Leal se refirió a las obras que se ejecutan en el Capitolio y la reinstalación del Parlamento en el antiguo Capitolio, el miércoles durante la inauguración oficial del célebre Sloppy Joe's Bar, reabierto al público tras un remozamiento minucioso, reportó la agencia estatal Prensa Latina.
En febrero pasado, en el acto de clausura en la sesión de constitución correspondiente a la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el presidente cubano, Raúl Castro, comentó a los diputados que "un día habrá que regresar al Capitolio".
Las obras de restauración de la emblemática edificación están a cargo de la empresa "Puerto de Carenas" de la Oficina del Historiador y comprenden la cúpula, carpintería, la impermeabilidad de techos y estructuras metálicas, el lustre de lámparas y bronces, según un reciente reporte de la televisión estatal.
Junto a las labores restauradoras del Capitolio también tienen lugar las del histórico Teatro Martí y la ampliación del Parque Central, que según indicó el historiador Leal deberán concluir para las celebraciones por el 494 aniversario de la fundación de La Habana, el próximo 16 de noviembre.
El Capitolio fue construido en 1929 a un costo de unos 16 millones de dólares y se considera una réplica casi exacta del que ocupa el Congreso de los Estados Unidos, en Washington.
El edificio estuvo destinado a ser sede de las dos cámaras del cuerpo legislativo de la República de Cuba hasta 1959, cuando llegó al poder la revolución liderada por Fidel Castro y fue disuelto el Congreso.
A partir de 1962 se radicó allí la Academia de Ciencias de Cuba y hasta hace algún tiempo también estuvo instalado allí el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Es una edificación monumental declarada patrimonio nacional que ocupa dos manzanas de la populosa barriada de Centro Habana, y exhibe como rasgos más sobresalientes los hemiciclos y la escalinata que da acceso a la planta principal.
La cúpula que lo corona, con 92 metros, es el segundo punto más elevado de la ciudad, precedido solo por el monumento al prócer independentista José Martí, en la Plaza de la Revolución, y fue en su momento la quinta más alta del mundo.
Situado en una céntrica zona de La Habana, el Capitolio es uno de los íconos arquitectónicos de la ciudad y uno de sus mayores grandes atractivos turísticos comparable con el Castillo del Morro o la plaza de la Catedral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario