ETECSA informa que a partir de las 18:00 horas de Cuba, del 31 de diciembre de 2012, por razones comerciales, queda suspendido el servicio de llamadas con cobro revertido a España.
En su lugar, la compañía sugiere utilizar otros métodos como telefonía móvil, tarjeta telefónica prepagada en CUC (recargable) para efectuar llamadas internacionales desde cualquier teléfono público o fijo y la denominada salida internacional, servicio para llamar directo al extranjero desde un domicilio que debe solicitarse en una oficina comercial.
Las llamadas realizadas por la vía de salida internacional se pagan después, según el importe reflejado en la factura de servicios.
Cobro Revertido es una modalidad de llamada internacional por operadoras que se establece con previa autorización de la persona solicitada en el país de destino (en este caso España). El servicio se brinda a través del 012 en la capital, y en el resto del país mediante los números establecidos para cada localidad.
Las llamadas a España desde Cuba se hacen con frecuencia pues muchas personas en la isla tienen sus familiares en ese país. Según cifras de 2011, el INE (Instituto Nacional de Estadísticas de España) tiene registrados 91.886 cubanos, de los cuales 39.629 tienen la nacionalidad española.
En un país donde el salario medio mensual no llega a 20 dólares, este servicio de "salida internacional", según el directorio telefónico de ETECSA, contempla una tarifa de 1,50 dólares por minuto en las llamadas telefónicas a Europa si se trata de un abonado particular, y de 5,85 dólares por minuto si el cliente es una empresa.
Cuba tiene convenios para llamadas a cobro revertido con Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Reino Unido.
Recientemente el gobierno cubano anunció la rebaja del importe de las llamadas internacionales entre la isla y Estados Unidos, tras derogar un decreto ley firmado por el exmandatario Fidel Castro en el año 2000 que establecía un recargo del 10 por ciento por este servicio.
El reporte oficial presenta la nueva tarifa, aún sin fecha de implementación, como un medio de beneficiar “la comunicación entre la población cubana y la emigración”, y “facilitará el crecimiento de las comunicaciones telefónicas internacionales con origen o destino en nuestro país.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario