Granma/ Arianna Ceballo González, Lorena Sánchez García, Lisandra Díaz Padrón y Yusmary Romero Cruz
Aunque los precios de estos mercados son más bajos que en otros tipos de agros, continúan siendo altos para la mayoría de la población. A poco tiempo de haberse iniciado el experimento, Granma investigó cómo se están comportando.
CALIDAD Y PRECIOS: ¿EQUIVALENCIA?
Datos ofrecidos por la Asociación Nacio-nal de Agricultores Pequeños (ANAP) indican que hasta el 8 de enero en las provincias que forman parte del experimento habían sido arrendados 433 mercados por 157 cooperativas, entre las de Crédito y Servicios (CCS) y las de Producción Agropecuaria (CPA).
Criterios como “se está especulando mucho con los precios” denotan la preocupación más recurrente de quienes acuden al mercado de abasto mayorista El Trigal.Sobre el tema Carlos Smith, administrador del mercado ubicado en 19 y 48, arrendado por la CCS Frank País del municipio de Güira de Melena, refirió que la experiencia ha sido positiva pues durante este mes han ofertado de 32 a 38 productos diarios, gracias al suministro de la cooperativa. "Los trabajadores de la Frank País no dan tiempo a que un producto se acabe, nos proveen en correspondencia con la demanda. Siempre hemos anhelado volver a los tiempos en que el dueño de la mercancía sea quien la traiga, por la inmediatez del producto del surco a la tarima y de ahí a la mesa".
No obstante, a veces se presentan algunas irregularidades como en el caso del mercado de 19 y 16 —de la CCS América Labadí, ubicada en el capitalino municipio del Cotorro—. "Tuvimos problemas de abastecimiento, hoy mismo falló el camión y no tenemos verduras para ofertar", explicó Alain López, administrador del lugar.




No hay comentarios:
Publicar un comentario