Hace 15 años, fue hundido el remolcador "13 de Marzo"
En las emisoras de radio se ha recordado la fecha. En la primera pagina del Heral en espanol no veo ninguna referencia.
La 670 am esta conmemorando, en este instante, 11:59 am, la fecha. En Flagler y la 17, Vigilia Mambisa, Miguel Saavedra, estoy escuchando y escribiendo. Pocas personas, alrededor de 20.
Aqui realmente 20 personas son muchas, tiraron coronas de flores a la Bahia Biscayne. Hay presente una persona que perdio 3 familiares, no estoy seguro que sea un sobreviviente o persona que no participo.
Cambio ahora para la 710 Radio Mambi. Prohibido olvidar, dice el presentador. Aun estoy en la 670.
Veremos en la 710 de Armando Perez Roura, que seguramente es de los mas fuertes condenando el crimen y reportando todas las actividades.
Se me borro algo que habia escrito. Recuerdo:
Actualidad 1020 muy parcializada a favor de las buenas causas de America y el mundo. Particularmente Venezuela pues varios locutores y posiblemente el resto del personal son de tal nacionalidad. Un locutor cubano, Ricardo Brown de mucho tiempo en USA, muy profesional, su honestidad, origen y dignidad lo poner del lado de la libertad de Cuba abiertamente. Los escuchare mas tarde.
Reviso Encuentro en la Red, el Pais y la Nueva Cuba.
Mambi aun no reporta nada de la fecha. 12:21.
El nuevo herald ni la menor referencia aunque lo hizo en dias pasados.
Revise Kaos y ya eliminaron el post de referencia a la fecha. Tal vez haya llegado a las 20 o un poco mas de lecturas. El titulo, como un disfraz, no atraia la atencion. Si puedo paso por el Washington Post y el New York Times.
Dicen que Lage ya empezo a trabajar en alguna institucion de salud hace una semana, me perdi el nombre, seguramente esta en alguna pagina.
Estuvo muy bueno algo que declaro
Generacion Y cuando trato de asistir a la presentacion de Pedro Luis Ferrer y no le permitieron entrar con la familia. Terror a que pueda usar el microfono. Amenaza con continuar asistiendo a actividades publicas y no hay momento fijo para que use el microfono.
Reportaje de Carlos Santana, Radio Mambi, Jorge Garcia Mas perdio 14 familiares, se escucha su voz, esta en el reportaje. 3:50 am de aquella madrugada. 12:30 pm en este momento. Sobrevivieron 3 de sus familiares. No entregaron cadaveres de los que flotaban y no buscaron a los que se hundieron. No quieren funerales, tienen terror a perder el control. Al parecer el no se encontraba a bordo o no se incluye en el relato por modestia o verguenza y dolor tan terrible.
Leo en Encuentro...:
"Agradezco, como cualquier cubano digno y honesto, uno mas, las referencias, los homenajes, las conmemoraciones de tan horrendo crimen.
Hubiera sido suficiente este injustificable y tan flagrante crimen para condenar a los Kaxtroz y algunos otros complices a la maxima pena posible en cualquier tribunal que se precie de impartir verdadera JUSTICIA.
NO HAY, NO HUBO, NO HABRA LA MENOR JUSTIFICACION PARA TAL BARBARIE!!!
Si alguien no recuerda o ha querido olvidar, el satrapa en jefe en la television que todos pudimos observar y escuchar argumento haciendose maximo responsable a partir de ese momento, si alguien aun dudaba, de lo ocurrido aquella madrugada frente al Morro en Ciudad de La Habana.
Link para conocer y homenajear:
http://cubaindependiente.blogspot.com/2009/06/caso-remolcador-13-de-marzo.htmlLink muy riguroso de una universidad con estricta y abundante informacion:
http://www1.umn.edu/humanrts/cases/1996/Scuba47-96.htmResistir! No olvidar! Solidaridad! Granito a granito, tu participacion, tu opinion, tu indignacion, tu responsabilidad, tu honor, tu honestidad son MUY IMPORTANTES!!!!
El –me luce ahora- insoportable diálogo que uno de los sobrevivientes de la tragedia del remolcador «13 de marzo» testimonia mantuvieron víctimas y verdugos de la tragedia que hoy cumple 15 años.
Los últimos embisten una y otra vez el barco en el que viajaban 68 personas. Les gritan a los refugiados que abandonen el remolcador, porque hacía agua y amenazaba hundirse. Desde el remolcador se resisten y les replican «que eso no era así y que si querían llegaban a la China».
Que si querían llegaban a la China,
dijeron. A la China.
Así de puerca es la historia. Así de tramposos los augurios.
Aquel día, hace hoy 15 años exactos, 37 (¡treinta y siete!) inocentes fueron asesinados por el régimen de Fidel Castro.
Conocemos los nombres de los muertos; no hemos leído la sentencia dictada por un tribunal contra sus asesinos.
Anótese y subráyese, año tras año, como una tarea pendiente. Una más de las muchas pendientes en una lista tan larga como nuestra espera, nuestra paciencia, nuestra desesperanza.
Separen hoy, se los ruego, un rato para escuchar los testimonios de los sobrevivientes recogidos en el documental
Masacre en altamar.
Ya sé que es lunes, ya sé que hay asuntos más perentorios esperando por cada uno de nosotros. Pero, oigan, los muertos de hace 15 años merecen que los tengamos en la memoria. Ser memoria viva.
Dos,
tres,
cuatro.
De contra:Atiéndase a los exiliados en Canadá y su protesta hoy frente al Parlamento Federal en Ottawa.
Construirán una balsa…Ilustración: Luis Cruz Azaceta, The Crossing
, 1991. A Cruz Azaceta le debo también, además de su obra magnífica, la cubierta de L'Enriquiment de la pèrdua.
UPDATE:Según Cubanet Carlos Lage habría salido del Plan Pijama y lo habrían recolocado en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT).
El nombre del instituto induce a pensar en organismo de poca monta. No es el caso: atíendase al
objeto social del INSAT, o repárese -basta googlear- en la presencia internacional del instituto. Qué le dure...
En La Nueva Cuba
RELATO DEL HUNDIMIENTO
DEL REMOLCADOR
"13 de Marzo"
Son ahora las 2:30 pm. Aun no he escuchado en Actualidad 1020 ninguna referencia a la fecha.
Por Sergio Perodín *
Revista Contacto
La Nueva Cuba
Julio 13, 2005
Las embarcaciones del Servicio cubano de Guardafronteras, que habían observado la tragedia sin impedirla, se percataron de la presencia de un barco griego que se dirigía a la bahía de La Habana. Entonces, con la intención de borrar la imagen de la masacre que se cometía, iniciaron las maniobras de rescate.
El remolcador 13 de Marzo, en el cual habíamos intentado huir de Cuba la madrugada del 13 de julio de 1994, estaba hundido. Los que habíamos tenido la oportunidad de asirnos a una nevera que permaneció flotando en el agua, logramos salvar nuestras vidas. Cuando todo terminó, habíamos sobrevivido 31 personas. Habían muerto 41, entre ellas varios niños. Mi esposa Pilar y mi hijo Yasser, de 11 años, estaban entre los muertos.
Preparativos
Desde mucho antes habíamos planeado la fuga. En un principio, durante mis vacaciones de ese año, hice contacto con un amigo cercano. Con él tuve la primera conversación sobre el tema. Ambos fuimos a ver a Raúl Muñoz, ex capitán del remolcador 13 de Marzo que en aquel momento capitaneaba otra embarcación de la Empresa de Navegación Mambisa. Se produjo entonces otro lazo importante para nuestros planes. Después de nuestro fructífero encuentro con Muñoz, nos reunimos con Fidencio Ramel Prieto, jefe de operaciones del puerto de La Habana y secretario del Partido Comunista de Cuba en aquel lugar. Había confianza. Muñoz y Ramel Prieto tenían el mismo deseo que nosotros de huir de Cuba.
Así, entre todos, planeamos los pormenores de la fuga. Antes del 13 de julio hubo tres intentos de abandonar el país, pero por diversas razones tuvimos que suspenderlos.
Finalmente, el día 13 logramos abordar el remolcador 13 de Marzo. Ramel Prieto tenía el barco bajo su control, inclusive la llave del motor y el timón. Es costumbre desactivar el timón de estas embarcaciones cuando se encuentran en puerto.
Y de sólo poner proa rumbo al Estrecho de la Florida, aún dentro de la bahía de La Habana, supimos que la Dirección de Seguridad del Estado conocía nuestros planes.
Cronología de los hechos
Zarpamos a unos 300 metros de la capitanía del puerto, que está en medio de la bahía. Bordeamos muy despacio el área de Regla, alejándonos lo más posible de la capitanía. Al pasar por el área de la capitanía un remolcador, del tipo conocido como Polargo, nos vino encima a unos 200 metros de la fortaleza de El Morro y nos lanzó los primeros chorros de agua con mangueras de alta presión.
Había gente en el Malecón habanero, parejas de novios, y comenzaron a gritar al ver que el Polargo trataba de hundirnos. Las mujeres y los niños subieron a cubierta para que los tripulantes del otro barco se percataran de que iban a cometer un asesinato. Ellos no se detuvieron. En medio de varias maniobras, el 13 de Marzo chocó con el Polargo, y en el incidente logramos poner proa hacia afuera. Al salir de la bahía a mar abierto, sin embargo, había otras dos embarcaciones Polargo esperándonos escondidas detrás de El Morro. Entre los tres barcos hacen un cerco al 13 de Marzo, y dos de ellos nos lanzan potentes chorros de agua. Comienzan entonces a alejarnos de la costa. Nos embestían y golpeaban, una y otra vez tratando de volcarnos. La maniobra no surtió efecto porque el 13 de Marzo era potente.
Entonces se colocó un Polargo delante de nosotros y otro detrás, este último era el que nos golpeaba. Así lograron quebrar la estructura del 13 de Marzo, el cual comenzó a hundirse por la popa. En ese momento, el Polargo de atrás nos "escoreó", es decir se montó encima de nuestra embarcación, la cual se hundió hasta la mitad. Unas 30 personas quedaron atrapadas en la bodega del 13 de Marzo. Los que logramos salir a la superficie vimos que las tres naves Polargo giraban a nuestro alrededor a alta velocidad, tratando de hundirnos. Se mantuvieron haciendo remolinos durante 40 minutos. Era evidente que tenían el propósito de no dejar sobreviviente alguno que luego se convirtiera en un peligroso testigo. Entre 15 y 18 personas que salimos a la superficie nos asimos a una nevera que flotaba. Asi pudimos salvarnos. Mi pequeño hijo Sergio estaba aferrado a mí. No sabíamos nada del resto de la familia.
Rescate a "regañadientes"
Para nuestra sorpresa, vimos que los tres Polargos quedaron quietos y una lancha torpedera de Guardafronteras entró hasta donde flotábamos. Nos recogieron. Al subir a la lancha nos percatamos de que un barco de bandera griega, que se encontraba a unos 800 o mil metros de distancia, trataba de entrar a la bahía de La Habana. Comprendimos entonces por qué habían detenido la masacre y nos habían recogido. La lancha torpedera sabía, desde el principio, lo que estaba ocurriendo. Nos había seguido y sus tripulantes habían sido testigos del hundimiento del 13 de Marzo. Nos recogieron a las 4 de la madrugada y nos mantuvieron dando vueltas en el mar hasta las 11:30 a.m., cuando recibieron la orden de conducirnos a Jaimanitas. Cuando llegamos a una base naval de aquel lugar, había coroneles y generales. Nos encerraron en calabozos hasta las 6 de la tarde. A esa hora, seis niños y cinco mujeres que había entre los sobrevivientes fueron llevados a sus casas. A los hombres nos trasladaron a Villa Maristas, la sede de la Dirección de Seguridad del Estado. Allí permanecimos por espacio de 20 días, tras los cuales nos impusieron prisión domiciliaria.
Un nuevo intento
Con mucho esfuerzo, en tan difícil situación, fabricamos una balsa a escondidas, y el 23 de agosto nos lanzamos de nuevo al mar. A unas 50 millas de Cuba fuimos rescatados por embarcaciones del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y enviados a la Base Naval de Guantánamo. Por razones humanitarias, especialmente por mi hijo Sergio, que huyó conmigo, el 24 de enero de 1995 cuatro miembros de nuestra familia, todos sobrevivientes del hundimiento del 13 de Marzo, recibimos un permiso "bajo palabra" del gobierno de Estados Unidos para viajar a Miami.Voy a luchar, hasta donde me alcancen mis fuerzas, para que el crimen que se cometió con el 13 de Marzo no quede impune.
* Perodín narró la tragedia del 13 de Marzo ante un comité del Congreso de Estados Unidos, en febrero de 1995, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ese año y ante dos subcomisiones del Congreso de Venezuela, en abril de 1995. Su relato ha sido recogido también en documentales, noticieros y libros. En primera persona, ha contado su testimonio.
Tratare de reportar algo mas que aparezca mas adelante. Debo comenzar a trabajar, hoy lunes, a las 5 pm. De martes a jueves empiezo a las 4 y los sabados a las 10 am
Son las 2:34 en mi computadora!
No hay comentarios:
Publicar un comentario