La resolución tiene también en cuenta el desarrollo de las cooperativas privadas, cuya creación se aprobó en 2012, y establece que "las entidades que actualmente suministran o prestan servicios a actividades económicas que pasen a gestionarse" de esa forma lo podrán seguir haciendo según la política comercial y a precios sin subsidios.
El Gobierno cubano establece en esa resolución cuales serán las empresas estatales encargadas de proveer el mercado mayorista tomando como prioridad las producciones nacionales, "siempre que sean competitivas en calidad, precio y oportunidad".
Esas entidades mayoristas podrán también comprar a precio de oferta y demanda a los productores nacionales los excedentes de que dispongan tras cumplir con las previsiones de los planes económicos nacionales.
"Con todas estas decisiones, se encamina la reestructuración del comercio mayorista en el país hacia una forma de abastecimiento más coherente", indica hoy el diario oficial Granma sobre esta nueva regulación.
La disposición, sin embargo, no detalla a partir de qué fecha comenzará a funcionar plenamente esa red de comercio mayorista.
El mercado mayorista es una de las principales demandas del emergente sector privado en Cuba, surgido, entre otros, por la ampliación del trabajo por cuenta propia, una de las medidas del Gobierno de Raúl Castro en su plan de reformas para reanimar la deprimida economía nacional.
El pasado mes de marzo, el Gobierno cubano ya autorizó la creación de una empresa local mayorista en la Isla de la Juventud, la primera que se ha desarrollado en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario