solamente una cifra enorme, sino que constituye un poder económico real que en un movimiento convergente, aunque resultado de reacciones independientes, tiene la potencialidad de desestabilizar al régimen.

Pero también tiene el potencial de erigirse en uno de los apalancamientos internos de la transición económica y sin dudas lo será.

5) Los pobres suelen tener mala salud, revelan los estudios sobre la pobreza en numerosos países y regiones, lo que contribuye a la disminución de su productividad laboral y su capacidad de administración y generación de conocimientos.

La salud pública, junto con la educación, constituyen sin duda alguna los estandartes emblemáticos del castrismo. Desde políticos de cualquier color hasta ciudadanos comunes de cualquier país lo reconocen y admiran. Pero el sistema de salud pública castrista también opera como un mecanismo de coerción y control social de la población.

Porque es un sistema de salud sustentado en atención primaria, carcomido por misiones de inteligencia estilo barrio adentro y apalancamientos electorales populistas con sustanciales créditos políticos en votaciones en los organismos internacionales (como es el caso de las misiones medicas que se envían a decenas de países solo con el real objetivo de garantizar la lealtad del tirano local en momentos de votaciones en organismos internacionales) o algún favor requerido.

Sistema que se caracteriza en lo interno por el monitoreo pasivo de enfermedades asociadas básicamente a estilos y condiciones de vida como las enfermedades cardio o cerebro-vasculares, cáncer, obesidad, tabaquismo, diabetes y las provocadas por déficits dietéticos, avitaminosis e insalubridad generalizada, sin excluir las periódicas pandemias infecto-contagiosas, casi siempre achacables directa o indirectamente al enemigo imperialista, responsable, en ultima instancia, de los problemas de la recogida de desperdicios domésticos, vertederos de basuras y proliferación de vectores y aguas albañales.

Para los conocedores de la nomenklatura cubana, bastaría indicar algunos de los ministros de salud de Cuba durante estos años; José Ramón Machado Ventura, Sergio del Valle y José Ramón Balaguer: todos ellos miembros destacados de la más rancia militancia ortodoxa y fidelidad castrista.

Pero también habría que subrayar la calidad de vida de la gerontocracia que detenta el poder en Cuba comparativamente con la población adulta del país. Efectivamente, los pobres tiene tienen mala salud.

6) El sistema de educación como mecanismo esencial del sistema de coerción y control social y de reproducción de la pobreza estructural.

Bien temprano en su vida Fidel Castro experimentó por si mismo la importancia estratégica de los sistemas de educación en la sociedad humana. Y a ello dedicó personalmente, y desde el primer momento, grandes esfuerzos y recursos:

La Campana de Alfabetización, que hoy se reproduce en cuanto país puede con sus cartas de agradecimiento de “Ya se leer Fidel”; maestras Makarenko, plan de becas que fraccionaba la familia cubana y sustituía sus valores tradicionales por los castristas, escuelas al campo y en el campo, la universidad para los revolucionarios, la educación general integral, entre otras muchísimas, fueron y continúan siendo en gran medida, mecanismos de control y coerción social.

Pero en el sistema de castas cubano, la elite y la sub-elite disfrutaron de una educación diferenciada. No es muy conocida por muchos la escuelita de La Coronela donde la Primera Dama en la sombra ejerció como directora por muchos años, que fue una representación de la educación selectiva de los descendientes de las elites.

Los pobres estructurales, es decir, la inmensa mayoría de la población, han sido objeto por medio siglo de la domesticación impartida con vistas a garantizar la reducción al mínimo de su movilidad laboral, geográfica y social por la vía de la alineación del capital humano en tanto factor de ruptura de la pobreza.

La conocida afirmación de que no se puede ser, a la vez, comunista, inteligente y honesto, porque si se es comunista e inteligente no se puede ser honesto, o si es honesto e inteligente no se puede ser comunista, expresa, a nivel de sabiduría popular, las esencias del sistema educativo cubano: hay que garantizar que esa mayoría de pobres jamás sea capaz de romper las barreras reservadas solamente para las elites sucesoras.

7) La pobreza estructural tiene también una componente demográfica y generacional. Los esquemas de reproducción socioeconómica del castrismo no han subestimado el factor demográfico, con una tasa de reproducción negativa que emplea cualquier elemento que la favorezca, desde el aborto indiscriminado hasta los elementos de control de la natalidad, envejecimiento progresivo de la población, y disminución absoluta y relativa de la población económicamente activa, constituyen una pesadísima carga para la transición económica del país.

Siendo la emigración la primera causa de la disminución de la población residente, por esa vía el país pierde no solo parte de la población económicamente activa, sino que suele suceder que los emigrantes son los más calificados y con más capacidad de adaptación.

8) La pobreza estructural limita la creación y el desarrollo de nuevas tecnologías y la formación de sinergias científico-tecnológicas aplicables.

Solo una fracción de los cientos de miles de graduados universitarios en Cuba están vinculados a actividades de investigación y desarrollo, que se realizan en unidades concentradas en los denominados “Polos Científicos” subordinados y férreamente controlados por un Consejo de Estado donde una sola voz orienta y ordena las directrices centrales de los proyectos de investigación.

Desvinculados de las reales problemáticas que confronta la sociedad, el efecto socioeconómico de la investigación y desarrollo en Cuba es uno de los más bajos de la región.

Mientras el Coeficiente de Invención alcanza niveles de 5.99 en Brasil, 3.52 en Chile y 2.79 en Argentina, Cuba exhibe un paupérrimo 0.66, que explica por si solo el resultado concreto de la política científico-técnica del castrismo, y que es fuente a su vez de reproducción de la pobreza.

Mención aparte para las ciencias sociales y humanísticas, donde tímidas posiciones reformistas en los marcos del sistema han sido brutalmente reprimidas.

Así, el régimen logra controlar en condiciones de esclavos no de la ciencia y el saber, sino del sistema, a sus más talentosas personas. La capacidad del país para recibir transferencia tecnológica, administrarla y eventualmente crear nuevas tecnologías es muy limitada.

País enclaustrado y cerrado al intercambio de información tecnológica y científica, nos presenta a ingenieros termo-energéticos operando plantas con más de 60 anos de atraso tecnológico, y a economistas que no conocen ni siquiera por sus nombres a paradigmas del conocimiento como Hayek y Sen.

En los análisis de matrices DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) sobre Cuba, se subraya como una fortaleza de primer orden en la transición la calificación de la fuerza laboral y técnica.

Y sin dejar de reconocer la importancia indudable de este elemento, considero que el mismo ha sido híper-valorado más por el número que por la calidad de esa fuerza de trabajo calificada y su real capacidad de adaptación a los nuevos escenarios:

Primero, porque los profesionales cubanos transitamos todos por cada nivel del mediocre y castrador sistema castrista de enseñanza-aprendizaje, desde el círculo infantil hasta la educación postgraduada.

Segundo, porque el nivel de desactualizacion de la fuerza calificada, excepto algunas especialidades, respecto a la frontera tecnológica mundial, es de varias décadas. No estoy totalmente seguro que la mayoría de los científicos, tecnólogos, contadores y cientistas sociales pueden salvar la brecha tecnológica en el breve periodo de tiempo que el proceso de transición les concederá.

Cuba, sin grandes recursos naturales que explotar mas allá del níquel, el turismo y las arriesgadas y costosas exploraciones petroleras, puede no ser suficientemente atractiva para la inversión extranjera directa como se suele considerar, dado el extremo deterioro de su infraestructura física y la desactualizacion y baja productividad de su fuerza de trabajo en general y calificada en particular.



Share/Bookmark

El fracaso de TV Martí ( 7, CAPÍTULO FINAL )
Huber Matos Araluce/Cubanálisis-El Think-Tank

El propósito de nuestros enemigos era descarrilar a la Voz del CID y TeleCid.


Si las armas apuntaban en este momento hacia mí, es una cuestión estrictamente circunstancial. Creen que eliminándome dejan a mi padre y al CID sin su brazo derecho.


Podría parecer así, pero estaba seguro de que, aunque mi padre, el Comandante Huber Matos, era el factor de cohesión, la organización no dependía de una sola persona. Mi responsabilidad era la Secretaría de Prensa e Información, encargada de las transmisiones de radio y televisión hacia Cuba; cada grupo de trabajo funcionaba casi en forma independiente, con personas capaces y dedicadas.


No por eso podía pasar por alto la seriedad de la situación: la posibilidad de que la dictadura tuviera un agente secreto en Washington que nos estuviese perjudicando, o algo aun más serio. Jeanne Kirkpatrick me había comentado sobre lo mismo cuando era embajadora de los Estados Unidos en la ONU y miembro del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno de Ronald Reagan.


En una recepción la vi mirarme fijamente, como si tratara de comunicarme algo con urgencia. Caminé pasando cerca de donde estaba y se me acercó; con discreción y en voz casi imperceptible me dijo:


-Cuidado… tenemos la sospecha de que la persona con la que estás conversando puede estar trabajando para la otra parte… cuando me veas salir sígueme, que quiero hablarte...


Cuando Kirkpatrick se despedía fui hasta el elevador. Allí, acompañada de dos guardaespaldas que parecían jugadores de fútbol americano, me dijo:


-Te pedí que vinieras porque no tenía tiempo de verte en la oficina... y necesito un favor… ¿conoces a…?


Se refería a un famoso personaje latinoamericano.


-No, no lo conozco...


-Necesito que lo vayas a ver… lo que tengo que transmitirle no puede hacerlo el embajador nuestro… quiero que de parte mía le digas…


El mensaje era fuerte, la persona a quien iba dirigida era polémica, y además ella exigía una respuesta. Pero era mi amiga y quería corresponderle. Kirkpatrick tenía roces en el Consejo de Seguridad Nacional; el mensaje que llevaría podía ser conflictivo si se conocía en el Departamento de Estado, y si se filtraba a la prensa se haría un escándalo.


-OK... yo voy y te traigo una respuesta...


Lo que me comentó después me sorprendió bastante más:


-Te voy a decir algo que debe quedar entre los dos: lo de Cuba no es fácil, y tú tienes un camino muy largo por delante, no lo olvides… hay documentos en Washington relacionados con Cuba que a mí no me permiten leer… están en una caja de seguridad… esto me preocupa y me disgusta…


Pasaron varios años. Ahora quien necesitaba ayuda era yo, pero Jeanne Kirkpatrick ya no estaba en el gobierno. Había una conspiración para desmantelarnos, y acusaciones personales contra mí.


Hice dos viajes a Washington. Esperaba que alguien me recriminara sobre el proyecto de TeleCID, pero nosotros no teníamos que pedir permiso, y yo no iba a dar explicaciones. Además, cuando las autoridades norteamericanas amenazaron con mandarme a la cárcel por dos años, multarme con $200,000 y deportarme cuando cumpliera la condena, conseguimos el apoyo de un presidente latinoamericano para transmitir la televisión a Cuba, usando la bandera de su país en un barco.


Después de un encuentro en que, inusitadamente, se discutió la legalidad de las transmisiones de radio que no se hacían desde Estados Unidos, una persona que siempre me había demostrado una franqueza casi brutal y una amistad sincera me dijo en privado:


-Trata de sacar de los Estados Unidos lo que puedas de la programación de radio… y vete… no demores… Huber… no te he dicho nada… y no me preguntes nada.


Regresé a Miami rápidamente y viajé a Costa Rica. Con anterioridad la mayor parte de los programas de radio se habían hecho en San José. Luego se fueron haciendo en Miami, desde donde se enviaban por satélite al transmisor en otro lugar de Latinoamérica, y desde allí a Cuba.


De vuelta en Miami me esperaba una extraña sorpresa.


En Cuba había un personaje importante del gobierno con quien yo quería establecer contacto. Meses atrás había conversado el asunto con un funcionario de alto nivel de la CIA, advirtiéndole que si ellos trataban de hacer el contacto fracasarían. Yo haría el trabajo y si había información que les sirviera podíamos compartirla.


No quería ni el pago de los gastos, lo único que necesitaba era que me avisaran en qué país se encontraba, cuando la persona hiciera un viaje fuera de Cuba. En eso quedamos.


Sin embargo, en Miami, por una falla de un agente del FBI, me entero de que ellos estaban al tanto de lo del individuo en Cuba y de la forma en que nosotros lo pensábamos contactar.


¿Por qué un agente del FBI de Miami tenía que saber esto? El FBI no tiene nada que ver con inteligencia fuera de los Estados Unidos.


Además, si lo sabía el FBI en Miami ¿qué me garantizaba que no lo supiera ya el servicio de inteligencia castrista?


¿Cómo lo supo el FBI en Miami? ¿Se habrían enterado monitoreando un teléfono, o habría sido la CIA?


Que yo supiera, nada de este asunto se había conversado por teléfono. ¿Traición o descuido?


Me prometí que nunca más esto me volvería a pasar.


Hablé con la persona que serviría de contacto y le dije:


-Borra el asunto de tu memoria y si te vienen a chantajear mándalos al carajo… sea la CIA o sea el FBI, aquí hay una trampa, y por error mío o de ellos van a fusilar un hombre en Cuba…


El objetivo era un alto oficial de las fuerzas armadas que luego murió.


Una semanas después, estando en Washington, recibí una llamada de Miami: había una crisis en un negocio médico en que yo era uno de los accionistas.


-Llegaron muchísimos agentes del FBI… vinieron con periodistas y con la televisión… preguntaron por las armas y el dinero.


El único dinero que encontraron era el de la recepcionista. Ella tenía $2,000 para comprar un auto, y casi se los quitan; por suerte pudo demostrarlo llamando al lugar donde iba a comprar el auto.


-Hay un caos, los pacientes están asustados y los médicos también. Se han llevado todos los expedientes y no podemos trabajar…


Me quedé estupefacto. Hacía menos de un mes un “amigo” me había ofrecido 400 libras de explosivo regalados. Aquella oferta me pareció fuera de lugar, nosotros no éramos terroristas, y no la acepté.


En Miami un abogado experto estudió la situación. Sus comentarios no fueron nada esperanzadores:


-Ustedes están en problemas... y yo no creo que pueda ayudarlos… esto no es una cuestión legal… es un asunto político contra el Sr. Matos…


Le insistí en que vivíamos en los Estados Unidos y que allí se respetaban las leyes. Me respondió:


-Si…eso lo enseñan en las escuelas… pero en un caso así los únicos que tienen los recursos para enfrentarse con el gobierno federal son IBM o AT&T… y usted no es ninguna de las dos…


La clínica continuó funcionado, porque un juez obligó al FBI a permitir que se hicieran copias de los miles de expedientes médicos que se habían llevado.


Poco tiempo después, por presiones del FBI, Medicare suspendió los pagos. Todavía no se había celebrado un juicio, pero ya el negocio estaba en quiebra y con la reputación destruida.


Entre aquellos miles de expedientes se encontraron un grupo muy pequeño de procedimientos médicos que habían sido ordenados por doctores como diagnósticos preventivos, pero que podían parecer, a los ojos de un inexperto, hechos con la intención de estafar a Medicare. Era un asunto especializado que tenían que evaluar doctores en lugar de policías.


Otras acusaciones sobre pago de comisiones también eran debatibles, pero nuestro abogado insistía en que todo era un asunto político.


Nunca aparecieron los millones de dólares de la supuesta estafa. En ninguna cuenta de banco, ni en ningún gasto de nadie.


Pero el daño a mi reputación e, indirectamente, al CID, estaba hecho.


Silvino había tenido siempre la razón. Y lo peor era que no podía defenderme de las acusaciones.


Para defenderme tenía que hacer pública información confidencial y comprometedora: cuáles eran mis verdaderas actividades, qué países, qué servicios secretos, qué presidentes, qué ministros nos ayudaban. Cuáles eran mis relaciones, de dónde venia el dinero, etc.


Eran demasiadas personas y gobiernos que habían confiado en nuestra discreción y compromiso.


¿Les iba a pedir que vinieran de testigos? Yo no podía ponerlos al descubierto.


Hablar equivalía a liquidar la Voz del CID , TeleCID y la organización. Si hablaba, la dictadura armaría un escándalo mayúsculo.


Callar era mi única opción para intentar salvar las transmisiones a Cuba. Eso era mucho más importante que mi prestigio.


Callé por quince años. Hoy lo que diga la dictadura ya no tiene ninguna credibilidad, muchas de las personas que nos ayudaron ya no están en posiciones clave, y sobre lo que no debo hablar, seguiré guardando silencio.


Con el problema de la clínica en los medios, y mi reputación cuestionada, mi padre tendría que hacerse cargo de la operación de la Voz del CID: le sobraba capacidad para hacerlo.


El proyecto de TeleCID era otro asunto: empezamos a tener problemas económicos, los ingresos disminuyeron considerablemente, y lo peor estaba por delante.


Le dije a mi esposa que teníamos que poner aproximadamente $200,000 dólares, que era el ahorro de toda la vida, incluido lo que habíamos ganado de la venta de una casa en Miami y parte de un restaurante en Costa Rica, y los ahorros de las ganancias de la fábrica de ropa y de tres tiendas.


Ella, que era otro soldado, estuvo de acuerdo. El dinero se gastó en el proyecto de radio.


Regresé a Costa Rica. La fábrica de ropa y las tres tiendas que había dejando doce años atrás estaban casi en la quiebra. Mi esposa y mis hijos no podían venir de Miami porque no teníamos dinero.


Robert Wilkinson, el amigo y agente de la CIA, le prestó $5,000 para que sobreviviera unos meses: él había tenido razón, algo terrible me habría de pasar. Quizás hasta supo lo que sucedería.


Entonces apareció un agente de la CIA a conversar con mi esposa en Miami. Era un cubano de mediana edad, que ya hace rato debe estar retirado; seguramente leerá estas líneas.


Ya sabían que nuestros ahorros se habían evaporado, le ofreció darle $200,000 dólares a cambio de que yo le suministrara la lista de todas las personas que habían trabajado en los proyectos.


Ella ni me consultó y le dijo:


-Ustedes saben cómo es mi marido… y saben que no va a aceptar…


La Voz del CID seguía transmitiendo, pero el no poder responder a las acusaciones contra mí me afectaba seriamente.


Una tarde, en San José, en el cuarto de la casa de mis suegros donde dormía, no pude contenerme más y lloré amargamente. Lloré como nunca lo había hecho en mi vida. Le reclamé a Dios por lo que me estaba sucediendo. Le dije que Él mejor que nadie sabía cómo había cuidado el nombre de mi padre, que era mi más preciada herencia, que era lo que tenía para ayudar a mi pueblo y dejar a mis hijos. Le dije entre sollozos:


-Tú sabes cuántas oportunidades tuve de hacer negocios turbios y nos lo hice… de quedarme con parte de los millones de dólares que había manejado con absoluta discreción y no lo hice… no lo hice porque eran recursos tuyos confiados a mí…¿por qué, Dios mío…?¿por qué me está pasando esto…?


Cuando el llanto cedió no sé por qué dirigí la vista hacia la mesa de noche: allí había una Biblia.


Me pareció curioso. Yo creía en Dios, pero no era hombre de ir a la iglesia. Me senté en la cama, la tomé y la abrí al azar.


Era la historia de Job, aquel personaje bíblico cuya lealtad Dios probó permitiendo que el diablo le quitara todos sus bienes. En su desgracia Job siguió leal a Dios, y por eso luego fue recompensado.


Yo pensé:


-No voy a creerme que esto es una respuesta de Dios, no soy de los que creen oír Su voz o leer Su pensamiento…pero tal vez esto no es accidental… a lo mejor me está probando…o me está entrenando…


En ese instante decidí pasar la prueba; algo me llenó de tranquilidad y determinación.


La Voz del CID siguió transmitiendo por algunos meses, hasta que alguien dio la orden de apagar el transmisor.


Mi padre pidió ayuda a los congresistas cubano-americanos Ileana Ross, Lincoln Díaz-Balart y Bob Menéndez. En Washington, ellos y mi padre se reunieron con el presidente del país donde estaba el transmisor.


Mi padre le explicó al presidente lo importante que era la programación de radio para la lucha por la libertad del pueblo cubano. Los congresistas lo apoyaron. El presidente les aseguró que tan pronto regresara a su país daría órdenes para que se nos permitiera comenzar a transmitir de nuevo.


Así fue. La Voz del CID salió al aire, pero después de varios días se presentó el embajador norteamericano en el Ministerio de Defensa con una amenaza:


-Si ustedes permiten que esa emisora siga transmitiendo, nosotros les vamos a quitar a ustedes toda la ayuda militar y también la asistencia al gobierno...


Unas horas después la Voz del CID fue silenciada para siempre. Bill Clinton era el presidente de Estados Unidos.


Desde aquellos tiempos hasta hoy el gobierno norteamericano ha gastado en Radio y TV Martí cientos de millones de dólares.
Una buena parte de esos recursos han sido dedicados a TV Martí, una estación que no se ve en Cuba, lo que viene a darle una especie de victoria permanente a la dictadura.


TV Martí podría verse si utilizaran la técnica de propagación que fue un éxito para TeleCID.


¿Cuánto se podría haber hecho con 500 millones de dólares?


Siempre recuerdo aquella expresión del amigo presidente latinoamericano:


-Quizás Washington está contento de que TV Martí no se vea en Cuba…


En la década de los noventa el CID (Cuba Independiente y Democrática), era la única organización del exilio cubano con un mensaje de libertad, progreso, justicia social y soberanía nacional, que había logrado dentro de Cuba credibilidad y respeto. Tenía los medios de comunicación –la Voz del CID– y estaba a punto de iniciar en forma regular las transmisiones de televisión a Cuba.
Esa credibilidad se basaba en cuatro pilares:


1. No se planteaba un mensaje contra-revolucionario ni anticastrista, sino demócrata y revolucionario

2. No predicaba la violencia, sino la necesidad de que el pueblo y los militares cubanos llegaran a un acuerdo para lograr un cambio hacia una democracia solidaria con los más necesitados, respetuosa de los derechos humanos y capaz de brindar a la actividad privada el clima que permitiera el desarrollo económico del país, dentro de parámetros de responsabilidad social.

3. No éramos enemigos de Estados Unidos, ni tampoco sus incondicionales. Nos identificábamos principalmente con Latinoamérica, con los grandes problemas de exclusión en nuestros países, con la pobreza, el racismo etc. Repudiábamos las dictaduras y la corrupción de los políticos que debilitaban las democracias de la región.

4. La dirigía un comandante que se había destacado por su capacidad y audacia en la Sierra Maestra, y que a diez meses del triunfo de la revolución, en Octubre de 1959, había denunciado públicamente la traición de los ideales democráticos prometidos a la nación, arriesgándose al fusilamiento por tratar de abrirle los ojos a un pueblo que en ese momento creía ciegamente en Fidel Castro. Un hombre que durante dos décadas de prisión no claudicó un centímetro, no aceptó ofertas de liberación condicionada, y hasta el último día mantuvo una rebeldía frontal contra el sistema y sus carceleros.

El régimen castrista, que desde su vuelco al marxismo-leninismo se había convertido en parásito de la URSS, quedó sin su fuente de subsidio con el desplome del imperio soviético en 1990. Nunca el régimen había estado más vulnerable y el regreso a los niveles de vida anteriores era prácticamente imposible.

Era el momento propicio para que el CID comenzara su crecimiento exponencial en la isla. Teníamos información de que la dictadura estaba completamente consciente de ese potencial. Tratarían de detenernos a cualquier costo.

Por otro lado, había en esos momentos una organización en el exilio, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) dirigida por un cubano millonario hábil y trabajador: Jorge Mas Canosa. Con millones de dólares que recogían entre sus afiliados, los hombres más ricos del exilio habían logrado desarrollar un poder de cabildeo formidable en Washington.

Podían intimidar o persuadir a cualquier político en el congreso. Hasta el Presidente de Estados Unidos prefería tenerlos de su lado. Controlaban Radio Martí, TV Martí, y todo lo que tuviera que ver con Cuba de parte del gobierno federal. Hasta la Agencia Central de inteligencia -CIA- les temía.

El hecho de que la Voz del CID tuviera más credibilidad que Radio Martí en Cuba les enfermaba y les preocupaba, principalmente a Mas Canosa, quien ambicionaba ser el próximo presidente de Cuba a cualquier costo.

Habían embarcado a Washington en el multimillonario proyecto de TV Martí, que desde el principio nosotros sabíamos que sería un fracaso.

Cuando se dieron cuenta de que la señal de televisión de TeleCID sí llegaría a Cuba y sería difícil de bloquear, decidieron declararnos la guerra total, la guerra que hasta ese momento había sido sutil aunque efectiva.

El ex-preso político plantado Silvino Rodríguez Barrientos me lo advirtió: él tenía información confidencial de la decisión.

Cuando el representante de la Florida en el Congreso comenzó a señalar, en reuniones secretas en Washington, que Huber Matos hijo iba a hacer quedar en ridículo al gobierno federal, me di cuenta de que la ofensiva era a lo grande y a muerte.

La Fundación Cubano Americana tenía otro serio problema, el más grave: era una organización de cubanos millonarios del exilio, aliados al gobierno norteamericano: con esa imagen no tenían ninguna posibilidad de afinidad con el pueblo cubano en aquellas circunstancias.

La dictadura castrista y la Fundación Cubano Americana se lanzaron al ataque contra el CID: era una cuestión de supervivencia para ambos. Tenían influencias y recursos casi ilimitados, y una absoluta falta de escrúpulos.

Como he relatado, el gobierno norteamericano amenazó con suspender la ayuda al país que nos amparó y asistió con las transmisiones de la Voz del CID, si continuaba transmitiendo a Cuba.

Eso es insólito, pero real.

Estoy seguro de que la dictadura le hizo una oferta al gobierno norteamericano y la aceptaron.

No hay otra explicación que pueda justificar semejante amenaza a una república latinoamericana.

Ya yo no dirigía la Voz del CID, yo estaba arrinconado, desprestigiado y sin recursos en Costa Rica.

Mi padre era y siempre había sido el líder de nuestra organización, dirigía la Voz del CID, y su honestidad nunca había sido cuestionada.

Este testimonio no es una prédica contra Estados Unidos. Admiro a ese país, su sistema de gobierno y su pueblo. Durante su historia han cometido grandes errores y logrado grandes aciertos. A la hora del balance, es un experimento democrático único en la historia de la humanidad. En vez de criticarlos debemos aprender de ellos.

Por otra parte, no comparto la ausencia de solidaridad prevaleciente en la sociedad norteamericana con los marginados y los pobres; en ese sentido Costa Rica es un ejemplo muy superior.

Este no es, tampoco, un relato contra los millonarios cubanos que apoyaron a la Fundación Cubano Americana: entre ellos hay varios cínicos y unos cuantos patriotas. También mucha gente humilde y trabajadora que les creyó y los apoyó. Uno de los hombres más dedicados y capaces del exilio cubano es Frank Calzón, quien con su disciplina y tenacidad le abrió las puertas a la Fundación en Washington y luego se apartó, para seguir luchando hasta el día de hoy por la libertad de Cuba.

El CID está vivo, sus ideales son tan válidos hoy como ayer.

En Cuba hay miles de compatriotas que serán parte de su partido político, inspirados en el propósito de alcanzar la realidad del sueño de José Martí, en los auténticos ideales democráticos de la Revolución Cubana y en el ejemplo del Comandante Huber Matos, el último de nuestros mambises.

La organización participará en el cambio hacia la democracia y en la reconstrucción social y material de nuestra nación.

San José, Costa Rica, julio 25 del 2009


Nota: Por breve, este recuento es incompleto. Lo he escrito con cuidado, tratando de no perjudicar a quienes fueron nuestros aliados y colaboradores. Anecdóticamente, la historia de Job se repitió en mi vida, he vivido un milagro detrás de otro. Hasta mis hijos han sido bendecidos en una forma que nadie pudo imaginar. Tal vez algún día este relato continuará; por ahora parte de lo que sucedió está escrito y lo mejor para Cuba está por hacer.
Share/Bookmark
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

Los Aldeanos: "El Socialismo en Tiempos del Colera: Toda Una Nación"

Etiquetas

"Reflexiones" de Fidel (17) 1984 (1) 2010 (8) 2011 (7) 2012 (11) 2013 (22) 2014 (4) 3-D (21) 4-D (1) 911 (42) aberraciones (1) aborigenes (2) Aborto (9) Abuso (3) Abuso infantil (5) Abuso Sexual (4) academia (43) academia cubana (158) Accidentes (138) activismo politico (9) activismo social (1) activista digital (3) actor Cuba (7) actrices (12) actrices cubanas (10) Actualidad (2) Acueductos y alcantarillados (10) Acuerdos militares (1) Adan Chavez (3) Adeiny Hechavarria (1) adn (4) Aduana (3) aeropuertos (2) Afectaciones (3) Afganistan (129) Afganistan-EEUU (11) Africa (19) Agencia de Seguridad Nacional (12) Agencias de noticias (2) agenda 21 (2) Agenda de Raul (30) Agentes (24) Agentes cubanos en el exterior (92) agentes de influencia (24) agentes en el exterior (9) Agitadores (1) Agricultura (135) agua (2) Agua potable (21) Ahmadinejad (9) Ahmadineyad (4) Ai Weiwei (3) Ai Weiwie (2) ajedrez (11) Al Gore (1) al jazeera (16) Al Qaeda (145) Al Yazira (1) alan gross (134) Alarcon (13) Alaska (4) ALBA (69) albania (4) Albert Camus (1) ALCA (1) Alcholismo (6) Alcibiades Hidalgo (3) alcoholismo (15) Alejandro Armengol (3) Alejandro Castro Espin (13) Alemania (58) alex jones (77) alexei ramirez (1) alexis cuba (1) alexis vila (9) alfa 66 (1) alfredo guevara (3) Alfredo Pong (70) algeria (5) Aliados (3) Alimentacion (87) Alimentos (225) alina fernandez (7) Alinsky (2) Allende (9) Alvarez Guedes (2) alvaro vargas llosa (1) alz (1) Alzados (2) alzheimer (5) amaury gutierrez (1) amazonas (2) ameh (1) Amenazas (1) America (11) America Latina (15) american dream (1) Amistad (1) Amnistia (1) Amnistia Internacional (11) amor (4) Ana Belen Montes (8) Ana Frank (1) Analisis economico (110) Analisis politico (217) analisis social (19) anarquismo (6) ancianos (28) andre malraux (1) andrei sajarov (3) Andrew Breitbart (4) Andy Garcia (3) Angel Castro (4) Angel Santiesteban (10) Angela Merkel (7) Angelina Jolie (6) Angola (12) Animales (197) anita ekberg (1) anna chapman (8) Anonymous (6) ANPP (7) Antartica (6) Antenas (2) anticapitalismo (2) Anticastrismo (58) antichavistas (1) antigravity (1) Antiguedades (4) Antimotines (1) antisemitismo (2) Antonio Castro (5) Antonio Rodiles (24) antrax (2) Antropologia (27) Antunez (85) Apertura (1) apple (3) Arabe (6) Arabia Saudita (34) Archivo Cuba (2) argelia (8) Argentina (32) Arianna Huffington (1) Ariel Sigler Amaya (5) Armamentismo (16) Armando Lago (1) Armas (244) armas biologicas (1) armas de destruccion masivas (5) armas laser (6) armas nucleares (182) armas quimicas (8) Armenia (1) Aroldis Chapman (14) arqueologia (10) Arquitectura (12) Arquitectura cubana (23) arroz (3) arte (72) arte cubano (37) Arte. Cuba (11) Artico (13) artistas cubanos (23) Artistas y Escritores cubanos (28) Arturo Lopez-Levi (7) Asamblea Nacional (43) Asesinatos (54) Asignacion (1) asilo (3) asistencia social (1) Asteroides (7) astrobiologia (11) Astrofisica (27) Astronautica (123) Astronomia (100) Ataque cibernetico (29) atares (1) ateistas (1) Atentado (4) Aung San Suu Kyi (11) Australia (26) austria (2) Autismo (8) Autos (98) Aviacion (218) Aviones cubanos (8) Awareness (1) Ayuda a las victimas (37) ayuda externa (3) Azerbaijan (4) Azucar (18) bacardi. Cuba (3) bahamas (11) bahrein (20) ballet (1) Ballet Cubano (22) Balseros (102) bancarrota (6) Banco Mundial (11) Bancos (95) bandas juveniles (5) bangladesh (4) Barack Obama (1323) Barbarroja (4) barcos (51) barhein (3) barquin (1) Barthelemy (1) Bashar al Assad (8) Bashar Assad (2) Batista (4) BBC (5) belarus (5) belgica (10) belice (1) bellator (41) bellator. hector lompard (1) Benemelis (8) Benjamin Netanyahu (3) Benoit Mandelbrot (2) berlusconi (3) Berta Soler (35) bielorusia (5) bienestar (1) Bieolorusia (4) bilderberg (8) Bill Clinton (13) Bill Gates (5) Bill O'Reilly (84) bimillonarios (6) Biocombustibles (3) Bioetica (1) biologia (2) bionica (3) Biotecnologia (13) Bioterrorismo (6) birmania (10) Bitcoin (11) black (6) Black Power (23) blogguer (15) Blogoestroika (8) Blogs (59) Blogs cubanos (317) Blogs ranking (4) Blogs-premios (5) bloguer (5) Bloqueo (8) Bloqueo interno (2) bob dylan (3) bob marley (2) Bob Menendez (1) bobby fisher (3) Bodega cubana (1) body language (1) boing boing (2) Bolivia (38) bolsa (23) bonzo (1) bosnia (3) Boxeadores cubanos (190) Boxeo (175) Boxeo cubano (164) Bradley Manning (10) Brasil (71) Brian Latell (6) brigada 2506 (11) Bruno Rodriquez (2) Budismo (1) bulgaria (6) Burma (1) Buro Politico (1) burocracia (3) CaCastrismo (1) Cachao Lopez (1) Cadecas (4) Calle 13 (1) Cambio climatico (64) Cambio de sexo (11) Cambios (55) cambodia (3) Camerun (1) Camilo Cienfuegos (6) Campesinos (26) Canada (526) Canada-China (5) canal de suez (2) Canarias (9) cancer (55) candada (1) Candidatos a la Presidencia (2) canibalismo (1) cannes (1) cantantes (9) cantantes cubanos (12) Caos (13) capital (1) Capitalismo (11) Carceles (67) Carceles cubanas (162) Cardenal Bertone (2) Carl Sagan (2) Carlos Alberto Montaner (51) Carlos Marx (9) Carlos Otero (4) Carlos Saladrigas (13) carlos salim (1) carlos varela (3) Carmelo Mesa-Lago (10) Carnavales (1) Carne (1) carter (22) Casa Blanca (32) Casa de Fidel (16) casinos (3) caso uci (6) Castillo del Morro (1) Castrismo (451) casualidades (5) Catastrofismo (14) Cato Institute (2) Causa 1 (6) Causas de su enfermedad (2) Cayo Coco (1) CEA (6) Ceasescu (5) Celac (51) Celebridades (214) celia cruz (1) Celia Hart (2) celulares (11) Celulas madres (8) Censura (37) Censura en internet (146) central nuclear (8) Centro de estudios de la inteligencia cubana (3) cerebro (52) certificado de nacimiento (13) chantaje (6) Chavez (520) chavismo (35) Che Guevara (71) Chechenia (9) Chelsea Clinton (1) Chernobil (19) Chicago's boys (1) Chile (73) China (469) China ejercito (2) China-Tibet (19) Chinos (2) Chipre (5) Chismes (1) Chivatos (8) chocolate (1) Choteo (5) Chris Simmons (65) Christmas (1) Chuck Hagel (15) CIA (147) ciber espionaje (31) Ciberactivismo (14) Ciberataques (44) cibersecurity (45) Ciencia (49) ciencia-ficcion (1) Ciencias (316) Ciencias y Politica (20) cine (162) Cine Cubano (148) circulacion monetaria (5) Cirque du Soleil (1) ciudadanos (3) ciudades (15) Clase Media (2) Clases sociales (4) Claudia Cadelo (7) Clima (23) cnn (16) coalicion (5) Cobalto (1) coca (2) cocacola (2) Cocaina (6) cocina (2) colaboracionistas (26) Colaboradores y agentes en el exterior (316) Colaborares y agentes en el exterior (31) Colin Powel (3) Colombia (81) Combustibles (5) comercio (4) Comercio Exterior (27) comercio internacional (23) comercio sexual (7) Comida cubana (3) competitividad (6) complejidad (2) Computacion (31) computadoras (19) comunicacion (5) Comunismo (81) comunistas (49) conceptos (1) condicion humana (4) Condoleezza Rice (1) conducta humana (39) Conflicto (1) Conflicto Colombia-Venezuela (5) conflicto colombia-venezuela-ecuador (21) conflicto cuba-estados unidos (19) Congo (2) consecuencias (1) Consejo de Estado (3) Conservadores (12) Conspiracion (449) conspiranoia (36) constitucion (27) Construccion (46) consules cubano (1) Consumo (2) Contaminacion ambiental (62) Contrabando (5) Contrainteligencia (98) contrarrevolucion (1) contraterrorismo (4) Control de Armas (64) Control Social (33) cookies (1) cooperacion economica (1) cooperativas (11) Coraje (2) Corea (6) Corea del Norte (217) Corea del Norte - Corea del Sur (2) Corea del Norte-Cuba (37) Corea del Norte-EEUU (32) Corea del Sur (38) Corporacion Cubana (1) corporaciones (8) Correa (21) Corrupcion (334) costa de marfil (5) costa de oro (1) Costa Rica (6) Costo de Vida (2) creatividad (3) Creditos (23) crimen organizado (1) Crimenes (105) Criminales (29) Criminales en Cuba (20) Crisis (17) Crisis de Octubre (35) Crisis economica (152) Crisis financiera (276) Crisis mundial (37) crisis politica (8) Cristina Fernández de Kirchner (2) critica social (2) Criticas (1) croacia (2) Cruceros (5) Cub (2) Cuba (8062) Cuba - Remesas de dinero (34) Cuba Ante Todo (1) Cuba crisis (65) cuba economia (18) Cuba ideologia (5) Cuba Independiente (1) Cuba politica (9) Cuba turismo (142) Cuba-Agricultura (52) Cuba-Argentina (8) cuba-biotecnologia (6) cuba-brasil (77) Cuba-Canada (163) cuba-china (46) Cuba-Colombia (15) Cuba-Corea del Sur (2) Cuba-demografia (14) Cuba-Deportes (18) cuba-ecologia (27) Cuba-Economia (8) Cuba-Educacion (16) Cuba-empleo y desempleo (59) cuba-es (1) Cuba-España (197) Cuba-Estados Unidos (1503) Cuba-Estados Unidos-Canada (14) Cuba-Estados Unidos-Rusia (16) Cuba-Estados Unidos-Union Europea (6) cuba-estados unidos-union sovietica (11) Cuba-eta (8) Cuba-Etiopia (3) Cuba-Exportaciones (22) Cuba-Farc (13) Cuba-Google (6) cuba-holanda (5) Cuba-Ideologia (4) Cuba-India (6) cuba-inglaterra (8) Cuba-internet (92) Cuba-Iran (14) Cuba-Iso (1) Cuba-Medicina (66) Cuba-Medio Oriente (5) Cuba-Mexico (32) Cuba-narcotrafico (13) Cuba-Obama (23) cuba-onu (63) Cuba-Opinion publica (1) Cuba-Prensa-Ideologia (16) Cuba-Qatar (2) Cuba-reformas (31) Cuba-Reino Unido (1) Cuba-Rusia (67) Cuba-Rusia-Estados Unidos (10) Cuba-Rusia-Venezuela (4) Cuba-Sida (10) Cuba-sospechas y miedos (4) Cuba-Sudafrica (1) Cuba-terrorismo (29) Cuba-turismo (2) Cuba-Tv (3) Cuba-Union Europea (72) Cuba-Union Sovietica (6) Cuba-Union Sovietica-EEUU (2) Cuba-Uruguay (7) Cuba-Vaticano (95) Cuba-Venezuela (271) Cuba-venezuela-rusia (4) Cuba-violencia (10) Cuba-Yahoo (1) Cuba: Identidad nacional (4) cubadebate (3) Cubaencuentro (1) Cubalse (1) Cuban study group (4) cubana de aviacion (18) cubanalisis (58) Cubanicidios (1) cubano-americanos (20) Cubanologia (9) Cubanologos (43) Cubanos (18) cubanos en el mundo (70) Cubanos en MMA (1) Cubaq (1) CubaResponde (2) Cubq (1) CUC (19) cuentapropistas (152) Cuentas Nacionales (2) Culto a la personalidad (2) Cultura (33) Curiosidades (466) Cuva (1) Daguestan (1) dalai lama (15) dalia soto (3) damas de blanco (245) daniel ortega (8) Danza (8) Darsi Ferrer (4) Davos (2) Dayron Robles (11) debate de raul (2) Debate Politico (5) Deborah Castro Espin (1) Declaracion de Estados Unidos (3) Delfin (2) Delincuencia juvenil (2) demanda (3) Demandas populares (1) Democracia (154) Demografia (15) denuncia (1) Departamento de Estado (20) Deportacion (46) Deporte (173) deporte cubano (102) deporte profesional (16) deportistas cubanos (31) Derechos Humanos (430) Derribo de Avionetas (5) desalojos (4) desaparecidos (7) Desarrollo cientifico-tecnico (47) Desarrollo-Subdesarrollo (24) desastre ecologico (27) desastre nuclear (114) Desastres (32) Desastres naturales (126) Desde aqui (1) desempleo (26) deserciones (12) Deserciones de deportistas (111) desnudos (5) Desperanza (1) destierro (4) Destruccion (5) deuda (55) Deuda Exterior de Cuba (34) Deuda externa (10) DGI (208) Dialogo con Raul (1) Dialogo Nacional (1) Dialogo Politico (7) Dialogueros (9) diamantes (1) diana krall (1) Diana Nyad (3) Diaz-Balart (2) Dick Cheney (1) Dictadores (87) dictadura (16) Dictaduras (54) dilma rouseff (21) dinamarca (2) dinastias (1) dinero (21) Diosdado Cabello (24) diplomacia (21) diplomaticos cubanos (28) discapacitados (29) Discrepancias (1) Discriminacion (2) Disidencia (163) Disidentes (921) Distribucion (1) Divisas (9) Djibouti (1) Djokovic (2) doble moral (2) doctrina militar (2) Documental (96) Documental cubano (67) Dolar (10) Donaciones (21) donald trump (12) doping (5) Dr. Antonio de la Cova (1) Dr. Antonio Morales-Pita (1) Dr. Biscet (14) Dr. Darsi Ferrer (19) Dr. Francia (2) Dra. Molina (6) drogas (89) dronenet (1) drones (61) Dualidad monetaria (6) dubai (1) dulce maria loynaz (3) Duque Hernandez (5) Dyron Robles (2) e (1) E-commerce (1) Ebay (5) ebooks (2) Ecologia (58) Economia (152) Economia Canadiense (12) Economia China (41) Economia Cubana (309) Economia mundial (70) Economist (1) Economistas cubanos (12) Ecuado-Estados Unidos (1) Ecuador (70) Ecuador-Estados Unidos (1) Educacion (33) Edward Snowden (60) EEUU (2) EEUU Congreso (143) EEUU desintegracion (2) EEUU Economia (63) EEUU Gobierno (57) EEUU senado (107) EEUU-China (45) EEUU-Japon (1) EEUU-Mexico (16) efecto domino (2) efectos (1) Egipto (174) Einstein (8) ejecutivos (2) Ejercito (80) ejercito britanico (1) ejercito canadiense (6) ejercito cubano (46) Ejercito norteamericano (213) Ejercito norteamericano Iraq (8) Ejercito norteamericanoIslamismo (2) Ejercito Rebelde (8) ejercito ruso (10) ejercito venezolano (14) El caso Marquitos (1) El Chacal (3) El Coran (5) El Grupo de Raul (23) El Guaton (22) El Pais (3) El Papa (100) El Salvador (7) El Sexto (7) Elecciones (135) Elecciones en Cuba (63) elecciones en estdos unidos (3) Elecciones en EU (206) electronica (1) Elena Burke (1) Elian (10) Eliecer Avila (29) Elite (5) email (9) embajadas cubanas (2) Embargo (513) Emigracioin (20) Emigracion (75) Emigracion cubana (1138) emigracion ilegal (31) Emigrantes ilegales (32) emilio ichikawa (123) EMP ha (1) Empleo (16) Emprendedores (13) empresarios (4) empresas (21) Empresas extranjeras en Cuba (21) Encuesta de opinion (28) Energia (34) energia electrica (25) Energia nuclear (85) energia termonuclear (1) Energias renovables (27) enfermedades (59) enfermos (6) Enjuiciamiento (1) Enrique Dans (1) Enrisco (13) Entrenamiento militar (1) entretenimiento (4) envejecimiento (3) envios a Cuba (2) epidemias (40) equality (1) Eric Holder (8) erick sanchez (2) erislandi lara (2) erislandy lara (11) Ernesto Diaz de Villegas (1) Ernesto Hernandez Busto (2) erotismo (18) escambray (2) escandalo (36) esclavitud (2) escocia (1) Escritores cubanos (86) escuadron patriota (8) escuelas (5) Eslovaquia (1) Espacio Laical (1) Espana (9) España (143) Especulacion (1) Espias (38) espias cubanos (79) Espias cubanos presos (137) Espinaxiones (23) Espionaje (93) espionaje industrial (11) estacion internacional (1) estadisticas (22) Estado (7) Estado de Sats (13) Estado de sitio (1) Estados Unidos (1332) estados unidos crisis (103) Estados Unidos economia (84) estados unidos gobierno (40) Estados Unidos-Canada (32) Estados Unidos-China (4) Estados Unidos-Rusia (57) estanflacion (1) Esteban Lazo (1) Esteban Morales Dominguez (4) esteroides (1) estonia (1) estrategia (3) estrategia militar (3) estudiantes extranjeros (8) Estudios Cubanos (2) estulin (1) Estupideces (263) Eta (8) Etanol (4) Etica Politica (3) Etica y moral (8) Etnologia (2) EU (2) eu senado (3) Eugenio Yáñez (24) euro (4) Europa (64) Europa del Este (1) Eusebio Leal (11) eutanasia (3) Eva Braun (2) evacuacion (1) evasion fiscal (1) Evo Morales (36) evolucion (18) ex paises socialistas (1) excarcelados (1) Exili (1) Exilio (8) Exilio cubano (99) Exodo cubano (4) explosion nuclear (3) Explotacion del trabajo infantil (2) Exportaciones (11) expropiaciones (4) extranjeros (6) extrema derecha (6) extremistas (57) F1 (3) facebook (67) fallas de internet (8) Familia (34) familia cubana (6) Famosos (2) Far (26) Farc (80) fascismo (4) FBI (113) federico garcia lorca (1) Felicidad (4) Felix Bonne Csarcasses (1) Feria del Libro (1) ferry (1) Fertilizantes (1) Fidel (812) Fidel Castro (8) Fidel familia (48) Fidel reflexiones (4) Fidel-Estados Unidos (2) Fidelistas (1) Fidelito (7) fiji (1) filipinas (11) Filosofia (21) Finanzas (73) Finlandia (3) first nation (4) fisica (27) Fisin (1) FIU (6) flamur (5) Flash usb (1) flora (1) Florida (49) FMI (7) Fnca (9) Fondos de inversion (20) forbes (8) Foreign Policy blog (3) Formula 1 (1) Foros cubanos (1) Fortuna de Fidel y Raul (4) Fotografia (112) fran (1) Francia (53) Francis I (13) franco (1) Frank Delgado (1) François Hollande (1) Frases celebres (3) Fraude (98) fraude electoral (40) fraude fiscal (1) freddi roche (1) Frente de Resistencia Civica OZT (5) Friedrich Hayek (3) frontera (7) Fuerza de trabajo (23) fukushima (8) Fusilamientos (12) futbol (1) Futbol cubano (8) Futuro (25) G.W. Bush (8) G2 (7) G20 (3) G7 (2) g8 (4) Gabo (5) Gabriel Garcia Marquez (6) gaddafi (136) Gaesa (2) Galicia (3) Gallegos (1) Gamboa (21) Ganaderia (7) Ganado (3) Gangs (2) garry kasparov (4) Gas (10) Gasolina (8) gatos (1) Gays (53) gaza (1) gazapos (1) Geert Wilders (2) Gen. Petraeus (12) Gen. Rafael del Pino (2) gene sharp (3) Generacion Y (26) Generales (38) Generales cubanos (33) Genetica (31) genios (4) genocidio (1) Geoges Soros (17) Geometria Fractal (3) geopolitica (44) Geopolitica cubana (18) Geopolitica latinoamericana (34) george orwel (2) George Zimmerman (9) Georgia (8) Gerencia empresarial (4) Ghana (4) Giron (1) gitanos (2) glacier (1) glasnost (1) glasnot (2) Glenn Beck (4) globalistas (3) Globalizacion (14) Gloria Stefan (1) gmail (1) gobernabilidad (6) gobernantes (1) Gobierno cubano (13) Gobierno Mundial (10) Gobierno paralelo (2) gobiernos (18) golf (3) golfo de mexico (2) Golpe de estado (10) google (59) Google glass (2) Gorbachov (24) Gorki (24) grammy (1) Granada (5) grandes ligas (53) Granma (66) grecia (26) greenpace (1) greenpeace (1) Grenada (1) Groenlandia (6) Ground Zero (6) guama (20) Guanabo (2) Guantanamo (11) Guatemala (5) guerra (88) guerra asimetrica (5) guerra cibernetica (51) guerra civil (69) guerra comercial (2) Guerra de Angola (14) Guerra de E-mails (1) guerra espacial (2) Guerra Fria (35) Guerra hispano-americana (6) Guerra Irregular (2) guerra sicologica (3) Guerras (98) Guerras africanas (12) Guerrillas (30) Guillermo Cabrera Infante (10) Guillermo Farinas (78) guinness (6) gulag (2) haarp (4) Habana (1) Hackers (57) Hackers cubanos (3) Haiti (22) Hamas (27) Hambre (10) hambruna (3) Hamid Karzai (14) Haroldo (3) Hassan Rouhani (4) hawai (4) Hazanas (69) Heberto Padilla (8) Hector Lombard (8) hemingway (4) Henrique Capriles (20) henry kissinger (4) Herencia (2) Hermanos al Rescate (16) heroismo (5) Herta Müller (2) herzegovina (1) hesbollah (1) Hezbollah (15) Hialeah (4) Hidrologia (1) Hijos (4) hijos de puta (2) Hilda Molina (7) Hillary Clinton (77) hipotecas (7) hippies (2) hispanos (4) Historia (56) Historia de Cuba (43) Hitler (20) hizbollah (2) hobby (1) Holanda (5) hollywood (80) holografia (1) hombre (34) homeless (6) Homofobia (47) Homosexuales (21) Homosexualismo (23) Honduras (39) hopkins (2) hot line (1) huber matos (19) Hubert Matos (20) Huckabee (1) huelga de hambre (152) huelgas (3) humanismo (2) humanos (24) Humberto Fontova (11) Humidores (1) Humor (552) hungria (2) Huracanes (80) I GM (2) I-D (3) Iberoamerica (3) icaic (3) Ichikawa (2) Ideologia (12) Idiomas (4) Idiotas (18) Ig Nobel Prize (3) Iglesia (48) Iglesia cubana (212) II GM (15) III GM (1) iInestabilidad social (1) Ileana de la Guardia (1) Ileana Ros-Lehtinen (22) Ilegales (1) imperios (2) Importaciones (17) Impuestos (94) India (32) Indice de Desarrollo Humano (5) indigenas (7) Indigencia (2) indonesia (4) industria (4) Industria azucarera (40) industria cubana (1) industriales (2) Ineficiencia economica (1) inequality (5) Inestabilidad social (17) Infamia (6) inflacion (7) Informacion (13) informatica (20) Infraestructura (1) ingenieria social (2) Inglaterra (25) Ingrid Betacourt (7) Inmobiliarias (17) inmolacion (1) Inmovilismo raulista (3) innovaciones (19) Intelectuales (24) intelectuales y artistas cubanos (30) Inteligencia (51) inteligencia artificial (8) Inteligencia cubana (53) Internet (229) intervencion militar (44) Intolerancia (4) invasion (5) Inversion extranjera (370) Inversiones (44) investigaciones secretas (2) Ion Mihai Pacepa (1) ipad (5) iphone (2) Iran (196) iran-estados unidos (58) Iraq (55) irlanda (11) isaac asimov (2) Islam (93) Islamismo (155) islandia (6) islas caiman (2) Islas del Pacifico (2) Israel (145) Israel-EEUU (18) israel-iran (7) israel-palestina (7) Italia (40) Ivan de la Nuez (4) Ivan Pedroso (1) Izquierdas (22) J.E. Hoover (2) J.K. Rowling (1) jaime bayly (6) Jaime Ortega (43) Jaime Suchlicki (1) jamaica (3) Japon (171) japon terremotos (8) Jared Lee Loughner (1) jeb bush (5) jesse ventura (15) JFK (38) Jicotea cubana (1) jihad (14) jineterismo (46) Joaquin Sabinas (1) joe biden (18) Joel Casamayor (9) John A. Boehner (43) John Boehner (2) John Brennan (2) John Kerry (33) john lennon (6) Jon Jones (1) Jon Stewart (4) jordania (5) Jorge Arreaza (1) jorge pomar (4) Jose Ariel Contreras (4) Jose Daniel Ferrer (3) Jose Dariel Abreu (5) jose lezama lima (2) jose marti (2) Jose Mujica (3) Jose Ramon Machado Ventura (11) Juan Abreu (34) Juan F. Benemelis (9) Juan Juan (29) Juan Manuel Marquez (2) Juan Triana (6) jubilados (1) judios (20) Juegos (14) Juegos Olimpicos (21) Julian Assange (31) Julio Casas Regueiro (2) justicia (3) Justin Bieber (5) Justin Trudeau (5) Justin Truedeau (1) Juventud (28) Juventud Cubana (80) Juventud Rebelde (5) kamikazes (1) Kaos (8) kAOS en la red (28) karadzic (1) karzai (2) kazajastan (3) Kcho (1) kendry morales (4) Kennedy (49) Kenya (5) Keynesianismo (3) KGB (11) Khamenei (3) Kid Chocolate (2) Kim Jong Il (19) kim jong-un (43) kirchner (1) kirguizia (2) Kirguizistan (2) Kitchner (5) klitchko (1) klitshko (10) Kosovo (3) kuwait (3) La Habana (22) lady gaga (7) Laetitia Casta (1) Lage (21) Lance Armstrong (13) laser (1) Latinoamerica (102) latinos (2) laura pollan (33) lavado de dinero (23) Laz (2) Lazaro Barredo (2) Lazaro Gonzalez (1) leche (1) Lee Harvey Oswald (4) lefties (20) Leftist (2) leftists (109) leinier (2) Lenguaje (8) lenin (6) leo brouwer (1) Leonard Cohen (2) leonardo da vinci (2) Leonardo Padura (12) Leopoldo Lopez (9) lesbian (4) Ley de Ajuste Cubana (17) Leyes (76) Leyes cubanas (55) Lezama Lima (2) lgbt (10) libano (6) Liberacion (1) Liberales (9) Liberalismo (10) Libertad (28) Libertad de expresion (41) libertad de informacion (15) libertad de prensa (3) Libia (354) Libre Expresion (1) Libreta de Abastecimientos (11) Libros (20) lideres (1) Lina Ruz (1) Literatura (33) Literatura Cubana (55) Lituania (1) Liu Xiaobo (9) livan hernandez (9) Lluvia (1) Logica Difusa (2) logistica (2) Long tail (1) Los Aldeanos (24) Los Duros (2) Los Miquis (4) loteria (22) Lucha no violenta activa (33) Ludwing von Mises (3) luis alberto garcia (1) Luis Alberto Lopez Rodriquez-Callejas (2) Luis Alberto Rodriquez (6) Lula (43) lulzsec (1) Luna (11) Machado Ventura (19) Machu Picchu (1) Macroeconomia (10) madres (8) Mafia (23) Mafia cubana (3) Magnus Carlsen (1) Mahmoud Abbas (2) mahoma (1) malasia (5) Malcolm Gladwell (1) malcom x (1) Maleconazo (11) mali (1) Malta (2) Malvinas (2) Mambises (3) Mandela (4) Manipulacion (514) manny pacquiao (18) Manuel Diaz Martinez (2) Manuel Vazquez Portal (4) Mao Tse Tung (8) Mapas (5) Maquiavelo (1) mar (36) Maradona (3) marcas (4) marco rubio (85) marcos rubio (3) maremotos (9) margaret thatcher (6) Marginalidad (15) Maria Corina Machado (8) maria elvira (3) Mariel (13) Mariela Castro (88) Marifelli Perez-Stable (9) marihuana (17) marijuana (2) marilyn monroe (8) Marino Murillo (4) Mario Chanes de Armas (2) Mario Vargas Llosa (5) Mark Zuckerberg (8) Marketing (10) Marquitos (1) marta fonseca (1) marte (13) Martha Beatriz Roque (48) Martha Colmenares (16) Marti (5) martin luther king (4) Marulanda (7) Marx (1) Marxismo (17) María Corina Machado (2) Masacre del remolcador 13 de marzo (5) masas (1) mashable (1) masoneria (3) mass killers (25) matematicas (5) material nuclear (14) Materias primas (6) Mauritania (1) max lesnik (3) Max Marambio (31) mayweather (11) Mazorra (1) McCain (15) media (66) Mediacion (2) Medicare (5) Medicina (126) medicinas (29) Medicos cubanos (77) Medio ambiente (23) Medio Oriente (79) medio oriente crisis (4) Medios de comunicion (116) Medvedev (19) Mercado (15) Mercado informal (7) Mercado Inmobiliario (28) Mercado InmobiliarioR (1) mercado mayorista (6) mercado minorista (2) Mercados Agropecuarios (24) mercados emergentes (2) Mercosur (1) meryl streep (1) Mesa Redonda (5) meteoritos (21) Mexico (51) mi5 (1) Miami (324) michael jackson (5) Michael Moore (9) Michel Foucault (3) Michelle Bachelet (3) michelle obama (17) Microcreditos (11) microeconomia (1) Microsiervos (4) Microsoft (9) miedos (4) Migracion (5) Miguel Barnet (1) Miguel Diaz-Canel (25) Mike Perez (1) mike porcel (1) Mike Tyson (9) Militares (35) militares cubanos (28) militares venezolanos (12) Militarismo (17) milton friedman (1) minas (4) minerales (23) Minint (24) minorias (2) Miriam Celaya (1) miseria (66) Misterios (22) Mitt Romney (36) MLC (3) MMA (122) moda (10) Modelo chino (8) modelos economicos (2) Mohammed Morsi (13) momias (1) Monarquias (8) moneda (11) moneda virtual (3) mongolia (2) Montaner (7) montreal (1) Movilizacion contra Castro (1) Movimiento 26 de Julio (1) Movimiento Cristiano Liberacion (3) Mozambique (1) Mubarak (9) muerte (36) muerte asistida (1) Muertes del Castrismo (171) Muertos de la Revolucion (10) Mugabe (8) Muhammad Ali (5) Mujeres (146) Mujeres cubanas (91) mulsumanes (7) multiculturalismo (10) Mundo (1074) Muro de Berlin (14) Musica (166) Musica Cubana (241) Musica-tecnologia (2) musicos (12) Musicos cubanos (231) Musicos ubanos (1) muslims brotherhood (57) mussolini (1) Musulmanes (219) myanmar (6) nacion (1) Nacionalismo (1) Nadal (3) namibia (4) nanomedicina (1) nanotecnologias (15) Napoleon (2) narcoguerrilla (19) Narcotrafico (50) Nasa (64) National Security Agency (19) naturaleza (20) navy seal (2) nazismo (17) Negociacion politica (116) negocios (39) negros (5) Nelson Mandela (16) Neocastrismo (478) neocons (8) neonazis (2) nepal (9) Nepotismo (6) nerd (1) Neruda (2) Network (1) neutralidad (1) New York (28) New York Times (8) Newsweek (1) Niagara Falls (4) nicaragua (22) Nicolas Maduro (105) nigeria (2) Nik Wallenda (1) Nikita Jrushchov (3) ninos (185) Niquel (17) Niurka Marcos (1) nivel de vida (8) Noam Chomsky (1) nomeklatura (6) nomekltarua (3) nomen (1) Nomenklatura (412) Norberto Fuentes (11) Norteamerica (3) norteamericanos (5) noruega (14) Nostradamus (1) Noticias (8) NSA (10) nudismo (2) nueva zelandia (13) Nuevo Herald (7) Obama (20) Obama's Group (12) Obamacare (37) Obamunismo (1) Occidente (45) occupy movement (16) Ochoa (13) Odalanier Solis (7) Odio (3) odlanier solis (12) OEA (33) Ofelia Acevedo (1) Ofensiva revolucionaria (1) Oferta y demanda (7) oil sands (2) Olimpiadas (2) Oliver Stone (2) ollanta humala (3) Olof Palme (1) OLPL (14) ontario (19) Ontologia (3) ONU (53) Operacion Caguairan (2) Opiniones (4) Opositores (751) opostiores (15) Orestes Lorenzo (1) Organizaciones politicas del exilio (80) organs trade (1) Orlando Zapata Tamayo (81) orlov (9) osama bin laden (81) oscar de la hoya (1) Oscar Elias Biscet (25) Oscar Espinosa Chepe (20) Oscar Haza (5) Otan (55) OTZ (1) ovnis (12) OWS (33) OZT (56) Pablo Escobar Gavirias (6) Pablo Milanes (21) Padre Conrado (1) Paises emisores de turismo (30) Pakistan (46) paladares (8) Palestina (67) Panama (24) pancho cespedes (3) Panfilo (4) papua (1) paquistan (1) paquito D'rivera (5) paradigmas (8) paraguay (5) paraguay. Cuba (2) Paramilitares (4) paranormal (2) Parche (1) Paris Hilton (1) parlamento (6) Partido Comunisa de Cuba (43) partido comunista (33) Partido Comunista de Cuba (7) Partido Democrata (87) Partido politicos (49) Partido Republicano (98) Partido Socialista Unido Venezolano (1) partidos politicos (12) pastor terry jones (1) Patricio de la Guardia (2) patriotismo (1) paul krugman (16) Paul Ryan (2) Pavonato (1) Paya (101) paypal (2) paywall (1) Paz (6) PCC (10) PDVAL (1) PDVSA (14) peacemakers (1) Pederastia (1) Pedofilia (3) pedolfilia (1) pedro campos (3) Pedro Diaz Lanz (5) Pedro Luis Boitel (5) Pedro Luis Diaz Lanz (1) Pedro Luis Ferrer (5) pedro pablo oliva (3) Pelota (64) Pelota cubana (261) Peloteros cubanos en grandes ligas (186) Pena de muerte (4) Pensadores cubanos (5) Pensamiento politico (2) pensiones (3) Pentagono (79) Penultimos Dias (3) pequenos negocios (3) percepcion (4) Perdon (2) Perez Roque (10) Perfil de Raul (2) Periodismo (9) periodistas (17) Periodistas cubanos (16) periodistas independientes (29) Peronismo (1) Persona del ano (1) personalidades (23) Peru (15) perugorria (2) Peso cubano (12) PETA (1) Petrocasas (3) Petroleo (182) Petroleo cubano (195) PIB [GDP] (1) picasso (1) Piedad Cordova (1) pinochet (1) pinttura (4) Pintura Cubana (37) piratas (7) Plan de Raul (2) planificacion (3) Playa Giron (23) playas (8) Plaza Tiannamen (7) po0 (1) poblacion (90) Poblacion y dinero (86) Pobreza (222) pobreza estructural (30) poder (6) Poder Politico (125) Poder politico en Cuba (36) Poder Popular (9) Poesia (16) Poker (1) Polemica (5) Policia (74) Politica (63) politica exterior (8) politica fiscal (1) Politica internacional (5) Politica Monetaria (2) Politica norteamericana hacia Cuba (1) Political correctness (9) politicamente correcto (3) politicos (82) Polo Norte (1) polonia (8) Polucion (1) ponzi scheme (3) popularidad (2) Populismo (10) Porno (5) Porno para Ricardo (18) pornografia (5) Portugal (11) posada carriles (4) posicion comun (4) post Fidel (4) Post-castrismo (4) Post-fidelismo (5) Postcastrismo (29) Postcastro (1) Postcomunismo (1) PostFidel (2) Postfidelismo (13) Precios (26) Precios en el mercado informal (3) predicciones (8) premio (9) Premio 11 de Abril (2) Premio al Buen Corazon (1) Premio Blog Acido (1) Premio Blog Desmentido (1) Premio Blog Dorado (2) Premio Eta Kanpora (1) Premio Huella 2008 (5) Premio Nobel (26) Premio Nobel de Economia (1) premio nobel de la paz (6) Premio Nobel de Literatura (5) Premio Ortega y Gasset (3) Premio Sajarov (2) Premio San Miguel Arcangel (1) Premios (11) Premios 11 de Abril (1) Prensa (43) prensa cubana (46) Prensa Extranjera (64) Presidente de Cuba (1) Presidio Politico (38) Presos (54) Presos de conciencia (80) presos politicos (49) Presupuesto (106) Presupuesto Militar (1) pride (2) Primavera Negra (75) prisioneros (6) Prisioneros de conciencia (56) Prisioneros de concienciencia (1) privacidad (62) productividad (2) Producto Interno de Cuba (1) profecias (6) Programa politico (10) Progreso (2) Prohibiciones (2) pronosticos (13) Propaganda (228) Propiedad (2) Propiedad intelectual (1) Propiedad privada (4) proselitismo (2) Prosperidad (1) Prostitucion (85) Protesta (28) Protestas (541) provocacion (15) Proyecto Varela (7) PSUV (1) publicidad (1) Pueblo (5) Puerto Rico (3) Punto 0-0 (1) puppets (1) Putin (111) Pymes (50) Qatar (5) quantum computer (2) Quebec (3) Quejas de la poblacion (27) Queubec (1) Quinquenio Gris (1) Racionamiento (4) Racismo (50) radio frequency wapons (1) Radio Marti (13) radioactividad (31) Rafael Alejandro Hernandez Real (1) Rafael Correa (21) rafael rojas (3) rahm emanuel (4) ramadan (1) Ramiro (20) Rances Barthelemy (1) randy alonso (3) raperos cubanos (1) Raul (553) Raul Castro (12) raul familia (11) Raul Reyes (16) Raul Rivero (7) Raul y Fidel Castro (3) Raulismo (16) Razas en Cuba (1) RDA (12) Real politik (1) rebeldes (55) rebelion (1) reciclaje (1) reconciliacion nacional (1) Reconstruccion (1) Recrutamiento de agentes (8) Red Avispa (57) Redes sociales (37) redistribucion (1) Reflexiones (4) reforma en cuba (235) reforma migratoria (103) Reforma Monetaria (38) Reforma politica (4) Reformas (86) Reformas economicas (439) Reformas economicas. (1) Reformas raulistas (141) Refugiados (4) Regionalismo (1) Reina Tamayo (30) reinaldo arenas (5) Reinaldo Escobar (23) reino unido (106) Relaciones Cuba-Estados Unidos (5) Relaciones Internacionales (2) Relevo generacional (5) Religion (171) religiones afrocubanas (30) Remolcador (6) Renuncia (2) Renuncia de Fidel (1) rep checa (1) repatriacion (2) Reporteros sin Fronteras (6) Represioin (33) Represion (1306) Represion a los intelectuales (88) Repsol (16) Republica Checa (5) Republica Dominicana (9) resistencia popular (3) reunificacion (1) reunificacion familiar (6) revolucion (7) revolucion arabe (5) revolucion cubana (41) Revolucionarios (2) reynier aguero (1) richard branson (6) Richard Nixon (5) ricos (20) riesgo (2) rigondeaux (23) Riqueza (21) Rob Ford (1) robert kennedy (1) robertico robaina (2) Robots (35) rockets (32) Roger Federer (2) ron cubano (9) ronald reagan (10) Rosa Diez (1) Rosa María Payá (31) Rosita Fornes (2) Ruinas (1) Rumania (15) rumanos (1) Rumores (3) rupert murdoch (1) Rusia (348) Saddam Hussein (1) sahara occidental (1) Salarios (23) Salman Rushdie (1) Salud (340) salud cubana (120) Salud de Fidel (63) Salud de Raul (2) Salud publica (302) same sex marriage (1) Sandinistas (1) Sandino (1) santiago de cuba (4) Sara Marta Fonseca (1) Sarah Palin (14) sarajevo (1) satelite (11) Sats. Cuba (39) Scarabeo 9 (6) secret service (3) Secretario de Defensa (2) Secretario de Estado (1) Secreto (14) secretos militares (10) Secuestrados (21) Secuestros (38) securidad del estado (1) Seguridad (32) seguridad cubana (21) Seguridad del Estado (62) Seguridad nacional (70) seguridad personal (11) seguridad social (3) Seguros (7) Selman (2) Semiotica (2) senadores (30) serbia (3) Sergio Ramirez (1) sexo (63) Sharia (14) Sherrit (19) siberia (2) Sicilia (1) Sicologia (35) Sicologia politica (11) Sida (9) Silvio Benitez (20) Silvio Rodriquez (27) silvito el libre (4) Simon Bolivar (3) sina (22) Sindicatos (26) Sindrome de la Indefension Adquirida (3) Sindrome del Neocastrismo (55) Singapur (1) siquiatria (9) Siria (90) smartphone (7) smog (1) sms (1) Soberania (1) Social (1) social media (4) social network (1) Socialdemocracia (4) Socialismo (55) socialismo de mercado (3) Socialismo del Siglo XXI (19) socialistas (42) Sociedad (80) Sociedad Civil (26) Sociedades Secretas (1) Sociologia (29) sofia loren (1) software (2) sol (11) soldados (26) Solidaridad (7) Solzhenitsyn (3) Somalia (16) Sonia Garro (7) Soros (1) sri lanka (1) st.piere (1) st.pierre (1) Stalin (22) Stephen Hawking (10) steve jobs (12) stock market (6) stratfor (3) Subastas (18) submarinos (1) Subversion (3) Sucesion (153) Sucesores (97) Sucre (3) Sudafrica (28) Sudal del Sur (1) Sudan (4) suecia (18) Suelos (1) suerte (11) suicidio (20) suiza (7) sundance (2) Susan Boyle (1) Susan Rice (2) Swat team (4) Tabaco Cubano (28) tabacos cubanos (3) tabaquismo (2) Tabu (1) tailandia (3) taiwan (10) Taladrid (1) talento (2) Taliban (65) Tania Bruguera (1) Tarata (1) task force (1) tattoo (4) taxpayers (2) Tea Party (15) Teatro cubano (10) tecnologia (185) ted cruz (17) ted kennedy (1) Telecomunicaciones (57) Television (12) tendencias (1) Tenis (8) Teoria Economica (66) Teoria Politica (40) Terremotos (28) terromotos (6) Terrorismo (440) terroristas (369) terry fox (1) Terry Jones (2) Texas (3) thailandia (3) the beatles (6) thi (1) Think Tank (269) Tibet (20) tiburones (4) Tierra (49) Times (7) timor oriental (1) Tina Turner (1) Tiro fijo (2) tolerancia (1) tomas piard (2) tony blair (2) tony castro (18) Tony Cortes (4) Tony de la Guardia (7) Toronto (75) Torturas (17) Totalitarismo (20) trabajadores por cuenta propia (28) trabajadores publicos (1) trabajos (10) Tracey Eaton (28) trafico de armas (47) Trafico de drogas (84) trafico de organos (2) trafico de personas (11) tragedias (2) Transicion (163) Transporte (22) Trasvestismo (4) Tratado de Libre Comercio (1) travesti (1) tren (14) tribunal internacional (1) Trilateral (2) trinida y tobago (1) Trotsky (1) trudeau (1) Tsunami (10) tunez (16) Tupamaro (1) Turismo (24) Turismo Cuba (109) Turquia (18) TV cubana (7) Tv Marti (10) twiter (5) Twitter (40) tycoon (5) UCI (14) Ucrania (33) UFC (54) ufo (10) uigur (1) UJC (13) Umap (7) Underground (1) Uneac (30) Uneac. Censura (8) UNESCO (1) Unidad politica (2) union (1) Union Europea (92) Union Sovietica (104) Universidad (70) Universo (63) Univision (1) UNPACU (36) Upec (3) uranio (3) Uribe (3) Uruguay (12) US Grants (2) US Presidentes (47) uzbekistan (2) Vacilon (1) vaclav havel (4) Valores y normas de conductas (11) Van Van (3) Vaticano (61) Vejez (3) Venezuela (450) Venezuela crisis (40) Venezuela elecciones (50) venezuela-china (5) Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran (1) Venezuela-Estados Unidos (23) Venezuela-Rusia (5) Ventas (1) Verizon Scandal (1) VI Congreso del PCC (46) Via China (3) Viajes a Cuba (172) viajes al exterior (8) vicente botin (1) victimas del 911 (7) victor mesa (1) Vida (30) vida extraterrestre (19) Vida Guerra (1) Video (29) video juegos (9) viejos (4) Viet Nam (25) Violencia (19) Virgen del Cobre (4) virtual (1) Virus (11) Vitali Klitschko (1) Vivienda (165) Vladimiro Roca (13) Voces del Barrio (8) volcanes (8) Walesa (10) wall street (31) walmart (5) Welfare (7) Wendy Guerra (4) whistleblower (3) whistleblowers (1) wi-fi (2) WikiLeaks (143) wikipedia (4) william levy (1) Willy Chirno (6) Wilman Villar Mendoza (26) Wilmar Villar Mendoza (1) windows (1) winston churchill (2) World Trade Center (18) World Trade Organization (1) wynoma ryder (1) Xi Jinping (7) xiomara laugart (6) XXX (1) yahoo (3) Yaoutube (1) Yasiel Puig (11) yasser arafat (9) Yeltsin (4) yemen (36) Yo acuso al gobierno cubano (1) Yoani (271) Yoany (19) Yoenis Cespedes (9) yoga (5) Yohandry (6) yoko ono (1) Youtube (15) yuan (6) yuri gagarin (3) Zawahri (1) zelaya (1) Zimbawe (8) Zoe Valdes (22) Zona Franca Mariel (26) Zumbado (1)

La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]
¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

Seguidores

Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.
¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

Suscribirse Cuba Independiente

CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com